Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2017

14/02/2017

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de febrero del año dos mil diecisiete, siendo horas 18 y 25:

Sr. Presidente (Isa).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión especial.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Invito al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Ana Aida Guerra a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mashur Lapad y Ana Aida Guerra proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

MINUTO DE SILENCIO

Sr. Presidente (Isa).- Invito a realizar un minuto de silencio en memoria del Senador Alfredo Jorge.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, se procede a guardar un minuto de silencio.

3

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 01/17, por la cual se convoca a la presente Sesión Especial.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 01/17.

VISTO

            El pedido de Sesión Especial, en período extraordinario, efectuado por varios señores Senadores, para el día 14 de Febrero del corriente año, a horas 18:00 y;

CONSIDERANDO

            Que el Tribunal Electoral de la Provincia, en fecha del 06 de Febrero del corriente, estableció mediante resolución contenida en Acta Nº 6927 que a la ciudadana Da. María Laura de la Zerda, M.I. Nº 16.307.162, le corresponde cubrir la vacante por el fallecimiento del Senador por el Dpto. Cerrillos Dn. Alfredo Jorge.

            Que en fecha del 08 de Febrero varios señores senadores solicitaron la Sesión Especial a efectos de tomar formal juramento Constitucional a la señora Senadora Suplente por el departamento de Cerrillos Da. María Laura de la Zerda de Jorge.

            Que el artículo 8º del Reglamento de Cámara establece que “Todo Senador cuyo título haya sido aprobado por el Cuerpo, que se incorpore después del 24 de noviembre deberá prestar juramento por ante la Cámara, según las fórmulas establecidas en el presente Reglamento. En el caso que un Senador deba asumir con posterioridad a la fecha indicada, durante el período de receso, se convocará al Cuerpo a sesión especial”.

            Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal, en los términos del artículo 15 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes.

            Por ello

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Convocar a los Señores Senadores a reunirse en Sesión Especial en período extraordinario, el día 14 de Febrero del corriente año, a horas 18:00, a efectos de tomar formal juramento Constitucional a la señora Senadora Suplente por el departamento de Cerrillos Da. María Laura de la Zerda de Jorge.

            Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, deberán cursarse las invitaciones correspondientes.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 10 de febrero de 2017.

Dr. Luis Guillermo López Mirau                                                                                   Jorge Pablo Soto

   Secretario Legislativo                                                                                                   Vicepresidente 1º

  Cámara de Senadores                                                                                     En ejercicio de la Presidencia

                                                                                                                                      Cámara de Senadores

Sr. Presidente (Isa).- Al Archivo.

4

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se dará lectura al Acta Nº 6927 del Tribunal Electoral de la Provincia.

Sr. Secretario (López Mirau).- Acta Nº 6927. En la ciudad de Salta, a los 6 días del mes de febrero de dos mil diecisiete, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, los señores Miembros que suscriben la presente, en los autos caratulados: “Vicepresidente Primero Cámara de Senadores Dn. Mashur Lapad comunica fallecimiento Senador Dpto. Cerrillos Dn. Alfredo Jorge”, Expte. Nº 6304/17;

DIJERON:

            Que a fs. 1/2 el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores Dn. Mashur Lapad comunica el fallecimiento del Senador por el Dpto. Cerrillos Dn. Alfredo Jorge, acompaña Acta de Defunción y solicita se informe el nombre del ciudadano a quien le corresponde reemplazarlo.

            Que por Resolución contenida en Acta Nº 6859 de fecha 21 de abril de 2015, este Tribunal proclamó la lista de candidatos titulares y suplentes del “Frente Justicialista Renovador para la Victoria – FREJUREVI”, que de acuerdo al art. 52 de la Ley Nº 7697 y modificatorias, quedó automáticamente oficializada para las elecciones de autoridades provinciales y municipales del 17 de mayo de 2015. Allí se estableció que, la ciudadana que le sigue en orden a Dn. Alfredo Jorge, en calidad de Senador por el Dpto. Cerrillos, es Da. María Laura de la Zerda, M.I. Nº 16.307.162.

            Que dicha resolución que se encuentra firme, se dictó por aplicación de lo estatuido por el artículo 58 de la Constitución Provincial y las disposiciones pertinentes de las Leyes Nros. 6444, 7697 y modificatorias. En consecuencia, corresponde estar a lo allí dispuesto e informar en tal sentido a la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

            Que por ello,


EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA,

R E S U E L V E:

            I. ESTABLECER que a la ciudadana Da. María Laura de la Zerda, M.I. Nº 16.307.162, le corresponde cubrir la vacante producida por el fallecimiento del Senador por el Dpto. Cerrillos Dn. Alfredo Jorge.

            II. MANDAR que se registre y notifique.

            Con lo que terminó el acto, firman los Señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico.

Guillermo Alberto Catalano Presidente Tribunal Electoral – Ernesto Samson Vocal Tribunal Electoral – Mirta Inés Regina Vocal Tribunal Electoral – Guillermo Posadas Vocal Tribunal Electoral – Adriana Rodríguez Vocal Tribunal Electoral. Ante mí: Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral.

Sr. Presidente (Isa).- Al Archivo.

5

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Isa).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de Cámara, se invita a los señores Senadores a proponer una Comisión de Poderes ad-hoc de cinco miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez del título.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: a los fines de integrar la Comisión de Poderes, voy a proponer a los siguientes Senadores: Rubén Lávaque del departamento General Güemes; Diego Sebastián Pérez del departamento Rosario de la Frontera; Ana Aida Guerra del departamento Cafayate; Alfredo Sanguino del departamento La Candelaria y Guzmán Viveros del departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Isa).- En consideración la moción se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobada.

            Invito a los señores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los señores Senadores a un cuarto intermedio dentro del recinto.


             Esta Presidencia solicita pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 18 y 33.

– A la hora 18 y 41:

Sr. Presidente (Isa).- Continúa la sesión.

            Se invita al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes sobre la validez del título.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de la Comisión de Poderes

Cámara de Senadores:

La Comisión de Poderes, ha examinado el título de la señora Senadora electa suplente por el departamento de Cerrillos Da. María Laura de la Zerda de Jorge, DNI Nº 16.307.162 y en virtud de la validez del mismo, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento, atento al artículo 124 de la Constitución Provincial y artículos 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara.

Comisión de Poderes, 14 de febrero de 2017.

Rubén Lávaque – Alfredo Francisco Sanguino – Ana Aida Guerra – Guzmán Viveros – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Isa).- En consideración de los señores Senadores, el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobado.

6

JURAMENTO

Sr. Presidente (Isa).- Encontrándose presente la señora Senadora electa por el departamento Cerrillos Da. María Laura de la Zerda, se encomienda al señor Secretario Institucional la invite ingresar al recinto a prestar formal juramento.

– Ingresa al recinto la señora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Isa).- Señora María Laura de la Zerda: ¿Juráis por la Patria y vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. De la Zerda.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Isa).- Si así lo hicierais vuestro honor os ayude y si no la Patria os lo demande.

            Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias, por lo tanto queda incorporada al Cuerpo la señora Senadora por el departamento Cerrillos doña María Laura de la Zerda.

7

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Habiéndose cumplido con el objeto de la presente sesión, invito a la señora Senadora por el departamento Cerrillos doña María Laura de la Zerda a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia don Mashur Lapad a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la misma.

– Es la hora 18 y 43.