Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2016

17/11/2016

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, siendo horas 19 y 50:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Pérez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Guzmán Viveros, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Diego Pérez y Guzmán Viveros proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diez de noviembre del año dos mil dieciséis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de noviembre del año dos mil dieciséis.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Expte. Nº 91-36.570/16.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Expte. Nº 91-34.723/15.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Expte. Nº 91-35.962/16.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Expte. Nº 91-36.764/16.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en Sesión celebrada el 1 de noviembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión. Expte. 91-35.438/15.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Jefe de Gabinete de Ministros, C.P.N. Carlos Roberto Parodi, remite Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1804 /16. Expte. Nº 90-25.785/16.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Alberto Catalano, adjunta copia de la Acordada 12260, referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial para el año 2017.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, remite Nota a fin de poner en conocimiento la realización del CONGRESO NACIONAL DE DDHH “EL BICENTENARIO ARGENTINO Y SUS DERECHOS HUMANOS: CONQUISTAS Y AUSENCIAS”.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las Leyes Nros. 7954 y 7955.

-A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley del señor Senador Guzmán Viveros. Expte. Nº 90-25.227/16.

En el proyecto de ley en revisión. Expte. Nº 91-36.492/16.

En el proyecto de ley del señor Senador Héctor Edgar Mamani y Diputada Cristina Rodríguez. Expte. Nº 90-25.543/16.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

En el proyecto de ley de los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Luis Francisco D’Andrea, Ernesto Gerardo Guanca, Alfredo Francisco Sanguino, Rubén Lávaque y Diputado Esteban Amat. Expte Nº 90-25.754/16.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

De Educación y Cultura:

En el proyecto de ley de los señores Senadores Gabriela Angelina Cerrano y Miguel Andrés Zottos. (Exptes. Nros. 90-24.694/16, 90-25.575/16 y 90-25.633/16 – acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme a lo acordado previamente por los señores senadores, los proyectos de resolución y declaración, la mayoría relacionados con reconocimientos a fechas recientes y con temas que hacen al Presupuesto del año 2017 y que obran en el Boletín de Asuntos Entrados, van a ser reservados para su tratamiento sobre tablas, si el Cuerpo luego lo autoriza.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Los señores Senadores Ana Aída Guerra, Alfredo Francisco Sanguino, Cástulo Yanque solicitan licencia, y el Senador Mashur Lapad se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: en el día de ayer se celebró el Día del Taquígrafo.

            Quiero saludar particularmente a las taquígrafas que trabajan en el ámbito del Senado de la Provincia, reconocer su trabajo, ya que permanentemente se están capacitando para esta tarea, que la hacen muy eficiente y de manera responsable.

            A todas las taquígrafas, en nombre del Bloque del Partido Justicialista, las saludamos.

            También quiero referirme al Día del Militante, que es hoy. Se cumplen cuarenta y cuatro años de aquel 17 de noviembre de 1972 en que el General Juan Domingo Perón regresaba al País luego de dieciocho años de injusto exilio. A pesar de las difamaciones de aquellos años, el General seguía victorioso en la memoria de su pueblo. El regreso fue logrado por el coraje de miles de compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio, que arriesgaron su vida y en muchos casos la perdieron por traer de vuelta a Perón a su patria.

            Ese 17 de noviembre, un momento glorioso para el pueblo peronista. Quiero aprovechar para saludar a todos los compañeros del Partido Justicialista que diariamente con su trabajo silencioso y con su devenir de tantas gestiones que hacen en beneficio de muchas personas, no solamente del Partido Justicialista sino particularmente de los más humildes.

            Un saludo grande a toda la militancia en este día en nombre del Bloque del Partido Justicialista.

Sr. Presidente (Soto).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: también para formular nuestro homenaje, nuestro saludo a las taquígrafas en general y en particular al Cuerpo de Taquígrafas que se desempeña en esta Cámara de Senadores, en un trabajo que es realmente muy importante, esencial para la vida parlamentaria y de otros ámbitos. Destaco ese trabajo hecho con total honestidad, profesionalidad, idoneidad que vienen haciendo.

            El saludo en nombre mío y de todo el Bloque del Partido Renovador para todas las taquígrafas y taquígrafos que se desempeñan en la Cámara de Senadores y obviamente en la Cámara de Diputados y en cualquier otro ámbito de la provincia en que hagan esta actividad.

            Por otro lado, adhiero a las palabras sobre el homenaje que ha efectuado el Senador por Anta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: adhiero al saludo por el trabajo de las taquígrafas, que hacen un trabajo muy serio, importante porque consultan cuando en homenajes o algunas de las argumentaciones que llevo adelante y nombro algún apellido o nombre de alguna empresa preguntan para que siempre esté reflejado el término correcto. Así que mis saludos para ellas, para esta profesión tan linda.

            Hace rato se hizo un homenaje al Día del Militante. Si bien tiene motivos distintos, por lo general los peronistas celebran el Día del Militante, en los últimos años se ha expresado por parte de muchas organizaciones de Derechos Humanos y de lucha que en el Día del Militante homenajean a Mariano Ferreyra, nuestro compañero del Partido Obrero que murió asesinado a los 23 años en una lucha de los trabajadores ferroviarios por el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados.

            Me quiero referir a esto porque en estos días, ayer o antes de ayer, salió finalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja en firme la condena a todos los miembros de la patota y de los que integraron el plan criminal que planeó el asesinato de Mariano Ferreyra. Dejó en firme la sentencia de quince años para Pedraza, “Gallego” Fernández, Pablo Díaz, Cristian Favale, Sánchez, Pipitó, González; los policías Jorge Ferreyra, Hugo Lompizano, Conti, Echavarría y Luis Mansilla.   Todos ellos por garantizar la zona liberada para que se lleve adelante el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria.

            Pedraza agotó todas las instancias de posibilidad de revisión de las penas dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21. Señalamos que con esta decisión los Comisarios Mansilla y Ferreyra deben ser detenidos inmediatamente. Ambos fueron condenados a diez años de prisión en calidad de coautores del homicidio de Mariano Ferreyra y tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez. La decisión de la Corte no modifica la prisión domiciliaria de Pedraza y del “Gallego” Fernández, que la están pasando como los dioses en departamentos y pisos de la zona exclusiva de Buenos Aires. Tampoco revierte la excarcelación de Pipito y Arcocel que se acogieron a un beneficio de la cárcel, por lo cual en estos momentos están afuera.

            El día de hoy Pedraza pide la nulidad de la Corte Suprema de Justicia y sus abogados hacen alusión, en este caso, al antecedente que la Corte también anuló la condena en el caso de Fernando Carreras. Pues además de asesino, Pedraza es un total sinvergüenza, porque Fernando Carreras justamente fue víctima de una causa armada por policías para ocultar los delitos que cometía la propia Policía en las salideras bancarias. O sea que es una trama idéntica a la del plan criminal que terminó comandando Pedraza con el concurso de la Policía, la empresa ferroviaria y el poder político, que terminó con la vida de nuestro compañero.

            Exigimos inmediatamente cárcel común y efectiva para Pedraza y Fernández. Nosotros tomamos el antecedente de que el Estado rechazó la prisión domiciliaria de Etchecolatz, genocida de la última dictadura, y exigimos también la inmediata detención de los Comisarios Mansilla y Ferreyra. Hacemos responsable al Gobierno Nacional, a la Justicia, al Estado si estas dos personas se dan a la fuga, porque lleva más de cuarenta y ocho horas la decisión y aún no se libró la orden de detención. Ya están condenados a diez años y deben estar presos.

            Mi homenaje para el militante socialista Mariano Ferreyra. Valorizamos toda la lucha que llevó adelante nuestro compañero, también como militante de la Juventud del Partido Obrero.

            Mañana 18 de noviembre se van a cumplir trescientas marchas de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, de Salta. Esta Comisión ha batallado durante todos estos años, desde el 2011, pidiendo justicia por sus hijos. Además fueron partícipes del crecimiento de luchas muy importantes, como ser todas las luchas que se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro País y que en Salta también tuvo una expresión importante contra la violencia hacia las mujeres, en las marchas de “Ni Una Menos”. Los pioneros en llevar adelante la lucha contra los femicidios fue justamente esta Comisión, con casos emblemáticos como el de las turistas francesas, el de Cinthia Fernández, el de Mirta Llanos y en todos estos años crecieron también las injusticias y todo tipo de delito del cual es principalmente víctima el pueblo trabajador.

            La Comisión de Familiares contra la Impunidad, mañana va a hacer homenajes por sus hijos y también una fuerte manifestación hacia el Estado y hacia el poder político. En primer lugar, repudiando la condena perpetua, a Vera por el crimen de las turistas francesas. Esto reafirma la impunidad del régimen que con torturas, plantando pruebas y encarcelando a un inocente, quieren ponerle punto final a este doble crimen que mostró la manipulación que hubo durante la etapa de investigación y la instrucción. Todo eso solo puede tener el propósito de encubrir a los verdaderos responsables. Esta Comisión apoya los fundamentos que dio en su momento en el juicio el Juez Pucheta, donde demostró la inocencia de Vera.

            Esta Comisión también ha llevado adelante muchísimas denuncias contra la Policía salteña por casos de torturas, femicidios, violencia familiar y también de narco policías. Esto ha hecho una crisis importante actualmente, porque ha mostrado que la Policía de Salta está en una estación terminal de descomposición. Se ha descubierto, incluso, que utilizan la Ley de Microtráfico para beneficiar la venta de drogas de algunos dealers en los barrios de la Capital salteña. En el Norte provincial, miembros de la División Drogas Peligrosas detenidos por violación.

            Desde la Comisión se repudia que el Estado siempre ha buscado la manera de encubrir la situación diciendo que se crean organismos nuevos como Asuntos Internos, Departamentos de Psicología. Sin embargo la Policía sigue siendo un factor de inseguridad y comete delito contra las personas.

            Esta Comisión también reclamará, el día de mañana, que este año los siniestros viales se llevaron ciento ochenta y cinco vidas. El presupuesto que hay destinado para este año en cuanto a Seguridad Vial no cambia sustancialmente lo que viene sucediendo en años anteriores. Las rutas de la muerte seguirán siendo rutas de la muerte, no hay cambios significativos en la Ruta 34, que en el tramo de Salta es donde se produce la mayor cantidad de muertos y heridos en accidentes y siniestros.

            La Comisión va a señalar como una gran conquista que luego de cinco años de lucha se logró finalmente la detención del policía asesino de Mirta Llanos, Néstor Fabián. La semana pasada recién se dictó la prisión preventiva, mientras tanto este hombre estuvo trabajando en la Comisaría de Villa El Sol. Solamente la lucha de esta Comisión ha logrado revertir esta situación en un caso emblemático y seguirá con las banderas en alto hasta lograr el juicio y la condena.

            Esta Comisión también se pronuncia por la libertad de los once choferes detenidos, de la UTA, porque adhiere a todo el planteo que realizaron estos trabajadores, de denuncia a las empresas de transporte que los obligan a violar las normas de seguridad, de velocidad y sacar los coches a la calle poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y del tránsito en general. Se reclama que la justicia salteña es rápida para actuar contra los trabajadores y lenta cuando hay casos de impunidad gravísimos.

            También ha mostrado, esta Comisión, su entereza. No solamente lucha por justicia por los hijos que perdieron víctimas de crímenes o por causas evitables, sino que también se pronuncia contra todas las injusticias y pide justicia para las madres que lloran por sus hijos que murieron de desnutrición, por el dengue o por falta de atención médica o por la pobreza.

            Vaya mi homenaje a la Comisión de Familiares contra la Impunidad, cumplen trescientas marchas y con la frente en alto, siguiendo el camino de otras comisiones independientes, como la de Tucumán, marcando que acá no son víctimas de la inseguridad, sino de la impunidad del Estado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: hoy 17 de noviembre es el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas. Se eligió este día en conmemoración al natalicio de la ilustre Lola Mora que nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, departamento La Candelaria, provincia de Salta.

            Dolores Mora Vega, como se llamaba, fue la primera escultora argentina y sudamericana. Pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista, además fue escritora y precursora del cine y la televisión. Se la distinguió con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

            En nuestro País y en nuestra Provincia aún podemos apreciar obras extraordinarias de esta mujer. Por ejemplo, la estatua del Doctor Facundo de Zuviría que se encuentra en el Parque San Martín de nuestra Capital. También algunas de las obras de bronce del Monumento 20 de Febrero se hicieron bajo su dirección, en Francia. Existen obras de ella en Jujuy, Tucumán, San Luis, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Buenos Aires, donde se encuentra su controvertida obra La Fuente de las Nereidas, que fue muy criticada en su época porque expone cuerpos desnudos. Es que Lola Mora fue una adelantada para su época, era impensado en aquel tiempo que una mujer pudiera dedicarse a las artes, esculpir el mármol y usar pantalones. Era un momento en que las mujeres eran diestras en labores, tareas domésticas y en la crianza de los hijos, pero Lola Mora era distinta, ella no estaba interesada en el matrimonio, aunque se casó cuando tenía cuarenta y dos años con el sobrino nieto de José Hernández, autor del Martín Fierro, que era un hombre diecisiete años menor que ella. Este matrimonio solo duró cinco años, ella priorizó su carrera pues era su verdadera pasión.

            Participó como contratista en la obra del tendido del Ferrocarril Huaytiquina, por donde hoy transita el tren a las nubes. Ella fue accionista en esta obra y no le fue bien en esa inversión, razón por la cual después de esto regresó a Buenos Aires, donde poco tiempo después enfrentó una penosa enfermedad que la alejaba de la realidad.

            Sus sobrinas, quienes la acompañaron hasta su final, contaban que cuando llovía, ella enajenada por su paranoia corría a secar las caras de sus esculturas, con una toalla.

            Lola Mora muere en 1936 a los sesenta y nueve años extremadamente pobre.

            Fue por todos sus logros que el Congreso de la Nación, por Ley Nº 25.003 del año 1998, instituyó la fecha de su nacimiento como el Día del Escultor y las Artes Plásticas. Un verdadero acto de justicia para una mujer que dejó con sus manos huellas en la historia y en la vida de un país.

            Uno de los grandes logros para su época fue demostrar que una mujer podía dedicarse al arte y a los negocios. Fue tan apasionante su vida y su trayectoria artística que en el año 1999 la ciudad de Buenos Aires decidió instituir los premios “Lola Mora” otorgado por la Dirección General de la Mujer, a quienes en distintos medios de comunicación transmiten una imagen positiva de la mujer, que rompa con los estereotipos de género y promuevan igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: adhiero plenamente a los homenajes realizados por el Senador por Anta en representación del Bloque Justicialista, por el Senador Gramaglia, por el Senador D’Andrea.

            Voy a referirme específicamente a dos cuestiones. En primer lugar, ayer fue el Día del Taquígrafo. Vaya mi sincero homenaje a todas las personas que sesión tras sesión llevan adelante esto que se entiende como un sistema de escritura rápida y conciso de poder transcribir un discurso a la misma velocidad que se va hablando. La verdad que más que un sistema es un arte, y ellas son artistas.

            Vaya mi reconocimiento a cada una de ellas, quienes en silencio sesión tras sesión llevan adelante esta difícil tarea de escucharnos, interpretarnos y transcribir lo que queremos decir.

            En segundo lugar, un reconocimiento al Día del Militante, haciendo una pequeña referencia respecto de lo que fue ese 17 de noviembre de 1972 con el regreso del General después de algunos años de exilio, y lo que eso significa para nosotros los justicialistas. Militante sabemos que es aquel que intenta cambiar el mundo con su ejemplo. Sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que se dice es la coherencia que se necesita para ejercer noblemente la política. La cultura de la solidaridad, del trabajo marca el norte para las utopías revolucionarias. Quienes militamos mil veces nos caemos, pero en el servicio a los demás encontramos las fuerzas para levantarnos mil veces, para defender el sueño de una patria justa, libre, soberana. Soldados incansables de la igualdad, de la libertad, de la solidaridad, de la democracia, trabajan día a día para hacer grande nuestra Patria.

            Quiero hacer una mención especial para todos aquellos militantes jóvenes o de las diferentes juventudes que integran los partidos. La verdad que si hay algo que reconocer en estos últimos doce años es la chispa que ha encendido en los jóvenes a militar, en llevar adelante con coherencia lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace; y llevarlo a la práctica a  través de acciones y de la vehemencia de su edad, peleando día a día por sus principios, sus valores, sus ideales. Ojalá esta chispa que ha prendido en muchos jóvenes que militan día a día, se siga propagando porque necesitamos que en esta comunidad sean muchos los que militen día a día por las cosas que le hacen bien a nuestra sociedad.

            El 17 de noviembre, un reconocimiento a todos los militantes.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Esta Presidencia adhiere al homenaje que realizó el Senador D’Andrea y también a la eximia artista salteña Lola Mora, una vanguardista en su tiempo.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Gerónimo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución de inmediato tratamiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, adopte las medidas necesarias para la continuidad de la Obra de Electrificación Rural sobre la Ruta Provincial 36, desde la culminación de la primera etapa a la altura del paraje Nogalito hasta el paraje Santa María, en el municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-25.786/16)

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Año 2017, la realización de estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo para la construcción de un dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metán.

Proyecto de Resolución

            De las señoras Senadoras Ana Aída Guerra y Berta Nélida Gerónimo, declarando de Interés de la Cámara la realización de las Jornadas Académicas Cafayate UNSa 2016, que se desarrollarán el día 25 de noviembre del corriente año a horas 9, en el Cine Municipal de la ciudad de Cafayate.

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete para que por ante quien corresponda, informe todo lo relacionado a la provisión y conexión de gas a la Empresa Nitratos Austin Powder.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Los proyectos de declaración y de resolución se reservan en Secretaría para su posterior tratamiento, igual temperamento adoptado con los demás proyectos; y el proyecto de solicitud de informe es de tratamiento inmediato de acuerdo al Reglamento del Cuerpo.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete para que por ante quien corresponda, informe todo lo relacionado a la provisión y conexión de gas a la Empresa Nitratos Austin Powder, volumen diario que utilizará la empresa; qué tipo de recursos técnicos se usarán para la medición del consumo de gas.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este pedido de informe lo realizo debido a una inquietud que tienen los vecinos que están organizados en El Tranquerazo, de gente de Tunal, de Galpón, por el tema de la provisión del gas y cómo va a ser la instalación que se lleve adelante en la Empresa Austin. Están trabajando, hay conexión de algunos caños y ante la duda de saber si esto está llevándose de la manera correcta, me pidieron que solicite este informe. Teniendo en cuenta que esta es una empresa que realiza una actividad muy peligrosa de producción de explosivos para la minería a cielo abierto, entonces más con razón hay que tener todas las medidas de seguridad que corresponden, que tengan todas las autorizaciones.

            Debido a esta inquietud es que solicito este informe y pido a los senadores que aprobemos este proyecto porque además es una información muy útil para todos los salteños.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

PROHIBICIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL TABACO DE GRADO “S”

Sr. Secretario (López Mirau).-Expte. Nº 90-25754/16. Dictamen de Comisión.

     La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley de los Senadores Jorge Pablo Soto, Luis Francisco D’Andrea, Ernesto Gerardo Guanca, Alfredo Francisco Sanguino, Rubén Lávaque y Diputado Esteban Amat, prohibiendo en la Provincia de Salta, la comercialización de tabaco identificado como tabaco de grado “S” (fragmentos scrap), de acuerdo a la Resolución S.A.G.Y P. Nº 1102/94; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1º.- Prohíbese en todo el ámbito territorial de la Provincia de Salta, la comercialización de tabaco identificado como tabaco de grado “S” fragmentos scrap, que de acuerdo a Resolución SAGYP Nº 1102/94 cuenta con las siguientes características: fragmentos de lámina, mayores a media pulgada, libres de vena, tabaco quemado y tabaco verde, sin cuerpo, tabaco barrido.

Art. 2º.- La Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, o la que en el futuro la reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación deberá realizar las tareas de fiscalización en los diferentes locales destinados a la recepción, acopio y/o comercialización de tabaco.

Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación en función del art. 16 de la ley Nº 19.800/72 y de la Resolución SAGYP Nº 238/08, ante el incumplimiento de la presente Ley, procederá a aplicar las siguientes sanciones:

$1a)    Suspensión de la respectiva habilitación de acopio por el plazo de cuarenta (40) días de detectada la primera infracción;

$1b)    Suspensión de ochenta (80) días a la segunda infracción;

$1c)    Clausura del local infractor, a partir de la tercera infracción a la presente Ley.


Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de Comisiones, 16 de noviembre de 2016.

Pedro Liverato – Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Gerardo Guanca – Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: estamos tratando el proyecto de ley que tiene por objeto prohibir en todo el territorio de la provincia de Salta la comercialización de tabaco identificado como tabaco de grado “S”, fragmentos scrap, que de acuerdo a la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 1.102/94, cuenta con las siguientes características: fragmentos de lámina mayores a media pulgada, libres de vena, tabaco quemado, tabaco verde y tabaco barrido.

            El espíritu de este proyecto es tratar de erradicar la plaga típica contra el insecto denominado “lasioderma serricorne” de los tabacos almacenados, siendo el mayor generador del tabaco de grado “S” y comúnmente denominado scrap, ya que es uso y costumbre de esta actividad que una vez cosechadas las hojas de tabaco para luego ser enfardadas permanecen hasta su entrega en los locales habilitados de los productores; por consiguiente, es donde aparece esta plaga con las consecuencias negativas que produce.

            Con este impulso legislativo queremos brindar a la provincia de Salta una Ley de Sanidad y Calidad Vegetal de Tabaco, atento a que actualmente existe un vacío legal en esta instancia, ya que la fiscalización de esta producción la realizaba el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, dependiente de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hoy este instituto ya no existe.

            Creemos conveniente fijar como Autoridad de Aplicación la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, quien deberá realizar la fiscalización y todo control sobre la aplicación de la presente ley.

            El cultivo del tabaco es una actividad socioeconómica de vital importancia para el desarrollo armónico y sustentable de la Provincia. Es por ello que su tutela y promoción es fundamental para la conservación y generación de empleo. Esta producción es una compleja actividad desarrollada en la Provincia.

            La recepción y/o acopio de tabaco se realiza en locales habilitados conforme el artículo 16 de la Ley Nacional 19.800/72, para luego comercializarse dentro y fuera del País.

            Para la elaboración del presente proyecto se tuvo en cuenta informes técnicos emitidos por la UNSa., el aporte de otras instituciones como el Fondo Especial del Tabaco, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Limitada, y con productores quienes efectuaron diversas sugerencias, que han sido tomadas en cuenta.

            Por todas estas razones, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 5º es de forma. Aprobado por unanimidad, pasa a la Cámara de Diputados, en revisión.


9

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que  han sido reservados  para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución que se encuentran para ser tratados sobre tablas del Boletín de Asuntos Entrados: Exptes. 90-25.758/16, 90-25.767/16, 90-25.774/16, 90-25.775/16, 90-25.776/16, 90-25.778/16, 90-25.779/16, 90-25.783/16 y 90-25.784/16 y el ingresado en el día de la fecha de las Senadoras Gerónimo y Guerra, declarando de interés de la Cámara la realización de las Jornadas Académicas Cafayate UNSa 2016.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración que se encuentran en el Boletín de Asuntos Entrados: Expedientes 90-25.759/16, 90-25.760/16, 90-25.761/16, 90-25.762/16, 90-25.763/16, 90-25.764/16, 90-25.765/16, 90-25.766/16, 90-25.768/16, 90-25.769/16, 90-25.770/16, 90-25.771/16, 90-25.772/16, 90-25.773/16, 90-25.777/16, 90-25.780/16, 90-25.781/16, 90-25.782/16 y 90-25.786/16 y el de autoría del señor Senador Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Año 2017 la realización de estudios de factibilidad para la construcción de un dique en la zona oeste de San José de Metán.


Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 25/16, cuyo boletín impreso se encuentran en poder de los señores senadores.

11

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.754/16.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: por charlas que he mantenido con distintos senadores miembros de este Cuerpo, voy a solicitar la vuelta a comisión de este expediente para tratar algunos puntos que queremos volver a revisar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: apoyo el pase a comisión, pero mociono una preferencia para que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tenemos dos mociones de orden, una para que vuelva a comisión, y para que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobadas por unanimidad. Vuelve a comisión y se incluye en el Orden del Día de la próxima sesión.


12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DE UN INMUEBLE DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-34.606/15 y 91.35.210/15 – unificados.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el que se  declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como polígono S1 en plano Nº 11643 y polígono S2 del mismo plano, del departamento San Martín, para ser donado para un establecimiento del uso de la Policía y al Club “Tartagal Rugby Club”; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja aprobar en definitiva la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25/10/2015.

Sala de Comisión, 9 de noviembre de 2016.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Alfredo Sanguino – Alfredo Jorge – Mashur Lapad – Diego Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto que estamos tratando vino de la Cámara de Diputados, en el cual habíamos considerado hacer algunas correcciones relacionadas sobre todo con la identificación del inmueble. Sin embargo Diputados insiste con esta identificación.

            Estos inmuebles están destinados a la Policía de la provincia de Salta, a la División de la Policía Rural y Ambiental y al Tartagal Rugby Club. Es de destacar que este club viene trabajando hace mucho tiempo en Tartagal en un predio prestado, que no es de su propiedad y varias veces lo han intimado a dejar el terreno. Por supuesto que esta expropiación para ser entregado posteriormente a este club es con cargo, ya que tiene que cumplir en destinar esa construcción a prácticas deportivas, y en caso de incumplimiento volverá este predio, con las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna, a la Provincia.

            Teniendo en cuenta el carácter social que tiene, por un lado, y el carácter de seguridad al establecer una División de la Policía Rural y Ambiental en este predio, es que solicito la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: celebro que este proyecto de expropiación venga a llenar un vacío, sobre todo en lo que hace a la práctica deportiva, en este caso del rugby, en la ciudad de Tartagal, y en el departamento San Martín, y como lo dijo la senadora preopinante, una parte está destinada para la Policía.

            Decía recién que celebro, pero no podía dejar pasar por alto siendo el Senador del departamento. Este es un proyecto de ley que ya lo habíamos tratado y que volvió en revisión a la Cámara de Diputados, lo hemos visto con bastante atención y nos preocupa las versiones que salieron de la Cámara de Diputados, por algunos legisladores, queriendo confundir y hacernos cargo de que este proyecto de expropiación no salía por culpa de los senadores porque no teníamos la predisposición y la voluntad, o sea que la Cámara de Senadores lo único que hacía era modificar solamente para demorar porque no estaba en nuestra intención.

            Esto queda muy en claro, como en su época nos decía el General, pero era de los antiguos griegos, la “única verdad, mi amigo, es la realidad”, y la realidad es que se está aprobando este proyecto que va a ir en beneficio de la juventud, del club y también de la Policía.

            Agradezco a todos los senadores y a los que lo hicieron posible porque se trató en tiempo y forma como se tratan los proyectos en esta institución, que es el Senado.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 5º es de forma. Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

PROHIBICION DEL USO, TENENCIA Y MANIPULACIÓN DE PURPURINA, BRILLANTINA Y DEMÁS PRODUCTOS TOXICOS SIMILARES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.558/15. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prohíbe el uso, tenencia y manipulación de purpurina, brillantina y demás productos tóxicos similares, en los establecimientos  educativos públicos y privados del ciclo inicial, primario y secundario de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme el texto que obra en el boletín del Orden del Día.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley que ponemos a consideración tiene por objeto prohibir la venta de los productos conocidos como purpurina, brillantina y demás tóxicos similares a menores de edad.

            La propuesta formulada por la Comisión de Salud responde a la consulta realizada al Hospital Público Materno Infantil, el que, a través de su representante el Dr. Carlos Moreno, trasmitió las opiniones vertidas por la Comisión de Pediatría del Hospital, para quienes hay que “enfatizar la difusión en medios preventivos más allá del ámbito educativo en base a que el último niño que ingresó al hospital por aspiración de purpurina fue de dos años”.

            Y ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a estos productos? Se trata de sustancias constituidas por finos gránulos o polvos que son acompañados de estearina que aumenta su adherencia a las superficies donde se quiere utilizar. Son de venta libre, muy usadas en la parte doméstica y en las escuelas y contienen un colorante que se extrae de ciertas plantas, a los que se les adosan iones de zinc, cobre, oro, hierro, plomo, estaño, que son metales altamente contaminantes y no biodegradables.

            En los comercios se encuentran tres productos similares y brillantes, pero con partículas de diferente grosor: las más gruesas son las de las brillantina de uso escolar; le siguen el gibré, con cristales más finos que se emplea para adornos de cotillón; y la más volátil, la purpurina.

            Ahora bien, estos productos cuando son utilizados correctamente no generan daño. Pero si no se tiene precaución en su manejo y son inhalados, se convierten en altamente tóxicos, ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa.

            Cuando se inhala o aspira una purpurina, miles de pequeños gránulos pueden depositarse en las vías respiratorias y pulmones, quedando adheridas allí. Esto desencadena tos, bronco espasmos y una respuesta irritativa e inflamatoria que puede llegar a ser muy grave, impidiendo el normal funcionamiento del sistema respiratorio y generando déficit de oxígeno en todos los órganos del cuerpo, principalmente corazón, cerebro y riñón, que es el cuadro más temido. También puede ocasionar lesión de orificios nasales y tabique nasal, incluso perforación del mismo.

            Los pigmentos usados para dar color a las purpurinas podrían generar un cuadro llamado meta-hemoglobina que se caracteriza por la formación de hemoglobina anormal que no permite el transporte adecuado de oxigeno a todos los órganos del cuerpo. La hemoglobina es la proteína que poseemos en los glóbulos rojos para llevar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. La persona adquiere una coloración azulada de su piel y mucosas y a causa del bajo aporte de oxígeno puede haber fallo de cualquier órgano. Este cuadro necesita tratamiento con oxigeno y puede requerir un antídoto que vuelve a transformar la meta-hemoglobina en hemoglobina normal.

            Justamente por las consecuencias que puede acarrear en el organismo su uso incorrecto es que indicamos que los productos no solo deben estar debidamente sellados e incluir en su etiqueta la leyenda que es tóxico y que su uso debe estar supervisado por un mayor; sino también deben indicar con precisión cómo actuar en caso de intoxicación. En definitiva, lo que se busca es informar y alertar a los consumidores y usuarios que este producto utilizado inadecuadamente o por personas de corta edad puede generar consecuencias graves a la salud por su toxicidad.

            En lo que respecta a los comercios, se los obliga a que no solo tengan a la vista información acerca de su utilización, sino de la misma manera a que el lugar destinado a su exhibición se encuentre fuera del alcance de los niños.

            Con respecto a las unidades educativas, públicas y privadas, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, también se prohíbe su manejo y se indica que el Ministerio de Educación deberá disponer las medidas conducentes para dar efectivo cumplimiento a la ley, por ejemplo, eliminándolo de las listas de útiles que hacen los docentes, especialmente en Jardín y Primaria.

            Lo novedoso de este dictamen es que también se prohíbe su uso en los establecimientos recreativos, donde concurren menores de edad, a fin de evitar los riesgos de su manipulación.

            En cuanto a la Autoridad de Aplicación, se decidió sustituir al Ministerio de Salud por la autoridad que designe el Ejecutivo. Frente a los casos de niños intoxicados en Santiago del Estero, Tucumán y Chubut, entre los que tomaron más notoriedad periodística, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT, manifestó que: “La purpurina suelta que se vende en kioscos, librerías y artísticas no clasifica como producto cosmético. Es decir, que no se ajusta a los parámetros de control fijados para otros productos o cuando forma parte de productos para maquillaje con finalidad de uso cosmético, que sí requieren autorización”. Por ello, la Comisión de Salud decidió que la Autoridad de Aplicación, designada por el Ejecutivo, coordine con la Secretaría de Defensa del Consumidor y con la Secretaría de Comercio cuáles van a ser los mecanismos para su implementación y qué actividades de información van a brindar respecto del correcto uso y manipulación, como así también sobre los riesgos y peligrosidad de estos productos.

            Por último se agregan artículos omitidos por Diputados, como son los referidos a las sanciones en caso de incumplimiento, la necesidad de su reglamentación, la invitación a los municipios a adherirse a la ley y la imputación de gastos conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución Provincial.

            Por todo lo antes expuesto y coincidiendo con un otorrinolaringólogo que dijo: “En definitiva, cualquier sustancia que no sea un alimento, no debe ingerirse, al igual que ninguna sustancia, sea cual sea, debe aspirarse”, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: adhiero a este proyecto, por supuesto. Además de todas estas consecuencias tan graves para la salud que trae para los niños que terminan siendo afectados por la purpurina o la brillantina, lo grave es que hay niños que murieron.

            Recuerdo que una vez en el Parlamento del NOA se aprobó una recomendación para que en todas las provincias se tomen iniciativas similares. Creo que fue por un caso en Santiago del Estero, de un pequeño que falleció.

            Nuestro País debería buscar la manera, ya, de prohibir que se siga fabricando, sobre todo la brillantina. En muchos casos se la sigue utilizando para las tareas de bricolaje o collage que hacen los chicos en los jardines y a veces es muy difícil controlar la travesura. Es lamentable, algunos de estos chicos, jugando, tiraron la brillantina. Es realmente nocivo. El tema de la purpurina también. En un momento la purpurina se vendía en toda clase de producto, sobre todo para las nenas, incluso había hasta crema para el cabello con purpurina, que una vez que se seca el gel la purpurina queda suelta.

            Apoyo esta iniciativa, es un aporte importante. Ojalá que pronto se prohíba también la fabricación de estas cosas, porque cuando hay prueba de que es nocivo y peligroso, es necesario.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: voy a apoyar este proyecto. Hace más de un año, como dijo la Senadora por Capital, que tratamos el tema en el Parlamento del NOA, ante lo que ha ocurrido en Santiago del Estero y ese Parlamento había sugerido que cada provincia prohíba la venta y la producción.

            Pido, señor Presidente, más allá de que esto va a tener que pasar a Diputados, encarecidamente a los municipios para que hagan los controles en los comercios y que se respete esta ley, porque no van a faltar algunos municipios que dirán que primero van a tener que adherir, cuando eso va a ser todavía una ley provincial. Sería bueno que el órgano de aplicación, que lo va a decidir, como dijo el Senador D’Andrea, el Ejecutivo Provincial, sirva para hacer los controles en forma conjunta con los municipios en toda la Provincia.

            Solicito que se adjunten los fundamentos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Así se hará, señor Senador.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 8º es de forma. Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Hemos cometido un error, el artículo 8º no es de forma. Vamos a votar de nuevo.

Sen. Zottos.- Una reconsideración.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Se va a votar el artículo 8º.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.


14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Pérez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Guzmán Viveros, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Diego Pérez y Guzmán Viveros proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 06.