Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2015

10/12/2015

10 de Diciembre de 2015

29ª Reunión – 28ª Sesión Ordinaria – 11ª Sesión Especial

Presidencia  de los señores Senador MASHUR LAPAD

                                                Senador JORGE PABLO SOTO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

GERÓNIMO, Berta Nélida

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

GUERRA, Ana Aída

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIVERATO, Pedro

MAMANÍ, Héctor Edgar

PÉREZ, Diego Sebastián

SANGUINO, Alfredo Francisco

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

ZENTENO, Sergio Ramón

ZOTTOS, Miguel Andrés Costas

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

NOLASCO, Dani Raúl

YANQUE, Cástulo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Comunicación del Tribunal Electoral ……………………………………………………

3. Comisión de Poderes…………………………………………………………………………….

4. Juramento ……………………………………………………………………………………………..

5. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………

6. Ratificación de Resoluciones de Presidencia……………………………………….

7. Asuntos ingresados a último momento………………………………………………….

Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………

8. Asuntos Entrados:

Comunicación de Presidencia ……………………………….

9. Homenajes …………………………………………………………………………………………….

10. Moción………………………………………………………………………………………………….

11. Asuntos ingresados durante la sesión:

Dictámenes de Comisiones…………………………………….

12. Expte. Nº 91-35.628/15. Consideración del dictamen de la Comisión deLegislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, incorporando el artículo 10 bis a la Ley 7407. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………..

13. Expte. Nº 91-35.345/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de las Leyes Nros. 7125 y 6583 como sus sucesivas prórrogas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación        

14. Expte. Nº 91-34.012/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se implementa en el Sistema Educativo Provincial contenidos tendientes a concientizar, prevenir y combatir el “grooming” o “ciberhostigamiento”. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados       

15. Expte. Nº 90-24.650/15. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Mónica Beatriz Lionetto en el cargo de Fiscal de Estado. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

16. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

17. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince, siendo horas 10 y 25:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional; y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Alfredo Jorge y Ernesto Gerardo Guanca proceden a izar las Banderas Nacional Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

COMUNICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura en su parte pertinente a las Actas Nros. 6871, 6895 y 6896 del Tribunal Electoral de la Provincia.

Sr. Secretario (López Mirau).- Acta Nº 6.871. En la ciudad de Salta, a los 4 días del mes de junio del año dos mil quince, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, el señor Presidente Dr. Guillermo A. Posadas, y los señores Miembros Dres. Guillermo A. Catalano, Ernesto R. Samsón, Adolfo A. Figueroa y Virginia H. Solórzano. Dijeron: Que al Tribunal Electoral de la Provincia le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado 17 de mayo, y proclamar aquéllos que ocuparán cargo en las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provincial. Que esa determinación debe efectuarse de acuerdo con las nóminas de candidatos de las fuerzas políticas aprobadas por el Tribunal, los resultados de la elección del diecisiete de mayo pasado tal como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo, y aplicando lo estatuido por los arts. 140, 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los arts. 11, 12, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 6444. Que, por ello, en uso de las facultades conferidas por los arts. 58 inc. 3) de la Constitución Provincial y arts. 23 inc. 4) y 114 de la Ley Nº 6444. El Tribunal Electoral de la Provincia Resuelve: I. Proclamar elegidos, en los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senador y Diputado Provinciales, a los ciudadanos cuyos nombres integran el Anexo de la presente resolución. II. Fijar el día 1º de julio de 2015, a las 18.00, para que tenga lugar la entrega de diplomas. III. Mandar que se registre, publique en el Boletín Oficial y comunique a quien corresponda. Con lo que terminó el acto, firman los señores Miembros por ante mí, Secretaria que certifico. Guillermo Posadas Presidente Tribunal Electoral. Ernesto Samsón, Adolfo Figueroa, Guillermo Catalano, Virginia Solórzano Vocales Tribunal Electoral. Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral.

            Anexo. Proclamación de Electos.

            Departamento: General San Martín.

            Senador Zottos, Miguel Andrés Costas D.N.I. Nº 14.644.252.

Acta Nº 6.896. A los 4 días del mes de diciembre del año dos mil quince, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, los señores miembros que suscriben el presente, en los autos caratulados “Presidente de la Cámara de Senadores comunica renuncia del Senador por el Departamento Cachi, don Américo Liendro” Expte. 6.277/15. Dijeron… El Tribunal Electoral de la Provincia Resuelve: I. Establecer que a la ciudadana doña Berta Nélida Gerónimo, M.I. Nº 22.532.154, le corresponde cubrir la vacante producida por la renuncia del Senador por el departamento Cachi don Américo Liendro. II Mandar que se registre y notifique. Firman los señores miembros del Tribunal Electoral Doctores Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Virginia Solórzano, Luciano Martini, por ante la señora Secretaria Teresa Ovejero Cornejo.

Acta Nº 6.895. En la ciudad de Salta, a los 4 días del mes de diciembre del año dos mil quince, reunidos en la Sede del Tribunal Electoral de la Provincia, los señores miembros que suscriben la presente en los autos caratulados “Presidente de la Cámara de Senadores comunica renuncia del Senador por el departamento Cafayate don Miguel Nanni Valero” Expte. Nº 6.276/15. Dijeron… Que, por ello, El Tribunal Electoral de la Provincia Resuelve: I. Establecer que a la ciudadana doña Ana Aída Guerra, M.I. Nº 17.308.729, le corresponde cubrir la vacante producida por la renuncia del Senador por el departamento Cafayate, doctor Miguel Nanni Valero. II. Mandar que se registe y notifique. Con lo que se da por terminado el acto. Firman los señores miembros por ante la señora Secretaria que certifica: Guillermo A. Catalano, Luciano Martini, Ernesto Samsón, Virginia Solórzano. Teresa Ovejero Cornejo Secretaria Tribunal Electoral.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Archivo.

3

COMISIÓN DE PODERES

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de Cámara se invita a los señores senadores a proponer una Comisión de Poderes ad hoc de cinco miembros a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: mociono como miembros de la Comisión de Poderes a los Senadores Roberto Gramaglia, Walter Cruz, Guzmán Viveros, Luis D’Andrea y Ernesto Gómez.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Invito a los señores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los señores senadores a un cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 10 y 33.

– A la hora 10 y 44:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Se invita al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes sobre la validez de los títulos.

Sen. Viveros.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la Comisión de Poderes ha examinado los Títulos de los señores Senadores Titular y Suplente electos que se detalla seguidamente; y, en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo previo formal juramento, atento al artículo 124 de la Constitución Provincial y artículos 3º y 4º del Reglamento de esta Cámara.

Departamento: General San Martín. Senador Electo: Miguel Andrés Costas Zottos M.I. Nº 14.644.252.

Departamento: Cachi. Senadora Suplente Electa: Berta Nélida Gerónimo M.I. Nº 22.532.154.

Departamento: Cafayate. Senadora Suplente Electa: Ana Aída Guerra M.I. Nº 17.308.729.

Comisión de Poderes, 10 de diciembre de 2015. Fdo. Ernesto Ángel Gómez, Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea, Walter Cruz, Guzmán Viveros.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

4

JURAMENTO

Sr. Presidente (Lapad).- Seguidamente se procederá a tomar el juramento constitucional al señor Senador Electo Titular y a las señoras Senadoras Electas Suplentes.

            Por Secretaría Legislativa serán llamados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador Electo por el departamento General San Martín don Miguel Andrés Costas Zottos.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Miguel Andrés Costas Zottos: ¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sr. Zottos.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hicierais vuestro honor os ayude y si no la Patria os lo demande.

            Queda incorporado al Cuerpo. Felicitaciones. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora Suplente Electa por el departamento Cachi, Berta Nélida Gerónimo, M.I. Nº 22.532.154.

Sr. Presidente (Lapad).- Señora Berta Nélida Gerónimo: ¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. Gerónimo.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hicierais vuestro honor os ayude y si no la Patria os lo demande.

            Queda incorporada a este Cuerpo. Felicitaciones. (Aplausos)

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora Suplente Electa por el departamento Cafayate Ana Aída Guerra, M.I. Nº 17.308.729.

Sr. Presidente (Lapad).- Señora Ana Aida Guerra: ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senadora para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?

Sra. Guerra.- Sí, juro. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande.

            Queda incorporada al Cuerpo. Felicitaciones. (Aplausos)

            Con este acto quedan cumplidas las disposiciones constitucionales y reglamentarias, por lo tanto quedan incorporados al Cuerpo los nuevos señores senadores.

            Invito a los señores senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 10 y 50.

– A la hora 11.00:

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Se reinicia la sesión.

5

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de diciembre del año dos mil quince. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de diciembre del año dos mil quince.

6

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Movimiento de Personal, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 163, 164, 165, 166 y 171/15

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 167 y 168/15

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 169, 172, 173 y 174/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

7

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016. (Expte. Nº 91-35.564/15)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, prorrogando desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7517, de exención del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. (Expte. Nº 91-35.573/15)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.356 y del inmueble identificado con Matrícula Nº 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.229/13)

– A la Comisión deLegislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

ASUNTOS ENTRADOS

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el pedido de Acuerdo para la designación de la Dra Mónica Beatríz Lionetto, D.N.I. Nº 16.182.521, en el cargo de Fiscal de Estado. (Expte. Nº 90-24.650/15)

9

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: como no existe en el Reglamento de Cámara el espacio de Manifestación, quiero ocupar brevemente en homenajes un pedido por la desaparición de Mariela Rossi. Una mujer que está desaparecida hace diecisiete días acá en la ciudad de Salta. Ella ya es víctima de violencia familiar, también de violencia de género por parte de su ex pareja. El caso es muy parecido al de Marcela Mamaní, una mujer adulta de cuarenta y dos años. El Estado está nuevamente llegando tarde, no lograron prevenir esta situación, así que pido por su aparición con vida. Su familia está desesperada.

            “Ni una menos” es esto también, lograr llegar a tiempo para que las mujeres no sigan siendo víctimas de ningún tipo de delito, menos todavía de un femicidio y de ningún otro tipo de violencia.

            A Mariela Rossi, que la encuentren lo más pronto posible y que pongan todo lo necesario para encontrarla.

            Gracias.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: simplemente para saludar y desearles éxito a los senadores que se han incorporado hoy por los departamentos General San Martín, Cachi y Cafayate.

            Hoy, 10 de diciembre, se conmemoran 32 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Hoy asume un nuevo Presidente elegido por el voto popular, el Ingeniero Mauricio Macri. También ha asumido, hace un rato, el Gobernador de la Provincia en su tercer mandato, el Doctor Juan Manuel Urtubey y el Vicegobernador Miguel Isa.

            A los Intendentes de la provincia de Salta, que hoy y mañana van a tener el acto de jura, ya sea como intendentes electos o reelectos, en particular a los del departamento Metán, al Intendente Fernando Romeri, al Intendente Gustavo Dantur de Río Piedras y al Intendente Federico Saca de El Galpón, les deseo el mayor de los éxitos.

            A los concejales que van a asumir hoy o que ya han asumido en algunos de los Concejos Deliberantes de las respectivas comunidades, tanto en la Capital como en el interior de la Provincia, en forma particular a los nueve concejales de San José de Metán, a los cinco concejales de El Galpón y a los tres concejales de Río Piedras, el saludo y el deseo de éxito y la predisposición de todos nosotros para colaborar en toda la gestión que tenga que ver en el orden provincial y departamental.

            Las mismas expresiones para el Presidente de la República y la señora Vicepresidenta, y desearles que el éxito los acompañe, y para quienes no formamos parte de ese espacio político, decirles que estamos para colaborar en el más amplio sentido de la palabra para el bien de la Patria y para marcar aquellas cosas que consideremos que son necesarias corregir.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: quiero adherir al homenaje del Senador Gramaglia.

            Hoy, sin lugar a dudas, es una fecha importantísima para todos los argentinos. Después de siete años de gobierno militar, en un proceso de reorganización nacional, una época negra de nuestra historia, un 10 de diciembre de 1983 asume la Presidencia Raúl Alfonsín.

            Desde esa fecha hasta hoy, los argentinos hemos vivido distintas situaciones, mejores épocas, peores épocas, inflación, algunos intentos de desestabilizar los gobiernos. Pero todos hemos aprendido que lo más importante que tenemos es esta democracia y con todos sus errores, con todo lo que le falta seguimos apostando a ella y seguimos defendiéndola día a día.

            Suerte a todos los que hoy les toca asumir y enfrentar un nuevo desafío. Suerte a nuestro Gobernador, que bien dijo que mientras no haya un solo salteño sin necesidad tenemos que seguir trabajando. Ojalá, como dice, que esta “Salta la Linda” se convierta en “Salta la Justa”. Suerte al Presidente, al que yo no voté, pero al que le deseo toda la suerte del mundo para que pueda sacar este País adelante. Vamos a ser una oposición atenta para que no se pierdan doce años de conquistas, en los cuales costaron muchas luchas por tener los derechos que hoy tenemos. Desearle, como oposición, toda la suerte, pero también que esté atento, porque nosotros también vamos a estar atentos para que no se pierda ninguna de las conquistas sociales que el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner ha conseguido.

            Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que el 13 de diciembre del año ’83 el Presidente Alfonsín anunciaba un decreto disponiendo el juicio a las Juntas Militares, el 15 de diciembre se creaba la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas. Lo que algunos llamaron un “curro” -desgraciadamente tuve que escuchar esta palabra en estos últimos tiempos- fue la lucha incesante no solo de un gobierno, sino de todo un País, buscando justicia, buscando los desaparecidos y buscando que se castigue a aquéllos que pusieron a la Argentina en la peor época de su historia.

            Simplemente no olvidarnos de esto y así como defendemos día a día la democracia, así como peleamos por esta democracia incipiente, aún a pesar de que ya tiene varios años, sigamos peleando por defender los derechos humanos, por seguir recuperando hijos y nietos y para que siga habiendo castigo para aquellos que enlutaron a nuestro País.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: simplemente agradecer por esta bienvenida a todos ustedes y dar gracias a Dios estar presente en un día tan importante que tiene el País, la Provincia y cada uno de los municipios de la provincia de Salta.

            Comparto algunas palabras del señor Gobernador, que trabajar es trabajar en forma conjunta. Tenemos dificultades en varias cosas y las tenemos que mejorar. El trabajo mancomunado de los legisladores de ambas Cámaras va a hacer que construyamos cada día la Provincia, que como personas podamos crecer, compartir las alegrías y las tristezas de cada uno de los que estamos en este recinto. Sobre todo, cuidar la democracia, cuidar lo que nuestros antecesores fueron ganando y lo que nosotros seguimos construyendo.

            Nuevamente mi agradecimiento hacia todos ustedes que me dieron una cordial bienvenida. Me siento como en mi casa, tranquila y con muchas ganas de trabajar y aportar lo que sé hacer, trabajar. Hace treinta años que estoy militando en este Partido, ganando, perdiendo, pero lo importante es aportar ideas y trabajo. Lo que nos sirve es construir, no nos sirve destruir.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: quiero sumarme en este momento a las manifestaciones de los senadores que me han precedido en el uso de la palabra en cuanto a darle la bienvenida a los actuales senadores que han jurado y se han comprometido en el buen ejercicio de sus funciones. A las senadoras por los departamentos Cachi y Cafayate, al Senador por el departamento General San Martín, bienvenidos a este recinto. Estamos seguros y convencidos que van a hacer un muy buen aporte al funcionamiento institucional al que pertenecemos. Mucho éxito y una cuota de suerte también, no solo el éxito está plasmado a través del esfuerzo sino que se necesita también una cuota de suerte.

            Quiero reivindicar hoy esta fiesta de la democracia. Muy contento que este proceso democrático cada vez se consolide más, deseoso de que las instituciones de la República y de la Provincia se fortalezcan, que terminemos con las confrontaciones que se han venido dando en estos últimos tiempos, a nivel nacional sobre todo, la intolerancia, que no hacen nada bien al sistema, ni a las instituciones, ni a los argentinos, sino que generan malestar, incertidumbre, ansiedad, y por supuesto el respeto a las instituciones, trabajar por la conciliación, el acercamiento, por el saber compartir a través de la divergencia, el saber respetar. Todas estas cualidades que son importantes y hacen a la madurez de un sistema democrático. No podemos hablar y vanagloriarnos de que vivimos en un sistema democrático si dentro del mismo somos intolerantes. Creo que últimamente ha habido mucha intolerancia en este traspaso, que debiera ser una fiesta y ha sido empañado por intolerancia de distintos actores. Son las cosas que debemos ir puliendo, corrigiendo. Pero tengo esperanza porque los argentinos hemos tomado la firme decisión de preservar y mantenernos dentro de este sistema. Tenemos que madurar, crecer. Esto no lo tomo como una cosa espantosa, esto también hace a la madurez, como cuando un niño crece, que se va golpeando, tropezando, pero que en ese andar, tropezar, golpearse, va madurando hasta llegar a ser una persona mayor con todas las cualidades y todas las virtudes que cada uno pueda tener. Esto es lo que necesita nuestro sistema.

            Estoy muy contento. Deseo éxito enorme a nuestro gobierno provincial, que se profundicen todos los proyectos y programas, actitudes y comportamientos que sean positivos para el bien de nuestra sociedad, que se pueda corregir lo que no está bien y a nivel nacional lo mismo. Que se profundice todo lo que es bueno para el bien de la sociedad, para los que más necesitan, para los que están más desprotegidos y que se pueda corregir aquello que se considere son distorsiones y que pueden ser perfectibles en el tiempo.

            Pongo todo de mi parte, como Senador y como ciudadano, por estos deseos que he planteado.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Zottos.- Señor Presidente: adhiero a las versiones de los que me precedieron en el uso de la palabra. Un día tan importante para todos los argentinos, el día 10, marca en los últimos años, como lo dijo recién el Senador Luis D’Andrea, una fiesta de la democracia, donde culmina todo el proceso electoral que hemos vivido este año, que ha sido extenso, muy agitado, muy largo, pero que marca una nueva etapa junto al gobierno nacional, también provincial, no estamos ajenos. Y en ese sentido tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones. Quiero agradecerle a cada uno, a las nuevas senadoras también. Uno ya forma parte, pero hoy me toca igual que ustedes estar sentado en una banca y seguir con este trabajo que hemos iniciado allá por el 2007. Pero todavía, como lo dijo el Gobernador, quedan muchas cosas por hacer en la Provincia. No podemos estar conformes cuando hay pobreza, cuando hay desnutrición, cuando hay escuelas rancho, cuando hay salteños que no tienen trabajo. Nos queda mucho por delante y cada uno de ustedes sabe de las necesidades de su departamento. En esta nueva etapa, felicitarlos, desearles éxito. El éxito de este Cuerpo también va a ser el éxito de todos los salteños. Cada uno tenemos la representación de muchos salteños que han depositado su esperanza en nosotros.

            Desearle éxitos en este nuevo mandato al Presidente de la Nación. Vamos a acompañar en todo lo que haga falta, marcando las cosas que no están bien. Como también al nuevo mandato del Gobernador y del Vicegobernador.

10

MOCIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en virtud de lo que estuvimos conversando y dado el tratamiento que el Senado tiene del proyecto de Ley de Presupuesto y otras normas, quiero proponer que la sesión del próximo jueves, 17 de diciembre, sea a las diez de la mañana.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Quedan notificados los señores senadores para el próximo jueves 17 a horas 10.

11

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen en el pedido de acuerdo para la doctora Mónica Beatriz Lionetto como Fiscal de Estado y se reserve para sesión especial; también el ingreso del expediente 35.628, relacionado con la modificación a la Ley 7407 incorporando el artículo 10, solicitando se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas y el ingreso del dictamen en el expediente 23.796, sobre una expropiación en General Güemes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. La sesión especial se hará en su oportunidad.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el artículo 10 bis a la Ley 7407, estableciendo que los importes provenientes de los aranceles de inscripción en el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas y de las multas que se apliquen por infracciones serán depositados en la cuenta especial que determinará la Autoridad de Aplicación. (Expte. Nº 91-35.628/15)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del dictamen y su reserva para tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En el proyecto de ley del señor Senador Rubén Lávaque, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 13.806 del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-23.796/15)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Dra. Mónica Beatriz Lionetto, DNI Nº 16.182.521 en el cargo de Fiscal de Estado. (Expte. Nº 90-24.650/15)

Sr. Presidente (Soto).- Se tratará en sesión especial.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

12

INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 10 BIS A LA LEY 7407

Expte. Nº 91-35.628/15

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el artículo 10 bis a la Ley 7407, estableciendo que los importes provenientes de los aranceles de inscripción en el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas y de las multas que se apliquen por infracciones serán depositados en la cuenta especial que determinará la Autoridad de Aplicación y serán destinados a mejorar el servicio de seguridad y a la prevención de delitos y contravenciones; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 10 de diciembre de 2015.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Diego Pérez

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 10 bis de la Ley 7407, el siguiente texto:

“Art. 10 bis.- Los importes provenientes de los aranceles de inscripción en el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas y de las multas que se apliquen por infracciones a la presente Ley, serán depositados en la cuenta especial que determinará la Autoridad de Aplicación y serán destinados a mejorar el servicio de seguridad y a la prevención de delitos y contravenciones.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto de ley que estamos tratando viene en revisión de la Cámara de Diputados. Bien sabemos que actualmente la Ley Nº 7407 establece, en el territorio de la Provincia, que quien quiera expender bebidas alcohólicas debe previamente inscribirse. Existen también multas para todos aquellos comerciantes que no están inscriptos y que incluso venden bebidas alcohólicas a menores de edad. Hasta ahora estos fondos no tenían un destino específico. Con el agregado de este artículo lo que establecemos es que estos fondos van a ser depositados en una cuenta especial que establezca la Autoridad de Aplicación y serán destinados a mejorar el servicio de seguridad y a la prevención de delitos y contravenciones.

            Es necesario dar un destino específico a esto. Algo que no estaba establecido en la Ley 7407. Sobre todo si es para reforzar el sistema de prevención y control que se tipifica en la comisión de distintas conductas delictivas.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: cuando se trató este proyecto en la Cámara de Diputados propusimos desde el Partido Obrero un dictamen que planteaba la modificación sobre los destinos de estos fondos, que en vez de ir para la Policía vaya para la prevención de las adicciones, que es un pedido, incluso, de legisladores de toda la Provincia, por un problema muy serio que tenemos instalado en muchas localidades y ciudades de nuestra Salta.

            Lamentablemente ayer no pude estar en la Comisión de Legislación para pedir un dictamen. Entonces, voy a votar de manera negativa. No corresponde en este caso que se destine fondos a una Fuerza que tiene sobre todo el propósito político de represión al pueblo. Además tiene un presupuesto asignado, es más, es muy grueso el presupuesto destinado a Seguridad. Y este tipo de enlace que tiene, que a partir de una recaudación por el expendio de bebidas alcohólicas vaya a configurar un fondo para mejorar, prácticamente lo convierte en una caja que hace que ya tenga un interés creado, para hacer que la caja se agrande. Por ese motivo lo voy a rechazar.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: quiero dejar en claro algunas cosas. Estamos hablando aproximadamente de doscientos mil pesos mensuales. No es una gran suma de dinero si consideramos que estamos hablando de las Fuerzas de Seguridad de toda la Provincia. Estos fondos son para control y prevención también. Muchas veces nos quejamos, los legisladores, de que en nuestros departamentos faltan los elementos necesarios para seguridad. Si bien es cierto que se le está destinando una suma importante de dinero al tema de seguridad, nunca es suficiente, mientras se sigan cometiendo delitos.

            Decir que esto lleva a que una caja se agrande, ojalá que la caja se agrande, porque entonces estaríamos llevando a que quienes venden bebidas alcohólicas se inscriban y al que no está inscripto se lo multe. Ojalá que esta caja se agrande porque si se agranda es porque estamos controlando bien el expendio y venta de bebidas alcohólicas.

            Quería dejar aclarado nada más esto, que no estamos hablando de una gran suma. Reitero, ojalá esta suma se agrande porque significaría que estamos controlando como debemos controlar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Votan quince señores senadores por la afirmativa.

– Vota una señora senadora por la negativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado, con el voto negativo de la Senadora por Capital.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 25/15 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

PRÓRROGA DE LAS LEYES NROS. 7125 Y 6583

Expte. Nº 91-35.345/15

Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de las Leyes Nros. 7125 y 6583, como sus sucesivas prórrogas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de diciembre de 2015.

Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Jorge Pablo Soto – Héctor Edgar Mamaní

Miembro Informante: señor Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el tema que nos ocupa hoy es una ley conocida por todos o por la gran mayoría. Se trata de la prórroga de Emergencia Económica y Administrativa. Digo conocida por todos porque es una ley que anualmente se trata en este recinto. En el mes de febrero de este año se ha tratado la prórroga para el ejercicio 2015 y hoy corresponde tratar la misma prórroga para el período 2016.

            Es un proyecto que está compuesto por dos partes, el artículo 1º prorroga la vigencia de la Ley 7125, norma mediante la cual la Provincia adhiere a la norma nacional de Emergencia Económica Nº 25344 del año 2001. Esta norma se articula y trabaja de manera conjunta con otra ley provincial, la 6583, que en la segunda parte de este proyecto proponemos tratar su prórroga para el período 2016 como así también las sucesivas prórrogas de la misma, por el término de un año, que es comúnmente el período por el cual se declaran las emergencias.

            Resulta sumamente necesaria esta prórroga para poder de esta manera seguir con la continuidad de los objetivos trazados por el Estado Provincial en cuanto a su administración, evitando de esta manera una caída abrupta de lo que sería el Régimen de Emergencia Económica y Administrativa y todos los riesgos que ello implicaría para el normal desarrollo de la Administración Provincial.

            Es de destacar que, para lo sucesivo, sería bueno elaborar algún proyecto de ley que se adecue aún más a la realidad actual. Me refiero a que el texto actual -y lo sabemos- contiene algunos artículos que han sido de hecho modificados, artículos que de hecho han sido derogados también. Entonces sería bueno en lo sucesivo tratar alguna ley de emergencia que rece exclusivamente cuáles son aquellos casos, aquellos institutos en que debe declararse la emergencia en la provincia de Salta.

            Por tratarse de una ley de prórroga, como he dicho, tratada anualmente y conocida por la gran mayoría, es que solicito a todos los senadores la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: la Ley de Emergencia, si bien se prorroga todos los años, es porque hace muchos años este fue el instrumento para imponerle el ajuste a los trabajadores, para tomar medidas que en todo caso siempre terminan perjudicando al pueblo y beneficiando a otros que no representan los intereses populares.

            Originalmente este fue el instrumento por el que Romero despidió a cinco mil trabajadores, a los excedentes. Enlazado también con lo que es la emergencia nacional. Con estos argumentos, por ejemplo, se le niega el pago a los jubilados que tienen ganado los juicios, el Fallo Badaro. Así también en juicios en donde las personas litigan contra el Estado. No se les paga en nombre de la emergencia.

            Esta es una ley que se complementa con otras medidas que también son instrumentos para el ajuste, como la ley de perdón de las multas a los morosos que se aprobó sesiones pasadas. Dada la crisis fiscal que tiene la Provincia, permitiría que pueda ingresar dinero del grueso de las actividades económicas, porque deben mucho de multas, por no pagar. Entonces se complementa con esto. También se complementa con el presupuesto que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, que es un presupuesto de ajuste, pero sobre todo es prácticamente ficticio porque no está ajustado a las medidas económicas que va a tomar el nuevo gobierno, de cara a un régimen político distinto. Ya se ha anunciado que sí se va a ir a medidas de ajuste. Es una certeza, no es ninguna especulación.

            Lógicamente Urtubey es partidario de este ajuste, si fue lobista del ajuste desde hace un año haciendo campaña, no solo por Scioli, sino poniéndole incluso el cuerpo a este tipo de cuestiones, yendo a ofertarse al imperialismo norteamericano, que va a ser garante de que se pague a los fondos buitres.

            Una ley como esta recién debería ser aprobada después de que se hagan anuncios sobre el devenir económico de nuestro País.

            La certeza también es que en Salta ya se está aplicando el ajuste, al margen de lo que decida este nuevo régimen político. Ya hay situaciones muy difíciles, en muchos municipios no van a poder pagar los aguinaldos. Lo que prevé el presupuesto para el año que viene en cuanto a salarios no va a exceder del 15%, cuando se llegue a la negociación en febrero. No hay cambios significativos en cuanto a nuevos puestos de trabajo.

            Esta ley va a seguir sembrando la desigualdad, como en todos estos años que estuvo en vigencia. Una de las medidas que recuerdo es que en nombre de la Emergencia Económica el Estado le permitió en su momento a Aguas de Salta no cumplir con lo que estaba establecido en el contrato. La Provincia se terminó haciendo cargo de muchas de las obras de infraestructura. Incluso después, cuando se estatizó, y eso lo hizo Urtubey, se hizo cargo de todo el pasivo. Pero cuando se trata de resolver problemas urgentes, ahí sí estamos en emergencia. Se beneficia uno y perjudica a otros. Por supuesto que el perjudicado siempre es la masa del pueblo trabajador.

            Por estos motivos, señor Presidente, adelanto mi voto negativo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el año pasado cuando tratamos la prórroga de esta Ley de Emergencia, ya habíamos planteado, como lo dijo recientemente el Senador por el departamento Rosario de la Frontera, la necesidad del dictado de una nueva ley marco, donde se dejara de lado situaciones que la ley plantea y que hoy ya no existen y ver de ir eliminando algunas cuestiones. Por ejemplo, la Ley de Emergencia prohíbe el aumento de la Planta de Personal. Sin embargo en todos estos años la Planta de Personal del Estado ha crecido mucho. No digo que no haya sido necesario porque es una herramienta que todo gobierno necesita para determinar el mejor funcionamiento del ejercicio de su mandato. El señor Gobernador necesita tener una estrategia en ese sentido. No se contempla hoy en día lo que establece la Ley de Emergencia como necesidad de no incrementar, por ejemplo, el presupuesto en publicidad, que ha sido incrementado mucho en estos últimos años. Con lo cual no estamos siendo coherentes entre lo que se plantea incluso a nivel nacional, y provincial, como la “década ganada”, la mejora económica, la estabilidad, el crecimiento, la baja de la miseria, de las necesidades insatisfechas de la población.

            A nivel nacional se habla muchísimo de la década ganada, el gobierno de la Provincia también se encolumna en estos argumentos. Entonces, no se condice una Ley de Emergencia Económica a nivel nacional y a nivel provincial con lo que se establece oficialmente, desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como que la economía está pasando uno de sus mejores momentos. Entiendo que hay instrumentos dentro de lo que es la Ley de Emergencia que todavía el gobierno necesitará en una etapa de transición ir moderando.

            Me sumo a lo expresado por el Senador por Rosario de la Frontera sobre la necesidad de la elaboración de una nueva ley.

            Señor Presidente, solicito se me autorice abstenerme en la votación porque no comparto -digamos- una renovación de la Ley de Emergencia Económica. Pido se ponga en consideración la abstención de mi parte.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: estoy totalmente convencida de que si tenemos una década ganada a nivel nacional y provincial, esta norma es algo contradictoria a lo que nos están pidiendo. Es una norma de mucho tiempo, el contexto, la actualidad ha cambiado, hay rumbos diferentes, personas diferentes y Estado que necesita otra norma. Por lo tanto mi voto anticipado va a ser negativo, y comprometida para trabajar y modificar esta norma que seguramente la provincia de Salta la necesita.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: sin lugar a dudas voy a compartir lo que hace rato decía el Senador Diego Pérez. Hay muchos artículos o partes en esta ley que tendrán que ser materia de revisión, pero nosotros no podemos dejar de ver que la aprobación de esta ley hace al normal desarrollo de la Administración Pública, tal cual está planteada hoy. Si bien decía la Senadora por Cafayate tenemos una década ganada, tanto a nivel nacional como provincial, también estamos frente a una incertidumbre de lo que va a pasar, a partir de hoy, a nivel nacional, y que sin lugar a dudas va a repercutir en nuestra Provincia. Ojalá que sea otra década ganada o cuatro años, por lo menos, ganados.

            No estoy de acuerdo en que esta ley sea un instrumento para perjudicar al pueblo, en beneficio de algunos, porque cuando se administra se lo hace para todos, no para algunos.

            Escuché atentamente cuando el Ministro Parodi vino a presentar el Presupuesto. Tenemos un presupuesto acotado, no un presupuesto como otros años en los cuales se anunciaba grandes obras, o se anunciaba un presupuesto mucho más generoso en las distintas áreas. Esta vez tenemos un presupuesto más acotado porque sin lugar a dudas también está la incertidumbre de lo que va a pasar a nivel nacional. Me gustaría tener la bola de cristal y poder decir, como dice la Senadora del Partido Obrero, que los salarios no van a exceder el 15% este año. Eso será materia de discusión en las paritarias, que gracias a este gobierno hoy las podemos discutir y discutir nuestros salarios.

            Entonces, señor Presidente, desde mi bancada vamos a apoyar esta ley, no porque no creamos que tenga que haber modificaciones, sino porque creemos que hay objetivos claros trazados por esta Administración y que hacen al normal desarrollo de la Administración Pública.

Sr. Presidente (Soto).- En primer lugar el pedido formulado por el Senador del departamento Chicoana pidiendo se autorice la abstención. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señoras Senadoras.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de las Senadoras por los departamentos Capital, Cachi y Cafayate.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señoras Senadoras.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de las Senadoras por los departamentos Capital, Cachi y Cafayate.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

. Votan por la negativa tres señoras Senadoras.

. Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de las Senadoras por los departamentos Capital, Cachi y Cafayate.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Que quede aclarada la abstención de mi parte.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará, señor Senador.

            El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

IMPLEMENTAR CONTENIDOS PARA COMBATIR EL GROOMING O CIBERHOSTIGAMIENTO

Expte. Nº 91-34.012/14

Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión mediante el cual se implementa en el Sistema Educativo Provincial contenidos tendientes a concientizar, prevenir y combatir el “grooming” o “ciberhostigamiento”; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -TIC

     Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto implementar en el Sistema Educativo Provincial contenidos y estrategias sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con el objetivo de ayudar a prevenir riesgos y proteger los datos personales, la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de niños y adolescentes.

     Art. 2º.-Son situaciones de riesgo de los usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, especialmente de niños y adolescentes:

  1. Uso abusivo o adicción por exceso en el tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades.
  2. Vulneración de derechos de propiedad industrial o intelectual a través del uso ilícito o descarga ilegal de imágenes, programas, contenidos o software.
  3. Acceso a contenidos inapropiados y/o falsos: de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas, entre otros.
  4. Interacción y acecho por otras personas mediante:

a) acoso o maltrato escolar “ciberbullying” pasivo o activo entre iguales en el entorno de las TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos entre niños y jóvenes.

b) acoso sexual “grooming” ejercido por las acciones deliberadas de un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño, para transgredir su integridad sexual.

c) interacción/chat con desconocidos.

d) tratar con adultos que se hacen pasar por niños.

e) ser insultado por un adulto.

f) citarse a solas con desconocidos.

  1. Amenazas a la privacidad por robo, publicación y difusión de datos e imágenes personales en actitudes sexuales “sexting”, como así también la violación y deterioro de la identidad digital, que puede manifestarse a través de la facilitación de datos personales del menor, difusión por terceras personas de imágenes del menor sin su conocimiento, la grabación y difusión de imágenes inapropiadas por el menor, entre otros.
  2. Riesgo económico y/o fraude que se manifiesta en conductas que tienen por objeto provocar un perjuicio económico al menor que se derivan de compras, subastas, apuestas, juegos de azar, etc.
  3. Amenazas técnicas y de programas maliciosos “malware” visibles en virus, troyanos, entre otros, que pueden suponer un funcionamiento inadecuado del equipo, pérdida de información, y/o un riesgo para la seguridad de quien lo usa.
  4. Toda otra situación de riesgo que vulneren los datos personales, la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de niños y adolescentes.

Art. 3°.- Modificase el artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia N° 7546, por el siguiente:

“Art. 96.- El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación: Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud, para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; la educación integral y la dignidad de la persona.”

     Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

     Art.- 5º.- La presente Ley se reglamentará dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

     Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 2 de diciembre de 2015.

María Silvina Abilés – Walter Cruz – Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Ángel Gómez

Miembro informante: Senador Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este proyecto de ley en revisión modifica el artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia Nº 7546, el cual hace referencia a que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología debe disponer las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, diferentes contenidos que promuevan valores, comportamientos y actitudes acordes con la educación integral y la dignidad de la persona. Entre las temáticas anunciadas agrega la educación para la prevención del “grooming” o “ciberhostigamiento”.

            ¿Y qué es el grooming o ciberhostigamiento? Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

            Este tipo de acoso se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es cómo las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat, páginas de juegos en línea, y otros, pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de grooming o ciberhostigamiento.

            Nuestra Comisión de Educación y Cultura reconoce la validez e importancia del tema y lo ha analizado con enorme seriedad y profundidad, desarrollando interesantes discusiones que llegaron a ratificar dos aspectos fundamentales. Por un lado, aceptar que el ciberhostigamiento es un flagelo cada vez más común. Según datos de la ONU, hay unos setecientos cincuenta mil pedófilos activos en la red. Y cifras de UNICEF muestran que el 30% de los adolescentes dice haber sido víctima de acoso sexual en el chat y que sólo el 7% de ellos se lo cuenta a sus padres, por temor a que le limiten el acceso a Internet. En Argentina, el 64% de los adolescentes de entre trece y diecisiete años navega sin la compañía de un adulto, y el 27% de ellos dice usar las redes sociales para conocer nuevos amigos, situación que los expone al contacto con extraños.

            Por el otro, consensuar que las nuevas tecnologías de la comunicación han provocado un fuerte impacto, el cual ha generado un cambio en las formas de comunicación y de relación entre las personas. Sin embargo, no todos adoptan un uso adecuado de las herramientas de comunicación, hay quienes las emplean para agredir a otras, especialmente a niños y adolescentes, como sucede en el fenómeno conocido como “grooming” o “ciberhostigamiento”.

            Ahora bien, en la investigación realizada hemos advertido que este tipo de acoso cibernético no es la única forma de agresión que deriva de un proceso de destrucción psicológica, de acciones hostiles de uno o varios individuos hacia una persona determinada. Hay otras técnicas de desestabilización habituales entre las personalidades perversas, como alusiones, insinuaciones malintencionadas, mentiras y humillaciones que se traducen, entre otros, en:

  • Contenidos inapropiados y/o falsos de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas.
  • Acoso o maltrato escolar (ciberbullying pasivo o activo) entre iguales e incluye acciones de chantaje, vejaciones e insultos entre niños y jóvenes.
  • Acoso sexual (grooming) ejercido por las acciones deliberadas de un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño, para transgredir su integridad sexual.
  • Amenazas a la privacidad por robo, publicación y difusión de datos e imágenes personales en actitudes sexuales (sexting), como así también la violación y deterioro de la identidad digital, que puede manifestarse a través de la facilitación de datos personales del menor, difusión por terceras personas de imágenes del menor sin su conocimiento, la grabación y difusión de imágenes inapropiadas por el menor.

            Esta conclusión nos induce a modificar este proyecto legislativo desde el concepto del uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de ayudar a prevenir riesgos y proteger los datos personales, la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de niños y adolescentes.

            Y justamente, nos interesa destacar que el Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) Representación Salta, desarrollan actividades de actualización en diferentes establecimientos educativos, con el fin de brindar herramientas sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es decir, se capacita sobre el uso responsable de la web y el abordaje de temas como la discriminación, el grooming o abuso sexual en Internet, la identidad digital, el sexting o la divulgación de imágenes personales, entre otros.

            En estas oportunidades el Ministro de Educación, Contador Dib Ashur, destaca y explica “que la tecnología es una gran herramienta para el desarrollo de las sociedades, pero es importante también detectar y prevenir problemáticas actuales que surgen de Internet y las redes sociales y repercuten en la convivencia en las escuelas, hogares y otros contextos”. Y agrega “Esta capacitación permitirá tanto a padres como docentes o tutores, aprender a detectar y prevenir los riesgos que presenta el uso indebido de las plataformas digitales. Es verdaderamente importante saber esto sobre todo cuando está en juego la seguridad de los niños y adolescentes”.

            También debemos tener en cuenta que de diversos artículos de la Ley Nº 7546 de Educación de la Provincia surge la preocupación por el tratamiento de los distintos aspectos vinculados con las tecnologías de la comunicación e Internet, disponiendo el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los lenguajes producidos por las tecnologías de la Informática y la Comunicación o determinando que el acceso y dominio de las tecnologías de la comunicación y de la informática formarán parte de los contenidos curriculares.

            Consecuentemente, debemos impulsar la sensibilización y educación en la materia y en el fomento de un entorno tecnológico informático seguro, especialmente para los niños y adolescentes. La formación y sensibilización de la sociedad es necesaria, en primer lugar, para salvar la brecha digital que separa a niños y adultos; en segundo lugar, porque en numerosas ocasiones la solución pasa por la prudencia y el sentido común, no basta con instalar herramientas de seguridad.

            La información es clave para que docentes, padres e hijos conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar los menores en las TIC y, sobre todo, la forma de afrontar los mismos.

            Incluir en el currículo escolar, de manera transversal en todas las materias, el uso seguro de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación, significa que el aprendizaje de herramientas y prácticas de seguridad es inherente al aprendizaje de uso de estas tecnologías.

            La Comisión de Educación y Cultura confía en la aprobación de este proyecto de ley.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito se incorporen al expediente los fundamentos vertidos.

Sr. Presidente (Soto).- Así, se hará.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

15

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE FISCAL DE ESTADO

Expte. Nº 90-24.650/15

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Beatriz Lionetto, D.N.I. Nº 16.182.521, para el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 10 de diciembre de 2015

Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Alfredo Jorge – María Silvina Abilés – Ernesto Ángel Gómez – Diego Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego de la Doctora Mónica Beatriz Lionetto ha sido remitido a esta Cámara por el Poder Ejecutivo de conformidad a lo dispuesto por el artículo 149 y girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. La Comisión ha emitido el dictamen aconsejando prestar acuerdo a lo solicitado.

            La Doctora Mónica Beatriz Lionetto es Abogada egresada del la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Córdoba y acredita en su currículum participación en distintas actividades relacionadas con el cargo vacante.

            En lo que respecta a los antecedentes profesionales, la Doctora se desempeñó en diversos cargos dentro del ámbito de la Administración Pública. Directora General de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Coordinadora de la Secretaría Legal y Técnica, Procuradora Fiscal. En el Municipio de Rosario de Lerma desarrolló actividades como Secretaria de Gobierno, Asesora Letrada, Secretaria Privada de la Intendencia, Coordinadora del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante. En el año 2013 fue designada como Fiscal de Estado, cargo que actualmente ocupa.

            Ha participado en distintos concursos públicos resultando ternada en dos oportunidades para el Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro. En el 2005 resultó ternada para la Secretaría General de la Escuela de la Magistratura.

            Sin lugar a dudas la Doctora Lionetto ha demostrado durante todo este periodo eficacia, celeridad y sobre todo disposición en lo que se refiere a los asuntos del Estado.

            Por eso, solicito a mis pares la aprobación de este pliego.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan trece señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por el departamento Capital. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a arriar la Bandera Nacional y a las señoras Senadoras por el departamento Cachi, doña Berta Nélida Gerónimo, y por el departamento Cafayate, doña Ana Aída Guerra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Gerardo Guanca, y Berta Nélida Gerónimo y Ana Aída Guerra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12 y 09.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

17

APÉNDICE

1

Expte. Nº 91-35.628/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 10 bis de la Ley 7.407, el siguiente texto:

“Art. 10 bis.- Los importes provenientes de los aranceles de inscripción en el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas y de las multas que se apliquen por infracciones a la presente Ley, serán depositados en la cuenta especial que determinará la Autoridad de Aplicación y serán destinados a mejorar el servicio de seguridad y a la prevención de delitos y contravenciones.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

2

Expte. Nº 91-35.345/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Prorrógase desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas.

            Art. 2º.- Prorrógase la Ley 6.583, así como sus sucesivas prórrogas, desde su vencimiento y por el plazo de un año.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

3

Expte. Nº 91-34.012/14

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -TIC

     Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto implementar en el Sistema Educativo Provincial contenidos y estrategias sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con el objetivo de ayudar a prevenir riesgos y proteger los datos personales, la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de niños y adolescentes.

     Art. 2º.-Son situaciones de riesgo de los usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, especialmente de niños y adolescentes:

  1. Uso abusivo o adicción por exceso en el tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades.
    1. Vulneración de derechos de propiedad industrial o intelectual a través del uso ilícito o descarga ilegal de imágenes, programas, contenidos o software.
    2. Acceso a contenidos inapropiados y/o falsos: de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas, entre otros.
    3. Interacción y acecho por otras personas mediante:

a) acoso o maltrato escolar “ciberbullying” pasivo o activo entre iguales en el entorno de las TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos entre niños y jóvenes.

b) acoso sexual “grooming” ejercido por las acciones deliberadas de un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño, para transgredir su integridad sexual.

c) interacción/chat con desconocidos.

d) tratar con adultos que se hacen pasar por niños.

e) ser insultado por un adulto.

f) citarse a solas con desconocidos

  1. Amenazas a la privacidad por robo, publicación y difusión de datos e imágenes personales en actitudes sexuales “sexting”, como así también la violación y deterioro de la identidad digital, que puede manifestarse a través de la facilitación de datos personales del menor, difusión por terceras personas de imágenes del menor sin su conocimiento, la grabación y difusión de imágenes inapropiadas por el menor, entre otros.
  2. Riesgo económico y/o fraude que se manifiesta en conductas que tienen por objeto provocar un perjuicio económico al menor que se derivan de compras, subastas, apuestas, juegos de azar, etc.
  3. Amenazas técnicas y de programas maliciosos “malware” visibles en virus, troyanos, entre otros, que pueden suponer un funcionamiento inadecuado del equipo, pérdida de información, y/o un riesgo para la seguridad de quien lo usa.
  4. Toda otra situación de riesgo que vulneren los datos personales, la intimidad y la privacidad de las personas, en particular de niños y adolescentes.

Art. 3°.- Modificase el artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia N° 7.546, por el siguiente:

“Art. 96.- El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación: Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud, para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; la educación integral y la dignidad de la persona.”

     Art. 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

     Art.- 5º.- La presente Ley se reglamentará dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

     Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

4

Resolución Nº 267

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Movimiento de Personal, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 163, 164, 165, 166 y 171/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

5

Resolución Nº 268

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 167 y 168/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

6

Resolución Nº 269

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 169, 172, 173 y 174/15.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil quince.

—–