Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2014

07/08/2014

7 de Agosto de 2014

14ª Reunión – 14ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

FLORES, Lino Andrés

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NANNI VALERO, Miguel

NOLASCO, Dani Raúl

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

VIVEROS, Guzmán

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

D’ANDREA, Luis Francisco

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

LAPAD, Mashur

SOTO, Jorge Pablo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación del Poder Ejecutivo …………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…….

III. Comunicaciones Oficiales…………………………….

IV Comunicaciones de Municipios………………………

V. Dictámenes de Comisiones…………………………..

VI. Proyecto de Ley

VII. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-22.748/14. Del señor Senador Miguel Nanni Valero: pedido de informe al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos para la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas y Springboks, de Argentina y Sudáfrica….………………………

3. Expte. Nº 90-22.749/14. De los señores Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero: expresando satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la señora Estela Barnes de Carlotto…………………………………………….

4. Expte. Nº 90-22.753/14. Del señor Senador Américo Liendro: declarar de Interés la realización de las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes”……………..

5. Expte. Nº 90-22.755/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés el trabajo investigativo del Licenciado en Ciencias Antropológicas Alfredo Tomassini, en la preservación de los restos arqueo-paleontológicos de la Ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II, en la jurisdicción del municipio de Río Piedras……………………………………….

6. Expte. Nº 90-22.756/14. Del señor Senador Mashur Lapad: declarar de Interés la participación de los profesores Eugenio Adrian Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la Provincia de Salta y de la República Argentina en el XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence……………………………………………..

VIII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-22.739/14. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco: viendo con agrado la construcción de playones deportivos techados, en la Escuela de Cerro Negro Nº 7.698 y en la escuela Benjamín Zorrilla Nº 4.571……………………………………..

2. Expte. Nº 90-22.741/14. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el Destacamento Policial de Salta Forestal, jurisdicción Municipio de Joaquín V. González.

3. Expte. Nº 90-22.742/14. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la instalación de un cajero automático del Banco Macro para el Barrio San Antonio, de la ciudad de Joaquín V. González……………………………….

4. Expte. Nº 90-22.743/14. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos en la localidad de General Pizarro………………

5. Expte. Nº 90-22.744/14. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la creación de un Anexo del Bachillerato Salteño para Adultos en la localidad de Luis Burela………….

6. Expte. Nº 90-22.745/14. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la creación de una Escuela Primaria en Misión Wichi Enacore de Luis Burela, jurisdicción del Municipio de General Pizarro………………………………….

7. Expte. Nº 90-22.747/14. Del señor Senador Miguel Nanni Valero: beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicatura en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura……………………………….

8. Expte. Nº 90-22.750/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial “El Camino de los Artesanos”……………………………………

9. Expte. Nº 90-22.751/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard correspondiente al área operativa XXVII……………………………….

10. Expte. Nº 90-22.752/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública evalúe la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria destinada para el funcionamiento del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de Cachi…………………………..

11. Expte. Nº 90-22.754/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia declare de Interés Provincial el trabajo investigativo del Licenciado en Ciencias Antropológicas Alfredo Tomassini, en la preservación de los restos arqueo-paleontológicos de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II…………………………………..

12. Expte. Nº 90-22.757/14. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un Colegio Secundario Rural con base operativa en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4471 del paraje El Mirador y con itinerancia educativa en Ciervo Cansado, Tres Horcones, Alto Verde y Aguas Muertas del municipio de Rivadavia Banda Sur………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-22.758/14. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos en la localidad de Pluma de Pato, del municipio de Rivadavia Banda Norte…………………………….

14. Expte. Nº 90-22.759/14. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte……………

15. Expte. Nº 90-22.760/14. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado la repavimentación de la ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma………………………………………………

16 Expte. Nº 90-22.761/14. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma……………………………………

4. Homenajes……………………………………………………………………………..

5. Licencias………………………………………………………………………………..

6. Asuntos ingresados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

7. Expte. Nº 90-22.762/14. De la señora Senadora Gabriela Angelina Cerrano: pedido de informe al Ministerio de Seguridad sobre la compra de armas de paintball y lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de Policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias……………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-22.763/14. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: declarar de Interés la realización del espectáculo “Misa Criolla-50º Aniversario-Homenaje del pueblo de Salta”…..

IX. Comunicación de Presidencia…………………..

7. Expte. Nº 90-22.748/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Nanni Valero, solicitando informe al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos para la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas ySpringboks, de Argentina y Sudáfrica. Se aprueba………………………….

8. Expte. Nº 90-22.762/14. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Gabriela Cerrano, requiriendo al señor Ministro de Seguridad informe sobre la compra de armas de paintball y cómo será su implementación; y lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de Policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias. Se aprueba…………………………………………………………

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba…….

10. Expte. Nº 90-22.749/14. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Senadores Miguel Nanni Valero y Américo Liendro, expresando satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la señora Estela Barnes de Carlotto. Se aprueba…………………………………………

11. Expte. Nº 90-22.753/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Américo Liendro, declarando de Interés las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes”. Se aprueba.…………………………..

12. Expte. Nº 90-22.756/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la Provincia de Salta y de la República Argentina en el XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence. Se aprueba.………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-22.751/14. Consideración del proyecto de declaración de señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard. Pasa a Comisión.…………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-22.752/14. Consideración del proyecto de declaración de señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se evalúe la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria destinada para el funcionamiento del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard, de Cachi. Pasa a Comisión……………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-22.763/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés el espectáculo “Misa Criolla – 50 Aniversario – Homenaje del pueblo de Salta”. Se aprueba………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-22.732/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés la V Jornada de Lactancia Materna. Se aprueba…………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-22.731/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el XVI Encuentro Provincial de Grupos de Madres con apoyo a la Lactancia Materna. Se aprueba…………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-22.698/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, declarando de Interés el Ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y los Talleres “Hablemos de Autismo”. Se aprueba……………………………………………

19. Expte. Nº 90-22.747/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Miguel Nanni Valero, declarando beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicatura en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura. Se aprueba……………………………………………….

20. Expte. Nº 90-22.614/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, referente a la custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………

21. Expte. 90-22.515/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transformando la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias en Fiscalía de Derechos Humanos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………

22. Expte. Nº 91-33.104/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 44 de la ley Nº 7324, de Mediación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………

23. Arrío de Banderas. …………………………………………………………………

24. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara…………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce, siendo horas 19 y 27:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Gerardo Guanca proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta de julio del año dos mil catorce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta de julio del año dos mil catorce.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dr. Carlos Eugenio Flores, D.N.I. N° 20.919.457 como subrogante del cargo de Defensor Penal de Menores del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-22.737/14)

Dra. Ana Laura Carrizo Reyes, D.N.I. N° 21.310.382, en el cargo de Defensor de Cámara del Crimen N° 2 (Hoy Defensor de Juicio y Ejecución N° 2) del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-22.738/14)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley en revisión:

Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26941 (Expte. Nº 91-33.573/14)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Estableciendo que la conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, prevista en el artículo 1° de la Ley 7798, tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2015. (Expte. Nº 91-33.576/14)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones Oficiales

El señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ramiro Simón Padrós, remite copia de los siguientes Decretos:

N° 2.203/14, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 26 de junio de 2014 e ingresado bajo Exptes. Nros. 91-33.016/13 y 91-31.293/13 (acumulados), mediante el cual se declara de interés provincial la investigación, desarrollo, generación y el uso sustentable de energías eléctricas no convencionales a partir de la utilización de las fuentes renovables en todo el territorio de la provincia de Salta, conforme a lo establecido en los artículos 131 y 144, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 8º de la Ley N° 7694, quedando el resto del articulado, promulgado como Ley N° 7823, siendo Diputados Cámara de Origen.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

N° 2264/14, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 8 de julio de 2014, e ingresado bajo Expte. N° 90-22607/14 mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a convenir la prórroga del Convenio de Vinculación con el Banco Macro S.A., aprobado por Decreto N° 104/96 y prorrogado por Ley N° 7336 y Decreto N° 328/05, conforme a lo establecido en los artículos 131 y 144, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 8º de la Ley N° 7694, quedando el resto del articulado promulgado como Ley N° 7826, siendo el Senado Cámara de Origen, el plazo establecido en el artículo 131 de la Constitución Provincial vence el día 16 de setiembre de 2014.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

N° 2193/14, que promulga la Ley 7822, sustituyendo los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 6569 – Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. (Ref. Expte. Nº 90-22.123/13)

A sus Antecedentes

N° 2205/14, promulga la Ley 7824, estableciendo las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”. (Expte. Nº 91-33.015/13)

A sus Antecedentes

          La Coordinadora de Actuaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia de los Decretos Nros. 2060, 2058, 2008, 2196, 2106 y 2102/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Corte de Justicia de Salta remite copia de las Resoluciones Nº 270/14 de la Presidencia de la Corte de Justicia y Nº 12/14 de la Dirección de Administración, referidas a transferencias de partidas presupuestarias del Poder Judicial.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El Delegado del Foro Nacional Representantes de Los Toldos, eleva el pedido mediante nota firmada por los pobladores del municipio de Los Toldos, motivo de apertura y construcción de ruta vehicular por territorio argentino, desde la localidad de Los Toldos hasta la localidad de Aguas Blancas.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara:

          Del señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, C.P.N. Roberto Dib Ashur, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 104/14, sobre las medidas a tomar en el caso de Bullying, ocurrido en un Colegio Secundario la primera semana de junio. (Cde. Expte. Nº 90-22.576/14)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del señor Ministro de Trabajo Dr. Eduardo Costello, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 105/14, sobre las acciones desarrolladas por esa cartera en materia de prevención y detección del trabajo infantil en toda la provincia de Salta desde 2012 a la fecha y si se han producido sanciones u otras disposiciones a empresas y/o emprendimientos rurales, detalle de las mismas y titulares de la firmas involucradas. (Cde. Expte. Nº 90-22.589/14)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones de Municipios

          El Concejo Deliberante de Colonia de Santa Rosa, departamento Orán, remite copia de la Declaración Nº 029/14, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin de tramitar el boleto gratuito otorgado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a los jóvenes estudiantes de la ciudad de Colonia Santa Rosa que viajan a estudiar carreras de terciarios a las localidades de Ledesma y Fraile Pintado de la Provincia de Jujuy.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El Concejo Deliberante del Municipio de San José de los Cerillos remite la Declaración Nº 011/14, en la que solicitan que la empresa Correo Argentino disponga la asignación de más personal para la oficina de la ciudad de San José de los Cerrillos, para brindar a los ciudadanos del departamento de Cerrillos un mejor servicio en la distribución de la correspondencia.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          El Concejo Deliberante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, comunica la Resolución Nº 083/14, por la cual repudian el fallo del Juez Thomas Griesa de los Estados Unidos, en cuanto ordena resarcir a los fondos buitres, que no adhirieron al canje de la deuda.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El Concejo Deliberante de Aguaray, remite Declaración Nº 004/14, en la que solicitan la rejerarquización de la Subcomisaría de Aguaray en Comisaría.

   A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          El Concejo Deliberante de Tartagal, comunica la Resolución Nº 680/14, por la cual solicitan al Gobierno Provincial que en forma inmediata suspenda toda autorización de desmonte, incluida la superficie de 3.043 hectáreas de Finca “Puesto Alcoba”, inmueble matrículas N° 29217, 29218 y 29219 solicitada por la firma Desdelsur S.A.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

V

Dictámenes de Comisión

De Educación y Cultura:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se provea de telefonía fija e Internet al Colegio Secundario Rural Nº 5189 de la localidad de San Felipe, Colegio Secundario Rural N° 5223 del municipio de El Potrero, Colegio Pluricurso N° 5204 de El Naranjo y Escuela de Educación Técnica “Dr. Federico Leloir” Nº 5053 de la localidad de Antillas, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.672/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de septiembre de 2014. (Expte. Nº 90-22.723/14).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 28 de setiembre del corriente año, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.724/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés el 3 de setiembre de 2014, día en que se celebra el 202° Aniversario del Combate de Río Piedras y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por la Municipalidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-22.725/14)

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-22.736/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Objetivos: La presente ley tiene como objetivo promover la creación de un albergue para estudiantes terciarios y universitarios en la ciudad de Salta Capital.

          Art. 2º.- Espacio Físico: El espacio físico para la realización de dicho albergue estudiantil, serán terrenos o edificios de destino institucional designados por el Poder Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y servicios públicos.

          Art. 3º.- Alcance: Destinada a estudiantes ingresante del Interior de la Provincia, de carreras universitarias y terciarias, dictadas únicamente en la ciudad de Salta Capital.

          Art. 4º.- Adhesión: Invítase a los Intendentes de los Municipios del Interior de la Provincia a adherirse a la presente Ley, asumiendo el compromiso de colaboración, de conservación y limpieza del albergue.

          Art. 5º.- Condiciones: El contexto en que se brinda dicho beneficio para su ingreso, deberá cubrir los requisitos de:

  1. Carrera Universitaria o Terciaria dictadas por entidades públicas o privadas.
  2. Acreditar la dificultad de acceso o medios habitacionales.
  3. No adeudar ninguna materia del Secundario en el momento del traslado al albergue.
  4. Certificar la dificultad económica.
  5. Confirmar residencia de origen en el Interior de la provincia de Salta. (Departamentos que se encuentren a más de 100 km. de la ciudad de Salta Capital).
  6.  Presentar constancia de inscripción en la carrera deseada y certificado de aptitud de salud física.

          Art. 6º.- Capacidad: El número de albergados será determinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de acuerdo a la capacidad de las instalaciones y posibilidades presupuestarias.

          Art. 7º.- Coordinación: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología designará un coordinador para dicho albergue, el cual tendrá como funciones:

  1. Planificar las acciones tendientes a lograr el cumplimiento de los objetivos generales de la presente Ley.
  2. Control de cumplimiento de la reglamentación vigente.
  3. Controlar lo concerniente a orden, seguridad e higiene del establecimiento.
  4. Presentar anualmente, balance e inventario del albergue.
  5. Llevar el legajo personal y ficha de seguimiento de los jóvenes.
  6. Tener la documentación al día para la supervisión de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y para la Dirección General de Educación Superior.

          Art. 8º.- Régimen Disciplinario: El Coordinador del albergue deberá redactar su propio régimen disciplinario con la colaboración y en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

          Art. 9º.- Obligaciones:

Título I.- Durante el período que dure la carrera, el estudiante deberá:

  1. Acreditar desde el fin de cada período lectivo y hasta el mes de diciembre del año subsiguiente el sesenta por ciento (60%) de las materias finalizadas, que se cursaron.
  2. Poseer buena conducta durante el período que dure su estancia en el albergue.

Título II.- Una vez finalizada la carrera, deberá:

  1. Realizar residencia en el Municipio de origen durante el período de dos (2) años consecutivos y con una carga horaria de 10 hs. al mes, las cuales podrán ser divididas en el mes de la forma que al profesional le ajuste.

          Art. 10.- Personal: El personal a desempeñarse en dicho albergue (ordenanzas, celadores, director) será designado directamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

          Art. 11.- Presupuesto: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015. Como así también a los Municipios que deseen adherirse a la presente Ley.

          Art. 12.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Héctor Edgar Mamaní

Fundamentos

          La presente ley que hoy pongo a consideración se fundamenta en una necesidad educacional y habitacional de toda una Provincia.

          Cuando nos planteamos la idea de encontrar respuestas superadoras de determinadas problemáticas sociales y en particular aquellas dificultades que deben transitar los jóvenes que emigran transitoriamente hacia las grandes ciudades en busca de un futuro y que se traduce en la oportunidad de estudiar, presupone poner el acento sobre el inalienable derecho a la educación que le asiste a todo ciudadano argentino.

          Pero también observamos que la mayoría de aquel enorme potencial que representan nuestros jóvenes, transforma aquella ausencia transitoria en definitiva.

          Estamos no sólo referenciándonos en la realización personal como lo es la educación y el trabajo, sino también a un fenómeno como la migración forzada que profundiza el despoblamiento, el deterioro social, cultural y económico del interior.

          El desarraigo no sólo arrastra las consecuencias propias de las necesidades básicas que las personas o familias deben afrontar en situaciones de emergencia, formando parte de un gran escenario de vulnerabilidad, generalmente en torno de las grandes ciudades cuya impronta ha de agregar mayores desequilibrios sociales en esta nueva territorialidad. Los pequeños poblados del interior se fueron convirtiendo en caseríos abandonados, donde los más viejos esperan ver el regreso de sus hijos para renovar la esperanza. Pero la realidad es terminante: sólo un tercio de la población juvenil sigue viviendo en el campo.

          Desde la mirada crítica de los “jóvenes”, estudios vinculados al Área Juventud realizados en América Latina cuestionan el nacimiento de la “categoría juventud” como consecuencia de la urbanización e industrialización en el marco de un proceso de modernización, y se muestra enfáticamente que estos procesos han sido y son una amenaza a la amplia mayoría de jóvenes.

          Aquella desigualdad social influye en el contexto social y familiar, manifestándose situaciones de conflicto que pone en riesgo el acceso de los jóvenes a la educación y al mundo del trabajo, y mucho más aún, a los jóvenes que provienen de las zonas o regiones que, como ya se dijo, han quedado circunscriptas al deterioro e inequidades estructurales.

          Pero ¿qué piensan los jóvenes sobre la educación? En un reciente estudio desarrollado por la Universidad Nacional de Salta concluye en que la educación es definida por los jóvenes como un valor de fundamental importancia en sus vidas, puesto que la misma les permite ampliar su mirada, posibilitándoles un actuar distinto. En este sentido postulan que “la educación nos da libertad de actuar y de pensar de manera diferente”. Mencionan también que la educación es un derecho, un deber y un ideal, presentándose entonces como el sueño que mucha gente tiene de poder cambiar el mundo y ayudar al prójimo. Es por ello que ven que “la educación es el futuro”.

          Los jóvenes opinan que la escuela, el colegio o la universidad es la institución que por excelencia los “forma y educa”. Es considerada como un lugar de encuentro con los pares y de contención, “brinda de todo, moral, mejores oportunidades, formación como seres humanos”.

          Como lugar, es realmente importante para los jóvenes sobre todo si les permiten la libertad de expresión y reciben un trato respetuoso, no como un número o “como un alumno más”. Es por ello que valoran a las instituciones en donde reciben este trato, no sólo basado en los contenidos conceptuales, sino en un trato más humano, porque les brinda comodidad, apertura para actuar, que quizás no encuentran en otras instituciones escolares, comparadas, en algunas ocasiones, con jaulas, como es el caso de los estudiantes que asisten a colegios privados en donde la rigidez en las normas de convivencia no les permite tener espacios donde actuar con libertad y ser ellos mismos.

          La institución educativa además de ser este lugar de encuentro con otros significativos, ayuda a ser más independiente, a organizarse, “a respetar y valorar las cosas”, impone normas y límites, ayuda a aprender diferentes coas, a tener un posicionamiento en la vida y, todo esto enriquece como persona, forma y motiva a ser más.

          En el imaginario juvenil salteño, también surge como importante la concepción de la educación como una experiencia de vida, experiencia que da otra mirada y ayuda a defenderse y a superarse. En este sentido, postulan que es posible educarse en cualquier lado, que el aprendizaje se produce en distintas situaciones que exceden el ámbito de la institución escolar. Aparece la idea de que la vida en sí misma es un continuo aprendizaje, una educación permanente, en sus palabras: “la educación es un continuo aprendizaje”, “se aprende en todos lados, se aprende de la vida y de la escuela”, “en cualquier lugar está, hasta que nos muramos tenemos educación”.

          Para el joven salteño terminar sus estudios secundarios es una prioridad. Lo rescatan como importante para acceder a estudios de nivel superior e ingresar al mercado laboral. La escuela es vista como proveedora de competencias, un capital que califica para insertarse en la sociedad y el mundo laboral. “El mundo laboral exige conocimientos que sólo brinda la escuela”, “sirve para algo… hasta para trabajar de empleado”, “la educación sirve para terminar la primaria, después la secundaria, después ir a la UNSa, pueden recibirse de cualquier cosa, o trabajar, no sé, eso”.

          En el marco de un contexto laboral adverso los jóvenes apuestan a la educación, como el único medio que les permitirá ingresar al mercado, así “cada vez a nivel de educación la gente tiene que prepararse más para poder ocupar algún puesto de trabajo”.

          Pese a los condicionamientos estructurales señalados, en los últimos años se ha puesto de manifiesto un marcado protagonismo de los actores sociales y políticos que se evidencia en un conjunto de acciones preparatorias, cuya mirada está direccionada, fundamentalmente, en la necesidad de posibilitar el acceso a la educación a los sectores marginados de la sociedad; en especial, a los jóvenes que viven en zonas alejadas de los conglomerados urbanos. En este sentido, las políticas públicas a nivel nacional ponen énfasis en la educación inclusiva, como un lineamiento central orientado a transitar un camino de igualdad de oportunidades.

          La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, reza en su artículo 11:

  1. Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  2.  Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
  3. Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  4. Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
  5. Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  6. Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
  7. Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

          Consonante a los conceptos de la ley antes mencionada del documento preliminar, para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina, rescatamos lo siguiente: “La obligatoriedad de la escuela secundaria plantea desafíos y responsabilidades a todos los actores sociales: en primer lugar, obviamente, al Estado, pero también a las familias, a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad en su conjunto. Desde el momento que la sociedad ha definido por ley que todos tienen que culminar con éxito el nivel secundario, existe la obligación de garantizar condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes. En el escenario que plantea la Ley de Educación Nacional, el fracaso y la exclusión educativa ya no son sólo responsabilidad del alumno, sino fundamentalmente del Estado, del sistema educativo y del conjunto de la sociedad.

          Una sociedad que declara obligatoria la escuela secundaria requiere niveles de equidad social y de distribución de la riqueza que permitan a las familias mantener a sus hijos en la escuela, sin tener que enviarlos a trabajar o hacerles abandonar prematuramente su escolaridad obligatoria.

          Una sociedad que asume el compromiso por el destino de las futuras generaciones debe ser capaz de diseñar un sistema educativo que incluya a todos y todas, que garantice iguales condiciones de calidad en la enseñanza y en los aprendizajes, que atienda y valore la diversidad”.

          Por otra parte, de la Ley Nacional Nº 24521 de Educación Superior, remarcamos lo siguiente:

          “Artículo 4º.- e) Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades; g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población, como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva”.

          De igual modo, ponemos en valor el siguiente párrafo del Preámbulo de la Constitución de la provincia de Salta, en el siguiente sentido: “asegurar el acceso a la educación y a la cultura; establecer el derecho y el deber al trabajo, procurar la equitativa distribución de la riqueza, el desarrollo económico, el afianzamieto del federalismo, la integración regional y latinoamericana”.

          Por otro lado, el artículo 34 de dicha Carta Magna expresa: “El Estado promueve el desarrollo integral de los jóvenes, posibilita su perfeccionamiento y su aporte creativo. Propende a lograr una plena formación cultural, cívica y laboral, que desarrolle la conciencia nacional. Que lo arraigue a su medio y que asegure su participación efectiva en las actividades comunitarias y políticas”.

          Asimismo en su artículo 49 dice: “El sistema educacional contempla las siguientes bases: integra educación y trabajo, capacitando para las tareas vinculadas a los tipos de producción característicos de cada zona”.

          La fortaleza de los lineamientos rectores de la legislación vigente nos asegura y demarca el camino que debe transitar la gestión pública en el sentido de encontrar respuestas que hagan realidad respuestas contundentes a favor del pleno derecho y la igualdad de oportunidades y, en particular, en lo que hace al acceso de la educación. Una gran cantidad de jóvenes que llegan a la ciudad de Salta con el propósito de continuar sus estudios superiores. Son pocos aquellos que cuentan con el apoyo económico de sus familias sin mayores sobresaltos, pero a su vez, la mayoría afronta esta etapa llena de incertidumbres y precariedades. No es menos cierto que las actuales políticas públicas han previsto una variada oferta de becas y ayudas económicas que permiten afrontar en parte las necesidades básicas de subsistencia, pero que obviamente no garantizan la estabilidad económica y emocional de cientos de estudiantes provenientes del interior de la Provincia. A propósito, según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, un graduado universitario cuesta más de doscientos sesenta mil pesos y el promedio de egresados es de veintisiete estudiantes cada cien ingresantes, uno de los promedios más bajos del mundo. Es importante tener presente que una universidad con pocos graduados en proporción al total de alumnos incrementa fuertemente el costo presupuestario de cada graduado a cargo de los contribuyentes.

          Por su parte, son pocos los que llegan de hogares humildes a las universidades públicas argentinas, pese a ser gratuitas. La cifra cae significativamente a la hora de considerar los egresados. Las estadísticas de todas las universidades muestran que la mayor parte de los graduados provienen de los sectores medios, una pequeña parte de los medios bajos, y un resto casi insignificante de los más vulnerables.

          A partir de una investigación realizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, se señala que “en el imaginario de los sujetos pedagógicos que pueblan la facultad coexisten diferentes visiones acerca del sentido de estar en la universidad, del significado de estudiar, cómo y con quiénes habitan la misma, qué sueños y proyectos albergan, cómo piensan el cambio social, cómo perciben a sus docentes y a sus prácticas de estudio.

          Para muchos jóvenes salteños la posibilidad de elegir es cero. No existe. Para otros la elección es trabajar antes que seguir estudiando. Hay miedo al futuro porque se ve que es muy vulnerable, muy difuso. Hay miedo a la pobreza. La incertidumbre laboral afecta las posibilidades del porvenir, atraviesa las subjetividades desde el cortoplacismo. Los proyectos a futuro se acortan temporalmente. No se puede proyectar más allá. No hay más trayectorias.

          Por su parte, la mirada de los futuros ingresantes nos señala: el sentido de estudiar desde una matriz instrumental sirve para conseguir trabajo. Desde las posturas otras, se estudia para no ser ignorante, para “ser alguien en la vida”. “Para estudiar en la universidad se necesita plata, apoyo y mucho tiempo. La universidad pública es mucho mejor que la privada. Es una inversión. Continuar estudiando y seguir trabajando para ser alguien en la vida. Para tener la casa y la familia. Para devolver la ayuda a los padres”.

          El problema socioeconómico que presentan los estudiantes a la hora de seguir una carrera no es menor. Uno de los mayores desafíos que los estudiantes tienen al momento de cursar los estudios superiores es que la mayoría debe intentar trabajar y estudiar a la vez.

          Aquella situación resulta en la mayoría de los casos determinante y es causal del escenario menos deseado. Aquel lugar tan codiciado como lo es la pertenencia a la universidad o alguna institución de formación superior no universitaria no se ve trunco y entonces el propósito inicial de contar con una credencial que lo habilite para una salida laboral se desvanece y la búsqueda de algún trabajo en condiciones precarias es el camino obligado. La vuelta al terruño, a su lugar de origen a esta altura ya es una utopía y consumado al desarraigo se diluyen las posibilidades de que aquel joven regrese a su comunidad para devolver los conocimientos adquiridos. Deserción educativa, precarización laboral y desarraigo son entonces los ejes sustantivos que denotan la necesidad de abordar acciones que contribuyan a generar espacios alternativos de contención que disminuyan aquellos efectos que no solo ponen en vilo los derechos inalienables de los jóvenes del Interior de la Provincia, sino que además condiciona toda posibilidad de recrear proyectos preparatorios de los contextos regionales social y económicamente deprimidos. En esta línea de emprendimientos existen en el país importantes antecedentes y experiencias desarrolladas y que se conocen como residencias o albergues estudiantiles, tal es el caso de la provincia de La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, donde se destaca la residencia estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

          Avanzando en un aprovechamiento estratégico de estas alternativas, la construcción y desarrollo de una residencia en la ciudad de Salta para estudiantes del Interior de la Provincia, dispuestos a continuar sus estudios superiores universitarios o no universitarios, constituye una estrategia vital en el marco del diseño y ejecución de políticas sociales y de desarrollo local. Un espacio común de articulación entre los estamentos gubernamentales involucrados: las universidades, el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación y los gobiernos municipales de la provincia de Salta. Un lugar de contención que permite no solo un seguimiento pedagógico articulado entre los referentes gubernamentales asociados sino que activa un escenario entre pares, que además del componente etario permite sostener los componentes culturales de los jóvenes provenientes de determinadas regiones que, en el caso de Salta, agrega para tener en cuenta la procedencia étnica, lo que obliga a una mirada respetuosa desde la interculturalidad.

          Los jóvenes de los departamentos del Interior de la Provincia más alejados de la ciudad Capital son los principales afectados al momento de acceder al estudio de una carrera, ya que al transporte, comida, material de estudios pueden costearlo, pero no para acceder a un espacio físico por los altos costos de alquiler que deben afrontar.

          En este contexto puede visualizarse que la creación de este albergue no solo ayudará a que los jóvenes del Interior de la Provincia logren sus estudios universitarios y terciarios, sino que también propenderá al aumento de jóvenes profesionales en nuestra Provincia. De esta manera se llegará a la inclusión social que es uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno provincial.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-22.746/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Libro “Historia y Memoria de un Pueblo. La gente y los oficios en Cafayate a lo largo del Siglo XX”, elaborado por estudiantes, graduados y profesores de La Universidad Nacional de Salta, personal de la Municipalidad de la ciudad de Cafayate y del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa. y del Fondo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni Valero

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-22.748/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo de cinco (5) días informen respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos a partir de los cuales se gestionó la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas y Springboks, de Argentina y Sudáfrica, que se desarrollará en la Ciudad de Salta el próximo 23 de agosto de 2014 como así también detalle de las sumas dinerarias que destinará la provincia de Salta para tales efectos.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para su tratamiento.

3

Expte. Nº 90-22.749/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Expresar satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la señora Estela Barnes de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

          Art. 2º.- Reivindicar el compromiso y el trabajo de la señora Estela Barnes de Carlotto en defensa de los Derechos Humanos, la Vida y la Paz.

          Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni Valero – Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-22.753/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes” que se realizarán durante los días 28 y 29 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por la Cátedra de Derecho Público Módulo I (Derecho Constitucional), el Instituto Lebensohn y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito reserva en Secretaría para tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-22.755/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el invalorable trabajo investigativo que viene realizando el Licenciado en Ciencias Antropológicas e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – CONICET, Alfredo Tomassini, en la preservación de los restos arqueo-paleontológicos de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II, en la jurisdicción del municipio de Río Piedras, departamento Metán.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La ciudad colonial de Esteco, destruida por un terremoto el 13 de setiembre de 1692, es un baluarte en la conquista y la colonización de Hispanoamérica en general y de la antigua Gobernación del Tucumán, y atesora los orígenes de la historia colonial del territorio argentino y en especial del sur de Salta.

          Su fundación obedece al tercer emplazamiento en el sureste de la Provincia, luego de Nuestra Señora de Talavera, fundada en 1567, Madrid de las Juntas, fundada en 1592, y Nuestra Señora de Talavera de Madrid, fundada en 1609, conocidas como Esteco.

          Esta última, llamada “Esteco Nuevo”, de un importante valor histórico-cultural se ubica en jurisdicción del municipio de Río Piedras, cercana al curso del Río Juramento (7 kilómetros) y en la zona de transición entre las Sierras Subandinas y Chaco Salteño.

          El estudio de esta antigua ciudad se realiza a través de un convenio firmado entre el Licenciado Alfredo Tomassini, miembro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Salta, logrando en sucesivas campañas arqueológicas importantes hallazgos, como la ubicación del denominado “Fuerte de San Carlos”, construido aparentemente en el centro de la ciudad para protegerse del ataque de los naturales.

          Por lo mencionado, es que fundamento el invalorable trabajo del mencionado investigador y de su equipo de trabajo, logrando enriquecer el proceso histórico del territorio argentino en general y de la provincia de Salta en particular, para desarrollar en futuro un Centro de Interpretación, que conllevaría a convertir a nuestra región en un polo de turismo histórico-cultural, aportando valiosos beneficios en comunidades de la zona.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-22.756/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la provincia de Salta y de la República Argentina en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 22 al 29 de octubre de 2014 en el Vaticano-Roma.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          Este proyecto de resolución que aquí presento es un claro reconocimiento a la profesionalidad musical y trascendencia cultural de los profesores Eugenio Bucello y Rosana Bisonard, que vienen participando todos los años en el mencionado evento internacional.

          La importancia de la participación de estos docentes de música toma especial trascendencia ya que en el carácter de Embajadores Culturales representarán a la provincia de Salta y la República Argentina en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra”, a realizarse desde el día 22 al 29 de octubre de 2014 en El Vaticano, Roma.

          Este evento musical consiste en difundir, exaltar, fomentar y defender las disciplinas de la música litúrgica sacra y también proyecta la preservación y conservación de los patrimonios artísticos religiosos de las Basílicas Patriarcales, como por ejemplo, de Roma.

          La participación de los docentes de nuestra Provincia en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra, Roma e Vaticano”, servirá también para articular y profundizar los vínculos culturales entre Salta, Argentina e Italia. Por ello resulta necesario que este Senado Provincial, emita un pronunciamiento favorable respecto a esta participación.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-22.739/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a realizar playones deportivos techados para que los niños puedan realizar sus actividades físicas durante todo el año en la Escuela de Cerro Negro Nº 4.698 y la Escuela Benjamín Zorrilla Nº 4.571.

Dani Raúl Nolasco

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          El presente proyecto tiene como finalidad preservar la salud de los niños de las inclemencias del tiempo, haciendo este pedido debido a que en estas zonas se siente el rigor del frío, como así también en épocas de verano cuando el calor aprieta se llega a una excesiva temperatura.

          Resguardar la salud de los niños es lo que debemos tener como finalidad, más cuando ellos no tienen donde jugar, correr o inclusive realizar sus clases de Educación Física.

          Solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto. No es digno que los niños no tengan un espacio cerrado para que ellos se desenvuelvan. Con ello estaremos haciendo un acto de estricta justicia social.

Dani Raúl Nolasco

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-22.741/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para realizar la construcción de un nuevo edificio para el destacamento policial de Salta Forestal, jurisdicción municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. En la actualidad funciona en un local de madera precario con techo de chapa sin cielorraso, lo cual dificulta la actividad del personal en épocas de calor, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la zona. Sugiriendo la incorporación de dicho edificio en el presupuesto del año 2015.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-22.742/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios a los fines de poder instalar un cajero automático del Banco Macro para el Barrio San Antonio, de la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. En dicha zona, situada al oeste de la ciudad mencionada, se debe acceder cruzando la Ruta Nacional 16 y vías del FFCC Belgrano, en este lugar también están los Barrios Francisco Arias, Facundo Quiroga y Nueva Esperanza, con una población total estimada en 8.000 habitantes.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-22.743/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), en la localidad de General Pizarro, departamento Anta, provincia de Salta.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-22.744/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la creación de un Anexo del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), en la localidad de Luis Burela, jurisdicción municipal de General Pizarro, departamento Anta. Por razones de distancia el anexo dependería del BSPA de la localidad de Apolinario Saravia, ya que entre ambas hay 5 km. de distancia.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-22.745/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la creación de una Escuela Primaria en Misión Wichi Enacore de Luis Burela, jurisdicción del municipio de General Pizarro, departamento Anta. Esta comunidad cuenta con una población estudiantil primaria de aproximadamente 174 niños, de los cuales 55 no asisten a ningún establecimiento.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-22.747/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Su beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la Ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicaturas en Energía Solar, Turismo, y Enología y Viticultura, hecho éste que representa la generación de más posibilidades de acceso a la educación superior gratuita para los jóvenes de Cafayate y de localidades y municipios cercanos.

Miguel Nanni Valero

– A la Comisión de Educación y Cultura.

8

Expte. Nº 90-22.750/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial “El Camino de los Artesanos” que se extiende por la Ruta Provincial 42 paralela a la Ruta Nacional 40 y al río Calchaquí entre El Colte (Municipio de Cachi) y Seclantás, y que representa un importante espacio que nuclea a varios artesanos que de manera cotidiana y manual y con mucho esfuerzo elaboran diferentes confecciones y artesanías regionales.

Américo Liendro

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

9

Expte. Nº 90-22.751/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos disponga de manera urgente la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José “Dr. Arne Hoygaard” correspondiente al Área Operativa XXVII con el propósito de fortalecer la tarea que de manera cotidiana realizan los agentes sanitarios que precisan disponer de un vehículo adecuado para trasladarse a los diferentes parajes y localidades del departamento de Cachi y brindar de esa forma la asistencia y contención médica correspondiente al conjunto de los pobladores.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

10

Expte. Nº 90-22.752/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicas evalúen la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria que actualmente se destina para el funcionamiento del Hospital San José “Dr. Arne Hoygaard” de Cachi a los efectos de mejorar y optimizar el servicio que se presta en dicha institución, habida cuenta que el mismo atiende de manera cotidiana a un número importante de pobladores de Cachi y de parajes y municipios cercanos.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sr. Liendro.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

11

Expte. Nº 90-22.754/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, declare de Interés Provincial el trabajo investigativo del Licenciado en Ciencias Antropológicas e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICET, Alfredo Tomassini, en la preservación de los restos arqueo-paleontológicos de la Ciudad “Nuestra Señora de Talavera de Madrid” o “Esteco II”, emplazamiento ubicado en jurisdicción del municipio de Río Piedras, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          La Ley Nº 7720, sancionada el 15 de mayo de 2012 por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Salta, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones necesarias del inmueble Matrícula Nº 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de los restos arqueo-paleontológicos de la ciudad “Nuestra Señora de Talavera de Madrid” o “Esteco II”, en concordancia con las Leyes Provinciales Nros. 6649 y 7107 respectivamente.

          Existe innumerable documentación sobre la misma, que amerita su atención, por ejemplo la importancia de la ciudad como enlace en la comunicación territorial de defensa en el proceso de formación de las primeras ciudades, la evangelización, el nacimiento del primer músico argentino como lo fue Juan Vizcaíno y Agüero, el primer terremoto registrado en la historia del País, el origen del culto al Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta y el mito popular en torno a su desaparición, entre otros.

          El estudio de esta antigua ciudad se realiza a través de un convenio firmado entre el Licenciado Alfredo Tomassini, miembro del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Salta, logrando en sucesivas campañas arqueológicas importantes hallazgos, como la ubicación del denominado “Fuerte de San Carlos”, construido aparentemente en el centro de la ciudad para protegerse de los ataques.

          Por los expresado, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial apoyar el invalorable trabajo del mencionado investigador y de su equipo de trabajo, para seguir enriqueciendo el proceso histórico del territorio argentino en general y de la provincia de Salta en particular, para así desarrollar a futuro un Centro de Interpretación que conllevaría a convertir a nuestra región en un polo de turismo histórico-cultural, aportando valiosos beneficios en comunidades de la zona.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Educación y Cultura.

12

Expte. Nº 90-22.757/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer a partir del período lectivo 2015 la creación y apertura de un Colegio Secundario Rural con base operativa en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4.471 del paraje El Mirador y con itinerancia educativa en Ciervo Cansado, Tres Horcones, Alto Verde y Aguas Muertas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, habida cuenta que desde esta zona rural existe cerca de 75 km. hasta la Escuela Agrotécnica ubicada en la localidad cabecera de este municipio.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          En caso de concretarse este proyecto, sin duda será de gran impacto social y educativo para un sector del área rural comprendido por los parajes de El Mirador, Ciervo Cansado, Tres Horcones, Alto Verde y Aguas Muertas, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

          Por otra parte, cabe señalar que una cantidad considerable de alumnos egresados de las escuelas primarias de los lugares enunciados debe viajar 75 kilómetros o más hasta la localidad de Rivadavia, donde existe una Escuela Agrotécnica. La mayoría de estos adolescentes y jóvenes a veces quedan sin poder seguir con sus estudios secundarios debido a que no encuentran una vacante en el Albergue de la Escuela Agrotécnica Nº 3.160.

          La creación y funcionamiento de un Colegio Secundario en el paraje El Mirador y por su ubicación estratégica, ya que se ubica geográficamente como en el epicentro para los lugares señalados, brindará fundamentalmente una oportunidad de formación y educación en este nivel educativo, dado que en la actualidad por las grandes distancias se ven imposibilitados de seguir con sus estudios secundarios y alcanzar mayor superación intelectual. Además, y por una cuestión presupuestaria, en un principio esta nueva Unidad Educativa de Nivel Secundario podría funcionar por convenio en la Escuela Primaria Nº 4.471 de El Mirador.

          Por todo lo argumentado y porque la educación es una cuestión de Estado, tal como lo establece la Constitución Nacional y Provincial, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

13

Expte. Nº 90-22.758/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias para disponer la creación del BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) a partir del período lectivo 2015, en la localidad de Pluma de Pato del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia y que su funcionamiento se concrete por convenio en el edificio de la escuela primaria del lugar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          En caso de concretarse el presente proyecto, sin duda será de gran impacto social y educativo para la localidad de Pluma de Pato y zonas aledañas del municipio de Rivadavia Banda Norte, donde existen niveles de educación primaria, y no así nivel secundario.

          La localidad de Pluma de Pato es un importante núcleo urbano donde también se conjugan las comunidades originarias, por lo que es necesario establecer la creación de un Bachillerado Salteño para Adultos en ese lugar.

          Cabe señalar que una cantidad considerable de alumnos del nivel secundario de esa zona del municipio de Rivadavia Banda Norte, por razones laborales y de distancia a recorrer para ir a clases, no puede completar el nivel secundario; por tal efecto, resultaría altamente beneficiosa la creación del BSPA.

          La creación del Bachillerato Salteño para Adultos en Pluma de Pato brindará fundamentalmente una oportunidad a muchos jóvenes y adultos que en la actualidad se ven imposibilitados de seguir con sus estudios secundarios, para superarse y lograr el nivel medio y superior.

          Por una cuestión presupuestaria, en un principio este BSPA en la localidad de Pluma de Pato, con anexo en La Unión, podría funcionar por convenio en algún edificio escolar de nivel primario o secundario, en la localidad de Rivadavia.

          Por lo argumentado, y porque la educación es una cuestión de Estado, tal como lo establece la Constitución Nacional y Provincial, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

14

Expte. Nº 90-22.759/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto recientemente entre el Banco Macro y Gobierno Provincial.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          El presente proyecto surge por iniciativa de este legislador y por pedidos reiterados de los ciudadanos de las localidades de Coronel Juan Solá-Morillo, Pluma de Pato, Los Blancos y Capitán Pagés, del municipio de Rivadavia Banda Norte.

          El crecimiento demográfico de este municipio del Chaco Salteño amerita sobremanera solucionar la necesidad que actualmente existe, de contar con una Sucursal del Banco Macro con asiento en la localidad de Morillo.

          Es de público conocimiento que en este municipio, como en el resto del departamento Rivadavia, existen empleados públicos dependientes de salud, educación y del municipio, además hay muchos beneficiarios de diversos planes sociales que podrán utilizar los servicios de esta sucursal del Banco Macro.

          Por lo expuesto, es necesario gestionar y arbitrar las medidas necesarias ante las autoridades del Banco Macro, a los fines que se instale una sucursal en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

15

Expte. Nº 90-22.760/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas pertinentes, a los fines que se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de arte necesarias; habida cuenta que los bacheos de mantenimiento son insatisfactorios en la actualidad y el deterioro de la cinta asfáltica se nota sobremanera en zonas como los barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos y en la jurisdicción de Rosario de Lerma en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín.

Pedro Liverato

Fundamentos

          Este proyecto surge atento a los innumerables reclamos y pedidos de los vecinos automovilistas de la ciudad de Rosario de Lerma, que son usuarios de la Ruta Provincial Nº 23.

          Esta ruta tiene diversos sectores con marcados deterioros en su cinta asfáltica, lo que pone en riesgo la transitabilidad vehicular, razón por la cual es menester abordar esta situación, ya que los bacheos de mantenimiento son insatisfactorios en la actualidad y el deterioro de la cinta asfáltica se nota sobremanera en la zona de los barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos y Rosario de Lerma, en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín.

          Ante esta situación resulta necesario que la Dirección de Vialidad Provincial tome los recaudos pertinentes y proceda a realizar los trabajos y estudios técnicos a fin de llevar a cabo la obra de repavimentación de esta ruta que a diario es altamente transitada.

          Por todo esto, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

16

Expte. Nº 90-22.761/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad, y Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, para así prevenir y garantizar cuestiones de seguridad en ese lugar del Portal de Los Andes.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          En el concepto de que la seguridad es una cuestión de Estado y los que de una u otra manera estamos involucrados en la responsabilidad de promover, defender, preservar y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos como esta Cámara de Senadores, resulta necesario que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el barrio San Jorge de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

          El crecimiento de la densidad demográfica del barrio San Jorge, teniendo en cuenta la zona de influencia como los barrios Cementerio, San Roque, Pipino Ferreyra y otros, amerita en la actualidad la necesidad de disponer a la brevedad posible la construcción y funcionamiento de un destacamento policial en ese núcleo habitacional, habida cuenta de los hechos delictivos ocurridos y que suceden allí, los cuales en muchos casos fueron difundidos por los medios de comunicación.

          Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato

 -A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Luque).- Destaco la presencia del señor Vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo en el día de la fecha.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en primer lugar, quiero informar la actividad realizada en el Parlamento del NOA, la semana pasada en la provincia Jujuy. Quienes hemos sido comisionados debemos a nuestros pares rendir cuentas de la actividad en aquel Parlamento.

          No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer al pueblo jujeño, a su Vicegobernador y a los legisladores por el recibimiento y por habernos brindado todas las comodidades para que el Parlamento se desarrolle con éxito.

          Ya se dijo en este recinto, pero es bueno destacar que es el único Parlamento Regional que existe en el País. Eso nos obliga a todos, como legisladores, a defenderlo, a participar activamente, a llevar nuestra propuesta, a mostrar cuál es nuestra realidad y a aprender de la experiencia de las otras provincias.

          Se han tratado temas importantísimos y es bueno destacar que proyectos como el del gas, que había sido presentado en este recinto, fue llevado por el Senador Nanni. Otros proyectos importantes como la Ley de Microtráfico, que fue aprobada en esta Legislatura, también se presentó y para las otras provincias realmente fue una experiencia novedosa y útil. Si bien es cierto que no podemos legislar sobre otras provincias, sí podemos tomar las experiencias y traerlas a la nuestra.

          El Parlamento del NOA se ha desarrollado con éxito en la ciudad de Jujuy. Es importante destacar que nuestra Provincia es la que preside, por lo que hay que resaltar la actividad del Vicegobernador, también del Secretario Legislativo junto al personal de la Secretaría Legislativa, que es quien lleva adelante este Parlamento.

Salta tiene un rol protagónico este año y todos nos tenemos que sentir involucrados, no sólo los que tenemos el honor de representar a nuestra Provincia, sino cada uno de los legisladores que ocupa una banca, porque las necesidades e inquietudes de cada uno serán llevadas al Parlamento. El próximo es en La Rioja el 26 y 27 de setiembre. Desde ya, para todos los senadores queda abierta la posibilidad de presentar sus inquietudes.

          Por otro lado, señor Presidente, no quería dejar pasar la oportunidad sin reconocer el beneplácito que sentimos, la felicidad que siente el pueblo argentino. Después de treinta y seis años de búsqueda Estela Carlotto recuperó a su nieto. Ese día seguramente vio en él a Laura, su hija desaparecida, y a los treinta mil desaparecidos que hay en esta Argentina. Fue un shock muy fuerte, por eso la prensa y los que tenemos algún tipo de responsabilidad, debemos tratarlo con mucho cuidado, porque no es fácil recuperar una identidad.

          Una vez más la lucha incansable de estas “Abuelas”, de estas “Madres” ha dado sus frutos. El día que Estela Carlotto recuperó a su nieto sentimos que recuperamos un poco más de nuestra historia. El fortalecimiento de los vínculos que el terrorismo de Estado intentó destruir ha sido nuevamente vencido, se están fortaleciendo los vínculos familiares. La felicidad y la satisfacción de la que se hizo eco el pueblo argentino demuestra la necesidad de reparación que tenemos cada uno de los argentinos.

          La lucha sigue y cada uno de nosotros es responsable de esta lucha. Voy a reproducir palabras que algunos dijeron: “El amor, la vida y la memoria una vez más vencieron al odio, vencieron a la muerte y vencieron al olvido”.

          Señor Presidente, este Cuerpo no puede estar ajeno, seguramente otros senadores se van a manifestar. Propondría que salga una manifestación sobre el beneplácito, la satisfacción que sentimos y el permanente apoyo que desde este Cuerpo se brindará a todo aquello que sirva para lograr la verdad, la memoria y la justicia.

Sr. Presidente (Luque).- Señores senadores: se encuentra presente el señor Vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, aprovechando que es el responsable directo del Parlamento del NOA, le cedemos la palabra.

Sr. Vicegobernador (Zottos).- Señoras y señores senadores: agradezco y quiero -nobleza obliga- felicitar a los senadores que participaron del Parlamento del NOA, también a los diputados, por el trabajo que vienen realizando. Agradecer al Secretario Legislativo y a todo su equipo, realmente se destaca y sobresale por la tarea que viene realizando en el Parlamento del NOA. Va tomando nuevo auge, como dijo la Senadora, quien ha tenido una excelente participación, como Manuel Luque, Gramaglia, todos. Al trabajo que se viene realizando en este Parlamento le tenemos que dar continuidad porque va obteniendo resultados.

          También quiero comentarles que en el día de la fecha he recibido la invitación del Embajador de la India, a un cónclave en Nueva Delhi. Inversores quieren establecer relaciones comerciales y venir a invertir en la región. En esto es importante que trabajemos como institución, como Cuerpo. Dejo la invitación en manos de los Secretarios Administrativo y Legislativo y algunos senadores para que se inscriban hasta el 12 de agosto. La llegada va a ser el 15 y el 16, 17 y 18 de octubre el cónclave. Tendríamos que llevar instituciones intermedias, empresarios, en lo que hace -los que fueron han escuchado las palabras del Embajador de la India- a tabaco, vino, granos, aceite. Es importante la participación de nosotros como región, sobre todas las cosas, y como Provincia.

          Adhiero a lo que expresó la Senadora -seguramente se van a expresar otros senadores- sobre el tema del nieto de una persona tan conocida, con una lucha de treinta y seis años, Estela Carlotto. Quién no se ha emocionado. Con perseverancia se van logrando los objetivos.

          Que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.-Señor Presidente: adhiero al homenaje por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. Gran victoria de una lucha que ha llevado décadas y sobre todo que termina desnudando la actual represión a las luchas. Denunciamos que se pretende atribuir políticamente este reencuentro a la situación política actual, porque es incompatible con el proyecto X, con la Ley Antiterrorista, con la represión de Berni, de Insfrán, de Zamora, con la designación de Milani y mucho más con los cómplices de la burocracia sindical que ha actuado por ejemplo en el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreira. Esta es una gran victoria contra el genocidio de la dictadura.

          Me ha impactado una frase de Estela de Carlotto que decía “el tiempo pasa, es muy dura esta lucha, esta espera, pero ellos nos van a buscar, llegará el momento en que ellos nos van a buscar y nos van a encontrar”. Esto muestra que treinta y seis años después la democracia no pudo devolver a los nietos, son ellos los que están buscando su identidad.

          Más que nunca la consigna que levanta la Izquierda, nuestro Partido, que se abran definitivamente los archivos de la SIDE y que aparezcan todos los nietos apropiados, va a ser la manera de conocer el destino de muchos de los desaparecidos. La hija de Carlotto es una de los treinta mil desparecidos que tenemos en nuestros País.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en primer lugar adherir desde el Bloque del Partido Justicialista a las expresiones vertidas por la Senadora del departamento La Caldera. Es un orgullo para los argentinos que lentamente pero firme estas cosas sigan ocurriendo, que logremos recuperar a todos los nietos desaparecidos, que algún día esto sea una historia pasada, que los argentinos vivamos en paz y tranquilidad, con la conciencia de haber devuelto, a cada uno de aquellos que sufrieron durante la dictadura, el honor y por sobre todas las cosas el amor que cada uno de esos abuelos tienen por sus nietos. Todos sabemos que el amor de padre es importante, pero el amor de abuelo es tremendamente grande. Es importante que podamos hacer llegar a cada uno de los hogares a aquellos que se fueron, como decía Víctor Heredia “que vuelvan”, que no se fueron porque quisieron, se fueron porque los llevaron, que es mucho más grave.

          Quiero informar a esta Cámara que en el transcurso de estas últimas dos o tres semanas hemos estado trabajando en el Norte tan golpeado, como es mi Departamento, que se caracterizó fundamentalmente por tener un número importante de desocupados en la década del ’90 cuando destruyeron a YPF, a Gas del Estado y a muchas otras empresas estatales, que lo único que hicieron fue dejar desocupados y gente en la calle. Estuvimos trabajando codo a codo con el Ministro de Trabajo, con el Secretario de Energía, con el Secretario de Economía en el problema con los trabajadores del gas y del petróleo. Gracias a Dios está caminando por buena senda. Los días lunes y martes en Buenos Aires se lleva a cabo una conciliación con las empresas y los trabajadores, y se ha logrado estabilizar los despidos, lo cual va a permitir en los próximos treinta a sesenta días que las empresas de la zona puedan reinvertir, como debieron hacerlo siempre, para el desarrollo de nuestra zona. El lunes pasado se firmó en Buenos Aires el contrato para la instalación del Gasoducto NOA-NEA, que parte desde Campo Durán en la provincia de Salta al departamento San Martín y va hasta Misiones. Llega un producto tan importante para la industria y para las casas de familias como es el gas.

          También estuvimos trabajando con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Economía en el tema de la gente de Salvador Mazza, donde por acciones de la AFIP y de Aduana hemos tenido serios problemas y corríamos el riesgo de contar entre mil doscientos y mil quinientos desocupados en esa zona. Gracias a Dios las cosas han ido por buen camino. Desde el gobierno se está trabajando para llevar adelante lo que el pueblo necesita: trabajo.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en nombre del Bloque del Partido Renovador adhiero al homenaje que ha efectuado la Senadora por el departamento La Caldera. Tenemos los mismos sentimientos de júbilo que expresa el pueblo argentino por este nieto que -digamos así- se encuentra. Son ciento catorce los nietos encontrados. Hacemos votos para que esto en nuestra Patria siga ocurriendo. Este es uno de los grandes problemas que la Argentina acarrea.

          Nuestro acompañamiento a la iniciativa de la Senadora en el sentido de que sea una expresión de este Senado, en virtud de este hallazgo y de su importancia por la lucha que Estela de Carlotto ha llevado como Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

          Con respecto al Parlamento del NOA, ratifico lo que ha dicho la Senadora, agradezco las atenciones recibidas del Poder Legislativo de Jujuy, de sus autoridades e integrantes, y de todos aquellos que han participado en representación de las distintas provincias que lo componen.

          Aquellas iniciativas que con usted, señor Presidente y otros legisladores que conforman esta Cámara, nos habíamos comprometido llevar y plantear, fueron aprobadas en el Parlamento del NOA, de la misma manera ha ocurrido con la iniciativa de la creación del Mercado Común del NOA. Se ha aprobado en la ciudad de Jujuy la creación de la Comisión que atenderá esta cuestión. Me parece que es muy saludable la iniciativa tomada, no sólo en el contexto general de la misma, sino en el desandar de su conformación con el trabajo que se va a hacer a partir este mes, Dios mediante, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un encuentro de los integrantes de la Comisión con los dos profesionales propuestos por el legislador riojano Jorge Baso y por el legislador jujeño Pablo Vaca, que serán expositores en Tucumán en una reunión a realizarse antes del encuentro previsto para el 25 y 26 de setiembre en La Rioja.

          Destaco la presencia del señor Embajador de la India. Ha sido sustancioso conversar con él animadamente durante gran parte del tiempo en el cual nos acompañó, fuera de la exposición. Rescato su formación intelectual y académica, su conocimiento de la Argentina, he aprendido algunas cosas de nuestro País, que él las sabe tanto o más que nosotros, y la importancia que le asignan a Argentina y a las relaciones bilaterales, comerciales, culturales, científicas, tecnológicas -me lo repitió en un montón de oportunidades el señor Embajador- que quieren fomentar con nuestra Patria. Quiero rescatar de esa conversación que ha puesto énfasis cuando decía “también lo hacemos con las provincias y regiones”, porque a veces hay dificultades en cuanto a las relaciones diplomáticas con la Cancillería, que son más bien de carácter país a país, y lo que él necesita es mayor cercanía, acercar la Argentina a la India y la India a la Argentina. No nos olvidemos que la India es el segundo país mayor poblado del mundo, tiene mil doscientos millones de habitantes, de los cuales más de un tercio de esa población es de clase media, o sea que la potencialidad que la India despierta para Latinoamérica y en particular para la Región del NOA es muy importante. En la zona sur, en el Departamento de donde usted, señor Presidente, es oriundo y el Departamento al cual represento, hay una importante colectividad de hindúes que se han afincado y están perfectamente interrelacionados con nosotros.

          Hay un desafío muy importante en cuanto a lo que va a ocurrir con este viaje a la India. Fundamentalmente hay que mirarlo desde el punto de vista de la ampliación de esas relaciones bilaterales, pero también de entrelazar vínculos directos. Por eso no va a ser solamente una misión de funcionarios públicos o políticos, sino de empresarios, de comerciantes y de productores.

          La India, para darles un dato, ha comprado, por palabra del señor Embajador, dos bodegas en la zona de Cuyo, Mendoza, destinadas a exportar vino a la India. Necesitan tabaco. Quieren vendernos tecnología. Nosotros deberíamos propiciar encuentros en los que nuestra Salta y nuestra región coloquen productos industriales de la producción básica. Tenemos que entrar no solo a vender producción primaria. Un gran problema del NOA, y que lo estoy estudiando en el Mercado Común del NOA, es la primarización y la reprimarización de nuestras actividades. Necesitamos cambiar ese estigma que nos acompaña, debemos ir a un producto industrial, que haya incorporación de mano de obra sobre la producción primaria en nuestra zona.

          El compromiso, como integrante de esa Comisión, junto con el Diputado Antonio Hucena en representación de la provincia de Salta, que ha sido aprobado en el Parlamento, es trabajar para que esto se pueda afianzar y podamos traer mejores inversiones de la India a la Argentina y la mejor colocación de productos en la India. Ese es nuestro desafío.

          Desde ya les agradezco a todos por este espacio.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Ernesto Ángel Gómez, Jorge Pablo Soto, Pablo Damián González, Mashur Lapad y Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado, señor Senador.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guanca.– Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y su reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado, señor Senador.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres expedientes con dictamen de la Comisión de Salud: el 90-22.732 sobre Jornada de Lactancia Materna, el 90-22.698 Jornada de Trastornos de la Infancia y Talleres “Hablemos de Autismo” y el 90-22.731 Encuentro Provincial de grupos de madres con apoyo a la lactancia materna, y su reserva en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: solicito una reconsideración. Se trata de un proyecto que -lamentablemente no estaba presente- pasó a Comisión, el expediente Nº 90-22.747/14, un proyecto meramente declarativo acerca de la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar en Cafayate el dictado de las carreras de Tecnicatura en Energía Solar, Turismo, Enología y Viticultura. Solicito que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

V

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.051 del departamento Cerrillos para ser destinado a espacio verde y construcción y adjudicación de viviendas por el I.P.V. (Expte. Nº 90-22.735/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara la V Jornada Provincial de Lactancia Materna. (Expte. Nº 90-22.732/14)

          En el proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, declarando de Interés el ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y los Talleres denominados “Hablemos de Autismo. (Expte. Nº 90-22.698/14)

En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara el XVI Encuentro Provincial de Grupo de Madres con apoyo a la Lactancia Materna. (Expte. Nº 90-22.731/14)

Sr. Presidente (Luque).- Se reservan en Secretaría.

VII

Proyectos de Resolución

7

Expte. Nº 90-22.762/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días informe lo siguiente:

  1. Detalle de la compra de armas de paintball y cómo será su implementación.
  2. Todo lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de Policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato.

8

Expte. Nº 90-22.763/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la realización del espectáculo Misa Criolla – 50 Aniversario – Homenaje del pueblo de Salta”, a llevarse a cabo el día 13 de agosto del corriente año en el Teatro Provincial de Salta, organizado por las academias de danzas folklóricas “La Fronteriza Danzas”, “Supay Malambo” y “La Marcada”, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

IX

Comunicación de Presidencia

          Vicepresidencia Primera pone en conocimiento del Cuerpo la nota remitida por el Doctor Rubén Eduardo Arias Nallar, mediante la cual expresa su renuncia como Miembro Suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados del Ministerio Público, cargo para el que fuera designado oportunamente por esta Cámara de Senadores como Abogado de la Matrícula, atento a que ha asumido función como Juez en el Poder Judicial.

Sr. Presidente (Luque).- Se harán las comunicaciones correspondientes al Jurado de Enjuiciamiento.

7

PEDIDO DE INFORME A LOS MINISTERIOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-22.748/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo decinco (5) días informen respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos a partir de los cuales se gestionó la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas ySpringboks, de Argentina y Sudáfrica, que se desarrollará en la ciudad de Salta el próximo 23 de agosto de 2014 como así también detalle de las sumas dinerarias que destinará la Provincia de Salta para tales efectos.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Expte. Nº 90-22.762/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días informe lo siguiente:

  1. Detalle de la compra de armas de paintball y cómo será su implementación.
  2. Todo lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de Policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: este pedido de informe es porque se anunció públicamente la implementación de estas armas. Queremos saber exactamente cuántas de estas armas se compraron, cómo va a ser su implementación, porque hay un protocolo de uso de las armas que son persuasivas.

          Escuché en algunas declaraciones en los medios de comunicación que debido a resultados negativos que se tuvo con el uso de balas de gomas, con heridos de gravedad, se decide utilizar este otro método. En nuestra Provincia hay empresarios que están implementando este juego -es un juego paintball- y ellos mismos advierten la peligrosidad, no permiten que las personas que ingresen al predio a jugar lo hagan sin la máscara que protege los ojos, la cara, sin la indumentaria correspondiente, porque las lesiones que produce son similares a las de una bala de goma. Entonces, nos parece peligroso porque esto va a ser utilizado en la represión para dispersar peleas entre grupos antagónicos. Eso es lo que se dijo. Lógicamente es gente que no está con la indumentaria y con la máscara para protegerse, lo cual nos parece preocupante. Por eso este pedido de informe.

          El inciso b), construcción de la celda en el edificio de la Central de Policía. Sabemos que en Salta, por averiguación de antecedentes está permitido hasta seis horas las detenciones de este tipo. Esas seis horas comienzan a correr desde el momento de ingreso a la Alcaidía. Hay muchas denuncias de gente que es detenida en los móviles, tipo cuatro o cinco de la mañana, y recién ingresa a la Alcaidía a las siete u ocho, el famoso paseo que le dan por toda la ciudad. Ese es un agujero negro dentro de la legislación. En ese momento las personas se consideran desaparecidas porque no hay registro en ninguna parte, el registro empieza a correr desde el momento en que ingresan a la Alcaidía.

          Acá en Salta se eliminó la posibilidad de que existan detenidos en las comisarías por los casos gravísimos que hubo de apremios ilegales y de muerte, como aquel antecedente que tuvimos de la Comisaría Segunda.

          Queremos saber cuál es el propósito y si se van a habilitar celdas en otras dependencias, porque con la excusa de que la Alcaidía está lejos de la ciudad van a decir después “bueno, habilitemos celdas en el sudeste” porque está más lejos todavía de la Alcaidía.

          El Ministro estuvo el día de hoy en la Cámara de Senadores, dijo que iba a informar, por lo tanto solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que están reservados para ser tratados sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-22.749/14. Proyecto de resolución expresando satisfacción por la recuperación del nieto de Estela Barnes de Carlotto.

          Expte. Nº 90-22.753/14. Proyecto de resolución, declarando de Interés las Jornadas Académicas “20’ años de la Reforma de la Constitución de 1994”.

          Expte. Nº 90-22.756/14. Proyecto de resolución, declarando de Interés la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard  en el “XIII Festival Internacionales di Música e Arte Sacra”.

          Expte. Nº 90-22.751/14. Proyecto de declaración, viendo con agrado la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital Arne Hoygaard de Cachi.

          Expte. Nº 90-22.752/14. Proyecto de declaración, viendo con agrado el incremento de la partida presupuestada para el funcionamiento del Hospital Arne Hoygaard de Cachi.

          Expte. Nº 90-22.763/14. Proyecto de resolución, declarando de Interés el espectáculo “Misa Criolla – 50º Aniversario – Homenaje del Pueblo de Salta”.

          Expte. Nº 90-22.732/14. Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución declarando de Interés la “V Jornada provincial de lactancia materna”.

          Expte. Nº 90-22.731/14. Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución declarando de Interés el Encuentro Provincial de grupos de madres con apoyo a la lactancia materna.

          Expte. Nº 90-22.698/14. Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución declarando de Interés las Jornadas de Trastornos de la Infancia y los talleres “Hablemos de Autismo”.

          Expte. Nº 90-22.747/14. Proyecto de declaración, manifestando beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado en la ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicaturas en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

10

SATISFACCIÓN POR LA RECUPERACIÓN DEL NIETO DE ESTELA BARNES DE CARLOTTO

Expte. Nº 90-22.749/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Expresar satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la señora Estela Barnes de Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

          Art. 2º.- Reivindicar el compromiso y el trabajo de la señora Estela Barnes de Carlotto en defensa de los Derechos Humanos, la Vida y la Paz.

          Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Nanni Valero – Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto persigue como meta que este Cuerpo Legislativo formule un contundente pronunciamiento respecto de lo acontecido en estos días, que nos alegró el alma. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó a su nieto que había sido apropiado en una de las etapas más oscuras de la República.

          Deseamos con esta iniciativa legislativa, que hemos presentado con el Senador Nanni Valero, celebrar que un nuevo nieto encuentre a su abuela. Y si ese nieto es el de Estela de Carlotto le agrega un componente emocional adicional. La perseverancia en esa causa justa, el sueño de que todas las mamás de desaparecidos pudieran encontrar a los nietos nacidos en cautiverio y arrancados de los brazos de sus padres tuvieron la mejor recompensa posible.

          Que esa abuela pueda abrazar a su nieto después de más de treinta y cinco años de búsqueda fue posible por la tarea ejemplar de Estela de Carlotto, de las Abuelas y por el compromiso de argentinos de bien que decidieron apostar por la verdad y la justicia y por una vida democrática ambiciosa, cuando muchos creían conveniente amnistiar y borrar la memoria.

          Toda esa lucha y ese compromiso de Estela fue reconocido en el mundo, y en el caso puntual de la provincia de Salta fue la Universidad Nacional la que en el año 2002 la distinguió nombrándola “Doctora Honoris Causa”.

          En 1985 el Presidente Raúl Alfonsín hizo lugar a un pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, y asignó dos fiscales a investigar específicamente el secuestro de bebés durante la dictadura. Dos años después el mismo Presidente dispuso la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Dicha iniciativa se materializó en 1987 por ley.  El banco es un archivo de información genética de familiares de miles de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura militar. Cuando fue creado se buscó garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información para esclarecer delitos, identificar víctimas y restituir identidad a niños apropiados durante la dictadura.

          Se entendió que sin resolver el pasado no podíamos construir una democracia sólida.

          Sin esas decisiones y otras más, muchas de estas ciento catorce historias no habrían tenido la posibilidad de felicidad y encuentro con sus familias biológicas, y sin ellas la Argentina sería, sin duda, un país con una enorme deuda con sus hijos.

          Por estas razones es que requiero a mis pares el acompañamiento respectivo para la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

JORNADAS ACADÉMICAS “20 AÑOS DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1994. METAS ALCANZADAS Y DESAFÍOS PENDIENTES”

Expte. Nº 90-22.753/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes” que se realizarán durante los días 28 y 29 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por la Cátedra de Derecho Público Módulo I (Derecho Constitucional), el Instituto Lebensohn y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

12

PARTICIPACIÓN EN EL “XIII FESTIVAL INTERNAZIONALE DI MÚSICA E ARTE SACRA

Expte. Nº 90-22.756/14

Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la Provincia de Salta y de la Republica Argentina en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 22 al 29 de octubre de 2014 en el Vaticano-Roma.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

13

AFECTACIÓN DE CAMIONETA PARA EL HOSPITAL SAN JOSÉ DR. ARNE HOYGAARD

Expte. Nº 90-22.751/14

Proyecto de Declaración

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicas dispongan de manera urgente la asignación y/o afectación de una camioneta para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard correspondiente al Área Operativa XXVII, con el propósito de fortalecer la tarea que de manera cotidiana realizan los agentes sanitarios que precisan disponer de un vehículo adecuado para trasladarse a los diferentes parajes y localidades del departamento Cachi y brindar de esa forma la asistencia y contención médica correspondiente al conjunto de los pobladores.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: este proyecto de declaración tiene como objetivo central que el Poder Ejecutivo, a través de la cartera sanitaria y su par de Economía, arbitre los medios que resulten necesarios para que se asigne y/o afecte una camioneta con el objeto de fortalecer la tarea que realizan en Cachi los agentes sanitarios.

          Muchas veces se ha rescatado y ponderado en este pleno la tarea que desarrollan los agentes sanitarios en el territorio de la provincia de Salta. La misma logra contener y atender a una importante fracción de la población.

          La acción de estos actores sociales que relevan y advierten situaciones de salud y de otra índole es, sin duda, un verdadero termómetro que mide el nivel de necesidad y carencia, a la cual y de manera posterior debe atender de forma sustantiva el Estado a través de una adecuada instrumentación de políticas públicas.

          El papel que cumplen los agentes sanitarios está cargado de voluntad, generosidad y un significativo compromiso social. En esa tarea de todos los días los agentes se trasladan a pie, en bicicleta e incluso en motocicletas.

          A lo que aspiramos con este proyecto es que se dote de un rodado más adecuado al Área Operativa XXVII para garantizar la accesibilidad de los agentes a determinadas zonas del departamento Cachi y con ello generar herramientas que maximicen la labor en cuestión.

          Por estos motivos requiero la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: mociono el pase a Comisión de este proyecto, como así también del siguiente. Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos que ha dado el Senador, la problemática que él vive en su Departamento la vivimos muchos de los senadores que estamos acá. Pero el sentido de un tratamiento sobre tablas es tratar proyectos urgentes, que requieran la inmediata aprobación y que no puedan esperar a ser tratados en Comisión.

          Soy miembro de la Comisión de Salud y allí se trabaja seriamente sobre cada proyecto que se presenta. Las asesoras nos traen todos los antecedentes. No tenemos conocimiento de cuál es la cantidad de vehículos que dispone el hospital de Cachi. Se está pidiendo también un incremento de partidas presupuestarias. No olvidemos que cuando este Cuerpo aprueba, el Senado es el que está pidiendo, ya no es el Senador del Departamento. Creo que sentamos un antecedente. Los señores senadores van a presentar en cada sesión las necesidades de sus departamentos, que son muchas, y requieren urgente tratamiento, pero debemos medirnos todos con la misma vara -por así decir-. Los proyectos como este tienen que ir a Comisión, donde tenemos que tratarlos con la documentación en mano y toda la información.

          Reitero, no estoy en contra del proyecto, comparto la preocupación que tiene el Senador del departamento Cachi, pero voy a mocionar el pase a comisión de este expediente y del siguiente para ser tratados en las comisiones que corresponda.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: quiero solicitar que en el momento de tratar este tema en la Comisión de Salud, se me invite para dar los fundamentos. Se está pidiendo un vehículo y el aumento de la partida presupuestaria porque el hospital cuenta con ambulancia, pero no con un medio de movilidad específicamente para los agentes sanitarios. Tenemos una zona inhóspita y no dan a basto las ambulancias que son solamente para el traslado de enfermos.

          Acepto la propuesta de la señora Senadora y pido que traten de no demorarse porque es urgente. Veo cómo trabajan los agentes sanitarios, lo mismo en el hospital, los enfermeros están midiéndose con un rollo de papel para la semana. El administrador tiene que proveer la comida para los enfermos y deja sin atención el tema de limpieza, como ser guantes, dan un par por semana o por mes. Entonces, no alcanzan las partidas presupuestarias que han sido asignadas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción de la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. El proyecto pasa a la Comisión de Salud.

14

INCREMENTAR PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL HOSPITAL SAN JOSÉ DR. ARNE HOYGAARD

Expte. Nº 90-22.752/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministro de Salud Pública en coordinación con el Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, evalúen la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria que se destina para el funcionamiento del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de la localidad de Cachi.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Hay una moción de la señora Senadora por el departamento La Caldera de pase a Comisión de este proyecto.

          En consideración el pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA “MISA CRIOLLA – 50 ANIVERSARIO – HOMENAJE DEL PUEBLO DE SALTA”

Expte. Nº 90-22.763/14

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la realización del espectáculo Misa Criolla – 50 Aniversario – Homenaje del pueblo de Salta”, a llevarse a cabo el día 13 de agosto del corriente año en el Teatro Provincial de Salta, organizado por las academias de danzas folklóricas “La Fronteriza Danzas”, “Supay Malambo” y “La Marcada”, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

V JORNADA PROVINCIAL DE LACTANCIA MATERNA

Expte. Nº 90-22.732/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara la “V Jornada Provincial de Lactancia Materna”, a realizarse el día 15 de agosto de 2014 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La misma está organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paul; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2014

Santiago José Payo – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

17

XVI ENCUENTRO DE GRUPOS DE MADRES CON APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Expte. Nº 90-22.731/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara el “XVI Encuentro Provincial de Grupos de Madres con apoyo a la Lactancia Materna”, a realizarse el día 15 de agosto de 2014, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paul; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2014

Santiago José Payo – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – María Silvia Abilés

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

JORNADAS DE TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y TALLERES “HABLEMOS DE AUTISMO”

Expte. Nº 90-22.698/14

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Santiago José Payo, declarando de Interés de esta Cámara el Ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y los Talleres “Hablemos de Autismo”, que se llevarán a cabo en la ciudad de Salta Capital y el interior de la Provincia en forma gratuita; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y los Talleres denominados “Hablemos de Autismo”, organizado por el Centro de Zooterapia de Salta y la Fundación TGD-Padres-TEA, a llevarse a cabo en nuestra Provincia durante el presente año 2014.

          Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2014.

Santiago José Payo – Pablo Damián González – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

INSTRUMENTACIÓN DE TECNICATURAS EN ENERGÍA SOLAR, TURISMO Y ENOLOGÍA Y VITICULTURA

Expte. Nº 90-22.747/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Su beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicaturas en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura, hecho éste que representa la generación de más posibilidades de acceso a la educación superior gratuita para los jóvenes de Cafayate y de localidades y municipios cercanos.

Miguel Nanni Valero

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni Valero.-  Señor Presidente: quiero marcar con este proyecto mi gratitud a la Universidad Nacional de Salta y poner de manifiesto lo que está haciendo esta universidad con su política de expansión. Sabemos los senadores, sobre todo los del interior, cómo los ciudadanos de nuestros pueblos tienen que emigrar a otras ciudades, a las grandes capitales para tener acceso a una carrera terciaria o universitaria, porque en los pueblos no se brindan esas capacidades y ven con dolor el desarraigo. Ahora podrán valorar este gesto que ha tenido la Universidad Nacional de Salta.

          Con este proyecto simplemente quiero expresar mi agradecimiento al Rector de la Universidad. A principios de este año la UNSa. ha inaugurado en Cafayate la carrera de Energía Solar, la carrera de Energía Alternativa y todo lo que tenga que ver con el cultivo de las vides. Han hecho un estudio profundo sobre cuál es la principal demanda de los estudiantes varados en Cafayate y han implementado estas carreras. Hace pocos días se largó la carrera de Turismo y tiene gran afluencia.

          Simplemente quiero poner de manifiesto este gesto de la UNSa. Sé que va erogar grandes gastos para la Universidad de Salta, pero para nosotros, para nuestra comunidad que es pequeña, es un gran paso.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

CUSTODIA, ENTREGA EN DEPÓSITO, DISPOSICIÓN Y REMATE DE LOS BIENES SECUESTRADOS

Expte. Nº 90-22.614/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, referente a la custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2014.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto de ley que estamos tratando surge como consecuencia de la facultad que ejerce el Poder Ejecutivo de remitir un proyecto de ley. Evidentemente el sistema judicial ha cambiado, el Código Procesal Penal de Salta ha cambiado porque se ha sancionado uno nuevo. La necesidad de modificación surge por la publicación del nuevo Código, ya que existe un cambio al que no podemos estar ajenos, en lo que respecta a la investigación penal y al sistema que se instrumenta. Antes la investigación penal estaba a cargo del juez, actualmente la investigación penal preparatoria está a cargo de un fiscal. Éste será quien tendrá a su cargo todo lo que se refiera a la custodia y a la entrega en depósito de los bienes. Un proyecto como este es necesario para adecuarlo al nuevo Código vigente.

La nueva ley sigue los lineamientos de la anterior, ya que solamente se modificó lo indispensable, dejando en vigor todo aquello que luego de tanto tiempo funcionó correctamente y sin ningún tipo de fisura y que tiende a resguardar el derecho de los ciudadanos. Este texto por consiguiente respeta las garantías y los derechos del imputado, como así también el de los titulares, de los poseedores o tenedores de todas las cosas que son secuestradas. Pero introduce algo nuevo. Esta Legislatura ha aprobado la adhesión a la Ley de Microtráfico y eso no estaba contemplado anteriormente. Con esta reforma se va a determinar cuál va a ser el destino de las cosas que se secuestren en estos procedimientos.

Es una gran responsabilidad la que tienen los fiscales de resguardar las cosas que se encuentran en depósito. Son las pruebas que después llegan a juicio. Entonces, era necesario dejar determinado mediante una ley estas facultades, cómo es esta guarda, cómo es este depósito. Una sustancia prohibida, como los estupefacientes, sin lugar a dudas necesita ser resguardada con las previsiones del caso. Esto lo determina la ley. El juez cuando realiza la audiencia oral va a solicitar, a pedido del fiscal, la revisión de las pruebas y muchas veces el estado en que se encuentre la prueba va a ser determinante para el resultado del juicio.

          Desde la Comisión de Legislación hemos considerado conveniente la aprobación de este proyecto de ley, ya que significa adecuar una ley que ha venido funcionando bien al paradigma que nos da este nuevo Código Procesal.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueba: Capítulo I artículos 1º al 5º; Capítulo II artículos 6º al 12; Capítulo III artículos 13 al 16; Capítulo IV artículos 17 al 21; Capítulo V artículos 22 al 25; Capítulo VI artículos 26 al 30.

Sr. Presidente (Luque).- El artículo 31 es de forma.

          Aprobado en general y en particular, pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

21

TRANSFORMAR LA FISCALÍA DE CAUSAS POLICIALES Y PENITENCIARIAS EN FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS

Expte. Nº 90-22.515/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, transformando la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias en Fiscalía de Derechos Humanos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Transformación: La Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos.

          Art. 2º.- Atribuciones y Deberes: La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo:

  1. La investigación en todas las causas en que se atribuya, a un miembro de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario Provincial, la comisión de un hecho delictivo susceptible de ser considerado como una violación a los derechos humanos, en especial los previstos en los arts. 144 bis, 144 ter, 144 quater y 144 quinquies del Código Penal;
  2. La inspección de lugares de detención de personas conforme al programa que establezca la Procuración General de la Provincia;
  3. La participación conjunta en juicio cuando por la importancia y complejidad del caso lo disponga la Procuración General de la Provincia;
  4. La formulación de un informe anual sobre las causas tramitadas con indicación de su estado procesal.

          Art. 3º.- Competencia Territorial: La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá competencia respecto de los hechos cometidos en todo el territorio provincial y cumplirá las tramitaciones que deban practicarse fuera de la ciudad de Salta de modo directo o por intermedio de las fiscalías o delegaciones de los distritos del interior.

          Art. 4º.- Intervención Jurisdiccional: La Fiscalía de Derechos Humanos formulará el requerimiento de remisión a juicio ante los Juzgados de Garantías con asiento en la Ciudad de Salta, sin perjuicio de que las actuaciones sean giradas para la realización de la etapa plenaria al Distrito que corresponda según el lugar de comisión del hecho.

          Art. 5º.-Ampliación de Competencia: A los fines dispuesto en el artículo anterior, amplíase la competencia fijada en la Ley Orgánica de la Justicia Penal a los Jueces de Garantías con asiento en la Ciudad de Salta.

          Art. 6º.- Comunicación al Ministerio de Seguridad: La Fiscalía de Derechos Humanos remitirá copia de los Decretos de citación a audiencia de imputación y de los decretos de archivo al Ministerio de Seguridad, para que evalúe la procedencia de tramitar actuaciones administrativas.

          Art. 7º.- Derógase la Ley 7310 y toda otra norma que se oponga a la presente.

          Art. 8º.- De forma.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2014.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este también es un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades que le otorga el artículo 128 de la Constitución Provincial.

          Sin lugar a dudas es un tema que hemos escuchado mucho en estos últimos tiempos, el de los apremios ilegales, qué es lo que está pasando con la Policía. Eso era tramitado a través de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias y hay una necesidad de adecuar la función que cumple esa Fiscalía. Es por eso que se propone la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos.

          Esta Fiscalía de Derechos Humanos tiene importantes misiones y funciones. Va a atender sobre todo lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, va a poder hacer inspecciones en los lugares de detención, participar en los juicios en los cuales el Procurador lo requiera, y anualmente va a tener que elevar un informe de lo que está sucediendo. Sin lugar a dudas esto aspira a que de alguna manera se profesionalice nuestra Policía. ¿Nos hace falta una Policía? Sí, sin lugar a dudas. Nos hace falta una Policía buena. No por hechos delictivos de algunos policías que han tomado estado público podemos juzgar a toda la Fuerza, pero si esos hechos delictivos han ocurrido tienen que ser investigados y juzgados de manera inmediata.

          Esta de ley que estamos tratando va a permitir que la investigación penal preparatoria se realice en la sede de la Fiscalía para evitar que el funcionario tenga que desplazarse por todo el territorio de la Provincia, lo que por supuesto va a redundar en menores costos. Pero una vez que se ha formulado el requerimiento de juicio ante el Juez de Garantías de la ciudad de Salta, el juicio deberá llevarse adelante ante el Tribunal de Juicio correspondiente al Distrito Judicial donde se cometió el delito.

          La aprobación de esta ley es lo que la ciudadanía nos está reclamando. La ciudadanía nos está reclamando que se juzgue a aquellos malos policías que han cometido apremios ilegales, que se respeten los derechos humanos, que no hagamos oídos sordos ni que seamos ciegos, que concurramos a los lugares de detención, y que se hagan públicas estas acciones.

          Todo esto va a ser función de la Fiscalía de Derechos Humanos. Seguramente que va a ser objeto de críticas, como muchas veces son los proyectos que se presentan, pero la peor manera que tenemos de no solucionar el conflicto es hacer oídos sordos o no reconocer que el problema existe. Este Senado está reconociendo que existe un problema y que tenemos que trabajar todos juntos para solucionarlo.

          Pido a mis pares la aprobación de este proyecto que ha sido tratado en la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.– Señor Presidente: este proyecto tiene varios aspectos, sobre todo quiero realizar consideraciones políticas.

          En primer lugar, viendo los considerandos del Poder Ejecutivo, los mismos plantean un fracaso en cuanto a las políticas del Estado para prevenir y sancionar aquellos delitos que se comenten contra las personas, violaciones a los derechos humanos, como los apremios ilegales, las torturas, el gatillo fácil, que es lo más grave a que se llega.

Algunas de las consideraciones que hace el Ejecutivo es que fracasó la actual Fiscalía de Causas Policiales porque tenía demasiadas funciones genéricas, acumulación de muchas denuncias de delitos culposos, denuncias de todo tipo, actuaciones administrativas, que el Fiscal tenía que abandonar su despacho para atender e intervenir en estos delitos en el interior y esto le quitaba eficacia a la Fiscalía. Sin embargo, vimos que desde su creación en el año 2004 a esta Fiscalía, hace unos años, el mismo Estado le cercenó las facultades con una acordada de la Corte, le quitaba parte de las actuaciones al Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias y quedaba subordinado al Fiscal ordinario para los delitos.

          Fue el propio Estado el que llevó adelante este cercenamiento que terminó en un fracaso. ¿Por qué es el fracaso? Se lo vio en la respuesta de aquel pedido de informe que ingresó a principios de año, el que daba cuenta de un crecimiento grande de las denuncias de apremios ilegales, torturas y vejaciones en las comisarías. Yo fui autora de ese proyecto. El crecimiento se mostraba realmente importante, en el 2011 cuatrocientas denuncias de apremios ilegales, en el 2012 setecientas setenta y cuatro, y en el 2013 mil cuatrocientas setenta y cuatro. Después me entero que en el 2012, como entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, esas setecientas setenta y cuatro denuncias correspondían desde que entró en vigencia el nuevo Código, junio de 2012. Entonces la cifra del 2012 era idéntica a la del 2013, casi mil cuatrocientas denuncias. Este año van más de seiscientas.

          El tema no es solamente ver las facultades que tiene o cómo actuaría una Fiscalía, sino también por qué se produce. Esto no estaría atacando el problema de raíz. El problema de raíz es que tenemos una Policía que es eficaz al momento de reprimir.

          Con tantos casos graves de denuncias de tortura, como la de General Güemes, hasta organismos internacionales se han pronunciado, el Congreso Nacional, en un momento el CELS solicitó que se obligue a que Salta cumpla con los acuerdos internacionales que establecen la eliminación de la tortura. Qué resolución hay al respecto. Los casos de apremios ilegales no se resuelven nunca. El año pasado, de las mil cuatrocientos setenta y cuatro denuncias solo se resolvieron cinco. Sabemos que muchas de estas denuncias que están en el ámbito penitenciario por lo general terminan cayendo, el preso termina retirando la denuncia porque lógicamente vuelve a estar en el mismo lugar en donde se produjo, bajo las mismas personas.

          Otra consideración es que hasta el día de hoy, a pesar de pruebas muy importantes en muchos casos, las resoluciones han sido polémicas y en algunos casos sigue impune. Uno de los casos más polémicos ha sido el del señor Arenas Solís que fue asesinado en la Comisaría de Apolinario Saravia, en el cual casi todos los policías de la Comisaría estaban involucrados, armaron un complot de cómo sacar el cuerpo, lo enterraron en la ruta, lo habían enterrado poco, después la lluvia dejó al descubierto el cuerpo, volvieron a enterrarlo. Una trama macabra, que da cuenta que esto no es un problema de un mal policía que le saltó la “chaveta” en algún momento.

          Después hubo casos graves, por los cuales en estos momentos la Comisión de Familiares que luchan contra la impunidad está pidiendo justicia. Uno de ellos es el de Diego Quiroga. Fue fusilado por un policía, diez disparos. Están todas las pruebas en este caso y todavía no está resuelto.

          Fabio Ramiro Yañez, fusilado por la espalda. Toda la Comisaría Sexta en un complot, diciendo que había sido un enfrentamiento de patotas. Luego se logró demostrar que fue fusilado. Cuando ellos largaron la orden de captura, el responsable, el policía Benito Gil, se dio a la fuga, estuvo cuatro años prófugo.

          Oscar Valdivieso. Este hombre murió asesinado en la Comisaría 31 de Rosario de la Frontera. Este caso es tan grave que no pudieron inventar la clásica de que se ahorcó, producto de alguna suerte de locura, dentro de la celda. Eso fue lo que le dijeron a los familiares, pero entregaron un cuerpo molido a golpes, con fracturas gravísimas, hasta fracturas expuestas tenía ese cuerpo. Era imposible mentir. También está impune este crimen.

          Ahora, con esta Fiscalía ¿se va a poder resolver esto? Nosotros lo dudamos mucho. Además, lo que dice este proyecto es que actuarían en el marco de lo que establece el Código Penal en el artículo 144, 144 bis, 144 ter, quater y quinquies, que habla sobre los atentados a las personas, distintas clases de vejaciones, de torturas, y no entran otros delitos que cometen los policías porque no están contemplados en el artículo 144. Sabemos que en una ley lo que no está puesto no se lo supone. Y ¿qué otros delitos puede haber? Tantos, de robo… Hace poco hasta aparecieron policías embriagados dentro de una Comisaría y así salieron a patrullar. Tenemos el gravísimo antecedente de tres policías, y ahora una Fiscalía Penal está atendiendo esta denuncia, de Mamaní, Puca y Wayar, que son los que plantaron las balas en el caso de las turistas francesas. La razón no es apremio. Que es un delito gravísimo de la Policía, por supuesto, es gravísimo, forma parte de la impunidad porque se prestaron a crear el resultado de un crimen, que sabemos fue falso. Por eso ahora están procesados estos policías. Entonces, las leyes que crean figuras como éstas tienen que abarcar todo.

          Otro aspecto importante a tener en cuenta, más allá de las figuras y de procedimientos judiciales que se creen para sancionar este tipo de delitos, es la Policía en sí misma.

          Acá en Salta esto ha tenido un derrotero de miles de denuncias y de actuaciones que han derivado en lo que tenemos hoy, el fracaso de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias. A la Policía se le fue creando cada vez más facultades para reprimir, más facultades de impunidad. La tortura se ha vuelto un método, se lo ha visto en muchísimos casos, es un método para investigar, es un método para crear causas falsas.

          Nosotros, que apoyamos la lucha de los familiares en contra de la impunidad, creemos que desde acá no podemos caer en falsas expectativas de que esto vaya a resolver de fondo este tema.

          Voy a solicitar la abstención. No rechazo que se creen figuras que permitan sancionar y castigar delitos tan graves como estos atropellos, que son delitos contra los derechos humanos de las personas, pero creo que esta no es la mejor forma. Lo que tuvimos anteriormente fracasó porque el propio Estado así lo hizo y más de fondo vamos a seguir teniendo una Policía represiva, una Policía que tiene las mismas características. Hasta en las cosas que decían que servían para democratizar la Fuerza como la nueva Carta Orgánica de la Policía, al revés, lo que vimos fue que se le han reforzado las facultades represivas y de impunidad.

          Esta es nuestra posición, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no voy a coincidir con la Senadora del Partido Obrero. Tengo los fundamentos del Poder Ejecutivo en mis manos, en ningún lado dice que es un fracaso de esta Fiscalía que estaba actuando. Reconoce sí que se le dio una multiplicidad de funciones, ya que trataba delitos culposos, meros incumplimientos funcionales, malversaciones, delitos contra la propiedad, defraudaciones. Todo eso llevó a que se actúe lentamente, pero no un fracaso.

          Con esta Fiscalía no estamos creando una varita mágica para resolver todos los conflictos. Lo dije hace rato y lo vuelvo a decir, cuando existe un problema hay que reconocer la existencia del problema y hay que trabajar sobre ese problema. No creo que absteniéndonos de votar un proyecto de ley estemos solucionando el problema. En todo caso, la mejor manera de buscar solución es presentar proyectos que creamos que pueden ser tratados y que pueden solucionar el problema.

          Apoyar una lucha de los familiares contra la impunidad, que todos estamos de acuerdo y apoyamos, no significa solamente salir a marchar con los familiares, significa hechos concretos, presentando proyectos y diciendo esto no funciona por esto, queremos que se cree esto, y discutamos, debatamos los proyectos aquí, si vemos que puede empezar a ser una solución, pero no nos abstengamos.

          Desgraciadamente escuché acá que a la Policía se le ha dado más facultades para reprimir, más facultades de impunidad. La verdad que no me cierra que le hayamos dado más facultades de impunidad. No toda la Policía es mala, y creo que en eso todos coincidimos, no todos los políticos son malos, no todos los médicos son malos, no todos los empleados administrativos son malos, en todo lugar existen personas que cumplen acabadamente con sus funciones y hay personas que no, y a estas personas son a las que tenemos que someter a la ley.

          Por eso se está creando esta Fiscalía de Derechos Humanos. Existe un reconocimiento por parte de este gobierno, de que la anterior tenía demasiadas cosas para tratar. Esta Fiscalía no va a tratar delitos comunes ni delitos administrativos, como la anterior, va a tratar causas que se refieran a la violación de derechos humanos, y se va hacer lo que la Senadora Cerrano viene pidiendo, creo que desde hace mucho tiempo, que se publicite, que se dé un informe anual de cuáles son las causas, que se acerquen los funcionarios a los lugares de detención. Por lo menos yo lo vengo escuchando desde hace mucho tiempo del Partido Obrero. Hoy estamos tratando este proyecto de ley, con algunos de los puntos que incluso han sido objeto de pedidos de informe en este recinto, pero cuando estamos dando la facultad, me abstengo.

          Ninguna ley es perfecta. Ninguna ley soluciona un problema de fondo. Todo es perfectible. La mejor manera de ignorar un problema es no hacer nada. Nosotros reconocemos que existe un problema, trabajamos en ese problema, traemos al recinto un proyecto, lo debatimos y vamos a aprobar un proyecto que creemos puede mejorar la situación que hoy vive nuestra Policía. También va a servir para que los malos policías vean que hoy están en la mira y para que los buenos policías sientan que se reconoce su labor.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: plantear la abstención en este caso también forma parte de intervenir en el debate político. Los argumentos que he dado muestran una posición política, lógicamente distinta. Ocultar el rol asignado por el poder político, que se le da a instituciones como la Policía, ignorar eso en realidad es ignorar la naturaleza de clase del Estado, sobre todo en situaciones como en las que estamos, en momentos en que hay una mayor tensión, y hay una mayor tensión represiva del Estado, en todos los casos.

          El Partido Obrero presentó, en la Corte de Justicia de Salta, eliminar la figura de la detención por averiguación de antecedentes. Sabemos que ese es uno de los factores que habilita los apremios ilegales, está a total discrecionalidad del policía, que vengan, detengan. La gente se resiste, inmediatamente ponen “resistencia a la autoridad” y le pegan. Eso es algo común.

En la Corte de Justicia de Salta hubo dos jueces que nos dieron la razón. Por eso ahora estamos dando pelea en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo que estamos planteando tiene antecedentes en nuestro País, muy importantes, como el caso Bulacio. El Partido Obrero no está hablando al aire, con lo que estamos planteando. Y es cierto que las leyes no son perfectas.

          Sobre el tema del rol de la Policía, acá no se trata de que sea bueno o malo, el problema no es moral, del bueno o del malo. Estamos hablando de una Fuerza que tiene una formación vertical, completamente subordinada al poder del Ejecutivo. Las cosas son tan materiales como se las oye.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado con la abstención de la señora Senadora por Capital.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por Capital.

          En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Capital. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 44 DE LA LEY Nº 7324

Expte. Nº 91-33.104/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 44 de la Ley Nº 7324 – Ley de Mediación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2014.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque

Miembro informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene le palabra el miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley en tratamiento viene en revisión desde la Cámara de Diputados, modificando el artículo 44 de la Ley 7324, que establecía un tiempo de vigencia de cinco años para el funcionamiento de la mediación en nuestra Provincia.

          Es indudable que la implementación de la mediación obligatoria previa a todo juicio, en el que se debatan cuestiones que no se hallen expresamente excluidas de la ley, ha ido funcionando de menor a mayor en nuestra Provincia, llegando hoy a una implementación absolutamente exitosa debido a que gracias a ella se pudieron solucionar diversas controversias entre los justiciables.

          Este año se cumplen diez años de la sanción y promulgación de esta ley, que no es más que un excelente método alternativo para la resolución de conflictos. Es justamente en agosto que vence la mediación extrajudicial como instancia previa y obligatoria al inicio de cualquier acción judicial.

          Esto surge sin duda alguna de la conjugación de los artículos 53 y 44 de la Ley 7324, ya que el primero de ellos señala que la ley tendrá vigencia a partir de los sesenta días de su promulgación, reglamentación y su obligatoriedad como previa surge indubitada del artículo 44 de la misma norma legal.

          La modificación que se propicia a la Ley 7324/04, a fin de que en lo sucesivo su aplicación sea definitiva sin un período determinado de vigencia es un gran acierto atento a que la Ley de Mediación de la Provincia de Salta es, sin duda alguna, una de las más completas de nuestro País, permitiendo un amplio y completo acceso a la Justicia, interviniendo en todo tipo de conflictos, incluso estableciendo normas éticas para quienes detentan la función de mediador y las pautas para la fijación de sus honorarios, entre otros.

          Entendemos también acertada la decisión ya que si bien hasta ahora fue una solución valiosa el lapso temporal de la vigencia, en la actual instancia y debido al alto grado de efectividad que la aplicación de la norma demostró, es necesario elevar a definitiva la vigencia de la misma. Es una clara contribución al derecho que tiene toda persona al llegar a la Justicia. Por qué. Porque a través del instituto de la mediación se ha permitido que muchas causas no lleguen a instancias judiciales, sino que se diriman en este instituto.

          Esta ley ha demostrado que a través del diálogo fecundo de todos los actores involucrados, los conflictos pueden ser superados descongestionando lo que acabo de decir, la administración de Justicia. En buen romance podemos decir “hablando la gente se entiende”.

          Por eso pido a mis pares que acompañen este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Roberto Enrique Gramaglia, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Gerardo Guanca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 17.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

24

A P É N D I C E

1

Expte. N° 90-22.614/14

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Ley de Secuestros

Capítulo I

Disposiciones Generales

          Artículo 1°.- La custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial, se ajustará a las disposiciones de la presente Ley.

          Art. 2°.- Los Fiscales Penales, tendrán a su cargo la disposición de los bienes secuestrados hasta la elevación de la causa a juicio, salvo en lo atinente a su entrega en depósito que corresponderá al Juez de Garantías.

          Art. 3°.- Las cosas serán guardadas a la orden del Fiscal, en los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados o mediante los medios especiales previstos en la presente. A dichos efectos, las remitirá cursando debida comunicación al Juez de Garantías.

          No serán remitidos aquellos objetos cuya inmediación, por razones procesales, sea considerada conveniente por el Fiscal.

          Art. 4°.- Los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados y los demás medios que establezca el Poder Judicial de conformidad a la presente, quedarán afectados a toda guarda producto de la investigación fiscal y a disposición de ella.

          El Fiscal que ordene su guarda, será el único que podrá requerir su entrega.

          Art. 5°.- El Presidente del Tribunal o el Juez Unipersonal, según corresponda, dispondrá de los bienes en la etapa de juicio.

          La sentencia deberá establecer el destino definitivo de los bienes secuestrados. Sin perjuicio de ello, cumplidos los requisitos previstos en el artículo 13, el Juez de Garantías podrá disponer su destino de conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la presente.

Capítulo II

Entrega en Depósito

          Art. 6º.- El Juez de Garantas, a pedido del Fiscal o de parte interesada, dispondrá la entrega en depósito de los bienes secuestrados.

          A dichos efectos, el Fiscal le remitirá copias de las actuaciones pertinentes. De corresponder, el Juez correrá traslado por tres (3) días a todos los interesados; excepcionalmente podrá ordenar mediante decreto fundado medidas urgentes para mejor proveer.

          Cumplido ello, y siempre que el trámite no hubiese sido iniciado a su pedido, otorgará vista de las actuaciones al Fiscal. La entrega, no procederá si estimare imprescindible la conservación de los bienes a los fines de la investigación.

          La decisión del Juez será dictada por auto y será irrecurrible. En caso de disponer la entrega de los bienes previstos en el artículo 9° del presente, ordenará la constitución de un seguro contra todo riesgo a cargo del depositario. En los demás casos, podrá exigir la constitución de fianza o garantía suficiente.

          Art. 7°.- En los casos del art. 314 del Código Procesal Penal, y sin perjuicio de la facultad de devolución, el Juez de Garantías podrá disponer provisoriamente la entrega de las cosas a las personas en cuyo poder se obtuvieron, o a quien acredite ser propietaria, legítimo tenedor o poseedor, sin afectar intereses jurídicamente protegidos.

          Asimismo, podrá entregarlas a otras personas, en carácter de depositarias, cuando no se presentaren los supuestos previstos en la disposición procesal citada, o no pudiera determinarse el propietario, o legítimo tenedor, o poseedor de las cosas o efectos secuestrados, o cuando citado para hacerle entrega de los mismos, no compareciere, o si la naturaleza de la cosa así lo exigiere y la entrega no pusiese en riesgo los fines del proceso.

          Art. 8°.- Los bienes secuestrados podrán entregarse en depósito a favor de los Poderes del Estado o de sus reparticiones, a solicitud de los titulares de los mismos, o del ministro respectivo.

          En estos casos, los bienes entregados deberán afectarse a la atención de las necesidades públicas, exclusivamente, debiendo constituirse un seguro contra todo riesgo, cuando se trate de los objetos enumerados en el artículo siguiente. Los depositarios de estos últimos bienes, deberán verificar trimestralmente el estado de su conservación a través del cuerpo de peritos del Poder Judicial, de lo que se informará al Juez.

          El Juez, a pedido del Fiscal, de parte interesada o de oficio, podrá controlar en cualquier momento la afectación que se le diere a cada uno de los bienes entregados a cualquiera de los poderes, y en caso de que no se diese cumplimiento a lo preceptuado en el presente artículo, revocará la entrega en depósito.

          En ningún caso podrán entregarse bienes en depósito a Jueces, Fiscales, Defensores, Asesores de Menores e Incapaces, funcionarios y empleados del Estado o de sus organismos y/o empresas a título particular.

          Art. 9°.- Los automotores, motocicletas, aeronaves, embarcaciones, máquinas y equipos industriales o agrícolas y las cosas de valor equivalente se entregarán en depósito a sus propietarios o terceros que acrediten interés legalmente tutelado sobre la cosa, previa constitución del seguro contra todo riesgo.

          Art. 10.- Cuando los bienes secuestrados sean aparatos científicos, objetos de arte u otras cosas que requieran medios y cuidados especiales para su conservación y exista peligro cierto de que resulten deteriorados con motivo de su permanencia en el Depósito de bienes secuestrados, el Juez de Garantías podrá designar depositarias a instituciones públicas o privadas de reconocida idoneidad, respecto a la guarda y conservación de tal clase de bienes.

          Art. 11.- Las cosas perecederas serán entregadas sin demora por el Juez de Garantías a quien aparezca con derecho preferente a ellas. Si no pudiese acreditarse tal circunstancia o no fuere procedente la entrega se ordenará su inmediata destrucción, o bien su entrega -especialmente si se tratase de víveres frescos- al servicio penitenciario, hospitales, asilos o entidades benéficas, previa estimación de su valor para su consumo o distribución.

          Art. 12.- Las armas de guerra, explosivos y material bélico, serán puestos a disposición de la autoridad competente, debiendo ajustarse a lo dispuesto por el artículo 23 del Código Penal.

Capítulo III

Destino

          Art. 13.- Luego de transcurridos veinticuatro (24) meses del secuestro, sin que haya sido identificada la persona o personas con presuntos derechos sobre los bienes y, una vez agotados los medios tendientes a localizarlas, o cuando habidas dichas personas e intimadas fehacientemente, se negaren a recibirlos sin justa causa y siempre que no se encuentren pendientes pedidos de entrega, medidas de prueba o sea necesario conservarlos por más tiempo, el Juez de Garantías, con la conformidad del Fiscal, podrá disponer definitivamente de ellos, con arreglo a lo establecido a continuación:

  1. Los objetos sin valor, cuyo estado de deterioro los torne inservibles o haga improbable encontrar interesados en su adquisición, podrán ser destruidos. La Corte de Justicia reglamentará el procedimiento para determinar la falta de valor de los bienes y el control de su destrucción;
  2. Los objetos usados de escaso valor y susceptibles de ser empleados para atender necesidades primarias de personas de pocos recursos, como son las herramientas de mano, maquinarias manuales, bicicletas, colchones y artículos análogos, previa identificación y estimación de su valor y conformidad con el mismo, prestado en legal forma por la entidad que lo reciba, podrán ser entregados a reparticiones públicas provinciales y municipales vinculadas con la asistencia social, a la Iglesia o entidades benéficas reconocidas, con la finalidad que se distribuyan dichos objetos facilitándolos a personas de escasos recursos. No podrán ser beneficiarios de la entrega de tales bienes los partidos políticos o entidades con ellos vinculadas.

Las instituciones que no distribuyan los bienes dentro de los sesenta (60) días de haberlos recibido, deberán reintegrarlos al depósito de bienes secuestrados; y si hicieren uso indebido de tales bienes, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que incurrieran, se harán pasibles de una multa igual al duplo del valor estimado de los bienes. El importe de dichas multas será depositado en la “Cuenta de Depósitos Judiciales”.

  1. Todos los demás bienes y objetos secuestrados serán rematados en subasta pública, previa estimación del valor y determinación de su estado. La Corte de Justicia reglamentará todo lo relativo a la época, modalidades, publicidad y martilleros habilitados para efectuar el remate. En cuanto fuere posible las ventas se efectuarán por unidades, prescindiéndose de la conformación de lotes.

Art. 14.- Las resoluciones que dispongan el remate de cosas secuestradas, serán apelables con efecto suspensivo por la persona de cuyo poder se secuestraron, el imputado, el querellante particular y/o el actor civil, el Ministerio Público y quien tenga un interés legalmente tutelado sobre la cosa.

          Art. 15.- Del producido de la subasta se deducirán las comisiones de los martilleros, gastos de publicidad y otras expensas, como así también la tasa que por el depósito de bienes, fije y deba percibir el Poder Judicial, en su caso. El saldo neto, será depositado en la “Cuenta de Depósitos Judiciales”.

          Art. 16.- Exceptúanse del presente régimen los bienes que consistan en dinero, bonos, divisas o valores análogos, cosas perecederas, las previstas en el artículo 12, y las que sean consideradas objeto del delito.

Capítulo IV

Moneda de Curso Legal, Divisas extranjeras y otros valores

          Art. 17.- El dinero de curso legal en la República Argentina y las divisas extranjeras serán depositados en una cuenta bancaria especial a la orden del juzgado.

          Los Fiscales podrán efectuar directamente los depósitos.

          Art. 18.- Los metales preciosos, joyas, acciones, títulos de crédito y valores análogos, serán depositados en una caja de seguridad bancaria, en las mismas condiciones que las previstas en el artículo anterior.

          Si no pudiese constituirse la cuenta para las divisas extranjeras, estas también podrán depositarse en cajas de seguridad.

          Art. 19.- A petición del Fiscal, de parte interesada o de oficio, el Juez de Garantías podrá disponer la colocación del dinero o de las divisas extranjeras, a plazo fijo o en cajas de ahorro, a fin de evitar su depreciación.

          Art. 20.- Si correspondiere la devolución de fondos a quien pruebe derecho sobre ellos, el magistrado actuante, librará orden de pago correspondiente en forma inmediata.

          Art. 21.- Luego de transcurridos veinticuatro (24) meses a partir del secuestro del dinero o de las divisas extranjeras, sin que nadie haya acreditado tener derecho a su restitución y siempre que el estado de la causa lo permita, se dispondrá la acreditación del importe en una cuenta especial que se abrirá a favor de la Corte de Justicia, y que se denominará “Cuenta de Depósitos Judiciales”.

          Los fondos disponibles en dicha cuenta podrán afectarse a satisfacer erogaciones corrientes y de capital del Poder Judicial, excepto los gastos de personal.

          Exceptuase de lo dispuesto en este artículo al dinero o divisas extranjeras secuestradas en causas por delitos vinculados a estupefacientes, de acuerdo a la Ley 7782.

Capítulo V

Estupefacientes

          Art. 22.- En los secuestros practicados en causas que tramiten de acuerdo a las previsiones de la Ley 7782, serán de aplicación todas las disposiciones precedentes, salvo en lo que expresamente se establece en el presente Capítulo.

          Art. 23.- El dinero y las divisas extranjeras secuestradas, serán depositados en una cuenta especial a la orden del juzgado, en la cual el Fiscal podrá efectuar directamente los depósitos, comunicando debidamente de ello al Juez de Garantías.

          Art. 24.- Las sustancias estupefacientes serán guardadas y custodiadas en los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados, conforme a las previsiones que la naturaleza propia de la cosa exija.

          Las normas prácticas establecerán los detalles pormenores que resulten necesarios para su efectivo resguardo.

          Art. 25.- La sentencia condenatoria, dispondrá la transferencia de los fondos secuestrados a la cuenta que el Poder Ejecutivo destine, para afrontar las tareas de prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes.

          Asimismo, ordenará la destrucción de las sustancias estupefacientes, mediante procedimientos adecuados a su naturaleza, los que se llevarán a cabo con intervención de la Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia.

          A tales efectos, dicho Tribunal suscribirá los convenios y acuerdos que resulten necesarios con otras autoridades u organismos y entidades, tanto provinciales como nacionales.

Capítulo VI

Disposiciones Complementarias

          Art. 26.- Los Jueces de Garantías llevarán debida constancia de los objetos entregados, debiendo remitir al Registro de Depósitos Judiciales, copias de resoluciones de entrega de los mismos, de las actas de posesión del cargo, de las revocatorias y actas de devolución.

          Art. 27.- El funcionario a cargo de los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados, informará trimestralmente a la Corte de Justicia, acerca de los bienes cuya permanencia en el depósito hayan superado los veinticuatro (24) meses, sin que se hubieren adoptado alguna de las disposiciones previstas en la presente.

          El Presidente de la Corte hará conocer el informe al Procurador General para que, de estimarlo correspondiente y dentro de los treinta (30) días, se expida sobre la necesidad de conservarlos.

          Transcurrido dicho plazo y siempre que no resultase necesaria la conservación, la Corte de Justicia, quedará facultada de pleno derecho a disponer de los bienes por Acordada y de acuerdo a lo previsto en la presente.

          De tratarse de cosas perecederas, el Procurador deberá expedirse dentro del plazo de tres (3) días, y la Corte resolverá de inmediato. Dicho plazo, podrá ser modificado a criterio del Tribunal en atención a la naturaleza de los bienes.

          Las decisiones que se dicten en ejercicio de la facultad conferida en este artículo, podrán revertir carácter genérico, describiendo los bienes por su tipo y cantidad.

          Art. 28.- Respecto de los bienes susceptibles de subasta, el Poder Judicial podrá recibir un canon por la guarda en depósito, que será fijado por la reglamentación hasta un importe que no exceda de la mitad del valor presunto del bien o del precio obtenido en el remate.

          Art. 29.- La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, cada uno en el ámbito de sus atribuciones, dictarán las normas prácticas que resulten necesarias para aplicar la presente Ley.

          Art. 30.- Derógase la Ley Nº 6667, sus modificatorias y toda otra disposición que se oponga a la presente.

          Art. 31.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

2

Expte. Nº 91-33.104/14

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Modifícase el artículo 44 de la Ley 7324, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 44.- La instancia de mediación será obligatoria y previa a todo juicio en el que se debatan cuestiones que no se encuentren expresamente excluidas en el artículo 10 de la presente Ley”.

          Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

3

Expte. Nº 90-22.615/14

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Transformación: La Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos.

          Art. 2º.- Atribuciones y Deberes: La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo:

a) La investigación en todas las causas en que se atribuya, a un miembro de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario Provincial, la comisión de un hecho delictivo susceptible de ser considerado como una violación a los derechos humanos, en especial los previstos en los arts. 144 bis, 144 ter, 144 quater y 144 quinquies del Código Penal;

b) La inspección de lugares de detención de personas conforme al programa que establezca la Procuración General de la Provincia;

c) La participación conjunta en juicio cuando por la importancia y complejidad del caso lo disponga la Procuración General de la Provincia;

d) La formulación de un informe anual sobre las causas tramitadas con indicación de su estado procesal.

          Art. 3º.- Competencia Territorial: La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá competencia respecto de los hechos cometidos en todo el territorio provincial y cumplirá las tramitaciones que deban practicarse fuera de la ciudad de Salta de modo directo o por intermedio de las fiscalías o delegaciones de los distritos del interior.

          Art. 4º.- Intervención Jurisdiccional: La Fiscalía de Derechos Humanos formulará el requerimiento de remisión a juicio ante los Juzgados de Garantías con asiento en la Ciudad de Salta, sin perjuicio de que las actuaciones sean giradas para la realización de la etapa plenaria al Distrito que corresponda según el lugar de comisión del hecho.

          Art. 5º.-Ampliación de Competencia: A los fines dispuesto en el artículo anterior, amplíase la competencia fijada en la Ley Orgánica de la Justicia Penal a los Jueces de Garantías con asiento en la Ciudad de Salta.

          Art. 6º.- Comunicación al Ministerio de Seguridad: La Fiscalía de Derechos Humanos remitirá copia de los Decretos de citación a audiencia de imputación y de los Decretos de archivo al Ministerio de Seguridad, para que evalúe la procedencia de tramitar actuaciones administrativas.

          Art. 7º.- Derógase la Ley 7310 y toda otra norma que se oponga a la presente.

          Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

4

Expte. Nº 90-22.748/14

Resolución Nº 148

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Derechos Humanos y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo decinco (5) días, informen respecto de los contratos y/o acuerdos suscriptos a partir de los cuales se gestionó la realización del encuentro que protagonizarán los seleccionados de rugby Los Pumas ySpringboks, de Argentina y Sudáfrica, que se desarrollará en la Ciudad de Salta el próximo 23 de agosto de 2014 como así también detalle de las sumas dinerarias que destinará la Provincia de Salta para tales efectos.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

5

Expte. Nº 90-22.762/14

Resolución Nº 149

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días informe lo siguiente:

a) Detalle de la compra de armas de paintball y cómo será su implementación.

b) Todo lo relacionado a la construcción de una celda en el edificio de la Central de Policía y si está previsto habilitar más en otras dependencias.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

6

Expte. Nº 90-22.749/14

Resolución Nº 150

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Expresar satisfacción por la reciente recuperación del nieto de la señora Estela Barnes de Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

          Art. 2º.- Reivindicar el compromiso y el trabajo de la señora Estela Barnes de Carlotto en defensa de los Derechos Humanos, la Vida y la Paz.

          Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

7

Expte. Nº 90-22.753/14

Resolución Nº 151

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de las Jornadas Académicas “20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Metas alcanzadas y desafíos pendientes”, que se realizarán durante los días 28 y 29 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por la Cátedra de Derecho Público Módulo I (Derecho Constitucional), el Instituto Lebensohn y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

8

Expte. Nº 90-22.756/14

Resolución Nº 152

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard en su carácter de Embajadores Culturales de la Provincia de Salta y de la República Argentina en el “XIII Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con Wiener Philharmoniker come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 22 al 29 de Octubre de 2014 en el Vaticano-Roma.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

9

Expte. Nº 90-22.763/14

Resolución Nº 153

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la realización del espectáculo: “Misa Criolla – 50º Aniversario – Homenaje del pueblo de Salta” a llevarse a cabo el día 13 de agosto del corriente año, en el Teatro Provincial de Salta, organizado por las academias de danzas folklóricas “La Fronteriza Danzas”, “Supay Malambo” y “La Marcada”, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

10

Expte. Nº 90-22.732/14

Resolución Nº 154

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.-Declarar de Interés de esta Cámara, la “V Jornada de Lactancia Materna” a realizarse el día 15 de agosto de 2014 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Las mismas están organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paul.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

11

Expte. Nº 90-22.731/14

Resolución Nº 155

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.-Declarar de Interés de esta Cámara, el “XVI Encuentro Provincial de Grupos de Madres con apoyo a la Lactancia Materna” a realizarse el día 15 de agosto de 2014, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia-Programa Materno Infantil y el Hospital San Vicente de Paul.

.         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

12

Expte. Nº 90-22.698/14

Resolución Nº 156

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el Ciclo de Capacitación “Jornadas de Trastornos de la Infancia” y los Talleres denominados “Hablemos de Autismo”, organizados por el Centro de Zooterapia de Salta y la Fundación TGD-Padres-TEA, a llevarse a cabo en nuestra Provincia durante el presente año 2014.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

13

Resolución Nº 157

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Aceptar, a partir del 1 de agosto del corriente año la renuncia presentada por el Dr. Rubén Eduardo Arias Nallar, D.N.I. Nº 13.893.862, al cargo en el que fuera designado por esta Cámara de Senadores, como abogado de la Matrícula en condición de suplente, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

          Art. 2º.- Dejar establecido que la designación de otro profesional en su reemplazo, será hasta la culminación del período para el que fuera designado el profesional renunciante.

          Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

14

Expte. Nº 90-22.747/14

Declaración Nº 186

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Su beneplácito por la decisión de la Universidad Nacional de Salta de instrumentar el dictado, en la Ciudad de Cafayate, de las carreras de Tecnicaturas en Energía Solar, Turismo y Enología y Viticultura, hecho este que representa la generación de más posibilidades de acceso a la educación superior gratuita para los jóvenes de Cafayate y de localidades y municipios cercanos.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil catorce.

—–