Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2013

14/11/2013

14 de Noviembre de 2013

22ª Reunión – 22ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

CRUZ, Walter Hernán

DÍAZ, Pablo Raúl

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANÍ, Héctor Edgar

LAPAD, Mashur

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

SALVA, Telmo

SEGURA GIMÉNEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

MOREYRA, Juan Martín

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia……………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………..

II. Comunicaciones del Poder Ejecutivo………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…….

IV. Comunicación de Municipio………………………………

V. Dictámenes de Comisiones………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-22.235/13. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés el cierre de Ciclo lectivo 2013 de distintas Escuelas de Danzas de esta ciudad.

2. Expte. Nº 90-22.236/13. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés las actividades de la Productora Panorámica Films, organizadora del concurso “Orán en Corto: Tu idea de la pizarra a la pantalla”………………………

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-22.237/13. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado la creación, dentro de la estructura policial de la Unidad Regional Norte Nº 2, de una División de Canes o Sección Perros, en el departamento Orán.           

2. Expte. Nº 90-22.238/13. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la obra de electrificación rural del Camino Secundario que va desde su intersección, a la altura del Kilómetro 76 de la Ruta Provincial Nº 29, pasando al frente de la Escuela Nº 4.810 de Las Costas hasta la margen sur del Río Juramento, en el municipio El Galpón…………..

3. Expte. Nº 90-22.239/13. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario que funciona en la localidad de El Tunal…………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-22.240/13. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la construcción del edificio para un nuevo Colegio Secundario en el sector de la Banda Este de la ciudad de General Güemes…………………………..

5. Expte. Nº 90-22.241/13. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: viendo con agrado la instalación de gas natural en el barrio Floresta de la ciudad de Salta………………………..

6. Expte. Nº 90-22.242/13. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez: viendo con agrado la instalación de telefonía fija en la localidad de General Pizarro, departamento Anta……………..

5. Asunto ingresado a último momento:

Comunicaciones de la Cámara de Diputados………….

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos ingresados durante la sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-22.245/13. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable sobre el Programa de Valorización de Residuos Sólidos-Urbanos en consorcios de los Valles Calchaquíes…………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-22.247/13. Del señor Senador Lino Andrés Flores: declarar de Interés las Olimpiadas Nacionales de la Construcción……………………………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

7. Expte. Nº 90-22.246/13. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado se instrumente medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate.

VIII. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-22.243/13. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores: modificación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697.…….

2. Expte. Nº 90-22.248/13. Del señor Senador Federico Miguel Segura: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 48 del departamento General Güemes

3. Expte. Nº 90-22.249/13. De los señores Senadores Federico Miguel Segura y Claudia Silvina Vargas: modificación del primer párrafo del artículo 1º, artículo 7º y segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697……………………………………

8. Expte. Nº 90-22.245/13. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable informe sobre el Programa de Valorización de Residuos Sólidos-Urbanos en consorcios de los Valles Calchaquíes. Se Aprueba……………………………………………………..

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……..

10. Expte. Nº 91-32.905/13. Consideración del proyecto de Resolución Bicameral, prorrogando la Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Periodo 2013, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 91-32.706/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley en revisión por el cual el Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Anta, se convertirá en Tribunal Unipersonal de Juicio para los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del artículo 40 del Código Procesal Penal y se crea un cargo de Defensor Penal. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………..

12. Expte. Nº 90-22.235/13. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el cierre del ciclo lectivo 2013 de distintas Escuelas de Danzas de esta ciudad. Se aprueba…………………………………

13. Expte. Nº 90-22.236/13. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés las actividades de la Productora Panorámica Films, organizadora del concurso “Orán en corto: tu idea de la pizarra a la pantalla”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-22.243/13. Consideración del proyecto de ley del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores, modificando el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697.Se sanciona en pasa en revisión a la Cámara de Diputados 

15. Expte. Nº 91-29.016/12. Consideración del proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula de origen Nº 134.282 o las que de ella derivan Matrículas Nros. 164.320, 164.322 y 164.323, del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación         

16. Expte. Nº 90-22.247/13. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Lino Andrés Flores, declarando de Interés las Olimpiadas Nacionales de la Construcción. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-22.246/13. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se diseñe e instrumente medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate. Se aprueba…………..

18Expte. Nº 90-21.489/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Santiago José Payo, incorporando a la Ley 7127, entre el artículo 8º y el artículo 9º, el Título II bis Del Sistema de Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados.      

19. Expte. Nº 91-32.478/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.686 del departamento General San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………

20. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

21. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece, siendo horas 20 y 30:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Federico Miguel Segura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Federico Miguel Segura y Bernardo Emeterio Soriano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día treinta y uno de octubre del año dos mil trece.

            Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha treinta y uno de octubre del año dos mil trece.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 176/13.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 177/13.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido por el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

                Proyecto de Resolución Bicameral, prorrogandolas Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2013, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014 . (Expte. N° 91-32.905/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Proyecto de ley en revisión: Disposiciones que complementan el nuevo diseño orgánico de la Justicia Penal. (Expte. N° 91-32.868/13)

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

                Dr. Ernesto Roberto Samson, D.N.I. Nº 12.220.155, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-22.232/13).

            Dr. Guillermo Alberto Catalano, D.N.I. Nº 14.303.340, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-22.233/13).

            Dr. Guillermo Alberto Posadas, D.N.I. Nº 8.182.398, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. (Expte. Nº 90-22.234/13).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

            Instituyendo el Programa de Prevención Básico y Provisión de Lámparas de Emergencia a todos los hogares salteños, contemplando acciones de prevención, capacitación, promoción y asistencia. (Expte. N° 91-31.903/13)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Modificación de los artículos 47 y 50 de la Ley Nº 7546 de Educación de la Provincia. (Expte. Nº 91-32.018/13)

– A la Comisión Educación y Cultura.

            Creación del Programa de Colaboración al Pequeño Productor Minero. (Expte. N° 91-32.123/13)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.556, departamento Metán (14), con destino a la instalación de la sede social de la Asociación de Fútbol de Veteranos, Superveteranos y Senior de la localidad El Galpón, departamento Metán. (Expte. Nº 91-32.398/13)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.062 del departamento General San Martín, para ser destinado a la construcción del Hospital de Aguaray a través del Fondo de Reparación Histórica, Ley 7691. (Expte. Nº 91-32.510/13)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicación de Municipio

            El señor Intendente de la Municipalidad de Aguaray, D. Juan Carlos Alcoba, remite nota en relación a las fallas del suministro de energía eléctrica por parte de la Empresa EDESA S.A.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado la donación de una Trafic modelo Ford Transit Kombi a la Municipalidad de General Güemes. (Expte. Nº 90-22.205/13)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

En el proyecto de ley sobre la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente, regulando todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios para prevenir la contaminación del ambiente. (Exptes. Nros. 91-28.777/12 y 90-20.909/12 – acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, estableciendo la protección de la producción vitivinícola de los pequeños y medianos productores de Cafayate y los Valles Calchaquíes. (Expte. Nº 90-22.025/13)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual el Juzgado de Garantías con asiento en J. V. González, del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, creado por Ley Nº 7716, se convertirá en Tribunal Unipersonal de Juicio para los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del artículo 40 del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta y se crea un cargo de Defensor Penal. (Expte. Nº 91-32.706/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de declaración del señor Senador Santiago José Payo,viendo con agrado se declare Zona Núcleo Intangible el área de infiltración del río Caraparí, ubicada en el Catastro Nº 540 del departamento General San Martín y Zona de Uso Restringido al resto de la Matrícula, conforme los artículos 11 y 13 de la Ley Nº 7107. (Expte. Nº 90-22.151/13)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Santiago José Payo, viendo con agrado se declare Parque Provincial, Paisaje Protegido, Refugio Provincial de Vida Silvestre y Reserva Natural de Uso Múltiple, el corredor ecológico de biodiversidad de “Las Yungas”, ubicada en los Catastros Nros. 1.702, 4.335, 4.337 al 4.340 del departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-22.152/13)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-22.235/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el “Cierre de Ciclo Lectivo 2013” de distintas Escuelas de Danzas de esta ciudad que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Teatro Ópera de esta ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-22.236/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las actividades de la Productora Panorámica Films, organizadora del concurso “Orán en corto: tu idea de la pizarra a la pantalla”, destinado a todos los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-22.237/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para la creación, dentro de la estructura policial, de la Unidad Regional Norte Nº 2, de una División de Canes o Sección Perros para el departamento Orán.

Pablo Damián González

Fundamentos

Señor Presidente:

            El departamento Orán, con su extensa como difícil conformación geográfica, justifica la creación de una División de Canes o Sección Perros. Esta Sección o División tiene por objeto o misión no solo criar y adiestrar los canes, sino que ante la aparición de nuevas formas de criminalidad se hace necesario nuevas formas para repeler la acción de los delincuentes. Así, la División Canes de la fuerza policial, que existe desde hace muchos años en Salta Capital, sumó nuevas herramientas para combatir el delito, como en lo atinente a la seguridad, al tratarse de canes adiestrados en defensa y ataque, para efectuar la disuasión de perturbadores del orden en acontecimientos masivos, considerados conflictivos o de alto riesgo; servicios humanitarios de rastreo y búsqueda de personas extraviadas o fugados de la Justicia, en casos de catástrofes la localización de personas sepultadas bajo escombros; sirve para la localización de armas de fuego escondidas o arrojadas por sujetos que escapan de la Policía.

            Se los utiliza para actuar en allanamientos u otros procedimientos y también para un acercamiento entre la sociedad y la institución policial, participando en exhibiciones; en el dictado de cursos de guías de canes de seguridad y guías de canes detectores de narcóticos; participación en dispositivos de seguridad en grandes concentraciones de masas (actos  políticos, sociales, culturales, deportivos, etc.); vigilancia y control en áreas marginales y zonas de difícil acceso.

            Por todo ello solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-22.238/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2014, la obra de electrificación rural del camino secundario, de aproximadamente 4.500 metros de longitud, que va desde su intersección, a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Provincial Nº 29, pasando al frente de la Escuela Nº 4.810 de Las Costas y llega hasta la margen sur del río Juramento, en la jurisdicción del municipio El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El camino secundario a que se hace referencia se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de El Galpón, en el paraje Los Rosales. Este tramo, que va desde la ruta provincial Nº 29 a la altura de su kilómetro 76, pasa frente a la Escuela Nº 4.810 de Las Costas y llega hasta las márgenes del sur del río Juramento, es muy transitado, en el que además y a ambos lados se encuentran propiedades con sus moradores.

            La realización de la obra solicitada contribuirá también a un mayor arraigo de los vecinos al lugar que habitan, ya que podrán disponer de mayores posibilidades para establecerse allí y disminuirá el propósito de migrar a las ciudades cercanas o a la propia Capital provincial y beneficiará al establecimiento educativo de nivel primario descripto que funciona en sus cercanías.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-22.239/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2014, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario que funciona en la localidad de El Tunal, municipio El Galpón, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            El paraje El Tunal, municipio de El Galpón, cuenta con colegio secundario, requiriéndose la construcción de un nuevo edificio para el mismo.

            Es necesario ya que aproximadamente más de mil personas residen allí, con una matrícula muy importante que amerita considerar lo solicitado.

            Sin dudas que esta necesidad es al mismo tiempo un derecho que les asiste, a la juventud en particular y a la comunidad de El Tunal en general, de contar con una infraestructura edilicia moderna en donde pueda funcionar dicho colegio secundario, lo que redundará también en un beneficio a futuro para todos ellos.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-22.240/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la construcción del edificio para un nuevo Colegio Secundario en el sector de la Banda Este de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-22.241/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014, una partida suficiente para proveer a la instalación, construcción y provisión del sistema de servicio de gas natural en el barrio Floresta de esta ciudad de Salta.

Gustavo Ruberto Sáenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Numerosos requerimientos y demandas emanadas de los vecinos del barrio Floresta sustentan el presente, debiendo subrayar que el crecimiento demográfico de la zona deviene necesario que el Estado provea al proyecto que se pretende.

            El sistema de servicio de gas natural resulta necesario y ordena que el Estado utilice los recursos disponibles dirigiendo también los mismos a obras de esta infraestructura.

            El Estado debe trabajar permanentemente para lograr mantener un proceso de mejora continua del bienestar de la comunidad, resultando en dicho desarrollo necesario manifestar que en forma contigua y próxima el sistema de servicio de gas natural atraviesa la zona con total normalidad.

            Destaco en el presente la presencia e intervención vecinal en la pretensión, debiéndose alentar la constante interacción de los vecinos con la autoridad estatal.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente.

Gustavo Ruberto Sáenz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-22.242/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios a los efectos de solicitarle a la Empresa Telecom la instalación de teléfonos fijos en la localidad de General Pizarro, departamento Anta.

Ernesto Ángel Gómez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 15.077, 15.074, y una fracción de cincuenta y cinco hectáreas de mayor extensión del Catastro Nº 15.078, de la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 91-32.757/13 y acumulados)

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadores, señores senadores: el día 7 de noviembre hemos recordado al “canillita”, el 10 de noviembre el” Día de la Tradición”, la festividad que marca nuestro reconocimiento por las cosas que nos distinguen, que nos diferencian.

            Los canillitas con su esfuerzo diario y su entrega hacen posible que los medios gráficos y de comunicación social lleguen a cada uno de nuestros hogares y oficinas. Esta es una tarea que hay que reconocerla en cada mujer y hombre que desarrollan esta actividad. En nuestros pueblos son muy conocidos, son figuras que prácticamente forman parte del reconocimiento popular, de aquello que trasciende los límites de la actividad.

            Vaya el homenaje mío propio y del Bloque del Partido Renovador a los canillitas, tanto a mujeres y hombres que desarrollan esa actividad en nuestra Provincia y en nuestra Patria, y el reconocimiento por el esfuerzo que hacen para que la información y los medios de difusión lleguen todos los días, sábados, domingos, feriados, haga calor, frío, truene, llueva, siempre están ahí, al pie del cañón. Esa actividad sacrificada no siempre es bien reconocida por la sociedad.

            Nuestro homenaje a la tradición argentina, a aquellas cosas que distinguen al pueblo argentino, que no solamente es el gaucho, sino todas las cuestiones tradicionales, aquellas que forman la esencia misma de los lazos que nos unen desde los tiempos anteriores a los tiempos actuales. La tradición, lo nativo, aquello que forma parte de lo nuestro es esencial porque se mantiene en las raíces que nos vinculan al pasado. Al gaucho, al jinete, a la música, al baile, a las cuestiones tradicionales de cualquiera de las actividades, los recordamos el 10 de noviembre y es algo que también nos permite sedimentar con mayor fortaleza el presente de cada uno de nosotros.

            El próximo 17 de noviembre va a tener lugar un reconocimiento a una persona que los salteños reivindicamos como nacida en nuestro terruño, Lola Mora. Seguramente va a haber más senadores que se expresarán sobre esta cuestión, pero quiero recordar que es sureña, como aquellos que venimos de los departamentos del Sur de la provincia de Salta, es una figura que hay que reivindicar porque ha sido muy cuestionada, más allá de ser una mujer independiente, que ha hecho con su actividad, con su postura, en el tiempo en el que le tocó vivir, la defensa o la legitimación de aquellas actividades que tienen que ver con el género.

            Fue escultora. Se destacan entre sus obras, por ejemplo, la estatua de la Fuente de Las Nereidas en Buenos Aires y la estatua a Facundo de Zuviría.

            Fundamentalmente quiero recordarla porque ha tenido, según la recopilación histórica, un importantísimo protagonismo en la actividad relacionada a la escultura y a la minería. Ella ha trascendido esto.

            Esta mujer nacida en Finca El Dátil, departamento La Candelaria, es sin duda alguna la expresión de una adelantada en su tiempo. Los tucumanos se la quieren apropiar, pero nosotros, los salteños, tenemos que defender el origen del terruño de Lola Mora, no solamente el origen salteño de su tierra y de su nacimiento, sino por ser una salteña que, como otras grandes del quehacer nativo, cultural, del espectáculo o de lo que fuera, ha hecho un avance y en su tiempo creo que fue una adelantada.

            En nombre de nuestro Bloque quiero rendirle homenaje. Ha trabajado mucho, en esculturas en el Congreso Nacional, ha sido protagonista, como tucumana también, de la vida de los tucumanos, que ha tenido una importancia gravitacional en los siglos XIX y XX en el quehacer político de la Argentina.

            Es hora de que todo el pueblo de Salta reivindique la figura de la señora Lola Mora, no solamente por sus cualidades artísticas, por su capacidad en la escultura, sino por todo lo que hizo en la vida misma a favor de las artes y de las ciencias en la Argentina.

– Ocupa el sitial de Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: no quería dejar pasar la oportunidad de saludar a los senadores que estarían terminando su mandato y no vamos a contar con su presencia en este recinto el próximo periodo de sesiones ordinarias. Saludarlos afectuosamente y agradecerles la fructífera compañía en estos cuatro años, el haber compartido ideas y confrontado también, pero siempre con la misión y la idea clara de trabajar por nuestra Provincia, brindando todo de nuestra parte para lograr los objetivos que en cada uno de nuestros departamentos nos reclaman. La Provincia toda requiere de nuestros servicios y que llevemos un accionar con objetivos claros, compartiendo y poniendo siempre el equilibrio justo para lograrlos.

            Los saludo, felicito y les deseo éxitos en todas sus actividades.

            Muchas gracias, señor Presidente, como senador, como colega y como amigo, que haya tenido el gusto de poder compartir con todos ustedes.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de ley de modificación del artículo 10 de la Ley 7697, Régimen Electoral de la Provincia, y que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de ley referido a la modificación de la Ley Electoral de la Provincia, por el cual las PASO dejarían de ser obligatorias; y preferencia para el jueves próximo sobre el expediente 90-22.228/13, proyecto de ley de expropiación del terreno donde funciona actualmente un centro de salud.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito que el expediente 91-29.016/12 sea tratado sobre tablas, proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 134.282 o las que de ella derivan matrículas 164.320, 164.222 y 164.323.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Maita.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, en un proyecto de ley referido a violencia familiar.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Flores.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y otro de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizada.

V

Dictámenes de Comisiones

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Alfredo Jorge, Manuel Luque, Santiago Payo, Héctor Mamaní y Federico Segura,Ley de Protección Integral Contra la Violencia Familiar y de Género. (Expte. Nº 90-21.312/12 y acumulados Nros. 90-20.413/12; 90-20.805/12; 91-29.084/12; 91-29.220/12)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-22.245/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, para que en un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas informe:

a) Etapa en la que se encuentra el Programa de Valorización de Residuos Sólidos-Urbanos en el Consorcio de los Valles Calchaquíes. Expte. Nº 16.388/11;

b) Monto destinado para la ejecución del proyecto al consorcio de los Valles Calchaquíes, el que está conformado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná;

c) Cualquier otro programa en los Valles Calchaquíes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

4

Expte. Nº 90-22.247/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las “Olimpiadas Nacionales de la Construcción”, a llevarse a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 del corriente mes y año en el Centro de Convenciones de Limache en la ciudad de Salta, las que contarán con la participación de estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica con Orientación en Construcción y los miembros de la Asociación de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia de Salta (A.M.M.O.Tec.Sa.).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Lino Andrés Flores

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para tratamiento sobre tablas.

VII

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-22.246/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, diseñe e instrumente en breve medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate, a los efectos de evitar situaciones que lesionen la integridad y la vida de las personas y que esto implica entre otras cosas más presencia policial en los barrios y en la zona de los módulos.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

VIII

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-22.243/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modifícase el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos.”

            Art. 2º.- Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea –  Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Alfredo Jorge – Héctor Edgar Mamaní – Juan Francisco Maita – Jorge Pablo Soto – María Antonia Pastrana – Pablo Damián González – Bernardo Soriano – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Ernesto Gerardo Guanca

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de ley tiene por objeto la modificación del último párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697.

            Motiva este proyecto la experiencia recogida en el último período electoral recientemente concluido, que ha puesto de manifiesto reiteradas expresiones del electorado en reclamo por la proximidad de los actos comiciales llevados a cabo sucesivamente desde agosto hasta el presente.

            Puesto que la fijación de la fecha de las elecciones para autoridades legislativas y ejecutivas del orden nacional son determinadas por ley de la Nación, es del caso analizar la factibilidad de modificar la normativa provincial que fija la fecha de las elecciones para los cargos provinciales.

            En efecto, el artículo 53 del Código Electoral Nacional -Ley Nº 19945 y modificatorias- fija como fecha de celebración del acto comicial el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos. A su vez, el artículo 20 de la Ley Nº 26571 ha fijado la fecha de celebración de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales.

            Por su parte el artículo 10 de la Ley Nº 7697, de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que rige para nuestra Provincia, fija como fecha de celebración de los comicios primarios el primer domingo de octubre y el de las elecciones generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos.

            Las disposiciones normativas señaladas implican para la ciudadanía -sin perjuicio del mayor o menor compromiso que tengan los ciudadanos en las campañas políticas previas- la participación en cuatro actos electorales sucesivos en un período de solo tres meses.

            La circunstancia descripta no se advertía en tiempos pretéritos, cuando no regían las leyes de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, puesto que la selección previa de candidatos se realizaba al interior de cada partido político y no era obligatorio para la ciudadanía no afiliada acudir a sus elecciones internas. De tal modo, la convocatoria al electorado solo se hacía en dos fechas cada dos años, para las elecciones generales provinciales y nacionales, respectivamente.

            Tal como se ha señalado más arriba, en el reciente proceso de las cuatro elecciones sucesivas llevadas a cabo en los últimos tres meses se ha puesto de manifiesto, a través de distintas declaraciones reproducidas por la prensa radial, televisiva y gráfica, así como muy particularmente en las redes sociales, una suerte de saturación en la ciudadanía, expresada como reclamo a causa de la inmediatez en las sucesivas elecciones, lo que debe ser tenido en consideración por el legislador, que advirtiendo la generalización de tales opiniones debe procurar una modificación legal, para dar satisfacción a la inquietud ciudadana.

            Se trata de modificar las fechas de las elecciones provinciales, para que se lleven a cabo en un tiempo más alejado de las fechas fijadas para la celebración de los comicios nacionales, de modo que la ciudadanía cuente con un intervalo suficiente entre elección y elección, para que no le signifique una demasía, sino que disponga entre uno y otro proceso eleccionario de un ámbito de sosiego temporal para que no lo sufra como una saturación de obligaciones cívicas.

            Se ha advertido también una disfuncional acumulación en las continuas campañas electorales, toda vez que los esquemas y estrategias políticas de los distintos partidos políticos, agrupaciones o alianzas electorales necesitan diferenciados procesos, según se trate de propuestas para el ámbito municipal, departamental, provincial o nacional, para el cual se desarrolla la actividad proselitista.

            Esa circunstancia ha producido una distorsión de las campañas, que ha impactado en el ánimo del electorado, agobiado por la sucesión inmediata de cuatro actos comiciales.

            La separación de las elecciones provinciales de las nacionales ha sido establecida para atender a las necesidades de la organización de los partidos políticos, que tal como lo establece el artículo 38 de la Constitución Nacional son instituciones fundamentales del sistema democrático, los cuales tienen el derecho de proponer, a través de manifestaciones públicas, sus principios y plataformas (artículo 54 de la Constitución Provincial), para lo cual resulta pertinente prever un adecuado margen temporal.

            El proyecto adjunto resulta plenamente adecuado a las prescripciones de los artículos 94, 100 y 142 de la Constitución Provincial y no contradice lo establecido por el artículo 9º de la ley 6444.

            Por ello proponemos a nuestros pares el pronto tratamiento y sanción del proyecto.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Alfredo Jorge – Héctor Edgar Mamaní – Juan Francisco Maita – Jorge Pablo Soto – María Antonia Pastrana – Pablo Damián González – Bernardo Soriano – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Ernesto Gerardo Guanca

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

2

Expte. Nº 90-22.248/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 48, Sección A, Manzana 20, Parcela 17 del departamento General Güemes, para ser destinado a la construcción y puesta en funcionamiento de un instituto de educación terciaria.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-22.249/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modificase el primer párrafo del artículo 1º de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“Todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador; Senadores y Diputados; Intendentes y Concejales mediante elecciones primarias abiertas y simultáneas.”

            Art. 2º.- Modificase el artículo 7º de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“El Tribunal electoral tendrá a su cargo la organización y funcionamiento de las elecciones primarias abiertas y simultáneas, además de las siguientes atribuciones.”

            Art. 3º.- Modificase el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos.”

            Art. 4º.- Modifícase toda otra norma que se oponga a la presente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Federico Miguel Segura – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE AMBIENTE Y PRODUCCION SUSTENTABLE

Expte. Nº 90-22.245/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, para que en un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas informe:

a) Etapa en la que se encuentra el Programa de Valorización de Residuos Sólidos-Urbanos en el Consorcio de los Valles Calchaquíes. Expte. Nº 16.388/11;

b) Monto destinado para la ejecución del proyecto al consorcio de los Valles Calchaquíes, el que está conformado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná;

c) Cualquier otro programa en los Valles Calchaquíes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las correspondientes comunicaciones.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los expedientes reservados para su tratamiento sobre tablas son los siguientes:

            Expte. Nº 91-32.905/13. Proyecto de resolución bicameral, prorrogando las sesiones ordinarias de ambas Cámaras.

            Expte. Nº 91-32.706/13, proyecto de ley en revisión con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Expte. Nº 90-22.335/13. Proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el cierre del ciclo lectivo 2013 de distintas Escuelas de Danza.

Expte. Nº 90-22.236/13. Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés la actividad de la Productora Panorámica Films.

Expte. Nº 90-22.243/13. Proyecto de ley de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Manuel Héctor Luque, modificando el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697.

            Expte. Nº 91-29.016/13. Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula de origen Nº 134.282 y las derivadas 164.320, 164.322 y 164.323 del departamento Capital, con destino a la ampliación de la zona urbana.

Expte. Nº 90-22.228/13. Proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se instrumente medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate.

Expte. 90-22.247/13. Proyecto de resolución del señor Senador Lino Flores.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito que el expediente sobre Pereyra Rozas vuelva a Comisión; ya tiene dictamen, pero le está faltando una firma, entonces que se le ponga la firma que falta y se lo trate como corresponde.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los demás proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            En consideración la moción planteada por el señor Senador por el departamento Cachi, de vuelta a Comisión del Expte. Nº 91-29.016. Se va a votar.

– Resulta negativa.

Sr. Presidente (Luque).- Se va a realizar el tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto de ley en revisión.

10

PRÓRROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Expte. Nº 91-32.905/13

Proyecto de Resolución Bicameral

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Periodo 2013, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014 (art. 127, inc. 2 de la Constitución Provincial).

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el periodo de Prórroga de las Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados, podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día doce del mes de noviembre del año dos mil trece.

         Ramón R. Corregidor                                                            Manuel Santiago Godoy

         Secretario Legislativo                                                                             Presidente

         Cámara de Diputados                                                                  Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CONVERTIR EL JUZGADO DE GARANTÍAS CON ASIENTO EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ EN TRIBUNAL UNIPERSONAL DE JUICIO

Expte. Nº 91-32.706/13 *

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual el Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Anta, creado por Ley 7716, se convertirá en Tribunal Unipersonal de Juicio para los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del artículo 40 del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta y se crea un cargo de Defensor Penal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de noviembre de 2013.

Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad

Miembro informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: siendo de vital importancia acercar la Justicia a todos los parajes de nuestra extensa Provincia, con la reforma de la estructura del Poder Judicial se creó la Circunscripción Anta en el Distrito Judicial del Sur con los Juzgados de Garantías y el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y a la par del acercamiento debemos también velar por la agilización en la aplicación efectiva de la justicia, sobre todo en aquellos casos en que se requiere un Tribunal Unipersonal. Así es que a través del presente proyecto de ley se convierte el Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, en un Tribunal Unipersonal de Juicio para los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del artículo 40 del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta, asimismo se crea el cargo de Defensor Penal para la Circunscripción y a fin de ejercer el adecuado control de la investigación penal que lleva adelante el Fiscal Penal se otorga la competencia como Juez de Garantías de la Circunscripción Anta al Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia. Tal distribución de funciones ya ha tenido éxito en el Distrito Cafayate, en donde la competencia como Juez de Garantías es ejercida por la Jueza Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia.

            El propósito de esta ley que compartimos es facilitar la realización de las audiencias de debate con Tribunal Unipersonal, en los casos de delitos con pena privativa de libertad no superior a los seis años que procedan a juicio abreviado o sumarísimo, cometidos en el departamento Anta, evitando así que el imputado, las víctimas, ofendidos, testigos, peritos, funcionarios policiales involucrados en la investigación deban viajar hasta la ciudad de Metán.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley, dándole sanción definitiva.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

CIERRE DEL CICLO LECTIVO DE LAS ESCUELAS DE DANZAS

Expte. Nº 90-22.235/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “Cierre de Ciclo Lectivo 2013” de distintas Escuelas de Danzas de esta ciudad que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Teatro Ópera de esta ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA PRODUCTORA PANORÁMICA FILMS

Expte. Nº 90-22.236/13

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las actividades de la Productora Panorámica Films, organizadora del concurso “Orán en corto: tu idea de la pizarra a la pantalla”, destinado a todos los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

MODIFICACIÓN DEL ART. 10 DE LA LEY 7697

Expte. Nº 90-22.243/13

Proyecto de Ley

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modificase el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos”.

Art. 2º.- Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Enrique Gramaglia – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Santiago José Payo – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – Ernesto Ángel Gómez – Alfredo Jorge – Héctor Edgar Mamaní – Juan Francisco Maita – Jorge Pablo Soto – María Antonia Pastrana – Pablo Damián González – Bernardo Soriano – Lino Andrés Flores – Walter Hernán Cruz – Ernesto Gerardo Guanca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que la Cámara se constituya en estado de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            La Cámara se constituye en estado de comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: el proyecto de ley que estamos considerando, suscripto por la inmensa mayoría de senadores, tiene por objeto la modificación del Régimen Electoral actual de la Provincia, concretamente el artículo 10 de la Ley 7697.

            Como legisladores nos hemos hecho eco, en estas campañas electorales que acaban de concluir, PASO Nacional, PASO provincial, General Nacional, General Provincial, de un reclamo del cuerpo electoral.

            El cuerpo electoral de la Provincia sostenía la inconveniencia de la proximidad de los actos eleccionarios. La gente nos decía “no vemos como una cosa positiva que esté tan cerca”. En un espacio de noventa días, prácticamente, hemos tenido cuatro elecciones, con dos sistemas de votos: el tradicional voto papel para la elección nacional y el voto con la boleta electrónica en lo que hace a la provincia de Salta.

            Esas expresiones de reclamo de la ciudadanía no han sido en una elección, han sido a lo largo de las contiendas electorales que hemos tenido. Todos sabemos que la Nación por la Ley Nº 19945, que es el Código Electoral Nacional y modificatorias, establece las fechas de las elecciones nacionales, la Ley Nº 26.571 en su artículo 20 fija la fecha de realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales, el mes de agosto para estas últimas y el mes de octubre para las generales -en este caso el segundo domingo de agosto y el último domingo de octubre- del año en que concluyen los mandatos, sean estos ejecutivos o legislativos. Es decir que la Nación tiene determinado por ley agosto y octubre. La Provincia, a través de la Ley Nº 7697, de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en su artículo 10 fija el primer domingo de octubre la celebración de los comicios primarios y el segundo domingo de noviembre las elecciones generales.

            El Cuerpo Electoral de la Provincia fue convocado a sufragar cuatro veces en noventa días. Probablemente cuando estas normas se sancionaron, en el caso concreto de la norma provincial, no se advirtió esta situación porque no había en nuestra ciudadanía la costumbre de que aquellos que no estuvieran afiliados fueran convocados obligatoriamente a votar por cualquiera de los candidatos de los distintos partidos, frentes o alianzas electorales que se habían constituido y autorizados por el Tribunal Electoral a participar en esta contienda. No teníamos una gimnasia de la participación. Eso es algo que se establece a través de esto, más allá de lo que cada ciudadano como tal le puede dar de compromiso a la participación en estas contiendas electorales.

            Antes de esta ley, al Cuerpo Electoral de la Provincia se lo convocaba dos veces al año; hoy, con esta norma, se lo convoca cuatro veces al año, o sea el doble en este mismo tiempo.

            Esto quiere decir que la prensa oral, escrita, televisiva, las redes sociales, se han hecho eco también de lo que nos hicimos nosotros, de esta saturación que había en la ciudadanía por el hecho de la convocatoria tan seguida. Estamos hablando de la inmediatez, estamos diciendo que en un período de noventa días hubo cuatro elecciones.

            No podemos dejar de advertir esto y tenemos que plantear, como representantes de esa ciudadanía, las reformas que creamos oportunas realizar al régimen, en defensa de los intereses de nuestros conciudadanos.

            Que quede claro, y no hace falta enfatizar, pero acá se está proponiendo una reforma que atiende el reclamo de los ciudadanos, atiende la necesidad de reforma en virtud de aquellas posturas que, personalmente y a través de los medios de difusión, se plantearon en la sociedad.

            Debemos interpretar que si esto es lo que el cuerpo electoral o la ciudadanía plantea, no es en bien solamente de la ciudadanía es también del sistema. El sistema electoral no solo es la letra escrita en un papel, el espíritu del legislador que lo llevó a cabo, sino que se lleve ese instrumento a la práctica. Esta es una ley que se pone en práctica precisamente ejercitando un deber y un derecho al mismo tiempo, no estamos hablando de otra norma en la que la práctica se la consuma de otra manera.

            Se observa que en vez de ser funcional hay una disfuncionalidad. Digo esto porque en ese espacio de tiempo tan corto, de noventa días, los slogans, los mensajes, las propagandas políticas no aclaran, sino que al superponerse tienden a veces a no ser comprendidos por la ciudadanía. No es lo mismo la propuesta de un candidato a legislador para una contienda nacional que tiene al Distrito Salta como territorio de acción, que aquella que pertenece legítimamente a quienes son candidatos a legisladores, tanto diputados como senadores provinciales o concejales municipales. Las propuestas se pueden superponer, llamémosle -si se quiere- propaganda, mensaje, slogan de campaña, en un contexto provincial con otro que es estrictamente local, sea municipal o departamental. Toda esa acción debe ser clara en favor de la ciudadanía. No solo es la garantía que tiene la agrupación política, el partido político, el frente o lo que fuere -electoralmente hablando- sino también que el ciudadano pueda captar específicamente la diferencia entre una cosa y la otra. Evidentemente acá hemos tenido esa disfuncionalidad.

            Para esto, señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores, hay que modificar la ley provincial y establecer con claridad la necesidad de que las elecciones provinciales se lleven a cabo en un período de tiempo suficientemente separado de las contiendas electorales nacionales. Debemos hacer esto, como dije, en virtud de los derechos garantizados al ciudadano y también para aquellas instituciones que son los partidos políticos reconocidos en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994, que sus plataformas, sus principios, sus propuestas lleguen de una manera inequívoca al ciudadano.

            Por lo tanto, es conveniente la necesidad de reformar nuestra Ley 7697 y nos hemos tomado el trabajo, los que suscribimos esta propuesta, de separar las elecciones. Con la nueva fecha que proponemos nos encontraremos con que en el primer semestre del año habrá una elección, y en el segundo semestre del año otra.

            Esto posibilitará que ese espacio sea también un tiempo bueno para que el ciudadano no se vea permanentemente en la escucha, en la visión o en la lectura de publicidad política, sin el descanso y el sosiego que hace falta para cualquier decisión que se deba tomar. Esto -y es una opinión personal- impacta a veces negativamente sobre el ánimo del elector. Estoy convencido que cuando la propuesta es superadora, cuando hay una suma de buenas propuestas, por más que todas fueren así, y se produce la circunstancia relatada, hasta llegamos a tener un cierto fastidio que conspira contra los objetivos, de la ley, de los partidos y obviamente de los ciudadanos.

            Proponemos la modificación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697, el que creemos firmemente que debe quedar redactado: “Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos”. Se parece mucho a la elección del 2011, que fue el día 10 de abril de 2011, de la cual resultamos electos muchos de los que hoy estamos sentados en estas bancas.

            En virtud de lo que acabo de exponer, solicito a las señoras y a los señores senadores que nos acompañen en este proyecto que estamos tratando con el único objetivo de beneficiar al cuerpo electoral de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: habíamos expresado nuestra opinión juntamente con el Senador Segura, coincidíamos plenamente en que hace falta esta reforma cuyo proyecto explicaba tan bien el Senador preopinante, pero eso solo no basta, sino que habría que agregar algo más, como lo hemos plasmado en el proyecto que pasó a Comisión, que las PASO provinciales no fueran obligatorias. En primer lugar porque hay una gran diferencia entre las PASO provinciales y las PASO nacionales, sobre todo en cuestión de recursos, no tenemos la disposición de recursos que hubo en las PASO nacionales, ni siquiera tenemos espacio en medios de prensa, como lo prevé la ley nacional, lo que hace que partidos que están emergiendo, partidos pequeños como es el mío, veamos la dificultad de poder acceder a ciertos medios de comunicación y tener la misma capacidad para estar presente entre los electores.

            Es por ello que sigo sosteniendo que haría falta, a futuro, que se revea la ley y se tenga en cuenta este tema de la obligatoriedad o no y que solamente vayan a las primarias los partidos que estén en condiciones, más aún, por ahí se presta a que haya alianzas entre distintos sectores y al haber sido como una encuesta estas primarias lamentablemente quienes merecerían ganar, porque así la opinión lo demuestra en las primarias, luego por las cuestiones propias que tiene la política y la democracia, por alianzas, vean obstruidas esas posibilidades.

            No obstante, como este proyecto no tenía tanto acompañamiento y pasó a Comisión, voy a acompañar el proyecto que acaba de mencionar el Senador preopinante.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: adelantando la posición del Bloque Justicialista, vamos a apoyar el proyecto que se está tratando. El Senador por Metán fue muy claro en su exposición, concreto y armonioso, le dio sustento fáctico-jurídico al proyecto.

            Quiero destacar dos aspectos, fundamentalmente en virtud de que todos los legisladores somos, a lo largo y ancho de la Provincia, receptores de los reclamos y las sugerencias que nos manifiesta el electorado en cada uno de los lugares de la Provincia y es indudable que la opinión del electorado, el ánimo del electorado no ha sido el mejor en virtud de que en un período de tres meses ha tenido que concurrir a las urnas en cuatro ocasiones. ¿Qué ha producido esta situación? Por un lado, la saturación a la que se ha visto expuesto el elector por tener que concurrir, reitero, en un corto período, cuatro veces a las urnas. Por otro lado, la confusión -que muy bien explicara el Senador por Metán- debido a que las propuestas de los partidos políticos apuntan al ámbito municipal, departamental o nacional.

            Por ello lo considero atinado y oportuno. Como legisladores tenemos que tomar cartas en el asunto, echar mano a las herramientas que poseemos y procurar las modificaciones que plasmen y recepten esas inquietudes que nos acercan los electores, las que indudablemente indican un cambio en la legislación vigente.

            Más allá de haber suscripto el proyecto, quiero expresamente dejar aclarado que el Bloque Justicialista acompaña el mismo, aconsejando también la aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que la Cámara salga de su estado de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            La Cámara vuelve a su estado natural.

            En consideración, se toma como dictamen los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Expte. Nº 91-29.016/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula de origen Nº 134.282 o las que de ella derivan Matrículas Nros. 164.320, 164.322 y 164.323, todas del departamento Capital, con destino a la ampliación de la zona urbana, construcción de viviendas y establecimientos de uso público.

            Art. 2º.- El inmueble objeto de la presente podrá ser transferido al Instituto Provincial de Vivienda, con el fin de concretar la urbanización del mismo, la construcción de viviendas y venta de lotes con servicios, deduciendo los espacios necesarios para la construcción de organismos y establecimientos de uso público.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día siete del mes de agosto del año dos mil doce.

Ramón R. Corregidor                          Manuel Santiago Godoy

               Secretario Legislativo                                                       Presidente

               Cámara De Diputados                                           Cámara De Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que el proyecto no cuenta con dictamen voy a solicitar que el Cuerpo se constituya en comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- La Cámara se constituye en estado de comisión.

            Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: la presente ley venida en revisión de la Cámara de Diputados pretende expropiar diversos inmuebles ubicados en el norte de la ciudad de Salta para tratar de solucionar la situación de ahogo que sufre el crecimiento de tal zona.

            Dichos terrenos, excluidos los de propiedad del Ejército Argentino, impiden el crecimiento de la ciudad de Salta a pesar de contar con todos los servicios y la ubicación privilegiada respecto del centro.

            El Poder Ejecutivo Provincial, autor del proyecto, tenía previsto construir, en una parte, un nuevo Palacio Legislativo, destinando la mayoría de los terrenos a satisfacer la imperiosa necesidad que tienen diferentes familias, de contar con vivienda propia.

            La Cámara de Diputados, quien la trató originalmente, agregó al inmueble original otros catastros de similares características ubicados en la misma zona, modificando la referencia a la construcción de la Legislatura Provincial en una más genérica que habla de establecimientos de uso público, pero mantiene incólume la primigenia intención de construir viviendas.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional oportunamente efectuó las consultas pertinentes con las autoridades del municipio de la ciudad de Salta y de Tierra y Hábitat; habiéndose manifestado, en todos los casos, la conveniencia y factibilidad de realizar en la zona un importante emprendimiento habitacional.

            Que por las razones expresadas y la necesidad de que nuestra emblemática ciudad Capital tenga el desarrollo acorde al crecimiento, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: esta mañana recibí en mi despacho a los miembros de la Comisión Directiva de la Liga de Residentes de la Región Noroeste, quienes manifestaron su postura y quieren dejar sentado lo que piensan con referencia a la expropiación que estamos tratando.

            La Liga de Residentes de la Región Noroeste, fundada en mayo del año 1983, tiene en comodato en el sector del barrio Mosconi al final, un par de canchas que vienen haciendo uso desde hace veintiún años. Es el lugar donde concordamos todos los residentes de Iruya, de Santa Victoria Oeste, incluso del departamento Los Andes y también hermanos residentes de la región de Tupiza, Bolivia, conformando en la actualidad una liga que tiene más de sesenta equipos integrados por hermanos residentes, hijos de residentes, lo que nos permite no solamente desarrollar actividades netamente deportivas, sino también culturales. El desarraigo se combate a través de juntarnos los domingos en ese predio.

            En los artículos 1º y 2º de esta ley claramente se dice que es para la construcción de viviendas y establecimientos de uso público, por lo cual los integrantes de la Liga solicitan se contemple su situación. Es lo que me han pedido les transmita y seguramente el Senador de Santa Victoria y el Senador de Los Andes acompañarán.

            No hemos llegado con el tiempo para presentar un proyecto de declaración en tal sentido, pero queremos dejar sentado en este debate la posición de muchos hermanos que ya son residentes salteños, porque han hecho toda su vida en la ciudad de Salta, salvo la pequeña porción que son estudiantes o trabajadores temporarios que están residiendo acá.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: voy a hablar en nombre de los tres miembros del Bloque del Partido Renovador de Salta, fijando nuestra postura con respecto a este proyecto. Hemos manifestado en esta misma sesión nuestra adhesión en un primer momento a la moción del Senador por el departamento Cachi, Pablo Díaz, de que este proyecto volviera a Comisión para su evaluación.

            No habiendo prosperado la moción y estando en este momento la Cámara constituida en comisión tratando el proyecto, deseamos manifestar nuestra posición contraria a la expropiación de este predio, llamado Pereyra Rozas, por entender que si bien el objeto es bueno significa muchísimos inconvenientes jurídicos, legales, financieros, a nuestra Provincia, que pueden llegar a perjudicarla.

            Entendemos que es un predio que puede tener un valor muy alto, que quienes detentan la propiedad del mismo seguramente recurrirán a la Justicia para hacer valer sus derechos en este sentido, con lo cual podemos ingresar en una etapa de litigio con los que tienen hoy la titularidad del mismo y en definitiva puede perjudicar y distorsionar el objeto que se pretende, que es brindar soluciones habitacionales y espacios adecuados, declarándolo espacio de bien público, para aquellos que hoy no cuentan con este derecho legítimo en nuestro bendito suelo.

            Entendemos la necesidad que el Estado tiene de recurrir a esta herramienta de la expropiación cuando no cuenta con los terrenos adecuados y frente a la necesidad de dar este tipo de soluciones, pero creemos que deben existir otras alternativas, sin correr riesgos. Hace poco tiempo se ha recurrido a la expropiación de un espacio en la zona de la Rotonda de Limache y tengo entendido que no se le ha pagado a sus dueños. Estaríamos expropiando este otro espacio sin que todavía se haya puesto en funcionamiento un plan de urbanización del ya expropiado, sin que se haya pagado ese espacio estamos teniendo en consideración la expropiación de otro, con los riesgos que puede correr la Provincia.

            Por lo tanto, queremos manifestar claramente que no nos oponemos a la necesidad de expropiaciones cuando así lo requiere la necesidad pública y el bien común, estamos de acuerdo, pero puntualmente nos oponemos a la expropiación de este predio. Por eso habíamos adherido a la moción del señor Senador Díaz, entendiendo que era importante evaluar y merituar nuevamente este proyecto con mayor profundidad.

            Por lo expuesto, dejo establecido que los tres miembros del Bloque del Partido Renovador de Salta apoyamos el objeto, pero no el espacio físico elegido para cumplir este objeto, por lo cual vamos a solicitar al Cuerpo nos permita abstenernos de votar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: adhiero a los fundamentos vertidos por el Senador preopinante y anticipo mi voto en contra; no me voy a abstener, voy a votar en contra ya que comparto esos fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración que la Cámara salga de su estado de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración la moción de abstención del señor Senador D’Andrea solicitada para los tres miembros del Partido Renovador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la abstención.

            En consideración el dictamen de Comisión tomando como fundamento lo vertido por el miembro informante, Senador por La Viña. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

   -Votan por la negativa dos señores senadores.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, con el voto negativo de los señores senadores de Cachi y Cafayate, y la abstención del Partido Renovador. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

OLIMPÍADAS NACIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Expte. Nº 90-22.247/13

Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara las “Olimpíadas Nacionales de la Construcción” a llevarse a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 del corriente mes y año en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, las que contarán con la participación de estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica con Orientación en Construcción y los miembros de la Asociación de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Salta (A.M.M.O.Tec.Sa.).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Lino Andrés Flores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Flores.- Señor Presidente: estas Olimpiadas se realizarán en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, los días 26, 27, 28, 29 y 30 del corriente mes.

            Cabe destacar el desempeño de cada alumno, los que llevarán los diferentes proyectos a este salón.

            Nuestra Provincia recibirá a los futuros protagonistas del sector de la construcción, quienes concurrirán a desgranar sus saberes; de todos los confines de la Patria vendrán cargados de ilusiones y con ganas de adquirir experiencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN CAFAYATE

Expte. Nº 90-22.246/13

Proyecto de Declaración

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, diseñe e instrumente en breve medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate, a los efectos de evitar situaciones que lesionen la integridad y la vida de las personas y que esto implica entre otras cosas más presencia policial en los barrios y en la zona de los módulos.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 19/13, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

COSEGURO ASISTENCIAL INTEGRAL PARA PRÁCTICAS MÉDICAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Expte. Nº 90-21.489/13. *

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señores senadores: realmente es un orgullo para mí estar fundamentando la creación de un coseguro asistencial especial para todos los afiliados del Instituto Provincial de Seguros de Salta, destinado a dar cobertura en prestaciones de alta complejidad nomencladas y no nomencladas, las que por su alto costo son difícilmente accesibles para nuestros usuarios.

            Bien es conocido que los afiliados de la obra social provincial y/o miembros de su grupo familiar pueden padecer, en algún momento de su vida, diversas patologías de extrema gravedad, las que para su tratamiento y/o diagnóstico necesitan realizar estudios complementarios de alta complejidad, debiendo el afiliado afrontar los elevados costos que los mismos tienen en el mercado de prestaciones médicas de Salta, situación que los coloca en un estado de quebranto económico en muchas oportunidades e indefensión extrema, agravada además porque en muchos casos estas prestaciones no se realizan en nuestra Provincia y deben generar traslados a otros centros de mayor o de más alta complejidad.

            Idéntica razón evidencia igualmente la necesidad de modificar los importes, topes a reconocer por prótesis ortopédicas y traumatológicas. La existencia actual de coseguro de salud no garantiza la cobertura médica en prácticas de alta complejidad y alto costo. Si el afiliado accede a estas prácticas de alto costo asumiendo un compromiso de pago con la obra social, habitualmente equivalente a una deuda pendiente por largos períodos que afecta sus ingresos y en la mayoría de las veces toda la vida que le queda por seguir.

            Atendiendo a los principios esenciales de solidaridad y asistencia social, el Instituto Provincial de Salud propone la contención de esta situación por ser la esencia de la persona jurídica pública estatal.

            El Instituto Provincial de Salud de Salta podrá administrar un Sistema de Coseguro para los afiliados y beneficiarios cubriendo contingencias sociales diversas. Asimismo, podrá constituir un fondo común para el tratamiento de patologías de alta complejidad y trasplante para los afiliados y beneficiarios del sistema.

            Nosotros planteamos desde esta ley un aporte generado a partir de los afiliados y del Estado, que pasará a engrosar un sistema que será administrado por un Director, lo que permitirá que aquellos pacientes con diagnósticos certificados y necesidades certificadas reciban el beneficio y nunca más los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta tengan que llevar adelante erogaciones costosísimas en lo que hace a prestaciones de esta naturaleza.

            Por tal motivo, y con la segura intención de que el pueblo y la Provincia van a recibir con mucho agrado la posibilidad de tener cobertura en todas las prestaciones de altísimo costo, que hoy el crecimiento de la medicina nos viene demandando y permitiendo que podamos prolongar la vida de nuestros familiares queridos, pido que acompañen la aprobación de este proyecto, de la misma forma que exhorto a la Cámara de Diputados, nuestros pares, que a la brevedad posible puedan analizar, evaluar y por supuesto aprobar para que nuestro Ejecutivo lleve adelante este ansiado proyecto, que entre otras cosas, una vez aprobado, va a tener un stand by de tres meses para generar un recurso que nos permita no haya sobresaltos en las erogaciones.

            Debo aclarar y dejar como un dato importante que el aporte que se generará desde el Estado y desde los afiliados del I.P.S. va a ser en igual proporción. Del análisis de costos que realizamos, con un aporte del 1% de los sueldos, el 0,5% el Estado y el 0,5% el afiliado, nos va a permitir tener los recursos necesarios para la cobertura.

            También queremos dejar aclarado que todos, absolutamente todos los trabajadores de la provincia de Salta harán exactamente el mismo porcentaje de aporte, aquellos que más ganan aportarán más y aquellos que menos ganan aportarán menos. Vamos a garantizar que en el futuro en la provincia de Salta los trabajadores tengan la cobertura del ciento por ciento de las necesidades de las grandes atenciones médicas que muchas veces demandan para nuestros seres queridos.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y su anexo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Al enunciarse el artículo 1º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: en el artículo 1º solicito que se modifique la palabra “incorporese” por “incorporase”. Donde dice “Art. 8º bis: Disponese la creación del Sistema de Coseguro…”, que quede “Crease el Sistema de Coseguro Asistencial del Instituto Provincial de Salud de Salta”. En “Art. 8 quater” modificar la palabra “establezcase” por “establecese”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el artículo 1º con las modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Al enunciarse el artículo 2º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: en el artículo 2º, que la palabra “modificar” se reemplace por la palabra “modifícase”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el artículo 2º con las modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 3º y 4º.

– Al enunciarse el artículo 5º:

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: en el artículo 5º que dice “Entrada en vigencia la presente Ley…”, que se modifique ese texto y quede: “Dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia la presente Ley, el Instituto Provincial de Salud de Salta iniciará el reconocimiento de las prestaciones aquí establecidas.” Tal cual lo había vertido en los fundamentos.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el artículo 5º con las modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            El artículo 6º es de forma. Aprobado en general y en particular, con el anexo, pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

DECLARARDE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 5.686 DEL DPTO. GENERAL SAN MARTÍN

Expte. Nº 91-32.478/13 (*)

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.686 del departamento General San Martín, con el objeto de ser destinado a la construcción de cien (100) viviendas a través de los organismos provinciales competentes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2013.

Gustavo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo soto – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge

Miembro informante: Senador Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: esta expropiación que estamos generando en el ejido de la ciudad de Tartagal, no es otra cosa que un aporte que hacemos para que los habitantes de esta ciudad puedan contar con la concreción de cien viviendas, que el Instituto Provincial de la Vivienda ha aprobado y licitado. Al no contar el Municipio con tierras para la construcción de estas viviendas y vista la necesidad, los terrenos que creemos pueden ser destinados han sido evaluados y puestos a consideración, en la Cámara de Diputados primero y ahora en esta Cámara.

            Por lo cual quiero pedir que mis pares me acompañen en la aprobación de esta expropiación, que sin ninguna duda va a dar solución a cien familias del Norte salteño.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Ernesto Gerardo Guanca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Bernardo Emeterio Soriano y Ernesto Gerardo Guanca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22 y 20.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

21

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 91-29.016/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula de origen Nº 134.282, o las que de ella derivan, Matrículas Nros. 164.320, 164.322 y 164.323, todas del departamento Capital, con destino a la ampliación de la zona urbana, construcción de viviendas y establecimientos de uso público.

            Art. 2º.- El inmueble objeto de la presente podrá ser transferido al Instituto Provincial de Vivienda, con el fin de concretar la urbanización del mismo, la construcción de viviendas y venta de lotes con servicios, deduciendo los espacios necesarios para la construcción de organismos y establecimientos de uso público.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

2

Expte. Nº 91-32.478/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.686, Sección G, Fracción 53, del departamento General San Martín, provincia de Salta, con el objeto de ser destinado a la construcción de cien (100) viviendas a través de los organismos provinciales competentes.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

3

Expte. Nº 91-32.706/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- El Juzgado de Garantías con asiento en J. V. González, del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Anta, creado por Ley 7716, se convertirá en Tribunal Unipersonal de Juicio para los delitos previstos en los incisos a), b) y c) del artículo 40 del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.

            El Juez del Tribunal Unipersonal podrá actuar integrando las Salas I y II del Tribunal de Juicio con asiento en la ciudad San José de Metán en el supuesto previsto por el artículo 10, punto VI de la Ley 7716.

            Art. 2º.- Reemplazo. En caso de impedimento, inhibición o recusación del magistrado a cargo del Tribunal Unipersonal previsto en el artículo anterior, será reemplazado por el siguiente orden:

  1. Por los jueces de Sala del Tribunal de Juicio del mismo Distrito Judicial, conforme sorteo.
  2. Por los jueces de Garantías Circunscripción Metán en orden de Nominación.
  3. Por los jueces de Garantías del Distrito Judicial del Centro en orden a su Nominación.
  4. Por el Juez de Ejecución de los Distritos Judiciales del Centro y Sur.
  5. Por el Juez de Detenidos de los Distritos Judiciales del Centro y Sur.
  6. Por los Conjueces de la lista por sorteo.
  7. Ejercer y conducir la Administración de dicho Coseguro, realizando todos los actos necesarios para ello, pudiendo delegar funciones y representación en uno o más directores.
  8. Someter al directorio para su aprobación todas las acciones administrativas, judiciales y extrajudiciales relacionadas al Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad.
  9. Ejercer el control de todos los servicios técnicos, administrativos, contables, económicos y financieros, incluido todo movimiento de fondos, ordenando las auditorías, investigaciones, sumarios y procedimientos que estime convenientes.
  10. Exclusivamente en casos comprobados de real urgencia;
  11. Cuando el caso de emergencia no tenga resolución en el área local;
  12. Se excluye el traslado en caso de fallecimiento;

            Art. 3º.- A partir de la entrada en funciones como Tribunal Unipersonal de Juicio del Juzgado referido en los artículos precedentes, el actual Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en la ciudad de J. V. González, tendrá también competencia como Juez de Garantías con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

            Art. 4º.- Créase un (1) cargo de Defensor Penal con asiento en la ciudad de J. V. González y jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

            Art. 5º.- El Régimen previsto en la presente Ley se aplicará a partir de la posesión en sus cargos del Juez mencionado en el artículo 1º; el Fiscal Penal que al efecto asigne la Procuración General de la Provincia y el Defensor Penal indicado en el artículo 4º.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley deberá imputarse a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto en ejercicio.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

4

Expte. Nº 90-21.489/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Incorpórase a la Ley 7.127, entre el Artículo 8° y el Artículo 9° el siguiente texto:

“Título II Bis: Del Sistema de Coseguro Asistencial Integral Para Prácticas Médicas de Alta Complejidad”

Art. 8 bis: Créase el Sistema de Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad, en el Instituto Provincial de Salud Salta (I.P.S.S), con cobertura especial para prestaciones nomencladas o no nomencladas, el que quedará integrado por las prestaciones que se incluyen en Anexo único que pasa a formar parte de la presente Ley y las modificaciones que posteriormente se puedan realizar del mismo.

Art. 8 ter: Serán afiliados al Sistema de Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad todos aquellos que se encuentren comprendidos en el “Título II de los Afiliados y Beneficiarios del Sistema”, pudiendo de forma expresa y ante el Directorio renunciar al presente Coseguro.

Art. 8 quater: Establécese en el uno por ciento (1%) del sueldo bruto del aportante, el aporte que se efectuará para financiar el presente Coseguro, compuesto por el 0,5% (un medio por ciento) por parte del Afiliado en concepto de Aporte y el 0,5% (un medio por ciento) por el empleador en concepto de Contribución Patronal. ”

Art. 2°.- Modificase el Artículo 9º de la Ley 7127 el que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 9: El Instituto Provincial de Salud Salta (I.P.S.S.) será conducido por un Directorio que estará integrado por cinco (5) directores que los designa y remueve el Poder Ejecutivo, de los cuales uno será Presidente, otro asumirá las funciones de Director Ejecutivo y un tercero asumirá las funciones de Director del Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad.

Un Director representará a los afiliados y otro a los prestadores, quienes serán propuestos por sus representados al Poder Ejecutivo mediante el sistema de ternas”.

Art. 3°.- Incorpórase los incisos s), t) y u) al artículo 10 de la ley 7127:

s) Controlar y fiscalizar las actuaciones del Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad;

t) Establecer las reglamentaciones pertinentes para la implementación del Sistema de Coseguro Asistencial Integral de Prácticas Médicas de Alta Complejidad en tanto no contraríe la presente Ley;

u) Realizar, cuando considere oportuno y previa justificación, las modificaciones que se estimen necesarias al Anexo único de esta Ley”.

           Art. 4º.- Incorpórase como artículo 11 bis de la Ley 7127, el siguiente:

Art. 11 Bis.- Serán atribuciones y deberes del Director del Coseguro Asistencial Integral para Prácticas Médicas de Alta Complejidad:

            Art. 5°.- Dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia la presente Ley, dentro de los tres, el Instituto Provincial de la Salud de Salta (I.P.S.S.) iniciará el reconocimiento de las prestaciones aquí establecidas.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Anexo Único

Prácticas Hemodinámicas – Cardiológicas – Vasculares

Cobertura 100% del valor de los módulos establecidos por la obra social.

1.- Cirugías centrales con o sin Bomba.

2. Cirugía Central Valvular.

3. Estudios Hemodinámicos Diagnósticos.

4. Colocación de Marcapasos: VVI por única vez, VVI R por única vez, DDD x única vez, DDD R.

5. Colocación de Desfibrilador Implantable: 100% Cobertura en los siguientes casos con amplio consenso y evidencia de buena calidad:

– Prevención secundaria: Pacientes que presenten lo siguiente en ausencia de una causa tratable: a) Paro cardíaco debido a taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. b) Taquicardia ventricular (TV) espontánea y sostenida que provoca síncope o compromiso hemodinámico significativo; c) TV sostenida sin síncope o paro cardíaco, asociada a una reducción de la fracción de eyección «35%) en pacientes cuya clase funcional no sea peor que III de la clasificación funcional de insuficiencia cardíaca de la New York Heart Association;

– Prevención primaria: a) Pacientes con historia de infarto agudo de miocardio que a su vez tienen todo lo siguiente: TV no sostenida en el holter más Taquicardia Ventricular en estudio electrofisiológico sumado a mala función ventricular izquierda y clase funcional I, II o III de la clasificación funcional de insuficiencia cardíaca de la New York Heart Association; b) Condiciones familiares cardíacas con un alto riesgo de muerte súbita, incluyendo a los síndromes de QT prolongado, la cardiomiopatía hipertrófica, el síndrome de Brugada, la displasia ventricular derecha arritmogénica, y luego de la reparación de la tetralogía de Fallot.

– Recambio de generador del Cardiodesfibrilador: cobertura del 50%.

6. Angioplastias Coronaria con y sin Stent (máximo dos):

– Incluye Stent liberador de fármacos (rapamicina – paclitaxel). Indicaciones: a) pacientes con lesión de novo, larga (> 20 mm) o en vaso coronario mayor (no ramas) o de menos de 3 mm de diámetro; b) pacientes diabéticos; c) re-estenosis intra-stent proliferativa y/u oclusión total; d) pacientes con al menos dos criterios·de los anteriores y siempre que el paciente se encuentre sintomático o con tests evocadores de isquemia positivos. La condición angiográfica per se, no es razón suficiente; e) pacientes no fumadores, o que no se encuentren bajo terapia antitabáquica.

– Todo otro tipo de stents, como el de dexametasona, y otros nuevos en el mercado, se encuentran contraindicados, dado que no se puede asegurar su eficacia, efectividad y seguridad. Bajo ningún concepto el operador podrá optar por una u otra marca comercial, habida cuenta que no se han hallado diferencias clínicamente significativas entre estos dos grupos de stents.

– El operador deberá estar certificado por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas o entidad académica equivalente en la especialidad.

– Incluye tratamiento post-quirúrgico antitrombótico por 1 año.

– La cobertura es del 100% para el primer dispositivo y 50% para el segundo colocados en el mismo procedimiento quirúrgico.

7. Estudio Electrofisiológico.

8. Ablación por radiofrecuencia (por única vez).

9. Arteriografías selectivas de todos los sectores vasculares, renales, esplácnicos, abdominales y toráxicos.

10. Angioplastias periféricas.

11. Stent vascular periférico (máximo dos).

Neurocirugías:

Grupo A: Craneoplastias (excepto base de cráneo y órbita), Desplaquetamientos, Fracturas/Hundimientos, Tumores Cefálicos de partes blandas, Tumores de Calota Craneana, Derivaciones Ventriculares convencionales, Retoque de Derivaciones.

Cirugías sobre Nervios Periféricos: Túnel Carpiano, Transposición del Cubital, Neurotomías Periféricas, Cirugías sobre Ciático-Poplíteos, Neurolisis por cualquier medio, Tracción Cefálica, Compás o Aro Tractor.

Grupo B: Tumores Óseos de la Base, Órbita y Senos Paranasales, Tumores Orbitarios por vía Extracraneana, Descompresiva de Órbita, Derivaciones Internas de L.C.R. (ventrículo-arterial o peritoneal), Fístulas de L.C.R. por vía intracraneana o transeptoesfenoidal, Hematomas Subdurales Crónicos e Higromas Subdurales, Laminectomía Descompresiva, Discectomia Lumbar, Colecciones Extranedurales de Raquis, Tumores Extradurales de Raquis, Anastomosis de Nervios Periféricos con o sin injerto.

Grupo C: Lobectomías, Hematomas Extra y Subdurales Agudos, Hematomas Intracerebrales, Colecciones Infratentoriales, Abscesos Cerebrales, Tumores Primitivos o Secundarios del Encéfalo, Descompresivas Neurovasculares, Anastomosis Vasculares Intra y Extracraneanas, Anastomosis de Nervios Craneales, Patología de la Charnela, Discectomía Cervical por vía anterior, Discectomía Cervical por vía lateral, Colecciones Intradurales del Raquis, Tumores Intradurales Extrarnedulares, Derivaciones Ventriculares complejas o con compromiso infectológico, Tumores de Órbita por vía intracraneana.

Grupo D: Aneurismas Arteriales Encefálicos, Malformaciones Arterio-Venosas Encefálicas, Tumores del Ángulo Pontocerebeloso, Tumores Troncales y Peritroncales, Tumores Extra-axiales Supra e Infratentoriales, Tumores Supratentoriales de Línea Media, Tumores Intraventriculares, Tumores de las Regiones Optoquiasmática por vía intracraneana, Tumores de Fosa Posterior, Operaciones Comando Craneofaciales, Tumores o Colecciones Intramedulares, Tumores de la Cola de Caballo, Malformaciones Arteriovenosas Medulares, Corporectomías Vertebrales con o sin fijación, Operaciones sobre Raquis con ortesis o injertos.

Grupo E: Hipófisis por vía trans-septo-esfenoidal.

Trasplantes:

– Hepático (Pre y Post Trasplante).

– Cardíaco (Pre y Post Trasplante).

– De Córnea (Uni o Bilateral- exclusivamente por única vez).

– Renal (Pre y Post Trasplante por única vez).

– De Medula Ósea (Pre y Post Trasplante).

– Pulmonar o Cardiopulmonar (Pre y Post Trasplante por única vez).

– Óseo

1. Por Cotejo según presupuesto de menor valor con la sola excepción del Trasplante Renal;

2. Los Procedimientos de Diagnóstico y Tratamiento Pre y Post-Trasplante tendrán cobertura del 100% cuando se trate de patologías relacionadas con el órgano a trasplantar;

3. Los medicamentos inmunosupresores tendrán cobertura del 100%.

Litotricia:

-Módulo 1.

-Módulo 2.

-Módulo Endourologia.

Prótesis:

Cadera (una cada tres años). Reemplazo parcial hasta $ 2.000, Reemplazo total cementado hasta $10.000. Rodilla (una cada cinco años) hasta $ 10.000.

Columna (en función de cantidad de niveles) monto tope hasta $35.000 por nivel hasta $ 7.000. Pierna Ortopédica hasta $9.000. Brazo Ortopédico hasta $15.000.

Tutor Externo para miembro superior (máximo dos) hasta $9.000. Tutor Externo para miembro inferior (máximo dos) hasta $9.000.

Prótesis para Osteosíntesis Simple (una cada dos años) hasta $3.000. Prótesis para Osteosíntesis Compleja hasta $8.000. Sustituto oseo hasta $10.000.

Traslados en Avión Sanitario:

c) El traslado deberá realizarse al Servicio de mayor complejidad cuyos precios sean por cotejo (los de menor valor);

d) Se excluyen los traslados de regreso a la Provincia si es que el estado del paciente lo permite;

f) Es requisito fundamental la autorización del Médico de Cabecera a través de la Historia Clínica firmada y sellada por el profesional que realiza la derivación;

g) La aceptación del servicio a derivar debe ser procurado por el Médico de Cabecera del paciente o en su defecto por la Institución Sanatorial pública o privada que realice la derivación.

Otros Tratamientos y Procedimientos de alta complejidad:

             Cirugía Micro-Vitro-Retinal

Cirugía Bariátrica, Hasta $30.000. Cupo de un Afiliado por mes según exigencias que determine la reglamentación a dictar por la Obra Social.

Incluye:

– Pensión, derechos sanatoriales y medicamentos por 24 horas.

– Honorarios Equipo Quirúrgico (cirujano; ayudantes; monitoreo; anestesista).

– Suturas mecánicas y bisturí ultrasónico y otro material necesario.

– Honorarios equipo multidisciplinario (nutrición; salud mental; cirugía) por seis meses posteriores a la cirugía.

– En caso de By Pass: 24/48 horas de internación extras.

No Incluye:

– Gastos derivados de potenciales complicaciones, los que serán facturados según aranceles pactados con sanatorios.

Hasta $10.000.

– Implante Coclear.

Un dispositivo: unilateral y por única vez, de acuerdo a disponibilidad y prioridades según normas a dictar por la Obra Social.

Reimplantación de Implante Coclear por fallas comprobadas: cobertura del 50%. Recambios de generadores y baterías a cargo del afiliado.

Valor tope para cobertura de prótesis de implante coclear hasta U$S22.900.

Medicamentos de alto costo y baja incidencia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

5

Expte. Nº 90-22.243/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modificase el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697, que quedará sustituido por el siguiente texto:

“Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos”.

            Art. 2º.- Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

6

Expte. Nº 91-32.905/13

Resolución Bicameral Nº 01/13

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N:

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Periodo 2013, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014 (art. 127, inc. 2 de la Constitución Provincial).

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el periodo de Prórroga de las Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados, podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

7

Expte. Nº 90-22.236/13

Resolución Nº 247

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las actividades de la Productora Panorámica Films, organizadora del concurso “Orán en corto: tu idea de la pizarra a la pantalla”, destinado a todos los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

8

Expte. Nº 90-22.235/13

Resolución Nº 248

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el “Cierre del Ciclo Lectivo 2013” de distintas Escuelas de Danzas de esta ciudad, que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Teatro Ópera de esta ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

9

Expte. Nº 90-22.245/13

Resolución Nº 249

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, para que en un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas informe:

a) Etapa en la que se encuentra el Programa de Valorización de Residuos Sólidos-Urbanos en el Consorcio de los Valles Calchaquíes. Expte. Nº 16.388/11;

b) Monto destinado para la ejecución del proyecto al consorcio de los Valles Calchaquíes, el que está conformado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná;

c) Cualquier otro programa en los Valles Calchaquíes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

10

Expte. Nº 90-22.247/13

Resolución Nº 250

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara las “Olimpiadas Nacionales de la Construcción” a llevarse a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 del corriente mes y año en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, las que contarán con la participación de estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica con Orientación en Construcción y los miembros de la Asociación de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Salta (A.M.M.O.Tec.Sa.).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

11

Resolución Nº 251

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 177/13.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

12

Resolución Nº 252

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 176/13.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

13

Expte. Nº 90-22.246/13

Declaración Nº 351

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, diseñe e instrumente en breve medidas tendientes a reforzar la seguridad en el departamento Cafayate, a los efectos de evitar situaciones que lesionen la integridad y la vida de las personas y que esto implica entre otras cosas más presencia policial en los barrios y en la zona de los módulos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil trece.

—–


*Texto de la Ley publicado en Apéndice punto 3

*Texto de la ley publicado en Apéndice punto 4      

(*)Texto de la Ley publicado en Apéndice punto 2