Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

22/11/2012

22 de Noviembre de 2012

27ª Reunión – 27ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES:

CRUZ, Walter Hernán

DÍAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANÍ, Héctor Edgar

PAYO, Santiago José

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

D’ANDREA, Luis Francisco

GÓMEZ, Ernesto Ángel

MOREYRA, Juan Martín

PASTRANA, María Antonia

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………..

III. Comunicación de Otra Provincia………………………………..

IV. Comunicaciones de Municipios…………………………………

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………

VI. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-21.447/12. Del señor Senador Santiago José Payo: declarar de interés público el Catastro Nº 540 del departamento General San Martín…………………………………………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-21.431/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarar de Interés los festejos por el “Día de nuestros vinos de altura”.…………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-21.435/12. Del señor Senador Bernardo Soriano: declarar de Interés la XXIX Edición del “Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña”.          

3. Expte. Nº 90-21.438/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: declarar de Interés la “1º EXPO TORTA 2012”, que se realizará en la ciudad de Rosario de la Frontera.……………………..

4. Expte. Nº 90-21.440/12. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y María Antonia Pastrana: declarar de Interés la “Jornada de Difusión del Programa ADAJUS” (Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia)………………………..

5. Expte. Nº 90-21.441/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre los detalles del viaje del señor Gobernador realizado el fin de semana y la eventual utilización del avión de la Provincia para presenciar un encuentro deportivo en la provincia de Santa Fe…………………………………………..

6. Expte. Nº 90-21.442/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos sobre las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo con recursos obtenidos tras la venta de los terrenos de la localidad de Tolombón.

7. Expte. Nº 90-21.443/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos sobre los recursos girados al Municipio de Cafayate en el transcurso del segundo semestre de 2012………………………………………………………………………

8Expte. Nº 90-21.444/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, sobre las acciones desarrolladas tras la sanción de la Ley Nº 7628 para la reconducción de la Sociedad Salta Forestal en liquidación.       

9. Expte. Nº 90-21.445/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al señor Secretario de Recursos Hídricos sobre los trabajos que se están realizado sobre el cauce del río Lorohuasi en Cafayate………………………………………….

10. Expte. Nº 90-21.446/12. Del señor Senador Pablo Damián González: declarando de Interés el Curso de Post Grado Magister en Educación Médica……………………………………………

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-21.434/12. Del señor Senador Juan Martín Moreyra: viendo con agrado se implemente el doble turno en el Colegio Secundario N° 5045 “Senado Provincial” de La Caldera 

2. Expte. Nº 90-21.436/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la EXPO TORTA 2012…………………………..

3. Expte. Nº 90-21.437/12. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos del Banco de la Nación Argentina en Rosario de la Frontera

4. Expte. Nº 90-21.439/12. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la creación de un área Operativa en Los Toldos………………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-21.448/12. Del señor Senador Santiago José Payo: viendo con agrado que el Congreso de la Nación sancione una ley de regularización del servicio de telefonía celular       

6. Expte. Nº 90-21.449/12. Del señor Senador Santiago José Payo: viendo con agrado la creación de una oficina de la Dirección General de Migraciones, en Tartagal…………………….

4. Licencias………………………………………………………………………………………………………..

5. Cuarto Intermedio…………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos Entrados durante la Sesión:

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………

VII. Proyectos de Resolución:

11. Expte. N° 90-21.452/12. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Santiago José Payo, Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano: declarar de Interés de la Cámara la Actividad Cultural “Experimentar Jiangsu”……………

12. Expte. N° 90-21.451/12. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano: declarar de Interés la presentación del libro “Prioridades para el Desarrollo Social Político y Económico de los Jóvenes” ………………….

VIII. Proyectos de Declaración:

7. Expte. N° 90-21.453/12. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Santiago José Payo, Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Actividad Cultural “Experimentar Jiangsu”…………………………………………

8. Designación del señor Senador Santiago José Payo como integrante de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos, penas crueles inhumanos o degradantes……………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-21.441/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Secretario General de la Gobernación, sobre los detalles del viaje del señor Gobernador realizado el fin de semana pasado y la eventual utilización del avión de la Provincia para presenciar un encuentro deportivo en la provincia de Santa Fe. Se rechaza………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-21.442/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos sobre las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo respecto de los recursos obtenidos tras la venta de los terrenos de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

11. Expte. 90-21.443/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos sobre los recursos girados al Municipio de Cafayate en el transcurso del segundo semestre de 2012. Se aprueba………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-21.444/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos sobre las acciones que se han desarrollado tras la sanción de la Ley Nº 7628 que autorizó al Poder Ejecutivo la reconducción de la Sociedad denominada Salta Forestal en Liquidación. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-21.445/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al señor Secretario de Recursos Hídricos sobre los trabajos que se están realizando sobre el cauce del río Lorohuasi, en Cafayate Se aprueba………….

14. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……………

15. Expte. Nº 90-21.431/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés los festejos por el “Día de Nuestros Vinos de altura”, a realizarse en Cafayate. Se aprueba………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-21.435/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, declarando de Interés la XXIX Edición del “Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña”. Se aprueba…………………..

17. Expte. Nº 90-21.438/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés la “1ra. EXPO TORTA2012”. Se aprueba.      

18.Expte. Nº 90-21.436/12. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés la “1ra. EXPO TORTA 2012”. Se aprueba…………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-21.429/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de Interés las Bodas de Plata del BSPA Nº 7.064 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba…………………………………………………………………………………

20 Expte. Nº 90-21.407/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la designación de docentes para las Unidades Educativas de los parajes Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, del municipio de Santa Victoria Oeste. Se aprueba………………………….

21. Expte. Nº 90-21.440/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y María Antonia Pastrana, declarando de Interés la Jornada de Difusión del Programa ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de Justicia). Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-21.452/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Santiago José Payo, Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano, declarando de Interés de la Cámara la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

23. Expte. Nº 90-21.453/12. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Jorge, Santiago José Payo, Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”. Se aprueba………………………………….

24. Expte. Nº 90-21.451/12. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Manuel Héctor Luque, Ernesto Gerardo Guanca, Jorge Luis Rodríguez y Bernardo Emeterio Soriano, declarando de Interés la presentación del libro “Prioridades para el Desarrollo Social Político y Económico de los Jóvenes”. Se aprueba 

25. Expte. Nº 90-20.926/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley sobre el Registro Provincial de Datos Personales y Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………..

26. Exptes. Nros. 91-21.789/09, 91-23.840/10, 91-26.948/11 y 91-28.624/11. Consideración de las Cuentas Generales del Ejercicio 2006, 2007, 2008 y 2009. Se aprueban.

27. Exptes. Nº 91-30.080 y Nº 90-26.804/11 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.674, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………..

28. Expte. Nº 91-30.241/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar la donación a favor del Centro Argentino de Pocitos, de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.128 del departamento San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………..

29. Expte. Nº 91-30.614/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 132.063 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………

30. Expte. Nº 90-21.392/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Roberto Gramaglia y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las matrículas catastrales Nros 8.522, 8.523, 8.524, del departamento Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados.   

31.Expte. Nº 90-21.258/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de ley de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, María Antonia Pastrana, Manuel Héctor Luque y Diputados Oscar Guido Villa Nougues, Alfredo Sanguino y José Coria, sobre la cría y comercialización de cerdos destinados al consumo local y regional. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………….

32. Expte. Nº 90-20.490/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Alfredo Jorge, Mashur Lapad, Manuel Héctor Luque, Juan Martín Moreyra, Telmo Salva, Federico Segura y Jorge Pablo Soto, mediante el cual se establecen normas sanitarias para la práctica de tatuajes y perforaciones en el ámbito de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………..

33. Expte. Nº 90-21.346/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma. Se aprueba………………………………………………………………………………………

34. Expte. Nº 90-21.341/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Gerardo Guanca, viendo con agrado la designación de médicos especialistas en pediatría y ginecología, para el Hospital de Guachipas. Se aprueba………………………………

35. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

36. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………

37. Anexo:

                 – Incorporación solicitada por la señora Senadora Claudia Silvina

                   Vargas

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce, siendo horas 19:50’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Héctor Edgar Mamaní, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Héctor Manuel Luque, a izar la Bandera Provincial.

Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Héctor Edgar Mamaní y Héctor Manuel Luque proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de noviembre del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de noviembre del año dos mil doce.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, modificando el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral. (Expte. Nº 91-30.665/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, determinando normas tendientes a prevenir los suicidios y toda conducta autodestructiva tendiente a quitarse la vida. (Expte. Nº 91-30.081/12)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley, nuevamente en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la ciudad de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 104.446 de Capital, con destino al funcionamiento de un Centro de Integración Comunitaria y playón deportivo municipal. (Expte. Nº 90-20.075/11)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el 6 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se declara por única vez el día 13 de febrero de 2013 como “Día del Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea General Constituyente de 1813”. (Expte. Nº 90-20.697/12)

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Dr. Eduardo Romani, solicita se declare de Interés Legislativo la “Jornada de Difusión del Programa ADAJUS”.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Dr. Alfredo De Angelis, en respuesta a la Resolución de Cámara 137/12, sobre la evolución de los recursos forestales y de las actividades vinculadas a los mismos en nuestra Provincia en los últimos diez años y qué políticas previstas existen para las mismas para el próximo decenio. (Cde. Expte. Nº 90-20.921/12)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta a la Resolución de Cámara 177/12, sobre los plazos que demandará la instalación de la red de agua y cloacas para las 500 viviendas de Cafayate recientemente adjudicadas y que se construyeron en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group. (Expte. Nº 90-21.135/12)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Gobierno, C.P.N. Julio Loutaif, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 185/12, relacionada a la situación institucional del Club Huaytiquina de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-21.180/12)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Comunicación de Otra Provincia

            El señor Secretario Legislativo de la Provincia de La Rioja, D. Jorge Raúl Machicote, remite Declaración Nº 69/12 mediante la cual se celebra el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el cual se analiza la medida cautelar que ordena la suspensión del artículo 161 de la Ley Nacional Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicaciones de Municipios

            El Concejo Deliberante de la ciudad de Orán remite Resolución Nº 177/12 solicitando se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos de propiedad de Tabacal Agroindustria.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Embarcación remite Declaración Nº 183/12, mediante la cual se solicita la construcción de un centro de salud en Barrio El Tráfico.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos remite las siguientes Declaraciones:

Nº 42/12, mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas Ejercicio 2.013 la obra de iluminación de la Ruta Nº 21.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Nº 43/12, mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice la subdivisión de la Matrícula Nº 387.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga la creación de una línea de colectivos con recorrido Rosario de Lerma-El Carril, y ampliación de frecuencia de la línea existente Campo Quijano-Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-21.399/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Área de Frontera y Límites:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio del Interior la creación de una Oficina de la Dirección General de Migraciones en la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-21.398/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-21.447/12

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- La presente ley se establece en el marco constitucional que exige el cumplimiento de los deberes inexcusables de solidaridad y visto la función ambiental y social que cumple la propiedad privada, siendo obligación del Estado proteger los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de vida, de los que depende el desarrollo y la supervivencia humana, tales como la preservación del agua, conservación y mejoramiento de las especies como así también la reposición de aquellas de mayor interés, de los bosques.

            Art. 2º.- Declárase de interés público, en virtud de los servicios ambientales que brinda en el sistema hídrico de la cuenca endorreica del Río Caraparí, el catastro del Departamento San Martín Nº 540.

            Art. 3º.- Decláranse de interés público por los servicios ambientales que brindan, junto con los catastros circundantes en zona de frontera, conformando el “corredor ecológico de biodiversidad de las yungas” las Matrículas del departamento San Martín Nros. 1.702, 4.335, 4.337, 4.338, 4.339 y 4.340.

CAPÍTULO II

RESTRICCIÓN AL DOMINIO

            Art. 4º.- Se encuentran comprendidos dentro de esta ley:

  1. Las personas físicas;
  2. Las personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en la República Argentina;
  3. Las personas jurídicas argentinas de la cual participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas y tengan o no en forma individual o en su conjunto la mayoría del capital social y/o de votos, y/o residan o tengan su sede en el exterior;
  4. Otras personas jurídicas.

            La presente enumeración no se considerará de forma taxativa, sino de forma meramente enunciativa.

            Art. 5º.- El inmueble declarado de interés público en el artículo 3º, Matrícula Nº 540 del departamento San Martín, se encuentra categorizado por la Ley 7.543 como de muy alto valor de conservación con lo cual la presente ley convalida la restricción al dominio correspondiente, según establece el artículo 11 de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

            Art. 6º.- Los inmuebles declarados de interés público en el artículo 2º, con matrículas 1.702, 4.335, 4.337, 4.338, 4.339 y 4.340 del departamento San Martín, se recategorizan por la presente ley como de muy alto valor de conservación, según la Ley 7.543.

            Art. 7º.- Toda actividad que se esté desarrollando o a desarrollar en estos inmuebles debe ser explícitamente planificada y diseñada por un profesional ingeniero agrónomo y un veterinario.

            Los profesionales que suscriban el proyecto de actividades a desarrollar, cuando se determine una violación a la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales, responderá por los daños y perjuicios que causare a los contratantes.

            Art. 8º.- Toda actividad y modificación de la misma en los términos de esta ley deberá comunicarse a la autoridad de aplicación por el profesional actuante, dentro del plazo de noventa (90) días previos al inicio de la misma, bajo apercibimiento de nulidad absoluta.

            Art. 9º.- Toda modificación producida por un derecho real, así como también toda constitución de un derecho personal de arrendamiento, que graven a los inmuebles en cuestión, deberán ser comunicadas a la autoridad de aplicación dentro del plazo de treinta (30) días.

            Art. 10.- La violación a esta ley y/o incumplimiento de adecuación producirá como sanción la pérdida de dominio a favor del Estado Nacional, sin derecho a indemnización alguna.

CAPÍTULO III

Declaración de reserva natural protegida

            Art. 11.- La Matrícula 540 del departamento San Martín constará con una zona núcleo o intangible que se corresponda con el área de infiltración del Río Caraparí, debiéndose reubicar dentro del mismo catastro a los actuales vivientes. La fracción restante del inmueble será de uso restringido tal y como lo estableen los artículos 13 y 14 de la Ley 7.101, con lo cual, la presente ley establece la restricción al dominio correspondiente, según establece el artículo 11 de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

            Art. 12.- Los Catastros 1.702, 4.335, 4.337, 4.338, 4.339 y 4.340 son declarados según lo determina la Ley 7.101 en sus artículos 22, 23, 24 y 25 como Parques Provinciales, Reservas Naturales de Uso Múltiple, Refugios Provinciales de Vida Silvestre y Paisajes Protegidos, con lo cual, la presente ley establece la restricción al dominio correspondiente, según establece el artículo 11 de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

            Art. 13.- La restricción establecida para los catastros enunciados en los artículos precedentes, se extiende a cualquier tipo de modificación en la titularidad del dominio, quedando comprendidas la fusión, incorporación de empresas, alteración del control accionario, transformación de persona jurídica nacional en persona jurídica extranjera o cualquier otro tipo de modificación. Sin perjuicio de los requisitos y condiciones que se establecen, las sociedades titulares de inmuebles rurales deberán ajustarse al régimen establecido en el artículo 11 de la Ley 7.543 y su decreto reglamentario.

CAPÍTULO IV

Beneficios

            Art. 14.- Los Catastros 1.702, 4.335, 4.337, 4.338, 4.339, 4.340 y 540 del departamento San Martín, gozarán de los beneficios fiscales que establece la Ley 7.101 de áreas protegidas.

CAPITULO V

Autoridad de Aplicación, Régimen Sancionatorio

            Art. 15.- Será Autoridad de Aplicación la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable o el organismo que posteriormente lo reemplace.

            Art. 16.- La Dirección General de Inmuebles llevará un registro especial de las restricciones al dominio de estas tierras rurales por las personas mencionadas en esta ley, debiendo además suscribir la afectación por la presente ley en las cédulas parcelarias correspondientes.

            Art. 17.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de hasta noventa (90) días, vencido el mismo la presente ley entrará en total vigencia y aplicación de forma directa.

            Art. 18.- Cláusula Transitoria. Toda adquisición, transferencia, cesión de derechos posesorios, cualquiera sea la forma, denominación y extensión temporal que le impongan las partes, a favor de personas físicas o jurídicas extranjeras en los términos del artículo 2º, que se realice en el período comprendido entre la entrada en vigencia de la ley y su reglamentación por el Poder Ejecutivo, queda alcanzada por las disposiciones de la presente ley.

            Art. 19.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Santiago José Payo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: quiero hacer una referencia respecto de este proyecto de ley. Me parece importante recordar que estamos presentando un proyecto que creemos de vital importancia para nuestras futuras generaciones y para demostrar que una vez más la provincia de Salta tiene todas las intenciones de transformarse en una provincia sustentable en lo que respecta a medio ambiente.

            Se trata de demostrar que la propiedad privada si bien es invulnerable dentro de la Constitución Provincial, encuentra limitaciones en la función ambiental y social que cumple, por esa razón el inmueble Catastro 540 de la provincia de Salta, de una superficie aproximadamente de cincuenta mil hectáreas, brinda un servicio ambiental de vital importancia, donde el río Caraparí se insume. La cuenca del río Caraparí es la más importante cuenca endorreica de la provincia de Salta.

            En este proyecto también se encuentran otros seis catastros que corresponden a las yungas de nuestra Provincia. Creemos que la conservación del monte nativo, su producción de oxígeno y la absorción de anhídrido carbónico son de vital importancia, además están en un área considerada de un alto valor de conservación por la Ley Nacional 23.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sólo estos catastros raramente están categorizados, consideramos por error, de mediano valor de conservación -en amarillo- rodeado de inmuebles que son de la provincia de Salta -están en rojo- y son reservas naturales.

            Por otro lado, forman parte muy importante del Corredor Ecológico de Biodiversidad de las Yungas, junto a otras provincias como Catamarca, Jujuy y el país vecino de Bolivia, además se encuentran en áreas de frontera que están ocupadas por criollos y aborígenes.

            La restricción al dominio debe ser notificada a posterior a la Dirección General de Inmuebles. Esta recategorización conlleva a la declaración de reserva natural. Es de vital importancia para el futuro de nuestras generaciones que seamos nosotros, desde este recinto, desde esta Cámara, los impulsores de la conservación y mantenimiento del medio ambiente.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-21.431/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara los festejos por el “Día de nuestros vinos de altura”, que se concretará en Cafayate, en el marco del Día Nacional del Vino, que se desarrollará el día 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: pido que sea reservado en Secretaría, por la fecha, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-21.435/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la realización de la XXIX Edición del “Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña” denominado “Néstor Villanueva”, organizado por la “Liga Departamental de Los Andes”, que comenzará el próximo 23 de noviembre y concluyendo el 26 del corriente en la localidad de San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Bernardo Emeterio Soriano

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El Campeonato Departamental de Fútbol de la Puna es la actividad deportiva más importante de la zona, siendo este año la XXIX Edición y nuclea a equipos de todo el departamento Los Andes, de los departamentos vecinos como La Poma, Rosario de Lerma y de las provincias de Catamarca y Jujuy.

            Anualmente se lleva a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres y es organizado por la Liga Departamental de Los Andes, año tras año se suman más equipos y se prevé en la presente edición la participación de numerosos equipos, los que llegarán el día viernes 23 de noviembre con sus respectivas hinchadas, y serán recibidos y hospedados, y en horas de la noche se llevará a cabo el sorteo; sábado 24 comenzarán a jugarse los partidos y concluirá el Campeonato el lunes 26 con el partido final, de donde surgirá el campeón.

            La presente edición del Campeonato de Fútbol se denominará “Néstor Villanueva” en homenaje a un reconocido vecino de la zona que fue Comisionado Especial del Gobernador en el municipio de Tolar Grande, uno de los fundadores y gran colaborador de esta justa deportiva.

            Este campeonato departamental se caracteriza por la participación de numerosos equipos que provienen de toda la puna salto-jujeña y catamarqueña, y por la gran concurrencia de espectadores en los partidos se convierte en un clima festivo a lo largo de toda su duración, lo que le da originalidad y un colorido especial.

            Es necesario apoyar e incentivar la práctica deportiva como el fútbol, que es pasión de multitudes, para que nuestra juventud tenga una mente sana y un cuerpo sano.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-21.438/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, la “1º EXPO TORTA 2012”, el mencionado evento está organizado por el Centro de Formación Profesional y la E.E.T. Nº 3.103 y se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 8:00 a 12:00 y de 19:00 a 23:00 en la ciudad de Rosario de la Frontera y contará con la presencia de los 34 Centros de Formación Profesional de la Provincia y sus anexos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: que el expediente se reserve para su tratamiento sobre tablas. Como algunos medios lo tomaron para la risa o jocosamente, quiero manifestar que en mi Departamento hay una Escuela de Manualidades y está haciendo una exposición muy importante, por eso se llama “Expo Torta”. Es una Escuela de Manualidades de las pocas que existen en nuestra Provincia, donde los talleres de cocina son a diario y por eso se denomina así.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-21.440/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Difusión del Programa ADAJUS” (Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia), a realizarse en nuestra ciudad el día 28 de noviembre de 8:00 a 13:00 horas en el salón Ing. Daniel E. Rapett, de la Fundación COPAIPA, General Güemes Nº 529.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-21.441/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario General de la Gobernación para que un plazo de cinco (5) días informe sobre los detalles del viaje del Sr. Gobernador realizado el fin de semana pasado y la eventual utilización del avión de la provincia para presenciar un encuentro deportivo en la provincia de Santa Fe.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

6

Expte. Nº 90-21.442/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial respecto de los recursos obtenidos tras la venta de los terrenos de la localidad de Tolombón, departamento de Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

7

Expte. Nº 90-21.443/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre los recursos girados al municipio de Cafayate en el transcurso del 2º semestre 2012 en concepto de Coparticipación, Fondo Federal Solidario, aportes a gobiernos municipales y descentralización de programas sociales, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

8

Expte. Nº 90-21.444/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informen sobre las acciones que se han desarrollado tras la sanción de la Ley Nº 7.628 que autorizó al Poder Ejecutivo a realizar todas las medidas para la reconducción de la sociedad Salta Forestal en liquidación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

9

Expte. Nº 90-21.445/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Secretario de Recursos Hídricos para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre:

a) Si se han autorizado y supervisado los trabajos que se están realizando sobre el cauce del Río Lorohuasi en Cafayate.

b) Los plazos establecidos para el cumplimiento del convenio y/o acuerdo suscripto oportunamente para la realización de trabajos sobre la ribera del Río Chuscha lindante a la estancia del campo.

c) Razones por la cuales no se está dando cumplimiento a lo estipulado en el expediente Nº 174174/93 de modificación del cauce del Río Chuscha en Cafayate, como así también las sugerencias enunciadas en dicho expediente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

10

Expte. Nº 90-21.446/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el “Curso de Postgrado, Magister en Educación Médica”, el mismo tiene una duración de dos años y se inicia en marzo del año 2013, dictado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

            Este Post Grado está dirigido a la formación del Recurso Profesional del Área de la Salud, en la Docencia. Es semi presencial, con ocho encuentros anuales a lo largo de los dos años y se otorgan dos títulos, regularizando todos los módulos un título de Diplomado en Educación Médica, y presentando una tesis el título de Magister, que equivale a una Maestría. Será dictado por docentes de la Universidad Nacional de Tucumán y docentes locales designados por esta Alta Casa de Estudios.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-21.434/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, implemente para el Período Lectivo 2013, el doble turno en el Colegio Secundario Nº 5.045 “Senado Provincial”, de la localidad de La Caldera.

Juan Martín Moreyra

Fundamentos

            El motivo que me lleva a presentar este proyecto es la imperiosa necesidad de contar con el turno tarde para el siguiente ciclo lectivo, debido al gran número de matrícula ya existente en dicha institución como así también poder brindar una mejor educación y aprendizaje.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-21.436/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “1º EXPO TORTA 2.012”. El mencionado evento, está organizado por el Centro de Formación Profesional y la E.E.T. Nº 3.103 y se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 8:00 a 12:00 y de 19:00 a 23:00 en la ciudad de Rosario de la Frontera, y contará con la presencia de los 34 Centros de Formación Profesional de la Provincia y sus anexos.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-21.437/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente los mecanismos necesarios ante las Autoridades del Banco de la Nación Argentina, para que se instalen cajeros automáticos en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-21.439/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la creación de una Área Operativa, en el municipio de Los Toldos.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

            Se fundamenta el presente pedido debido a que el municipio de Los Toldos depende del Área Operativa del municipio de Orán, tendiendo que transitar rutas del vecino país de Bolivia, donde se dificultan los traslados de los pacientes cuando los pobladores de Bolivia cortan las rutas de acceso para poder salir hacia nuestro país. Es de vital importancia contar con la creación de esta institución, que beneficiará a todos los pobladores de Los Toldos.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5

Expte. Nº 90-21.448/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación sancione una Ley de plena regulación del Servicio de Telefonía Celular, mediante la cual se establezca, entre otras cosas, la declaración del servicio en cuestión como un servicio público.

Santiago José Payo

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte. Nº 90-21.449/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la creación de una Oficina de la Dirección General de Migraciones en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, Salta.

Santiago José Payo

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Ernesto Ángel Gómez solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

-Asentimiento.

5

CUARTO INTERMEDIO

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a cuarto intermedio para hacer entrega de premios, pergaminos y medallas por el II Campeonato de Taquigrafía y Estenotipia, realizado en el marco de las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria, llevadas a cabo en esta ciudad, los días 16 y 17 de noviembre.

            Aprovecho la oportunidad para felicitar a los organizadores y a todos los que han participado; los comentarios han sido muy buenos y ahora vamos a culminar con la entrega de estos premios.

– Es la hora 20:04’.

– A la hora 20:16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores se propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.-Señor Presidente: para saludar a todos los enfermeros de nuestra Provincia – ayer se celebró el Día del Enfermero- y para instar el pronto tratamiento y aprobación de un proyecto de ley de mi autoría, que no es otra cosa que reivindicar la lucha de los enfermeros, modificando el Estatuto Profesional en su artículo 21 ellos equipararían y se reconocería su calidad de profesionales, por haber cursado casualmente los estudios que así lo acreditan y que hoy por hoy lamentablemente, al menos así lo entienden ellos y así lo entiendo yo, no se les está reconociendo su categoría de profesionales de la salud.

            Muchas gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para ingresar un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el Expediente Nº 90-20.926 que tiene preferencia para el día de la fecha y voy a solicitar que sea tratado el dictamen que en este acto estoy ingresando; atento a que la Comisión ha advertido que era necesario efectuar algunas modificaciones emitió este nuevo dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Soto.- Asimismo, dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en los Exptes. Nº 90-20.828 y Nº 91-29.075.

Sr. Presidente  (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para ingresar tres proyectos de resolución y de declaración y que se reserven para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Agricultura.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Maita.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Educación y Cultura, un proyecto de resolución y uno de declaración, y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Minería.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo un convenio de préstamo y toda la documentación complementaria por un monto de hasta dólares Estadounidenses treinta cuatro millones para el financiamiento del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable en la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-30.153/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, María Antonia Pastrana y Ernesto Gerardo Guanca, declarando de interés de la Cámara la preservación de la Fauna Ictícola en el Dique El Tunal y en toda la cuenca del Río Juramento. (Expte. Nº 90-21.424/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Ernesto Ángel Gómez, María Antonia Pastrana y Ernesto Gerardo Guanca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable disponga las acciones a su alcance para la preservación de la Fauna Ictícola en el Dique El Tunal y en toda la cuenca del Río Juramento. (Expte. Nº 90-21.423/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Martín Moreyra declarando de Interés del Senado las Bodas de Plata del BSPA Nº 7.064 del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-21.429/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado la designación de docentes en unidades educativas del municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-21.407/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley sobre el Registro Provincial de Datos Personales y Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual. (Expte. Nº 90-20.926/12)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se disponga el funcionamiento de una Fiscalía Penal en el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-20.828/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión por el que se crea en el municipio de El Galpón, departamento Metán, un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad de El Tunal. (Expte. Nº 91-29.075/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando el Estatuto de la Organización Federal de Estados Mineros y el Acuerdo Federal Minero. (Expte. Nº 91-30.195/12)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VII

Proyectos de Resolución

11

Expte. Nº 90-20.452/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizada por el Poder Legislativo de la provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de esta ciudad Capital.

            Art. 2º- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

12

Expte. Nº 90-20.451/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar Interés de la Cámara de Senadores, la presentación del libro “Prioridades para el Desarrollo Social Político y Económico de los Jóvenes” y charla-debate a cargo del Licenciado Daniel Arroyo, Presidente de la Red de Prioridades Argentinas (PAR), reconocido experto en políticas sociales y de inclusión de jóvenes, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Políticos y la Cámara de Senadores en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Salta, la misma se realizará el día 28 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VIII

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-20.453/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizada por el Poder Legislativo de la provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de esta ciudad Capital.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

8

DESIGNACIÓN DE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: de acuerdo a la Ley Nº 7.733, artículo 2º, se crea la Comisión Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes. Esta ley prevé que la Comisión tenga diez integrantes y entre esos un representante de la Cámara de Senadores, voy a proponer al Senador Santiago Payo, del departamento General San Martín, para que integre la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes

9

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Expte. Nº 90-21.441/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Secretario General de la Gobernación, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los detalles del viaje del señor Gobernador realizado el fin de semana pasado y la eventual utilización del avión de la Provincia para presenciar un encuentro deportivo en la provincia de Santa Fe.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: se habló mucho sobre este tema y lo único que pretendo con este pedido es que se aclare un poco la situación. Sé que hubo comentarios, tanto del señor Gobernador como de algunos medios y le daría mucha claridad que se informara esto a la comunidad. El único propósito que tiene este pedido de informe es para esclarecer.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: se habló mucho sobre este tema, pero yo quiero dejar sentada una postura con respecto a esto que ha tomado estado público a través de una nota periodística. El Gobernador ha hecho públicas las expresiones y ha dicho que lo que se ha instalado en la opinión pública en general no era cierto, por lo tanto y analizando el texto del proyecto la Cámara no se puede expresar sobre una eventual utilización de un avión para un partido de fútbol.

Evidentemente nosotros hemos acompañado todos los pedidos de informe que se han planteado acá, sea de la oposición o del oficialismo, cuando teníamos datos certeros con respecto a algún tipo de funcionamiento o necesidad para que llegue la información.

            En forma personal y esto lo hemos tratado en el Bloque, hablar de eventual uso, de un posible o de un a lo mejor, el Bloque del Partido Justicialista no está dispuesto a acompañar el tenor de este proyecto; por lo tanto voy a adelantar el voto negativo con respecto al mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si fuera solo una cuestión de redacción, como autora no tengo problema en cambiarla, sería más que nada fechas concretas y si se usó o no el avión.

            No comparto la actitud del Bloque Justicialista porque decirle a la opinión pública “tienen razón, era así”, ya que no podremos tener un informe firmado de la Secretaría de la Gobernación que nos diga efectivamente que tal día se usó con recursos propios o no se usó. Insisto, no es una cuestión de redacción, en el fondo es no querer controlar los bienes que son públicos, como es este avión. Como autoridades debemos dar el ejemplo en el uso de los bienes públicos, sobre todo cuando hay una provincia que es segunda en el nivel de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas de todo un país. Eso quería aclarar.

            Si tuvieran espíritu de compartir como legisladores, dar claridad a la comunidad y mostrar lo que supuestamente el Gobernador aseveró, que no utilizó un bien público para una recreación privada y no gastó fondos de la Provincia, esta sería la oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para dejar sentado que a mí la firma de un Secretario no me cambia la historia, doy por hecho lo que ha reafirmado el Gobernador en público, que él no ha hecho uso de este avión. Indudablemente, después se comienza a armar toda una conjetura con respecto al tema que creo tiene claros fines políticos. Hablar de niveles de pobreza en la Provincia, como si el Gobierno no hubiera accionado a tal efecto. En un marco de tener por claro la verdad de lo que ha pasado, seguramente que la palabra del Gobernador termina cerrando esto, por encima de la firma de un Secretario.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Votan por la negativa catorce señores senadores.

– Vota por la afirmativa una señora Senadora.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazado el proyecto de resolución.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.442/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial respecto de los recursos obtenidos tras la venta de los terrenos de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: más que nada para dar una muy buena información a los pobladores de la localidad de Tolombón y al pueblo de Cafayate, ya que se vendió un solo lote de los cuatro que habíamos autorizado la venta, de lotes fiscales, por voto mayoritario en este recinto.

            Ya va a llegar el momento de hablar de las Cuentas Generales del Ejercicio, lamentablemente nunca se sabe qué recursos se utilizan para tal o cual obra. Es imprescindible saber qué pasó con esos seis millones de pesos, ya que donde supuestamente iban a ir figuran distintos fondos, en todo el desglose no se puede entender si ahí están los seis millones o no.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.443/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre los recursos girados al Municipio de Cafayate en el transcurso del 2º semestre 2012 en concepto de coparticipación, Fondo Federal Solidario, aportes a gobiernos municipales y descentralización de programas sociales, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PEDIDO DE INFORME A LOS MINISTROS DE AMBIENTE Y DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.444/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo cinco (5) días informen sobre las acciones que se han desarrollado tras la sanción de la Ley Nº 7628 que autorizó al Poder Ejecutivo a realizar todas las medidas para la reconducción de la Sociedad denominada Salta Forestal en liquidación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y AL SECRETARIO DE RECURSOS HÍDRICOS

Expte. Nº 90-21.445/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Secretario de Recursos Hídricos para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre:

a) Si se han autorizado y supervisado los trabajos que se están realizando sobre el cauce del Río Lorohuasi en Cafayate;

b) Los plazos establecidos para el cumplimiento del convenio y/o acuerdo suscripto oportunamente para la realización de trabajos sobre la ribera del Rio Chuscha lindante a la estancia del campo;

c) Razones por la cuales no se está dando cumplimiento a lo estipulado en el Expediente Nº 174174/93 de modificación del cauce del Rio Chuscha en Cafayate como así también las sugerencias enunciadas en dicho expediente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en el punto b), si desean acompañarme los señores senadores, en vez de “ribera del río Chuscha” es “ribera del río Lorohuasi”; pido que se corrija.

            En Cafayate tenemos estos dos ríos, ambos con problemas. El río Chusca más que nada. Lamentablemente tomamos conocimiento cuando se me entrega finalmente el informe sobre los montos que percibió mi municipio, se le adeudada desde el año pasado más de un millón de pesos para el encauce. Fue preocupación de los senadores de los distintos departamentos, tal es así que las primeras reuniones que hubo en el Bloque fueron con el Secretario de Recursos Hídricos, evitar que cuando llegue esta época tengamos la misma situación de siempre, que es la falta de trabajos.

            Lo del río Chuscha peor aún, en el año ‘93 se modifica el cauce natural con el compromiso que se iba a realizar cada año un buen trabajo para mantener el nuevo cauce. Esto no sucedió, ni antes, ni durante, ni hasta ahora y cada año que pasa tenemos una situación que se va empeorando.

            En lo que va del año, hasta setiembre, aproximadamente cuatrocientos mil pesos fueron girados al Municipio, una partida en febrero, otra en junio, julio, agosto y setiembre, si no me equivoco, y recién comenzó una máquina a trabajar en el mes de setiembre, cuando ya habían sido percibidas las partidas por el Municipio. Obviamente que esta es una cuestión que compete a los concejales. Ellos verán qué hacen con la información.

            Más que nada, lo que quiero saber es porqué desde la Secretaría de Recursos Hídricos, que firmó este expediente en el año ‘93, donde se modifica un cauce, que no es un tema menor, no están poniendo todo el control o que me den los motivos por los cuales no se da cumplimiento, porque llega ya el verano y esta vez vamos a tener, lamentablemente, según lo perfilo yo, consecuencias peores.

            El otro tema es el río Lorohuasi. Ahí tenemos una situación muy complicada. De un lado tenemos un gran emprendimiento, no estoy en contra de los emprendimientos que hagan grande a mi pueblo, éste es uno de ellos, hay inversores hasta internacionales, pudieron invertir bastante bien en hacer sus defensas con gaviones y demás, pero lamentablemente no tuvimos la misma suerte del lado de la ribera del frente. Tal es así que está desprotegido totalmente y con la preocupación aún mayor, si no me equivoco salió en el Nuevo Diario, que se está profundizando aún más, acortar el cauce del río, poner más cuidado y defensa sobre esa misma defensa, sin prever lo que va a pasar al frente y si el río entra va a llegar al pueblo, señor Presidente, no es solo a un finquero y demás, puede llegar si tenemos mala suerte de una gran crecida, sobre todo porque no se está cumpliendo un acuerdo de mediación extrajudicial que se hizo con la Secretaría de Recursos Hídricos, el finquero que es el señor Lovaglio. Quiero aclarar que lo que más me preocupa es el pueblo en general, que peligra el desborde.

            Es por ello que presento este pedido, realmente tengo mucha preocupación porque va a llegar el verano. A esos trabajos no sé quién los habrá autorizado, no soy ingeniera pero creo que no es prudente lo que se está llevando a cabo en ese río.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes:

            Expte. Nº 90-21.431/12, proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de interés los festejos por el “Día de nuestros vinos de altura”.

            Expte. 90-21.435/12, proyecto de resolución del señor Senador Bernardo Soriano, declarando de interés la XXIX Edición del Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña.

            Expte. Nº 90-21.438, proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés la 1º Expo Torta 2012.

            Expte. Nº 90-21.440/12, proyecto de resolución declarando de interés la Jornada de Difusión del Programa ADAJUZ.

            Expte. Nº 90-21.436/12, proyecto de declaración viendo con agrado se declare de interés provincial la 1º Expo Torta 2012.

            Expte. 90-20.926/12, dictamen de la Comisión de Justicia en el proyecto de ley incluido en la Preferencia, que se va a tratar en su momento.

            Expte. Nº 90-21.429/12, proyecto de resolución de autoría del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de Interés las Bodas de Plata del BSPA N° 7.064.

            Expte. Nº 90-21.407/12, proyecto de declaración viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la designación de docentes en unidades educativas del municipio de Santa Victoria Oeste.

            Proyecto de resolución, declarando de Interés la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”.

            Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”.

            Proyecto de resolución, declarando de Interés la presentación del libro “Prioridades para el desarrollo social, político y económico de los jóvenes”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

15

DÍA DE NUESTROS VINOS DE ALTURA

Expte. Nº 90-21.431/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los festejos por el “Día de Nuestros Vinos de altura”, que se concretará en Cafayate en el marco del Día Nacional del Vino que se desarrollará el día 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

 Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DEPARTAMENTAL DE LA PUNA SALTEÑA

Expte. Nº 90-21.435/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la realización de la XXIX Edición del “Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña” denominado “Néstor Villanueva”, organizado por la “Liga Departamental de Los Andes”, que comenzará el próximo 23 de noviembre y concluyendo el 26 del corriente en la localidad de San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el Campeonato Departamental de Fútbol de la Puna es la actividad deportiva más importante de la zona, siendo este año la XXIX Edición, y nuclea a equipos de todo el departamento Los Andes, de los departamentos vecinos como La Poma, Rosario de Lerma y de las provincias de Catamarca y Jujuy.

            Anualmente se lleva a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres y es organizado por la Liga Departamental de Los Andes, año tras año se suman más equipos y se prevé en la presente edición la participación de numerosos equipos, quienes llegarán el día viernes 23 de noviembre con sus respectivas hinchadas, los que son recibidos y hospedados, y en horas de la noche se llevará a cabo el sorteo, el día sábado 24 comenzará a jugarse los partidos y concluirá el campeonato el día lunes 26 con el partido final de donde surgirá el campeón.

            La presente edición del Campeonato de Fútbol se denominará “Néstor Villanueva” en homenaje a un reconocido vecino de la zona, quien fue Comisionado Especial del Gobernador en el Municipio de Tolar Grande, uno de los fundadores y un gran colaborador de esta justa deportiva.

            Este Campeonato Departamental se caracteriza por la participación de numerosos equipos que provienen de toda la Puna, salteña, jujeña y catamarqueña, y por la gran concurrencia de espectadores en los partidos, todo esto se convierte en un clima festivo a lo largo de su duración, lo que le da originalidad y un colorido especial.

            Es necesario apoyar e incentivar la práctica deportiva, como el fútbol, que es pasión de multitudes, para que nuestra juventud tenga una mente sana y un cuerpo sano.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del Senador por Los Andes. Ese acontecimiento también va a contar con la presencia de un equipo que participa en la Liga Departamental de Iruya, en este caso el Fútbol Club Libertad, que es uno de los cuatro equipos originarios de la comunidad de La Banda. Bienvenidos y éxitos en ese gran evento deportivo.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: solicito que se acompañe la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes adjuntando la versión taquigráfica.

17

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA “1º EXPO TORTA 2012”

Expte. Nº 90-21.438/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la “1º EXPO TORTA 2012”, organizado por el Centro de Formación Profesional y la E.E.T. Nº 3.103, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 8:00 a 12:00 y de 19:00 a 23:00 hs. en la ciudad de Rosario de la Frontera y contará con la presencia de los 34 Centros de Formación Profesional de la Provincia y sus anexos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solamente para hacer un comentario, algunos medios de una manera jocosa o burlista hoy publicaron una torta, como haciendo entender de qué se preocupan algunas veces los legisladores, les quiero decir que a nosotros los legisladores nos elige el pueblo, nos debemos al pueblo, a la comunidad, a las instituciones y esto no es un tema menor, es una institución de más de cien años de vida en mi departamento, la Escuela de Manualidades o Técnica lleva más de cien años de vida educando y preparando a la gente para que pueda cocinar y hacer cosas ricas, entre ésas, tortas. Justamente como no es un tema menor, si usted escucha el proyecto, van a asistir treinta y cuatro centros de toda la Provincia. Eso demuestra que tiene un sentido el hecho de que sea declarado de Interés Provincial, porque es por primera vez que se hace en toda la Provincia de Salta. De todas maneras pueden tomar como burla alguna cosa que haga este Senador, pero lo que no voy a permitir es que se burlen de una institución educativa que tiene cien años de vida.

            Mi amigo, que puso ahí en esa versión, en el medio, la verdad que me deja mucho que desear su comentario y me parece una falta total de respeto. Espero que tome esta medida como para disculparse, no conmigo, sino con el establecimiento escolar al que usted está agraviando, con ese nivel educativo, repito, cien años de profesionales de esta materia en la Escuela Técnica, de Manualidades como la llamábamos antes, ha volcado este proyecto y me ha hecho llegar con mucha satisfacción para que esta Cámara le pueda brindar justamente la declaración de Interés, dado que es en bien de toda la Provincia.

            Solicito a los señores senadores acompañen la aprobación de este proyecto, porque en estos tiempos que vivimos es cuando realmente debemos apostar más que nada a este tipo de cosas, al respaldo a las escuelas, pero fundamentalmente al respaldo a la capacitación de mujeres y hombres que van a perfeccionarse para ser alguien el día de mañana.

            Nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “1º EXPO TORTA 2012”

Expte. Nº 90-21.436/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “1ra. EXPO TORTA 2012”. El mencionado evento está organizado por el Centro de Formación Profesional y la E.E.T. Nº 3103, se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 8:00 a 12:00 y de 19:00 a 23:00 en la ciudad de Rosario de la Frontera y contará con la presencia de los 34 Centros de Formación Profesional de la Provincia y sus anexos.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

BODAS DE PLATA DEL BSPA Nº 7.064

Expte. Nº 90-21.429/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de Interés de esta Cámara las Bodas de Plata del BSPA Nº 7.064 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, a realizarse el día 30 de noviembre del corriente año en dicho establecimiento; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las Bodas de Plata del BSPA Nº 7.064, Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera, a llevarse a cabo el día 30 de noviembre del corriente año.

Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 22 de noviembre de 2012.

Luis Francisco D’Andrea – María Antonia Pastrana – Juan Francisco Maita – Ernesto Gerardo Guanca – Manuel Héctor Luque

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DESIGNACIÓN DE DOCENTES EN EL MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA OESTE

Expte. Nº 90-21.407/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la designación de docentes para las Unidades Educativas de los parajes Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, todas del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de noviembre de 2012.

Luis Francisco D’Andrea – María Antonia Pastrana – Juan Francisco Maita – Ernesto Gerardo Guanca – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

JORNADA DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ADAJUS

Expte. Nº 90-21.440/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Difusión del Programa ADAJUS” (Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de Justicia), a realizarse en nuestra ciudad el día 28 de noviembre de 8:00 a 13:00 en el Salón Ingeniero Daniel E. Rapett de la Fundación COPAIPA, General Güemes 529.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D´Andrea – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA ACTIVIDAD CULTURAL “EXPERIMENTAR JIANGSU”

Expte. N° 90-21.452/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizado por el Poder Legislativo de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

23

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA ACTIVIDAD CULTURAL “EXPERIMENTAR JIANGSU”

Expte. N° 90-21.453/12

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizada por el Poder Legislativo de la provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de la ciudad Capital.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

24

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LOS JÓVENES

Expte. N° 90-21.451/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la presentación del libro “Prioridades para el Desarrollo Social, Político y Económico de los Jóvenes” y charla debate a cargo del Licenciado Ariel Arroyo, Presidente de la Red de Prioridades Argentinas (PAR), reconocido experto en políticas sociales y de inclusión de jóvenes, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Políticos y la Cámara de Senadores en conjunto con el Gobierno de la provincia de Salta, la misma se realizará el día 28 de noviembre del año en curso en el recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Ernesto Gerardo Guanca – Jorge Luis Rodríguez – Bernardo Emeterio Soriano – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 4, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

25

REGISTRO DE CONDENADOS VINCULADOS A DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y LA INTEGRIDAD SEXUAL Y BANCO DE DATOS GENÉTICOS

Expte. Nº 90-20.926/12.(*)

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a cada uno de los senadores contamos en el pupitre con el boletín de Preferencia, solicito que se obvie la lectura del dictamen.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: mediante el presente proyecto de ley se propone la creación de un Registro Provincial de Datos Personales y Genéticos Vinculados a Delitos Contra las Personas y Contra la Integridad Sexual, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia de la Provincia.

            En este marco, y atento a que uno de los datos fundamentales que debe integrar el Registro es el código genético de la persona condenada, resulta necesario crear un Banco de Datos Genéticos que obtenga y reporte los resultados de los estudios que se realizan como consecuencia de la investigación que se lleva a cabo en ese tipo de ilícitos.

            Asimismo, resulta pertinente que el Banco de Datos Genéticos funcione en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, ya que es este órgano el que cuenta con los medios científicos y técnicos suficientes para su desarrollo.

            En lo inmediato el registro se orienta a contar con una base de datos específica y continuamente actualizada, sobre las personas que han cometido esta clase de delitos, comunicando la información a la mayor brevedad posible a las autoridades judiciales o fiscales que así lo requieran.

            La finalidad perseguida es la de prevenir la comisión de nuevos delitos y a su vez contar con una herramienta que permita cotejar la información almacenada y agilizar así la investigación de los mismos, lo cual contribuirá al esclarecimiento del hecho y a la aplicación de la pena correspondiente por parte de la autoridad judicial.

            Resulta necesario articular los avances tecnológicos a los que tenemos acceso hoy y que posibilitan, cada vez más con eficiencia y eficacia, comparar las evidencias para alcanzar mejores resultados.

            De igual modo, con las herramientas que se crean en esta ley, como el Registro Provincial de Datos Personales y Genéticos vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual, se podrán minimizar los riesgos de las imputaciones falsas o injustas, al tratarse de pruebas objetivas que permitirán el cotejo de datos.

            De los datos del registro también se logrará una estadística criminal cierta, que puede resultar de sumo interés en la generación de políticas públicas tendientes a la lucha contra los delitos y que a su vez permitan conocer, por parte de aquéllos que tienen en sus manos la aplicación de la ley penal, la situación en que se encuentran las personas que han incurrido en ellos.

            Una de las características de los delitos contra la integridad sexual es la reincidencia. Este es un dato alarmante que nos lleva a buscar, desde todos los ámbitos posibles, la implementación de políticas que logren un abordaje integral, orientadas a la prevención y a la investigación más eficiente.

            De ninguna manera se persigue la estigmatización de las personas que han sido condenadas, sino que la medida de prevención que este proyecto implica parte del debido respeto de las garantías y derechos constitucionalmente reconocidos a los condenados. Estos principios son los que deben imperar al momento de interpretar la aplicación de la presente ley.

            Se trata de un instrumento puesto en las manos exclusivas de la Justicia, orientado a la debida compatibilización de los derechos comprometidos: los de las personas condenadas por los delitos comprendidos y los de las víctimas y de la sociedad toda, que requieren mayor protección frente a esas conductas. Esta articulación entre ambos hace que la integración de la información del Registro tenga ciertas particularidades que hacen a la seguridad.

            Siguiendo esa inteligencia, se prevé que la inscripción debe iniciarse luego de la notificación de las autoridades competentes, sobre la sentencia condenatoria firme y consentida, que la realización del examen por el que se logre la obtención de la identificación genética sea ordenada judicialmente y que la misma se realice utilizando los medios menos lesivos para la dignidad de la persona.

            Del mismo modo, los datos obrantes en el Registro son estrictamente confidenciales y sólo pueden tener acceso a los mismos las autoridades penales, con exclusiva finalidad de investigación o juzgamiento, evitando así que el acceso a esta información por personas distintas a las señaladas pueda llevar a la discriminación de los condenados por estos delitos.

            A estos mismos principios responde el plazo de caducidad de la información, que no perdura hasta el fallecimiento de los involucrados sino durante el tiempo equivalente al de la condena.

            Se prevé además la posibilidad de contar con la información obtenida de los exámenes que se realizan a las víctimas de estos delitos, en el marco de la investigación de los mismos, cuando no se han identificado aún sus autores. Consideramos que es de vital importancia poder almacenar esta información, ya que su cotejo con los demás datos registrados puede ser de gran utilidad en el esclarecimiento de los hechos.

            Asimismo, se propone la colaboración mediante convenios con las diferentes jurisdicciones del país que cuenten con el Registro de Condenados por los delitos objeto de esta ley, con el propósito de brindar recíprocamente información a otras autoridades judiciales, respecto de investigaciones que involucren a imputados que delinquen en diferentes jurisdicciones.

            En la legislación comparada encontramos diversos países que contienen regulaciones similares tendientes a un tratamiento integral de estos delitos, con miras a la prevención y, en especial, alertados por la reincidencia. Es el caso de Alemania donde cuentan con una “custodia de seguridad”, Gran Bretaña, donde se encuentra vigente un “sistema de vigilancia para violadores”, Australia donde existe “un registro de condenados” o Francia donde el registro también incluye el registro de los ADN.

            En nuestro país diversas jurisdicciones ya han sancionado los Registros de Condenados por Delitos contra la Persona y la Integridad Sexual y/o el Banco de Identificación Genética, entre las que podemos mencionar a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, entre otras.

            Por todo lo expuesto, y con la convicción que con estas herramientas que aquí se exponen podremos prevenir y condenar este tipo de delitos, conforme lo establece la normativa vigente, es que se solicita al Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: en esta instancia nos ocupa el tratamiento un proyecto de ley cuyo origen es el Poder Ejecutivo Provincial. Se trata de un proyecto que plantea la formación, tanto de un Registro Provincial de Datos Personales vinculados a Delitos contra las Personas y la Integridad Sexual como de un Banco de Datos Genéticos, cuya función es la de obtener y reportar los resultados de los estudios realizados a consecuencia de la investigación, instalado en el ámbito del Ministerio Público Fiscal por contar con la infraestructura científica y técnica necesaria para tal fin.

            En nuestro país, el tema ha comenzado a ser objeto de diversas iniciativas legislativas a nivel provincial y en tal sentido nuestra jurisdicción es pionera en la materia. Una vista rápida del tema en sistemas comparados muestra la existencia de un complejo y detallado cuerpo normativo y jurisprudencial, cuyas aristas destacadas dan cuenta del cuestionamiento que tiene el punto referido a la necesidad o no de incrementar el uso de información genética por parte del gobierno, así como la de definir con precisión el alcance de la protección del derecho a la privacidad de este tipo de información para el caso de las personas que no hayan sido condenadas por la comisión de un delito.

            En tal sentido en países como Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, los arrestados, procesados y/o condenados por la comisión de un delito están obligados a someterse a un proceso de extracción de una muestra biológica. Tales muestras son analizadas para obtener las secuencias numéricas o perfiles personales de ADN de estas personas, los que a su vez se cargan y almacenan temporariamente en bases de datos de alcance nacional, que son administradas por distintos entes de gobierno. Del mismo modo, se almacenan perfiles de ADN que se obtienen del análisis forense de evidencias recogidas en distintas escenas del crimen. La posterior comparación entre el perfil de ADN que se obtiene del análisis de estas evidencias y los perfiles individuales ya cargados en esas bases de datos puede arrojar una coincidencia. En ese caso, el presunto autor del delito queda identificado.

            Llevado que fuera tal análisis al proyecto en análisis debe afirmarse que de ninguna manera se persigue la estigmatización de las personas condenadas sino que se resguardan irrestrictamente los derechos y garantías constitucionales.

            La sensibilidad de los datos genéticos fue puesta de relieve por la Corte de Estrasburgo, la que sostuvo que, a diferencia de las huellas dactilares, los perfiles de ADN tienen la capacidad de identificar relaciones genéticas entre las personas, el origen étnico, etc. y que sólo esta circunstancia era motivo suficiente para concluir sobre la sensibilidad con la que deben tratarse los perfiles de ADN ante la posibilidad de interferir con el derecho a la privacidad de las personas.

            En los ámbitos europeo y norteamericano resulta indispensable que el legislador haga un balance adecuado entre el derecho a la privacidad e intimidad de las personas y el interés estatal en perseguir el delito y establecer la identidad de las mismas.

            En nuestro país, a fin de balancear la tensión entre la privacidad e intimidad de las personas y la persecución de los delitos, debemos respetar los derechos y garantías implícitas amparadas por el artículo 33 de nuestra Constitución Nacional que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

            Como lo explica el constitucionalista Badeni “más allá de las discrepancias y múltiples definiciones que existen acerca del derecho a la intimidad, en todas ellas se destaca la característica de otorgar a su titular la facultad de mantener en secreto ciertos aspectos de su vida. Se trata de una libertad que tiene el individuo para preservar la invulnerabilidad de aquellos matices de su vida que no se introducen en el marco de la convivencia social”. Coincidimos, una vez más, con este prestigioso autor cuando señala que “existe un acuerdo generalizado en que la libertad de intimidad implica la posibilidad de mantener en secreto distintos aspectos de su vida, impidiendo que el Estado o los particulares se introduzcan en esa esfera sin su consentimiento. El derecho a la intimidad se configura como un refugio, de ocultamiento, de sustracción al conocimiento de los demás. Este derecho alcanza también al ADN de los individuos y su información genética”.

            Como sostiene el Doctor Manuel José García Mansilla, el derecho a la intimidad genética puede ser definido como el derecho a determinar las condiciones de acceso a la información genética. O es el derecho con el que “cuenta el sujeto de derecho a fin de mantener su bioautonomía interna libre de intromisiones, restringiendo el acceso a la información que se desprenda de ella. Es un derecho básico que protege y respeta la intangibilidad de su patrimonio genético, ya que el genoma de cada individuo se diferencia de cualquier otro por su carácter estrictamente personal. Mediante este derecho la persona se puede identificar y se individualiza como sujeto biológico y unidad genética dentro del orden jurídico”.

            Este carácter especial de la información genética fue reconocido por la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, del 16 de octubre de 2003. Esta Declaración reconoce que “los datos genéticos humanos son singulares por su condición de datos sensibles, toda vez que puedan indicar predisposiciones genéricas de los individuos, y que esta capacidad predictiva que presenta cualquier tipo de datos puede ser mayor en el caso de los datos genéticos, que no debemos de olvidar que es un determinado tipo de datos sanitarios, y esta especial importancia que presentan los datos genéticos pasa porque su conocimiento puede tener consecuencias importantes para la familia, ya que pueden contener información cuya relevancia no se conozca necesariamente en el momento de extraer las muestras biológicas y que pueden ser de vital importancia desde el punto de vista cultural para personas o grupos”.

            Tanto el respeto a la privacidad como la necesaria limitación que deben tener los Poderes Legislativo y Ejecutivo en el uso de facultades relacionadas con la vigilancia y recolección de datos, son condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad e independencia de las personas.

            En el marco del respeto a las garantías que protegen el derecho a la intimidad de las personas, es que el proyecto de ley que tratamos ha incorporado varias previsiones que en modo alguno restringe el objetivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas, previstos en el Libro Segundo, Título I y contra la Integridad Sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV del Código Penal de la Nación, cometidos en la provincia de Salta.

            La primera, que ya se encontraba en el proyecto original, es que la registración de datos genéticos no es indiscriminada ni abarca a toda la población, sólo es obligatoria en los casos específicamente previstos en el proyecto de ley: condenados por delitos contra las personas y la integridad sexual.

            Luego de numerosas reuniones mantenidas entre la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y el Ministerio de Justicia, intercambio de opiniones entre los mismos y el análisis de los antecedentes nacionales e internacionales, se entendió adecuado incorporarle al proyecto original las siguientes modificaciones:

            1.- Aún en los casos en que procede la registración de los datos genéticos, se limita el análisis al “ADN no codificante”, ya que del mismo puede extraerse el código genético de una persona sin disponer de mayor información que la necesaria para los fines de la ley, quedando así resguardada la intimidad genética en lo que no es relevante a los fines legales.

            2.- Se ha separado el contenido del Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la integridad sexual con el del Banco de Datos Genéticos. Así el Registro sólo contendrá el Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G- y los demás datos identificatorios e información establecida por la Autoridad de Aplicación al momento de la reglamentación, pero no tendrá a su disposición la información genética.

            Por su parte, el Banco de Datos Genéticos sólo registrará y resguardará el resultado del análisis del ácido desoxirribonucleico no codificante asociado con un D.U.I. G., es decir el Dato Único de Identificación Genética, sin conocer la identidad de la persona.

            De tal modo, las informaciones contenidas en el Registro y el Banco no pueden ser entrecruzadas, preservando la independencia, confidencialidad y respeto a la intimidad de los datos. Sólo los jueces, tribunales o fiscales en causas relacionadas con los delitos descriptos en la ley y por resolución fundada, podrán asociar la información contenida en el Registro de Condenados con la información obrante en el Banco de Datos Genéticos.

            Entendemos que con las modificaciones introducidas al proyecto original se sortean las críticas que podrían plantearse, ya que ni las autoridades del Registro ni las del Banco tendrán la totalidad de la información referida a una persona determinada. Sólo el Juez, Tribunal o Fiscal, en el marco de una investigación determinada y por resolución fundada podrá vincular ambas informaciones.

            Por último, debe remarcarse que el proyecto que tratamos también reglamenta adecuadamente la posibilidad de que las muestras obtenidas en el marco de una investigación penal, por orden del Juez de Garantías, según la disposición del artículo 346 del Código Procesal Penal, Ley 7.690, sean objeto de estudios genéticos, respetuosos de las garantías constitucionales. Aquí se establecen también reglas específicas para el caso en que la muestra deba obtenerse del imputado y éste se niegue a permitir intervenciones sobre su cuerpo. En tales supuestos, sin que el rechazo constituya presunción en su contra, sí el Juez podrá realizar los procedimientos periciales con las muestras que disponga o que sean habidas.

            Que, por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Atento a que todos disponemos de la documentación, propongo que se vote por Capítulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto de ley en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueba: Capítulo I Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual, artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11 y 12; Capítulo II Banco de Datos Genéticos, artículos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25;Capítulo III Responsabilidades y sanciones, artículo 26; Capítulo IVDisposiciones Generales, artículos 27, 28, 29, 30 y 31.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 32 es de forma. Aprobado en general y en particular por unanimidad, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito la incorporación de los fundamentos que se han vertido.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se acompañará la Versión Taquigráfica.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:35’.

– A la hora 21:37’.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

26

CUENTAS GENERALES DEL EJERCICIO 2006, 2007, 2008, 2009

Expte. Nº 91-21.789/09

Dictamen en mayoría

Cámara de Diputados y Cámara de Senadores:

Vuestra Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, ha considerado el Expediente de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2006; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisión, agosto de 2011.

Angel Ernesto Morales – Mario Oscar Angel – Emilio Marcelo Lazarte – Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de octubre del año dos mil doce.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-23.840/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2007.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de octubre del año dos mil doce.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-26.948/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2008.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de octubre del año dos mil doce.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Expte. Nº 91-28.624/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2009.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintitrés del mes de octubre del año dos mil doce.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: estamos tratando las cuentas generales del Ejercicio año 2006, 2007, 2008 y 2009.

            Es importante resaltar que la Cuenta General del Ejercicio 2006 ha ingresado a la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión con fecha 27 de noviembre de 2010, con dictamen de la Auditoría General de la Provincia de Salta, en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo, por diferencia de criterio en la exposición de las regalías hidrocarburíferas (recursos y deudas); lo mismo ocurre con las cuentas de los años 2007 y 2008.

            La Cuenta General del Ejercicio 2007 ha ingresado a la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión con fecha 17 de mayo de 2011, con dictamen de la Auditoría General de la Provincia de Salta, en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

            La Cuenta General del Ejercicio 2008 ha ingresado a la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión con fecha 15 de mayo de 2012, con dictamen de la Auditoría General de la Provincia de Salta, en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

            Con respecto a la Cuenta General del Ejercicio 2009, ha ingresado a la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, con fecha 25 de setiembre de 2012, con dictamen de la Auditoría General de la Provincia de Salta en mayoría por la aprobación y en minoría por la aprobación con observaciones.

            Ahora bien, estas cuentas han sido analizadas por la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, la que ha emitido los siguientes dictámenes que hoy estamos tratando:

– Cuenta General del Ejercicio año 2006 con fecha 9 de agosto de 2011, con dictamen en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

– Cuenta General del Ejercicio año 2007 con fecha 2 de noviembre de 2011, con dictamen en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

– Cuenta General del Ejercicio año 2008 con fecha 23 de octubre de 2012, con dictamen por unanimidad por la aprobación.

– Cuenta General del Ejercicio año 2009 con fecha 23 de octubre de 2012, con dictamen por unanimidad por la aprobación.

            Para una mejor comprensión trataré de definir qué se entiende por Cuenta General del Ejercicio, también llamada Cuenta de Inversión.

            Concepto de Cuenta General del Ejercicio o Cuenta de Inversión, según Glosario de Resolución Técnica Nº 1 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas: Documento público constituido por un conjunto de Estados Contables e información complementaria, previsto par la rendición de cuentas que debe realizar el órgano ejecutivo, al final del ejercicio, ante el Parlamento, Su naturaleza es política y su conformación debe considerar a los destinatarios. Es el instrumento que permite el juzgamiento de la gestión anula del administrador.

Encuadre Legal:

Constitución Provincial ‘98

– Artículo 127: Competencias del Poder Legislativo. Corresponde al Poder Legislativo, entre otros, aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el Poder Ejecutivo.

– Artículo 169: Competencias de la Auditoria General de la Provincia. Corresponde a la Auditoría General de la Provincia de Salta, entre otros, examinar e informar a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal.

            Los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la Auditoría, tienen la calidad de públicos y deben ser publicados por la misma.

Ley de Contabilidad

– Artículo 4º: Ejercicio Financiero. El ejercicio financiero comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

– Artículo 50: Contenidos mínimos de la Cuenta General del Ejercicio. En resumen, se refieren a contenidos técnicos que son verificados por Auditoría General de la Provincia en su carácter de auxiliar del Poder Legislativo.

Dichos aspectos técnicos, en las cuatro cuentas que tratamos, fueron objeto de examen técnico sin que existan motivaciones que eventualmente ameriten su derivación para tratamiento en Poder Judicial. Recordemos que la misma Auditoría General de la Provincia de Salta, en caso de juzgarlo conveniente, tiene suficiente competencias para su derivación ante la justicia, cuestión que -de no haberse producido- automáticamente hace surgir la presunción de legalidad.

            Las divergencias de criterios técnicos, fundamentalmente de exposición y de oportunidad, entre los mismos miembros de la Auditoría General de la Provincia de Salta, en el caso de la Cuenta General del Ejercicio de los años 2006, 2007 y 2008 se exponen en respectivos informes (de mayoría aconsejando aprobación y minoría aconsejando rechazo). En la Cuenta General del Ejercicio 2009 el Informe aconsejando aprobación es por unanimidad.

– Artículo 51: Intervención Contaduría General, Auditoría General y Poder Legislativo.

– Artículo 52: Intervención Comisión Revisora Mixta.

– Artículo 53: Intervención Comisión Revisora Mixta y aprobación.

La normativa aplicable establece que la Cuenta General del Ejercicio es elaborada por el Órgano Rector del Sistema Contable que es la Contaduría General de la Provincia.

Una vez elaborada, se remite a la Auditoría General de la Provincia, para que -por aplicación de sus propias normas- se examine la cuenta General del Ejercicio y se produzca informe respectivo. Dicho informe es remitido al Poder Legislativo y publicado en la página institucional de la Auditoría General de la Provincia de Salta para conocimiento de todo tipo de usuario público y/o privado.

El tratamiento en el Poder Legislativo se produce en dos etapas:

Dicha Comisión tiene competencias como para requerir -en caso de interpretar conveniente- de las oficinas de la Administración Provincial los informes necesarios para el mejor desempeño de su misión.

Estado actual del tratamiento de las Cuentas Generales del Ejercicio:

Actualmente nos encontramos tratando los informes de mayoría de la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas, que ya tienen aprobación (media sanción) en Cámara de Diputados.

De compartir los informes de mayoría mencionados, en esta Cámara se estaría completando la sanción mediante ley para aprobar las Cuentas Generales del Ejercicio bajo tratamiento.

Opinión: a favor de aprobación.

            Aprovecho la oportunidad para adelantar mi opinión coincidente con los informes de mayoría de la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas y la media sanción de Diputados, en el sentido de aprobar las Cuentas Generales del Ejercicio de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Fundamentos

            Lo relacionado con la Cuenta General del Ejercicio forma parte del proceso presupuestario (desde su formulación -ex antes- hasta su rendición -ex post-).

            Es en el ex post cuando se produce la rendición por el Poder Ejecutivo (rendición del mandato presupuestario) y juzgamiento por el Poder Legislativo (de la rendición del mandato).

            Entonces, la etapa de la rendición y juzgamiento se desarrolla en dos partes:

            1) En el Poder Ejecutivo, quien produce la rendición a través del instrumento técnico denominado Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio que es elaborado por la Contaduría General de la Provincia.

            2) En el Poder Legislativo, quien produce el juzgamiento político del mencionado instrumento (con la asistencia técnica del Órgano de Control Externo).

El Poder Legislativo desarrolla su tarea en dos etapas: a) intervención de la Comisión Examinadora de las Cuentas de Inversión y b) intervención de las dos Cámaras, Diputados y Senadores.

            El tratamiento en el Poder Legislativo es fundamentalmente político. Acá, con el dictamen previo de la Comisión Examinadora de las Cuentas de Inversión, corresponde el tratamiento del tema con óptica política, no técnica ni buscando hechos y/o actos ilícitos o delictuales. Esa parte previa ya fue motivo de análisis de los órganos de control, quienes de haberlo detectado seguramente habrán canalizado esos aspectos ante la justicia.

            Entonces, acá no es que no nos interese saber en cuanto a la legalidad de los actos de gobierno, que es una cuestión que nos interesa a todos, a todos los ciudadanos. Lo que digo es que el análisis que nos corresponde hacer es otro. El análisis es político.

            Bajo la óptica política lo esencial es discutir si el plan de gobierno contenido en el presupuesto fue ejecutado conforme a dicho plan, en lo que son metas y objetivos políticos. Es conveniente visualizar si las políticas fijadas oportunamente y contenidas en el presupuesto se han cumplido en la forma, plazo y condiciones previstas.

            Acá no veo como suficiente el análisis exclusivamente numérico de las ejecuciones. A veces los números fríos no demuestran claramente el sentir, las necesidades de la comunidad, ni la forma en que se prestan los servicios públicos.

            Creo más importante que el ciudadano común se sienta representado por nosotros, por cuanto nosotros le damos la tranquilidad que sus necesidades públicas son interpretadas y que los servicios públicos que se prestan se corresponden con esas necesidades. A esto es cuando me refiero a que el análisis debe ser público. No de política partidaria, son de la política al servicio de la gente.

            Entonces, es que no creo que sea imprescindible hablar de números del presupuesto, porque -además que los vimos razonables- esos números son representativos sólo de aspectos financieros. Acá lo importante son las personas, son los aspectos no financieros. Acá lo importante es discutir si estamos cumpliendo el mandato de la gente, en el sentido de interpretar las necesidades, reflejarlas en el presupuesto y luego materializarlas. Lo importante es que las promesas contenidas financieramente en el presupuesto sean cumplidas a favor de la gente.

            No debemos olvidar que el presupuesto es de naturaleza política, consecuentemente su rendición y juzgamiento también debe ser tratada bajo esa naturaleza política. Reitero, el análisis importante es político.

            En tal sentido, creo que el análisis debe centrarse en si la Provincia y su gente está mejor, luego de la ejecución presupuestaria. En tal caso, debemos aceptar que el Poder Ejecutivo, indudablemente acompañado por los otros poderes del Estado, ha hecho medianamente bien las cosas como para merecer la aprobación de su gestión.

            Creo también que un eventual rechazo de las cuentas representaría un rechazo de la gestión, entonces deberíamos analizar nuestras responsabilidades por cuanto, quizás, deberíamos haber generado acciones como para reencauzar las cosas, evitando que los remedios lleguen tarde.

            Creo que es buena gimnasia democrática la discusión dentro del Poder Legislativo. Este es un ámbito propicio para plantear ideas para mejorar. La discusión no debería quedar solo en la mera oposición negativa, sino que debemos plantearnos la conveniencia de trabajar todos juntos, cada uno con sus ideas políticas propias, pero todos a favor de la gente, que no tiene la culpa, incluso a veces no le interesa, nuestras diferencias de política partidaria. Lo que la gente quiere es lograr vivir mejor. Nosotros podemos colaborar en tal sentido.

            Los fundamentos sobre la importancia de la Cuenta General del Ejercicio se resumen en las siguientes afirmaciones:

– Denominación indistinta del instrumento: Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio.

– La rendición de cuentas es un instrumento técnico, de sustento constitucional, básico para garantizar el sistema republicano; hace al equilibrio del poder.

– El Poder Legislativo fija el presupuesto y lo fiscaliza, es el gran controlador de la gestión del Poder Ejecutivo.

– El Presupuesto es un mandato que debe ser rendido. Tal rendición se materializa a través de la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio; ésta posibilita el juzgamiento de las múltiples responsabilidades por la gestión completando el proceso presupuestario.

– El Poder Legislativo examina la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio, con indicadores políticos (juzgamiento político). Es importante que, tanto el diseño del presupuesto como su rendición, se basen en indicadores (metas no financieras) que posibiliten la interpretación del plan de gobierno para facilitar el seguimiento y juzgamiento.

– El control del Poder Legislativo relacionado con el presupuesto alcanza a todo el proceso (formulación, sanción, ejecución, rendición y juzgamiento).

– Es importante el requisito de la oportunidad en el juzgamiento a través de la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio (posibilita reorientar acciones futuras).

– El control político no debe dejar de lado las responsabilidades de todo tipo; en su caso además de las acciones de tipo político, debe encauzar las acciones a través del Poder Judicial, para que éste ejerza su función posibilitadora de justicia. El tema se encuentra inmerso en “las responsabilidades del funcionario público”. Todo funcionario que advierte el ilícito está obligado a denunciarlo para el juzgamiento del Poder Judicial.

– Se debe avanzar en la evaluación de los aspectos no financieros. Acá reside la importancia del examen de la Cuenta General del Ejercicio o Cuenta de Inversión.

Tema Decretos del Poder Ejecutivo que “ratifican” modificaciones presupuestarias:

Posición 1: constituye irregularidad por extemporáneo.

Posición 2: no constituye apartamiento a norma legal.

            Se debe tener presente que el Poder Ejecutivo actúa de acuerdo a las delegaciones contenidas en Ley de Presupuesto del año. Cada ley otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de modificaciones presupuestarias (con los límites y formas que cada ley fija).

            A su vez, el Poder Ejecutivo, haciendo uso de sus competencias propias (administrador en el marco de la Constitución, Ley Orgánica del Gobernador y Ley de Presupuesto Anual) en el momento de emitir el Decreto distributivo de partidas, produce autorizaciones a su Órgano Rector de Presupuesto (Oficina Provincial de Presupuesto) para que produzca las modificaciones presupuestarias que posibiliten la correcta ejecución, en los casos y formas fijados en el Decreto. Por ello es que la Oficina Provincial de Presupuesto registra las modificaciones (emite un comprobante que se identifica como bach o n° de operación) y luego el Poder Ejecutivo por Decreto las ratifica. Es decir que el proceso de las modificaciones presupuestarias se ajusta a normativa vigente, sin que signifique apartamiento al marco jurídico.

Tema exposición de Recursos y Deuda por endeudamiento externo con garantía de regalías hidrocarburíferas:

Posición 1: criterio utilizado por gestión del Poder Ejecutivo anterior. Con este criterio no se incorporan los recursos, tampoco la deuda con el fundamento (en resumen) que la existencia de un Fideicomiso (persona distinta) hace que dichos conceptos (recursos y deuda) ya no sean propios de la Provincia sino del Fideicomiso (porque se entiende que existió “venta anticipada de recursos” que compensa la deuda).

Posición 2: Criterio utilizado por el Poder Ejecutivo actual. Con este criterio el recurso y la deuda se reflejan en el Presupuesto Anual (con fundamento en la universalidad del Presupuesto, en línea con la decisión provincial de adherir a la Ley de Disciplina Fiscal propuesta por Nación). El cambio de criterio genera distintas “exposiciones” de los conceptos en el Presupuesto.

Recomendaciones para el Poder Ejecutivo:

– Conveniencia de producir la rendición por el Poder Ejecutivo, Cuenta General del Ejercicio y su juzgamiento por el Poder Legislativo con oportunidad (antes del tratamiento del Presupuesto del Ejercicio siguiente).

            Estimo que toda ocasión es buena para enfatizar la conveniencia que la rendición y su juzgamiento pueda efectuarse periódicamente, año a año, antes del tratamiento del Presupuesto del próximo Ejercicio.

            Con este mecanismo pondríamos en valor las discusiones parlamentarias, estaríamos a tiempo de adoptar medidas correctivas, mejorar la formulación del Presupuesto, acercarnos más a la realidad de las necesidades públicas y su satisfacción.

            También es bueno reconocer el esfuerzo del Poder Ejecutivo en poner sus cuentas al día. Invitamos a mantener el esfuerzo, porque ello mejorará las relaciones con la sociedad civil. Además, produce la externalidad de fortalecer la institucionalidad y gobernanza.

– Conveniencia de reflejar en ley a los avances en las técnicas de administración financiera.

            Creo que ya es oportuno que el Poder Ejecutivo refleje en un proyecto de ley que reemplace a la actual Ley de Contabilidad, que remita al Poder Legislativo para su tratamiento la adecuación de la normativa vinculada a la administración financiera que, de hecho, ya está funcionando en la Provincia desde hace algún tiempo demostrando buenos resultados en la práctica.

            Si bien estimo que la administración financiera es un instrumento de gestión que se adecua permanentemente a los tiempos, sobre todo en aspectos de tecnología, también creo que es bueno fijar ciertos parámetros por ley a fin de encauzar y homogeneizar los comportamientos y criterios de las distintas porciones de la hacienda pública.

            También es bueno reconocer que la actual Ley de Contabilidad vigente, no por antigua, resulta inválida. Por lo contrario, dicha normativa, simple, de pocos artículos, sabia, completa, suficientemente flexible, ha posibilitado la administración financiera provincial y el evidente ordenamiento en las cuentas fiscales que se viene produciendo sin pausa, desde hace muchos años y que ha posibilitado el manejo financiero de nuestros recursos y gastos en forma ordenada. Señalo que la actual norma (siempre perfectible) permitió sortear difíciles momentos que, como todo el país, hemos tenido que soportar.

– Conveniencia de diseñar un “sistema” de indicadores de tipo no financiero, que incluya diseño, seguimiento y control. El examen de la Cuenta General del Ejercicio requiere evaluación financiera (de aspectos expresados en unidades monetarias) y evaluación no financiera (de aspectos expresados en unidades no monetarias, metas, objetivos, tendencias).

            Ambos aspectos (financieros y no financieros) pueden ser evaluados desde el punto de vista técnico por los Órganos de Control (Interno y Externo). Inclusive, la rendición (Cuenta General del Ejercicio) debería incluir ambas informaciones. Sería bueno que el Poder Legislativo, al momento del juzgamiento, tenga acceso a indicadores de fácil lectura y seguimiento (a veces, la información no financiera es más representativa, porque tiene reflejo más directo).

            Creo que un muy importante avance en cuanto a la evaluación no financiera está constituida por la técnica del presupuesto por programas o presupuesto por cursos de acción como lo denominamos en Salta, que prevé en el “ex antes” (en el Presupuesto) las unidades de medida (cantidad de niños a escolarizar, personas a vacunar, madres embarazadas a atender, cantidad de viviendas, escuelas, puentes, kilómetros, disminución de brechas, índices de pobreza e indigencia, PBI, producción regional, cantidad de noches pernoctadas por turistas). Entonces, es en el “ex post” (después de ejecutado el presupuesto, al momento de evaluar la Cuenta General del Ejercicio) cuando es conveniente comparar “lo presupuestado con lo ejecutado” en aspectos financieros.

Para ello es imprescindible continuar con la construcción de bases de datos e información de tipo estadística confiable. Creo que siempre es posible avanzar en la construcción de más y mejores instrumentos de información aptos para la toma de decisiones.

En tal sentido, vale la invitación al Poder Ejecutivo a consolidar los avances producidos y planificar, no solo a corto plazo, sino a mediano y largo, adoptando como políticas públicas la conveniencia de fortalecer instituciones técnicas y que brinden este tipo de información, con soportes de diseño, seguimiento y control confiables.

            Es cierto que en nuestro país el tema de la evaluación no financiera, inclusive reflejada en indicadores como: variaciones de precios, pobreza, indigencia, riesgo país o riesgo provincia, respecto de integración internacional y/o regional, satisfacción de las comunidades, felicidad de los habitantes, humor, no está suficientemente estudiado, ni es objeto de interés objetivo; no obstante entiendo que es importante comenzar y avanzar.

            Reitero, en nuestra Provincia ya está instalado, en ciertas organizaciones la conveniencia de compatibilizar indicadores (tipo Dirección de Estadísticas) con indicadores de “gestión pública”. Creo que estamos en el buen camino, pero es necesario no descuidar el tema y trabajar “sin prisa pero sin pausa”, a favor de lograr información pública de calidad.

            La Comisión Bicameral ha realizado un estudio exhaustivo de la parte técnica, numérica de las distintas cuentas, informando en detalle las comparaciones correspondientes a todo lo que han sido ingresos y egresos, tanto de los organismos centralizados como descentralizados y sociedades del Estado, teniendo presente los informes solicitados y contestados por la Contaduría.

            En el análisis de estas Cuentas Generales del Ejercicio se vislumbran dos políticas de Estado muy distintas. No podemos comparar lo que ocurrió en el año 2006 y 2007 (período que corresponde a otro Gobierno) con la política que se implementa a partir del año 2008 y 2009 donde comienza la descentralización y por ende se destinan mayores recursos a los municipios, potencializando de esta manera el interior de nuestra Provincia.

            Estoy convencido de la tarea que realizó la Comisión Bicameral con respecto al análisis de las distintas Cuentas que hoy ponemos a consideración, solicitando a mis pares la aprobación de los proyectos que estamos tratando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: la verdad muy extenso lo del miembro informante, mucho tecnicismo, pero fundamentalmente quería hacer referencia a lo siguiente. Lamentablemente desde hace un tiempo atrás hasta la fecha en materia de control hemos ido retrocediendo mucho en esta Provincia. En primer lugar, la conformación actual de los miembros de la Auditoría no se ha respetado, no hay ningún representante de los miembros de la oposición. Sabido es que actualmente nos gobierna un Frente electoral, en el que prácticamente están casi todos los partidos, entre ellos el Partido Renovador, no voy a mencionar a todos porque me voy a olvidar de alguno, pero lamentablemente ninguno de los pocos partidos de oposición que quedamos tuvo su representatividad. Se incumplió la ley. Eso es malo y se va vislumbrando en las cuestiones que van llegando, de las aprobaciones de las Cuentas Generales del Ejercicio. Lo mismo en la Comisión Bicameral, como miembros del Senado actualmente no lo integra ningún representante de la oposición. Insisto, el Partido Renovador es parte del Frente electoral vigente, por lo tanto hemos quedado huérfanos, hemos anulado uno de los pilares básicos que es el control, que es este organismo que era auxiliar del Poder Legislativo, que nos iba a ayudar a controlar al Ejecutivo.

            Entre los argumentos que daba el miembro informante, un poco como que justificaba, que hagan lo que quieran con el presupuesto, que a la gente no le interesa -creo que decía en alguna parte- con tal que hagan lo que hace casualmente el Ejecutivo.

            Sobre eso, a la gente sí le interesa, señor Presidente, le interesa que vaya un senador y cuatro años seguidos le lea la misma obra. Ejemplo, Pozo Banda de Arriba para Cafayate, cuatro años seguidos y que hasta el día de hoy no lo tenga, y lo vuelva a tener en el Presupuesto 2013.

            Cuando lea los fundamentos técnicos nos vamos a dar cuenta porqué pasa eso, señor Presidente, y pasa casualmente porque el Ejecutivo al momento de girar las Cuentas Generales del Ejercicio no explica, no detalla, no nos da a conocer porqué hace unas obras, otras no las hace, porqué hace tal cosa y deja de hacer tal otra.

            La gente no sabrá de tecnicismo, pero le interesa bastante qué hacemos nosotros acá sentados, qué hace la Auditoría y qué hace el Ejecutivo Provincial para que una obra aparezca cuatro veces consecutivas y nunca se la pueda hacer. Explicando básicamente quizás todos podamos entender, no son un tema menor las Cuentas Generales del Ejercicio.

            En el año 2006 hubo observaciones de dos Auditores Generales, del Contador Público Nacional Moreno, del Contador Público Nacional Muratore y Auditor de la Provincia, quien votó en contra de la Cuenta General del Año 2006, votó en contra de la Cuenta General del año 2007 y votó en contra de la Cuenta General del 2008.

            En la Comisión Bicameral sí formaba parte, hasta entonces, un digno representante de la oposición, como era el Senador mandato cumplido García, no se leyó el dictamen de minoría de la Comisión Bicameral en contra de las dos cuentas que él pudo analizar, 2006, 2007, ya que las del 2008 y 2009 fueron giradas este año.

            Entre la gestión anterior y la gestión actual no hubo ningún cambio. Esta mañana veía -y me daba mucha pena ver- que habían borrado unas palabras de un colectivo de la Provincia, donde estaba la palabra esperanza habían borrado letras y quedaba, tristemente, la palabra “pera” nada más. Creía que había sido algo casual, seguía buscando las leyendas y vi que en varias partes estaba lo mismo. La verdad no hago mías esas palabras porque no voy a ser irrespetuosa, pero no hubo ningún cambio. Del 2007 al 2012, prácticamente hay cuatro años, recién se están presentando el día de hoy las cuentas generales correspondientes al 2007, 2008 y 2009, que le corresponde, si no me equivoco, al actual gobierno.

            Al no tener un asesor técnico contable, voy a pedir que por Secretaría se dé lectura al dictamen por minoría del Auditor General Muratore, que va a ser parte de mis fundamentos, de mi negativa, cuando rechaza la Cuenta General del Ejercicio año 2008, las treinta observaciones que están en el expediente. Esa es la explicación técnica de porqué voy a votar en contra de las cuatro Cuentas Generales del Ejercicio.

            La explicación política, hace rato me han rechazado un proyecto porque era político, ahora usamos la política para aprobar algo. La verdad que tengo cierta coherencia en algunas cosas, lo que es, es, más allá de la política creo que los salteños merecemos que al dinero público y al presupuesto se lo respete, lo que es inviable porque autorizamos la transferencia de partidas, lo que es inviable porque no tenemos una Auditoria que represente la oposición, lo que es inviable porque no tenemos miembros en la Comisión Bicameral que representen a la oposición y lo que es inviable cuando algunas veces, no todas porque sería faltar a la verdad, no se aprueba pedidos de informe que desde esta Legislatura podemos hacer.

Sinceramente no es bueno el panorama que veo en mi Provincia, como una ciudadana más lo digo, donde estamos dando carta en blanco en todos lados, donde el único órgano que podría corregir algo lamentablemente las recomendaciones son las mismas que le hicieron al anterior Gobernador, Romero, siguieron haciéndoselas y no se cambió ni una coma, no especifican gastos, no acompañan normativas que justifican las partidas que hacen de un lugar a otro; no acompañan documentación respaldatoria de los inmuebles que ingresan o que salen de la Provincia; no se acompaña, no lo digo yo, lo dice el Auditor que ha controlado todo, por eso quería que leyeran.

Vamos de mal en peor, antes por lo menos nos mandaban, cuando estábamos en Sesiones Ordinarias, la ley para justificar la emergencia económica, con la contradicción de una Provincia brillante que supuestamente es una de las mejores, ahora hay un decreto; los ítems de publicidad se podían vislumbrar por la ley de Emergencia Económica, antes que se deroguen ciertos artículos, y después por las Cuentas Generales del Ejercicio, que actualmente tampoco se puede hacer.

            Señor Presidente, solicito autorización para dar lectura.

Sr. Presidente  (Lapad).- Está autorizada.

Sen. Vargas.- “Observación Nº 1:

            La Cuenta General del Ejercicio no permite controlar si el Plan de Obras Públicas aprobado en la Ley Nº 7.486 fue cumplido, ya que no se expone qué obras se ejecutaron en un 100%, cuáles se ejecutaron de manera parcial, cuáles no se ejecutaron y cuáles se sobre ejecutaron.

Observación Nº 2:

            No se exponen en la Cuenta General el listado de resoluciones ministeriales que modifiquen el Presupuesto, dando cumplimiento al art. 8 del Decreto 493/08.

Observación Nº 3:

            En la Cuenta General del Ejercicio, no se exponen las normas que autorizan modificaciones al crédito original de los Recursos y de los Gastos, tal como lo disponen los artículos 19 y 32 de la Ley Nº 7.486, y los artículos 7, 8, 9 y 10 del Decreto Nº 493/08.

Observación Nº 4:

            Con relación a los Gastos, en el siguiente cuadro se exponen los organismos pertenecientes a la Administración Central y Organismos Descentralizados junto con las modificaciones realizadas al Presupuesto” -están enumerados los organismos pero- “no se exponen en la Cuenta General del Ejercicio 2008, las normas modificatorias del Presupuesto que autoricen las mismas y que han sido enunciadas en el cuadro precedente”.

Observación Nº 5:

            Al no informarse en la Cuenta General, los instrumentos normativos o actos administrativos que establezcan las modificaciones a los créditos originales fijados en la Ley de Presupuesto, se desconocen los fundamentos y/o argumentos que den lugar a dichos incrementos o disminuciones.

Observación Nº 6:

            En los Estados de Ejecución Presupuestaria de los Gastos que integran la Cuenta General del Ejercicio, se muestra la información relativa al Poder Ejecutivo en forma consolidada (por Ministerios y Secretarías de la Gobernación), sin la desagregación por unidades de organización o cursos de acción como se exponía en anteriores ejercicios -estamos hablando de la ejecución del año 2008-. El Decreto Nº 493/08 del (31/01/2008) de Distribución de Partidas Presupuestarias, que se emite en base a lo aprobado por la Ley de Presupuesto, distribuye y asigna hasta el mínimo nivel, las autorizaciones para gastar según la clasificación institucional de los gastos. Esta clasificación ordena las transacciones públicas de acuerdo a la estructura organizativa del sector y refleja las instituciones y áreas responsables a las que se les asignan los créditos presupuestarios. Es por ello, que en la Cuenta General del Ejercicio, se debe exponer la ejecución de dichas autorizaciones por unidad de organización y cursos de acción para cumplir con las normas vigentes, y posibilitar de esta manera el examen y control de la Cuenta General.

Observación Nº 7:

            No se expone en la Cuenta General, el rango de la norma y su número respectivo en el cual la Dirección General de Presupuesto dé cumplimiento al art. 11 del Decreto Nº 493/08.

Observación Nº 8:

Bienes de Uso y Construcciones:

            Se observa que el 37% del Total Ejecutado, se encuentran concentrados en sólo diez obras realizadas.

            En este caso, se observa que hay obras de gran significatividad que no fueron previstas en el Presupuesto.

            Se debería explicar, porque no fueron previstas estas obras, y también, respecto de las otras obras, las razones de la variación entre lo presupuestado y lo ejecutado.

            Como así tampoco, surge del informe, que se hayan auditado por lo menos, las obras más relevantes”.

            A efectos de no aburrir a mis compañeros colegas senadores, voy a pedir que después las taquígrafas incorporen todas las observaciones. Traté de leer lo más relevante, o sea no se ejecutan las obras, no se explica porqué cambian de obras, tampoco dice que se hayan auditado las obras. Es por eso que tenemos el problema de siempre, obras que los que vivimos ahí sabemos en qué estado están. Por ejemplo, en el Fondo de Reparación aparecieron obras que ya estaban hechas. Si hubiera una buena auditoría de las obras muchas de estas cosas se evitarían.

            Son diecinueve observaciones las que hay aquí, en los otros dictámenes hubo treinta y más, pero voy a tomar esto como fundamento técnico para que las que incorporen. No quiero aburrir. Tenemos que pensar muy bien qué es lo que queremos de esta Provincia, qué manejo vamos a hacer de los recursos y entender que no son nuestros, no es de un Gobernador con nombre y apellido ni de los legisladores, es de la gente y la gente necesita que se controle y que se hagan las obras. (*)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en función de lo explicado pormenorizadamente por el Senador Luque voy acompañar con mi voto los Ejercicios 2008 y 2009, y votaré en contra los Ejercicios 2006 y 2007.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Cuenta General del Ejercicio 2006. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la Cuenta General del Ejercicio 2007. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

– Votan por la afirmativa doce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración la Cuenta General del Ejercicio 2008. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

                   En consideración la Cuenta General del Ejercicio 2009. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el Orden del Día Nº 26, cuyo boletín se encuentra en poder de los señores senadores.

27

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MAT. Nº 5.674 DEL DPTO. GENERAL SAN MARTÍN

Exptes. Nº 91-30.080 y Nº 90-26.804/11 (acumulados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.674, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, para ser destinado a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Saenz – Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el Miembro Informante.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: esta expropiación abarca cuatro manzanas de la ciudad de Tartagal, las que están ocupadas desde hace más de diez años por alrededor de ochocientas personas que viven allí y es un viejo anhelo que la Provincia pueda parcelar y vender los lotes de terreno a las familias que allí se encuentran.

            Esto va a significar un logro ansiado por estas familias y va a ser de vital importancia para que la urbanización llegue como corresponde a través del Ejecutivo Municipal. Sería de muchísimo agrado para todos los habitantes del departamento San Martín que sea aprobado este proyecto.

                   Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

28

DONACIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 7.128

Expte. Nº 91-30.241/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación a favor del Centro Argentino de Pocitos, de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.128 de la localidad de Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: se trata de un predio de propiedad de la provincia de Salta que se encuentra a la entrada de la ciudad de Salvador Mazza, Pocitos, y desde hace aproximadamente veinte años utilizado por el Club Social Centro Argentino de Pocitos. Ese predio está destinado a la recreación de las familias, fundamentalmente a la actividad física que desarrollan los jóvenes de la localidad de Pocitos.

            En el año 2003 el entonces Gobernador firmó un convenio con el Centro Argentino, prometiendo que iba a realizar la escrituración, a entregar las tierras y hasta la actualidad no se ha podido lograr. Existe la posibilidad de ampliar ese club para que los chicos puedan disfrutar de todo lo que allí hay, por lo que es inminente y necesario tener la titularidad de la tierra para poder conseguir los recursos que se necesitan.

            Por ese motivo hemos impulsado este proyecto, creemos que va a ser de vital importancia no solamente para los jóvenes y los niños, sino también para la gente mayor de la ciudad de Salvador Mazza, Pocitos, donde no existen muchos lugares para la recreación.

            Vería con mucho agrado que quienes me acompañan apoyen este proyecto y podamos darle solución a una ciudad de más de veinticinco mil habitantes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

29

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 132.063 DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-30.614/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 132.063 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a familias de escasos recursos, que carecen de terreno para vivienda propia, reservándose los espacios necesarios para uso público e institucional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este proyecto está destinado a solucionar los reclamos de numerosos ciudadanos de la Capital de la Provincia, que tienen la necesidad de contar con un terreno propio para construir su vivienda. Por ello es que se está declarando la utilidad pública de este catastro para el posterior trámite de expropiación.

            Hay que destacar que, una vez finalizado este proceso, más de dos mil familias van a poder acceder a un terreno y adquirirlo en las condiciones que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat así lo disponga; también se va a poner freno a los avances que realizan numerosas familias sobre terrenos privados.

            Por lo tanto, solicito a mis pares que apoyen la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la verdad que siempre acompaño cuando se trata de expropiar para dar una solución más que nada habitacional a las personas, en este caso particular no voy a acompañar, los propietarios del terreno me han acercado un expediente que ingresó el día de ayer al Juzgado donde los demandados somos nosotros, la Cámara de Senadores, y los actores son los propietarios. Se presentó una medida cautelar y de no innovar y no sé si la Justicia se habrá expedido, porque acá ponían que lo íbamos a tratar el día de hoy, pero esto me impide dar mi voto favorable.

A más de los argumentos que ellos tienen, como propietarios, creo que ya hubo una expropiación anterior de otros fundos de su propiedad, lamentablemente hasta el día de hoy están privados de los inmuebles y no les pagaron un centavo, también argumentan estas personas que la gente estaba asentada en terrenos que por ejemplo era de una mutual, como es la que preside Ramos, y que no se iba a causar tanto perjuicio, más allá de todos los argumentos que son particulares y privados de esta familia lo que me impide votar a favor es que hay una demanda, sujeta a pronunciamiento todavía y quisiera que conste en acta que yo voto en contra porque informo es el Expediente Nº 414061/12, está radicado en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia Séptima Nominación. Actores: Burgos Carlos Alberto, por sí, Burgos Humberto Celestino, Burgos Olga Beatriz, Burgos Guillermo Sergio, Núñez Burgos Celestino, Núñez Burgos Julio Javier, Isasmendi Burgos Demandado: Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: quiero destacar que a esta Cámara no ha llegado ninguna notificación de resolución judicial que impida que se apruebe el proyecto, por lo tanto voy a insistir en la solicitud que mis pares acompañen el dictamen favorable.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: yo puse en conocimiento ahora de los señores senadores, se lo acerco a la Presidencia, creo que es prudente que este proyecto vuelva a Comisión, pero queda a criterio de los que voten.

Sr. Secretario (López Mirau).- Son copias de una presentación que se habría hecho.

Sen. Vargas.- Sí, señor Presidente, estimo que el expediente está en el Juzgado, cumplo con dar lo que a mí me llegó, nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: simplemente para apoyar el dictamen de mayoría como ha expresado el Senador Soto. Dados los puntos de vista del Bloque mayoritario y de la Senadora por la oposición, pido que se haga votar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 7° es de forma. Queda aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

30

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LAS MATRÍCULAS NROS 8.522, 8.523, 8.524 DEL DPTO. METÁN

Expte. Nº 90-21.392/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Roberto Gramaglia y Diputado Oscar Guido Villa Nougués, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la totalidad de las superficies correspondientes a las matrículas catastrales Nº 8.522, 8.523, 8.524, ubicadas en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 8.522, 8.523, 8.524, ubicadas en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, que serán destinados a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.).

            Exclúyese de la presente declaración de utilidad pública a las fracciones de los inmuebles mencionados en el apartado anterior que ya se encuentran en trámite de expropiación, según Ley Nº 7.412.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Saenz – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea

Miembro informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: esta iniciativa se basa en la necesidad de contar con disponibilidad de tierra para que el I.P.V. pueda construir las viviendas que requiere la comunidad metanense.

            Para dar una idea, el I.P.V. tiene más de setecientos postulantes inscriptos para acceder a una vivienda propia y el objetivo fundamental es expropiar para ceder al I.P.V. y que allí implemente los planes de vivienda que tiene previsto.

            Es de destacar que no sólo proveemos de tierra al órgano constructivo que tiene la Provincia, sino que estamos haciendo una especial y enfática decisión de promover a la familia como núcleo primigenio de creación de la sociedad, todos sabemos la importancia que tiene para la familia la posibilidad de tener una casa propia, y resguardarla, alentar su crecimiento a través del tiempo y darle medios indispensables para que ese crecimiento lo sea dentro de un marco racional y adecuado.

            Las matrículas catastrales, base de esta propuesta, 8.522, 8.523 y 8.524 de la ciudad de San José de Metán, son terrenos baldíos desde hace muchísimo tiempo, más de cuarenta años a esta parte, no tienen ninguna actividad desarrollada sobre los mismos. Habitualmente, en esta época pre estival, estos terrenos son lugares donde proliferan las malezas de gran altura y que debe acometer la Municipalidad para poder resolver el problema, con lo cual muestra a las claras que no tienen ninguna actividad ni utilidad estas tierras, sí tienen los servicios instalados al frente, de agua, de cloaca, de gas, de energía eléctrica, que el Estado Provincial y en algunos casos el Municipio los ha llevado a cabo para poder dar a los vecinos que viven en las cercanías los medios para la habitabilidad.

            Esta es una iniciativa compartida con el Gobierno Municipal de San José de Metán, que en estos días se está abocando a la sanción de los instrumentos legales pertinentes en la vía administrativa interna, con el mismo fin que se persigue desde esta Cámara.

            Pido a mis pares el acompañamiento a este proyecto de ley que no busca otra cosa que darle mayor herramienta al I.P.V. para construir viviendas y que esas viviendas sean para alojar a las familias metanenses.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se agreguen los fundamentos que he vertido y se incorporen al proyecto aprobado.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

31

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA GANADERÍA PORCINA

Expte. Nº 90-21.258/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería ha considerado el proyecto de ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, María Antonia Pastrana, Manuel Héctor Luque y Diputados Oscar Guido Villa Nougues, Alfredo Sanguino y José Coria, estableciendo el interés del gobierno de la Provincia de Salta, la cría y comercialización de cerdos destinados al consumo local y regional, que realicen los productores de los mismos, en los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese un Régimen Provincial de promoción, fomento y desarrollo de las actividades de cría, recría y engorde de la ganadería porcina en todo el territorio provincial.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial realizará acciones orientadas hacia la promoción, estimulación, capacitación, asesoramiento, financiamiento con crédito y/o subsidios y toda otra medida que posibilite el desarrollo de este Régimen.

            Art. 3º.- Lo fijado en los artículos anteriores, será prioritario para aquellos productores caracterizados como pequeños y medianos.

            Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar la presente a los fines de su aplicación.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de Comisiones, 14 de noviembre de 2012.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Luis Rodríguez – Ernesto Gerardo Guanca – Ernesto Ángel Gómez – Walter Hernán Cruz

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente(Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este es un proyecto de ley que tiene por objeto estimular, promover, acompañar por parte del Gobierno Provincial la cría, engorde y comercialización de la ganadería porcina, o comúnmente los cerdos, que necesitamos hoy que en la Provincia se críen y se pueda luego no sólo faenar, sino acompañar para la venta de su carne o lo que es más importante el logro de los subproductos derivados de la misma.

            Este proyecto que compartimos con el Senador Luque y con la Senadora Pastrana inicialmente lo habíamos hecho para nuestros departamentos, juntamente con los diputados; en la reunión de la Comisión de Agricultura las autoridades del Gobierno han sugerido, y hemos aceptado con muy buen gusto, que sea para toda la geografía provincial.

            Destaco que es necesario que en la Provincia se incremente la cría y el engorde de cerdos de calidad, necesitamos que esta materia prima de alimentación sea en la cantidad que la Provincia demanda, cuya demanda está en crecimiento no sólo en el uso de la comida diaria sino fundamentalmente, como dije, en los subproductos que surgen de ahí, como chacinados o embutidos, secos o frescos, lo que va a permitir la incorporación de un valor agregado de gran importancia beneficiando a los productores, a los comercializadores y a la Provincia toda, atento a que tenemos un mercado local, zonal, regional y cuando digo regional no sólo hablo de la Región NOA sino de los países limítrofes como Chile, Bolivia y Paraguay, que tienen expectativas sobre el ingreso de estos productos de nuestra Provincia.

            Solamente algunos detalles, es muy beneficiosa esta actividad que permite, con la mejoría en la genética, que hoy tengamos una cerda madre que pueda dar dos crías al año, con capacidad de generar recursos de la comercialización de la misma en beneficio de quienes la están explotando.

            Hay una incipiente actividad en los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán, donde ya hay actividades institucionales tanto en la producción como en la fabricación de alimentos.

            Quisiera que los pares hoy nos puedan acompañar porque este es un proyecto que tiene una visión de futuro enormemente saludable, no sólo para los productores, para quienes se dedican a esta actividad, sino para toda la Provincia. Pido el acompañamiento de este Senado en la sanción del proyecto de ley.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Señores senadores, estamos con quórum estricto, por lo que no pueden retirarse del recinto.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º 3º y 4°.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 5º es de forma. Queda aprobado en general y en particular, pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito la incorporación de los fundamentos, si así lo resuelve esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

32

REGULAR LA PRÁCTICA DE TATUAJES Y PERFORACIONES CORPORALES

Expte. Nº 90-20.490/12 (*)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: hoy nos toca legislar sobre un tema que, a simple vista, pareciera referirse a una moda o a una práctica propia de una franja etaria de nuestra sociedad. Pero estas actividades conocidas como “tatuajes” y “perforaciones corporales” -o por sus nombres en inglés: tattoo y pearcing- cada vez están sumando más adeptos en todo el mundo y por supuesto también en nuestra Provincia.

            Pero ¿qué se entiende por tatuaje y por perforaciones corporales? El tatuaje consiste en el grabado de dibujos en la piel humana introduciendo, bajo la epidermis, pigmentos de origen mineral o vegetal no absorbibles e insolubles, donde se fijan por tiempo indeterminado; y perforación, a la actividad que tiene por finalidad la fijación de objetos decorativos hipoalergénicos en distintas partes del cuerpo.

            Como se observa, ambas prácticas tienen un común denominador, se tratan de “procedimientos invasivos no médicos sobre la piel humana con fines estéticos” que, de ser efectuadas sin las precauciones adecuadas, pueden traer consecuencias nocivas, tales como: alergias, infecciones, traumatismo, cicatrices hipertróficas e incluso, en el peor de los casos, el contagio de graves enfermedades infecciosas como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y VIH.

            Además, estas prácticas se realizan en espacios físicos o establecimientos que no son instituciones de salud, sino locales en los que se requiere que reúnan específicas condiciones edilicias y de salubridad para que las actividades que allí se realicen no comprometan la salud del usuario. Es que los tatuajes y las perforaciones entrañan en sí mismos una relación de consumo en donde un persona -usuario- utiliza los servicios de un tatuador o perforador, en forma onerosa, en beneficio propio, tal cual lo regula la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. De allí que la Comisión de Salud haya decidido determinar como Autoridad de Aplicación de esta ley a la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, con la intervención del Ministerio de Salud Pública.

            En cuanto al material que se utiliza en estas prácticas, tenemos que distinguir, por un lado, los pigmentos que se inyectan en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda, y por otro los objetos decorativos que son fijados en el cuerpo. En cuanto a los primeros, sólo podrán utilizarse pigmentos aptos para la utilización en seres humanos y se prohíbe el uso de tintas chinas, aquéllos que contengan mercurio o los destinados a las artes gráficas, por contener productos químicos tóxicos, como metales pesados o hidrocarburos. Respecto de los segundos, los objetos deberán estar elaborados con material inerte, no tóxico y de uso quirúrgico.

            Forma de expresión, marca de liberación o una manera de apropiarse del propio cuerpo, los tatuajes y las perforaciones son un arte antiguo que se ha convertido en un nuevo fenómeno sociocultural, propio de la sociedad de consumo, en especial entre los jóvenes. Por ello, el proyecto puso su énfasis en los menores de dieciocho años, quienes sólo podrían realizarse estas prácticas cuando acompañen autorización por escrito de los padres o tutores, con firma certificada. Además se prescribe la presencia obligatoria de los padres o tutores al momento de la realización de la práctica, y en caso de incumplimiento, la inhabilitación permanente del tatuador o perforador.

            A su vez, este proyecto de ley exige que los tatuadores y/o perforadores cuenten con una autorización que los habilite para poder ejercer esta actividad. Dicha autorización, que debe ser revalidada cada dos años, sólo será otorgada con la presentación de Libreta Sanitaria, constancia de vacunación contra enfermedades de tipo infectocontagiosas y certificado de capacitación sobre normas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad.

            En lo que respecta a su actividad se previeron una serie de obligaciones con la finalidad de garantizar su salud y la de los usuarios del servicio. Estas previsiones tuvieron en cuenta los aportes realizados por el Hospital Público Materno Infantil, por el Colegio de Médicos y por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, entre los que quisiera destacar la obligación de contar con seguro de responsabilidad civil por mala praxis, ya que el tatuador o perforador es el responsable de la calidad de las prácticas que realiza y de los efectos o consecuencias de cualquier índole que pudieran derivarse de las mismas.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que cada uno de los senadores contamos con el texto del proyecto en los pupitres, solicito que se vote por capítulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones de aprueba: Capítulo IObjeto, Ámbito y Autoridad de Aplicación, artículos 1°, 2° y 3°; Capítulo IIDe los tatuadores y perforadores, artículos 4°, 5°, 6° y 7°; Capítulo III De los establecimientos y materiales, artículos 8°, 9°, 10 y 11; Capítulo IV De los usuarios, artículos 12, 13 y 14; Capítulo V De las sanciones, artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 24 es de forma. Queda aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

33

CURSO “SOPORTE VITAL PREHOSPITALARIO DEL PACIENTE CON TRAUMA”

Expte. Nº 90-21.346/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma), que organiza en la provincia de Salta la Fundación Magna. Este curso internacional tiene la certificación NAEMT (Nacional Association of Emergency Medical Technicians) y el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (Comitte on Trauma of the American Collage of Surgenos), certifica el mismo la Fundación EMME de Estados Unidos, Filial Argentina, se llevará a cabo los días 14, 15, y 16 de diciembre del corriente año, en las instalaciones del Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma de esta ciudad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Curso “Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma (PHTLS)”, organizado por la Fundación Magna, el cual se llevará a cabo los días 14 y 16 de diciembre del corriente año en el Hospital Militar Salta, ubicado en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de noviembre de 2012.

Manuel Héctor Luque – Pablo Damián González – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

34

DISPONER LA CONCURRENCIA DE ESPECIALISTAS AL HOSPITAL DE GUACHIPAS

Expte. Nº 90-21.341/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Guanca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios a fin de que se disponga la concurrencia en forma periódica de médicos especialistas en pediatría y ginecología, a efectos de que los mismos presten sus servicios en el Hospital de Guachipas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el ministerio de Salud Pública, disponga la concurrencia periódica de médicos especialistas en pediatría y ginecología en el Hospital de Guachipas, Área Operativa XXXVII, departamento Guachipas, con el objeto de prevenir y atender posibles enfermedades de la comunidad.

Sala de la Comisión, 8 de noviembre de 2012.

Manuel Héctor Luque – Pablo Damián González – Santiago José Payo – Federico Miguel Segura – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

35

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Santiago José Payo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Manuel Héctor Luque, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Santiago José Payo y Manuel Héctor Luque proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:06’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

36

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-20.926/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

“Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y Banco de Datos Genéticos”

CAPÍTULO I

Registro Provincial de Condenados vinculado a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual

Artículo 1°.- Creación. Créase en el ámbito del Ministerio de Justicia el “Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual”, en adelante “el Registro”, en las circunstancias y modalidades establecidas en la presente Ley.

Art. 2°.- Objeto. El Registro tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas, previstos en Libro Segundo, Título I, y contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capitulo II, Capítulo III y Capítulo IV, del Código Penal de la Nación, cometidos en la Provincia de Salta.

Para su cumplimiento, la autoridad de aplicación, deberá asentar y actualizar, previa orden judicial, toda la información establecida en la presente ley con relación a las personas que hayan sido condenadas, mediante sentencia firme pasada en autoridad de cosa juzgada.

Art. 3°.- Autoridad de aplicación. El Ministerio de Justicia será la autoridad de aplicación del Registro creado por la presente ley.

Art. 4°.- Inscripción. El Juez o Tribunal que dicte la sentencia condenatoria deberá notificar la misma a la autoridad de aplicación del Registro, acompañando copia autenticada de la sentencia. Una vez notificada, la autoridad de aplicación procederá a efectuar la inscripción correspondiente en el Registro, mediante la apertura de un legajo.

Art. 5º.- Información. La información de las personas condenadas por los delitos contra las personas y contra la integridad sexual que obrará en el Registro, estará constituida por el Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.-y los demás datos identificatorios e información establecida por la autoridad de aplicación al momento de la reglamentación.

Art. 6°.- Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.-, o el que en el futuro lo reemplace, al código de registro alfanumérico único generado por el Registro que permite identificar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica, recolectada en el marco de un proceso penal.

Art. 7°.- Confidencialidad. La información que contiene el Registro es confidencial y reservada y sólo podrá ser requerida y enviada en la oportunidad y bajo las modalidades establecidas en el artículo 8º.

Art. 8º.- Solicitud de información. La información obrante en el Registro sólo podrá ser requerida por los jueces, tribunales o fiscales, según corresponda, en relación con las causas por delitos contra las personas y contra la integridad sexual, en que se encuentren interviniendo.

Los jueces, tribunales o fiscales podrán requerir la información de los datos identificatorios y el D.U.I.G. al Registro y, con éste último al Banco de Datos de Genéticos los resultados del  análisis de ácido desoxirribonucleico no codificante, por resolución que sólo podrá fundarse en la necesidad concreta del antecedente como elemento de prueba de los hechos en un proceso penal.

En ningún caso puede solicitarse o consultarse la información contenida en aquél, para otros fines distintos a los establecidos en la presente ley.

Art. 9º.- Actualización. La autoridad de aplicación deberá mantener actualizados periódicamente los datos del Registro creado por la presente ley, conforme lo determine la reglamentación.

Art. 10.- Plazos. La información contenida en el Registro caducará a todos sus efectos después de transcurridos diez (10) años desde la extinción de la condena a penas privativas de la libertad de cumplimiento efectivo o de ejecución condicional.

En caso que la sentencia condenatoria declarase la reincidencia por los delitos enunciados en el artículo 2º de la presente ley, el plazo previsto de permanencia en el Registro será del doble que el contemplado en el párrafo anterior, contados desde la extinción de la condena.

Art. 11.- Caducidad de la pena. Comunicación. Los jueces o tribunales deberán informar al Ministerio de Justicia la fecha de caducidad:

  1. Cuando se extingan las penas perpetuas;
  2. Cuando se lleve a cabo el cómputo de las penas temporales, sean condicionales o de cumplimiento efectivo;
  3. Cuando declaren la extinción de las penas en los casos previstos por los artículos 65 y 68 del Código Penal de la Nación.
  4. Tatuaje, al grabado de dibujos en la piel humana introduciendo, bajo la epidermis, pigmentos de origen mineral o vegetal, no absorbibles e insolubles, que se fijan de forma permanente y definitiva.
  5. Perforación, a la actividad que tiene por finalidad la fijación de objetos decorativos hipoalergénicos en distintas partes del cuerpo.
  6. Tatuador y/o perforador, a las personas de existencia física, capaces, que realizan prácticas de tatuajes y perforaciones corporales, y cualquier otro procedimiento invasivo no médico sobre la piel humana con fines estéticos.
  7. Habilitar el funcionamiento de los establecimientos donde se realicen las prácticas a que se refiere esta Ley.
  8. Dictar cursos de capacitación sobre normas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad, de carácter obligatorio para los tatuadores y perforadores y otorgar los certificados pertinentes a los que acrediten debidamente sus conocimientos para efectuar tales prácticas.
  9. Ejecutar controles e inspecciones en los establecimientos donde se realicen los procedimientos regulados por la presente.
  10. Crear un registro provincial de tatuadores, perforadores y de los establecimientos habilitados para tal fin, según las condiciones y requisitos que se establezcan en la reglamentación.
  11. Difundir sobre las posibles consecuencias nocivas que conlleva la realización de cualquiera de las prácticas reguladas por esta Ley.
  12. Suscribir convenios de cooperación con las autoridades municipales.
  13. Requerir el auxilio de la fuerza pública para efectivizar cualquier medida preventiva o precautoria, o el cumplimiento de las sanciones dispuestas en esta Ley.
  14. Libreta Sanitaria expedida por hospitales de la provincia de Salta que incluya certificación negativa de enfermedades contagiosas.
  15. Constancia de vacunación contra enfermedades de tipo infectocontagiosas, como Tétanos y Anti Hepatitis A y B, y cualquier otra que determine la Autoridad de Aplicación.
  16. Certificado de capacitación enunciado en el art. 3º.
  17. Abstenerse de realizar cualquier práctica en usuarios con signos evidentes e inequívocos de uso de drogas y alcohol, enfermedades infectocontagiosas y afecciones dermatológicas.
  18. Informar sobre los procedimientos, las reacciones adversas posibles y el tiempo de cicatrización.
  19. Advertir sobre la posibilidad de realizar pruebas de alergia a los pigmentos.
  20. Exigir al usuario, antes de realizarle cualquier práctica, la presentación de certificados de aptitud psicofísica y de vacunación antitetánica.
  21. Abstenerse de realizar la remoción del tatuaje o extraer el objeto decorativo colocado en la perforación.
  22. Llevar un registro de los usuarios y prácticas realizadas, de conformidad con lo establecido por la reglamentación.
  23. Estar adherido a un sistema o red de emergencias médicas.
  24. Contar con seguro de responsabilidad civil por mala praxis.
  25. Estar inscripto en el Registro de Operadores, Transportistas y Generadores de Residuos Peligrosos de la Provincia de Salta.
  26. Estar inscripto ante las entidades recaudatorias correspondientes.
  27. Características de las paredes, pisos y techos del espacio físico utilizado, como así también la capacidad e independencia de los ambientes.
  28. Exigencias de iluminación, ventilación y seguridad de las instalaciones y artefactos del establecimiento.
  29. Condiciones del mobiliario y material técnico-quirúrgico.
  30. Normas de prestación profiláctica.
  31. Mecanismos de asepsia para eliminar residuos patológicos y métodos de esterilización destinados al tratamiento de los materiales reutilizables.
  32. Información sobre los riesgos de enfermedades infecciosas, tanto locales como sistémicas (Hepatitis B, C y VIH, entre otras), que estos procedimientos pueden ocasionarle.
  33. Advertencia sobre los cuidados de las áreas que son perforadas y/o tatuadas y el hecho de que el tatuaje es irreversible y permanente.
  34. Obligación de consulta médica ante cualquier signo de infección o reacción alérgica.
  35. Información sobre los pigmentos y objetos estéticos colocados.
  36. Todo otro aspecto que determine la Autoridad de Aplicación.
  37. Multa graduable entre trescientos (300) y tres mil (3.000) litros de nafta especial o equivalente.
  38. Inhabilitación temporaria o permanente de la persona autorizada para la realización de las prácticas de tatuaje y/o perforación.
  39. Clausura temporaria o permanente del establecimiento.
  40. Decomiso del material e instrumental utilizado.

            Art. 12.- Estadística. La autoridad de aplicación, confeccionará anualmente una estadística de los Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual ocurridos en la Provincia de Salta.

CAPÍTULO II

Banco de Datos Genéticos

Art. 13.- Creación. Créase el Banco de Datos Genéticos, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, el que tendrá a su cargo exclusivamente la realización de los estudios necesarios para la obtención de la identificación genética del análisis del ácido desoxirribonucleico no codificante, a excepción de aquellas evidencias que no se encontraren asociadas a personas determinadas.

Art. 14.- Objeto. El Banco de Datos Genéticos tiene por finalidad exclusiva registrar y resguardar el resultado del análisis del ácido desoxirribonucleico no codificante asociado con un D.U.I.G., en el marco de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título I y Libro Segundo, Título III, Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, del Código Penal.

Art. 15.- Autoridad de aplicación. El Ministerio Público Fiscal será autoridad de aplicación del Banco de Datos Genéticos.

Art. 16.- Contenido del Banco de Datos Genéticos. En el Banco de Datos Genéticos se deberá incluir el resultado del análisis del ácido desoxirribonucleico no codificante realizado en todo proceso penal vinculado a delitos contra las personas y contra la integridad sexual, en los términos y con las garantías previstas en el Código Procesal Penal de la Provincia de Salta.

Art. 17.- Secciones.El Banco de Datos Genéticos está integrado por las siguientes secciones:

a) Sección evidencias que no se encontraren asociadas a personas determinadas: huellas genéticas digitalizadas asociadas a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de un proceso penal originado en la comisión de los delitos contemplados en el artículo 2º.

b) Sección evidencias que se encontraren asociadas a personas determinadas: Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.- asociado a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de un proceso penal originado en la comisión de los delitos contemplados en el artículo 2º.

c) Sección víctimas: Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.- de las víctimas de uno de los delitos contemplados en el artículo 2° obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial en la escena del crimen, siempre que la víctima, su representante legal o sus herederos presten consentimiento expreso a su incorporación ante el Juez, Tribunal o Fiscal.

d) Sección condenados: Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.- de personas condenadas con sentencia firme por la comisión de delitos contemplados en el artículo 2°.

e) Sección personal policial, técnico y cuerpos de seguridad: D.U.I.G. del personal policial, de cuerpos de seguridad y técnicos que intervengan en la obtención o cuidado de la muestra biológica para determinar los posibles casos de contaminación biológica de la misma.

Art. 18.- Inscripción. El Juez, Fiscal o Tribunal, solicitará la incorporación en el mencionado Banco, del resultado de los exámenes genéticos obrantes en los antecedentes de la causa penal respectivaidentificado con el D.U.I.G. previamente generado por el Registro.

En el supuesto en que no conste el examen genético en la causa penal, el Juez o Tribunal que dicte la sentencia condenatoria, ordenará su realización y su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del D.U.I.G. por el Registro.

En ambos supuestos, la autoridad de aplicación del Banco de Datos Genéticos deberá remitir la constancia de registración del dato genético conjuntamente con el Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.- al Juez, Fiscal o Tribunal interviniente.-

Art. 19.- Confidencialidad. La información genética que obtenga el Banco de Datos Genéticos es confidencial y reservada.

Art. 20.- Utilización de las muestras. Prohíbase la utilización de las muestras de ácido desoxirribonucleico no codificante obrantes en el Banco de Datos Genéticos para una finalidad diferente a la de identificación de personas en una investigación penal.

Art. 21.- Conservación y destrucción del material biológico. Una vez determinado el perfil genético, el Banco de Datos Genético deberá destruir la muestra biológica, excepto cuando un Juez competente, mediante resolución fundada, disponga lo contrario.

Art. 22.-Inviolabilidad de las constancias. Las constancias del Banco de Datos Genéticos, deberán ser conservadas de modo inviolable e inalterable, y harán plena fe, pudiendo ser impugnadas sólo judicialmente por error o falsedad.

Art. 23.- Comité Científico Asesor. Créase el Comité Científico Asesor que funcionará en el ámbito del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en carácter ad honorem.

Art. 24.- Función. El Comité Científico Asesor establecerá el número mínimo de marcadores y el valor máximo de probabilidades de coincidencia por azar requerido, de conformidad con los últimos, mejores y modernos criterios médicos y científicos, y prestará asistencia a requerimiento del Registro y del Banco de Datos Genéticos.

Art. 25.- Integración del Comité. El Comité estará integrado por tres científicos de las áreas de genética forense, biología molecular y biología forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que serán designados por la Dirección del organismo.

CAPÍTULO III

Responsabilidades y sanciones

Art. 26.- Acceso indebido. Toda persona que viole sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, acceda ilegítimamente a los registros, exámenes, muestras de ADN o al Dato Único de Identificación Genética, los divulgue o los use indebidamente, queda sujeto a sanciones penales, administrativas y civiles. Esta obligación se extiende a todos aquellos que en razón de su función tomen conocimiento de su contenido y subsistirá indefinidamente aún después de finalizada su relación con el Registro y la Base de Datos Genéticos.

CAPÍTULO IV

Disposiciones generales

Art. 27.- El Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y, el Banco de Datos Genéticos, no pueden bajo ningún concepto ser utilizados como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna y debe ser administrado en forma armónica con las disposiciones contenidas en la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales.

Las informaciones contenidas en el Registro y el Banco no pueden ser entrecruzadas, preservando la independencia, confidencialidad y respeto a la intimidad de los datos.

Sólo los jueces, tribunales o fiscales en causas relacionadas con los delitos descriptos en el Art. 2 de la presente y por resolución fundada, podrán asociar la información contenida en el Registro de Condenados con la información obrante en el Banco de Datos Genéticos.

Art. 28.- Convenios. Facúltese al Ministerio de Justicia a celebrar convenios con organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y toda otra institución pública o privada con el fin de coordinar acciones en todos aquellos aspectos que contribuyan a una eficaz aplicación de la presente ley.

Art. 29.- Intercambio de información. A los efectos del intercambio de información obrante en los respectivos registros, referida a la materia prevista por la presente ley, autorícese al Ministerio de Justicia a celebrar convenios con organismos de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 30.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días contados a partir de su promulgación.

Art. 31.- Presupuesto. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a las partidas que correspondan al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.

Art. 32.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

2

Expte. Nº 90-21.392/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º. Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 8.522, 8.523, 8.524, ubicadas en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, que serán destinados a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.)

            Exclúyese de la presente declaración de utilidad pública a las fracciones de los inmuebles mencionados en el apartado anterior que ya se encuentran en trámite de expropiación según Ley Nº 7.412.-

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

3

Expte. Nº 90-21.258/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese un Régimen Provincial de promoción, fomento y desarrollo de las actividades de cría, recría y engorde de la ganadería porcina en todo el territorio provincial.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial realizará acciones orientadas hacia la promoción, estimulación, capacitación, asesoramiento, financiamiento con crédito y/o subsidios y toda otra medida que posibilite el desarrollo de este Régimen.

            Art. 3º.- Lo fijado en los artículos anteriores, será prioritario para aquellos productores caracterizados como pequeños y medianos.

            Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar la presente a los fines de su aplicación.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

4

Expte. Nº 90-20.490/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Capítulo I

Objeto, ámbito y Autoridad de Aplicación

            Artículo 1º.- Regúlase la práctica de tatuajes y perforaciones corporales, y cualquier otro procedimiento invasivo no médico sobre la piel humana con fines estéticos, que se efectúen en el ámbito de la provincia de Salta, con el objeto de prevenir y proteger la salud de los usuarios de este servicio y a las personas que lo realicen.

            Art. 2º.- A los efectos de esta Ley, se entiende por:

            Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, o el organismo que en el futuro la reemplace, la que tendrá a su cargo, con la intervención del Ministerio de Salud Pública:

Capítulo II

De los tatuadores y perforadores

            Art. 4º.- Los tatuadores y/o perforadores, para poder ejercer su actividad, deberán contar con una autorización que los habilite para tal fin.

            Para solicitar tal autorización, deberán presentar:

            Art. 5º.- La autorización a que se refiere el artículo anterior, será revalidada cada dos (2) años, mediante idéntico procedimiento, en tanto no se hayan infringido las obligaciones establecidas en la presente Ley.

            Art. 6º.- El tatuador y/o perforador es el responsable de la calidad de las prácticas que realiza y de los efectos o consecuencias de cualquier índole que pudieran derivarse de las mismas.

            Art. 7º.- Son obligaciones del tatuador y/o perforador:

Capítulo III

De los establecimientos y materiales

            Art. 8º.- La Autoridad de Aplicación establecerá las condiciones edilicias y de salubridad que deben reunir los espacios físicos destinados a realizar estas prácticas y los materiales a utilizar. Dicha normativa contendrá, al menos, los siguientes principios básicos:

            Art. 9º.- Queda prohibida la realización de cualquiera de las prácticas comprendidas en el artículo 1º de la presente Ley, en la vía pública, espacios públicos, al aire libre o en lugar físico que no cuente con la autorización respectiva.

            Art. 10.- Sólo podrán utilizarse como materiales para la práctica del tatuaje, pigmentos de origen mineral o vegetal, calificados como “aptos para la utilización en seres humanos”, los que deberán ajustarse a la normativa vigente en materia de registración de medicamentos y productos afines al uso humano. No obstante la calificación de origen, los mismos deberán someterse a revisiones periódicas por parte de los organismos de control, dentro del ámbito de la provincia de Salta.

            Asimismo, no podrán utilizarse pigmentos que contengan mercurio o productos no específicos para el uso humano, como tintas chinas o las destinadas a las artes gráficas.

            Art. 11.- Los objetos decorativos hipoalergénicos, utilizados para ser fijados en distintas partes del cuerpo, deberán estar elaborados con material inerte, no tóxico y de uso quirúrgico.

Capítulo IV

De los usuarios

            Art. 12.- Los usuarios mayores de edad podrán realizarse las prácticas contempladas en esta Ley, previa conformidad por escrito.

            Art. 13.- Podrán efectuarse tatuajes y/o perforaciones los menores de dieciocho (18) años, cuando acompañen autorización por escrito de los padres o tutores, con firma certificada ante Escribano Público, Juez de Paz o Policía.

            Será obligatoria la presencia de los padres o tutores al momento de la realización de la práctica.

            El incumplimiento de esta disposición podrá ser sancionado con la inhabilitación permanente del tatuador y/o perforador.

            Art. 14.- El consentimiento informado del usuario, firmado por sí mismo o por sus representantes legales, debe contener los siguientes aspectos.

            El consentimiento informado tendrá carácter reservado y deberá ser conservado durante cinco (5) años.

Capítulo V

De las sanciones

            Art. 15.- Los actos u omisiones que impliquen transgresión a las normas de esta Ley y a las reglamentaciones que se dicten en consecuencia, serán consideradas faltas administrativas, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir los infractores.

            Art. 16.- El incumplimiento de las disposiciones de esta Ley será pasible de las siguientes sanciones:

            Art. 17.- Las infracciones a esta Ley serán sancionadas por la Autoridad de Aplicación previo sumario, con audiencia de prueba y defensa a los imputados.

            Las sanciones establecidas podrán aplicarse independiente o conjuntamente de acuerdo a la gravedad y/o reincidencia de la infracción.

            En caso de reincidencia, se podrá incrementar hasta el décuplo de la sanción aplicada.

            Art. 18.- Se considera reincidente quien, habiendo sido sancionado, incurra en una nueva infracción dentro del término de dos (2) años desde la fecha en que haya quedado firme la sanción anterior.

            La Autoridad de Aplicación habilitará un registro de infractores, cuyos datos serán tenidos en cuenta para la aplicación de sanciones correspondientes en caso de reincidencia.

            Art. 19.- La falta de pago de las multas aplicadas hará exigibles su cobro por ejecución fiscal, constituyendo suficiente título ejecutivo el testimonio autenticada de la resolución condenatoria firme.

            Art. 20.- Las normas de la presente Ley no obstan al ejercicio de las facultades municipales de habilitación y control que correspondan a las jurisdicciones respectivas.

            Art. 21.- Cláusula Transitoria. Los tatuadores y/o perforadores que estén ejerciendo esta actividad dispondrán de un plazo de seis (6) meses, a partir de la promulgación de esta Ley, para adecuarse a los requisitos y obligaciones que establece la misma.

            Art. 22.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 23.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días de su publicación.

            Art. 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

5

Expte. Nº 91-30.241/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Gobierno de la provincia de Salta, a transferir en carácter de donación a favor del Centro Argentino de Pocitos, Personería Jurídica Nº 8116/60, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.128, de la localidad de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín, con el cargo de ser destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales y deportivas propias y en beneficio de la comunidad.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación indicada en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará, a través de Escribanía de Gobierno, a favor del Centro Argentino de Pocitos, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución. Quedan a cargo del donatario, el pago puntual de todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, ordinarios y extraordinarios, tasas y contribuciones que graven el inmueble, como así también el pago de los servicios públicos.

            Art. 3º.- El Centro Argentino de Pocitos no podrá efectuar actos de disposición ni constituir gravámenes hipotecarios sobre el fundo.

            A tal fin, la escritura de dominio del inmueble, deberá incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

            Art. 4º.-  El mencionado inmueble, será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria, y, en caso de disolución de la seccional o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el inmueble al poder de la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

6

Exptes. Nº 91-30.080/12 y 91-26.804/11 (acumulados)

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.674, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, para ser destinado a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia. Las dimensiones de las parcelas serán aquellas que ocupan sus actuales pobladores, debiendo realizar las correcciones necesarias para lograr la regularización de todos los lotes.

            Art. 3º- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta directa a quienes acrediten fehacientemente ser poseedores de las parcelas durante un plazo mínimo de un (1) año.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

            Las parcelas referidas en el artículo 1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y retribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            A su vez en la escritura traslativa se dejarán especial constancia del acogimiento al régimen de bien de familia, Ley Nº 14.394.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

7

Expte. Nº 91-30.614/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 132.063, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a familias de escasos recursos, que carecen de terreno para vivienda propia, reservándose los espacios necesarios para uso público e institucional.

            La fracción mencionada es la que tiene por límites al norte, este y sur, los límites del inmueble, y al oeste la línea trazada por los vértices 2 y 3, del Plano Nº 11.270, del departamento Capital, y archivado en la Dirección General de Inmuebles.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, por sí o por terceros practicará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Realizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta directa a quienes acrediten fehacientemente los requisitos fijados en la Ley 2.616, y sus modificatorias, y las condiciones de la presente, debiendo intervenir al efecto la Subsecretaría de Tierra y Hábitat dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos o el organismo que lo reemplace como Autoridad de Aplicación de la presente.

Es condición para la entrega de los lotes, que los mismos cuenten con los servicios de agua y energía eléctrica que posibiliten la conexión domiciliaria de los futuros adjudicatarios.

La entrega de los lotes se deberá efectuar de manera escalonada a partir del mes de julio de 2013 hasta diciembre de 2014.

            Art. 4º.- Los inmuebles referidos en el artículo1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y retribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            A su vez en la escritura traslativa se dejarán especial constancia del acogimiento al régimen de bien de familia, Ley Nº 14.394.

            Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá dejar sin efecto las adjudicaciones de los lotes, si se verificare el incumplimiento de las obligaciones a cargo del adjudicatario.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

8

Expte. Nº 91-21.789/09

Resolución Bicameral Nº 03

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

9

Expte. Nº 91-23.840/10

Resolución Bicameral Nº 04

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2007.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

10

Expte. Nº 91-26.948/11

Resolución Bicameral Nº 05

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2.008.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

11

Expte. Nº 91-28.624/11

Resolución Bicameral Nº 06

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2009.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de las Cuentas a las que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, regístrese y archívese

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

12

Expte. Nº 90-21.346/12

Resolución Nº 237

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el curso “Soporte Vital Pre hospitalario del Paciente con Trauma (PHTLS)”, organizado por la Fundación Magna el cual se llevará a cabo los días 14 y 16 de diciembre del corriente año en el Hospital Militar Salta, ubicado en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

13

Expte. Nº 90-21.431/12

Resolución Nº 238

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara los festejos por el “Día de nuestros vinos de altura”, que se concretará en Cafayate en el marco del Día Nacional del Vino que se desarrollarán el día 24 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

14

Expte. Nº 90-21.435/12

Resolución Nº 239

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara, la realización de la XXIX Edición del “Campeonato Interprovincial Departamental de la Puna Salteña” denominado “Néstor Villanueva”, que comenzará el próximo 23 de noviembre, en San Antonio de los Cobres.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

15

Expte. Nº 90-21.440/12

Resolución Nº 240

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Jornada de Difusión del Programa ADAJUS” (Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de Justicia), a realizarse en nuestra ciudad el día 28 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

16

Expte. Nº 90-21.438/12

Resolución Nº 241

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “1º EXPO TORTA 2012”, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

17

Expte. Nº 90-21.451/12

Resolución Nº 242

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la presentación del libro “Prioridades para el Desarrollo Social, Político y Económico de los Jóvenes” y charla debate a cargo del Licenciado Daniel Arroyo, Presidente de la Red de Prioridades Argentinas (PAR), reconocido experto en políticas sociales y de inclusión de jóvenes, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Políticos y la Cámara de Senadores en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Salta, la misma se realizará el día 28 de noviembre del año en curso, en el Recinto de la Legislatura Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

18

Expte. Nº 90-21.452/12

Resolución Nº 243

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizado por el Poder Legislativo de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de esta ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

19

Resolución Nº 244

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar al señor Senador por el departamento de General San Martín, Dr. Santiago José Payo, como representante de la Cámara de Senadores ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos, conforme la Ley Provincial Nº 7.733.

            Art. 2º- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

20

Expte. Nº 90-21.429/12

Resolución Nº 245

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las Bodas de Plata del B.S.P.A. Nº 7.064, Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera, a llevarse a cabo el día 30 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

21

Expte. Nº 90-21.442/12

Resolución Nº 246

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial respecto de los recursos obtenidos tras la venta de los terrenos de la localidad de Tolombón (Departamento Cafayate).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

22

Expte. Nº 90-21.443/12

Resolución Nº 247

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo de cinco (5) días informe sobre los recursos girados al Municipio de Cafayate en el transcurso del 2º semestre 2012 en concepto de coparticipación, Fondo Federal Solidario, aportes a gobiernos municipales y descentralización de programas sociales, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

23

Expte. Nº 90-21.444/12

Resolución Nº 248

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que un plazo cinco (5) días informen sobre las acciones que se han desarrollado tras la sanción de la Ley Nº 7.628 que autorizó al Poder Ejecutivo a realizar todas las medidas para la reconducción de la sociedad anónima Salta Forestal en liquidación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

24

Expte. Nº 90-21.445/12

Resolución Nº 249

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Secretario de Recursos Hídricos para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre:

a) Si se han autorizado y supervisado los trabajos que se están realizando sobre el cauce del Río Lorohuasi en Cafayate;

b) Los plazos establecidos para el cumplimiento del convenio y/o acuerdo suscripto oportunamente para la realización de trabajos sobre la rivera del Río Lorohuasi lindante a la estancia del campo;

c) Razones por la cuales no se está dando cumplimiento a lo estipulado en el Expediente Nº 174174/93 de modificación del cauce del Rio Chuscha en Cafayate como así también las sugerencias enunciadas en dicho expediente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

25

Expte. Nº 90-21.341/12

Declaración Nº 675

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, disponga la concurrencia periódica de médicos especialistas en pediatría y ginecología en el Hospital de Guachipas, Área Operativa XXXVII, departamento Guachipas, con el objeto de prevenir y atender posibles enfermedades de la comunidad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

26

Expte. Nº 90-21.436/12

Declaración Nº 676

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “1º EXPO TORTA 2012”, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

27

Expte. Nº 90-21.453/12

Declaración Nº 677

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la actividad cultural “Experimentar Jiangsu”, organizada por el Poder Legislativo de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del año en curso, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23 de esta ciudad Capital.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

28

Expte. Nº 90-21.407/12

Declaración Nº 678

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga la designación de docentes para las unidades educativas de los parajes de Rodeo Pampa, Pucallpa y Trigo Huaico, todas del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil doce.

—–


(*)Texto de la ley publicado en Apéndice punto 1

(*)Las observaciones cuya incorporación solicita la señora Senadora Claudia Vargas se adjuntan como Anexo

(*)Texto de la ley publicado en Apéndice punto 4