Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2012

13/12/2012

13 de Diciembre de 2012

29ª Reunión – 29ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor ANDRES ZOTTOS

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo. Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES:

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANÍ, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

RODRÍGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SÁENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………..

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………….

IV. Comunicaciones de Municipios…………………………………

V. Dictámenes de Comisiones…………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-21.472/12. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe a los señores Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Subsecretario de Tierra y Hábitat…………………………………………………………………..

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos Ingresados durante la Sesión:

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-21.473/12. Del señor Senador Federico Miguel Segura: pedido de informe al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a través de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento………………………….

7. Expte. N° 90-21.472/12. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando a los señores Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Subsecretario de Tierra y Hábitat, sobre la nómina de personas de Cafayate que se han inscripto solicitando la asignación de un terreno y que no han sido beneficiarias de los quinientos módulos habitacionales adjudicados recientemente. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-21.473/12. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Federico Miguel Segura, solicitando informe al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a través de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento respecto al departamento General Güemes. Se aprueba…………………………………………………

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……………..

10. Exptes. Nº 90-21.115/12 y Nº 91-30.056 (unificados). Consideración del proyecto de ley nuevamente en revisión por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.038 del departamento Metán. Se insiste con la sanción dada por esta Cámara en fecha 1 de noviembre de 2012………………..

11. Expte. Nº 91-31.042/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del plazo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 7.517 y sus modificatorias. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-31.064/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Obligaciones Tributarias, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………

13Expte. Nº 90-21.437/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se instale cajeros automáticos del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Rosario de la Frontera. Se aprueba..

14. Expte. Nº 91-30.665/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-21.460/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado la construcción de aulas y un salón de usos múltiples en el Colegio Secundario Nº 5.073 de la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba………………………………

16. Expte. Nº 90-21.464/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta Nº 5. Se aprueba…..

17.Expte. Nº 90-21.350/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, declarando de interés de la Cámara que el Estado Argentino asuma el control sobre la Red Ferroviaria Nacional. Se aprueba…………………………………………………………………..

18. Moción de pasar al tratamiento del Orden del Día. Se aprueba……………………

19. Expte. Nº 90-20.075/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 104.446 y 105.909. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación   

20. Expte. Nº 91-26.462/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el inc. 8) de la Ley Nº 7.324 de Mediación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………….

21. Consideración de proyectos de declaración:

…. 21.1. Exptes. Nros. 90-20.765/12, 90-20.773/12, 90-20.902/12 y 90-21.054/12, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Se aprueban………………………………………………………………………………………………………………………..

…. 21.2 Exptes. Nros. 90-21.421/12 y 90-21.432/12, con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.Se aprueban………………………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 91-31.087/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2013. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………….

23. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

24. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce, siendo horas 12:08’:

Sr. Presidente (Zottos).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

            De común acuerdo entre los Presidentes de Bloque y los señores senadores hemos adelantado el horario de la sesión por el tratamiento de la ley de leyes, que es el Presupuesto de nuestra Provincia de Salta.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Jorge Luis Rodríguez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Gustavo Ruberto Sáenz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Jorge Luis Rodríguez y Gustavo Ruberto Sáenz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de noviembre del año dos mil doce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de noviembre del año dos mil doce.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 219/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girados a Comisiones los siguientes proyectos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Proyecto de ley en revisión: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013. (Expte. Nº 91-31.087/12)

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.038, del departamento Metán, para ser destinado mediante donación a la regularización de los asentamientos de la zona perteneciente a la Asociación Vecinal de la Comunidad Aborigen “Wichi”. (Expte. Nº 90-21.115/12 y 91-30.056/12 – unificados)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-21.115/12, se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas, ya que fue girado a la Comisión de Legislación General, y se trata de una insistencia de la sanción dada por esta Cámara el 1 de noviembre del corriente año.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

Instituyendo el 11 de marzo de cada año como “Día del Gobernador”, en conmemoración al triunfo electoral del 11 de marzo de 1973 y posterior secuestro y desaparición ocurrido el 11 de marzo de 1976 del Dr. Miguel Ragone. (Expte. Nº 91-28.798/12)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Creando un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto-juvenil, el que será aplicable a todos los casos detectados de pacientes oncológicos infantiles. (Expte. Nº 91-28.903/12)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Fijando el procedimiento de actuación judicial en la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollaren sus relaciones interpersonales. (Expte. Nº 91-29.084/12)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Declarando el año 2013 como “Año del Héroe Civil de la Provincia de Salta” en homenaje a Osvaldo Pos, joven vecino de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 91-29.872/12)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Ley de Desarrollo Rural para la agricultura familiar. (Expte. Nº 91-29.894/12)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Creando del Registro Público de Administradores de Consorcios. (Expte. Nº 91-29.940/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Incorporando al calendario escolar de la provincia de Salta el 29 de julio como “Día de la Universidad Pública”. (Expte. Nº 91-31.081/12)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Estableciendo un Régimen Especial de Licencia por Paternidad. (Expte. Nº 91-31.090/12)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Estableciendo que los estudiantes de los niveles secundario y terciario de nuestra Provincia, sean de instituciones de gestión pública o privada, tendrán derecho a constituir Centros de Estudiantes Autónomos (Expte. Nº 91-30.131/1212)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, comunica que en sesión celebrada el día 20 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

Expte. Nº 91-29.094/12, creación del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la construcción en la provincia de Salta.

Expte. Nº 91-28.631/12, estableciendo que queda prohibido en los establecimientos de educación de la Provincia, tanto de gestión pública como privada, toda acción institucional que impida el inicio o continuidad educativa a cualquier alumna embarazada, alumna madre o alumno padre, o cualquier otra circunstancia vinculada con la anterior, que produzca efecto discriminatorio.

-A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            El C.P.N. Diego Argañaraz, en carácter de Revisor Externo de Cuentas (Artículo 11 de la Ley Nº 7.103), comunica la realización del control de la gestión administrativa de la Auditoría General de la Provincia – 1º semestre del año 2012.

– A Secretaría Administrativa.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

3539/12 – Ley 7744, modificación de la Ley Nº 6.838, Sistema de Contrataciones de la Provincia. (Ref. Expte. Nº 91-29.879/12)

Nº 3559/12, mediante el cual se observa en carácter de veto total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en fecha 08/11/12, cuyo objeto consiste en la implementación de acciones tendientes a la prevención y detección temprana de delitos contra la integridad sexual y de asistencia a la víctima, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-29.002/12).

Nº 3561/12 – Ley 7745, prevención de las adicciones y a la asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que padecen adicciones. (Ref. Exptes. Nº 90-17.614/08, 91-22.760/09, 91-22.630/09 y 91-22.759/09 (acumulados).

Nº 3563/12 – Ley 7746, adhesión la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.279 que regula el régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido. (Ref. Expte Nº 91- 24.296/11).

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            El señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, C.P.N. Roberto Dib Ashur, remite respuesta a las siguientes Resoluciones de Cámara:

Nº 129/12, sobre los hechos ocurridos en la Escuela Especial Nº 5.074 Virgen del Rosario de Cafayate. (Cde. Expte. Nº 90-20.919/12)

Nº 199/12, referente a la situación de acefalía en la Dirección de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 3.151, de la localidad de Payogasta, departamento Cachi. (Cde. Expte. Nº 90-21.340/12)

Nº 213/12, si existen programas especiales y acciones articuladas con otros organismos estatales referidos a la prevención, detección, control y tratamiento de las secuelas del alcoholismo en los establecimientos educativos de la provincia de Salta. (Cde. Expte. Nº 90-21.401/12)

Del señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta a las siguientes Resoluciones de Cámara:

Nº 224/12,sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior. (Cde. Expte. Nº 90-21.422/12)

Nº 248/12, referente a las acciones que se han desarrollado tras la sanción de la Ley Nº 7628 que autorizó al Poder Ejecutivo a realizar todas las medidas para la reconducción de la sociedad anónima Salta Forestal en liquidación (Cde. Expte. Nº 90-21.444/12)

Del señor Secretario General de la Gobernación, Dr. Ernesto Samson, en respuesta la Resolución de Cámara Nº 224/12,sobre los viajes realizados durante los años 2011 y 2012 por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial al exterior. (Cde. Expte. Nº 90-21.422/12)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

IV

Comunicaciones de Municipios

            El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, remite Declaración de Anhelo Nº 30/12, a efectos de dar el nombre de Néstor Carlos Kirchner a la Ruta Provincial Nº 36.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, remite la siguiente documentación:

Resolución Nº 3836/12, mediante la cual se solicita a la Empresa Aguas del Norte que se abstenga de cobrar el servicio de consumo de agua domiciliario potable a los vecinos usuarios de la ciudad de Tartagal.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Declaración Nº 608/12, mediante la cual se solicita se incluyan diversas obras en el Presupuesto 2013.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos remite las siguientes Declaraciones:

Nº 047/12, mediante la cual solicita la concreción de un circuito turístico en el Valle de Lerma.

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

Nº 048/12, mediante la cual solicita la inclusión en el Presupuesto 2013 de una nueva estructura de personal para la Unidad Operativa Nº 13.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Nº 049/12, solicitando la instalación de un Centro de Documentación Rápida.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Nº 52/12, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto 2013 la construcción de un salón de usos múltiples para el barrio Las Palmas.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se instalen cajeros automáticos del Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-21.437/12)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

-Asentimiento.

En el proyecto ley en revisión, prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517 y sus modificatorias. (Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales). (Expte. Nº 91-31.042/12)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

En el proyecto de ley, en revisión, estableciendo un régimen especial y transitorio de regularización de obligaciones tributarias cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Rentas, en los términos de la presente Ley. (Expte. Nº 91-31.064/12)

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. N° 90-21.472/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al señor Subsecretario de Tierra y Hábitat, para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre la nómina completa de personas de Cafayate que se han inscripto en dicha Subsecretaría, solicitando la asignación de un terreno y que poseen número de expediente y que no han sido incluidos en el listado de beneficiarios de los 500 módulos habitacionales adjudicados recientemente, que fueron construidos en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para su oportunidad.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: gran preocupación tenemos los legisladores del Sur, los Senadores Pastrana, Gramaglia, Segura, Gómez y quien les habla, por la cantidad de accidentes de tránsito que vienen dándose a menudo en la Ruta 34.

            Ponemos el grito en el cielo cuando algún medio habla claramente que esta es “la ruta de la muerte” y debemos coincidir con los medios en que esta ruta no da para más. Necesitamos de manera urgente que la empresa prestataria Vial NOA y Vialidad de la Nación tomen recaudos de inmediato para que se repare. Sé el gran esfuerzo que han hecho los legisladores nacionales, ayer estuve hablando con el Diputado Nacional Kosiner, que está tan preocupado como nosotros por la gestión, quien ha tenido contacto con la gente de Vialidad y ha depositando en manos de ellos los proyectos, las gestiones que se han hecho, en esta Cámara se ha aprobado más de un proyecto de declaración o de resolución de los senadores que mencionaba anteriormente y del Senador Gramaglia en especial. Hay un tramo terrorífico, que es Rosario de la Frontera-Metán y seguramente el Senador de Güemes se expresará por un tramo de su departamento que está afectado.

            Sé del compromiso de nuestro Gobernador que está haciendo gestiones a menudo por este tema y con esto espero instar a los legisladores nacionales para que Vialidad de la Nación y el Gobierno Nacional tomen esta necesidad como de urgencia. Queremos dejar de figurar en los diarios o en la televisión por los graves accidentes de tránsito, nos basta recorrer cuando volvemos a nuestro Departamento y nos encontramos con dos o tres accidentes en la misma ruta, en ciento setenta kilómetros que hay desde acá hasta Rosario de la Frontera.

            No quiero que las comunidades reaccionen, y no estamos muy lejos de eso, tanto la de Metán como la de Rosario de la Frontera, Güemes y La Candelaria están dispuestas a cortar la ruta y a parar el tránsito de esta única vía que une el Noroeste con el Sur, si no se toma cartas en el asunto; sería muy lamentable.

            Insto a que hagamos un esfuerzo todos y tomemos las precauciones necesarias para que no siga ocurriendo este tipo de accidentes, la única solución es repavimentar y ensanchar la ruta 34 porque realmente hay tramos por los que no se puede circular, más ahora, en época de lluvias, la calzada está permanentemente con agua y eso produce que los vehículos se despisten, haya accidentes, haya muertos, lo que afecta mucho a nuestra Provincia porque es justamente la única ruta nacional de acceso que tenemos por este sector.

            Seguramente mis colegas senadores van a aportar algunos datos precisos sobre esta situación. Les quiero decir que es una gestión que se viene haciendo desde el Senado de esta Provincia, por parte de todos los senadores, desde hace mucho tiempo. Se han tenido reuniones con el Director de Vialidad, se han cursado distintos proyectos a los legisladores nacionales, se han hecho presentaciones, inclusive se ha acompañado una documentación valiosa que el Senador Gramaglia gentilmente cediera para que se pudiera evaluar la cantidad de vehículos, de accidentes, datos fidedignos otorgados por la Policía de Salta.

            Quiero demostrar mi gran preocupación y angustia porque es una situación muy conflictiva, muy dura y que pega fuerte a nuestros departamentos.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: para acompañar lo vertido por el Senador por Rosario de la Frontera. Con él en algún momento hicimos, en lo que respecta al sector peaje, cerca de la localidad de General Güemes, algún reclamo de la concesión de esta ruta. Es muy importante que se dé una solución definitiva a los distintos tramos, como Rosario de la Frontera-Metán, con el Senador Gramaglia y desde esta Cámara hicimos proyectos de declaración y también con los senadores de la zona Sur pidiendo que esto se pueda llevar adelante, hubo reuniones con Vialidad Nacional y quiero destacar que en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, con el Gobernador, con los Intendentes y quien les habla como Senador, hemos logrado la iluminación del tramo hacia la localidad de General Güemes y se está realizando la iluminación de la rotonda. Pero esto no basta, necesitamos que Vialidad Nacional repare estos tramos, los que viajan hacia el Norte o hacia el Sur cuando pasan por la localidad de General Güemes saben de la demora en ese lugar, los accidentes que se produjeron, lamentablemente.

            Simplemente acompañar y desde esta Legislatura hacer el pedido para que esta ruta brinde un buen servicio a la comunidad.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: para adherir a las palabras de los senadores que me precedieron y recordar que toda vida humana que se pierde, y que podría haber sido evitable, siempre es dolorosa.

            Me toca recordar lo que los diarios estuvieron contando en estos días sobre la pastorcita Aramayo; un hecho doloroso que pasó allá en mi tierra y desde aquí acompañar a la familia.

            Cuando ya va cerrando el año, preparándonos para festejar Navidad y Año Nuevo, me voy a permitir saludar a toda mi comunidad diciéndole lo que para nosotros es el Qhapaj Raymi, la celebración ancestral andina, donde a partir del 20 de diciembre homenajeamos a los rayos más calurosos de Tata Inti, que va a fortalecer nuestras siembras para el año que viene.

Mientras en el mundo occidental, en el mundo del consumismo, vamos viendo el tema de los regalos, de lo adquisitivo, del consumismo, en nuestro mundo una vez más en estas fiestas hacemos la ceremonia de la retribución a la Pachamama, celebrando lo que es el Qhapaj Raymi.

            ¡Feliz Qhapaj Raymi para todas las comunidades andinas y para todos los pueblos originarios de la provincia de Salta!

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: hoy es un día trascendental en la República Argentina, se conmemora el Día Nacional del Petróleo. Probablemente sean pocos los departamentos de nuestra Provincia que lo vivieron con intensidad, me refiero específicamente a los departamentos General San Martín, Rivadavia y Orán, que tuvieron en la época en que nuestra empresa nacional YPF brillaba muchísima importancia, porque se festejaba recordando este día con intensidad y con mucho ahínco.

            Hoy el petróleo en la provincia de Salta se encuentra en franco retroceso, creo que es de vital importancia que recordemos que el 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo y que hoy los argentinos hemos recuperado la empresa nacional estatal YPF.

Desde acá, desde esta Cámara de Senadores, desearles a todos los que hoy siguen trabajando en el petróleo muchísimas felicidades en su día, y trabajar, precisamente en el año 2013, para que todos los salteños recuperemos la imagen y la capacidad de nuestra Provincia de producir hidrocarburos y de levantar nuevamente la producción en nuestro departamento para que sea un medio de vida importante, recuperemos puestos de trabajo y que todos los salteños podamos disfrutar de lo que esto genera para todo el país.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: para adherir en nombre propio y de nuestro Bloque a los homenajes efectuados por el Senador Payo y por el Senador Cruz, al mismo tiempo compartir las expresiones vertidas por el Senador Manuel Luque y el Senador Federico Segura sobre la problemática que nos preocupa, que nos angustia, como bien dijo el Senador Luque, el tránsito en la Ruta Nacional 9-34, o la 9, y no digamos el tránsito solamente sino la gran cantidad de vehículos de todo tipo que circulan por esta vía de comunicación tan importante, que es la columna vertebral de la República Argentina. La Ruta 34 nace en Rosario y termina en el límite con Bolivia, es una de las más importantes redes, se podría decir, quizás tanto o más importante que la Ruta 9, dado el denso tráfico que tiene por distintos tipos de vehículos, pero fundamentalmente por los vehículos de gran porte.

            Para dar algunos datos, el tramo San José de Metán-Rosario de la Frontera, habida cuenta de la intersección que ahí la Ruta 9-34 tiene con la 34 propiamente dicha en la rotonda de Rosario de la Frontera o mejor dicho en la canalizada de acceso y la 16 en el paraje El Gurutay, genera a diario, por estadísticas dadas por la Dirección Nacional de Vialidad, cinco mil vehículos día, lo que en feriado largo, cuando el lunes por ejemplo o el viernes es feriado, aumenta más del 20% llegando a más de seis mil vehículos día.

            Hay dos problemas, y resulta imperioso como salteño pedir que desde el límite con Tucumán, desde el departamento La Candelaria, se hagan las tareas urgentes de reparación. He viajado en estos días a la ciudad de San Miguel de Tucumán y he podido observar cómo la obra ha llegado hasta el límite con el departamento La Candelaria, viniendo de Sur a Norte, pero todavía falta un tramo en Tucumán, por lo cual no va a pasar inmediatamente a terreno de la Provincia de Salta, va a seguir el trabajo de reparación en la Provincia de Tucumán. A su vez, hace falta que completemos los tramos, no sólo de reparación, sino los de dos más dos, o sea los cuatro carriles, entre Rosario de la Frontera y San José de Metán, la reparación del tramo entre El Inquillay y Cabeza de Buey, es necesario que ahí los carriles tengan la dimensión que requiere la disposición nacional de seguridad en rutas nacionales.

            Quisiera destacar el esfuerzo de los gobiernos municipales de Rosario de la Frontera, de San José de Metán, de General Güemes, en el sentido de iluminar las rotondas, sé del esfuerzo que ha hecho el Gobierno Provincial al iluminar, por ejemplo, la intersección en la zona de Rosario, de Metán y ahora la de Torzalito, como bien lo ha dicho el Senador Segura, pero necesitamos que esta Cámara haga llegar nuevamente este pronunciamiento de los legisladores que estamos sintiendo en carne propia el problema, para tratar que esas expresiones vertidas por el Director de Vialidad, Ingeniero Periotti, al Diputado Nacional Pablo Kosiner, que tomó esto como una de sus acciones de gestión, se concrete, porque se está tornando tremendamente peligrosa la circulación por el estado de las rutas y por la cantidad de vehículos, que se agrava cuando llueve, y nos aproximamos a una época de copiosas lluvias. En toda esta zona hay abollamientos, descalzamiento, de las calzadas con respecto a la banquina. Es necesaria la reparación integral de la cinta asfáltica y banquina sin dilaciones, en toda la provincia de Salta.

            Esto no es un cuestionamiento, es un pedido clamoroso que sale de estos legisladores en procura de que esas obras se hagan a la brevedad, al mismo tiempo se deben prever los trabajos de ensanchamiento, porque es necesario que esta autovía pueda tener las dimensiones que se requiere, por el tránsito. Me he reunido, en mis funciones anteriores como Intendente, con el señor Gerente de Obras Públicas de la Dirección Nacional de Vialidad, quien me dijo -al comentar de la cantidad de vehículos, cinco mil diarios que transitan- esto es una autovía como mínimo que Vialidad tiene que hacer porque está perfectamente parametrada para ser insertada dentro de esos nomencladores.

            Les pido el apoyo y la gestión que se pueda hacer desde la Cámara llevando esta voz para que los legisladores nacionales se vean fortalecidos con nuestro pedido y que desde la Dirección Nacional de Vialidad se proceda a la inmediatez en los trabajos de ensanchamiento, que se inste a través del OCCOVI a Vial NOA para que incremente el ritmo de trabajo en el tramo de la Ruta 9 Tucumán-Rosario de la Frontera pasando por La Candelaria. Esto es un anhelo, una aspiración, una preocupación, una angustia que tenemos, la Senadora de La Candelaria María Antonia Pastrana, los Senadores Luque, Segura, el Senador Gómez, de Anta, que tiene el mismo problema con la Ruta Nacional 16, y quien les habla, nos hacemos eco y que este eco repique fuerte en la ciudad de Buenos Aires para lograr que lo que estamos pidiendo se concrete a la mayor brevedad posible.

No es solamente una obra, es prevenir accidentes para evitar que sigamos perdiendo vidas humanas como está ocurriendo últimamente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para adherir a las manifestaciones de los senadores que hicieron uso de la palabra, pero particularmente destacar que nosotros, los que pertenecemos al departamento Anta, tenemos serios inconvenientes con la Ruta 16 en el tramo departamento Metán hasta el límite con el Chaco y también el desemboque de la Ruta Provincial Nº 5 en Lumbreras y en el tramo donde se inicia la Ruta Nº 16.

            Es un problema grave, cada senador que hizo uso de la palabra lo explicó con lujo de detalles, por lo que adhiero al reclamo desde esta Cámara y que nuestros Legisladores Nacionales actúen con la premura del caso.

            Puntualmente quiero destacar y que se tome conocimiento de un reclamo más. El tramo de la Ruta Nº 34 en Joaquín V. González, precisamente donde desemboca la Ruta Provincial Nº 5, en Olleros, donde no existe iluminación, ya ha cobrado varias víctimas, es peligroso.

            Adhiero a este reclamo puntual para que el Gobierno Nacional, a través de Vialidad, tome cartas en el asunto y empecemos a reparar la Ruta 16 y la Ruta 34.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: como lo dijeron los senadores preopinantes, adhiero a este anhelo de la necesidad que mejoren las rutas de esos departamentos.

            Quiero expresar mi profunda preocupación con lo sucedido en la vecina provincia de Tucumán con este caso, la manera cómo se resolvió, si bien hay independencia de los distintos Poderes, como mujer, como persona que entiende y se pone en el lugar de esta madre que luchó tantos años por la desaparición de su hija, es incomprensible lo que dictamina la Justicia en el caso de Marita Verón. Sinceramente preocupante. Pero más preocupante aún la posición del kirchnerismo en el Congreso Nacional, que ha dejado dormir un proyecto de ley de trata de blancas y muy atinada la señora Presidente ahora convoca a Sesiones Extraordinarias en este marco, donde tenemos una situación tan lamentable, y que sus mismos legisladores han imposibilitado que en el Congreso Nacional se trate. Tan preocupante como que veamos que se haya vetado totalmente alguna de las leyes que se han aprobado en la Legislatura Provincial, lo que ha sucedido con un proyecto de autoría de la Diputada Cornejo, que fue aprobado en ambas Cámaras. No se entiende por qué pasan estas cosas, por qué cuando los legisladores queremos contribuir y colaborar para que se eviten tantos delitos de los que son objeto las mujeres, el Ejecutivo con muy mal criterio vete algunas leyes.

            También, recordar que el día 10 de diciembre se conmemoró un año más de la vuelta a la democracia, a esta democracia que tanto nos ha costado y que todavía cuesta tanto comprenderla y respetarla, en todos los sentidos, con todo lo que significan las distintas posiciones políticas sobre, muchas veces, el avasallamiento a las minorías; y por ahí lo incomprensible de algunas actitudes que no van con lo que debería ser la democracia.

            Eso es todo. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Guanca.- Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Educación quiero hacer un reconocimiento, al culminar el período lectivo del presente año, a los actores activos de los distintos niveles, que son los docentes, los alumnos, el personal de servicio; un premio al esfuerzo durante el año y que pasen felices vacaciones.

            Como así también a los vecinos del Departamento al cual represento ¡Felices Fiestas!

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: me voy a referir fundamentalmente a las repercusiones en relación al fallo de la Justicia en el caso Marita Verón; la gran preocupación, ayer y hoy tapa de todos los medios.

            Miles de ciudadanos y representantes de organizaciones sociales participaron anoche en distintos lugares del país de una protesta en repudio al fallo absolutorio del tribunal tucumano.

            La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los trece imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles “Marita” Verón: todos los procesados fueron absueltos.

            A partir de la desaparición de su hija Marita, Susana Trimarco se inició como investigadora poniendo al descubierto una escalofriante red delictiva de trata de personas. En su lucha ha puesto al descubierto redes de traficantes en Argentina que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.

            En la búsqueda de su hija logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, incluyendo a diecisiete mujeres de Argentina que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en España.

            El 19 de octubre de 2007 fundó la Fundación María de los Ángeles, en donde se siguen recibiendo denuncias y asistiendo a las víctimas de trata de personas a través de un equipo de profesionales. Gracias a su labor, la trata de personas está ganando la atención de toda la sociedad y de diferentes organismos públicos en la Argentina.

            En la actualidad, la Fundación María de los Ángeles forma parte como miembro adherente y activa de la RATT Argentina, Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata, en materia de trata de personas.

            La RATT se funda en setiembre de 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por la grave situación que están atravesando numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.

            Desde noviembre de 2006 la RATT articula acciones con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemática de la trata, el tráfico y la explotación sexual y comercial infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan, a lo largo y a lo ancho del país, actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación, a fin de erradicar este flagelo.

            En este sentido, se propone el diseño de nuevas políticas con una visión federal, inclusiva, participativa y reparadora.

            En setiembre de 2012 la señora Mercedes Assorati, Coordinadora Nacional de la RATT, asistió a una reunión con los asesores de la Comisión de Asuntos Penales de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se ha empezado a discutir, nuevamente, la reforma de la Ley de Trata Nº 26.364.

            Las posiciones son básicamente dos: los que desean que se apruebe el dictamen que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y quienes, como la RATT Argentina y RATT MERCOSUR, piensan que aún es necesario introducirle cambios.

            El dictamen aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado constituye, sin dudas, un avance comparado con la actual Ley 26.364. Sin embargo el mismo no recoge las solicitudes mínimas a la modificación de esta ley, que un número importante de organizaciones de la sociedad civil le hiciera a los legisladores.

Es por ello y por las repercusiones del fallo que se dio a conocer en el Caso Marita Verón, que en el día de ayer la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con buen tino, convocó al Congreso a Sesiones Extraordinarias durante el presente mes para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley por el cual se modifica la norma 23.364 sobre Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, expediente 706-S-2010.

            Dentro de este contexto queremos manifestar que este Cuerpo de Senadores viene preocupándose sobre esta problemática, tal es así que se mantuvo fluido contacto con representantes de la RATT, para llevar adelante algunas actividades entre las que se incluyen la firma de un convenio entre esta Legislatura y la Fundación mencionada para que a partir de la firma del mismo se pueda trasladar en hechos concretos el accionar de esta Cámara sobre esta temática que afecta e involucra a toda la sociedad.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: manifiesto en nombre de este Bloque la adhesión a las palabras vertidas tanto por la Senadora por Cafayate como por el Senador por Rosario de la Frontera. Son los mismos sentimientos, cualquier ciudadano argentino que ha tenido la oportunidad de estar frente a la pantalla de televisión debe haber exteriorizado lo que hemos exteriorizado cada uno de nosotros. Dios quiera que el día que se lean los fundamentos de ese veredicto podamos encontrar alguna razón que amerite la decisión que los Magistrados tomaron, pero es evidente que la situación del análisis por parte de la ciudadanía, entre lo expresado y lo vivido, corre por cuerdas totalmente distintas y así lo han hecho saber en distintos lugares de nuestra Patria.

            Celebro el tratamiento de la Ley de Trata en sesión extraordinaria del Congreso Nacional, que seguramente después será motivo no solo de aplicación en todo el territorio, sino de adhesión por parte de las Legislaturas provinciales.

            Creo, señores senadores, que la situación de la trata de personas en nuestra Patria es un flagelo comparable por su dimensión, gravedad y por la afectación del tejido social de nuestra Argentina, con otro de los flagelos que tanto nos preocupa a los argentinos, y en particular a los salteños, que es el aumento del consumo de estupefacientes. Seguramente el año que viene trataremos temas vinculados a estas cuestiones y hago votos desde esta banca, desde este Bloque y desde este recinto para que las señales que los poderes del Estado tienen que transmitir sean inequívocas sobre el tratamiento de temas que particularmente nos irritan, pero que nos preocupan por la magnitud del daño que se perpetra con su accionar como así también por las secuelas que se deja en una sociedad que necesitamos construir entre todos, integrándonos a un proyecto común de desarrollo de la Patria.

            Muchas gracias.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, y se reserve en Secretaría, como así también un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Obras Públicas e Industria y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Legislación General. Se trata de un proyecto de resolución y un proyecto de ley en revisión de la Cámara de Diputados y reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013. (Expte. Nº 91-31.087/12)

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: como Bloque político di mi consentimiento total para que cambiáramos la hora de la sesión, lo que no significa que esté en un todo de acuerdo en que tengamos que tratar el día de hoy el presupuesto. No obstante, a efectos que continúe la sesión y dado que lo mismo se va a tratar, ya que una gaviota no hace verano, en su oportunidad daré mis fundamentos de porqué creo que no correspondería que se trate el día de hoy.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral. (Expte. N° 90-20.665/12)

En el proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, declarando de Interés de la Cámara que el Estado Argentino asuma el pleno control sobre la totalidad de Red Ferroviaria Nacional. (Expte. N° 90-21.350/12)

Sr. Presidente (Zottos).- Se reservan en Secretaría.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, destine los fondos necesarios para la construcción de cuatro aulas y un salón de usos múltiples en el Colegio Secundario Nº 5.073 de la localidad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-21.460/12)

En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta Nº 5 desde la Ruta 34, en la localidad de Pichanal hasta Chaguaral.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reservan en Secretaría.

VI

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-21.473/12

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que a través de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima -CoSAySa- informe en el término de cinco (5) días respecto al departamento General Güemes lo siguiente:

a) Cantidad de personal con que cuenta la empresa;

b) Cantidad de usuarios;

c) Inversiones previstas para el año 2003;

d) Motivos por los que no se ponen en funcionamiento los pozos de agua en el municipio de General Güemes, perforados por la provincia de Salta;

e) Ingresos por cobro del servicio de agua y egresos por gastos en los últimos dos años.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMIA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS Y AL SUBSECRETARIO DE TIERRA Y HÁBITAT

Expte. N° 90-21.472/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al señor Subsecretario de Tierra y Hábitat, para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre la nómina completa de personas de Cafayate que se han inscripto en dicha Subsecretaría solicitando la asignación de un terreno y que poseen número de expediente y que no han sido incluidos en el listado de beneficiarios de los 500 módulos habitacionales adjudicados recientemente, que fueron construidos en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: voy a tratar de ser breve, sé que tenemos muchos temas pero realmente estoy muy molesta. Cada vez que pasa algo en Cafayate la culpable es la senadora de Cafayate, cada vez que la gente se manifiesta por viviendas, que hay una crisis habitacional, la instigadora es la senadora de Cafayate. Creo que es la mejor manera que tiene la gente que me persigue políticamente y acuso desde acá al Gobierno Provincial de mucha irresponsabilidad y que terminan justificando de esta manera. Cuando allá muy lejos se han asentado, por el hacinamiento intolerable que hay en mi pueblo, más de ochocientas familias en tierras que entendían que eran fiscales, la instigadora era la Senadora, el que izaba la Bandera en el predio con los okupas era el actual Intendente y funcionarios de Tierra y Hábitat de la anterior gestión del Ejecutivo Provincial, el Intendente Ocampo, pero la culpable para el Ministro de Justicia, Juárez Campo en su oportunidad, que no tuvo pelos en la lengua en decirlo a todos los medios, fue la senadora de Cafayate. Si no lo he llevado a la Justicia fue porque no tengo la garantía de que la Justicia responda de alguna manera. Hace cinco años tuve un accidente de tránsito y todavía ni siquiera como ciudadana normal tuve acceso a la Justicia, imagínese que no tenía muchas expectativas de llevar al Ministro de Justicia a los estrados judiciales.

            Sí me pueden acusar de acompañar a la gente de haber estado ahí, pidiendo y viendo que no haya una represión, que se les llevara agua y hasta explicando a la gente que legalmente era una usurpación y buscando soluciones. Con la mayor liviandad se me decía desde el gobierno “que haga una ley de expropiación”, cuando sabemos el futuro que corren las leyes de expropiación si no hay una decisión política de que se lleve adelante la misma.

            Finalmente, después de muchos años y de andar esta gente tiene las tierras, tiene los módulos, por donación de la empresa Lávaque. A comienzos de año, un corte de ruta porque todavía no había nada, no estaban las obras de infraestructura, los módulos, etc., después de ese corte, creo que cuatro o cinco Ministros fueron a mediar con la gente, tengo las actas firmadas, estuvo el encargado de Tierra y Hábitat o de Tierras Fiscales, como se llame la Secretaría, Usandivaras, Galarza de Obras Públicas, Marcelo Cil como Secretario de Asuntos Municipales, Isasmendi por Aguas del Norte y otros más, decían que en abril y había otro plazo en junio, más tardar en julio, firmado y rubricado por la gente del gobierno, estas personas iban a tener todos los servicios, es decir agua, cloacas, y los módulos. Yo les decía cómo iba a ser viable eso, que el tiempo no era prudente, porque lo mejor en esta vida es ser sincero, no meternos en plazos que no vamos a cumplir, los plazos significan ilusión para alguien que no tiene algo, quizás sea difícil imaginar lo que es no tener agua, lo que es no poder ir al baño porque no lo sufrimos ni lo padecemos. Entonces, vuelve a cometer el error el Gobierno de la Provincia al poner el plazo, que sabía que iba a ser irrealizable. Obviamente no se cumplió con el plazo. No hubo manera que en mayo, junio o julio más tardar estuvieran las obras hechas. Qué hizo el Gobierno. Entregó las llaves de esos módulos, que muy indignos son porque no deben ser tres por tres, supuestamente es un baño y una pieza.

Es tan triste, el otro día veía el programa “Cara a Cara”, el señor Secretario Usandivaras alababa las grandes gestiones del Gobierno Provincial diciendo que habían entregado los seiscientos módulos en Cafayate, como logro de gestión, cuando uno que vive ahí sabe que los habían entregado sin los servicios básicos. Así transcurrimos hasta hoy, no tenemos los servicios en esos módulos, con el agravante que esos módulos no solucionan, en absoluto, la crisis habitacional que tengo en mi Departamento.

El martes o miércoles se manifestaron los ciudadanos de Cafayate ante el Municipio, a las 21 horas, no fueron atendidos por el Intendente, según ellos -no lo digo yo- se escondió el Intendente, y por supuesto han ido al lugar donde saben que siempre voy a estar yo, aunque sea para que me griten, me reten o me alaben. Cuando se manifestaban en la puerta de mi oficina, los hice pasar, como corresponde, dando la cara, aunque uno sepa que no tiene la solución. Ese día todas las radios oficialistas del pueblo decían que yo les había dicho que no puedo solucionar, que no es mi tema, que no es mi problema y que no voy a hacer nada. Lejano a la realidad. Yo les hice conocer las gestiones que realicé desde esta Cámara, pidiendo informe de cuándo se les iba a entregar. Y no para la mendacidad del Gobierno Provincial, tengo en mis manos un informe rubricado, creo que ingresó hace dos semanas por esta Cámara, donde me decían que las cloacas estaban totalmente terminadas, un ciento por ciento, y funcionando, que el agua el 14 de noviembre estaba culminada. Ahora, imagínese usted, señor Presidente, si las cloacas pueden funcionar sin el agua. Una cosa es que me digan que la obra de red cloacal esté terminada y que va a funcionar cuando haya agua en la zona y otra que me digan que están funcionando las cloacas, y otra distinta que estemos hoy a 13 de diciembre y que no esté la obra de agua como ellos han afirmado, que ya iba a estar el 14 de noviembre.

            Es lo que explicaba el martes o miércoles cuando se manifestó la gente en mi domicilio. Qué hice, les dije que dialoguen con el Intendente, que escuchen, porque al otro día iban a ir dialogar, y que si no les iba a presentar un recurso de amparo, que es lo que hice con algunos barrios de mi pueblo. Al día siguiente o pasado, que vine a Salta, jueves, viernes, la gente que quedó afuera, que no son adjudicatarios, tomaron por la fuerza los módulos. Pobres contra pobres luchando en una noche gris de Cafayate, los que eran adjudicatarios que no pueden ir a vivir porque no tienen agua y cloaca y los que quieren como sea un techo donde irse, un terreno.

            Qué fue lo más liviano para todos. Decir que yo los mandé a usurpar. Eso es liviandad, eso es lavarse las manos, eso es culpar a quien viene dando la cara por la gente y que se pone en el lugar. Eso es quizás un texto vacío para alguien que no conoce el trasfondo de la realidad que vive mi pueblo.

            Le pregunté, le mandé un fax en forma urgente, mientras todos estos hechos ocurrían, al Secretario de Tierra y Hábitat, para que me diga cuál va a ser la solución para las quinientas y tantas familias que han quedado afuera, que hagan un nuevo relevo porque hay acusaciones que le han dado a gente que tiene y que no tiene. Yo no instigo a nadie, yo cumplo mi deber como senadora, vengo y pido informe, que es lo que me corresponde, acompaño a las personas. Ahora, si hay gente que miente, que engaña, que les hace creer que las cosas ya van a estar para julio, que van a estar para noviembre, que la firman como documento público que ingresa a esta Cámara…, los análisis deben ser hechos desde adentro con responsabilidad, no culpando a quien nada tiene que ver.

            Le digo al Gobierno Provincial, no se preocupe, ni siquiera sé si voy a ser candidata el año que viene, preocúpense más bien por resolver los conflictos sociales, no mentir en un programa, decir como gran logro lo que no es un logro. No dieron en Cafayate seiscientos módulos ni nada hasta el día de hoy, salvo que llame y me digan que ya tienen el agua corriente y las cloacas. Y con esos seiscientos regalados por un particular, que lo único que tenía que hacer el Gobierno era poner una infraestructura, tampoco hemos solucionado nada.

            ¿Ganamos algo diciéndoles a los punteros políticos que tienen en Cafayate que culpen a esta persona que se esfuerza por ser honorable? No ganamos nada. El año que viene no voy a ser senadora y la necesidad la van a tener y va a explotar lo mismo la crisis social, sin que nadie los vaya a instigar. Es la necesidad descarnada de la gente que está instalada en toda la Provincia.

            Esto quería aclararlo aquí, señor Presidente. Es muy liviano culpar a otro que da la cara, que no se esconde y que hace lo que debe.

            Gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Señora Senadora: esta Presidencia le pide acercar los nombres de los barrios que usted dijo que están con problemas de agua y cloaca, por favor.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-21.473/12

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que a través de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima -CoSAySa- informe en el término de cinco (5) días respecto al departamento General Güemes lo siguiente:

a) Cantidad de personal con que cuenta la empresa;

b) Cantidad de usuarios;

c) Inversiones previstas para el año 2003;

d) Motivos por los que no se ponen en funcionamiento los pozos de agua en el municipio de General Güemes, perforados por la provincia de Salta;

e) Ingresos por cobro del servicio de agua y egresos por gastos en los últimos dos años.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: como expresa el proyecto de resolución, tiene que ver con la necesidad de conocer e informar a la comunidad; a través de los tres municipios se han ido recepcionando reclamos por la provisión de agua a distintos barrios.

            En uno de los incisos del proyecto justamente se manifiesta que están perforados los pozos a través del trabajo del Gobierno de la Provincia, pero hasta el día de la fecha, por parte de la empresa Aguas del Norte, todavía no han sido puestos en funcionamiento, estando ya están terminados.

            Sabemos que esta es una época muy delicada y muchos vecinos necesitan este líquido elemento vital. Los intendentes, con quienes estuvimos reunidos, son los receptores de estas necesidades, de estos reclamos por parte de los vecinos, y quien les habla también, queremos conocer en profundidad y pedir a los directivos de esta empresa se lleguen al municipio y desde allí ver la realidad de lo que estamos hablando.

            Vuelvo a mencionar, el Gobierno ha realizado la perforación de estos pozos, pero hasta la fecha la empresa no los ha puesto en producción.

            Solicito que los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SORE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para ser tratados sobre tablas los siguientes expedientes:

            Proyecto de ley, nuevamente en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula 1.038 del departamento Metán.

            Expte. Nº 91-31.042, proyecto de ley en revisión por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517 y sus modificatorias, con dictamen de la Comisión de Economía.

            Expte. Nº 91-31.064/12, proyecto de ley por el que se establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de las Obligaciones Tributarias, con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Expte. Nº 90-21.437/12. Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Luque, viendo con agrado se instalen cajeros automáticos del Banco Nación en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 91-30.665/12. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión modificando el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral.

            Expte. Nº 90-21.460/12. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas, en el proyecto de declaración del Senador Rodríguez, viendo con agrado la construcción de cuatro aulas y salón de usos múltiples en el Colegio Secundario N° 5073.

            Expte. Nº 90-21.464/12. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas, en el proyecto de declaración del señor Senador González, viendo con agrado la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta 5.

            Expte. Nº 90-21.350/12. Dictamen de la Comisión de Legislación General, en el proyecto de los señores Senadores Gramaglia, D’Andrea y González, declarando de interés la asunción por el gobierno argentino del control y explotación de la red ferroviaria nacional.

Expte. Nº 91-31.087/12. Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2013.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para anticipar mi voto positivo a todos los proyecto menos al del Presupuesto, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

INSISTENCIA EN LA SANCION DEL PROYECTO DE LEY DE DONACIÓN DEL INMUEBLE MAT. N° 2.271 DEL DPTO. METÁN

Exptes. Nº 90-21.115/12 y Nº 91-30.056/12 (unificados)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: al no contar con dictamen de Comisión, en virtud de lo que establece el Reglamento interno de esta Cámara solicito se ponga la Cámara en Comisión.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

            La Cámara se constituye en Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: es para insistir con la posición que esta Cámara sustentó el día 1 de noviembre del corriente año, por cuanto la propiedad de la Matrícula 2.271 es de la provincia de Salta y no se necesita hacer ningún tipo de expropiación para ceder esa tierra, con solo donarla, como la Cámara lo ha establecido, vamos a favorecer a cincuenta y dos familias que la comunidad aborigen wichi solicitó, no ha quedado ningún integrante de esta comunidad originaria afuera de eso. A su vez, se ha contemplado el lugar para una familia que no forma parte de esta etnia y la tierra que hace falta para la correcta apertura de pasajes, calles y ochavas para comunicar los frentes de cada una de estas casas.

            No veo ninguna necesidad de no ser insistir con el proyecto que esta Cámara aprobó, teniendo en cuenta otra cosa más, la propuesta que viene de Diputados y que tiene que ver con otra matrícula, separada por una calle; ahí estaríamos, si llegásemos a aprobar eso, consintiendo, los actuales ocupantes de una matrícula privada, que no tiene nada que ver con la comunidad wichi, son ciudadanos como cualquier otro, que viven desde larga data en esas tierras que son de un privado, de la familia Protti, podríamos llegar a establecer un conflicto verdaderamente grande porque donde hay gente asentada estaríamos expropiando para darle a otros, sin tener en cuenta los intereses de la propia gente que vive ahí.

Con los fundamentos que en su momento hemos vertido, de beneficiar a la comunidad, de hacerlo sin costo, de promover todo lo que la comunidad wichi nos ha pedido y a su vez dotar de infraestructura como la correcta apertura de calles y pasajes, sin la necesidad que el Estado Provincial haga otra cosa que la consumación de la donación a través de la Escribanía General de Gobierno, por cuanto la Municipalidad va a hacer la apertura de calles y ya tiene pre loteo con la cantidad de lotes, no veo otra necesidad que la de insistir con la donación de los catorce mil y pico de metros cuadrados.

Al mismo tiempo relatar lo otro para evitar un inconveniente que no va a hacer más que generar un conflicto entre dos comunidades que viven a la par y que hoy están absolutamente afincadas, integradas y que nada hace a la necesidad de superponer intereses, por cuanto, como dije en aquel momento, de los diez mil setecientos metros, diez mil cuatrocientos metros cuadrados equivalen a cincuenta y dos lotes de doscientos metros cuadrados cada uno, es decir el mínimo que exige la Dirección General de Inmuebles, en calidad de propiedad comunitaria o propiedad compartida, porque así lo va a recibir la comunidad wichi, que tiene una asociación que está al día con toda la documentación, y hay trescientos metros para la sede social de esta comunidad.

Cabe destacar que lo que va a recibir, de concretarse esta donación finalmente por parte del gobierno de la provincia de Salta, es una cantidad de tierra equivalente al doble, más del doble de lo que la comunidad wichi tiene, que debe ser alrededor de seis mil metros, pongámosle siete mil, que no creo que llegue, acá estamos hablando de diez mil setecientos metros. La comunidad wichi de Metán tiene veinte casas construidas en el lugar, entre el pasaje San Roque al Sur y el pasaje sin nombre al Norte, donde viven veinte familias en dos catastros de propiedad compartida, y a su vez recibieron una donación de la Municipalidad de San José de Metán de dieciséis metros, que redondean unos tres mil doscientos metros, con lo cual estaríamos hablando de treinta y ocho lotes identificados, a los cuales le sumamos cincuenta y dos, que son mucho más que los treinta y ocho que representa en la actualidad la posesión a nombre de la asociación que los nuclea, porque esto no va en forma individual, sino de la asociación que los nuclea, que es la que presentó la nota solicitándole al Senado la disposición de estos cincuenta y dos terrenos.

            Por lo tanto ratifico, a través de estos fundamentos, el pedido a mis pares y a las senadoras y senadores para que esta Cámara insista con la sanción dada en la sesión de fecha 1/11/12.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: para solicitar que se tenga en cuenta lo dicho por el Senador preopinante como dictamen de Comisión y podamos sacar el Cuerpo de Comisión.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: tal cual mencionaba el señor Senador por Metán, en aquella oportunidad, desde esta banca, habíamos apoyado el proyecto de ley y vamos a recordar que el Senador después de tantos años en el Ejecutivo del Municipio conoce mejor que nadie la realidad de la comunidad wichi en su departamento.

            Por mandato comunitario y en nombre de las comunidades coyas del departamento de Iruya vamos a apoyar esa postura que no es otra, como dije en aquella oportunidad, que reconocimiento de derechos. No quiero dejar de agradecer al Gobierno de la Provincia que ha tenido este gesto de ir reconociendo el territorio de las comunidades aborígenes, ni dejar de lado lo que pasó con las comunidades de Rodeo Colorado, Abra del Sauce, Campo Luján y Vizcarra, y seguramente seguirán con otras comunidades coyas de la Provincia.

            Desde ya mi voto afirmativo a la propuesta del Senador por Metán.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: el Bloque Justicialista ha acompañado hace muy poco tiempo este proyecto presentado por el Senador por Metán. A través de los fundamentos expuestos la vez anterior y por lo expresado ahora, estamos convencidos que hay que insistir con este proyecto.

            Por lo tanto, adelanto el acompañamiento del Bloque del PJ.

Sr. Presidente (Zottos).- Se considera como dictamen de Comisión lo expuesto por el señor Senador por el departamento Metán.

En consideración la vuelta al pleno. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se encuentra en pleno nuevamente la Cámara.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad, se insiste con la sanción dada por esta Cámara.

11

PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DEL PLAZO DE LA LEY Nº 7.517

Expte. Nº 91-31.042/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del plazo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 7.517 y sus modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2012

Jorge Luis Rodríguez – Roberto Enrique Gramaglia – Federico Miguel Segura Giménez – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Maita.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el proyecto en tratamiento viene en revisión de la Cámara de Diputados, tiene por objeto prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517 y modificatorias, que corresponde a la exención de Cooperadoras Asistenciales. Se trata de una exención tributaria, exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales que actualmente está vigente con encuadre en la Ley 7.517 y hasta el próximo 31 de diciembre.

            Significa que a partir del próximo año la exención, de no darse trámite favorable al proyecto que tratamos, quedaría sin efecto en forma automática. El impuesto a las Cooperadoras Asistenciales se encuentra previsto en el Código Fiscal de la Provincia de Salta, artículos 357 al 361. En resumen, son contribuyentes y responsables del impuesto las personas -físicas y jurídicas- por las remuneraciones brutas que abonen a sus empleaos en relación de dependencia, a partir del segundo empleado inclusive. La alícuota es del 2%.

            La exención hoy vigente prevista en la Ley Nº 7.517, sancionada el 31 de julio de 2008, originalmente con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, luego anualmente prorrogada, en resumen prevé, entre otros, cuáles son los sujetos alcanzados por el beneficio y cuáles son las condiciones que permiten o no el encuadre en el beneficio.

            Como norma de promoción al empleo y desarrollo de actividades, se contempla que las personas físicas o jurídicas radicadas en la Provincia o las que en el futuro se establezcan en ella, así como los nuevos emprendimientos, que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores, gozarán de una exención por diez años del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, por cada trabajador adicional que empleen.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto considera mantener la exención por un año más, produciendo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013. Debido a que constituyó un factor importante en la reducción de los costos para que las empresas tomaran la decisión de invertir en la Provincia, resulta oportuno continuar promoviendo la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, disponiendo para ello de los medios necesarios en busca de una mejor calidad de vida de la población.

            Compartimos la política del Poder Ejecutivo de eliminar los costos laborales típicamente provinciales, porque ello otorga competitividad.

            Entendemos que por cuestiones de política fiscal, el tributo de Cooperadoras Asistenciales debe mantenerse. Sin embargo, creemos que debe encararse el análisis del decreto reglamentario y demás normas que correspondan a fin de readecuar los ingresos del tributo a los fines para los cuales fue creado.

Se debe tener presente que es importante producir la concientización a nivel municipal para que ellos mismos colaboren en el seguimiento de los sujetos obligados al pago y sobre todo a la correcta atribución de la base imponible, para que el tributo realmente se destine al municipio generador del empleo.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

RÉGIMEN ESPECIAL Y TRANSITORIO DE REGULARIZACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Expte. Nº 91-31.064/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Obligaciones Tributarias, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 5 de diciembre de 2012.

Jorge Luis Rodríguez – Roberto Enrique Gramaglia – Federico Miguel Segura Giménez – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: estamos tratando un proyecto de ley, cuyo impulsor es el Poder Ejecutivo a instancia de la propia Dirección General de Rentas, ente recaudador de la provincia de Salta, que en el análisis del contexto de las actividades desarrolladas durante el año observa que por distintos motivos, todos sabemos de las dificultades que la economía, ha tenido particularmente este año, la necesidad de posibilitar que aquellos contribuyentes que no han podido cumplir con sus obligaciones lo puedan hacer.

            La Dirección General de Rentas, atento a estas circunstancias, ha promovido este proyecto de ley que en definitiva brinda la oportunidad que la gente pueda acogerse, y lo hace tomando tiempos exactos, que sería durante el primer semestre del año que viene, y que tiene que ver no con una conmutación o disminución de la deuda de capital, sino que solamente se contemplan los intereses y las multas. Lo cual trae aparejado que aquéllos que no han podido cumplir podrán hacerlo con un esfuerzo que les permita también ponerse en la misma situación que aquéllos que sí lo han podido hacer.

            Acá no hay quita sobre la deuda de capital, solamente hay una quita sobre lo que tiene que ver con los intereses y las multas. Lo hace desde un principio de legalidad porque lo hace la ley, todo está dentro de la ley, nada por fuera de la misma, desde un principio de generalidad porque la ley es abarcativa a todos, no es a un sector de la economía o a determinada persona física o jurídica que sea sujeto de tributos ante la Dirección General de Rentas, ni tampoco lo es para promocionar una actividad, lo hace desde un principio de progresividad y de equidad en el sistema tributario ya que brinda la ocasión para que aquéllos que no han podido estar al día se pongan al día pagando el capital, exceptuándolos de las multas y los intereses, lo hace también teniendo en cuenta la capacidad económica, el patrimonio, el consumo o la renta que tuviera que ver con la aplicación de las alícuotas que corresponden a cada uno de estos tributos. Es un principio que da seguridad porque es el Estado el que lo promueve, con la finalidad de posibilitar, como digo, que dentro de un marco legal abarcativo pueda llegarse a un momento en que la gente que no ha podido cumplir, lo haga.

            Estamos ante una facultad que es propia del Poder Ejecutivo, la de establecer este tipo de regímenes y no solamente es una iniciativa del Ejecutivo, en la visita que nos hizo la gente de la Dirección de Rentas quedó muy en claro que ellos habían sido los propiciadores de esto, atento al análisis que hacen de la situación de la recaudación de los tributos, como así también de lo que eventualmente aquellos deudores, en este caso agentes de percepción o de pago directo, que son los contribuyentes, les han hecho llegar.

            Al deudor esto le va a permitir el pago con el beneficio de la quita de intereses y multas, que no es poco, a lo que se agrega un plan de cuotas que, como bien dijo el Director de Rentas y el Secretario de Ingresos Públicos, es para que opere a la brevedad posible y se lo hace también desde un tiempo, son las deudas hasta el 31 de julio del corriente año, no son las deudas hasta ahora, para evitar una masiva adopción de la perspectiva de dejar pasar por las dudas salga la moratoria. Al Estado le va a permitir un ingreso, seguramente esto va a ser muy beneficioso para las arcas públicas y como es un impuesto coparticipable va a ser muy beneficioso para los cincuenta y nueve municipios.

Desde aquí también quiero propiciar que los municipios se preparen para adherir a esto adecuando la norma a cada una de las administraciones, porque es sabido que en el orden de escalas de prioridades la Provincia está primero por parte de los contribuyentes, o Rentas está primero a la Receptoría Municipal, así como sabemos, aquellos que hemos tenido un tránsito en la administración, que la Dirección General Impositiva está un escalón más arriba que Rentas, por lo tanto en las prioridades que fija el contribuyente para pagar, instar a los municipios a adoptar similares planes para que también sus contribuyentes y en forma directa puedan regularizar la Tasa de Actividades Varias, seguramente si no le pagaron al Estado tampoco le pagaron al Municipio.

            Con estos motivos, que creo es abundar en detalles que no hacen a la circunstancia, sino fundamentalmente a la necesidad de que Poder Ejecutivo cuente con este instrumento, que es importante, solicito a los pares reunidos en el plenario del Senado el acompañamiento a este dictamen de la Comisión de Hacienda.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

             En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. El artículo 8º es de forma, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

CAJEROS AUTOMÁTICOS DEL BANCO NACIÓN EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-21.437/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente los mecanismos necesarios para que las autoridades del Banco de la Nación Argentina instale cajeros automáticos en la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2012.

Jorge Luis Rodríguez – Roberto Enrique Gramaglia – Federico Miguel Segura Giménez – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: gran preocupación como legislador del departamento ver largas colas en las oficinas del Banco de la Nación Argentina, donde la gente tiene que soportar el intenso calor, la lluvia y en épocas invernales el frío, y no hay rapidez para que la gente pueda hacer efectivo su cobro.

            Por eso estamos solicitando que se coloquen otros cajeros automáticos en Rosario de la Frontera, de esta manera darle la posibilidad de un mejor servicio a la gente y evitar esas situaciones que son bastante desagradables para los rosarinos.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

14

MODIFICACIÓN DEL INC. C) ART. 6° DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO LABORAL

Expte. Nº 91-30.665/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de diciembre de 2012.

Gustavo Ruberto Saenz – Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz

Miembro informante: Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene como objetivo esencial precisar la prescripción del Código Procesal Laboral de la Provincia, en lo que respecta a la competencia para presentar la demanda laboral por parte del trabajador y es que la opción determina la posibilidad para que la parte que demanda pueda presentarse ante la jurisdicción del domicilio del empleador, de tal forma cualquier otro obligado que pudiera resultar demandado no podría invocar tal norma para llevar el juicio para ser sustanciado ante la jurisdicción de su domicilio, con lo que muchos empleados salteños deben buscar abogados que tramiten dicho proceso en extrañas jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe, etc.

            Esto es lo que usualmente ocurre cuando se demanda al empleador, quien está amparado por una aseguradora de riesgo de trabajo, que se presenta en carácter de demandado, solicitando se sustancie el juicio ante su domicilio puesto que el obrero tomó tal opción.

            Con la modificación propuesta se delimita solo al domicilio del empleador para beneficiar a la parte trabajadora.

            Con los argumentos vertidos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.073

Expte. Nº 90-21.460/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, destine los fondos necesarios para la construcción de cuatro (4) aulas y un Salón de Usos Múltiples en el Colegio Secundario Nº 5.073 de la ciudad de Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 13 de diciembre de 2012.

Juan Martín Moreyra – Telmo Salva – Pablo Damián González – Lino Andrés Flores

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

REPARACIÓN DE CINTA ASFÁLTICA EN LA RUTA Nº 5

Expte. Nº 90-21.464/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incluya en el Plan de Obras – Presupuesto Ejercicio 2013, la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta Nº 5, desde la Ruta Nº 34 en la localidad de Pichanal hasta Chaguaral, departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realice la reparación de la cinta asfáltica, mantenimiento de banquinas y señalización de la Ruta Provincial Nº 5, desde la Ruta Nacional Nº 34 en la localidad de Pichanal hasta Chaguaral, departamento Orán.

Sala de Comisiones, 13 de diciembre de 2012.

Juan Martín Moreyra – Telmo Salva – Pablo Damián González – Lino Andrés Flores

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA ASUNCIÓN POR EL GOBIERNO ARGENTINO DEL CONTROL DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL

Expte. Nº 90-21.350/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Luis Francisco D’Andrea y Pablo Damián González, declarando de interés de la Cámara que el Estado Argentino asuma el pleno control sobre la totalidad de Red Ferroviaria Nacional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la asunción por el Gobierno Argentino, del control y explotación de la totalidad de la Red Ferroviaria Nacional.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 12 de diciembre de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Claudia Silvina Vargas – Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14:06.

– A la hora 14:09’.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

18

MOCIÓN DE TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: mociono que pasemos el presupuesto como último punto y tratemos el Orden del Día, ya que esta Cámara ha extendido su sesión hasta el tratamiento del presupuesto. La moción es tratar el Orden del Día y dejar el presupuesto para el último.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de pasar el presupuesto como último punto de la sesión, porque una vez tratado el presupuesto no se podrá tratar otro tema. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada por unanimidad.

19

DONACIÓN DE INMUEBLES A LA MUNICIPALIDAD DE SALTA

Expte. Nº 90-20.075/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la ciudad de Salta, los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 104.446, Sección P, Manzana 222, Parcela 1 y Nº 105,909, Sección T, Manzana 282, Parcela 3-e, con destino al funcionamiento de un Centro de Integración Comunitaria y Playón Deportivo Municipal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de noviembre de 2012.

Gustavo Ruberto Sáenz – Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

             En consideración el proyecto en general Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5°.

Sr. Presidente (Zottos).- El artículo 6° es de forma. Aprobado por unanimidad, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

MODIFICACION DEL INC.8) ART. 10 LEY Nº 7.324 DE MEDIACION

Expte. Nº 91-26.462/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el inc. 8) de la Ley Nº 7.324 – Ley de Mediación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de noviembre de 2012

Gustavo Ruberto Saenz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente, señores senadores: es por todos sabido que los tiempos judiciales son objeto de cuestionamiento en lo que respecta a la demora en la tramitación de los expedientes. Es por eso que, atento a esta realidad, se han implementado medidas que propugnan no solo la anhelada celeridad sino la merma de la litigiosidad. En este último contexto se menciona la mediación concebida por la Ley 7.324 como método de resolución alternativa de conflictos, en tanto que evita y descongestiona la labor judicial con un espíritu democrático y pacificador, que instala en nuestro medio al diálogo, el respeto, el consenso con los fundamentos valorativos.

            Uno de los principios rectores de la normativa específicamente contemplada en los artículos 1º y 3º y concordantes, alude a la amplia aplicabilidad del régimen estándose a toda solución que favorezca la vía mediativa, con excepciones taxativamente especificadas.

            En lo que respecta a las excepciones están puntualmente determinadas y son los procesos de ejecución y los de trámite sumarísimo. Esta excepción hacía que los juicios ejecutivos quedaran excluidos de la mediación. El proyecto de ley mencionado que tratamos excluye a la excepción, haciéndose aplicable la mediación a los juicos ejecutivos hasta un determinado monto. Esto así en el entendimiento de respetar la especialidad procesal propia del derecho cartular, aunque las limitaciones en lo que respecta al monto dependerán de Acordadas de la Corte, pues el sistema tiene el carácter de piloto y las precisiones cuantitativas surgirán de la lectura de los datos que aporte la realidad.

Entendiendo que acompañar con la aprobación este proyecto es colaborar con la gestión de la justicia eficaz, es que solicito a mis pares acompañen esta iniciativa.

Gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene La palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: mociono que lo que está pendiente, se vote por número de expediente, ya que cada Senador tiene en su poder el Orden del Día.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

21.1

Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-20.765/12, 90-20.773/12, 90-20.902/12 y 90-21.054/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21.2

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Exptes. Nros. 90-21.421/12 y 90-21.432/12.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobados por unanimidad.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14:18’.’

– A la hora 14:48’.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reinicia la sesión.

22

PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA EJERCICIO 2013

Expte. Nº 91-31.087/12

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2013; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de diciembre de 2012.

Federico Miguel Segura – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Jorge Luis Rodríguez – Alfredo Jorge – Juan Francisco Maita – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Federico Miguel Segura.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente, señores senadores: nos abocamos a considerar unos de los proyectos de ley, tal vez el de mayor importancia de nuestra labor legislativa, me estoy refiriendo al Presupuesto General de la Provincia de Salta para el Ejercicio 2013. En este proyecto se plasma la política que el Gobierno ejecutará durante el transcurso del próximo ejercicio en nuestra Provincia, dentro del término que fija el artículo 127 de nuestra Constitución, encuadrándose en los preceptos democráticos de publicidad de los actos de gobierno.

            Podemos definir al presupuesto público como la predeterminación de gastos y los recursos destinados a financiarlos; predeterminación que se efectúa para un período y para un determinado ente.

            El presupuesto del Estado es la exteriorización financiera del plan de gobierno. Es decir que “antes” del inicio del Ejercicio Financiero, el Estado planifica -conforme su Plan de Gobierno, compartido entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo- las actividades que se desarrollarán a fin que el Estado preste los servicios públicos que satisfagan las necesidades públicas reclamadas por la gente.

            Entonces, el presupuesto del Estado es la exposición numérica -en unidades monetarias- del Plan de Gobierno.

Esos números del presupuesto -indicados en pesos- representan el esfuerzo del Estado, por supuesto incluyendo sociedad civil que aporta los recursos y administrador de asuntos de Estado que administra esos fondos públicos.

            Claro es que “detrás” de esos números -pesos que representan recursos y gastos- está la gente; gente que reclama necesidades públicas, gente a la cual el Estado debe satisfacer brindando servicios públicos.

Es decir que el presupuesto del Estado es la cuantificación de los servicios públicos para satisfacer las necesidades públicas, así como de los recursos públicos destinado a financiarlos. En tal sentido es una ecuación que debería demostrar el nivel de compatibilización entre lo que la comunidad está dispuesta a aportar y lo que la comunidad exige como servicio público.

            El contexto condiciona al presupuesto. El presupuesto tiene naturaleza política. Entonces, la actividad que hace el Estado -de recaudar para hacer frente a los gastos- es una actividad dinámica -no estática, sino dinámica-, cambiante, porque las necesidades públicas son cambiantes. Entonces el presupuesto significa una buena “guía”, guía política porque identifica las necesidades públicas reclamadas por la gente y, como contrapartida, identifica la forma en que se prestarán los servicios públicos que la satisfacen.

            Siendo una “guía política” agregado al propio dinamismo de las necesidades y de contexto, resulta fácilmente comprensible que el presupuesto -conjunto de supuestos- sufra modificaciones durante su ejecución, porque la realidad prevista no siempre se verifica tal como se prevé. Es por ello que el texto del presupuesto incluye la posibilidad que el Poder Ejecutivo, en su carácter de poder administrador, pueda producir cambios en las partidas presupuestarias asignadas.

            Este proyecto ha sido formulado teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas de nuestro país y las políticas que el Gobierno Provincial ejecuta en nuestro territorio. Es por ello que se prioriza la asignación de recursos para programas sociales y la afectación de partidas para la ejecución de programas de inversión, a través de la afectación de fondos a los municipios, para que éstos lo apliquen de manera directa, optimizando la inversión y favoreciendo el desarrollo de nuestros pueblos.

            El artículo 70 de nuestra Carta Magna establece que el equilibrio presupuestario en el Sector Público Provincial y Municipal constituye un beneficio a favor de los habitantes de la Provincia. Al analizar las cifras vemos que se da cumplimiento ampliamente a lo antes expresado.

            Para el Ejercicio 2013 se prevé un total de Gastos Corrientes y de Capital de pesos once mil ochocientos treinta y nueve millones setecientos sesenta y ocho mil quinientos once, es decir un porcentaje del 22,40% mayor a los del Ejercicio en curso; y el total de los Recursos se estiman en pesos once mil ochocientos sesenta y cuatro millones quinientos sesenta y siete mil novecientos dieciséis, incrementándose en un 22,35% respecto del Ejercicio 2012. Esto nos arroja un Resultado Financiero superavitario de pesos veinticuatro millones setecientos noventa y nueve mil cuatrocientos cinco.

            El presupuesto del Ejercicio 2013 prevé un resultado económico positivo, de novecientos treinta millones trescientos cuarenta y siete mil ochocientos cuarenta y tres, que surgen de la ecuación que incluye a los Ingresos Corrientes -tributarios y no tributarios- y a los Gastos Corrientes, personal, consumo, servicios y otras erogaciones que el Estado realiza por pagos de intereses de la deuda, transferencias a municipios y transferencias a personas y organismos no consolidados presupuestariamente.

            Analizando los Recursos por su carácter económico, nos arroja que del total de los Recursos Corrientes, el 89% está compuesto por los Ingresos Tributarios, y el resto lo componen los No Tributarios, Venta de Bienes y Servicios, Rentas de la Propiedad y Transferencias Corrientes.

            Si analizamos los Gastos por Objeto Total Consolidado, obtenemos que del total de Gastos por Objeto, el 45,27% está compuesto por los Gastos en Personal, el 8,29% por Bienes de Consumo y Servicios No Personales, el 12,70% por bienes de Uso y el 27,06% en Transferencias Corrientes, Coparticipación -Regalías y Aportes a Municipios y las remesas asignadas al sector de la Salud a través de los hospitales de autogestión, de gestión comunitaria y la Sociedad del Estado que tiene a su cargo el Hospital Público Materno Infantil-, Prestaciones de la Seguridad Social; y el resto en Rentas de Propiedad, pago de Intereses de la Deuda Pública.

Analizando los Recursos de Capital, el 80,67% corresponde a Transferencias de Capital, en las que se incluye el ingreso de Fondo Federal Solidario, proveniente de la retención por la exportación de soja, del cual se destina un 30% para municipios en forma directa, un 20 para obra pública en municipios en el Presupuesto Provincial y otro 50% a diversas obras a realizar por la Provincia, los cuales en ambos casos tienen como destino la construcción de obra de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

            En el rubro Gastos de Capital, se registran las inversiones que realiza el Estado Provincial, incrementando así la infraestructura pública y el patrimonio. El 81,36% corresponde a Inversión Real Directa, es decir obra pública.

Analizando el destino de los Recursos, vemos que se cumple acabadamente con lo establecido en nuestra Constitución en su artículo 68 al establecer la orientación del gasto y la inversión pública, resulta con claridad que la mayor cantidad de éstos están orientados a Educación, Salud y Seguridad. El presupuesto en Educación ha tenido un incremento porcentual del 19,97% con respecto al Ejercicio vigente, es decir para el Ejercicio 2013 se prevé un monto de pesos tres mil setenta millones novecientos ochenta mil, novecientos sesenta y nueve. Lo mismo ocurre con Salud, estimándose para el próximo Ejercicio un incremento porcentual del 35%. En Seguridad se prevé invertir un monto de pesos un mil ciento cuarenta y un millones ochocientos ochenta y nueve mil doscientos nueve, lo que representa casi un 10% sobre el total del gasto.

            Creo que las cifras vertidas son por más elocuentes, reflejando a las claras cuál ha sido el criterio a tener en cuenta para la distribución de los mayores recursos.

            Otro aspecto a tener en cuenta es la Obra Pública, y por qué hacemos hincapié en esto, porque sabemos que la construcción es el sector que mayor efecto multiplicador tiene, lo que genera puestos de trabajo y ayuda a la gente, ayudará a paliar el flagelo de la desocupación. Se prevé un monto de pesos un mil trescientos cincuenta y nueve millones setecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y tres para este rubro durante el Ejercicio 2013. A esta cifra se le debe adicionar la inversión que se realizará con las partidas a incorporar con el financiamiento del Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta y los proyectos de la Subsecretaría de Financiamiento.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, con respecto a la prioridad que este gobierno ha dado a los municipios, vemos que se prevé un monto de pesos un mil trescientos tres millones quinientos noventa y cuatro mil ciento cincuenta y seis, lo que recibirán los municipios en concepto de coparticipación y aportes durante el próximo Ejercicio, incrementándose en un porcentaje del 23,19% con respecto al actual Ejercicio. Este monto se distribuye en: Coparticipación Impositiva, Coparticipación Impositiva Ingresos No Tributarios (Regalías), Descentralización de Programas Sociales (comprende Asistencia Crítica, Emergencia, Nutrivida, Pan Casero, Tarjeta Social, Pensiones Contributivas, etcétera), Fondo compensador Municipal y Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal.

            Por último, la planificación proyectada para el Ejercicio 2013 hace prevalecer uno de los axiomas más importantes del Gobierno, como es el de calcular y prevenir las acciones para el próximo ejercicio económico, haciendo de esta ley una de las más importantes para la comunidad, establecida en tiempo y forma. Por lo tanto la Comisión ha estimado conveniente remarcarla, para que se conozca el respeto a las normas por parte de quienes hoy en día manejan la cosa pública, concepto que abarca a los tres Poderes del Estado.

            Señor Presidente, señores senadores, luego de haber analizado este proyecto de ley en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, estamos convencidos que aportará las herramientas necesarias para que los distintos Poderes puedan ejercer el Plan de Gobierno para el Ejercicio 2013.

            Por todo lo expuesto voy a solicitar a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: brillante exposición la del Presidente de la Comisión de Economía. Sinceramente debe haber preocupado mucho, igual que a la Senadora que está haciendo uso de la palabra, ya que lamentablemente, no es por ofender a mis pares ni mucho menos, se ha trabajado desde la Comisión de Economía, sé que tuvieron reuniones conjuntas con la Comisión de Diputados, pero como decía al comienzo de esta sesión, cuando me oponía a que se trate sobre tablas el presupuesto, lo que viene mal es la actitud de quienes deben informarnos sobre el presupuesto, más que nada, los Ministros y el Gobierno Provincial.

            Seguramente ya harán uso de la palabra otros senadores y dirán que tuvimos la oportunidad de escuchar a los que vinieron ese día a la Legislatura, en este recinto, la exposición del Ministro Parodi. Por cierto no estuve presente. Siendo el presupuesto una ley tan importante, medianamente es lo que se venía haciendo, la presencia del señor Ministro en la Cámara, como corresponde, en la Presidencia del Senado, donde a más de presentarlo formal y escuetamente, como sucedió este año, teníamos la posibilidad de dialogar con el mismo, también asistía el Secretario de Obras Públicas, los distintos Secretarios y Ministerios, todavía soñábamos con la posibilidad de cambiar aunque sea una coma de los presupuestos que enviaba el Gobernador. Y nada de eso ocurrió.

            Formalmente el presupuesto a la Cámara, si no me equivoco, llegó el día viernes de la semana pasada. Es decir que hoy es la primera sesión donde tomaría estado parlamentario este proyecto. El día miércoles fue tratado por Diputados, el día jueves cuando pedí que me dieran copia, si ya había llegado, no estaba, recién creo que el viernes al mediodía conseguí una copia, más allá que ya estaba instalado en la opinión pública, más allá que uno fue tomando sus previsiones, que ya se sabían los números. No es eso lo que reprocho, no es puro formalismo lo que vengo a plantear hoy en la Cámara. Lo que vengo a plantear es que cada vez vamos peor, cada vez es más “express” esta situación. No le hace bien a nadie, no le hace bien a los pueblos fundamentalmente, no le hace bien al interior, no le hace bien al gobierno, porque le da margen para que esta senadora de la oposición diga que cada vez hay menos democracia en Salta. Cada vez hacemos más de lo que hemos reprochado.

            Qué nos diferencia la tapa de un Nuevo Diario con lo que hoy pasa, si todo el año hemos estado viendo cómo se hace uso del helicóptero, del avión. Qué nos diferencia cuando decíamos del exgobernador y muchos lo decían enfáticamente en este recinto, que éramos patrón de estancia. Qué nos diferencia con el gobierno actual si nuestros ministros no van a venir a responder como corresponde a los legisladores, cómo no van a venir a explicar porqué nos pusieron una obra y no las cuarenta o cincuenta que hemos pedido durante el año.

            Sinceramente no es un reproche a mis pares, han trabajado, sé que han trabajado. También tuve que hacer el esfuerzo por mi lado, hacer lo posible por leer todo el presupuesto, pero no es la manera; quien debe recapacitar cómo está haciendo las cosas y qué rumbo le va dando a nuestra Provincia es el Gobierno Provincial.

            Tampoco podemos usar lo que veo que se le va a hacer costumbre al Gobierno Provincial, de firmar y culpar al otro, a ese empleado anónimo, que no tiene jerarquía, él es el culpable.

Es sorprendente lo que advertían ya en la Cámara de Diputados, las palabras que había en la nota de elevación del Presupuesto. Sinceramente no había nada distinto a lo que piensa la oposición, cuando hablaban que nuestro Gobierno a nivel país tiene problemas estructurales importantes, que la inflación es uno de los problemas fundamentales, la cantidad de subsidios. Tantas cosas que expresaron en la nota de elevación y la verdad qué liviandad, digo yo, qué excusa decir “yo no hice esa parte del presupuesto, y no era tan trascendental, yo hice los cuadritos” o “yo firmé” -como también decía no hace mucho tiempo una persona a la que se le dio acuerdo en este recinto- “pero otro lo hizo”. Dónde está la teoría de los actos propios, dónde está que nadie puede alegar su propia torpeza, dónde están todos esos principios de derecho donde se supone que yo me hago cargo de lo que firmo y de lo que elevo. Entonces sincerémosno. El Gobierno de la Provincia advierte lo mismo que la oposición, que el año que viene va a ser un año complicado, que todo lo que venimos hablando desde el parlamento a nivel nacional y desde este recinto y desde la Cámara de Diputados es real, que este es un presupuesto ajustado, que no responde a la inflación existente al día de hoy, que no vamos a andar bien y que de nuevo quienes van a sufrir las consecuencias son los que menos tienen, son los empleados públicos, para quienes los aumentos serán miserables el año que viene.

La primera apreciación desde la elevación de presupuesto, coincidí plenamente con el Ministro y el señor Gobernador que tenemos problemas estructurales, pero hay que hacerse cargo de lo que se firma y de lo que se pone. Acá no figura ningún NN para culpar que haya puesto esto y querer salvar nuestra relación con la Presidenta.

            Hablaban de que iba a haber superávit fiscal, si no me equivoco el artículo 4º dice que hay un superávit de veinticuatro millones setecientos noventa y nueve mil seiscientos cinco; lo hubiera dicho mucho mejor, señor Presidente, su correligionario senador mandato cumplido García, la verdad que se han olvidado de ver que también existe el artículo 5º y el artículo 6º.

El artículo 5º habla de cuál va a ser el importe correspondiente a la fuente financiera que va a disponer la Administración Provincial y dice que, casualmente, va a ser la suma de doscientos cincuenta y ocho millones seiscientos veintiún mil ochocientos setenta y dos, para finalmente en el artículo 6º decir que la suma total por importe de Aplicaciones Financieras va a ser de doscientos ochenta y tres millones cuatrocientos veintiún mil doscientos setenta y siete. Los invito a que hagan la suma porque es sencilla. Si yo sumo el artículo 4º con el artículo 5º me da exactamente el monto del artículo 6º, lo que significa que no existe el superávit fiscal, que en realidad el endeudamiento que tenemos es casualmente lo que está fijado en el artículo 6º y no hay un blanqueo real. Es decir que este presupuesto no tiene ningún superávit fiscal, es más, tenemos ese monto que vamos a necesitar para equilibrar el presupuesto.

            Por otro lado, nos hablaban de que tiene naturaleza política, que es una guía política este presupuesto. Cómo explicamos en nuestro departamento, cómo justificamos que la guía política de este presupuesto sea más que nada aumentar la disponibilidad de partidas que ya la tenemos prevista en un artículo y más que nada aumentar los Gastos No Personales que va a manejar el Ejecutivo, tenemos cuatro elecciones el año que viene. Eso es lo que tengo que decir al volver yo a mí departamento, que tiene nueve millones de pesos nada más presupuestado, decir “discúlpenme, pero la guía que vamos a tener el año que viene es que necesitan mucha plata para Gastos no Personales”, que después cuando la Auditoría hace sus informes, y hay hasta dictámenes en minoría, nos dicen que no se pone, que no se justifica, no se acompaña documentación, no hay nada que avale en qué se gasta esa plata. O sea que la prioridad son los gastos probablemente para publicidad y tantas otras cosas porque estamos en plena época de campaña, y que no es prioridad, lo que no solamente la senadora de Cafayate reclamó, sino todos los senadores que están aquí sentados, para su departamento. ¿Esa es la guía política que tenemos para el año que viene?

Hablaban que la obra pública es otro de los pilares de este presupuesto. La obra pública, ya lo dijeron muchos otros legisladores, disminuyó totalmente, y mal que le duela lo dijeron, creo no equivocarme, pero creo que hasta usted, señor Presidente, cuando dijo que todas las obras previstas iban lerdas, las del Fondo de Reparación Histórica. Es decir que tenemos un Norte que, por un lado, le dicen que están reparando históricamente sus grandes necesidades y, por otro lado, le ponen mucho menos presupuesto para este año. ¿Eso es tener prioridad la obra pública? O las obras públicas que tenemos para los departamentos más postergados, que no son nada.

            Sinceramente hay mucho por decir, sé que muchos van a salir a contestar.

Sobre todo el interior no vuelve a contar para este Ejecutivo, está postergado, las mayores obras se las lleva el departamento Capital, una muy buena parte se lleva el departamento Cerrillos, que no está mal que lo tenga, pero sería bueno que haya más equilibrio, hay muchos departamentos, y me atrevería a decir que son casi ocho, que no llegamos a los diez millones de pesos, y eso en un presupuesto, con las dimensiones que tiene éste, es poco, es nada.

            Estos son algunos de mis argumentos, después le voy a pedir, señor Presidente, ya que soy la única opositora, que me deje hacer uso de la palabra nuevamente si así lo preciso.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: con todo el respeto que se merece la colega senadora, hay muchas cosas, la mayoría, que no vamos a compartir. Hablar que el interior está mal, no lo comparto para nada. Soy un hombre del interior y veo cómo mi departamento ha crecido y cómo recibe de este Gobierno por distintos factores obras y beneficios que realmente han cambiado a mi departamento.

Escuché decir el año pasado, cuando se trataba el hoy presupuesto que estamos terminando, que con los problemas económicos mundiales, nacionales y todo no íbamos a llegar a la mitad, hoy estamos cerrando el ciclo de este año y estamos iniciando un nuevo presupuesto. Eso habla muy bien de la manera austera, prolija, como lo queramos llamar, que este Gobierno ha tenido para manejar el presupuesto anterior. Yo confío plenamente en este Gobierno, y en el Gobernador, en que si ha manejado con su equipo técnico un presupuesto de esta magnitud, lo va a saber sacar adelante.

            En lo que hace a obras en el interior hemos crecido muchísimo. El día lunes, en el caso de mi departamento, se va a inaugurar un centro de salud en uno de los parajes más complicados, precisamente en El Bordo, un lugar con muchas complicaciones en lo que hace al área de salud, con problemas serios de agua y de energía, sin embargo se está inaugurando y por primera vez en la historia de ese paraje va a asistir el Gobernador de la Provincia, si Dios lo permite va a estar inaugurando ese puesto sanitario. Y así como ese puesto sanitario, otros puestos como el de El Naranjo o el de El Jardín en La Candelaria, que ya está bastante avanzado y aquí la senadora por ese departamento lo puede corroborar. Esto habla de un gran compromiso de este Gobierno con el interior.

            Me sorprenden algunas cosas cuando habla mi querida amiga la senadora, de formas de obrar y que seamos sinceros, yo también compartí con ella en el año 2008 y 2009 y de la misma manera se presentó el presupuesto, de la misma manera se lo aprobó inmediatamente como estamos haciendo hoy, todos sabemos que muchos senadores han trabajado en forma conjunta y que el Ministro Parodi planteó en este recinto al presupuesto desmenuzadamente, dando todas las explicaciones del caso, inclusive tuvimos la posibilidad si alguien quería hacer preguntas con respecto a algún tema personal y muchos de los senadores nos quedamos a preguntarle al Ministro algunas cosas pendientes después de que terminara la presentación, que fue en forma conjunta para senadores y diputados.

            No podemos dejar de lado el trabajo que ha llevado adelante la Comisión de Hacienda en la persona del Senador Segura. Desde que ingresó el presupuesto está abocado prácticamente al presupuesto llevando todas las inquietudes, no solo en lo que hace a la faz financiera, sino en lo que hace a las obras de cada departamento. Personalmente, y creo que en nombre del Bloque, le agradezco porque ha hecho un trabajo minucioso, jugándose a veces por los senadores que le hemos dado esa responsabilidad.

            Se habla de algunos medios que se usan y yo he visto cómo los helicópteros o los aviones han solucionado problemas muy serios, que no son problemas económicos, sino problemas de salud. En mi departamento más de una vez hemos requerido de estos medios para traer algún enfermo de gravedad o para llevar a un trasplantado de urgencia. Así que son necesarios, no podemos renegar de las cosas que realmente nos pueden hacer bien.

            Otra cosa que me preocupa, en esta actividad de seguir el Parlamento del NOA veo lo que ocurre en otras provincias, y cómo legisladores de estas provincias manifiestan permanentemente que Salta está mejor, que Salta está haciendo mejor las cosas, que Salta es realmente pionera en el Noroeste Argentino y eso no tan solo lo dicen los legisladores vecinos, sino también cada persona que viene. Tuvimos acá la presencia de gente especializada en la Fundación, ha manifestado que ha tomado como ejemplo la provincia de Salta para venir y desembarcar y hacer cosas que realmente vayan en beneficio de la Provincia en un acuerdo con distintas fundaciones.

            Entonces, tantas cosas que se vienen haciendo y tantas cosas que, tenemos que ser sinceros, faltan por hacer, porque tampoco somos necios, sabemos que faltan muchas cosas por hacer y en eso sí le voy a dar la derecha a la senadora, hay mucha gente con dificultades todavía, gente con problemas, sabemos que no se pueden solucionar todas las cosas de un día para otro, pero confío plenamente en el Gobernador que tenemos y en su equipo, porque cuando hay que hacer un presupuesto austero lo han hecho.

Dice que hay muchas obras en Capital o que hay muchas obras en el Norte, creo que cuando uno es senador de un departamento o ciudadano de esta Provincia debe estar orgulloso de que otro departamento tenga muchas obras, porque seguramente que son ciudadanos salteños que están siendo beneficiados. Tengo la plena seguridad, conociéndolo al Gobernador de la Provincia, así como hoy está el Fondo para el Norte, seguramente después habrá uno para el Sur y también para los Valles, porque el Gobernador ya lo ha manifestado, se ha expresado en este aspecto y estoy convencido que así lo va a hacer. Seguramente los departamentos Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria tendremos nuestra oportunidad también y en ese momento quisiéramos nosotros que los legisladores del Norte también celebren que estos departamentos puedan hacer cosas distintas.

            Se han tomado casos que ninguna otra provincia lo hace, como por ejemplo derivar el 50% del ingreso de la soja a los municipios, la descentralización a los municipios, donde se hacen muchas obras, donde se genera empleo para la gente del lugar. En mi Departamento hay seis o siete obras en funcionamiento. Esto habla muy bien del Gobernador, de la Provincia y de nuestros Intendentes, que están sabiendo administrar perfectamente y que pueden hacer obras. Doy un ejemplo, estamos montando la nueva sede de la UNSa., seguramente al inicio del ciclo lectivo va a estar inaugurado el nuevo edificio en Rosario de la Frontera.

            Hay cosas que se hacen y hay que saber valorarlas, también somos conocedores que hay muchas cosas que faltan. Esta mañana nosotros hemos reclamado una situación realmente preocupante, el tema de nuestra Ruta 34, que es algo muy serio, muy delicado. Esperamos entre todos poder influenciar para que se solucione a la brevedad posible.

            En este aspecto quería dar un bosquejo, quizás no tan acercado a los números del presupuesto, pero sí manifestar la otra parte que quería que este Senado pueda evaluar entre lo que dijo la señora senadora y lo que he manifestado yo.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: simplemente para aclarar el tema relacionado a la forma en la que se está tratando el presupuesto de la Provincia. Quiero recordarles a esa Presidencia y a mis pares que en el año 2008, 2009, ya se lo trató al presupuesto en la forma en que se lo está haciendo este día. A título de ejemplo, el día 18 de diciembre del 2008, fojas 1.817 del Diario de Sesiones, la Presidencia comunica el giro del Presupuesto 2009 a la Comisión y en la misma sesión se ingresa el dictamen pertinente.

            Qué quiero decir con esto. Que el hecho de que el proyecto tenga estado parlamentario se produce desde el mismo momento en que la Presidencia lo gira a la Comisión, hecho ocurrido el día viernes, motivo por el cual la Comisión de Hacienda, de la que formo parte, ha estado trabajando, analizando a conciencia todos y cada uno de los artículos del presente proyecto, por eso emite el dictamen correspondiente.

            También quiero destacar que en esa oportunidad y atento a que la senadora por Cafayate hacía mención a la teoría de los actos propios y también que nadie puede alegar su torpeza, participó en dicho tratamiento sin haber objetado en forma alguna esta modalidad y esta forma de tratar ese proyecto.

            Simplemente quería hacer mención a que en esta Cámara existen precedentes que justifican, legitiman y autorizan el tratamiento del presupuesto en la forma en que se lo está haciendo ahora en el recinto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: voy a ser breve porque soy del interior, la mayoría somos del interior y sabemos que cuesta volver al pago.

            Sin desmerecer el comentario de los senadores preopinantes, creo que viven en una Provincia distinta, nos tendremos que poner de acuerdo, esta Provincia no va bien. Hablemos de Seguridad, para darle un punto nada más, o yo no vivo en la Provincia donde hubo apremios ilegales a presos detenidos en Güemes -que fuimos novedad en todo el mundo- o no vivo en la Provincia donde fueron detenidos narcopolicías, y hoy veía que rechazaban un pliego para un Juez Federal, donde el mismo preso policía decía que le habían ordenado escuche y como se negaba le hicieron una cama tendida, sobre ninguno de estos temas hay claridad, o no vivo en la Provincia donde aparecen cadáveres a la vera de la ruta, con dolor debo decir hasta en mi mismo Departamento, o no vivo en la Provincia donde en el Norte fácilmente -quizás me equivoque- debemos llevar diez víctimas por actos de narcotráfico, o no vivo en la Provincia donde -no le corresponde a este Gobierno y no es su culpa- no tenemos la Gendarmería cuidando la frontera, o no vivimos en una Provincia donde se suicidó -entre comillas- sin esclarecerse el crimen, un ex alto Jefe de la Brigada y que tenía a su cargo uno de los casos resonantes de desaparecidos, de un homicidio, que piden justicia los días viernes en la Plaza 9 de Julio. Debo ser yo la que estoy viviendo en otra Provincia, por eso no puedo decir cuáles son todas las bondades de que hablan en este recinto. O no vivo en la Provincia donde -si se quiere hablar de salud- tenemos cuántos niños muertos en el Materno Infantil, o no vivo en la Provincia donde sin ir más lejos y tengo acá quejas y reclamos por la atención en el Hospital de Rosario de la Frontera, en la provincia donde tenemos médicos de paro en Orán, donde tenemos gente manifestándose, empleados de la Salud, en Capital. Debo ser yo la que estoy en otra Provincia, sinceramente, porque son lindos los números fríos puestos acá, pero hablemos de las cosas sustanciales en Salud Pública, en Seguridad, qué se hace para luchar contra el narcotráfico, contra la Policía para que no lleguemos a lo que fue supuestamente Santa Fe, con la droga instalada en las calles.

            Cómo se hace para que sepa lo mínimo un policía, un protocolo para determinados casos. Ayer fue noticia en todos los medios, un hombre que abusó de una menor en la escuela, a diez metros de la Dirección, en Cafayate ¿Y sabe qué? La Policía le tomó la denuncia a la madre y a la menor en sede policial. ¿Dónde está lo básico? Háblenme de seguridad. ¿Cómo no van a instruir a la Policía el protocolo básico? ¿Cómo una menor va a declarar en sede policial sin un Asesor de Incapaces, sin un psicólogo? ¿Cómo va a ser que hayan pasado por acá a declarar todas las menores del caso resonante porque se iba a dar la anuencia a un pliego aquí, sin psicólogo y con un simple administrativo?

            Si no sabemos lo mínimo, como policía, lo que es tomar o no declaración a una menor, señor Presidente, dígame usted y algún día vaya a sentarse a hacer una denuncia, cuántas horas va a demorar en la Policía. Yo, siendo abogada, y para denunciar una simple elección mal hecha de mi Partido estuve tres horas, me armé de paciencia y traté de entenderlo al policía, dígame una persona común y corriente. Lo mínimo, cómo se toma una declaración, lo máximo, qué estamos haciendo para luchar contra el narcotráfico, lo demás, policías involucrados en algunos casos, los suicidios y todas las cosas. Está bien, no es culpa del señor Gobernador, pero si no es él el que toma estas políticas en materia de Seguridad, quién. Cuánto se demoró para hacer algo en el Materno Infantil, después de las muertes y demás. Y los insumos y demás, qué. Por lo menos tuvo un acto, diríamos de sinceridad, que no tenemos algunos insumos porque están cerradas las importaciones, las exportaciones y todo lo demás, no hay algunos insumos.

            Entonces, sinceramente debo ser yo la que vivo en otra provincia.

            En cuanto a que si se debía o no tratar, me hago cargo, incluso creo que voté a favor en general el presupuesto provincial cuando asumió el señor Gobernador en su primer mandato. Voté a favor y con toda la esperanza, aún de haber sido una persona que no lo votó, pero con la responsabilidad de ser una legisladora que no prejuzgaba, que daba oportunidades y que iba a confiar en un gobierno.

            Hace tres semanas hemos tratado las Cuentas Generales del Ejercicio y ahí vi con puño y letra de los dictámenes de minoría cuál fue la respuesta a mi confianza. Los mismos errores que el Gobierno pasado. Me dicen, y sacan archivos de sesiones, que está todo bien, que desde el 2008 se hace así. Entonces tendré razón en decir, ya que estoy desde el 2005 acá, que estamos peor que antes, porque antes por lo menos entraba en una sesión y se lo trataba en otra, antes por lo menos venían los ministros, ahora no.

            Para no ahondar el debate, creo que el presupuesto es una pieza esencial, todos los gobiernos deben tener un presupuesto, se hizo un presupuesto, no en tiempo y forma como dijeron, tendría que haber estado mucho antes en la Legislatura, se supone que se cierra el período legislativo el 30 de noviembre, lo establece la Constitución, hasta qué fecha debe presentarse el presupuesto en la Legislatura, no fue en esa época. Si la memoria no me falla creo que se presentó en la legislatura el 21 de noviembre y si no pido disculpas.

            No hubo un presupuesto en tiempo y forma, no hubo un tratamiento adecuado, no hay cuentas generales del ejercicio prolijas, se autorizan transferencias de partidas. Esto es una mera ilusión y cuando un niño se quema con fuego mira el fuego y llora. Yo ya di un voto favorable a este presupuesto cuando asumió el señor Gobernador, ya me quemé, ya vi las cuentas generales, de las pocas que se han presentado hasta el 2008, dar un cheque en blanco sinceramente no lo voy a hacer. Lo bueno es que está, eso es lo único que valoro.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: me voy a retrotraer un poco a las exposiciones que hicieron los senadores Segura, Luque y Soto, en lo que respecta al tema de las obras del interior y no comparto con la postura de la Senadora Vargas, porque debo reconocer que en el departamento Anta, al cual represento, se viene trabajando con mucho entusiasmo por parte de los Intendentes, de Pizarro, de Las Lajitas, de Saravia, de Joaquín V. González y de El Quebrachal. No en vano el señor Gobernador ha visitado poco más de diez veces nuestro departamento, acompañado por usted, señor Presidente, pero eso no es fruto de la casualidad sino que él toma en el lugar los problemas y va resolviéndolos de la mejor manera posible, en beneficio de nuestra comunidad, particularmente el departamento Anta.

            Adelanto mi voto positivo en cuanto a lo que ha enviado como proyecto de presupuesto el Ejecutivo Provincial y destacar el trabajo de los Ministros, que a veces llegan a sus despachos a primera hora de la mañana y están regresando a sus domicilios pasadas la diez u once de la noche, permanecen durante todo el día tratando de resolver muchas situaciones. Esto no lo hago porque quiero quedar bien con los Ministros sino que varias reuniones hemos realizado con ellos entre las dos, tres, cuatro, cinco de la tarde y hemos recabado soluciones en muchas ocasiones.

            Quiero destacar lo que se hace en el departamento Anta en materia de salud, educación, seguridad y un gran avance se ha hecho este año en materia de viviendas. No tengo dudas que se va a seguir trabajando de la misma manera, tratando de no apresurarnos, porque sabemos que la situación económica no es la mejor, tanto en la Nación como en nuestra Provincia.

Hay que destacar también que nuestro Ministro de Economía ha sido muy sincero cuando vino a dejar el proyecto de presupuesto del año 2013, manifestaba que Salta junto a otras cuatro o cinco provincias son las que menos coparticipación tienen en cuanto al esquema nacional. Hay que valorar el trabajo, el tesón, y el equilibrio que debe tener nuestro Ministro y nuestro Gobernador, para que este presupuesto sea el más justo posible.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: fundamentalmente para afianzar y adherir a lo expresado por los senadores de la Comisión de Hacienda y los distintos senadores sobre la realidad de este proyecto de ley de presupuesto que hoy estamos tratando, presentado por nuestro Gobierno Provincial.

            El presupuesto, comparando con lo que fue el presupuesto del año 2012 que estamos cumpliendo y terminando, se ha basado en necesidades lógicas, se ha elaborado en base a un análisis muy prudente, muy realista, responsable, se ha priorizado las áreas de los servicios básicos que son educación, salud, seguridad, obra pública, con lo cual y teniendo en cuenta cómo se ha venido desarrollado la gestión de gobierno en función del presupuesto del año 2012, nos da cierta tranquilidad y seguridad de que el Gobierno de la Provincia va a contar con las herramientas necesarias en el año 2013 para poder llevar adelante una gestión equilibrada y sin mayores sobresaltos.

            Yendo a las declaraciones de la señora senadora por Cafayate, ya que ella me pidió que me expresara, he podido notar en sus apreciaciones que fundamentalmente están basadas en una crítica a la gestión de gobierno y no he encontrado elementos de fondo para rechazar el presupuesto, es decir, creo que hizo una mención abundante de rechazo o de no compartir los estilos y las formas de llevar adelante la gestión de gobierno, pero no he encontrado un argumento válido y de fondo para decir “es por ello que rechazo este presupuesto”. Se han mezclado sus expresiones en cuanto a que rechaza un estilo de gestión, pero no es fundamento para rechazar el presupuesto, que es la herramienta fundamental para llevar adelante el manejo financiero de la gestión de gobierno.

            Con todo respeto, senadora, es lo que me ha quedado de sus expresiones, ya que usted me ha hecho esta invitación a expresarme lo hago con todo respeto, y asevero mis expresiones del comienzo de mi exposición, en el sentido que vamos a apoyar, como Bloque del Partido Renovador de Salta, este presupuesto, que lo consideramos muy prudente, válido, en función de las realidades y situaciones que vivimos desde lo internacional, lo nacional y lo provincial.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presupuesto es desde el punto de vista político no solo una herramienta fundamental que puede tener el Poder Ejecutivo, en definitiva el Estado, donde deja sentado qué es lo que presume va a tener y lo que va a disponer para enfrentar las necesidades, el próximo año.

            Todos sabemos acá que no es una cuenta exacta porque se parte de una variable de medición, de suposición, que no solamente tiene que ver con la situación del Estado Provincial, sino que tiene mucha incidencia sobre el mismo el Estado Nacional, particularmente, en el caso de la provincia de Salta. La provincia de Salta es la que tiene el más bajo de los índices de coparticipación comparado con otras provincias, solo puedo citar algunos casos a título de ejemplo, la provincia de Santiago del Estero tiene el 50% más del coeficiente aplicable a los montos coparticipables nacionales que la provincia de Salta. Para redondear, la provincia de Salta tiene un coeficiente del orden del 3.5 del total de la masa coparticipable y Santiago del Estero tiene el 5.2. Alguien que no analice esto con suficiente detención podría decir “bueno, es un punto y medio, un poco más”, ese punto y medio significa el 50% más de recursos, o sea, si la provincia de Salta hipotéticamente recibiera diez mil millones de pesos, la provincia de Santiago del Estero estaría recibiendo en el mismo período quince mil millones de pesos. No son pocos los recursos, es mucha la diferencia. Esto pasaba también con la provincia de La Pampa que tiene un alto índice de coparticipación. Quienes estuvimos en la exposición del señor Ministro vimos cómo la provincia de La Pampa, por ejemplo, tiene mayor coeficiente coparticipable y mayores montos, y tanto Santiago como La Pampa, para hacer alguna comparación técnica, tienen una cantidad de habitantes inferior a la provincia de Salta y una geografía que, obviamente por sus características, dimensión y tipología, más allá de las bendiciones con que ha sido realizada la provincia nuestra, no es menos cierto que tiene sus dificultades.

            Para retomar el hilo, es una presunción, yo les vuelvo a decir personalmente que en mis veinte años como Intendente siempre he tratado de ser muy austero en las proyecciones presupuestarias, yo prefería equivocarme por haber calculado de menos y no tener, como dice el dicho, que “retroceder en chancleta” porque habíamos calculado de más y los recursos no estaban. Hay que estar sentado en la administración para saber lo que significa haber calculado bien, que sepa que va a llegar nueve cuando de esos, diez están comprometidos en la prestación de los servicios, en el mantenimiento del sector público y en el funcionamiento de la Provincia.

            La Provincia, para dar algunos datos políticos, que son más políticos que técnicos, tiene el 75% para hacer cuenta redonda de sus recursos dependientes de la Nación, o sea que aquel 3.5% que recibe de la Nación impacta en un 75% del total de recursos que administra.

            Si, como bien dijo el Presidente de la Comisión de Hacienda, que ha hecho un gran trabajo y esto lo quiero destacar, había ingresos totales por once mil ochocientos millones de pesos, fácilmente podríamos decir que el 75% de once es ocho mil y pico de millones que vienen de la Nación, que están presupuestados y calculados que vienen de la Nación, pero la Nación también va a transferir en función de lo que recaude, en función de sus compromisos y en función de la economía mundial. Por eso el Ministro Parodi ha sido muy claro cuando ha hecho un destacado enfoque panorámico de la economía mundial. Exceptuada la economía China, que sigue creciendo a tasas chinas, a tasas astronómicas del orden del 8%, la economía mundial no va a crecer más allá del 2 o 2.5%, en el caso de lo que podrían ser los países desarrollados de Europa, 2.12 Estados Unidos con un fuerte déficit financiado con la emisión de dólares para salvar la bancarrota de sus empresas del sistema financiero o del Banco Central Europeo, comprando títulos de la deuda griega, títulos de la deuda española, de la deuda italiana a valores para solventar el sistema financiero, contrariamente a lo que es la requisitoria o lo que recomienda el Banco Central Alemán que pretende seguir con los lineamientos de Anne Krueger y de los personeros del Fondo Monetario Internacional que tanto daño sabemos le han hecho a la economía mundial con sus recetas de aplicabilidad del ajuste, más el ajuste y sigamos con el ajuste.

            Me he tomado el trabajo de ir a la ejecución presupuestaria. Por qué. Porque la ejecución presupuestaria del año en curso refleja un equilibrio entre lo proyectado y lo ejecutado. Puedo decirles con toda sinceridad, como miembro de la Comisión de Hacienda, que en materia de ingresos habíamos proyectado para el 2012 casi nueve mil millones y estamos a setiembre con casi siete mil millones. O sea que estamos entre el 2% y el 3% de la cifra proyectada para arriba. En un año difícil, esto hace presuponer que las estimaciones proyectadas para el año 2013 contribuirían en grado marcado a convertirse en realidades cuando estemos, Dios mediante, todos aquí el año que viene tratando el presupuesto.

            Sobre la cuestión financiera a la que se hizo alusión en este recinto, es una forma técnica de presentación. Si tomamos cuál es la capacidad de endeudamiento y cuál es el superávit, es el asiento contable por el cual nos va a reflejar que una más la otra es equivalente a la capacidad que tenemos para devolver. Complicado sería si el resultado fuera que lo que se llama pagos, en este caso aplicaciones financieras, fuera superior al de la fuente financiera, porque ahí estaríamos con déficit.

            Quiero destacar algunas cosas que son importantes. El Gobierno de la Provincia tiene un enfoque federal, lo digo desde el punto de vista como ciudadano del interior, con mucha experiencia sobre lo que es la cuestión pública. Quizás para muchos hoy pueda ser una anécdota de poca relevancia lo que voy a decir, pero en el gobierno municipal de San José de Metán el Intendente con el apoyo del gobierno de la Provincia está construyendo una obra de peatonalización de una de las principales arterias, lo que va a implicar que sea la primera ciudad del interior que tenga ese tipo de trazado urbano. A mí me llena plenamente de satisfacción eso y escuchar lo que dijo el senador Luque que ocurre en su departamento, lo que dijo el senador Gómez de su departamento y lo que ocurre en los departamentos de la Provincia, porque creo que la descentralización de recursos que está inserto en este presupuesto, del mismo modo que la creación del Fondo de Reparación Histórica, son desde el punto de vista político decisiones de enorme trascendencia, que van mucho más allá de la decisión política que pueda haber tomado el Gobernador y que implica la posibilidad de reivindicar la autonomía municipal y los pueblos donde se ejecuta.

            Creo que ninguna de las cosas que estuvimos viendo en el presupuesto actual ha sido hecha, y teniendo en cuenta lo que ya se había comprometido, podemos ver que en los departamentos del Norte de la Provincia hay fondos asignados que son con guarismos muy similares a presupuestos anteriores. Eso me deja muy tranquilo, también el hecho de que en la Provincia tengamos la posibilidad de ir haciendo obras importantes a favor de los vecinos que viven en los distintos sectores de la geografía provincial.

            El otro día hemos aprobado un crédito del BID que va a desarrollar muchísimo al Norte Argentino en materia de turismo, pero también a los Valles y sectores emergentes con nuevos productos, como se dijo en el debate de esa ley.

            Algo más que he podido apreciar en mi primer año como senador y en el primer debate del presupuesto, si no me equivoco en los años anteriores las inclusiones de obras que se hacían desde la Cámara de Senadores a través del tratamiento que se principia siempre por la Cámara de Diputados, en la mayoría de los casos eran expresiones de anhelo esbozada en un anexo, pero este año se ha tenido el tino de ajustarla a un artículo. Hay una claridad conceptual total en eso. El Poder Ejecutivo podrá ejecutar las obras que entienda son las de mayor calificación, pero en el nuevo presupuesto, el que vamos a aprobar Dios mediante, el artículo 32 dice que las obras que se deberán priorizar son las que están detalladas en el Plan de Trabajos Públicos, no están en el aire, están perfectamente ajustadas a la búsqueda del financiamiento y también hemos pedido incorporar otras obras que eran muy importantes para los señores legisladores y que estuvimos trabajando durante todo el año por nuestros departamentos.

            Quiero hacer una mención especial, agradecer a los legisladores que integran las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda de la Cámara de Diputados, por la manera en que pudimos trabajar, y destacar el trabajo que hizo el Senador por Güemes, Segura, desde que se presentó el presupuesto y aún antes, pudimos juntarnos con funcionarios del área de Obras Públicas y del área de Economía para tratar las inquietudes o las cosas que faltaban en nuestros departamentos. Hay que destacar la actividad que ha desarrollado el senador, los otros miembros de la Comisión de Hacienda y los asesores, hemos sido auxiliados por gente competente, por todos los que trabajan en las comisiones, porque no quiero que el Senado se destaque por una sola comisión, quiero ser enfático en esto, no me faltó ningún elemento para considerar cualquier duda o cualquier parametrización que quisiera hacer sobre las cuentas o las ponencias que el Ejecutivo envió en el presupuesto que estamos tratando. También quiero agradecer a los asesores de Presidencia por la colaboración dispensada y al espíritu del Cuerpo con que se trató esto desde el primer día en que ingresó el proyecto de ley. A mí me parece que esta modalidad, si es la misma, no la deberíamos cambiar, si es nueva en algunas cosas que he podido apreciar -tal vez esté equivocado- creo que la tenemos que profundizar para mejorarla porque ha permitido que en la mayoría de los casos se cubran las expectativas que teníamos. Es sabido que los recursos no siempre alcanzan para hacer todas las cosas que queremos hacer, pero son muchas las cosas que se han podido insertar.

            Rescato la valoración que el Gobernador hace del interior, no solo con la transferencia de los fondos sociales, de la obra pública, sino por ejemplo la tarjeta social, que ya lleva muchos años y que es una reivindicación hacia el ser humano y sus derechos como tal.

            Decir que Educación se lleva el 22.60% de la inversión no es poca cosa, decir que Salud Pública tiene el 16.60, Seguridad el 9.65%, Derechos Humanos el 5.83, que hay mil trescientos millones de pesos que implica la obra pública destinada a este presupuesto, son guarismos, son números, pero detrás de esos números hay personas que se van a beneficiar.

            No quisiera dejar de recordar lo importante que es todo este andamiaje de artículos, de incisos, normas que fijan el funcionamiento, de esta ley. Creo que con total tranquilidad podemos acompañar al Ejecutivo porque tenemos un instrumento al servicio de la Provincia, un instrumento legal que le va a permitir al Ejecutivo trabajar para afrontar cualquier dificultad que tenga y yo confío plenamente en la actividad que el Poder Ejecutivo está desarrollando. No tengo ninguna evidencia que esto se pueda cambiar, sino que se va a acentuar el modelo y que va a permitir que al direccionar las acciones del Estado, las mismas lleguen al ciudadano porque el Estado tiene que estar donde el ciudadano lo necesita, pero el Estado tiene que estar más cerca aún de aquél que más lo necesita, porque es deber irrenunciable tratar de equilibrar hacia arriba, la inclusión ascendente de la cual habla el Gobernador de la Provincia. Creo que este es un instrumento para eso.

            Voy adelantando en nombre mío propio y en el del Bloque, como dijo el Senador Luis D’Andrea, el apoyo total a la ley de presupuesto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: yo vengo de uno de los departamentos más chicos y más alejados de la Provincia, voy a fundamentar, adelantándome en el acompañamiento al presupuesto. En Iruya hoy contamos con uno de los mejores hospitales, con un puente peatonal que es modelo en la Provincia y hace poco mencionaba otra voluntad política, de cuatro comunidades que recibían su título de propiedad, hay otras siete comunidades que están en la búsqueda de esos títulos comunitarios, no solamente en el pueblo de Iruya, y en los últimos años las comunidades de San Isidro, Pueblo Viejo, Campo Carreras, Río Grande, Campo El Tapial y Abra Laite tienen luz las veinticuatro horas del día, en este presupuesto se están contemplando cuatro escuelas primarias, que son las que están en peores condiciones, y un colegio secundario, y con ello recién se va a comenzar a hacer realidad lo que hace seis o siete años atrás se decía que en el departamento Iruya y fundamentalmente en la provincia de Salta ya no existían las escuelas rancho. Nos van a quedar otras tantas por hacer, pero vamos en camino. El año pasado en la comunidad de Colanzulí y en Volcán Higueras se creó un colegio secundario y este año dio inicio el instituto terciario en la localidad de Isla de Cañas, entre setenta y cien chicos de las comunidades de Iruya están esperanzados en que el año que viene va a comenzar a funcionar el terciario en la localidad de Iruya y tantas otras cosas.

            Veo que en los últimos años, y en la gestión particular del Gobernador Juan Manuel Urtubey, Iruya ha dejado de ser el departamento olvidado, marginado, para ir de a poco y a paso firme solucionando las cuestiones estructurales y las cuestiones sociales. Hoy veo con agrado que muchas de las obras que los Concejos Deliberantes, los Intendentes y quien les habla han considerado que son prioritarias para el departamento, están plasmadas en este presupuesto. Por lo que particularmente no puedo oponerme, adelanto mi voto positivo, mi acompañamiento a este presupuesto de la Provincia.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: brevemente y con el debido respeto, se nota que el que gobierna es un Frente, ahora me tengo que ir acostumbrando a contestar no sólo al Bloque Justicialista sino al Bloque Renovador.

            Hace rato se decía que yo solamente tenía argumentos de lo que está mal y no fundamentos técnicos, sin embargo le digo al Senador por Chicoana que son los mismos argumentos que muchas veces hemos votado los dos juntos, antes por supuesto, los que figuran en este presupuesto, cuando gobernaba solo el PJ. Los artículos muy inconstitucionales del presupuesto son, por ejemplo, el 19, el 44. Muchas veces hemos compartido y argumentamos juntos estos artículos, el por qué de la transferencia, por qué se desvirtúa, por qué no tiene sentido ya el presupuesto. Son esos mismos argumentos, más allá de expresar con énfasis la realidad triste que vive la Provincia, esos fundamentos técnicos y algunos otros, que capaz que el señor Secretario Legislativo los visualice antes que yo, son los artículos que de sobremanera autorizan las transferencias y demás, lo que lleva a que cualquier legislador pueda rechazar un presupuesto, porque sinceramente no tiene sentido aprobar cuando por otro lado autorizamos a que se haga lo que se puede y lo que se quiera. Obviamente en algunos casos habrá una necesidad, habrá un sustento fáctico para que eso ocurra, pero técnicamente esas son puntualmente las cosas que no veo que corresponda.

            Desde el Bloque Renovador se señalaba algo que varió con el anterior Bloque Renovador, que estaba perfecta la ejecución presupuestaria que nos han mandado hasta setiembre de este año con lo presupuestado para el año pasado. Muy diferente a la posición del anterior Bloque Renovador, sinceramente peleábamos a capa y espada para que se nos mandara verdaderas ejecuciones presupuestarias y que siempre, desde el oficialismo, se nos rechazó. Una cosa es que yo presupueste gastar doce y que a setiembre diga qué bien, voy gastando nueve, otra muy distinta es que yo haya gastado esos nueve en lo que dije que iba a gastar nueve, y eso no lo podemos saber porque lamentablemente esas ejecuciones no están desglosadas por ítem, por gasto, en qué se llevó a cabo, son todas consolidadas. Lo único que me dicen es que gastó el Ejecutivo, pero no me dicen si gastó en lo que debía gastar.

Por otro lado, el artículo 32 agregó dos palabras, pero sustancialmente no cambió nada, siempre tuvimos en el cuadrito de los anexos cuáles eran las obras sin financiamiento, o sea que no varió en lo más mínimo.

Con respecto al Fondo de Reparación Histórica, creo que no hay legislador alguno del Norte que se haya quedado sin decir que no viene bien lo del Fondo, que viene lento, que no es lo que se esperaba y que ojalá no sea una desilusión para el Norte. Por eso me sorprende el énfasis de la defensa desde este Bloque que cogobierna actualmente. Agradezco al Presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reparación que me ha hecho llegar, y creo que a todos los bloques políticos, cómo van ejecutándose las obras y realmente hay cosas que son lamentables, hay hojas ilegibles sinceramente, tengo miopía y astigmatismo, pero creo que ni el que tenga bien la vista va a poder ver eso, realmente es reprochable el papelito que han mandado y por los números que han intentado poner. Ahora lo que dice, lo que se pudo leer es mucho peor, son millones de dólares transformados a pesos, puestos a plazo fijo en -que no es lo mejor del mercado- el Banco Macro, y encima no se hizo nada, no hay una obra de las presupuestadas con mayor monto que podamos decir que esté ejecutándose, creo que hay una sola obra terminada.

            Eran dos o tres cosas que no quería dejar pasar, porque se han ido mencionando. Discrepo totalmente, sé que no estamos tratando eso, pero tiene mucho que ver, esto que la Tarjeta Social sea algo que reivindique la dignidad humana, una tarjeta de miseria, una tarjeta que no alcanza para comprar ni lo básico de la canasta alimentaria ¡Qué dignidad puede reivindicar! Sinceramente eso es muy lejano a la realidad.

            Alaba la descentralización y el manejo de los fondos que hacen los municipios, vuelvo a decir lo que dije en otro momento que discutimos con el senador preopinante, esos fondos dependen de qué Intendente tengamos y si no se rinde cuentas cae en saco roto, sinceramente felicito a aquéllos que tienen la suerte de tener un buen Ejecutivo que maneje bien los fondos. No somos todos los departamentos, lamentablemente. Entonces, lo que para algunos es algo bueno para otros no lo es.

            No acompaño la aprobación de este presupuesto técnicamente porque incorpora estos artículos, que para mi punto de vista son inconstitucionales. Por otro lado, pedir desde aquí, desde el lugar en que me toca estar sentada hoy, de oposición, que seamos cautos en el uso, más allá que hoy se apruebe esta ley de presupuesto, más allá que tengamos autorizada la transferencia de partida, seamos cautos, la vida no es una elección, no es la propaganda pública, la vida es otra, la vida -y creo que en eso sí coincidimos todos los presentes- es que los que necesitan más tengan solucionadas sus necesidades.

Desde aquí haré el esfuerzo de controlar lo que se pueda, pero ojalá que seamos cautos porque el año que viene no es un año fácil.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: como miembro del Partido Renovador de Salta, me siento honrado de participar en el frente político que conduce los destinos de la Provincia, del cual usted es el Vicegobernador.

            Muchas de las cosas que el Gobierno que encabeza el Doctor Juan Manuel Urtubey lleva a la práctica son, han sido y serán postulados que ha tenido y que tiene mi Partido. No tengo ninguna duda que conformar un frente político con distintas expresiones, que milita en la arena política de la Provincia, no es para hacer lo que cada uno quiera, sino lo que de acuerdo a lo que es posible llevar a la práctica se encaminen y se asienten en lo que los partidos sostienen.

            Nosotros hemos sido precursores de este frente político, allá por el año 2007, y hemos acompañado al gobierno en todas sus decisiones, me tocó hacerlo en otra trinchera, en la de Intendente, ahora estoy acá, para trabajar por el Gobierno de la Provincia en beneficio de los gobiernos municipales de mi departamento y de la región, porque tengo que tener una visión integradora con las comunidades hermanas del departamento de donde parte el origen de esta banca.

            No tengo dudas, no solo en aprobar el presupuesto, sino en acompañar a esta gestión de Gobierno, no solo llevamos adelante nuestros postulados, sino lo que la ciudadanía ha decidido con su voto en el año 2007 y en el año 2011. Para mí es sencillo acompañar, apoyar, puedo tener una mirada seguramente distinta a la que tienen los integrantes del Bloque del Partido por la Victoria o del Partido Justicialista, porque así debe ser, porque esto no es una uniformidad, esto es una concertación política superadora y que esté en condiciones de darle gobernabilidad a una Provincia.

            Lo que manifestaba mi vecino y amigo, el Senador Luque, de lo que dicen afuera de la provincia de Salta, no sólo él lo ha escuchado, he escuchado que Intendentes de Jujuy dicen cómo nos gustaría que nos den el 20% de la soja, cómo nos gustaría que repartan la coparticipación con un índice establecido por ley, no importa que sea vieja la ley, cómo nos gustaría que se incremente el índice de coparticipación. Ustedes saben que, por ejemplo, en Tucumán no hay ley de coparticipación y le mandan la plata para que paguen los sueldos, por citar alguna provincia cercana. Tenemos defectos, sí, lo sé, nada es perfecto, nada está ciento por ciento bien. Son muchas las cosas que pasan en la Provincia, pero no debemos perder un mirada, muchas de las cosas que pasan, afuera las magnifican para tratar de perjudicarnos, porque si hay una Provincia que desarrolla actividades importantes inclusivas, como es el turismo por ejemplo, cualquier cosa se va a decir y en los medios nacionales se dice. El jueves pasado he tenido oportunidad de viajar por vía terrestre a la provincia de Córdoba y he visto cómo en esta terminal de la Capital había un montón de turistas extranjeros tomando el servicio de colectivo, lo que quiere decir que ya no solamente vienen a Salta aquellos que se manejan en avión desde Buenos Aires para acá, sino también aquellos que recorren con otro presupuesto y con otras posibilidades la geografía provincial.

            Así que yo lo hago gustosamente desde mi posición en el Frente y voy a seguir trabajando en este compromiso, acompañándolo a usted, señor Presidente, acompañándolo al señor Gobernador y a sus Ministros, porque también quiero destacar, como el Senador Ernesto Gómez, la actividad de los Ministros.

            Me decía un amigo que estaba sorprendido porque un proyecto que nosotros aprobamos a principios de este año, una declaración que yo presenté sobre la posibilidad de endicar aguas que se pierden normalmente en la época estival en mi jurisdicción departamental, más concretamente en Metán, haya sido tomado con la celeridad y la seriedad que lo hizo la Secretaría de Recursos Hídricos, que esbozó dos alternativas para construir diques en Metán. Esto no sé si lo saben todos, pero aprovecho para decirlo, a veces nos enojamos con Fuertes porque nos explicaba de todos los pozos, pero quiero destacar la tarea desarrollada por él y su gente, que me permite ahora encaminar una gestión hacia una profundización de esos estudios, tal como reza en la nota que se me ha elevado.

            Le agradezco, señor Presidente, y a los pares estos minutos que me han dispensado.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: simplemente quería hacer alguna observación respecto al planteo o a la visión de la senadora en cuanto a la inconstitucionalidad, creo que de los artículos 19 y 24.

            Cuando hablamos de transferencia de partida, esta discusión viene allá por el año 2001 cuando se incorporó la senadora a esta Cámara, nosotros ciertamente hemos mantenido lo que es la transferencia de partida y la verdad que esto tenía un fundamento y un sustento totalmente lógico, es por los gastos imprevisibles. Este ha sido el motivo que nos ha llevado a darle esta posibilidad al Poder Ejecutivo, con la responsabilidad que tiene quien conduce los destinos de la Provincia, sea cual sea el gobierno, es tener la herramienta rápida para poder solucionar, como dije anteriormente, algún tema imprevisible con respecto al área que sea, Salud, Educación o Seguridad.

            Esto lo hemos discutido en más de una oportunidad, hay gente que tiene otro punto de vista. Nosotros hemos sostenido esta transferencia de partida del año ’95 a la fecha porque creo que es la herramienta válida que tiene que dar la Legislatura al Poder Ejecutivo.

            Hay un tema que lo he escuchado recién, respecto a la ejecución presupuestaria. Ha quedado claro, de quien ha hecho la exposición, lo que significa un presupuesto, es hacer una proyección de los futuros ingresos y egresos de las cuentas en la Provincia. A partir de ahí vamos recibiendo una ejecución presupuestaria y esta termina claramente a fin de año cuando se analiza la Cuenta General del Ejercicio y nosotros lo que hacemos es la valoración política, porque la valoración técnica la hace la Auditoría de la Provincia.

            Con esto quiero reflejar un poco lo que es el presupuesto, la ejecución presupuestaria y la cuenta general del ejercicio. Con el senador Payo y con el senador Luque formamos parte de la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas y hemos tenido este proceso de trabajo. La informa Provincia-Auditoría, Auditoría hace el dictamen final con algunas observaciones o no y es la Comisión Bicameral quien tiene la posibilidad de dar o no la aprobación bajo el punto de vista político. Así se trabaja, así se construye y así está marcado el funcionamiento en el análisis de la cuenta general.

            Respecto al Fondo de Reparación -es muy claro y esta Legislatura ha votado una ley- nada tiene que ver con este presupuesto. El Fondo tiene una ley con financiamiento específico y con obras discriminadas, ha sido creada una Comisión Bicameral y el Senador Payo, creo que en el día de ayer, ha remitido un informe desde la misma, de los niveles de ejecución de la obra, de los avances, del financiamiento.

            Nada más.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: muy brevemente, saben que mi estilo es hablar poco, pero no puedo dejar de hacerlo para acompañar a cada uno de los senadores que han expuesto, del Bloque Justicialista y de los que componemos el Frente, sobre lo que estamos tratando hoy, lo central, que es el presupuesto.

            Me toca compartir con usted, señor Vicegobernador, muchas reuniones de gabinete, y la verdad vemos que el Gobernador y todo su equipo tienen una mirada muy amplia con esta provincia de Salta, fundamentalmente con el interior. En el último censo hemos visto cómo el crecimiento del interior fue superior al de Capital, sin que esto quiera significar alguna mirada distinta con mi amigo el Senador Sáenz, pero sin lugar a dudas esto hace a un país, a una provincia más federal. Creo que de esto se trata.

            Hace un par de días acompañé al Gobernador en un acto, el departamento Rivadavia cumplía ciento cincuenta años de vida, es uno de los departamentos más viejos de la Provincia, un departamento que en su época fue el segundo más poblado de la Provincia. Con esto quiero decir que tiene mucha historia y que no hace muchos años el departamento Rivadavia ocupaba uno de los lugares más tristes de nuestra Patria, ser un departamento con una población con necesidades básicas insatisfechas muy alta. Por eso quiero, sin desconocer la mirada de cada uno de los senadores, hacer una destacada defensa de la decisión política que tuvo este gobierno, de tener una mirada para esos departamentos, no nos podemos olvidar que los conflictos más grandes que tuvo el Norte fueron en Tartagal. Hacía falta ese Fondo de Reparación Histórica, casualmente con los recursos de esos departamentos se van lograr obras trascendentales. Por ahí se dice que las obras no están avanzando de la manera que querríamos, pero esto está previsto para hacerlo en tres o cuatro años, son ciento setenta y seis obras. En el caso puntual de Rivadavia se van a ejecutar y se están ejecutando obras en los tres municipios, se van a empezar obras en la Ruta 54, está prevista la ruta de Banda Sur, colegios, electrificación, un sinfín de obras que van a hacer un cambio real en Rivadavia, que los salteños vamos a tener una mirada de una mayor integración, de una mayor inclusión social. Por eso quiero destacar esa mirada del Gobernador, del Vicegobernador, sin importarle la cantidad de votos, porque la verdad si vamos a tener una mirada cuantitativa, la cantidad de votos para la inversión que se va a hacer, creo que no tiene nada que ver, por eso quiero destacar, valorar y reconocer que los departamentos Rivadavia, General San Martín y Orán tienen la posibilidad, con este plan de obras del Fondo de Reparación, de una provincia mucho más integrada y poder decir que su gente tiene más posibilidades de vida.

            Aprovecho esta oportunidad -como última sesión- para saludar a cada uno de los senadores que hemos venido trabajando arduamente este año y desearles unas felices fiestas, porque están próximas, como así también a cada uno de los que nos acompañan, nuestros colaboradores y a todo el personal.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: en realidad el Senador Lapad ha dicho muchas de las cosas que iba a plantear.

            Primero, quisiera recordarle que en la función pública y como senador estoy escasamente hace un año y por ahí uno no tiene el conocimiento que escucho de todos los demás. A mí personalmente me parece que recordar que nuestro Gobernador, nuestro Gobierno Provincial, está haciendo lo que todos repetimos que hace, no es otra cosa que mostrar que tuvimos muchos años de gobiernos que no hicieron lo que debían. Es una redundancia decir que estamos bajando las cosas al interior y a mí me alegra mucho que así sea. Creo que este es el verdadero federalismo, esta es la realidad y ojalá que nuestros gobernantes miren la Provincia y en el futuro trabajemos con mucho ahínco para que el flagelo más grande que tiene nuestra Provincia y que se llama desocupación sea el lugar donde pongamos el acento para la recuperación de nuestra Provincia. La única forma de que la vida sea igual en toda la Provincia va a ser cuando a cada salteño le podamos dar la posibilidad de tener su fuente de trabajo genuina y con continuidad.

            También quiero decir que el informe del Fondo de Reparación Histórica que cerró el día 10 de diciembre arroja nada más y nada menos que la licitación de setenta y tres obras, y hay alrededor de cinco o seis que todavía no se han iniciado. En ese informe está destacado el porcentaje y el avance de obra que tenemos en cada una de ellas. El día 6 de diciembre inauguramos la primera obra en el departamento San Martín y estamos próximos a inaugurar algunas obras en los otros dos departamentos.

            Hacer futurismo es muy fácil. Es muy fácil decir “yo creo que no se va a hacer, yo creo que no se va a llegar, yo creo que esto no sirve”. Personalmente me gustaría que en vez de hacer futurismo nos subamos al caballo y galopemos todos juntos para que lleguemos al puerto que tenemos que llegar. Y, como le decía anteriormente, señor Presidente, ojalá que los gobernantes pongamos la mirada en la desocupación de la Provincia y hacia ahí llevemos el desarrollo y la fuente de trabajo que hace falta.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por el departamento Cafayate.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por el departamento Cafayate.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por el departamento Cafayate.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la Senadora por el departamento Cafayate.

            Disculpe, señora Senadora ¿va a votar todos los artículos por la negativa?

Sen. Vargas.- Sí, señor Presidente, mociono que considere que del artículo 1º al 48 voy a votar por la negativa, así me ahorro de levantar la mano y usted de hacer la aclaración.

Sr. Presidente (Zottos).- La señora Senadora Vargas va a votar todos los artículos del presupuesto en forma negativa.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con la aclaración que ya se hizo de la Senadora por el departamento Cafayate.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: propongo que se vote todo el articulado, desde número tal hasta el número tal, para que le demos agilidad a esta sesión.

Sr. Presidente (Zottos).- Creo que quedan 43 artículos ¿es correcto?

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha aprobado hasta el artículo 4º, quedarían pendientes de considerar los artículos del 5º al 47, el artículo 48 es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción de votar los artículos en forma conjunta. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada, con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

            En consideración los artículos 5º al 47, el artículo 48 es de forma. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora senadora.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora Vargas por el departamento Cafayate. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación el Presupuesto Provincial Año 2013.

            Esta Presidencia agradece a cada uno de los senadores y senadoras por su trabajo, por su dedicación en el año 2012, desearles a ustedes, a su familia, al personal de esta Cámara, a las taquígrafas, a los asesores, a los señores periodistas, al personal de seguridad, a todos, muchas bendiciones para sus familias y unas felices fiestas. Dios quiera que el año que viene nos encuentre a todos juntos trabajando por el bien de nuestra Provincia y de nuestra Patria.

            Gracias y muchas felicidades.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Jorge Luis Rodríguez, a arriar la Bandera Nacional, y al señor Senador por el departamento Capital, don Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Jorge Luis Rodríguez y Gustavo Ruberto Sáenz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16:39’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafas

Cámara de Senadores

 

24

APÉNDICE

1

Expte. Nº 91-31.042/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517 y sus modificatorias.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

2

Expte. Nº 91-31.064/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Objeto. Establécese un régimen especial y transitorio de regularización de obligaciones tributarias cuya recaudación se encuentren a cargo de la Dirección General de Rentas, en los términos de la presente Ley.

            Art. 2º.- Alcances. El presente régimen resultará aplicable a las obligaciones tributarias devengadas al 31 de julio de 2012, en los siguientes casos:

  1. Se generen:
  • En la persona del contribuyente.
  • Como consecuencia de la extensión de responsabilidad solidaria.
    • Como agentes de percepción o retención, con la excepción de aquellas deudas generadas en concepto de retenciones o percepciones realizadas y no ingresadas, las que solo podrán gozar de una quita total o parcial de los intereses previstos en el artículo 36 del Código Fiscal, según lo dispuesto en los incisos A.1) y A.2) del artículo 3º de la presente Ley.
  1. Se verifique la existencia de saldos impagos de deudas que hayan sido incorporadas en planes de pagos otorgados por el organismo recaudador.
  2. Se verifique la existencia de obligaciones que se encuentren en trámite de determinación de oficio o discusión administrativa y/o judicial.
  3. Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren en proceso de concurso preventivo podrán acogerse al presente régimen cuando registren deudas con el Fisco Provincial en el pasivo concursal, quedando supeditado el otorgamiento de los beneficios a la posterior homologación judicial del acuerdo preventivo.
  4. Momento de acogimiento
    1. Del treinta por ciento (30%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando el acogimiento se efectúe entre el primer y tercer mes de vigencia del presente régimen.
    2. Del veinte por ciento (20%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando el acogimiento se efectúe entre el cuarto y quinto mes de vigencia del presente régimen.
    3. Del diez por ciento (10%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando el acogimiento se efectúe entre el sexto y séptimo mes de vigencia del presente régimen.
    4. Forma de pago
      1. Del sesenta por ciento (60%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando las obligaciones tributarias se abonen en un solo pago en efectivo.
      2. Del cuarenta por ciento (40%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando las obligaciones tributarias se abonen en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas.
      3. Del veinte por ciento (20%) de los intereses, recargos y multas adeudadas, cuando las obligaciones tributarias se abonen en más de seis cuotas y hasta doce cuotas mensuales y consecutivas, o en un solo pago con certificados de crédito fiscal.

A los efectos de determinar el saldo impago, la deuda estará constituida por el importe proporcional del capital adeudado a la fecha de acogimiento.

En el caso de que se hubieren incorporado multas, deberá evaluarse la procedencia de los beneficios establecidos en el artículo 3º de la presente Ley.

            En los casos previstos en el artículo 190 y siguientes de la Ley Nº 24.522 de Concursos y Quiebras, de haberse continuado con la explotación de la empresa, podrán acogerse al presente régimen sólo con relación a las deudas devengadas con posterioridad al decreto de quiebra, siempre que los períodos se encuentren dentro de los plazos previstos por la presente Ley.

            Art. 3º.- Beneficios. Los contribuyentes, responsables y los agentes de retención y percepción que se acojan al régimen de regularización previsto en la presente Ley, gozarán de quita de los intereses, recargos y multas, conforme el siguiente esquema:

            Los beneficios establecidos en los incisos a) y b) del presente artículo son acumulables.

            La tasa de interés a aplicarse al plan de pagos previsto en la presente Ley, será la que establece el artículo 80 del Código Fiscal.

            De concretarse el acogimiento a la presente Ley, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta no instruirá sumario con relación a los contribuyentes y/o responsables, agentes de retención y/o percepción que regularicen sus deudas en los impuestos provinciales y archivará las actuaciones que se encuentren en trámite.

            Art. 4º.- Pérdida de los beneficios. El incumplimiento de pago de cualquiera de las cuotas que supere el último día del mes subsiguiente, o en su caso hábil siguiente, del correspondiente al mes de vencimiento de la misma, implicará la caducidad del plan de facilidades de pago. Dicha caducidad ocasionará, sin necesidad de comunicación alguna, la pérdida automática de los beneficios de la presente ley, encontrándose habilitada la Dirección a efectuar las acciones administrativas y judiciales pertinentes, de conformidad con las previsiones del Código Fiscal.

            Art. 5º.- Disposiciones generales. El acogimiento al régimen especial y transitorio previsto en la presente Ley, importará el allanamiento incondicional a las determinaciones impositivas reclamadas por el fisco, y en su caso, el desistimiento a toda acción, defensa y/o recursos que se hubieran interpuesto, así como la renuncia a toda acción o derecho, inclusive el de repetición, debiendo asumir el contribuyente o responsable el pago de las costas y gastos causídicos.

            Asimismo, no se podrán generar saldos a favor del contribuyente y/o responsable ni devoluciones de tributos, sanciones y/o accesorios.

            Art. 6º.- Reglamentación. Facúltase a la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, a dictar normas que sean reglamentarias o complementarias para la implementación del presente régimen.

            Art. 7º.- Vigencia. El acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización establecido por la presente Ley, se podrá formular entre el primer mes calendario posterior al de su promulgación y hasta el séptimo mes calendario posterior a dicha fecha.

            El Poder Ejecutivo podrá prorrogar el presente régimen de regularización por igual período, con beneficios semejantes a los previstos para su sexto y séptimo mes de vigencia.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

3

Expte. Nº 91-30.665/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modifícase el inciso c) del artículo 6º del Código de Procedimiento Laboral quedando redactado de la siguiente forma:

“c) Domicilio del empleador”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

4

Expte. Nº 90-20.075/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la ciudad de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 104.446 de Capital, con destino al funcionamiento de un Centro de Integración Comunitaria y playón deportivo municipal.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de la ciudad de Salta, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 105.909 de Capital, con destino al funcionamiento de un Centro de Integración Comunitaria y playón deportivo municipal.

            La fracción mencionada es la que se indica en croquis que como Anexo, forma parte de la presente.

            Art. 3º.- La formalización de las donaciones autorizadas en los artículos anteriores, se efectuarán con el cargo de poner en funcionamiento, en el término de tres (3) años a partir de la transferencia, los respectivos Centros de Integración Comunitaria y playones deportivos municipales, y con la prohibición de transferir, entregar en locación o comodatos los inmuebles. Quedan a cargo del Municipio los trámites necesarios para lograr la subdivisión del terreno ubicado en Villa Asunción.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, la donación quedará sin efecto, restituyéndose la titularidad a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

5

Expte. Nº 91-26.462/11

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CO FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modifícase el inciso 8) del artículo 10 de la Ley 7.324, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“8) Los procesos de ejecución y los de trámite sumarísimo, salvo los juicios ejecutivos hasta un monto máximo que será establecido por Acordada de la Corte de Justicia en carácter de prueba piloto”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

6

Expte. Nº 91-31.087/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Fíjase en la suma de Pesos Once Mil Ochocientos Treinta y Nueve Millones Setecientos Sesenta y Ocho Mil Quinientos Once ($ 11.839.768.511) el Total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial – Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente para el Ejercicio 2.013, conforme a planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

GASTOS CORRIENTES:

 

$ 10.036.956.789

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$9.878.136.862

 

-ORGANISMOS    DESCENTRALIZADOS

        $   158.819.927

 

GASTOS DE CAPITAL:

 

$ 1.802.811.722

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$ 1.120.056.147

 

-ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

        $    682.755.575

 

GASTOS TOTALES

 

$ 11.839.768.511

GASTOS TOTALES ADM. CENTRAL

 

$ 10.998.193.009

GASTOS TOTALES ORG. DESCENT.

 

$ 841.575.502

Art. 2º.- Estímase en la suma de Pesos Once Mil Ochocientos Sesenta y Cuatro Millones Quinientos Sesenta y Siete Mil Novecientos Dieciséis ($ 11.864.567.916) el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

RECURSOS CORRIENTES:

 

 $ 10.967.304.632

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

  $ 10.717.041.632

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

          $     250.263.000

 

RECURSOS DE CAPITAL:

 

$ 897.263.284

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

$ 590.515.419

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

$ 306.747.865

 

RECURSOS TOTALES

 

$ 11.864.567.916

RECURSOS TOTALES ADM. CENTRAL

 

$ 11.307.557.051

RECURSOS TOTALES ORG. DESCENT.

 

$ 557.010.865

Art. 3º.- Los importes que en concepto de Contribuciones y Gastos Figurativos se incluyen en planillas anexas constituyen autorizaciones legales para imputar el movimiento presupuestario a sus correspondientes créditos, según el origen de los aportes y ayudas financieras para Organismos Descentralizados. Las transferencias financieras de las erogaciones resultantes deberán materializarse según metodología que establezca el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

Art. 4º.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes, el resultado financiero para el Ejercicio 2.013 arroja un superávit de Pesos Veinticuatro Millones Setecientos Noventa y Nueve Mil Cuatrocientos Cinco ($ 24.799.405).

Art. 5º.- Estímase en la suma de Pesos Doscientos Cincuenta y Ocho Millones Seiscientos Veintiún Mil Ochocientos Setenta y Dos ($ 258.621.872) o su equivalente en moneda extranjera, el importe correspondiente a las Fuentes Financieras que dispondrá la Administración Provincial en el Ejercicio 2.013, según detalle obrante en planillas anexas de la presente Ley.

El monto establecido en artículo 67 de la Ley de Contabilidad no podrá superar el cinco por ciento de los ingresos corrientes anuales.

Facúltase al Poder Ejecutivo a garantizar los préstamos que obtenga en virtud de las disposiciones contenidas en la presente Ley, pudiendo afectarse ingresos de coparticipación federal de impuestos, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes.

Art. 6º.- Fíjase en la suma de Pesos Doscientos Ochenta y Tres Millones Cuatrocientos Veintiún Mil Doscientos Setenta y Siete ($ 283.421.277) el importe correspondiente a Aplicaciones Financieras, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley:

TOTAL APLICACIONES FINANCIERAS:

 

$ 283.421.277

– ADMINISTRACION CENTRAL

$ 209.571.277

 
Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos

$ 208.971.277

 
Disminución del Patrimonio

       $       600.000

 
– ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

       $   73.850.000

 
Inversión Financiera

             7.000.000

 
Amortización Deuda y Dism. de Otros Pasivos

      $    66.850.000

 

Art. 7º.- Fíjase en las sumas que para cada caso se indica en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley, los presupuestos para el Ejercicio 2.013 de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado que no se consolidan presupuestariamente. Será de aplicación para estos Entes lo previsto en la presente Ley en materia de incorporaciones, reestructuraciones y modificaciones presupuestarias, como así también en lo inherente en materia de personal.

Art. 8º.- Fíjase la planta de personal del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados consolidados presupuestariamente en cincuenta y tres mil quinientos (53.500) cargos, comprendiendo esta cifra al personal permanente y transitorio. Fíjanse las cantidades de horas cátedra para los niveles que a continuación se detallan en las siguientes cifras:

EDUCACIÒN NIVEL SUPERIOR

14.000

EDUCACIÒN NIVEL MEDIO

183.000

TOTAL

197.000

Las horas cátedra no podrán ser convertidas en cargos equivalentes ni afectarse al cumplimiento de otras funciones distintas a las propias.

Art. 9º.- Fíjase la planta de personal de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado, que no consolidan presupuestariamente, en la cantidad de cargos que a continuación se detalla:

ORGANISMOS

TOTAL

Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS)

540

Tomografía Computada SE

44

Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA)

45

Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP)

111

Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)

27

Instituto de Música y Danza de la Provincia

268

Recursos Energéticos Mineros Salta SA (REMSa SA)

10

Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT)

49

Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA)

92

Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (CoSAySa)

722

Hospital Público Materno Infantil SE

1.530

Complejo Teleférico Salta SE

42

Sociedad Anónima Salta Forestal

15

Ente General de Parques y Áreas Industriales

20

Centro de Convenciones Salta SE

12

TOTAL

3.527

Art. 10.- Fíjase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en ciento veinticinco (125) cargos, incluidos los Auditores Generales, quedando su cobertura sujeta a disponibilidades presupuestarias.

Art. 11.- Fíjase la planta de personal del Poder Legislativo en novecientos sesenta y seis (966) cargos, excluidos legisladores, secretarios y prosecretarios, distribuidos en la siguiente forma: Cámara de Senadores, cuatrocientos tres (403) y Cámara de Diputados, quinientos sesenta y tres (563).

Art. 12.- Fíjase la planta de personal permanente del Poder Judicial en dos mil cuatrocientos ocho (2.408) cargos. La citada planta permanente incluye diecisiete (17) cargos del Tribunal Electoral de la Provincia.

Art. 13.- Fíjase la planta de personal permanente del Ministerio Público en novecientos veinticuatro (924) cargos, de los cuales corresponden trescientos noventa y nueve (399) al Ministerio Público Fiscal, ciento cuarenta y cuatro (144) al Ministerio Público Pupilar, doscientos cuarenta y tres (243) a Defensoría General y ciento treinta y ocho (138) a Administración Central.

Art. 14.- Sólo podrán producirse nuevas incorporaciones a las plantas de personal citadas en los artículos precedentes cuando se cuente con las respectivas vacantes, y si la unidad de organización o curso de acción de que se trate dispone de partidas presupuestarias suficientes hasta el fin del ejercicio o del período de la designación, para hacer frente a la erogación.

Déjase establecido que la cobertura de cargos de planta permanente no implica la estabilidad o permanencia del agente, sino que tal estabilidad o permanencia está dada por el tipo de designación, el procedimiento utilizado y el marco normativo habilitante.

Art. 15.- Los cargos podrán ser reestructurados siempre que ello no implique una mayor erogación que la prevista presupuestariamente, ni un aumento del número de cargos autorizados precedentemente.

Art. 16.- Déjase establecido que las partidas de personal del Presupuesto Ejercicio 2.013 se encuentran determinadas con la inclusión del aporte patronal jubilatorio previsto en la Ley Nº 25.453 en lo concerniente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Al estar contemplado en el Presupuesto Ejercicio 2.013 el costo salarial vigente a Octubre 2.012 más una previsión para aumentos que regirán en el año 2.013, queda el Poder Ejecutivo autorizado para que, en caso de resultar de imprescindible necesidad otorgar algún refuerzo de partida que tenga relación con el incremento del gasto en personal, o en transferencias que tengan relación con el costo salarial, pueda efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias y/o incorporar las partidas de recursos y/o fuentes financieras que correspondan, para dotar a cada organismo de las asignaciones presupuestarias que le posibiliten cubrir el mayor costo resultante.

Art. 17.- Se considerarán créditos presupuestarios originales del Ejercicio 2.013 los establecidos en la Clasificación de Recursos por Rubro y en la Clasificación de Gastos por Objeto de la presente Ley. No obstante ello, y en virtud del diseño del sistema vigente de administración financiera, que hace necesario la apertura de los mismos a un nivel de detalle menor, los mismos deberán desagregarse de conformidad a los requerimientos de dicho sistema.

Art. 18.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados.

Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto General, cuando resulte indispensable, incorporando las partidas específicas necesarias, o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas en leyes, decretos y convenios, según corresponda, de vigencia en el ámbito de la Provincia, de origen internacional, nacional, interprovincial o provincial, como asimismo por la incorporación de partidas correspondientes a obras o servicios financiados por usuarios y/o contribución de mejoras. La autorización que se otorga está limitada a los aportes que a tal efecto se dispongan en dichas leyes, decretos y/o convenios, pudiendo estos aportes tener carácter reintegrable o no. Dicha autorización también resulta válida para la incorporación de partidas correspondientes a diversos aportes nacionales o de otros orígenes que reciba la Provincia.

En todos los casos deberá contarse con la previa autorización del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

Asimismo facúltase a incorporar presupuestariamente el excedente que se produzca en la ejecución de cada partida de recursos y/o fuentes financieras, como así también los ingresos que se produzcan en el curso del ejercicio o se encuentren disponibles al inicio del mismo por conceptos y/o importes de recursos y/o fuentes financieras no previstas en la presente Ley, procediendo a ampliar en iguales montos las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras que correspondan.

El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

Art. 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto Ejercicio 2.013, previa aprobación legislativa en su caso, las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto, correspondientes a diversos Préstamos o Programas de Financiación de origen nacional o internacional que se obtengan, incluyendo las concernientes a financiamiento y contrapartes provinciales, en la medida que las diversas etapas de cada proyecto sean aprobadas por las respectivas entidades que los financian total o parcialmente.

El financiamiento a incorporar será el que provea la entidad u organismo que financie total o parcialmente el proyecto, más el que se procure para cubrir la contraparte provincial.

Idéntica facultad se confiere respecto a la incorporación de fondos que reciba el Instituto Provincial de Vivienda con destino a construcción, como asimismo para habilitar el financiamiento que se necesite para reforzar o incorporar las contrapartes correspondientes a cada plan. El Poder Ejecutivo deberá comunicar a la Legislatura en un plazo de diez (10) días, las modificaciones efectuadas.

Art. 21.- Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Administración Provincial, se encuentran protegidos por las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 25.973 y Leyes de la Provincia de Salta 5.018, 6.583, 6.669 y 7.125, por lo que no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos, salvo que la deuda que se ejecute haya sido prevista en el presupuesto aprobado.

Quienes en virtud de su cargo hubieren tomado razón de alguna medida judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al Juzgado correspondiente la imposibilidad de mantener vigente la medida.

Art. 22.- Los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Provincial o a alguno de los entes u organismos que lo integran, al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Provincial.

En el caso que el Presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el del ejercicio siguiente, a cuyo fin los organismos correspondientes deberán remitir a la Oficina Provincial de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, comunicación fehaciente de la condena antes del día 31 de agosto del año correspondiente al envío del proyecto. Los recursos asignados por Ley de Presupuesto se afectarán al cumplimiento de las condenas siguiendo un estricto orden de antigüedad conforme a la fecha de notificación judicial y hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal.

Art. 23.- Las sentencias judiciales que se dicten contra las Sociedades del Estado, Empresas del Estado y todo otro ente u organización donde el Estado Provincial tenga participación total o parcial, en ningún caso podrán ejecutarse contra el Tesoro Provincial, ya que la responsabilidad del Estado se limita a su aporte o participación en el capital de dichas organizaciones empresariales.

Art. 24.- Las erogaciones a atenderse con fondos afectados deberán ajustarse, en cuanto a monto y oportunidad, a las cifras realmente recaudadas y no podrán transferirse a ningún otro destino ajeno a la finalidad del fondo en cuestión, excepto en los casos autorizados en el artículo 2º del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero de 2.002, Ley 7.209. En aquellos casos en que el ingreso de los fondos esté condicionado a la presentación previa de certificados de obras o comprobantes de ejecución, las erogaciones estarán limitadas únicamente por los montos autorizados por el artículo 1º de la presente Ley, siempre que por parte del ente, organismo, entidad financiera, etc., que tiene a su cargo la autorización y entrega del fondo afectado, exista expresa conformidad y se cuente con la partida o cupo correspondiente que permitirá hacer entrega de las respectivas remesas una vez presentados los certificados.

En casos de fundada necesidad, y ante el retraso que pudiere producirse en la recepción de fondos de origen nacional, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos podrá disponer anticipos financieros, los que serán recuperados en oportunidad de recibirse la remesa del organismo nacional que financia la erogación en cuestión.

Art. 25.- Los fondos provenientes de la venta de productos elaborados, servicios, bienes en desuso u otros ingresos, podrán ser utilizados por los organismos recaudadores que a continuación se detallan, para contratar y/o adquirir materias primas, insumos y otras erogaciones corrientes y/o de capital que demanden sus respectivos requerimientos de producción y servicio, de acuerdo a los procedimientos y metodología establecidos en la Ley de Contrataciones vigente: Poder Judicial, Ministerio Público, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Delegación Casa de Salta en Capital Federal, Escuela de Administración Pública, Secretaría de Deportes, Policía de Salta, Dirección General del Servicio Penitenciario, Boletín Oficial, Secretaría de Trabajo y Previsión, Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Secretaría de Defensa del Consumidor, Dirección General de Rentas, Secretaría de Asuntos Agrarios (Registro de Operadores de la Carne), Cabecera de Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Secretaría de Recursos Hídricos (en lo referido a Canon Aguas Subterráneas para Uso Industrial y Canon de Agua Pública para Uso Minero), Secretaría de Obras Públicas, Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, Ministerio de Cultura y Turismo (Hotel Termas Rosario de la Frontera, Secretaría de Cultura y Museo de Arqueología de Alta Montaña), Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (UFIDeT), Escuelas EMETA, Agrícolas, Técnicas y de Producción y Sindicatura General de la Provincia. En todos los casos la reinversión será factible siempre que se cuente con el crédito presupuestario de erogaciones en el organismo respectivo.

Estos organismos deberán informar mensualmente a Contaduría General de la Provincia, el movimiento de recursos y gastos ocurridos, y presentar las rendiciones que correspondan.

El excedente de recaudación en cada una de las partidas de estos recursos podrá incorporarse ampliando el crédito presupuestario de recursos y gastos pertinentes.

Los recursos no comprometidos al cierre del ejercicio anterior, podrán incorporarse presupuestariamente al ejercicio siguiente en la cuenta pertinente del rubro fuentes financieras, ampliando en igual monto las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras correspondientes.

Queda el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos facultado para reglamentar los procedimientos referidos a la percepción, registro, manejo y rendición de los fondos autorizados a reinvertir por el presente artículo. En los casos que resulten procedentes, y tendiendo al manejo unificado de los fondos públicos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, por Resolución fundada del Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, se podrá dejar sin efecto la facultad de reinversión de algunos de los entes autorizados, o establecer metodologías especiales para su gestión.

El importe presupuestado en Fuentes Financieras – Disminución de la Inversión Financiera, no incluye los fondos citados en el presente artículo, ni los recursos destinados a fines específicos no invertidos al cierre del ejercicio anterior.

Art. 26.- Asígnase a los Municipios una participación del veinte por ciento (20%) de la recaudación provincial por Canon Minero y Canon de Aprovechamiento de Aguas Minerales, y el monto equivalente en pesos al porcentaje de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas establecido por Ley 6.438. La participación de Regalías Petrolíferas y Gasíferas se liquidarán a Municipios sobre el monto bruto que le corresponde a la Provincia.

Los fondos deberán ser distribuidos conjuntamente con los originados por la participación del cincuenta por ciento (50%) de las Regalías Mineras establecidas por Ley 6.294, entre los Municipios productores.

Asimismo se coparticipará, en partes iguales a los municipios Joaquín V. González, El Galpón, La Viña, Guachipas, Chicoana y Coronel Moldes, el treinta por ciento (30%) de las Regalías Hidroeléctricas, las que no podrán destinarse al pago de sueldos.

Los Municipios percibirán además la participación del cincuenta por ciento (50%) de la contraprestación que se perciba por la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado y/o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en los términos y condiciones previstos en Ley 7.623.

Art. 27.- Déjase establecido que el Fondo de Promoción Minera correspondiente al Ejercicio 2.013, estará constituido por un monto equivalente a los recursos previstos en artículo 13 incisos a), c) y f) de la Ley 6.026 y artículo 12 de la Ley 6.294, y se afectará prioritariamente al servicio de amortización de obras de gasoductos y tendidos de redes de gas, facultándose al Poder Ejecutivo a reasignar el saldo no utilizado de esta partida durante el Ejercicio 2.013, en caso de producirse el mismo.

Art. 28.- Habilítase una partida presupuestaria de Pesos Sesenta y Tres Millones ($ 63.000.000) que tendrá como destino atender el Fondo Compensador Municipal, que el Poder Ejecutivo otorgará a los Municipios en función de la reglamentación que a tal efecto dicte.

Art. 29.- El Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal, será destinado preferentemente a darle mayor eficiencia y eficacia al sistema recaudatorio, todo ello en el marco de la reglamentación que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.

Art. 30.- El costo del servicio por el manejo financiero de las cuentas bancarias del Poder Ejecutivo, incluyendo el correspondiente a las cuentas donde se acreditan los haberes del personal, se imputará al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, al igual que el gasto que genera el funcionamiento del proceso normal de recaudación de impuestos provinciales.

Art. 31.- Autorízase al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámaras Legislativas, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia, a efectuar reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios y en la composición, estructura, definición, metas e indicadores de los cursos de acción asignados a sus respectivas jurisdicciones, incluyendo dicha autorización los movimientos presupuestarios que surjan de reestructuraciones o transferencias de cargos y/o agentes. En ningún caso podrá importar un incremento del monto total que surge de adicionar los componentes de los rubros gastos y aplicaciones financieras, pudiendo variar la composición de las contribuciones y gastos figurativos.

Asimismo, los Entes citados en el párrafo precedente, podrán efectuar entre sí transferencias de partidas, como así también transferencias del personal de revista con sus respectivos cargos y partidas presupuestarias.

El Poder Ejecutivo y los restantes Poderes, determinarán para sus jurisdicciones dependientes, los niveles de autorización para disponer las reestructuraciones presupuestarias, en función de un ágil manejo del nuevo sistema de administración financiera.

Las reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios deberán ser comunicadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 32.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar las partidas presupuestarias correspondientes, en caso de obtenerse la financiación que posibilite la ejecución de las obras detalladas en el Plan de Trabajos Públicos año 2.013 sin financiamiento, u otras que resulten calificadas de interés provincial, quedando facultado para otorgar las garantías y/o constituir los fideicomisos que resulten necesarios. En tal caso el Poder Ejecutivo deberá comunicar dicha incorporación a ambas Cámaras Legislativas.

Art. 33.- Apruébase la documentación obrante en Anexo I integrante de la presente Ley, el cual contiene los objetivos de Jurisdicciones y Entidades y la descripción de las categorías de cursos de acción, sus metas e indicadores de gestión, que se diseñaron para ser ejecutados durante el Ejercicio 2.013. Los créditos correspondientes a cada curso de acción se encuentran contenidos en el presupuesto de la respectiva jurisdicción o entidad.

Asimismo apruébase la documentación obrante en Anexos II, III y IV integrantes de la presente Ley, referida a Indicadores Agregados Fiscales y Financieros, Indicadores Sectoriales de Gestión Pública e Indicadores Tributarios respectivamente, facultándose al Poder Ejecutivo a identificar y establecer las respectivas áreas responsables de elaborar los mismos.

Art. 34.- El Poder Ejecutivo procederá a distribuir entre las unidades de organización y cursos de acción de cada jurisdicción y entidad de su competencia, las partidas presupuestarias que se asignan a dicho Poder según las planillas Anexas que forman parte integrante de la presente Ley, debiendo publicar la distribución en el Boletín Oficial dentro de los treinta (30) días de efectuada.

Art. 35.- La Cuenta General del Ejercicio 2.013 deberá contener las ejecuciones presupuestarias de los organismos que no se consolidan presupuestariamente y de las Sociedades y Empresas del Estado.

Art. 36.- Déjase establecido que el Poder Ejecutivo está facultado para afrontar con el producido de las privatizaciones de Empresas y Sociedades del Estado, las deudas que hubiere de los entes privatizados, las que se mantengan a la fecha y las que se devenguen con posterioridad, rigiendo esta normativa en forma global para el conjunto de los entes privatizados o a privatizarse, como asimismo a efectuar el registro patrimonial que corresponda.

Art. 37.- Déjase establecido que las obras que se detallan a continuación podrán ser incluidas por el Poder Ejecutivo en el Régimen de Contribución de Mejoras previsto en la Ley 7.401 o la normativa que la reemplace en el futuro:

– Ruta Prov. 36 – Rosario de Lerma – Emp. RN N° 68.

– Autopista Circunvalación Sureste de la ciudad de Salta hasta Autopista Acceso a   Salta.

– Ruta Prov. S/N Ciudad de Tartagal – Ciudad de Gral. Mosconi.

– Ruta Prov. 5 – El Chaguaral – La Estrella.

– Ruta Prov. 28 – Variante San Lorenzo.

– Pavimento Avda. Palau – Rosario de la Frontera.

– Ruta Prov. 47 – Coronel Moldes – Cabra Corral – Repavimentación.

Art. 38.- A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán programar, para cada ejercicio, en forma mensual, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, quedando facultado a este efecto el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, a aplicar las medidas conducentes al cumplimiento de este objetivo. A tal efecto, aunque se cuente con partida presupuestaria de erogaciones, la ejecución de los gastos quedará supeditada a los lineamientos que disponga el citado Ministerio, en función al comportamiento que vaya presentando la percepción y centralización de los recursos.

Art. 39.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto que correspondan en el Presupuesto Ejercicio 2.013 de la Administración Provincial, efectuando las reestructuraciones, refuerzos e incorporaciones que resulten necesarias, permitiendo la habilitación de fuentes financieras, en función de programas de financiación y/o pago que puedan acordarse, incluyendo el sector público nacional o municipal, como asimismo por compensación de deudas provinciales y/o municipales que puedan concertarse, incluyendo la atención de servicios de deudas cuya amortización se haya efectuado a través del Tesoro Provincial. Esta autorización resulta también aplicable cuando se verifiquen incrementos o ajustes no previstos presupuestariamente en cada partida de servicio de la deuda del citado Ejercicio.

Las modificaciones en las cuentas de recursos por rubro y gastos por objeto deberán ser comunicadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 40.- Déjase explicitado que el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para hacer uso de la autorización conferida por artículo 2° del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el 27 de Febrero del año 2.002, ratificado por Ley Nacional 25.570 y Ley Provincial 7.209, como así también para ordenar las transferencias de fondos afectados y/o propios de Organismos Descentralizados en concepto de erogaciones figurativas, y de Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado en concepto de transferencias corrientes y/o de capital.

El Poder Ejecutivo deberá comunicar las modificaciones efectuadas a la Legislatura en un plazo de diez (10) días.

Art. 41.- Fíjase en un monto de Pesos Treinta y Cinco Millones ($ 35.000.000) el cupo de nuevos beneficios a acordar durante el Ejercicio 2.013, en concepto de:

Fondo de Promoción Turística – Ley 6.064

Promoción Ganadera – Ley 7.124 y Decreto 2.099/01

Promoción Industrial – Ley 6.025

Promoción Servicios de Salud – Ley 7.679

La determinación de los montos a apropiar a cada uno de estos regímenes será establecida en forma conjunta entre los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y de Ambiente y Producción Sustentable.

El Poder Ejecutivo queda facultado para ampliar el mencionado cupo o suspender en forma parcial o total el otorgamiento de estos beneficios durante el transcurso del Ejercicio 2.013, en caso de surgir fundadas razones de necesidad, oportunidad y/o conveniencia.

Art. 42.- Establécese un Régimen de Compensación de Créditos y Deudas entre el Tesoro Provincial y los entes del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal, como así también con personas y/o entes del Sector Privado, la que se efectuará de conformidad a la reglamentación que al efecto disponga el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

Art. 43.- Autorízase al Instituto Provincial de Salud de Salta, a ceder total o parcialmente al Poder Ejecutivo, los derechos y acciones que tuviere contra sus deudores a cuenta de los adelantos que el Gobierno Provincial hiciera al mencionado organismo, de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y financiera. Asimismo autorízase al Poder Ejecutivo a subrogar, en los términos del artículo 767 del Código Civil, en todos los derechos y acciones que sea titular el mencionado organismo, en virtud de la operatoria prevista precedentemente.

El Poder Ejecutivo informará mensualmente al Poder Legislativo los conceptos y montos compensados.

Asimismo facúltase al Instituto Provincial de Salud de Salta a establecer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes para afiliados y beneficiarios del Sector de Afiliación Individual al IPSS que vayan a reingresar a la obra social. A tal efecto, el Directorio del mencionado organismo podrá, mediante Resolución, determinar un plan de facilidades de pago con reducción de cuotas y dispensación de intereses devengados, siempre y cuando el requirente no haya usufructuado prestaciones.

Art. 44.- Autorízase al Poder Ejecutivo a refinanciar y/o reestructurar deudas vencidas o a vencer, o a adquirir títulos, valores y/o derechos existentes derivados de recursos cedidos por la Provincia, incorporando las partidas de recursos por rubro y gastos por objeto que resulten pertinentes, siempre que ello represente un beneficio económico o financiero. A tales fines podrá contraer, mediante contratación, préstamos en el mercado financiero nacional o internacional, tanto con entidades financieras públicas como privadas, o mediante la emisión de un Título de la Deuda Provincial, cotizable en los mercados nacionales y/o internacionales, en una o varias series, con el objeto de optimizar el perfil de la Deuda Pública, a cuyo fin podrá garantizar las operaciones que realice mediante la afectación de la coparticipación federal, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes. Los convenios efectuados en cumplimiento del presente, deberán ser informados a ambas Cámaras Legislativas, dentro de los treinta (30) días.

Asimismo, queda el Poder Ejecutivo facultado a mejorar el perfil de la deuda y/o a precancelar total o parcialmente obligaciones financieras o no financieras con entidades públicas o privadas, como así también las originadas en las Leyes Provinciales 6.669, 6.788, 6.905, 6.931 y 7.125, a cuyo efecto podrá incorporar presupuestariamente las pertinentes partidas de fuentes financieras y de servicio de la deuda que correspondan.

El Poder Ejecutivo garantizará el pago del monto equivalente a la proporción correspondiente a los Municipios.

Art. 45.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a efecto de posibilitar la imputación de las ayudas que correspondan otorgar a los partidos políticos de la provincia de Salta, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente.

Art. 46.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente, en relación con los gastos que se produzcan en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, como consecuencia de sus necesidades de funcionamiento y la creación de nuevos tribunales, defensorías, asesorías de incapaces y fiscalías, procediéndose a ampliar las plantas de cargos previstas en los artículos 12 y 13 en la cantidad que se convenga con el Poder Ejecutivo.

Asimismo se faculta al Poder Ejecutivo a proceder de la manera indicada en el primer párrafo del presente artículo, respecto de las necesidades de funcionamiento que se presenten en la Auditoría General de la Provincia, incluyendo las referidas a ampliación y/o cobertura de cargos. Si tal cobertura se realiza con personal que actualmente brinda servicios en otras áreas de la administración gubernamental, se transferirán las partidas pertinentes, con encuadre a lo dispuesto en el artículo 31 de la presente Ley.

Art. 47.- Déjase establecido que la disponibilidad financiera sin afectación que exista al cierre del ejercicio 2.012, perteneciente al Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta, se irá incorporando al Presupuesto Ejercicio 2.013, habilitando las partidas de construcciones pertinentes, en función del cronograma previsto para cada una de las obras detalladas en planilla anexa del artículo 1º de la Ley 7.691.

Art. 48.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

7

Expte. N° 90-21.472/12

Resolución Nº 261

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Sub-Secretario de Tierra y Hábitat para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre la nómina completa de personas de Cafayate, que se han inscripto en dicha Sub-Secretaría solicitando la asignación de un terreno y que poseen número de expediente y que no han sido incluidos en el listado de beneficiarios de los 500 módulos habitacionales adjudicados recientemente, que fueron construidos en los terrenos donados oportunamente por la firma Pancho Lávaque Group.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

8

Expte. Nº 90-21.473/12

Resolución Nº 262

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que a través de la “Compañía Salta de Agua y Saneamiento S. A. (CoSAySa), informe en el término de cinco (5) días y respecto del departamento General Güemes, lo siguiente:

a) Cantidad de personal con que cuenta la Empresa;

b) Cantidad de usuarios;

c) Inversiones previstas para el año 2013;

d) Motivos por los que no se ponen en funcionamiento los pozos de agua en el municipio de General Güemes, perforados por la provincia de Salta;

e) Ingresos por cobro del servicio de aguas y egresos por gastos de los últimos dos años.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

9

Expte. Nº 90-21.350/12

Resolución Nº 263

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la asunción por el Gobierno Argentino, del control y explotación de la totalidad de la Red Ferroviaria Nacional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

10

Resolución Nº 264

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 219/12.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

11

Expte. Nº 90-20.765/12

Declaración Nº 689

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, articulen y arbitren las medidas necesarias a los fines que se proceda a crear y poner en funcionamiento una oficina o Delegación del Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

12

Expte. Nº 90-20.773/12

Declaración Nº 690

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Dirección del Registro Civil de las Personas, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de un “Centro de Documentación Rápida” en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia, habida cuenta que esa comuna aportaría el espacio físico, tal como lo viene haciendo con la oficina del Registro Civil.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

14

Expte. Nº 90-20.902/12

Declaración Nº 691

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Dirección del Registro Civil de las Personas, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de un “Centro de Documentación Rápida” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

15

Expte. Nº 90-21.054/12

Declaración Nº 692

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Registro de Estado civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Salta, realice una visita con la unidad móvil del Sistema Digital de Emisión de Documentación Rápida en la localidad de Coronel Cornejo, departamento San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

16

Expte. Nº 90-21.421/12

Declaración Nº 693

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo, organice actividades culturales en la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre, en virtud de aproximarse la temporada turística.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

17

Expte. Nº 90-21.432/12

Declaración Nº 694

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología implemente para el período lectivo 2.013, la apertura de Sedes del Instituto Salteño de Idiomas, en los municipios de El Bordo, Campo Santo y General Güemes, departamento General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

18

Expte. Nº 90-21.437/12

Declaración Nº 695

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente los mecanismos necesarios, ante las autoridades del Banco de la Nación Argentina, para que se instalen Cajeros Automáticos, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

19

Expte. Nº 90-21.460/12

Declaración Nº 696

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, destine los fondos necesarios para la construcción de cuatro aulas y un salón de Usos Múltiples en el Colegio Secundario Nº 5.073 de la ciudad de Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

20

Expte. Nº 90-21.464/12

Declaración Nº 697

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realice la reparación de la cinta asfáltica, mantenimiento de banquinas y señalización de la Ruta Provincial Nº 5, desde la Ruta Nacional Nº 34 en la localidad de Pichanal hasta Chaguaral, departamento Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

—–