Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2011

27/10/2011

27 de Octubre de 2011

22ª Reunión – 22ª Sesión Ordinaria – 6ª Sesión Especial

Presidencia del señor  Vicegobernador MIGUEL ANDRES COSTAS ZOTTOS

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Prosecretario: Dr. EDUARDO SKAF

 

SENADORES PRESENTES

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADOR AUSENTE CON AVISO

AGUILERA, Ernesto Juan

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

III. Comunicación Oficiales…………………………………………………………..

IV. Comunicaciones de Municipios……………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VI. Proyecto de Ley:

De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes…………………………………………………………………….

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-20.326/11. Del señor Senador Federico Miguel Segura: pedido de informe a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda  sobre los motivos por los cuales no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 viviendas del Programa Federal Plurianual en el municipio de General Güemes……………………………………………………………….

2… Expte. Nº 90-20.327/11. Del señor Senador Mashur Lapad: declarar de Interés los actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4815 del municipio de Rivadavia Banda Norte…………………………..

3. Expte. Nº 90-20.328/11. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de Interés la comedia musical denominada “El Banquete del Amor – Dialogo Platónico”, a realizarse en el Instituto Privado Nº 8027 Domingo Savio de la ciudad de Salta.

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-20.321/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarar beneplácito por los once años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”……………………………………………………

2. Expte. Nº 90-20.323/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado se evalúe la posibilidad de aumentar el monto actual que disponen los beneficiarios de la Tarjeta Social en el marco del Programa Alimentario Provincial…..

3. Expte. Nº 90-20.324/11. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado se incorpore las tecnicaturas relacionadas a las Ciencias Políticas, Minería, Turismo y Energía Renovable, en los municipios de Rosario de Lema y Campo Quijano………

4. Expte. Nº 90-20.325/11. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado se arbitren los medios necesarios para la instalación de un Parque Eólico en la Provincia………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos Entrados durante la Sesión:

V. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-20.329/11. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre las diferentes licitaciones públicas y contrataciones directas realizadas desde el año 2010 a la fecha………………

5. Expte. Nº 90-20.330/11. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre stock de la Deuda Pública; distribución de recursos a los municipios; remitir en forma discriminada los ítems con sus respectivos montos incluidos en la partida de Servicios no Personales; y ejecución presupuestaria por jurisdicción…..

6. Expte. Nº 20.332/11. Del señor Senador Alfredo Jorge: declarar de Interés el 4º Encuentro de Danzas Folclóricas “Cerrillos, Danza en el Natalicio de Patricio Guanca”……………………………………

VIII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-20.331/11. Del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano: viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto General de la Nación, Ejercicio 2012, la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 51, tramo Campo Quijano-Paso de Sico.   

7. Expte. Nº 90-20.326/11. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Federico Miguel Segura, solicitando a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda informe los motivos por los cuales aún no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 Viviendas del Programa Federal Plurianual del municipio de General Güemes. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-20.329/11. Consideración del proyecto de resolución del a señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Salud Pública, informe sobre las diferentes licitaciones públicas y contrataciones directas realizadas desde el 2010 a la fecha por dicho organismo. Pasa a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social      

9. Expte. Nº 90-20.330/11. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre distribución de recursos a los municipios; remisión en forma discriminada de los ítems con sus respectivos montos incluidos en la partida de Servicios no Personales; y ejecución presupuestaria por jurisdicción. Se rechaza……………………………………………..

10. Expte. Nº 90-20.327/11. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés los actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4.648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4.815 en el municipio de Rivadavia Banda Norte. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-20.294/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el proyecto de Presupuesto 2012 las partidas presupuestarias necesarias para la creación de un fondo especial destinado a la realización de los desfiles de carrozas estudiantiles, en el departamento Rosario de la Frontera. Vuelve a Comisión…………………………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-20.331/11. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto General de la Nación, Ejercicio 2012, la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 51, tramo Campo Quijano-Paso de Sico. Se aprueba……………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 20.332/11. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés el 4º Encuentro de Danzas Folclóricas “Cerrillos, Danza en el Natalicio de Patricio Guanca”. Se aprueba……………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-20.313/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se habilite una Delegación de la Procuración General en la ciudad de Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-20.117/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-20.245/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 800 del departamento San Carlos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-20.219/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Leonardo Lunda y Manuel Héctor Luque, por el cual se establece el día 9 de noviembre como “Día del Donante Voluntario de Sangre”. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-20.317/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Sara del Carmen Ramallo en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 9ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

19. Expte. Nº 90-20.319/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Claudia María del Milagro Ibáñez en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. Se aprueba      

20. Expte. Nº 90-20.316/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix en el cargo de Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-20.318/11. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. José Rafael Medina en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………….

22. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

23. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once, siendo horas 19:35’ :

Sr. Presidente (Zottos).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Guadalupe Silvia Cabana, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Luis Francisco D’Andrea y Guadalupe Silvia Cabana proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de octubre del año dos mil once. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de octubre del año dos mil once.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 144, 145, 147, 148 y 150/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 129 y 162/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 78, 143, 151, 155, 157, 159 y 160/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 126 y 146/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución  de Presidencia Nº 149/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 142/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución  de Presidencia Nº 153/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para las siguientes designaciones temporarias:

-Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix, D.N.I. Nº 25.884.830, en el cargo de Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-20.316/11).

-Dra. Sara del Carmen Ramallo, D.N.I. Nº 11.283.824, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 9ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-20.317/11).

-Dr. Rafael José Medina, D.N.I. Nº 20.706.588, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-20.318/11).

-Dra. Claudia María del Milagro Ibáñez, D.N.I. Nº 11.884.139, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. (Expte. Nº 90-20.319/11).

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el 11 de octubre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley Expte. Nº 91-22.591/09, disponiendo la eliminación del uso del elemento químico mercurio en la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario General de la Gobernación, remite copia legalizada del Decreto Nº 4.505/11, por el cual se observa en carácter de veto total el Proyecto de Ley modificando el artículo 1º de la Ley Nº 7.598, expropiación de las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 333 y 917 de la localidad Joaquín V. González, sancionado por las Cámaras Legislativas bajo Expte. Nº 91-26.431/11.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta, remite dictamen en relación al proyecto de Regulación de los Procesos Colectivos.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Posadas, remite Acordada Nº 11.049,referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial para el año 2012.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La señora Directora de Administración del Ministerio Público, C.P.N. Fabiana Vargas, remite copia del proyecto de Presupuesto del Ministerio Público, Ejercicio 2012.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Programa de Actuaciones del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, remite Decretos Nros: 4265, 4290, 4292, 4294, 4296, 4300, 4312, 4326, 4328, 4330, 4332, 4364, 4366, 4368, 4370, 4375, 4377, 4379, 4381, 4383, 4385, 4387, 4446, 4448, 4450, 4452, 4454 y 4456 de año 2.011, conforme lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Nº 7.647.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Vicepresidente 1º de la Función Legislativa de la provincia de La Rioja solicita la incorporación de la mencionada Provincia al Parlamento del NOA.

– A la Secretaría Institucional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 4.347/11, Ley Nº 7682,declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 13.417 del departamento General Güemes, destinada a la ampliación del Cementerio Cristo Rey y a loteo, tanto para la construcción de viviendas como adjudicación de lotes a familias de escasos recursos. (Expte. Nº 90-19.852/11).

Nº 4.349/11, Ley Nº 7683,estableciendo como Día Provincial de la Copla, el 11 de agosto, en conmemoración al natalicio del maestro, poeta y compositor Ariel Petrocelli. (Expte. Nº 91-27.271/11).

Nº 4.351/11, Ley Nº 7684, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes (Expte. Nº 90-19.702/11).

-A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

El señor Ministro de Salud Pública, Dr. Gabriel Chagra Dib, remite respuesta a la Resolución de Cámara Nº 43/11 referida a la mortalidad infantil en la Provincia. (Expte. Nº 90-19.673/11)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, remite respuesta a la Resolución de Cámara Nº 133/11, sobre las gestiones que se están llevando a cabo en torno al reclamo que vienen formulando los ex empleados de la ex Dirección de Aguas y Energía, relacionado al pago de la denominada Propiedad Participada. (Expte. Nº 90-20.038/11)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 19:48’.

– A la hora 19:50’:

Sr. Presidente (Zottos).- Continúa la sesión.

            La señora Ministra de Educación remite respuesta a la Resolución de Cámara 159/11, sobre las medidas destinadas a los jóvenes con capacidades diferentes se integren al sistema educativo formal. (Expte. Nº 90-20.223/11).

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Secretario de Estado de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos remite respuesta a Resolución de Cámara Nº 160/11, referido al Programa de Áreas de Frontera. (Expte. Nº 90-20.235/11).

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Por expresa disposición del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el señor Coordinador General de Ministerios remite respuesta a Resolución de Cámara 165/11, referido al vertedero regional de las localidades de Cafayate, Animaná y San Carlos. (Expte. Nº 90-20.252/11)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones de Municipios

            El señor Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, remite nota en relación al deterioro de la Ruta Nacional Nº 34.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            El Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, remite Minuta de Declaración Nº 451/11.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando el régimen legal que regirá a los complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares, y que tendrá por fin primordial prevenir la actividad informal y el comercio ilegal. (Expte. Nº 91-27.532/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de La Caldera el dominio del inmueble Matrícula Nº 1.846. (Expte. Nº 91-27.423/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, creando el sistema de exposiciones de programas de gobierno a realizarse en forma obligatoria y simultánea entre candidatos que aspiren a cargos del Poder Ejecutivo Provincial. (Expte. Nº 90-19.148/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual, en el marco del Bicentenario de la Patria, el Poder Ejecutivo Provincial adopta como Himno de la Provincia de Salta, la composición del Maestro José Argentino Di Giulio. (Expte. Nº 91-26.981/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Arnaldo Barboza y Bernardo Soriano, reconociendo a las artesanas/os tradicionales, como patrimonio cultural de la Provincia en mérito a su histórica trayectoria. (Expte. Nº  90-18.658/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, declarando de Interés la “XXI Edición del Festival Folklórico de la Sal”. (Expte. Nº 90-20.309/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Bernardo Emeterio Soriano, declarando de Interés el “XXXV Festival de la Tradición” a llevarse a cabo en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-20.310/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2012, las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la creación de una partida especial destinada a la realización con éxito de los desfiles de carrozas por parte del estudiantado, en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-20.294/11)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-20.322/11

El Senado y la Cámara de de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Disponer la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

            Art. 2º.- Será la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La Ley Nacional Nº 26.689 se enmarca en el reconocimiento del derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales de todas las personas, con rango constitucional en nuestro país a partir de la ratificación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Los fundamentos de la normativa giran en torno a que el efectivo ejercicio del derecho a la salud, conlleva la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad en el acceso al cuidado integral de la salud de todas las personas, considerando las diferentes situaciones de vulnerabilidad que atraviesan.

            Las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes presentan una vulnerabilidad particular en términos no solo de acceso al cuidado de la salud, sino también de acceso a la información sobre su padecimiento y las alternativas que le permitan desarrollar una mejor calidad de vida. Esta diferente vulnerabilidad de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes, refuerza la vulnerabilidad socio-sanitaria, determinada por la desigualdad en términos de condiciones materiales de vida y de acceso al sistema de salud en general.

            Los recorridos de las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes y sus familiares en búsqueda de un diagnóstico y tratamiento adecuado para su padecimiento, la detección tardía, los abordajes fragmentados, sus implicancias en el desarrollo personal, laboral, familiar y social que suceden, no es ajeno a los padecimientos de muchas personas con enfermedades de alta prevalencia. Tal como señalan los Dres. Maravillas Izquierdo Martínez y Alfredo Avellaneda Fernández, especialistas en la temática, “Las enfermedades poco frecuentes a menudo aportan luz a las enfermedades frecuentes”.

            Desde una perspectiva histórica, la problemática de personas con enfermedad4es poco frecuentes adquiere mayor visibilidad a partir de la década de 1960, en forma paralela a la problemática de enfermedades “huérfanas” de tratamiento. Si bien ambas cuestiones no son idénticas, encuentran puntos de contacto en la necesidad de impulsar en forma activa investigación y desarrollo de tratamientos específicos para grupos reducidos de la población.

            Cabe mencionar, que a pesar de la baja prevalencia de estas enfermedades, que es lo que las define como una problemática particular, la magnitud del problema en términos poblacionales no es pequeña.

            La Organización Mundial de la Salud menciona aproximadamente cinco mil enfermedades poco frecuentes. Si bien hasta la fecha, solo algunas de las enfermedades poco frecuentes han sido incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, se está trabajando en la próxima incorporació0n sistemática de enfermedades poco frecuentes.

            En nuestro país se están desarrollando diferentes líneas de investigación sobre esta temática, abordando tanto aspectos clínicos como el impacto en la situación de las familias con alguna persona afectada por enfermedades poco frecuentes. Dentro de ellas, mencionaremos el trabajo presentado en octubre de 2008, en el marco del XI Congreso Nacional de Pediatría Social “Las enfermedades poco frecuentes en la Argentina. Identificación de las dimensiones relevantes que conforman la problemática vivida por las familias”, como parte de una investigación a cargo de Lijestohrom, M.; Armando, R; Robert, F.; González Aguilar P.; Pacheco M. y Maier B. Este estudio coincide en identificar como problemas relevantes para las familias, tales como “lapso prolongado y dificultoso para llegar a un diagnóstico de certeza, dificultades para la realización de tratamientos, carencia de  facilitadores para el cuidado de la persona afectada, limitaciones y dificultades para obtener la cobertura de servicios de salud requeridos, limitaciones al acceso de información necesaria para la convivencia con la enfermedad, carencia de facilitadores para el cuidado de la persona afectada, posibilidad de asociación con otras familias afectadas”.

            Asimismo, en el marco de las políticas públicas, destacamos la reciente conformación de un área de orientación a personas con enfermedades poco frecuentes en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Entendemos que esto conlleva un reconocimiento de la importancia de la problemática, aunque hasta el momento insuficiente para el abordaje de la complejidad de la misma.

            La salud como la inversión social en general ha demostrado ser una palanca y no una mera consecuencia, de un crecimiento sostenible. La opinión pública debe tener plena conciencia de que la salud es clave para el desarrollo, que no hay lugar a esperas, y que para avanzarla se requiere invertir ya y tener políticas agresivas. En este caso como en otros la opción por la salud, no es postergable, debemos generar equidad en la región más desigual de todas y este tema de las enfermedades poco frecuentes o huérfanas como hemos decidido llamarlas, debe tener preponderancia efectiva en las asignaciones de recursos, y no admite más postergaciones porque hay una ética de la urgencia que está exigiendo cuenta todos los días por los innumerables sufrimientos evitables.

            Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación de la presente iniciativa.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-20.326/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los cuales aún no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 Viviendas del Programa Federal Plurianual del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Zottos).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-20.327/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4.648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4.815 en el municipio de Rivadavia Banda Norte, que se realizará el jueves 27 de octubre del 2011, en conmemoración del primer año del fallecimiento del ex Presidente de la Nación y del Partido Justicialista, y esposo de la señora Cristina Fernández de Kirchner.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto es un reconocimiento no solo a los actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4.648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4.815 del municipio de Rivadavia Banda Norte, que se realizará el jueves 27 de octubre de 2011.

            Esta iniciativa legislativa también busca el pronunciamiento de esta Cámara como un sentido y merecido homenaje a este Presidente de la Nación y del Partido Justicialista, y esposo de la señora Cristina Fernández de Kirchner.

            El nombre de Néstor Kirchner no solo quedará instituido en escuelas como la del paraje El Gritao, sino que por hechos y logros gubernamentales en beneficio de la gente, quedará impreso también en la historia de nuestro País.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-20.328/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Cultural de esta Cámara de Senadores a la Comedia musical denominada “El Banquete o del Amor – Diálogo Platónico”, a realizarse el día 9 de noviembre de 2011, que tendrá lugar en el Instituto Privado Nº 8.027 Domingo Savio de la ciudad de Salta, y cuya obra será interpretada por los alumnos de ese establecimiento educativo, todo ello en el marco de los objetivos pedagógicos.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de resolución que aquí presento surge por pedido que he recepcionado de parte del Director del Instituto Nº 8.027 “Domingo Savio” de la ciudad de Salta y del Profesor Raúl Vilte, quienes solicitan la declaración de interés de esta Cámara de Senadores a la Comedia Musical denominada “El Banquete o del Amor – Diálogo Platónico”.

            Esta iniciativa teatral, y según lo informado por los docentes de este establecimiento educativo, responde a objetivos pedagógicos planteados para acompañar a los adolescentes en formación a fin de que puedan alcanzar la madurez intelectual y psico-afectiva requerida en la Ley Federal de Educación y construir un ciudadano responsable, fortalecer la autoestima, evitar la deserción escolar.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para tratamiento sobre tablas el expediente Nº 90-20.327/11.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: este expediente fue girado a la Comisión de Educación, corresponde solicitar la reconsideración para que se reserve en Secretaría para su tratamiento.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito la reconsideración y que se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-20.321/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Su beneplácito por los once años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Resolución 1325, aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de octubre de 2000, marcó un hito histórico en materia de género, en virtud de las áreas temáticas que aborda:

       Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos y en procesos de paz.

       Protección a mujeres y niñas respecto de la violencia por razón de género (especialmente violación y otras formas de abusos sexuales y demás formas de violencia en situaciones de conflicto armado).

       Inclusión de la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz.

       Introducción transversal del género en la recogida de datos y sistemas de información de Naciones Unidas.

            La Resolución es histórica dada la profundidad del cambio en procedimiento, evaluación y aplicación. Durante su presidencia, Namibia inició el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

            En la Resolución, el Consejo de Seguridad advierte la necesidad de incrementar el número de mujeres en puestos de toma de decisiones relativas a las cuestiones de paz y seguridad. Asimismo, reconoce el impacto desproporcionado de los conflictos armados sobre los no combatientes, incluyendo mujeres, niñas y niños civiles, y el hecho de que estos constituyen la gran mayoría de las personas desplazadas. Los civiles cada vez y con mayor frecuencia se convierten en blanco específico de los ataques armados, llevando así el círculo de violencia a niveles de extrema gravedad con un impacto prolongado sobre las perspectivas y condiciones necesarias para la paz y la reconciliación.

            En lo que respecta a la inclusión de la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz, el Secretario General de Naciones Unidas expresó: “Es necesario prestar atención a la perspectiva de género en todas las etapas de operaciones de apoyo a la paz, o sea, desde las misiones de evaluación de las necesidades hasta las operaciones de consolidación de la paz después de un conflicto. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en los análisis, la formulación de políticas y estrategias y la planificación, y en los instrumentos ideados para apoyar la realización de estas operaciones como directrices, manuales y códigos de conducta”.

            Finalmente, y en lo que se refiere a la introducción transversal de género en el sistema de Naciones Unidas, la meta principal del plan de acción estratégico del Secretario General ha sido la de alcanzar la igualdad dentro de la ONU mediante una estrategia gradual, por etapas y concentrada que se base en la reducción de personal y orientando las vacantes a la promoción y a la contratación de mujeres.

            Cabe destacar que los Estados Miembros se han comprometido en implementar a nivel nacional los contenidos de la Resolución 1.325 en lo que respecta a Argentina, en el ámbito del Ministerio de Defensa se desarrolló un Plan de Acción para la efectiva implementación de la perspectiva de género en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz. Tengamos en cuenta que desde 1993, las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas han participado en misiones de paz. Se han desplegado 342 mujeres, de las cuales 255 lo han hecho en el período comprendido entre 2000-2008.

            Por las razones expuestas y teniendo en cuenta la relevancia de la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicito el acompañamiento de mis pares para este proyecto de declaración.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2

Expte. Nº 90-20.323/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de aumentar el monto actual que disponen los beneficiarios de la Tarjeta Social en el marco del Programa Alimentario Provincial, dado que tras el efecto de la inflación el mismo sufre una degradación sustantiva que merma la capacidad de adquisición de productos alimenticios.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-20.324/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas y Obras Publicas y organismos competentes, arbitre los medios necesarios a los fines que en el período lectivo 2012, se amplíe la oferta educativa de nivel superior en los municipios de Rosario de Lema y Campo Quijano, incorporando para tal efecto las tecnicaturas relacionadas a las Ciencias Políticas, Minería, Turismo y Energía Renovable, habida cuenta que los recursos humanos formados allí podrán tener una inserción laboral en los lugares de residencia.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-20.325/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Minería, el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y legisladores nacionales, arbitren los medios necesarios para la instalación de un Parque Eolico en la Provincia,capaz de transformar energía eólica en eléctrica.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito reconsideración para que sea tratado sobre tablas el expediente Nº 90-20.294/11.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: el lunes se silenció una de las voces poéticas más queridas y reconocidas de la literatura regional.

            Raúl Aráoz Anzoátegui nació en el año 1923, era además el último poeta vivo de la Generación del ’40 que marcó la poesía argentina. Uno de los líricos más encumbrados producido por esta tierra y su obra constituirá, sin duda, un monumento a la ternura y al amor.

            Sin proponérselo fue la síntesis más perfecta de su época. Su corazón de poeta extremaba su latir ante la belleza en todas sus formas, transformándolas mediante la alquimia de su talento en versos sentidos e inolvidables.

            Raúl Aráoz Anzoátegui era, en suma, lo que bien podría decirse un feliz acontecimiento que habló con verdadera emoción y sinceridad.

            Hoy nos deja una herencia poética de una excepcionalidad y valor histórico que perdurará entre nosotros y las generaciones venideras.

            Vaya desde aquí un humilde homenaje a un grande.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: difícilmente quien les habla pueda ingresar a este recinto sin sentir en lo más profundo de su ser el sabor amargo de recordar el primer aniversario de la partida de nuestro compañero Presidente.

            Hoy, a un año de la ausencia física de Néstor Kirchner, hasta el propio Kirchner se admiraría por el cambio del clima político que él vaticinaba el año pasado a su compañera, como producto del triunfo de la realidad. Porfiado, persistente, estaba tan confiado de su triunfo, de sus ideas, que llegó a entregar sus vida por verlas plasmadas.

            El primer año sin él le da la razón y preanuncia que su esfuerzo no fue en vano. Hoy, señor Presidente, a un año de la desaparición física de Néstor Kirchner, el pensamiento del santacruceño sigue tan vigente como el día que llegó a la Casa Rosada, proclamando que no dejaría las convicciones en la puerta. Aquella osada reivindicación de la política en el país del “que se vayan todos” inauguró un camino que hoy transitan los miles de jóvenes que retomaron las viejas banderas para llevarlas a la victoria.

            Néstor era un cuadro político, el mejor de nuestra generación. Era un hombre con convicciones muy claras, que pensaba lo que decía y hacía lo que pensaba. Un gran estadista. Un hombre que tuvo la visión de lo que necesitaba la Argentina en el 2003. Además, Néstor vivía dándonos su ejemplo militante. En los momentos más difíciles él siempre estaba. Un hombre lleno, directo y, por sobre todo eso, para muchos de nosotros un gran amigo. Lo más importante que nos dejó es la enseñanza de que los jóvenes no deben perder la trasgresión ni tampoco, como dice un militante, convertirse en funcionarios edulcorados.

            Pero esa voluntad, esa magia no iban en cualquier dirección, sino que siempre apuntaba a lo justo, a lo correcto, a lo que había que hacer, para él, de los más necesitados. Esa voluntad inmensa no era una voluntad de poder, era una voluntad de amor. Mal le iba a cualquiera que quisiera convencerlo de que había que hacer esto o aquello “porque nos conviene”, ese vocabulario típico de la política tradicional no tenía lugar en su repertorio porque Néstor, mas allá de esa imagen de fuerza y dureza que quería transmitir, era una de las personas más sensibles, con un amor inmenso para todo lo que consideraba justo y bueno. Era notable escucharlo, interesándose por la historia más completa de cada uno de los que habían sufrido el terrorismo de Estado, recordando nombres y episodios detalladamente. Era conmovedor verlo indignándose y revelándose con cada relato de injusticia social que llegaba a sus oídos.

Y ese inmenso amor lo volvía alguien vulnerable. Alguien a quien las bajezas, las traiciones, las miserias le dolían mucho, más que al resto de nosotros. No tenía esa posibilidad cínica de poner cara de nada e hipócritamente olvidarlos por pura conveniencia. Por eso le dolieron tanto las traiciones de aquéllos a los que él creía haberles dado todo y que por simple conveniencia y mezquindad se alejaron. Y muchísimo más le dolía las traiciones que podían haber guardado a lo que él más quería y amaba con locura, su mujer, su compañera, su vida, “Cristina”.

Siempre sentí que Néstor pensaba que Cristina era un lujo para la política argentina, que su coraje, su inteligencia y su coherencia estaban muy arriba de la chatura habitual de la clase política. Por eso, jamás pudo perdonar a los que la acompañaban y no dudaron ni un segundo en traicionarla cuando las encuestas parecían mostrar que eso era lo que les convenía. Por eso mismo la admiraba tanto cuando la escuchaba en sus discursos defender y pelear por nuestras políticas con altura y una clase que lo maravillaban.

Fue esa inmensa voluntad de amor la que hizo llorar a un pueblo castigado y humillado durante décadas, la que motivó ese agradecimiento simple y sincero de aquéllos que esa noche le retribuían haberle devuelto la dignidad a los pobres, la que devolvió a los jóvenes la certeza de que se puede militar por ideales y convicciones. Fue ese inmenso amor el que nos hizo llorar a todos, a los artistas, a los intelectuales, a las madres y a las abuelas, a los presidentes de Latinoamérica, a los trabajadores, a los pobres, a los jubilados y a los jóvenes. Un amor inmenso que unió al ganador de un Oscar con el mozo de la Casa Rosada y que generó en muchos de nosotros la dolorosa pregunta que abre esta columna. Un personaje maravilloso que tuvieron la enorme fortuna de conocerlo, repleto de amor y de magia, brillante, divertido, trasgresor, travieso y tierno.

Pido para él solamente el recuerdo permanente y un aplauso cerrado. Quizás haya sido Néstor alguien demasiado intenso para este mundo tan gris en el que finalmente la gran mayoría de los argentinos solo pudimos disfrutarlo siete años, igual que a Evita. Néstor ya es leyenda, a un solo año de su partida, la vieja derecha está obligada a pensar y no solo a impugnar.

También, qué mejor agradecimiento repetir las palabras que él pronunciara en el año 2005: “Quisiera que me recuerden sin llorar/ ni lamentarme/ quisiera que me recuerden por haber hecho caminos/ por haber marcado un rumbo/ porque emocioné su alma/ porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados/ porque interpreté sus ansias/ porque canalicé su amor./Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices/ la seguridad de los justos/ el sufrimiento de los humildes./Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores/ con comprensión por mis debilidades/ con cariño por mis virtudes/ si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo/ por no cumplir con mi deber de hombre.”

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: desde el Bloque del Partido Renovador y como legisladores provinciales queremos rendir un homenaje a quien fuera Presidente de todos los argentinos, el Dr. Néstor Kirchner, en el primer aniversario su fallecimiento y hacer un reconocimiento a todos los esfuerzos que pudo haber llevado adelante en aras de lograr beneficios para nuestro país y gente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: aprovechando este momento de los homenajes, desde este lugar repudiar la falta de haberme podido expresar en un medio de comunicación durante este período pre electoral, electoral si se quiere, anterior a las elecciones últimas pasadas. Es lamentable, en ningún medio de comunicación en toda la Provincia se había impedido que nos expresáramos, sabiendo que representamos a la oposición, que no somos oficialistas, que no dependíamos y no respondíamos al gobierno actual y esto tuvo que ocurrir nada más ni nada menos que en el departamento Cachi, en una radio, que según me informaron pertenece a la Municipalidad de Cachi. Antes de dejarme expresar me llamaron supuestamente, y hablo de supuesto porque no pude verificar, y a la Intendente de ese lugar, y como pertenecíamos a la oposición nos impidieron, nos vedaron poder expresarnos y hacer llegar nuestras propuestas.

            Quiero decirlo porque fue el único lugar donde ocurrió, en toda la Provincia. Hechos como éstos no pueden ocurrir, máxime si son radios municipales, si el control lo ejerce hoy por hoy el Gobierno de la provincia de Salta. La radio de la cual estoy hablando es la 105.5 y me pareció lamentable. Repito, en toda la Provincia canales de televisión o FM, todos los periodistas estuvieron a la altura de respetar, sobre todo que nos pudiéramos expresar, ya que es uno de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

            También, adhiero al homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner.

Sr. Presidente (Zottos).- Señora Senadora, el Gobierno Provincial no tiene control sobre las radios municipales.

            Quiero destacar desde esta Presidencia el reconocimiento y el apoyo recibido en su momento por el ex Presidente Néstor Kirchner en el Norte, por todas las obras que se consiguieron para los salteños en los momentos difíciles.

            Desde esta Presidencia nuestro reconocimiento y homenaje.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cinco dictámenes de la Comisión de Justicia, de los cuales el Expte. Nº 90-20.313 que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas y con respecto a los restantes cuatro dictámenes referidos a pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, pido sesión especial.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Obras Públicas, se trata de un proyecto de ley y de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Adicción.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y su reserva para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: después de cuatro o cinco meses he recibido alguna documentación de una serie de peticiones que venía haciendo todo este tiempo dirigidas al Ministro de Finanzas y Obras Públicas; luego de haberse hecho gestiones desde la Comisión de Hacienda, desde la Presidencia de la Cámara finalmente llegó esa documentación, que no es la que hemos pedido.

            Permítame informarle brevemente lo que he recibido. En los proyectos de resolución pedíamos el stock de la deuda pública -es lo único que llegó-, la distribución de la coparticipación por aplicación de la Ley 7.651, para que me entiendan los demás senadores es el restante 1,5% del famoso Fondo de Desarrollo Municipal reglamentado a través del Decreto Nº 5.385 que establecía que con ese 1,5% más otro fondo se iba a constituir en Fondo de Convergencia Municipal, está constituido a través del papel, se decía que se iba a componer el Fondo Compensador Municipal establecido en el presupuesto anual. El Fondo de Fortalecimiento Tributario de Infraestructura Municipal establecía en el presupuesto anual el monto equivalente al 20% adicional del Fondo Federal Solidario, es decir que a los municipios le daban el 50% de la soja y le quitaron 20, así que ese 20 pasaba a engrosar este fondo…

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Senador, disculpe. Estamos en el ingreso de asuntos. Luego que ingrese todo, porque hay senadores que quieren ingresar asuntos, usted tiene la palabra. Estamos en este momento, quiero que me entienda, en el ingreso de los asuntos.

Sen. García.- Es costumbre en esta Cámara, señor Presidente, cuando vamos a ingresar un proyecto, este es el momento casualmente y quería fundamentar, atento a que no me ha llegado esta documentación voy a ingresar nuevamente un pedido de informe porque realmente solo el stock de la deuda pública es la respuesta que ha llegado y a mi entender el Ministro de Finanzas y Obras Públicas se burla de esta Cámara porque hemos pedido el informe sobre el desagregado de la Partida de Servicios No Personales y resulta que nos manda los ítems que corresponden a esa partida. Realmente esto es incomprensible.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Senador, después puede hablar todo lo que quiera, porque tiene derecho, pero ingrese el asunto. Cuando se trate el proyecto usted tiene el derecho de hablar, no hay ningún problema. Además, se va a dar lectura. Gracias.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y reserva para su posterior tratamiento sobre tablas, por la fecha del mismo.

Sr. Presidente (Zottos).- Se reserva en Secretaría.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley en revisión, sobre Parques y Áreas Industriales en la provincia de Salta. (Exptes. Nros 91-27.646/11; 91-26.495/11 y 91-26.657/11 – Acumulados)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, promueva el aprovechamiento de aguas termales ubicadas en el paraje El Saladillo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-20.247/11)

De Salud Pública, y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2012, partidas presupuestarias para la creación de un puesto sanitario en la localidad de Los Baños. (Expte. Nº 90-20.305/11)

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2012, una partida especial destinada a la organización de la Fiesta Provincial de los Estudiantes. (Expte. Nº 90-20.307/11)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación temporaria del Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix, en el cargo de Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-20.316/11)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Sara del Carmen Ramallo, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 9ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-20.317/11)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación temporaria del Dr. Rafael José Medina, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-20.318/11)

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Claudia María del Milagro Ibáñez, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. (Expte. Nº 90-20.319/11)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Ministerio Público de la provincia de Salta, a través de su Colegio de Gobierno, arbitre los medios necesarios y a su alcance para instalar y habilitar una oficina en la ciudad de Rosario de la Frontera, para que funcione una Delegación de la Procuración General. (Expte. Nº 90-20.313/11)

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Silvia Guadalupe Cabana, Jorge Luis Rodríguez, Leonardo Lunda, Manuel Héctor Luque y Onofre Arnaldo Barboza, declarando de Interés de esta Cámara el Primer Congreso Internacional sobre Abordaje Integral del Abuso de Sustancias Psicoactivas y Adicciones. (Expte. Nº 90-20.279/11)

VII

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-20.329/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, para que a través del Instituto Provincial de Salud informe en un  plazo de cinco (5) días sobre las diferentes licitaciones públicas y contrataciones directas realizadas desde el 2010 a la fecha por dicho organismo, detalle de montos, empresas y/o prestadoras adjudicadas, si dichas empresas están inscriptas como proveedoras del Estado Provincial y si existieron observaciones por parte de la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

5

Expte. Nº 90-20.330/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E .

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1.- Distribución de los recursos a los municipios por aplicación de la Ley Nº 7.651 y Decreto Nº 5.385/10.

2.- Remitir en forma discriminada los ítems con sus respectivos montos incluidos en la Partida de Servicios no Personales (Publicidad y Propaganda, Pasajes y Viáticos, Otros Servicios, etc.), de acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Provincial, según Decreto 4.689/07, de los años 2008, 2009 y 2010.

3.- Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2011 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

6

Expte. Nº 90-20.332/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, al 4º Encuentro de Danzas Folclóricas “Cerrillos, Danza en el natalicio de Patricio Guanca”, a llevarse a cabo el día 5 de noviembre del corriente año, en la plaza Serapio Gallego y Complejo Municipal de la ciudad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge

VIII

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-20.331/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, a fin de que en forma urgente se incorpore al Presupuesto General de la Nación -Ejercicio 2012- la obra Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 51 (que integra el Corredor Internacional Bioceánico) en el tramo Campo Quijano – Paso de Sico.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Zottos).- Vamos a votar en primer término el ingreso de los asuntos.

En consideración el ingreso de los expedientes antes mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado el ingreso.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los proyectos con pedido de reserva para tratamiento sobre tablas son: proyecto de declaración del señor Senador Soriano; proyecto de resolución del señor Senador Jorge; proyecto de declaración de autoría del señor Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los expedientes leídos por Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

Los demás asuntos entrados pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME A LA PRESIDENTA DEL I.P.V.

Expte. Nº 90-20.326/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los cuales aún no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 Viviendas del Programa Federal Plurianual del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-20.329/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, para que a través del Instituto Provincial de Salud informe en un  plazo de cinco (5) días sobre las diferentes licitaciones públicas y contrataciones directas realizadas desde el 2010 a la fecha por dicho organismo, detalle de montos, empresas y/o prestadoras adjudicadas, si dichas empresas están inscriptas como proveedoras del Estado Provincial y si existieron observaciones por parte de la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me preocupa bastante el tema del Instituto Provincial de Salud. Lamentablemente continúa intervenido a pesar que ya se está por terminar el primer mandato de gestión del actual gobierno, próximo a un segundo mandato, sin embargo no logramos sacar la intervención de una de las obras sociales más importante de la Provincia y que deja mucho que decir, constantes quejas de las personas afiliadas, tienen que ir, venir y mendigar las prestaciones.

            Realmente es preocupante la situación, quisiera ver si es viable que se apruebe este proyecto para poder tener un informe con más profundidad.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: he leído personalmente alguna información periodística con respecto al tema este fin de semana. Indudablemente, yo puedo ver una preocupación y también en algunos aspectos ver algún trabajo positivo que se viene haciendo en el IPS para con sus afiliados.

            En primera instancia, al menos es un punto de vista personal, me gustaría analizarlo en profundidad y si consideramos que tenemos que munirnos no solo de esa información sino de otros aspectos, puede ser importante para nosotros, fundamentalmente los del interior, donde el IPS presta servicio a numerosos afiliados, sería conveniente que la Comisión de Salud invite al Interventor para poder conversar. Por lo que voy a sostener el envío a Comisión de este proyecto, creo que podemos sacar una información mucho más provechosa.

Por otra parte, habíamos fijado un mecanismo legislativo que se ha ido perdiendo, para no enterarnos directamente en el recinto de los pedidos de informe los proyectos iban a ingresar hasta el día miércoles. Esto se había convenido en un trabajo con los Presidentes del Bloque, lo que después, o al menos en los últimos treinta días, se ha dejado de hacer, cosa que cada uno de los senadores pueda llegar a analizar en profundidad los diferentes pedidos de informe para tomar una decisión en la Cámara.

            En el caso de este proyecto nos estamos enterando hoy, y no quita que pueda ser importante tener esa y mucha más información. Por eso me parece importante que pase a Comisión y a partir de ahí será la Comisión pertinente la que invite al Interventor para sacar todo tipo de dudas y comentarnos la situación integral del IPS, los servicios que presta, lo que algunos senadores, como escuché recién, plantean que no termina siendo todo eficiente.

            Por lo tanto, voy a sostener la postura que este proyecto vaya a Comisión.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: más de medio año que no estamos con la Interbloque, no obstante respeto lo que se habla, y sobre todo conocedora que la Comisión de Salud funciona muy bien, sé que el Presidente le va a dar premura a este pedido, que es la inquietud de muchas personas que padecen la burocracia. Una obra social que no tendría porqué estar intervenida ni mucho menos tener tan mala prestación como lamentablemente hoy la tiene.

Si nos ponemos a ver los legisladores que estamos en este recinto, la cantidad de aportes que hacemos mensualmente, sin embargo cuando estaba embarazada me tocó no haber podido obtener más de dos órdenes de consulta al mes, lo que es ineficiente y realmente deja mucho que decir de una obra que factura, me atrevería a decir muchísimo dinero, por día el IPS factura, y les aseguro, más que cualquier empresa de esta Provincia; y está intervenida y casi fundida.

            Ojalá que el Presidente de la Comisión de Salud invite al Interventor del IPS y podamos informarnos.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Salud.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-20.330/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E .

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1.- Distribución de los recursos a los municipios por aplicación de la Ley Nº 7.651 y Decreto Nº 5.385/10.

2.- Remitir en forma discriminada los ítems con sus respectivos montos incluidos en la Partida de Servicios no Personales (Publicidad y Propaganda, Pasajes y Viáticos, Otros Servicios, etc.), de acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Provincial, según Decreto 4.689/07, de los años 2008, 2009 y 2010.

3.- Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2011 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: antes de ingresar este proyecto de resolución había manifestado que de lo único que nos llegó respuesta es sobre el stock de la deuda pública, que actualmente tiene un monto de mil setecientos setenta y dos millones de pesos. Eso es lo que estamos debiendo los salteños. Evidentemente muy poco se achicó la deuda que se dejó en el año 2007 a la fecha, porque por un lado pagamos, pero por otro sacamos, muy poco se marcó esa diferencia, el desendeudamiento de la provincia de Salta.

            Por otro lado, planteo qué ha pasado con el 1,5% restante del famoso Fondo de Desarrollo Municipal que lo hemos aprobado por Ley 7.651, el 1,5% pasó a ser parte de la Coparticipación a los municipios y el otro 1,5% se ha creado el famoso Fondo de Convergencia Municipal. Pareciera ser que esto no se ha distribuido, está instrumentado a través del Decreto 5.385 y aquí hay parte de la soja, que se le quitó a los municipios el 20% y esto no sabemos. Hay comentarios que este 1,5% pasó a compensar el Fondo de Educación que no lo está mandando la Nación. Es decir que los municipios están pagando algo que le corresponde a la Provincia. Reclamamos a nivel nacional la creación de un Fondo de Convergencia Nacional y resulta que en la Provincia lo creamos, pero no lo cumplimos.

Esto es lo que quería saber, por eso estoy reiterando. En el inciso 1) eliminé el stock de la deuda pública. En el segundo punto estoy pidiendo que discriminen una partida que se llama Servicios no Personales, usted la conoce perfectamente, señor Presidente, recuerdo que cuando ocupábamos la misma banca era siempre su inquietud relacionada con este tema.

            Le digo al señor Ministro que los senadores no somos tan porros, acá le estamos pidiendo los montos sobre la partida Servicios no Personales y resulta que lo hacen pícaramente o no sé cual es el sentido de que nos manden los títulos, como respuesta a este pedido, de los ítems que componen esta partida, que se llama Servicios no Personales. Me preocupa porque esto significa falta de transparencia, desde el año 2003 a la fecha no podemos saber qué está pasando con esta partida, éstos son montos globales que se ponen en la Cuenta General del Ejercicio y nunca los salteños podemos tomar conocimiento de lo que está pasando. Hay muchos ítems, como el tema de publicidad, viáticos, locación de servicios, otros servicios, que componen esta partida; este año ha superado los cuatrocientos millones de pesos en el Presupuesto y con incremento llegó casi a los quinientos millones de pesos.

Esta es una inquietud, que el Ministro no crea que somos bobos, que somos porros y que no sabemos lo que está escrito acá en el nomenclador de gastos y recursos, lo tenemos, quiero saber qué le corresponde, qué es lo que se gasta en cada una de estas partidas. Parece que esto es ultra secreto, hace ocho años no podemos conocer qué está pasando.

            Por otro lado, en el inciso 3) hablo de la ejecución presupuestaria por jurisdicción. Acá nos manda una ejecución global, y también hace muchos años no podemos saber qué se gasta en las distintas áreas. Eso significa por jurisdicción.

Resulta que vamos a debatir el Presupuesto y hoy no podemos saber qué se gastó en Salud, en Educación, año 2009 y 2010, mucho menos del año 2011. ¡Cómo es esto, señor Presidente, que no podemos conocer los salteños qué se ha gastado en Salud, en Educación, qué se ha gastado en los distintos poderes del Estado! Eso es lo que me preocupa.

            En teoría esto está en la Cuenta General del Ejercicio, pero hace poco ingresó la del año 2008; 2009 y 2010 han vencido, porque así lo establece la Constitución, y esa documentación no ha ingresado. Hoy vamos a tratar un presupuesto y solo se conoce qué es lo que se ha presupuestado para este año y qué es lo que se presupuesta para el próximo año en las distintas áreas, pero no podemos saber qué es lo que se ha ejecutado en Educación, en Salud, en Seguridad, en el área de Gobernación, en los organismos descentralizados, en todo lo que hace a la Administración Pública Centralizada y Descentralizada. Pareciera ser que esto no lo conoceremos nunca, no entiendo porqué no se hace público, porqué no podemos conocer qué es lo que se gastó en cada una de estas áreas, si esto debe ser público. Esta es la inquietud, por eso sigo insistiendo en que se apruebe este proyecto de resolución para que el Ministro nos acerque la documentación, con solo apretar una tecla aparecen las ejecuciones presupuestarias de las distintas jurisdicciones, que nos la haga llegar para comenzar a debatir, para ver de lo presupuestado este año el incremento en cada uno de los Ministerios, en cada una de las áreas, de las Secretarías, de los poderes del Estado, de los organismos descentralizados.

            No presenté el proyecto la semana pasada, creía que me habían acercado esa documentación, lo manifestó el Presidente de la Comisión de Hacienda, pero solo llegó el stock de la deuda pública. Por estas razones insisto en la aprobación de este proyecto de resolución para que la autoridad competente, que es el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, nos acerque la documentación.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: quiero hacer un poco de memoria porque este tema lo venimos tratando hace rato y volvemos a instalar la historia de la queja, que no se entiende, que nos toman por opas; la verdad que no voy a compartir absolutamente para nada.

            Cuando nosotros hemos planteado en alguna sesión la necesidad de ir contando con esta información, consideramos que tiene que ser pública, hemos actuado como Cámara con insistencia para comenzar a recibir esa información y a pesar que el Senador preopinante no creía que iba a llegar, los miembros de la Comisión hemos visto en este tiempo que se ha recibido la información. Ingresó a los Bloques el día lunes y como hemos estado trabajando en temas que también son de interés de nuestra Provincia y de nuestra Cámara no hubo tiempo de analizar esta información, que planteaba el Senador García no le satisface.

            Por responsabilidad legislativa y una interpretación racional, no política, creo que lo que tenemos que hacer cada uno -particularmente voy a hablar de los miembros que integramos el Bloque del Partido Justicialista y creo, por ende, de los integrantes de la Comisión de Hacienda- es tener el tiempo para analizar qué es lo que se ha pedido, qué es lo que ha llegado y después vamos a hacer un análisis de los puntos que el Senador considera que son poco claros, si tenemos la misma interpretación. En algún momento nos planteaba que nunca llegaba nada, ahora plantea que lo que llega no sirve o es poco. Para poder hacer una interpretación racional, de cadauno de los Ministerios, de los gastos y servicios no personales y todo lo que planteaba este pedido al Ministerio de Hacienda, lo primero que tenemos que hacer, por una responsabilidad legislativa, es analizar lo que ha llegado. Lo digo como miembro de la Comisión de Hacienda, no hemos tenido la posibilidad de hacer este análisis, como en circunstancias anteriores voy ser coherente y ratificar, al menos desde el Bloque del PJ, la postura de no acompañar este proyecto hasta que no hagamos el análisis exhaustivo de lo que ha pedido y lo que ha llegado.

            Por lo tanto, en nombre del Bloque del Partido Justicialista, no vamos a acompañar este proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no puedo compartir para nada con los fundamentos planteados por el Presidente de la Bancada Justicialista porque la semana pasada, en este propio recinto, el Presidente de la Comisión de Hacienda me decía “Senador, acá tengo toda la respuesta, lo que usted estaba pidiendo”. Pero resulta que nada de eso era verdad, sí, papeles son, pero nada de lo que estamos requiriendo hace cinco meses. ¡Qué pretenden seguir analizando! No hay voluntad política, díganlo. No queremos que se transparente la cosa pública, somos mayoría y hacemos lo que queremos en esta Cámara, no importa lo que diga la Constitución, no importa lo que digan las leyes, total la gente nos eligió para que hagamos lo que queramos en esta Cámara. Me parece que esa es la lectura que debemos darle, señor Presidente, porque hace cuatro meses que se viene rechazando este mismo planteo.

Por estas razones no comparto los fundamentos que se utilizan para rechazar algo que es necesario, es un derecho constitucional que estemos informados. Hay un decreto provincial que se llama ‘Acceso a la Información’. ¡Cómo no vamos a tener el derecho los representantes de la gente a conocer qué está pasando con cada peso de los salteños! Se han cambiado los roles. Pareciera ser que aquéllos a los que nos eligen para que administremos el peso de cada salteño, en vez de ser empleados de la gente pasamos a ser patrones y creemos que no hay que rendirle cuentas a nadie. Esta es la lectura que tenemos que darle. A este punto hemos llegado.

Usted, señor Presidente, en otra sesión se había comprometido a que toda esta información iba a llegar, que había un nuevo sistema informático. También usted tiene responsabilidad, primero como Presidente nato del Senado, y en segunda instancia le aseguro que en un 40 o 50% también está a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Lo que veo es que no hay voluntad política de transparentar la cosa pública.

Hemos planteado que en el año 2007 se había criticado los doce años de gestión de Juan Carlos Romero, pero nada ha cambiado, al contrario, se ha profundizado, nada es público, todo es secreto. Hacienda pública es secreto ¿Por qué será? Es lo que tenemos que preguntarnos. ¿Por qué no se hace público esto? ¿Qué es lo que se esconde? ¿Se esconderá algo como para que no podamos tener conocimiento?

Esto no es un capricho del Senador por Metán, le echemos la culpa a los Convencionales Constituyentes que lo han plasmado en la Constitución, o al Poder Legislativo de las leyes, Ley de Contabilidad, Ley de Contrataciones, hay una serie de artículos que me da el derecho de peticionar, conocer lo que es público, y hay una obligación constitucional, el Poder Ejecutivo Provincial debe informar en forma mensual, bimestral, trimestral, anual, no cuando se le dé la gana.

Este es el sistema democrático que hoy estamos conviviendo, todo se esconde, nada quieren que se sepa y caprichosamente, sin fundamento alguno, dicen que todavía no lo han estudiado, pero hace cinco meses que venimos estudiando este tema, que a la información que ha llegado tienen que analizarla de nuevo porque todavía no entienden lo que digo ni lo que pido, este tema es “más claro que el agua del río Chuscha”, así decía un legislador.

            Cada vez que planteamos qué es lo que está pasando con el peso de cada salteño, nueve mil millones de pesos está administrando el Poder Ejecutivo Provincial, el señor Ministro de Finanzas, resulta que muy poco podemos conocer, qué es lo que está pasando con esta plata, a dónde ha ido, en qué se la gasta. ¡Hasta cuándo vamos a tolerar esto! ¡Hasta cuándo vamos a tolerar los representantes de la gente y la comunidad en su conjunto!

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: cuando escucho a mi amigo García plantear con tanta vehemencia, con firmeza, por ahí hasta con algo de bronca, creo que no es tanto así.

            El martes, una de las cosas más importante que nos pudo pasar, en horas de la tarde en este recinto, escuchar una exposición brillante de nuestro Ministro de Economía con respecto al Presupuesto 2012. Hace mucho tiempo que no he escuchado una exposición en el recinto, estoy hablando del 2012, de lo de atrás tengo en claro que lo voy a tener que estudiar. Con la exposición del día martes claramente ha quedado plasmado ante la sociedad cómo se tienen que administrar los recursos de la Provincia. Hemos podido escuchar una exposición acá y no era solo una exposición sino una decisión política de adónde iba a parar la plata de los salteños y ver que este presupuesto de cerca de nueve mil ochocientos millones de pesos tenía una clara connotación social en salud, en educación, en seguridad y marca una postura totalmente distinta al punto de vista que plantea el Senador García, donde todo se esconde, todo se tapa, la plata desaparece. La verdad que la realidad, la decisión de la gente, los resultados, lo que se está haciendo marca claramente lo contrario.

Indudablemente estamos sentados en estas bancas y cada uno podemos tener puntos de vista, apreciaciones e interpretaciones distintas, pero voy a seguir insistiendo en algo que sí que creo que es nuestra obligación, el análisis con responsabilidad. Por lo tanto, quiero dejar sentada la posición del Bloque de Senadores Justicialista y sus aliados, no vamos a compartir este proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para no compartir en nada lo expresado por el Senador preopinante.

            Realmente el día martes vinieron a expresar un presupuesto para el año 2012 y los senadores no contábamos, como sí los diputados, con el proyecto de presupuesto que se venía a presentar, por lo tanto qué debate podemos venir a dar a este recinto y qué estéril iba a ser nuestra presencia como oposición cuando desconocíamos totalmente el proyecto de Presupuesto para el año 2012, cuyo CD -que tengo ahora en mi banca- recién nos entregaron el día de ayer a las trece horas en nuestro público despacho. Por lo tanto, cómo podemos debatir y discutir lo que desconocemos a no ser que la bancada del Bloque Justicialista tenga, entre uno de sus tantos privilegios, antes el proyecto de ley de Presupuesto 2012.

            Por otro lado, ese brillante proyecto de presupuesto no es tema de discusión ahora, lo que estamos discutiendo es qué argumento y qué fundamento legal y técnico puede ser tan profundo como para metódicamente y hace cinco meses rechazarle al Senador por Metán un proyecto tan importante, no solo para él, sino que voy a ir más lejos aún, representa quizás la síntesis de lo que significa ser un legislador, porque si no, señores legisladores, tendremos que coincidir con aquéllos que opinan que debería existir la unicameralidad en la provincia de Salta, porque dicen que los senadores estamos para gastar plata, nada más.

            Efectivamente, ni siquiera podemos venir acá a controlar, que es la principal función establecida por la Constitución Provincial, en qué se gasta la plata de los salteños, señores, queridos compañeros, voy a poner esa palabra, estamos de más en esta Cámara, porque no somos empleados del Ejecutivo, porque de ser así tendríamos que haber pedido algún Ministerio y tendríamos que estar en el Grand Bourg. Nosotros estamos acá sentados para defender los intereses del pueblo, para controlar algo que se impide metódicamente con la aplicación del número.

            Señor Presidente, qué tristeza tener que decir que en el Senado de la provincia de Salta hace cinco meses se impide que podamos acceder y conocer, sobre todo, cómo se gastó el presupuesto aprobado en este recinto, cómo se ejecutó lo presupuestado en el 2008, 2009, 2010, entre otras tantas cosas.

            Entonces, debo sintetizar mi exposición diciendo que hace cinco meses que no nos dejan cumplir nuestra función y no es que vengamos a victimizarnos en este recinto, es la verdad de los hechos, nos hubiéramos ahorrado muchos discursos si hace cinco meses simplemente aprobábamos un pedido de informe, que no es otra cosa que cumplir con nuestra función, que se nos viene negando hasta el día de hoy.

            Vuelvo a insistir para que no le demos la razón a quienes dicen que todo se reduciría a una unicameral, empecemos a hacer esta parte tan importante que es, sobre todo, controlar el gasto, la plata de los salteños.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias, señora Senadora, pero esta Presidencia quiere dejar las cosas bien en claro, porque la verdad a medias no es verdad.

            No es que quiera defender al Ministro, pero fue una presentación del presupuesto y no un debate y me gusta que se diga la verdad. En ningún momento se ha invitado a debatir el presupuesto, se invitó a una exposición del Ministro y usted acaba de decir que no podía venir a debatir porque recién se le hizo llegar el presupuesto. Al presupuesto en esta Cámara, les voy avisando a los señores senadores, hablando con los Presidentes de Bloque, vamos a tratarlo el 17 de noviembre, en esa oportunidad va a tener la posibilidad de debatir y discutir como corresponde.

            También quiero destacar que dentro del presupuesto y por muchos años, nunca, ningún gobierno imputó, y se puede ver hoy en el presupuesto, la deuda. Es un gobierno que está trasparentando la gestión; que falta mucho, falta, pero digamos las cosas como son.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para cumplir con el Reglamento, cuando usted quiera defender debería bajar acá y que otro tome su lugar, digo, por la efusividad de sus palabras, sino no se entiende.

Sr. Presidente (Zottos).- Se entiende que fue una exposición y esto fue público, señora Senadora.

Sen. Vargas.- Está bien. Por eso le pido que cumpla con el Reglamento.

Sr. Presidente (Zottos).- Me gustaría que diga la verdad y se retracte.

Sen. Vargas.- Usted acaba de darme la razón. El Senador por Cerrillos dijo que le había extrañado que no esté el Senador García para que pudiera escuchar y todo lo demás.

Lo único que le pido es que cumpla con el Reglamento, si usted quiere con toda la efusividad no comportarse como Presidente y tomar parte del debate, pida que asuma la Presidencia a quien corresponda.

Sr. Presidente (Zottos).- No me corresponde estar en el debate de los señores senadores, lo que estoy diciendo es que fue una exposición y presentación del presupuesto, no un debate.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: para cumplir con el Reglamento, hay una moción de orden ¿la puede poner a votación?

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para expresarme en forma personal y creo que es compartido con la totalidad de los miembros del Bloque Justicialista.

            En primer lugar, veo que para entender las cosas hay que tener en claro que la composición de la Cámara de Senadores es el fiel reflejo de lo que la gente votó y eligió. Lamentablemente he tenido que escuchar, un poco más nos han tratado de opas, de burros a los miembros del Bloque Justicialista. También se ha dicho que metódicamente estamos tratando de ocultar información, que no permitimos que se cumpla el rol que establece la Constitución a cada uno de los senadores. Quiero destacar que acá estamos sentados todos los senadores, sin distinción de banderías políticas, por decisión de la gente, y cada uno a su manera defiende los intereses de su pueblo y cumple su rol de la mejor manera posible.

Sr. Presidente (Zottos).- Disculpe, señor Senador.

            Se encuentra en el recinto la Diputada Nacional electa, Cristina Fiore. Voy a invitarla a que ingrese al recinto, si los senadores están de acuerdo.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Zottos).- Señora Diputada electa, la invitamos a que presencie la sesión dentro del recinto.

– Ingresa al recinto la señora Diputada Nacional electa, Cristina Fiore.

Sr. Presidente (Zottos).- Continúe, señor Senador.

Sen. Soto.- Si bien es cierto que el martes no existió la posibilidad de debatir el presupuesto que fue presentado por el Ministro de Hacienda y que los senadores no contábamos con la información detallada, tampoco hay que dejar de lado que la presentación fue muy detallada, brindando toda la información necesaria para que cada uno de los legisladores comprendamos el presupuesto y tuvimos la posibilidad de hacer todas las preguntas necesarias, y así lo hicieron distintos legisladores.

            Para ir terminando y que se proceda a la votación, quiero dejar aclarado que acá no se trata de coartar la posibilidad a ningún senador de ejercer su rol. Adhiero a lo expresado por el Senador de Cerrillos, queremos actuar a conciencia y examinar en forma detallada toda la información que se mande desde el Ministerio de Hacienda.

Sr. Presidente (Zottos).- Esta Presidencia va a dar lectura, a través de Secretaría, a los artículos 22 y 25 para corroborar que la Senadora por el departamento de Cafayate no está en lo cierto.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Reglamento, cuando habla del Vicegobernador, dice: “Artículo 22.- El Vicegobernador de la Provincia es el Presidente, con voz pero sin voto, salvo en caso de empate”. En concordancia con el artículo 25 que dice: “…Cuando la Cámara estuviera  presidida por un Senador y éste deseara tomar parte en alguna discusión, cederá la Presidencia a quien corresponda según este Reglamento, y no volverá a ocuparla hasta que se haya votado el punto en discusión”. No se refiere al Vicegobernador.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: de los cinco o no sé cuantos años que estoy acá, nunca un Presidente actuó como lo hizo usted hoy, que más que presidir me pareció que ofuscadamente estaba tomando parte de la discusión de un proyecto. Por eso entendía que lo propio del Presidente de un Cuerpo era actuar, como veo que actúa generalmente quien preside, y que es el Senador Mashur, por más que le disguste o no comparte en absoluto lo que por ahí decimos quienes hoy por hoy ocupamos una banca, jamás tuvo la actitud que usted tuvo. Por eso, si se aplica el Reglamento como corresponde, porque si no lamentablemente voy a quedar sola, ya le dije la vez pasada que no me iba a ir al oficialismo, cada vez que usted presida y ofuscadamente me refute todo lo que digo, realmente va a ser muy difícil convivir y ser una sola legisladora ante un ofuscado Presidente que conduzca de esa manera la sesión.

            Eso es todo y se lo digo con el debido respeto.

Sr. Presidente (Zottos).- Es su apreciación, señora Senadora, en ningún momento me ofusqué, lo que no voy a aceptar son las mentiras y creo que ninguna persona de bien puede aceptar una mentira.

            Por lo que usted acaba de decir, se ve que no lee el Reglamento, el Vicegobernador no puede bajar a discutir absolutamente con nadie. Lo que he querido dejar en claro, y lo voy a seguir sosteniendo, es que fue una presentación y exposición del presupuesto, no entré a debatir con usted, sino dije que era una exposición no un debate.

Por otro lado, quiero decirle que nadie es igual a nadie. Yo no la voy a comparar absolutamente a usted con nadie, con todo respeto, señora Senadora.

Sen. Vargas.- Con todo respeto voy a pedir autorización para retirarme, porque usted me está tratando de mentirosa y creo que no corresponde, sinceramente. Que opinemos distinto, que usted entienda que yo dije que el martes, después de cinco años, yo venía a debatir el presupuesto cuando sé muy bien en qué sesión se debate el presupuesto, creo que entendió mal, señor Presidente.

Sr. Presidente (Zottos).- Está en la versión taquigráfica.

Sen. Vargas.- De ahí en más, que me tilde de mentirosa delante de todos mis pares, siendo usted el Presidente del Cuerpo, creo que me tengo que retirar y lo haré sistemáticamente cada vez que usted presida y me trate mal. Porque una cosa es que usted haya tenido esa apreciación y otra que sea lo que yo haya expresado. Entonces, no me diga que falto a la verdad, que soy una mentirosa, cuando lo que dije es que no podíamos venir el martes a escuchar lo que desconocíamos y que lo vamos a tener ahora para poderlo tratar.

            Gracias, señor Presidente, me voy a retirar. Hasta luego.

Sr. Presidente (Zottos).- Señora Senadora, usted toma la decisión, pero está la versión taquigráfica, si la quiere leer está a su disposición. No es faltarle el respeto, es lo que usted dijo, está la versión taquigráfica y la podemos leer. No vamos a inventar absolutamente nada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Saenz.- Señor Presidente: para solicitarle a la Senadora que se quede con el debido respeto y consideración que debemos tener para con ella. Opinar distinto o pensar distinto o ver las cosas de manera distinta hace que nos pongamos a debatir y en el debate siempre está el consenso, cuando no se logra a veces nos ponemos un poco mal, nos ofuscamos, nos enojamos, cada uno por defender su postura. Nadie va a negar que usted es parte de un proyecto político, como lo soy yo, y es parte del Ejecutivo Provincial y defiende a sus ministros. Le pido a la Senadora que siga compartiendo con nosotros esta sesión porque es lo que corresponde y si se ha sentido agraviada o disgustada por el levantamiento de alguna voz, disculpas en nombre del Bloque Justicialista, pero hay una moción de orden, hay que respetar el Reglamento, pongamos a consideración la moción de orden que ha planteado el Senador por Cerrillos y sigamos con el Orden del Día, que hay muchas cosas importantes por seguir tratando, señor Presidente.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias, señor Senador.

            Esta Presidencia en ningún momento se ofende cuando se trata de mentiroso, de bobo, de porro a ministros, al Gobierno; acepta, porque dentro de los grandes disensos están los consensos y considero que no nos tenemos que molestar absolutamente ninguno.

            Esta Presidencia en ningún momento ha querido faltarle el respeto absolutamente a nadie y si alguno lo ha tomado así, pido disculpas.

            Continuamos con la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para organizar un poco la sesión, en un hecho por ahí no tan habitual dentro del Senado.

            En algún momento escuché el planteo de una moción de orden, lo que había planteado es la postura y cuál iba a ser la posición política del Bloque del Partido Justicialista votando en contra este proyecto, no quedó plasmada ninguna moción de orden, por eso quiero que quede claro para que no se mal interprete, lo que he planteado en algún momento es que el Bloque Justicialista, por los motivos que he expuesto, no va a acompañar este proyecto, por lo tanto he adelantado cuál iba a ser la postura política con respecto a este tema.

            Veamos cómo seguimos el trabajo legislativo porque tenemos muchos temas pendientes. Hay que votar el proyecto, los senadores que estén de acuerdo acompañarán, otros no.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta negativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Rechazado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

ACTOS DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE NÉSTOR KIRCHNER A LA ESCUELA Nº 4.648

Expte. Nº 90-20.327/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores los Actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4.648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4.815 en el municipio de Rivadavia Banda Norte, que se realizará el jueves 27 de octubre del 2011, en conmemoración del primer año del fallecimiento del ex Presidente de la Nación y del Partido Justicialista y esposo de la señora Cristina Fernández de Kirchner.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, aunque esta inauguración se hizo en horas de la mañana.

11

FONDO ESPECIAL PARA DESFILES DE CARROZAS ESTUDIANTILES

Expte. Nº 90-20.294/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto 2012, las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la creación de una partida especial destinada a la realización de los desfiles de carrozas por parte del estudiantado, en el departamento Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Turismo y Cultura, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2012 las partidas presupuestarias correspondientes para proceder a la creación de un Fondo Especial, destinado a la realización de los desfiles de carrozas estudiantiles, en el departamento Rosario de la Frontera.

Sala de Comisión, 26 de octubre de 2011.

Juan Martín Moreyra – Silvia Guadalupe Cabana – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – Catalina Elsa Ponna – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: debido a que el proyecto de presupuesto ya ingresó en la Cámara de Diputados, sugiero que este proyecto vuelva a Comisión para que desde ahí podamos trabajar con el mismo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos ).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

12

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL Nº 51

Expte. Nº 90-20.331/11

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, a fin de que en forma urgente se incorpore al Presupuesto General de la Nación -Ejercicio 2012- la obra Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 51 (que integra el Corredor Internacional Bioceánico) en el tramo Campo Quijano – Paso de Sico.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Los fundamentos del señor Senador Soriano acompañarán el proyecto  que se acaba de aprobar.

13

4º ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLÓRICAS

“CERRILLOS, DANZA EN EL NATALICIO DE PATRICIO GUANCA”

Expte. Nº 90-20.332/11

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, al 4º Encuentro de Danzas Folclóricas “Cerrillos, Danza en el natalicio de Patricio Guanca”, a llevarse a cabo el día 5 de noviembre del corriente año, en la plaza Serapio Gallego y Complejo Municipal de la ciudad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

INSTALACIÓN DE OFICINA DEL MINISTERIO PÚBLICO

EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-20.313/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Ministerio Público de la provincia de Salta, a través de su Colegio de Gobierno, arbitre los medios a su alcance para instalar y habilitar una oficina en la ciudad de Rosario de la Frontera, a fin de que en la misma funcione una Delegación de la Procuración General para atender temas de su incumbencia y gestionar trámites relacionados a denuncias que involucren a los habitantes de la región; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, octubre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Alberto Pedroza – Raúl García – Pablo Díaz – Alfredo Jorge – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Agradezco la presencia y felicito a la Diputada Nacional electa, señorita Cristina Fiore.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 20.

15

PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Expte. Nº 90-20.117/11. (*)

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor miembro informante, Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley de iniciativa del Poder Ejecutivo tiene por objeto realizar una modificación sustancial al sistema de elección de los candidatos a cubrir cargos provinciales, receptando la experiencia ya ganada con la vigencia de las Leyes 7.335 y 7540, de Internas Abiertas y Simultáneas.

            El proyecto que analizamos importa un nuevo régimen que profundiza tanto la participación democrática del electorado, como la revalorización de los partidos políticos.

            Entre las reformas sustanciales al régimen que hasta ahora está vigente, se encuentra:

  1. La determinación que ningún postulante podrá ser candidato sin haber intervenido en la Primaria Abierta y Obligatoria, aún cuando exista lista única.
  2. Haber obtenido al menos el 1,5% de votos afirmativos, válidamente emitidos.
  3. Se fortalece a los partidos políticos, ya que sólo a través de ellos o de sus alianzas pueden postularse precandidatos con un mínimo de 5% de avales.
  4. Se incorpora la previsión de la doble precandidatura, lo que importa también la de la futura candidatura, tal como fuera oportunamente aprobado por esta Cámara en la sesión del 19/8/2010. Hace más de un año que entró este proyecto de eliminación de doble candidatura con media sanción por unanimidad de este Senado, espero que con esta ley podamos lograr aquel proyecto de ley que sancionamos hace más de un año.
  5. A los fines de colocar en pie de igualdad a todos los partidos políticos y alianzas, se disponen términos más acotados para las campañas y el aporte obligatorio por parte del Estado Provincial, quien deberá subsidiar las mismas en igualdad de condiciones, otorgando oportunidad a los partidos o alianzas más pequeñas.
  6. Dado el carácter obligatorio de las Primarias Abiertas y Simultáneas se dispone específicamente la fecha de las mismas y de las generales, las que deberán ser convocadas en el mismo acto. Las elecciones primarias deberán convocarse para el primer domingo de octubre y las generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos.
    1. Elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral;
    2. Confeccionar y exhibir los padrones;
    3. Confirmar las oficializaciones, previa resolución de las observaciones de Secretaría;
    4. Aprobar los diseños de pantalla de voto electrónico que serán la interfase con el elector, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio;
    5. Designar las autoridades de mesa;
    6. Nombrar los veedores judiciales;
    7. Practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes;
    8. Juzgar la validez de las elecciones;
    9. Todas aquellas cuestiones inherentes al cumplimiento de la presente Ley y no establecidas para las juntas electorales.
    10. Reconocer las listas intervinientes;
    11. Oficializar las precandidaturas y sus adhesiones, previo exhibir las listas y resolver las  impugnaciones;
    12. Comunicar todo ello al Tribunal Electoral, en la forma en que este determine, momento en el cual cesa su actuación;
    13. Denominación adoptada y determinación del ámbito de actuación;
    14. Constitución de domicilio, designación de dos (2) apoderados, con un teléfono y correo electrónico;
    15. Acreditar el aval de por lo menos el cinco por ciento (5%) de afiliados al partido y, en su caso, al frente electoral, con domicilio en el ámbito de actuación territorial. Ningún afiliado podrá avalar más de una (1) lista;
    16. Los avales deberán estar certificados por el apoderado de la lista, y contendrán: nombre y apellido, número de documento de identidad, domicilio, firma y denominación de la lista que apoya.
    17. Fecha de las elecciones;
    18. Clase y número de cargos que pueden nominar precandidatos;
    19. Número de precandidatos, titulares y suplentes, por los que puede votar el elector;
    20. Indicación de los sistemas electorales de cada partido y agrupación municipal con personería vigente. En su defecto se aplicará el sistema previsto en el Régimen Electoral Provincial.
    21. Constancia de que la alianza fue resuelta por los organismos partidarios competentes;
    22. Nombre y domicilio adoptado;
    23. Plataforma electoral común;
    24. Forma democrática acordada para postular precandidatos y el facultado para ello, utilizándose el sistema D’Hont parala distribución proporcional de cargos a diputados y concejales;
    25. Designación de la Junta electoral;
    26. Reglamento Electoral;
    27. Designación de dos (2) apoderados y sus potestades especiales;
    28. Modo acordado para la distribución de aportes públicos.
    29. Cincuenta por ciento (50%) del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas.
    30. Cincuenta por ciento (50%) del monto asignado por el presupuesto se distribuirá a cada agrupación política en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general para la misma categoría. En el caso de alianzas o frentes electorales se computará la suma de los votos que hubieren obtenido los partidos integrantes en la elección general para la misma categoría.

A grandes rasgos estas son las modificaciones más importantes que se incorporan al régimen de preselección de candidatos.

Analizado por la Comisión de Legislación General, se ha entendido adecuado incorporar modificaciones. Las mismas las haremos después de votar en general, cuando se analice en particular cada artículo.

            Por las razones expuestas y porque desde este Senado venimos tratando sistemáticamente de mejorar el sistema electoral y hacerlo más justo, la semana pasada hemos votado el tema del transporte gratuito para todos, ya que es obligatoria la elección darle la posibilidad a los electores que puedan hacerlo libre y gratuitamente, también la eliminación de las dobles candidaturas, por unanimidad, y tenemos un proyecto para la próxima sesión que habla de los debates públicos y obligatorios, que analizaremos oportunamente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto con las modificaciones que haremos después que se vote en general.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es importante que participemos en el debate de esta ley, más allá de los debates, de los acuerdos que hayan hecho algunos partidos políticos; eso no significa que todos vamos a compartir con este proyecto de ley.

            Tal cual lo acaba de expresar el senador preopinante, estamos discutiendo un proyecto de ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que deroga la actual ley de Internas Abiertas y Simultáneas, que no son obligatorias.

            Comparto algunas cosas de este proyecto de ley, pero mayoritariamente no lo comparto. Hemos comenzado a hacer un análisis. Por ejemplo el artículo 10, en el párrafo segundo, establece cuándo se van a hacer las elecciones. Dice que el primer domingo de octubre se harán las primarias y el segundo domingo de noviembre las generales.

            Me puse en el trabajo, señor Presidente, de ver un almanaque, y comparar la ley nacional con la provincial. Resulta que vamos a tener elecciones obligatorias en el año 2013, en el mes de agosto a nivel nacional, en el mes de octubre primaria provincial, lo cierto es que en agosto, setiembre, octubre y noviembre, es decir cuatro meses consecutivos vamos a tener elecciones tanto primarias como generales, a nivel provincial y a nivel nacional. Los salteños, para el año 2013 vamos a tener, en cuatro meses, cuatro elecciones, que son obligatorias.

Cuando no se aplicaba el voto electrónico había la forma de unificar las elecciones nacionales con las provinciales, ahora no se va a poder hacerlo porque claramente dejamos establecido en la ley cuándo van a ser las primarias, cuándo las secundarias, y a nivel nacional queda establecido cuándo van a ser las primarias y que el último domingo de octubre son las elecciones nacionales cuando se elige Presidente, y si la Nación no instrumenta el voto electrónico siempre vamos a tener cuatro elecciones. ¿Usted cree, señor Presidente, que la ciudadanía está de acuerdo en esto? ¿Podemos obligar a los salteños ir a votar cuatro meses seguidos? De los días puedo hacer un cuadro comparativo, en el tema de las nacionales, el segundo domingo de agosto, el 14 de agosto, hemos votado en las primarias y el 23 de octubre las elecciones nacionales. Sumando los días entre las primarias y la definitiva, que son las finales, saqué la cuenta que son sesenta y nueve días, de una a otra.

            Vamos a analizar el artículo 10, de las fechas. Supongamos este año, primer domingo de octubre, el 2 de octubre, serían las primarias provinciales y el segundo domingo del mes de noviembre, vendría a ser el 13 de noviembre, las definitivas provinciales; si se suma los días del 2 de octubre al 2 de noviembre son treinta días y de ahí suma once días más para el 13 de noviembre, son cuarenta y un días. Es decir que hay una marcada diferencia entre el tiempo que tienen las primarias de una final nacional con una provincial, que son prácticamente veintiocho días. Eso por un lado.

            El artículo 34 habla de la obligatoriedad del voto electrónico para las próximas elecciones y deja una facultad al Tribunal Electoral, que si por alguna razón no se puede implementar en alguna mesa o en alguna escuela, el Tribunal Electoral puede instrumentar el sistema por papel. No quedó plasmado acá quién va a pagar el voto papel, ya que el voto electrónico lo paga el Tribunal Electoral con los recursos de la Provincia.

            Tampoco hay previsión de la publicidad oficial, tal cual está establecido en el artículo 93 de la Ley Nacional, queda prohibido durante quince días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, lanzamiento, promoción de planes, proyectos, programas; que se prohíba esto de parte del gobierno provincial, no lo vi, por lo menos en este proyecto.

            Es un derecho votar, pero hacerlo siempre obligatorio… Si es que hay voluntad de recuperar los partidos políticos seguramente volveremos al viejo sistema, donde los partidos políticos eran quienes seleccionaban a sus candidatos y no la participación obligatoria como se pretende a través de este proyecto de ley.

            Le ha ido bien al gobierno nacional en estas elecciones primarias obligatorias, a veces copiar no significa que le va a ir bien a todos los gobiernos, porque generalmente cuando se dicta una ley electoral siempre es a conveniencia del gobierno de turno. Si usted analiza la historia, señor Presidente, esta es la realidad, siempre se dictan normativas de esta naturaleza para favorecer al gobierno de turno.

            Por estas razones y entendiendo que no podemos poner a la ciudadanía salteña expuesta u obligada a votar cuatro meses consecutivos, es que voy a votar en contra de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: voy a anticipar mi voto en contra de este proyecto de ley, ya que desde el Partido al que represento, la Unión Cívica Radical, es esa la posición que tiene tanto el Comité Provincia como el Comité Capital y los distintos Comité de Circuito. Entienden, en primer lugar, que si bien han sido llamados para informarles de este proyecto, no se los llamó para consensuar un proyecto de reforma sustancial que creemos es necesario sostener.

Si me permite voy a leer lo que ya fue publicado en algunos medios de prensa, los puntos 4 y 5 del documento que ha sido presentado a través de distintos medios de prensa.

            “Es ilógico, en democracias pluripartidistas, igualdad de oportunidades a los distintos pensamientos de una sociedad en la adquisición y control del poder, sostener sistemas de internas abiertas y/o primarias y más aún obligatorias, pues atenta directamente contra la identidad de los partidos políticos, quienes son el núcleo básico de la representación del pensamiento de una parcialidad ideológica de la ciudadanía.

Debe reconocerse y respetarse al partido político como escuela de formación cívica, centro del debate ideológico y como preparador de ciudadanos públicos. Son únicamente los afiliados y sus dirigentes quienes deben decidir sus contenidos ideológicos, sus plataformas electorales y sus representaciones en la acción cívica, sin intromisiones externas para en otras instancias someterse ante el gran electorado que es quien resuelve.

Ser serios sería presentar un proyecto de reforma constitucional que contenga ideas claras para una sociedad cansada del manoseo permanente de los poderes del Estado.

            a) Mandato constitucional de cuatro años con posibilidad de una reelección para los cargos de Gobernador, Vicegobernador, legislador provincial y concejal municipal.

b) Poder Legislativo Unicameral como representación proporcional por habitantes. Los departamentos deberán agruparse en las cifras establecidas para una Cámara Legislativa de no más de sesenta miembros.

c) Inamovilidad de los Jueces de Corte salvo por mala conducta.

d) Fecha de elecciones, y respecto y resguardo de los partidos políticos.

e) Coparticipación municipal como norma constitucional.

f) Autonomía y autarquía de la Auditoría General de la Provincia con control previo de la acción del Estado y responsabilidad patrimonial del funcionario público”.

Es en síntesis, para que no se haga tan largo. Esta es la posición de la Unión Cívica Radical por lo que rechazamos en todo este proyecto de ley y es la posición que también toma quien representa en este momento a la Unión Cívica Radical.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: dado que todos tenemos el dictamen, si es posible que se vote por Título; y si hay alguna modificación por artículo que la vayan planteando los señores senadores

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

– Al enunciarse el Título I Disposiciones Generales, artículos 1º al 6º:

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: propongo una modificación en el artículo 1º, donde dice “precandidatos”, modificar por “candidatos”.

            Solicito que por Secretaría Legislativa se lea cómo queda la redacción de este artículo.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Deber. Todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados, Intendentes y Concejales, mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.

Sr. Presidente (Zottos).- Con la modificación propuesta en el artículo 1º, se va a votar el Título I.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

-Al enunciarse el Título II Justicia Electoral, artículos 7º, 8º y 9º:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor senador.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

-Al enunciarse Título III Convocatoria, artículos 10, 11 y 12:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor senador.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

-Al enunciarse el Título IV Padrones Electorales, artículos 13, 14 y 15:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Vota por la negativa un señor senador.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

– Al enunciarse el Título V Frentes Electorales, artículos 16 y 17:

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: a fin de hacer una pequeña modificación en el inciso 4) del artículo 17, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Forma democrática acordada para postular precandidatos y el facultado para ello, utilizándose el sistema D’Hont parala distribución proporcional de cargos a Diputados y Concejales”.

            Con esa modificación, solicito que se vote el Título V.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Título V con la modificación estipulada por el señor Senador por el departamento Capital, en el artículo 17 inciso 4). Se va a votar.

-Votan por la negativa dos señores senadores.

-Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título VI Postulación, artículos 18 al 22:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

-Votan por la negativa dos señores senadores.

-Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título VII Oficialización, artículos 23 al 27:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

-Votan por la negativa dos señores senadores.

-Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título VIII Nuevas Tecnologías, artículos 28 al 34:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

-Votan por la negativa dos señores senadores.

-Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título IX Lugares de Votación, artículos 35 al 39:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Título IX. Se va a votar.

-Votan dieciséis señores senadores por la afirmativa

-Votan dos señores senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título X Campaña Electoral, artículos 40 al 44:

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: solicito un agregado al final del artículo 43, que tiene que ver con la publicidad, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “sin perjuicio de otras restricciones preventivas que correspondan”, el proyecto original decía “sin perjuicio de las medidas cautelares que correspondan”.

Solicito que se vote el Título X, con la modificación propuesta para el artículo 43.

Sr. Secretario (López Mirau).- El artículo 43 quedaría redactado en su segundo párrafo: “La infracción a tales preceptos será sancionada con la no percepción de aportes por parte de las fuerzas políticas en la proporción que lo establezca el Tribunal Electoral, y en cuanto a los medios contratados con la restricción de recibir publicidad electoral oficial, sin perjuicio de otras restricciones preventivas que correspondan.”

La primer parte del artículo 43 no sufre modificaciones.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para sugerir que en el artículo 44 del Título X, por un error de tipeo, deberá agregarse la palabra “días”, donde dice “dentro de los treinta (30)”, agregar la palabra ‘días’ de concluida la elección…”

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Título X, con la modificación propuesta. Se va a votar.

-Votan dieciséis señores senadores por la afirmativa

-Votan dos señores senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título XI Notificaciones y Términos, artículos 45, 46 y 47:

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Título XI. Se va a votar.

-Votan dieciséis señores senadores por la afirmativa

-Votan dos señores senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate y del señor Senador por el departamento Metán.

– Al enunciarse el Título XII Proclamación, artículos 48 al 52:

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Sáenz.- Señor Presidente: deseo realizar una modificación en el dictamen, en el artículo 49 Sistema Electoral, el que quedará redactado de la siguiente manera: “La elección de los precandidatos a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia e Intendentes Municipales de cada agrupación, se hará por voto directo del pueblo y a simple mayoría de sufragios.

            Los precandidatos a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos”.

            Esta modificación es para adaptar la ley a la Constitución Provincial porque en el dictamen original tenía mucho que ver con la Constitución Nacional.

            Continúa así redactado el artículo 49: “En la elección de precandidatos a Diputados y Concejales cada agrupación política para integrar la lista definitiva deberá aplicar el sistema electoral previsto en su respectiva Carta Orgánica, en su defecto se aplicará el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.

En el caso de alianzas y frentes electorales se aplicará en la elección de precandidatos a Diputados y Concejales el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.”

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará lectura a la modificación.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Art. 49.- Sistema Electoral. La elección de los precandidatos a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia e Intendentes municipales de cada agrupación se hará por el voto directo del pueblo y a simple mayoría de sufragios.

Los precandidatos a Senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.

En la elección de precandidatos a Diputados y Concejales cada agrupación política para integrar la lista definitiva deberá aplicar el sistema electoral previsto en su respectiva Carta Orgánica, en su defecto se aplicará el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.

En el caso de alianzas y frentes electorales se aplicará en la elección de precandidatos a Diputados y Concejales el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.”

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

SenD’Andrea.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:00.

– A la hora 22:03’:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

SenD’Andrea.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio hemos intercambiado opiniones con respecto a la expresión de precandidatos o candidatos en cada uno de los artículos que integran este Titulo XII que es de Proclamación; hemos acordado que en cada uno de los artículos donde aparece la expresión “precandidatos” modificarla por la de “candidatos”. Que a través de Secretaria Legislativa se exprese cuáles serían los artículos que quedarían modificados en este Titulo.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

SenRuberto Sáenz.- Señor Presidente: es con el fin de aceptar la modificación, después de haber presentado la moción de “precandidatos”, que sea “candidatos” como dice el Senador por Chicoana.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría en el primer párrafo “La elección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador”. En el segundo, “Los candidatos a senadores…”. En el tercero, “En la elección de candidatos a Diputados y Concejales…”. En el cuarto párrafo “En el caso de alianzas o frentes electorales… la elección de candidatos a Diputados y Concejales…”.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: el Senador por Chicoana fue claro que en el Título XII todos los artículos donde se habla de “precandidatos” se modifique y se ponga “candidatos”, en todo el articulado.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Titulo XII con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con la ausencia, quedó en la versión taquigráfica, y el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

– Al enunciarse el Título XIII Disposiciones Complementarias, artículos 53 a 59:

– El artículo 60 es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el Titulo XIII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado con la ausencia, y el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE

MAT. Nº 800 DEL DPTO. SAN CARLOS

Expte. Nº 90-20.245/11

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: por un error de tipeo en el artículo 1º se puso diez hectáreas y son cien hectáreas de expropiación, que es lo que mide el predio del Dique La Dársena y un error matemático porque la mensura que pasé es de ochocientos metros por mil doscientos metros. Esa sería la modificación.

Sr. Presidente (Zottos).- Esta Presidencia invita pasar a un cuarto intermedio para dejar en claro el artículo 1º.

Es la hora 22:13′.

-A la hora 22:15’:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio pudimos ver el error, hay mucha diferencia, por lo que solicito que el proyecto vuelva a Comisión para corregirlo y dar las explicaciones.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. PresidenteZottos).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

17

DIA PROVINCIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Expte. Nº 90-20.219/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores senadores Luis Francisco D’Andrea, Leonardo Lunda y Manuel Héctor Luque, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.936/04, declarando el día 9 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese el 9 de noviembre de cada año como Día Provincial del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citrada en el hombre realizada por el médico argentino Dr. Luis Agote.

            Art. 2º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el Ministerio de Salud desarrollará diversas actividades públicas de educación y concientización orientadas a revalorizar la donación voluntaria de sangre.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación implementará en el Calendario Escolar de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, la realización de actividades alusivas a la importancia de la donación voluntaria de sangre y a la figura y aporte del Dr. Luis Agote.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 22 de octubre de 2011.

Néstor Eduardo Parra – Manuel Héctor Luque – Federico Miguel Segura – Juan Martín Moreyra – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: partiendo de la importancia de promover un cambio cultural de concientizar a la población de nuestra Provincia sobre la donación de sangre y de la necesidad inaplazable de incorporar esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, con el único fin de beneficiar a alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo, es que la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social ha dictaminado favorablemente este proyecto de ley que establece que el 9 de noviembre de cada año será el “Día Provincial del Donante Voluntario de Sangre”, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citrada en el hombre realizada por el médico argentino Dr. Luis Agote.

            Efectivamente, allá en el año 1914, justamente un 9 de noviembre, en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires, el médico e investigador argentino Luis Agote logró, por primera vez, transfundir sangre sin que ésta se coagulara en el recipiente que la contenía.

            El proceso de coagulación se produce en un lapso de seis a doce minutos, lo cual hacía imposible el almacenamiento de sangre para ser utilizada en el momento adecuado y en las cantidades requeridas.

            Agote emprendió un camino de búsqueda para encontrar algo que agregado a la sangre evitara su coagulación. Probó diversas sustancias sin resultados positivos, hasta descubrir que el citrato de sodio -una sal derivada del ácido cítrico- sí evitaba la formación de coágulos. Y este fenómeno había sido hasta entonces el obstáculo insuperable para transfusiones asépticas y seguras. El citrato de sodio parecía ser la sustancia clave, ya que es inocua aunque sea incorporada en grandes dosis al organismo. Ciertamente, era la solución.

            Así, el Dr. Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre citrada (es decir, con citrato de sodio) en el hombre.

            Señores senadores, donar sangre es una responsabilidad social, es una responsabilidad de todos.

            De allí que hay una diferencia esencial entre la donación por reposición, que implica en cierto modo una presión social, y la donación voluntaria. Difícilmente una persona pueda negarse a donar sangre cuando surge una necesidad en su familia o en su núcleo de amigos o colegas de trabajo. En cambio, el donante voluntario es aquella persona que por diferentes razones comprende que el otro tiene una necesidad, y donar sangre puede ser un modo de responder al prójimo.

            Por otro lado, donar sangre debe ser gratuito, es decir, no se debe recibir ningún tipo de compensación económica. Esto, además de sustentarse en una base moral, responde a una cuestión de seguridad transfusional. Hay personas que, según criterio médico, no pueden donar sangre porque podría implicar un riesgo para el receptor. En caso de tener una motivación económica, difícilmente responda con veracidad al cuestionario confidencial que precede a la donación de sangre.

            Cuando donamos sangre voluntariamente no debemos tener en cuenta para quién, sino que simplemente hay alguien con esta necesidad imperiosa para poder continuar con su vida. Por eso, el anonimato tiene una doble función: el receptor no conocerá la procedencia de la sangre que le han transfundido y el donante no tendrá acceso a conocer la identidad del receptor.

            Señores senadores, el universo de las personas que necesitan una transfusión de sangre es muy amplio. Las mayores demandas aparecen ante accidentes de tránsito, cirugías y determinados tratamientos oncológicos. Sin embargo, sólo el 3% de los habitantes de Argentina tiene conciencia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

            En nuestra Provincia, del centenar de donantes de sangre que se necesitan por semana para cubrir las necesidades de pacientes del hospital público, entre el 16% y 20% proviene de donantes voluntarios. El resto se cubre con aportes obligados, de parientes y amigos, donaciones que, si bien son solidarias, tienen una alta dosis de inseguridad y, por ende, de posibilidades de agravar el estado de un enfermo crítico.

            Consecuentemente, en Salta, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, están analizando las estrategias para viabilizar a la brevedad un modelo de donación de sangre que sea voluntario, altruista y que responda a los estándares internacionales, con servicios, tecnología y equipamiento que garantice una transfusión segura de sangre, tanto al donante como al receptor.

            Señor Presidente, señores senadores, solicitamos nos acompañen con la aprobación de este proyecto de ley porque significa la plataforma para internalizar en todos y en cada uno de los habitantes de nuestra Provincia que donar sangre no es simplemente dar; donar sangre es donar vida.

            A posteriori de la aprobación del proyecto de ley, se sugiere solicitar se comunique la media sanción al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, por su iniciativa, acompañando los fundamentos vertidos en el recinto legislativo.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Así se hará, señor Senador.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Habiendo concluido el Orden del Día, pasamos a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL 9ª NOMINACIÓN DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-20.317/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Sara del Carmen Ramallo, D.N.I. Nº 11.283.824, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 9ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y Ley 7.347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el cual fue propuesta.

Sala de la Comisión, 27 de octubre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Novena Nominación del Distrito Judicial Centro, según lo dispuesto por los artículos 101, 144 inc. 7º) y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Dra. Sara del Carmen Ramallo, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por Ley Nº 7.347 y sus modificatorias.

            La profesional propuesta es Abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, contando con el título de Procurador, expedido por la misma casa de altos estudios.

            Ha participado en el dictado de talleres y cursos, tanto de la Escuela de Abogacía como de la Magistratura.

            Acredita dentro de su capacitación una significativa y amplia participación en actividades académicas en materia comercial y concursal y de derecho procesal, tanto relacionadas con el cargo concursado como de otras áreas jurídicas.

            Ha sido ternada en dos oportunidades para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y en lo Civil y Comercial en Procesos Ejecutivos.

            Su experiencia profesional da cuenta del desempeño en cargos de Secretaría en el Poder Judicial de la Provincia, en los Juzgados de Personas y Familia, y Juzgados Civiles y Comerciales de 11º, 3º y 1º Nominación, así como en la Oficina de Notificaciones.

            Lo dicho da cuenta de la idoneidad para el cargo detentado por la participante ternada, es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA II

Expte. Nº 90-20.319/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Claudia María del Milagro Ibáñez, D.N.I. 11.834.139, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7.347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fuera propuesta.

Sala de la Comisión, 27 de octubre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de reemplazante transitorio al cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, según lo dispuesto por los artículos 101, 144, inc. 7º) y 156 segundo párrafo de la Constitución Provincial, fue girado a vM@uMJ[N.%dU4B2]JbK6B9@AL{dIp��sk��DDǵ�����€�଀�䯸ͯ�￿￿��ෘͰ������￿￿��痾���䐀̀Ѐ쮾़屠섿ᐈ�䐀漀挀甀洀攀渀琀猀 愀渀搀 匀攀琀琀椀渀最猀�᠀㰀㄀��匀搿ႅ唀畳牡潩☀̀Ѐ쮾ᄼ岉섿ᐈ�唀猀甀愀爀椀漀�ᘀ昀㄀��䔀蔽፭䐀呁协繄1一̀Ѐ쮾ᄼ岉섿ᐈ㠀䐀愀琀漀猀 搀攀 瀀爀漀最爀愀洀愀�䀀桳汥㍬⸲汤ⱬ㈭㜱㔶᠀䈀㄀��匀搿ᒅ䴀䍉佒繓1⨀̀Ѐ쮾ᄼ岉섿ᐈ�䴀椀挀爀漀猀漀昀琀�᠀䐀㄀��匀倿ႆ倀䅌呎繉1Ⰰ̀Ѐힾᐼ履儿ᐏ�倀氀愀渀琀椀氀氀愀猀�᠀�㈀�Œ爀꼽₸䘀剏䅍織⸱佄T䘀̀Ѐ犾긽咸ᒻ�䘀漀爀洀愀琀漀 匀䔀匀䤀팀一 ㈀ ㄀ ⸀搀漀��ᰁ���Dĩ��钸睝㫈��������Ĭ쇠馴睝̜���À��䘀Ġ馸睝̴���À��䘀Ĥ��潘睝��������śWinSta0\Default�Ş䫨슐舨��������ŕepmapper����ʼn��埼��������Ō��囘��������Ń��玌��������”ņ��Ÿ̀�D��,��������槑����D$�ǵ���㶃䘫ᵠ铰忈ϫ�����㒡�����稏꡽ቱ༯『ꩥ৻ᖁ맬‘犧飄Ꮐᰌ�康ﵣ펃ꝷ吐쒣㴜䨆순⻂桤᩾✮䂭 �(�������  �쌘� �䘀 �”Ƙ 耄D�T����0���ā��Ԁ���ā��Ā��ȁ��Ԁ �Ƞ�ȁ��Ԁ �Ƞ��� ƖOLE1A7A6C80820A4BFDB54CFC95CE8B� Ɓ 耄�������8��￿￳ā��Ā���￿￳ā��Ԁ�]���Ψ� ƺ pc�� ￿�￿� ￿�￿�￿�￿��\�Ʋ骐睝骐睝ሀÿ똣㠤솿䫺��� �ā��Ԁ�� ��ȁ��Ԁ �Ƞ�ȁ�Ƞ�耄D�T��������ā��Ԁ ��Ǚ 늠エ����ƚЀ�翿���Ϡ�Ϩ�Ƞ�Lǟ⌸睋⌈睋�$���������蠈᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$���������洐᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$���������觘᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$���������Ꮸ᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$���������裰᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$����������᥀睋￿￿ࣤ�ࣤ�⌸睋⌈睋�$�����P�����᥀睋￿￿ন�ন�⌸睋⌈睋� �����È����유Ͳ᥀睋����ন�⌸睋⌈睋� ���절ͲÈฐͮ유Ͳ᥀睋����ন�⌸睋⌈睋����������큰Ͳ᥀睋��ؠ�ন�Lċ��ᄈ�������� 耸ʹቘĀ 불睋�����潴睝ꅰ矦��ć仈͵￿￿��������Ļ 몘ﻜ��輐ʂ䓆䦅蕓슁��ľ 糰知췯覫��������������������� ������������������������￿￿����������噘��噘����������������������������Ŝ����������œ  ��䵌䵅�踐睝泸ŖNegotiate���䵌䵅�쌘썈ŌKerberos����䵌䵅�쌠łNTLM����䵌䵅�쌨ŹMicrosoft Unified Security Protocol Provider����䵌䵅`�쌰ŶDPA�䵌䵅�쌸ŪMSN�䵌䵅�썀Ů 耄\�l����H���ȁ��Ԁ �Ƞ�� �ā��Ԁ�� �ā��Ԁ�ȁ��Ԁ �Ƞ�ȁ��Ԁ �Ƞ���Ƒ 耄D�T����0���ā��Ԁ���ā��Ā��ȁ��Ԁ �Ƞ�ȁ��Ԁ �Ƞ���Ə2C:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MICROS~1\SMARTT~1\FPERSON.DLL�ƽ 耄D�T����0���ā��Ԁ ���ā��Ԁ�ȁ��Ԁ �Ƞ�ȁ��Ԁ �Ƞ���ƫ ƠƭиƐ����Ʈ ԁ��Ԁ�㶃䘫ᵠ铰忈ϫ���ƥ������Ǚncalrpc�ǚ ƈǜ8��￿￳ā��Ā���￿￳ā��Ԁ�]���ǔ￿￿��������Lj쌼睋蠈NJꀰ矦�讜夁︰ʹ ǏOLE1A7A6C80820A4BFDB54CFC95CE8B� dž��労��������ǽ툰ミ述�����ߔ૫倈૒ǰ��衐����⤢ꅖ��Ƿ �� ￿PC\Usuario��က�ǭ�PC��������������—ǣP澠睝࣠�ࣤ�蓒屆똣㠤솿䫺똣㠤솿䫺䠀�࣠ࣤ醙⌫엑ă�ƚ꼐�������￿￿�� ���������È࣠�ন�䄣⨷፻뻵똣㠤솿䫺똣㠤솿䫺倆�࣠ন⭀닾伧ă�Ⱥ쐰Ͳ�������￿￿�����������PΨ���桤᩾✮䂭똣㠤솿䫺똣㠤솿䫺��������B���������욘Ͳ�￿￿�����������澠睝È؜�ؠ�ﮢ␃謹眃똣㠤솿䫺똣㠤솿䫺᐀�؜ؠ뾗嬽뚘�Ă�����ᲀͷ��켘Ͳ�￿￿춌Ͳ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ǵ—ƈ��ࠌ������䠀�࣠ࣤ醙⌫엑Ĵ���À��䘀��瀘睝��������ˆŘ��㰁�࣠ࣤ㖽ˏ哧����À��䘀����������ЬŘ��䀂�࣠ࣤ䎔彚�䆊����À��䘀���� ������ఐͮಈͮ鰃�࣠ࣤ늏囡瞁㵋IJ���À��䘀�����������ɒ��⠄�࣠ࣤኝ౪�牗����À��䘀����������ཨͮ��䰅�࣠ࣤ�ஓ驢뢪����À��䘀����ࠌ������筐ͯ蠐P倆�࣠ন⭀닾伧Ĵ���À��䘀����������ఌͰఈͰÈ��������Ķ���À��䘀��耀��������Ͳ�Ͳ簇�؜ؠ閟珶곬╈ⵁ⒞䓝䵤殛﷕뵶놅︰ʹ픰Ͳ��������춌ͲꑄͰ᐀�؜ؠ뾗嬽뚘�Ĵ���À��䘀ﺨʹ��鹿��耀�������⥴ͷ⥰ͷ䰈�؜ؠ羐轢啬炔늄놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝﻤʹ๸Ͱ����耀�������♴ͷ♰ͷࠉ�؜ؠ悇ꃬ껟兽늆놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝ@ʹ⩘ͷ����������ٸӉ��P䐌�࣠ন蒃큃㐵����À��䘀|ʹ��鹿婢��������ټӉ姈͹P對�࣠ন䊱袷닲깼Ѐ��À��䘀|ʹ������耀�������㉔ͷ㉐ͷﰍ�؜ؠ䢠㻢젞ә뾞᱃䔾㦽펆뚜밽リʹ⺠ͷ����戀耀�������㔜ͷ㬠ͷ갎�؜ؠ឴൯盆檵Ѐ��À��䘀�㣨ͷ��耀�������㦄ͷ㦀ͷ鐏�؜ؠ喒원鿠毄ﺩ䠍徭㼗᠚駓�㫐ͷ������������遰ͼ鱘䐑�࣠ࣤﮓ᣽ꀵ齳ĵ���À��䘀ᅯʹ��婢瀘睝𢡄†�������������젒�࣠ࣤ䶔鬟ﱓ垖Ď���À��䘀����易婢��������ᙨ钨͸퐓�࣠ࣤ涴섫䨂␍ĵ���À��䘀���易ﬠ������������������������������������ﭰ������������������������������������﯀������������������������������������ﰐ������������������������������������ﱠ������������������������������������ﲰ������������������������������������ﴀ������������������������������������ﵐ������������������������������������ﶠ������������������������������������ﷰ������������������������������������﹀������������������������������������ﺐ������������������������������������ﻠ������������������������������������P������������������������������������タ������������������������������������￐������������������������������������ ��������������������Ȁůက�������������p������������������������������������À������������������������������������Đ������������������������������������Š������������������������������������ư������������������������������������Ȁ������������������������������������ɐ������������������������������������ʠ������������������������������������˰������������������������������������̀������������������������������������ΐ������������������������������������Ϡ��������������������������������������������������������������������������đǵƟ馈睝馈睝ı���À��䘀��������̀���À��䘀�����饠睝ؔŃ���À��䘀��������̀���À��䘀�����馠睝馠睝Ĵ���À��䘀��������̀���À��䘀�泀츸Ͳ饐睝饐睝Ł���À��䘀��������̠���À��䘀�����馐睝ܤIJ���À��䘀��������̠���À��䘀�⋐Ͱ��饨睝饨睝Ơ���À��䘀��������̠���À��䘀�����飸睝飸睝Ķ���À��䘀��������̠���À��䘀���ฐͮѼ࠴���À��䘀��������̠���À��䘀�����馨睝馨睝ĵ���À��䘀��������̠���À��䘀�ⷰհ��饘睝饘睝ł���À��䘀��������̠���À��䘀�����饀睝饀睝ⵁ⒞䓝䵤殛﷕뵶놅��������鸊઎ჶ䮴皠鷘䐜ャ���톀ͲՈࡸЀ��À��䘀��������Р��À��䘀�⻘ͷ㑨ͷ餐睝餐睝늄놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝ��������늆놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝ���⚸ͷ餠睝餠睝늆놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝ��������늆놖몴ယ鲶ꨀ㐀ܝ���⨈ͷ饰睝饰睝ә뾞᱃䔾㦽펆뚜밽��������鸊઎ჶ䮴皠鷘䐜ャ���㈀ͷؔࢼ쀎갇䑓鲨忙ⶫ肷��������鸊઎ჶ䮴皠鷘䐜ャ���㕠ͷܤ馐睝毄ﺩ䠍徭㼗᠚駓��������鸊઎ჶ䮴皠鷘䐜ャ���㧈ͷ࠴饠睝꒘ϟ봰䙻䆞龶튍꽒��������鸊઎ჶ䮴皠鷘䐜ャ���奸͹館睝館睝Ď���À��䘀��������̠���À��䘀�὘��ঈ������������������������������ৌ������������������������������ਐ������������������������������੔������������������������������ઘ������������������������������૜������������������������������ଠ������������������������������୤������������������������������ந������������������������������௬������������������������������ర������������������������������౴��������������������������������������������������������������”đƎk����ꥭ睏D�Ĵ���À��䘀��崄誈ᳫᇉါ恈�뿈睋�������������������￿�����ൄ�������������������������������������������ච�����������￿翿���������””Ơ)����ꬑ睏D�ݰ᣷蹤ᇏ 溯��崄誈ᳫᇉါ恈�擴睝������흘睋�Ѐ���������￿�����๔�������������������������������������������ະ������������@���������””ǂK����ꥭ睏D�ı���À��䘀��崄誈ᳫᇉါ恈�뿈睋�������������������￿�����ཤ�������������������������������������������࿀������������@���������””ǤK����ꥭ睏D�Ń���À��䘀��崄誈ᳫᇉါ恈�뿈睋�������������������￿�����ၴ�������������������������������������������ა������������@���������”Ć��滼睝ᄰ��������Ľ��浘佀ᄈ�������� İ 㩃䑜䍏䵕繅就獕慵楲屯䅄佔䑓ㅾ䵜䍉佒繓就䱐乁䥔ㅾ䙜剏䅍織⸱佄T�� ī�.�.�culos�����Į�Presidente�.��ĥ툰ミ述�����⯄ከŘ�-�����ŝ�.�����Ş�)�����S ἰŕ��ዌ፨⭰��������ň �Tiene� ō 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ቨ￿￿���������� ń툰ミ述�����ᆜጘ Ż 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��፠￿￿���������� Ų��ጼ᐀ተ��������ũ툰ミ述���� �ᇄᎰ Ŭ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᏸ￿￿���������� ŧ��Ꮤᒘ፨��������ƚ툰ミ述�����⮬ᑈ Ƒ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᒐ￿￿���������� ƈ��ᑬᔰ᐀���� ���Ə툰ミ述�����ಬ֋ᓠ Ƃ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᔨ￿￿���������� ƽ��ᔄᗈᒘ��������ư툰ミ述�����ቄᕸ Ʒ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᗀ￿￿���������� Ʈ��ᖜᙠᔰ��������ƥ툰ミ述�����ሬᘐ ǘ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᙘ￿￿���������� Ǔ��ᘴᛸᗈ��������ǖ툰ミ述�����ሔᚨ Ǎ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᛰ￿￿���������� DŽ��ᛌថᙠ��������ǻ툰ミ述�����ኔᝀ Ǿ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ឈ￿￿���������� ǩ��ᝤᠨᛸ��������Ǭ툰ミ述���›��ᡌ៘ ǣ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᠠ￿￿���������� Ě��៼ᾨថ���� ���đ� �����Ē�.�y1��ė�Sr�ne�Ĉ�.�.���č�(�ken List�Äက�Ā�Presidente����ć툰ミ述�����᡼὘ ĺ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᥨ￿￿���������� ĵ��᥄ᨈᾨ����Ĩ툰ミ述���� �ᣔᦸ į 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᨀ￿￿��������QR Ħ��᧜᪠ᥰ����cdefŝ툰ミ述�����⯴ᩐ Ő 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��᪘￿￿���������� ŋ��ᩴᬸᨈ����¯°±²Ŏ툰ミ述�����᭜᫨ Ņ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᬰ￿￿���������� ż��ᬌ᯸᪠��������ų �Zottos�P `0“0Ŷ툰ミ述�����ὄᮨ ŭ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᯰ￿￿���������� Ť��ᯌᲐᬸ��������ƛ툰ミ述�����ῴ᱀ ƞ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᲈ￿￿��������@P Ɖ��ᱤᴨ᯸���� ���ƌ툰ミ述�����ᵌ᳘ ƃ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᴠ￿￿��������“ ƺ��᳼ᷘᲐ����ppp`Ʊ�-� P“Ʋ툰ミ述�����᷼ᶈ Ʃ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��᷐￿￿���������� Ơ��ᶬẈᴨ��������Ƨ �Tiene�ǘ툰ミ述���!��ẬḸ ǟ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��Ẁ￿￿���������� ǖ��Ṝတ֋ᷘ��������Ǎ�la����ǎ툰ミ述���›��ဴ֋Ứ Dž 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ဈ֋￿￿���������� ü ቘ獀Ǿ�)����� dz 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ᾠ￿￿���������� Ǫ��ὼᥰᠨ��������ǡ툰ミ述�����ᡤᤠǤ�.�����ę툰ミ述���$��₤‰ Ĝ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⁸￿￿��������愈b ė��⁔⅀ῐ֋����条o⹭ᴀĊ�palabra�愔j瀀耀ā툰ミ述���›��Ⅴ⃰ Ą 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ℸ￿￿��������瀀 Ŀ��℔⊈₀����쀁ঀᰀ污IJ� �䂰  ķ�.�y1��Ĩ�Sr�ne�ĭ�.�.� 퓀Į�(�ken List�c린 ĥ�Presidente��ҠᔀŘ툰ミ述�����↔∸ ş 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⊀￿￿��������ݰ  Ŗ��≜⌠⅀����ހ 뀀হō툰ミ述�����ⅼ⋐ ŀ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⌘￿￿��������癡뀀 Ż��⋴⎸⊈����냀 戝ž툰ミ述���� �⇬⍨ ŵ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⎰￿￿��������潢쀀 Ŭ��⎌⑐⌠����e瀀耀ţ툰ミ述�����᤬֋␀ Ŧ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⑈￿￿��������晡脀 Ƒ��␤ⓨ⎸����슰 劰Ɣ툰ミ述�����┌⒘ Ƌ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ⓠ￿￿�������� Ƃ��Ⓖ▨⑐����٠Ḁ慣据ƹ �Zottos�慣摮�ހ�ݰ뀀Ƽ툰ミ述�����◌╘ Ƴ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��■￿￿��������慲쀀 ƪ��╼♘ⓨ����s瀀耀ơ�)�瑡�ހ�Ƣ툰ミ述�����♼☈ Ǚ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��♐￿￿�������� 瀀 ǐ��☬✈▨����脀挆敤脀Ǘ�.�脀挆瑤脀Lj툰ミ述�����✬⚸ Ǐ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��✀￿￿��������À dž��⛜➸♘����楨n劰ǽ�-�ᄀ档uǾ툰ミ述�����⟜❨ ǵ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��➰￿￿���������ݰ Ǭ��➌⡨✈����᐀潣f0ǣ �Tiene�Ǥ툰ミ述���!��⢌⠘ ě 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⡠￿￿��������‐đ Ē��⠼⤘➸����ᶁ潣数ĉ�la�쀁ٰ脀Ċ툰ミ述���$��⤼⣈ ā 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⤐￿￿��������ޠἀ ĸ��⣬⧘⡨����瑯 뀀সĿ�palabra�؀灣aށ牣洀IJ툰ミ述���,��⧼⦈ ĩ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⧐￿￿��������ځ獣 Ġ��⦬⪈⤘����慵쀀٠ഀħ�el�ষ쀀ӢŘ툰ミ述���›��⪬⨸ ş 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⪀￿￿��������搅c Ŗ��⩜⯐⧘����搉捥뀀ō� �敤j瀀Ŏ�.�y1�௲Ń�Sr�ne�ń�.�.�搏獥Ź�(�ken List�쀀۠܀ż�Presidente�� 搈ų툰ミ述�����⫝̸⮀ Ŷ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⯈￿￿��������ࢁ来 š��⮤ⱨ⪈����e攉Ť툰ミ述�����⫄Ⱈ ƛ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��Ⱡ￿￿��������ᘀ湥 ƒ��ⰼⴀ⯐����耀⃀đƉ툰ミ述���� �⬴Ⲱ ƌ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⳸￿￿��������昌 Ƈ��Ⳕ⶘ⱨ����摦iᦁ敦ƺ툰ミ述�����⇄ⵈ Ʊ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ⶐ￿￿�������� ƨ��⵬⸰ⴀ����ě惀ޕƯ툰ミ述�����⹔ⷠ Ƣ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⸨￿￿���������ސ ǝ��⸄⻰⶘����؀潧pցǐ �Zottos�쀀ِ쀀ـ쀀ٰ쀀Ǘ툰ミ述�����⼔⺠ NJ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⻨￿￿��������হ쀀 Dž��⻄⾠⸰����椑杮�᫶Ǹ�)�湩m ǽ툰ミ述�����⿄⽐ ǰ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��⾘￿￿��������䂰 ǫ��⽴ぐ⻰����Ӥࠀ汬�Ǯ�.�শ쀀ӡࠀǣ툰ミ述�����ぴ  Ǧ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��え￿￿�������� đ��〤㄀⾠����耀退Ĕ�-�ē洎湡tĉ툰ミ述�����ㄤグ Č 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ヸ￿￿��������洆 ć��ピㆰぐ����ᤁ敭s耀ĺ �Tiene�Ŀ툰ミ述���!��㇔ㅠ IJ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��ㆨ￿￿��������뀀ఀ ĭ��ㆄ㉠㄀����怐胀Ġ�la�清cځĥ툰ミ述���$��㊄㈐ Ř 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㉘￿￿��������Ӥ쀀 œ��㈴㌠ㆰ����᐀獯�ހŖ�palabra�쀀ர쀀԰쀀ᄠō툰ミ述���,��㍄㋐ ŀ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㌘￿￿��������ځ慰 Ż��㋴㏐㉠�����ސ�ހž�el�慰s耀ų툰ミ述���/��㏴㎀ Ŷ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㏈￿￿��������g瀀 š��㎤㒀㌠����ݰကঀᰀŤ �señor�ƙ툰ミ述���›��㒤㐰 Ɯ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㑸￿￿�������� 瀑 Ɨ��㑔㗈㏐����瀑湩�ݰƊ� �瀉楬쀀ٰƏ�.�y1��ƀ�Sr�ne�ƅ�.�.�뀀ࡰƆ�(�ken List�p瀀ƽ�Presidente��ਰ ư툰ミ述�����㓔㕸 Ʒ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㗀￿￿��������グ  Ʈ��㖜㙠㒀����ഀ慲d린ƥ툰ミ述�����㒼㘐 ǘ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㙘￿￿��������爑牡 Ǔ��㘴㛸㗈���� 胀 烀ǖ툰ミ述���� �㔬㚨 Ǎ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㛰￿￿��������᐀敲 DŽ��㛌㞐㙠����爚湥tǻ툰ミ述�����⬌㝀 Ǿ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㞈￿￿��������牰脀 ǩ��㝤㠨㛸����僀đށsǬ툰ミ述�����㡌㟘 ǣ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㠠￿￿�������� ⹭ Ě��㟼㣨㞐����뀀ࡕऀ楳đ �Zottos�᠀潳lက瀀Ĕ툰ミ述�����㤌㢘 ċ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㣠￿￿��������胀  Ă��㢼㦘㠨����ٰ⤀慴lĹ�)�뢰 뚰 ĺ툰ミ述�����㦼㥈 ı 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㦐￿￿��������整s Ĩ��㥬㩈㣨����郀ᆁį�.�琞湩t耀Ġ툰ミ述�����㩬㧸 ħ 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㩀￿￿��������   Ş��㨜㫸㦘����慲nÀŕ�-�牴浥�ޠŖ툰ミ述�����㬜㪨 ō 뇐ヺ��툄ミ놠ヺ述���⊜ベ��㫰￿￿��������甍慲 ń��㫌㮨㩈����뀀হ쀀ӔŻ �Tiene�ż툰ミ述���!��㯌” >la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Dra. Claudia María del Milagro Ibañez, quien se inscribió en el listado pertinente al corriente año, según lo prescripto por la Ley 7.347 y modificatorias.

            La profesional propuesta es Abogada egresada de la Universidad Católica de Salta y aprobó la carrera de especialización en Derecho Notarial, obteniendo el título específico otorgado por la Universidad Notarial Argentina.

            Acredita dentro de su capacitación, actividades académicas, participación en materia Comercial y Concursal y de Derecho Procesal, es decir, relacionadas con el cargo concursado.

            Su experiencia profesional da cuenta de diversos cargos en el Poder Judicial de la Provincia. En tal sentido se menciona su actual desempeño como Secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, desde mayo del año 2006 hasta el presente, habiéndose desempeñado desde octubre del año 1988 hasta mayo del año 2006 como Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades de la 2º Nominación.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE FISCAL PENAL Y CORRECCIONAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-20.316/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix, D.N.I. Nº 25.884.830, en el cargo de Fiscal Penal y Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja presta el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 27 de octubre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por el artículo 149, cuarto apartado de la Constitución Provincial, fue girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix.

            El profesional propuesto es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y cuenta con el título de Procurador expedido por la misma cada de altos estudios. También cuenta con una especialización en Ciencias Penales.

            Acredita dentro de su capacitación, concurrencia a actividades académicas en la modalidad de cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados con la materia penal, Teoría del Delito, Delincuencia y Minoridad, Violencia Familiar, etc., es decir relacionadas con el cargo concursado.

            Ha sido ternado en los siguientes cargos: Secretario Letrado de Segunda Instancia de la Unidad de Atención Temprana, Secretario Letrado de Fiscalías Correccionales y Prosecretario Letrado del Fuero Penal.

            Su experiencia profesional, además del ejercicio profesional independiente, da cuenta de su participación en diversos cargos en el Poder Judicial de la provincia de Salta. En tal sentido se mencionan: Secretario Letrado en la Fiscalía Correccional Nº 6, Práctica Laboral rentada en la Fiscalía Penal Nº 3, Pasantía no rentada en el Servicio de Acompañamiento de Víctimas en Proceso Penal, y por último Secretario de Segunda Instancia en la Unidad de Atención Temprana, en el que actualmente se desempeña.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN FORMAL PRIMERA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-20.318/11

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. José Rafael Medina, D.N.I. Nº 20.706.588, en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de Cámara y en la Ley 7.347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 27 de octubre de 2011.

Jorge Pablo Soto – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Miembro informante: Senadora Catalina Elsa Ponna.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones propone al Dr. Rafael José Medina en el cargo de Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, de conformidad con lo previsto por la Ley Nº 7.347 y sus modificatorias, que regula el procedimiento para nombrar los reemplazantes cuando los titulares de los cargos que se designan mediante acuerdo se deben ausentar por más de sesenta días o en el caso de que se produzca una vacancia.

            En cuanto a los antecedentes del profesional podemos mencionar que el mismo obtuvo el título de Abogado en la Universidad Católica de Salta en el año 2002.

            Desde el año 2002 al 2005 ejerció en forma liberal la profesión. Ingresó en la Administración de Justicia en septiembre de 2005, desempeñando funciones de Prosecretario Letrado en el Jugado en lo Correccional y Garantías y de Menores Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, hasta abril del año 2007, fecha en que pasa a desempeñarse como Secretario de Primera Instancia en el mismo Juzgado. Como así también, por Acordada Nº 9.843, asistió transitoriamente al titular del Juzgado de Detenidos y Garantías en el mismo Distrito desde el 11 de setiembre de 2007 hasta el 31 de octubre de 2008.

            Con respecto a su capacitación, el profesional aprobó los Cursos de Postgrado sobre “Psicología Jurídica”; organizados por la Universidad Católica de Salta y la Escuela de la Magistratura.

            Asimismo, concurrió a numerosas jornadas, conferencias y congresos, relativas a distintas especialidades jurídicas.

            Acredita desempeño en cátedras docentes no universitarias, como así también el dictado de conferencias o seminarios, como por ejemplo “Taller Procedimiento Sumario. Legislación Penal de Menores” y “Deberes de Fuerzas de Seguridad”.

            De la entrevista efectuada al mencionado profesional se concluyó que el mismo reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto, por lo que solicito a mis pares le brinden el correspondiente acuerdo.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Esta Presidencia sugiere, si hay acuerdo de los señores senadores, que el homenaje a Raúl Aráoz Anzoátegui se envíe a sus familiares.

-Asentimiento.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Zottos).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Guadalupe Silvia Cabana, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Guadalupe Silvia Cabana proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:37’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P É N D I C E

1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 144, 145, 147, 148 y 150/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

2

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 129 y 162/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

3

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 78, 143, 151, 155, 157, 159 y 160/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

4

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 126 y 146/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

5

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución  de Presidencia Nº 149/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

6

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 142/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

7

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 153/11.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

8

Expte. Nº 90-20.326/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los cuales aún no se hizo la entrega de las viviendas del grupo habitacional 100 Viviendas del Programa Federal Plurianual del municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

9

Expte. Nº 90-20.327/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores los Actos de imposición del nombre de Néstor Kirchner a la Escuela Primaria Nº 4.648 del paraje El Gritao y la inauguración del edificio propio de la Escuela Primaria Nº 4.815 del municipio de Rivadavia Banda Norte, que se realizará el jueves 27 de octubre del 2011, en conmemoración del primer año del fallecimiento del ex Presidente de la Nación y del Partido Justicialista y esposo de la señora Cristina Fernández de Kirchner.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

10

Expte. Nº 90-20.331/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, a fin de que en forma urgente se incorpore al Presupuesto General de la Nación -Ejercicio 2012- la obra Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 51 (que integra el Corredor Internacional Bioceánico) en el tramo Campo Quijano – Paso de Sico.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

11

Expte. Nº 90-20.332/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, al 4º Encuentro de Danzas Folclóricas “Cerrillos, Danza en el natalicio de Patricio Guanca”, a llevarse a cabo el día 5 de noviembre del corriente año, en la plaza Serapio Gallego y Complejo Municipal de la ciudad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

12

Expte. Nº 90-20.313/11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio Público de la provincia de Salta, a través de su Colegio de Gobierno, arbitre los medios a su alcance para instalar y habilitar una oficina en la Ciudad de Rosario de la Frontera a fin de que en la misma funcione una delegación de la Procuración General, para atender temas de su incumbencia y gestionar trámites relacionados a denuncias que involucren a los habitantes de la región.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

13

Expte. Nº 90-20.117/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

sancionan con fuerza de

L E Y

PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Título I

Disposiciones Generales

            Artículo 1º.- Deber. Todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados, Intendentes y Concejales, mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

            Art. 2º.- Forma. Las elecciones primarias se realizarán en todo el territorio provincial, en forma simultánea, en un solo acto electivo, aún para aquellos partidos políticos o frentes electorales que presentaren una (1) sola lista.

            Art. 3º.- Cuerpo Electoral. Son electores todos los ciudadanos inscriptos en el registro cívico electoral.

            Art. 4º.- Sufragio. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

            Los electores deberán emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de un mismo o de diferentes partidos o frentes electorales.

            De la emisión del voto se dejará constancia en el documento cívico, mediante la utilización de un sello uniforme cuyo modelo determinará el Tribunal Electoral.

            Art. 5º.- Incompatibilidad. Los precandidatos que se postularen en las elecciones primarias sólo podrán hacerlo en una (1) sola agrupación y para una (1) sola categoría de cargos electivos, salvo adhesión. Advertida por la autoridad la inobservancia y no subsanada, será sancionada con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

            Art. 6º.- Inhibición. Los precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias por un partido o frente electoral, quedarán inhibidos de intervenir como candidatos en la elección general por otra fuerza política.

Título II

Justicia Electoral

            Art. 7º.- Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral tendrá a su cargo la organización y funcionamiento de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, además de las siguientes atribuciones:

            Art. 8º.- Juntas Electorales. Las juntas electorales o el organismo competente, según las respectivas cartas orgánicas partidarias y reglamento electoral vigente, tendrán las siguientes atribuciones:

            Art. 9º.- Reconocimiento. Para obtener el reconocimiento, las listas intervinientes deberán registrarse mediante la presentación de un acta constitutiva, rubricada por no menos de cinco (5) afiliados al partido político o alguno de los partidos que integran el frente electoral y cumplir con las siguientes condiciones:

Título III

Convocatoria

            Art. 10.- Convocatoria y fecha de elecciones. La Convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo Provincial el mismo día de la convocatoria a elecciones generales, por instrumento separado, con una antelación no menor a noventa (90) días previos a la realización de los comicios primarios.

            Las elecciones primarias deberán celebrarse el primer domingo de octubre y las generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos.

            Art. 11.- Contenido. La convocatoria deberá expresar:

            La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial y se le dará adecuada difusión.

            Art. 12.- Partidos Políticos. Comunicación. Los partidos políticos con ámbito de actuación en la Provincia tendrán la obligación de comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y al Tribunal Electoral su carta orgánica, reglamentación interna y sus modificaciones, en panicular en lo referido al sistema electoral, acompañando copia de las mismas.

Título IV

Padrones Electorales

            Art. 13.- Confección. Igualdad. Los padrones electorales serán confeccionados por el Tribunal Electoral sin distinción de género, a cuyo fin podrá solicitar los datos a la Justicia Federal con Competencia Electoral.

            Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán los ciudadanos que cumplan dieciocho (18) años de edad hasta del día de la elección general.

            El elector votará en el mismo lugar en las dos (2) elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual informará debidamente el Tribunal Electoral por los medios masivos de comunicación.

            Art. 14.- Provisorios. Los padrones provisorios no serán impresos y su exhibición se realizará a través de la entrega de copias en soporte magnético a las fuerzas políticas intervinientes, ochenta (80) días antes de los comicios.

            Asimismo el Tribunal Electoral remitirá copia de dicho soporte a las autoridades públicas que estime conveniente y los dará a conocer a través de su sitio web en Internet.

            Durante los diez (10) días posteriores se podrán realizar tachas o enmiendas de parte con interés legítimo; resueltas las mismas, el Tribunal Electoral mediante resolución lo elevará a definitivo.

            Art. 15.- Definitivos. Los padrones definitivos serán impresos treinta (30) días antes de la fecha de los comicios, con los lugares de votación y sus distintas mesas, conforme a la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral.

Título V

Frentes Electorales

            Art. 16.- Facultad. Los partidos políticos podrán concertar alianzas o frentes electorales transitorios con motivo de la elección, siempre que sus respectivas cartas orgánicas lo autoricen.

            El reconocimiento deberá ser solicitado por los partidos que lo integren a través de sus apoderados comunes hasta sesenta (60) días antes del acto electoral.

            Art.17.- Requisitos. El acta de constitución deberá contener:

Título VI

Postulación

            Art. 18.- Clases. Los precandidatos serán postulados por proclamación o por adhesión.

            Las listas deberán postular precandidatos en todas las categorías a elegir, sea que dicha postulación se produzca por proclamación o por adhesión.

            Las postulaciones por adhesión podrán exceder el ámbito de actuación de las listas.

            Art. 19.- Adhesión. Cuando en una lista de un partido o frente electoral no se postularen precandidatos en una o más categorías, podrán incorporarse por vía de adhesión, a los precandidatos de otra lista del mismo partido o frente electoral. Deberá mediar una adhesión única por categoría, con la confirmación expresa de quienes reciban dicha adhesión.

            Art. 20.- Forma. Solicitada la adhesión por el apoderado de la lista, requerirá para su formalización la aceptación del candidato adherido, y en su caso, del suplente, en presentación conjunta con sus apoderados; todo lo cual se acompañará al mismo tiempo y se hará constar en una sola acta.

            Art. 21.- Oportunidades. El acta de solicitud y aceptación de adhesión de precandidatos deberán presentarse conjuntamente con las oficializaciones ante el Tribunal Electoral.

            Art. 22.- Excluidos. No podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales los excluidos del padrón como consecuencia de las disposiciones legales vigentes, y además, las personas con auto de procesamiento o condena por genocidio crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de  diciembre de 1983.

Título VII

Oficialización

            Art. 23.- Competencia. La oficialización de las precandidaturas, incluidas las listas únicas, será efectuada por las juntas electorales o el organismo que disponga la carta orgánica, previo a exhibir las listas y resolver las impugnaciones.

            La realizarán conforme a la normativa constitucional y legal aplicable, respetando las disposiciones de las cartas orgánicas respectivas, la reglamentación interna vigente o la establecida por el frente al momento de su constitución.

            Art. 24.- Comunicación. Las precandidaturas deberán comunicarse por escrito al Tribunal Electoral, con sus respectivas aceptaciones y también en formulario electrónico, hasta cincuenta (50) días antes del acto eleccionario.

            Art. 25.- Observaciones de Secretaría. Durante el plazo de cinco (5) días de comunicadas las oficializaciones, la Secretaría del Tribunal Electoral observará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para su postulación, las que serán resueltas por el Tribunal Electoral dentro de los cinco (5) días de evacuada la vista que, de las observaciones, se correrá por cuarenta y ocho (48) horas al apoderado.

            Art. 26.- Reemplazos. Las listas de los partidos o frentes electorales reemplazarán a los precandidatos cuya observación ha sido resuelta contrariamente a sus pretensiones, en el plazo de veinticuatro (24) horas de notificado.

            Si el reemplazante fuere rechazado no podrá procederse a un nuevo reemplazo e indefectiblemente se correrá la lista, teniendo presente las previsiones legales del cupo. Igual previsión corresponderá si no presentaren al reemplazante.

            Art. 27.- Confirmación. Recurso. Resueltas las observaciones o admitidos sus reemplazos, el Tribunal Electoral confirmará, por resolución, las oficializaciones de las precandidaturas y sus adhesiones.

            Contra dicha resolución no se admitirá recurso alguno, salvo reconsideración.

Título VIII

Nuevas Tecnologías

            Art. 28.- Incorporación. En los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se incorporarán nuevas tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral.

            Art. 29.- Aprobación y control. El Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de las nuevas tecnologías garantizando transparencia, el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustarse todos los dispositivos y equipamientos necesarios para la votación y el escrutinio.

            Art. 30.- Pantallas. El Tribunal Electoral garantizará la uniformidad del diseño de pantalla, cuidando que existan diferencias suficientes que las hagan inconfundibles entre sí. Las pantallas permitirán el voto por lista completa o por categoría.

            Art. 31.- Asignación de colores. Hasta cincuenta y cinco (55) días antes de las elecciones primarias, las fuerzas políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores que identifiquen a las fuerzas políticas en las elecciones primarias y en la elección general. Toda forma de aparición en pantalla de una fuerza política tendrá el mismo color que se le haya asignado el que no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco.

            Aquellas que no hayan solicitado color tendrán en el fondo de pantalla de todas sus listas el color blanco.

            En caso de controversia sobre la pretensión de color, el Tribunal Electoral decidirá a favor de la fuerza política que más se identifique tradicionalmente con el color.

            Art. 32.- ImágenesSímbolos partidarios. Hasta treinta (30) días antes del acto eleccionario los apoderados de las listas intervinientes de los partidos políticos o frentes electorales presentarán al Tribunal las imágenes de los precandidatos a cargos unipersonales y los de primer término para ser incluidos en los modelos de pantallas de las elecciones primarias y de las elecciones generales.

            Los precandidatos o candidatos cuya imagen no haya sido presentada aparecerán en las pantallas con una silueta.

            Las fuerzas políticas podrán solicitar la incorporación de símbolos, emblemas, lemas y nombres partidarios reconocidos públicamente, los que no podrán ser utilizados por otro ni tampoco en forma exclusiva por una lista del mismo partido al que pertenecen.

            Art. 33.- Audiencia. Cumplidos estos trámites, el Tribunal Electoral convocará a los apoderados y oídos éstos, aprobará los diseños de pantalla sometidos a su consideración.

            Art. 34.- Aplicación. A partir de la vigencia de la presente Ley, en todas las mesas receptoras de votos tanto de las elecciones primarias como de las generales, deberán aplicarse las nuevas tecnologías de voto electrónico.

            No obstante, el Tribunal Electoral podrá mantener el sistema tradicional en algunas mesas cuando razones de organización y funcionamiento así lo aconsejen, en cuyo caso los modelos de boletas deberán reunir los requisitos y previsiones establecidos para su aprobación en el Código Nacional Electoral.

Título IX

Lugares de Votación

            Art. 35.- Habilitación. El Poder Ejecutivo Provincial determinará, con sesenta (60) días de anticipación a las primarias, los distintos lugares de votación, que serán los mismos para las elecciones generales, salvo razones de fuerza mayor. Tal determinación la realizará a propuesta del Tribunal Electoral.

            Art. 36.- Autoridad de mesa. Designación. Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un presidente, también se designará un suplente que lo auxiliará y reemplazará.

            El Tribunal Electoral con una antelación de veinte (20) días del acto eleccionario nombrará a las autoridades de mesa, quienes cumplirán dicha función tanto en las elecciones primarias como en las elecciones generales, salvo modificaciones imprescindibles.

            Sólo el presidente y su suplente aún no estando empadronados, votarán en la mesa que tiene a su cargo, debiendo dejar constancia de la mesa a la que pertenecen según padrón.

            Art. 37.- Viáticos. Cada presidente de mesa como así también su suplente, que hayan cumplido efectivamente con sus funciones, tendrán derecho al cobro de una suma fija en concepto de viático, la cual será determinada por el Tribunal Electoral.

            Art. 38.- Mesas receptoras de votos. Fiscales. Las mesas receptoras de votos funcionarán, el día de los comicios, ininterrumpidamente desde horas 08:00 hasta horas 18:00.

            Las listas intervinientes podrán designar un fiscal por mesa y hasta dos fiscales generales por establecimiento, quiénes no estarán habilitados para votar en las mesas donde cumplen sus funciones, debiendo votar donde se encuentran empadronados.

            En lo demás, será de aplicación el Régimen Electoral Provincial, salvo en lo referido a las disposiciones de los procedimientos que surjan de la implementación de nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de los sufragios.

            Art. 39.- Fuerzas de seguridad. La Policía de la Provincia será la encargada de asegurar el orden en las elecciones y la custodia de los comicios.

            La Jefatura de Policía deberá asignar, preferentemente, a los efectivos policiales la custodia de aquellos lugares donde se encuentren empadronados. Estarán exentos de votar, los miembros de las fuerzas de seguridad no empadronados en ninguna de las mesas del local asignado a su custodia.

            El Tribunal Electoral podrá solicitar a las autoridades nacionales la afectación de sus fuerzas de seguridad a fin de colaborar con la custodia del acto electoral.

Título X

Campaña Electoral

            Art. 40.- Duración. La campaña electoral deberá iniciarse treinta (30) días antes de la fecha de las elecciones primarias.

            La publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos, se realizará para las elecciones primarias quince (15) días antes de la fecha de los comicios y para las generales veinte (20) días antes del acto electoral. En ambos casos, finalizarán cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario.

            Art. 41.- Partidas presupuestarias. La Ley de Presupuesto General de la Provincia deberá prever las partidas necesarias para el año en que se realicen elecciones, destinadas a aportes públicos de campaña y publicidad electoral oficial, ello con encuadre en el artículo 53 –in fine- de la Constitución Provincial.

            El mondo de la partida para las elecciones primarias, será el equivalente al cincuenta por ciento del establecido para las generales.

            Estarán destinadas a las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas. Para las elecciones primarias, a las listas cuya oficialización fuera confirmada por el Tribunal Electoral.

            Art. 42.- Distribución de aportes. Los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, tanto para las elecciones primarias como para las generales, se distribuirán entre las fuerzas políticas de la siguiente manera y de acuerdo a las demás pautas que establezca la reglamentación:

Art. 43.- Publicidad. Los espacios de publicidad electoral en servicios de comunicación televisivos, radiales, en internet y en medios gráficos para las listas y fuerzas políticas, serán distribuidos por el tribunal electoral y abonados por el Poder Ejecutivo Provincial conforme lo establezca la reglamentación, no pudiendo las mismas contratar publicidad por su cuenta.

            La infracción a tales  preceptos será sancionada con la no percepción de aportes por parte de las fuerzas políticas en la proporción que lo establezca el Tribunal Electoral, y en cuanto a los medios contratados con la restricción de recibir publicidad electoral oficial, sin perjuicio de otras restricciones preventivas que correspondan.

            Art. 44.- Rendición de cuentas. Auditoría. Las fuerzas políticas receptoras de los aportes públicos de campaña, deberán obligatoriamente presentar la rendición de los gastos cancelados, dentro de los treinta (30) días de concluida la elección, bajo apercibimiento de perder el derecho de recibir aportes de la Provincia, por el término de dos (2) años. Dichas rendiciones serán presentadas ante la Auditoría General de la provincia, las que una vez aprobadas deberán ser comunicadas al Tribunal Electoral.

Título XI

Notificaciones y Términos

            Art. 45.- Notificación electrónica. El Tribunal Electoral podrá efectuar notificaciones electrónicas o con tecnología de firma digital, que permitan el envío y la recepción de escritos y documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y de su contenido. Además deberá quedar constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegra y del momento en que se hicieron las notificaciones.

            Los apoderados que intervengan en el proceso deberán comunicar al Tribunal electoral el hecho de disponer de los medios antes indicados y su dirección.

            El Tribunal Electoral dictará la norma práctica necesaria para su funcionamiento.

            Art. 46.- Formularios. El Tribunal Electoral pondrá a disposición de las fuerzas políticas formularios electrónicos para el registro de sus precandidatos.

            Art. 47.- Plazos. Todos los plazos se computarán en días corridos y son perentorios, produciéndose su vencimiento por el sólo transcurso de los mismos, sin necesidad de denuncia de parte o declaración expresa del Tribunal Electoral.

Título XII

Proclamación

            Art. 48.- Electos. El Tribunal Electoral proclamará como precandidatos electos de los partidos y frentes electorales, que hayan obtenido un piso de legitimación del uno y medio por ciento (1,5%) como mínimo del total de votos afirmativos válidamente emitidos.

            A los fines del cómputo, se considerarán el total de los votos obtenidos por todas las listas internas de un mismo partido o frente electoral o bien el total de los votos obtenidos por la lista única, en el ámbito de actuación de que se trate, para la respectiva categoría.

            Art. 49.- Sistema Electoral. La elección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia e Intendentes Municipales de cada agrupación, se hará por el voto directo del pueblo y a simple mayoría de sufragios.

            Los candidatos a Senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.

            En la elección de candidatos a Diputados y Concejales cada agrupación política para integrar la lista definitiva deberá aplicar el sistema electoral previsto en su respectiva Carta Orgánica, en su defecto se aplicará el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.

            En el caso de Alianzas y Frentes Electorales, se aplicará en la elección de candidatos a Diputados y Concejales, el sistema proporcional D’Hont para la distribución de cargos.

            Art. 50.- Cupo.- Antes de proclamar las listas de candidatos a Diputados Provinciales y Concejales Municipales, titulares y suplentes, que resultaron electos en las primarias, el Tribunal Electoral deberá observar las disposiciones electorales provinciales sobre el cupo.

            Si al aplicar el sistema electoral de cada partido o frente electoral en la asignación de cargos para una lista determinada, resultare la nominación de un precandidato cuyo sexo, contraviniera el cupo, se procederá a asignar la candidatura en cuestión al precandidato siguiente de distinto sexo de la misma lista.

            El candidato omitido por tal motivo será considerado para la siguiente asignación de corresponderle a su lista, siempre que se cumpliera de esa manera con el cupo.

            Art. 51.- Vacancia. El reemplazo de los precandidatos electos o candidatos oficializados por renuncia o por cualquier otra causa sólo se hará por el que sigue en el orden de la lista de las primarias, respetando las disposiciones electorales provinciales sobre el cupo.

            Si el cargo fuere unipersonal o se eligiere un solo candidatos en la categoría, la lista interviniente del partido o frente lo reemplazará por otro que hubiere participado en las primarias sea de la misma lista o de otra del mismo partido o frente.

            Art. 52.- Candidaturas. Sólo podrán participar de las elecciones generales quienes hayan sido proclamados en las condiciones de la presente Ley, los que quedan automáticamente oficializados como candidatos para las elecciones generales.

Título XIII

Disposiciones Complementarias

            Art. 53.- Orden público. Esta Ley es de orden público y se aplicará a los partidos y frentes electorales que intervengan en la elección de autoridades provinciales y municipales.

            Art. 54.- Normas supletorias. Constituyen normas de aplicación supletoria para todo caso no previsto, en cuanto no se opongan a la presente, y de acuerdo al siguiente orden de prelación: Régimen Electoral Provincial, Código Nacional Electoral, Leyes Orgánicas de los Partidos Políticos, Provincial y Nacional; inclusive sus modificatorias, complementarias y reglamentarias.

            Ante una cuestión interna de un partido deberá estarse, en primer orden, a lo dispuesto en la carga orgánica correspondiente.

            Art. 55.- Normas prácticas. El Tribunal Electoral dictará las normas prácticas que sean necesarias para la aplicación de la presente Ley, previa audiencia con las fuerzas políticas intervinientes.

            Art. 56.- Agrupaciones municipales. Las disposiciones de la presente ley también regirán para las agrupaciones municipales.

            Art. 57.- Modificación. Sustitúyase el plazo de tres (3) días establecido en los artículos 105 y 107 de la Ley Nº 6444 y modificatorias, por el plazo de cuarenta y ocho (48) horas.

            Art. 58.- Derogación. Derógase la Ley Nº 7335 y su modificatoria Nº 7540 y toda otra norma que se oponga a la presente, en particular el art. 19 de la Ley Nº 6042.

            Art. 59.- Gastos.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las transferencias de partidas presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 60.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

14

Expte. Nº 90-20.219/11

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,

sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese el 9 de noviembre de cada año como Día Provincial del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citrada en el hombre realizada por el médico argentino Dr. Luis Agote.

            Art. 2º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el Ministerio de Salud desarrollará diversas actividades públicas de educación y concientización orientadas a revalorizar la donación voluntaria de sangre.

            Art. 3º.- El Ministerio de Educación implementará en el Calendario Escolar de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, la realización de actividades alusivas a la importancia de la donación voluntaria de sangre y a la figura y aporte del Dr. Luis Agote.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil once.

—–


(*) Texto del proyecto de ley publicado en Apéndice punto 13