Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2011

02/03/2011 Sesión Extraordinaria

2 de Marzo de 2011

30ª Reunión – 2ª Sesión Extraordinaria – 8ª Sesión Especial

 

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

 

SENADORES PRESENTES

 

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO

 

DIAZ, Pablo Raúl

MAITA, Juan Francisco

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PONNA, Catalina Elsa

 

SUMARIO Pág.

  1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….
  2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..
  3. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………….
  4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..
  5. Asuntos Entrados:

Comunicaciones del Poder Ejecutivo:

Expte. Nº 90-19.484/11. Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 648/11, mediante el cual se prorroga la vigencia de las Leyes Nros. 7.517 y 7.589      

  1. Expte. Nº 90-19.478/10. Consideración del dictamen delaComisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación de la Dra. María Virginia Toranzos de Lovaglio, en el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Cafayate, Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………..
  2. Expte. Nº 90-19.477/10. Consideración del dictamen dela Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Sandra Graciela Rojas, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia, con actuación en el Juzgado de Cafayate, Distrito Judicial del Centro. Se aprueba..
  3. Expte. Nº 90-19.476/10. Consideración del dictamen dela Comisiónde Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Julia Elena Gómez Saravia, en el cargo de Defensor Oficial Público, con actuación en el Juzgado de Cafayate, Distrito Judicial del Centro. Se aprueba..
  4. Expte. Nº 90-19.475/10. Consideración del dictamen dela Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Mariela Alejandra López, en el cargo de Asesor de Incapaces, con actuación en el Juzgado de Cafayate, Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……….
  5. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de marzo del año dos mil once, siendo horas 11:28’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la Sesión Especial.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Héctor Edgar Mamaní, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Alfredo Jorge y Héctor Edgar Mamaní proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Extraordinaria del día treinta de diciembre del año dos mil diez. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta de diciembre del año dos mil diez.

3

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 01/11 de convocatoria a la presente sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 01. Visto: El pedido de Sesión Especial, en período extraordinario, efectuado por varios señores Senadores, para el día miércoles 2 de marzo del corriente año, a horas 11:00, y el Decreto Nº 5.321/10, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial, y; Considerando: Que se solicita la Sesión Especial, a efectos de considerar los pedidos de acuerdos remitidos oportunamente por el Poder Ejecutivo, y dar ingreso a los asuntos habilitados; Que el artículo 2º del mencionado Decreto habilita el tratamiento de los siguientes pedidos de Acuerdos que fueron girados oportunamente a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones: Dra. Mariela Alejandra López, D.N.I. Nº 23.584.397, en el cargo de Asesor de Incapaces, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-19.475/10); Dra. Julia Elena Gómez Saravia, D.N.I. Nº 25.810.036, en el cargo de Defensor Oficial Público, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-19.476/10); Dra. Sandra Graciela Rojas, D.N.I. Nº 21.542.926, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-19.477/10) y Dra. María Virginia Toranzos de Lovaglio, D.N.I. Nº 20.609.926, en el cargo de Juez de 1ª Instancia, con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos, dependiente del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-19.478/10); Que corresponde dictar el pertinente instrumento legal, en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes. El Presidente de la Cámara de Senadores. Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Especial, en período extraordinario, el día miércoles 2 de marzo del corriente año, a horas 11:00, a efectos de considerar los pedidos de acuerdos remitidos oportunamente por el Poder Ejecutivo y dar ingreso a los asuntos habilitados. Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, deberán cursarse las invitaciones correspondientes. Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar. Sala de la Presidencia, 25 de febrero de 2011. Mashur Lapad Vicepresidente Primero en Ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores. Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores”.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Néstor Eduardo Parra, Juan Francisco Maita y Catalina Elsa Ponna, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

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ASUNTOS ENTRADOS

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-19.484/11

DECRETO Nº 648

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

            Visto las leyes Nº 7517 y Nº 7589; y

            Considerando:

            Que mediante la Ley Nº 7517 se otorgó el beneficio de exención del pago del Impuesto de Cooperadoras Asistenciales por el término de diez (10) años, a todas las personas físicas o jurídicas radicadas en la Provincia de Salta, o las que en el futuro se establezcan en ella, que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores;

            Que la vigencia de dicha Ley estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2009;

            Que con posterioridad, la Ley Nº 7589 modificó el plazo de vigencia de la Ley Nº 7517, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2010;

            Que resulta necesario modificar el Artículo 4º de la Ley Nº 7517, texto según la Ley Nº 7589, a fin de extender el plazo de vigencia del régimen establecido hasta el 31 de diciembre de 2011;

            Que ello así, toda vez que resulta oportuno continuar promoviendo la generación de empleo en la Provincia, asegurando el cumplimiento de uno de los ejes de Gobierno, tendientes a perfeccionar el funcionamiento del mercado laboral;

            Que la exención prevista en las citadas leyes, fue un factor importante en la reducción de los costos para que las empresas tomaran la decisión de invertir en la Provincia;

            Que es política de Estado para este Gobierno bregar; a través de medidas certeras por la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, disponiendo los medios necesarios para una mejor calidad de vida de la población;

            Que se ha ponderado el potencial impacto de la medida aquí dispuesta, no resultando de considerable significación en la recaudación de los tributos provinciales, por lo que tampoco se ve afectado el normal desenvolvimiento de la Administración;

            Que se han recibido innumerables consultas de diversos contribuyentes sobre la prórroga de la vigencia del beneficio acordado, que denotan el interés del empresariado en este tipo de medidas de fomento;

            Que la urgencia en prorrogar el beneficio se fundamenta en el comienzo del nuevo ejercicio económico, momento en el cual muchas empresas ponen en marcha nuevos proyectos que demandan la generación de puestos de trabajo;

            Que por los argumentos expuestos, el Poder Ejecutivo entiende que existen razones suficientes que aconsejan la utilización de los mecanismos excepcionales previstos en el Artículo 145 de la Constitución Provincial;

            Que han sido consultados los señores Presidentes de ambas Cámaras Legislativas y el señor Fiscal de Estado, en tanto que el mensaje público será cumplido oportunamente;

            Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

Y EN CARÁCTER DE NECESIDAD Y URGENCIA

D E C R E T A :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley Nº 7517, texto modificado según Ley Nº 7589, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 4º.- El régimen de exención del pago del Impuesto de Cooperadoras Asistenciales tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011”.

Artículo 2º.- Remítase a la Legislatura en el plazo de cinco (5) días, a los efectos previstos en el Artículo 145 de la Constitución Provincial, convocándose a ambas Cámaras a Sesiones Extraordinarias, para el tratamiento del presente.

            Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y Archívese.

Cr. Carlos Roberto Parodi                                                       Dr. Juan Manuel Urtubey

                Ministro de Fin. y O. Públicas                                                                                     Gobernador

 

Dra. Adriana López Figueroa                                                  Dr. Ernesto R. Samson

                      Ministra de Educación                                                                  Secretario General de la Gobernación

 

Dr. Pablo Francisco Juan Kosiner                                          Dr. Luis Gabriel Chagra Dib

             Ministro de Gobierno, Seguridad y DDHH                                                          Ministro de Salud Pública

 

Dra. Maria Inés Diez                                                    C.P.N. Claudio Alberto Mastrandrea

    Ministra de Justicia                                                                                       Ministro de Desarrollo Humano

 

Cr. Julio César Loutaif                                                       Dr. Francisco Javier López Sastre

             Ministro de Des. Económico                                                              Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

           Dr. Rubén Fortuny                                                       Lic. Federico Posadas

             Ministro de Trabajo y Previsión Social                                                         Ministro de Turismo y Cultura

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

6

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE PERSONAS Y FAMILIA DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-19.478/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Virginia Toranzos de Lovaglio, D.N.I. Nº 20.609.926, para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos, dependiente del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de marzo de 2011.

Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Miembro informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones pone a consideración de la Cámara el pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Dra. María Virginia Toranzos de Lovaglio, propuesta para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Cafayate, competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos dependiente del Distrito Judicial del Centro.

            Respecto del mismo, la Comisión ha dado cumplimiento con el procedimiento establecido en el Reglamento de esta Cámara, destacando que no se han recibido observaciones o cuestionamientos en contra de la persona o de la idoneidad profesional de la propuesta, lo que queremos destacar en esta Sesión Especial.

            La profesional postulada posee el título de Abogada, otorgado por la Universidad Católica de Salta, además del título de Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

            Disertó en las conferencias organizadas por la Escuela de la Magistratura en la ciudad de Salta, en la temática de la Prueba y Plazos en el Proceso Laboral.

            Cuenta con la siguiente publicación: “Código Procesal Laboral”, en calidad de colaboración con el Dr. Marengo.

            Se ha desempeñado en la docencia no universitaria con el dictado de diferentes materias jurídicas en instituciones como el Colegio Profesor José Manuel Estrada y Escuela de la Magistratura.

            Sintéticamente podemos mencionar que la Dra. Toranzos de Lovaglio, además de reunir los requisitos exigidos para el cargo, entre ellos, fundamentalmente, poseer el título de Abogado, en mayo de 1994 fue designada como Prosecretaria letrada, cargo en el que se desempeñó hasta abril de 1997, fecha a partir de la cual es designada Secretaria.

            Desde noviembre del año 2009 cumplió transitoriamente funciones de Secretaria de Cámara hasta julio de 2010, fecha en que es designada hasta la actualidad en dicho cargo.

            De la entrevista efectuada a la mencionada profesional por la Comisión de Justicia, hemos llegado a la conclusión y el convencimiento de que la Dra. Toranzos de Lovaglio reúne los requisitos como para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesta, lo que ha motivado que emitiéramos un dictamen en los términos de aconsejar a este Cuerpo que se le otorgue el correspondiente acuerdo, tal como vino propuesto y así lo solicito a mis pares.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración el dictamen que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo.

7

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL DE PRIMERA INSTANCIA EN EL JUZGADO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-19.477/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Sandra Graciela Rojas, D.N.I. Nº 21.542.926, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de marzo de 2011.

Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Miembro informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: en este caso, y continuando con el análisis de las propuestas realizadas, la Comisión de Justicia pone a consideración el pliego de la Dra. Sandra Graciela Rojas, para el cargo de Fiscal de Primera Instancia, con actuación en el Juzgado de Cafayate, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional postulada posee los títulos de Procuradora, Escribana y Abogada, otorgados por la Universidad Nacional de Tucumán.

            En cuanto a sus actividades académicas podemos mencionar su desempeño en la docencia no universitaria, como profesora en las materias de Derecho Penal I y II, Derecho Procesal Penal y Práctica Profesional, todas del Instituto Superior 14 de Abril.

            En lo que respecta a sus antecedentes públicos, podemos decir que la Dra. Rojas resultó ternada en una oportunidad en los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura para la cobertura del cargo de Fiscal Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Acredita inscripción en la matrícula desde marzo de 1999, fecha que ejerce la profesión en forma liberal hasta la actualidad.

            Por los antecedentes antes mencionados y por la idoneidad demostrada en la entrevista a la cual fue sometida la profesional propuesta, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración el dictamen que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes al Poder Ejecutivo.

8

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL PÚBLICO EN EL JUZGADO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-19.476/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Julia Elena Gómez Saravia, D.N.I. Nº 25.810.036, en el cargo de Defensor Oficial Público, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de marzo de 2011.

Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la Dra. Julia Elena Gómez Saravia, propuesta para el cargo de Defensor Oficial Público, con actuación en el Juzgado de Cafayate, dependiente del Distrito Judicial del Centro, de conformidad con lo establecido por el artículo 19, último párrafo, de la Ley Nº 7.016.

            Del análisis de cada uno de los antecedentes de la postulante, tanto personales y académicos como profesionales, merecen ser puestos a consideración de esta Cámara los siguientes: la Dra. Gómez Saravia obtuvo el título de Abogada en la Universidad Católica de Salta en el año 2002, acreditando inscripción en la matrícula desde agosto de ese año e inicia el ejercicio de la profesión en forma liberal hasta enero de 2007. En febrero de ese año es designada Secretaria de Primera Instancia. Actualmente cumple esas funciones en el Juzgado del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            En cuanto al dictado de conferencias o seminarios podemos mencionar que la Dra. Gómez Saravia, con el patrocinio de la Escuela de la Magistratura, dictó curso de actualización para empleados del Poder Judicial y Ministerio Público, de Derecho Procesal, la Prueba, Garantías Constitucionales, Amparo, y capacitación para Oficiales de Justicia, todos ellos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            En cuanto a su constante capacitación, participó en cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados a su profesión, siendo los más recientes: Derecho Procesal; Los recursos en los procesos Civiles y Comerciales, de Familia, Laboral y Penal; Jornadas de Derecho Procesal Penal y Congreso Iberoamericano de Derecho Civil.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo.

9

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE ASESOR DE INCAPACES

EN EL JUZGADO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-19.475/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mariela Alejandra López, D.N.I. Nº 23.584.397 en el cargo de Asesor de Incapaces, con actuación en el Juzgado de Cafayate, con asiento en la referida ciudad, dependiente del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de marzo de 2011.

Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Héctor Edgardo Mamaní.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en este caso, y continuando con el análisis de las propuestas realizadas, la Comisión de Justicia pone a consideración el pliego de la Dra. Mariela Alejandra López para el cargo de Asesor de Incapaces con actuación en el Juzgado de Cafayate con asiento en la misma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional postulada posee los títulos de Procuradora, Escribana y Abogada, otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba, además del título de Profesora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Salta.

            Acredita desempeño en cátedras docentes no universitarias, así como dictado de seminarios relacionados con el cargo en concurso, por ejemplo “Las Costas. Tutela. Violencia Familiar. Modos Anormales de Terminación del Proceso y Divorcio”, “Resarcimiento de Daños en el Derecho de Familia”.

            En lo que respecta a su capacitación, se advierte que la misma es extensa y relacionada con el cargo en concurso, destacándose entre los numerosos antecedentes la realización del Programa de Formación Inicial, así como el Primer Módulo Práctico sobre Adopción, la conferencia sobre Derecho de Interés Público Ético y Ejercicio Profesional, Capacitación en Defensa Jurisdiccional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Talleres Jurídicos de Derecho de Familia y Sucesiones, Jornadas Provinciales sobre Violencia, Nueva Ley Provincial de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, participación en el Tercer Congreso Nacional sobre Violencia Familiar y Suicidio, etc.

            En cuanto a su desempeño en cargos, se advierte su designación como Secretaria de Primera Instancia del Fuero en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur, el ejercicio de función en el Ministerio Público conforme el artículo 13 de la Ley Nº 7.347.

            Por los antecedentes antes mencionados y por la idoneidad demostrada en la entrevista a la cual fue sometida la profesional propuesta, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con los fundamentos dados por el miembro informante, el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Desde esta Presidencia saludo a las doctoras que nos honran con su presencia y destaco la importancia de la creación de los Juzgados en Cafayate, deseándoles lo mejor en su nueva función. Sabemos que es un enorme desafío, pero de acuerdo a la información, a las entrevistas que hemos tenido, lo van a hacer de la mejor manera y desde este Cuerpo esperamos que así sea.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para expresar la alegría que significa como representante de Cafayate -y también lo debe sentir el Senador por San Carlos- que se evolucione de esta manera y que estemos viendo en concreto esto.

            Les deseo éxito en la función, es una tarea difícil, pero la gente de nuestro pueblo es buena y estoy segura que vamos a saber llevar adelante este gran servicio de justicia.

            Muchas gracias.

10

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Federico Miguel Segura, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Héctor Edgar Mamaní, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Federico Miguel Segura y Héctor Edgar Mamaní proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 11:52’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

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