Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2010

21/10/2010

21 de Octubre de 2010

23ª Reunión – 23ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador: MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Lic. ABDO OMAR ESPER

SENADORES PRESENTES

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO

AGUILERA, Ernesto Juan

JORGE, Alfredo

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

SALVA, Telmo

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

II. Comunicaciones Oficiales ……………………………………………………….

III. Comunicaciones de Municipios………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

V. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-19.333/10. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Aguilera, Luis Francisco D’Andrea y Catalina Elsa Ponna: derogando la Ley Nº 6.583 de Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica……………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-19.339/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre las acciones que se están llevando a cabo referente a la partida asignada a Salta para percibir los fondos establecidos por la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos………………….

2. Expte. Nº 90-19.340/10. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de Interés las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 4.123 “Isi Nitalaj” de la localidad de Santa María, departamento Rivadavia…………………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-19.334/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la construcción de una ciclovía iluminada desde Campo Santo hasta General Güemes……

2. Expte. Nº 90-19.335/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la construcción de una ciclovía iluminada desde General Güemes hasta el Parque Industrial y ampliación de red de iluminación del Parque Industrial……

3. Expte. Nº 90-19.336/10. Del señor Senador Federico Miguel Segura: viendo con agrado la realización de diversas obras en el municipio de El Bordo……………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-19.337/10. Del señor Senador Héctor Edgar Mamaní: viendo con agrado la limpieza y obras complementarias para el funcionamiento del dique La Dársena………………………………

5. Expte. Nº 90-19.338/10. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Luis Francisco D’Andrea y Leonardo Lunda: viendo con agrado se otorgue el Nivel alcanzado a los Supervisores intermedios del Programa de Atención Primaria de la Salud      

6. Expte. Nº 90-19.341/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la realización de diversas obras en el departamento Rivadavia…………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-19.342/10. Del señor Senador Jorge Rodríguez: viendo con agrado la instalación de puestos de control de tránsito vehicular de carga pesada y sustancias peligrosas en las Rutas Nacionales 51 y 68 y Rutas provinciales 23 y 36………………

8. Expte. Nº 90-19.343/10. Del señor Senador Jorge Rodríguez: viendo con agrado la instalación de puestos de control para registro y supervisión de vehículos que transportan áridos por las Rutas Nacionales 51 y 68 y Rutas provinciales 23 y 36……

9. Expte. Nº 90-19.344/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que en los Juzgados de la ciudad de Cafayate se nombren empleados del mismo departamento

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Asuntos Entrados durante la Sesión

IV. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-19.345/10. De los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Raúl Bartolomé García: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las partidas enviadas por diversos conceptos a todos los municipios del departamento General San Martín en el período comprendido entre el 2 de enero de 2009 a la fecha………………………………

6. Moción de Preferencia………………………………………………………………………………………………..

7. Moción de Reconsideración……………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-19.339/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre las acciones se están llevando a cabo con referencia al reclamo del envío de la partida de dinero asignada a Salta para percibir los fondos establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-19.345/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Raúl Bartolomé García, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre las partidas enviadas por distintos conceptos a los municipios del departamento General San Martín, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2009 a la fecha. Se aprueba con modificaciones…………………………..

10. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba………………………..

11. Consideración de proyectos de Resolución y de Declaración:

….. 11.1. Expte. Nº 90-19.340/10. Proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria N° 4.123 “Isi Nilataj” de la localidad de Santa María, departamento Rivadavia. Se aprueba……

….. 11.2. Expte. Nº 90-19.188/10. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Catalina Elsa Ponna, Leonardo Lunda y Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Congreso Nacional incorpore en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre ordenamiento de feriados nacionales, al 17 de Junio como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”. Se aprueba…………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.829/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de ley de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas sobre creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, del Programa de Contención, Desarrollo y Acción Juvenil. Se aprueba como proyecto de declaración………………………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-19.224/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las actividades centrales de la Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo. Se aprueba. ………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-19.053/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, adhieran a la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del Expte. Nº 5.137-D-2010. Se aprueba………………………………………..

15. Expte. Nº 90-19.157/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, acompañen el proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que se tramita bajo Expte. N° 5.731-D-2010 sobre la creación de un Fondo destinado a la atención temporaria de necesidades habitacionales y de manutención de mujeres víctimas de violencia doméstica. Se aprueba………………………………………………

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

17. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez, siendo horas 18:58’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Bernardo Emeterio Soriano y Claudia Silvina Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de octubre del año dos mil diez. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de octubre del año dos mil diez.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados informa que:

En sesión del 5 de octubre, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble identificado con la Matrícula Nº 119, del departamento Iruya, para ser destinada a la construcción del nuevo edificio para la Escuela Nº 4.170, en la localidad de Las Higueras. (Expte. Nº 90-19.020/10 y 91-24702/10 – unificados)

En sesión del 12 de octubre, se aprobó el  Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3.924/10, por el cual se dispone la constitución de la Sociedad “Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado”. (Expte. Nº 91-25.224/10)

– A sus Antecedentes

II

Comunicaciones Oficiales

La Federación de Cooperativas Educativas de la Provincia (en formación), remite nota en la que solicita se incluya en la Ley de Presupuesto para el año 2011, una partida presupuestaria en calidad de subsidio para el pago de los servicios educativos que prestan los docentes en sus instituciones.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 4168/10, que promulga la Ley Nº 7.634, adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.530.

-A sus Antecedentes.

El señor Secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, Lic. Claudio Maza, remite Resolución Nº 434/10.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones de Municipios

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Tartagal, D. Carlos Leiva, remite copia de la siguiente documentación:

Declaraciones Nros. 538 y 539/10.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Declaración Nº 541/10.

A la Comisión de Educación y Cultura.

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, D. Luis Carbone, remite copia de la Minuta de Declaración Nº 429/10.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La señora Presidente del Concejo Deliberante de Embarcación, remite Declaración Nº 124/10.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen las medidas necesarias a los fines que se incluya en la obra de mejoramiento de la Ruta Nacional N° 81, la construcción de refugios-paradores para pasajeros en el empalme de las Rutas Nacionales 34 y 81; y en los accesos a las localidades de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá-Morillo, Los Blancos y Capitán Juan Pagé, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-19.174/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen se incluya en la obra de mejoramiento de la Ruta Nacional N° 81, la pavimentación de las calles o avenidas de acceso e ingreso desde esta ruta a las localidades de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá-Morillo, Los Blancos y Capitán Juan Pagé, del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-19.177/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de obras de iluminación en la localidades de El Ceibal, Balboa y Las Mojarras, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.205/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de obras en las localidades de Copo Quille y El Potrero, Segunda Sección, municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.207/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas en las localidades rurales del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.208/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, una partida mediante la cual se proceda a la refacción de la Escuela “República de Colombia”, de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.210/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de diversas obras en la localidad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.211/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de una red de tendido eléctrico en la localidad de El Arenal, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.212/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Los Baños, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.213/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un camino en el paraje Cañada de la Junta, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.214/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de obras de iluminación en la localidad de Los Pocitos, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.215/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la reparación de la ruta vieja dela localidad de Balboa, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.216/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de diversas obras en la localidad de San Felipe, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.217/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de diversas obras en la localidad de El Morenillo, municipio de El Potrero, Segunda Sección, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.218/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las partidas presupuestarias necesarias para la instalación de un puesto sanitario en la localidad de El Cantero, municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.219/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, gestione la ejecución de la obra de construcción del edificio para el Colegio Polimodal Rural Nº 5.154 de la localidad de Los Blancos, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-19.220/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un puente vehicular sobre el río San Antonio, en el paraje San Antonio, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-19.225/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las obras necesarias para proveer de agua potable al paraje Santa Bárbara del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-19.226/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador  Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, las obras de mejoramiento del sistema de captación y conducción de agua de riego proveniente del arroyo El Molino, de la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-19.227/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador  Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la ampliación del cementerio del pueblo de Guachipas. (Expte. Nº 90-19.228/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes,  arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de las obras de arte necesarias para hacer transitable la Ruta Provincial Nº 6, en el trayecto Los Sauces del departamento Guachipas y el paraje Las Bolsitas del departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-19.229/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de baños en las casas parroquiales y capillas de los parajes Vaquería, San Pedro, Los Corrales, Los Sauces y Las Juntas, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-19.230/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la limpieza de los caminos de herraduras y sendas existentes en el departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-19.231/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de plazoletas en los barrios Virgen del Carmen, Inmaculada Concepción y La Loma, del pueblo de Guachipas. (Expte. Nº 90-19.232/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Eduardo Parra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, el encauzamiento del río Guachipas y la construcción de defensas. (Expte. Nº 90-19.233/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de que, en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, se incorporen diversas obras para el departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-19.234/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de playones polideportivos en los barrios Luján y San Nicolás, de la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-19.235/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas incorpore en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de una plazoleta en el sector denominado “costanera” en la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-19.238/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas incorpore en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la obra de reparación y mejora de la plaza de la localidad de Tolombón. (Expte. Nº 90-19.239/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción y provisión de mobiliario al centro de salud de General Olleros, municipio de Joaquín V. González.(Expte. Nº 90-19.246/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la  refacción y provisión de mobiliario al centro de salud de Salta Forestal, municipio de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-19.247/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción y provisión de mobiliario al centro de salud de El Ceibalito, del municipio de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-19.248/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, instrumente los medios necesarios para la construcción de una rotonda en el acceso al pueblo de General Olleros, departamento Anta. (Expte. Nº 90-19.249/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Onofre Arnaldo Barboza y Federico Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los medios necesarios para la refacción de la Ruta Provincial N° 16. (Expte. Nº 90-19.250/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador  Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los recursos necesarios a fin de que la Dirección de Vialidad de Salta, efectúe la señalización y colocación de barreras de contención en curvas y precipicios en la Ruta Provincial Nº 133 S. (Expte. Nº 90-19.253/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la provisión de luz a parajes del municipio de Molinos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-19.261/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la instalación de cinco zeppelín en el pueblo de Molinos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-19.262/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un puente carretero en el paraje Cuchiyaco, Finca Luracatao, departamento Molinos. (Expte Nº 90-19.263/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la instalación de cuatro zeppelín en el pueblo de Seclantás, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.264/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la instalación de tres zeppelín en el pueblo Sagrado Corazón de Jesús, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.265/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de una galería para el Jardín de Infantes de la Escuela “Wolf Schcolnik” Nº 4537 del paraje La Puerta, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.266/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de una planta depuradora y red cloacal para el pueblo de La Puerta, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.267/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un camino desde Seclantás hasta paraje Alumbre, en el departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.268/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011 la construcción del edificio para el Colegio Secundario Nº 5.054 “Juan Domingo Perón”, del municipio de Molinos. (Expte. Nº 90-19.269/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, el adoquinado de diversas calles de la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-19.277/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de una plazoleta en el barrio Luján, de la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-19.278/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la extensión del tendido eléctrico a la Escuela Nº 4.322 “Raimundo Ponce” de la localidad El Algarrobal municipio Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-19.283/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la ampliación de la Escuela Nº 4.322 “Raimundo Ponce” de la localidad El Algarrobal, municipio Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-19.284/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de viviendas para profesionales médicos, en el predio del Hospital “Oscar H. Costas”, del departamento Anta. (Expte. Nº 90-19.286/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas y de Desarrollo Humano, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la refacción, reparación edilicia y ampliación del complejo deportivo del municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-19.287/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un badén en el cruce del arroyo Ojo de Agua y Ruta Provincial Nº 2 en inmediaciones de la Escuela Carmen Salas Nº 4.102 y la finalización del trazado del camino entre el río Barbayaco y el establecimiento educativo. (Expte. Nº 90-19.292/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas y Ministerio de Educación  incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción y ampliación de dos aulas para la Escuela Primaria Nº 4431 El Timbó, del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-19.295/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, arbitre los medios para que las viviendas a construirse en la zona de Los Pinares, del departamento Cerrillos, sean emplazadas en área próxima a los cascos urbanos de los municipios de San José de los Cerrillos y La Merced. (Expte. Nº 90-19.296/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la ejecución de diversas obras para el departamento Rivadavia. (Expte Nº 90-19.300/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de cuarenta viviendas para el pueblo de Molinos. (Expte. Nº 90-19.303/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un puente carretero sobre el río Amaicha, en el municipio de Molinos. (Expte. Nº 90-19.304/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de veinte viviendas para el pueblo de Seclantás. (Expte. Nº 90-19.305/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de un complejo deportivo, cultural y social para el pueblo de Corazón de Jesús, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-19.306/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Francisco Maita, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la construcción de cuarenta viviendas para el pueblo de Luracatao. (Expte Nº 90-19.307/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones necesarias para que en homenaje al General Don Martín Miguel de Güemes, el 17 de Junio sea declarado Feriado Nacional. (Expte. Nº 90-19.188/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Ministerio de Educación arbitre los medios para que se suministren los insumos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos laboratorios existentes en los establecimientos educativos de la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-19.320/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales arbitren los medios necesarios para que se incluya la partida específica de la Ley Nº 26.331 en el Presupuesto Nacional del año 2011, relacionado con la Ley de Protección de Bosques Nativos. (Expte. Nº 90-19.290/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y agilice los medios necesarios para incluir a la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, entre las paradas que realiza el Tren a las Nubes. (Expte. Nº 90-18.930/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Deportes y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes al dictado de cursos de Directores Técnicos de Fútbol, en la localidad de Iruya. (Expte. Nº 90-19.165/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-19.333/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Derógase la Ley Nº 6.583 de Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica y sus respectivas prórrogas.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Fundamentos

Señor Presidente:

            Debido a la grave crisis económica y financiera por la que estaba atravesando la Provincia, en el mes de marzo del año 1990 se dictó la Ley Nº 6.583 de Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica, en la cual se instrumenta una serie de medidas para la contención del gasto público.

            Por ejemplo, se suspende por el plazo de un año, a contar de la vigencia de esta ley, los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecte los recursos del Tesoro Provincial. El Poder Ejecutivo comunicará a la Legislatura Provincial, dentro de los diez días de acordado cada subsidio.

            Suspensión parcial y derogación de beneficios tributarios previstos en los Regímenes de Promoción Industrial, Promoción Minera, Promoción Turística y otras exenciones tributarias.

            Por un año no se podrán efectuar contrataciones o designaciones que importen incrementar el número de personal previsto en el Presupuesto del año 1998.

            Se establece proceder a la privatización total o parcial o a la liquidación de empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Provincial, previa declaración de “Sujetas a Privatización”.

            Se suspende la ejecución de las sentencias y laudos arbitrales que condenen el pago de una suma de dinero, dictadas contra el Estado Provincial, Municipal y los demás entes por el plazo de un año a partir de la vigencia de esta Ley.

            Se establece un régimen de contención del gasto público, que mientras se mantenga el Estado de Emergencia Económica Provincial, el Poder Ejecutivo Provincial y los demás organismos del Estado, informarán mensualmente a las Cámaras Legislativas los gastos de publicidad y sus destinatarios, comisiones oficiales y viáticos fuera de la Provincia y al extranjero, los gastos de ceremonial, cortesía y homenajes, también se tomarán los recaudos necesarios a fin de que se observe en la utilización de electricidad, teléfono, gas y combustible, una total austeridad tal como la situación imperante lo requiere. De las exigencias previstas en este último párrafo, no existen antecedentes en las Cámaras Legislativas la remisión de lo previsto en este capítulo de la Ley.

            Han transcurrido más de veinte años desde que la provincia de Salta se encuentra en Emergencia Económica y Financiera, esta Ley fue prorrogada por más de cuarenta veces y la mayoría de éstas por Decreto de Necesidad y Urgencia, por lo que se hace necesario que la Provincia salga de esta prolongada situación de emergencia.

Por ello solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-19.339/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, informe a la Cámara de Senadores, sobre los siguientes puntos:

  1. Qué gestiones y/o acciones se están llevando a cabo con referencia al reclamo del envío de la partida de dinero asignada a Salta para percibir los fondos establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  2. Qué acciones se están llevando a cabo en referencia al efectivo cumplimiento de la Ley 26.331 que establece que el fondo se compondrá de las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la norma nacional, partidas que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional, en donde claramente los 300 millones de pesos asignados al año 2010 resultan insuficientes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331 fue sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2007, estableciendo de inmediato una moratoria para desmontes por el plazo de un año.

            La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) o el organismo de mayor jerarquía con competencia ambiental que en el futuro la reemplace.

            La ley fue tardía, pero finalmente reglamentada por el Poder Ejecutivo el 13 de febrero de 2009, tras el fuerte impacto que tuvo en los medios el desastre natural en Tartagal, provincia de Salta.

            El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Ley Nº 26.331, impone a todas las provincias el deber de realizar en el plazo máximo de un año desde su sanción, y a través de un proceso participativo, el Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos (en adelante OT).

            Las provincias que no hayan cumplimentado con la realización de su OT no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques.

            La Ley Nº 26.331 establece diez criterios para analizar y zonificar los bosques nativos: superficie mínima que necesitan las comunidades de especies animales y vegetales para sobrevivir, vinculación entre diferentes eco-regiones, conexión entre áreas protegidas, existencia de especies importantes, estado de conservación, potencial forestal, potencial agrícola, importancia en la conservación de cuencas y el uso que le dan las comunidades indígenas y campesina para mantener su supervivencia y su cultura.

            El artículo 30 de la Ley N 26.331 crea el Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan.

            El Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos será distribuido anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por Ley Provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos.

            La SAyDS, juntamente con las autoridades de aplicación de cada una de las jurisdicciones que hayan declarado tener bosques nativos en su territorio, determinarán anualmente las sumas que corresponda pagar, teniendo en cuenta por ello:

  • El porcentaje de superficie de bosques nativos declarado por cada jurisdicción.
  • La relación existente en cada territorio provincial entre su superficie total y la de sus bosques nativos.
  • Las categorías de conservación declaradas, correspondiendo un mayor monto por hectárea a la categoría I que a la categoría II. Para la acreditación de sus bosques nativos y categorías de clasificación, las autoridades de aplicación de cada provincia remitirán a la SAyDS su ordenamiento territorial de bosques nativos y la siguiente documentación:

   Copia certificada de la ley de aprobación del Ordenamiento de Bosques Nativos y de su publicación.

   Información cartográfica que permita individualizar con precisión las tres categorías de conservación establecidas en la Ley.

   Información referida al nivel de coherencia de las categorías de conservación respecto de las provincias limítrofes que hayan aprobado por ley su Ordenamiento de Bosques Nativos.

            La SAyDS, a los efectos de otorgar los beneficios por los servicios ambientales, podrá constatar periódicamente el mantenimiento de las superficies de bosques nativos y las categorías de conservación declaradas por las respectivas jurisdicciones.

            La Composición y Aplicación del Fondo, la Ley Nº 26.331, establece que el Fondo estará integrado por:

  • Las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente Ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional.
  • El 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
  • Los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por organismos nacionales e internacionales.
  • Donaciones y legados.
  • Todo otro aporte destinado al cumplimiento de programas a cargo del Fondo.
  • El producido de la venta de publicaciones o de otro tipo de servicios relacionados con el sector forestal.
  • Los recursos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores.
  • El 70% para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados, de acuerdo sus categorías de conservación.
  • El 30% a la Autoridad de Aplicación de cada jurisdicción que lo destinará a:

Las jurisdicciones aplicarán los recursos del fondo del siguiente modo:

El beneficio consistirá en un aporte no reintegrable, a ser abonado por hectárea y por año, de acuerdo a la categorización de bosques nativos, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos que deberá ser aprobado en cada caso por la Autoridad de Aplicación local respectiva.

El beneficio será renovable anualmente sin límite de períodos.

a) Desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información de sus bosques nativos.

b) La implementación de programas de asistencia técnica y financiera, para propender a la sustentabilidad de actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores y/o comunidades indígenas y/o campesinas. El Decreto Reglamentario de la Ley Nº 26.331 crea en el ámbito de la autoridad de aplicación nacional la actividad presupuestaria denominada “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”, que será administrado conforme lo establecido en los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 26.331. Establece además que el fondo podrá ser instrumentado mediante un Fideicomiso para su administración, a ser operado por la banca pública, cuyo objeto será el cumplimiento de las mandas de la Ley y de su reglamentación.

            Hasta la efectiva instrumentación del fideicomiso funcionará con asignaciones presupuestarias anuales.

            La SAyDS, juntamente con las autoridades locales de aplicación, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), determinará la instrumentación y reglamentación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de acuerdo a los criterios establecidos por los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 26.331. A los efectos de la administración financiera y los sistemas de control, el Fondo se regirá por las disposiciones de la Ley Nº 24.156 y su reglamentación (Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional).

            La provincia de Salta ha cumplimentado por Ley de Ordenamiento Territorial 7.543/09, reglamentada por el Decreto 2.785/09, con la exigencia impuesta por la Ley Nº 26.331; esto es la presentación de su OT para su debida evaluación y aprobación, si correspondiere, por parte de la SAyDS.

            La Ley Nº 26.331 crea el marco normativo necesario para continuar con la tarea de preservar nuestros bosques nativos y evitar que los desmontes acaben con ellos. Dicho Fondo será distribuido anualmente sólo entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su ordenamiento de bosques nativos.

            El dinero servirá en parte para compensar a quien no pueda utilizar su propiedad con algún objetivo productivo.

            El artículo 23 del proyecto de Ley de Presupuesto 2010 establece una partida de trescientos millones de pesos como máximo para la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques.

            Sin dudas la suma de trescientos millones de pesos no sólo resulta ser insuficiente, sino que además no acata lo establecido por la Ley Nº 26.331, la cual claramente establece que el Fondo se compondrá de las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la norma nacional, partidas que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional. Por lo que, considerando que el presupuesto nacional previsto para el 2010 es de doscientos setenta y tres mil setecientos cincuenta millones ochocientos noventa mil novecientos sesenta y siete pesos, la partida para la constitución del Fondo no debería ser menor a ochocientos veintiún millones doscientos cincuenta y dos mil seiscientos setenta y dos pesos.

            Resulta fundamental que el Congreso Nacional incorpore la partida correspondiente en el Presupuesto del año 2010, que la partida para el fondo sea acorde a lo establecido por la norma nacional (no inferior al 0,3% del presupuesto nacional, más el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal) y que la SAyDS establezca claramente su instrumentación y funcionamiento, mediante la elaboración participada de una norma que, de forma transparente y contemplando mecanismos de contralor adecuados, permita que el fondo cumpla la esencial función que se le ha conferido por la Ley Nº 26.331.

            Entonces, además de no respetarse la ley en cuanto a la cantidad de dinero destinado a este fondo compensador, al día de la fecha no se han remitido a la Provincia, los fondos correspondientes a este año.

            Por estas razones solicitamos a este Cuerpo dé aprobación al presente proyecto.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Como se trata de un pedido de informe, se reserva en Secretaría para su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-19.340/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela Primaria Nº 4.123 “”Isi Nilataj” (“Luz Eterna” en idioma Wichi) de la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, cuya celebración oficial se realiza el 22 de octubre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Esta iniciativa que aquí presento es un sentido reconocimiento y homenaje de este Senador Provincial a la Escuela Primaria Nº 4.123 “Isi Nilataj” de la localidad de Santa María, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, que este 22 de octubre de 2010 celebra sus 50 años de vida institucional.

            En sus 50 años de vida y junto al crecimiento demográfico del municipio de Santa Victoria Este, la Escuela Primaria “Isi Nilataj” ha realizado una gran siembra en materia de educación entre los habitantes de esa zona del Chaco Salteño, pero fundamentalmente ha formado y educado excelentes padres de familia y buenos ciudadanos.

            Por lo expuesto y en un claro homenaje de esta Cámara de Senadores en las Bodas de Oro de esa escuela primaria, solcito me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: solicito se reserve para el tratamiento sobre tablas este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-19.334/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2011, ciclovía iluminada desde Campo Santo hasta General Güemes, en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-19.335/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2011, ciclovía iluminada desde General Güemes hasta el Parque Industrial y ampliación de red de iluminación del Parque Industrial, en el municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-19.336/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2011, las obras que se detallan a continuación:

  1. Reparación de la ciclovía iluminada desde El Bordo a Campo Santo;
  2. Construcción de Campo Deportivo para el Club Redes de la Patria;
  3. Construcción de Playón Deportivo Barrio Río Grande;
  4. Construcción Terminal de Colectivos.

            Todas en el municipio de El Bordo, departamento General Güemes.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-19.337/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Económico y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, la limpieza del sedimento acumulado y obras complementarias para el correcto funcionamiento del dique La Dársena, ubicado en el municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

Héctor Edgar Mamaní

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración que expongo ante el Senado, surge para solucionar una necesidad vital de los pequeños productores del municipio de San Carlos, que anhelan se garantice el abastecimiento de agua para riego en sus tierras, con el objeto de seguir apostando a esta actividad primaria, base de subsistencia del 80% de las familias sancarleñas.

            El dique La Dársena se inauguró en la década del ’80 y generó un gran impacto social en la comunidad sancarleña, de neta cultura agricultora, avivando a la vez las esperanzas de crecimiento y desarrollo de esta zona del Valle Calchaquí. Esta obra garantizaba, a la actividad de labrar la tierra, el agua para riego por lo menos por doscientos años y un futuro próspero y rentable para nuestros pequeños productores. Sin embargo, a treinta años de su inauguración, esta millonaria obra hoy delata una realidad totalmente contraria y negativa, que atenta con la latente desaparición de las tierras de cultivo por la escasez del elemento sustento, que es el agua de riego, y con la constante migración de nuestros jóvenes a otros puntos del país en busca de un futuro muchas veces incierto.

            El dique La Dársena se encuentra a la margen de la Ruta Nacional Nº 40, a 5 km. del pueblo de San Carlos y es abastecida por el río Calchaquí. Se proyectó con una capacidad de 960.000 metros cúbicos para agua de riego, pero actualmente se puede comunicar oficialmente que su volumen disminuyó un 70% a causa de una progresiva acumulación de sedimento debido a errores técnicos del proyecto original y falta de obras complementarias.

            Cabe destacar que hace ocho años se ejecutó una serie de obras de apoyo al sistema de funcionamiento del dique, tales como el canal de Payogastilla, desarenadores, etc. que le garantizaba el abastecimiento de agua, pero no así la acumulación necesaria para la época de escasez del líquido, por el problema mencionado de acumulación de sedimento que actualmente tiene. Es por eso que la comunidad sancarleña y este Senador, consideran prioritaria la ejecución de limpieza y obras complementarias para el correcto funcionamiento y objetivo original de esta obra.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Héctor Edgar Mamaní

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-19.338/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue el Nivel Alcanzado para los Supervisores Intermedios del Programa de Atención Primaria de la Salud (APS), como así también designe como Supervisores Intermedios a los agentes que actualmente se desempeñen en la función de Tutores de dicho Programa.

Leonardo Lunda – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6

Expte. Nº 90-19.341/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Ley de Presupuesto 2011 de la Provincia, la ejecución de las siguientes para el departamento Rivadavia:

1) Obra de Construcción de edificio escolar para el Anexo del Colegio Secundario N° 5.061 San Ignacio de Loyola de la localidad de Santa María, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

2) Obra de Construcción de un Puesto Sanitario con equipamiento para la comunidad de Las Vertientes, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

3) Obra de Refacción del Puesto Sanitario de la comunidad de Pozo La China del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

4) Obra de Construcción de edificio escolar para la Escuela Primaria N° 4.793 de Pozo El Bravo, municipio de Santa Victoria Este.

5) Obra de Refacción de la Escuela Primaria N° 4.611 de Chañares Alto, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

6) Obra de construcción de un Puesto Sanitario para la comunidad de El Destierro, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

7) Obra de perforación de pozo de agua para el paraje Tres Pozos del municipio de Santa Victoria Este.

8) Obra de construcción de edificio escolar para la Escuela Primaria N° 4.195 Gral. José de San Martín, de la comunidad de Las Bolsas, municipio de Santa Victoria Este, que funcionaba antiguamente en el paraje San Martín de La Ceiba.

9) Obra de construcción de un Albergue Estudiantil en el municipio de Rivadavia Banda Sur, para niños y adolescentes de parajes.

10) Obra de construcción de edificio escolar para la Escuela N° 4.576 de Finca La Paz, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El proyecto de declaración que pongo a consideración, ha sido minuciosamente coordinado y consensuado con los Intendentes de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, con el propósito de que las obras sean incorporadas en el Plan de Obras Públicas de la Ley de Presupuesto 2011 de la Provincia.

            Asimismo, cabe señalar que la mayoría de estas obras son de carácter prioritario, siendo ellas de gran impacto social por ser de infraestructura necesaria para los tres municipios del departamento Rivadavia.

            Este Senador provincial, junto a la comunidad del departamento Rivadavia, anhela la incorporación de estas obras en el Presupuesto 2011 de la Provincia, y espera la ejecución de las mismas, ya que de concretarse redundarán en una mejor calidad de vida para los habitantes de este lugar.

            Además, es prudente y justo resaltar que muchas de estas obras ya fueron solicitadas y algunas incorporadas con partidas presupuestarias específicas en el Presupuesto de la Provincia durante los Ejercicios 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, habiendo sido incumplidas hasta la fecha.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-19.342/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren y gestionen ante el Gobierno de la Nación, Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, Secretaría de Transporte de la Nación, Programa de Transporte Provincial y otros organismos correspondientes, a los fines que se establezca e instale un sistema con puestos de control con básculas adecuadas para registro y supervisión de tránsito vehicular de carga pesada y sustancias peligrosas, en las Rutas Nacionales 51 y 68 y en las Rutas Provinciales 23 y 36 concretamente en la región del Valle de Lerma; todo esto en el marco de la prevención, control efectivo, preservación de los pavimentos y seguridad vial.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Este proyecto, que hoy pongo a consideración de esta Cámara, sin duda representa una sentida necesidad en materia de seguridad vial.

            Las rutas provinciales y nacionales son transitadas por diferentes clases de vehículos y entre ellos camiones que transportan cargas pesadas, que indudablemente deterioran y destruyen la capa asfáltica de los pavimentos.

            Ante esta situación es muy necesario viabilizar un sistema de control minucioso, con características técnicas adecuadas, lo que implica la instalación de básculas que registren y controlen las cargas de los vehículos pesados.

            Este tipo de circunstancias y falta de control de cargas pesadas ocurre a diario en el Valle de Lerma, concretamente en las Rutas Nacionales 68 y 51, y en las Rutas Provinciales 23 y 35.

            La Ruta Nacional 51, que pasa por la localidad de Campo Quijano, es muy transitada por vehículos pesados, que en su mayoría transportan sustancias peligrosas y minerales. Lo mismo ocurre con la Ruta Nacional 68 y con las Rutas Provinciales 23 y 36 que comunican a Campo Quijano con Rosario de Lerma, Cerrillos y Salta Capital, incluyendo la conocida ruta denominada “camino de Colón” que empalma con las Rutas Nacionales 68 y 51.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-19.343/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se establezca e instale un sistema de puestos de control para registro y supervisión de los vehículos que transportan áridos por las Rutas Nacionales 51 y 68, y en las Rutas Provinciales 23 y 36, para que no transporten su carga a cielo abierto y el mismo sea cubierto con algún sistema de carpa o cobertor, para así prevenir accidentes o daños a vehículos de terceros toda vez que transitan derramando áridos por las rutas.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Este proyecto que hoy pongo a consideración de esta Cámara, surge por iniciativa de ese Senador Provincial y por innumerables pedidos de los vecinos damnificados por vehículos que transportan áridos a cielo abierto sin ningún tipo de cobertor y que al derramar materiales en las rutas dañan a vehículos de terceros.

            Sobre esta cuestión recurrente, he sido testigo y permanentemente recepciono reclamos de automóviles perjudicados en este tipo de circunstancias; a pesar de la normativa vigente, debido a la falta de un control efectivo, la situación sigue de manera irregular.

            Ante esta situación es necesario viabilizar un sistema de control riguroso, que implica la instalación de puestos de control que registren y supervisen que las cargas de transporte de áridos no sean llevadas a cielo abierto y que tengan sistema de cobertor que garantice su efectividad, prevención de daños materiales y para bien de la seguridad vial.

            Por la falta de control de transporte de áridos en este sentido, se debe implementar un sistema de control diario en el Valle de Lerma, sobre todo en las Rutas Nacionales 68 y 51, y en las Rutas Provinciales 23 y 36, donde el tránsito y expendio de áridos es muy fluido.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

9

Expte. Nº 90-19.344/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los organismos correspondientes, arbitren las medidas pertinentes para que en los juzgados de la ciudad de Cafayate se nombren empleados del mismo Departamento.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Alfredo Jorge y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

          Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

-Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Salud Pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que por esa Presidencia se reitere una serie de pedidos de informe que hasta la fecha no tengo respuesta.

            Los expedientes son: 90-18.723/10 al Ministro de Finanzas, 90-19.042/10 al Ministro de Turismo, 90-19.194/10 al Ministro de Salud, 90-18.862/10, 90-18.861/10 y 90-18.863/10.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría vamos a reiterar el pedido, conforme a lo solicitado por la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Solicito preferencia de tratamiento para los expedientes que no se aprobaron en el recinto y pasaron a la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Cuando terminemos con los asuntos entrados, señora Senadora.

            Le informo que estamos en el momento del ingreso de los asuntos que los señores senadores consideren necesario.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2011, la obra ampliación del Hospital Zonal “Dr. Nicolás Pagano” de la localidad de San Antonio de los Cobres, Área Operativa XXIX. (Expte. Nº 90-19.309/10)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine las partidas presupuestarias necesarias para el equipamiento de puestos sanitarios ubicados en las distintas localidades del departamento Iruya. (Expte. Nº 90-19.252/10)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo competente, arbitre los medios necesarios para la provisión de una ambulancia destinada al centro de salud de la localidad de Salta Forestal. (Expte. Nº 90-19.251/10)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-19.345/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, que en un plazo de cinco (5) días informe las partidas enviadas por los conceptos abajo detallados, de todos los municipios del departamento San Martin, en el periodo comprendido entre el 02/01/09 a la fecha:

   Regalías petroleras y gasíferas.

    Coparticipación nacional y provincial.

   Adelanto de partidas.

   Remesas enviadas para la campaña del Dengue.

   Fondo Solidario Federal (retención de soja).

    Otras partidas.

Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: conversé con la autora del proyecto para incluir a todos los municipios de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En el momento del tratamiento, señor Senador.

En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para el tratamiento en su oportunidad.

6

MOCIÓN DE PREFERENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: si se ha terminado con los ingresos, de la misma manera que la señora Senadora por Cafayate, voy a solicitar preferencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente.

            Solicito preferencia para dos expedientes que se encuentran en la Comisión de Hacienda, pedidos de informe a la Auditoría General de la Provincia, para la próxima sesión a realizarse.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para los expedientes Nº 90-19.120/10, 90-19.121/10 y 90-19.122/10. Para que tomen conocimiento los señores senadores, son pedidos de informe que tienen que ver con obras públicas y me sentí engañado, porque esto rápidamente se iba a resolver en la Comisión. El 8 de setiembre han ingresado y hasta la fecha no hay ninguna novedad.

            Por estas razones, apelo a la buena voluntad de los señores Senadores para que los podamos discutir la próxima semana.

            También, señor Presidente, pido preferencia para el expediente 90-19.200/10, para la próxima sesión, sobre la información que tiene que remitir el Poder Ejecutivo respecto a las ejecuciones presupuestarias por jurisdicción. Ha pasado a Comisión y ahí está, durmiendo el sueño de los justos. Espero que podamos aprobar esto y reunirnos con la documentación pertinente que se requiere en este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente 91-24.846/10, que trata sobre el Complejo Teleférico, tiene dictamen y la semana pasada volvió a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Metán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

7

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito reconsideración para un proyecto con dictamen de Comisión, referido a declarar feriado el 17 de junio. Acabamos de recibir información muy precisa de que la semana que viene se estaría debatiendo en las Cámaras Legislativas Nacionales el proyecto de la señora Presidente, por lo que creemos oportuno el tratamiento sobre tablas a los efectos de que los Legisladores Nacionales puedan contar con este argumento para debatir y pedir lo que nosotros venimos solicitando, que es declarar el 17 de junio feriado nacional. Es el Expte. Nº 90-19.188/10.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Expte. Nº 90-19.339/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, informe a esta Cámara de Senadores sobre los siguientes puntos:

  1. Qué gestiones y/o acciones se están llevando a cabo con referencia al reclamo del envío de la partida de dinero asignada a Salta para percibir los fondos establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  2. Qué acciones se están llevando a cabo en referencia al efectivo cumplimiento de la Ley 26.331 que establece que el Fondo se compondrá de las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la norma nacional, partidas que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, en donde claramente, los 300 millones de pesos asignados al año 2010 resultan insuficientes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:28’.

– A la hora 19:29’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito una modificación en el primer párrafo, que se dirija al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría redactado de la siguiente manera: “solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, informe a esta Cámara de Senadores sobre los siguientes puntos: …“

Sen. Ponna.- Correcto, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-19.345/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, que en un plazo de cinco (5) días informe las partidas enviadas por los conceptos abajo detallados de todos los municipios del departamento San Martin, en el periodo comprendido entre el 02/01/09 a la fecha:

   Regalías petroleras y gasíferas.

    Coparticipación nacional y provincial.

   Adelanto de partidas.

   Remesas enviadas para la campaña del Dengue.

   Fondo Solidario Federal (retención de soja).

    Otras partidas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: es para que se amplíe a todos los municipios de la Provincia, de modo que los legisladores podamos saber cuánto dinero se envía a cada municipio, porque es vergonzoso que nos pregunten cuánto recibe el municipio y no tenemos idea.

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto con la incorporación de todos los municipios. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran con pedido de tratamiento sobre tablas:

Expte. Nº 90-19.340/10, proyecto de resolución de autoría del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-19.188/10, con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Catalina Elsa Ponna, Leonardo Lunda y Silvia Guadalupe Cabana.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN (*)

11.1

Expte. Nº 90-19.340/10. Proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria N° 4.123 “Isi Nilataj” de la localidad de Santa María, departamento Rivadavia.

11.2

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura:

Expte. Nº 90-19.188/10. Proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Manuel Héctor Luque, Catalina Elsa Ponna, Leonardo Lunda y Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Congreso Nacional incorpore en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre ordenamiento de feriados nacionales, al 17 de Junio como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 22, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

PROGRAMA DE CONTENCIÓN, DESARROLLO Y ACCIÓN JUVENIL

Expte. Nº 90-18.829/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, sobre creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Salta, el Programa de Contención, Desarrollo y Acción Juvenil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación como declaración, quedando redactado de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, implemente un Programa de Contención, Desarrollo y Acción Juvenil, que tenga por objeto la articulación de políticas para la juventud orientadas a fomentar el trabajo cooperativo, de formación política y ciudadana y a la concreción de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2010.

Raúl Bartolomé García – Juan Martín Moreyra – Arnaldo Barboza – Héctor Edgar Mamaní – Silvia Guadalupe Cabana – Juan Francisco Maita

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: hubiera preferido que salga como un proyecto de ley, pero es válido que salga al menos una declaración, para que el Ejecutivo articule esto que estamos pidiendo.

            Este proyecto buscaba consagrar la constitución de un espacio multidisciplinario que trabaje en el desarrollo de actividades dirigidas al conjunto de los jóvenes de la provincia de Salta.

            Esta franja poblacional aparece sumamente desprotegida y sufre directamente el flagelo del desempleo, la marginación y la pobreza que se refleja en el seno familiar.

            Es fundamental revertir las políticas de exclusión que llevaron a la postergación de muchos ciudadanos argentinos y que hoy ven cómo sus esperanzas se tornan inalcanzables.

Frente a este cuadro, el Estado debe ser garante de la gestación de ideas e iniciativas que modifiquen, de manera paulatina, la realidad imperante.

            Permanentemente observamos cómo se deteriora la calidad de vida de las personas y cómo las mismas no encuentran los canales de contención necesarios, y en consecuencia muchos jóvenes terminan optando por las adicciones, el delito y la violencia.

Los jóvenes necesitan contar con herramientas que les permita desarrollarse en plenitud, precisan acceder a la educación y aspiran, en lo inmediato, a insertarse en el mercado laboral. Para ello, la capacitación es sumamente imprescindible.

Este programa que se propone tiene como objeto brindar a los jóvenes de toda la Provincia elementos sustanciales y de inclusión que repercutan notoriamente en la conducta y signifiquen un compromiso importante, no sólo con el concepto de ciudadanía, sino que además conlleve a afianzar los lazos de solidaridad, de respeto, de integración y trabajo colectivo.

Es fundamental que nuestros jóvenes interpreten que tienen una responsabilidad significativa en todo este proceso, que participen y se involucren con la tarea de hacer una sociedad más justa e igualitaria.

Debemos avanzar hacia la ciudadanía joven como un instrumento jurídico elemental para instrumentar en los hechos y en la gestión de los gobiernos, políticas públicas que den debida cuenta de las especificidades del ciudadano joven.

La importancia de lo planteado es incuestionable, su urgencia también, porque la situación singular de los jóvenes en países como el nuestro adquiere una singularidad particular, ya que las graves carencias y omisiones que afectan a la juventud argentina hacen que la falta de atención y gestión de sus problemas se transformen en problemáticas cada vez más difíciles y complejas de solucionar. Cuestiones tales como la permanencia en el sistema educativo, la participación en la vida social y política, su posición frente al sistema judicial, su rol en la familia, sus posibilidades de emancipación efectiva, la consolidación de nuevas familias, su acceso al deporte, la recreación y la cultura, son la base mínima de derechos del ciudadano joven y es deber del Estado trabajar para garantizarlos plenamente.

“La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse…”. “… Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden…”. Esto decía el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. En este caso, me gustaría que se acompañaran los fundamentos y una copia de lo que fue el proyecto de ley para que tenga conocimiento el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto, con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, conforme la moción realizada.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN CARLOS BORROMEO

Expte. Nº 90-19.224/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la realización de las actividades centrales de la Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo, que se llevará a cabo los días 4 y 7 del mes de noviembre del corriente año, en la localidad de San Carlos, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo, que se llevará a cabo los días 4 al 7 del mes de noviembre del corriente año, en la localidad de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 13 de octubre de 2010.

Luis Francisco D’Andrea – Juan Martín Moreyra – Catalina Elsa Ponna – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PROTECCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Expte. Nº 90-19.053/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, adhieran a la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, a través del Expte. Nº 5.137-D-2010; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2010.

Juan Francisco Maita – Raúl Bartolomé García – Silvia Guadalupe Cabana – Juan Martín Moreyra – Onofre Arnaldo Barboza – Héctor Edgar Mamaní

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

SUBSIDIO PARA ATENCIÓN TEMPORARIA DE MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Expte. Nº 90-19.157/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, acompañen el proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que se tramita bajo Expte. N° 5.731-D-2010 y que tiene como objetivo la creación de un Fondo para el otorgamiento de subsidios destinado a procurar la atención temporaria de necesidades habitacionales y de manutención de mujeres víctimas de violencia doméstica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2010.

Juan Francisco Maita – Raúl Bartolomé García – Silvia Guadalupe Cabana – Juan Martín Moreyra – Onofre Arnaldo Barboza – Héctor Edgar Mamaní

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien se trata de dos proyectos que se encuentran en las Cámaras Nacionales tienden a una cobertura nacional y ambos son de suma importancia.

            Voy a fundamentar el último que se dio lectura. Muchas veces las mujeres en una situación de violencia no hacen la respectiva denuncia porque casualmente no tienen adonde ir o saben que van a ser perseguidas por aquél que efectúa sobre ellas violencia física o psíquica. Entonces es sumamente importante que puedan contar con un lugar físico donde se las contenga hasta que estén en condiciones de poder enfrentar este tipo de violencia, cortar ese círculo que es la violencia familiar y restituirla a una vida sana y de equilibrio, que no necesariamente significa volver con la persona que la somete a violencia familiar.

            Con respecto al anterior proyecto, muchas veces vemos, no sólo en Buenos Aires, gente durmiendo en las calles. Esto se está generalizando y esas personas tienen derecho a tener, al menos, dónde pasar la noche.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Bernardo Emeterio Soriano y Claudia Silvina Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:43′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

17

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-19.339/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos:

  1. Qué gestiones y/o acciones se están llevando a cabo con referencia al reclamo del envío de la partida de dinero asignada a Salta para percibir los fondos establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  2. Qué acciones se están llevando a cabo en referencia al efectivo cumplimiento de la Ley 26.331 que establece que el Fondo se compondrá de las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la norma nacional, partidas que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional, en donde claramente, los 300 millones de pesos asignados al año 2010 resultan insuficientes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

2

Expte. Nº 90-19.345/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, C.P.N. Carlos Parodi, que en un plazo de cinco (5) días informe las partidas enviadas por los conceptos abajo detallados, de todos los municipios de la Provincia, en el periodo comprendido entre el 02/01/09 a la fecha:

  • Regalías Petroleras y Gasíferas;
  • Coparticipación Nacional y Provincial;
  • Adelanto de partidas;
  • Remesas enviadas para la campaña del Dengue;
  • Fondo Solidario Federal (retención de soja);
  • Otras partidas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

3

Expte. Nº 90-19.340/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las “Bodas de Oro” de la Escuela Primaria N° 4.123 “Isi Nilataj” (“Luz Eterna” en idioma Wichi), de la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, cuya celebración oficial se realiza el día 22 de octubre de 2010.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

4

Expte. Nº 90-19.188/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Congreso Nacional, incorpore en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre ordenamiento de feriados nacionales, Expte. Nº 0025-PE-2010, al 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, según Ley Nacional Nº 25.172 y con carácter inamovible, en homenaje al General Don Martín Miguel de Güemes, declarado Héroe Nacional, mediante Ley Nacional Nº 26.125.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

5

Expte. Nº 90-18.829/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E CL A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, implemente un Programa de Contención, Desarrollo y Acción Juvenil, que tenga por objeto la articulación de políticas para la juventud, orientadas a fomentar el trabajo cooperativo de formación política y ciudadana y a la concreción de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

6

Expte. Nº 90-19.224/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo, que se llevará a cabo durante los días 4 al 7 del mes de noviembre del corriente año, en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

7

Expte. Nº 90-19.053/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E CL A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta adhieran a la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación a través de Expediente Nº 5.137-D-2010, mediante la cual se está proponiendo la sanción de una normativa que tiene como objeto proteger, operativizar y garantizar los derechos consagrados constitucionalmente respecto de las personas en situación de calle o aquéllas en riesgo a la situación de calle en todo el territorio nacional.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

8

Expte. Nº 90-19.157/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E CL A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, acompañen el proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y que se tramita bajo Expte. N° 5.731-D-2010 y que tiene como objetivo la creación de un fondo para el otorgamiento de subsidios destinado a procurar la atención temporaria de necesidades habitacionales y de manutención de mujeres víctimas de violencia doméstica. Su autoridad de aplicación y administración será el Consejo Nacional de las Mujeres.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil diez.

——-


(*) Ver Apéndice puntos 3 y 4