Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2010

11/11/2010

11 de noviembre de 2010

25ª Reunión – 25ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PEDROZA, Alberto Froilán

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO

D’ANDREA, Luis Francisco

LUNDA, Leonardo

MAITA, Juan Francisco

PONNA, Catalina Elsa

SALVA, Telmo

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………….

4. Asuntos Ingresados a Último Momento:

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

III. Comunicación Oficial………………………………………………………………

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

II. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

IV. Proyecto de Ley:

Expte. N° 90-19.388/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: creando el “Programa Residencias Estudiantiles”…….

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. N° 90-19.380/10. De los señores Senadores Guadalupe Silvia Cabana, Arnaldo Barboza, Manuel Héctor Luque, Jorge Luis Rodríguez, Luis Francisco D’Andrea y Leonardo Lunda: declarando de Interés de la Cámara “4º Congreso del Norte Grande Contra el Uso Indebido de Drogas y Lucha Contra el Narcotráfico, “6º Simposio de Neurotransmisores y Drogas” y al “14 Curso de Prevención Integral de Adicciones y Riesgos Sociales en el Aprendizaje y en la Comunidad”……………….

2. Expte. N° 90-19.381/10. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: declarando de Interés de la Cámara el Primer Certamen Nacional y Segundo Encuentro de Danzas denominado “Reviviendo nuestras raíces”……………………….

3. Expte. N° 90-19.385/10. De la señora Senadora Guadalupe Silvia Cabana: declarando de Interés de la Cámara el XX Festival de la Copla y el Canto.……………………………………………………………….

4. Expte. N° 90-19.386/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés de la Cámara la “Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional”…………………………………

5. Expte. N° 90-19.387/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés de la Cámara el documental “La República Recuperada”.……………………………………………………

6. Expte. N° 90-19.389/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico sobre los proyectos de emprendimientos presentados y que se encuentran financiados por la Secretaría de Pymes…………

7. Expte. N° 90-19.390/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe el Ministro de Desarrollo Humano sobre las rendiciones de cuentas realizadas por el municipio de Cafayate respecto de los fondos transferidos como descentralización de la ayuda social de la Provincia.……….

8. Expte. N° 90-19.391/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Desarrollo Humano sobre los proyectos de emprendimientos financiados por la Subsecretaría de la Juventud. ………………………………………….

9. Expte. N° 90-19.393/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: adhiriendo a la conmemoración del “Día Nacional de la Defensa Civil”. ………………………………………………………………….

10. Expte. N° 90-19.394/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al Ministro de Salud Pública sobre los índices de mortalidad infantil en la provincia de Salta.……..

11. Expte. N° 90-19.395/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: expresando satisfacción por la incorporación del Dr. Rodolfo Terragno a la Sociedad Americana de Filosofía.

12. Expte. N° 90-19.398/10. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de Interés de la Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo” del municipio de Rivadavia Banda Norte.…………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-19.404/10. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción.      

14. Expte. Nº 90-19.406/10. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Guadalupe Silvia Cabana y Manuel Héctor Luque: declarando de Interés de la Cámara el Seminario Anual América Latina “Los Nuevos Caminos de la Tutela y los Derechos”………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-19.384/10. De la señora Senadora Guadalupe Silvia Cabana: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el XX Festival de la Copla y el Canto……

2. Expte. Nº 90-19.392/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: manifestando preocupación por la no recepción, por parte del Ministro de Economía de la Nación, del informe producido por el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-19.396/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la cual se pretende declarar de interés público el cumplimiento de las disposiciones del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo…………….

4. Expte. Nº 90-19.397/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación por la que se pretende la creación de la Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-19.399/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de una pista de atletismo en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, municipio Rivadavia Banda Norte. ………………

6. Expte. Nº 90-19.400/10. Del señor Senador  Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la construcción de una pista olímpica de atletismo en el Complejo Deportivo de la localidad de La Puntana, municipio Santa Victoria Este …………………………………………..

7. Expte. Nº 90-19.401/10. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la derogación del Decreto Nº 2.533/67..

8. Expte. Nº 90-19.402/10. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción y funcionamiento de una Subcomisaría en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma………………………………………….

9. Expte. Nº 90-19.403/10. Del señor Senador Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado la construcción de una plazoleta con playón deportivo en el barrio Parque el Sol de la ciudad de Rosario de Lerma. ……………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-19.405/10. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Guadalupe Silvia Cabana y Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la construcción de un edificio para el Núcleo Educativo Nº 7.014 “Manuela González de Todd” de Tartagal………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-19.407/10. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz: viendo con agrado la construcción del cercado perimetral e iluminación de la pista de aterrizaje de la localidad de Cachi.    

12. Expte. Nº 90-19.408/10. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz: viendo con agrado la limpieza de las represas existentes en la localidad de Palermo, departamento Cachi. ……………………..

13. Expte. Nº 90-19.409/10. Del señor Senador  Pablo Raúl Díaz: viendo con agrado la instalación de un cajero automático en la localidad de Payogasta, departamento Cachi……………………

6. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos Entrados durante la Sesión…………………………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

V. Proyectos de Resolución:

15. Expte. N° 90-19.412/10.Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza: invitando al señor Ministro de Salud Pública a la Presidencia de la Cámara a fin de que informe sobre las causas del fallecimiento de la niña Tatiana Tapia…………………………

8. Expte. Nº 90-19.389/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre los proyectos de emprendimientos presentados que se encuentran financiados por la Secretaría de Pymes. Se aprueba………………………………………………………………………………..

9. Expte. N° 90-19.390/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, requiriendo informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre las rendiciones de cuentas realizadas a la fecha por el municipio de Cafayate respecto a los fondos transferidos como parte de la disposición de descentralización de la ayuda social de la Provincia. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

10. Expte. N° 90-19.391/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, requiriendo al señor Ministro de Desarrollo Humano, informe sobre los proyectos de emprendimientos que se encuentran financiados por la Subsecretaría de la Juventud. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-19.394/10. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, requiriendo al señor Ministro de Salud Pública informe sobre índices de mortalidad infantil en la provincia de Salta. Se aprueba………………………….

12. Expte. Nº 90-19.404/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción. Se aprueba ………………………………

13. Expte. Nº 90-19.412/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, invitando al señor Ministro de Salud Pública a la Presidencia de Cámara a fin de que informe sobre las causas del fallecimiento de la niña Tatiana Tapia en la localidad de Colonia Santa Rosa. Se aprueba…………………………………………………

14. Moción de Reconsideración……………………………………………………………………………………..

15. Asuntos Entrados Durante la Sesión

VI. Proyectos de Declaración:

14. Expte Nº 90-19.413/10. De los señores Senadores Mashur Lapad y Gustavo Ruberto Saenz, viendo con agrado la construcción de un tinglado en el patio de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.148 de Villa Mitre…………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-19.380/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Silvia Guadalupe Cabana, Onofre Barboza, Manuel Héctor Luque, Jorge Luis Rodríguez, Luis Francisco D’Andrea y Leonardo Lunda, declarando de Interés de esta Cámara el 4º Congreso del Norte Grande Contra el Uso Indebido de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico, al 6º Simposio de Neurotransmisores y Drogas y al 14º Curso de Prevención Integral de Adicciones y Riesgos Sociales en el Aprendizaje y en la Comunidad. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-19.385/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés de la Cámara el XX Festival de la Copla y el Canto. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 90-19.386/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de la Cámara la “Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional”. Se aprueba………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-19.398/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo” del municipio de Rivadavia Banda Norte. Se aprueba.     

20. Expte. Nº 90-19.406/10. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea. Silvia Guadalupe Cabana y Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara el Seminario Anual – América Latina “Los nuevos caminos de la tutela y los derechos”. Se aprueba……………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-19.384/10. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el XX Festival de la Copla y el Canto. Se aprueba……………………………………

22. Expte. Nº 90-19.405/10. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea. Silvia Guadalupe Cabana y Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la construcción de un edificio escolar para el funcionamiento del Núcleo Educativo Nº 7.014 “Manuela González de Todd”, de la ciudad de Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

23. Expte. Nº 91-25.003/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse hasta la suma de Diez Millones de Dólares Estadounidenses para el financiamiento de los proyectos del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.   

24. Expte. Nº 90-18.916/10. Consideración del dictamen de  la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, por el cual se modifica el artículo 97 del Código Contravencional de la Provincia. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………….

25. Expte. Nº 90-19.275/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de los señores Senador Alfredo Jorge y Diputados Silvia Cruz y Omar Soches López, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles del departamento Cerrillos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………

26. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-19.193/10…………………………………………

27. Expte. Nº 91-23.864/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 74, del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………….

28. Expte. Nº 91-24.203/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de ley en revisión sobre la preservación de las entidades deportivas con la finalidad de mantener activos los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………

29. Consideración de proyectos de declaración:

….. 29.1. Expte. Nº 90-19.285/10. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza.  Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

….. 29.2. Expte. Nº 90-19.344/10. Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en el proyecto de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

….. 29.3. Expte. Nº 90-19.291/10. Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en el proyecto de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna. Se aprueba 

….. 29.4. Expte. Nº 90-19.325/10. Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en el proyecto de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………..

30. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

31. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

.- En la ciudad de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez, siendo horas 20:13’:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Silvia Guadalupe Cabana y Raúl Bartolomé García proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cuatro de noviembre del año dos mil diez. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cuatro de noviembre del año dos mil diez.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 169/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inciso 10) del Reglamento de Cámara ha sido girada a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones el Acta remitida por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, por la cual se procedió a seleccionar al C.P.N. Gustavo Alejandro de Cecco, D.N.I. Nº 22.637.548, al Licenciado Abdo Omar  Esper, D.N.I. Nº 14.342.649 y al C.P.N. Ramón José Muratore D.N.I. Nº 8.388.699 para integrar la Auditoría General de la Provincia (Expte. Nº 90-19.410/10)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, cediendo al Estado Nacional a los fines de su afectación al régimen de la Ley 22.351 la jurisdicción sobre los inmuebles rurales de propiedad de la Administración de Parques Nacionales para la creación de la Reserva Nacional Pizarro. (Expte. Nº 91-25.448/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, disponiendo de cardiodesfibriladores externos automáticos en los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público. (Expte. Nº 91-25.692/10)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, creación del Municipio de Aguas Blancas en el departamento Orán. (Expte. Nº 91-25.802/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

            Los señores Doctores Rodrigo Novotny y Pablo Macaron, remiten denuncia en contra del proyecto de ley sobre expropiación de inmueble para basural en Pichanal.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional para ser adjuntado al Expte 90-19.193/10.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: no escuché bien ¿quién es el firmante de la  nota?

Sr. Secretario (López Mirau).- Firman los Doctores Rodrigo Novotny y Pablo Macaron, en su carácter de miembros de la Pastoral Aborigen del Obispado de Orán.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, informa que en Sesión celebrada el 26 de octubre se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se incorpora el inciso g) al artículo 2º de la Ley 7.155 “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”. (Expte. N° 91-24.269/10)

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La señora Secretaria del Tribunal Electoral, Dra. Teresa Ovejero Cornejo, remite:

– Cronograma Electoral para las Elecciones de Autoridades Provinciales y Municipales del 10 de abril de 2011.

– Cronograma Electoral para las Elecciones Internas Abiertas y Simultáneas del 30 de enero de 2011.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 4390/10, que promulga la Ley Nº 7637, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble identificado con la Matrícula Nº 119, del departamento Iruya, para ser destinada a la construcción del nuevo edificio para la Escuela Nº 4.170, en la localidad Las Higueras. (Cde. Exptes. Nros.: 90-19.020/10 y 91-24.702/10 – unificados)

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ejecución de la Ley Provincial N° 7519/08, concerniente a la expropiación del inmueble rural Matrícula Nº 4664. (Expte. Nº 90-19.347/10)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen el proyecto de ley que se encuentra presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y que se tramita bajo Expte. Nº 6297-D-2010, a través del cual se pretende la aprobación de una norma tendiente a establecer en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos el Registro Nacional de Drogas Ilegales Incautadas. (Expte. Nº 90-19.160/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyecto de Ley

Expte. N° 90-19.388/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Crear el “Programa Residencias Estudiantiles” con la finalidad de constituir una herramienta de promoción y efectuar el financiamiento destinado a los municipios, para la adquisición, remodelación y/o construcción de inmuebles destinados exclusivamente al uso como Residencias Estudiantiles.

            Art. 2º.- Establecer que constituyen residencias estudiantiles todo inmueble apto para el alojamiento de estudiantes donde cursen sus estudios Terciarios o Universitarios.

            Art. 3º.- El financiamiento para la ejecución del programa tendrá el mismo tratamiento que las operativas vigentes para la construcción de viviendas de carácter social.

            Art. 4º.- En el marco del programa a generarse, se tramitarán mediante los debidos acuerdos, la transferencia a título gratuito, de inmuebles ociosos del Estado Provincial y de aquéllos administrados por el Organismo Nacional encargado de Administrar los Bienes del Estado Nacional (ONABE).

            Art. 5º.- Establecer la Eximición de los Impuestos y Tasas Provinciales que pudieran gravar los inmuebles y los procesos de adquisición, remodelación y/o construcción de las propiedades afectadas al programa.

            Art. 6º.- Para el diseño de los proyectos que el programa pudiera demandar, podrá convocarse a Concursos Interdisciplinarios de Proyectos entre jóvenes estudiantes del último curso de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y otras carreras afines.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

            En la actualidad, muchos municipios de nuestra Provincia realizan importantes erogaciones en concepto de alquileres para brindar a los jóvenes estudiantes de sus comunidades un espacio donde puedan residir y desarrollar las actividades necesarias para el logro de la formación deseada.

            Estos espacios, por tratarse mayoritariamente de viviendas unifamiliares, no reúnen en general, las condiciones y comodidades necesarias para contener un número importante de estudiantes, ni la diversidad de actividades que éstos necesitan desarrollar para el logro de sus objetivos de formación.

            En otros casos, desde los núcleos familiares de pertenencia, se realizan importantes esfuerzos para lograr la locación, generalmente compartida entre dos o tres familias, de inmuebles que, al igual que los anteriores, tampoco han sido diseñados para contener las necesidades y los intereses de nuestros jóvenes estudiantes.

            La oportunidad y la posibilidad que podría llegar a ofrecerse desde el ámbito de una Residencia Estudiantil, no solamente se debe restringir a lo que en materia de espacio físico y comodidades significa. Dicha residencia constituirá además un medio en el que nuestros jóvenes podrán mantener el vínculo con sus afectos, sus costumbres, sus hábitos de pueblo o de ciudad del interior.

            Brindar tanto la oportunidad como la posibilidad de acceder a un nivel de formación terciaria y/o universitaria a quienes residen en lugares que no cuentan con dichos niveles educativos.

            Por lo expuesto, solicito el respectivo acompañamiento al presente proyecto.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-19.380/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “4º Congreso del Norte Grande  Contra el Uso Indebido de Drogas y Lucha Contra el Narcotráfico”, al “6º Simposio de Neurotransmisores y Drogas” y al “14ª Curso de Prevención Integral de Adicciones y Riesgos Sociales en el Aprendizaje y en la Comunidad”, organizados por la Escuela para Padres (Gente Trabajando por un Mundo Mejor), a realizarse entre los días 26 y 29 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Silvia Guadalupe Cabana – Jorge Luis Rodríguez – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda – Manuel Héctor Luque – Arnaldo Barboza

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

2

Expte. N° 90-19.381/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1°.- Declarar de interés de esta Cámara el primer Certamen Nacional y segundo encuentro de Danzas denominado “Reviviendo Nuestras Raíces”, organizado por la Academia de Danzas Folclóricas “Raíces Gauchas”, a realizarse el próximo 18 de diciembre del corriente año, en la localidad de El Carril, departamento de Chicoana.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Por primera vez el departamento Chicoana, a través de este evento, va a recibir a cientos de jóvenes y niños que provienen no solamente del interior de la Provincia, sino de distintos puntos del país. Los organizadores para llevar adelante este acontecimiento han puesto todo su sacrificio y dedicado horas de trabajo para que el lugar donde represento sea observado, por quienes van a participar en este certamen, con gratitud.

            La organización está a cargo de un grupo de jóvenes y profesionales que se empeñaron en extender la trascendencia de tal hecho a nivel nacional. Ellos están ofreciendo todo de sí a fin de que el departamento sea halagado por sus merecidas críticas positivas ante tal desempeño digno de reconocimiento.

            Por esto mismo, la declaración de Interés de esta Cámara de Senadores no será menor, teniendo en cuenta que se trata del primer certamen nacional de un encuentro que refleja nuestra tradición, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestro sentido de pertenencia.

            Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-19.385/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

4

Expte. Nº 90-19.386/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la “Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional”, organizada por la Cátedra de Seminario de Práctica Profesional y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad  Nacional de Salta el día viernes 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Cátedra de Seminario de Práctica Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta juntamente con el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas están promoviendo la concreción de la Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional con el propósito de convocar a aquellos estudiantes que recientemente han elaborado y presentado sus diferentes trabajos de tesis.

            La presente busca ser un ámbito mediante el cual se difunda la producción académica e intelectual que se refleja en la preparación de los distintos trabajos que han presentado los estudiantes al momento de la respetiva graduación.

            En este sentido los jóvenes que en este año han obtenido el título de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía tendrán la posibilidad de exponer sus trabajos y que los mismos sean recepcionados por el conjunto de los estudiantes que asistirán y que se encuentran aún cursando las carreras.

            El objetivo es iniciar un ejercicio de promoción de la tarea que se evidencia en todos y cada uno de los trabajos estudiantiles. Muchos de ellos aspiran a convertirse en herramientas emprendedoras y productivas y, son sin duda alguna, un aporte sustancial generado desde la universidad pública con la misión de trasladar esa capacidad y experiencia al medio.

            Esta jornada ha sido declarada de Interés Académico por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. mediante resolución que se adjunta.

            Por estos motivos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

5

Expte. N° 90-19.387/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara el documental “La República Recuperada”, el que reseña la obra de gobierno del Dr. Raúl Alfonsín hasta el fin de su mandato, sus desafíos y avatares.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El documento audiovisual “La República Recuperada” es una obra que repasa los más de 20  años de convivencia democrática. El film es una producción de Cecilia Aramburu y Carmela Moreau, auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Espacio Progresiva.

            El mismo logra mostrar otra cara del primer gobierno electo por el pueblo, encabezado por el Dr. Raúl Alfonsín y todas las decisiones en las voces de quienes las tomaron.

            Raúl Alfonsín asumía con el cincuenta y dos por ciento de los votos, quedando en segundo lugar el Partido Justicialista con el cuarenta por ciento.

            El documental contextualiza la situación de esa época y narra los obstáculos que tuvo que afrontar el gobierno democrático a la hora de gobernar. Las voces del film son los mismos protagonistas de aquella administración. Entre ellos se destacan los testimonios de Dante Caputo (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto), Aldo Neri (Ministro de Salud y Acción Social), Leopoldo Moreau (Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación). El film también posee los comentarios de Gustavo Martínez Pandiani (Licenciado en Ciencias Políticas), Eduardo Duhalde (Expresidente), Antonio Cafiero (PJ), María del Carmen Banzas (Coordinadora del Plan Alimentario Nacional) y Víctor Heredia (Cantante y Compositor).

            “La República Recuperada” cuenta con el testimonio más importante que se podría conseguir de aquel gobierno; el de su Presidente, el doctor Raúl Alfonsín.

            El mismo hace un relato, donde analiza y comenta cada decisión de su administración, desde las reformas del Código de Justicia Militar hasta el Pacto de San José de Costa Rica.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-19.389/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S  U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Desarrollo Económico para que a través de la Secretaría de Pymes informe en plazo de cinco (5) días sobre:

a) Detalle de los proyectos de emprendimientos presentados que se encuentran financiados a la fecha por la Secretaría de Pymes, con mención de finalidad.

b) Análisis, monitoreo, evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos.

c) Montos totales asignados desde el 2009 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

7

Expte. Nº 90-19.390/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Desarrollo Humano para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las rendiciones de cuentas realizadas a la fecha por el municipio de Cafayate respecto a los fondos transferidos como parte de la disposición de descentralización de la ayuda social de la Provincia hacia los municipios.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-19.391/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de la Juventud, y en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

  1. Detalle de los proyectos de emprendimientos que se encuentran financiados por la Subsecretaría de la Juventud con mención de misión y finalidad.
  2. Montos que se han asignado desde el 2009 a la fecha a cada uno de los proyectos.
  3. Análisis y evaluación del impacto en la comunidad de los diferentes proyectos.
  4. Detalle de los índices de mortalidad infantil en la provincia de Salta, en los períodos 2008, 2009 y hasta la actualidad, en el cual consten datos divididos por región sanitaria y municipios;
  5. Detalle de estadísticas sobre la tasa de mortalidad neonatal en ambos grupos, contando dicho informe con un análisis detallado de la situación socioeconómica del grupo familiar y las mujeres madres de dichos niños;
  6. Detalle de estadísticas sobre índices de tasa de mortalidad postneonatal en ambos grupos, contando el mismo con un informe socioeconómico detallado de la situación del grupo familiar y la mujer madre del niño;
  7. Detalle sobre las políticas que a nivel estatal se están implementando y qué impacto vienen generando éstas en dichas problemáticas.
    1. Detalle de los proyectos de emprendimientos que se encuentran financiados por la Subsecretaría de la Juventud con mención de misión y finalidad.
    2. Montos que se han asignado desde el 2009 a la fecha a cada uno de los proyectos.
    3. Análisis y evaluación del impacto en la comunidad de los diferentes proyectos.
    4. Detalle de los índices de mortalidad infantil en la provincia de Salta, en los períodos 2008, 2009 y hasta la actualidad, en el cual consten datos divididos por región sanitaria y municipios;
    5. Detalle de estadísticas sobre la tasa de mortalidad neonatal en ambos grupos, contando dicho informe con un análisis detallado de la situación socioeconómica del grupo familiar y las mujeres madres de dichos niños;
    6. Detalle de estadísticas sobre índices de tasa de mortalidad postneonatal en ambos grupos, contando el mismo con un informe socioeconómico detallado de la situación del grupo familiar y la mujer madre del niño;
    7. Detalle sobre las políticas que a nivel estatal se están implementando y qué impacto vienen generando éstas en dichas problemáticas.
    8. Detalle de los proyectos de emprendimiento que se encuentran financiados por la Sub-Secretaría de la Juventud con mención de misión y finalidad;
    9. Montos que se han asignado desde el 2009 a la fecha a cada uno de los proyectos;
    10. Análisis y evaluación del impacto en la comunidad de los diferentes proyectos.
    11. Detalle de los índices de Mortalidad Infantil en la provincia de Salta, en los períodos 2008, 2009 y hasta la actualidad, en el cual consten datos divididos por región sanitaria y por municipios;
    12. Detalle de estadísticas sobre la Tasa de Mortalidad Neonatal en ambos grupos, contando dicho informe con un análisis detallado de la situación socioeconómica del grupo familiar y las mujeres madres de dichos niños;
    13. Detalle de estadísticas sobre índice de Tasa de Mortalidad Postneonatal en ambos grupos, contando el mismo con informe socioeconómico detallado de la situación del grupo familiar y de la mujer madre del niño;
    14. Detalle sobre las políticas que a nivel estatal se están implementando y qué impacto vienen generando éstas en dichas problemáticas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

9

Expte. N° 90-19.393/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Adherir a la conmemoración del “Día Nacional de la Defensa Civil”, dispuesto para el 23 de noviembre del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

            El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto Nº 1988, dispuso que el día 23 de noviembre de cada año se conmemore el “Día Nacional de la Defensa Civil”, coincidente con el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país, el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan. Se rinde homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos buscan preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distingo de edades, credos y/o razas y acudir en socorro de los mismos, inmersos en desastres, atenuando las consecuencias y reduciendo los efectos después de ocurrido.

            El cuerpo de Defensa Civil es un organismo de protección de la población, creado para ayudar a disminuir los daños causados por catástrofes naturales, accidentes de gran escala, desastres provocados por el hombre o magnicidios de origen bélico.

            Esta oportunidad es válida para extender el reconocimiento a todas las personas que trabajan en silencio para alivianar el sufrimiento ajeno, una práctica tan valorable como necesaria y, más aún, indispensable.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

10

Expte. Nº 90-19.394/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

            Las tasas específicas permiten llegar a por qué las problemáticas sociales son indicadores de las mismas, denotan los factores que llevaron a que dicha problemática devenga como tal.

            Más allá del impacto mediático que la “Mortalidad Infantil” ha tomado en este último tiempo, es de carácter urgente comenzar a hacer un análisis crítico y real de la misma, en pos de poder plantear políticas claras, concretas y reales para controlar y modificar dicha situación.

            Entendemos por tasa de mortalidad infantil al cociente entre el número de muertes de niños menores de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada, durante un año, y el número de nacidos vivos registrado en la población del área geográfica dada durante el mismo año, multiplicado por mil.

            Por tasa de mortalidad neonatal se entiende al cociente entre el número de muertes de niños menores de 28 días de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada, durante un año, y el número de nacidos vivos registrado en la población del área geográfica dada durante el mismo año, multiplicado por mil.

            Tasa de mortalidad postneonatal remite al número de muertes de niños de 28 días a menos de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada, durante un año, y el número de nacidos vivos registrado en la población del área geográfica dada durante el mismo año, multiplicado por mil.

            Analizar la mortalidad infantil y sus componentes (la tasa de mortalidad neonatal y la tasa de mortalidad postneonatal), requiere de un análisis del nivel socioeconómico de la población del área de estudio.

            El presente informe requiere no solo las estadísticas de las muertes nombradas sino que además solicita un análisis socioeconómico de los lazos familiares de los niños muertos, ya sea su madre o sus vínculos cercanos, dado que esto se convierte en un indicador que demuestra si las mujeres embarazadas tuvieron la posibilidad de acceso a una adecuada atención prenatal, asistencia económica y social para cubrir necesidades básicas y si el niño, en las dos etapas, la neonatal y la postneonatal, contó con la atención necesaria.

            La tasa de mortalidad infantil es en sí misma un indicador de nivel de calidad de vida de una población, se relaciona con el nivel general del desarrollo de un país. La pobreza es un condicionante relevante de dichas muertes.

            Sin una mirada crítica sobre dicha problemática, no es factible implementar programas de intervención coherentes y eficientes corriendo el riesgo de aplicar políticas focalizadas que no solucionaran el problema de fondo.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

11

Expte. N° 90-19.395/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Expresar su satisfacción por la incorporación del Dr. Rodolfo Terragno a la Sociedad Americana de Filosofía.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

            La Sociedad Americana de Filosofía (American Philosophical Society) fue establecida en 1743 por Benjamín Franklin, en Filadelfia, con el propósito de “promover el conocimiento útil”.

            Franklin fue una figura polifacética: entre muchas cosas, periodista, escritor, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y Gobernador de Pensilvania. También se destacó como científico: inventó el pararrayos y los lentes bifocales y desarrolló diversas teorías sobre temas tan diversos como la electricidad o las corrientes oceánicas.

            Casi todos los fundadores de la independencia norteamericana pertenecieron a la Sociedad George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Alexander Hamilton y Thomas Paine.

            Jefferson fue, al mismo tiempo, Presidente de los Estados Unidos y Presidente de la Sociedad Americana de Filosofía. Otro miembro ilustre de la Sociedad fue Thomas Edison.

            Entre los miembros extranjeros han figurado el marqués de La Fayette, Charles Darwin, Louis Pasteur, Madame Curie, Albert Einstein y Margaret Mead.

            Desde 1901, cuando se creó el galardón en Suecia, 240 miembros de la Sociedad han recibido el Premio Nobel, entre ellos dos argentinos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir. En 1993, la Sociedad entregó la “Medalla de Oro Thomas Jefferson” al Rey de España, Juan Carlos I.

            La sede de la entidad se halla en la Plaza de la Independencia, de Pensilvania, donde está también el Independence Hall, sitio histórico en el cual se declaró la independencia norteamericana.

            La biblioteca de la Sociedad posee 300.000 libros y 8.000.000 de manuscritos.

            Actualmente, la sociedad tiene unos 1.001 miembros: 833 norteamericanos o extranjeros residentes en los Estados Unidos; 168 extranjeros residentes en el exterior, entre los cuales se cuentan destacados “científicos, humanistas, cientistas sociales y líderes en asuntos cívicos y culturales” que se reúnen dos veces por año en Filadelfia y desarrollan actividades interdisciplinarias.

            Este año la Sociedad incorporó a dos nuevos miembros extranjeros: el erudito alemán Wolfgang Frühwald y el argentino Rodolfo Terragno.

            Frühwald -historiador de las ideas y una autoridad en literatura alemana- es Presidente Honorario de la Fundación Alexander Von Hamboldt, dedicada a la cooperación científica internacional. La sociedad ha sido presidida desde 1953 por cuatro Premios Nóbel.

            Terragno ha sido incorporado como historiador, escritor y hombre público con una larga trayectoria en su país. La ceremonia de incorporación será el jueves 11 a las 13:15 (hora del Este de los Estados Unidos) en el Benjamín Franklin Hall, Filadelfia.

            Por estos motivos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

12

Expte. Nº 90-19.398/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo” del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuya celebración oficial se realizará el 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Esta iniciativa que aquí presento es un sentido reconocimiento y homenaje de este Senador Provincial a la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo” del municipio de Rivadavia Banda Norte, que este 19 de noviembre de 2010 celebra sus 50 años de vida institucional.

            En sus 50 años de vida y junto a crecimiento demográfico del municipio de Rivadavia Banda Norte, la escuela de “El Espinillo”, creada en el año 1960, ha realizado una gran siembra en materia de educación entre los habitantes de esa zona del Chaco Salteño, pero fundamentalmente ha formado y educado excelentes padres de familia y buenos ciudadanos.

            Por todo lo expuesto, en un claro homenaje de esta Cámara de Senadores y en las Bodas de Oro de esta Escuela Primaria, solicito que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señora Senadora.

13

Expte. Nº 90-19.404/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

– Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2010 a la fecha.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

14

Expte. Nº 90-19.406/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del Seminario Anual – América Latina – “Los nuevos caminos de la tutela y los derechos”, organizado por la Asociación Civil Patronato INCA (Istituto Nazionale Confederale di Assistenza), que se desarrolla los días 8 al 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea – Silvia Guadalupe Cabana – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito reserva del mencionado proyecto para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-19.384/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año, en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito su reserva para el posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

2

Expte. Nº 90-19.392/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Su preocupación por la no recepción por parte del Ministerio de Economía de la Nación Lic. Amado Boudou del informe producido por el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC conformado por representantes de varias Universidades Nacionales.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-19.396/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación mediante expediente Nº 7576-D-2010 a través de la cual se pretende sancionar una normativa tendiente a declarar de interés público la adhesión, promoción y el cumplimiento de las disposiciones del “Código de Conducta para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo”.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4

Expte. Nº 90-19.397/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa que se encuentra presentada en la Cámara de Diputados de la Nación mediante expediente Nº 7284-D-2010 a través de la cual se pretende la creación -en el ámbito del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología- de la Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2008.

– A la Comisión Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-19.399/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se incluya en la Ley de Presupuesto del Ejercicio 2011 de la Provincia la obra de construcción de una Pista Olímpica de Atletismo en el predio del Complejo Deportivo Municipal de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que pongo a consideración de esta Cámara, surge por iniciativa de este Senador Provincial y ante el pedido y anhelo de los vecinos de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte.

            El crecimiento demográfico de la localidad de Coronel Juan Solá, junto a la promoción y fomento de diversas disciplinas deportivas, ha hecho emerger la necesidad de contar con una pista olímpica de atletismo, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan tener la oportunidad de practicar ese deporte.

            Asimismo esto, sin duda, contribuirá no sólo a una vida sana desde el punto de vista de las prácticas deportivas y su  beneficio en la salud, sino que será un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa parte del departamento Rivadavia.

            Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-19.400/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se incluya en la Ley de Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2011 la obra de construcción de un Complejo Polideportivo en la localidad de La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto que pongo a consideración de esta Cámara, surge por iniciativa de este Senador Provincial y ante el pedido y anhelo de los vecinos de un importante núcleo urbano y suburbano del municipio de Santa Victoria Este, como es la localidad de La Puntana.

            El crecimiento demográfico de la localidad de La Puntana ha hecho emerger la necesidad de contar con un complejo polideportivo, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan tener la oportunidad de practicar diversas disciplinas deportivas.

            Asimismo y en caso de ser viable esta obra, el Municipio y la Provincia tienen terrenos donde se ejecutaría la construcción del complejo polideportivo.

            Además esto, sin duda, contribuirá no solo a una vida sana desde el punto de vista de las prácticas deportivas y su  beneficio en la salud, sino que será un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa parte del Chaco Salteño.

            Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-19.401/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, derogue a la brevedad posible el Decreto del gobierno de facto Nº 2.533, a fin de restituir el carácter municipal preexistente de la localidad de La Silleta, departamento de Rosario de Lerma, en mérito a la Ley Provincial Nº 3.913 del año 1964, donde se la consagra como Municipio de la Provincia de Salta, y cuya vigencia de la norma se suspende en el año 1967 mediante el citado Decreto que dispone textualmente “que hasta tanto el municipio de La Silleta se encuentre encuadrado en lo que determina la Ley Nº 1.349 (Organización y Funcionamiento de las Municipalidades), que le permita desarrollar una labor eficaz a favor de la comunidad, deberá el mismo ser atendido en todo lo inherente a la labor municipal por la Intendencia de Campo Quijano, a cuya jurisdicción perteneció antes de su creación”.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

            Este proyecto de declaración tiene por objeto el logro de un anhelo ampliamente esperado por los habitantes de la comunidad de La Silleta, en el departamento de Rosario de Lerma, el cual consiste en la posibilidad de decidir por sí mismos su propio destino, mediante la institucionalización de un gobierno local a efectos de administrar su propia vida pública, toda vez que largamente cumplimenta los recaudos constitucionales en materia poblacional.

            De este modo se propone que la localidad de La Silleta recupere su status jurídico de Municipio, conforme lo dispone el artículo 170 de la Constitución Provincial, con los derechos y obligaciones que la Constitución Nacional dispone en sus artículos 5º y 123 y lo que estipulan las normas concordantes del Derecho Público Provincial.

            En tal sentido, cabe explicitar que este proyecto reconoce como antecedente singular la preexistencia del carácter municipal de la localidad de La Silleta, en mérito a la Ley Nº 3.913 que data del año 1964, donde se la consagra como municipio de la provincia de Salta, y cuya vigencia de la norma se suspende tres años más tarde mediante el Decreto Nº 2.533/67 al disponer “que hasta tanto el municipio de La Silleta se encuentre encuadrado en lo que determina la Ley Nº 1.349 (Organización y Funcionamiento de Municipalidades), que le permita desarrollar una labor eficaz a favor de la comunidad, deberá el mismo ser atendido en todo lo inherente a la labor municipal por la Intendencia de Campo Quijano, a cuya jurisdicción perteneció antes de su creación”.

            Es procedente analizar que si bien es cierto el Decreto Nº 2.533/67 resultaría en principio de jerarquía inferior a la Ley Nº 3.913 de creación del Municipio, tratándose de norma emitida en un gobierno de facto deviene aplicable en tanto no se ha producido su derogación expresa o implícita.

            En ese criterio se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sostener que “la validez de las normas y actos del Poder Ejecutivo de Facto, está condicionada a que explícita o implícitamente el Gobierno constitucionalmente elegido, que lo suceda, la reconozca, y que la restitución del orden constitucional en el País requiere que los Poderes del Estado Nacional o de las provincias, en su caso, rectifiquen o desechen explícita o implícitamente los actos del gobierno de facto”. (Rivademar, Ángela c/Municipalidad de Rosario. Ley Nº 2.205/89)”.

            Nuestro derecho público provincial, en la reforma constitucional del año 1986, al referirse a situaciones como la expresada, dispone que “los municipios existentes a la fecha de sanción de esta Constitución, continúan revistiendo el carácter de tales. La delimitación de la jurisdicción territorial de los municipios es facultad de la Legislatura, la que debe contemplar, además el ejido urbano y la extensión rural de cada municipio. Previo a la delimitación, la Legislatura convoca a consulta popular en el municipio, en la forma que reglamente la Ley. Toda modificación anterior de esos límites, se realiza por el mismo procedimiento”. (Art. 170 de la Constitución Provincial)

            El Régimen de Derecho Municipal existente en 1964, fecha de sanción de la Ley de Creación del Municipio, supone la vigencia de la Ley Nº 3.913 de creación del municipio de La Silleta, con la particular situación jurídica emanada del Decreto Nº 2.533, el que no ha sido derogado expresa o implícitamente por los sucesivos gobiernos constitucionales.

            Por lo tanto, la solución normativa a los fines de restituir el status jurídico vulnerado por el Decreto del gobierno de facto, no es otra cosa que la derogación del Decreto Nº 2.533/67, que si bien resulta ser una norma de jerarquía inferior, un simple acto administrativo ha obtenido un resultado eficaz para menguar la condición jurídica dispuesta por la Ley Nº 3.319, que a la fecha mantiene su vigencia, y sólo habría que readecuar los cálculos para su coparticipación nacional y provincial.

            No obstante la situación observada, en términos constitucionales, la expresión jurídica del Ejecutivo de facto deviene inaplicable e insanamente nula, no sólo por su origen al margen del estado de derecho, sino también en virtud de su menor grado con relación a la ley, por cuanto no siquiera ostenta la calidad de Decreto-Ley, fórmula utilizada por los gobiernos militares en la Argentina, a los fines de equiparar los pronunciamientos del Ejecutivo a las normas jurídicas emanadas del Poder Legislativo constitucional.

            Lo descripto manifiesta, sin lugar a dudas, la vigencia de la Ley de Creación del Municipio de La Silleta, con el solo obstáculo expresado por el Decreto Nº 2.533/67 arbitrario, ilegítimo e ilegal.

            De este modo, se impone la necesidad, no solo en lo que hace al restablecimiento del orden jurídico y estado de derecho se refiere, de proceder a la derogación inmediata del Decreto Nº 2.533/67, sino también y lo que resulta de mayor relevancia, otorgar definitivamente el marco institucional a una comuna que desde hace años reúne las condiciones, como cantidad de habitantes y también en lo relativo a organización cívica dirigida al progreso sostenido para todos sus habitantes.

            El presente proyecto de declaración, como expresión de los representantes del pueblo de la provincia de Salta, resulta un instrumento fundamental en la búsqueda de la institucionalidad reclamada por los vecinos en expresión ciudadana concluyente, a los fines de determinar el futuro de la comunidad de La Silleta.

            En las razones aquí expuestas, solicito a los señores senadores se apruebe este proyecto, que tiene el objeto y el afán de avanzar en la consecución de la jerarquía institucional de la cual la localidad y los vecinos de La Silleta resultan merecedores, y que se restituya el carácter municipal de esta localidad del departamento Rosario de Lerma.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-19.402/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se incluya en la Ley de Presupuesto de la Provincia – Ejercicio 2011, la obra de construcción y funcionamiento de una Sub-Comisaría o Destacamento Policial en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma, en el inmueble donado con ese destino por el Concejo Deliberante de esa ciudad a través de la Ordenanza Municipal Nº 1436/03; y habida cuenta de haber sido dicha obra contemplada con Partidas Presupuestarias específicas en el Presupuesto 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 de la Provincia y aún incumplidas en su ejecución.

Jorge Luis Rodriguez

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

Este proyecto que pongo a consideración de esta Cámara surge por iniciativa de este Senador Provincial y ante el sentido anhelo y reclamo de un gran sector de la ciudad de Rosario de Lerma, como es el barrio San Jorge y otros barrios aledaños.

            Para la construcción y puesta en funcionamiento de una Sub Comisaría o un Destacamento Policial en el barrio San Jorge, se incorporaron partidas presupuestarias con destino específico en las Leyes de Presupuesto de la Provincia períodos 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, no habiéndose ejecutado aún dicha obra.

            La gran densidad demográfica del barrio San Jorge fundamenta este proyecto y si hacemos alusión al candente tema de la seguridad, resulta sumamente necesario construir y poner en funcionamiento un destacamento policial en ese núcleo habitacional, habida cuenta de los hechos delictivos ocurridos allí, en muchos casos con víctimas fatales, los que fueron difundidos por los medios de comunicación.

            Por otra parte, me permito destacar que, por consenso social y político, para concretar este proyecto ya existe un terreno destinado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario de Lerma, mediante Ordenanza Nº 1.436/03 de fecha 15 de julio del año 2003.

            Una Sub Comisaría o un Destacamento Policial contribuirá con la seguridad y beneficiará no solo al barrio San Jorge, sino también a muchos barrios y zonas rurales adyacentes a este núcleo habitacional, más aún tomando en cuenta el crecimiento poblacional de la ciudad de Rosario de Lerma.

            Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Jorge Luis Rodriguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-19.403/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se incluya en la Ley de Presupuesto del Ejercicio 2011 de la Provincia, la obra de construcción de una plazoleta con playón deportivo para Fútbol 5, Voley y Basquet con cercado perimetral, en el terreno existente y destinado a ese fin en el Plan Habitacional 60 Viviendas construido por el IPV, denominado “Barrio Parque El Sol” de la ciudad de Rosario de Lerma.

Jorge Luis Rodríguez

Fundamentos

            Este proyecto que pongo a consideración de esta Cámara, surge a iniciativa de este Senador Provincial y ante el pedido y anhelo de los vecinos de un importante núcleo vecinal de la ciudad de Rosario de Lerma, como es el Barrio Parque El Sol.

            El crecimiento demográfico de la ciudad de Rosario de Lerma ha hecho emerger operatorias habitacionales como el Barrio Parque El Sol, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos no cuentan actualmente con un espacio adecuado para su esparcimiento, recreación y para practicar algunos deportes.

            En fecha 31 de marzo de 2004 el IPV, en aquel entonces IPDUV, entregó estas viviendas a sus respectivos adjudicatarios y desde entonces esta vecindad anhela y espera tener una plazoleta y playón deportivos con cancha de Fútbol 5, Voley y Básquet con cercado perimetral.

            Además, como es habitual en este tipo de planes habitacionales, el IPV dejó un terreno destino a espacio verde, que seguramente se halla en órbita de dominio municipal, donde el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, en articulación con el municipio de Rosario de Lerma, podría concretar este sentido deseo de los vecinos del Barrio Parque El Sol.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del proyecto de declaración.

Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-19.405/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la construcción de un edificio escolar para el funcionamiento del Núcleo Educativo Nº 7.014 “Manuela González de Todd”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra .- Señor Presidente: solicito reserva del mencionado expediente para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor Senador.

11

Expte. Nº 90-19.407/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice el mantenimiento de la pista de aterrizaje, la construcción del cercado perimetral y la implementación del sistema de iluminación, juntamente con las correspondientes obras de arte de la mencionada obra, en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-19.408/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice la limpieza de las dos (2) represas que se encuentran en la localidad de Palermo, municipio de Payogasta, departamento Cachi, en las que se acumularon sedimentos provenientes de la cuenca del río Calchaquí.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-19.409/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que las autoridades del Banco Macro S.A. arbitren las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se instale un cajero automático en la localidad de Payogasta, municipio del mismo nombre, departamento Cachi.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Juan Francisco Maita y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar cinco dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: quiero retirar un dictamen de la Comisión de Legislación General, expediente Nº 90-19.193/10.

Sr. Presidente (Luque).- Cuando llegue el momento del tratamiento puede realizar la moción de orden para que se retire el proyecto.

Sen. Pedroza.- Gracias, señor Presidente.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la construcción de dos aulas en la Unidad Educativa Nº 4.788 del Barrio Santa Teresita, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-19.373/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se habilite el transformador de energía eléctrica ya instalado para distribuir y suministrar el servicio de alumbrado público en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-19.369/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales gestionen ante la Dirección de Vialidad de la Nación la reparación del acceso a la Ruta Nº 34 a las Termas de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-19.360/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca y disponga medidas necesarias a los fines que el servicio del “Tren Urbano” en una segunda etapa llegue a la ciudad de Rosario de Lerma y Campo Quijano. (Expte. Nº 90-19.348/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Luis Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la creación de una línea “2 E” de colectivos SAETA con itinerario desde la ciudad de Rosario de Lerma a Salta Capital. (Expte. Nº 90-19.346/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de interés de la Cámara el I Certamen de Danzas Folclóricas y Malambo: “Cerrillos, Cultura y Tradición de nuestra Gente”. (Expte. Nº 90-19.357/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el I Certamen de Danzas Folclóricas y Malambo: “Cerrillos: Cultura y Tradición de nuestra gente”. (Expte. Nº 90-19.358/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Federico Miguel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través del Ministerio de Educación, denominar “Santa Teresita del Niño Jesús” a la Escuela Nº 4.788 de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-19.374/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, incorporando la enseñanza de Educación Ambiental como asignatura obligatoria en la currícula de los establecimientos educativos públicos y privados. (Expte. Nº 90-18.663/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, declarando obligatoria la enseñanza de Educación Vial, en los establecimientos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. (Expte. Nº 90-18.697/10)

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

15

Expte. Nº 90-19.412/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Salud Pública a la Presidencia de Cámara para el día jueves 18 de noviembre del corriente año a horas 10:00, a fin de que informe sobre las causas del fallecimiento de la niña Tatiana Tapia en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alberto Froilán Pedroza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se reserva para su tratamiento en forma inmediata.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-19.389/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S  U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Desarrollo Económico para que a través de la Secretaría de Pymes informe en plazo de cinco (5) días sobre:

a) Detalle de los proyectos de emprendimientos presentados que se encuentran financiados a la fecha por la Secretaría de Pymes, con mención de finalidad.

b) Análisis, monitoreo, evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos.

c) Montos totales asignados desde el 2009 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-19.390/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Desarrollo Humano para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las rendiciones de cuentas realizadas a la fecha por el municipio de Cafayate respecto a los fondos  transferidos como parte de la disposición de descentralización de la ayuda social de la Provincia hacia los municipios.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: efectivamente nos hace muchísima falta esta información, ya que lamentablemente harán dos meses que en los municipios no se reparte ningún tipo de ayuda, por lo tanto queremos saber si esto viene funcionando con normalidad, si se han efectuado las rendiciones y demás porque mucha gente necesita ayuda y no se le está pudiendo dar una respuesta.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-19.391/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Desarrollo Humano, para que a través de la Subsecretaría de la Juventud, y en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Saenz.- Señor Presidente: solicito reconsideración para un proyecto que no ha ingresado en su oportunidad, de autoría del Senador Lapad y mía, y es necesario que lo podamos tratar en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Luque).- Cuando terminemos con el tratamiento de estos proyectos vamos a votar la moción, señor Senador.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-19.394/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para hacer una modificación en el proyecto, ya que son muchos los ítems que sea en un plazo de doce días, para que la respuesta llegue completa.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-19.404/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

– Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2010 a la fecha.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

INVITAR AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA A LA PRESIDENCIA DE CÁMARA

Expte. Nº 90-19.412/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Salud Pública a la Presidencia de Cámara para el día jueves 18 de noviembre del corriente año a horas 10:00, a fin de que informe sobre las causas del fallecimiento de la niña Tatiana Tapia en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alberto Froilán Pedroza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: solicito reconsideración para el ingreso de un proyecto de declaración y su reserva para el posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

15

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

VI

Proyectos de Declaración

14

Expte. Nº 90-19.413/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en la Ley de Presupuesto – Ejercicio 2011, la obra de construcción de un tinglado en el patio central de la Escuela de Educación Técnica N° 3.148 de la ciudad de Salta.

Mashur Lapad – Gustavo Adolfo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Este proyecto que hoy pongo a consideración de esta Cámara, surge por iniciativa de este Senador Provincial y por pedidos reiterados de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N° 3.148 de la ciudad de Salta, que anhela y espera la construcción de un tinglado en el patio central del inmueble escolar.

            Esta Unidad Educativa  cuenta actualmente con 400 alumnos, quienes carecen de un espacio físico adecuado y techado para las clases de educación física y para practicar algún deporte.

            Esta Escuela funciona en turno mañana y tarde, brindando formación, educación y capacitación  en 1º, 2º y 3º Ciclo Básico Técnico y 1º, 2º y 3º Ciclo Superior, egresando de la misma como técnicos mecánicos en automotores.

            Además en este mismo edificio escolar funciona, en horario nocturno, el Centro de Formación Profesional Nº 7129, donde los alumnos también se capacitan en diversos oficios como electricidad, albañilería, carpintería, herrería, mecánica de motos y de automóviles.

            La Escuela Técnica se halla casi a 500 metros del Parque Industrial de la ciudad de Salta y nuclea a alumnos de Villa Mitre, Floresta, Constitución, 20 de Junio, Villa Juanita, Jardín, La Fama y Villa Mónica, y en la zona residen cerca de 40.000 habitantes.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores nos acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad – Gustavo Adolfo Ruberto Saenz

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Luque).- Hay una moción de cuarto intermedio. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Pasamos a cuarto intermedio.

-A la hora 20:53’.

– Es la hora 20:54:

Sr. Presidente (Luque).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: habiendo ingresado el proyecto de Presupuesto en las distintas Cámaras, solicito que este proyecto vaya a la Comisión correspondiente y trataremos de analizarlo oportunamente.

Sr. Presidente (Luque).- Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

16

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA CONGRESOS SOBRE DROGAS

Expte. Nº 90-19.380/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “4º Congreso del Norte Grande Contra el Uso Indebido de Drogas y Lucha Contra el Narcotráfico”, al “6º Simposio de Neurotransmisores y Drogas” y al “14ª Curso de Prevención Integral de Adicciones y Riesgos Sociales en el Aprendizaje y en la Comunidad”, organizados por la Escuela para Padres (Gente Trabajando por un Mundo Mejor), a realizarse entre los días 26 y 29 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guadalupe Silvia Cabana – Jorge Luis Rodríguez – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda – Manuel Héctor Luque – Arnaldo Barboza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL “XX FESTIVAL DE LA COPLA

Y EL CANTO”

Expte. Nº 90-19.385/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

DECLARAR DE INTERÉS LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJOS

DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Expte. Nº 90-19.386/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la “Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional”, organizada por la Cátedra de Seminario de Práctica Profesional y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad  Nacional de salta el día viernes 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

19

DECLARAR DE INTERÉS LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA Nº 4.649

Expte. Nº 90-19.398/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo” del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuya celebración oficial se realizará el 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

DECLARAR DE INTERÉS EL SEMINARIO ANUAL AMÉRICA LATINA “LOS NUEVOS CAMINOS DE LA TUTELA Y LOS DERECHOS”

Expte. Nº 90-19.406/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del Seminario Anual – América Latina “Los nuevos caminos de la tutela y los derechos”, organizado por la Asociación Civil Patronato INCA (Istituto Nazionale Confederale di Assistenza), que se desarrolla los días 8 al 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL XX FESTIVAL DE LA

COPLA Y EL CANTO

Expte. Nº 90-19.384/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año, en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA EL NÚCLEO EDUCATIVO Nº 7.014

Expte. Nº 90-19.405/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la construcción de un edificio escolar para el funcionamiento del Núcleo Educativo Nº 7.014 “Manuela González de Todd”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24/10, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

23

FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA DE

MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Expte. Nº 91-25.003/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse hasta la suma de Diez Millones de Dólares Estadounidenses (U$S 10.000.000) para el financiamiento de los proyectos del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, financiado con recursos provenientes del Préstamo BID Nº 1855/OC-AR; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 3 de noviembre de 2010.

Alberto Froilán Pedroza – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de diez millones de dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, o como en un futuro se denomine, financiado con recursos provenientes del Préstamo BID Nº 1855 del Banco Interamericano de Desarrollo y/o aquel préstamo que en el futuro lo complemente o reemplace.

            El artículo 2º establece que las condiciones financieras aplicables al endeudamiento son las que se determinan en el Convenio Subsidiario de Préstamo en base a las determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Nación Argentina, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

            Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1º se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el Gobierno Nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de crédito externo. También se lo faculta a afectar automáticamente los recursos provenientes del régimen establecido en la Ley Nacional Nº 23.548 de Coparticipación Nacional y sus modificatorias o la que en el futuro la reemplace, en garantía de las obligaciones que se contraigan con el Estado Nacional.

            La operación de préstamo es viable debido a que el Capital no amortizado de la Deuda de la Administración Central no supera el límite establecido en el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 7.030, además no se vulnera el artículo 69 de la Constitución Provincial, por el cual se establece que los servicios de la deuda no deben exceder el veinticinco por ciento de los recursos ordinarios del Tesoro Provincial.

            Las características de este préstamo son: hasta diez millones de dólares, pagaderos en un plazo de veintidós años, incluidos tres años de gracia, a una tasa de interés del 0,85% anual, pagaderos en cuotas semestrales.

            Es importante destacar el porcentaje de la tasa de interés, es decir 0,85% anual, lo que lo hace muy atractivo si tenemos en cuenta los valores que se están pagando en plaza por los distintos créditos. Como dije, este crédito se cancelaría aproximadamente en el año 2034.

            Debemos destacar que la meta de este Gobierno es el fortalecimiento de las políticas del sector municipal, para dar respuesta a las necesidades de su comunidad. Este proyecto cumple con el objetivo propuesto.

            También es conveniente destacar que a través de un convenio firmado entre la Provincia y la Nación, se destaca en su artículo 15, inciso b) que: “la Nación se compromete a subsidiar un 20% del total de los fondos asignados y los intereses que de estos fondos se deriven a la Provincia”. Es decir que del total de préstamos que tomemos con el límite de hasta diez millones de dólares, la Nación va a subsidiar un 20% y la Provincia el 80 restante, de los diez millones de dólares la Provincia va a terminar pagando, con intereses, aproximadamente nueve millones de pesos y la Nación se va a hacer cargo de los dos millones restantes. De diez pagamos nueve, porque la Nación se compromete, por este convenio, a subsidiar un 20%.

            A todas luces es conveniente, si analizamos en el tiempo y los intereses que nos obligan a pagar, terminamos de pagar en el año 2034; algunos todavía estaremos acá.

Por todos estos motivos, solicito el acompañamiento de los senadores que están presentes.

Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es un crédito conveniente para la Provincia, por las facilidades de pago a largo plazo y los intereses subsidiados. Pero mejora de la gestión municipal, no sé a qué se refiere, si es al tema informático o no.

            Este es el tercer o cuarto crédito que vamos aprobando en esta Cámara, que tiene que ver con inversiones. Acá se votó favorablemente, recuerdo uno que tenía que ver con créditos de organismos internacionales para inversión en la zona rural, tanto de energía eléctrica como de infraestructura, un crédito de setenta y ocho millones de pesos para hacer obras en Salta-Capital, no así en el interior. Ahora estamos aprobando un nuevo crédito que tiene que ver con el Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Es muy amplio el tema gestión municipal, pero vamos a acompañar entendiendo que siempre fuimos defensores de lo que tiene que ver con los intereses municipales.

            Por estas razones, vamos a acompañar este proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, es conveniente por los plazos establecidos, por lo bajos intereses y también es una necesidad, obviamente, si es que se lo destina tal cual está expresado en este proyecto, para la mejora del funcionamiento de los municipios.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente.

            No voy a acompañar este proyecto, lamentablemente. Como bien lo reseñaba el Senador por Metán, aquí aprobamos de buena fe muchos proyectos de endeudamiento, facultándolo al Poder Ejecutivo para que se endeude, si mal no recuerdo hace dos años atrás votamos uno que iba destinado a agua potable para algunos parajes, en mi Departamento puntualmente se hablaba de Santa Bárbara y Tolombón. Yo voté, levanté la mano y aprobé, porque eran obras necesarias para la gente, resulta que ahora la gente me cobra a mí la obra, porqué no hice la obra en Santa Bárbara, cree que se le mintió, me cree parte de esta gran mentira que es venir a aprobar cosas, fondos, y que nunca lleguen las obras.

En esa oportunidad había un detalle en qué se iba a invertir, en el proyecto que estamos tratando ni siquiera figura en qué consiste este programa de mejora de la gestión municipal, cuáles son los municipios que se van a mejorar, cuáles son las obras, no hay nada, es darle un cheque en blanco al Ejecutivo Provincial, que haga y deshaga como quiera, que reciba plata y que nunca veamos la inversión, como ha pasado con las obras de estos préstamos que ya autorizamos, que ya cobró el Ejecutivo y seguimos esperando las obras.

Por ello, desde ya adelanto mi voto negativo a este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar el artículo 1º.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 6º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el artículo 7º. Se va a votar.

– Vota por la negativa un Senador.

– Votan catorce Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

El artículo 8º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

24

MODIFICACIÓN DEL ART. 97 DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Expte. Nº 90-18.916/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, por el cual se modifica el artículo 97 del Código Contravencional de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Sendo y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 97 de la Ley 7.135 Código Contravencional de la provincia de Salta y sus modificatorias, quedando redactado de la siguiente manera:

“Art. 97.- Sufrirán hasta veinte (20) días de arresto o multa, comiso y clausura:

a) Los dueños, encargados o gerentes de cualquier establecimiento que expendan bebidas alcohólicas a personas en estado de ebriedad.

b) Los que en el caso del inciso anterior hubieran entregado o servido bebidas a menores de dieciocho (18) años de edad. La pena se elevará al doble si se hiciera en la vía pública.

c) Los dueños, gerentes y encargados de las casas de baile, bares, despachos de bebidas y otros que permitan la entrada de ebrios.

d) Los que dieran noticias o presten sus servicios directos o indirectos para la adquisición de inhalantes a menores de dieciocho (18) años de edad, siempre que el hecho no constituya delito”.

            Art. 2°.- Incorpórase como artículo 87 bis de la Ley 7.135, Código Contravencional de la provincia de Salta y sus modificatorias, el siguiente texto:

“Art. 87 bis.- Los padres que tuvieren la patria potestad, tutores o guardadores serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días cuando los menores de dieciséis años a su cargo:

a) Sean encontrados en estado de ebriedad;

b) Produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso al público;

c) Se encuentren en lugares y horarios no permitidos.

El Juez podrá convertir la multa o el arresto impuesto en tareas comunitarias y trabajos de conciencia educativa. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble”.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 20 de octubre de 2010.

Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Alberto Froilán Pedroza – Jorge Pablo Soto – Gustavo Ruberto Saenz – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: una vez que el Cuerpo, si así lo dispone, apruebe en general, en particular vamos a hacer algunas modificaciones.

            En base a la cuestión a exponer es necesario partir del concepto primario de la cuestión. La familia es la institución permanente que está integrada por personas cuyos vínculos derivan del affectio societatis, de la procreación y la filiación. Esta debe ser el núcleo social contenedor de sus miembros, situación que dista bastante en la realidad.

            A diario observamos que adolescentes se ven afectados por flagelos que no sólo atentan contra su persona, sino también contra terceros.

            La vida actual por diversas circunstancias lleva a desatender las obligaciones de los padres hacia con sus hijos y que culmina en un problema para con la sociedad. Este no es un tema solamente que afecta a la Capital de la provincia de Salta, sino a muchas grandes ciudades y lo hemos analizado y discutido con distintos senadores.

            El hecho que haya jóvenes menores de dieciséis años en la vida nocturna, alcoholizados en distintos lugares, plazas o lugares públicos no permitidos, no sólo es una obligación del Estado, sino que por sobre todas las cosas es una responsabilidad de los padres, sus tutores o curadores.

            La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres sobre sus hijos a cargo para su protección y formación integral. El Estado le otorga especial importancia al tema, que deja de ser sólo una cuestión privada de la familia, siendo ajustado a derecho que el propio Estado aplique sanciones a quienes incumplen con estas obligaciones de elemental cuidado sobre las conductas desarrolladas por sus hijos menores a cargo. Si los padres son responsables patrimoniales por los daños causados por sus hijos, ello lleva implícito hacerse cargo de las sanciones que se imponen en la presente.

            En principio no se podría aplicar una sanción directa a los padres por la mera ebriedad de sus hijos, salvo que se recurra a un camino indirecto bastante más aconsejable y sustentado sólidamente en todo el plexo normativo relativo a los menores, según el artículo 264 del Código Civil corresponde a ambos padres el ejercicio de la patria potestad, la que allí se define como “el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos”. Acercándome a la función afectiva que brinda la familia, el incumplimiento de este deber puede generar una responsabilidad directa en los padres, en tanto no logran controlar a sus hijos menores para preservarlos, protegerlos y sustraerlos de todo hecho que ponga en peligro su integridad.

            Hemos discutido mucho este proyecto en la Comisión. En principio el proyecto original hablaba de la sanción a los menores de dieciocho años, pero el Código de Contravenciones establece claramente después de los dieciséis años la imputabilidad de los menores con respecto a las contravenciones. Es por eso que, como tiene la Comisión sus asesores, han bajado a menores de dieciséis años para la imputabilidad a los padres.

            ¿Qué buscamos? No dejar que el Estado mire hacia otro lado y no se haga cargo de las obligaciones que le corresponden, lo que buscamos es que los padres no miren hacia otro lado y se ocupen de sus hijos. Hemos discutido claramente los senadores y en distintos departamentos, ciudades grandes, actualmente menores de entre doce, trece, catorce, quince y dieciséis años se encuentran en la noche y nadie se hace cargo de ello.

            La pena, en el caso de la contravención, para aquéllos que permiten el ingreso o expenden o venden bebidas alcohólicas a los menores, también ha subido, es más severo; y en el caso de los padres, si reinciden sus hijos en esta situación, se le daría el doble.

            Agradezco a los señores senadores el acompañamiento en el dictamen y espero que acompañen el proyecto con la media sanción. En particular, después haré algunas modificaciones.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de la Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a  votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Al enunciarse el artículo 1º.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: en este sentido quiero hacer una modificación respecto del dictamen de Comisión y proponer que se excluya del artículo 1º, modificando el artículo 97 del Código de Contravenciones, el inciso d) del mismo, por haber sido oportunamente derogado por la Ley Nº 7.275 que establece las normativas relativas a las contravenciones relacionadas con el suministro y venta de pegamentos, adicciones y diluyentes. Para ser coherente con la conducta legislativa anterior, solicito se apruebe el artículo 1º del dictamen de Comisión sólo con los incisos a), b) y c).

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el artículo 1º con la modificación propuesta por el señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado con la modificación.

– Sin observación se aprueba el artículo 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DPTO. CERRILLOS

Expte. Nº 90-19.275/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores legisladores, Senador Alfredo Jorge y Diputados Silvia Cruz y Omar Soches López, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 2.853 al 2.872 Manzana 54 b y Matrículas Nros. 2.873 al 2.904 Manzana 54 c, todos del departamento Cerrillos, para ser destinados a sus actuales ocupantes y ampliación de la Escuela Gobernador Manuel Solá Nº 4.069; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nº 2.853 al 2.872, Manzana 54 b y Matrículas Nº 2.873 al 2.904, Manzana 54 c, todos del departamento de Cerrillos, para ser destinados en venta a sus actuales ocupantes y ampliación de la Escuela “Gobernador Manuel Solá Nº 4.069”.

            Art. 2º.- Concluida la expropiación, los inmuebles Matrículas Nros. 2.867, 2.868, 2.869, 2.870, 2.871 y 2.872, Manzana 54 b del departamento Cerrillos, serán destinados a la ampliación de la Escuela “Gobernador Manuel Solá Nº 4.069” y la Dirección General de Inmuebles efectuará los correspondientes desmembramientos y parcelación de los inmuebles Matrículas Nros. 2.853 al 2.866 de la Manzana 54 b y Matrículas Nros 2.873 al 2.904 de la Manzana 54 c, todos del departamento Cerrillos, para ser adjudicados en venta a sus ocupantes.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, adjudíquese en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes con una antigüedad no inferior a un (1) año.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y los requisitos fijados en la presente a ser cumplidos por los adjudicatarios.

            Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta su formalización de todo honorario, impuesto, tasa y contribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- De forma.

Sala de la Comisión, 3 de noviembre de 2010

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Gustavo Ruberto Saenz – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles del departamento Cerrillos para la ampliación de la Escuela Gobernador Manuel Solá Nº 4.069 y para ser destinado en venta a sus actuales ocupantes.

            Cuando hemos comenzado a trabajar sobre este proyecto de ley, todos los legisladores del Departamento analizamos la situación de la escuela cabecera del municipio de la ciudad de San José de los Cerrillos. La Escuela Gobernador Solá hoy cuenta con una concurrencia de alrededor de mil quinientos alumnos y dada la circunstancia de crecimiento poblacional en todo el ejido municipal hemos visto la necesidad de su ampliación para darle a los niños de toda nuestra comunidad algo que, sin duda, es obligación del Estado, que es mejor educación, mejor calidad de educativa.

            En virtud de esto, después de haber trabajado con las autoridades locales, municipales y con el Concejo Deliberante, decidimos ingresar a la Cámara este proyecto y hemos obtenido dictamen favorable.

            Por las expresiones vertidas, voy a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley para dar solución a un viejo problema que tenemos en nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el dictamen.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

26

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán, por su moción de vuelta a Comisión del proyecto.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: con relación al proyecto expediente Nº 90-19.193/10 que tiene dictamen favorable, solicito que vuelva a Comisión y al mismo tiempo preferencia para su tratamiento en la próxima sesión, siempre y cuando tenga dictamen.

            Además, aclarar que el pedido de vuelta a Comisión se debe a que queremos perfeccionar el objeto de la expropiación. Respecto a la nota que haya entrado, no sé en virtud de qué se lo hace, quiero destacar que el pedido de vuelta a Comisión es, como lo expresé, para perfeccionar el proyecto, no por las manifestaciones de esa nota.

Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán, que el proyecto vuelva a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

            En consideración la moción de preferencia con dictamen para el día 18 del corriente. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

27

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MAT.

Nº 74 DEL DPTO. GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 91-23.864/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 74 del departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a familias de escasos recursos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 3 de noviembre de 2010.

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Alberto Froilán Pedroza – Gustavo Ruberto Saenz – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 74 de la localidad de Betania, departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a familias de escasos recursos.

El presente proyecto se origina en la Cámara de Diputados, donde todos los representantes del departamento acordamos su presentación y tratamiento legislativo, con el apoyo de quien les habla en su carácter de Senador.

Históricamente, el Departamento adolece de falta de tierras para la construcción de viviendas, por lo que la actividad del Estado en tal sentido resulta fundamental para cubrir las necesidades de las familias de menor capacidad económica. Por ello, el proyecto que tratamos prevé la mensura y desmembramiento, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, de modo tal que pueda beneficiar a la mayor cantidad de familias posible.

De aprobarse el presente proyecto se permitirá el acceso a la vivienda del más necesitado del departamento General Güemes, contando con lo elemental para la concreción de una vivienda: el terreno donde levantar su propio hogar.

Por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se dé lectura por número de expediente, a los proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

28

PRESERVACIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

Expte. Nº 91-24.203/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sobre la preservación de las “Entidades Deportivas” con la finalidad de mantener activos los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informantes, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2010.

Leonardo Lunda – Pablo Raúl Díaz – Bernardo Emeterio Soriano – Silvia Guadalupe Cabana – Néstor Eduardo Parra

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°.

– El artículo 9° es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

29

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN (*)

29.1

Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. Nº 90-19.285/10. Proyecto de declaración del señor Senador Onofre Arnaldo Barboza.

29.2

Expte. Nº 90-19.344/10. Proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas.

29.3

Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Expte. Nº 90-19.291/10. Proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna.

29.4

Expte. Nº 90-19.325/10. Proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Guadalupe Silvia Cabana, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

            Informo a los señores Senadores de la Comisión de Salud que mañana a horas 9:00, en el Bloque Justicialista se llevará a cabo la reunión con la presencia de la Senadora Nacional Sonia Margarita Escudero y de los jueces, para tratar fundamentalmente el tema de salud mental, tanto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Silvia Guadalupe Cabana y Raúl Bartolomé García proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:39’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

31

A P EN D I C E

1

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 169/10.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

2

Expte. Nº 90-19.389/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Desarrollo Económico para que a través de la Secretaría de Pymes informe en plazo de cinco (5) días sobre:

a) Detalle de los proyectos de emprendimientos presentados y que se encuentran financiados a la fecha, por la Secretaría de Pymes, con mención de finalidad;

b) Análisis, monitoreo, evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos;

c) Montos totales asignados desde el 2009 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

3

Expte. Nº 90-19.390/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Desarrollo Humano para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las rendiciones de cuentas realizadas a la fecha por el Municipio de Cafayate, respecto de los fondos transferidos como parte de la disposición de descentralización de la ayuda social de la Provincia, hacia los municipios.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

4

Expte. Nº 90-19.391/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Desarrollo Humano a través de la Sub-Secretaría de la Juventud y en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

5

Expte. Nº 90-19.394/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, para que en un plazo de doce (12) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

6

Expte. Nº 90-19.404/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- En virtud de lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  • Ejecución presupuestaria por jurisdicción desde el 1 de enero de 2010 a la fecha.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

7

Expte. Nº 90-19.412/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Salud Pública a la Presidencia de Cámara, para el día jueves 18 de noviembre del corriente año, a horas 10:00, a fin de que informe sobre las causas del fallecimiento de la niña Tatiana Tapia, en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

8

Expte. Nº 90-19.380/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el “4º Congreso del Norte Grande  contra el uso Indebido de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico”, al “6º Simposio de Neurotransmisores y Drogas” y al “14º Curso de Prevención Integral de Adicciones y Riesgos Sociales en el Aprendizaje y en la Comunidad”, organizados por la Escuela para Padres (Gente Trabajando por un Mundo Mejor), a realizarse entre los días 26 y 29 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

9

Expte. Nº 90-19.385/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año, en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

10

Expte. Nº 90-19.386/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la “Primera Jornada de Trabajos de Práctica Profesional”, organizada por la Cátedra de Seminario de Práctica Profesional y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, el día viernes 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

11

Expte. Nº 90-19.398/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 4.649 “El Espinillo”, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuya celebración oficial se realizará el 19 de noviembre de 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

12

Expte. Nº 90-19.406/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la realización del Seminario Anual – América Latina – “Los nuevos caminos de la tutela y los derechos”, organizado por la Asociación Civil Patronato INCA (Istituto Nazionale Confederale di Assistenza) que se desarrolla los días 8 al 12 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

13

Expte. Nº 90-19.384/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la realización del “XX Festival de la Copla y el Canto”, que se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año, en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

14

Expte. Nº 90-19.405/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la construcción de un edificio escolar para el funcionamiento del Núcleo Educativo Nº 7.014 “Manuela González de Todd”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

15

Expte. Nº 91-25.003/10

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE:

L E Y :

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Diez Millones de Dólares Estadounidenses (U$S 10.000.000), o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento de los proyectos del PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL, o como en un futuro se denomine, financiado con recursos provenientes del Préstamo BID Nº 1855/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo, y/o aquel préstamo que en el futuro lo complemente o reemplace. Asimismo podrá disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.

Art. 2º.-  Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado en el artículo precedente, incluida la tasa de interés y período de amortización será la que se determine en el Convenio Subsidiario de Préstamo en base a las usualmente determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Nación Argentina, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

            Art. 3º.- A los efectos previstos en el artículo 1º, autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria, con el Gobierno Nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de crédito externo y concertadas por este último con el Banco Interamericano de Desarrollo y demás organismos de crédito externo que eventualmente participen en el financiamiento.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para afectar, automáticamente, los recursos provenientes del régimen establecido por la Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificatorias o aquel que en el futuro lo reemplace, en garantía de las obligaciones que se contraigan con el Estado Nacional emergentes del préstamo a suscribirse y hasta la cancelación del mismo.

            Art. 5º.- Las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios que se establezcan en los convenios de préstamo y documentos complementarios prevalecerán en su aplicación específica sobre la legislación local en la materia.

            Art. 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a recibir transferencias de recursos no reembolsables y a suscribir los convenios y/o documentos que permitan su concreción, los que serán destinados a la ejecución de proyectos y/o tareas encuadradas en el marco del PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL, o como en un futuro se denomine. Las transferencias de recursos no reembolsables aludidas, quedan íntegramente sujetas a la operatoria del Programa supra mencionado, por cuanto es de aplicación el artículo 5º de la presente Ley. Asimismo podrá afectar los recursos señalados en el artículo 4º, a los efectos de garantizar las obligaciones originadas en las transferencias no reembolsables de recursos.

            Art. 7º.- Créase la Cuenta Especial para ejecución de los proyectos, en el marco del “Programa de Mejora de la Gestión Municipal (BID Nº 1855 OC-AR)”, cuya administración  estará a cargo del organismo ejecutor que el Poder Ejecutivo determine.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

16

Expte. Nº 90-18.916/10

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 97 de la Ley 7.135, Código Contravencional de la provincia de Salta y sus modificatorias, quedando redactado de la siguiente manera:

“Art. 97.- Sufrirán hasta veinte (20) días de arresto o multa de hasta veinte (20) días, comiso y clausura:

a) Los dueños, encargados o gerentes de cualquier establecimiento que expendan bebidas alcohólicas a personas en estado de ebriedad.

b) Los que en el caso del inciso anterior hubieran entregado o servido bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años de edad. La pena se elevará al doble si se hiciera en la vía pública;

c) Los dueños, gerentes y encargados de las casas de baile, bares, despachos de bebidas y otros que permitan la entrada de ebrios”.

            Art. 2°.- Incorpórase como Art. 87 bis de la Ley 7.135, Código Contravencional de la provincia de Salta y sus modificatorias, el siguiente texto:

“Art. 87 bis.- Los padres que tuvieren la patria potestad, tutores o guardadores serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días cuando los menores de 16 años a su cargo:

a) Sean encontrados en estado de ebriedad;

b) Produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso al público;

c) Se encuentren en lugares y horarios no permitidos.

El Juez podrá convertir la multa o el arresto impuesto en tareas comunitarias y trabajos de conciencia educativa. En caso de reincidencia, la sanción se elevará al doble”.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

17

Expte. Nº 90-19.275/10

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y  

            Artículo 1º.- Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 2.853 al 2.872, Manzana 54 b y Matrículas Nros. 2.873 al 2.904, Manzana 54 c, todos del departamento de Cerrillos, para ser destinados en venta a sus actuales ocupantes y ampliación de la Escuela “Gobernador Manuel Solá Nº 4.069”.

            Art. 2º.- Concluida la expropiación, los inmuebles Matrículas Nros. 2.867, 2.868, 2.869, 2.870, 2.871 y 2.872, Manzana 54 b del departamento Cerrillos, serán destinados a la ampliación de la Escuela “Gobernador Manuel Solá Nº 4.069” y la Dirección General de Inmuebles efectuará los correspondientes desmembramientos y parcelación de los inmuebles Matrículas Nros. 2.853 al 2.866 de la Manzana 54 b y Matrículas Nros 2.873 al 2.904 de la Manzana 54 c, todos del departamento Cerrillos, para ser adjudicados en venta a sus ocupantes.

            Art. 3º.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el Artículo 2º, adjudíquese en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes con una antigüedad no inferior a un (1) año.

            Art. 4º.- La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente a ser cumplidos por los adjudicatarios.

            Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta su formalización de todo honorario, impuesto, tasa y contribuciones.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

18

Expte. Nº 91-23.864/10

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y  

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 74, del departamento General Güemes, con destino a su parcelación para ser adjudicado en venta a familias de escasos recursos.

            La fracción mencionada es la que tiene forma, tamaño y ubicación detallados en croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

19

Expte. Nº 91-24.203/10

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- La presente Ley tiene como objeto la preservación de las Entidades Deportivas con la finalidad de mantener activos los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia.

            Art. 2º.- Las instituciones enunciadas en el artículo 1º deben consolidar y poner en práctica un proyecto deportivo que tenga por objetivo el fortalecimiento de los lazos entre jóvenes y adultos en la zona de influencia, sea ésta del barrio o de la localidad, manteniendo, preservando y difundiendo el acervo histórico comunitario como modo de reafirmación de la identidad local. Este proyecto debe ser planificado e iniciada su ejecución durante el término de un (1) año contado a partir de la aprobación del mismo, debiendo mantener su continuidad por el plazo que se otorgó el beneficio.

            Art. 3º.- Las instituciones descriptas en el artículo 1º, deberán encontrarse en funcionamiento, bajo los parámetros de la Ley del Deporte Nº 6.710, y estar inscriptas en el RED (Registro de Entidades Deportivas) de la Secretaría de Deportes y Recreación, debiendo actualizar en forma anual los requisitos registrales del mismo.

            Art. 4º.- Las entidades alcanzadas por la presente Ley pueden obtener las subvenciones correspondientes a los servicios de energía eléctrica y agua potable y saneamiento respecto de las matrículas catastrales en las que efectivamente se desarrollan actividades deportivas y/o recreativas, siendo el Ente Regulador de los Servicios Públicos el organismo de aplicación en el otorgamiento de las mismas, debiendo informar semestralmente a la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, las entidades beneficiadas y los montos subsidiados.

            Art. 5º.- Cada Institución debe crear, en un plazo no mayor a tres (3) años de otorgado el beneficio, un “Departamento de la Juventud” o denominación afín dentro de la misma, que tendrá por objeto la implementación de actividades deportivas, culturales y/o recreativas a título gratuito. También deberán acreditar adecuada difusión y accesibilidad a dicho proyecto.

            Art. 6º.- Las entidades que aspiren a este beneficio tendrán que contar con el sistema medido de ambos servicios. Para el caso que en una misma matrícula catastral se desarrollen actividades distintas a las fomentadas por la Ley, las instituciones deberán contar con medidores de servicios separados. El beneficio se otorga con un tope de consumo que será determinado por la reglamentación, debiendo contemplarse a tal fin la cantidad de beneficiarios, el desarrollo de actividades deportivas lucrativas, y la capacidad económica de cada Institución.

            Art. 7º.- El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente Ley, será causal de la pérdida de los beneficios que la misma otorga.

            Art. 8º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

20

Expte. Nº 90-19.285/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, arbitre los medios necesarios para la creación del destacamento policial en la localidad de General Olleros, municipio Joaquín V. González, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

21

Expte. Nº 90-19.344/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los organismos correspondientes, arbitre las medidas pertinentes para que en los Juzgados de la ciudad de Cafayate, se nombren empleados del mismo Departamento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

22

Expte. Nº 90-19.291/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de nuestra Provincia, arbitren los medios necesarios a fin de la pronta aprobación del Proyecto de Ley sobre la creación del Juzgado Federal en Tartagal, con influencia en los departamentos General San Martín y Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

23

Expte. Nº 90-19.325/10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos a través de la Policía de la Provincia intensifiquen los controles y las denominadas recorridas por los barrios de la zona norte de la Ciudad de Salta (Bº Castañares, Parque Belgrano, Universidad Nacional de Salta) a raíz de los diversos episodios de inseguridad que se vienen registrando.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los once días del mes de noviembre del año dos mil diez.

—–


(*)Ver Declaración en Apéndice 20 a 23