Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2010

06/05/2010

6 de Mayo de 2010

5ª Reunión – 5ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAITA, Juan Francisco

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADOR AUSENTE CON AVISO

SALVA, Telmo

 

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………….

III. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-18.694/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: creación del Consejo Económico y Social……………

2. Expte. Nº 90-18.697/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: declarando obligatoria la enseñanza de Educación Vial…………………………………………………………………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.684/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés la XXXIII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente       

2. Expte. Nº 90-18.685/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre los pagos realizados a los alfabetizadores de la Provincia..

3. Expte. Nº 90-18.686/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre el dictado de cursos de capacitación ………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.688/10. Del señor Senador Ernesto Aguilera: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre el total girado en los conceptos de coparticipación, cooperadora asistencial y retenciones a la soja, referente a la Municipalidad de El Tala……………………………………………………

5. Expte. Nº 90-18.689/10. Del señor Senador Ernesto Aguilera: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre el total girado en los conceptos de coparticipación, cooperadora asistencial y retenciones a la soja, referente a la Municipalidad de La Candelaria………………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.691/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre si existen instrumentos mediante los cuales se asignan subsidios desde la Secretaría de Deportes y Recreación a los clubes deportivos de la Provincia……………………………..

7. Expte. Nº 90-18.693/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre la nómina de enfermeros de los hospitales y centros de salud que se desempeñan como personal transitorio y razones por las que no han sido designados en planta permanente       

8. Expte. Nº 90-18.695/10. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: declarando de Interés el festival cultural, canto y jineteada “Carrileñazo”………………………………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-18.690/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la aplicación de la tarifa estudiantil en los servicios de transporte denominados Troncal y Transversal 

2. Expte. Nº 90-18.692/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: adhesión al 92 aniversario de la Reforma Universitaria

3. Expte. Nº 90-18.696/10. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el festival cultural, canto y jineteada “Carrileñazo” ……………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.698/10. Del señor Senador Federico Segura: viendo con agrado la refacción de la Unidad Educativa Nº 4.693 “Prof. Clara Gutiez” de la ciudad de General Güemes ……..

4. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

5. Asuntos Entrados durante la Sesión

IV. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

9. Expte. Nº 90-18.702/10. De los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Alfredo Jorge: declarando de Interés de la Cámara el VI Congreso Mundial de Mediación con el auspicio y la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo…………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.703/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Salud sobre situación nutricional en los departamentos Rivadavia, General San Martín y Orán en niños menores de seis años, según evaluación antropométrica………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-18.704/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre los programas de asistencia alimentaria implementados en los departamentos Rivadavia, General San Martín y Orán……………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-18.701/10. De los señores Senadores Alfredo Jorge, Bernardo Emeterio Soriano, Manuel Héctor Luque, Federico Miguel Segura, Raúl Bartolomé García, Néstor Eduardo Parra, Jorge Luis Rodríguez y Silvia Guadalupe Cabana: declarando la adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata…………………………………………

6. Expte. Nº 90-18.705/10. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: viendo con agrado que entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia, acuerden una pronta solución al conflicto existente.  

6. Expte. Nº 90-18.685/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Educación sobre los pagos realizados a los alfabetizadores de la Provincia. Se aprueba………………………………………

7. Expte. Nº 90-18.686/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Educación, sobre los cursos de capacitación dictados en el 2009 y los previstos a dictarse en el 2010. Se aprueba.     

8. Expte. Nº 90-18.688/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Aguilera, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre lo girado en concepto de coparticipación provincial, Cooperadora Asistencial  y retenciones a la soja referente a la municipalidad de El Tala. Pasa a Comisión………

9. Expte. Nº 90-18.691/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Desarrollo Humano informe si existe instrumentos mediante los cuales se asignan subsidios desde la Secretaría de Deportes  y Recreación a los diferentes clubes deportivos de la provincia de Salta. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.693/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre la nómina de enfermeros que se desempeñan en los hospitales y centros de salud como personal transitorio y las razones por las cuales no han sido designados en planta permanente. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-18.703/10. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública, sobre la situación nutricional de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, en niños menores de seis años, según evaluación antropométrica. Pasa a Comisión……………

12. Expte. Nº 90-18.704/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre los Programas de Asistencia Alimentaria implementados en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán. Pasa a Comisión…………………………………………………………………………

13. Consideración de los pedidos de tratamiento sobre tablas……………………………………….

14. Expte. Nº 90-18.690/10. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la aplicación de la tarifa estudiantil actual en los servicios de transporte denominados Troncal y Transversal en la ciudad de Salta. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-18.695/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara el festival cultural, canto y jineteada, denominado “Carrileñazo” Edición 2010. Se aprueba. …………………………….

16. Expte. Nº 90-18.696/10. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el festival cultural, canto y jineteada denominado “Carrileñazo” Edición 2010. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-18.705/10. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, viendo con agrado que entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia, acuerden una pronta solución al conflicto existente. Se aprueba…………………………….

18. Expte. Nº 90-18.701/10. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Jorge, Néstor Eduardo Parra, Jorge Luis Rodríguez, Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Bernardo Emeterio Soriano, Raúl Bartolomé García, Silvia Guadalupe Cabana y Luis Francisco D’Andrea, declarando la adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Se aprueba………………

19. Expte. Nº 90-18.661/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Encuentro Zonal NOA 2010. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-18.646/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, declarando de interés de esta Cámara las Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 91-22.410/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el convenio Marco “Ejecutor – Provincia” suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-18.633/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Luis Rodríguez, Claudia Silvina Vargas, Néstor Eduardo Parra, Pablo Raúl Díaz y Héctor Edgar Mamaní, declarando de Interés de esta Cámara, las gestiones realizadas por organismos públicos provinciales, entidades empresarias y asociaciones civiles a los efectos de proponer a la Dirección Nacional de Vialidad, un nuevo trazado de la Ruta Provincial N° 40. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-18.627/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Catalina Elsa Ponna, Guadalupe Silvia Cabana, Luis Francisco D’Andrea, Leonardo Lunda y Juan Francisco Maita, declarando de Interés de esta Cámara el Año del Quincuagésimo Aniversario de la creación de la primera Escuela de Educación Especial Nº 7.039, “Dra. Carolina Tobar García”, de la ciudad de Salta Capital. Se aprueba. …

23. Expte Nº 90-18.636/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para que en el marco del “Bicentenario de Nuestra Patria” se implemente por única vez un régimen excepcional de jubilaciones y pensiones del 82% móvil. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………….

24. Expte. Nº 90-18.583/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la hostería de La Poma. Se aprueba. ……………………………………………..

25. Expte. Nº 90-18.619/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Guadalupe Silvia Cabana, viendo con agrado la construcción de puestos de salud en las localidades de Punto Viscana, Vizcachani, Abra de Mecoyita, Trigo Huayco y Lizoite, del departamento Santa Victoria Oeste. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………

26. Expte. Nº 90-18.626/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la construcción de un albergue estudiantil en el municipio de La Caldera. Se aprueba. …………………………………………..

27. Expte. Nº 90-18.628/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Federico Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 121-S en el tramo empalme Ruta Provincial Nº 12-El Sauce. Se aprueba. …………

28. Expte. Nº 90-18.629/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la obra de ampliación del puesto sanitario de La Puntana, del municipio Santa Victoria Este. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………

29. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

30. Apéndice:

                     – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez, siendo horas 19:28’:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Leonardo Lunda, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Leonardo Lunda y Bernardo Emeterio Soriano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de abril del año dos mil diez. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de abril del año dos mil diez.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Edgardo José Martínez como Defensor Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-18.700/10)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley, en revisión, creando el Ente Autárquico de Promoción y Desarrollo “Parque Industrial Rosario de la Frontera”. (Expte. Nº 91-23.666/10)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley, en revisión, modificando los artículos 36, 84 y 83 del Código Fiscal de la Provincia. (Expte. Nº 91-22.124/10)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, remite la Cuenta General de la Provincia – Ejercicio 2007, realizado en cumplimiento del artículo 51 del Decreto Ley Nº 705/57 – Ley de Contabilidad de la provincia de Salta, para conocimiento, consideración y análisis.

– A la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ponga en funcionamiento en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, el Bachillerato Salteño para Adultos, cuya creación se encuentra establecida en el Decreto N° 2627/07. (Expte. N° 90-18.631/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara el Encuentro Zonal NOA 2010, dirigido por el Movimiento Familiar Cristiano, a realizarse en la ciudad de Salta los días 22 y 23 de mayo del año en curso. (Expte. N° 90-18.660/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Raúl García, Ernesto Aguilera y Federico Miguel Segura, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen, ante la Dirección de Vialidad Nacional, la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9/34, desde el departamento de Rosario de la Frontera a General Güemes. (Expte. N° 90-18.642/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen, ante la Dirección de Vialidad Nacional, la ampliación de la Ruta Nacional N° 34, en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán. (Expte. N° 90-18.637/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl García, Ernesto Aguilera, Francisco D’Andrea y Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la construcción de los edificios de los colegios secundarios de El Tala y La Candelaria, ambos en el departamento de La Candelaria que disponen en cada caso de los inmuebles correspondientes que fueron aceptados en donación y escriturados con cargo. (Expte. N° 90-18.644/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley, modificando la Ley N° 7.600 con el objeto de otorgar cabal cobertura a las personas con discapacidad de nuestra Provincia. (Expte. N° 90-18.609/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.694/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase el Consejo Económico y Social de Salta (CESSA), como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno provincial en materia de producción, trabajo, cultura, ciencia y tecnología, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución de la Provincia de Salta, con la composición, organización y funciones que se determinan en la presente Ley.

            Art. 2º.- El Consejo Económico y Social de Salta tendrá Personería Jurídica propia y plena capacidad y autonomía orgánica, económica y funcional para el cumplimiento de sus fines.

            Art. 3º.- El Consejo Económico y Social de Salta tendrá las siguientes funciones:

  1. Emitir dictamen previo y obligatorio, con carácter preceptivo, sobre:
  2. Anteproyectos de ley y decretos del Poder Ejecutivo Provincial sobre planificación económica, productiva, laboral, científica y tecnológica.
  3. Anteproyecto de ley de presupuesto anual de gastos y recursos.
  4. Anteproyectos de ley o proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo Económico y Social.
  5. Separación del Presidente y del Secretario General del Consejo.
  6. Emitir dictamen previo con carácter preceptivo sobre cualquier otro asunto que se someta a consulta por el Poder Ejecutivo Provincial o las Cámaras Legislativas.
  7. Hacer o iniciar estudios e informes y formular recomendaciones sobre asuntos económicos, sociales, culturales, educativos y sanitarios. A tal efecto cuenta con atribuciones para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial o a sus miembros, y a la Legislatura Provincial, informes que se relacionen con el cometido de su objeto y fines.
  8. Dictaminar sobre toda cuestión de emergencia económica y social.
  9. Establecer el régimen de organización y funcionamiento internos del Consejo de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.
  10. Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los cinco primeros meses de cada año, una Memoria en la que se exponga sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Salta.
  11. Designar a uno o más de sus miembros para exponer ante las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura Provincial o ante el Poder Ejecutivo.
  12. Tres titulares y tres suplentes por el Poder Ejecutivo Provincial, un titular y un suplente por el Ministerio de Desarrollo Económico y un titular y un suplente por el Ministerio de Medio Ambiente.
  13. Seis legisladores provinciales titulares y seis suplentes. Tres diputados y tres senadores de las principales expresiones partidarias con representación parlamentaria.
  14. Tres titulares y tres suplentes por la Confederación General del Trabajo (CGT).
  15. Tres titulares y tres suplentes por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
  16. Tres titulares y tres suplentes por las Comunidades Aborígenes de la provincia de Salta.
  17. Tres representantes titulares y tres suplentes por le Foro de Intendentes de Salta.
  18. Un titular y un suplente por la Universidad Nacional de Salta.
  19. Un titular y un suplente por la Universidad Católica de Salta.
  20. Un titular y un suplente por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
  21. Un titular y un suplente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
  22. Un titular y un suplente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  23. Un titular y un suplente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  24. Un titular y un suplente por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
  25. Un titular y un suplente por la Cámara Regional de la Producción.
  26. Un titular y un suplente por la Asociación de Productores de Granos del Norte.
  27. Un titular y un suplente por la Sociedad Rural de Salta.
  28. Un titular y un suplente por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.
  29. Un titular y un suplente por la Unión Industrial de Salta.
  30. Un titular y un suplente por la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios.
  31. Un titular y un suplente por la Cámara de Comercio Exterior de Salta.
  32. Un titular y un suplente por la Cámara de Comercio e Industria.
  33. Un titular y un suplente por la Cámara de Minería.
  34. Un titular y un suplente por la Cámara de la Construcción.
  35. Un titular y un suplente por la Cámara del Tabaco de Salta.
  36. Un titular y un suplente por la Cámara de Turismo de Salta.
  37. Un titular y un suplente por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta.
    1. Por expiración del plazo de su mandato.
    2. Por renuncia aceptada por el Presidente del Consejo.
    3. Por fallecimiento.
    4. Por violar la reserva propia de su función, correspondiendo su apreciación al Pleno del Consejo.
    5.  Por haber sido condenado por delito doloso.
    6. El Pleno;
    7. La Comisión Permanente;
    8. Las Comisiones de Trabajo;
    9. El Presidente;
    10. Los Vicepresidentes;
    11. El Secretario General.
    12. El Pleno celebrará sesión ordinaria al menos una vez al mes, sin perjuicio de que puedan celebrarse sesiones extraordinarias en los términos que el propio Consejo en Pleno determine.
    13. Para la válida constitución del Pleno será necesaria la presencia de, al menos, 20 de sus miembros, más el Presidente y el Secretario General o quienes les sustituyan legalmente.
    14. El Pleno adoptará los acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes, dirimiendo los empates el Presidente mediante voto.
    15. Las apreciaciones del Consejo se expresarán bajo la denominación de “Dictamen del Consejo Económico y Social” y no serán vinculantes. La emisión de los dictámenes se realizará por el Pleno o, en su caso, la Comisión Permanente, cuando aquél hubiera delegado en ésta esta función.
      1. Concientizar sobre la importancia de Educación Vial, prevención de accidentes, normas de tránsito y situaciones de riesgo en la vía pública.
      2. Desde la escuela, formalizar campañas y actividades de aprendizaje y difusión para la prevención de accidentes de tránsito y el cumplimiento de las normas de aplicación en la materia.
        1. Los pagos realizados a los alfabetizadores de la Provincia, que se adeudan desde el año 2009 a la fecha;
        2. Rendición de los fondos enviados de la Nación a la Provincia que son destinados a los pagos de los alfabetizadores.
          1. La cantidad de Cursos de Capacitación dictados en el 2009;
          2. Los cursos que están previsto dictarse en el 2010, y los que ya se dictaron en el transcurso de este año;
          3. Cuáles son los Cursos de Capacitación;
          4. Lugar donde se dictan dichos Cursos de Capacitación.
        3. Los pagos realizados a los alfabetizadores de la Provincia, que se adeudan desde el año 2009 a la fecha;
        4. Rendición de los fondos enviados de la Nación a la Provincia que son destinados a los pagos de los alfabetizadores.
  38. La cantidad de Cursos de Capacitación dictados en el 2009;
  39. Los cursos que están previsto dictarse en el 2010, y los que ya se dictaron en el transcurso de este año;
  40. Cuáles son los Cursos de Capacitación;
  41. Lugar donde se dictan dichos Cursos de Capacitación.
  42. 1
  43. 2
  44. 3
  45. 4
  46. 5
  47. 6
    1. Los pagos realizados a los Alfabetizadores de la Provincia, que se adeudan desde el año 2009 a la fecha.
    2. Rendición de los fondos enviados de la Nación a la Provincia que son destinados a los pagos de los Alfabetizadores.
      1. La cantidad de Cursos de Capacitación dictados en el 2009;
      2. Los cursos que están previsto dictarse en el 2010, y los que ya se dictaron en el transcurso de este año;
      3. Cuáles son los Cursos de Capacitación;
      4. Lugar donde se dictan dichos Cursos de Capacitación.
      5. Suscribir con el EJECUTOR el respectivo Convenio Complementario y con el ENTE BENEFICIARIO un Convenio de Operación, en los términos establecidos en el Reglamento Operativo del PROGRAMA.
      6. poner en marcha un Plan de Mejora de su Gestión dentro de los seis (6) meses de la entrada en vigencia de este Convenio Marco. Dicho Plan deberá incluir. i) la instalación y uso del Sistema de Gestión para Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (Sistema UEPEX), provisto por el EJECUTOR, y ii) la instalación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) a utilizarse a lo largo de la ejecución del PROGRAMA y durante la prestación de los servicios por parte de los ENTES BENEFICIARIOS, operando y produciendo la información de gestión del PROGRAMA y la de avance de indicadores que permitan monitorear el desempeño de la operación de los servicios.
      7. demostrar que existe una Entidad Reguladora, o un ente designado por la Provincia, con capacidad suficiente para vigilar la eficiencia y sustentabilidad de los Entes Beneficiarios del PROGRAMA o que la Provincia ha adoptado un proceso para fortalecerlo y darle autonomía; o iniciar las acciones para el fortalecimiento de la función regulatoria en la Provincia.

            Art. 4º.- El Plenario del Consejo Económico y Social de Salta se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Provincial y las Cámaras Legislativas y delegados de entidades con representatividad provincial en los ámbitos de la producción, trabajo, tecnología y cultura, con personería reconocida por la autoridad competente.

            Art. 5º.- Estará conformado por cuarenta (40) miembros titulares y cuarenta (40) suplentes con la siguiente representación:

            Art. 6º.- Los mecanismos de selección interna deben respetar los principios básicos democráticos, de representatividad federal que garantice la participación del interior de la Provincia. Deberá otorgarse preferencia a la elección mediante voto directo cuando las normas internas así lo establezcan. Los miembros que surjan del mencionado proceso de selección serán elevados y comunicados al Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 7º.- Los Consejeros desempeñarán sus funciones ad-honorem y su mandato será de dos años, renovable por períodos de igual duración.

            Art. 8º.- Los miembros del Consejo cesarán por alguna de las causas siguientes:

            Art. 9º.- El Consejo procederá a la elección de entre sus miembros de un Presidente y dos Vicepresidentes con el voto favorable de la mayoría absoluta de los votos emitidos. Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente, en la forma que determine el reglamento interno, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, y ejercerán las funciones que aquél expresamente les delegue.

            Art. 10.- Toda vacante anticipada en el cargo que no sea por expiración del mandato será cubierta por el suplente nombrado por los mecanismos descriptos en el artículo 9º. El mandato del así nombrado expirará al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

            Art. 11.- La condición de miembro del Consejo será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeño de las funciones que le son propias. La decisión que declare la incompatibilidad es competencia exclusiva e indelegable del Pleno.

            Art. 12.- Son órganos del Consejo:

            Art. 13.- El Pleno del Consejo está integrado por la totalidad de sus miembros, bajo la dirección del Presidente y asistido por el Secretario General, ajustándose en su funcionamiento a las siguientes normas:

         El Consejo documentará cada uno de sus dictámenes, distinguiendo los antecedentes, la valoración efectuada y las conclusiones, con la firma del Secretario General y de su Presidente. A dichos dictámenes se acompañarán necesariamente los votos particulares, si los hubiere.

            Art. 14.- Integran la Comisión Permanente, bajo la dirección del Presidente y asistida por el Secretario General, tres miembros representantes del sector empresarial, tres representantes del sector sindical, un representante de cada una de las instituciones científicas y profesionales que integran el presente Consejo, que serán designados por y de entre los miembros del Pleno a propuesta de cada uno de los sectores.

            Art. 15.- El Pleno del Consejo podrá constituir, con carácter permanente o para cuestiones específicas, Comisiones o grupos de trabajo. En todo caso, en su composición deberá respetarse la proporcionalidad y la presencia de los distintos grupos representados en el Consejo.

            Art. 16.- La Secretaría General es el órgano de asistencia técnica y administrativa del Consejo y la depositaria de la fe pública de los acuerdos del mismo. El Secretario General será nombrado por el Pleno del Consejo, debiendo contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo. En caso de impedimento del Secretario General en un tema específico, el Pleno designará un Secretario General Ad-hoc de entre sus miembros, el que contará con idénticas atribuciones. Para ser Secretario General no se requiere ser miembro del Pleno.

            17.- Los Consejeros deberán fundar su voto en todas y cada una de las cuestiones sobre las cuales sean consultados. No se admitirán abstenciones de opinión. La iniciativa de un Consejero necesitará el quórum establecido en el artículo precedente. En caso de no obtener el quórum, el dictamen individual del Consejero tendrá valor documental para el Cuerpo, pasando a formar parte de la bibliografía del Consejo.

            Art. 18.- Los dictámenes del Consejo Económico y Social no son vinculantes para el Poder Ejecutivo Provincial ni para las Cámaras Legislativas.

            Art. 19.- Los dictámenes del Consejo se documentan por separado, distinguiendo los antecedentes, la valoración efectuada y las conclusiones, con la firma del Presidente y del Secretario General, y a ellos se acompañan los votos disidentes, si los hubiere. Emitido un dictamen sobre un asunto sometido a consulta del Consejo, se dará comunicación del mismo al órgano que lo solicitó y se publicará en el Boletín Oficial.

            Art. 20.- El Consejo Económico y Social tiene plena capacidad para dotarse de los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, especialmente de servicios técnicos, administrativos y de documentación. Su contratación se desarrolla en el régimen de derecho privado.

            En la Ley de Presupuesto Provincial se insertarán las partidas suficientes para dotar al Consejo Económico y Social de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

            Art. 21.- El Consejo queda sometido al régimen de la contabilidad pública y al control de carácter financiero mediante comprobaciones periódicas y procedimientos de auditoría interna, sin perjuicio del control correspondiente a la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 22.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley, en el término de sesenta (60) días de su promulgación.

            Art. 23.- El Poder Ejecutivo Provincial pondrá en funcionamiento al Consejo Económico y Social, a los (60) sesenta días de reglamentada esta Ley.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            Vengo en mi carácter de Senadora a reiterar la presentación de este proyecto de ley que originalmente presenté en el año 2008 y que a la fecha no fue tratado.

            Se trata de un compromiso que asumieron oportunamente las autoridades provinciales y que aún no se concretó.

            Estamos hablando de la instrumentación del Consejo Económico y Social para el ámbito de la provincia de Salta, un espacio que pretende ser un canal de participación,  diálogo y generación de una importante plataforma de ideas y propuestas que nos encuentre a los diferentes sectores sociales trabajando en la búsqueda de soluciones y en la consolidación de una lógica de construcción de abajo hacia arriba.

            La economía solidaria, basada en el espíritu cooperativo de los seres humanos, es el mecanismo correcto para la creación de bienes y servicios y su uso requiere una política de promoción apta para un desarrollo responsable y sustentable. Es por ello, que la Constitución Provincial, en su artículo 77, encomienda la creación del Consejo Económico y Social para gestar planes en consulta con los sectores productivos y del trabajo, procurando el desarrollo equilibrado y conjugando los intereses de todos los sectores.

            La instauración concreta de este órgano plural es una deuda que arrastra la Provincia desde hace casi veintidós años, cuando se reformó la Carta Magna en la reapertura democrática. El Constituyente ha pretendido habilitar un espacio de interrelación promoviendo la participación y el involucramiento de los agentes en el mundo económico y social. Es evidente que las iniciativas de mejoramiento socioeconómico deben canalizarse mediante el diálogo y deliberación permanentes.

            Es de suma importancia que exista un lugar de confluencia del gobierno con actores sociales, económicos, consumidores y profesionales para dar solución al grave déficit social que signa a la Provincia, caracterizada por un alto índice de pobreza y desempleo.

            Se ha buscado una conformación ecuménica estableciendo en simultáneo garantías de democracia interna y participación para la selección de los representantes de todos los sectores. Esto es determinante para que el Consejo Económico y Social cumpla sus objetivos.

            La participación del órgano a crear se materializará, fundamentalmente, en la emisión de informes y dictámenes con carácter preceptivo o facultativo, por pedido de los poderes públicos o por propia iniciativa.

            La experiencia histórica pone de manifiesto que no todas las democracias son iguales, admitida esta afirmación podemos sostener que al no ser todas las democracias iguales, tampoco lo son las instituciones que la integran. Los regímenes que genéricamente se consideran democráticos guardan entre sí profundas diferencias en cuanto a los sistemas de representación; las modalidades de división y supervisión de poderes; las formas de organización de los intereses; la estructura normativa y el conjunto de derechos y obligaciones asociadas con la ciudadanía.

            Los aspectos institucionales también adquieren singular relevancia para una ciudadanía que debe consolidar la democracia. Debe darse prioridad a la sustancia constitucional por sobre los procesos de gestación de la voluntad estatal y al acuerdo por sobre el sectarismo de transitorias mayorías predominantes.

            La iniciativa cuenta con legitimación histórica y busca también contrabalancear la concentración de poder que debilita sistemáticamente demandas de participación concretas. Se pretende, entonces, dotar a los salteños de un sistema que garantice el equilibrio entre sectores y regiones, como corresponde con una sociedad civil abierta y pluralista.

            Es dable remarcar que la estabilidad democrática tampoco se restringe a las condiciones económicas, sociales o culturales, sino que debe contar con una capacidad diferente para procesar los múltiples conflictos que proliferan ante condiciones socioeconómicas adversas.

            El Estado está obligado a brindar un ámbito de consenso entre las fuerzas sociales del trabajo, la producción y el gobierno tras un objetivo rector que es el bien común.

            Oportunamente el señor Gobernador de la Provincia manifestó que no puede limitarse el mejoramiento democrático a la coincidencia partidaria electoralista, sino que debe materializarse la concertación económica y social que la realidad de hoy demanda a los diferentes actores sociales.

            Esta forma nació en Francia después de la Primera Guerra Mundial. Halló su primera concreción en el Consejo Económico de la Constitución de Weimar y, más tarde, en Francia, en el Consejo Nacional Económico, creado por el Cártel de las Izquierdas en 1924 y desarrollado por el Frente Popular en 1936. En octubre de 1946, el organismo adquirió rango constitucional y lo mantuvo en la Constitución de 1958.

            Esta institución de jerarquía constitucional luego se propagó por las diferentes democracias de Europa. En América latina, la permanente interrupción del estado de derecho por los gobiernos de facto, impidió adoptar esta institución clave para la construcción del consenso social.

            La vuelta del orden institucional, llevó a que diferentes provincias argentinas iniciaran  la revisión de sus constituciones provinciales, y así en Salta adquirió status constitucional en la reforma de 1986 aunque nunca pudo concretarse en los hechos.

            En el orden nacional, a pesar de la reforma de la Constitución operada en el año 1994, no se advirtió sobre la necesidad de incorporar este instituto tan caro para la democracia y especialmente para las democracias tan vulnerables como la Argentina, debido entre otras razones a su carácter de país emergente y como tal altamente vulnerable a los acontecimientos internacionales que afectan sistemáticamente al Estado Nacional. La Unión Cívica Radical ha sostenido y proyectado en el Congreso de la Nación una iniciativa para la creación del Consejo Económico y Social Federal.

            Este Consejo está pensado como un órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno provincial en materia socioeconómica y laboral en cumplimiento con el ineludible deber de construir el andamiaje normativo para que se cristalice la manda del artículo 77 de la Constitución Provincial y forjar un Estado altamente involucrado en la construcción de un nuevo orden político, social, económico y jurídico como resultante de una acción multifacética y plurifuncional.

            Son fuentes de este proyecto las leyes vigentes en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, como también los proyectos presentados por legisladores de la UCR en distintos distritos del País.

            Por las razones expuestas es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-18.697/10

El Senado de la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase obligatoria la enseñanza de “Educación Vial” en los establecimientos correspondientes a la Educación Inicial, Educación Primaria y Secundaria, oficial o privada, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- El tratamiento de la Educación Vial deberá tender a:

          Artículo 3º.- El Ministerio de Educación incorporará el tema de la Educación Vial en el diseño curricular base, pudiendo luego los establecimientos escolares, abordar los contenidos mínimos de acuerdo a cada realidad.

            Art. 4º.- Los contenidos mínimos de cada nivel serán:

I.- Nuestra seguridad en la calle. La vía pública. El semáforo. La senda peatonal. Conducción de vehículos infantiles.

II.- El agente de tránsito. La señalización. El alumno como peatón, ciclista y pasajero. Reconocimiento de situaciones de riesgo. Sistema de señalización. Su obligatoriedad. Clasificación y significado. Seguridad en la vía pública.

            Dispositivos obligatorios de seguridad. Accidentes. Factores que lo provocan. Formas de prevención. Formas para una mejor conducción.

            El tránsito en las calles de la ciudad. Estacionamiento. Velocidad. Legislación de tránsito. Sus fundamentos. Clasificación de las faltas. El alcohol y las drogas. Su incidencia en los accidentes. El alumno guía.

III.- Accidentología en la vía pública, calles y rutas. Estadísticas. Estructura legal que rige el tránsito. Leyes. Licencia de conducir: otorgamiento, suspensiones, inhabilitaciones. Sistema uniforme de señalización. Elementos de seguridad del vehículo. Consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tránsito.

            Art. 5º.- El Ministerio de Educación coordinará pautas de trabajo con todas las jurisdicciones gubernamentales interesadas en la problemática.

            Art. 6º.- El Ministerio de Educación dispondrá a través de sus órganos competentes, las medidas de orden técnico-administrativo pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos precedentes.

            Art. 7º.- La capacitación de los docentes será responsabilidad del Ministerio de Educación de la Provincia. La misma deberá ser gratuita y obligatoria para los educadores, y previa a la implementación de los desarrollos curriculares”.

            A dicho Ministerio le compete la labor de evaluación respecto de la efectividad de los contenidos, y propender a la unicidad y actualización de los mismos y su criterio de aplicación. Además deberá garantizar a los maestros la asistencia técnica de especialistas.

            Art. 8º.- Créase un “Consejo Provincial de Seguridad Vial” como órgano asesor honorario.

            Art. 9º.- Se incorporará la “Semana de la Educación Vial” en todas las instituciones educativas de la Provincia, donde se realizarán actividades vinculadas a esa temática. Cada unidad educativa define las actividades a realizar durante la “Semana de la Educación Vial”, incentivando a toda la comunidad escolar.

            Art. 10.- La Educación Vial es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Se deberá informar a los padres, madres, tutores de los alumnos/as acerca de las actividades programadas y se los convocará a participar de los talleres.

            Art. 11.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos.

            Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es reconocido que el fenómeno de los accidentes de tránsito constituye uno de los mayores flagelos de nuestra sociedad. La República Argentina presenta uno de los países con más altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. Nuestro País reconoce el doble de víctimas por accidentes que en los Estados Unidos y supera varias veces la de los países como Suecia y Alemania. La mitad de las víctimas de nuestro País son jóvenes de entre 17 y 30 años de edad.

            La estadística de fallecimientos por accidentes de tránsito del año 2009, en la provincia de Salta, refleja claramente el crecimiento de la misma con relación al año 2008 en un 24.8%; porcentaje realmente alarmante, siendo Salta una de las provincias con la peor relación entre muertes por accidentes y el parque automotor.

1º. Buenos Aires 2.983 – 7% que en el 2008.

2º. Santa Fe 648 – 7% que en el 2008.

3º. Córdoba 548 – 10% que en el 2008.

4º. Mendoza 371- 16% que en el 2008.

5º. Entre Ríos 327 – 3% que en el 2008.

6º. Misiones 317 – 4% que en el 2008.

7º. Salta 266 + 24,8% que en el 2008.

8º. Santiago del Estero 263 + 32,8% que en el 2008.

9º. Tucumán 243 – 20,9% que en el 2008.

10º. Chaco 239 – 8% que en el 2008.

11º. Corrientes 226 – 13,7 % que en el 2008.

12º. San Juan 204 + 25 % que en el 2008.

13º. Capital Federal 181 – 4,14% que en el 2008.

14º. Río Negro 167 + 36,8% que en el 2008.

15º. Jujuy 160 – 10% que en el 2008.

16º. Chubut 122 + 15% que en el 2008.

17º. Formosa 118 + 8% que en el 2008.

18º. San Luis 103 – 9,7% que en el 2008.

19º. La Pampa 95 – 23% que en el 2008.

20º. Catamarca 84 + 13,5% que en el 2008.

21º. La Rioja 74 + 42% que en el 2008.

22º. Neuquén 68 – 1% que en el 2008.

23º. Santa Cruz 54 + 14,8% que en el 2008.

24º. Tierra del Fuego 24 + 4% que en el 2008.

            Asimismo, en la provincia de Salta los accidentes de tránsito representan una de las tres principales causas de muerte junto al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

            Entre las principales causas de muerte en accidentes de tránsito se halla la excesiva velocidad y la desmedida ingesta de bebidas alcohólicas. Al contrario de lo que se conjetura, el 90% de los choques ocurre con buenas condiciones climáticas, el 93% en calles pavimentadas, el 60% en plena luz del día y el 25% ocurre donde hay semáforos. Lo expuesto demuestra que existe una alta negligencia y una total falta de respeto a normas de tránsito.

            Según la Organización Mundial de la Salud, el accidente de tránsito es considerado una enfermedad endémica y mata mucho más que el sida y otras enfermedades como el cáncer. En un reciente informe la referida organización indica que en el mundo unos mil jóvenes de entre quince y diecinueve años mueren por día por esta causa.

            El Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS, Dr. Ettienne Krug señaló “los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas al año, y cuatrocientos mil son jóvenes menores de veinticinco años”. Otro dato revelador del Dr. Krug dice que “el 90% de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en África, Medio Oriente, América latina y Asia”.

            En ese sentido, la OMS plantea la educación como herramienta clave para mitigar esta problemática y al mismo tiempo recomienda cinco medidas que a nivel mundial podrán salvar miles de vidas. Estas son: el uso de cinturones de seguridad, uso de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones.

            Según analistas especializados, está demostrado que los jóvenes que cometen repetidamente las siguientes faltas: beben alcohol en exceso, manejan demasiado rápido, demuestran inexperiencia en situaciones complicadas y se exponen a riesgos porque se ven sometidos a la presión de sus amigos.

            Sin duda estamos ante un problema social, un problema de conductas y la escuela y sus docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad. Dicha contribución deberá ser complementaria a la que pueda realizarse a través de otras instituciones o medios como lo son la revisación técnica obligatoria, el carnet por puntos, los controles en las calles y rutas, etc.

            Otro problema recurrente es que las políticas públicas suelen hacer mucho énfasis en el control como si ello fuera a solucionar el problema por sí solo, por el contrario, hay que realizar desde el Estado una fuerte apuesta a la promoción de conductas seguras a través de la educación.

            Según una investigación inédita de la Asociación para Políticas Públicas, en la Argentina entre 1997 y 2005 se registraron 416 muertes de bebés de entre cero y un año en accidentes de tránsito, muchas de las cuales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado las “sillas para niños” que de acuerdo a la OMS sirven para reducir en una 71% las muertes de niños en accidentes.

            Uno de los principales objetivos de la educación vial en las escuelas es procurar que los niños y adolescentes se transformen en líderes, en detectores de situaciones de riesgo, y en agentes de cambios para modificar el entorno inmediato. En ese sentido también se hace necesario hacer hincapié en la educación del transeúnte; esto es, pensar la educación vial no sólo desde el punto de vista del conductor, sino también del transeúnte.

            Entendemos la escuela junto a la familia como las instituciones en mejores condiciones para abordar la prevención de la seguridad vial, pensándolo como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano transeúnte, peatón, ciclista o conductor.

            Como referimos con anterioridad, el proyecto se inscribe en la idea de la escuela como formadora de alumnos promotores del respeto a las leyes de tránsito y capaces de llevar ese mensaje a sus hogares por cuanto está comprobado que detrás de los accidentes de tránsito existe una trasgresión a las normas viales.

            En ese sentido, nuestra iniciativa se inscribe en los principios de las políticas públicas que vinculan la tarea de la escuela con la formación de ciudadanía. El enfoque vector debe ser la capacitación de la persona en el conocimiento de las normas de tránsito, como actor responsable en el sistema vial, conciente de sus derechos y obligaciones y comprometido con el derecho a la vida.

            Nuestra propuesta dispone que en los últimos tres años de la escuela secundaria se deberá cursar en forma obligatoria la materia de Educación Vial. Para ello corresponderá contar con un programa de estudios y la consiguiente toma de exámenes periódicos como sucede con las otras materias.

            Los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de la enseñanza de nivel secundario son aquéllos que más cerca están de acceder al registro de conductor. Además, como hemos referido, las estadísticas indican que un poco más de la mitad de las víctimas fatales son jóvenes de diecisiete a treinta años que recientemente adquirieron el registro de conductor.

            Asimismo, nuestra propuesta hace especial hincapié en la capacitación adecuada de los docentes. La formación de los maestros es uno de los requisitos indispensables para la concreción de los objetivos planteados.

            Por los datos aquí difundidos y analizados, es que creemos que en nuestra Provincia se hace necesario disponer de recursos para afrontar una intensa batalla contra esta problemática y sus funestas consecuencias.

            Sin más, solicito se disponga la aprobación del presente proyecto de ley, por los fundamentos antes señalados.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.684/10.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la “XXXIII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente”, a realizarse entre los días 15 al 19 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Cafayate, organizado por el INENCO (Instituto de Investigación en Energías No Convencionales) dependiente de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna – Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El desarrollo de este evento contará con la participación de destacados investigadores, científicos, profesionales y empresarios que desarrollarán temas tales como el uso racional de la energía, el aprovechamiento de los recursos renovables y el cuidado del medio ambiente.

            Se espera como beneficio final de esta reunión, el estímulo del uso de energías renovables a través de tecnologías apropiadas, excelencia científica, responsabilidad social y comunicación global, en procura de un mundo sustentable.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Catalina Elsa Ponna – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-18.685/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.686/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministro de Educación, que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.688/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, referente a la municipalidad de El Tala:

1.- Total girado en concepto de coparticipación provincial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

2.- Total girado en concepto de Cooperadora Asistencial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

3.- Total girado en concepto de retenciones a la soja durante el año 2009 y lo que va del 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.689/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, referente a la municipalidad de La Candelaria:

1.- Total girado en concepto de coparticipación provincial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

2.- Total girado en concepto de Cooperadora Asistencial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

3.- Total girado en concepto de retenciones a la soja durante el año 2009 y lo que va del 2010.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-18.691/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Desarrollo Humano para que un plazo de cinco (5) días informe:

a) Si existen instrumentos mediante los cuales se asignan subsidios desde la Secretaría de Deportes y Recreación a los diferentes clubes deportivos de la ciudad y de la provincia de Salta;

b) Montos transferidos a las diversas instituciones en concepto de infraestructura, viajes, publicidad, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-18.693/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Salud Pública para que un plazo de cinco (5) días informe sobre la nómina de enfermeros que se encuentran desempeñando funciones en los diversos hospitales y centros de salud en calidad de personal transitorio y las razones por las cuales no han sido designados aún como personal de planta permanente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-18.695/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival cultural, canto y jineteada denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es de notorio conocimiento que a mediados de mayo de cada año se dé inicio a uno de los acontecimientos tradicionales que trasciende categóricamente a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Provincia: el “Carrileñazo”. Evento cultural que convoca a una gran cantidad de personas, no sólo del pueblo salteño, sino también de otros pueblos del Noroeste del País, superando ampliamente las expectativas.

            Ya han pasado más de diez años desde la apertura del festival, por lo que insisto humildemente, una vez más, que esta Cámara de Senadores reviva el reconocimiento al espectáculo que ya se acerca.

            En esta ocasión harán nuevamente su presentación “Los Tekis”, “El Chaqueño Palavecino”, “Abel Pintos” y otros personajes artísticos de trayectoria y renombre. Como en cada año, es menester hacer una reminiscencia del “Carrileñazo” para acentuar el esfuerzo inicial -y posterior- que dio origen al suceso popular que marcó una huella cultural en nuestra Provincia.

            Todo comenzó en el mes de julio del año 2000. En esos tiempos, siendo Intendente Municipal de El Carril, junto con mis colaboradores, vimos la necesidad de que nuestros exponentes artísticos, músicos, artesanos y especialistas de comidas regionales sean reconocidos y apreciados como corresponde, en los días de la realización de este evento, privilegiando de esta manera la cultura de nuestro pueblo y enarbolando así la bandera de las tradiciones populares de nuestro Departamento. El sacrificio señalado significó muchos días de planificación, coordinándose acciones concretas, tales como la búsqueda de sonido de primer nivel, el acondicionamiento del predio para la comodidad de los espectadores, estrategia de publicidad y marketing para hacer más atrayente esta fiesta, entre otras, tendientes a optimizar la organización y el éxito del festival, teniendo en cuenta que el mismo es observado y disfrutado por coprovincianos y turistas que llegan de distintos rincones de nuestro querido País.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen, como un signo de destacar el valor de conservar nuestras raíces culturales, en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por del departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: si bien este proyecto no tiene dictamen de Comisión, por la fecha en que se lleva a cabo el evento, voy a solicitar reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se hará la reserva correspondiente, señor Senador.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.690/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente la aplicación de la tarifa estudiantil actual en los servicios de transporte denominados Troncal y Transversal en la ciudad de Salta.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Es para pedir que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Luque).- Se hará la reserva, señora Senadora.

2

Expte. Nº 90-18.692/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Su adhesión al 92º Aniversario de la Reforma Universitaria producida en Córdoba el 15 de junio de 1918 y su reconocimiento como instrumento que permitió la apertura de las casas de altos estudios a los sectores populares a través de la gratuidad de la enseñanza y el ingreso irrestricto.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-18.696/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, arbitre los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial el festival cultural, canto y jineteada, denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es de notorio conocimiento que a mediados de mayo de cada año se dé inicio a uno de los acontecimientos tradicionales que trasciende categóricamente a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Provincia: el “Carrileñazo”. Evento cultural que convoca a una gran cantidad de personas, no sólo del pueblo salteño, sino también de otros pueblos del Noroeste del País, superando ampliamente las expectativas.

            Ya han pasado más de diez años desde la apertura del festival por lo que insisto humildemente, una vez más, que esta Cámara de Senadores reviva el reconocimiento al espectáculo que ya se acerca, a los efectos, en esta oportunidad, de que sea elevado al Poder Ejecutivo Provincial para la correspondiente declaración de Interés de esta representación artística.

            En esta ocasión harán nuevamente su presentación “Los Tekis”, “El Chaqueño Palavecino”, “Abel Pintos” y otros personajes artísticos de trayectoria y renombre. Como en cada año, es menester hacer una reminiscencia del “Carrileñazo” para acentuar el esfuerzo inicial -y posterior- que dio origen al suceso popular que marcó una huella cultural en nuestra Provincia.

            Todo comenzó en el mes de julio del año 2000. En esos tiempos, siendo Intendente Municipal de El Carril, junto con mis colaboradores, vimos la necesidad de que nuestros exponentes artísticos, músicos, artesanos y especialistas de comidas regionales sean reconocidos y apreciados como corresponde, en los días de la realización de este evento, privilegiando de esta manera la cultura de nuestro pueblo y enarbolando así la bandera de las tradiciones populares de nuestro Departamento. El sacrificio señalado significó muchos días de planificación, coordinándose acciones concretas, tales como la búsqueda de sonido de primer nivel, el acondicionamiento del predio para la comodidad de los espectadores, estrategia de publicidad y marketing para hacer más atrayente esta fiesta, entre otras, tendientes a optimizar la organización y el éxito del festival, teniendo en cuenta que el mismo es observado y disfrutado por coprovincianos y turistas que llegan de distintos rincones de nuestro querido País.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen, como un signo de destacar el valor de conservar nuestras raíces culturales, en la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por del departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: el mismo pedido que el del proyecto de resolución para el expediente 90-18.696, por las razones expuestas anteriormente; uno es proyecto de resolución, otro de declaración, referidos al Festival El Carrileñazo; que se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se hará la reserva correspondiente, señor Senador.

4

Expte. Nº 90-18.698/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, proceda a refaccionar el techo y realizar el cercado perimetral de la Unidad Educativa Nº 4.693 “Prof. Clara Gutiez” de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Federico Miguel Segura

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes

Sen. Soriano.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería. En homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, nacía a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y la explotación de las riquezas mineras. El Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales.

            La madre tierra siempre ha brindado a sus habitantes elementos que ayudan a su subsistencia y es por ello que las definiciones, como si fueran extraídas del diccionario, rezan que la minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y consiste en la obtención selectiva de minerales y de otros materiales a partir de la corteza terrestre.

            Podemos decir que la minería es, en sí misma, un arte que consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.

            Es por ello que, en mi carácter de representante del departamento Los Andes, fundamentalmente minero, deseo rendir un sentido homenaje a todos los hombres que desarrollan su actividad laboral, en relación con la minería y, en especial, recordar a todos los obreros que trabajan en las minas del departamento Los Andes.

            Muchas gracias.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración y hago reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: es para ingresar un proyecto de declaración en adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y cinco dictámenes de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Luque).-Gracias, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución, declarando de Interés de esta Cámara el VI Congreso Mundial de Mediación, a llevarse a cabo en esta ciudad los días 27 de setiembre al 2 de octubre del corriente año.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para dar ingreso a un dictamen de Comisión en un proyecto de declaración y pedir reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y su reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV
Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para instalar en la ciudad de Tartagal un Centro de Documentación Rápida. (Expte. N° 90-18.647/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que el actual destacamento policial del municipio de El Potrero, pase a ser Sub Comisaría y se le provea de un móvil policial. (Expte. N° 90-18.666/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la creación de la Cátedra Abierta “Democracia y Participación Dr. Raúl Alfonsín”, aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. N° 90-18.606/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Gustavo Ruberto Sáenz, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, presenten un proyecto de ley mediante el cual se amplíe el alcance del Decreto Nacional N° 1.602/09 respecto de la Ley N° 24.714 – Régimen de la Asignaciones Familiares. (Expte. N° 90-18.664/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la creación de la Cátedra Abierta “Democracia y Participación  Dr. Raúl Alfonsín”, aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. N° 90-18.605/10)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Encuentro Zonal NOA 2010, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano. (Expte. Nº 90-18.661/10)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Néstor Eduardo Parra, declarando de interés de la Cámara las Jornadas Exilio, Memoria e Identidad, organizadas por la Cátedra de Literatura Clásica Grecolatina, Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-18.646/10)

Sr. Presidente (Luque).- Se reservan para ser tratados en su oportunidad.

V

Proyectos de Resolución

9

Expte. Nº 90-18.702/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “VI Congreso Mundial de Mediación”, con el auspicio y la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, Universidad de Sonora (México) y el Instituto de Mediación de México, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta entre los días 27 de setiembre y 2 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

10

Expte. Nº 90-18.703/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución de la Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de cinco (5) a esta Cámara lo siguiente:

1.- Informe la situación nutricional en los departamentos: Rivadavia, San Martín y Orán, en niños menores de seis años, según evaluación antropométrica, durante los años 2008, 2009 y primer trimestre 2010 (desnutrición, normo nutrido y sobrepeso); cobertura por grupo etario de niños evaluados en menores de un año y de uno a cinco años.

2.- Cobertura de sectores de trabajo de APS por área operativa de los Departamentos y/o Municipios mencionados en el punto 1.

3.- Programa de asistencia alimentaria que el sector salud desarrolle en los Departamentos enunciados en el punto 1.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-18.704/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad con los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Humano informe en un plazo de cinco (5) días a esta Cámara lo siguiente:

1.- Programas de Asistencia Alimentaria implementados en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán (desagregar por municipios), dependencias responsables de las actividades de los Programas de Apoyo Alimentario.

2.- Número de cobertura de beneficiarios con Programas de Asistencia Alimentaria en los departamentos y municipios mencionados en el punto 1.

3.- Resultados, grado de satisfacción e impacto de los Programas de Asistencia Alimentaria en los departamentos enunciados en el punto 1.

4.- Montos destinados para cada uno de los programas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el pedido de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque). Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio,

– Es la hora 19:47’.

– A la hora 20:02’:

Sr. Presidente (Luque). Continúa la sesión.

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-18.701/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Su adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, a conmemorarse el 1 de julio de 2010, por su contribución a la más completa formación de dirigentes universitarios en las áreas sociales, políticas y económicas, permitiendo su posterior incorporación a la futura vida profesional con una visión integral de los problemas a los que se enfrentarán y deberán colaborar en resolver.

Alfredo Jorge – Bernardo Emeterio Soriano – Manuel Héctor Luque – Federico Miguel Segura – Raúl Bartolomé García – Néstor Eduardo Parra – Jorge Luis Rodríguez – Silvia Guadalupe Cabana – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito reserva para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se reserva para ser tratado en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-18.705/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia acuerden una pronta solución al conflicto existente y se encamine hacia un objetivo orientado al bienestar de la salud de todos los salteños.

            Que a través de la solución del mismo se podrá ampliar la sala de diálisis que será destinada a pacientes de bajos recursos, cubriendo las necesidades de toda la Provincia.

Gustavo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El conflicto existente desde la década del ’60 entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia, siendo Gobernador el Dr. Ricardo Durand, se suscitó por un error administrativo por cuanto el inmueble en el cual se encuentran ambas instituciones era de la provincia de Salta y el Ejecutivo Provincial donó a la Cruz Roja Argentina Filial Salta una fracción del mismo, y el error consistió en que se tomó razón en la Dirección General de Inmuebles de una fracción mayor a la donada.

            El Hospital Oñativia construyó el complejo hospitalario en el convencimiento de que los terrenos eran de la provincia de Salta, atento al espíritu de la donación por parte de la Provincia, sin tener en cuenta  que existía el error administrativo.

            Luego de haber conseguido el Hospital Oñativia un subsidio de $ 1.200.000 para la ampliación de la Sala de Diálisis, se munió de los antecedentes dominiales y se dieron con la sorpresa de esta situación irregular.

            Estos antecedentes fueron compartidos en una reunión realizada en el despacho del Senador por Capital, dando lugar a la urgente necesidad de dar pronta solución a este conflicto, comprometiéndonos a tomar inmediato contacto con los legisladores nacionales, entre otras medidas.

Gustavo Ruberto Saenz

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Corresponde considerar los proyectos de tratamiento inmediato.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Expte. Nº 90-18.685/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque). Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: hay muchos docentes en toda la Provincia, no sólo en mi departamento, a los que se les está pagando cien pesos mensual, en concepto de enseñanza. Estos son programas que vienen de la Nación a la Provincia y durante el año 2009 no se ha pagado hasta el día de la fecha, destinados no sólo a niños, sino a gente mayor que necesita tener una educación, aprender a leer y a escribir, por lo que es necesario que se continúe con los mismos.

            Por esa razón, solicito la información.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÒN

Expte. Nº 90-18.686/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministro de Educación, que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: estos cursos están dentro de regímenes especiales y son, fundamentalmente, para personas adultas, puesto que están capacitando, son cursos de carpintería, de bordado, de dibujo, en fin, una serie de cursos. En los establecimientos en los que se han dictado durante el año 2009, en el 2010 no se volvieron a nombrar docentes.

            Ante esta situación y el pedido de esos docentes estoy solicitando, a través de esta Cámara, el informe.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.688/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe en el término de diez (10) días, según lo estipulan los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, referente a la Municipalidad de El Tala:

1.- Total girado en concepto de coparticipación provincial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

2.- Total girado en concepto de Cooperadora Asistencial durante el año 2009 y lo que va del 2010.

3.- Total girado en concepto de retenciones a la soja durante el año 2009 y lo que va del 2010.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Aguilera

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito que pasen a Comisión los dos proyectos de mi autoría, por tratarse de un equívoco. En mi departamento hay tres municipios, entonces que vayan a Comisión y la misma se encargue de hacer el pedido para los tres municipios.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: por esta Cámara se aprobó un pedido para todos los Departamentos, que hasta la fecha no fue contestado, a mi despacho no me llegó. Hay una gran mora, por parte de los funcionarios del gobierno, en contestar los pedidos de informe. Hasta el día de hoy, en lo que vamos sesionando, no hay una sola respuesta de ningún pedido de informe. Concurrieron, vinieron a la Presidencia, etc., se comprometieron a mandar sendos pedidos de informe, los mismos fueron solicitados a través de proyectos de resolución por la Cámara y no fueron enviados. También hay una respuesta pendiente del Ministro de Educación, que también se había comprometido a mandar vía email la información que se le requirió y hasta la fecha tampoco está.

            Reitero lo que pedí la semana pasada a través de Presidencia, que se reitere por segunda vez la respuesta a mis pedidos de informe, de lo contrario efectuaré la denuncia por mal desempeño.

Sr. Presidente (Luque).- Quiero manifestar desde esta Presidencia que se ha reiterado la semana pasada, tal cual usted lo ha pedido, los pedidos de informe que están adeudados por parte de los Ministros.

            Señor Secretario, manifieste a la señora Senadora la información.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señora Senadora, en la sesión del jueves pasado usted solicitó la reiteración de todos los pedidos de informe, se preparó la reiteración de los mismos, fue firmado por las autoridades de Cámara el día lunes y el mismo lunes o martes a la mañana fue remitido al Poder Ejecutivo. Por lo que a más tardar el día martes 4 de mayo están notificados y está corriendo el plazo que este mismo Cuerpo le dio. Si ustedes entienden que debemos reiterar, lo hacemos, pero todavía no estaría vencido el plazo.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias por la advertencia, señor Secretario, voy a esperar que corra el plazo que se volvió a otorgar y veré qué es lo que hago, porque es al vicio seguir pidiendo informe, no quiero decepcionar a los senadores que siguen insistiendo, pero al Ministerio de Finanzas hice uno general, como lo había solicitado el Ministro cuando vino a la reunión, que lo hagamos por escrito y pedí, como todos querían, la información para cada uno de los departamentos de la Provincia y no hay ninguna respuesta. Como así tampoco está la respuesta al pedido, aprobado en la primera sesión, al Ministro Mastrandrea, por ejemplo, y seguimos esperando los compromisos del Ministro de Educación de darnos la información, dos pedidos de informe del Ministro de Educación de montos enviados para obras de la escuela de los años 2009-2010, y ya ni recuerdo qué otro pedido.

            Sinceramente veo tan improductivo el hecho de seguir pidiendo información, ya pasó un mes, no creo que el Ministro esté solo en su despacho, por lo que a veces trascendió en los medios un exceso de nombramientos hizo este Gobierno, o sea hay muchas personas que por lo menos podrían buscar la información para que nos respondan y eso no está sucediendo. No hay seriedad en esto por parte del Gobierno, porque venir a dar una exposición como la que dan los Ministros está bien, pero no tenemos información en mano de nada. Eso es lo que a mí me preocupa.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: no comparto las expresiones de la señora Senadora preopinante. Cuando hemos tomado la iniciativa de que cada uno de los funcionarios, Ministros y Secretarios lleguen a este Senado, en primera instancia habíamos planteado un temario totalmente abierto, que cada Senador pueda solicitar lo que realmente considere conveniente para su Bloque, para su Departamento y ésta ha sido un poco la metodología. Quisiera recibir esa información, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda y ver cuándo ha salido el pedido y cuándo ha vuelto, creo que es importante, personalmente no lo tengo. Pero tengo que ser claro en esto, ese día el Ministro de Hacienda nos dijo y planteó no tan sólo a Senadores de un Bloque, sino de todos los Bloques, que esta es información pública y por lo tanto no tenía problemas en responder ítem por ítem de acuerdo a lo que se pida. Ese ha sido el espíritu que nos ha llevado a acompañar este pedido de informe y por ahí cuando se hacía en forma individual por departamento hemos tratado que se haga en forma global, porque hay mucha información que sin duda nos interesa, en la parte social, en la parte económica, en los temas de coparticipación, de montos de retención por soja.

            Esto también hay que decirlo y en este caso concretamente recuerdo lo del Ministro de Hacienda, fue él quien planteó claramente que no tenía problema en responder. Ahora, indudablemente la vorágine, la agilidad y todo lo que significa un Ministerio de Infraestructura y Economía dentro de una Provincia puede terminar demorando unos días un pedido de informe, pero fueron claras las palabras que ha vertido el titular de la cartera, que esta Cámara va a tener la información que sea conveniente en materia económica.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: cuando me expresaba con anterioridad, hablé de varios pedidos de informe, no solamente del Ministro de Finanzas, no quiero entrar en discusión con el Senador preopinante, soy una persona que cuando corresponde decir que es verdad lo que expresaba es verdad en algún sentido, no voy a compartir que no tenga tiempo el Ministro de Finanzas, creo que es un exceso, en eso disiento con él, si bien la reunión del Ministro de Economía fue por amplios temas, en eso tiene toda razón el Senador, no así a todos los otros Ministerios a los que hice referencia, uno fue aprobado el 8 de abril, si no me equivoco, con anterioridad a la visita del Ministro Mastrandrea incluso, y lo que le pedí al Ministro de Educación fue aprobado con anterioridad a la visita del Ministro de Educación, que planteó temas generales cuando concurrió al Senado.

            Es por eso mi queja, por todos aquellos pedidos de informe que están pendientes, que fueron aprobados por la Cámara y si realmente hay voluntad de darnos la información que debemos tener para poder hacer nuestro trabajo, que es controlar, la necesitamos.

            Gracias.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-18.691/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Desarrollo Humano para que un plazo de cinco (5) días informe:

a) Si existen instrumentos mediante los cuales se asignan subsidios desde la Secretaría de Deportes y Recreación a los diferentes clubes deportivos de la ciudad y de la provincia de Salta;

b) Montos transferidos a las diversas instituciones en concepto de infraestructura, viajes, publicidad, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.693/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Salud Pública para que un plazo de cinco (5) días informe sobre la nómina de enfermeros que se encuentran desempeñando funciones en los diversos hospitales y centros de salud en calidad de personal transitorio y las razones por las cuales no han sido designados aún como personal de planta permanente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.703/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de cinco (5) a esta Cámara lo siguiente:

1.- Informe la situación nutricional en los departamentos: Rivadavia, San Martín y Orán, en niños menores de seis años, según evaluación antropométrica, durante los años 2008, 2009 y primer trimestre 2010 (desnutrición, normo nutrido y sobrepeso); cobertura por grupo etario de niños evaluados en menores de un año y de uno a cinco años.

2.- Cobertura de sectores de trabajo de APS por área operativa de los Departamentos y/o Municipios mencionados en el punto 1.

3.- Programa de asistencia alimentaria que el sector salud desarrolle en los Departamentos enunciados en el punto 1.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en virtud de lo convenido en el cuarto intermedio con los Presidentes de Bloque, hemos considerado conveniente y oportuno que este proyecto pase a Comisión y aprovechar este momento para pedir que esa Comisión le dé un tratamiento rápido, de considerar que está bien el tenor del mismo o si necesita algún tipo de reforma.

            Por lo tanto, dejo en firme el pase de este proyecto a Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Cerrillos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa a Comisión.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-18.704/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad con los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Humano informe en un plazo de cinco (5) días, a esta Cámara, lo siguiente:

1.- Programas de Asistencia Alimentaria implementados en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán (desagregar por municipios), dependencias responsables de las actividades de los Programas de Apoyo Alimentario.

2.- Número de cobertura de beneficiarios con Programas de Asistencia Alimentaria en los departamentos y municipios mencionados en el punto 1.

3.- Resultados, grado de satisfacción e impacto de los Programas de Asistencia Alimentaria en los departamentos enunciados en el punto 1.

4.- Montos destinados para cada uno de los programas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: los mismos argumentos que he dado para el proyecto anterior, hemos convenido con los Presidentes de Bloque el pase a Comisión de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: efectivamente, la semana pasada estuvo el señor Ministro de Desarrollo Humano, nos pasó una información con respecto a los montos por los municipios, una planilla que ni siquiera tiene título, no dice fecha, no dice informe. Después nos pasan una planilla, que acá la tengo, donde dice los montos mensuales que nos mandan a cada uno de los municipios. Cuando se dice ‘montos mensuales’, se supone que para determinar el valor anual debo multiplicar por doce, por supuesto que hay algunos planes que son bimestrales, eso respeto, pero la mayoría de los casos son mensuales. Yo tomo el informe que me pasa mensualmente y multiplico por doce y me faltan números. El Ministro está mal informado, o se le ha caído un número en el camino, tampoco hace una especificación que diga estos montos. A lo mejor no entiendo, ellos deben explicarnos, decir ‘montos mensuales’, ‘montos bimestrales’, o por lo menos decir qué es, porque suponemos que es del Ministerio de Desarrollo Humano, porque él nos entrega, pero hay cosas que quiero entender.

            Si hay una información fluida para con nosotros no vamos a tener, en las distintas sesiones, que solicitar los informes, porque tendríamos la información correcta, precisa y concisa. En este caso, específicamente, si es mensual tengo que multiplicar por doce, generalmente se está cayendo un cero, no es un cero a la izquierda, es un cero a la derecha. Por eso insisto en un pedido específico.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción del señor Senador por Cerrillos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

13

CONSIDERACIÓN DE LOS PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Luque).- En consideración los pedidos de tratamiento sobre tablas realizado oportunamente por los señores senadores.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-18.690/10. Autora Senadora Vargas, viendo con agrado la aplicación de la tarifa estudiantil en el servicio de transporte.

            Expte. Nº 90-18.695. Autor Senador Luis Francisco D’Andrea, proyecto de resolución declarando de interés de esta Cámara el Festival “Carrileñazo”.

Expte. Nº 90-18.696. Autor Senador Luis Francisco D’Andrea, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Festival “Carrileñazo”.

            Proyecto de declaración del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, viendo con agrado que la Cruz Roja y el Hospital Oñativia acuerden una pronta solución al conflicto existente entre ambos.

            Proyecto de declaración, autoría de varios señores Senadores, sobre adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata.

            Expte. Nº 90-18.661/10. Autor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de interés el Encuentro Zonal NOA 2010.

            Expte. Nº 90-18.646/10. Dictamen de Comisión en el proyecto de resolución, declarando de interés las Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

14

INSTRUMENTAR TARIFA ESTUDIANTIL EN LOS SERVICIOS TRONCAL Y TRANSVERSAL

Expte. Nº 90-18.690/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente la aplicación de la tarifa estudiantil actual en los servicios de transporte denominados Troncal y Transversal en la ciudad de Salta.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: este proyecto tiende a beneficiar a todos aquellos estudiantes que utilizan estas líneas y que hoy por hoy son los únicos que están pagando una tarifa superior a la del boleto estudiantil que pagan los otros. Sería muy grato, más que nada para el bolsillo de los estudiantes, que esto se haga realidad.

            Es por ello que solicito el acompañamiento de los señores senadores.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL FESTIVAL “CARRILEÑAZO”

Expte. Nº 90-18.695/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival cultural, canto y jineteada denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL FESTIVAL “CARRILEÑAZO”

Expte. Nº 90-18.696/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, arbitre los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial el festival cultural, canto y jineteada, denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA CRUZ ROJA Y EL HOSPITAL OÑATIVIA

Expte. Nº 90-18.705/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia acuerden una pronta solución al conflicto existente y se encamine hacia un objetivo orientado al bienestar de la salud de todos los salteños.

            Que a través de la solución del mismo se podrá ampliar la sala de diálisis que será destinada a pacientes de bajos recursos, cubriendo las necesidades de toda la Provincia.

Gustavo Ruberto Saenz

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: el conflicto del que estamos hablando data del año 1960 entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia, siendo Gobernador Ricardo Durand, se suscita por un error administrativo cuando en la cédula parcelaria se supone que el Ejecutivo Provincial dona a la Cruz Roja Argentina Filial Salta una fracción de la misma. El error consistió en que se tomó razón en la Dirección General de Inmuebles de una fracción mayor a la donada.

            El Hospital Oñativia construyó el complejo hospitalario en el convencimiento que los terrenos eran de la Provincia, así fue el espíritu de la donación del Estado, sin tenerse en cuenta que existía un error administrativo. Luego, al haber conseguido el Hospital Oñativia un subsidio de un millón doscientos mil pesos para la ampliación de la sala de diálisis, se ordenaron los antecedentes dominiales y se dieron con la sorpresa de esta situación.

            Hace unos días tuve la posibilidad de hablar con la doctora Campero y un grupo de enfermeras del Hospital Oñativia que con mucha preocupación temen perder este subsidio que han conseguido, si el tema de la cédula parcelaria no se resuelve.

            Desde el Senado lo que queremos es instar al Gobierno de la Provincia, creo que se están haciendo varios trabajos de mediación desde la Cámara de Diputados, el Ministro de Educación y el Ministro de Salud Pública y que han conversado con el Gobernador para darle una pronta solución a este tema y no perder este subsidio tan importante para la sala de diálisis del Hospital Oñativia.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL RÍO DE LA PLATA

Expte. Nº 90-18.701/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Su adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, a conmemorarse el 1 de julio de 2010, por su contribución a la más completa formación de dirigentes universitarios en las áreas sociales, políticas y económicas, permitiendo su posterior incorporación a la futura vida profesional con una visión integral de los problemas a los que se enfrentarán y deberán colaborar en resolver.

Alfredo Jorge – Néstor Eduardo Parra – Jorge Luis Rodríguez – Federico Miguel Segura – Manuel Héctor Luque – Bernardo Emeterio Soriano – Raúl García – Silvia Guadalupe Cabana – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: la Fundación Universitaria del Río de la Plata celebra, en el presente año, su cuadragésimo aniversario.

            La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción  universitaria en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.

            Su objetivo fue y es posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

            Partiendo de la base de que la Argentina cuenta con un potencial decisivo para su futuro, sus recursos humanos, la FURP basa su acción en la necesidad de desarrollar esos recursos, ofreciendo una capacitación integral que trascienda la preparación específica, y que permitirá al futuro profesional, empresario o intelectual, incorporarse a la vida nacional con una amplia visión de los problemas a resolver.

            Los medios utilizados han sido los programas de estudio en países extranjeros y las actividades realizadas en la Argentina se efectúan merced al apoyo de diversas empresas, instituciones y personalidades, que posibilitan su concreción. La FURP no recibe ayuda económica del gobierno argentino, ni de los partidos políticos, por lo que no hace política partidaria, ni es una institución gubernamental.

            Las actividades de intercambio de la FURP, a través de viajes al exterior, se han extendido a Canadá (1993, 2001), Brasil (1975, 1977, 1999 – presente), España (1985, 1990), Holanda (1986, 1989), Inglaterra (1986, 1991-1995), Bélgica (1986, 1991-1995), Italia (1986, 1991-1995), Santa Sede (1986, 1991-1995), Austria (1986, 19991-1995), URSS/Rusia (1986, 1991-1995), Chile (1976, 1977), Israel (2005-2007), Estados Unidos (1982-presente), China (2004, 2006), Francia (1986, 1987), Cuba (1992), Venezuela (1982) y Perú (1971).

            Durante estos cuarenta años, la Fundación Universitaria del Río de la Plata ha formado cerca de dos mil argentinos de distintos puntos del País, particularmente con gran presencia de becarios salteños, y de diversas ideologías, fomentando siempre la apertura al mundo y el debate de ideas que fortalezcan en el presente y el futuro la democracia argentina.

            Por los conceptos vertidos precedentemente, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto con los fundamentos vertidos por el señor Senador Soriano. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL ENCUENTRO ZONAL 2010

Expte. Nº 90-18.661/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial el Encuentro Zonal NOA 2010, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Salta, los días 22 y 23 de mayo del año en curso; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, declare de Interés Provincial el Encuentro Zonal NOA 2010, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano, Arquidiócesis de Salta, a realizarse los días 22 y 23 de mayo del corriente año, en Salta Capital, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2010.

Luis Francisco D’Andrea – Juan Martín Moreyra – Juan Francisco Maita – Manuel Héctor Luque – Guadalupe Silvia Cabana – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DECLARAR DE INTERES LAS JORNADAS “EXILIO, MEMORIA E IDENTIDAD”

Expte. Nº 90-18.646/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Néstor Parra, declarando de interés de esta Cámara las jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”, organizadas por las Cátedras de Literatura Clásica Grecolatina y Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”, organizadas por las Cátedras de Literatura Clásica Grecolatina y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, las que se desarrollarán entre los días 19 y 21 de mayo del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 5 de mayo de 2010.

Luis Francisco D’Andrea – Juan Martín Moreyra – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4/10, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

21

APROBAR EL CONVENIO MARCO “EJECUTOR –PROVINCIA”

Expte. Nº 91-22.410/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el convenio marco “Ejecutor – Provincia” suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 22 de abril de 2010

Manuel Héctor Luque – Héctor Edgar Mamaní – Raúl García – Federico Miguel Segura

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado este proyecto de ley venido en revisión por el cual el Poder Ejecutivo solicita la aprobación del convenio marco firmado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA, y el Gobierno de la provincia de Salta el 11 de mayo de 2009.

            Surge del convenio que el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores, PROAS, será ejecutado por el ENOHSA y financiado a través de los recursos provenientes del BID y recursos complementarios de la Provincia. Son considerados entes beneficiarios del proyecto, todos los operadores de los servicios en todo el ámbito de la Provincia, cooperativas, juntas vecinales, municipios o empresas de servicios públicos, quienes podrán acceder a préstamos directos para financiar obras infradomiciliarias, fortalecimiento institucional de la gestión o programas de educación sanitaria, ambiental y cooperativas.

            Por lo expuesto, consideramos pertinente acompañar el dictamen de Comisión y sancionar en definitiva el presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– El artículo 2° es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

DECLARAR DE INTERÉS EL NUEVO TRAZADO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 40

Expte. Nº 90-18.633/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Luis Rodríguez, Claudia Silvina Vargas, Néstor Eduardo Parra, Pablo Raúl Díaz y Héctor Edgar Mamaní, declarando de Interés de esta Cámara las gestiones realizadas por organismos públicos provinciales, entidades empresarias y asociaciones civiles, a los efectos de proponer a la Dirección Nacional de Vialidad un nuevo trazado de la Ruta Provincial N° 40; y, por las  razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 22 de abril de 2010.

Raúl Bartolomé García – Federico Miguel Segura – Héctor Edgar Mamaní – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: este proyecto de resolución viene a ayudar al proyecto de declaración, también de mi autoría, presentado el 21 de abril mediante expediente N° 18.639 y que fuera aprobado en esa fecha.

            Tuve oportunidad de viajar hasta Capital Federal, nos reunimos con el Director Nacional de Vialidad y hasta la fecha no tienen definido el nuevo trazado.

            Paso a fundamentar el proyecto de resolución y a la vez agradecer a los señores senadores autores de este proyecto de resolución.

            El camino que pasa por debajo del Viaducto La Polvorilla es una huella precaria que no constituye ni siquiera una ruta provincial.

            El flujo de vehículos que pretende pasar por dicha huella generará un daño ambiental irreversible, dado  que  la  misma  está  surcado por un acuífero -Vega de Socaiman- que da origen al río Polvorilla que alimenta el subalveo en la que se incluye Agua de Castilla, en donde se capta agua que se distribuye y abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres, por tratarse de un ambiente árido donde las aguas superficiales son escasas constituye un humedal alto andino de agua dulce sumamente importante.

            El Gobierno de la Provincia, pobladores de la zona, pueblos originarios, legisladores, Fundación COPAIPA, consejos profesionales, organizaciones ambientales, cámaras de minería, de transporte, de turismo y comercio, entre otras, y la comunidad en general de la provincia de Salta, se oponen al paso de la Ruta Nacional 40 por debajo de la Vega de Socaiman y por debajo del Viaducto La Polvorilla, ya que perjudica los intereses de la región y no constituye la Ruta Nacional 40, como lo pretende la provincia de Jujuy.

            Esta posición ya fue planteada ante las correspondientes autoridades nacionales y foros que se realizaron en Salta Capital y San Antonio de los Cobres, con motivo del nuevo trazado de la Ruta Nacional 40, propuesto por la provincia de Jujuy.

            La posición de la provincia de Salta es que la traza de la Ruta Nacional 40 debe responder al trazado propuesto por la Dirección de Vialidad de Salta, ya que el mismo contempla las necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para el turismo y la producción existente en la región, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.

            Que el nuevo trazado de la citada Ruta Nacional 40 en el sector comprendido entre las cercanías de San Antonio de los Cobres y la superposición de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Nacional 51 y el límite Salta-Jujuy está en discusión, no encontrándose aprobado y menos aún definido.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión, con los fundamentos vertidos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 7.039

Expte. Nº 90-18.627/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Catalina Elsa Ponna, Guadalupe Silvia Cabana, Luis Francisco D’Andrea, Leonardo Lunda y Juan Francisco Maita, declarando de Interés de esta Cámara el año de las Bodas de Oro de la Escuela de Educación Especial Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, de la ciudad de Salta Capital, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Año del Quincuagésimo Aniversario de la creación de la primera Escuela de Educación Especial Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, de la ciudad de Salta Capital, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 28 de abril de 2010.

Juan Martín Moreyra – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana – Manuel Héctor Luque – Juan Francisco Maita – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones respectivas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Segura.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura y que se enuncie por expediente, ya que todos tenemos en nuestro poder el boletín impreso del orden del día.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se enunciará por número de expediente.

24

IMPLEMENTACION DE UN REGIMEN DE JUBILACIONES POR UNICA VEZ

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

CONSTRUCCION DE LA HOSTERÍA DE LA POMA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCION DE PUESTOS DE SALUD EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

CONSTRUCCION DE ALBERGUE ESTUDIANTIL EN LA CALDERA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL 121-S

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

AMPLIACION DEL PUESTO SANITARIO DE LA PUNTANA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Leonardo Lunda, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Bernardo Emeterio Soriano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Leonardo Lunda y Bernardo Emeterio Soriano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:55’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

31

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Educación

Expte. Nº 90-18.685/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación, que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

2

Pedido de informe al Ministro de Educación

Expte. Nº 90-18.686/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministro de Educación, que en un plazo de cinco (5) días, brinde información a esta Cámara sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

3

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Humano

Expte. Nº 90-18.691/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Desarrollo Humano para que un plazo de cinco (5) días informe:

a) Si existen instrumentos mediante los cuales se asignan subsidios desde la Secretaría de Deportes y Recreación a los diferentes clubes deportivos de la ciudad y de la provincia de Salta;

b) Montos transferidos a las diversas instituciones en concepto de infraestructura, viajes, publicidad, etc.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

4

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.693/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Salud Pública para que un plazo de cinco (5) días informe sobre la nómina de enfermeros que se encuentran desempeñando funciones en los diversos hospitales y centros de salud en calidad de personal transitorio y las razones por las cuales no han sido designados aún como personal de planta permanente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

5

Tarifa estudiantil en los servicios Troncal y Transversal

Expte. Nº 90-18.690/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, instrumente la aplicación de la tarifa estudiantil actual en los servicios de transporte denominados Troncal y Transversal en la ciudad de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

6

Declarar de Interés de la Cámara el Festival “Carrileñazo”

Expte. Nº 90-18.695/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el festival cultural, canto y jineteada denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

7

Declarar de Interés Provincial el Festival “Carrileñazo”

Expte. Nº 90-18.696/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, arbitre los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial el Festival cultural, canto y jineteada, denominado “Carrileñazo” Edición 2010, organizado por la municipalidad de El Carril, el cual se llevará a cabo en la localidad del citado nombre, ubicada en el departamento Chicoana, durante los días 14, 15 y 16 de mayo del año en curso.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

8

Solucionar el conflicto de la Cruz Roja y el Hospital Oñativia

Expte. Nº 90-18.705/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que entre la Cruz Roja y el Hospital Oñativia acuerden una pronta solución al conflicto existente y se encamine hacia un objetivo orientado al bienestar de la salud de todos los salteños.

Que a través de la solución del mismo se podrá ampliar la sala de diálisis que será destinada a pacientes de bajos recursos, cubriendo las necesidades de toda la Provincia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

9

Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata

Expte. Nº 90-18.701/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Su adhesión al Cuadragésimo Aniversario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, a conmemorarse el 1 de julio de 2010, por su contribución a la más completa formación de dirigentes universitarios en las áreas sociales, políticas y económicas, permitiendo su posterior incorporación a la futura vida profesional con una visión integral de los problemas a los que se enfrentarán y deberán colaborar en resolver.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

10

Declarar de Interés Provincial el Encuentro Zonal 2010

Expte. Nº 90-18.661/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, declare de Interés Provincial el Encuentro Zonal NOA 2010, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano, Arquidiócesis de Salta, a realizarse los días 22 y 23 de mayo del corriente año, en Salta Capital, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

11

Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”

Expte. Nº 90-18.646/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”, organizadas por las Cátedras de Literatura Clásica Grecolatina y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, las que se desarrollarán entre los días 19 y 21 de mayo del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

12

Aprobar el Convenio Marco “Ejecutor – Provincia”

Expte. Nº 91-22.410/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio Marco “Ejecutor-Provincia” suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta, que como Anexo forma parte integrante de la presente.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

CONVENIO MARCO

EJECUTOR – PROVINCIA

Entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, en adelante ENHOSA o el EJECUTOR, representado en este acto por su Administrador, Ing. Edgardo Atilio BORTOLOZZI, y el Gobierno de la Provincia de SALTA, en adelante LA PROVINCIA representada en este acto por su Gobernador, D. Juan Manuel URTUBEY, se celebra el presente Convenio, en la forma y condiciones prescriptas en las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA – OBJETIVOS: En acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Operativo del PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA COMUNIDADES MENORES – PROAS, en adelante el PROGRAMA, el EJECUTOR participará en el financiamiento de proyectos destinados a construir nuevas obras, ampliar selectivamente los servicios y la capacidad de los sistemas en explotación, optimizar y/o rehabilitar los sistemas y equipos que requieran ser mejorados operativamente, aumentar la eficiencia y eficacia de los ENTES BENEFICIARIOS prestadores de servicios, y/o mejorar la operación y mantenimiento de servicios de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de LA PROVINCIA. Asimismo, encauzará el apoyo financiero para el fortalecimiento de los Organismos provinciales con incumbencia en el sector de los servicios de agua potable y saneamiento, incluyendo la elaboración de estudios y proyectos, apoyo técnico y capacitación del personal del sector, programas de educación sanitaria, ambiental y cooperativa, adquisición de bienes y servicios y otros propósitos que se establezcan en los Acuerdos a que alude la CLÁUSULA SEGUNDA. Además el EJECUTOR prestará asesoramiento técnico en materia de ingeniería sanitaria y ambiental, aspectos jurídicos, administrativos, contables, financieros, comerciales, institucionales y de educación sanitaria, ambiental y cooperativa.

CLÁUSULA SEGUNDA – RECURSOS PARA EL FINANCIAMIENTO Y CONVENIOS: Para el cumplimiento de los objetivos expresados en la CLAUSULA PRIMERA, el EJECUTOR destinará los recursos provenientes del Contrato de Préstamo BID Nº 1895/OC-AR, celebrado el 6 de abril de 2008 entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros que constituyan etapas sucesivas y/o complementarias en el marco del Convenio de Línea de Crédito Condicional y suscribirá Convenios Complementarios con el SUBEJECUTOR o los ENTES BENEFICIARIOS definidos en las CLÁUSULAS CUARTA Y QUINTA, respectivamente, por cada proyecto específico a financiar. Los Convenios deberán ser concordantes con las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento Operativo del PROGRAMA.

CLÁUSULA TERCERA – RECURSOS DE CONTRAPARTE: LA PROVINCIA asegurará el oportuno aporte de los recursos complementarios que permitan la ejecución del PROGRAMA y se obliga a incluir las correspondientes partidas en el presupuesto provincial correspondiente al período de utilización de los recursos, las que deberán estar debidamente individualizadas tanto en los recursos como en el gasto.

CLÁUSULA CUARTA – SUBEJECUTOR: LA PROVINCIA designará por Decreto un organismo sectorial responsable para la ejecución del PROGRAMA en el marco de este Convenio, denominado SUBEJECUTOR. El SUBEJECUTOR designado estará legalmente facultado para manejar y disponer directamente los recursos que transfiera el EJECUTOR, adquirir bienes, realizar contrataciones, celebrar los Convenios Complementarios con el EJECUTOR y demás convenios y acuerdos del PROGRAMA, disponer de los recursos humanos, técnicos y materiales adecuados para el cumplimiento de las tareas que le corresponden en relación con el PROGRAMA y en acuerdo con el EJECUTOR. El SUBEJECUTOR transferirá las obras construidas a los ENTES BENEFICIARIOS mediante Convenios de Operación en donde se determinen las condiciones y términos para la ejecución, gestión, financiamiento y operación del proyecto.

CLÁUSULA QUINTA – ENTES BENEFICIARIOS: Los operadores de los servicios en todo el ámbito de la provincia ya sean cooperativas, juntas vecinales, municipios o empresas de servicios públicos, podrán acceder a préstamos directos del EJECUTOR para el financiamiento de obras intradomiciliarias, fortalecimiento institucional de la gestión (Planes de Gestión) o programas de educación sanitaria, ambiental y cooperativa. Los ENTES BENEFICIARIOS deberán contar con la ratificación de la autoridad jurisdiccional competente y garantizarán los préstamos acordados con el EJECUTOR con la cesión de sus derechos sobre la recaudación o garantías reales. En casos excepcionales el EJECUTOR estudiará la posibilidad de aceptar una garantía distinta a la mencionada.

CLÁUSULA SEXTA – GARANTÍA: LA PROVINCIA se constituirá en garante fiador y solidario de los recursos transferidos en calidad de préstamo al SUBEJECUTOR, incluyendo el pago de capital, intereses, comisiones y otros conceptos estipulados en el Reglamento Operativo del PROGRAMA y en el Acuerdo Complementario a suscribir con el EJECUTOR y se obligará a reintegrar al EJECUTOR dichas sumas en caso de incumplimiento; asimismo LA PROVINCIA se obliga al cumplimiento de todas las demás obligaciones estipuladas en el Reglamento Operativo del PROGRAMA. Para los recursos transferidos en carácter de subsidios, LA PROVINCIA asegurará el correcto uso de los mismos y su oportuna rendición y justificación; en caso de incumplimientos dará derecho al EJECUTOR, previa intimación fehaciente, al inicio de las acciones judiciales pertinentes.

CLÁUSULA SÉPTIMA – RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL: En todos aquellos proyectos que sean gestionados por el SUBEJECUTOR y generen endeudamiento provincial, previo al compromiso de los recursos para su financiamiento, la PROVINCIA deberá haber dado cumplimiento con los principios y parámetros del Régimen de Responsabilidad Fiscal, Ley 25.917 y Decretos Reglamentarios.

CLÁUSULA OCTAVA – AFECTACIÓN DE RECURSOS DE LA GARANTÍA: En caso de incumplimiento por parte del SUBEJECUTOR de las obligaciones asumidas en este Convenio y en los Convenios Complementarios, el EJECUTOR, a través del Ministerio de Economía y Producción, podrá afectar los recursos provinciales de coparticipación federal u otros recursos federales que LA PROVINCIA ofrezca en su reemplazo en los Convenios respectivos y a satisfacción del EJECUTOR, hasta el total de lo adeudado, a cuyo efecto LA PROVINCIA autoriza por este acto dicha afectación.

CLÁUSULA NOVENA – NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: LA PROVINCIA, a través del SUBEJECUTOR que designe, y los ENTES BENEFICIARIOS se obligan a cumplir, en todos los casos en que se utilicen los recursos financieros provenientes de transferencias del EJECUTOR, las normas, procedimientos y documentos de licitación establecidos en el Reglamento Operativo del PROGRAMA, haciéndolos prevalecer en todos los casos, conforme al préstamo citado en la CLÁUSULA SEGUNDA.

CLÁUSULA DÉCIMA – CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN: Previo a comprometer recursos para actividades de obras y/o mejoras en las localidades de la Provincia, el SUBEJECUTOR deberá:

CLÁUSULA DÉCIMOPRIMERA – COMPROMISOS. Para asegurar la sustentabilidad de los proyectos financiados, LA PROVINCIA se compromete a: a) sostener y continuar con las tareas de planificación sectorial que se realicen en el marco del PROGRAMA; b) sostener y continuar con las medidas de fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gestión del SUBEJECUTOR que se establecen en el PROGRAMA, incluyendo los planes de asistencia, de capacitación, de contratación de personal profesional y de adquisiciones de equipamiento y movilidades; c) efectivizar los recursos humanos incorporados en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión del SUBEJECUTOR si los mismos han cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del PROGRAMA y los Convenios Complementarios; d) llevar a cabo la ejecución de las actividades comprendidas en el PROGRAMA de acuerdo con criterios ambientales y sociales específicos a fin de que toda posible consecuencia ambiental y/o social de las actividades comprendidas en ellos sea evaluada en tiempo oportuno para evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales y sociales adversos, y que las acciones promovidas por el PROGRAMA no generen intervenciones que afecten negativamente áreas protegidas, patrimonio cultural, las zonas ambientalmente frágiles o de alta riqueza ecológica; e) brindar apoyo técnico y capacitación a los ENTES BENFICIARIOS, ejecutando un Plan de Gestión con Metas de Desempeño que asegure una adecuada gestión, operación y mantenimiento de los sistemas transferidos; f) ejecutar proyectos de Educación Sanitaria, Ambiental y Cooperativa en el marco del PROGRAMA; g) tomar las medidas apropiadas para que las tarifas por los servicios produzcan, por lo menos, ingresos suficientes para cubrir la totalidad de los gastos de explotación, incluidos los relacionados con administración, operación y mantenimiento y el servicio de la deuda; h) brindar el apoyo financiero necesario para sostener aquellos servicios que, por las condiciones socioeconómicas de los usuarios, no puedan cubrir los costos mencionados; i) brindar los informes de seguimiento y evaluación que oportuna y razonablemente solicite el EJECUTOR.

CLÁUSULA DÉCIMOSEGUNDA – SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS: El EJECUTOR podrá suspender los desembolsos, aplicar sanciones, rescindir los Convenios, cuando el SUBJECUTOR o los ENTES BENEFICIARIOS no cumplieren con sus obligaciones, ya sean de carácter económico-financiero o de otro tipo. Las obligaciones a cumplir por el SUBEJECUTOR y los ENTES BENEFICIARIOS deberán estar detalladamente enunciadas en los Convenios respectivos.

CLÁUSULA DÉCIMOTERCERA – APROBACIÓN POR PARTE DE LA LEGISLATURA: El Poder Ejecutivo Provincial se compromete a enviar y gestionar para que a corto plazo el Poder Legislativo Provincial apruebe el presente Convenio Marco mediante una Ley Provincial otorgándole el tratamiento previsto en la legislación provincial. La aprobación legislativa será aplicable a otros convenios de financiamiento de obras enmarcados en los objetivos indicados en la CLÁUSULA PRIMERA que constituyan etapas sucesivas y/o complementarias de la presente.

CLÁUSULA DÉCIMOCUARTA – EFECTIVIDAD DEL CONVENIO: El presente Convenio comenzará a ser de cumplimiento obligatorio por las partes, una vez promulgado el instrumento legal que se detalle en la CLÁUSULA DÉCIMOTERCERA del presente, y sólo a partir de producido el acto mencionado podrán suscribirse los Convenios Complementarios previstos en la CLÁUSULA SEGUNDA.

CLÁUSULA DÉCIMOQUINTA – VIGENCIA – CADUCIDAD DEL CONVENIO: El presente Convenio Marco será de cumplimiento obligatorio, mientras no sea expresamente denunciado por las partes. Asimismo, la falta de cumplimiento de sus Cláusulas por una de las partes dará  derecho a la otra a su denuncia, produciéndose la caducidad del mismo en el momento de su notificación fehaciente a la parte incursa en incumplimiento, sin perjuicio de otras consecuencias jurídicas previstas en este Convenio y del derecho de las partes a ejercer acciones legales que les acuerdan las normas vigentes.

CLÁUSULA DÉCIMOSEXTA: Las partes someten la resolución de cualquier divergencia referida a la naturaleza, alcance o interpretación del presente Convenio y de aquéllos que le sirven de antecedente o complemento, así como las cuestiones atinentes al cumplimiento de las obligaciones que por ellos se establecen, incluidos los procedimientos tendientes a la efectiva percepción del préstamo y/o subsidio otorgado y en definitiva toda otra controversia que pudiera generarse por su aplicación, a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción.

Las partes de común acuerdo fijan los siguientes domicilios especiales: el EJECUTOR en Av. Leandro N. Alem 628 Piso 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y LA PROVINCIA en la Casa de Gobierno.

De conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a su solo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de mayo del dos mil nueve.

 EDGARDO A. BORTOLOZZI                                                         JUAN MANUEL URTUBEY

Administrador                                                                                    Gobernador

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

13

Declarar de Interés el nuevo trazado de la Ruta Provincial Nº 40

Expte. Nº 90-18.633/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las gestiones realizadas por organismos públicos provinciales, entidades empresarias y asociaciones civiles a los efectos de proponer a la Dirección Nacional de Vialidad, un nuevo trazado de la Ruta Provincial Nº 40.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis  días del mes de mayo del año dos mil diez.

14

Quincuagésimo Aniversario de la Escuela de Educación Especial Nº 7.039

Expte. Nº 90-18.627/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el año de Quincuagésimo Aniversario de la creación de la primera Escuela de Educación Especial Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García” de la ciudad de Salta Capital, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

15

Implementar un Régimen Excepcional de Jubilaciones y Pensiones

Expte. Nº 90-18.636/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional para que en el marco del “Bicentenario de Nuestra Patria”, se implemente por única vez un régimen excepcional de jubilaciones y pensiones del 82% móvil, para todas las personas sin límite de edad que vienen prestando servicios desde hace 25 años en Salud y Educación y 30 años en las áreas del Estado.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

16

Construcción de la Hostería de La Poma

Expte. Nº 90-18.583/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la hostería de La Poma, largamente postergada y que beneficiará a la creciente demanda turística.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

17

Construcción de puestos de salud en Santa Victoria Oeste

Expte. Nº 90-18.619/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para realizar, con celeridad, la construcción de Puestos de Salud en las localidades de Punto Viscana, Vizcachani, Abra de Mecoyita, Trigo Huayco y Lizoite, respectivamente, del municipio de Santa Victoria Oeste.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

18

Construcción de Albergue Estudiantil en La Caldera

Expte. Nº 90-18.626/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, disponga la construcción de un albergue estudiantil en el municipio de La Caldera, para alumnos de los parajes aledaños que concurren al Colegio Nº 5.045, de nivel secundario.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

19

Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 121-S

Expte. Nº 90-18.628/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecute la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 121-S en el tramo empalme Ruta Provincial Nº 12-El Sauce (municipio El Bordo), la repavimentación del ingreso y calles internas del Hospital Zonal Dr. Joaquín Castellanos, como así también rutas de acceso y calles internas de los tres municipios que conforman el departamento: General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.

20

Ampliación del Puesto Sanitario de La Puntana

Expte. Nº 90-18.629/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a los fines que ejecute la obra de ampliación del Puesto Sanitario de La Puntana, del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, elevando su categoría a Centro de Salud e incrementando los recursos humanos correspondientes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de mayo del año dos mil diez.


1Ver Declaración en Apéndice punto 15

2Ver Declaración en Apéndice punto 16

3Ver Declaración en Apéndice punto 17

4Ver Declaración en Apéndice punto 18

5Ver Declaración en Apéndice punto 19

6Ver Declaración en Apéndice punto 20