Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

23/04/2009

23 de Abril de 2009

2ª  Reunión – 2ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores LUIS FRANCISCO D’ANDREA

                                                                       MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Lic. ABDO OMAR ESPER

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

LIVERATO, Pedro

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

SOTO, Jorge Pablo

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

1 Expte. Nº 90-18.173/09. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, declarando Monumento Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia a la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en “Jardines de Lola Mora”, Parque San Martín de la ciudad de Salta……………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.174/09. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, declarando Monumento Histórico Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la Casa Natal de Lola Mora ubicada en la estancia “El Dátil” de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria………………………………………………

3. Expte. Nº 90-18.184/09. Del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.512 del municipio Vaqueros, departamento La Caldera…………………………………

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-18.177/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre montos coparticipables que corresponden al departamento General San Martín ..

2. Expte. Nº 90-18.178/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre el total de los montos que ingresaron en concepto de Coparticipación…………………….

3. Expte. Nº 90-18.179/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Secretario de Prensa sobre el total de los montos dinerarios invertidos en publicidad oficial en el corriente año…………………………….

4. Expte. Nº 90-18.180/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Salud Pública informe sobre si se ha previsto el pase a planta permanente de personal contratado, monotributistas y beneficiarios de planes sociales que prestan servicio en hospitales y centros de salud de la Provincia.

5. Expte. Nº 90-18.181/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe sobre el estado de las colectoras cloacales en el departamento Capital…………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.175/09. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado la construcción del edificio con destino al funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.072 de La Candelaria…………………………………………….

2. Expte. Nº 90-18.176/09. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, insten la declaración de Bien de Interés Histórico Artístico a diversas esculturas de la artista Lola Mora……………

3. Expte. Nº 90-18.182/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la elevación del piso de consumo a partir del cual los ciudadanos salteños deberán pagar el incremento de las tarifas de gas impuesto por el Decreto Nº 2.067 del Poder Ejecutivo Nacional………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.183/09. Del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el II Certamen Interamericano de la Danza “Danzando en las Termas”, evento avalado por la CIAD (Confederación Interamericana de la Danza), CID (Consejo Mundial de Profesionales de Danza) y UNESCO………………………………………………

5. Ingreso de último momento:

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

6. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Moción de tratamiento sobre tablas………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.177/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre montos coparticipables que corresponden al departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.178/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre el total de los montos que ingresaron a la Provincia en concepto de coparticipación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. Pasa a Comisión………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-18.179/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Secretario de Prensa de la Provincia informe sobre el total de montos dinerarios invertidos en publicidad oficial en el corriente año. Pasa a Comisión…………………………………………

11. Expte. Nº 90-18.180/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al señor Ministro de Salud Pública informe si se ha previsto el pase a planta permanente de personal contratado, monotributistas y beneficiarios de planes sociales que prestan servicio en hospitales y centros de salud de la Provincia. Pasa a Comisión………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-18.181/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe sobre el estado de las colectoras cloacales en el departamento Capital. Se aprueba………………………………………………

13. Expte. Nº 91-21.213/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 54.581 y 54.582 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………….

14. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

15. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo horas 19:07’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (D’Andrea).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Eduardo Favio Figueroa proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciséis de abril del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciséis de abril del año dos mil nueve.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 2, 5 y 27/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-21.609/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 7 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que modifica los artículos 353, 355 y 357 de la Ley 6.345 (texto según Ley 7.262) Código Procesal Penal de Salta.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, remite anteproyecto de ley que reforma el Código del Notariado – Ley 6.486. (Expte. Nº 90-18.171/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, dicten una norma de excepción por un plazo de ciento ochenta días, ordenando suspender despidos por causas económicas a fin de evitar el agravamiento de la crisis social. (Expte. Nº 90-18.146/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, del cual depende la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que al reactivar el Ferrocarril Belgrano se priorice la contratación del personal que se había desempeñado en esa empresa. (Expte. Nº 90-18.147/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, dote al destacamento policial de Alto Verde, dependiente de la Comisaría de la localidad de Profesor Salvador Mazza, los elementos necesarios para un buen desempeño del servicio de seguridad en dicha localidad. (Expte. Nº 90-18.163/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 54.581 y 54.582, del departamento Capital con destino a la apertura de calles para regularizar el loteo del Barrio Cooperativa La Roca. (Expte. Nº 91-21.213/08)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito reserva de este expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se hará reserva del expediente.

– Asentimiento.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco años, a favor del Centro Vecinal Barrio Juan Calchaquí, el inmueble Manzana Nº 379, Plano 12.746, Sección P del departamento Capital, con cargo a destinarlo exclusivamente a la realización de actividades recreativas y deportivas. (Expte. Nº 91-19.367/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.173/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase Monumento Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la provincia de Salta, a la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en “Jardines de Lola Mora”, Parque San Martín, Ciudad de Salta.

            Art. 2º. La Secretaría de Cultura, de conformidad a lo establecido por el artículo 8º de la Ley Nº 6.649, procederá a la protección y mantenimiento del Monumento Artístico que por la presente se declara.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ernesto Juan Aguilera

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-18.174/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase Monumento Histórico Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, a la Casa Natal de Lola Mora ubicada en la estancia “El Dátil” a 2 km.hacia el Oeste por la Ruta Provincial Nº 6 de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

            Art. 2º.- La Secretaría de Cultura, de conformidad a lo establecido por el artículo 8º de la Ley Nº 6.649, procederá a la  protección y mantenimiento del Monumento Histórico Artístico que por la presente se declara.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ernesto Juan Aguilera

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-18.184/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.512, Fracción 102, del municipio Vaqueros, departamento La Caldera, el cual se destinará a la construcción de viviendas o para ser entregados a familias carenciadas del municipio de Vaqueros, previa subdivisión y loteo del mismo.

            Art. 2º. El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.177/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara los siguientes puntos, de los Ejercicios 2008 a la fecha.

  1. Montos coparticipables que corresponden al departamento General San Martín, nacionales y provinciales.
  2. Montos transferidos a la Cooperadora Asistencial.
  3. Fondos coparticipables de la Retención de Soja.
  4. Convenios firmados con la Nación y Provincia en el departamento General San Martín.
  5. Convenios firmados entre la Municipalidad de Tartagal y Mosconi con la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, la UTD y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
  6. Si se ha previsto el pase a planta permanente de personal contratado, monotributistas y beneficiarios de planes sociales que prestan servicio en hospitales y centros de salud de la Provincia;
  7. Situación laboral de veintiún (21) empleados que cumplen tareas en el Hospital Arturo Oñativia y que han realizado manifestaciones públicas exigiendo estabilidad laboral.

Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo cual se reserva para su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-18.178/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el total de los montos que ingresaron a la fecha a la provincia de Salta en concepto de coparticipación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional por exportación de oleaginosas y los montos que fueron redistribuidos entre los municipios, con discriminación de fechas, montos y detalle de obras proyectadas con financiamiento de estos recursos específicos.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.179/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al señor Secretario de Prensa de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el total de los montos dinerarios invertidos en publicidad oficial en el corriente año, con discriminación de medios periodísticos beneficiarios de las pautas, criterios distributivos y contenido de la publicidad contratada en cada caso.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.180/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.181/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de Cámara, se solicite al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el estado de las colectoras cloacales en el departamento Capital y si existen restricciones u objeciones por parte de la empresa Aguas de Salta para la incorporación de nuevos clientes al servicio de cloacas en el centro de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.175/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente, los fondos necesarios para la construcción del edificio con destino al funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.072, el que cuenta con el predio necesario donado a tal fin.

            Con ello se dará solución y cumplirá un viejo anhelo para la comunidad de La Candelaria, ya que dicho colegio comparte con la Escuela Nº 4.350, con un alumnado superior a doscientos niños

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito se deje sin efecto el expediente 90-18.174/09, debido a las actuaciones de los Legisladores Nacionales, en primer lugar del Doctor Juan Carlos Romero, que hizo lo imposible para incluir este proyecto en un proyecto nacional.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:15’.

– A la hora 19:16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Se hará como lo pide el señor Senador por el departamento La Candelaria.

            Continuamos con los asuntos entrados

2

Expte. Nº 90-18.176/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que agrado que los Legisladores Nacionales, por intermedio de quien corresponda, insten a la declaración de Bien de Interés Histórico Artístico a diversas esculturas de la artista Lola Mora:

  • Monumento a Nicolás Avellaneda, Plaza Alsina, Avellaneda, Buenos Aires.
  • Estatua de la Libertad, Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • Monumento a Juan Bautista Alberdi, Plaza Alberdi, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
  • Estatua del Doctor Facundo de Zuviría, Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, ciudad de Salta, Salta.
  • En la provincia de Jujuy: estatuas de “La Justicia”, “El Progreso”, “La Paz” y “La Libertad” (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno), “El Trabajo” (frente a la estación ferroviaria) y “Los Leones” (en la ciudad de Nieva).

Ernesto Juan Aguilera

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-18.182/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación disponga la elevación a 1.400 metros cúbicos anuales el piso de consumo a partir del cual los ciudadanos salteños deberán pagar el incremento de las tarifas de gas impuesto por el Decreto Nº 2.067 del Poder Ejecutivo Nacional.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a efectos de que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

4

Expte. Nº 90-18.183/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el II Certamen Interamericano de la Danza “Danzando en las Termas”, evento avalado por la CIAD (Confederación Interamericana de la Danza), CID (Consejo Mundial de Profesionales de Danza) y UNESCO, contando dicho evento con la presencia de un prestigioso jurado entre el que se encuentra la Profesora Nancy Bocca (madre del bailarín Julio Bocca), a realizarse el 19 de julio en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

INGRESO DE ÚLTIMO MOMENTO

II

Comunicaciones Oficiales

Sr. Secretario (López Mirau).- “Salta, 23 de abril 2009. Ref. Nota Nº 82/09 s/ solicitud de la señora Senadora Dra. Vargas Claudia Silvina Cámara de Senadores. Senador Provincial don Pedro Liverato. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en virtud de la solicitud efectuada por la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, remitiéndole copia de la Carta de Intenciones, manifestando su intención de donar terrenos en la localidad de Cafayate de la Firma “Pancho Lávaque Wine Group S.A.”. Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente. Firma: Dr. Gonzalo Gastón Bello. Subsecretario. Subsecretaría de Tierra y Hábitat.”

            Se remite en forma adjunta una copia de fecha 6 de abril 2009 dirigida a la Senadora Dra. Claudia Silvina Vargas y una nota de fecha 15 de octubre de 2008 dirigida al señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en efecto, había solicitado que se requiriera del Subsecretario de Tierra y Hábitat, Dr. Bello, para ver porqué él, con mendacidad, había anunciado ante todos los medios de Cafayate que esa nota que acaba de ingresar el día de hoy dormía en mi despacho. Lo dijo por todos los medios públicos. Imagínense cómo quedó, no solamente yo sino la Cámara, ante estas manifestaciones. Fui muy clara cuando contesté el agravio del Subsecretario. Había dos opciones, o que haya faltado a su deber el encargado de Mesa de Entrada del Senado o alguno de mis empleados, porque ellos sabían que este tema era urgente y la comunidad lo requería.

            Por lo tanto, habiéndome ya informado el señor Encargado de Mesa de Entrada que no había ingresado esto, no es otra cosa más que corroborar cómo este Secretario de un gobierno miente sin descaro ante los medios de comunicación y cómo podemos quedar tan mal los legisladores provinciales cuando hay una tela de duda sobre si cumplimos acabadamente o no nuestra función.

            Por todo ello voy a pedir que se interpele al Subsecretario de Tierra y Hábitat, Dr. Bello, que venga acá y dé las explicaciones del caso. Por qué miente. Por qué hace quedar mal no sólo a una Senadora, sino a una Cámara, cuando lo único que tenía que decir era todavía no lo remití, lo voy a remitir. No se acababa el mundo en ello. Entonces, lamentablemente, creo que el Subsecretario debe una aclaración a la comunidad de Cafayate, debe una disculpa, no solamente a quien está hablando, sino a esta Cámara.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para ver cómo se plantea esta situación.

– Es la hora 19:26′.

– A la hora 19:32′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Vamos a remitir una copia de la nota enviada por el funcionario del Poder Ejecutivo a la señora Senadora, por un lado; y de acuerdo a lo conversado en el cuatro intermedio, esta Presidencia va a requerir aclaraciones a este funcionario para así poder evaluar el pedido de interpelación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: que en la nota que remitan desde la Cámara quede con claridad manifestado lo siguiente. Por Presidencia tenían constancia de la fecha de la nota que envié, él hace estas expresiones el día, si no me equivoco, miércoles 7 de abril y posteriormente, en un almuerzo, reparte copias de estas notas. El hecho no es en sí el papel, que ya ese día él le repartió a todos los interesados en el tema, la nota, el hecho es que se haya expresado por los medios públicos afirmando y sosteniendo que él había ingresado, a través de la Cámara de Senadores, esa nota que después la repartió.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a acompañar la versión taquigráfica para que el funcionario analice esta situación.

Sen. Vargas.- Muchas gracias, señor Presidente.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Pedro Liverato, Alfredo Olmedo, Alberto Froilán Pedroza y Jorge Pablo Soto, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

MOCIÓN DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 91-21.213/08, proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación dos matrículas del departamento Capital.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-18.182/09.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Este es un proyecto de declaración donde está planteando que se modifique la escala por el aumento del gas.

            Debemos ser coherentes en lo que decidamos en esta Cámara. La semana pasada hemos aprobado un proyecto de declaración solicitando a los Legisladores Nacionales que se deje sin efecto o se rechace el Decreto 2.067; hoy no podemos decir que no se rechace y se lo modifique.

            Por lo que solicito pase a Comisión, así lo analizamos. No podemos una semana decir una cosa y la otra semana plantear otra situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien, en parte, tiene razón el señor Senador preopinante, la semana pasada había una situación y ésta es otra, porque hubo modificaciones a través del Poder Ejecutivo, discriminando de manera arbitraria y reviendo por zona el tema del decreto que había salido con anterioridad.

            Creo que no hay voluntad en el Ejecutivo Nacional de dejar sin efecto. Entonces, si no lo va a dejar sin efecto, al menos logremos algo. Esa es la intención del pedido, señor Senador. Yo también quisiera que se deje sin efecto, pero veo que no es esa la voluntad del Ejecutivo Nacional, tratemos de lograr al menos alguna ventaja para los ciudadanos salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: sin duda que el proyecto de la señora Senadora por Cafayate tiene partes importantes y lo que dice el Senador García es que se puede superponer con lo que se aprobó la semana pasada, por lo que solicito pasemos a cuarto intermedio, para ver si le damos forma al proyecto o lo pasamos a Comisión.

            De todas maneras, cumplir el objetivo del proyecto es la inquietud de todos los senadores presentes.

Sr. Presidente (Lapad).- Sin lugar a dudas que es así.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:42’.

– A la hora 19:44’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio hemos acordado que, atento a que está pendiente la respuesta a lo aprobado por la Cámara la semana anterior, esperemos esa respuesta.

            Por lo tanto, voy a solicitar que este proyecto pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, este proyecto pasa a la Comisión respectiva.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Tiene la palabra el  señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: es para el tratamiento sobre tablas del expediente 90-18.175 sobre el Colegio Secundario de La Candelaria. No sé si corresponde tratarlo sobre tablas o esperamos su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ese proyecto ha pasado a Comisión. Si usted quiere que se trate debe pedir la reconsideración. Queda a su criterio.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: quería dar los fundamentos porque estoy molesto. Hace un tiempo que venimos con lo mismo. El año pasado presenté el proyecto del Colegio Secundario de El Tala y todavía no salió, ni se hace nada, pero si pasó a Comisión me parece bien.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.177/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara los siguientes puntos, de los Ejercicios 2008 a la fecha.

  1. Montos coparticipables que corresponden al departamento General San Martín, nacionales y provinciales.
  2. Montos transferidos a la Cooperadora Asistencial.
  3. Fondos coparticipables de la Retención de Soja.
  4. Convenios firmados con la Nación y Provincia en el departamento General San Martín.
  5. Convenios firmados entre la Municipalidad de Tartagal y Mosconi con la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, la UTD y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
  6. Si se ha previsto el pase a planta permanente de personal contratado, monotributistas y beneficiarios de planes sociales que prestan servicio en hospitales y centros de salud de la Provincia;
  7. Situación laboral de veintiún (21) empleados que cumplen tareas en el Hospital Arturo Oñativia y que han realizado manifestaciones públicas exigiendo estabilidad laboral.

Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.178/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el total de los montos que ingresaron a la fecha a la provincia de Salta en concepto de coparticipación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional por exportación de oleaginosas y los montos que fueron redistribuidos entre los municipios, con discriminación de fechas, montos y detalle de obras proyectadas con financiamiento de estos recursos específicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: esto es sumamente importante, no solamente para mi departamento, sino para todos los departamentos, saber a ciencia cierta cuáles son los montos que remitió el Tesoro Nacional, si bien sabemos que hubo un adelanto de fondos provinciales en este concepto, cuáles son las obras sobre las que se va a trabajar, ya que conforme a lo que expresara nuestra Presidenta tiene un destino determinado. Para que no haya suspicacia y lamentemos la gente del interior, tan postergada, que estos fondos vayan a parar a una campaña electoral, es necesario saber cuánto se ha enviado a los municipios y cuáles con las obras específicas a las que se van a destinar esos montos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE PRENSA

Expte. Nº 90-18.179/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al señor Secretario de Prensa de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el total de los montos dinerarios invertidos en publicidad oficial en el corriente año, con discriminación de medios periodísticos beneficiarios de las pautas, criterios distributivos y contenido de la publicidad contratada en cada caso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: antes que nada voy a pedir que este proyecto pase a Comisión. La razón es la siguiente. En el día de hoy creo que hubo un cambio en esa cartera ministerial, por lo tanto esperar hasta que asuma el nuevo Secretario de Prensa y se ponga al día para que pueda responder esto.

Siempre ha sido mi preocupación el tema de la publicidad oficial, es por ello que soy autora de un proyecto que está en la Comisión de Legislación y algún día vería con agrado que se lo apruebe, ya que la gente del interior vemos con mucha tristeza cómo se invierten millones en publicidad, sobre todo en época electoral, y las necesidades de nuestros queridos coterráneos siguen postergadas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.180/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite al señor Ministro de Salud Pública para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: la semana anterior se aprobó un proyecto similar a éste, pero más genérico, de autoría del Senador por Güemes, hasta la fecha no hubo respuesta, como también estaría englobada la situación de Capital pediría que pase a Comisión, hasta tanto llegue la respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Salud Pública.

12

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-18.181/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de Cámara, se solicite al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el estado de las colectoras cloacales en el departamento Capital y si existen restricciones u objeciones por parte de la Empresa Aguas de Salta para la incorporación de nuevos clientes al servicio de cloacas en el centro de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 54.581 Y 54.582-DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 91-21.213/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 54.581 y 54.582 del departamento Capital con destino a la apertura de calles para regularizar el loteo del Barrio Cooperativa La Roca; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2009.

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: la expropiación se requiere a los fines de lograr la apertura de calles y posteriormente que esto permita el loteo del Barrio Cooperativa La Roca.

            Esta cooperativa está funcionando desde hace más de veinte años y necesita la aprobación de este proyecto para que una vez hecha la delimitación, por la Dirección de Inmuebles, se pueda acceder a los servicios públicos que hoy no los tiene.

            Estas son las razones del proyecto y por ello se solicita la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja aprobar en definitiva el proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Eduardo Favio Figueroa proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:58’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

15

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros: 02, 05 y 27/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe

Expte. Nº 90-18.177/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara los siguientes puntos, de los Ejercicios 2008 a la fecha:

1.- Montos coparticipables que corresponden al departamento San Martín, nacionales y provinciales;

2.- Montos transferidos a la Cooperadora Asistencial;

3.- Fondos coparticipables de la Retención de Soja;

4.- Convenios firmados con la Nación y Provincia en el departamento San Martín;

5.- Convenios firmados entre la Municipalidad de Tartagal y Mosconi con la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, la UTD y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe

Expte. Nº 90-18.178/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el total de los montos que ingresaron a la fecha a la provincia de Salta en concepto de coparticipación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional por exportación de oleaginosas y los montos que fueron redistribuidos entre los municipios, con discriminación de fechas, montos y detalle de obras proyectadas con financiamiento de estos recursos específicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve.

4

Pedido de informe

Expte. Nº 90-18.181/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución Provincial y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre el estado de las colectoras cloacales en el departamento Capital y si existen restricciones u objeciones por parte de la empresa Aguas de Salta para la incorporación de nuevos clientes al servicio de cloacas en el centro de la Ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve.

5

Declarar de utilidad pública los inmuebles Matrículas 54.581 y 54.582

Expte. Nº 91-21.213/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 54.581 y 54.582, del departamento Capital, con destino a la apertura de calles para regularizar el loteo del barrio Cooperativa La Roca.

            Las fracciones mencionadas tienen forma y ubicación indicadas en plano de relevamiento topográfico que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar el desmembramiento de las fracciones de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez tomada la posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Las fracciones de los inmuebles afectados por el artículo 1º serán destinados a calle pública y serán transferidos al Municipio con ese cargo.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil nueve.