Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

10/09/2009

10 de setiembre de 2009

12ª Reunión – 12ª Sesión Ordinaria – 2ª Sesión Especial

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

DÍAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

AGUILERA, Ernesto Juan

D’ANDREA, Luis Francisco

FIGUEROA, Eduardo Favio

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.338/09. De los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Leonardo Lunda, Eduardo Favio Figueroa y Manuel Héctor Luque: declarar de Interés de la Cámara el Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009:………………

V. Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-18.344/09. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la creación de un organismo para prevenir la violencia en los locales de diversión nocturna……………………………………………………………………………………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos Entrados durante la Sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.276/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Gustavo Sebastián Fucho, en el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba……………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-18.335/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley del señor Senador Rodolfo Fernando Yarade, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogar el acogimiento al régimen de exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-18.338/09. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Leonardo Lunda, Eduardo Favio Figueroa y Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de la Cámara el III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009. Se aprueba………………………………………

11. Expte. Nº 90-18.344/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la creación de un organismo para prevenir la violencia en los locales de diversión nocturna. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

12. Exptes. Nros. 90-18.042/08 y 91-20.820/08 (unificados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 1.617 y 2.351 del departamento San Carlos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………

13. Exptes. Nros. 91-20.272/08 y 91-21.269/08 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, Seguro Escolar. Se sanciona y vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados………………

14. Expte. Nº 90-18.284/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, disponiendo la construcción de un colegio secundario en la ciudad de General Güemes. Se aprueba como declaración…………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-18.309/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Guadalupe Silvia Cabana, Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés el 3º Encuentro Intercolegial de Matemática. Se aprueba 

16. Expte. Nº 90-18.280/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la realización de las obras de cordón cuneta e iluminación en el Parque Industrial de General Güemes. Se aprueba…………………….

17. Expte. Nº 90-18.283/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la reconstrucción de la ciclovía que une General Güemes con Campo Santo. Se aprueba………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-18.291/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Pablo Soto, viendo con agrado la construcción de un canal de desagüe sobre la Ruta Provincial Nº 47 en la localidad de Coronel Moldes. Se aprueba…………….

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve, siendo horas 19:55’

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Silvia Guadalupe Cabana proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de setiembre del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de setiembre del año dos mil  nueve.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 118/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, regulando la organización y ordenamiento de la política habitacional en materia de planes de vivienda en la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-22.246/09)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 3.773/09, Ley Nº 7.576, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 2.598 de la localidad La Viña, departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-21.658/09)

– A sus antecedentes.

Nº 3.945, Ley 7.231, observando parcialmente al proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un centro vecinal y recreativo, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.579, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref.- Expte. Nº 91-21.990/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Roberto Parodi, en respuesta a las Resoluciones de Cámara Nº 57/09 y Nº 59/09. (Exptes. Nros. 90-18.281/09 y 90-18.319/09)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se gira a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Gustavo Sebastián Fucho, D.N.I. Nº 23.240.436, en el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-18.276/09)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento de este pliego y sesión especial, atento a que vencen los plazos y tenemos actualmente en este Juzgado un Juez temporario.

Por estas razones es importante que le demos tratamiento en el día de hoy y pido a mis pares que pasemos a cuarto intermedio de la sesión ordinaria y pongamos en consideración el pedido de acuerdo para el Doctor Fucho.

Sr. Presidente (Lapad).- En su oportunidad vamos a poner en consideración del Cuerpo la moción realizada por el señor Senador por el departamento Metán.

IV

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.338/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009”, organizado por la Asociación de Cosmetología y Estética de Salta, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre del corriente año en el Centro de Convenciones de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Leonardo Lunda – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito reserva del mencionado expediente, a fin de que pueda tratarse sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

V

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-18.344/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a crear un organismo destinado a coordinar acciones, que involucre a todos los actores y sectores sociales y las fuerzas de seguridad, para prevenir la violencia que se encuentra generalizada en locales de diversión nocturna del territorio provincial.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objetivo solicitarle al gobierno provincial que, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, proceda a la creación de un organismo destinado a coordinar acciones, las que mediante un programa involucre a toda la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, con el objeto de acabar con la violencia en la entrada y posterior salida de los locales de diversión nocturna, por parte de jóvenes y adolescentes de nuestra Provincia.

            Estas nuevas conductas, donde los actores anteriormente mencionados son cada día más protagonistas, pueden verse a través de los medios de comunicación (escritos, radiales, televisivos), los cuales nos muestran la gravedad del problema, que tanto daño hoy hace a nuestros jóvenes.

De acuerdo a datos oficiales emitidos por la Policía de Salta, en más del 70% de los hechos está presente la ingesta de bebidas alcohólicas, la drogadicción, las denominadas previas o reuniones donde comienza el “beberaje”, la mezcla de bebidas con otras sustancias para lograr una mayor efectividad; todo esto constituye un cóctel explosivo, el cual daña la salud física y psíquica de nuestros hijos, sin hacer concesiones, ya que se encuentra instalado en las diferentes clases sociales.

            Por ello, y para derrotar estas deplorables conductas, la sociedad toda, junto a las fuerzas de seguridad, debemos trabajar para lograr objetivos comunes, que nos permitan encontrar las soluciones para ganar esta batalla, donde está en juego nada más y nada menos que la integridad y el futuro de nuestros hijos.

            Por lo expuesto, y debido a la gravedad de los hechos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito que se haga reserva para tratar sobre tablas este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Ernesto Juan Aguilera, Pedro Liverato y Juan Martín Moreyra, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: mañana se celebra el Día del Maestro y no hay que dejar pasar la ocasión. Son muchos los docentes que nos han formado en alguna etapa de la vida y seguramente tenemos bien presente el recuerdo del maestro que está en cada lugar de la Provincia brindándonos la posibilidad de que estemos sosteniendo hoy un sistema que siempre ha costado, que es y que va a seguir siendo uno de los pilares básicos de toda democracia.

            Nos enseña las primeras letras, los primeros números y no podemos en esta ocasión dejarlo pasar. Vaya mi conmemoración a cada uno de los sacrificados docentes, que a pesar de las adversidades que puedan tener, distintos climas o regiones geográficas donde les toca desempeñarse, a pesar de la cuestión salarial, sin duda alguna, siempre está presente, a pesar de la infraestructura, que todavía no ha llegado a ser suficiente como para darle tranquilidad tanto a alumnos como a padres y docentes que componen la comunidad educativa. Y por supuesto, al gran maestro Domingo Faustino Sarmiento.

Tenemos las Fiestas Patronales de los salteños, una manifestación de fe. Un saludo a cada una de las comunidades de los distintos puntos de la Provincia, que agradecen, que piden que a todos nos vaya mejor, nadie quiere el fracaso de nadie. Encomendémonos al Señor y a la Virgen del Milagro.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: en mi nombre, y como Senador del Departamento, agradezco en esta sesión al señor Ramón Jesús Vega y al señor Leandro Mendoza, pintores salteños que este fin de semana participaron de las Jornadas de Arte Integrador en Rosario de la Frontera, con un verdadero éxito, donde realmente pudieron plasmar en las paredes de nuestra ciudad hermosas pinturas relacionadas con la historia de Salta, que convocó a unos setenta artistas de diversos lugares; de Chile, Perú, Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza, como así también varios artistas salteños que con mucho esfuerzo estuvieron participando de estas Jornadas de Arte Integrador.

            Mis sinceras felicitaciones y agradecimiento a ellos por este emprendimiento que dejó muy contentos a los rosarinos.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen en el expediente Nº 90-18.042/08 que tiene preferencia para esta sesión.

Sr.  Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: es para ingresar el dictamen de Comisión en el proyecto de ley facultando al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar el acogimiento al Régimen de Exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, dispuesto por la Ley Nº 7.517, que tiene como vencimiento este año, estamos facultando a prorrogar hasta el año siguiente, teniendo en cuenta el momento de crisis que vivió el país y que este sistema no se pudo utilizar.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley del señor Senador Rodolfo Fernando Yarade, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar el acogimiento al Régimen de Exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, dispuesto por Ley Nº 7.517, hasta el 31 de diciembre de 2010. (Expte. Nº 90-18.335/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr.  Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 1.617 y Nº 2.351 de la localidad de Animaná, departamento San Carlos, con destino a la regularización dominial del Barrio Juan Pablo II, la construcción de nuevas viviendas, establecimiento educativo y complejo deportivo. (Exptes. Nº 90-18.042/08 y Nº 91-20.820/08 unificados)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Quedan a consideración del Cuerpo los expedientes reservados en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expediente Nº 90-18.338/09, declarando de Interés el III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009 y expediente Nº 90-18.344/09, proyecto de declaración proponiendo crear un organismo destinado a coordinar acciones que involucre a todos los sectores sociales y fuerzas de seguridad para prevenir la violencia que se encuentra generalizada en los locales de diversión nocturna.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            En consideración la moción realizada por el señor Senador por el departamento Metán, solicitando sesión especial para el tratamiento de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración la  moción de pasar a cuarto intermedio de esta sesión ordinaria y dar lugar a la sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a Sesión Especial.

8

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECCIONAL, DE GARANTÍAS Y DE MENORES DE PRIMERA NOMINACIÓN – DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-18.276/09

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Gustavo Sebastián Fucho, D.N.I. Nº 23.240.436, en el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de setiembre de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Claudia Silvina Vargas – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones pone a consideración de la Cámara el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante existente, en este caso, en el Poder Judicial.

            Respecto al mismo, la Comisión ha dado cumplimiento con el procedimiento establecido en el Reglamento de esta Cámara, no se han recibido observaciones o cuestionamientos en contra de la persona o de la idoneidad profesional del propuesto por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante existente, lo que queremos destacar desde el inicio de esta Sesión Especial.

            Pasando a tratar en particular el pliego del  Doctor Gustavo Esteban Fucho, a quien se lo propone en el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur, se hace necesario ilustrar los antecedentes que presenta el postulante.

            Sintéticamente, podemos mencionar que, además de reunir los requisitos exigidos para el cargo, entre ellos, fundamentalmente, poseer el título de Abogado; constan en el respectivo expediente los antecedentes académicos, profesionales y personales de este candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

            Se ha desempeñado como Secretario en el Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación, Defensor Oficial Penal Nº 2, ambos del Distrito Judicial del Sur. También ha dictado cursos organizados por la Escuela de la Magistratura en Metán y Anta.

Asimismo, el Doctor Fucho ha participado en el concurso previo ante el Consejo de la Magistratura, donde resultó ternado para el cargo de Defensor Oficial Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial del Sur.

            De la entrevista efectuada por la Comisión de Justicia, se concluye que el mencionado profesional reúne los requisitos como para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto, lo que nos llevó a que emitiéramos un dictamen que aconseja a este Cuerpo otorgar el correspondiente acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

            Habiéndose cumplido la Sesión Especial, volvemos a la Sesión Ordinaria.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

PRORROGAR EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE EXENCIÓN AL IMPUESTO A LAS COOPERADORAS ASISTENCIALES

Expte. Nº 90-18.335/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Rodolfo Fernando Yarade, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar el acogimiento al Régimen de Exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales dispuesto por Ley 7.517 hasta el 31 de diciembre del 2010; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de setiembre de 2009.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: este proyecto de ley permite prorrogar el beneficio que se daba a quienes generaban nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta que esta posibilidad vence a fin de año, además por los factores exógenos y más aún cómo ha repercutido en el mercado laboral y en la situación económica y financiera de muchísimas empresas, por lo que no se ha podido aprovechar esta posibilidad que dio la Provincia, de no gravar con el Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales a la generación de nuevos puestos de trabajo.

En la Comisión hemos evaluado favorablemente la posibilidad de que este elemento, que es sustancial a la hora de generar nuevos puestos de trabajo, es decir quitarle el costo laboral a muchas empresas, se pueda aprovechar en un momento, quizás distinto, que vamos a tener el año que viene y que posiblemente genere nuevos puestos de trabajo en muchas localidades, especialmente del interior, que lo necesitan, ya que si no prorrogamos el mismo, ante la creación de nuevos puestos de trabajo, si no tenemos esta herramienta, no podremos contar con este beneficio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general y particular, por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

10

III CONGRESO DE COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA DEL NOA 2009

Expte. Nº 90-18.338/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009”, organizado por la Asociación de Cosmetología y Estética de Salta, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre del corriente año en el Centro de Convenciones de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Leonardo Lunda – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CREACIÓN DE UN ORGANISMO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

EN LOCALES DE DIVERSIÓN NOCTURNA

Expte. Nº 90-18.344/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, instrumente los mecanismos necesarios para que proceda a crear un organismo destinado a coordinar acciones que involucre a todos los actores y sectores sociales y las fuerzas de seguridad, para prevenir la violencia que se encuentra generalizada en locales de diversión nocturna del territorio provincial.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 02/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LOS INMUEBLES MAT. NROS. 1.617 Y 2.351 DEL DPTO. SAN CARLOS

Exptes. Nros. 90-18.042/08 y 91-20.820/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.617 y 2.351 de la localidad de Animaná, departamento San Carlos, con destino a la regularización dominial del barrio Juan Pablo II, la construcción de nuevas viviendas, establecimiento educativo y complejo deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 10 de septiembre de 2009.

Alfredo Jorge – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas – Jorge Pablo Soto – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en efecto, este proyecto de ley tiene dictamen favorable y le hubiera encantado al Senador por el departamento San Carlos fundamentar; no lo puede hacer por estar peregrinando a caballo, por la devoción que todos los salteños sentimos hacia el Señor y la Virgen del Milagro.

            Este proyecto de ley va a dar la respuesta que viene esperando hace mucho tiempo la comunidad de Animaná, precisamente las personas que viven en el barrio Juan Pablo II, quienes están allí hace muchísimo tiempo, tienen ya su casita y hasta el día de hoy no han podido contar con una escritura.

Con este proyecto estaremos satisfaciendo una necesidad importantísima para esa comunidad y dando la posibilidad de que se construyan nuevas viviendas y un playón deportivo, del que también carece dicha comunidad.

            Es por ello que pido a mis pares aprueben este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: como dijo la señora Senadora Vargas, quería recalcar dos aspectos en cuanto a la preferencia.

            Este proyecto de ley, que viene en segunda revisión de la Cámara de Diputados, tuvo iniciativa legislativa en este recinto por parte del Senador Eduardo Figueroa. Cuando ha sido aprobado en esta Cámara planteó claramente las necesidades que tenían los habitantes del barrio Juan Pablo II para la construcción de viviendas, escuela y complejo deportivo y así llegó a la Cámara de Diputados, allí había un proyecto de igual tenor y se unificaron.

Quiero recalcar la preocupación del Senador del departamento San Carlos pidiendo la preferencia para esta sesión y darle aprobación definitiva al proyecto, para que de esa forma los habitantes del municipio de Animaná puedan llegar a tener en la forma más rápida su vivienda, que sin duda necesitan.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2º DE LA LEY Nº 5.110

Exptes. Nros. 91-20.272/08 y 91-21.269/08 (Acumulados)

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, Seguro Escolar; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2º.- El Seguro a que refiere el artículo anterior ampara a los alumnos de los niveles, ciclos, modalidades, servicios específicos de Educación no Formal y de Educación a Distancia que integran el sistema educativo, desde el primer día de iniciación del período lectivo de cada año hasta la finalización de las tareas y prácticas escolares y formativas inherentes al mismo, siempre que éstos hayan cumplimentado las exigencias de matriculación, asistencia regular a clases, pago del aporte y que la contingencia se encuadre en las causales especificadas en el artículo 3º de la presente Ley”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de agosto de 2009.

Juan Martín Moreyra – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana – Sergio Ramón Zenteno – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley en revisión se refiere a la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 5.110 de Seguro Escolar. Esta Ley establece, con carácter obligatorio, el seguro escolar para todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada. Tal seguro está a cargo del Instituto Provincial de Salud de nuestra Provincia.

            El espíritu de la norma es que a través de la obra social provincial se cubra en un 100% a los niños y jóvenes de todo el ámbito de la Provincia, en las contingencias que ocurran y que deriven en accidentes, sea cual fuere el colegio o la escuela al que asiste.

            El beneficio se abona una vez al año, al inicio del ciclo lectivo y protege desde el primer al último día de clases.

            El seguro cubre a cada alumno ante eventualidades que pueda sufrir a la ida o vuelta de la escuela, cualquiera sea su medio de transporte; durante la permanencia en el colegio dentro de los horarios establecidos y en toda actividad organizada por la escuela y vigilada por sus docentes.

            Asimismo, ante un imprevisto que afecte su salud, el seguro cubre el 100% de la atención médica y sanatorial, bioquímica, odontológica, farmacéutica, paramédica, prótesis y gastos de traslado y de sepelio.

            También cubre el 100% de los gastos atinentes a accidentes escolares, con las limitaciones previstas por la ley.

            Ahora bien, señor Presidente, la Ley 5.110 determina en su artículo 2º que el seguro “ampara a los alumnos de los ciclos primario y secundario” y este proyecto de ley modifica ese alcance de cobertura y lo amplía para los estudiantes “…de Nivel Superior no Universitario, Formación Profesional, Educación Formal y no Formal para Jóvenes y Adultos y pasantías especiales…”

            La Comisión de Educación y Cultura está plenamente de acuerdo con tal objetivo de modificación, ya que no dudamos de la importancia de contar con este tipo de protección para el resguardo de la salud y la tranquilidad de los padres, los alumnos y el personal del establecimiento.

            De ahí que el dictamen de Comisión aprueba tal proyecto de ley en revisión e incluye modificaciones en el texto relacionadas fundamentalmente con la nueva estructura del Sistema Educativo Provincial establecida en la Ley de Educación de la Provincia Nº 7.546.

            Efectivamente, esta ley establece en su articulado, particularmente en los Títulos 3º, 4º, 5º y 8º, que el Sistema Educativo de la Provincia de Gestión Estatal y Privada está integrado por Niveles y Modalidades que constituyen la educación común, muchas veces denominada Educación Formal, como así también los servicios específicos de Educación no Formal y de Educación a Distancia.

            Teniendo en cuenta esta nueva estructura educativa, la misma está conformada por cuatro Niveles, esto es: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior. Y respecto a este proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, se puede advertir que no se ha incluido el Nivel Inicial.

            Asimismo, debemos destacar que al ingresar en el texto el concepto de Modalidades Educativas, va de suyo que se incluye la Educación Técnica Profesional, la cual es responsable de la formación de Técnicos Medios y Superiores en áreas ocupacionales específicas y, por supuesto, de la Formación Profesional. Y en este último aspecto, es sumamente clara y amplia la Ley Nº 26.058, a la cual remite nuestra propia Ley de Educación.

            Por otro lado, entendemos que la expresión “Educación Formal y no Formal para jóvenes y adultos” definida en la media sanción de la Cámara de Diputados, no sólo es redundante desde la letra de la Ley de Educación Provincial y desde la pedagogía, sino que excluye la posibilidad de que el estudiantado del resto de las ofertas de Educación no Formal pueda ser amparado por el beneficio del seguro escolar.

            Es importante destacar que la Comisión de Educación y Cultura también ha resuelto suprimir el concepto “pasantías especiales”, por cuanto una pasantía es una práctica escolar de aprendizaje y formación -determinación ya establecida en el artículo 2º de este proyecto de ley- a la que puede acceder un alumno en una empresa. Y justamente esta actividad es perfectamente explicitada en el Título 4º, Capítulo 3º de la Ley Provincial de Educación.

            Por último, nuestra Comisión ha considerado imprescindible agregar en la cobertura de este seguro escolar a los alumnos de la Educación a Distancia, ya que esta oferta es aplicable a los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, que colabora al logro de los objetivos de la política educativa y se adopta tanto en la Educación Formal como no Formal.

            En conclusión, estamos convencidos que este dictamen del proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados sobre la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 5.110 de Seguro Escolar, supera ampliamente el objetivo de respaldar a los padres, alumnos y personal docente, ya que abarca de forma integral a todo el Sistema Educativo Provincial.

            Consecuentemente, la Comisión de Educación y Cultura solicita a este Cuerpo su aprobación.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio para una aclaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.37’.

– A la hora 20.42’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Solicito a los señores senadores que tomen ubicación en sus respectivas bancas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos quedado de acuerdo en realizar una pequeña modificación, agregar unas palabras como para que sea más claro el concepto en el artículo 2º. Se agregaría a “modalidades”, “de Educación Formal”, luego iría una coma y recién continuaría “servicios específicos de Educación no Formal”.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- “El seguro a que se refiere el artículo anterior ampara a los alumnos de los niveles, ciclos, modalidades de educación formal, servicios específicos de educación no formal y de educación a distancia que integran el sistema educativo…”

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación con modificaciones al proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general y particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

            Pasamos al Orden del Día Nº 10.

14

CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO SECUNDARIO EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.284/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, disponiendo la construcción de un colegio secundario en el inmueble Matrícula Nº 7.272 de la ciudad de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación como declaración, de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de un edificio destinado exclusivamente al funcionamiento de un colegio secundario, en el inmueble Matrícula Nº 7.272 de la ciudad de General Güemes, en el Departamento homónimo.

Sala de la Comisión, 27 de agosto de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Alberto Froilán Pedroza – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

3º ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE MATEMÁTICA

Expte. Nº 90-18.309/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Silvia Guadalupe Cabana, Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara el “3º Encuentro Intercolegial de Matemática”, a realizarse en la ciudad de Salta Capital, Departamento del mismo nombre, organizado por el Colegio Nº 5.026  Barrio 20 de Febrero; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 3 de setiembre de 2009.

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana- Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

OBRAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.280/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico inicie las obras de cordón cuneta e iluminación en el Parque Industrial de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 27 de agosto de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Alberto Froilán Pedroza – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

RECONSTRUCCIÓN DE LA CICLOVÍA GENERAL GÜEMES-CAMPO SANTO

Expte. Nº 90-18.283/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, reconstruya la ciclovía que une las ciudades de General Güemes y Campo Santo en el departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, proceda a la reconstrucción de la ciclovía que une la ciudad de General Güemes y la localidad de Campo Santo en el departamento General Güemes.

Sala de Comisiones, 27 de agosto de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Alberto Froilán Pedroza – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE DESAGÜE SOBRE RUTA 47

Expte. Nº 90-18.291/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Pablo Soto, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2010, la construcción de un canal de desagüe sobre la Ruta 47, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2010, la construcción de un canal de desagüe sobre la Ruta Provincial Nº 47, altura Km. 1,4 en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Sala de la Comisión, 27 de agosto de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Alberto Froilán Pedroza – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Silvia Guadalupe Cabana, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Silvia Guadalupe Cabana proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:47’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

20

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 118/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 118/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

2

Régimen de Exención al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales

Expte. Nº 90-18.335/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar el acogimiento al régimen de exención al impuesto a las Cooperadoras Asistenciales dispuesto por Ley 7.517, hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil diez.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

3

III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009

Expte. Nº 90-18.338/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “III Congreso de Cosmetología y Estética del NOA 2009”, organizado por la Asociación de Cosmetología Estética de Salta, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre del corriente año en el Centro de Convenciones de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

4

Creación de organismo para prevenir la violencia

Expte. Nº 90-18.344/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, instrumente los mecanismos necesarios, para que proceda crear un organismo destinado a coordinar acciones, que involucre a todos los actores y sectores sociales y las fuerzas de seguridad, para prevenir la violencia que se encuentra generalizada en los locales de diversión nocturna, del territorio provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

5

Declarar de utilidad pública los inmuebles Mat. Nros. 1.617 y 2.351

Exptes. Nros. 90-18.042/08 y 91-20.820/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.617 y 2.351 de la localidad Animaná, departamento San Carlos, con destino a la regularización dominial del barrio Juan Pablo II, la construcción de nuevas viviendas, establecimiento educativo y complejo deportivo.

Las fracciones mencionadas tienen forma, superficie y ubicación detalladas en planos que, como Anexo I y II, forman parte de la presente.

Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la subdivisión, el replanteo y parcelación de los inmuebles detallados en el artículo 1º, una vez que la Provincia tome posesión de los mismos.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a adjudicar en venta a los actuales ocupantes, que integran el barrio Juan Pablo II, y los predios remanentes, quedarán en poder de la Provincia, para el cumplimiento de los cargos indicados en el artículo 1º.

Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar, de los adjudicatarios del barrio Juan Pablo II, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios referidos en el artículo 3º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

6

Exptes. Nros. 91-20.272/08 y 91-21.269/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley Nº 5.110, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2º.- El Seguro a que refiere el artículo anterior ampara a los alumnos de los niveles, ciclos, modalidades de educación formal, servicios específicos de educación no formal y de educación a distancia que integran el sistema educativo, desde el primer día de iniciación del período lectivo de cada año hasta la finalización de las tareas y prácticas escolares y formativas inherentes al mismo, siempre que éstos hayan cumplimentado las exigencias de matriculación, asistencia regular a clases, pago del aporte y que la contingencia se encuadre en las causales especificadas en el artículo 3º de la presente Ley”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

7

Construcción de edificio para colegio secundario en General Güemes

Expte. Nº 90-18.284/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de un edificio destinado exclusivamente al funcionamiento de un Colegio Secundario, en el inmueble Matrícula Nº 7.272 de la ciudad de General Güemes, en el Departamento homónimo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

8

Expte. Nº 90-18.309/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “3º Encuentro Intercolegial de Matemática”, a realizarse en la ciudad de Salta Capital, departamento del mismo nombre, organizado por el Colegio Nº 5.026 “Barrio 20 de Febrero”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

9

Obras en el Parque Industrial de General Güemes

Expte. Nº 90-18.280/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico inicie las obras de cordón cuneta e iluminación en el Parque Industrial de General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

10

Reconstrucción de ciclovía en General Güemes

Expte. Nº 90-18.283/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, proceda a la reconstrucción de la ciclovía que une la ciudad de General Güemes y la localidad de Campo Santo en el departamento General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.

11

Construcción de canal de desagüe sobre Ruta 47

Expte. Nº 90-18.291/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2010, la construcción de un canal de desagüe sobre la ruta provincial Nº 47, altura Km. 1,4, en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de setiembre del año dos mil nueve.