Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

06/08/2009

6 de Agosto de 2009

8ª Reunión – 8ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo Horacio

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1. Expte. Nº 90-18.262/09. Proyecto de ley, autorizando la enajenación en carácter de donación del inmueble Matrícula Nº 10.153 del departamento Orán, a favor de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán…………………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.270/09. Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.792/09, declarando el estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la provincia de Salta………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-18.271/09. Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.789/09, suspendiendo la ejecución de las autorizaciones de desmontes pendientes de realización, que fueran objeto de reclamo de comunidades indígenas……………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.276/09. Pliego solicitando acuerdo para la designación del Dr. Gustavo Sebastián Fucho en el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur……………………………………………………………..

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………….

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-18.274/09. Del señor Senador José Luis Valle: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.967 del departamento General Güemes destinado a la sede de las agrupaciones de gauchos de Campo Santo …

2. Expte. Nº 90-18.284/09. Del señor Senador José Luis Valle: construcción de colegio secundario en el inmueble Matrícula Nº 7.272 del departamento General Güemes…………………………….

VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-18.272/09. De los señores Senadores José Luis Valle y Alfredo Olmedo: convocando al señor Ministro de Medio Ambiente a concurrir al recinto, a los fines de informar sobre la falta de adecuación del soporte cartográfico en relación a la Ley Nº 7.543……………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-18.275/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre los avances producidos por el Poder Ejecutivo  con la firma Pancho Lávaque Wine Group S.A. respecto a la transferencia de inmuebles del departamento Cafayate ……..

3. Expte. Nº 90-18.278/09. Del señor Senador José Luis Valle: invitando al señor Ministro de Trabajo a concurrir a la Presidencia del Senado, a los fines de informar sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la Provincia……………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.279/09. Del señor Senador José Luis Valle: invitando al señor Ministro de Desarrollo Económico a concurrir a la Presidencia del Senado, a los fines de informar sobre inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los Parques Industriales……………………………………………………………………………

5. Expte. Nº 90-18.281/09. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Juan Aguilera y Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre las retenciones practicadas a la Provincia por la cesión del ochenta por ciento de las regalías hidrocarburíferas………………………………..

6. Expte. Nº 90-18.285/09. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: constitución de una Comisión de estudio de títulos a fin de subsanar la situación de doble titularidad en zona del municipio de Los Toldos…………………………………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.277/09. Del señor Senador Jorge Pablo Soto: viendo con agrado la pavimentación de la ruta provincial secundaria Nº 51-S entre Coronel Moldes y el dique Puerta de Díaz……………….

2. Expte. Nº 90-18.280/09. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la realización de las obras de cordón cuneta e iluminación en el Parque Industrial de General Güemes…….

3. Expte. Nº 90-18.282/09. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera…………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.283/09. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la reconstrucción de la ciclovía entre las ciudades de General Güemes y Campo Santo…………………………………………

4. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

5. Asuntos Entrados durante la Sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley:

3. Expte. Nº 90-18.287/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: conformación de una Mesa de Trabajo Interministerial para la atención e implementación de medidas preventivas del Dengue, y creando el Cuerpo de Inspectores Ambientales:………………..

VI. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-18.286/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, sancionen el proyecto que declara zona de desastre y emergencia económica y social al departamento General San Martín…………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-18.288/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la designación de personal de enfermería para la localidad de Olacapato………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-18.272/09. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Olmedo y José Luis Valle, mediante el cual se convoca al señor Ministro de Medio Ambiente a concurrir al Senado, a los fines de informar sobre la falta de adecuación del soporte cartográfico elaborado en relación a la Ley Nº 7.543. Se aprueba con modificaciones…………………………………………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-18.275/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, por el cual se requiere al Secretario General de la Gobernación informe respecto de los avances que ha producido el Poder Ejecutivo Provincial con la firma Pancho Lávaque Wine Group S.A. Se aprueba………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-18.278/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al señor Ministro de Trabajo sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la Provincia. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-18.279/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, por el se requiere al señor Ministro de Desarrollo Económico informe sobre lo concerniente a inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los llamados Parques Industriales. Se aprueba……………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-18.281/09. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Raúl Bartolomé García y Catalina Elsa Ponna, solicitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre las retenciones practicadas por la cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas y stock actual de deudas de la Provincia. Se aprueba……………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-18.282/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la existencia de mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-21.658/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.598 del departamento La Viña. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ………………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-18.277/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jorge Pablo Soto, viendo con agrado la pavimentación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 51-S, entre la localidad de Coronel Moldes y el Dique Puerta de Díaz. Se aprueba.     

14. Expte. Nº 90-18.286/09 Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la sanción del proyecto que declara zona de desastre y emergencia económica y social al departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-18.288/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la designación de personal de enfermería para la localidad de Olacapato. Se aprueba………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-18.173/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, declarando bien integrante del patrimonio cultural de la Provincia a la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en los “Jardines de Lola Mora”, Parque San Martín, Ciudad de Salta. Se aprueba como declaración. ……………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-18.217/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, por el cual se solicitan medidas necesarias para la inclusión de personas en la Coordinación Nacional de Control de Vectores – Salta, para desarrollar actividades en el departamento General San Martín. Se aprueba. …………………………………………………………

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

19. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve, siendo horas 19:36’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Jorge Pablo Soto y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de julio del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de julio del año dos mil nueve.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1

Expte. Nº 90-18.262/09

Salta, 1 de julio de 2009.

Señor Presidente:

            Me dirijo a Ud. y por su digno intermedio a la Cámara de Senadores, a fin de remitir el proyecto de ley adjunto, para su correspondiente tratamiento legislativo.

            En virtud del mismo, se impulsa la donación a la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, del inmueble identificado catastralmente con la Matrícula Nº 10.153, Sección A, Manzana 016, Parcela 11, departamento Orán, localidad Aguas Blancas.

            En el mencionado inmueble se encuentran construidos y funcionando la iglesia, salones y la casa parroquial de la localidad de Aguas Blancas, desde hace más de 27 años.

            No existiendo un destino más adecuado para las instalaciones del inmueble de marras, resulta pertinente que, en base a la norma del art. 56 de la Ley de Contabilidad de la Provincia, se autorice, mediante la respectiva Ley, la enajenación del mismo.

            Sin otro particular, salud a Ud. muy atentamente.

Juan Manuel Urtubey

               Gobernador

Señor

Presidente de la

Cámara de Senadores

Dn. MIGUEL ANDRÉS COSTAS ZOTTOS

Su Despacho

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase la enajenación en carácter de donación, del inmueble identificado catastralmente con la Matrícula Nº 10.153, Sección A, Manzana 016, Parcela 11, departamento Orán, localidad Aguas Blancas de propiedad de la provincia de Salta, a favor de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, con cargo de ser destinado a las actividades propias de la Iglesia,  uso comunitario y de promoción humana y social.

            Art. 2º.- El inmueble se escriturará a favor de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, a través de Escribanía de Gobierno, la que deberá dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 17 de la Resolución Nº 166/09 del Ministerio del Interior. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- De forma.

Juan Manuel Urtubey

         Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.270/09

Salta, 3 de julio de 2009

DECRETO Nº 2.792/09

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

            VISTO la situación sanitaria producida en la provincia de Salta por la evolución de la enfermedad de influenza H1N1 en todo el País; y,

            CONSIDERANDO:

            Que la situación de emergencia que se presenta como consecuencia del sostenido avance de la citada enfermedad a nivel mundial, ocurre también en la República Argentina, situación que indefectiblemente alcanza a nuestra Provincia;

            Que sin perjuicio de todas las medidas ya adoptadas por el Gobierno de la provincia de Salta para prevenir la enfermedad y, atento a la imprevisibilidad de las contingencias, la dimensión y la rápida evolución del proceso descripto, resulta necesario adoptar medidas de carácter excepcional, que se irán plasmando escalonadamente y de modo oportuno, de acuerdo a la realidad epidemiológica de la Provincia;

            Que para hacerlas efectivas, deben utilizarse herramientas normativas adecuadas que habiliten las decisiones conducentes, por vía de excepción, entre otras, a las Leyes 5.348, 6.583, 6.838, 6.903 y D/L 705/57, en aras a la eficacia y eficiencia con que debe procederse en esta situación de emergencia;

            Que a los fines de concentrar los esfuerzos técnicos, económicos y de personal, se considera pertinente habilitar al Poder Ejecutivo, para que, a través de la máxima autoridad sanitaria de la Provincia -el Ministerio de Salud Pública- y, por un período de noventa (90) días contados a partir de dictado el presente, disponga todas las medidas necesarias y conducentes para contrarrestar la emergencia, conteniendo y mitigando los efectos de la enfermedad;

            Que el estado de emergencia sanitaria que provoca el avance de la Influenza H1N1, reviste el carácter de público y notorio, por lo que se encuentran presentes en el supuesto en tratamiento, holgadas razones de necesidad y urgencia, que habilitan el dictado del presente, remitiéndose el mismo a las Cámaras Legislativas para su tratamiento, conforme lo prevé el artículo 145 de la Constitución Provincial;

            Que han sido consultados los señores Presidentes de ambas Cámaras Legislativas y el señor Fiscal de Estado, en tanto que el pertinente mensaje público será emitido oportunamente;

            Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

Y EN CARÁCTER DE NECESIDAD Y URGENCIA

D E C R E T A :

            ARTÍCULO 1º.- Declárase el estado de Emergencia Sanitaria, en todo el territorio de la provincia de Salta, durante el término de noventa (90) días, contados a partir de la fecha del presente, por efectos de la enfermedad Influenza H1N1.

            ARTÍCULO 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo todas las acciones que considere necesarias, disponiendo todo tipo de medidas relativas a reorganización del recurso humano de cualquier establecimiento o unidad dependiente de esa Jurisdicción Ministerial, incluyéndose también en esta habilitación las designaciones y bajas de personal, asimismo la reasignación de recursos económicos y tecnológicos, la utilización de recursos financieros y toda otra medida que resulte conveniente para hacer frente a la emergencia sanitaria.

            ARTÍCULO 3º.- Facúltase al Ministerio de Salud Pública a realizar todas las contrataciones y disponer toda reasignación de recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para garantizar la salud pública, en el marco de la presente emergencia, quedando por lo tanto dichas decisiones excluidas del régimen de las Leyes 5.348, 6.583, 6.838, 6.903 y Dec. Ley Nº 705/57.

            ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo podrá instruir a las diversas carteras ministeriales para que, en el marco de le emergencia, instrumenten en sus respectivas jurisdicciones medidas coadyuvantes a los objetivos del presente.

            ARTÍCULO 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio pertinente, a reasignar las partidas presupuestarias que fueran menester, para el efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten como consecuencia de la emergencia declarada.

            ARTÍCULO 6º.- El plazo dispuesto en el artículo 1º podrá ser extendido por decreto del Poder Ejecutivo, en caso de persistir las razones y circunstancias que motivan la presente declaración de emergencia.

            ARTÍCULO 7º.- Remítase a la Legislatura, dentro del plazo de cinco días, a los efectos previstos por el artículo 145 de la Constitución Provincial, para el tratamiento del presente.

            ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

   Dr. Alfredo Elio Qüerio                                                        Dr. Juan Manuel Urtubey

    Ministro de Salud Pública                                                                                           Gobernador

 

          Dr. Ernesto R. Samson                                                 Dr. Julio Rubén Nasser

Secretario General de la Gobernación                                      Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

   Cr. Carlos Roberto Parodi                                                   Lic. Leopoldo Van Cauwlaert

    Ministro de Fin. y O. Públicas                                                                            Ministro de Educación

 

         Cr. Julio César Loutaif                                                  Lic. Federico Posadas

   Ministro de Desarrollo Económico                                                         Ministro de Turismo y Cultura

 

   Dr. Rubén Fortuny                                       C.P.N. Claudio Alberto Mastrandrea

 Ministro de Trabajo y Previsión Social                                                 Ministro de Desarrollo Humano

Dr. Pablo Francisco Juan Kosiner

Ministro de Justicia, Seguridad y DD.HH

Ministro de Gobierno

Interino

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

3

Expte. Nº 90-18.271/09

Salta, 3 de julio de 2009.

DECRETO Nº 2.789/09

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

            VISTO las Leyes Nacionales Nros. 25.675, 26.160 y 26.331, así como la Ley Provincial Nº 7.543 y sus respectivos decretos reglamentarios y,

            CONSIDERANDO:

            Que los Principios de Congruencia, Prevención y Precautorio, entre otros, han sido establecidos con carácter de Orden Público, por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, cuyas disposiciones resultan de condición preeminente y deben alumbrar la interpretación y aplicación de toda legislación específica sobre la materia;

            Que la Ley Nº 26.160, promulgada el 23 de noviembre de 2006, declaró por un término de cuatro (4) años la Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupa toda comunidad indígena originaria del País, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes;

            Que dicha ley suspendió, durante el plazo de la Emergencia cualquier desalojo de las citadas comunidades y dispuso la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas;

            Que, por su parte, la Ley Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, manda a realizar los respectivos ordenamientos territoriales de bosques nativos en cada jurisdicción provincial y prohibe la autorización de desmontes hasta la realización de tales ordenamientos;

            Que en materia ambiental, corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, reflejados en la leyes nacionales antes citadas, aunque es preciso tener también en consideración que la norma constitucional que le asigna tales facultades al Congreso de la Nación, expresamente deja a salvo la potestad de las provincias de dictar las normas que regulan la materia en el ámbito local, pues aquellos preceptos federales de contenido mínimos, no alteran las jurisdicciones locales;

            Que en tal sentido, la Ley Nº 7.543, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta, estableció las diversas Categorías de Conservación, dividiendo los bosques nativos en: Categoría I (rojo) que son aquellos sectores de muy alto valor de conservación, que no deben transformarse; Categoría II (amarillo): que corresponde a los sectores de mediano valor de conservación, que sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y al uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables; Categoría III (verde) en la que están identificados los sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, aunque dentro de los criterios fijados en la referida Ley; sus normas complementarias y reglamentarias;

            Que los bosques nativos, por ser parte de los recursos naturales de la Provincia, corresponden a su dominio originario, tal como lo establecen el artículo 124 de la Constitución Nacional y el artículo 85 de la Constitución Provincial, Carta Magna local que, en su artículo 84, prevé el ejercicio por parte de los poderes públicos, de las facultades inherentes al Poder de Policía protectorio de los bosques.

            Que las leyes citadas más arriba, encuentran sustento en expresos mandatos constitucionales que surgen, por una parte, del artículo 41 de la Constitución Nacional vinculados al derecho que tienen los habitantes de gozar de un ambiente sano y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras, estableciendo como contrapartida el deber general de preservarlo;

            Que, por otra parte, también la Constitución Nacional, en su artículo 75, inc. 17, reconoce a las comunidades indígenas la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan, asegurando la participación de tales comunidades en la gestión referida a los recursos naturales;

            Que, de modo similar, el artículo 15 de la Constitución Provincial también reconoce y garantiza tales derechos a las comunidades indígenas sobre las tierras que ocupan, declarando que las mismas no son enajenables, transmisibles ni susceptibles de gravámenes ni embargos;

            Que, en virtud de las garantías constitucionales citadas, no pueden tenerse como intangibles las autorizaciones de desmontes que involucren total o parcialmente tierras que, por invocación de ocupación tradicional preexistente, se encuentren bajo reclamación formalizada por comunidades aborígenes con personería jurídica inscripta en los registros de ley; ante las autoridades públicas, hasta la fecha del presente decreto; con mayor razón aún, en los casos de aquellos desmontes autorizados con posterioridad al dictado de la Emergencia dispuesta por la Ley Nº 26.160;

            Que, asimismo, en atención a los principios de Orden Público previstos en la Ley Nº 25.675, corresponde se considere, de modo precautorio, como de Categoría II (amarillo) -definida por la Ley Provincial Nº 7.543-, a las áreas boscosas que las Comunidades Aborígenes tienen formalmente reclamadas como de ocupación y/o utilización tradicional, en las condiciones del segundo párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 26.160;

            Que, además, por efectos de la Emergencia dispuesta por la referida Ley Nº 26.160 y, en función de los antes citados principios de Orden Público, procede suspender la ejecución de las autorizaciones de desmontes pendientes de realización, hasta tanto se efectúe el Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por Comunidades Aborígenes, conforme al artículo 3º de la citada Ley y, en consecuencia, la Autoridad Competente resuelva los reclamos que tengan formalizados tales comunidades;

            Que cabe tener en cuenta que el mandato de proteger el ambiente impuesto por el art. 41 de la Constitución Nacional y el art. 30 de la Constitución Provincial, comprende a todos los habitantes, pero, fundamentalmente, constituye un mandato específico para las autoridades públicas, que deben proveer a la protección de ese derecho, lo que implica disponer, promover e impulsar intervenciones directas o indirectas cuando las circunstancias lo demanden, en actuación específica del deber protectorio impuesto por la Constitución y también ejecutar oportuna y eficazmente la política de planificación protectoria del ambiente;

            Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Salta, dar adecuadas respuestas normativas y de gestión, para hacer efectivo el cumplimiento de los principios de Orden Público protectorios del ambiente, por ser éste un patrimonio común de los salteños, proveyendo lo necesario para asegurar el disfrute actual, así como de las generaciones por venir;

            Que, teniendo en cuenta la normativa citada y ante la necesidad de avanzar en la tarea de ordenamiento territorial en materia de Bosques Nativos, para su cumplida preservación y utilización racional y sostenible, en instancias del dictado de la reglamentación de la Ley Nº 7.543, así como para asegurar las garantías constitucionales ya referidas, resulta urgente y necesario disponer temporalmente, de modo precautorio, el status quo que permita a la Autoridad Competente realizar, en el menor plazo razonable, el Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral ordenado por la Ley Nº 26.160 y resolver definitivamente lo que legalmente corresponda respecto de los reclamos que las comunidades aborígenes tengan formalizados a la fecha del presente, posibilitándose una solución integral que dé adecuada satisfacción al legítimo derecho de posesión y propiedad de tierras de dichas comunidades, en armonía con las actividades de la producción sostenible;

            Que, la decisión que se instrumenta por el presente resulta de impostergable adopción, a riesgo de que las transformaciones que se pudieran estar produciendo en el uso del suelo, frustrarían el efecto protectorio de las leyes citadas;

            Que, por lo expresado, corresponde aseverar que se encuentran presentes en el supuesto en tratamiento, las razones de necesidad y urgencia que prevé el artículo 145 de la Constitución Provincial;

            Que han sido consultados los señores Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, así como el señor Fiscal de Estado, en tanto que el pertinente mensaje público será emitido oportunamente;

            Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

 EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

Y EN CARÁCTER DE NECESIDAD Y URGENCIA

D E C R E T A :

            ARTÍCULO 1º.- Durante el plazo de vigencia de Ley Nº 26.160, no podrán ejecutarse las autorizaciones de desmontes pendientes de realización, en aquellas propiedades incluidas en la Categoría II (amarillo) definida por la Ley Nº 7.543 y su reglamentación, que, a la fecha del presente instrumento, se encuentren sometidas a un reclamo formal por parte de Comunidades Indígenas con personería inscripta en los registros de ley, prohibición que regirá hasta tanto se realice el Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por tales Comunidades, conforme a la Ley Nº 26.160 y se resuelvan por la Autoridad Competente los reclamos incoados.

            ARTÍCULO 2º.- Sin perjuicio de los dispuesto en el artículos precedente y, hasta tanto se realice el Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas, conforme a la Ley Nº 26.160, las áreas boscosas que ocupan y/o utilizan actualmente y respecto de las cuales tales comunidades hayan realizado reclamo formal a la fecha del presente, serán consideradas de manera precautoria en la Categoría II (amarillo), conforme el artículo 5º de la Ley Nº 7.543.

            Una vez realizado dicho relevamiento y con la participación de las comunidades afectadas, se decidirá la delimitación definitiva y la categorización final del área, según corresponda.

            ARTÍCULO 3º.- Encomiéndase a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 7.543, adoptar las medidas necesarias y conducentes para asegurar el efectivo cumplimiento del presente.

            ARTÍCULO 4º.- Comuníquese el presente Decreto a las Cámaras Legislativas dentro del quinto día de su emisión, conforme a lo previsto en el artículo 145 de la Constitución Provincial.

Dr. Alfredo Elio Qüerio                                                           Dr. Juan Manuel Urtubey

Ministro de Salud Pública                                                                                         Gobernador

 

   Dr. Ernesto R. Samson                                                        Dr. Julio Rubén Nasser

         Secretario General de la Gobernación                                         Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

                                                                                                                                    Ministro de Desarrollo Económico

                                                                                                                                                         Interino

 

Cr. Carlos Roberto Parodi                                                      Lic. Leopoldo Van Cauwlaert

  Ministro de Fin. y O. Públicas                                                                             Ministro de Educación

                                                                                                                                         Ministro de Desarrollo Humano

                                                                                                                                                             Interino

 

Dr. Ruben Fortuny                                                                  Lic. Federico Posadas

Ministro de Trabajo y Previsión Social                                                                  Ministro de Turismo y Cultura

 

Dr. Pablo Francisco Juan Kosiner

Ministro de Justicia, Seguridad y DD.HH

Ministro de Gobierno

Interino

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4

Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando la designación del Doctor Gustavo Sebastián Fucho, para el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur. (Expte Nº 90-18.276/09)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 113.982, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes del asentamiento que se sitúa en Villa Los Sauces, a la vera del canal de la Avenida Juan XXIII (Avenida de Circunvalación) y Avenida Costanera. (Expte. Nº 91-22.236/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

El Coordinador de la Vicegobernación, Don Víctor Bravo, informa sobre la participación del señor Vicegobernador Don Andrés Zottos en la 7ª Asamblea General de la Asociación Interparlamentaria del Mundo Helénico. Grecia.

– A sus antecedentes.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2.638, Ley Nº 7.571, constitución de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa)

Nº 2.791, Ley Nº 7.572, aprobando el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1368, adhiriendo la provincia de Salta al Fondo Federal Solidario creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Nº 3.091, Ley Nº 7.573, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-19.439/07)

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Educación Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 07/09, referida a la situación de Jefas de Hogar que prestan servicios en dependencia de ese Ministerio. (Cde. Exptes. Nros.: 90-18.159/09, 90-18.160/09 – Acumulados)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Lic. Eduardo Larrinaga, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 32/09, referida a medidas investigativas dispuestas en relación a la denuncia realizada por la señora Nilda Avilés, sobre supuestas irregularidades en la contratación. (Cde. Expte. Nº 90-18.231/09)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Salud, Dr. Alfredo Qüerio, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 39/09, referida a la razón social de la fundación que está gerenciando la red Cafayate, en la cual está incluida el Hospital Nuestra Señora del Rosario, sito en la ciudad de Cafayate. (Cde. Expte. Nº 90-18.244/09)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de El Tala, departamento La Candelaria, el inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 524, ubicado en el mencionado municipio para ser destinado a la instalación y funcionamiento de la biblioteca popular. (Expte. Nº 91-21.593/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 2.598 del departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-21.658/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 133.957 del departamento Capital, con destino a la radicación de un Centro Vecinal y Recreativo, en el barrio La Tradición. (Expte. Nº 91-21.990/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realice las gestiones necesarias, a fin de que se proceda a la devolución de los inmuebles Matrículas 39.267, 39.268 y 39.269, pertenecientes a la ex AGAS, ubicados en San José de Metán. (Expte. Nº 90-18.247/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.274/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble urbano identificado con Matrícula Catastral Nº 2.967 de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser destinado a la construcción de una sede con centro recreativo, deportivo y de actividades culturales para las agrupaciones de gauchos de la localidad de Campo Santo.

            Art. 2º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º.

            Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor de la Municipalidad de Campo Santo a través de la Escribanía de Gobierno. La formalización de escritura quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.284/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Dispóngase la construcción de un colegio secundario en el inmueble Matrícula Nº 7.272 de la ciudad de General Güemes.

            Art. 2º.- Los recursos para gastos serán soportados por el Ministerio de Finanzas (Secretaría de Obras Públicas).

            Art. 3º.- El establecimiento educativo deberá funcionar solamente como nivel secundario en la modalidad que disponga el Ministerio de Educación.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.272/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, convocar al señor Ministro de Medio Ambiente Ing. Julio Nasser, a concurrir a este recinto de sesiones en forma inmediata, a los fines de informar sobre la falta de adecuación del soporte cartográfico elaborado por ese Ministerio a su cargo en relación a la Ley Nº 7.543 aprobada por esta Legislatura, y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Olmedo – José Luis Valle

2

Expte. Nº 90-18.275/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario General de la Gobernación, para que en un plazo de cinco (5) días informe respecto de los avances que ha producido el Poder Ejecutivo Provincial con la firma Pancho Lávaque Wine Group S.A., en relación a la transferencia de siete (7) manzanas correspondientes a la Matrícula Nº 3436 ubicadas en el departamento de Cafayate, conforme el acta de compromiso labrada el día 9 de abril de 2009 por el Subsecretario de Tierra y Hábitat en nombre de la Provincia, cuyo plazo de treinta (30) días para efectuar dicha transferencia ya se encuentra vencido.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-18.278/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Trabajo, Dr. Rubén Fortuny, a concurrir a la Presidencia del Senado el día 13 de agosto de 2009, a horas 11:00, a los fines de informar al Cuerpo de Senadores sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

4

Expte. Nº 90-18.279/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Desarrollo Económico, C.P.N. Julio César Loutaif, a concurrir a la Presidencia del Senado el día 13 de agosto de 2009, a horas 9:00, a los fines de informar a los señores senadores todo lo concerniente a inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los llamados Parques Industriales.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

5

Expte. Nº 90-18.281/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del 80% de las Regalías Hidrocarburíferas.
  2. Stock actual de deudas de la Provincia.
  3. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del 80% de las Regalías Hidrocarburíferas.
  4. Stock actual de deudas de la Provincia.
  5. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del ochenta por ciento (80%) de las Regalías Hidrocarburíferas;
  6. Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Ernesto Juan Aguilera – Raúl Bartolomé García – Catalina Elsa Ponna

6

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reservan en Secretaría Legislativa, para ser tratados en su oportunidad.

Expte. Nº 90-18.285/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan proceda a constituir una comisión de estudio de títulos, a fin de subsanar la situación de doble titularidad en la zona del municipio Los Toldos, desde el río El Arazay hasta el río Condado, límite con Bolivia.

            Art. 2º.- La información que surja deberá apuntar a rectificar o ratificar la Resolución Nº 31.968/02 de la Junta de Catastros, por la que se estableció tal situación, buscando esclarecer cuál es el límite norte del Catastro Nº 224 de propiedad de la firma Argencampo y basado en los datos históricos que pudieren haber en la vecina República de Bolivia, los registros de cancillería sobre el tratado de límites y los registros que obre en nuestra Provincia, teniendo en cuenta la documentación que pudieren aportar los habitantes del lugar.

            Art. 3º.- De forma.

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: es para presentar una moción de orden, que el proyecto mencionado pase a la Comisión de Legislación, dado que se maneja el tema de límites.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y. Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.277/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2010 y ejecute por convenio entre la Dirección de Vialidad de Salta y el Municipio, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 51–S, entre la localidad de Coronel Moldes y el Dique Puerta de Díaz, en el departamento La Viña.

Jorge Pablo Soto

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es imperiosa la necesidad de contar con esta inversión del gobierno de la Provincia, porque implica pavimentar sólo 4.435 metros, por intermedio de la Dirección de Vialidad, que permitirán lograr una integración real, favorecer el movimiento de bienes, servicios y sobre todo el turismo; en conclusión, significa una gran ventaja socioeconómica para el Municipio y el Departamento.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: es para solicitar la reserva del expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

2

Expte. Nº 90-18.280/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico, inicie las obras de cordón cuneta e iluminación en el Parque Industrial de General Güemes.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En el Presupuesto del presente Ejercicio se previeron partidas para desarrollar la infraestructura del Parque Industrial de General Güemes, las que hasta la fecha no fueron ejecutadas.

            Lo solicitado resulta imprescindible a los fines de mejorar los servicios del referido Parque Industrial y al mismo tiempo generar empleo en General Güemes.

            Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para hacer reserva a efectos de que se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

– Asentimiento.

3

Expte. Nº 90-18.282/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, realice las gestiones necesarias para que exista mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera, debido al incremento delictivo que vienen soportando los vecinos del Departamento.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Gobierno Provincial que a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, realicen las gestiones necesarias para que exista una mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera, debido al incremento delictivo que vienen soportando los vecinos del Departamento.

            El alarmante incremento de robos en los domicilios, el consumo de alcohol, droga, las reiteradas peleas y la inseguridad en que viven los vecinos, los ha llevado a manifestar su preocupación por la inseguridad que se está viviendo.

            Es por ello que para paliar en parte esta compleja situación, sería importante reforzar la presencia policial, a fin de dar tranquilidad a los habitantes del Departamento.

            Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

4

Expte. Nº 90-18.283/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, reconstruya la ciclo-vía que une las ciudades de General Güemes y Campo Santo, en el departamento General Güemes.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: el día 7 de agosto se conmemora el Día de San Cayetano “Protector del Pan y del Trabajo”.

            Cayetano de Thiene nació en Vicenza, Italia, en el año 1480 en el seno de una ilustre familia. Estudió abogacía hasta ordenarse como sacerdote. Pasó su vida distribuyendo sus riquezas y haciendo caridad con los más necesitados. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares llamados teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547.

            En 1670 el Papa Clemente X lo canonizó.

            Glorioso San Cayetano, tú pasaste por la vida viendo a Cristo en los hermanos, especialmente a los más necesitados y experimentaste la asistencia providencial de Dios, ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos en nuestro trabajo, y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.

Sr. Presidente (Lapad).- A continuación se va a realizar un acto muy importante, que es el reconocimiento a los veinticinco años de trabajo de muchos de los que colaboran con esta democracia y con este Senado. Vamos a invitar, y damos la bienvenida a los trabajadores que nos han acompañado durante muchos años, especialmente en esta democracia consolidada, como así también a sus familiares.

            Seguidamente vamos a proceder a la entrega de medallas y pergaminos.

            Invito a las autoridades y Presidentes de Bloque que se acerquen y entre todos vamos a hacer entrega de los presentes a los trabajadores.

– Autoridades y Presidentes de Bloque proceden a la entrega de medallas a los señores: Juan Allasia, Mercedes Díaz, José Figueroa, Ana Filomarino, Lucía Herbas, Sara Isasmendi, Norma Liendro, Elva López, Asunción Márquez, César Marrupe, Casiano Mendía, Beatriz Pérez, Juan Quiroga, Luis Ruso, Julieta Serapio, Alfredo Soloaga, Jorge Tadeo, José Tapia y Juana Vallejos, empleados legislativos que cumplen veinticinco años de servicio.

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Allasia a dirigir unas palabras.

Sr. Allasia.- Señor Presidente, señores senadores, señores Secretarios, compañeros, señores y señoras: el tiempo pasa para todos y lo que queda son las huellas que se dejan.

            Han pasado veinticinco años de trabajo e indudablemente el trabajo es una parte importante de la vida. Hoy, la Cámara de Senadores no sólo nos lo recuerda sino que también nos homenajea, nos honra con esta conmemoración. Como dice José Martí: honrar, honra. Por eso mis palabras no pueden ser más que de reconocimiento, de agradecimiento para la institución y para quienes hoy la integran.

Nuestro verbo recordar lleva adentro la palabra corazón, viene del bajo latín recordare que se compone del prefijo re, de nuevo, y cordis, corazón.

Por eso hoy quiero volver a pasar por el corazón a todos los que integraron e integran esta comunidad legislativa, a los que hoy ya no están con nosotros, a los presentes, a los compañeros con quienes más he compartido, a aquéllos que por circunstancias de distintos roles no he tratado tanto, porque al fin y al cabo aunque las instituciones tienen un marco normativo y funcione en edificios ubicados geográficamente distintos, lo que verdaderamente le dan vida son las personas que lo integran, le dan calor, las relaciones humanas le dan prestigio a los hombres y mujeres honorables, hacen crecer las voluntades con objetivos claros y nobles.

            Gracias a todos por esta recordación. Mi gratitud por este hermoso momento y las expresiones desde mi más alto reconocimiento por pertenecer a esta institución, quinta esencia del sistema democrático, que además nos haya honrado y recordado.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Luego de este homenaje a los trabajadores, en nombre de la Cámara, en nombre de los Secretarios y de los Senadores, queremos saludar y agradecer profundamente el trabajo que han realizado durante veinticinco años, acompañando a cada uno de los legisladores que pasaron por este recinto, tarea importante para que los proyectos del Norte y de diferentes rincones de nuestra geografía salteña se puedan realizar. En nombre de todos queremos saludar a los empleados que hoy cumplen veinticinco años por su destacada tarea, desearles a ellos y a toda su familia un venturoso porvenir.

            En nombre de la Cámara, los felicitamos y agradecemos por la tarea realizada.

            Pasamos a cuarto intermedio para saludar y despedir a quienes hoy reciben la medalla de los veinticinco años.

Muchísimas gracias a cada uno de los trabajadores. (Aplausos)

-Es la hora 20:00.

– A la hora 20:09’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: se había interrumpido el momento dedicado a los homenajes para hacer justamente ese homenaje a quienes han cumplido veinticinco años de labor legislativa, solicito la palabra antes de pasar a otro tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Con todo gusto, señor Senador, y para cada uno de los señores senadores que quiera hacer uso de la palabra.

Sen. Valle.- Muchas gracias. En atención a ello voy a tratar de ser breve, pero resulta imposible referirme someramente a quien en esta fecha se conmemora. Se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento del Doctor Arturo Humberto Illia, quien fuera médico en la provincia de Córdoba y Presidente de la Nación Argentina.

            Para nosotros, para los radicales sin duda alguna, es un emblema en la labor política, pero sobre todas las cosas constituye un ejemplo de honestidad y de dedicación a la vida pública que nos honra; y que ha permitido a esta Argentina tener presencia en muchos aspectos en el mundo en una labor que desde supuestamente la debilidad del voto en el ascenso, sin embargo se convirtió en una gran fortaleza por sus actos.

            Debemos señalar y destacar que a pesar de ese 22% con que Arturo Illia llegara a la Presidencia en una Argentina que estaba muy convulsionada, sin embargo supo darle a la Argentina un crecimiento económico, una estabilidad económica que muchos años después sería valorada.

            Debemos recordar que en aquel tiempo la comunidad estudiantil estaba integrada por aproximadamente quinientos mil estudiantes, y venían a la Argentina de todas las latitudes de América, incluida América del Norte, porque era la Argentina justamente el país que más dedicaba porciones de su presupuesto a la atención educativa. Es un tiempo de logros, de crecimiento, de luces; porque invertir en educación significa invertir a futuro.

A pesar de esa debilidad, uno destaca porque no faltó un momento en que como en otro tiempo le hubiera pasado a Hipólito Yrigoyen, algún día un general se presentara en el despacho del Presidente Illia a solicitar que la Nación Argentina mandara un contingente de tropas a la República Dominicana, firmemente Arturo Illia le pidió que se retirara al entonces General Onganía que luego sería quien daría el golpe de Estado en aquel fatídico 28 de junio del año ’66.

            Referencia que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con la soberanía y no puede estar ausente dentro de ello estos dos temas que tienen que ver con el desarrollo elemental en la Argentina, como ha sido la industria farmacéutica, en donde casualmente en aquella Presidencia se dicta la Ley de Medicamentos, en la que interviene firmemente un correligionario, un conciudadano, el Doctor Arturo Oñativia, médico reconocido en nuestra Provincia por su obra, por su labor, rubrica esta Ley de Medicamentos que significó un límite justamente al comercio de los medicamentos y a la expoliación permanente que sufriera la Argentina por parte de los monopolios internacionales y no es menor tampoco la anulación de los contratos petroleros para beneficiar a la Argentina y resguardar la soberanía de subsuelo.

            Con estas referencias quiero recordar que no importa muchas veces cómo se llegue al poder, lo importante es hacer lo que el poder manda a partir de saber que el poder reside en los ciudadanos y que hacia ellos debe estar orientada toda la labor de un representante del pueblo.

            Por todo ello nuestro recuerdo, nuestro homenaje, nuestro reconocimiento inmenso, infinito a la figura señera del Doctor Arturo Illia.

            Tuve la suerte de hablar con él personalmente, en tiempos de estudiante; de compartir con él algunos momentos, algunas mañanas y acompañarlo a la Facultad de Derecho y a otras en la ciudad de Corrientes y créame, señor Presidente, que es un recuerdo que no se va a borrar mientras viva, porque lo que pude aprender en esos días ha significado justamente la esencia de lo que después sería esta decidida vocación política.

            Quiera Dios que en los tiempos podamos seguir los pasos de una persona que se ha destacado sobre todo por ser una persona humilde.

            Muchas gracias.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y un proyecto de ley.

            Con relación al proyecto de declaración, solicito reserva para que sea tratado el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: voy a aprovechar este espacio para informar a los señores senadores que la semana próxima, precisamente jueves y viernes, se va a reunir en nuestra Legislatura el Parlamento del NOA. Vamos a contar con la presencia de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y, por supuesto, nosotros los salteños.

            Para mí es un hecho histórico, porque si bien el Parlamento se ha venido desarrollando, ésta puede ser una de las más importantes reuniones, porque últimamente no acudían los hermanos santiagueños y hoy, gracias a Dios, tenemos la satisfacción de tener la confirmación que su Vicegobernador con diez legisladores van a estar presentes el día jueves para la apertura del acto del lanzamiento del Parlamento del NOA, también tenemos la confirmación de la señora Vicegobernadora de Catamarca y Presidenta, que prácticamente maneja el Parlamento, la Dra. Lucía Corpacci; como así también del Vicegobernador de Jujuy y Sergio Mansilla de Tucumán, quien está a cargo de la Vicegobernación, teniendo en cuenta que el Dr. Mansur, que era el Vicegobernador, hoy es el Ministro de Salud.

            Estas reuniones van a ser muy importantes y la primera se llevará a cabo el día jueves al medio día, precisamente a horas 12:00, el lanzamiento lo hará el señor Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, con todos los Vicegobernadores y legisladores que he mencionado.

            Tenemos la confirmación de cincuenta legisladores de distintas provincias que van a estar presentes, posiblemente también esté presente el Presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Dr. Lorenzetti. En las próximas horas, seguramente, vamos a tener la confirmación.

            Quiero invitar a todos, que se sientan partícipes y agradecer, de una manera muy especial, el trabajo que viene llevando a cabo el personal y los asesores de la Cámara. Ya se han presentado más de diez proyectos que hacen a la realidad, como así también proyectos de avanzada. Si bien hay un cupo de senadores que son los que integran el Parlamento del NOA, es para todos. Va a ser una jornada que se va a llevar a cabo el día jueves y el día viernes va a concluir alrededor del medio día con el debate final.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión, de un proyecto de declaración y de un proyecto de ley sobre el consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la Provincia; asimismo un proyecto de declaración de mi autoría, relacionado al Departamento que represento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            En Secretaría han sido reservados varios expedientes para los cuales pueden solicitar el tratamiento sobre tablas.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes reservados.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura de los números de expedientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los expedientes solicitados por el Senador por La Viña son el 21.658 sobre expropiación de la Matrícula Nº 2.598 del departamento La Viña y el expediente Nº 18.277, proyecto de declaración para que se incluya en el plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia 2010 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 51 entre la localidad de Coronel Moldes y el Dique Puerta de Díaz.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 18.282.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se regulan los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta, a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes. (Expte. Nº 90-20.578/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Ernesto Juan Aguilera, declarando de Interés de esta Cámara el II Congreso Internacional de SIDA, organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA. (Expte. Nº 90-18.240/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: dada la proximidad de la realización del Segundo Congreso Nacional de SIDA, solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

V

Proyectos de Ley

3

Expte. Nº 90-18.287/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Confórmese una Mesa de Trabajo Interministerial para la atención e implementación de las acciones tendientes a llevar a cabo las medidas preventivas del dengue que azota a gran parte de la Provincia, en un todo de acuerdo con los considerando del presente dispositivo.

Art. 2º.- Créase el “Cuerpo de Inspectores Ambientales” quienes tendrán a su cargo la tarea de fumigación permanente y de deschatarrización y descacharrización dos veces al año por lo menos, de las zonas pobladas de más alto riesgo de la Provincia.

Art. 3º.- Deberán llevar a cabo tareas de concientización permanente a la población, campañas preventivas y demás tareas que oportunamente les solicite la mesa de trabajo interministerial.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Visto y considerando el estado de emergencia existente en virtud de la epidemia de Dengue que azota a gran parte del territorio nacional y amenaza a la Provincia, es necesario el fortalecimiento de las medidas preventivas sobre higiene y seguridad ambiental que se vienen desarrollando, sabiendo que el Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que afecta al País, lo cual pone en riesgo la salud de la población en el ámbito provincial.

            Además, la provincia de Salta se encuentra enclavada en una zona de alto riesgo, atento a numerosos casos detectados en las provincias limítrofes y en la República de Bolivia, desde y hacia donde a diario se movilizan gran cantidad de personas, siendo este movimiento migratorio cotidiano un factor importante de contagio.

            Con este marco, se deben intensificar las medidas tendientes a garantizar la asistencia sanitaria, a través de medidas preventivas como la higiene y seguridad ambiental para toda la población.

            El Estado debe emprender múltiples estrategias socio sanitarias que requieran de un despliegue inédito de recursos materiales y humanos, y que todo ello debe realizarse en tiempo real, sin dilaciones, por lo que es necesario fortalecer las campañas de educación a nivel poblacional, el control de reservorio del mosquito transmisor del dengue y fumigaciones, detección y control de vectores transmisores de enfermedades, deschatarrización y descacharrización, todo lo que obliga a desplegar personal técnico y profesional, logística e insumos y servicios de manera inmediata.

            Es prioridad absoluta del Departamento Ejecutivo Provincial la lucha contra esta enfermedad, para lo cual es necesario conformar una dependencia para la atención e implementación de las acciones tendientes a llevar a cabo las medidas preventivas, la que realizará actividades mancomunadas y estudios de campo.

            Asimismo, y en relación a lo expresado precedentemente, deberán agilizarse los trámites para las contrataciones necesarias de camiones, fumigadores y toda otra herramienta e insumos necesarios para el fin perseguido, cual es la lucha contra esta enfermedad para erradicarla del ámbito provincial, en los términos de lo preceptuado.

            Es por ello que, ante lo expuesto, solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VII

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-18.286/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de nuestros representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, arbitre los medios necesarios para que sea tratado y sancionado el proyecto donde se declara Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social al departamento General San Martín, por un período de 180 días, presentado con fecha 13/05/2009, CD-63-09, el cual ya cuenta con media sanción en el Senado de Nación.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-18.288/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para designar en forma urgente, un personal de enfermería para la localidad de Olacapato, a fin de subsanar la necesidad sanitaria que tienen los pobladores de la mencionada localidad, en toda el área de influencia.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que requieren ser tratados en forma inmediata.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Expte. Nº 90-18.272/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, convocar al señor Ministro de Medio Ambiente Ing. Julio Nasser, a concurrir a este recinto de sesiones en forma inmediata, a los fines de informar sobre la falta de adecuación del soporte cartográfico elaborado por ese Ministerio a su cargo en relación a la Ley Nº 7.543 aprobada por esta Legislatura, y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Olmedo – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto requiere la concurrencia del señor Ministro de Medio Ambiente, el Dr. Nasser, toda vez que este Senado, entiendo así también la Cámara de Diputados, ha trabajado con mucho ahínco sobre la elaboración de la Ley de Reordenamiento Territorial, teniendo presente tanto lo que significa la preservación de nuestros bosques como esencialmente la preservación de la fuente de trabajo de la explotación económica dentro de la provincia de Salta.

            En oportunidad del tratamiento de esa ley  nos manifestamos señalando los defectos de la ley que se ha llamado “Ley Bonasso”, toda vez que es una ley que parcializa, tiene una mirada parcial de la realidad argentina, en donde Salta ingresa a asumir compromisos que a la postre pueden significar de un alto costo social. Sin embargo, la ley que se aprobó en este Senado ha tenido presente todos los factores que integran o que están presentes a la hora de resolver estas cuestiones que se vinculan a lo económico y básicamente al medio ambiente.

            El Poder Ejecutivo, en base a esa ley, tenía que establecer o dictar un soporte cartográfico, es decir, lo que hemos escrito ser dibujado en un mapa donde se delimita los lugares en los que se pueden realizar actividades productivas que no afecten los bosques nativos.

            Al momento de dictarse ello, nos enteramos por los medios periodísticos que se hacía esta presentación en el Grand Bourg, ni la Comisión del Senado fue invitada a participar de la presentación de ese soporte cartográfico. La verdad es que uno siente que no debe ser así, porque el propio Ministro, una persona a la cual respeto profundamente por su calidad humana y su labor profesional, en esta situación pareciera ser que el dictado del soporte cartográfico ha sido elaborado no teniendo en cuenta todos los aspectos dictados en la Ley de Reordenamiento Territorial que aprobáramos en este Senado.

            Para dar algunos ejemplos y no profundizar, se trata de invitarlo a que esclarezca la situación, debo decir que el soporte, vuelvo a insistir, en remisiones como lo hace la “Ley Bonasso” y como lo hace la ley que aprobáramos facultando al Poder Ejecutivo a resolver aspectos, que no los resuelve en esta etapa el decreto que hace lugar o que conlleva al soporte cartográfico. Esto crea lagunas del Derecho, crea la posibilidad de que esto sea luego resuelto por un funcionario que no interprete la ley cabalmente, crea la posibilidad, de hecho está así, nosotros lo hemos advertido, he tenido la satisfacción de ir a Tartagal, por invitación del señor Senador Olmedo, a acompañar a los productores y hemos visto de qué modo esta situación los afecta.

De modo tal que se hace necesario y urgente revisar esta temática. Pediría que, conjuntamente al pedido de invitación al Ministro, se acompañen estas expresiones a los fines de ilustrar al señor Ministro sobre qué es lo que estamos cuestionando o preguntándonos y básicamente la necesidad de que esta cuestión avance, se resuelva en el marco de lo que la ley expresa, a los fines de llevar tranquilidad a la producción primaria, particularmente a la producción maderera y agropecuaria.

            Por todo ello pido la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: el tema de reordenamiento territorial es una ley tan cuestionada y tan trabajada por nuestro Senado y por la Cámara de Diputados, la cual llamaba la atención que salió por unanimidad en Senadores y casi por unanimidad en Diputados, después de un trabajo en conjunto entre ambas Cámaras a la finalización del año pasado.

Creíamos los senadores, por lo menos de mi parte, que había sido un gran paso en nuestra Salta, los salteños decidíamos cómo queríamos a nuestra Provincia, como la queríamos productiva, como queríamos que avance, cómo por ahí usábamos nuestro federalismo y le decíamos que no a una ley que venía de Buenos Aires, donde nos querían ordenar un poco qué íbamos hacer los salteños.

Me sentía orgulloso de haber presentado el proyecto y calculo que el Poder Ejecutivo se debe haber sentido orgulloso de que entre los dos proyectos se unificó y se hizo una sola ley. Había sesenta días para reglamentar la ley, pasaron los sesenta, los noventa, pasaron ciento veinte y la ley no se reglamentó y empiezan a aparecer las curiosidades. Aparece la reglamentación después de las elecciones, aparece la reglamentación que no coincide para nada, a mi entender, con lo que votamos los senadores, los veintitrés, y fue unánime con el espíritu de la ley, aparece un mapa que es exactamente el mismo que publicó el Ministerio un mes y medio antes de que se dicte la ley y que tantas controversias había tenido por el sector de la producción. Lo único que a mi entender coincide, que las políticas de Estado a nivel nacional nos van llevando a nuestro País y nuestra Provincia a que la cultura del trabajo no exista, a que la pobreza cada vez sea mayor, a que la cultura y la educación no estén, a que la salud tampoco. Será que querrán seguir dominado al pueblo. Será que querrán arrodillarlo, será… será tantas cosas. Yo no sueño a mi Argentina así, no sueño a mi Salta así, por eso la ley la hicimos entre todos.

            Sinceramente estoy muy preocupado por el tema, estuve recorriendo la Provincia, hoy vengo del departamento Anta, estuve en el departamento General San Martín, en el departamento Orán, en el cual esto va a ser una fábrica de gente humilde, una fábrica lamentablemente, voy a decir, de pobres, como así también en su Departamento, señor Presidente, porque cuando como hoy están poniendo la bandera roja para que no se desarrolle más nada, no sé no sólo de quéva a vivir la gente sino de qué se va a dignificar la gente. Entonces las cosas hay que decirlas como son. El reglamento no tiene nada que ver con la ley, espero que el Ministro venga lo antes posible y me lo explique, quizás yo no lo entienda o quizás no lo entienda el pueblo de Salta porque la sociedad está expresando que no es lo que dice la ley.

            Quiero dejar bien en claro, esto no se hace porque ahora de pronto la justicia pide tal y tal cosa, no, si acá en la Argentina no hay más engaños. La Argentina de hoy requiere la madurez política de todos quienes somos sus representantes para empezar a ver otra Argentina, esa Argentina verdadera, esa Argentina que se construye, esa Argentina que se une, se esfuerza para salir adelante, porque en este barco que nos están metiendo ya llegamos a destino y en el destino la verdad que no nos fue bien, está bastante complicado.

            Decía el otro día en el discurso de la Sociedad Rural: “señora Presidenta, y se lo digo también señor Gobernador con todo respeto, el campo, la Argentina, Salta está en problemas, el campo, la gente del campo es parte de la solución, no es parte del problema”.

Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.– Señor Presidente: el Bloque Justicialista coincide con los senadores preopinantes en punto a que hay que interiorizarse profundamente sobre el tema en cuestión, pero atendiendo a la modalidad que se ha venido desarrollando en este recinto, quiero proponer una modificación y en consecuencia que se convoque al Ministro Julio Nasser a que concurra al recinto de la Presidencia de este Cuerpo el día martes venidero, a horas 10:30’.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.– Señor Presidente: lo importante es que venga el Ministro y vayamos aclarando esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- A horas 10:30’ en la Presidencia del Senado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Sinceramente creo que tiene que venir al recinto. Lo único que me informaron ayer es que tal vez la semana que viene no haya sesión y no es un tema para trasladarlo quince días más, urge lo que está pasando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.– Señor Presidente: nosotros hemos elaborado un proyecto de resolución que lo hemos suscripto con el Senador Olmedo, un proyecto que fija la invitación para el recinto del señor Ministro, indudablemente uno puede tener toda la gentileza que sea esperable, pero hemos firmado conjuntamente el proyecto y considero que tenemos que abocarnos a lo que dice el proyecto, en tal caso tendría que venir al recinto el señor Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un breve cuarto intermedio.

– Es la hora 20:42’.

– A la hora 20:46’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: estaría de acuerdo, si es posible, el día martes debido a la urgencia del caso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la resolución invitando al señor Ministro de Medio Ambiente para el próximo martes, a horas 10:30′, a Presidencia del Senado.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

7

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Expte. Nº 90-18.275/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario General de la Gobernación, para que en un plazo de cinco (5) días informe respecto de los avances que ha producido el Poder Ejecutivo Provincial con la firma Pancho Lávaque Wine Group S.A., en relación a la transferencia de siete (7) manzanas correspondientes a la Matrícula Nº 3436 ubicadas en el departamento de Cafayate, conforme el acta de compromiso labrada el día 9 de abril de 2009 por el Subsecretario de Tierra y Hábitat en nombre de la Provincia, cuyo plazo de treinta (30) días para efectuar dicha transferencia ya se encuentra vencido.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en efecto, este pedido de informe es sumamente importante para mi pueblo y escuchaba con atención cuando se trataba un tema como el anterior pedido de que concurriera un Ministro acá al recinto; esto también tiene la importancia de ese proyecto para Cafayate.

            Todos recordarán que hace más de un año hubo un asentamiento de ochocientas personas en Cafayate por falta de vivienda. En aquel momento la gente que se había asentado se retiró por un compromiso del Gobierno Provincial de otorgarle terrenos.

            Lamentablemente se van venciendo los plazos y la gente espera día a día que se cumpla con la palabra empeñada y esto no sucede. El 9 de abril habíamos concurrido todas las autoridades del Departamento, juntamente con los Delegados de las personas que solicitan estos terrenos se labró un acta compromiso que en treinta días la Provincia ya tendría suscripto y aceptaría el convenio que ofrecía esta firma. Hasta el día de la fecha, habiendo transcurrido ya cuatro meses de esos treinta días, no sucedió absolutamente nada.

            Aparentemente la gente en Cafayate está muy angustiada, tenemos un hacinamiento que es de larga data, tenemos cero viviendas para Cafayate desde hace bastante tiempo y, lamentablemente, tenemos veintidós marchas en nuestro pueblo por, casualmente, la ineficiencia de los ministros del señor Gobernador que no saben solucionar a tiempo los problemas que se plantean y que los representantes del pueblo venimos a este recinto a exponer. Es el caso de la salud, un pedido de informe solicitado en mayo, recién ingresa en el día de la fecha. Hasta eso ya ocurrieron dos desgracias en el pueblo, gente llorando todos los días, marchando, enemistada con una institución tan importante como es el hospital.

Como siempre me anticipo a los problemas, no me cabe ninguna duda que va a haber problemas nuevamente en Cafayate, ahora por las tierras prometidas y que no se apresura la gestión.

            Quisiera creer que no se está especulando y que estos convenios vayan a aparecer un día o una semana antes de la elección para asegurar una banca legislativa al gobierno de turno.

            Es por ello que, sinceramente, hay que respetar a la gente. Cafayate no se merece este manoseo. Si existen las tierras, que aparezcan, sino que haya sinceridad.

Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución, con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE TRABAJO

Expte. Nº 90-18.278/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Trabajo, Dr. Rubén Fortuny, a concurrir a la Presidencia del Senado el día 13 de agosto de 2009, a horas 11:00, a los fines de informar al Cuerpo de Senadores sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quiero señalar que General Güemes viene de una situación muy crítica, años pasados donde la desocupación rondaba el 60% había mantenido viva la esperanza de que con algunas inversiones en el Parque Industrial, en obras de infraestructura como la Cárcel Federal, lo que pudiera ser en algún momento la esperanza de canalizar un río, llegara a generar empleo y desarrollo económico que solucionara el problema de la alta desocupación. Sin embargo, al tiempo de ponerse en marcha estas obras se advierte claramente que, si bien es cierto hay contratación, ha bajado notablemente la tasa de desocupación, muchos empresarios, algunos de ellos con la mejor buena intención, subcontratan la obra y al subcontratarla, los subcontratistas hacen buena parte del negocio sobre la base de no dar cumplimiento a la legislación laboral vigente.

            La señora Ministra que estuvo anteriormente a cargo de esa cartera, había dictado una circular por la cual impedía a las Delegaciones del interior realizar inspecciones y el control del cumplimiento de las obligaciones laborales. Esto llevó a que la Delegación Güemes no pudiera hacer las inspecciones en el momento que se pidió. Habiendo asumido el nuevo Ministro, Doctor Fortuny, se manifestó que sería modificada esa política de un Estado que está ausente frente a la situación de desigualdad en la que se encuentran los trabajadores. Lamentablemente hasta ahora nada se ha modificado, hemos consultado al Ministerio, se ha manifestado que en algún momento se va a revisar esta cuestión, pero mientras ello pasa nuestros trabajadores muchas veces se sienten desplazados del ámbito laboral o, lo que es peor, luego de haber trabajado no se paga lo que establecen los convenios colectivos respectivos y esto porque está ausente el Ministerio de Trabajo.

Por ello, señor Presidente, a la brevedad solicitamos sea convocado el señor Ministro a los fines de ver de qué modo este Ministerio de Trabajo va a tener presencia, no solamente en General Güemes, estimo en toda la Provincia, a partir de una política activa que permita a los trabajadores contar con un respaldo para el cumplimiento de las obligaciones laborales.

            En el proyecto hemos señalado una fecha, pero si consideran que debiera modificarse en torno a lo que se ha dispuesto hace un momento, con el mayor gusto, lo único que solicito es que sea, en lo posible, a la brevedad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: el Bloque Justicialista considera que los temas son importantes. Lo que está ocurriendo en General Güemes no sólo ocurre ahí, sino también en el resto de la Provincia, en el caso del departamento Orán también es bastante interesante conocer en detalle lo que se pide a través del pedido de informe al Ministro.

El jueves 13 tenemos la reunión del Parlamento del NOA, eso nos impide estar junto al Ministro de Trabajo. Quiero proponer al Senador por Güemes, si en lugar de la presencia del Ministro de Trabajo, lo transformamos en un pedido de informe por escrito, que nos responda detalladamente todos los temas que se solicitan.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Desde luego que no es lo mismo, pero atendiendo a todos estos impedimentos pediría que se haga un pedido de informe para que lo conteste en un plazo de setenta y dos horas y, esencialmente, que la respuesta contenga explicaciones sobre lo que pensamos en el proyecto, que es básicamente la ausencia de control del cumplimiento de las obligaciones laborales.

Para mayor claridad pediría que se acompañe la versión taquigráfica de lo que aquí hemos expresado, con lo cual va a estar bien informado el señor Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura de cómo quedaría el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Trabajo, Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos horas sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la provincia de Salta. Art. 2º.- De forma.”

Se acompaña la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-18.279/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Desarrollo Económico, C.P.N. Julio César Loutaif, a concurrir a la Presidencia del Senado el día 13 de agosto de 2009, a horas 9:00, a los fines de informar a los señores Senadores todo lo concerniente a inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los llamados Parques Industriales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto obedece a que desde el Poder Ejecutivo se anunció la inauguración del Parque Industrial en Mosconi y otro en Pichanal y en el Presupuesto del corriente año se establece una suma de aproximadamente cuatro millones de pesos para invertir en el Parque Industrial de General Güemes, suma que hasta ahora no ha sido ejecutada ni mínimamente. Ante una consulta que le hiciéramos hace pocos días, el Ministro manifestó que en su momento iba a hacer una gestión para dar alguna respuesta, pero nosotros necesitamos con celeridad esa respuesta.

            Entonces, en orden a lo que se refirió en su momento el Senador por Orán, de los impedimentos que teníamos para la próxima semana, diría que podríamos hacer un pedido por escrito, en el mismo plazo y con los fundamentos que están allí, a los fines de posibilitar una respuesta a la brevedad por parte del señor Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Desarrollo Económico C.P.N. Julio César Loutaif, informe sobre todo lo concerniente a inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los llamados Parques Industriales.”

            También en este caso se acompañaría la versión taquigráfica

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.281/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Juan Aguilera – Raúl Bartolomé García – Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

SOLICITAR MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN. ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-18.282/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que exista mayor presencia policial en el departamento de Rosario de la Frontera, debido al incremento delictivo que vienen soportando los vecinos del Departamento.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.598

Expte. Nº 91-21.658/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.598 de la localidad de La Viña, del departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de agosto de 2009.

 Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley, venido en revisión, tiene por objeto declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Catastro Nº 2.598 del departamento La Viña, con la forma, superficie y ubicación que se indica en el Anexo, para ser adjudicado en venta por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

            Se establece que los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios por la Escribanía de Gobierno y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Considerado el proyecto de ley, resulta que la fracción de dos hectáreas y media del inmueble a expropiar, son convenientes y necesarias para solucionar la crisis habitacional por la que atraviesan familias de escasos recursos del Municipio de La Viña, quienes no poseen ninguna propiedad.

            Por otro lado, tales fracciones no han sido utilizadas por sus propietarios en forma productiva en los últimos años y, dada su ubicación próxima al municipio, aparecen como adecuadas para satisfacer la necesidad de acceso a la vivienda propia de los habitantes de La Viña.

            Por las razones brevemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación  del presente  proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el  proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En  consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL SECUNDARIA Nº 51-S

Expte. Nº 90-18.277/09

Proyecto de Declaración

 La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2010, y ejecute por convenio entre la Dirección de Vialidad de Salta y el Municipio, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 51-S, entre la localidad de Coronel Moldes y el Dique Puerta de Díaz, en el departamento La Viña.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: es imperiosa la necesidad de contar con esta inversión del Gobierno de la Provincia, porque implica pavimentar sólo cuatro mil cuatrocientos treinta y cinco metros, por intermedio de la Dirección de Vialidad que permitirá lograr una integración real, favorecer el movimiento de bienes y servicios y, sobre todo, del turismo.

            En conclusión, estamos en presencia de una gran ventaja socioeconómica para el municipio y para el Departamento, por ello solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL AL DPTO. GENERAL SAN MARTÍN

Expte. Nº 90-18.286/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, arbitre los medios necesarios para que sea tratado y sancionado el proyecto donde se declara zona de desastre y emergencia económica y social al departamento General San Martín por un período de ciento ochenta días, presentado con fecha 13-05-2009, CD-63-09, el cual ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: efectivamente esto ya tiene media sanción en el Senado de la Nación y por ende, teniendo el apoyo de nuestros representantes a nivel nacional, creo que es factible, ya que son medidas que pueden ayudar, por todo lo que ha pasado el departamento General San Martín, desde el punto de vista del alud, de los cortes de ruta y últimamente el problema de la imposibilidad de extracción forestal.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DESIGNAR PERSONAL DE ENFERMERIA EN OLACAPATO

Expte. Nº 90-18.288/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para designar en forma urgente un personal de enfermería para la localidad de Olacapato, a fin de subsanar la necesidad sanitaria que tienen los pobladores de la mencionada en toda su área de influencia.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: con este proyecto de declaración se solicita que, en forma urgente, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal de enfermería que satisfaga la necesidad sanitaria de esa población y de las empresas que están radicadas en la zona, las que quieren hacer su aporte proveyendo de algún material y con el equipamiento del puesto sanitario ubicado en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. Lamentablemente no se ha designado hasta la fecha ninguna persona que pueda desempeñar esta función.

Ante la emergencia sanitaria, a raíz de la Influenza H1N1, realmente viene a ser más complicado en la zona donde no hay una atención debida, y lógicamente, ante la información que circula, que es de público conocimiento y que no escapa a estos lugares, causa cierta alarma y malestar en los pobladores. Es el requerimiento que uno ha recogido de parte de ellos para trasladar en este proyecto de declaración, se solicita que en forma urgente el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la designación de un personal de enfermería para cumplir esta función y darle tranquilidad a la población y prestar el servicio que todo ciudadano salteño se merece.

            Es por tal razón que solicité tratamiento sobre tablas. Esto nos atañe a todos y más un tema relacionado con la salud y por sobre todo en una localidad que tiene un importante número de pobladores, por lo que solicito a los senadores que acompañen este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 6, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

16

DECLARAR BIEN INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL A LA ESTATUA DEL DR. FACUNDO DE ZUVIRÍA

Expte. Nº 90-18.173/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de Ley del señor Senador Ernesto Aguilera, declarando Monumento Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta a la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en los “Jardines de Lola Mora”, Parque San Martín, Ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare como bien integrante del patrimonio cultural de la Provincia, la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en los Jardines de Lola Mora en el Parque San Martín de la ciudad de Salta, departamento Capital, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 6.649.

Sala de la Comisión, 18 de junio de 2009.

Juan Martín Moreyra – Mario Alberto Brizuela – Guadalupe Silvia Cabana – Catalina Elsa Ponna – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

INCLUSIÓN DE PERSONAS EN LA COORDINACIÓN NACIONAL DE CONTROL DE VECTORES – SALTA EN EL DPTO. SAN MARTÍN

Expte. Nº 90-18.217/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de nuestros Legisladores Nacionales, instrumente las medidas necesarias para la inclusión de personal en la Dirección Nacional de Vectores en Salta (conocida como Palúdica), fundamentalmente para ejercer sus actividades dentro del departamento San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren las medidas necesarias para la inclusión de personas en la Coordinación Nacional de Control de Vectores – Salta, para desarrollar actividades en el departamento San Martín.

Sala de la Comisión, 11 de junio de 2009.

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Manuel Héctor Luque – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Telmo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:17′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Medio Ambiente

Expte. Nº 90-18.272/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, convocar al señor Ministro de Medio Ambiente Ing. Julio Nasser, a concurrir a  la Presidencia del Senado, el día martes 11 de agosto del corriente año a horas 10:30, a los fines de informar sobre la falta de adecuación del soporte cartográfico elaborado por ese Ministerio, en relación a la Ley 7.543.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe al Secretario General de la Gobernación

Expte. Nº 90-18.275/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Secretario General de la Gobernación, para que en un plazo de cinco (5) días informe respecto de los avances que ha producido el Poder Ejecutivo Provincial con la firma Pancho Lávaque Wine Group S.A., en relación a la transferencia de siete (7) manzanas correspondientes a la Matrícula Nº 3436 ubicadas en el departamento de Cafayate, conforme el acta de compromiso labrada el día 9 de abril de 2009 por el Sub Secretario de Tierra y Hábitat en nombre de la Provincia, cuyo plazo de treinta (30) días para efectuar dicha transferencia ya se encuentra vencido.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe al Ministro de Trabajo

Expte. Nº 90-18.278/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Trabajo Dr. Rubén Fortuny, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas sobre el control de cumplimiento de normas laborales, índice de empleo y perspectivas laborales en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

4

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

Expte. 90-18.279/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Desarrollo Económico C.P.N. Julio César Loutaif, informe sobre todo lo concerniente a inversiones, radicación, ventajas y aportes al desarrollo de los llamados Parques Industriales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

5

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-18.281/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

6

Solicitar mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-18.282/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, realice las gestiones necesarias, para que exista mayor presencia policial en el departamento Rosario de la Frontera, debido al incremento delictivo que vienen soportando los vecinos del Departamento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

7

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 2.598 de La Viña

Expte. Nº 91- 21.658/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.598, de la localidad La Viña, departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación según croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación, de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez que la Provincia tome posesión de la fracción mencionada.

            Art. 3º.- Una vez realizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo anterior, dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar, en los adjudicatarios mencionados en el artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

8

Pavimentación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 51-S

Expte. Nº 90-18.277/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2010, y ejecute por convenio entre la Dirección de Vialidad de Salta y el Municipio, la obra de pavimentación de la ruta provincial secundaria Nº 51-S, entre la localidad de Coronel Moldes y el dique Puerta de Díaz, en el departamento La Viña.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

9

Zona de desastre y emergencia económica y social en el Dpto. General San Martín

Expte. Nº 90-18.286/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, arbitre los medios necesarios para que sea tratado y sancionado el proyecto donde se declara zona de Desastre y Emergencia Económica y Social al departamento General San Martín, por un período de ciento ochenta (180) días; presentado con fecha 13 de mayo de 2009 – CD 63-09, el cual ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

10

Designar personal de enfermería en Olacapato

Expte. Nº 90-18.288/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para designar en forma urgente, un personal de enfermería para la localidad de Olacapato, a fin de subsanar la necesidad sanitaria que tienen los pobladores de la mencionada en toda su área de influencia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

11

Declarar bien integrante del patrimonio cultural a la estatua del Dr. Facundo de Zuviría

Expte. Nº 18.173/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia, la estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en los Jardines de Lola Mora, en el Parque San Martín de la ciudad de Salta, departamento Capital, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 6.649.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.

12

Incluir personas en la Coordinación Nacional de Control de Vectores – salta

Expte. Nº 90-18.217/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren las medidas necesarias para la inclusión de personas en la Coordinación Nacional de Control de Vectores – Salta, para desarrollar actividades en el departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve.