Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

24/04/2008

24 de Abril de 2008

4ª Reunión – 4ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador PEDRO LIVERATO

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional  Dr. PABLO FRANCISCO JUAN KOSINER

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO:

LAPAD, Mashur

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

FIGUEROA, Eduardo Favio

JORGE Alfredo

OLMEDO, Alfredo Horacio

PEDROZA, Alberto Froilán

SOTO, Jorge Pablo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicación Oficial……………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

  1.  
  2.  
  3. Proceder de oficio o por denuncia de parte.
  4. En caso de denuncia anónima sólo intervendrá cuando ésta sea circunstanciada, verosímil, exista gravedad social, institucional o económica en el hecho denunciado y medie razonabilidad en mantener el anonimato.
  5. Requerir informes a los organismos nacionales, provinciales o municipales, públicos o privados y a los particulares, cuando corresponda.
  6. Efectuar investigaciones, en caso de sospecha razonable sobre actos de corrupción o irregularidades, de hechos o actos de los funcionarios que presten servicios, remunerados o no remunerados en todos sus niveles y jerarquía, en planta temporaria o permanente que constituyan una función pública, en dependencias centralizadas, descentralizadas y autárquicas del Estado Provincial, Empresas y Sociedades del Estado, mixtas y con participación estatal, sociedades por acciones donde el Estado sea accionista y actúen en representación de éste, miembros de cooperativas prestatarias de servicios públicos concedidos por el Estado, entes reguladores de servicios y en todo organismo en que el Estado tenga alguna forma de participación.
  7. Denunciar ante jueces o fiscales competentes los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, sean considerados “prima facie” configurativos de un delito previsto en el Código Penal. En tales casos, las investigaciones llevadas adelante por la Oficina Anticorrupción tendrán el valor de prevención sumaria.
  8. Evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos e investigar y denunciar indicios o evidencias de enriquecimiento ilícito o incompatibilidades de la función pública. A tal fin podrá solicitar información a la Escribanía de Gobierno y toda institución pública o privada.
    1. Investigar preliminarmente a los agentes a los que se atribuya la comisión de actos de corrupción.
    2. Recomendar la suspensión preventiva en la función o en el cargo que ejerce el agente, empleado o funcionario en cuestión, cuando su permanencia pudiere obstaculizar gravemente la investigación.
    3. Constituir el Estado Provincial en querellante particular en los procesos en que se encuentre damnificado el patrimonio estatal por hechos sometidos a su competencia.
    4. Diseñar programas de capacitación y divulgación del contenido de la presente Ley.
    5. Asesorar a los organismos del Estado Provincial para implementar políticas o programas preventivos sobre hechos de corrupción.
    6. Recibir las quejas por falta de actuación, frente a las denuncias promovidas ante ellos respecto de conductas de funcionarios o agentes de la administración, contrarias a la ética pública, debiendo -en su caso- promover la actuación de los procedimientos de responsabilidad correspondientes.
    7. Registrar con carácter público las sanciones administrativas y judiciales aplicadas por violaciones a la presente Ley.
    8. Proponer modificaciones a la legislación vigente, destinadas a garantizar la transparencia en el régimen de contrataciones de Estado Provincial y a perfeccionar el régimen de financiamiento de los partidos políticos.
    9. El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio como dádivas, favores, promesas y ventajas para sí o para otra persona o autoridad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.
    10. El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios, como dádivas, favores, promesas y ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.
    11. La realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero.
    12. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.
    13. La participación como autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.
    14. El aprovechamiento indebido en beneficio propio o de un tercero, por parte de un funcionario público o una persona que ejerce funciones públicas, de cualquier tipo de información reservada o privilegiada de la cual ha tenido conocimiento en razón o con ocasión de la función desempeñada.
    15. El uso o aprovechamiento indebido en beneficio propio o de un tercero, por parte de un funcionario público o una persona que ejerce funciones públicas de cualquier tipo de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, a los cuales ha tenido acceso en razón o con ocasión de la función desempeñada.
    16. Toda acción u omisión efectuada por cualquier persona que, por sí misma o por persona interpuesta o actuando como intermediaria, procure la adopción por parte de la autoridad pública de una decisión en virtud de la cual obtenga ilícitamente para sí o para otra persona, cualquier beneficio o provecho, haya o no detrimento del patrimonio del Estado.
    17. La desviación ajena a su objeto que, para beneficio propio o de terceros, hagan los funcionarios públicos, de bienes muebles o inmuebles, dinero o valores, pertenecientes al Estado, a un organismo descentralizado o a un particular, que los hubieran percibido por razón de su cargo, en administración, depósito o por otra cosa.
    18. Hacer cumplir la misión y los objetivos de la Oficina;
    19. Elaborar el plan de acción de lucha contra la corrupción;
    20. Resolver el inicio y clausura de las actuaciones de la Oficina Anticorrupción;
    21. Coordinar la actuación de la Oficina Anticorrupción con los órganos de control estatal.
    22. Elaborar un informe final al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del resultado de cada investigación que realice, el que podrá dar a publicidad el dictamen al que arribe la investigación. En aquellos casos en que se promueva la instancia penal, la publicidad será obligatoria, debiendo cuidar de no revelar hechos cuya difusión afecte la eficacia de procedimientos pendientes.
    23. Dictar su reglamento interno y proponer la designación de los integrantes de la Oficina.
      1. Proteger, recuperar, conservar, exhibir y difundir el patrimonio cultural, histórico, documental y bibliográfico relacionado con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha.
      2. Realizar acciones que permitan que las colecciones y piezas relacionadas con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha sean adquiridas o reintegradas al patrimonio del Estado Provincial.
      3. Desarrollar proyectos de conservación, difusión y educación del patrimonio del Museo en las comunidades locales.
      4. Proporcionar seguridad física y preservar contra riesgos a todas las colecciones bajo su cuidado, como así también a las instalaciones, equipamientos, servicios, personal y público.
      5. Establecer programas de cooperación, difusión e intercambio con otras instituciones culturales y/o museísticas municipales, provinciales, nacionales y extranjeras, públicas o privadas.
      6. Promover en la comunidad en general y en instituciones culturales, en particular, la participación activa vinculada a los objetivos y políticas del Museo.
      7. Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por el Estado Provincial o que se deriven de los acuerdos celebrados con entidades públicas o privadas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.
      8. Desarrollar programas de investigación y facilitar sus estudios a los investigadores.
      9. Realizar acciones de educación sociocultural para generar nuevos enfoques teórico-críticos sobre el General Güemes y la Gesta Gaucha.
      10.  Autorizar la realización de actividades comerciales dentro del Museo con exigencias y condiciones que respeten la finalidad y la integridad de la institución, como así también el valor intrínseco de las colecciones.
      11. Ofrecer actividades en respuesta a las demandas del turismo cultural y al auge de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
      12. Desarrollar una gestión profesional apropiada y eficaz que promueva el conocimiento y la comprensión de su naturaleza, misión y funciones.
      13. Mantener personal calificado y capacitado debidamente y ofrecer oportunidades adecuadas para desarrollar su formación superior y su actualización, con el fin de cumplir sus funciones operativas, el cuidado del patrimonio y su difusión.
      14. Facilitar el acceso del público al Museo, con especial atención a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.
      15. Cualquier otro objetivo acorde con la naturaleza y finalidad de la presente Ley.
      16. Interpretar y ejecutar la política cultural de la Provincia y fijar las directrices museísticas a seguir.
      17. Dictar las políticas que en materia operativa deban regir las actividades del Museo y elaborar el plan básico anual de sus actividades.
      18. Controlar y evaluar los resultados de la administración del Museo y tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus finalidades y objetivos.
      19. Cumplir y hacer cumplir esta Ley y los reglamentos internos que dicten.
      20. Designar y remover su personal fijándole sus funciones y condiciones de empleo.
      21. Administrar y disponer los bienes que sean de su titularidad.
      22. Confeccionar el inventario de toda pieza o colección habida en el Museo.
      23. Destinar prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención del Museo.
      24. Diseñar y ejecutar actividades que proyecten la misión educativa y comunitaria del Museo.
      25. Celebrar convenios culturales y científicos con personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado, municipales, provinciales, nacionales o extranjeras.
      26. Confeccionar el presupuesto anual de gastos y recursos que remitirá al Poder Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de ley de presupuesto, correspondiente a cada ejercicio.
      27. Efectuar las rendiciones de cuentas de acuerdo a la legislación vigente.
      28. Confeccionar anualmente su memoria y balance.
      29. Realizar todo otro acto o gestión que sea conducente al logro de sus objetivos y al eficaz cumplimiento de sus actividades específicas.
      30. Las partidas específicas que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia.
      31. Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.
      32. Los ingresos ordinarios y extraordinarios de derecho público o privado que procedan del ejercicio de su actividad.
      33. Las contribuciones, subsidios, donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.
      34. Los ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del patrocinio o sponsorización de actividades o instalaciones.
      35. Los derechos, tasas o aranceles que perciba en retribución de los servicios o actividades que preste el Museo.
      36. Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que se originen por la gestión del Museo.
        1. Inversión que dispuso la Provincia en el contrato firmado con la Empresa LUSAL, durante la vigencia de la Ley Nº 7210.
        2. Montos abonados por parte de la Provincia a la Empresa LUSAL, y en el caso de existir deuda con la mencionada, citar las cifras de las mismas y las obras que la originaron.
        3. Nóminas de municipios que se vieron beneficiados con la firma del contrato, discriminando las obras realizadas en cada uno de ellos y el costo de las mismas.
        4. Obras de infraestructura Vial.
        5. Canales de desagüe.
        6. Cordón cuneta y pavimentación.
        7. Iluminación.
        8. Mejora de espacios verdes.
        9. Infraestructura Turística.
        10. Obras de saneamiento:

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.504/08. De los señores Senadores Raúl García, Luis Francisco D’Andrea, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre la inversión de la Provincia en el contrato firmado con LUSAL………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.505/08. De los señores Senadores Raúl García, Luis Francisco D’Andrea, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre las inversiones de la Provincia en el municipio de Salta………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-17.512/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: declarar de interés de la Cámara la Exposición Artística “El arte en la Puna: por una escuela nueva………………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-17.514/08. De los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y Jorge Pablo Soto: declarar de interés de la Cámara las Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas …….

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.501/08. Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza: viendo con agrado la refacción del Hospital de Colonia Santa Rosa y su refuncionalización

2. Expte. Nº 90-17.502/08. Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza: viendo con agrado la construcción de un destacamento policial en Misión San Francisco…

3. Expte. Nº 90-17.503/08. Del señor Senador Alberto Froilán Pedroza: viendo con agrado la refacción y recuperación de la ruta de acceso a Colonia Santa Rosa.

4. Expte. Nº 90-17.506/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: viendo con agrado la construcción de la Escuela Miraflores – El Ceibal Nº 4415……..

5. Expte. Nº 90-17.507/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la construcción de un puente sobre el río Guasamayo, departamento San Carlos……………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-17.510/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se agilice los trámites licitatorios de mejoramiento de las Rutas Nacionales Nros. 51 y 68……………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-17.511/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la provisión de gas natural a las Unidades Educativas Nº 5025, Nº 4661 y Nº 4564 de la localidad de San Antonio de los Cobres……………………….

8. Expte. Nº 90-17.513/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la construcción del edificio para la Unidad Educativa Nº 4600 de la localidad de San Antonio de los Cobres…………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.516/08. De los señores Senadores Raúl García y Ernesto Juan Aguilera: viendo con agrado la realización de estudios para el encauce y obras de contención en el río La Candelaria……………………………………………..

10. Expte. Nº 90-17.517/08. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la suspensión de las medidas dispuestas por Resolución Nº 2048 de la Administración Federal de Ingresos Públicos…………………………………..

11. Expte. Nº 90-17.518/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la finalización de la obra de construcción del salón comunitario en el paraje El Arremo, departamento San Carlos…………………………………….

12. Expte. Nº 90-17.519/08. Del señor Senador Leonardo Lunda: viendo con agrado la construcción de un nuevo hospital en el departamento Iruya…………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos entrados durante la sesión

V. Proyectos de Resolución

5. Expte. Nº 90-17.520/08. De los señores Senadores Raúl García, Jorge Pablo Soto, Sergio Ramón Zenteno y Claudia Silvina Vargas: designar representantes por la Cámara de Senadores ante los grupos de trabajo del Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la provincia de Salta……………….

6. Expte. Nº 90-17.523/08. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Silvia Cabana, Mario Alberto Brizuela, Juan Martín Moreyra, Pablo Raúl Díaz, Sergio Ramón Zenteno y Telmo Salva: rechazar la inclusión de la cartografía del Continente Americano publicada en la “Enciclopedia de mi provincia: Salta. Leer para saber más”, que identifica a las Islas Malvinas como Falkland Island

7. Expte. Nº 90-17.524/08. De los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Silvia Cabana, Mario Alberto Brizuela, Juan Martín Moreyra, Pablo Raúl Díaz, Manuel Héctor Luque, Catalina Elsa Ponna y Leonardo Lunda: declarar de interés el ciclo de conferencias y presentación del libro “Tinawakota”………………………..

VI. Proyectos de Declaración

13. Expte. Nº 90-17.521/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo difunda los beneficios de la utilización de la Tarjeta Social…………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-17.522/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo convoque a las cámaras empresarias a fin de instrumentar una campaña de adhesión a la utilización de la Tarjeta Social…………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-17.525/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la suspensión de toda actividad relacionada a la exploración, explotación y comercialización de agua en el departamento Los Andes…………………

8. Expte. Nº 90-17.504/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl García, Luis Francisco D’Andrea, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre la inversión de la Provincia en el contrato firmado con la empresa LUSAL. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.505/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl García, Luis Francisco D’Andrea, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas  sobre la inversión de la Provincia en el municipio de Salta. Se aprueba….

10. Consideración de los pedidos de tratamiento sobre tablas………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-17.512/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés la exposición artística “El arte en la Puna: por una escuela nueva”. Se aprueba..

12. Expte. Nº 90-17.510/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la agilización de los trámites licitatorios respecto a los trabajos de mejoramiento de las Rutas Nacionales Nros. 51 y 68. Se aprueba………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-17.513/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la agilización de las obras de construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4600 “Juan Carlos Leonetti”. Se aprueba……………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-17.517/08. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la suspensión de las medidas dispuestas por Resolución Nº 2048 de la AFIP. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.520/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl García, Sergio Ramón Zenteno, Claudia Silvina Vargas y Jorge Pablo Soto, designando a las Doctoras Fabiana Marcela Estrada y Claudia Silvina Romero como representantes ante los grupos de trabajo del Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la provincia de Salta. Se aprueba……………………..

16 Expte. Nº 90-17.514/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y Jorge Pablo Soto, declarando de interés las Jornadas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas. Se aprueba……………………………………………….

17. Expte. Nº 90-17.525/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la suspensión de toda actividad relacionada a la exploración, explotación y comercialización de agua dentro del departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………

18. Expte. Nº 90-17.524/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Manuel Héctor Luque, Luis Francisco D’Andrea,  Catalina Elsa Ponna, Silvia Guadalupe Cabana, Pablo Raúl Díaz, Leonardo Lunda y Juan Martín Moreyra, declarando de interés el ciclo de conferencias y presentación del libro “Tinawacota. Se aprueba………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-17.523/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Silvia Guadalupe Cabana, Pablo Raúl Díaz, Telmo Salva, Sergio Ramón Zenteno y Juan Martín Moreyra, rechazando la inclusión de la cartografía del Continente Americano publicada en la “Enciclopedia de mi provincia: Salta. Leer para saber más”, que identifica a las Islas Malvinas como Falkland Island. Se aprueba……………………………………………………………………………………………….

20. Expte. Nº 91-18.806/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión, creando en el departamento Orán el monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………

21. Expte. Nº 90-17.457/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley del señor Senador Raúl García y otos señores senadores, creando la Cámara del Crimen con asiento en la ciudad de San José de Metán, Distrito Judicial del Sur. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-17.451/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de defensas en el río Calchaquí, departamento La Poma. Se aprueba………………………………………………………………

23. Expte. Nº 90-17.452/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción del hospital de La Poma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

24. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

25. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho, siendo horas 19:22’ :

Sr. Presidente (Liverato).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- Invito a la señora Senadora por el departamento San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecisiete de abril del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de abril del año dos mil ocho.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal,  autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 5 a 14, 16 a 22, 24, 25, 29 a 36, 38 a 40, 42 a 52 y 109/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 102 a 105/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos,  autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 75 a 101/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 108/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal,  autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 499, 501 a 504, 506, 512 a 514, 552 a 560, 568 a 573, 575, 576, 580 a 582 y 584 a 594/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 451 a 480 y 520 a 547/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 486, 488, 493, 507, 509, 510, 548, 567, 574 y 583/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 489/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 490 a 492, 494 a 498, 500, 508, 511, 549, 550, 551, 561 a 565/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Liverato).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a otorgar en comodato por el término de veinticinco años, a favor del Club Deportivo Social de Caza y Pesca “El Chajá”, Personería Jurídica Nº 347/95, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.307, departamento Metán. (Expte. Nº 91-19.433/07)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, modificación del inciso b) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Policía (6.192/83). (Expte. Nº 91-19.730/07)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, aprobando el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado en fecha 27 de diciembre de 2006. (Expte. Nº 91-19.758/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicación Oficial

            El señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Posadas, en el marco de las facultades de iniciativa legislativa contempladas por el art. 153, ap. I, inc. e) de la Constitución Provincial, remite la Acordada Nº 10.010, que contiene un proyecto de incorporación del Art. 78 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5.642. (Expte. Nº 90-17.508/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés la realización de las “VII Jornadas Nacionales del Sector Público”, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, juntamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. (Expte. Nº 90-17.491/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de poder contar con la presencia y asistencia de profesionales y un móvil que atiendan las necesidades ginecológicas en el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.476/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.509/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sanciona con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase la Oficina Anticorrupción, como ente autónomo con personería jurídica y patrimonio propio, la que tendrá a su cargo la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción; y la observación y control respecto de la ética en las acciones de los funcionarios públicos. Estará encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Ley Nacional Nº 24.759.

            Art. 2º.- Para lograr el cumplimiento de sus cometidos, la Oficina Anticorrupción podrá:

            Art. 3º.- Se consideran actos de corrupción, en general:

            Art. 4º.- Para la aplicación de esta Ley, no será necesario que los actos de corrupción descritos en la misma produzcan perjuicio patrimonial al Estado.

            Art. 5º.- La Oficina Anticorrupción estará compuesta por un Fiscal Anticorrupción que deberá ser argentino, contar con título de abogado, un mínimo de treinta años de edad, diez años de ejercicio en la matrícula, en el Ministerio Público o el Poder Judicial y cinco años de residencia inmediata en la Provincia. No podrán ser elegidos quienes se hayan desempeñado en el Poder Ejecutivo Provincial, sino hasta transcurridos cinco años desde su cese en el cargo.

            Art. 6º.- Será designado a propuesta de una comisión ad hoc conformada por un representante por cada partido de oposición con representación parlamentaria y con acuerdo del Senado Provincial.

            Art. 7º.- La comisión ad hoc elegirá el postulante para el cargo por simple mayoría de votos o por sorteo en caso de empate. La propuesta será publicada en el Boletín Oficial y los diarios de circulación provincial por tres días hábiles. A partir del día siguiente a la última publicación, se abrirá un periodo de oposición de cuarenta días corridos en el cual los ciudadanos, colegios profesionales y organizaciones sociales podrán avalar u oponerse a la candidatura. Tales antecedentes serán remitidos al Senado Provincial para su valoración al momento de tratar el acuerdo.

            Art. 8º.- El Fiscal Anticorrupción permanecerá en sus funciones por cinco (5) años, pudiendo ser reelegido por un solo período.

            Art. 9º.- La Oficina Anticorrupción tendrá bajo su dependencia al personal necesario para su funcionamiento de acuerdo con lo establecido en su reglamento interno.

            Art. 10.- Producida la vacancia por muerte, incapacidad, renuncia o remoción se procederá, en un período no mayor a 30 días, según lo previsto por los artículos 6º y 7º.

            Art. 11.- El Fiscal Anticorrupción y sus dependientes deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la provincia de Salta, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos. Se reconoce a la Oficina Anticorrupción poder autónomo para desarrollar su tarea dentro de sus funciones, el que deberá ejércese prudentemente de acuerdo a la naturaleza y circunstancias de cada caso.

            Art. 12.- Serán obligaciones de la Oficina Anticorrupción:

            Art. 13º.- La Oficina Anticorrupción tendrá a su cargo el diseño y ejecución de políticas de prevención y erradicación de la corrupción y asesorará a los organismos del Estado Provincial sobre las metodologías de implementación.

            Art. 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo a destinar las partidas necesarias para el cumplimiento de esta Ley y el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción.

            Art. 15.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-17.515/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

MUSEO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y DE LA GESTA GAUCHA

CAPÍTULO I

CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETIVOS

            Artículo 1º.- Créase el “Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha” de la provincia de Salta como un ente estatal de derecho público, con personalidad jurídica propia, con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado, y con autarquía circunscripta al manejo de sus fondos y a la realización de los fines y objetivos que se establezcan en la presente Ley.

            Tiene patrimonio propio y capacidad para comparecer en juicio como actor, demandando o en la calidad procesal que correspondiere.

            Art. 2º.- El Museo tiene su domicilio en la ciudad de Salta, y mantiene su vinculación con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

            Art. 3º.- El Museo tiene por fin la consecución de los siguientes objetivos:

            Art. 4º.- Para el mejor cumplimiento de sus fines el Museo podrá participar o crear asociaciones, fundaciones o sociedades acordes con los objetivos del mismo.

CAPÍTULO II

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

            Art. 5º.- El Museo estará dirigido y administrado por un Directorio formado por un Presidente y dos Directores, uno de los cuales será el Director del Museo y el otro, un representante de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico del General Güemes y la Gesta Gaucha y/o que se haya distinguido por el servicio a la cultura.

            Los Directores son nombrados y removidos por el Poder Ejecutivo, durarán cuatro años en sus funciones y no podrán ser designados más de dos veces consecutivas, pudiendo serlo nuevamente con intervalo de un período.

            Art. 6º.-.Son atribuciones y deberes del Directorio:

            Art. 7º.- La Presidencia del Directorio será ejercida por la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura, o el organismo que en el futuro la reemplace, quien representará legalmente al Museo y aprobará los planes generales de actuación y el anteproyecto de presupuesto del mismo.

            El Directorio elegirá entre sus miembros a quien reemplazará al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o cualquier otra causa que le imposibilitare el ejercicio de sus funciones. El reemplazante ejercerá la Presidencia provisoriamente y hasta tanto se reintegre el titular o fuere designado el nuevo Presidente.

            Art. 8º.- El Director del Museo dirigirá y coordinará, en el marco de los planes generales de actuación del Museo, de su presupuesto y de las directrices emanadas del Directorio, las actividades del Museo, sus diferentes órganos y unidades, así como su personal, en los términos que fije esta Ley y sus reglamentos.

            Art. 9.- El Directorio formará quórum con dos de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el Presidente. Sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría. El Presidente, o quien lo reemplace, tendrá doble voto en caso de empate.

            Art. 10.- Los miembros del Directorio serán personalmente responsables por los actos o hechos ilícitos en que pudieren incurrir con motivo y en ocasión del ejercicio de las funciones de conducción y administración del Museo.

CAPÍTULO III

PATRIMONIO Y RECURSOS

            Art. 11.- El patrimonio del museo estará integrado por el producto de la administración de los bienes histórico-culturales del General Güemes y la Gesta Gaucha que le fueran asignados para estar bajo su custodia, así como por todos los bienes que se le transfieran y por los que adquiera en el futuro por cualquier título.

            Art. 12.- Los recursos económicos del Museo del General Güemes y la Gesta Gaucha podrán provenir de las siguientes fuentes:

CAPÍTULO IV

CONTROL

            Art. 13.- El control interno será ejercido por la Sindicatura General de la Provincia, mientras que el control externo estará a cargo de la Auditoría General de la Provincia, con arreglo a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución de la Provincia y en la Ley Nº 7.103, o la que en el futuro la reemplace.

CAPÍTULO V

DISPOSICIÓN FINAL

            Art. 14.- El Museo podrá solicitar a la Legislatura de la Provincia la declaración de utilidad pública prevista por el artículo 73 de la Constitución de la Provincia y actuar como sujeto expropiante, sujetándose a las disposiciones de la Ley de Expropiación de la Provincia.

            Podrán también solicitar de la Legislatura idéntica declaración de utilidad a los fines de la ocupación temporánea de la propiedad de los particulares.

            A tales fines incorpórase al ordenamiento de la provincia de Salta las normas de los artículos 57 a 70 de la Ley Nacional de Expropiaciones Nº 21.499.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

            Art. 15.- El ejercicio económico y financiero del Museo se cerrará el 31 de diciembre de cada año.

            Art. 16.- Las relaciones del Museo con sus empleados se regirán por el derecho público.

            Art. 17.- La erogación que demande lo dispuesto en la presente Ley deberá imputarse a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 18.- De forma.

Juan Martín Moreyra – Catalina Elsa Ponna – Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana – Sergio Ramón Zenteno – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.504/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico informe a este Cuerpo en un plazo de cinco (5) días  lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- Será considerado al término de la lectura de los asuntos entrados.

2

Expte. Nº 90-17.505/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días:

1. Inversiones realizadas por la Provincia en el municipio de la Ciudad de Salta en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, con detalle de montos afectados discriminando:

      Agua.

     Cloacas.

  1. Otras obras
    1. Inversión que dispuso la Provincia en el contrato firmado con la Empresa LUSAL, durante la vigencia de la Ley Nº 7.210.
    2. Monto abonado por parte de la Provincia a la Empresa LUSAL, y en el caso de existir deuda con la mencionada, citar las cifras de las mismas y las obras que la originaron.
    3. Nóminas de municipios que se vieron beneficiados con la firma del contrato, discriminando las obras realizadas en cada uno de ellos y el costo de las mismas.
      1. Inversiones realizadas por la Provincia en el municipio de la ciudad de Salta, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, con detalle de los montos afectados, discriminando:
        1. Obras de infraestructura vial.
        2. Canales de desagües.
        3. Cordón cuneta y pavimentación.
        4. Iluminación.
        5. Mejora de espacios verdes.
        6. Infraestructura turística.
        7. Obras de saneamiento:
        8. Otras obras.
        9. Detalles de obras a ejecutarse en el Ejercicio Presupuestario 2008, con cálculo de recursos a afectarse.
          1. La descripción o representación parcial o total del territorio Continental Insular y Antártico de la República Argentina, deberá ajustase a la versión oficial establecida por el Instituto Geográfico Militar.
          2. La descripción o representación de la totalidad del territorio deberá incluir tanto la parte continental como la insular del mismo y la Antártida  Argentina”.
          3. Inversión que dispuso la Provincia en el contrato firmado con la Empresa LUSAL, durante la vigencia de la Ley Nº 7.210.
          4. Monto abonado por parte de la Provincia a la Empresa LUSAL, y en el caso de existir deuda con la mencionada, citar las cifras de las mismas y las obras que la originaron.
          5. Nóminas de municipios que se vieron beneficiados con la firma del contrato, discriminando las obras realizadas en cada uno de ellos y el costo de las mismas.

2. Detalles de obras a ejecutarse en el Ejercicio Presupuestario 2008 con cálculo de recursos a afectarse.

            Art. 2º.- De forma.

Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- Será considerado al término de la lectura de los asuntos entrados.

3

Expte. Nº 90-17.512/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Exposición Artística: “El arte en la Puna: por una escuela nueva”, organizada por la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 25 de abril de 2008, la que contará  con la presencia de artistas plásticos de la ciudad de Salta y el apoyo de toda la comunidad andina.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: dado que esta exposición se realiza mañana, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

4

Expte. Nº 90-17.514/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEP)”, organizadas por el Ministerio Público, que se llevarán a cabo en la ciudad de Salta, durante los días 8 y 9 de mayo de 2008.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.501/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe los estudios y ejecución tendientes a lograr la total refacción del Hospital de Colonia Santa Rosa, y su refuncionalización para lograr una mejor prestación del servicio.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El permanente crecimiento poblacional, tanto de la población estable como emigrante, producido en la ciudad de Colonia Santa Rosa, conlleva inevitablemente una mayor exigencia en la prestación de los servicios públicos, entre los que se cuentan los servicios de salud, hizo que la actual estructura edilicia del hospital local resulte insuficiente a los servicios requeridos. A lo que hay que considerar el natural deterioro por el paso del tiempo, lo que torna necesario atender prioritariamente tal requerimiento, donde -lógicamente- no puede escaparse la consideración a proyectar un nuevo edificio sanitario que se adecue a las exigencias modernas.

            Una inspección ocular a las actuales instalaciones ameritará grandemente la presente petición, pues el estado actual torna necesaria y urgente las refacciones solicitadas.

            Por lo expuesto, descuento el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte Nº 90-17.502/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con  agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, autorice y ejecute la construcción de un Destacamento Policial en Misión San Francisco, de la ciudad de Pichanal, departamento Orán.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La gran densidad poblacional verificada en esa populosa barriada de la ciudad de Pichanal, constituida especialmente por etnias indígenas asentadas en el lugar, hace necesario brindarles la debida cobertura en seguridad, no sólo atendiendo a la prevención de ilícitos, sino también a que la comisaría local se encuentra distanciada de la misma, lo que requiere mayores esfuerzos, equipos y tiempo en atender las urgencias en materia de seguridad.

            El presente proyecto refleja la necesidad reiteradamente expresada por sus pobladores, por lo que descuento el acompañamiento de mis pares.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte Nº 90-17.503/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que a través de los organismos correspondientes, el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la refacción y recuperación de la ruta de acceso a la ciudad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El estado actual de la referida ruta, deteriorada por el paso del tiempo, necesita  reparación y recuperación urgente, pues el intenso tránsito que se verifica en la misma, donde no sólo transitan los habitantes que ingresan o egresan a la ciudad, sino que es la única vía de expedición para todo el espectro productivo de la zona, lo que torna urgente y prioritaria tal reparación, en atención al peligro que representa una ruta dañada, con profundos baches que reflejan el deterioro sufrido a través del tiempo y las intensas lluvias registradas últimamente.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañar con su voto favorable el presente proyecto.

Alberto Froilán Pedroza

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. N° 90-17.506/08

 La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice la urgente construcción de la Escuela Miraflores – El Ceibal Nº 4.415, ubicada en el departamento Anta.

 Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.507/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de un puente sobre el río Guasamayo, Jasimaná, paraje Pucará, municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Es imperiosa la necesidad de construir un puente en Finca Pucará, municipio de Angastaco, departamento San Carlos, localidad compuesta por numerosas familias de muy escasos recursos que viven de la cría de ganado menor y lo producido por las huertas comunitarias, que en épocas estivales quedan totalmente aisladas de los principales caminos de acceso a esta zona, que por cierto es de alta montaña, con relieve de poca transitabilidad, si no es realizado por el camino principal.

            El aislamiento que produce el caudaloso río afecta también a las personas que presentan afecciones de salud, ya que deben esperar la merma del caudal para trasladarse en busca de atención médica.

            El aislamiento que se produce es tan grave que es imposible cruzar el torrentoso cauce natural que ha formado el río Guasamayo, teniendo los habitantes de la zona un especial cuidado, porque al ser un río de alta montaña la fuerza de sus aguas arrasa los animales que por descuido de sus propietarios ingresan a las márgenes del río.

            Las familias integrantes de esa alejada localidad han insistido constantemente en la necesidad de contar con una vía segura en la zona, insistencia que se ha visto reflejada ante las autoridades municipales y legislativas, tratando de hacer eco en los gobiernos de turno, sin que hasta la fecha hayan conseguido un compromiso del Estado.

El índice poblacional de la mencionada localidad ha crecido, siendo uno de los factores determinantes para la construcción de un puente. Asimismo, siendo esta localidad ruta de alta montaña, ya que por ella transitan numerosas caravanas de pobladores que viven distantes del municipio de Angastaco, que deben realizar desde el cobro de los programas sociales hasta la compra de víveres o venta de sus productos en procura de ayudar a la economía familiar.

La realidad social imperante hace tener en cuenta que el Estado debe disponer de los medios necesarios tendientes a optimizar la asistencia a las personas que deben quedar aisladas por manifestaciones de la naturaleza, como lo demuestra el río Guasamayo.

La obra pública que ha de llevarse a cabo requiere una construcción aproximada de diez metros de puente sobre la margen del río. Con ello se estaría solucionando alguna de las necesidades que esta comunidad requiere.

En el análisis presupuestario que demandará la obra sí es significativo, pero el beneficio social que ha de imperar enaltece el accionar de la política de la obra pública.

Es por ello, señores miembros de esta Cámara, que llevo adelante la presentación del presente proyecto y la premura de su tratamiento.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.510/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal u organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites licitatorios que permitan avanzar con los trabajos de mejoramientos viales de las Rutas Nacionales Nros. 51 y 68, en beneficio de los pobladores que utilizan esta vía, de los turistas que transitan por la región y de las actividades productivas generadas en esta extensa área que integra la provincia de Salta y la República Argentina.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito se haga  reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

7

Expte. Nº 90-17.511/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones pertinentes, a fin de proveer del servicio de gas natural a las Unidades Educativas Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”; Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” y Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento”, las que cuentan con la conexión interna del sistema de calefacción, en beneficio de los miles de alumnos que deben afrontar los embates de la época invernal, todas situadas en la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.513/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios, a fin de agilizar las obras de construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, que se encuentra contemplada dentro del Plan de Trabajos Públicos del año 2008, de manera tal que se dé respuesta a las familias que esperan ver concretado el sueño de recibir educación en condiciones seguras y dignas, lo que constituiría signos de progreso para la localidad de Olacapato del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito se haga reserva de este expediente para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

9

Expte. Nº 90-17.516/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que el Poder Ejecutivo, a través del área competente, disponga en forma inmediata afectar personal idóneo para realizar los estudios necesarios para el encauce y obras de contención en el río La Candelaria, y los fondos necesarios para ello, tratándose de jurisdicción provincial. La amenaza permanente de inundaciones hace imperioso que se tomen urgentes medidas.

 Raúl Bartolomé García – Ernesto Juan Aguilera

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-17.517/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, disponga a través del organismo que corresponda, la suspensión de las medidas dispuestas mediante Resolución Nº 2.048 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la cual se determinan cupos para la llegada a la zona de frontera de productos primarios destinados al consumo de dicha zona, a fin de garantizar la paz social en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señora Senadora.

11

Expte. Nº 90-17.519/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Salud Pública, realice las gestiones necesarias a fin de construir en la localidad de Iruya, Departamento del mismo nombre, un nuevo hospital público a fin de atender las necesidades de los habitantes de esta comunidad.

Leonardo Lunda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración es presentado ante esta Cámara en virtud de la grave situación por la que estamos atravesando los habitantes del municipio de Iruya.

            Actualmente, nuestro pequeño hospital no se encuentra en condiciones y, por falta de infraestructura y equipamiento, sólo atiende necesidades mínimas de la población.

            Hoy en día, cada vez que tenemos alguna emergencia, algún accidente o cuestión complicada, debemos derivar los pacientes a la vecina ciudad de Jujuy y, en el peor de los casos, a la ciudad de Salta, distante a más de 400 kilómetros de nuestro pueblo.

            Cuenta con menos de treinta camas, con tres consultorios para atención al público y equipamiento tecnológico mínimo. Su infraestructura, paredes, puertas y ventanas, están rotas en su gran mayoría y, en algunos casos, cubiertas de humedad.

            Iruya tiene una población de más de seis mil habitantes, cantidad que aumenta con la afluencia de pobladores de parajes y poblados cercanos que llegan diariamente en busca de atención médica.

            El departamento Iruya está considerado como una de las atracciones más lindas de nuestra Provincia, motivo por el cual el turismo nacional e internacional hace que el promedio de visitantes por día sea de doscientos cincuenta personas, aproximadamente.

            Estos son motivos más que suficientes para solicitar al Poder Ejecutivo la construcción inmediata de un nuevo hospital, ya que cada día que pasa son menos niños sin curar, menos mamás embarazadas sin atención adecuada para dar a luz y menos ancianos sin sus medicamentos.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Leonardo Lunda

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-17.518/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la terminación del salón comunitario en el paraje El Arremo, municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Es de suma urgencia la construcción del salón comunitario en el paraje El Arremo, municipio de Angastaco, departamento San Carlos, dado el avance de la obra, que al verse paralizada sufre deterioro en su estructura, que con el transcurso del tiempo se ha evidenciado con mayor medida. A ello se suman las lluvias y los fuertes vientos que actúan como agentes de destrucción.

            Los habitantes del paraje El Arremo han manifestado en numerosas oportunidades el anhelo, surgido tiempo atrás, de poder contar con un espacio físico seguro donde expresar sus inquietudes, albergar a la juventud y consensuar criterios comunales, tendientes a la expresión natural de las personas que habitan la zona.

            El dotar a esta comunidad del salón comunitario conlleva un criterio social, expresado en los niños que asisten diariamente al comedor que les brinda una asistencia solidaria.

            Las familias integrantes de esa alejada localidad son de muy escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, viven de la cría de ganado menor y lo que les proporcionan las huertas comunitarias, ocupan viviendas muy precarias construidas de adobe y tienen núcleos familiares muy numerosos.

            El índice poblacional de la localidad El Arremo es elevado; ello lo demuestra el último censo poblacional, en mayor medida los centros de salud y agentes.

            El análisis presupuestario que demandará la obra no es significativo, pero el beneficio social que ha de imperar enaltece el accionar de la política de obra pública.

            Es por ello, señores miembros de esta Cámara, que llevo adelante la presentación de este proyecto y la premura de su tratamiento.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores Senadores Alfredo Jorge, Eduardo Favio Figueroa y Alfredo Horacio Olmedo solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Liverato).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: para manifestarme con respecto a la reunión llevada a cabo en Tucumán.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra, señor Senador.

Sen. Luque. Gracias, señor Presidente.

Manifiesto mi gran satisfacción por la reunión llevada a cabo el día viernes en el vecina ciudad de Tucumán donde se trabajó en equipo con los Órganos Ejecutivo, Legislativo y técnicos de Vialidad, Secretaría de Obras Públicas con un mismo objetivo: la tarea vial.

            Hecho histórico reunir a Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero priorizando objetivos comunes. No hay integración si no hay una buena comunicación.

            Se dijeron en esa reunión varias palabras en este mismo sentido, como comunicación, integración, unión, federalismo, hermandad, conjunto, superación, priorización, que hacen a un objetivo común.

También estuvo presente el Diputado López Arias y se refirió a la temática fundamentalmente del Ferrocarril Belgrano, la Ley de Ordenamiento Ferroviario, la responsabilidad de asumir en el cargo que le ofreciera la señora Presidenta. He ahí donde se hizo hincapié en aprovechar esta coyuntura, como la de otros legisladores del NOA que hoy ocupan cargos importantes. Me refiero a Beatriz Daher, Presidenta de la Comisión de Transporte, al tucumano Salim, Presidente de la Comisión de Turismo y al jujeño Fellner.

            Surgieron acotaciones como que el 70% de este ramal ferroviario está en el NOA y en el NEA, que el 40% de los legisladores son del NOA y del NEA, los Senadores Nacionales y cincuenta y ocho de los Diputados Nacionales son del NOA y NEA. Se habló de autopistas, de articulación troncal entre la Ruta 9 y 34 y también se puso de manifiesto la transitabilidad y la prevención. Como es costumbre en estas reuniones, se habló fundamentalmente de los fondos para Vialidades Provinciales, para que se haga el mantenimiento de las rutas provinciales con afectación al Presupuesto Nacional 2009.

            En estas obras coincidimos en que no hay integración sin una buena comunicación y de esta manera acotar que la presencia de los Diputados y Legisladores Nacionales fue muy importante en dicha reunión.

            Se mencionaron obras que en el futuro hay que trabajar, como la salida al Pacífico por el Paso de San Francisco, el Paso de Sico, Potrero de Clavillo, donde se puede conseguir energía barata para todo el NOA.

            Se habló de los cinco corredores que englobaría la obra vial, con un total de tres mil ochocientos millones de pesos de inversión en autopistas, autovías de máxima categoría y de alta seguridad.

            Por último, se insistió en seguir aportando ideas en nuevas reuniones, estableciendo como próxima fecha el viernes 16 de mayo en Jujuy, con el aporte de las autoridades nacionales.

En un final emotivo se expresaron conceptos de mucho optimismo, fuerza y unidad en esta gran convocatoria que a mi humilde entender dejaron en claro la importancia histórica de la reunión y de la madurez y viveza política de los presentes, a la hora de afrontar y priorizar objetivos comunes, como lo es la tarea vial.

Señor Presidente, solicito a este Senado que no dejemos de aportar y colaborar en este tipo de reuniones que realmente son muy importantes para que las redes troncales, rutas 9, 34 y 40, no hagan nada más ni menos que beneficiar a Salta en todo este contexto.

Gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- Muchas gracias, señor Senador.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Liverato).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Liverato).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Liverato).- Está autorizado.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, solicito autorización para el ingreso de tres expedientes y tratamiento sobre tablas para los expedientes Nº 90-17.512/08, 90-17.510/08 y 90-17.513/08, que figuran en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-17.517/08, que hice reserva oportunamente.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señora Senadora.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V
Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-17.520/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E : :

Artículo 1º.- Designar como representantes por la Cámara de Senadores ante los Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo Permanente de la Política Judicial de la provincia de Salta, creado mediante Decreto Nº 85/08, a las Doctoras Fabiana Marcela Estrada y Claudia Silvina Romero.

Art. 2º.- De forma.

Sergio Zenteno – Jorge Pablo Soto – Raúl García  – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Se va a tratar en su oportunidad, señor Senador.

            Continúa en el uso de la palabra el señor Senador por Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: había hecho reserva del expediente Nº 17.514 para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Cuando entremos al tratamiento sobre tablas.

6

Expte. Nº 90-17.523/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Rechazar la inclusión de la cartografía del Continente Americano y en especial de Sudamérica, publicada en el texto escolar “Enciclopedia de mi Provincia: Salta. Leer para saber más” para 5º grado, Gobierno de la provincia de Salta, Ministerio de Educación, primera edición marzo 2008, que identifica y referencia a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur como “Falkland Island”·y de dependencia de Gran Bretaña.

Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Juan Martín Moreyra – Pablo Raúl Díaz – Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana – Luis Francisco D’Andrea – Telmo Salva

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

7

Expte. Nº 90-17.524/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Ciclo de Conferencias y presentación del libro “Tinawakota”, referido a medicina ancestral, que brindarán los doctores de la República de Bolivia, Dra. Carmen Loza Vidaurre y Dr. Jaime Chamba Aguirre, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de mayo del corriente año en el Salón Ángel Wayar, sito en Mitre 23 de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Juan Martín Moreyra – Pablo Raúl Díaz – Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

VI

Proyectos de Declaración

13

Expte. Nº 90-17.521/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  difunda por todos los medios de comunicación, en toda la Provincia,  los beneficios de la utilización de la tarjeta social, previendo los mecanismos necesarios para evitar la adquisición de productos que no sean alimentos que componen la canasta básica familiar.

Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Pablo Díaz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

14

Expte. Nº 90-17.522/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, convoque a las Cámaras Empresarias de Salta, entre otras de Comercio e Industria, de Jóvenes Empresarios y de Pequeños y Medianos Empresarios, a efectos que instrumenten una campaña de concientización y adhesión a la utilización de la tarjeta social, destinada exclusivamente a la adquisición de alimentos que componen la canasta básica familiar.

Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda – Alfredo Jorge – Silvia Guadalupe Cabana – Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Telmo Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que el señor Secretario me aclare, porque no logro ver la diferencia entre los dos proyectos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Uno es para que se convoque a las Cámaras empresarias de Salta, como ser la de Comercio e Industria, Jóvenes Empresarios y Pequeños y Medianos Empresarios, a efectos de que instrumenten una campaña de concientización y adhesión a la utilización de la tarjeta; y el otro para que el Poder Ejecutivo Provincial difunda por los medios de comunicación, en toda la Provincia, los beneficios de la utilización.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Secretario.

15

Expte. Nº 90-17.525/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a efectos de llevar a cabo la suspensión inmediata de toda actividad relacionada a la exploración, explotación y comercialización de agua dentro del departamento Los Andes, que persigan fines de abastecimiento para los procesos productivos mineros que se desarrollan en la vecina República de Chile, en beneficio y resguardo de las fuentes naturales, de las posibilidades de vida y desarrollo de los pueblos originarios presentes y futuros y en prevención de mantener el equilibrio ecológico de la Puna salteña, hasta tanto se determine técnicamente la viabilidad del proyecto sin que cause perjuicio a lo expresado anteriormente por representar ello una prioridad.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente recientemente leído.

Sr. Presidente (Liverato).- Se reserva para su oportunidad.

            Corresponde considerar los proyectos de resolución.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-17.504/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico informe a esta Cámara, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

 Luis Francisco D’Andrea – Raúl Bartolomé García – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: cuando se dictó la Ley 7.210, que tiene que ver con el alumbrado público, y se había adjudicado a la empresa privada LUSAL, se tomó la decisión de hacer una inversión importante, de la Provincia hacia los municipios, que estaba previsto en esta Ley, hoy ya derogada; la famosa puesta a cero, es decir que la Provincia hacía una inversión en estos municipios para que recién la empresa LUSAL se haga cargo del mantenimiento y la prestación del servicio de alumbrado público.

            La verdad es que tengo muchas dudas. En algunos medios había leído, en aquel entonces, de la inversión que iba a hacer la provincia de Salta para la puesta a cero, por eso es que a través de esta resolución estamos solicitando cuál es la inversión que hizo la Provincia, en qué municipios se hizo esta inversión, cuál es el monto y si quedó deuda de esta decisión tomada, relacionada con la tercerización de la prestación del servicio de alumbrado público. Hoy no existe más esta Ley, cada municipio ha tomado la decisión o no de firmar un contrato con la empresa para la prestación del servicio.

Pido la aprobación de este proyecto de resolución y que se adjunte la versión taquigráfica de mi breve exposición, para clarificar las dudas que han surgido, relacionadas con las preguntas expresadas en el proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.505/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de La Provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días:

-Agua

– Cloacas.

Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna – Ernesto Juan Aguilera – Luis Francisco D’Andrea – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: esta información que estamos solicitando al Poder Ejecutivo Provincial tiene relación directa con un estudio que estamos realizando sobre la coparticipación provincial a los municipios y reclamos que estaba haciendo el municipio de Salta Capital por la aplicación de la actual Ley de Coparticipación, porque los ítems han cambiado, especialmente por la cantidad de habitantes. Estamos pidiendo informe de la gran inversión que hizo la Provincia en estos cuatro años, no quiero pedir anterior al 2004 porque sé que en estos últimos años se hizo la gran inversión.

            Es importante contar con esta información porque de alguna manera ese desfasaje que plantea la coparticipación está compensado con la gran inversión que hizo la Provincia con recursos de cada uno de los salteños acá, en Salta Capital. La discusión no pasa por el interior y Capital sino por una distribución equitativa de los recursos y tiene que ver con las inversiones en obras que se hacen en la provincia de Salta y cada uno de los municipios y departamentos.

            Por esta razón, voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución a fin de que podamos contar con esta información y comenzar a trabajar en una nueva Ley de Coparticipación, que es una materia pendiente, así como en la Nación hay una materia pendiente, la nueva Ley de Coparticipación Nacional, porque mucho se dice de la concentración de la riqueza en pocas manos, la Nación es una de las instituciones que ha concentrado la mayor cantidad de riqueza, hay que redistribuirla. En la Provincia ocurre lo mismo, es una materia pendiente.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: hace un tiempo que veníamos trabajando respecto de los índices de coparticipación, en especial de Salta-Capital y la realidad muestra que los índices coparticipables están en base a indicadores del año 1976. Si nosotros aplicamos los índices correspondientes y los más actualizados, nos daría que Salta estaría perdiendo año tras año el 14% de los recursos y esa sería una cifra cercana a los treinta millones de pesos. Naturalmente, si se haría una distribución de acuerdo a lo que marca la Ley, Salta-Capital le quitaría la totalidad de los recursos a los otros municipios, una cifra que es de treinta millones de pesos. Un tratado de la Ley de Coparticipación en estas condiciones sería obviamente muy complejo porque iría en desmedro de los recursos que le corresponde al resto de los municipios.

            Es por eso que veo con muy buenos ojos el hecho que la Provincia restituya en obras a la ciudad Capital, parte de esos recursos que no llegan como coparticipable, como consecuencia de lo que mencionaba anteriormente.

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para acompañar lo expuesto por el Senador García. Más allá de que se trate o no una futura Ley de Coparticipación, creo que es de interés de la comunidad saber cuánto ha invertido la Provincia en el municipio de Salta-Capital, porque al interior nos consta que esto no fue parejo. Creo que más allá de que se modifique, haya o no una futura Ley de Coparticipación, es importante que tengamos conocimiento de esto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

10

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Liverato).- Se van a considerar los pedidos de tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.512/08.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.510/08.

Sr. Presidente (Liverato).- Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.513/08.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.517/08.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.520/08.

Sr. Presidente (Liverato).- Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.514/08.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, respecto a la exploración, explotación y comercialización de agua dentro del departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, declarando de interés el Ciclo de Conferencias y presentación del Libro Tinawakota.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, rechazando la inclusión de la cartografía referente a las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA “EL ARTE EN LA PUNA: POR UNA ESCUELA NUEVA”

Expte. Nº 90-17.512/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Exposición Artística: “El arte en la Puna: por una escuela nueva”, organizada por la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 25 de abril de 2008, la que contará con la presencia de artistas plásticos de la ciudad de Salta y el apoyo de toda la comunidad andina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

MEJORAS VIALES EN LAS RUTA Nros. 51 Y 68

Expte. Nº 90-17.510/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal u organismos que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites licitatorios que permitan avanzar con los trabajos de mejoramientos viales de las Rutas Nacional Nros. 51 y 68, en beneficio de los pobladores que utilizan esta vía, de los turistas que transitan por la región y de las actividades productivas generadas en esta extensa área que integra la provincia de Salta y la República Argentina.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Muchas graciasSeñor Presidente.

            Voy a tratar de ser breve, pero sí expresar que esta es una preocupación de miles de salteños que, como bien lo dice el proyecto de declaración, utilizan esta vía, no solamente los habitantes, sino también los turistas y sabemos cuánto el turismo aporta a la región y es bueno que en esta recorrida lo hagan en un marco seguro, con seguridad vial, y ésta va de la mano de tener caminos en condiciones con las señalizaciones respectivas.

            Por ello, mediante este proyecto, solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que se agilicen los trámites licitatorios sobre las Rutas Nacionales Nº 51 y Nº 68, a fin de que podamos contar, en el menor tiempo posible, con un sistema de carreteras que nos garantice principalmente la seguridad de los que por allí transitamos.

También sabemos que es importante para las actividades productivas de la región y cuánto aporta Salta a la Nación a través de estos procesos. Es por ello que solicito se dé prioridad, se agilice y que podamos ver pronto estos avances que son de importancia y de interés público; por lo que solicito a mis pares la aprobación y acompañamiento a este proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- Muchas gracias, señor Senador.

En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.600

Expte. Nº 90-17.513/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar las obras de construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, que se encuentra contemplada dentro del Plan de Trabajos Públicos del año 2008, de manera tal que se dé respuestas a las familias que esperan ver concretado el sueño de recibir educación en condiciones seguras y dignas, lo que constituiría signos de progreso para la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: hace unos instantes se aprobó un proyecto de resolución referido a la exposición artística “El arte en la Puna: por una escuela nueva”. Quise fundamentar este proyecto de declaración, pero también citar que el pedido está expresado en ese proyecto de resolución, hay demanda de una necesidad que tiene la población y es lógico que dentro de la política del Gobierno Provincial está el afán de avanzar con esto, que las escuelas ranchos dejen de funcionar y que le demos calidad al servicio educativo desde la infraestructura, y este proyecto viene a solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que en lo posible agilice este pedido de los habitantes de la localidad de Olacapato.

            Cientos de familias esperan respuesta, ya hemos expresado en otra oportunidad que las condiciones climáticas son demasiado adversas, se corren riesgos constantes por las ráfagas de viento de la región y en este invierno seguramente se van a hacer sentir. El Poder Ejecutivo Provincial, sin duda alguna, va a escuchar este pedido está dentro del Plan de Trabajos Públicos que no es más que una manifestación de progreso. Por ahí escuchamos que se manifiesta “estamos haciendo realidad la esperanza”, creo que en esa esperanza se centra el pedido de los pobladores de Olacapato, que esta esperanza se transforme en realidad.

            Por tal razón, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

SUSPENSIÓN DE LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR RESOLUCIÓN Nº 2.048 DE LA AFIP

Expte. Nº 90-17.517/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, disponga a través del organismo que corresponda, la suspensión de las medidas dispuestas mediante Resolución Nº 2048 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la cual se determina cupos para la llegada a la zona de frontera, de productos primarios destinados al consumo de dicha zona, a fin de garantizar la paz social en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: la Disposición 2048, establece que los productos primarios, harina, arroz, aceite, entre otros, que ingresan a Bolivia y sobrepasan el cupo del consumo previsto en la zona de Profesor Salvador Mazza, deben realizarse siguiendo los trámites de exportación.

            ¿Qué dice la Resolución 2048? Se exige un mayor control a las mercaderías que  ingresan o circulen en la zona de vigilancia especial a través de establecimiento de cupos, se requiere a los transportistas que deben sacar mercaderías del país, la documentación que ampare la operación de exportación y en los casos de operaciones en el mercado interno se debe justificar la demanda local o su destino. Cabe recordar que la misma se trató de aplicar en agosto del año 2006 y en esa oportunidad el pueblo de Salvador Mazza se ha convulsionado, los distintos sectores, aduana, legisladores nacionales, autoridades municipales, entre otros, se han reunido para reclamar los cupos que le asignarían al tráfico vecinal para ciertos productos como las harinas y granos. Dicha resolución siempre fue resistida por comerciantes y bagayeros, tanto argentinos como bolivianos.

La actividad socio económica de la frontera con Bolivia y la provincia de Salta en los pasos que une Profesor Salvador Mazza, provincia de Salta, con San José de Pocitos, República de Bolivia, se encuentran bloqueados desde hace más de una semana, a consecuencia del conflicto que se generó en la población por la implementación de esta norma y el cobro de una tasa migratoria. La protesta se concentra con cortes no sólo en el puente fronterizo, sino dentro del pueblo mismo de Profesor Salvador Mazza, trayendo consecuencias nefastas para nuestro Departamento y por ende para esa localidad. Esto ha generado un panorama desolador, dado que se ha interrumpido el flujo comercial y el desabastecimiento de productos de primera necesidad como carne, verdura, combustibles, harina, entre otros.

            Por otra parte, se ha generado la detención de camiones de gran porte y con carga, encontrándose bloqueados por los piquetes, sus choferes se encuentran retenidos y sin ninguna asistencia.

            En este conflicto se encuentran involucrados los mayoristas de cereales, pequeños comerciantes y la Unión de Trabajadores Desocupados, por lo que se requiere la inmediata intervención de las autoridades nacionales para posibilitar que se destrabe el conflicto -lo inmediato- y buscar luego una solución consensuada para que no exista cupos de mercadería, es decir restricción en el ingreso de la misma, destinada a esa zona.

Por otra parte, debo dejar aclarado que en el día de ayer se ha levantado momentáneamente el corte por un plazo de treinta días; no obstante eso, el pueblo de Salvador Mazza, juntamente con distintas instituciones, ha pedido una serie de soluciones para el Departamento y paso a nombrar algunos ítems importantes y que requieren la intervención inmediata, no sólo del Gobierno de nuestra Provincia, sino también del Gobierno Nacional.

            Las peticiones que se han hecho son: los depósitos de fondos correspondientes a nuestros municipios en debida forma y el monto para poder afrontar las obras de mediana magnitud, lo cual daría salida laboral para los habitantes de nuestra localidad; aprobación inmediata de diferentes proyectos productivos presentados por los ciudadanos de la localidad en la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de la Provincia; urgente construcción de viviendas; canalización de las diferentes quebradas del pueblo; implementación de centros de salud; nombramiento de profesionales médicos; dictado de diferentes cursos de capacitación con salida laboral genuina y aumento de las asignaciones para los comedores barriales y mejoramiento de los mismos.

            Esto es lo que ha pedido en estos días no sólo la comunidad de Profesor Salvador Mazza, sino también todas las instituciones intermedias al Gobierno de la Provincia y también al Gobierno Nacional.

            Señor Presidente, solicito se envíe la versión taquigráfica juntamente con el proyecto.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DESIGNAR REPRESENTANTES ANTE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO CONSULTIVO PERMANENTE PARA LA POLÍTICA JUDICIAL

Expte. Nº 90-17.520/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar como representantes por la Cámara de Senadores, ante los Grupos de Trabajo del “Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la provincia de Salta”, creado mediante Decreto Nº 85/08, a las Dras. Fabiana Marcela Estrada y Claudia Silvina Romero.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Raúl Bartolomé García – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Esta Presidencia solicita cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Liverato).- Pasamos a cuarto intermedio para cotejar el quórum.

– Es la hora 20:29’.

– A la hora 20:30’:

Sr. Presidente (Liverato).- Continúa la sesión.

16

JORNADAS SALTEÑAS PREPARATORIAS DEL III CONGRESO DE LA AIDEP

Expte. Nº 90-17.514/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las “Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEP)”, organizadas por el Ministerio Público, que se llevarán a cabo en Salta, durante los días 8 y 9 de mayo de 2008.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: el proyecto que estamos tratando tiene por fin declarar de interés de esta Cámara las Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la AIDEP, es decir de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas Oficiales, congreso que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires y cuyo tema central será “El acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, el que contará con la participación de las máximas autoridades de la defensa pública de la mayoría de los Estados de América.

            Las jornadas salteñas preparatorias, organizadas por la Defensora General y Presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Dra. Adriana Arellano, se realizarán los días 8 y 9 de mayo en el Salón Auditórium de la Ciudad Judicial y contará con la presencia de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación y Coordinadora General de la Asociación.

            En dicha oportunidad se tratarán temas como: “La capacidad de autodeterminación en la adolescencia contemporánea”; “Inconstitucionalidad del artículo 1º de la Ley Nº 22.278”; “Acceso a la justicia de los migrantes y refugiados”; “Estándares de Derechos Humanos aplicables a niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento mental”; “Una visión desde el derecho internacional”, “Las personas en condiciones de vulnerabilidad frente al sistema de administración de justicia” y “El acceso a la justicia y la mediación”.

            Cabe destacar que las jornadas se realizarán con el fin de preparar el III Congreso de la AIDEP, el cual se desarrollará en ocasión del cambio de autoridades de la Asociación, cuya  coordinación general es  presidida,  desde junio de 2006, por la señora Defensora General de la Nación.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución y a la vez solicito que en el momento de comunicarse la resolución aprobada, se acompañen los fundamentos vertidos.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador

En consideración el proyecto, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

SUSPENSIÓN DE EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE AGUA EN EL DPTO. LOS ANDES

Expte. Nº 90-17.525/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a efectos de llevar a cabo la suspensión inmediata de toda actividad relacionada a exploración, explotación y comercialización de agua dentro del departamento Los Andes, que persigan fines de abastecimiento para los procesos productivos mineros que se desarrollan en la vecina República de Chile, en beneficio y resguardo de las fuentes naturales, de las posibilidades de vida y desarrollo de los pueblos originarios presentes y futuros, y en prevención de mantener el equilibrio ecológico de la Puna Salteña, hasta tanto se determine técnicamente la viabilidad del proyecto sin que cause perjuicio a lo expresado anteriormente por representar ello una prioridad.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: este tema ha trascendido en todo el ámbito provincial y es una preocupación manifiesta por los pueblos originarios andinos, por las comunidades aborígenes y seguramente es una aflicción de todo ciudadano salteño y de todo ciudadano argentino. El agua es un bien preciado mundialmente, se manifiesta posibles conflictos bélicos, a partir de ello grandes intereses creados, en fin, al ser cada vez más escasa.

            A través de este proyecto de declaración que estamos tratando, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones, a fin de suspender toda tarea de exploración, de explotación y de comercialización de agua en la Puna, por sobre todo para que sea utilizada con fines productivos mineros en la vecina República de Chile. Esto por sobre todo en beneficio de los pobladores, a quienes hay que garantizarles, y nosotros tenemos la responsabilidad como funcionarios, las posibilidades de vida, de desarrollo en la región. Manifestábamos en la sesión anterior cuán importante es contar con la presencia de estos comprovincianos en lugares tan alejados dentro del departamento Los Andes y de la provincia de Salta.

            Garantizar no solamente para el presente, sino para las generaciones futuras que allí se establecen, las posibilidades de que se desarrollen actividades humanas milenarias, tradicionales, como es la agricultura, que es incipiente, como la ganadería, que son fundamentales para la supervivencia. Creo que debe haber un marco de respeto hacia esa población y hasta tanto se hagan los análisis técnicos, si es realmente viable este proyecto, que el Poder Ejecutivo contemple la posibilidad de suspender y priorizar, tal como lo establece el Código de Agua en su artículo 24, el suministro a las poblaciones, el orden que ocupa la minería está en el séptimo lugar dentro del Código. Debemos garantizar y priorizar que esto sea así.

            Muchos comprovincianos, por más que haya ocurrido en un lugar tan distante, sienten la aflicción que nuestro preciado recurso haga correr riesgo a estas poblaciones y que en síntesis podamos hacer valer nuestra legislación. Tenemos la Ley 7.070 que habla perfectamente del objeto, del ámbito de aplicación, en su artículo 2º dice que la provincia de Salta tiene por objeto establecer las normas que deberán regir las relaciones entre los habitantes de la provincia de Salta y el medio ambiente en general, los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad, en particular la diversidad de ecosistemas, especies y genes, patrimonio genético y los monumentos naturales, incluyendo los paisajes, a fin de asegurar y garantizar el desarrollo sustentable, la equidad intra e intergeneracional y la conservación de la naturaleza, sin perjuicio de las materias que se rigen por leyes especiales. Si hacemos un análisis más detallado vamos a encontrar grandes elementos que nos va a conllevar, por un lado, a nuestra Constitución Provincial en su artículo 30 “Protección del medio ambiente, defensa de la calidad de vida. Todos tienen el deber de conservar el medio ambiente equilibrado y armonioso, así como el derecho a disfrutarlo. Los poderes públicos defienden y resguardan el medio ambiente en procura de mejorar la calidad de vida, previenen la contaminación ambiental y sancionan las conductas contrarias”. Si nos remitimos a nuestra Constitución Nacional, artículo 41, “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. …”

Fíjense si no hay sustento como para tomar cartas en el asunto y priorizar la defensa del equilibrio del ecosistema de la Puna, de todos los seres vivos que allí habitan y, por sobre todo, garantizarle al ser humano, al poblador andino que va a vivir varios miles de años allí, que el agua no le va a faltar. El desarrollo local puede ser posible si mantenemos este sentido de equilibrio en la distribución de los recursos, en la preservación de este patrimonio que es, como decíamos, de estos pobladores por estar viviendo allí, de nuestra Provincia y de nuestra Nación.

Por tal razón, solicito al Poder Ejecutivo Provincial, realice estas gestiones en base a los fundamentos recientemente vertidos y a los señores senadores, acompañen el presente proyecto de declaración.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).- Gracias, señor Senador.

En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL CICLO DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO TINAWAKOTA

Expte. Nº 90-17.524/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Ciclo de Conferencias y presentación del libro “Tinawakota”, referido a Medicina Ancestral, que brindarán doctores de la República de Bolivia, Dra. Carmen Loza Vidaurre y Dr. Jaime Chamba Aguirre, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de mayo del corriente año en el Salón Ángel Wayar, sito en Mitre 23 de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Juan Martín Moreyra – Pablo Raúl Díaz – Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana – Luis Francisco D’Andrea – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: en una edición de lujo bilingüe (español-inglés) será presentado el libro “Develando órdenes desatando sentidos, un atado de remedios de la cultura Tiwamaku” de la Doctora Carmen Beatriz Loza. La presentación se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo del corriente año en el Salón Ángel Wayar del Centro Cultural América.

            La autora viene estudiando el material en el Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, en el cual tiene el puesto de investigadora de la Unidad de Arqueología de Bolivia.

            Sus estudios también la llevaron a Berlín, al Max Planck, Instituto de Historia de la Ciencia. Así es como el libro trata de dar un marco científico y seriedad a la publicación porque esa dimensión científica es imprescindible en Bolivia. Anteriormente publicó “Kallawaya. Reconocimiento Mundial a una Ciencia de Los Andes”. Además, el libro cuenta con fotografías del reconocido fotógrafo Tony Suárez.

            El libro nos presenta la memoria médica de la cultura Tiwanaku a través de la conservación, puesta en valor y publicación acerca de un excepcional atado de remedios de un religioso médico del período Tiwanaku.

            Este proyecto tiene el mérito de tratar de revalorizar una de las joyas de la arqueología boliviana, cuya importancia no sólo despierta el interés de los médicos, sino también de aquellos religiosos médicos tradicionales que han aportado a su desciframiento durante el largo estudio que ha meritado.

            El estudio de esta pieza, para que pueda ser expuesta al público boliviano e internacional, fue realizado por Carmen Beatriz Loza, investigadora de las medicinas indígenas, quien liderando a los médicos y herbolarios kallawaya de la provincia Bautista Saavedra y las mujeres ritualistas herbolarias de la provincia Tomás Frías de Potosí se dieron a la tarea de entender el contenido del atado de pallga que corresponde al 700 ó 1500 a C.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen Aguilera.- Señor Presidente: estoy viendo que no tenemos quórum, no sé porqué estamos tratando, pido cuarto intermedio para que tratemos este tema.

Sr. Presidente (Liverato).- Me informan que estamos con quórum, hay doce senadores.

Sen. Aguilera.- Somos doce con usted, señor Presidente, pero tengo entendido que el Presidente no vota.

Sr. Presidente (Liverato).- El Presidente es contado para el quórum.

Sen. Aguilera.- El Presidente no puede votar, para aprobar un proyecto se necesita que lo hagamos entre todos.

Sr. Presidente (Liverato).- Para aprobar la mayoría de los presentes, tenemos quórum, por lo menos esa es mi interpretación.

Sen. Aguilera.- Teníamos hasta recién, el Senador Brizuela se levantó y se fue.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción de pasar a cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:45’.

– A la hora 20:46’:

Sr. Presidente (Liverato).- Se reinicia la sesión.

            Quedó aclarado que había quórum, pero es bueno que plantee su duda, señor Senador.

19

RECHAZAR CARTOGRAFÍA DE LA ENCICLOPEDIA PUBLICADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Expte. Nº 90-17.523/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rechazar la inclusión en la cartografía del Continente Americano, y en especial de Sudamérica, publicada en el texto escolar “Enciclopedia de mi Provincia: Salta. Leer para saber más” para 5º grado, Gobierno de la provincia de Salta, Ministerio de Educación, primera edición marzo de 2008, que identifica y referencia a las Islas Malvinas e Islas de Atlántico Sur como “Falkland Island” y de dependencia de Gran Bretaña.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Sergio Ramón Zenteno – Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana – Telmo Salva -Pablo Raúl Díaz – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura no puede soslayar un tema que es caro a la ciudadanía salteña y argentina, que en este caso está relacionado con la histórica reafirmación irrenunciable e indeclinable de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

            Efectivamente, es de público conocimiento que en el texto escolar “Enciclopedia de mi Provincia: Salta. Leer para saber más” para 5º año, que forma parte del conjunto de útiles que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, entrega a los alumnos del nivel primario, se ha publicado cartografía del Continente Americano, y en especial de Sudamérica, en la cual se identifica y referencia que las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur son de dependencia de Gran Bretaña.

            Nuestro asombro es inconmensurable, porque un texto educativo que tiene entre sus objetivos informar y formar a nuestros niños y jóvenes en el patriotismo y en la defensa de nuestros derechos y títulos soberanos sobre el territorio nacional, enseña que las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y las áreas marítimas correspondientes son territorio de dominación inglesa. Pavoroso y gravísimo error, pues con este hecho y sin mayores dificultades invalidamos todo el sustento jurídico, político, social que acredita nuestra titularidad de un derecho y consecuentemente autoriza las pretensiones de la corona inglesa al respecto.

            No debemos olvidar que la escuela siempre será el ámbito privilegiado para que los niños desde pequeños comiencen a conocer la historia de nuestro País, de nuestra Provincia y para que comprendan y hagan carne los hechos más significativos que conforman la identidad nacional. Por esto rechazamos enérgicamente tal publicación y solicitamos al Ministerio de Educación que retire los ejemplares de este texto escolar de todos los establecimientos educativos de la Provincia y rectifique el contenido curricular cartográfico, de manera tal que legitime la soberanía argentina en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

            Quiero aclarar que esta es una forma de acercar una solución y no crear un conflicto. No puede estar circulando, y en manos de niños, este material que tiene grandes fallas y no solamente en lo que se dio estado público, que es la página 89, si hacemos un análisis en las subsiguientes, página 91 y página 93 del mencionado libro, también hay referencias y nombres, en donde, si bien dice “reclamadas por Argentina”, no es el texto ni tiene la autorización respectiva, porque hay una legislación nacional vigente, toda publicación que se haga sobre cartografía debe estar autorizada por el Instituto Geográfico Militar.

            Estos mapas están lesionando uno de los mandatos de la Constitución Nacional que determina en la primera Disposición Transitoria que: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional…”, y continúa explicando: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

            Por otro lado, señor Presidente, consideramos oportuno destacar la Ley Nacional 24.543 del año 1995, la cual se refiere a la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada por nuestro País y en ella se declara con todas las palabras que: “teniendo en cuenta que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur forman parte integrante del territorio argentino, el Gobierno argentino manifiesta que en ellas no reconoce ni reconocerá la titularidad ni el ejercicio por cualquier otro Estado, comunidad o entidad de ningún derecho de jurisdicción marítima que vulnere los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y las áreas marítimas correspondientes. Por consiguiente, tampoco reconoce ni reconocerá y considerará nula cualquier actividad o medida que pudiera realizarse o adoptarse sin su consentimiento con referencia a esta cuestión, que el Gobierno argentino considera de la mayor importancia”.

            Sin duda esta cartografía educativa publicada compromete el respeto hacia la legislación vigente en materia de defensa nacional y soberanía.

            Recién remarcábamos la Ley Nacional Nº 22.963 la cual dispone que la representación del Territorio Continental, Insular y Antártico de la Nación, editada en la Argentina o en el extranjero, en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad, para ser distribuida en el País, deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida a través del Instituto Geográfico Militar.

            En esta ley, en el Capítulo denominado “De la descripción o representación del territorio nacional”, se advierte en el artículo 16 “El Instituto Geográfico Militar tendrá a su cargo la fiscalización y aprobación de toda obra literaria o gráfica, documento cartográfico, folleto, mapa o publicación de cualquier tipo, en que se describa o represente en forma total o parcial el territorio de la República Argentina”.

            “Artículo 17.- Las autoridades nacionales, provinciales y municipales controlarán que toda obra literaria o gráfica, documento cartográfico, folleto, mapa o publicación de cualquier  tipo, en que se describe o represente en forma total o parcial el territorio de la República Argentina, que se edite, ingrese o circule en sus  respectivos ámbitos de competencia, se ajuste a las normas establecidas en esta Ley”.

            “Artículo 18.- Prohíbese la publicidad de cualquier carta, folleto, mapa o publicación de cualquier tipo que describa o represente, en forma total o parcial el territorio de la República Argentina, sea en forma aislada o integrando una obra mayor, sin la aprobación previa del Instituto Geográfico Militar”.

            “Artículo 19.- El Instituto Geográfico Militar no aprobará las publicaciones que no observen las siguientes prescripciones:

            Asimismo, la norma establece que las infracciones a lo dispuesto serán consideradas ilegales y su editor responsable, pasible de sanciones.

            Por último, es fundamental recurrir a la evidencia de los veteranos y los caídos en combate en la Guerra de las Malvinas. Ellos son un testimonio que se mantiene vivo en el anhelo de recuperar nuestras Islas, a través de un reclamo justo y permanente.

            Hoy imaginamos y comprendemos las sensaciones y sentimientos encontrados de aquellos ex soldados al conocer esta cartografía publicada con fines educativos, porque justamente no suma ni otorga valor agregado al recuerdo de que en la turba malvinera hay sangre hermana derramada, que reclama seguir pregonando y reafirmando nuestros derechos argentinos.

            Señor Presidente, señores senadores, pedimos a ustedes la aprobación de este proyecto de resolución. Es urgente la rectificación perceptible de este grave error material y documental. De lo contrario, podría ser una certeza de titularidad soberana para el Reino Unido, que seguirá avanzando a pasos agigantados en la misma dirección, ya que en el año 2009 la Argentina debe presentar ante la Organización de las Naciones Unidas, el tratamiento sobre la pretendida extensión más allá de las doscientas millas por parte de Gran Bretaña.

            En síntesis, no podemos dejar de expresarnos, y que esto sea entendido objetivamente, necesitamos y sugerimos de alguna forma o a manera de solución retirar de circulación a fin de que se pueda corregir, subsanar, hacer el análisis técnico y luego devolver al material hacia los alumnos. No puede quedar evidencia alguna de un texto que luego puede ser documentado, en donde de una forma u otra estemos renunciando a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y las mencionadas que componen el Atlántico Sur.

            Es por esta razón, que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 2/08, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

20

CREACIÓN DEL MONUMENTO QUE INDIQUE EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO EN SALTA

Expte. Nº 91-18.806/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio en el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

HITO DEL TROPICO DE CAPRICORNIO

            Artículo 1º.- Créase el monumento que indique el hito de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio en el territorio de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- El monumento se situará en la intersección del Trópico de Capricornio con la Ruta Nacional Nº 34 en el departamento Orán. Dicho punto geográfico será determinado mediante el uso del Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.)

            Art. 3º.- La obra arquitectónica conformará una unidad integrada con el paisaje y tendrá valor social, científico y turístico que contribuya a preservar la identidad cultural salteña.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo Provincial determinará el proyecto de diseño y construcción del monumento.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 10 de abril de 2008

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Manuel Héctor Luque – Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: este proyecto de ley viene en revisión de la Cámara de Diputados y determina la creación de un monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio en territorio de la provincia de Salta, más exactamente en el departamento Orán.

            Nuestra Comisión de Educación y Cultura ha considerado relevante el objetivo, no sólo porque Salta es una de las tres provincias argentinas que está atravesada por ese Trópico, sino porque tal acontecimiento natural concebirá manifestaciones culturales y científicas de diversas índoles, tal como sucede en Guacalera en el departamento Tilcara de la provincia de Jujuy.

            Geográficamente la ubicación de dicho paralelo coincide con la cercanía del acceso sur de la ciudad de Colonia Santa Rosa, Ruta Nacional Nº 34, en el departamento de Orán, y su latitud indica el solsticio de verano que se produce el 21 de diciembre de cada año, es decir, cuando los rayos del sol caen perpendicularmente sobre ese punto geográfico, entonces los objetos verticales que se encuentran próximos al Trópico de Capricornio  no proyectan sombra o lo hacen mínimamente. Sin duda, todo un acontecimiento científico que impacta en el medio ambiente.

            Desde épocas ancestrales este fenómeno que explicita un riguroso e infalible orden celeste ha sido celebrado con bailes y ritos de fuego en homenaje al sol, principio de la vida. Así es, dado que el arribo del verano implica que los días empezarán a acortarse, se encienden antorchas para ayudar al sol a renovar su energía y se festeja el comienzo de la estación de la recolección de los frutos, alabando a la Pachamama con música y canto.

            Esta breve descripción, acerca de lo que representa el recorrido de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio en el territorio de la provincia de Salta, sirve para comprender las modificaciones del texto del proyecto de ley en revisión, con el solo objeto de enriquecer esta iniciativa. Por eso se determina que el diseño y la construcción de esta obra arquitectónica debe ser creada como una unidad integrada con el paisaje, otorgándole valor arquitectónico desde el punto de vista social, científico y artístico; de tal modo que se resignifique la identidad cultural de la Provincia.

            Asimismo, se establece que la ubicación exacta del monumento se hará sobre la base del sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, el cual es un sistema de localización global, compuesto por satélites que permiten conocer la posición exacta en el lugar.

            En síntesis, señor Presidente, señores senadores, consideramos que la aprobación de la creación monumental que indique el hito de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio en el territorio de la provincia de Salta, coadyuva a fortalecer las características culturales y geográficas de la identidad salteña e implica un factor más de expansión y de distracción turística, sin dejar de mencionar sus cualidades educativas. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

21

CREACIÓN DE CÁMARA DEL CRIMEN EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-17.457/08

Sr. Presidente (Liverato).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito, ya que se encuentra en el boletín, que se obvie la lectura y se vote, seguramente el Senador por Metán va a fundamentar.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de ley tiene su historia en el Poder Legislativo, es la tercera vez que se está presentando un proyecto de esta naturaleza, hablamos de la creación de una Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Sur y también una Fiscalía y una Defensoría para esta Cámara.

            En dos oportunidades se ha vetado, a pesar de tener la aprobación de ambas Cámaras Legislativas. Por eso, señor Presidente, el dicho “la tercera es la vencida” es importante aplicarlo aquí, seguramente que el Ejecutivo lo verá con buenos ojos, cuando se defina la aprobación en ambas Cámaras de este proyecto de ley.

            El Distrito Judicial del Sur cumple cincuenta años. En homenaje a este cumpleaños es importante que este Distrito cuente con Cámara del Crimen porque comprende a los departamentos Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Anta, es una zona amplia y se tiene en cuenta el núcleo poblacional de su territorio que requiere una pronta respuesta a la problemática dada por la inmensa cantidad de detenidos procesados, a la espera de una resolución del tribunal que determine su situación.

            Sabemos que las Cámaras del Distrito Judicial del Centro, al estar abarrotadas de causas, no dan la solución con la celeridad que se requiere, haciéndose eco del dicho “la justicia cuando llega tarde no es justicia”. Por lo que la creación de una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur solucionaría el tema de la celeridad en los trámites procesales, dándole un correcto encauzamiento a un problema de larga data.

            Desde el punto de vista estadístico, debemos reconocer el importante número de causas que se tramitan anualmente en los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial del Sur, también se debe considerar el porcentaje de juicios que se tramitan en las Cámaras del Crimen de la ciudad de Salta provenientes de la zona Sur, lo que contribuye a la congestión en las tareas de estas últimas.

            Al crearse la Cámara del Crimen del Distrito Judicial del Sur, no sólo se lograría la solución de los problemas relacionados con la celeridad y agilidad en los trámites procesales del Distrito correspondiente, sino descongestionar las tareas de las Cámaras con esa competencia radicadas en el Distrito Judicial del Centro, como así también suprimir los gastos relativos al traslado de los detenidos y de los testigos.

            Salta Capital tiene cuatro Cámaras en lo Criminal, Orán desde el año 1984 cuenta con una Cámara, a pesar de que se ha creado en el mismo tiempo que el Distrito Judicial del Sur, el año pasado se ha creado la Cámara en Tartagal, con asiento en esa ciudad, es decir que queda pendiente la creación de la Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur.

Por estas razones, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley y hago llegar los fundamentos para que se incorporen al expediente que plantea la creación de la Cámara del Crimen del Distrito Judicial del Sur.

Sr. Presidente (Liverato).- Así se hará, señor Senador.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6ª es de forma.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

22

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RIO CALCHAQUI

Expte. Nº 90-17.451/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, autorice la construcción de 26 defensas a lo largo del cruce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, departamento La Poma; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la construcción de 26 defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo en el departamento La Poma.

Sala de Comisiones, 10 de abril de 2008.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23
CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LA POMA

Expte. Nº 90-17.452/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre y sea incluido en el ejercicio vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para concretar el estudio y la construcción del Hospital de La Poma en el Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 10 de abril de 2008.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Liverato).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:23’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

25

A P E N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal,  autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 05 a 14, 16 a 22, 24, 25, 29 a 36, 38 a 40, 42 a 52 y 109/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 102 a 105/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos,  autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 75 a 101/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

4

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 108/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 108/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 499, 501 a 504, 506, 512 a 514, 552 a 560, 568 a 573, 575, 576, 580 a 582 y 584 a 594/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

6

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 451 a 480 y 520 a 547/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

7

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 486, 488, 493, 507, 509, 510, 548, 567, 574 y 583/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

8

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 489/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 489/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

9

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cortesía, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 490 a 492, 494 a 498, 500, 508, 511, 549, 550, 551 y 561 a 565/07.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

10

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico informe a esta Cámara, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

11

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

La Cámara de Senadores de La Provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.-Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas, informe a esta Cámara en un plazo de cinco (5) días:

1. Inversiones realizadas por la Provincia en el municipio de la ciudad de Salta, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, con detalle de los montos afectados, discriminando:

a) Obras de infraestructura vial.

b) Canales de desagües.

c) Cordón cuneta y pavimentación.

d) Iluminación.

e) Mejora de espacios verdes.

f) Infraestructura turística.

g) Obras de saneamiento:

-Agua

– Cloacas.

h) Otras obras.

2. Detalles de obras a ejecutarse en el Ejercicio Presupuestario 2008, con cálculo de recursos a afectarse.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

12

Exposición Artística “El arte en la Puna: por una escuela nueva”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Exposición Artística: “El arte en la Puna: por una escuela nueva”, organizada por la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 25 de abril de 2008, la que contará con la presencia de artistas plásticos de la ciudad de Salta y el apoyo de toda la comunidad andina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

13

Mejoramiento de las Rutas Nacional Nros. 51 y 68

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal u organismos que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites licitatorios que permitan avanzar con los trabajos de mejoramientos viales de las Rutas Nacional Nros. 51 y 68, en beneficio de los pobladores que utilizan esta vía, de los turistas que transitan por la región y de las actividades productivas generadas en esta extensa área que integra la provincia de Salta y la República Argentina.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

14

Construcción de edificio para la Unidad Educativa Nº 4.600

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar las obras de construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, que se encuentra contemplada dentro del Plan de Trabajos Públicos del año 2008, de manera tal que se dé respuestas a las familias que esperan ver concretado el sueño de recibir educación en condiciones seguras y dignas, lo que constituiría signos de progreso para la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

15

Suspensión de medidas dispuestas por Resolución Nº 2048 de la AFIP

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, disponga a través del organismo que corresponda, la suspensión de las medidas dispuestas mediante Resolución Nº 2048 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la cual se determina cupos para la llegada a la zona de frontera, de productos primarios destinados al consumo de dicha zona, a fin de garantizar la paz social en el municipio de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

16

Designar representantes en el Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar como representantes por la Cámara de Senadores, ante los Grupos de Trabajo del “Consejo Consultivo Permanente para la Política Judicial de la provincia de Salta”, creado mediante Decreto Nº 85/08, a las Dras. Fabiana Marcela Estrada y Claudia Silvina Romero.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

17

Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la AIDEP

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las “Jornadas Salteñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEP)”, organizadas por el Ministerio Público, que se llevarán a cabo en Salta, durante los días 8 y 9 de mayo de 2008.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

18

Suspensión de exploración, explotación y comercialización de agua en Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a efectos de llevar a cabo la suspensión inmediata de toda actividad relacionada a exploración, explotación y comercialización de agua dentro del departamento Los Andes, que persigan fines de abastecimiento para los procesos productivos mineros que se desarrollan en la vecina República de Chile, en beneficio y resguardo de las fuentes naturales, de las posibilidades de vida y desarrollo de los pueblos originarios presentes y futuros, y en prevención de mantener el equilibrio ecológico de la Puna Salteña, hasta tanto se determine técnicamente la viabilidad del proyecto sin que cause perjuicio a lo expresado anteriormente por representar ello una prioridad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

19

Ciclo de Conferencias y presentación del libro “Tinawakota”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Ciclo de Conferencias y presentación del libro “Tinawakota”, referido a Medicina Ancestral, que brindarán los doctores de la República de Bolivia, Dra. Carmen Loza Vidaurre y Dr. Jaime Chamba Aguirre, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de mayo del corriente año en el salón Ángel Wayar, sito en Mitre 23 de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

20

Rechazar cartografía de la enciclopedia publicada por el Ministerio de Educación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Rechazar la inclusión en la cartografía del Continente Americano, y en especial de Sudamérica, publicada en el texto escolar “Enciclopedia de mi Provincia: Salta. Leer para saber más” para 5º grado, Gobierno de la provincia de Salta, Ministerio de Educación, primera edición marzo de 2008, que identifica y referencia a las Islas Malvinas e Islas de Atlántico Sur como “Falkland Island” y de dependencia de Gran Bretaña.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

21

Creación de monumento del Trópico de Capricornio

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

HITO DEL TROPICO DE CAPRICORNIO

            Artículo 1º.- Créase el monumento que indique el hito de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio en el territorio de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- El monumento se situará en la intersección del Trópico de Capricornio con la Ruta Nacional Nº 34 en el departamento Orán. Dicho punto geográfico será determinado mediante el uso del Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.)

            Art. 3º.- La obra arquitectónica conformará una unidad integrada con el paisaje y tendrá valor social, científico y turístico que contribuya a preservar la identidad cultural salteña.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo Provincial determinará el proyecto de diseño y construcción del monumento.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

22

Creación de Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una (1) Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Modifícase el Art. 4º de la Ley Nº 7.263 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

Habrá cuatro (4) Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital, que ejercerán jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

Habrá una (1) Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, que ejercerá jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur.

También habrá dos (2) Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; y otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre”.

            Art. 3º.- Modifícase el Art. 6º de la Ley Nº 7.263 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 6º.- Reemplazos en la Cámara en lo Criminal.

En caso de impedimento, inhibición o recusación de algunos de los jueces de una Cámara en lo Criminal con Jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro, serán reemplazados en el siguiente orden:

a) Por los Jueces de las otras Cámaras en lo Criminal, siguiendo el orden de nominación y por sorteo.

b) Por los Jueces de la Cámara de Acusación, por sorteo.

c) Por los Jueces Correccionales y de Garantías, en orden de nominación.

d) Por los Jueces de Instrucción Formal, en orden de nominación.

e) Por el Juez de Ejecución.

f) Por los Jueces de Menores.

g) Por los Jueces en lo Civil y Comercial, en orden de nominación

h) Por los Jueces en lo Civil y Comercial de procesos Ejecutivos, en orden de nominación.

i) Por los Jueces de Concurso, Quiebras y Sociedades, en orden de nominación

j) Por el Juez de Minas y en lo Comercial de Registro.

k) Por los Jueces del Trabajo, en orden de nominación.

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, serán reemplazados en el siguiente orden:

a) Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.

b) Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.

c) Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.

d) Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, serán reemplazados en el siguiente orden:

a) Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.

b) Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Tartagal, en orden de nominación.

c) Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.

d) Por los Jueces de Instrucción Formal de la Circunscripción Orán, en orden de nominación.

            En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, serán reemplazados en el siguiente orden:

a) Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur en orden de nominación.

b) Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Sur, en orden de nominación.

c) Por los Jueces Correccionales y de Garantías del Distrito Judicial del Centro, en orden de nominación.

d) Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Centro, en orden de nominación.”

            Art. 4º.- Derógase los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 7.489.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

23

Construcción de defensas en el río Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la construcción de 26 defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo en el departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.

24

Construcción del Hospital de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para concretar el estudio y la construcción del Hospital de La Poma en el Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil ocho.