Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

15/05/2008

15 de mayo de 2008

6ª Reunión – 6ª Sesión Ordinaria – 3ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y PEDRO LIVERATO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. PABLO FRANCISCO KOSINER

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LUNDA, Leonardo

OLMEDO, Alfredo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………………………

II. Comunicación Oficial………………………………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………..

5. Designación de representante ante la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. 

6. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-17.577/08. Del señor Senador Pedro Liverato: declarar la emergencia habitacional en el barrio Justo Juez de la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma…………………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-17.573/08. Del señor Senador Telmo Salva y otros señores senadores: solicitando se gestione la suspensión del remate del inmueble Campo-Campo La Poma, sobre Ruta Nacional Nº 40……………………….

2. Expte. Nº 90-17.570/08. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de Interés de esta Cámara el 1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas…………………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-17.574/08. De los señores Senadores Raúl García, Ernesto Juan Aguilera y Catalina Elsa Ponna: invitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas a la próxima sesión de la Cámara a fin de que informe sobre retenciones practicadas a la Provincia por capital e intereses, monto de la deuda convertida en bonos garantizados emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y stock actual de deudas de la Provincia. ………..

4. Expte. Nº 90-17.578/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre los motivos por los que el señor Gobernador interrumpió su gira, estuvo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y regresó a los Estados Unidos……………………………

5. Expte. Nº 90-17.579/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre el cargo que ocupa la docente Gabriela María Hurtado………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración:

2. Expte. Nº 90-17.575/08. Del señor Senador Telmo Salva: viendo con agrado la implementación del programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para el departamento La Poma……………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.576/08. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado la ampliación edilicia del puesto sanitario de Villa Mercedes, departamento Rosario de Lerma………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-17.559/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre distintos aspectos de la emisión de bonos “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”. Se aprueba……………………………………………..

8. Expte. Nº 90-17.570/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl García, Catalina Elsa Ponna y Ernesto Juan Aguilera, invitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas a la próxima sesión, a efectos de informar sobre las retenciones por la cesión de regalías hidrocarburíferas y otros aspectos de la deuda de la Provincia. Se aprueba con modificaciones………………………………

9. Expte. Nº 90-17.578/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre los motivos por los que el señor Gobernador interrumpió su gira en el exterior, estuvo en la ciudad autónoma de Buenos Aires y regresó a Estados Unidos. Pasa a Comisión…………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-17.579/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Educación sobre el cargo que ocupa en la Escuela Las Conchas y puntaje de la docente Gabriela María Hurtado. Se aprueba………………………………………..

11. Expte. Nº 91-16.717/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, aprobando el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta para la Promoción del Empleo y la mejora en las Calificaciones Profesionales. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación  

12. Expte. Nº 90-17.562/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado se gestione la solución al conflicto originado por la ampliación de las retenciones por exportación de soja. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-17.511/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de gas natural a las Unidades Educativas Nros. 5025, 4661 y 4564 de la localidad de San Antonio de los Cobres. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-17.532/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de interés de la Cámara el VII Festival de Jineteada, a realizarse en Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-17.533/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el VII Festival de Jineteada, a realizarse en Rosario de la Frontera. Se aprueba…

16. Expte. Nº 90-17.573/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Telmo Salva y otros señores senadores, solicitando se gestione la suspensión del remate del inmueble Campo-Campo La Poma sobre Ruta Nacional Nº 40. Se aprueba……………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-17.570/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de la Cámara el 1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas. Se aprueba…………………………….

18. Expte. Nº 90-17.571/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas. Se aprueba.  

19. Expte. Nº 90-17.575/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la implementación del Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para el departamento La Poma. Se aprueba……………………………………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-17.535/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera y otros señores senadores, viendo con agrado la construcción de un establecimiento educativo de nivel medio en El Tala, departamento La Candelaria. Se aprueba……………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-17.551/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de gas natural al ex edificio de la Unidad Educativa Nº 4183 “Victorino Sosa” de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-17.461/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Araceli Viazzi en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

23. Expte. Nº 90-17.462/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Juan José Andreu Emran en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

24. Expte. Nº 90-17.464/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Marcelo Roberto Albeza en el cargo de Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se aprueba………………………………………………………………………………

25. Expte. Nº 90-17.542/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Adolfo Alejandro Sánchez Alegre en el cargo de Defensor Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Centro . Se aprueba 

26. Expte. Nº 90-17.541/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals en el cargo de Procurador General de la Provincia . Se aprueba………………………………………

27. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

28. Apéndice:

                     -Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

29. Anexo:

I. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

II. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.558/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: creación del Consejo Económico y Social de Salta…………………………………………

III. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.557/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de interés de la Cámara el 1er. Congreso Nacional de Municipios y Ambientes – Hacia la Construcción de Ciudades Sustentables……………

2. Expte. Nº 90-17.559/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre la emisión de bonos “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”……………………………………….

3. Expte. Nº 90-17.568/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: declarando de interés de la Cámara las II Jornadas Regionales de medicina General del NOA…………………………………………………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.560/08. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor: viendo con agrado se incremente las partidas presupuestarias del Plan Provincial de Nutrición Integral del Escolar destinado a escuelas albergues de Guachipas  

2. Expte. Nº 90-17.561/08. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera: viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública destine una ambulancia al Área Operativa XXI del departamento La Candelaria ………………………………

3. Expte. Nº 90-17.562/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado se gestione la solución al conflicto por la ampliación de las retenciones por exportación de soja………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-17.563/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se arbitren los medios para corroborar manifestaciones de pobladores de Los Andes y La Poma referidas a enfermedades que afectan a camélidos

5. Expte. Nº 90-17.564/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la designación de agentes sanitarios en el Área Operativa del Hospital Nicolás Cayetano Pagano………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-17.565/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la concreción del Programa de Electrificación Rural………………

7. Expte. Nº 90-17.566/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se agilicen los trámites de escrituración de inmuebles en beneficio de las comunidades aborígenes de los departamentos Los Andes, La Poma y Rosario de Lerma…………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-17.567/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la provisión de cuatriciclos al Hospital Nicolás Cayetano Pagano       

9. Expte. Nº 90-17.569/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado se destine un fondo subsidiario de reparación histórica destinado a un plan de viviendas rurales……………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho, siendo horas 19:38’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día ocho de mayo del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día ocho de mayo del año dos mil  ocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.303 de la localidad de La Caldera, con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos e infraestructura para turismo. (Expte. Nº 91-18.224/07)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 29 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

Exptes. Nros. 90-16.972/07 y 91-18.443/07 (acumulados): Creación de Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia en los Distritos Judiciales del Sur y del Norte.

Expte. Nº 90-17.091/07: Modificación de la Ley Nº 3.221 “Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios Notariales de la provincia de Salta”.

– A sus antecedentes.

II

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.780, que promulga la Ley 7.497 (Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 392/08, por el cual se excluye a Tomografía Computada Sociedad del Estado de los efectos de la Ley Nº 7.470)

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley del señor Senador Rodolfo Fernando Yarade, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a otorgar en carácter de subsidio a personas físicas y/o jurídicas, para ser destinado exclusivamente a cubrir los costos de adquisición y mantenimiento de las terminales de captura electrónica dentro del Plan Alimentario Nutricional, que desarrolla la provincia de Salta, utilizando para su funcionamiento la Tarjeta Social Alimentaria. (Expte. Nº 90-17.549/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado en fecha 27 de diciembre de 2006. (Expte. Nº 91-19.758/08)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: hago reserva para pedir el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

            En el proyecto de ley remitido por la Corte de Justicia, incorporando el art. 78 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5.642. (Expte. Nº 90-17.508/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Tribunal Electoral de la provincia de Salta, habilite para las elecciones del año 2009, una nueva mesa electoral en la estancia “Jasimaná” en el paraje “El Arremo” municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.499/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Leonardo Lunda, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Mario Alberto Brizuela, Silvia Guadalupe Cabana, Sergio Ramón Zenteno, Pablo Raúl Díaz y Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, difunda por todos los medios de comunicación, en toda la Provincia, los beneficios de la utilización de la tarjeta social. (Expte. Nº 90-17.521/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Leonardo Lunda, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Mario Alberto Brizuela, Silvia Guadalupe Cabana, Sergio Ramón Zenteno, Pablo Raúl Díaz y Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, convoque a las Cámaras Empresarias de Salta, a efectos de que instrumenten una campaña de concienciación y adhesión a la utilización de la tarjeta social. (Expte. Nº 90-17.521/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Leonardo Lunda, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Mario Alberto Brizuela, Silvia Guadalupe Cabana, Sergio Ramón Zenteno, Pablo Raúl Díaz y Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, convoque a las Cámaras Empresarias de Salta, a efectos de que instrumenten una campaña de concienciación y adhesión a la utilización de la tarjeta social. (Expte. Nº 90-17.522/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes efectúe el estudio técnico y la construcción de la obra pública necesaria a la altura del paraje Megui, en la ruta provincial Nº 23 y que se realicen los trabajos de reparación y bacheo de la ruta que une a la ciudad de Rosario de Lerma y Cerrillos. (Expte. Nº 90-17.459/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos realice los estudios y trabajos necesarios  para la provisión de agua potable en los parajes El Saladillo, El Trigal, El Bordo y Esquina Azul, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.466/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos realice los estudios y trabajos necesarios para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.467/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Educación, procedan a la terminación de la Escuela Nº 4.225 de El Sauzal, jurisdicción Prof. Salvador Mazza. (Expte. Nº 90-17.469/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas, procedan a la iniciación del empalme de la Ruta Nº 34 – Santuario Virgen de la Peña. (Expte. Nº 90-17.470/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Comisaría Seccional Nº 13, U.R. 1 de la localidad de Cerrillos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.472/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: hago moción, ya que todos los señores senadores contamos con el boletín de asuntos entrados, que se obvie la lectura y simplemente se enumere los expedientes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

  1. *
    1. Antecedentes de la emisión de bonos denominada “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”, mecanismos de garantía y porcentaje de reservas hidrocarburíferas de la provincia de Salta, afectadas en la operación;
    2. Tasa de interés anual establecida para la amortización de los títulos hidrocarburíferos;
    3. Relación contractual que vincula a la provincia de Salta con el Estudio Jurídico Cleary Gottlieb & Hamilton LLP, si se les ha encomendado la renegociación de los Salta Hidrocarbon Royalty Trust y montos dinerarios que involucran su intervención profesional;
    4. Si se ha contratado un estudio jurídico en Argentina o la provincia de Salta a los efectos de intervenir en la operación de rescate de los bonos hidrocarburíferos y montos dinerarios que involucra su intervención profesional;
    5. Si las firmas Standard & Poor’s, Moody y J. P. Morgan redujeron en los últimos meses la calificación de Salta desde “Investment Grade” al “Credit Watch”;
    6. Sistema de Cancelación de los bonos Salta Hidrocarbon Royalty Trust;
    7. Si en el sistema de cancelación se prevén pisos y techos y si eventuales sobrantes se acreditan en una cuenta a favor de la Provincia en el Bank of New Cork bajo la normativa del Estado de Delaware;
    8. Si durante la gestión del actual gobierno se ha depositado a favor de la provincia de Salta en concepto de sobrantes por pagos realizados por las empresas hidrocarburíferas productoras, la suma de cien millones de pesos y el destino de esos fondos.
    9. Antecedentes de la emisión de bonos denominada “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”, mecanismos de garantía y porcentaje de reservas hidrocarburíferas de la provincia de Salta, afectadas en la operación;
    10. Tasa de interés anual establecida para la amortización de los títulos hidrocarburíferos;
    11. Relación contractual que vincula a la provincia de Salta con el Estudio Jurídico Cleary Gottlieb & Hamilton LLP, si se les ha encomendado la renegociación de los Salta Hidrocarbon Royalty Trust y montos dinerarios que involucran su intervención profesional;
    12. Si se ha contratado un estudio jurídico en Argentina o la provincia de Salta a los efectos de intervenir en la operación de rescate de los bonos hidrocarburíferos y montos dinerarios que involucra su intervención profesional;
    13. Si las firmas Standard & Poor’s, Moody y J. P. Morgan redujeron en los últimos meses la calificación de Salta desde “Investment Grade” al “Credit Watch”;
    14. Sistema de Cancelación de los bonos Salta Hidrocarbon Royalty Trust;
    15. Si en el sistema de cancelación se prevén pisos y techos y si eventuales sobrantes se acreditan en una cuenta a favor de la Provincia en el Bank of New Cork bajo la normativa del Estado de Delaware;
    16. Si durante la gestión del actual gobierno se ha depositado a favor de la provincia de Salta, en concepto de sobrantes por pagos realizados por las empresas hidrocarburíferas productoras, la suma de cien millones de pesos y el destino de esos fondos.

            Por Secretaría se enumerará los expedientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.474/08, Expte. Nº 90-17.483/08, Expte. Nº 90-17.484/08, Expte. Nº 90-17.485/08, Expte. Nº 90-17.487/08, Expte. Nº 90-17.488/08, Expte. Nº 90-17.490/08, Expte. Nº 90-17.501/08, Expte. Nº 90-17.502/08, Nº 90-17.503/08, Nº 90-17.506/08, Nº 90-17.507/08, Nº 90-17.511/08.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: disculpe que interrumpa la lectura. Solicito reserva para el Expte. Nº 90-17.511/08 y que se trate sobre tablas; ya que en el Orden del Día hay un tema similar, pido autorización para desarrollarlos y hacer una sola fundamentación.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a terminar de dar lectura y ponemos a consideración su moción.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.516/08, Nº 90-17.518/08 y Nº 90-17.519/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Los expedientes enumerados pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            En cuanto al pedido de reserva del señor Senador por el departamento Los Andes, para el Expte. Nº 90-17.511/08, si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.461/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento en sesión especial.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.462/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento en sesión especial.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.464/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento en sesión especial.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.492/08, Expte. Nº 90-17.495/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.558/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.557/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.559/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.568/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.560/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.561/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.562/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.563/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.564/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.565/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.566/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.567/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.569/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores Senadores Alfredo Olmedo y Leonardo Lunda solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

DESIGNACION DE REPRESENTANTE ANTE LA COPRETI

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: ante un pedido formulado por el Dr. Eduardo Gustavo Costello, Secretario de Trabajo y Previsión Social, en el sentido que esta Cámara designe un representante para la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), quiero proponer al Dr. Carlos Daniel Porcelo para que sea el representante de esta Cámara ante el Ministerio de Trabajo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y otro de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y otro de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hay dos temas sobre los que solicito se me informe si hubo respuesta. La semana pasada aprobamos tres pedidos de informe de mi autoría, sin perjuicio de que haya otros, se han cumplido los plazos y no fueron contestados, uno estaba dirigido al Ministerio de Finanzas, otro al Ministerio de Medio Ambiente y el tercero al Ministerio de Desarrollo Social. Puedo dar el número de expediente de cada uno.

Sr. Presidente (Lapad).- Por favor, señor Senador.

Sen. Valle.- El pedido de informe remitido al Ministerio de Medio Ambiente lleva el Nº 17.530, el remitido a Desarrollo Social Nº 17.531 y el remitido al Ministerio de Finanzas Nº 17.529.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: me informa el Secretario que hasta la fecha no hemos recibido ningún informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en tal caso, quiero dejar en claro que con relación al Ministerio de Medio Ambiente, en virtud de la reunión del campo que había hoy en General Güemes, se suspendió la invitación que paralelamente se le había cursado para horas de la mañana.

            Con relación a los otros dos pedidos de informe, solicito que por Presidencia se inste a que se conteste a la brevedad, en un plazo no mayor de setenta y dos horas, toda vez que obedecen a la falta de respuestas a notas que he presentado individualmente, no es el pedido de este Cuerpo el único, sino que anteriormente se había solicitado esa información y no han contestado. No queremos creer que haya falta de voluntad, quiero creer que se trata de cuestiones técnicas por las cuales no se ha informado, pero entiendo que si hay un pedido de este Senado, un Ministro tiene que responder, por lo que solicito la reiteración en un plazo inferior.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: por Presidencia vamos a reiterar el pedido, pero si quiere que lo hagamos por medio del Cuerpo lo ponemos a consideración.

Sen. Valle.- Señor Presidente: creo que usted lo puede requerir.

El otro tema es que cuando se dio lectura a los expedientes involuntariamente omití hacer la reserva para tratamiento de un expediente que está vinculado a la protesta del sector agrícola ganadero, es un proyecto de declaración que lleva el Nº 90-17.562. Solicito reconsideración a los fines de hacer reserva para su posterior tratamiento sobre tablas, ya que está vinculado a un hecho candente que requiere alguna respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 91-19.758/08, es un proyecto de ley en revisión, por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales.

Sr. Presidente (Lapad).- Perdón, señor Senador, antes que pasemos a otro tema hay una moción de reconsideración del señor Senador por General Güemes sobre el tema del campo, para ser tratado en el día de la fecha.

            Señor Senador por General Güemes: ¿podría dar el número de expediente?

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente, es el expediente Nº 90-17.562.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración del expediente de referencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: reitero, es para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 91-19.758/08, proyecto de ley en revisión, aprobando un convenio de cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar quisiera que se me informe, a través de Secretaría, si es que se ha recibido respuesta a un pedido de informe aprobado el 10 de abril y que hemos reiterado la semana pasada, se trata del expediente Nº 90-17.477.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se procederá a informar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador, la nota ha sido recibida en el Ministerio el día 13 de mayo de 2008 y hasta ahora no tiene contestación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: atento a que no hemos recibido respuesta por parte del Ministerio de Finanzas de la provincia de Salta, solicito el ingreso de un proyecto de resolución para que sea considerado por este Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión y sesión especial a posterior de la sesión ordinaria.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. La Sesión Especial se hará en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: hace un momento hice reserva del expediente 90-17.511, solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Los Andes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: sin duda alguna no ha llegado el pedido de informe a manos del Secretario Legislativo, solicito se reitere el proyecto de resolución elevado al Ministro de Desarrollo Humano, con el fin de recabar información para proseguir con la tarea legislativa de la Ley de Salud Mental. Si se puede reiterar el pedido, dado que hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Puede dar el número de expediente, señor Senador?

Sen. Brizuela.- No tengo acá el número.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Presidencia vamos a reiterar el pedido de informe remitido oportunamente la semana pasada y que no fuera contestado al día de la fecha.

Para conocimiento y aclaración, el señor Secretario Legislativo va a informar cuál es la situación, porque él tiene la impresión de que no se han vencido algunos plazos.

Sr. Secretario (López Mirau).- En este momento, señor Senador, tengo acá el informe que no está contestado, pero desde el momento en que se aprueba en el Cuerpo y hasta que llega a conocimiento de cada uno de los funcionarios de los Ministerios, porque tiene que ir con la firma de la Secretaría Legislativa y de la Presidencia, hasta que se hace la suscripción de la documentación y llega a los distintos Ministerios, en algunos casos está llegando, por ejemplo, el día lunes 12 o el martes 13, con lo cual no estarían cumplidas las setenta y dos horas. Si el Cuerpo decide, por supuesto, se tiene que volver a insistir, pero en un principio tendríamos que confirmar si el plazo está vencido para ponerlo en conocimiento del Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Secretario.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III
Dictámenes de Comisiones
De Turismo y Deportes

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo del corriente, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.532/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo del corriente, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.533/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.577/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarar la emergencia habitacional del denominado “Barrio Justo Juez” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, y como consecuencia del anegamiento e inundabilidad que padece permanentemente ese núcleo urbano compuesto por quince viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda.

            Art. 2º.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Instituto Provincial de la Vivienda, adquiera en la localidad de La Silleta un terreno bajo normas de no inundabilidad y construya un nuevo Núcleo Habitacional de 15 viviendas, que serán adjudicadas directamente a los vecinos damnificados del Barrio Justo Juez.

            Art. 3º.- Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, la transferencia y erogación de las partidas presupuestarias necesarias del Presupuesto 2008 de la Provincia, para el cumplimiento de la presente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pedro Mellado – Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El proyecto de ley que vengo a presentar en esta sesión, no es sólo una mera iniciativa legislativa de este Senador Provincial, es más, de aprobarse el mismo, se constituirá en un acto de pleno resarcimiento y justicia social a favor de las quince familias que residen en el Plan Habitacional denominado “Barrio Justo Juez” de la localidad de La Silleta, jurisdicción del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, que desde hace muchos años padece un grave problema de anegamiento e inundabilidad.

            El núcleo habitacional identificado como Barrio Justo Juez, compuesto por quince viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda, está ubicado y construido en un terreno de elevado nivel freático, con una gran falta de capacidad de drenaje del suelo natural; lo que origina su anegamiento e inundabilidad constante.

            Por otra parte, y sin ahondar en la mención o búsqueda de aquellos responsables que en su momento efectuaron la inspección técnica del terreno para emitir la certificación de no inundabilidad, hoy puedo aseverar que esas quince viviendas se hallan ubicadas en un terreno que se asemejaría prácticamente a una ciénega, perjudicando además a quince familias, de quienes se debe preservar su salud.

            Asimismo, debo informar a esta Cámara que en el barrio Justo Juez ya se ejecutó, hace unos años atrás, la construcción de un “colector de drenaje perimetral” alrededor del barrio, con descarga al norte en un curso natural de la Finca Moya, pero esa obra resultó insuficiente, ya que el Instituto Provincial de la Vivienda debería haber ejecutado la construcción del “peine de drenaje interior de los terrenos” para permitir además el normal funcionamiento de los sistemas individuales de líquidos cloacales, es decir de los pozos ciegos domiciliarios, que hoy ya atentan contra la salud de los habitantes del barrio mencionado.

            El día 13 de marzo de 2008 presenté la denuncia de esta situación y el pedido de solución urgente, en este caso en el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante Expte. Nº 68-072614; además solicité que se considere y analice desde el punto de vista económico, si resultaría conveniente y factible la ejecución de la obra integral de drenaje para el barrio Justo Juez o la construcción de nuevas viviendas para los vecinos damnificados. A la fecha no recepcioné respuesta o informe alguno del organismo aludido.

            Este caso no puede pasar desapercibido por este Poder Legislativo, ya que es responsabilidad del Estado Provincial actuar ante este tipo de situaciones y además es obligación nuestra hacer respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tal como lo expresan los artículos 5º y 17, respectivamente, de la Constitución Provincial.

            Por último, señor Presidente, señores senadores, y en virtud del artículo 37 de la Constitución Provincial, donde claramente establece que los Poderes Públicos deben facilitar a los ciudadanos el acceso a viviendas dignas; y atento a la situación descripta que padecen los vecinos del barrio Justo Juez de la localidad de La Silleta, a quienes representamos, solicitamos la aprobación de este proyecto de ley.

Pedro Mellado – Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: quiero aclarar que no es el mecanismo que utilizamos siempre para las obras, pero se trata de un caso muy especial, mi primera intención es que se trate sobre tablas por la urgencia y la gravedad que tiene, pero de todas maneras para que podamos ampliar esas consideraciones, voy a pedir que pase a Comisión.

            Igualmente quiero dar a conocer al Cuerpo, para que todos aquellos miembros que no pertenecen a la Comisión sepan de la urgencia y la gravedad de este proyecto.

            Se trata de la construcción de quince viviendas sobre, prácticamente, una ciénaga y como hubo más lluvias que en otros años se han desnudado todas las fallas de la construcción de esas viviendas. Este es un problema añejo, se había construido drenes periféricos y no ha alcanzado. Este año hasta se han mezclado las aguas servidas de los pozos con la napa freática, que subió. Eso, asociado a los problemas que tuvieron los vecinos con chicos enfermos, las paredes con moho.

Es una situación que no puede dilatarse, por lo tanto esta decisión de hacer un proyecto de ley para reconstruir en otro lugar esas quince viviendas y dárselas en forma automática a los actuales ocupantes, pero como no es la mecánica acostumbrada y para que no quede un antecedente, solicito que pase a Comisión a efectos de que podamos ampliar y tomar una decisión al respecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasa a la Comisión respectiva.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito que estos fundamentos anticipados, acompañen al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.573/08

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, que gestionen ante el Banco Central de la República Argentina, la suspensión del remate del inmueble: “Campo-Campo La Poma sobre Ruta Nacional Nº 40, desde aproximadamente km. 4.560; distante 190 km. al Oeste de Salta, entre el río Calchaquí y otros límites – departamento La Poma – Zona Rural, provincia Salta”, conforme lo publicado por la mencionada entidad bancaria y previsto para el día 27 de mayo de 2008 a hs. 15:30.

            Que en la mencionada propiedad se encuentran radicadas 16 familias de la comunidad Diaguitas – Calchaquíes desde épocas de sus propios ancestros y constituyen esas tierras su hábitat de desarrollo social, familiar y productivo.

            Que esta petición se efectúa invocando la Ley 26.160 de “Emergencia territorial a favor de las comunidades indígenas”.

            Art. 2º.- De forma.

Telmo Salva – Pedro Liverato – Rodolfo Yarade – Alfredo Jorge – Silvia Guadalupe Cabana – Eduardo Favio Figueroa – Omar Gerardo Quipildor – Juan Martín Moreyra – Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Alberto Froilán Pedroza

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Banco Central de la República Argentina ha publicado el próximo remate de la propiedad identificada como Campo-Campo La Poma sobre Ruta Nacional Nº 40, desde aproximadamente km. 4560, distante 190 km. al Oeste de Salta, entre el río Calchaquí y otros límites en el departamento La Poma.

            Este remate está previsto por cuenta, orden y en nombre de Banco Odone S.A. en liquidación por el Banco Central, para el día 27 de mayo del corriente año a horas 15:30.

            En el mencionado inmueble habitan desde tiempos ancestrales 16 familias de las comunidades Diaguita-Calchaquíes y en ellas encuentran su hábitat permanente de vida y subsistencia, por lo que el remate las colocaría en un estado de incertidumbre y riesgo sobre su desarrollo futuro.

            La Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, suspendiendo las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto pueda constituir el desalojo o desocupación de las tierras.

            En el caso que nos ocupa, el acto que pretende efectuarse puede generar consecuencias no deseadas que pongan en riesgo la estabilidad de las comunidades en cuestión.

            Por todo ello, solicitamos la aprobación de este proyecto a efectos de que el Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales tomen intervención para que se deje sin efecto el mencionado remate en consonancia con la legislación citada.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sin perjuicio que el Cuerpo analice el pedido de tratamiento sobre tablas, tratándose de un tema que está vinculado a una decisión de la justicia, porque entiendo que debe ser que el Juzgado Federal ha ordenado ese remate, solicito un cuarto intermedio para analizar aspectos del proyecto y evitar una confusión en cuanto a competencia sobre este tema que trae el Senador por La Poma. Me parece lógica su preocupación y su urgencia de tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 20:18’.

– A la hora 20:20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            En consideración la moción del señor Senador por el departamento La Poma, de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-17.570/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas”, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de mayo del corriente año en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Art. 2º.- De forma.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-17.574/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas a la próxima sesión de esta Cámara, a efectos de informar lo siguiente:

1. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas;

2. Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados, emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial;

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha;

3. Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:26’.

– A la hora 20:51’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Como se trata de un pedido de informe, se va a reservar para el tratamiento en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-17.578/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara, se requiera al señor Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Los motivos por los que el señor Gobernador de la Provincia interrumpió su gira en el exterior, estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 14 de mayo de 2008 y regresó a Estados Unidos en la mañana del día siguiente;

Si los pasajes aéreos y la estadía del señor Gobernador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 14 y 15 de mayo de 2008, fueron asumidos con fondos  públicos de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

-Es la hora 20:56’.

-A la hora 21:13’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe, corresponde su tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: le cedo la palabra a la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: hago esta interrupción porque se supone que tienen que terminar de leer los asuntos entrados y después empezar con los que tienen tratamiento inmediato.

Sr. Presidente (Lapad).- Disculpe, tiene razón Senadora, hemos dado otra interpretación últimamente, por lo que se tratará en su oportunidad el proyecto de resolución.

5

Expte. Nº 90-17.579/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de Cámara, se solicite al señor Ministro de Educación para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Cargo que ocupa actualmente la docente Gabriela María Hurtado D.N.I. Nº 18.612.393 y acompañe acto administrativo de designación en el cargo en la Escuela “Las Conchas” departamento Cafayate.

Puntaje que posee la docente en la Junta Calificadora, número de orden y años de residencia al momento del nombramiento

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Como se trata de un pedido de informe, se tratará en su oportunidad.

VI

Proyecto de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.571/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de quien corresponda, instrumente los mecanismos necesarios para declarar de Interés Provincial al “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas” a realizarse los días 16 y 17 de mayo en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este seminario se encuentra aprobado por Resolución Nº 840/05 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, destinado a docentes de EGB y Polimodal, totalmente gratuito y se realiza por primera vez en un paraje zona de frontera, donde más del 90% de la población es aborigen y el índice de pobreza es muy alto. Considero que el dictado del seminario en cuestión permitirá a los docentes capacitarse, aprender técnicas esenciales para conducir, contener y expresar los conocimientos adquiridos a una comunidad que por su cultura, cuesta integrarse a la sociedad y por lo tanto desarrollar otras capacidades laborales, ya sea en el ámbito público o privado, consecuencia quizás de la carencia total de recursos, afecto, etc.

            Como legislador del departamento Rivadavia, quiero expresar mi conformidad y agradecimiento, por esta tarea tan noble de enseñar, a una institución como la Universidad Nacional de Salta, quien en forma desinteresada pone a sus profesionales a disposición de la comunidad.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: al igual que el expediente anterior que es de la misma temática y por la urgencia del tiempo, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-17.575/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para la provincia de Salta”, en beneficio de la población del departamento La Poma, ante la proximidad del invierno.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El departamento La Poma se encuentra en una zona de altura, donde las altas temperaturas se pronuncian aún más en los meses de invierno y los fríos son combatidos con braseros, con madera de la zona.

            El programa de asistencia de gas mediante garrafas dio óptimo resultado en la zona, evitando la desaparición de especies autóctonas (la tola). Como manera de preservar la naturaleza, es sumamente conveniente brindar a la población esta alternativa implementando nuevamente el programa de asistencia de consumo de gas en garrafas para la provincia de Salta.

            Por lo expuesto, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: es para solicitar tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-17.576/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

DE C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de ampliación edilicia del puesto sanitario de Villa Mercedes, de la ciudad de Rosario de Lerma; y que el mismo sea ascendido a la categoría de centro de salud dotado del mobiliario, equipamiento técnico y recurso humano correspondientes.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En esta ocasión y a través de este proyecto, nuevamente vengo a reiterar este pedido, que no sólo es iniciativa de este Senador Provincial, ya que puedo aseverar que esta obra es también un sentido anhelo de un gran sector de la comunidad de Rosario de Lerma.

            La iniciativa de convertir al puesto sanitario de Villa Mercedes en un centro de salud, se puede fundamentar en el notorio y alto crecimiento demográfico de la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, donde está ubicado actualmente el citado puesto sanitario, y cuyo edificio debe ser ampliado a la brevedad posible.

            La ampliación edilicia del puesto sanitario y su transformación en centro de salud, beneficiará a una gran zona urbana que está compuesta por los barrios Rastreador Fournier, Villa Mercedes, Coronel Vicente Torino, El Milagro, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, General Belgrano, Santa Rita, Villa Angélica, Norte, Ecosol y el Nuevo Barrio 80 Viviendas y, además, ya se licitó la obra de construcción de ciento diez viviendas más.

            En esa zona también se encuentra la parroquia Santa Rita, una Iglesia evangélica, la sede social de la Agrupación de Gauchos Coronel Vicente Torino, la Escuela Fragata Libertad, la Escuela Gorjón Álvarez, la Escuela Coronel Vicente Torino, el CENS, el Colegio Secundario Nº 5.073 y la Escuela Especial Nº 7.171 Jean Mermoz.

            Por otra parte, debo recordarles que esta obra fue incorporada con una partida presupuestaria específica para su ejecución en los presupuestos de la Provincia, en los Ejercicios 2005, 2006, 2007 y, a la fecha, aún esperamos la concreción de esta iniciativa que involucra la salud de ese sector de la población de la ciudad de Rosario de Lerma. Asimismo debo informar que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, en el año 2005 realizó un relevamiento técnico en el lugar a efectos de la ampliación edilicia anhelada.

            En virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta que la salud es también una cuestión de estado, solicito que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que corresponde sean tratados en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.559/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los siguientes aspectos:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sen. Yarade.- Señor Presidente: creo que para la próxima sesión deberíamos invitar a los integrantes de los semanarios, así vamos planificando la sesión que viene, porque todos los pedidos de informe tienen que ver con informes o detalles que están en los semanarios; para hacerlo más simple los sentamos acá, los invitamos y hacemos la sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Muchas gracias.

Señor Presidente, señores senadores: efectivamente, este pedido de informe tiene muchos componentes que tenía el anterior del Senador García y que está pendiente. Simplemente decirle al Senador preopinante y al Cuerpo que es labor de todos los medios periodísticos cumplir su función de mantener informada a la comunidad y cuando no hay nada que esconder -creo que este gobierno lo postuló- no va a tener ningún inconveniente en responder, aunque le lleve un poco de tiempo.

            Si bien muchas veces estamos pidiendo cosas que quizás aparezcan o no en semanarios, se debe a que es lo que la opinión pública está manejando y es nuestra obligación, como funcionarios, evacuar esas dudas y responder, más aún, cuando están comprometidos fondos del Estado es nuestra responsabilidad no hacerle caso a un semanario, sino controlar qué está pasando con los fondos públicos de la Provincia, es decir que nos interesa saber si ese supuesto rescate de bonos en realidad le está creando o no un endeudamiento a la Provincia, qué se está pagando a ese estudio jurídico y muchos detalles que creo son de interés de toda la comunidad.

            Eso es todo, señor Presidente, solicito a los miembros de esta Cámara que me acompañen en este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Para que los informes se giren a los semanarios correspondientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: la verdad es que hoy ha sido una sesión un tanto atípica en cuanto al funcionamiento y a lo acordado en la Presidencia de Bloque, que es el mecanismo de trabajo que habíamos fijado. Esta Cámara ha tenido siempre la mejor predisposición y es nuestra obligación acompañar los pedidos de informe para que cada uno de los señores senadores que estamos acá tengamos la información con respecto al tema.

            Hay procedimientos que se han acordado y se han fijado. Realmente en el día de hoy no se han venido cumpliendo, y esto es un poco responsabilidad de quien de una u otra forma conducimos los bloques políticos que integramos esta Cámara. Indudablemente va a ser un paso a analizar para el trabajo legislativo que viene de acá en adelante, porque la verdad que este tipo de situaciones no es cómodo para ninguno de los que integramos los diferentes Bloques de esta Cámara.

Hemos demostrado en este Senado siempre que cuando había que debatir temas, sin duda hemos debatido y hemos disentido, pero fundamentalmente hemos tenido una clara organización en el trabajo. Creo que este tipo de circunstancias va a llevar, indudablemente, a hacer un trabajo arduo y es un trabajo político en cuanto al diseño de una sesión, que era lo que estaba planificado, desgraciadamente hemos escuchado algunos pedidos de informe que muchos senadores del Bloque Justicialista nos hemos enterado de su tenor recién ahora. Por eso lo hemos hablado, incluso con la Senadora Vargas, para que realmente el procedimiento que se haga en más, a partir de la próxima sesión, tenga un camino de acuerdo al trabajo legislativo acordado.

            Simplemente eso quería acotar. Con esta cantidad de interrupciones que se viene dando, temas que sin duda son de preocupación de algunos senadores y es respetable que sea así, pero tiene que haber un marco de trabajo acordado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: antes que nada quería decirle al Cuerpo que este pedido de informe está figurando en el Boletín de Asuntos Entrados, o sea que todos han tomado conocimiento. Creo que esto va más allá de que si los Presidentes de Bloques acordaron algo o no, con todo el respeto que la organización de los Bloques me merece, pero antes que nada como legisladores, como senadores, lo que nos reglamenta es el Reglamento del Cuerpo y no creo haber violado ninguna norma del Reglamento, al contrario, es un asunto que ingresó, estuvieron informados y tuvieron tiempo para interiorizarse. Desmerece un poco el comentario de creer que esto es obra de un semanario. Realmente esta ofuscación es porque algo tienen que esconder y esto no corresponde. Acá estamos trabajando todos con seriedad, esto se informó, se publicó, tiene un número de expediente y está en manos de todos los senadores. Entonces, no creo que este planteamiento sobre este proyecto en particular merezca la observación que acaba de hacer el señor Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señora Senadora: creo que mal interpretó. Estoy hablando, un poco se dio la casualidad, de cómo se vino desarrollando la sesión. Tal es así que vamos a acompañar la aprobación de este pedido de informe porque ha sido el mecanismo que hemos venido manejando siempre, digamos, pero he buscado la oportunidad para plantearle a usted y creo que lo he hecho con respecto a algunos temas que los hemos considerado dentro de la sesión, pero la verdad, con respecto a este proyecto lo vamos a plantear, creo que el proyecto que presentó el Senador García en algún momento tiene un mismo tenor y este Cuerpo lo ha aprobado sin ningún tipo de objeción.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General  Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: de verdad que lo que voy a expresar no es grato para mí hacerlo, pero la alusión del Senador por Cerrillos me obliga a expresar alguna reflexión.

            En primer lugar, la reunión programada de Presidentes de Bloques hoy no se hizo, particularmente no pude estar, habíamos estado acompañando la protesta de los ruralistas y coincidía un poco con el horario. Independientemente de ello, los restantes proyectos que presentó la Senadora por Cafayate no eran tampoco de mi conocimiento, que no se vaya a suponer que tuve, como Presidente del Bloque Radical, algún conocimiento sobre ese tema. Si lo hubiese tenido, evidentemente hubiésemos conversado en el marco de respeto que tiene que tener cada uno de los senadores. En tal caso, lo que se hace en las reuniones de Presidentes de Bloque es acordar por lo menos un orden al tratamiento a los fines de ir agilizando la sesión, jamás se ha ido a buscar, frenar o en todo caso suspender el tratamiento de algún tema. Entonces, acá no hay falta de responsabilidad, sino que actuamos respetando lo que hace cada uno en el marco de sus posibilidades.

Lo cierto es que sin ninguna duda, más allá de que pertenecemos a un mismo Partido político con mi querida amiga Silvina Vargas, tiene ella todo el fuero, que yo también tengo, en materia de opinar, de trabajar, de buscar respuestas, que por allí lleva a que a lo mejor no tengamos una coordinación entorno de lo que se supone debiera darse en el marco de un bloque partidario y esta falta de comunicación, a veces, produce estas situaciones. Esto no quiere decir que por tal motivo haya disidencias o modo de ver distinto las cosas, lo cierto es que operativamente nos pasa y nos viene pasando que acontecen hechos de esta naturaleza que se ingresan individualmente y no como bloque. Esto es un error, lo asumo o lo asumimos en todo caso, si la Senadora así lo considera, pero de ninguna manera esto empece la posibilidad real del mejor de los trabajos desde nuestra banca, que nos ha asignado la comunidad de General Güemes y de Cafayate.

Por último, en esto vamos a coincidir, lo que estamos buscando en cada uno de los proyectos que se han ingresado, con esta información que se requiere, es obtener respuesta por parte de los lugares, de los miembros, de las instituciones de las cuales se reclama, se evaluará si corresponde o no, lo que no podemos hacer es no discutir los temas que llegan a este recinto. En tal caso, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y continuar con esta tarea que ennoblece a las instituciones y sobre todo al ámbito legislativo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: quiero agregar algo a lo expresado por mi par, hasta ahora, de Bloque, es algo que estábamos esperando expresarlo en su oportunidad y creo que ésta es la oportunidad. Como lamentablemente no tenemos compatibilidad operativa vamos a conformar cada uno un bloque individual, lo que no significa en absoluto que estemos enemistados o distanciados, ni que él sea radical K y yo radical R, o alguna lectura que se quiera dar del tema. Esto es así, para evitar que tengamos algún reclamo desde algún otro bloque político.

Informo esto a la Cámara y reitero lo que ya señaló el Senador, que no creo que de alguna manera haya temas que no deban ser tratados en el recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señora Senadora.

En consideración el proyecto de resolución solicitando informe al Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.574/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas a la próxima sesión de esta Cámara, a efectos de informar lo siguiente:

1. Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas;

2. Monto de la deuda de la Provincia convertida en bonos garantizados, emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial;

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha;

3. Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.-  De forma.

Raúl Bartolomé García – Ernesto Juan Aguilera – Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: ha generado una cierta discusión varios proyectos de resolución que han ingresado y otros que estaban en el Orden del Día relacionados a la remisión hacia el Poder Legislativo de cierta información sobre algunos aspectos. De ninguna manera podemos objetar la procedencia de dónde sale la información para pedirla. Creo que cada senador es libre, sólo su propia conciencia le dicta de dónde va a sacar los argumentos para pedir información sobre determinado proyecto.

            Había un pedido de informe del 10 de abril de este año, el jueves pasado no lo hemos recibido, hemos reiterado esta petición y al día de hoy nos damos con que tampoco está la información. Por eso es que había solicitado, en primera instancia, la presencia del Ministro de Finanzas y Obras Públicas a la sesión para que nos informe lo que se está planteando en este proyecto de resolución.

            Es sano, es bueno para el sistema institucional y democrático, no debemos temerle. No se trata de quién es más oficialista, porque veo que hay senadores que todavía creen que sigue vigente el gobierno anterior.

            Acá hay un compromiso de campaña y esto está escrito, por eso es que lo estoy planteando, vamos a fortalecer el sistema institucional y uno de los compromisos era devolverle el rol al Poder Legislativo, que se le ha quitado en estos doce años de gestión del gobierno anterior.

            Decía que es sano para el sistema republicano y para el sistema democrático que podamos discutir las políticas de estado y de gobierno con la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial -también nos hemos comprometido, y lo vamos a cumplir porque ese es el compromiso, y así vamos a fortalecer las instituciones- que está administrando con transparencia este gobierno. No hay que temer en absoluto la información que se requiera, porque no sólo es un derecho que tenemos nosotros, como representantes de la gente, sino también es una obligación constitucional que tiene el Poder Ejecutivo Provincial de remitirnos la información que requiera cualquier Cuerpo Legislativo y las Comisiones. No es un capricho de ningún senador, en este caso.

            Por eso, atento a la metodología que se usaba en las gestiones anteriores, que a ningún funcionario del Ejecutivo se lo pudo hacer concurrir a este recinto a debatir distintos temas que son públicos, hemos conversado en el cuarto intermedio hacer una modificación a este proyecto de resolución y que no concurra a la sesión, sino a la Presidencia de esta Cámara el próximo jueves, a horas 10:00, para que los representantes de la gente, que somos nosotros, nos podamos informar.

            Me pregunto si a los demás senadores les ocurrirá lo mismo, cuando se habla de cesión de regalías hidrocarburíferas nos preguntan ¿cuánto se debe de esto? ¿Qué significa ese título emitido en dólares? ¿Qué fue a hacer el Gobernador a Estados Unidos? Se pretende rescatar estos títulos emitidos en Estados Unidos y en dólares con altos intereses, pero si no tenemos la información, qué respuesta le vamos a dar a la gente y sabe qué nos dice, señor Presidente, ¿para qué los hemos elegido a ustedes? ¿Qué hacen sentados ahí, si no conocen lo que se está administrando en la provincia de Salta? Es tan sencillo, o nadie les pregunta nada a ustedes, por lo menos yo, señor Presidente, seguramente muchos otros senadores sabrán informar qué es lo que hacen acá cuando vienen a sesionar o a cumplir un rol en el Poder Legislativo. ¿Cómo cree que vamos a dar respuesta a la gente si no tenemos la información? Esto es lo que estamos requiriendo casualmente, para dar respuestas a la gente. Cuál es el papel, el rol que estamos cumpliendo acá. No estamos administrando cosas particulares, estamos administrando la cosa pública, estamos administrando lo que es de cada uno de los salteños y la Constitución establece cuáles son los roles que deben cumplir las distintas instituciones y claramente cuál es el rol que debe cumplir el Poder Legislativo. Esto es simplemente lo que queremos cumplir algunos senadores.

            No se trata de ser oficialistas u oposición, si yo soy parte de este gobierno ¿Por qué cree que si es mi gobierno no voy a pedir información? Este es un derecho que me cabe, en primer lugar, como ciudadano, en segundo lugar como representante de la gente y es un derecho consagrado en la propia Constitución de la provincia de Salta.

            Por estas razones, sugiero las modificaciones planteadas y solicito, por supuesto, la aprobación de este proyecto de resolución, porque creo que todos los que estamos acá necesitamos informarnos, queremos saber qué es lo que se va pagando de intereses de este título emitido en Estados Unidos y en dólares, es la única deuda, por ahí dicen que no es deuda, que está pagada, pero resulta que todos los meses o trimestralmente nos siguen descontando intereses del 11,5% mensual. Teníamos dos años de gracia y recién comenzamos a amortizar trimestralmente. Entonces, cómo no vamos a querer saber cuánto se pagó de intereses, cuánto vamos amortizando, qué nos falta pagar y si se ha tomado la decisión política y es conveniente para la Provincia rescatar estos títulos, cosa que dejemos de pagar en dólares, para eso estamos nosotros, para acompañar o no.

            Esto es lo sano, lo bueno, más allá de metodologías o no, que es bueno que las tengamos, pero es una necesidad, es un tema que hoy debemos analizar y tener la información porque el Gobernador casualmente viajó a Estados Unidos para ver si podemos rescatar estos títulos en dólares que tanto dolor de cabeza nos está dando a los salteños, porque cuando se hizo esta operación un dólar era igual a un peso, hoy tenemos que pagar tres veces lo que costaba en aquel entonces. Por supuesto, hoy se nos ha complicado esta situación.

Por eso es importante conocer esta situación, también es importante conocer el canje de la deuda. Qué significa el canje de la deuda. Significa que por todas las deudas bancarias que tenía la provincia de Salta que se han pesificado, se ha emitido un título, se ha creado un fideicomiso, donde la Provincia puso de garantía hasta el 15% de la Coparticipación Federal para ir pagando y nos vayan descontando lo que ese fideicomiso se hizo cargo.

Cómo no vamos a tener el derecho de conocer esto y, por otro lado, cómo no vamos a tener el derecho de saber qué es lo que debe la Provincia y qué es lo que debemos los salteños, cuál es la nueva deuda que tiene la provincia de Salta, cuál es la nueva deuda que tenemos con los bancos, quién la sabe. Por lo menos yo no la conozco, señor Presidente.

Es importante que se aprueben estas iniciativas y que los integrantes del Poder Ejecutivo Provincial tengan también cierta consideración porque a nosotros nos ha elegido la gente, a nosotros nos cuesta la campaña política, nosotros somos los que ponemos la cara, nosotros somos los que ponemos el pecho a los reclamos, a las críticas. Me dirán que los del Ejecutivo tienen su propia responsabilidad, sus propias ocupaciones, pero debemos buscar la forma de coordinar estas tareas y que cada Poder pueda cumplir con su rol, que claramente quedó establecido en la Constitución, no es un capricho del Poder Legislativo y no debe ser capricho tampoco del Poder Ejecutivo no contestarnos porque es su obligación.

            Señor Presidente, solicito la aprobación con las modificaciones sugeridas a este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: después de escuchar al Senador García, creo que hay que hacer algunas aclaraciones.

            El tenor de su discurso deja entrever que el único interesado es el Bloque Renovador, en poder tener este tipo de información. La verdad, porque también hizo referencia a la gestión anterior y esto quiero plasmarlo en estas palabras, desde el Peronismo, en los doce años de gestión anterior y en lo que va de ésta, hemos tenido posturas claras en cuanto a la información para la Legislatura.

            Este Bloque, y voy a hacer alusión a la gestión anterior, nunca se ha opuesto a un pedido de informe o a la visita de cada uno de los funcionarios que tenían que venir a esta Cámara o a la Presidencia de esta Cámara. Ese ha sido el mecanismo de trabajo que hemos tenido en la gestión anterior y nos ha dado excelentes resultados porque muchas de las dudas que tenían los señores senadores con respecto a cualquier tema planteado han sido aclaradas, al momento de convocar a esos funcionarios de la gestión anterior, a que ha hecho alusión el senador preopinante, han dado la información que este Cuerpo, que esa Presidencia o que los senadores necesitaban.

            Como peronista, como integrante y Presidente del Bloque de Senadores Justicialista, el mecanismo que ha tenido esta Cámara ha sido totalmente cumpliendo las funciones que nos ha dado la gente. Cada uno de los que estamos acá tenemos responsabilidad para con la comunidad, y lo tenemos totalmente claro, no es necesario que nos hagan recordar. En cada Departamento de nuestra Provincia los vecinos se han expresado y nos han dado una responsabilidad, y desde el Peronismo estamos convencidos que cumplimos con esta función.

No creo que sea este el momento para hablar de oficialismo y oposición, pero hay cosas que decir, porque cuando uno escucha el tenor de las palabras de lo que se ha venido planteando es como que el Peronismo no estaría dispuesto a dar la información que se requiere con la visita de los Ministros a la Presidencia de la Cámara. Para nada es así.

            Le adelanto al Senador García que vamos a acompañar la visita del Ministro para el día que fije la Presidencia y una vez que tengamos la información nos pondremos a discutir el tenor de las respuestas y los temas que realmente nos importan. Esto quería decirlo porque si no queda una sensación, que el Partido Renovador es el único interesado en tener la información que es obligación de cada uno de los funcionarios hacer llegar a este Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: solicito, si el Secretario puede evacuar, cuál es la diferencia o si son muy similares el proyecto presentado por la Senadora por Cafayate con el del Senador por Metán. Son similares o estoy confundido.

Sr. Presidente (Lapad).- Creo que el primer proyecto de resolución ha sido aprobado, solicitando un informe y éste es una invitación al señor Ministro a la Presidencia.

Sen. Pedroza.- Va a venir el Ministro a la Presidencia, creo que al mismo tiempo podríamos evitar el informe por escrito y que la Senadora pueda escuchar, porque si no le estamos dando doble trabajo, informa y después tiene que hacerlo por escrito. No sé si podemos evitar, sino no hay drama.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente quería acotar que es extemporáneo el planteo del Senador Pedroza porque ya fue aprobado el proyecto de resolución. Él lo tendría que haber reconsiderado en su oportunidad, ahora estamos considerando el proyecto del señor Senador por Metán y es una invitación a la Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Lamento no haber estado muy atento, hago mea culpa, pero normalmente la práctica legislativa hace que cuando hay proyectos similares, los mismos autores de los proyectos tratan de unificar. El contenido de lo que se requiere es lo más importante, la preocupación manifestada por ellos, que nadie quiere negar información. Hubiese sido lindo que se pongan de acuerdo, unifiquen el proyecto, no es cuestión de firmas ni figurar, lo importante es el contenido de la información que se quiere obtener.

            Creo que no están siendo muy prudentes ni pacientes los senadores que presentan este tipo de pedido de informe, porque todavía no se dan cuenta que este es un nuevo gobierno, que hace seis u ocho meses que está, hay muchos funcionarios a los que les cuesta, todavía no conocen en su integridad toda el área y todas las semanas estoy observando que se está pidiendo informe. Por eso quería advertir, no lo hice en su momento y pido disculpas, pero hubiese sido lindo, con todo el derecho de los autores de los proyectos, por supuesto, evitar los dos pedidos, que vayan por canales distintos, unificarlos, o lo hace por escrito o responda cuando venga el Ministro el próximo jueves. Es decir, le estamos dando doble trabajo.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hemos dado, a lo largo de mucho tiempo, muestras de colaborar permanentemente con la gobernabilidad, creo que no hace falta ni siquiera remarcarlo, en los actos propios de la función legislativa y fuera de ella.

            Muchas veces hemos solicitado información, hemos solicitado la comparecencia de algún ministro, de algún secretario y la verdad que esto terminó siempre reduciéndose, o por lo menos concretándose con visitas a la Presidencia, que fueron en la mayoría de los casos beneficiosas para el conjunto, nadie puede dudar de esto, hasta para el propio gobierno.

            Que en esta ocasión se presenten distintos proyectos, que estos proyectos no hayan sido previamente analizados y que se ha seguido eficazmente y como corresponde el Reglamento de la Cámara, no merece ninguna objeción, porque están enmarcados dentro de lo que nosotros mismos hemos establecido como mecanismo de trabajo. Le pediría al señor Senador por el departamento Orán que revea su posición, porque de verdad, más allá de la contribución que se hace desde nuestro Partido, desde nuestra función pública, a mejorar y a acentuar la labor de gobierno para el bien de los salteños, es imposible pretender que nosotros guardemos silencio, que no pidamos información es un exceso, nosotros tenemos la obligación, como bien se ha dicho, y voy a coincidir plenamente en lo manifestado anteriormente, de tener esa información, porque tenemos una obligación para con quienes son nuestros mandantes, que son quienes nos han traído a este lugar.

            En segundo lugar, creo que es bueno también señalar en esta instancia que el País no está en un momento de paz social absoluta, y esto está pasando en buena medida por un error imperdonable acontecido en el Congreso de la Nación, cuando la Argentina sale de la emergencia económica y se vuelven a votar superpoderes y allí vemos donde está esta cuestión de los superpoderes. Nosotros en Salta no los hemos votado, conservamos todas nuestras facultades plenas y, en tal sentido, tenemos la obligación de que se cumplan estas obligaciones -valga la redundancia- que tienen los funcionarios de otros poderes públicos para con este Cuerpo. Que nosotros interpretando la situación que se vive en el marco de un gobierno que accedió hace poco tiempo podamos entender algunas demoras, podamos comprender algunas situaciones, no quiere decir que vamos a tener que mantenernos en una situación expectante para luego ser partícipes por inacción, por omisión, de decisiones erróneas que vulneren los derechos de los ciudadanos y que comprometan el futuro de los salteños.

            Este es el tema, esta es la responsabilidad cívica, legislativa que tenemos nosotros, este es el contexto en el cual estamos trabajando, y esta es, sin duda alguna, la razón por la cual se debe entender como beneficioso hasta para el propio gobierno lo que está trayendo a discusión cada uno de los señores senadores de los distintos bloques. No es que haya un solo bloque que está marcando una situación de oposición o que no se sepa, es que el contexto nacional en un gobierno que se ha preocupado mucho por tomar la decisión de comprar voluntades de dirigentes de otros partidos políticos, incluso el nuestro, nos ha llevado a esta situación calamitosa en Argentina, donde la oposición ha sido de algún modo dividida con el fin de acumular poder y esta acumulación de poder no le hace bien a la República.

Que no nos pase en la provincia de Salta esto. Mala contribución haríamos a nuestra Provincia acordando pautas que conlleven a que no se sepa dónde está el gobierno y dónde está la oposición. La democracia se valora no sólo por la gestión de quien gobierna, sino también por la calidad de la oposición. Esto es, creo, lo que enmarca la labor que desarrollamos acá, hacer cumplir o pretender mínimamente que se cumpla con las obligaciones que les cabe a quienes nos gobiernan. En ese marco también, si no hay disposición de brindar la información cuando se la requiere individualmente, que se respete, se cumpla y se conteste lo que este Senado reclama. No hay nada que pueda comprometer a ningún funcionario en el marco y en la obligación de dar esta respuesta, pero si todo está transparentado, si todo está acordado, si todo está realizado en lo que disponen las leyes que regulan el funcionamiento de cada institución, pues yo no veo el motivo  para que no tengamos que estar en este debate sobre algo que debiera ser naturalmente aprobado en el momento de la petición.

Por todo ello, señor Presidente, quiero señalar esta cuestión, porque me parece que estamos entrando, en este Cuerpo, en un debate que no le hace bien no solamente a Salta, sino a la propia Cámara de Senadores, donde siempre ha existido la disposición de traer las respuestas que se buscan por parte de cada uno de los señores senadores.

Entonces, comprendiendo que la labor nuestra es justamente controlar y requerir información, que nuestra labor es también informar a los ciudadanos, que nuestra obligación esencial es para con nuestro pueblo, pido se entienda que esta labor no le hace mal a nadie sino que funciona con la transparencia que se reclama en cualquier estado democrático.

Si hay uno o dos proyectos, en todo caso lo que abunda no daña, aprobemos estos proyectos, pidamos esa información, creo que es saludable para el conjunto.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: no quería provocar esta discusión, simplemente quería aclarar que el Bloque Justicialista nunca negó y lo repitió en dos ocasiones el Presidente del Bloque Justicialista, manifestó que se iba a aprobar y acompañar esta moción. La otra cuestión fue que podríamos haber evitado el tratamiento de dos proyectos muy similares, unificándolos. No es para tanto la reacción porque a través del pedido de la unificación no es que queramos negar la información, acá hay transparencia. Luego agregué que teníamos que tener un poco de prudencia con esta gestión nueva, es decir, estamos atosigando todas las semanas con pedidos de informe y hay que multiplicarse mucho para informar, gobernar, salir a visitar a la gente. Simplemente eso.

            El Senado va a seguir cumpliendo el rol que ha venido sosteniendo todos estos años, el Bloque Justicialista va a seguir acompañando los pedidos de informe que, supongo, sean prudentes y necesarios. Me preocupa también, que en seguida vamos a tratar un pedido de informe, el Gobernador todavía no regresó de Estados Unidos y ya le estamos pidiendo un informe. Está bien, todos los que estamos acá venimos en representación de la gente que nos ha votado y tenemos derecho a pedir información; simplemente que en algunas ocasiones tenemos que ser prudentes y dejar gobernar, llegará el momento de las rendiciones de cuentas por parte del Ejecutivo, seguramente a través de la exigencia de lo que el Reglamento nos permite.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución invitando al señor Ministro de Finanzas para el próximo jueves 22, a horas 10:00, a la Sala de la Presidencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se cursarán las invitaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN

Expte. Nº 90-17.578/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara, se requiera al señor Secretario General de la Gobernación para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Los motivos por los que el señor Gobernador de la Provincia interrumpió su gira en el exterior, estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 14 de mayo de 2008 y regresó a Estados Unidos en la mañana del día siguiente;

Si los pasajes aéreos y la estadía del señor Gobernador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 14 y 15 de mayo de 2008, fueron asumidos con fondos públicos de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: estamos por fin tratando el proyecto de la discordia.

            Como bien lo reseñaba el Senador por el departamento General Güemes, creo que nos corresponde, como legisladores, esclarecer y aclarar ciertas cosas que la comunidad misma quiere saber, porque ante el planteamiento de tantas necesidades insatisfechas en la Provincia, lo que uno se pregunta es por qué a veces se supone que hay gastos innecesarios, superfluos o que salen, quizás, del erario público.

            Capaz que a algunos les consta, como me reseñaba el Senador por Capital, que el señor Gobernador, en esta oportunidad, usó su propio dinero, no viajó en primera clase y demás, y tomé conocimiento porque él me informa. Si sostenemos que estamos en un nuevo gobierno, demostremos que realmente estamos haciendo las cosas bien, le hace falta a la ciudadanía mantener esta información. Ante un proyecto de este tipo es saludable no que empecemos a ver qué pasa, que por qué logró ingresar un proyecto así, sino que entre todos colaboremos a esclarecer, para la comunidad, cuestiones que la misma comunidad se plantea, porque más de un salteño dijo: ‘claro, no cuesta un peso ni diez ir a Estados Unidos y volver y volverse a ir para participar de un acto político de su propio partido’.

            Esto es sano, le hace bien a la comunidad, que la misma información que maneja el señor Senador por Capital, que la misma información que él me dio a mí personalmente, tome conocimiento la comunidad.

Ese era el único sentido de este proyecto, por eso solicito, si es aprobado, que se envíen los fundamentos que estoy dando en este momento.

Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:04’.

– A la hora 22:05’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito el pase a Comisión de este proyecto de resolución. Lo dejo como moción firme.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me parece prudente que pase a Comisión, hay que esperar que el Ejecutivo venga, que cuando esté acá nos dé la explicación, que ya de todas maneras la tenemos porque nos la brindó el Senador por Capital, así que no tengo ningún inconveniente que pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Expte. Nº 90-17.579/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de Cámara, se solicite al señor Ministro de Educación para que en un plazo de cinco (5) días informe:

Cargo que ocupa actualmente la docente Gabriela María Hurtado D.N.I. Nº 18.612.393 y acompañe acto administrativo de designación en el cargo en la Escuela “Las Conchas” departamento Cafayate.

Puntaje que posee la docente en la Junta Calificadora, número de orden y años de residencia al momento del nombramiento

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: esto también tiene mucho ver con propuestas de campaña. Se iba a jerarquizar la docencia, no sólo en cuanto a salarios, de alguna manera se está tratando de arrimar números, sino que se iba a respetar un reglamento que hoy por hoy existe y que regula casualmente el nombramiento de los docentes.

            No es el único Departamento donde hay más de un docente cuestionado, de por qué se titularizó a tal o cual persona y no están cumpliendo con lo que el Estatuto del Docente marca. El pedido, entonces, para tratar de dilucidar una situación confusa, de esta docente en particular, que se tornó en mi Departamento, para que quede claro que este gobierno está haciendo bien las cosas y que esta docente cumple todo lo que el estatuto pide y que no prevalece sobre un estatuto, porque también es una modalidad, no sé si de mi Departamento o de todos los demás, donde juntar equis cantidad de firmas más que la otra docente prevalece más que una ley escrita. Estamos cambiando o no las cosas. Hay que esclarecer esto, que más de un docente en Cafayate está cuestionando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE EMPLEO DE LA NACIÓN Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-19.758/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, para la promoción del empleo y la mejora en las calificaciones profesionales, celebrado en fecha 27 de diciembre de 2006, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.133/07; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2008.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Mario Alberto Brizuela – Raúl Bartolomé García – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas

Miembro Informante: Senador Mario Alberto Brizuela.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Brizuela.- Muchas gracias, señor Presidente.

            El presente proyecto de ley venido en revisión a esta Cámara tiene por objeto dar aprobación al Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado entre la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, el 27 de diciembre de 2006 y aprobado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.133/07 de fecha 3 de abril de 2007.

            El mencionado convenio persigue la finalidad de posibilitar la inserción laboral de los trabajadores desocupados, especialmente los beneficiarios de los programas de empleo creados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como así también incrementar la calidad del empleo, mediante acciones de entrenamiento y capacitación de los beneficiarios.

            Así, por su cláusula primera, la Provincia se comprometió a realizar acciones de Entrenamiento para el Trabajo destinadas hasta tres mil trabajadores beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jefes de Hogar y del Programa Empleo Comunitario, recibiendo la asistencia técnica de la Secretaría de Empleo de la Nación para la formulación de los proyectos, como así también ayuda financiera.

            Por otra parte, concluida la etapa de capacitación, la Provincia se comprometió a incorporar, mediante el Programa de Inserción Laboral, antes del 31 de diciembre de 2007, al 30% de los beneficiarios que hayan culminado satisfactoriamente el entrenamiento y antes del año siguiente al 70% restante.

            La Secretaría de Empleo de la Nación colaborará con la Provincia manteniendo el pago de las prestaciones correspondientes a cada programa de empleo, respecto de los beneficiarios incorporados, y hasta un plazo de seis a doce meses según el programa del cual provengan.

            De esta manera, con el citado convenio se pretende contribuir a la generación y sostenimiento del empleo, mediante la incorporación de mano de obra desocupada a la planta de personal del Estado Provincial, previa capacitación, lo que garantiza calidad de empleo.

            Debe destacarse que de esta forma el Estado está dando una respuesta digna a tantos trabajadores desocupados. Recuérdese que los programas de empleo antes mencionados fueron creados habida cuenta la grave crisis económica del País, que elevó notoriamente el índice de desocupación. Por ello, los subsidios otorgados tuvieron la finalidad de atender las necesidades básicas de personas sin perspectivas de ingresos propios, atento la situación descripta.

            Sin embargo, lógicamente el paso siguiente consistiría en procurar los puestos de trabajo faltantes en aquel momento. En ese sentido fueron muchas las acciones llevadas a cabo por los gobiernos nacional, provincial y municipal, en miras a procurar la reinserción laboral de todos los beneficiarios de los distintos programas. Para ello se dispuso oportunamente que prestaran tareas comunitarias, servicios en diferentes organismos, que se capacitaran de distintos modos o que de alguna u otra forma dieran una contraprestación al beneficio recibido.

            Por último, el paso final estaría dado por una reinserción definitiva en el campo laboral, lo que se está concretando, para muchos, a través de la ejecución del convenio que ahora nos ocupa.

Consciente de la necesidad de llevar a cabo su cometido, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Kosiner).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado en fecha 27 de diciembre de 2006, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.133 en fecha 3 de abril de 2007.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las incorporaciones y reestructuraciones de cargos y partidas presupuestarias pertinentes, a los fines de permitir el cumplimiento del Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, en las proporciones y modalidades previstas en el mismo.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban  los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

GESTIONAR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO POR LAS RETENCIONES POR EXPORTACIÓN DE SOJA

Expte. Nº 90-17.562/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente solución al conflicto originado por la aplicación de las retenciones por exportación de soja y paralelamente se reclame el dictado de políticas claras en materia de producción agropecuaria.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no voy a referirme al tema puntual, dado que este Cuerpo lo conoce, habida cuenta que en sesiones anteriores se aprobaron proyectos acompañando este reclamo y así se hizo saber a los legisladores nacionales. Lo lamentable es que han transcurrido más de sesenta días y el conflicto no se resuelve, las protestas crecen, las respuestas no llegan y es necesario que nuestra Provincia tenga alguna participación concreta. Más allá de la reunión a la que concurrimos juntamente con el señor Vicegobernador y los distintos representantes de las entidades del campo de la provincia de Salta, que fue positiva, y más allá del acompañamiento que hubo en la asamblea rural que se realizara en el cruce de la Ruta 34 en General Güemes, entendemos que es importante y necesario que nuestro propio gobierno gestione el urgente acercamiento de posiciones entre lo que reclama el agro y lo que decidió el 10 de marzo el gobierno de la Nación.

            Pedir conciliación sin volver atrás con las retenciones parece ser que es un camino en vía muerta, así lo han demandado en el día de hoy los dirigentes ruralistas. Se hace necesario revertir la situación de las retenciones, éstas no pueden mantenerse en el margen de un 44% como se ha expresado, toda vez que afecta no solamente la rentabilidadsino las posibilidades de la siembra a futuro y en ese marco está comprometida nuestra producción, en ese marco está comprometida nuestra propia realidad provincial también. Lo cierto y positivo de este reclamo es que ha puesto al desnudo, en donde no había muchas veces debate, aquello de la falta de federalismo y sobre todas las cosas la ausencia de una redistribución de la riqueza que produce nuestra Provincia.

            Por todo ello, señor Presidente, entendiendo que este Senado ya se ha expedido y para no abundar sobre esta temática, pero teniendo presente que toda gestión que realicemos va a ser bien recibida a los fines que el país encuentre un camino de acuerdos y conciliación, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PROVISIÓN DE GAS A UNIDADES EDUCATIVAS DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-17.511/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones pertinentes, a fin de proveer del servicio de gas natural a las Unidades Educativas Nros. 5.025, 4.661 y 4.564 de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones pertinentes, a fin de proveer del servicio de gas natural a las Unidades Educativas Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” y Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes; las que cuentan con la conexión interna del sistema de calefacción y necesitan habilitarse en beneficio de los miles de alumnos que deben afrontar la inclemencia del invierno.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2008.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Liverato).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Liverato).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA EL VII FESTIVAL DE JINETEADA

Expte. Nº 90-17.532/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Héctor Luque, declarando de interés de esta Cámara el “VII Festival de Jineteada” a realizarse el día 25 de mayo del corriente, en la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo de 2008, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de Comisiones, 15 de mayo de 2008.

Eduardo Favio Figueroa – Omar Gerardo Quipildor – Pablo Raúl Díaz – Silvia Guadalupe Cabana – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL VII FESTIVAL DE JINETEADA

Expte. Nº 90-17.533/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo del corriente, en la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo de 2008, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”.

Sala de la Comisión, 15 de mayo de 2008.

Eduardo Favio Figueroa – Omar Gerardo Quipildor – Pablo Raúl Díaz – Silvia Guadalupe Cabana – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

GESTIONAR LA SUSPENSIÓN DEL REMATE DE INMUEBLE EN EL DPTO. LA POMA

Expte. Nº 90-17.573/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, que gestionen ante el Banco Central de la República Argentina, la suspensión del remate del inmueble: “Campo-Campo La Poma sobre Ruta Nacional Nº 40, desde aproximadamente km. 4.560, distante 190 km. al Oeste de Salta, entre el río Calchaquí y otros límites – departamento La Poma – Zona Rural, provincia Salta”, conforme lo publicado por la mencionada entidad bancaria y previsto para el día 27 de mayo de 2008 a hs. 15:30.

            Que en la mencionada propiedad se encuentran radicadas 16 familias de la comunidad Diaguitas – Calchaquíes desde épocas de sus propios ancestros y constituyen esas tierras su hábitat de desarrollo social, familiar y productivo.

            Que esta petición se efectúa invocando la Ley 26.160 de “Emergencia territorial a favor de las comunidades indígenas”.

            Art. 2º.- De forma.

Telmo Salva – Juan Martín Moreyra – Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Pedro Liverato – Rodolfo Fernando Yarade – Alfredo Jorge – Silvia Guadalupe Cabana – Eduardo Favio Figueroa – Alberto Froilán Pedroza

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este proyecto de resolución tiene por objeto solicitar a nuestro señor Gobernador y a los Legisladores Nacionales que intervengan ante el Banco Central para que no se vendan las tierras.

Creo que vienen avasallando desde hace mucho tiempo, estamos en el Siglo XXI y siguen avasallando a nuestras comunidades originarias. Esta gente no merece ser tratada de esta manera. Fuimos esclavos. ¡Qué triste es hablar de esclavos! Realmente me duele mucho porque lo llevo en mi alma, porque mi padre fue esclavo, yo fui esclavo hasta los ocho años y hoy me toca defender a esta gente de mi Departamento. Realmente lo hago con el más profundo dolor de mi corazón, siento que en el Siglo XXI nos quieren seguir sometiendo. Dentro de la Constitución de la Provincia el artículo 15, dentro de la Constitución Nacional el artículo 75, de qué nos sirve, a veces uno piensa, y más, una Ley Nacional, la Nº 26.160.

            Hermanos, desde esta Cámara quiero repudiar con todas mis fuerzas y pedir justicia a Dios nuestro Señor Jesucristo, clamar por estos hermanos que hacen patria en el rincón de ese pedacito de suelo argentino, esa gente curtida por el sol y el viento, que cada día lucha por ganarse el pan con el sudor de la frente y hoy vemos que quieren vender la tierra.

            Señores legisladores, quiero pedirles el apoyo para esta gente y para este proyecto. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar, no sé si felicitar o expresar todo nuestro acompañamiento, señor Senador por La Poma, por esta defensa encendida de los derechos de sus vecinos, de la gente originaria de esos pueblos.

            En segundo lugar, había solicitado un cuarto intermedio cuando ingresó este proyecto, se nos aclaró en esa ocasión que esto es un remate que está ordenado por el Banco Central por cuenta del Banco Odone en liquidación. Se trata de un inmueble de aproximadamente cincuenta y cinco mil hectáreas, es decir no es una superficie menor -y lo digo, Senador por La Poma, porque creo que todos los senadores deben querer saber aspectos puntuales de esto que se tratando-, con una base de dos millones ciento veinte mil pesos, está referido en el mandato que se otorga para que se lleve adelante esta venta. Al no haber una orden judicial, esto no se contradice con lo que habíamos apuntado en su momento.

            Quiero expresar que sin duda los legisladores nacionales, el propio gobierno Provincial tiene la posibilidad de gestionar la suspensión de este remate. Sería muy triste que intereses o que el capitalismo ocioso que está buscando comprar barato para hacer grandes negocios, termine desplazando de esos lugares a los vecinos de La Poma. Entonces, como él solicitó también colaboración, quiero decir que para estas cosas y estando vigente la ley a la que hizo referencia, es probable, es posible y así debe ser, también promover alguna acción de amparo a fin de asegurar y dar tranquilidad a los habitantes de esa finca.

            Queda, en estas expresiones, comprometido todo nuestro apoyo, más allá del voto en esta sesión, para bien de su comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: quiero adherir particularmente al proyecto del Senador Salva porque en mi Departamento tenemos una situación similar. En este momento está en manos de la justicia, hay litigio entre dos partes que pretenden apropiarse de una zona como bien explicó el Senador por La Poma, por tres pesos. Seguramente vamos a tener esto en el tapete y en este recinto más adelante cuando la justicia dictamine, porque hemos solicitado a ambas partes, cualquiera sea la ganadora, y se han comprometido donar gran parte de esa finca a los pobladores, una finca de trescientas setenta mil hectáreas, conocida como El Toro, Gólgota. Conozco la situación de la gente, son títulos que vendrían a ser milenarios, por lo tanto creo que tiene más valor que los propios títulos de nuestra legislación.

            Por sobre todas las cosas, quería ahondar en este sentido y manifestar mi total adhesión al proyecto presentado por el Senador Salva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: tal lo manifestó el Senador Salva del departamento La Poma y el Senador Liverato y si hemos leído por ahí, en primera medida adherir a esta solicitud. En el boletín hoy se le ha dado ingreso a uno de los proyectos de declaración que justamente compensaría no sólo el pedido de que se frene esta venta, sino que los habitantes originarios de estos lugares puedan regularizar su situación en cuanto a la tenencia de estas tierras, no solamente de la propiedad individual, sino de los espacios comunitarios que se utilizan para realizar las distintas actividades, como el pastoreo, la cría de ganado.

            Cuando se realizan estas operaciones, debe tenerse en cuenta que hay habitantes que estuvieron muchísimo antes que estas transacciones, el respeto a la figura humana, a los que hacen patria, bien lo mencionó, y no solamente solucionar este tema, primero, no vender, después ceder las tierras que por derecho les corresponde y, por otro lado, mejorar la calidad de vida, tal lo refieren dos proyectos que ingresaron en esta oportunidad y fueron derivados a la Comisión respectiva.

            Debemos avanzar en la solución de mejorar la calidad de vida y de darle ese marco jurídico. Quizás en las comunidades tiene más valor la palabra que este marco jurídico, pero las sociedades actuales nos llevan a que también sea posible y desde el lugar que nos toca pedirle a los legisladores nacionales, al gobierno Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional que se tenga en cuenta, cada vez que se realicen estas operaciones, las comunidades que habitan los distintos departamentos. Hemos compartido en alguna oportunidad -lo seguimos haciendo- esta lucha, el proyecto de declaración que ingresa hoy menciona los departamentos Los Andes, La Poma y Rosario de Lerma, justamente por la problemática compartida y por el espacio geográfico que también nos une.

            Por tal razón, adhiero al proyecto presentado por el señor Senador por La Poma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: también para adherir y acompañar al Senador por La Poma. Algo similar pasa en Cafayate con el tema de apropiación de tierras públicas y caminos vecinales que servían a las comunidades de origen que tenemos en nuestro pueblo.

Considerando la explicación del Secretario, creo que no están vencidos los plazos del pedido de informe que hice a las autoridades para ver qué tipo de acciones están llevando a cabo, esperaré hasta la semana que viene para que me llegue esa información.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17
DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL 1er. SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Expte. Nº 90-17.570/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas”, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de mayo del corriente año en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Art. 2º. – De forma.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18
DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL 1er. SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Expte. Nº 90-17.571/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de quien corresponda, instrumente los mecanismos necesarios para declarar de Interés Provincial al “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas”, a realizarse los días 16 y 17 de mayo, en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana en municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE CONSUMO DE GAS EN GARRAFAS EN EL DPTO. LA POMA

Expte. Nº 90-17.575/08

Proyecto de Declaración.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios necesarios, a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para la provincia de Salta”, en beneficio de la población del departamento La Poma, ante la proximidad del invierno.

Telmo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 1, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

20

CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN EL TALA

Expte. Nº 90-14.535/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Luis Francisco D’Andrea, Raúl Bartolomé García y Senadora Catalina Ponna, solicitando al Gobierno de la Provincia la intervención para concretar la construcción de un establecimiento educacional de nivel medio y campo de deportes en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un establecimiento educativo de nivel medio con orientación laboral, acorde al lugar y un campo para prácticas de deporte en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 1.640 del 20 de octubre de 1978.

Sala de la Comisión, 15 de mayo de 2008.

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Raúl Bartolomé García – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Gracias, señor Presidente.

            Habrán podido ver que esto data de mucho tiempo, nos están hablando de 1978. Es así, es un pedido que se hizo hace muchísimos años. El Colegio Secundario de El Tala funciona en casas prestadas, mal acomodado, está totalmente fuera de contexto, es una vergüenza para nosotros los salteños que esto, desgraciadamente, no se haya hecho mucho antes. Estamos en democracia hace veinticinco años y todavía estamos a la espera de esto que no se hizo.

Les solicito a los señores senadores que veamos con agrado y me apoyen en este pedido para el colegio de El Tala. Es de imperiosa necesidad. Quisiera que ustedes conozcan el lugar donde está trabajando el colegio secundario, seguramente que no es el único, porque desgraciadamente tampoco lo tenemos en la localidad de La Candelaria ni en la localidad de El Jardín. En La Candelaria ocupamos el lugar de la escuela primaria que está superpoblada, el colegio le ocupa gran parte y las señoras maestras no saben qué hacer, no tenemos dónde más construir, los chicos tienen que salir a jugar a la calle con el peligro que eso tiene.

No se hizo absolutamente nada todo este tiempo para La Candelaria, desgraciadamente lo tengo que decir, pero tengo confianza en que ustedes me van a apoyar y vamos a empezar al menos por el colegio de El Tala.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

PROVISION DE GAS AL EX EDIFICIO DE LA ESCUELA “VICTORINO SOSA”

Expte. Nº 90-17.551/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de proveer al ex edificio de la Unidad Educativa Nº 4183 “Victorino Sosa” de la conexión de red de gas natural para satisfacer la necesidad de calefacción de las unidades educativas que allí funcionan, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, mayo de 2008.

Telmo Salva -Eduardo Favio Figueroa – Rodolfo Fernando Yarade – Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: hace un momento aprobamos el proyecto expediente Nº 90-17.511 y había cierta relación entre ése y el que estamos tratando. Tenemos la posibilidad de contar con la red de gas natural en San Antonio de los Cobres, algunos edificios tienen las conexiones realizadas y faltaba conectar a la red para que se pueda aprovechar este combustible y brindar calefacción a las instituciones anteriormente mencionadas, como el Colegio Secundario Nº 5025, la Escuela Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Escuela Hogar Nº 4661.

            Haciendo una breve reseña, el año pasado se inauguró un nuevo edificio de la Escuela Victorino Sosa, que era una deuda, y por esa razón menciono como ex edificio, al que se le dio utilidad y actualmente lo comparten cuatro instituciones educativas, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6028; el Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7093; el Centro de Capacitación Integral Nº 7151 y especialmente la Escuela de Educación Especial Nº 7168. Este edificio no cuenta con las instalaciones ni con el servicio de gas natural y con las características propias del lugar, estos niños de educación especial, que tienen un período escolar común, van a tener que pasar el invierno allí y desarrollar sus actividades, es por ello que necesitamos calefaccionar este edificio a fin de que se pueda garantizar la calidad y la atención que se merece en estas zonas frías, donde el invierno es crudo y lo mismo están funcionando, pronto a culminar el resto de las instituciones mencionadas.

Por tal razón, la urgencia de aprobar este proyecto, se avecina la época invernal y hay que dotar de la calefacción, por sobre todo, y habilitar este servicio esencial para el edificio de la ex Escuela Victorino Sosa.

            Solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE AGENTE FISCAL PENAL Nº 3 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-17.461/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Araceli Viazzi, D.N.I. Nº 17.459.140, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por  las  razones  que  dará  el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto

Miembro informante: Senador Sergio Ramón Zenteno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: corresponde en esta sesión especial dar tratamiento institucional al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Dra. Mónica Araceli Viazzi, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

            Dicha profesional acredita título de Abogada desde el año 1900 y título de Postgrado en Psiquiatría Forense, Violencia Familiar y Actualización y Profundización en Derecho Procesal Penal, ejerciendo durante los años 1990 al 2000 la profesión en forma liberal.

            En el año 2000 ingresa al Poder Judicial como Secretaria de Primera Instancia en el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, cargo que desempeñó hasta mayo de 2006, fecha en que pasa a cumplir funciones como Secretaria en la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, cargo que ocupa a la fecha.

            Acredita, además, haber sido ternada en oportunidades anteriores para la cobertura de cargos equivalentes, integró las ternas para cubrir los cargos de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán y en la de Agente Fiscal Penal Nº 4 del Distrito Judicial del Centro.

            Desde el año 1990 a la fecha ha concurrido a numerosas jornadas, conferencias o congresos relacionados con diversos temas inherentes a su profesión.

            Por todo lo expuesto, consideramos que existen méritos suficientes para poner a consideración del Cuerpo la propuesta de designación y que se le otorgue el acuerdo correspondiente como lo aconseja la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE ASESOR DE INCAPACES DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-17.462/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Juan José Andreu Emran, D.N.I. Nº 20.877.224, en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Alberto Froilán Pedroza – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Sergio Ramón Zenteno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores senadores: el Dr. Juan José Andreu Emran, propuesto para el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, obtuvo el título de Abogado en diciembre de 1994, expedido por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Títulos de Postgrado en Psicología Jurídica y Especialidad en Derecho Laboral.

            Con respecto al desempeño de funciones judiciales o públicas de carácter profesional, acredita que en el mes de agosto de 1994 es designado en el Poder Judicial como Secretario de 1ra. Instancia, cargo en el que permaneció hasta octubre de 2004, a partir de esa fecha pasa a desempeñarse como Asesor Itinerante del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Desde julio de 2007 es designado en el mismo Distrito y en forma temporaria como Defensor Civil Nº 2, continuando hasta la fecha.

            El profesional propuesto se desempeñó en el ámbito de la docencia desde el año 2004 hasta el 2005 como Profesor en la Universidad Católica de Salta, dictando materias de contenido jurídico, como así también en el Instituto Terciario e Instituto San Pablo Apóstol en las materias de Derecho Constitucional, Estudios Sociales e Introducción al Derecho. Ha dictado distintas conferencias relacionadas a la administración y capacitación de justicia.

            Además, acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE 1º INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE-CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-17.464/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Marcelo Roberto Albeza, D.N.I. Nº 14.488.544, en el cargo de Juez de 1º Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Alberto Froilán Pedroza – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores Senadores: en el caso concreto que nos ocupa, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha resuelto aconsejar al Cuerpo prestar la conformidad para la designación del Dr. Marcelo Roberto Albeza, como Juez de 1º Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, en razón de que este profesional posee un cúmulo de antecedentes que obviamente lo ameritan para el desempeño con idoneidad en esta función.

            El Dr. Albeza terminó los estudios correspondientes para obtener el título de Abogado en mayo de 1986, acreditando inscripción en la matrícula desde julio de ese año. En noviembre de 1988 ingresó al Poder Judicial como Secretario Letrado del Juzgado Correccional y de Menores, desde julio de 1991 se desempeñó como Secretario del Juzgado Civil y Comercial hasta junio de 2005, fecha en que es designado Secretario en el Juzgado Correccional y de Menores de Primera Nominación, cargo en el que continúa. Asimismo asistió en carácter de Secretario al Juez de Detenidos y Garantías en el período comprendido desde julio de 2005 hasta junio de 2007.

            Dictó conferencias sobre Audiencias en la parte Civil, Comercial, Familia y Sucesiones; Tareas Básicas de Mostrador I y Curso de Capacitación para empleados del Fuero Civil y Comercial.

            Además, su formación profesional se encuentra enriquecida por la concurrencia a un sinnúmero de jornadas, conferencias y congresos.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo requerido por el  Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración  el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACION TEMPORARIA EN EL CARGO DE DEFENSOR PENAL Nº 3 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-17.542/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Adolfo Alejandro Sánchez Alegre, D.N.I. Nº 23.079.226, en el cargo de Defensor Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 15 de mayo de 2008

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, del Dr. Adolfo Alejandro Sánchez Alegre, para cubrir el cargo temporario de Defensor Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Centro.

            Ha cursado sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán, de donde egresó con el título de Abogado en marzo de 1999, con título de Posgrado Diplomado en el Curso de Estado de Derecho y Derechos Humanos, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: Delegado en carácter ad-honorem para la provincia de Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, La Xenofobia y el Racismo, Asesor Legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, pasante con funciones de Prosecretario Letrado de la Fiscalía de Cámara del Crimen Nº 3 y Secretario Letrado de la Defensoría Oficial Penal de Menores, cargo en el que continúa a la fecha.

En el campo de la docencia se desempeñó como Profesor en la Universidad Católica de Salta, dictando materias de Derecho Aplicado II, Derecho Aduanero e Introducción al Derecho, como así también en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario y  Escuela de Suboficiales y Agentes de la provincia de Salta, dictando materias de contenido jurídico.

Ha dictado distintas conferencias relacionadas a los Derechos Humanos y a la Escuela, los Medios de Comunicación Social y su Aporte a la Cultura de la Paz y jornadas sobre Niños y Adolescentes Judicializados con problemas de consumo de drogas.

En cuanto a su constante capacitación, participó en cursos, jornadas, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo al cargo temporario remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE PROCURADOR GENERAL

DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-17.541/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals, D.N.I. Nº 17.354.405, para el cargo de Procurador General de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de mayo de 2008

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senador Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el Dr. Pablo López Viñals se graduó como Procurador y Abogado en la Universidad Nacional de Tucumán.

            Desempeñó cargos como: Secretario del Juzgado de Instrucción Formal de Segunda Nominación; Secretario del Juzgado de Instrucción Formal de Tercera Nominación; Secretario de Superintendencia de la Corte de Justicia; Secretario del Consejo de la Magistratura; actualmente ocupa el cargo de Secretario Relator Penal de la Corte de Justicia.

            Funciones adicionales: asistencia de la Corte de Justicia en la supervisión del sistema carcelario; integración de los Tribunales Evaluadores para la selección de postulantes a cubrir cargos de Secretario y Prosecretario en el Fuero Penal; supervisión y colaboración en el Proyecto de Construcción del Complejo Edilicio para sede del Poder Judicial y Ministerio Público de la provincia de Salta; supervisión y dirección de la Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales.

Asistencia a cursos, congresos y seminarios. En su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

            Dictó cursos y conferencias. Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre “Estatuto de la Magistratura”, Programa de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura en el año 2000.

            Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre “Estructura de la decisión judicial”, en el año 2001.

            Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre “Estructura de la decisión judicial”, en el año 2002, Programa de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura

            Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre “Recurso de Casación en el Proceso Penal, Programa de Formación Inicial -Tercer Ciclo 2002” de la Escuela de la Magistratura.

            Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre “Estructura de la decisión Judicial”, Programa de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura, en el año 2003.

            Expositor del Taller sobre Reforma del Código Procesal Penal, en el año 2004, de la Escuela de la Magistratura.

            Tuvo a su cargo el dictado de un curso sobre Estructura de la Decisión Judicial. Programa de Formación General e integró los Tribunales Evaluadores, en el año 2004, de la Escuela de la Magistratura.

            Expositor en el Seminario sobre “El Nuevo Régimen Procesal Penal de Salta”, en el 2005, de la Escuela de la Magistratura.

            Expositor en distintas conferencias dirigidas a miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en mayo de 2005.

            Disertó en el curso sobre “Reforma del Código Procesal Penal y Procedimiento Sumario” en la ciudad de Metán, en el 2005.

            Disertó en el Seminario sobre “La libertad en el Proceso Penal”, en el 2005.

            Fue Profesor en el “Curso Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal”, en el 2005.

            Expositor del Taller sobre Procedimiento Sumario, Juicio Abreviado y Estructura de Resoluciones Judiciales, en el 2005, también de la Escuela de la Magistratura.

            Disertó en las Jornadas de Actualización sobre normativas, fiscalización y control de la actividad pecuaria y alimentaria, en abril de 2006.

            Disertó en marzo de 2006 en el módulo de Derecho Penal y Procesal Penal, del Curso de Formación Inicial de la Escuela de la Magistratura.

            Disertó en una conferencia sobre “Nuevos horizontes para el doble conforme en materia penal” en el 2006.

            Tuvo a su cargo el dictado de numerosas clases en el Curso de Derecho Procesal Penal de la Escuela de Abogacía durante los años 2006 y 2007.

            Tuvo a su cargo el dictado de un Curso de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de la Magistratura, en el año 2007.

            Disertó sobre El Recurso de Casación, Recurso de Revisión y Recurso de Inconstitucionalidad, en marzo del corriente año en la Escuela de la Magistratura.

            Actuó como Profesor en el Módulo sobre Casación en el Curso de Función Judicial de la Escuela de Magistratura en abril del corriente año.

            Libros publicados: “Casación y Revisión en el Proceso Penal”, Editorial Gofica, Salta, año 2000. “Proceso Penal y Garantías Judiciales”, Editorial Milor, Salta, año 2004. “El Nuevo Régimen Procesal Penal de Salta”, Editorial Milor, Salta, año 2005, en calidad de coautor. “Instrucción Formal y Procedimiento Sumario”, Editorial Milor, Salta, año 2005. “Garantías del Imputado”, Editorial Rubinzal Culzoni, año 2007, en calidad de coautor.

Artículos publicados: Reflexiones sobre el marco normativo del encierro cautelar en la provincia de Salta, Ley Noroeste, Setiembre de 2001; El Régimen Procesal Penal sobre recusación y excusación en Salta, La Ley Noroeste, Febrero de 2003 y otros.

Por lo antes expuesto, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones solicita prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme aconseja el dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Pablo Jorge Soto, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Claudia Silvina Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:10.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

28

A P E N D I C E

1

Designación de representante ante la COPRETI

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar al Dr. CARLOS DANIEL PORCELO, D.N.I. Nº 12.328.594, como representante del Cuerpo, ante la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente del Ministerio de Trabajo y Prevención Social del Gobierno de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

2

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los siguientes aspectos:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

3

Pedido de informe al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, a la Presidencia del Cuerpo, el día jueves 22 de abril del corriente año, a hs. 10:00, a efectos de informar lo siguiente:

1) Retenciones practicadas a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde el 28 de marzo de 2001 hasta la fecha, por la cesión del ochenta por ciento (80%) de las Regalías Hidrocarburíferas;

2) Monto de la deuda de la Provincia convertida en Bonos garantizados, emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial;

Descuentos practicados a la Provincia en concepto de capital e intereses, desde la suscripción del convenio antes mencionado a la fecha;

3) Stock actual de deudas de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

4

Pedido de informe al Ministro de Educación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

  • Cargo que ocupa actualmente la docente Gabriela María Hurtado D.N.I. Nº 18.612.393 y acompañe acto administrativo de designación en el cargo en la Escuela “Las Conchas”, departamento Cafayate;
  • Puntaje que posee la docente en la Junta Calificadora, número de orden y años de residencia al momento del nombramiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

5

Aprobación del Convenio de Cooperación

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado en fecha 27 de diciembre de 2006, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.133 en fecha 3 de abril de 2007.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las incorporaciones y reestructuraciones de cargos y partidas presupuestarias pertinentes, a los fines de permitir el cumplimiento del Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, en las proporciones y modalidades previstas en el mismo.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

6

Gestionar solución al conflicto por las retenciones por exportación de soja

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente solución al conflicto originado por la aplicación de las retenciones por exportación de soja y paralelamente se reclame el dictado de políticas claras en materia de producción agropecuaria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

7

Provisión de gas natural a escuelas de San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones pertinentes, a fin de proveer del servicio de gas natural a las Unidades Educativas Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”; Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” y Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes; las que cuentan con la conexión interna del sistema de calefacción y necesitan habilitarse en beneficio de los miles de alumnos que deben afrontar la inclemencia del invierno.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

8

Declarar de Interés de la Cámara el VII Festival de Jineteada

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo de 2008, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

9

Declarar de Interés Provincial el VII Festival de Jineteada

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial al “VII Festival de Jineteada”, a realizarse el día 25 de mayo de 2008, en la ciudad de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

10

Gestionar la suspensión del remate de inmueble del Dpto. La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Banco Central de la República Argentina, la suspensión del remate del inmueble: “Campo-Campo La Poma sobre Ruta Nacional Nº 40, desde aproximadamente km. 4.560; distante 190 km. al Oeste de Salta, entre el río Calchaquí y otros límites – departamento La Poma – Zona Rural, provincia Salta”, conforme lo publicado por la mencionada entidad bancaria y previsto para el día 27 de mayo de 2008 a hs. 15:30.

            Que en la mencionada propiedad se encuentran radicadas 16 familias de la comunidad Diaguitas-Calchaquíes, desde épocas de sus propios ancestros y constituyen esas tierras su hábitat de desarrollo social, familiar y productivo.

            Que esta petición se efectúa invocando la Ley 26.160 de “Emergencia territorial a favor de las comunidades indígenas”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

11

Declarar de Interés de la Cámara el 1er. Seminario Taller de Investigación Educativa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas”, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de mayo del corriente año en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

12

Declarar de Interés Provincial el 1er. Seminario Taller de Investigación Educativa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de quien corresponda instrumente los mecanismos necesarios para declarar de Interés Provincial al “1er. Seminario Taller de Investigación Educativa: Herramientas y Conceptos para conocer la Escuela, sus Actores y sus Prácticas”, a realizarse los días 16 y 17 de mayo, en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.162 del paraje La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

13

Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para la provincia de Salta”, en beneficio de la población del departamento La Poma, ante la proximidad del invierno.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

14

Construcción de establecimiento educativo en El Tala

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un establecimiento educativo de nivel medio con orientación laboral, acorde al lugar y un campo para prácticas de deporte en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 1640 del 20 de octubre de 1978.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

15

Provisión de gas al ex edificio de la Escuela Victorino Sosa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios a fin de proveer al ex edificio de la Unidad Educativa Nº 4183 “Victorino Sosa”, de la conexión de red de gas natural para satisfacer las necesidades de calefacción que tienen los que desarrollan actividades escolares y de formación de las Unidades Educativas que allí funcionan: Nº 6028 Instituto Superior de Formación Docente; Nº 7093 Bachillerato Salteño para Adultos; Nº 7168 Escuela de Educación Especial y Nº 7151 Centro de Capacitación Integral, de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de mayo del año dos mil ocho.

 

29

ANEXO

ASUNTOS ENTRADOS

I

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la refacción del ejido urbano del pueblo histórico de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.474/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de dos baños en Campo Demostrador – Escuela Agrotécnica 5.055 de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.483/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de tres pozos de agua para riego en San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.484/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de tres pozos profundos en San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.485/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias para la construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-17.487/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecute el estudio técnico y la obra de construcción de una ciclovía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 con las vías del ferrocarril del Ramal C-14 en Rosario de Lerma hasta la escuela de Finca El Carmen. (Expte. Nº 90-17.488/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, solicitando al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, tramite ante las autoridades de la provincia de Tucumán y de manera conjunta se realicen los estudios hidrológicos y la concreción de las obras de defensas y encauce del río Tala, en el curso de su recorrido dentro del departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-17.490/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe los estudios y ejecución tendientes a lograr la total refacción del Hospital de Colonia Santa Rosa y su refuncionalización para lograr una mejor prestación del servicio. (Expte. Nº 90-17.501/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, autorice y ejecute la construcción de un destacamento policial en Misión San Francisco, de la ciudad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-17.502/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la refacción y recuperación de la ruta de acceso a la ciudad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-17.503/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado se solicite al Ministerio de Educación la urgente construcción de la Escuela Nº 4.415 Miraflores – El Ceibal, ubicada en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-17.506/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de un puente sobre el río Guasamayo, paraje Pucará, municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.507/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación y de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones pertinentes, a fin de proveer del servicio de gas natural a las Unidades Educativas Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”; Nº 4.661 “Carlos Guido Spano” y Nº 4.564 “Domingo Faustino Sarmiento”, situadas en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.511/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente disponga en forma inmediata afectar personal idóneo para realizar los estudios necesarios para el encauce y obras de contención en el río La Candelaria. (Expte. Nº 90-17.516/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la terminación del salón comunitario en el paraje El Arremo del municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-17.518/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Salud Pública, realice las gestiones necesarias a fin de construir en la localidad de Iruya, Departamento del mismo nombre, un nuevo hospital público. (Expte. Nº 90-17.519/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Araceli Viazzi, D.N.I. Nº 17.459.140, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-17.461/08)

            En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Juan José Andreu Emran, D.N.I. Nº 20.877.224, en el cargo de Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-17.462/08)

            En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Marcelo Roberto Albeza, D.N.I. Nº 14.488.544, en el cargo de Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-17.464/08)

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para la provincia de Salta”, en beneficio de aquellos pobladores del departamento Los Andes, que todavía no fueron favorecidos con el servicio domiciliario de gas natural. (Expte. Nº 90-17.492/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

            En el proyecto de resolución, del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés Legislativo los proyectos “Modelos de Naciones Unidas” y “Ciudadanía de la Infancia” a cargo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, que se desarrollarán en la ciudad de Salta, entre los meses de mayo y octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-17.495/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

II

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.558/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Créase el Consejo Económico y Social de Salta (CESSA), como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno provincial en materia de producción, trabajo, cultura, ciencia y tecnología, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución de la provincia de Salta, con la composición, organización y funciones que se determinan en la presente Ley.

            Art. 2º.- El Consejo Económico y Social de Salta tendrá Personería Jurídica propia y plena capacidad y autonomía orgánica, económica y funcional para el cumplimiento de sus fines.

            Art. 3º.- El Consejo Económico y Social de Salta tendrá las siguientes funciones:

I) Emitir dictamen previo y obligatorio, con carácter preceptivo, sobre:

  1. Anteproyectos de ley y decretos del Poder Ejecutivo Provincial sobre planificación económica, productiva, laboral, científica y tecnológica;
  2. Anteproyecto de ley de presupuesto anual de gastos y recursos;
  3. Anteproyectos de ley o proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo Económico y Social;
  4. Separación del Presidente y del Secretario General del Consejo.
  5. Tres (3) titulares y tres (3) suplentes por el Poder Ejecutivo Provincial; un (1) titular y un (1) suplente por el Ministerio de Desarrollo Económico; un (1) titular y un (1) suplente por el Ministerio de Desarrollo Humano y un (1) titular y un (1) suplente por el Ministerio de Medio Ambiente;
  6. Seis (6) legisladores provinciales titulares y seis (6) suplentes; tres (3) diputados y tres (3) senadores de las principales expresiones partidarias con representación parlamentaria;
  7. Tres (3) titulares y tres (3) suplentes por la Confederación General del Trabajo (CGT);
  8.  Tres (3) titulares y tres (3) suplentes por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA);
  9. Tres (3) titulares y tres (3) suplentes por las Comunidades Aborígenes de la provincia de Salta;
  10. Tres (3) representantes titulares y tres (3) suplentes por el Foro de Intendentes de Salta;
  11. Un (1) titular y un (1) suplente por la Universidad Nacional de Salta;
  12. Un (1) titular y un (1) suplente por la Universidad Católica de Salta;
  13. Un (1) titular y un (1) suplente por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta;
  14. Un (1) titular y un (1) suplente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas;
  15. Un (1) titular y un (1) suplente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);
  16. Un (1) titular y un (1) suplente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);
  17. Un (1) titular y un (1) suplente por la Comisión Nacional de Energía Atómica;
  18. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara Regional de la Producción;
  19. Un (1) titular y un (1) suplente por la Asociación de Productores de Granos del Norte;
  20. Un (1) titular y un (1) suplente por la Sociedad Rural de Salta;
  21. Un (1) titular y un (1) suplente por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas;
  22. Un (1) titular y un (1) suplente por la Unión Industrial de Salta;
  23. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios;
  24. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de Comercio Exterior de Salta;
  25. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de Comercio e Industria;
  26. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de Minería;
  27. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de la Construcción;
  28. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara del Tabaco de Salta;
  29. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara de Turismo de Salta;
  30. Un (1) titular y un (1) suplente por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta.
  31. Por expiración del plazo de su mandato;
  32. Por renuncia aceptada por el Presidente del Consejo;
  33. Por fallecimiento;
  34. Por violar la reserva propia de su función, correspondiendo su apreciación al Pleno del Consejo;
  35. Por haber sido condenado por delito doloso.
  36. El Pleno;
  37. La Comisión Permanente;
  38. Las Comisiones de Trabajo;
  39. El Presidente;
  40. Los Vicepresidentes;
  41. El Secretario General.
  42. El Pleno celebrará sesión ordinaria al menos una vez al mes, sin perjuicio de que puedan celebrarse sesiones extraordinarias en los términos que el propio Consejo en Pleno determine;
  43. Para la válida constitución del Pleno será necesaria la presencia de, al menos, veinte (20) de sus miembros, más el Presidente y el Secretario General o quienes les sustituyan legalmente;
  44. El Pleno adoptará los acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes, dirimiendo los empates el Presidente mediante voto;
  45. Las apreciaciones del Consejo se expresarán bajo la denominación de “Dictamen del Consejo Económico y Social” y no serán vinculantes. La emisión de los dictámenes se realizará por el Pleno o, en su caso, la Comisión Permanente, cuando aquél hubiera delegado en ésta, esta función;
  46. Antecedentes de la emisión de bonos denominada “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”, mecanismos de garantía y porcentaje de reservas hidrocarburíferas de la provincia de Salta, afectadas en la operación;
  47. Tasa de interés anual establecida para la amortización de los títulos hidrocarburíferos;
  48. Relación contractual que vincula a la provincia de Salta con el Estudio Jurídico Cleary Gottlieb & Hamilton LLP, si se les ha encomendado la renegociación de los Salta Hidrocarbon Royalty Trust y montos dinerarios que involucran su intervención profesional;
  49. Si se ha contratado un estudio jurídico en Argentina o la provincia de Salta a los efectos de intervenir en la operación de rescate de los bonos hidrocarburíferos y montos dinerarios que involucra su intervención profesional;
  50. Si las firmas Standard & Poor’s, Moody y J. P. Morgan redujeron en los últimos meses la calificación de Salta desde “Investment Grade” al “Credit Watch”;
  51. Sistema de Cancelación de los bonos Salta Hidrocarbon Royalty Trust;
  52. Si en el sistema de cancelación se prevén pisos y techos y si eventuales sobrantes se acreditan en una cuenta a favor de la Provincia en el Bank of New Cork bajo la normativa del Estado de Delaware;
  53. Si durante la gestión del actual gobierno se ha depositado a favor de la provincia de Salta en concepto de sobrantes por pagos realizados por las empresas hidrocarburíferas productoras, la suma de cien millones de pesos y el destino de esos fondos.

II) Emitir dictamen previo con carácter preceptivo sobre cualquier otro asunto que se someta a consulta por el Poder Ejecutivo Provincial o las Cámaras Legislativas.

III) Hacer o iniciar estudios e informes y formular recomendaciones sobre asuntos económicos, sociales, culturales, educativos y sanitarios. A tal efecto cuenta con atribuciones para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial o a sus miembros, y a la Legislatura Provincial, informes que se relacionen con el cometido de su objeto y fines.

IV) Dictaminar sobre toda cuestión de emergencia económica y social.

V) Establecer el régimen de organización y funcionamiento internos del Consejo de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

VI) Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los cinco primeros meses de cada año, una Memoria en la que se exponga sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Salta.

VII) Designar a uno o más de sus miembros para exponer ante las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura Provincial o ante el Poder Ejecutivo.

            Art. 4º.- El Plenario del Consejo Económico y Social de Salta se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Provincial y las Cámaras Legislativas y delegados de entidades con representatividad provincial en los ámbitos de la producción, trabajo, tecnología y cultura, con personería reconocida por la autoridad competente.

            Art. 5º.- Estará conformado por cuarenta (40) miembros titulares y cuarenta (40) suplentes, con la siguiente representación:

            Art. 6º.- Los mecanismos de selección interna deben respetar los principios básicos democráticos, de representatividad federal que garantice la participación del interior de la Provincia. Deberá otorgarse preferencia a la elección mediante voto directo cuando las normas internas así lo establezcan. Los miembros que surjan del mencionado proceso de selección serán elevados y comunicados al Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 7º.- Los Consejeros desempeñarán sus funciones ad-honorem y su mandato será de dos años, renovable por  períodos de igual duración.

            Art. 8º.- Los miembros del Consejo cesarán por alguna de las causas siguientes:

            Art. 9º.- El Consejo procederá a la elección de entre sus miembros de un Presidente y dos Vicepresidentes con el voto favorable de la mayoría absoluta de los votos emitidos. Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente, en la forma que determine el reglamento interno, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad y ejercerán las funciones que aquél expresamente les delegue.

            Art. 10.- Toda vacante anticipada en el cargo que no sea por expiración del mandato será cubierta por el suplente nombrado por los mecanismos descriptos en el artículo 9º. El mandato del así nombrado expirará al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

            Art. 11.- La condición de miembro del Consejo será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeño de las funciones que le son propias. La decisión que declare la incompatibilidad es competencia exclusiva e indelegable del Pleno.

            Art. 12.- Son órganos del Consejo:

            Art. 13.- El Pleno del Consejo está integrado por la totalidad de sus miembros, bajo la dirección del Presidente y asistido por el Secretario General, ajustándose en su funcionamiento a las siguientes normas:

            El Consejo documentará cada uno de sus dictámenes, distinguiendo los antecedentes, la valoración efectuada y las conclusiones, con la firma del Secretario General y de su Presidente. A dichos dictámenes se acompañarán necesariamente los votos particulares, si los hubiere.

            Art. 14.- Integran la Comisión Permanente, bajo la dirección del Presidente y asistida por el Secretario General, tres (3) miembros representantes del sector empresarial, tres (3) representantes del sector sindical, un (1) representante de cada una de las instituciones científicas y profesionales que integran el presente Consejo, que serán designados por y de entre los miembros del Pleno a propuesta de cada uno de los sectores.

            Art. 15.- El Pleno del Consejo podrá constituir, con carácter permanente o para cuestiones específicas, comisiones o grupos de trabajo. En todo caso, en su composición deberá respetarse la proporcionalidad y la presencia de los distintos grupos representados en el Consejo.

            Art. 16.- La Secretaría General es el órgano de asistencia técnica y administrativa del Consejo y la depositaria de la fe pública de los acuerdos del mismo. El Secretario General será nombrado por el Pleno del Consejo, debiendo contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo. En caso de impedimento del Secretario General en un tema específico, el Pleno designará un Secretario General Ad Hoc de entre sus miembros, el que contará con idénticas atribuciones. Para ser Secretario General no se requiere ser miembro del Pleno.

            Art. 17.- Los Consejeros deberán fundar su voto en todas y cada una de las cuestiones sobre las cuales sean consultados. No se admitirán abstenciones de opinión. La iniciativa de un Consejero necesitará el quórum establecido en el artículo precedente. En caso de no obtener el quórum, el dictamen individual del Consejero tendrá valor documental para el cuerpo, pasando a formar parte de la bibliografía del Consejo.

            Art. 18.- Los dictámenes del Consejo Económico y Social no son vinculantes para el Poder Ejecutivo Provincial ni para las Cámaras Legislativas.

            Art. 19.- Los dictámenes del Consejo se documentan por separado, distinguiendo los antecedentes, la valoración efectuada y las conclusiones, con la firma del Presidente y del Secretario General, y a ellos se acompañan los votos disidentes, si los hubiere. Emitido un dictamen sobre un asunto sometido a consulta del Consejo, se dará comunicación del mismo al órgano que lo solicitó y se publicará en el Boletín Oficial.

            Art. 20.- El Consejo Económico y Social tiene plena capacidad para dotarse de los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, especialmente de servicios técnicos, administrativos y de documentación. Su contratación se desarrolla en el régimen de derecho privado.

            En la Ley de Presupuesto Provincial se insertarán las partidas suficientes para dotar al Consejo Económico y Social de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

            Art. 21.- El Consejo queda sometido al régimen de la contabilidad pública y al control de carácter financiero mediante comprobaciones periódicas y procedimientos de auditoría interna, sin perjuicio del control correspondiente a la Auditoría General de la Provincia.

            Art. 22.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley, en el término de sesenta (60) días de su promulgación.

            Art. 23.- El Poder Ejecutivo Provincial pondrá en funcionamiento al Consejo Económico y Social, a los sesenta (60) días de reglamentada esta Ley.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La economía solidaria, basada en el espíritu cooperativo de los seres humanos, es el mecanismo correcto para la creación de bienes y servicios y su uso requiere una política de promoción apta para un desarrollo responsable y sustentable. Es por ello que la Constitución Provincial, en su artículo 77, encomienda la creación del Consejo Económico y Social para gestar planes en consulta con los sectores productivos y del trabajo para el desarrollo equilibrado de los intereses de todos los sectores.

            La instauración concreta de este órgano plural, es una deuda que arrastra la Provincia desde hace casi veintidós años, cuando se reformó la Carta Magna en la reapertura democrática. El Constituyente ha pretendido habilitar un espacio de interrelación promoviendo la participación y el involucramiento de los agentes en el mundo económico y social. Es evidente que las iniciativas de mejoramiento socioeconómico deben canalizarse mediante diálogo y deliberación permanentes.

            Es de suma importancia que exista un lugar de confluencia del gobierno con actores sociales, económicos, consumidores y profesionales para dar solución al grave déficit social que signa a la Provincia, caracterizada por un alto índice de pobreza y desempleo.

            Se ha buscado una conformación ecuménica estableciendo en simultáneo garantías de democracia interna y participación para la selección de los representantes de todos los sectores. Esto es determinante para que el Consejo Económico y Social cumpla sus objetivos.

            La  participación del órgano a crear se materializará, fundamentalmente, en la emisión de informes y dictámenes con carácter preceptivo o facultativo, por pedido de los poderes públicos o por propia iniciativa.

            La experiencia histórica pone de manifiesto que no todas las democracias son iguales. Admitida esta afirmación podemos sostener que al no ser todas las democracias iguales, tampoco lo son las instituciones que la integran. Los regímenes que genéricamente se consideran democráticos guardan entre sí profundas diferencias en cuanto a los sistemas de representación; las modalidades de división y supervisión de poderes; las formas de organización de los intereses; la estructura normativa y el conjunto de derechos y obligaciones asociadas con la ciudadanía.

            Los aspectos institucionales también adquieren singular relevancia para una ciudadanía que debe consolidar la democracia. Debe darse prioridad a la sustancia constitucional por sobre los procesos de gestación de la voluntad estatal y al acuerdo por sobre el sectarismo de transitorias mayorías predominantes.

            La iniciativa cuenta con legitimación histórica y busca, también, contrabalancear la concentración de poder que debilita sistemáticamente demandas de participación concretas. Se pretende, entonces, dotar a los salteños de un sistema que garantice el equilibrio entre sectores y regiones, como corresponde con una sociedad civil abierta y pluralista.

            Es dable remarcar que la estabilidad democrática tampoco se restringe a las condiciones económicas, sociales o culturales, sino que debe contar con una capacidad diferente para procesar los múltiples conflictos que proliferan ante condiciones socioeconómicas adversas.

            El Estado está obligado a brindar un ámbito de consenso entre las fuerzas sociales del trabajo, la producción y el gobierno tras un objetivo rector que es el bien común.

            Así lo ha entendido el Gobernador de la Provincia en su discurso ante las Cámaras Legislativas del pasado 1º de abril. No puede limitarse el mejoramiento democrático a la coincidencia partidaria electoralista, sino que debe materializarse la concertación económica y social que la realidad de hoy demanda a los diferentes actores sociales.

            Esta forma nació en Francia después de la primera guerra mundial. Halló su primera concreción en el Consejo Económico de la Constitución de Weimar y, más tarde, en Francia, en el Consejo Nacional Económico, creado por el Cártel de las Izquierdas en 1924 y desarrollado por el Frente Popular en 1936. En octubre de 1946, el organismo adquirió rango constitucional y lo mantuvo en la Constitución de 1958.

            Esta institución de jerarquía constitucional luego se propagó por las diferentes democracias de Europa. En América Latina, la permanente interrupción del estado de derecho por gobiernos de facto impidió adoptar esta institución clave para la construcción del consenso social.

            La vuelta del orden institucional, llevó a que diferentes provincias argentinas iniciaran la revisión de sus constituciones provinciales, y así en Salta adquirió status constitucional en la reforma de 1986, aunque nunca pudo concretarse en los hechos.

            En el orden nacional, a pesar de la reforma de la Constitución operada en el año 1994, no se advirtió sobre la necesidad de incorporar este instituto tan caro para la democracia y especialmente para las democracias tan vulnerables como la Argentina, debido entre otras razones a su carácter de país emergente y como tal altamente vulnerable a los acontecimientos internacionales que afectan sistemáticamente al Estado Nacional. La Unión Cívica Radical, ha sostenido y proyectado en el Congreso de la Nación una iniciativa para la creación del Consejo Económico y Social Federal.

            Este Consejo está pensado como un órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno provincial en materia socioeconómica y laboral en cumplimiento con el ineludible deber de construir el andamiaje normativo para que se cristalice la manda del artículo 77 de la Constitución Provincial y forjar un Estado altamente involucrado en la construcción de un nuevo orden político, social, económico y jurídico, como resultante de una acción multifacética y plurifuncional.

            Son fuentes de este proyecto las leyes vigentes en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, como también los proyectos presentados por legisladores de la UCR en distintos distritos del País.

            Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.557/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara, el “1º Congreso Nacional de Municipios y Ambiente – Hacia la Construcción de Ciudades Sustentables”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de junio del corriente año, en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Salta y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-17.559/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los siguientes aspectos:

Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-17.568/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las II Jornadas Regionales de Medicina General del NOA, con el lema “Viejos y nuevos desafíos para el médico generalista”, a llevarse a cabo los días 27 y 28 de junio del corriente año, en la Sociedad Española de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.560/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incrementen las partidas presupuestarias para el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar (Ex Comedores Escolares) para las Escuelas Albergues – Unidades Educativas Nros: 4.405 paraje Las Juntas; 4.368 paraje Vaquería; 4.377 paraje Acosta; 4.546 paraje Pampa Grande; 4.075 paraje Los Sauces; 4.378 paraje Bodeguita; 4.352 paraje Coropampa; 4.539 paraje Alemania y 4.074 Escuela Bernardo Frías pueblo de Guachipas, todos del municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de declaración viene merced al incremento de la canasta familiar, dado que los importes que reciben las escuelas ya son insuficientes. Al incrementarse los mismos, los responsables de los comedores podrán obtener los elementos básicos que satisfagan las necesidades primordiales de la alimentación de los alumnos albergados.

            Está en nosotros, los funcionarios, solucionar los problemas a nuestra comunidad y somos conscientes de que el aumento de precios en los alimentos ha sido notable en estos últimos días.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-17.561/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que considera una medida de urgente resolución que el Ministerio de Salud Pública destine una unidad ambulancia en el Área Operativa XXI, con destino al centro de salud del municipio La Candelaria, dado que el medio con que cuenta es totalmente obsoleto y muy pocas veces puede disponerse de él, con la gravedad que ello representa.

Ernesto Juan Aguilera

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-17.562/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente solución al conflicto originado por la ampliación de las retenciones por exportación de soja y paralelamente se reclame el dictado de políticas claras en materia de producción agropecuaria.

José Luis Valle

4

Expte. Nº 90-17.563/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios a fin de disponer de un equipo técnico, que pueda corroborar las manifestaciones de los pobladores de las comunidades aborígenes del departamento Los Andes y La Poma, referidas a enfermedades que afectan a la ganadería de camélidos y su posible contagio de la fauna silvestre, implementando en caso de constatar el mal, un programa de prevención y tratamiento.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

5

Expte. Nº 90-17.564/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites relacionados a designaciones de Agentes Sanitarios correspondientes al Área Operativa del Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano” de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, de manera tal que se puedan cubrir las vacantes producidas por jubilación, renuncia y licencias extraordinarias, garantizando de esta forma la continuidad y calidad del servicio que presta la mencionada institución sanitaria.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6

Expte. Nº 90-17.565/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arbitre los medios necesarios y realice las gestiones que estime convenientes a fin de agilizar los trámites referidos a la concreción del Programa de Electrificación Rural a través del servicio eléctrico disperso por medio de paneles solares, denominado PERMER, de manera tal que se avance en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de los lugares inhóspitos que cuenta la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.566/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites referidos a la obtención de títulos de propiedad y/o escrituración definitiva de los terrenos ocupados ancestralmente en forma individual, como de aquellos espacios comunitarios destinados a pastoreo, en beneficio de las familias que integran las comunidades aborígenes de los departamentos Los Andes, La Poma y Rosario de Lerma.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-17.567/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios que estime convenientes y destine la partida presupuestaria necesaria, a fin de proveer de tres cuatriciclos al Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano” de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, de manera tal que los mismos equipados convenientemente, puedan ser utilizados para optimizar el servicio que brindan los Agentes Sanitarios que desempeñan su labor en los accidentados y amplios espacios geográficos de la puna salteña.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

9

Expte. Nº 90-17.569/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, u organismo que estime conveniente, realice los esfuerzos necesarios a fin de destinar un Fondo Subsidiario de Reparación Histórica, destinado a un Plan de Viviendas Rurales, que respete la arquitectura regional y que a la vez mejore la calidad de vida de los pobladores componentes de las comunidades aborígenes que habitan la Puna, los Valles, la Selva y el Chaco-Salteño, regiones integrantes de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.


* Asuntos Entrados en Anexo

* Asuntos Entrados en Anexo