Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

12/06/2008

12 de junio de 2008

  9ª Reunión – 9ª Sesión Ordinaria – 4ª Sesión Especial

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. PABLO FRANCISCO KOSINER

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

VALLE, José Luis

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

PONNA, Catalina Elsa

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asunto ingresado a último momento

                                 Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………………………

II. Comunicación Particular …………………………………………………………………….

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………….

7. Manifestación……………………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos entrados durante la sesión:

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-17.662/08. Del señor Senador Pedro Liverato: declarando de Interés de la Cámara la Jornada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”……

2. Expte. Nº 90-17.664/08. Del señor Senador Alfredo Jorge: declarando de Interés de esta Cámara el 1er. Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles…………………………………………………………………………………….

V. Proyectos de Declaración:

Expte. Nº 90-17.663/08. Del señor Senador Alfredo Jorge: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el 1er. Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles……………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-17.648/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Secretario de Obras Públicas sobre la construcción de la ciclovía en el acceso norte al barrio privado Valle Escondido. Pasa a Comisión…………………………………………….

10. Expte. Nº 90-17.649/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Educación sobre las obras de demolición de la Escuela Benjamín Zorrilla. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-17.650/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Coordinador de la UNIREM sobre las renegociaciones con las empresas Plumada S.A., Exposium América Latina y Aguas de Salta S.A. Se aprueba……………………………….

12. Expte. Nº 90-17.651/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre diversos aspectos de la aplicación de la tarjeta magnética. Pasa a Comisión……………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-17.652/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la señora Ministra de Trabajo y Previsión Social sobre diversos aspectos del trabajo irregular o en negro. Se aprueba………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-17.662/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés de la Cámara la Jornada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”. Se aprueba.     

15. Expte. Nº 90-17.663/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el 1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles. Se aprueba…………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-17.664/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de la Cámara el 1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-17.515/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley del señor Senador Juan Martín Moreyra y otros, creando el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados……………………………………….

18. Expte. Nº 90-17.619/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 1.917 del departamento Metán. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados……………

19. Expte. Nº 90-17.568/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés las II Jornadas Regionales de Medicina General del NOA. Se aprueba……………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-17.441/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés el Programa de actividades que desarrollarán los Centros de Estudios de Ciencias Económicas y de la Salud de la UNSa. con motivo del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. Se aprueba………………………………………………

21. Expte. Nº 90-17.560/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado el incremento de partidas para el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral Escolar. Se aprueba………………….

22. Expte. Nº 90-17.561/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado la provisión de ambulancia al Centro de Salud de La Candelaria. Se aprueba…………………………………………………..

23. Expte. Nº 90- 17.564/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la designación de agentes sanitarios en el área del Hospital “Nicolás Cayetano Pagano” de San Antonio de los Cobres. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-17.567/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de cuatriciclos al Hospital “Nicolás Cayetano Pagano” de San Antonio de los Cobres. Se aprueba………

25. Expte. Nº 90-17.540/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en pliego del Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación de la Doctora María Cristina Montalbetti en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. Se aprueba.      

26. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

27. Apéndice:

                     -Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

28. Anexo:

I. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

II. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-17.646/08. De los señores Senadores Mashur Lapad, Sergio Ramón Zenteno y Alfredo Jorge: disponiendo la colección de los textos jurídicos ordenados, sistematizados y actualizados de modo continuo, de carácter público y obligatorio, a través de la producción y elaboración del Digesto Jurídico.     

2. Expte. Nº 90-17.647/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: instruyendo al Poder Ejecutivo a promover una demanda en contra del Estado Nacional con el objeto de que se condene a la Nación a abonar las sumas en concepto de coparticipación tributaria federal………………………………….

III. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-17.648/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Secretario de Obras Públicas sobre la construcción de la ciclovía en el acceso norte al barrio privado Valle Escondido…………………………

2. Expte. Nº 90-17.649/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre las obras de demolición y refacción en la Escuela Benjamín Zorrilla………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-17.650/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Coordinador de la UNIREM sobre las renegociaciones de la Provincia con las empresas Plumada S.A., Exposium América Latina y Aguas de Salta S.A………………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-17.651/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre diversos aspectos de la aplicación de la tarjeta magnética………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-17.652/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe a la señora Ministra de Trabajo sobre diversos aspectos del trabajo rural irregular o en negro…………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-17.633/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de un puente sobre el río Teuco, en el paraje La Paloma, departamento Rivadavia………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-17.634/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de red cloacal y planta de tratamiento de aguas servidas en pueblos del departamento Rivadavia…………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-17.635/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la refacción del Colegio Polimodal Nº 5064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur……………………………………………………………………………………………….

4. Expte. Nº 90-17.636/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado el reacondicionamiento de las pistas de aterrizaje de la Unión y Rivadavia..

5. Expte. Nº 90-17.637/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la perforación de pozos y construcción de tanque elevado en parajes del municipio de Rivadavia Banda Sur………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.638/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la perforación de pozos y construcción de tanque elevado en parajes del municipio de Santa Victoria Este…………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.639/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado el reacondicionamiento de las pistas de aterrizaje de Alto La Sierra y Santa Victoria Este………………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-17.640/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de pozo para extracción de agua y cercado de la Unidad Educativa Nº 4602 del paraje La Esperanza……………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.641/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de puente en el paraje San Bernardo…………………………….

10. Expte. Nº 90-17.642/08. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la construcción de puesto sanitario en el paraje La Salvación…………………

11. Expte. Nº 90-17.643/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: viendo con agrado la designación de Gerente General en el Hospital Juan Carlos Dávalos del departamento Santa Victoria……………………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.654/08. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado la prestación del servicio de transporte de pasajeros en el Corredor General Güemes-Salta……………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-17.655/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado que los beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogar de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande accedan a los Programas de Capacitación Laboral………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-17.656/08.Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la provisión de agua potable en la localidad de Tolar Grande…….

15. Expte. Nº 90-17.657/08. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la construcción de un nuevo hospital regional en San Antonio de los Cobres…………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-17.659/08. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de edificio para la Comisaría Nº 18 de Chicoana..

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho, siendo horas 19:35’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Raúl Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de junio del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco  de junio del año dos mil  ocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, en respuesta a la Resolución Nº 36/08, referida a la situación planteada con la ambulancia asignada al Hospital Ricardo Salinas Retto del municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder  Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de U$S 40.000.000, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con recursos provenientes de los préstamos BID y BIRF. (Expte. Nº 91-20.067/08)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 276, 254, 255 y 257 del Código Fiscal y artículo 16 de la Ley 6611. (Expte. Nº 91-20.070/08)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, disponiendo la donación a favor de la Municipalidad de Cachi, de los inmuebles de propiedad de la Provincia, Matrículas Nros.: 445, 446, 447, 448. 449, 2115, 2290, todos de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre, con cargo de ser destinado al funcionamiento del mencionado Municipio. (Expte. Nº 91-20.086/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicación Particular

            Los productores autoconvocados de Salta – Asociación Prograno, solicitan se emita una declaración requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional, abrir las negociaciones con el sector productivo y evitar la dilación del conflicto generado a partir del 11 de marzo del corriente año. (Expte. Nº 90-17.644/08)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto 2248/08, que promulga la Ley Nº 7501, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 857/08, mediante el cual se modifica el artículo 2º de la Ley 7071, con respecto a los “Tickets Alimentarios”.

– A sus antecedentes.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Julio Rubén Nasser, en respuesta a la Resolución Nº 01/08, referida al estado de los ríos y embalses de la Provincia. (Cde. Expte. Nº 90-17.438/08)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Contador Carlos Parodi, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 46/08, referida a distintos aspectos de la emisión de bonos denominados “Salta Hidrocarbon Royalty Trust”. (Cde. Expte. Nº 90-17.559/08)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones  a sus antecedentes.

            Del señor Gerente General de SAETA S.A., Licenciado Gastón A. Moreno, en respuesta a la Resolución Nº 54/08, referida a denuncias de UTA ante las empresas prestatarias, Ministerio de Trabajo y SAETA, respecto de condiciones irregulares de trabajo de los choferes. (Cde. Expte. Nº 90-17.585/08)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura y sea solamente por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

  1. *
    1. Si con las obras de demolición y refacción realizadas en la Escuela Benjamín Zorrilla, ubicada en la esquina de calles Caseros y 20 de Febrero de la ciudad de Salta, se ha afectado el patrimonio histórico;
    2. Si las obras dispuestas involucraron la demolición de las ruinas del convento de los Frailes Mercedarios y se realizaron encima del camposanto o cementerio principal existente hasta 1823, en donde se encuentran sepultados próceres de la Independencia Nacional;
    3. Funcionarios que adoptaron la decisión de ejecutar la obra;
    4. Si ha intervenido la Dirección de Patrimonio Histórico y/o el Departamento de Preservación Arquitectónica y Urbanística de Salta;
    5. Si se tramitaron actuaciones judiciales tendientes a evitar la ejecución de la obra.
    6. Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Plumada S.A.;
    7. Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Exposium América Latina, respecto a la concesión del Centro de Convenciones;
    8. Estado de las negociaciones que se llevan a cabo entre la UNIREM y Aguas de Salta S.A. y los términos en que se contempla la participación estatal en esta empresa;
    9. Dictámenes emitidos en relación a los contratos oportunamente suscriptos por la provincia de Salta con las empresas Andes Líneas Aéreas y Servicios Hidrológicos y Mineros Internacionales S.A.
    10. Cantidad de inspecciones realizadas en la Provincia a los efectos de verificar la existencia de trabajo rural irregular o en negro. Indique período temporal en que se desarrollaron las mismas, departamentos involucrados y cantidad de personal afectado a los operativos;
    11. Cantidad de expedientes iniciados en contra de productores rurales por evasión de registro de relaciones laborales;
    12. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por trabajo infantil;
    13. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por incumplimiento de normativa laboral;
    14. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en los cordones industriales de la Provincia;
    15. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en las obras de construcción en ejecución en la Provincia.
    16. Una institución sin fines de lucro.
    17. Con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo.
    18. Abierto al público en forma permanente.
    19. Que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento.
    20. El patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos humanos y su entorno.
    21. Interpretar y ejecutar la política cultural de la Provincia y fijar las directrices museísticas a seguir.
    22. Dictar las políticas que en materia operativa deban regir las actividades del Museo y elaborar el plan básico anual de sus actividades que proyecten la misión educativa y comunitaria.
    23. Controlar y evaluar los resultados de la administración del Museo y tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus finalidades y objetivos.
    24. Cumplir y hacer cumplir esta Ley y los reglamentos internos que dicten.
    25. Designar y remover su personal fijándole sus funciones y condiciones de empleo.
    26. Administrar y disponer los bienes que sean de su titularidad.
    27. Confeccionar el inventario de toda pieza o colección habida en el Museo.
    28. Autorizar la realización de actividades comerciales dentro del Museo con exigencias y condiciones que respeten la finalidad y la integridad de la institución, como así también el valor intrínseco de las colecciones.
    29. Destinar prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención del Museo.
    30. Celebrar convenios culturales y científicos con personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado, municipales, provinciales, nacionales o extranjeras.
    31. Confeccionar el presupuesto anual de gastos y recursos que remitirá al Poder Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente a cada ejercicio.
    32.  Efectuar las rendiciones de cuentas de acuerdo a la legislación vigente.
    33.  Confeccionar anualmente su memoria y balance.
    34.  Realizar todo otro acto o gestión que sea conducente al logro de sus objetivos y al eficaz cumplimiento de sus actividades específicas
      1. Las partidas específicas que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia.
      2. Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.
      3. Los ingresos ordinarios y extraordinarios de derecho público o privado que procedan del ejercicio de su actividad.
      4. Las contribuciones, subsidios, donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.
      5. Los ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del patrocinio o esponsorización de actividades o instalaciones.
      6. Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que se originen por la gestión del Museo.
        1. Si con las obras de demolición y refacción realizadas en la Escuela Benjamín Zorrilla, ubicada en la esquina de calles Caseros y 20 de Febrero de la ciudad de Salta, se ha afectado el patrimonio histórico;
        2. Si las obras dispuestas involucraron la demolición de las ruinas del convento de los Frailes Mercedarios y se realizaron encima del camposanto o cementerio principal existente hasta 1823, en donde se encuentran sepultados próceres de la Independencia Nacional;
        3. Funcionarios que adoptaron la decisión de ejecutar la obra;
        4. Si ha intervenido la Dirección de Patrimonio Histórico y/o el Departamento de Preservación Arquitectónica y Urbanística de Salta;
        5. Si se tramitaron actuaciones judiciales tendientes a evitar la ejecución de la obra.
        6. Cantidad de inspecciones realizadas en la Provincia a los efectos de verificar la existencia de trabajo rural irregular o en negro. Indique período temporal en que se desarrollaron las mismas, departamentos involucrados y cantidad de personal afectado a los operativos;
        7. Cantidad de expedientes iniciados en contra de productores rurales por evasión de registro de relaciones laborales;
        8. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por trabajo infantil;
        9. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por incumplimiento de normativa laboral;
        10. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en los cordones industriales de la Provincia.
        11. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en las obras de construcción en ejecución en la Provincia.
        12. Interpretar y ejecutar la política cultural de la Provincia y fijar las directrices museísticas a seguir.
        13. Dictar las políticas que en materia operativa deban regir las actividades del Museo y elaborar el plan básico anual de sus actividades que proyecten la misión educativa y comunitaria.
        14. Controlar y evaluar los resultados de la administración del Museo y tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus finalidades y objetivos.
        15. Cumplir y hacer cumplir esta Ley y los reglamentos internos que dicten.
        16. Designar y remover su personal fijándole sus funciones y condiciones de empleo.
        17. Administrar y disponer los bienes que sean de su titularidad.
        18. Confeccionar el inventario de toda pieza o colección habida en el Museo.
        19. Autorizar la realización de actividades comerciales dentro del Museo con exigencias y condiciones que respeten la finalidad y la integridad de la institución, como así también el valor intrínseco de las colecciones.
        20. Destinar prioritariamente sus recursos a las prestaciones de atención del Museo.
        21. Celebrar convenios culturales y científicos con personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado, municipales, provinciales, nacionales o extranjeras.
        22. Confeccionar el presupuesto anual de gastos y recursos que remitirá al Poder Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente a cada ejercicio.
        23.  Efectuar las rendiciones de cuentas de acuerdo a la legislación vigente.
        24.  Confeccionar anualmente su memoria y balance.
        25.  Realizar todo otro acto o gestión que sea conducente al logro de sus objetivos y al eficaz cumplimiento de sus actividades específicas.
      7. Las partidas específicas que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia.
      8. Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.
      9. Los ingresos ordinarios y extraordinarios de derecho público o privado que procedan del ejercicio de su actividad.
      10. Las contribuciones, subsidios, donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.
      11. Los ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del patrocinio o esponsorización de actividades o instalaciones.
      12. Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que se originen por la gestión del Museo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictámenes de Comisiones. Expte. Nº 91-20.050/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.615. Expte. Nº 90-17.619. Expte. Nº 91-18.244.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: voy a solicitar que se haga reserva en esa Secretaría del expediente Nº 90-17.619/08, que tiene dictamen de la Comisión de Legislación General para, en el momento oportuno, pedir su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a hacer reserva del expediente de referencia, si no hay oposición.

– Asentimiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.615. Expte. Nº 91-18.244/08. Expte. Nº 91-17.783/08. Expte. Nº 91-20.106/08. Expte. Nº 90-17.572/08. Expte. Nº 90-17.581/08. Expte. Nº 90-17.582/08. Expte. Nº 90-17.583/08. Expte. Nº 90-17.602/08. Expte. Nº 90-17.606/08. Expte. Nº 90-17.607/08. Expte. Nº 90-17.608/08. Expte. Nº 90-17.609/08. Expte. Nº 90-17.610/08. Expte. Nº 90-17.611/08. Expte. Nº 90-17.612/08. Expte. Nº 90-17.616/08. Expte. Nº 90-17.515/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Lo enunciado por Secretaría Legislativa, pasa al Orden del día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.540/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen Zenteno.- Señor Presidente: solicito sesión especial una vez finalizada la sesión ordinaria para el tratamiento de este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por Molinos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito reserva del expediente 90-17.515 para pedir su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición se va a hacer reserva del expediente de referencia.

– Asentimiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Ley. Expte. Nº 90-17.646/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Ley. Expte. Nº 90-17.647/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-17.648/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-17.649/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un pedido de informe, hacemos reserva en Secretaría para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución. Expte. Nº 90-17.650/08, Expte. Nº 90-17.651/08 y Expte. Nº 90-17.652/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Como son proyectos de resolución pidiendo informes, de igual manera que los anteriores se reservan en Secretaría para su oportunidad.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-17.633/08, 90-17.634/08, 90-17.635/08, 90-17.636/08, 90-17.637/08, 90-17.638/08, 90-17.639/08, 90-17.640/08, 90-17.641/08 y 90-17.642/08.

 Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.643/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.654/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.655/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-17.656/08, 90-17.657/08 y 90-17.659/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores por el departamento General San Martín, Catalina Elsa Ponna, y por el departamento Capital, Rodolfo Fernando Yarade, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señores senadores: el domingo 15 de junio conmemoramos el Día del Libro, fecha importante por el significado a lo que nos estamos refiriendo.

            En junio de 1908 se instituye en la Argentina como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de las Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1.038 del Gobierno Nacional declaró como Fiesta Oficial la Fiesta del Libro. El 11 de junio de 1941 una Resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

            El libro encierra el alma del hombre y en los pueblos, resucita el pasado, prepara  para el porvenir, nos pone en contacto con el bien y el mal, vence el tiempo, al espacio, a la sombra y a la rutina. Hay libros que gobiernan el mundo: la Biblia, el Corán, el Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros e investigadores.

            El libro educa, modifica, aumenta, acrecienta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres, es un motor espiritual, incrementa nuestra curiosidad, ilumina la razón, destruye el prejuicio y propaga la ciencia.

            Por ello es importante el reconocimiento de nuestro Cuerpo a este importante instrumento del saber. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a los efectos de saludar a todos los señores senadores y a todo el personal del Senado por el festejo del Día del Padre. Es un acontecimiento muy importante para todos porque no hay nada más lindo en la vida que ser padres.

Las felicitaciones desde el Senado para los senadores y todo el personal del Senado.

Sr. Presidente (Lapad). Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como la semana próxima, el 17 de junio, se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de don Martín Miguel de Güemes, quiero expresar nuestro reconocimiento del héroe, siempre vigente, a su labor y a su figura. Voy a ser muy breve, habida cuenta que hay un proyecto de ley para la creación de un museo, que sin duda alguna significa un gran homenaje a nuestro héroe.

            Sería bueno que en alguna oportunidad nos pongamos a estudiar algún límite a esta tradición, a esta costumbre, diría una mala costumbre; cada vez que se recuerda el fallecimiento de don Martín Miguel de Güemes vemos propagandas y festivales interminables y me parece que son más que nada para alegría de los comerciantes y que desdice el verdadero significado que debe tener todo salteño y argentino por la labor de este héroe nacional. Es incompatible recordar su labor y al mismo tiempo festejar en esa jornada, como si hubiese ocurrido un acontecimiento para llenarse de gozo.

Por esta razón, tenemos que tomar este tema, analizarlo, estudiarlo y no ir contra a lo mejor el sentimiento popular y costumbrista de este tipo de celebración, cuando debería ser de recordación y respeto, pero en algún momento hay que comenzar y hacerlo.

            Señalo nuestro profundo respeto, nuestra expresión de altísima valoración, por todo lo que nos legara don Martín Miguel de Güemes, que vivió un tiempo difícil y también lleno de conflictos y traiciones como ha acontecido, lamentablemente, en nuestra historia y en la historia de otros pueblos.

7

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad). Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito se me autorice a hacer una manifestación por hechos ocurridos que atañen a mi persona.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Sen. Vargas.- Antes que nada quiero pedir autorización para reproducir y leer lo que creo ya muchos senadores han tomado conocimiento, de ciertas imputaciones que hizo el Ministro de Justicia, no solamente en Radio Nacional, sino también han sido publicadas en ciertos semanarios, como por ejemplo en El Expreso, en su página 11.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Sen. Vargas.- “La Senadora Vargas incentivaba a la gente a que ocupen tierras, sean privadas o fiscales, ella está incursionando en un delito porque no le puede decir a la gente que padece una situación desesperante que escuchaba la voz de la Senadora y dice: ‘me está diciendo la verdad’, no les estaba diciendo la verdad, estaba mintiendo, por supuesto”. Estas son las expresiones que vertió el Ministro de Justicia hacia mi persona. Como soy una persona que creo que existe el sistema republicano y voy a confiar en la justicia, he cursado en el día de ayer una correspondencia epistolar al Ministro de Justicia para que se rectifique de estos dichos que han lesionado gravemente mi honor. Hasta el momento jamás llamó para disculparse, en absoluto, pero vamos a esperar para ver qué contesta. No quise hacer una presentación por el Cuerpo porque creo que hay que separar un poco las cosas, pero sí me veía en la obligación de, quizás, pedir disculpas al Cuerpo, si en algo también se ha visto afectado por las aclaraciones poco responsable de este Ministro, porque por ahí uno confía en que si es un Ministro, más que nada de Justicia, debería haber actuado con prudencia antes de endilgar a alguien que cometió un delito, porque es de eso lo que se me acusa, de haber cometido delito, y contarles cuál ha sido más que nada mi actividad o qué realice en mi Departamento ante esta problemática.

            Simplemente, como los conozco a todos ustedes, como senadores responsables que somos, lo único que hice fue interiorizarme de un problema grave que estaba en mi comunidad y que lo expresé en su momento. Qué funcionario elegido por el voto popular puede no ir a ver cuál es la realidad de su comunidad y sobre todo cuando se la reclamaba y no hablábamos de una familia, hablábamos de setecientas u ochocientas familias que dormían a la intemperie.

            Lo que hice, como senadora, quiero expresarle a este Cuerpo, es apersonarme, ver, interiorizarme de cuál era la situación que vivía la comunidad de Cafayate que en ese momento estaba en el lugar y como toda buena funcionaria tratar de buscar una solución para ese problema. Que es lo que hice, pidiendo incluso la mediación del Colegio de Abogados, gracias a Dios fue el Presidente y la apoderada, gracias a su mediación logramos solucionar y destrabar un conflicto que no llevó una hora, estuvimos el día que se resolvió el conflicto diez horas, aproximadamente, en diálogo con las personas.

            Debo decirles que fue esta senadora, que pertenece a este honorable Cuerpo, la única, quizás, funcionaria elegida por el voto popular que estuvo con esta gente con problemas y con los funcionarios del gobierno. Estas son las actitudes que, como senadora, llevé a cabo.

            Entonces, me parece como falta de información de un Ministro que en absoluto lo vi en el lugar de los hechos y que haga semejante acusación.

            Vuelvo a repetir, respeto a la justicia; voy a ponerme, si el Ministro no se retracta, en manos de la justicia y que ella sea la que resuelva esta situación.

            Por otro lado, también me cabe, como funcionaria, distinguir la otra cuestión y es que al señor Ministro lo habíamos invitado a que venga a este recinto a dar explicaciones sobre qué había sucedido en el desalojo violento que hubo en Orán. Si algo me llevó a participar o ir a ver e interiorizarme con la gente de mi comunidad, era que estos sucesos habían sido coetáneos casi y no quería esta situación para mi gente.

            Lo que sí voy a exigir, porque creo que está pendiente, es la visita del Ministro y me parece una falta de respeto que él, unilateralmente, justificándose que no podía venir la semana pasada, haya fijado una fecha y nos haya impuesto que el día 26 va a ser el día que él va a venir a dar explicaciones a este Senado.

            Es por ello que hago una moción concreta, si usted me autoriza, señor Presidente, que el señor Ministro de Justicia venga a dar explicaciones la semana que viene, el día jueves, a horas 19:00, en la Presidencia, sobre la situación aprobada por el Cuerpo y que nos atañe como senadores.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado por la señora Senadora, por Presidencia vamos a solicitar la presencia del señor Ministro para el jueves 19 a horas 17:00. ¿Está de acuerdo?

Sen. Vargas.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es para expresar nuestra absoluta solidaridad con la señora Senadora Silvina Vargas. Expresar nuestro malestar por las inapropiadas expresiones del Ministro de Justicia. Expresar esencialmente que esas expresiones parten de un claro desconocimiento de la labor legislativa y funcional, que parte de un desconocimiento absoluto de la necesidad de concurrir a contribuir a resolver los problemas que aquejan a nuestra Salta.

            En realidad, la acusación del Ministro pretende esconder la basura bajo la alfombra. Dicho así, por cuanto un movimiento tan masivo, de seiscientas, setecientas u ochocientas familias está implicando un grave problema social, en este caso en Cafayate, y antes que atacar las causas que han generado esa situación, le resultó preferible acusar a una Senadora de convocar a la gente a esa movilidad.

            Si así hubiese sido, si la gente receptara un requerimiento de esa naturaleza, estaríamos en presencia de una falta total de idoneidad, de inteligencia de la gente, que se deja llevar por un funcionario público. En realidad, lo que lleva a esta situación normalmente son los problemas sociales que no se atacan.

            Hace dos días en General Güemes ocurrió una situación bastante parecida, en muy inferior número. Me hice presente, creo que fui el primer funcionario público que estuvo allí, hablé con la gente y en poco tiempo la gente se estaba yendo a sus hogares, en la promesa que estamos gestionándole unos lotes y algunas viviendas también. Debo destacar allí, la gran disposición de la gente de Tierra y Hábitat para ayudar a resolver este problema.

            Qué hubiese pasado si llegaba a oídos del Ministro que fui a incentivar a la gente. Estaríamos también en una acusación de esa naturaleza y así sucesivamente con cualquier accionar de algún legislador, sea senador o diputado.

            Esta situación se ve más agravada aún, porque la expresión no parte ni siquiera de un ministro político, parte de un Ministro de Justicia, que se entiende es quien tiene a su cargo, casualmente, el nexo entre el Poder Ejecutivo, entre los distintos Poderes y la Justicia que, desde luego, es donde reside la equidad, donde no se ve a quien se acusa o a quien se absuelve, sino esencialmente se imparte justicia con la mayor objetividad de la circunstancia.

            De modo tal que estas aseveraciones hacen mal, no solamente a la persona de nuestra Senadora, sino a este propio Senado. Razón por la cual, esperemos que se llegue a tiempo, si se aprueba la citación para el próximo jueves, porque entiendo que el Ministro de Justicia tiene mucho que aclarar ante este Senado.

            Reitero nuestra solidaridad e insto a la Senadora por Cafayate a continuar con su labor, porque lo hace muy bien y, entiendo, honra con su labor no solamente a nuestro Cuerpo, sino a los propios cafayateños.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de la señora Senadora por el departamento Cafayate, para que el señor Ministro de Justicia concurra el día jueves 19 a horas 17:00. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de declaración y otro de resolución.

            Motiva mi pedido la fecha, se vencería si no son tratados en este momento. Por lo que hago reserva para que posteriormente tengan tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Liverato.- De la misma manera, hago reserva, en razón de la fecha del evento que se propone, para que en su oportunidad se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Lo vamos a tener en cuenta, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV
Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.662/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la Jornada de Papanicolau denominada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”, a realizarse el día 18 de junio de 2008 en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán y en puestos y centros de salud de la ciudad de Rosario de Lerma, a cargo de profesionales ginecólogos residentes del Hospital San Bernardo y de pasantes de la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de profesionales, enfermeras y agentes sanitarios del Hospital de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Ante la iniciativa de entidades y profesionales de la salud, que con vocación, trabajo e iniciativas contribuyen con la salud de la población, sus esfuerzos concretos y resultados de prevención o detección de enfermedades patológicas no deben pasar desapercibidos por el Poder Legislativo provincial.

            Tal es el caso de la Campaña de Papanicolau, denominada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”, que se realizará el día 18 de junio de 2008 en jornada completa, en el Área Operativa Urbana y Rural del Hospital “Dr. Joaquín Corbalán” del municipio de Rosario de Lerma.

            Esta campaña de prevención y detección de patologías oncológicas de la mujer en Rosario de Lerma estará a cargo de especialistas en ginecología, médicos residentes del Hospital San Bernardo y médicos pasantes de la Universidad Nacional de Tucumán. También tendrá el aporte profesional de médicos ginecólogos, enfermeras y agentes sanitarios del Hospital Dr. Joaquín Corbalán de la ciudad de Rosario de Lerma.

            Así como lo enuncian los preceptos constitucionales de la Provincia, la salud se debe promover, defender, acrecentar y garantizar. La salud es, sin dudas, una cuestión de Estado y el evento señalado, por su importancia y trascendencia en el ámbito de la salud, estimo que debe tener un reconocimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia.

            Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Existiendo la moción de tratamiento sobre tablas, se pone en consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-17.664/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año, en las instalaciones de la Cámara de Tabaco, Delegación Cerrillos.

Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-17.663/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año en las instalaciones de la Cámara de Tabaco, Delegación Cerrillos.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-17.515/08.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente 90-17.619, que cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que por Presidencia se reitere el pedido de informe aprobado mediante expediente 90-17.529, del dos de mayo de dos mil ocho, dirigido al Ministro de Finanzas, Contador Parodi, donde se requería informe de las partidas remitidas a los municipios, algo que él había comprometido en ocasión de su visita, pero que no ha llegado. Solicito se requiera esa respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado, vamos a requerir al Ministro de Hacienda de la Provincia.

Corresponde considerar los asuntos que corresponda sean tratados en forma inmediata.

9

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.648/08.

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el pase a Comisión de este expediente, por un acuerdo en la Interbloques.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Expte. Nº 90-17.649/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación, Licenciado Leopoldo Van Cauwlaert, que en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: este proyecto más que nada expresa mi preocupación y creo que la de todos los miembros de la comunidad salteña y también a nivel nacional, sobre si está afectando o no y si se hizo algo para prevenir que no se destruyera este gran patrimonio cultural que tenemos en esa escuela.

Por ello, solicito se apruebe el proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

PEDIDO DE INFORME AL COORDINADOR DE LA UNIREM

Expte. Nº 90-17.650/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Coordinador de la UNIREM, Lic. Emilio Tuñón, que en un plazo de cinco (5) días sirva informar a este Cuerpo, lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: realmente es sumamente importante que el Coordinador de la UNIREM nos dé esta información, como así también de muchos otros temas que creo no tiene inconvenientes de brindarlo a través de los medios periodísticos en distintos programas, pero como senadores seguimos desconociendo algunas cosas.

            Se habló en su momento, incluso el actual Gobernador, de que conservar el contrato con Plumada, por ejemplo, era tan costoso que por ahí era más económico tener los archivos en Miami. Sin embargo esto se renegoció y no sabemos los alcances que tiene esta renegociación. Por ello y por otros temas más, es conveniente que se apersone a la Presidencia y nos pueda brindar toda la información pendiente y creo que sería prudente que también estuviera el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

            Pediría en concreto que este proyecto sea más que nada una invitación a concurrir a la Presidencia del Senado, el Coordinador de la UNIREM y el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Sr. Presidente (Lapad).- Señora Senadora: la fecha y la hora que propone para que pongamos en consideración de los señores senadores.

Sen. Vargas.- El día jueves 19 a horas 19:00.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de la señora Senadora respecto al proyecto de resolución. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12
PEDIDO DE INFORME AL SEÑOR MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-17.651/08

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: de la misma manera que lo anterior, pido que este proyecto pase a Comisión, por un acuerdo de la Interbloques.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Rosario de Lerma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a Comisión.

13
PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Expte. Nº 90-17.652/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a la señora Ministra de Trabajo, Nora Giménez, que en un plazo de cinco días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento  Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es un tema que a todos nos preocupa y es realmente acuciante solucionar la situación laboral de muchos empleados. Se ve que la Ministra también tiene la misma preocupación, quiero creer que esas son sus expresiones al señalar  que por ahí muchas personas, que hoy por hoy productores que están con el gran problema del campo señalaban que tienen este tipo de empleados. Quiero creer que es la preocupación real por el empleo y no que está tomando partida y tratar de mostrar quizás lo que no es real de este conflicto agrario.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución, solicitando informe a la señora Ministra de Trabajo de la Provincia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara  ha resuelto tratar sobre tablas.

14

JORNADA “SALUD PARA LA MUJER DE ROSARIO DE LERMA”

Expte. Nº 90-17.662/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Jornada de Papanicolau, denominada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”, a realizarse el día 18 de junio de 2008, en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán y en puestos y centros de salud de la ciudad de Rosario de Lerma, a cargo de profesionales ginecólogos residentes del Hospital San Bernardo y de pasantes de la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de profesionales, enfermeras y agentes sanitarios del Hospital de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15
DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL 1ER. PLENARIO

MUNICIPAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE LOS VALLES

Expte. Nº 90-17.663/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el “1er. Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año, en las instalaciones de la Cámara de Tabaco – Delegación Cerrillos.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.– Señor Presidente: pido que cuando se eleve el proyecto se adjunten los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERES DE LA CAMARA EL 1ER. PLENARIO

MUNICIPAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE LOS VALLES

Expte. Nº 90-17.664/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “1er. Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año, en las instalaciones de la Cámara de Tabaco – Delegación Cerrillos.

Art. 2º.- De forma.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.– Señor Presidente: que se proceda de la misma manera.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CREACIÓN DEL MUSEO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y DE LA GESTA GAUCHA

Expte. Nº 90-17.515/08

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: este es un proyecto de ley que tiene que ver con nuestra identidad cultural y un tema que nunca debemos olvidar es el de la valorización de la cultura y de la educación, porque les podemos asegurar, sin ninguna duda, que son los componentes esenciales del desarrollo integral de nuestra Provincia y, por supuesto, del País de los argentinos.

            Hoy más que nunca debemos hacer carne esta consigna ¿Por qué? Porque estamos ante lo que denominamos “la globalización del sistema mundial”. La globalización es un concepto difícil de definir. No obstante, podemos describirla como un conjunto de procesos, según los cuales los acontecimientos, decisiones y actividades ocurridos en un determinado lugar del planeta repercuten de forma importante sobre los individuos y colectividades ubicados lejos de ese lugar.

            Dicho con palabras simples, como si el presente y el futuro de cada uno se deciden cada vez más lejos de nosotros.

Lo que sí sabemos, señor Presidente, es que la globalización es un hecho cierto.

            Lo que sí sabemos es que la generalización de las comunicaciones, de las pautas de consumo y de los lenguajes nos está acercando, cada vez más, a la existencia de una cultura global única.

            Lo que sí experimentamos todos los días es que gradualmente somos invadidos por todas partes de influencias externas de carácter cultural.

Sin duda, no podemos desconocer la presencia de una cultura global hegemónica que se va imponiendo y que puede anular o borrar las identidades de la comunidad local.

Entonces, señor Presidente, debemos abocarnos a la tarea de lograr la pervivencia y el refuerzo de nuestras particularidades, porque si nuestra cultura no es tan fuerte no será capaz de filtrar y adecuar esa influencia externa a la propia realidad.

            De ahí devine el tratamiento de este proyecto de ley que crea el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha, porque significa no sólo resolver una asignatura pendiente para los salteños, sino más aún, fortalecer nuestra propia identidad cultural y por ende la propia identidad nacional.

            Los pueblos, como las personas, se construyen a través de su historia. No son, devienen permanentemente y se enriquecen en la pluralidad, en el conocimiento y en el respeto del otro.

            La memoria crítica, no la nostalgia del pasado, es una condición imprescindible de crecimiento, y para lograr ese crecimiento es que proponemos la creación de este Museo.

            Nos hemos fijado los siguientes ejes rectores para estudiar y elaborar este proyecto de ley, esto es que el Museo sea:

            Pues bien, se ha visto a nivel mundial, desde la década pasada, un creciente interés por los museos. Argentina es parte de esta tendencia y un claro ejemplo lo tenemos en el crecimiento cultural experimentado en Salta, por lo que el Museo del General Martín de Güemes y de la Gesta Gaucha, será un complemento fundamental de las propuestas en materia museística de la Provincia.

            Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas. Esta es la premisa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una institución gremial dentro del ámbito de la Organización Educacional Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), que reúne los profesionales de los museos alrededor del mundo.

            El valor de este futuro museo será inmenso porque se les estará asegurando a la Provincia, a su gente, a su brava historia, a su identidad, la integración de un patrimonio güemesiano que les pertenece y con el cual se deleitará. Y eso último debe destacarse, ya que prácticamente no se lo tiene en cuenta, nos referimos al deleite, al disfrute que debe experimentar el visitante del museo, porque científicamente está demostrado que la persona busca en estos espacios satisfacer su necesidad de reminiscencia, tener una experiencia social, poder expresar su individualidad y sentirse parte de la comunidad. Es decir, el museo, además de su valiosa misión educativa, también debe responder a un amplio rango de necesidades humanas y, por ende, tendrá que organizarse y diseñar sus exhibiciones y programas alrededor de éstas.

            Señores senadores, los museos constituyen cada vez más el centro de la vida cultural de la población y es más, son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de lo que se ha dado en llamar “turismo cultural”.

            Así es, en la mente y en la agenda de muchos turistas ocupa especial espacio la lista de los museos del sitio que van a visitar, son los turistas de museos a quienes se debe atender y ayudar en sus requerimientos. Por eso es de vital importancia no sólo crearlos, sino también mantenerlos en buen estado, restaurarlos y promoverlos.

            Por otro lado, los museos bien organizados son fuente de trabajo y por ende de utilización del turismo como factor de desarrollo económico. Un buen museo retiene los turistas porque satisface su curiosidad.

            La Comisión de Educación y Cultura de este Senado anhela que este museo sea un espacio único y original que ofrezca un panorama completo de la historia del General Güemes y de toda la epopeya gaucha, con un guión museográfico abierto, dinámico, interactivo, que haga uso de la más avanzada tecnología de las comunicaciones, realmente orientada a cumplir con su misión didáctica.

            Por otro lado, es importante que la comunidad entienda la capacidad que tiene de participar activamente en el devenir del museo y es aún más trascendental que el museo sepa aprovechar a su público para tener en él el agente generador de vida de la institución.

            Jacques Pero, Presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), sobre este punto enfatiza que es sumamente importante que la comunidad en general y en las instituciones culturales en particular, los museos encuentren modos de colaborar armónicamente, con un espíritu inventivo y creativo. Son ramas del universo del museo, con papeles y responsabilidades diferentes. Es esencial reflexionar en este aspecto porque comunidad, instituciones, asociaciones culturales y museos deben actuar juntos de manera que les permita encarar los mismos problemas, pero definiendo los respectivos roles complementarios.

            Ahora bien, es interesante también referirnos al concepto de patrimonio güemesiano. La palabra patrimonio significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. Consecuentemente, el patrimonio güemesiano abarca a toda la historia que desarrolló Güemes y sus gauchos en su tiempo y los bienes culturales que resaltan los valores éticos, las formas sociales de comportamiento, las creencias, los conocimientos y las artes de aquella época.

            El patrimonio güemesiano es la herencia cultural y es la señal estabilizadora y homogénea que el salteño asumirá como medio para reconocerse, o sea para identificarse con aquello que forma parte de su historia.

            Por eso es interesante puntualizar que la identidad cultural está expresada como una consecuencia y no como un objeto. La identidad cultural se produce a través del patrimonio y como una consecuencia de él.

            Señor Presidente, señores senadores, la conciencia de reconocernos históricamente en nuestro propio entorno físico y social crea el carácter activo de nuestra identidad cultural, por la acción de conservación y renovación que genera; se conserva esto porque nos reconocemos en él, se reemplaza aquello porque nos resulta carente de significado o porque la significación inicial quedó agotada con la extinción de su uso.

            Por lo tanto, protejamos, recuperemos, exhibamos y difundamos el patrimonio cultural, histórico, documental y bibliográfico relacionado con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha, aprobando la creación de este museo.

            Solicito se acompañen los fundamentes al presente proyecto. Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: es para corroborar en un todo este proyecto; a la vez, veo que en el mismo no dice dónde se va a hacer el museo, por lo que solicito, hasta donde se pueda, se lo haga en el departamento La Candelaria, específicamente en la propia Candelaria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: en el proyecto se faculta al Poder  Ejecutivo a determinar el lugar donde se lo va a realizar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: creo que por el apuro por leer los fundamentos, si no me equivoco, el señor Senador no ha dejado que lean el proyecto de ley, o que mocionemos que se obvie la lectura, por eso desconocemos esa parte.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: a la luz de las expresiones del colega, Senador por La Candelaria, como Senador por el departamento General Güemes, lugar donde ha nacido y se ha criado el héroe, donde todavía existe la vivienda familiar, que estamos recuperando y restaurando, y como se van a acompañar los fundamentos junto al proyecto de ley, quiero dejar presente la petición de que este museo se haga en General Güemes. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para dar lectura a otra parte de los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como coautor del proyecto de ley y miembro de la Comisión de Educación y Cultura, quiero expresarme sobre uno de los aspectos respecto del cual la Comisión tomó postura. Me refiero a la concepción del Museo del General Güemes y de la Gesta Gaucha como un ente estatal de derecho público, es decir como una persona jurídica dotada de todos los atributos para actuar como tal y cabe aclarar al respecto que el Estado sólo puede crear este tipo de personas jurídicas mediante ley. De allí que hoy estemos tratando este proyecto.

            ¿Cuál es la razón de la adopción de esta institución jurídica? Es que esta figura garantiza una operatividad dinámica y ágil con una posibilidad de gestión de tipo empresarial, a fin de lograr en un futuro cercano la paulatina autosustentación del organismo, conservando éste su carácter de entidad pública.

Como ente descentralizado de la Administración, el museo tendrá capacidad plena, lo que le permitirá actuar en el campo tanto del derecho público como privado, ser actor o demandado en juicio, tener patrimonio propio y estar dirigido y administrado por sus propias autoridades superiores, en este caso a través de un Consejo Directivo nombrado por el Poder Ejecutivo y con la participación efectiva del mismo en la conducción, al establecerse en el artículo 7º que la Presidencia será ejercida por la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura o el organismo que en el futuro la reemplace, quien representará legalmente al museo y aprobará los planes generales de actuación y el anteproyecto de presupuesto del mismo.

En este caso es necesario detenernos en el análisis del texto legal, porque el hecho de que se le asigne la Presidencia a la Secretaría de Cultura responde a una decisión política legislativa que llevó a la Comisión a establecer una excepción al artículo 62 de la Constitución de la Provincia que regula la incompatibilidad en el desempeño simultáneo de dos o más cargos públicos. Fundamento de esto último es que la política cultural del gobierno debe verse debidamente reflejada en este ente autárquico a través de un consejero, en este caso de su Presidente.

            Por otro lado, se consideró oportuno que la ley fijara las cualidades que deberá tener en cuenta el Poder Ejecutivo al momento de nombrar a dos de los integrantes del Consejo Directivo, quienes deberán ser de reconocida competencia y trayectoria en asuntos relacionados con el patrimonio histórico del General Güemes y la Gesta Gaucha y/o que se hayan distinguido por el servicio a la cultura. De esta manera se continúa con la postura de la Comisión de Educación y Cultura de esta Cámara, que en anteriores oportunidades sostuvo la conveniencia de propiciar la participación de personas destacadas en la conformación de los cuerpos colegiados que se crean por ley.

            A su vez, y aunque surge del bloque de legalidad de nuestra Provincia, se decidió incorporar como artículo 9º la expresa disposición, según la cual sus miembros serán personalmente responsables por los actos o hechos ilícitos en que pudieran incurrir con motivo y en ocasión del ejercicio de las funciones de conducción y administración del museo, artículo íntimamente vinculado con la capacidad que tendrá esta institución de administrar su patrimonio y de contar con los recursos económicos para el cumplimiento de sus fines, lo que a su vez justifica que la ley contenga un capítulo específico sobre control.

            Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de referirme a lo regulado en el artículo 13, por medio del cual se reconoce al museo la facultad de solicitar a la Legislatura de la Provincia la declaración de utilidad pública, prevista por el artículo 75 de la Constitución de la Provincia y actuar como sujeto expropiante.

            En esta oportunidad resulta necesario recordar lo que sostiene la doctrina administrativa, según la cual los órganos públicos estatales menores pueden expropiar siempre y cuando cuenten con la pertinente autorización de la Provincia.

            En cuanto al segundo y tercer párrafo de este artículo, se consideró conveniente incorporar la institución de la ocupación temporánea en nuestro ordenamiento jurídico, porque en lo referente al patrimonio güemesiano no todo lo hallado puede tener valor cultural. Entonces, cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinada, mueble o inmueble o de una universalidad de ellos, se puede recurrir a la misma.

            Por todo lo expresado y ante el convencimiento que los demás senadores nos acompañarán en esta propuesta, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-. Aprobado.

En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha

Capítulo I

Creación, Naturaleza y Objetivos

            Artículo 1º.- Créase el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha de la provincia de Salta como un ente estatal de derecho público, con personalidad jurídica propia, con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado, y con autarquía circunscripta al manejo de sus fondos y a la realización de los fines y objetivos que se establezcan en la presente Ley.

Tiene patrimonio propio y capacidad para comparecer en juicio como actor, demandado o en la calidad procesal que correspondiere.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Art. 2º.- El Museo tiene su domicilio en la ciudad de Salta, y mantiene su vinculación con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.- El Museo tiene por fin la consecución de los siguientes objetivos:

1) Proteger, recuperar, conservar, restaurar, acrecentar, exhibir y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible relacionado con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha.

2) Fomentar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio güemesiano como objeto cultural y educativo, así como el disfrute por el público.

3) Realizar acciones que permitan que las colecciones y piezas relacionadas con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha sean adquiridas o reintegradas al patrimonio del Estado Provincial.

4) Constituir una biblioteca especializada.

5) Desarrollar proyectos de conservación, difusión y educación del patrimonio del Museo de las comunidades locales.

6) Proporcionar seguridad física y preservar contra riesgos a todas las colecciones bajo su cuidado, como así también a las instalaciones y equipamientos, servicios, personal y público.

7) Establecer programas de cooperación, difusión e intercambio con otras instituciones culturales y/o museísticas municipales, provinciales, nacionales y extranjeras, públicas o privadas.

8) Promover en la comunidad en general y en instituciones culturales en particular, la participación activa vinculada a los objetivos y políticas del Museo.

9) Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por el Estado Provincial o que se deriven de los acuerdos celebrados con entidades públicas o privadas, en las condiciones  y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

10) Desarrollar programas de investigación y facilitar sus estudios  a los investigadores.

11) Realizar acciones de educación sociocultural para generar nuevos enfoques teóricos-críticos sobre el General Güemes y la Gesta Gaucha.

12) Ofrecer actividades en respuesta a las demandas del turismo cultural y al auge de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

13) Desarrollar una gestión profesional apropiada y eficaz que promueva el conocimiento y la comprensión de su naturaleza, misión y funciones.

14) Mantener personal calificado y capacitado debidamente y ofrecer oportunidades adecuadas para desarrollar su formación superior y su actualización, con el fin de cumplir sus funciones operativas, el cuidado del patrimonio y su difusión.

15) Facilitar el acceso del público al Museo con especial atención a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

16) Cualquier otro objetivo acorde con la naturaleza y  finalidad de la presente Ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Art. 4º.- Para el mejor cumplimiento de sus fines el Museo podrá hacer participar a asociaciones, fundaciones o sociedades acordes con los objetivos del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Capítulo II. Dirección y Administración.

            Art. 5º.- El Museo estará dirigido y administrado por un Consejo Directivo formado por un Presidente y dos Consejeros, los cuales deberán ser de reconocida competencia y trayectoria en asuntos relacionados con el patrimonio histórico del General Güemes y la Gesta Gaucha y/o que se hayan distinguido por el servicio a la cultura.

            Los Consejeros son nombrados y removidos por el Poder Ejecutivo, durarán cuatro años en sus funciones, y no podrán ser designados más de dos veces consecutivas, pudiendo serlo nuevamente con intervalo de un período.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Art. 6º.- Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo:

.Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 6º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7º.- La Presidencia del Consejo Directivo será ejercida por la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura, o el organismo que en el futuro la reemplace, quien representará legalmente al Museo y aprobará los planes generales de actuación y el anteproyecto de presupuesto del mismo.

            El Consejo Directivo elegirá entre sus miembros a quien reemplazará al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o cualquier otra causa que le imposibilitare el ejercicio de sus funciones. El reemplazante ejercerá la Presidencia provisoriamente y hasta tanto se reintegre el titular o fuere designado el nuevo Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 7º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 8º.- El Consejo Directivo formará quórum con dos de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el Presidente. Sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría. El Presidente, o quien lo reemplace, tendrá doble voto en caso de empate

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 8º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 9º.- Los miembros del Consejo Directivo serán personalmente responsables por los actos o hechos ilícitos en que pudieren incurrir con motivo y en ocasión del ejercicio de las funciones de conducción y administración del Museo.

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 9º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III. Patrimonio y Recursos.

Art. 10.- El Patrimonio del Museo estará integrado por el producido de la administración de las colecciones y/o piezas que le fueran asignadas para estar bajo su custodia, así como por todos los bienes que se le transfieran y por los que adquiera en el futuro por cualquier título.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 10. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 11.- Los recursos económicos del Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha podrán provenir de las siguientes fuentes:

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 11. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV. Control.

 Art. 12.- El control interno será ejercido por la Sindicatura General de la Provincia, mientras que el control externo estará a cargo de la Auditoría General de la Provincia, con arreglo a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución de la Provincia y en la Ley Nº 7.103, o la que en el futuro la reemplace.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 12. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo V. Disposición Final.

Art. 13.- El Museo podrá solicitar a la Legislatura de la Provincia la declaración de utilidad pública prevista en el artículo 75 de la Constitución de la Provincia y actuar como sujeto expropiante, sujetándose a las disposiciones de la Ley de Expropiación de la Provincia.

Podrá también solicitar de la Legislatura idéntica declaración de utilidad a los fines de la ocupación temporánea de la propiedad de los particulares.

A tales fines incorpórase al ordenamiento de la provincia de Salta las normas de los artículos 57 a 70 de la Ley Nacional de Expropiaciones Nº 21.499.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 13. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Disposiciones Complementarias.

Art. 14.- El ejercicio económico y financiero del Museo se cerrará el 31 de diciembre de cada año.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 14. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 15.- Las relaciones del Museo con sus empleados se regirán por el derecho público.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 15. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 16.- La erogación que demande lo dispuesto en la presente Ley deberá imputarse a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

El artículo 17 es de forma.

Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRICULA Nº 1.917 DEL DEPARTAMENTO METÁN

Expte. Nº 90-17.619/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.917 del departamento Metán, para ser utilizado con destino al funcionamiento de dependencia de gestión municipal con fines sociales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal con fines sociales.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez llevada a cabo la expropiación, a transferir en donación el inmueble a la Municipalidad de la ciudad de San José de Metán, con cargo de dar cumplimiento a lo establecido en el art. 1º.

            Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor de la municipalidad de San José de Metán a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 11 de junio de 2008.

Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Miembro Informante: Senador Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial plantea declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.917 ubicado en la localidad de San José de Metán.

            Para que entiendan un poco los señores senadores, este inmueble pertenece actualmente al ex Policlínico Ferroviario, que era un centro de salud muy importante para los empleados, en aquel entonces, de Ferrocarriles Argentinos y a partir de su privatización esto quedó prácticamente abandonado. Muchas son las gestiones que se han hecho, de las autoridades municipales como así también la comunidad en su conjunto. A esto se le tendría que haber dado una utilidad, porque se han cerrado las puertas y quedó abandonada toda la infraestructura que era muy importante para este centro de salud.

            Por eso es que actualmente, tomando conocimiento el Ejecutivo Provincial de este planteo que se viene haciendo desde la Municipalidad de San José de Metán a través del Intendente y los señores legisladores, se ha tomado la decisión de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, posteriormente transferirlo a la Municipalidad de San José de Metán para que sea destinado como lugar físico para programas sociales.

            Por estas razones, para darle una utilidad, que nos sirva a los metanenses, es que solicito la aprobación de este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

II JORNADAS REGIONALES DE MEDICINA GENERAL DEL NOA

Expte. Nº 90-17.568/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés de esta Cámara las “II Jornadas Regionales de Medicina General del NOA” con el lema “Viejos y nuevos desafíos para el médico generalista”, a llevarse a cabo los días 27 y 28 de junio del corriente año, en la Sociedad Española de la ciudad de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de junio de 2008.

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

90º ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Expte. Nº 90-17.441/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, mediante el cual esta Cámara adhiere a las actividades que se desarrollarán en homenaje al 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, producida en Córdoba el 15 de junio de 1918 y expresar el compromiso de la Cámara de Senadores con los principios de gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto, la libertad de cátedra, las cátedras paralelas, los concursos docentes, la extensión universitaria, el cogobierno universitario, la autonomía universitaria y la excelencia académica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Programa de Actividades que desarrollarán los Centros de Estudios de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, con motivo de cumplirse este año el 90º Aniversario de la Reforma Universitaria en 1918.

            Art. 2º.-  De forma.

Sala de la Comisión, 5 de junio de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Juan Martín Moreyra – Manuel Héctor Luque – Catalina Elsa Ponna – Sergio Ramón Zenteno – Guadalupe Silvia Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente. La Reforma Universitaria producida en Córdoba el 15 de junio de 1918 fue el resultado de una extraordinaria movilización de la gente del Movimiento Estudiantil Universitario, en pos de producir la apertura de la Universidad Argentina a los sectores populares.

            Los universitarios del ’18 buscaban la modificación del sistema de organización y gobierno de la universidad. Planteaban como indispensable la modificación del sistema de enseñanza y la transparencia en los diferentes actos y procesos de la universidad.

            Los universitarios del ’18 pregonaban que el acceso a la educación superior no debía ser restringido, ni mucho menos selectivo.

La Reforma Universitaria de 1918 consagró en plenitud el concepto de la universidad pública, concibiendo así que el mismo representa un significativo motor para la transformación social.

La Reforma del ‘18 trajo consigo además una fuerte articulación del movimiento estudiantil con los sectores del movimiento obrero en pos de unificar esfuerzos para alcanzar las conquistas sociales necesarias.

            La Universidad pública, autónoma y cogobernada es el instrumento para el crecimiento y desarrollo del país, por su aporte constante y por su inmensa capacidad de generación de ciencia y técnica.

            Los principios consagrados en la Reforma del ’18 tales como: gratuidad de la enseñanza, ingreso irrestricto, concurso docente, libertad de cátedra, cátedras paralelas, extensión universitaria, autonomía universitaria, excelencia académica, nutrieron y nutren de contenido a la universidad pública argentina y se constituyen como un instrumento para la generación de oportunidades para los jóvenes de nuestro país.

Estos principios se fueron expandiendo hacia toda Latinoamérica y ha contribuido al desarrollo de la educación superior.

Reivindicar la Reforma del ’18 significa reivindicar la educación pública. Por eso, a noventa años de esta gesta, es fundamental que desde el espacio parlamentario se realicen aportes para mantener encendida la llama de la Reforma Universitaria y que nuestros jóvenes continúen accediendo a la educación superior, porque ello representará sin duda mejores niveles de capacitación y formación, mejora en la calidad de vida y construcción de ciudadanos libres, críticos y comprometidos con el medio en el que actúan.

            Por todo ello, solicito su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

PLAN PROVINCIAL DE NUTRICIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ESCOLAR

Expte. Nº 90-17.560/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incrementen las partidas presupuestarias para el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar (ex comedores escolares), para las distintas escuelas albergues del municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2008.

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DEL MUNICIPIO LA CANDELARIA

Expte. Nº 90-17.561/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, que considera una medida de urgente resolución que el Ministerio de Salud Pública destine una unidad ambulancia en el Área Operativa XXI con destino al centro de salud del municipio La Candelaria, dado que el medio con que cuenta es totalmente obsoleto, y muy pocas veces puede disponerse de él, con la gravedad que ello representa; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una ambulancia cero km. al Área Operativa XXI – Centro de Salud del municipio La Candelaria.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2008.

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: es un pedido urgente porque en la actualidad se cuenta con una camioneta en comodato, que le sirvió la municipalidad de La Candelaria a Salud Pública. Esta camioneta es de 1985, más o menos, y está totalmente obsoleta, le cambiamos la caja de velocidad porque se rompe a cada rato, en palabras concretas, no sirve, y necesitamos, por ser la zona tan alejada, una ambulancia cero km. para el traslado de los enfermos, teniendo en cuenta además que el hospital central de El Tala tampoco cuenta con dos o tres ambulancias cuando el Departamento es tan grande y por supuesto no nos alcanza la ambulancia que tiene este hospital.

            Por todo esto, pido la aprobación del proyecto y su pronta remisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito permiso para poder retirarme, mañana es la fiesta patronal en El Tala y necesito viajar, estoy más o menos a trescientos kilómetros.

Sr. Presidente (Lapad).- Con gusto lo vamos a autorizar, es un ejemplo que usted da.

Sen. Aguilera.- Gracias, señor Presidente.

23

DESIGNACIÓN DE AGENTES SANITARIOS EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-17.564/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites relacionados a designaciones de Agentes Sanitarios correspondientes al Área Operativa del Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, de manera tal que se puedan cubrir las vacantes producidas por jubilación, renuncia y licencias extraordinarias, garantizando de esta forma la continuidad y calidad del servicio que presta la mencionada  institución sanitaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

PROVISIÓN DE CUATRICICLOS AL HOSPITAL “NICOLÁS CAYETANO PAGANO”

Expte. Nº 90-17.567/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios que estime convenientes y destine la partida presupuestaria necesaria, a fin de proveer de tres cuatriciclos al Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano”, de la localidad de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, de manera tal que los mismos, equipados convenientemente, puedan ser utilizados para optimizar el servicio que brindan los agentes sanitarios que desempeñan su labor en los accidentados y amplios espacios geográficos de la puna salteña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de mayo de 2008.

Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Leonardo Lunda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto, tanto como el que fue aprobado con anterioridad, tiene relación directa con la función muy importante que cumplen los agentes sanitarios, y esto lo hemos resaltado en más de una oportunidad, en primera instancia para cubrir esta necesidad y hacer que el servicio pueda optimizarse y garantizar salud y prevención a los habitantes de Los Andes.

Reiterar las características geográficas y climáticas adversas del Departamento es redundante, pero es una realidad que necesita ser cubierta y por eso solicito tres vehículos adecuados y equipados. Creo que debemos ser considerados, sobre todo para mejorar las condiciones laborales de los agentes sanitarios que en la actualidad se desplazan en bicicleta, contra el viento y contra, como decíamos, las adversidades que tiene el medio.

Deberíamos imaginarnos cada uno en estas circunstancias de realizar varios kilómetros porque la población se encuentra dispersa y puedo dar seguridad del trabajo arduo, con compromiso que realizan los agentes sanitarios. Es realmente loable lo que hacen y el sacrificio que realizan a diario.

Este es un pedido de hace un tiempo y un compromiso desde el Ministerio, ya han pasado tres presupuestos prácticamente desde que uno está en la función, hubo compromisos desde el Ministerio, han pasado varios Ministros por el área, pero la solución no ha llegado. Esperemos que este Ministerio de Salud Pública pueda brindar mejores condiciones para prestar un servicio que la gente requiere en estos lugares y ser solidarios con el trabajador y con la gente que es la que espera recibir esta atención como corresponde.

Es por esta razón que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto y la aprobación del mismo, y pedirle al Ministerio de Salud Pública de la Provincia que arbitre los medios para que esto sea una realidad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.  Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que se acompañe las expresiones vertidas cuando se hagan las comunicaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se va a acompañar la versión taquigráfica.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA II

Expte. Nº 90-17.540/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Cristina Montalbetti, D.N.I. Nº 6.535.115, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial – Sala II, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 11 de junio de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Claudia Silvina Vargas – Raúl Bartolomé García – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde dar tratamiento al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora María Cristina Montalbetti, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial – Sala II.

            Dicha profesional acredita título de Abogada desde el año 1974. Ejerció la profesión libre hasta 1976 en que es designada Secretaria de Juzgado, cargo que desempeñó hasta 1980 en que fue designada Secretaria de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II. En 1987 fue designada Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Primera Nominación, cargo que ocupa hasta la fecha. Desde 1998 es miembro del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura. Entre marzo de 2000 y marzo de 2002 fue Directora del Programa de Formación Inicial. En distintos períodos ha ocupado diversos cargos en la Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

            En el año 1975 se desempeñó como ayudante docente en la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Salta.

            Es coautora del “Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta, anotado con jurisprudencia local”, en doce tomos y ha colaborado con material jurisprudencial en la obra “Código Civil y Comercial de la Nación” de Palacios – Alvarado Velloso.

            Ha dictado varios cursos sobre distintos temas jurídicos, la mayoría de ellos sobre procedimiento Civil y Comercial.

Ha sido expositora, tutora y evaluadora en el Programa de Formación Inicial, organizado por la Escuela de la Magistratura en los años 2000 y 2001.

            Entre los años 1977 al 2001 concurrió a numerosos congresos y conferencias sobre distintas especialidades jurídicas, destacándose los cursos de postgrado de Derecho Procesal Constitucional, organizados por la Universidad Nacional de Tucumán, y el de Función Judicial por la Universidad Austral, todos con importante carga horaria y evaluación.

            Por todo lo expuesto solicitamos prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea y Pablo Raúl Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21: 23’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

27

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Educación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación Licenciado Leopoldo Van Cauwlaert, que en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

2

Invitación al Coordinador de la UNIREM

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar el día jueves 19 de junio del corriente año a horas 19:00, a la Sala de la Presidencia, a los señores: Coordinador de la UNIREM Lic. Emilio Tuñón y al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin de que informen sobre lo siguiente:

a) Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Plumada S.A.;

b) Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Exposium América Latina, respecto a la concesión del Centro de Convenciones;

c) Estado de las negociaciones que se llevan a cabo entre la UNIREM y Aguas de Salta S.A. y los términos en que se contempla la participación estatal en esta Empresa;

d) Dictámenes emitidos en relación a los contratos oportunamente suscriptos por la provincia de Salta, con las empresas Andes Líneas Aéreas y Servicios Hidrológicos y Mineros Internacionales S.A.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

3

Pedido de Informe a la Ministra de Trabajo y Previsión Social

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a la señora Ministra de Trabajo y Previsión Social Da. Nora Giménez, que en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

4

Declarar de interés la Jornada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Jornada de Papanicolau, denominada “Salud para la Mujer de Rosario de Lerma”, a realizarse el día 18 de junio de 2008, en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán y en puestos y centros de salud de la ciudad de Rosario de Lerma, que estará a cargo de profesionales ginecólogos residentes del Hospital San Bernardo y pasantes de la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de profesionales, enfermeras y agentes sanitarios del Hospital de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

5

Declarar de Interés Provincial el 1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año, en las instalaciones de la Cámara del Tabaco – Delegación Cerrillos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

6

Declarar de Interés de la Cámara el 1er. Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “1er Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles”, organizado por la Municipalidad de Cerrillos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del corriente año, en las instalaciones de la Cámara del Tabaco-Delegación Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

7

Creación del Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

MUSEO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y DE LA GESTA GAUCHA

CAPITULO I

CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETIVOS

            Artículo 1º.- Créase el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha de la provincia de Salta como un ente estatal de derecho público, con personalidad jurídica propia, con capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado, y con autarquía circunscripta al manejo de sus fondos y a la realización de los fines y objetivos que se establezcan en la presente Ley.

Tiene patrimonio propio y capacidad para comparecer en juicio como actor, demandado o en la calidad procesal que correspondiere.

Art. 2º.- El Museo tiene su domicilio en la ciudad de Salta, y mantiene su vinculación con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

            Art. 3º.- El Museo tiene por fin la consecución de los siguientes objetivos:

1) Proteger, recuperar, conservar, restaurar, acrecentar, exhibir y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible relacionado con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha.

2) Fomentar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio güemesiano como objeto cultural y educativo, así como el disfrute por el público.

3) Realizar acciones que permitan que las colecciones y piezas relacionadas con el General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha sean adquiridas o reintegradas al patrimonio del Estado Provincial.

4) Constituir una biblioteca especializada.

5) Desarrollar proyectos de conservación, difusión y educación del patrimonio del Museo de las comunidades locales.

6) Proporcionar seguridad física y preservar contra riesgos a todas las colecciones bajo su cuidado, como así también a las instalaciones y equipamientos, servicios, personal y público.

7) Establecer programas de cooperación, difusión e intercambio con otras instituciones culturales y/o museísticas municipales, provinciales, nacionales y extranjeras, públicas o privadas.

8) Promover en la comunidad en general y en instituciones culturales en particular, la participación activa vinculada a los objetivos y políticas del Museo.

9) Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por el Estado Provincial o que se deriven de los acuerdos celebrados con entidades públicas o privadas, en las condiciones  y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

10) Desarrollar programas de investigación y facilitar sus estudios  a los investigadores.

11) Realizar acciones de educación sociocultural para generar nuevos enfoques teóricos-críticos sobre el General Güemes y la Gesta Gaucha.

12) Ofrecer actividades en respuesta a las demandas del turismo cultural y al auge de las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

13) Desarrollar una gestión profesional apropiada y eficaz que promueva el conocimiento y la comprensión de su naturaleza, misión y funciones.

14) Mantener personal calificado y capacitado debidamente y ofrecer oportunidades adecuadas para desarrollar su formación superior y su actualización, con el fin de cumplir sus funciones operativas, el cuidado del patrimonio y su difusión.

15) Facilitar el acceso del público al Museo con especial atención a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

16) Cualquier otro objetivo acorde con la naturaleza y  finalidad de la presente Ley.

            Art. 4º.- Para el mejor cumplimiento de sus fines el Museo podrá hacer participar a asociaciones, fundaciones o sociedades acordes con los objetivos del mismo.

CAPÍTULO II

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

            Art. 5º.- El Museo estará dirigido y administrado por un Consejo Directivo formado por un Presidente y dos Consejeros, los cuales deberán ser de reconocida competencia y trayectoria en asuntos relacionados con el patrimonio histórico del General Güemes y la Gesta Gaucha y/o que se hayan distinguido por el servicio a la cultura.

            Los Consejeros son nombrados y removidos por el Poder Ejecutivo, durarán cuatro años en sus funciones, y no podrán ser designados más de dos veces consecutivas, pudiendo serlo nuevamente con intervalo de un período.

            Art. 6º.- Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo:

            Art. 7º.- La Presidencia del Consejo Directivo será ejercida por la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura, o el organismo que en el futuro la reemplace, quien representará legalmente al Museo y aprobará los planes generales de actuación y el anteproyecto de presupuesto del mismo.

            El Consejo Directivo elegirá entre sus miembros a quien reemplazará al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o cualquier otra causa que le imposibilitare el ejercicio de sus funciones. El reemplazante ejercerá la Presidencia provisoriamente y hasta tanto se reintegre el titular o fuere designado el nuevo Presidente.

            Art. 8º.- El Consejo Directivo formará quórum con dos de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el Presidente. Sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría. El Presidente, o quien lo reemplace, tendrá doble voto en caso de empate.

            Art. 9º.- Los miembros del Consejo Directivo serán personalmente responsables por los actos o hechos ilícitos en que pudieren incurrir con motivo y en ocasión del ejercicio de las funciones de conducción y administración del Museo.

CAPÍTULO III

PATRIMONIO Y RECURSOS

            Art. 10.- El Patrimonio del Museo estará integrado por el producido de la administración de las colecciones y/o piezas que le fueran asignadas para estar bajo su custodia, así como por todos los bienes que se le transfieran y por los que adquiera en el futuro por cualquier título.

            Art. 11.- Los recursos económicos del Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha podrán provenir de las siguientes fuentes:

CAPÍTULO IV

CONTROL

            Art. 12.- El control interno será ejercido por la Sindicatura General de la Provincia, mientras que el control externo estará a cargo de la Auditoría General de la Provincia, con arreglo a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución de la Provincia y en la Ley Nº 7.103, o la que en el futuro la reemplace.

CAPÍTULO V

DISPOSICIÓN FINAL

            Art. 13.- El Museo podrá solicitar a la Legislatura de la Provincia la declaración de utilidad pública prevista en el artículo 75 de la Constitución de la Provincia y actuar como sujeto expropiante, sujetándose a las disposiciones de la Ley de Expropiación de la Provincia.

            Podrá también solicitar de la Legislatura idéntica declaración de utilidad a los fines de la ocupación temporánea de la propiedad de los particulares.

            A tales fines incorpórase al ordenamiento de la provincia de Salta las normas de los artículos 57 a 70 de la Ley Nacional de Expropiaciones Nº 21.499.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

            Art. 14.- El ejercicio económico y financiero del Museo se cerrará el 31 de diciembre de cada año.

            Art. 15.- Las relaciones del Museo con sus empleados se regirán por el derecho público.

            Art. 16.- La erogación que demande lo dispuesto en la presente Ley deberá imputarse a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

8

Declarar de utilidad pública el inmueble Matricula Nº 1.917 del Dpto. Metán

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal con fines sociales.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez llevada a cabo la expropiación, a transferir en donación el inmueble a la Municipalidad de la ciudad de San José de Metán, con cargo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º.

            Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor de la municipalidad de San José de Metán, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comunicar al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

9

II Jornadas Regionales de Medicina General del NOA

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las “II Jornadas Regionales de Medicina General del NOA”, con el lema “Viejos y nuevos desafíos para el médico generalista”, a llevarse a cabo los días 27 y 28 de junio del corriente año, en la Sociedad Española de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

10

90º Aniversario de la Reforma Universitaria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el programa de actividades que desarrollarán los Centros de Estudios de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, con motivo de cumplirse este año, el 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

11

Incrementar partidas del Plan de Nutrición y Protección Integral del Escolar

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con grado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se incrementen las partidas presupuestarias para el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar (ex comedores escolares), para las distintas Escuelas Albergues – Unidades Educativas Nros.4.405 Paraje Las Juntas; 4.368 Paraje Vaquería; 4.377 Paraje Acosta; 4.546 Paraje Pampa Grande; 4.075 Paraje Los Sauces; 4.378 Paraje Bodeguita; 4.352 Paraje Coropampa; 4.539 Paraje Alemanía y 4.074 Escuela Bernardo Frías pueblo de Guachipas, todos del municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

12

Ambulancia para el centro de salud de La Candelaria

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una ambulancia cero km. al Área Operativa XXI – Centro de Salud del municipio La Candelaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

13

Designación de Agentes Sanitarios en San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites relacionados a designaciones de agentes sanitarios correspondientes al Área Operativa del Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, de manera tal que se puedan cubrir las vacantes producidas por jubilación, renuncia y licencias extraordinarias, garantizando de esta forma, la continuidad y calidad del servicio que presta la mencionada institución sanitaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

14

Provisión de cuatriciclos al Hospital “Nicolás Cayetano Pagano”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios que estime conveniente y destine las partidas presupuestarias necesarias, a fin de proveer de tres cuatriciclos al Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, de manera tal que los mismos equipados convenientemente, puedan ser utilizados para optimizar el servicio que brindan los agentes sanitarios que desempeñan su labor en los accidentados y amplios espacios geográficos de la puna salteña.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil ocho.

 

28

A N E X O

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de ley de revisión, incorporando el artículo 4º bis a la Ley 7.464 – Facturación en guarderías de vehículos y playas de estacionamiento. (Expte. Nº 91-20.050/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios y se ponga en forma inmediata la disponibilidad de los recursos provenientes de los servicios adicionales de la Policía, del departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.615/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.917, del departamento Metán, para ser utilizado con destino al funcionamiento de dependencias de gestión municipal con fines sociales. (Expte. Nº 90-17.619/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.303 de la localidad de La Caldera, con destino a la construcción del Paseo de los Artesanos e infraestructura para Turismo. (Expte. Nº 91-18.244/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a parcelar el inmueble Matrícula Nº 25.689, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-17.783/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a lo prescripto por el artículo 17 de la Ley Nacional Nº 24.788, modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. (Expte. Nº 91-20.106/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los recursos necesarios a fin de avanzar en la construcción de las defensas del río Pilcomayo, en el recorrido dentro del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.572/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al nivelado, abovedado y enripiado en rutas provinciales del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.581/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al bacheo y arreglo de banquinas en la Ruta Nº 25, desde Rosario de la Frontera hasta El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-17.582/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al nivelado, abovedado y enripiado de rutas provinciales de la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.583/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leonardo Lunda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, gestione ante quien corresponda la instalación de una cabina telefónica en la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-17.602/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se disponga de partidas presupuestarias para enripiar la ruta provincial Nº 13, desde el tramo de La Unión hasta Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.606/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias para el reacondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.607/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de los accesos y obras de arte que corresponda, desde la ruta nacional Nº 81 a los pueblos de: Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé, jurisdicción del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.608/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, juntamente con el Ministerio de Educación, destine partidas presupuestarias necesarias, para la construcción de edificios escolares derrumbados por las inundaciones en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.609/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, juntamente con el Ministerio de Educación, destine partidas presupuestarias necesarias para la creación y construcción de un nuevo edificio escolar en La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.610/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, juntamente con el Ministerio de Educación, destine partidas presupuestarias necesarias para la refacción total de diversas unidades educativas ubicadas en los municipios de Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.611/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, con el Ministerio de Educación, destine partidas presupuestarias necesarias para la construcción del albergue estudiantil de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.064, de la localidad de Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-17.612/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los recursos necesarios para la ampliación de la Escuela Nº 4.175 de Macueta, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.616/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Catalina Elsa Ponna, Silvia Guadalupe Cabana, Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Sergio Ramón Zenteno y Manuel Héctor Luque, por el cual se crea el Museo del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha (. Expte. Nº 90-17.515/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego del Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación de la Dra. María Cristina Montalbetti, D.N.I. Nº 6.535.115, como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II. (Expte. Nº 90-17.540/08)

II

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-17.646/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Objetivos

            Artículo 1º.- La presente Ley, tiene por objeto la colección de los textos jurídicos ordenados, sistematizados y actualizados de modo continuo, de carácter público y obligatorio para publicidad y aplicación del derecho positivo y vigente de la provincia de Salta, a través de la producción y elaboración del Digesto Jurídico.

Contenidos

            Art. 2º.- El Digesto Jurídico de la provincia de Salta debe contener:

a) Las leyes provinciales vigentes y sus decretos reglamentarios.

b) La incorporación de la nueva normativa, que conlleva la permanente actualización de la obra.

c) Un anexo de las obras con las leyes provinciales no generales.

d) Un anexo del derecho histórico provincial, que por abrogación, subrogación, cumplimiento de su objeto, transitoriedad, vencimiento del plazo, derogación, cayeron en desuso, carecen de eficacia a esa fecha.

Autoridad de Aplicación

            Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación de la organización, elaboración y ejecución del Digesto Jurídico de la provincia de Salta, es la Comisión para el Digesto Jurídico.

            Art. 4º.- La Comisión para el Digesto Jurídico estará integrada por dos representantes del Poder Legislativo y sus respectivos suplentes, un representante del Poder Ejecutivo y su respectivo suplente, un representante del Poder Judicial y su respectivo suplente y cuatro abogados a designar por las Cámaras Legislativas.

            Art. 5º.- La Comisión para el Digesto Jurídico dictará su propio reglamento interno, y propondrá a consideración de ambas Cámara su estructura y financiamiento.

Presupuesto

            Art. 6º.- Los fondos requeridos por la Comisión del Digesto Jurídico se imputarán a los presupuestos provinciales respectivos al tiempo de concreción.

            Art. 7º.- Se autoriza al Presidente de la Cámara de Senadores a suscribir convenios con instituciones del medio local que puedan contribuir a la consecución del objetivo previsto en la presente Ley.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Se trata con este proyecto de ley de simplificar el acceso a la ley, no sólo para los hombres de leyes, sino fundamentalmente para el ciudadano común. Que sea más fácil para todos, saber los derechos y las obligaciones que nos rigen en el ordenamiento  provincial.

            El Digesto es un compendio ordenado y sistematizado de las normas de aplicación en un determinado territorio y contribuirá a mejorar el Sistema Jurídico en Salta.

            Para lograr ello se constituirá una comisión que se va a encargar de disponer de un único texto, donde se reúna toda la legislación vigente, incluyendo los decretos reglamentarios.

            La necesidad de dar este ordenamiento aumenta, diría proporcionalmente al aumento de la producción parlamentaria y termina acrecentando la complejidad de los asuntos públicos, con la sanción de normas que derogan otras, ya sea parcial o totalmente, las modifican o las reglamentan.

            Quedará luego de la limpieza o purificación  una referencia histórica a las que perdieron su razón de ser. Se apunta a allanar los problemas de existencia de un gran número de normas de aplicación teórica; materias tratadas por distintas leyes, algunas en contradicción, confusas o con referencias contrapuestas y una gran dispersión que complica la reunión de la información necesaria para tomar decisiones.

            Otras provincias ya tienen su digesto, como San Luis, Chubut y Río Negro y otras ya están en proceso. Incluso municipios como San Martín de los Andes con sus ordenanzas.

            Es una tarea ardua, pero necesaria para que todos los ciudadanos podamos contar con mejor y fácil acceso a cuales son nuestras reglas de juego en Salta, con un sistema de actualización automática.

Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-17.647/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Instruir al Poder Ejecutivo a promover y tramitar una demanda de la provincia de Salta, en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación a abonar a la Provincia, las sumas que correspondan por concepto de Coparticipación Tributaria Federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia, por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal.

            Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial, asimismo, deberá solicitar en la demanda a que se refiere el artículo anterior, que las compensaciones que se reclamen deberán tener como piso la garantía establecida en el Art. 7º de la Ley 23.548, cuya aplicación también se encomienda demandar. Y todo ello con más los intereses que correspondan.

            Art. 3º.- Instruir al Poder Ejecutivo a otorgar al señor Fiscal de Estado, la intervención que constitucionalmente le corresponde.

            Art. 4º.- Autorizar al  Poder Ejecutivo Provincial para la realización de lo actos que resulten necesarios, a fin de llevar a cabo el cometido indicado en los artículos anteriores.

            Art. 5º.- Lo dispuesto en la presente deberá cumplirse dentro del término de sesenta días corridos, contados a partir de su promulgación.

            Art. 6º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            Es público y notorio que la Nación ha venido haciendo un ejercicio arbitrario de sus facultades en materia de recaudación y de distribución de tributos. La Resolución MECON 125/2008, por la que se subieron las retenciones a determinados productos agrícolas, ha derivado en una intensa conflictividad social y puesto de manifiesto una situación que, de ningún modo, se circunscribe al ámbito de aplicación de dicha Resolución.

            En verdad, como se expondrá a continuación, la Nación ha venido ejerciendo sus facultades en materia impositiva de un modo absolutamente abusivo y reñido con el Sistema Republicano y Federal establecido en nuestra Constitución. Este ejercicio abusivo, además, ha tenido como efectos provocar distorsiones en la economía, desalentar la producción, empobrecer a las provincias, borrar el federalismo favorecer el uso arbitrario de ingentes recursos fiscales, condicionar a las autoridades provinciales y -en lo que aquí interesa- privar a las Provincias de los recursos que por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos les corresponden.

            Los incrementos impuestos por la Nación, en materia de derechos de exportación, que ha disminuido de manera significativa la masa coparticipable, es sólo una de las formas a través de las cuales la Nación se ha apropiado con exclusividad de ingentes recursos.

            El presente proyecto de ley tiene por objeto encomendar al Poder Ejecutivo Provincial se demande al Estado Nacional la restitución de las sumas de las que la provincia de Salta, ha sido indebidamente privada. Para ello se propone dar intervención también al señor Fiscal de Estado, dadas las atribuciones que constitucionalmente le corresponden.

            Dado el carácter del presente proyecto de ley, que no puede constituir naturalmente la forma definitiva que deberá adoptar la demanda que se encomienda realizar, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para la realización de los actos necesarios, para la preparación, promoción y tramitación de la demanda contra la Nación.

            Se irán exponiendo en los puntos que siguen las distintas formas, a través de la cuales la Nación ha ido disminuyendo en forma inconstitucional los recursos que corresponden a la Provincia, para terminarse con lo referido a los derechos de exportación, que seguramente constituye el caso más flagrante.

            En un último punto se mencionará la necesidad de invocar la garantía establecida en el artículo 7º de la Ley 23.548.

            Antes de ello, corresponde mencionar la bibliografía y los antecedentes que pueden ser consultados para la definitiva formulación de la demanda, a los que -breviatis causa- aquí se hace expresa remisión, dejando aclarado desde ya que existe un abundante material sobre el particular, dada la intensa polémica que se ha planteado, el que naturalmente no se agota en la enumeración que sigue: 1) Demanda de San Luis Contra la Nación, publicada en wwwsanluis.gov.ar; 2) Spisso, Rodolfo. “La desnaturalización del Sistema de Coparticipación Tributaria Federal, instrumento de destrucción de la República Federal. ED 224-851; 3) Bibiloni, Mario J. “Acerca de los Derechos de Exportación. Sus fundamentos legales e implicancias” La Ley, Suplemento Especial “Retenciones a las exportaciones”, Pág. 37 y ss; 4) Trabajos de Laura Serra, columnista del diario La Nación, en la edición del domingo 20 de abril de 2008, con el título “Desigualdad fiscal; Al interior sólo va el 30% de la recaudación; Superávit nacional, déficit provincial”, y en la Edición del domingo 20 de abril de 2008 “Cuando resignan las provincias agrarias propuestas para su distribución”; 5) Gelli, María Angélica. “Retenciones, federalismo, República y derechos fundamentales”. Suplemento Especial La Ley, Retenciones a las Exportaciones, Pág. 69 y ss. Abril de 2008; 6) Juan Patricio Cotter en “Reflexiones en torno a los derechos de exportación, su legitimidad y razonabilidad” La Ley, Suplemento especial “Retenciones a las Exportaciones” Pág. 49; 7) Badeni, Gregorio. “La patología constitucional de las retenciones”. La Ley, Suplemento Especial Retenciones a las Exportaciones, Pág. 33 y ss. Abril de 2008; 8) Darmarco, Jorge H. “Las instituciones de la República y las Retenciones”. La Ley, Suplemento Especial Retenciones a las Exportaciones, Pág. 63 y ss. Abril de 2008; 9) Spisso, Rodolfo. “Las retenciones a la exportación y la violación de los principios de reserva de ley, igualdad, no confiscatoriedad y seguridad jurídica”. La Ley, Suplemento Especial Retenciones a las Exportaciones, Pág. 93 y ss. Abril de 2008; 10) Cotter, Juan Patricio. “Reflexiones en torno a los derechos de exportación, su legitimidad y razonabilidad”. La Ley Suplemento Especial Retenciones a las Exportaciones, Pág. 49 y ss. Abril de 2008; 11) Sáenz Valiente, Santiago A. “Retenciones a las exportaciones de productos primarios y sus derivados”. La Ley, Suplemento Especial Retenciones a las Exportaciones, Pág. 81 y ss. Abril de 2008; 12) 25 Sanabria, Pablo. Las retenciones a las Exportaciones ¿Un impuesto Inconstitucional? Diario La Ley, Doctrina, 18/3/2008, página 1.

            En estos trabajos se aborda una serie de cuestiones de índole jurídica a las que aquí no es necesario hacer referencia, pero que sí deberán ser analizadas a la hora de la preparación de la demanda que se encomienda. Se destaca, dentro de estas cuestiones, la necesidad de pedir la declaración de inconstitucionalidad de todos los derechos de exportación que hayan sido establecidos por el Estado Nacional a partir del 1 de enero de 2002, no existentes a la fecha de vigencia de la reforma constitucional de 1994. También la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de prórroga de la declaración de emergencia, números 25.972, 26.077, 26.204 y 26.339.

            En los planteos que efectuara la provincia de San Luis, se mencionan -entre otras- las siguientes causales de inconstitucionalidad, por vicio de fuente normativa:

            A.- La delegación legislativa se encuentra prohibida en materia tributaria: no es “materia de administración“, según como lo ha entendido el mismo Congreso de acuerdo con la enumeración hecha en el citado Art. 2º de la Ley 26.135 y sus predecesoras;

            B.- Aún cuando se sostuviera que la emergencia podría autorizar la delegación en materia tributaria, esta delegación se agota con el cese objetivo de la emergencia.

            C.- La delegación efectuada por el Art. 755 del Código Aduanero caducó en agosto de 1999, a tenor de lo dispuesto por la DT 8º de la Constitución Nacional, por no haber sido ratificada expresamente, en ninguna oportunidad, por una nueva ley del Congreso. Se reitera aquí el planteo de inconstitucionalidad de todas las normas que hubiesen establecido una ratificación genérica al respecto, en particular los Arts. 1º y 3º de las Leyes 25.418, 25.645, 25.918 y 26.135 y de las leyes presupuestarias que contengan una disposición a la que se le quiera dar una  interpretación o efecto ratificatorio en el punto relativo a los derechos de exportación.

            D.- Las normas que, a partir de 2002, han establecido los derechos de exportación no existentes a agosto de 1994 son inconstitucionales; además de las razones anteriores, porque no emanan del Poder Ejecutivo, único órgano que podría ejercer la delegación en cuestión, si esta fuese válida, conforme lo exige de manera expresa el Art. 76 de la Constitución, para los casos excepcionales en que autoriza aquella delegación; dejo también expresamente planteada la inconstitucionalidad del Decreto 2752/91 y del Art. 755 del Código Aduanero, Ley 22.415.

            Es también necesario cuestionar las sucesivas prórrogas de la emergencia que tuvieron lugar en el Estado Nacional, cuando ya objetivamente había cesado la emergencia.

            Existe un Estado Nacional ampliamente solvente al punto que estuvo en condiciones de pagar en enero de 2006, al Fondo Monetario Internacional, la enorme suma de U$S 9.530 millones de dólares por adelantado y sin obtener ningún tipo de beneficio a cambio. Este acto de inexplicable generosidad muestra claramente el exceso de “solvencia” o “liquidez” del Estado Nacional, siempre a costa de los fondos provinciales, es decir, a costa del empobrecimiento de las provincias.

            En la preparación de la demanda que, por el presente proyecto, se persigue encomendar, deben tomarse en cuenta las siguientes maniobras en materia impositiva perpetradas por la Nación en perjuicio de las provincias en general y de la nuestra en particular.

Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

            Este Fondo se compone de $20 millones de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, del 2% de la recaudación de ganancias, del 1% de la masa coparticipable neta  y del 1% del 93,7% de la recaudación de Bienes Personales.

            El Fondo de ATN ha sido sistemáticamente subejecutado desde el año 2002 en adelante. A la fecha, se encuentran acumulados en el Fondo sin distribuir unos $ 5.700 millones. La Provincia debe reclamar que se reconozcan los excedentes acumulados en el Fondo ($5.700 millones) como acreencias que corresponden a Salta, en proporción a su participación en el producido del régimen previsto por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (coeficientes de la distribución secundaria).

AFIP

            Por dos normas operativas o internas de la AFIP, el conjunto de provincias cede cuantiosos recursos a la Nación.

            *Se ha manipulado el Régimen de pago a cuenta de impuestos coparticipables.

            Actualmente el 2%o del Impuesto al Cheque puede destinarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. El Impuesto al Cheque, que fue establecido con invocación de la emergencia, se ha mantenido más allá de lo que duró la emergencia.

            Pero no fueron los contribuyentes los que se vieron afectados por esta decisión. En lugar de bajar en el 2%o la alícuota del impuesto, el PEN decidió mantener la alícuota original, pero permitiendo que ese 2%o se computara como pago a cuenta de ganancias. Esto se pretendió justificar en que el Impuesto al Cheque tiene una mayor capacidad recaudatoria (es más difícil de evadir) que el Impuesto a las Ganancias.

            La afectación a los recursos de las provincias ha venido a través del mecanismo que utiliza la AFIP para contabilizar estos pagos a cuenta. La AFIP contabiliza la recaudación por los pagos a cuenta (alrededor de $1.700 millones anuales) en el Impuesto al Cheque, en lugar de computarlos en el Impuesto a las Ganancias. Esto es, los ingresos los computa en el Impuesto al Cheque, justamente el impuesto que se está desgravando, mientras que la menor recaudación se refleja en el Impuesto a las Ganancias.

            Pero dado que a las provincias solamente les toca el 15% del Impuesto al Cheque versus el 50% de Impuesto a las Ganancias, las provincias reciben solamente doscientos cincuenta millones de pesos de esos mil setecientos millones de pesos en lugar de los ochocientos treinta millones de pesos que corresponderían. Es decir, las provincias pierden quinientos ochenta millones de pesos anuales. La provincia de Salta naturalmente se ve afectada en proporción a los recursos que de ese monto le corresponde de conformidad al Sistema de Distribución Secundaria del Régimen de Coparticipación de Impuestos.

            Lo mismo ocurre con otros regímenes de pago a cuenta, principalmente con el que permite computar los pagos de contribuciones patronales a cuenta de IVA, con una pérdida adicional para las provincias de otros novecientos cincuenta millones de pesos.

            En definitiva, por este concepto, las provincias están resignando como mínimo mil quinientos millones de pesos por año.

* Se ha cobrado indebidas comisiones:

            También se disminuyen los recursos que corresponden a las provincias manipulándose el modo en que la AFIP percibe una comisión que integra sus ingresos.

            En efecto, los ingresos propios de la AFIP están constituidos, entre otros, por el 1,9% de la recaudación total de impuestos. Operativamente, la AFIP no detrae el 1,9% de cada uno de los impuestos que recauda, sino que aplica ese porcentaje a la suma de la recaudación de todos los impuestos (IVA+Ganancias+Retenciones+Contribuciones a la SS, etc.)

            Ese monto de recursos que cobra la AFIP lo detrae en su totalidad de la cuenta del IVA, justamente uno de los impuestos que más “alimenta” a las provincias (el 40% va a las provincias). Es decir, la Nación le está transfiriendo a las provincias parte de la comisión que debe pagarle a la AFIP por la recaudación de impuestos que las provincias no reciben (por ejemplo, retenciones, contribuciones a la seguridad social, etc.).

            El monto de recursos involucrados en este concepto también es muy significativo: las provincias le “pagan” a la AFIP dos mil quinientos millones de pesos anuales en lugar de mil trescientos millones de pesos (equivalente al 1,9% de los recursos de origen nacional que son trasferidos a las provincias). De este modo, en forma absolutamente arbitraria y abusiva la Nación priva a las provincias de unos mil doscientos millones de pesos adicionales por año.

ANSES

            No toda la recaudación de los  impuestos coparticipables se reparte entre la Nación y las provincias. Existen mecanismos de precoparticipación o de asignación específica de  impuestos que destinan parte de la recaudación de estos impuestos a la ANSES. En la actualidad tenemos:

  • 10,3% de la recaudación de IVA;
  • $120 millones anuales de la recaudación de Ganancias;
  • 20% de la recaudación de Ganancias;
  • 70% de la recaudación de Monotributo;
  • 21% de la recaudación del Impuesto a los Combustibles;
  • 15% de la masa coparticipable bruta.

            Como consecuencia de estas asignaciones, las provincias dejarán de percibir en el 2008 la suma casi de veintitrés mil millones de pesos (como “contrapartida”, el ANSES se ha hecho cargo del déficit de mil doscientos millones de pesos anuales de las ex cajas previsionales provinciales transferidas y financia mil quinientos millones de pesos de las no transferidas).

            Buena parte de estas asignaciones se decidieron con el objetivo de financiar los déficit financieros que mostraba la ANSES, como consecuencia de la reforma previsional de 1994. Sin embargo, para el año 2008, la ANSES tiene previsto obtener un superávit del orden de los siete mil cien millones de pesos.

            Más aún, la reciente reforma previsional da marcha atrás con algunos puntos de la reforma anterior. Incluso, la ANSES incrementó sus ingresos (por los traspasos y por los indecisos) y recibe de las AFJP más de siete mil millones de pesos por los fondos acumulados de los afiliados mayores (con menos de veinte mil pesos en sus cuentas de capitalización).

Inconstitucionalidad del Impuesto al Cheque.

            El Impuesto al Cheque fue creado como un impuesto de emergencia a mediados de 2001. En ese contexto de apremiante situación fiscal, se priorizó su altísima capacidad recaudatoria por sobre los múltiples perjuicios que generaría sobre el blanqueo y la bancarización. Por estas últimas razones, se decidió que su vigencia fuera por tiempo determinado.

            El Gobierno no sólo ha prorrogado la vigencia del impuesto, sino que ha consolidado su distribución. Actualmente sólo el 30% de la recaudación del impuesto es coparticipable (solamente el 15% llega a las provincias), mientras que el 70% restante tiene una insólita asignación específica al Tesoro Nacional. Se desvirtúa así por completo el concepto de “asignación específica”. Si no existiera esta asignación específica el impuesto debería ser 100% coparticipable.

            Las asignaciones específicas tienen como objetivo destinarse a finalidades particulares para las cuales se pretende garantizar el financiamiento independientemente de lo que suceda con los recursos del Tesoro. Pero acá se le está garantizando un recurso al Tesoro Nacional para que lo utilice con total discrecionalidad y sin ningún objetivo particular que haya establecido el Congreso de la Nación.

            La redacción actual que sostiene que “el 70% del impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el PEN a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”. Esto de ningún modo es una asignación específica. Con ello se sustraen recursos de la masa coparticipable sin que éstos tengan una (verdadera) afectación específica.

            La distribución original del impuesto fue una decisión política en un contexto de emergencia que nada tiene que ver con el actual. El impuesto iba a ser transitorio y, por ende, se la daba una distribución transitoria. Pero el impuesto se ha convertido en permanente y, por lo tanto, la distribución tiene que ajustarse al marco general que rige las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, esto es, que el 100% de la recaudación del impuesto sea coparticipable.

            Con la recaudación prevista para el año 2008, la correcta distribución del producido de este impuesto implicaría más de seis mil seiscientos millones de pesos anuales adicionales para las provincias.

Retenciones a las exportaciones.

            Es un caso de conflicto público el ejercicio abusivo que está llevando a cabo la Nación en materia de derechos de exportación. También que este ejercicio se ha transformado en una burla al sistema de coparticipación tributaria nacional.

            La Nación se viene apropiando de ingentes recursos que provienen de la Aduana. Las retenciones a las exportaciones se han instrumentado de modo tal que recaen generalmente sobre los exportadores y/o proveedores de los productos a que se aplican, de modo que la traslación del impuesto no opera hacia delante, sino hacia atrás, afectando la rentabilidad de la cadena de producción y comercialización. Como lógica consecuencia de esta disminución forzada y artificial de los contribuyentes.

            Si en lugar de recaudarse por el expediente de imponer retenciones, se aplicara el sistema impositivo común, toda la recaudación pasaría a incrementar las  ganancias de los productores del agro, correspondiendo aplicar a estos ingresos el Impuesto a las Ganancias, que sí es coparticipable. En la demanda promovida por la provincia de San Luis, a la que ya se hizo referencia, se sostiene que si se aplicara una alícuota promedio del 30% de Impuesto a las Ganancias, sobre los ingresos de los productores agropecuarios, se recaudarían once mil ochocientos millones de pesos más, de los cuales las provincias percibirían el 47%, unos cinco mil quinientos millones de pesos extra por año.

            Frente a la protesta del campo, la Nación ha invocado que existe una serie de  beneficios que perciben los productores que deben ser computados. Esto no ha servido para detener el conflicto, pero sí para  poner en evidencia que no existe beneficio alguno que corrija los perjuicios que se están produciendo a las provincias. Es más, esta técnica de quitar, por un lado a los productores por vía del incremento de las retenciones, para luego pretender devolver parte de lo sustraído mediante distintos tipos de subsidios y beneficios, es evidentemente una maniobra orientada a no otorgarle a las provincias la coparticipación de ingresos tributarios que les corresponde. Estas “devoluciones” -vía subsidios y otros beneficios- que se hacen y se pretende aumentar a los productores, demuestra que el Estado Nacional no precisa de estos fondos, sino que simplemente busca sustraerlos de la masa coparticipable.

            En este panorama, se impone reclamar el cumplimiento de la Constitución, percibir los impuestos correspondientes, directos e indirectos, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y dejar así que sea el mecanismo de la Coparticipación Federal el que por medios constitucionalmente naturales, permita volcar el producto de los impuestos, según criterios objetivos, tanto en las provincias que generan los recursos como en aquéllas que no pueden hacerlo, pero que participan de otras maneras en conformación de la riqueza nacional.

Consecuencias

            Como consecuencia de las conductas aquí denunciadas, Argentina se ha ido transformando en un país rico con provincias pobres. Mientras en la Nación se nada en superávit, las provincias carecen de los recursos mínimos para atender los servicios a su cargo y al mismo tiempo aumentan su endeudamiento con su principal acreedor: justamente la Nación.

            Aumenta todos los meses la recaudación nacional, pero los impuestos que más crecen no son coparticipables, en particular el que corresponde a las exportaciones, de modo que las provincias no participan de este incremento de recursos.

Garantía del 34%.

            El artículo 7º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos establece que “El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los Recursos Tributarios Nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley”.

            Sin embargo, en los últimos años los recursos transferidos a las provincias nunca han alcanzado ese piso mínimo. En efecto, dado el aumento, el fuerte crecimiento esperado de la recaudación de retenciones a la exportación (que no se coparticipa) se estima que, en el año 2008, el porcentaje que se transferirá automáticamente a las provincias será del 25%.

            De esta manera, las provincias recibirán casi setenta y un mil millones de pesos en lugar de los noventa y cinco mil millones de pesos que les correspondería por la garantía mínima del 34%, cediendo así más de veinticuatro mil millones de pesos en manos de la Nación.

            Por las razones expuestas, solicito la sanción del proyecto de ley.

Claudia Silvina Vargas

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.648/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicita al Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Alfredo Miguel para que en un plazo de cinco (5) días sirva informar a este Cuerpo, a la brevedad y por escrito, lo siguiente:

a) Si se ha llamado a concurso de precios para la construcción de una ciclovía en el acceso Norte que conducirá al barrio privado denominado “Valle Escondido”.

b) Monto dinerario involucrado en el proceso de convocatoria de oferentes, estado del trámite licitatorio y plazos previstos para la realización de la obra.

c) Razones por las que se ha dispuesto la suspensión del Concurso de Precios Nº 41/08 del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas.

            Art. 2º.- De forma

Claudia Silvina Vargas

2

Expte. Nº 90-17.649/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al Ministro de Educación Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, que en un plazo de cinco (5) días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

  1. Si con las obras de demolición y refacción, realizadas en la Escuela Benjamín Zorrilla, ubicada en la esquina de calles Caseros y 20 de Febrero de la ciudad de Salta, se ha afectado el patrimonio histórico;
  2. Si las obras dispuestas involucraron la demolición de las ruinas del Convento de los Frailes Mercedarios y se realizaron encima del camposanto o cementerio principal existente hasta 1823, en donde se encuentran sepultados próceres de la Independencia Nacional;
  3. Funcionarios que adoptaron la decisión de ejecutar la obra;
  4. Si ha intervenido la Dirección de Patrimonio Histórico y/o el Departamento de Preservación Arquitectónica y Urbanística de Salta;
  5. Si se tramitaron actuaciones judiciales tendientes a evitar la ejecución de la obra.
    1. Instrumentos o actos administrativos que instauran el uso de la tarjeta magnética para ayuda social en sustitución a los bolsones alimentarios.
    2. Cantidad de personas involucradas en la operatoria.
    3. Si se ha realizado convenio entre la provincia de Salta con la firma VISA y el Banco Macro S.A. a los efectos de implementar el sistema de tarjetas magnéticas y montos o partidas dinerarias involucradas.
    4. Montos mensuales que se dispondrán en concepto de asistencia social a favor de cada beneficiario.
    5. Si existen convenios de colaboración o contratos con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para el asesoramiento de la provincia de Salta en esta temática y eventuales montos involucrados.
    6. Costo anual o mensual de la instauración del sistema de las tarjetas magnéticas y si la provincia de Salta subsidiará total o parcialmente el mismo.
    7. Si el uso de la tarjeta magnética contempla restricciones para la compra de productos que no sean de carácter alimentario o de primera necesidad.
    8. Si se han previsto en esta operatoria de asistencia social la actualización de montos como consecuencia de la suba de precios por el espiral inflacionario.
    9. Cantidad de inspecciones realizadas en la Provincia a los efectos de verificar la existencia de trabajo rural irregular o en negro. Indique período temporal en que se desarrollaron las mismas, departamentos involucrados y cantidad de personal afectado a los operativos;
    10. Cantidad de expedientes iniciados en contra de productores rurales por evasión de registro de relaciones laborales;
    11. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por trabajo infantil;
    12. Cantidad de sanciones o multas impuestas a productores rurales por incumplimiento de normativa laboral;
    13. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en los cordones industriales de la Provincia.
    14. Si se han dispuesto inspecciones para detectar trabajo irregular o en negro en las obras de construcción en ejecución en la Provincia.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-17.650/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, solicitar al Coordinador de la UNIREM, Lic. Emilio Tuñón, para que en un plazo de cinco (5) días sirva informar a este Cuerpo, lo siguiente:

a. Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Plumada S.A.;

b. Los términos de la renegociación del contrato que vincula a la provincia de Salta con la empresa Exposium América Latina, respecto de la concesión del Centro de Convenciones;

c. Estado de las negociaciones que se llevan a cabo entre la UNIREM y Aguas de Salta S.A. y los términos en que se contempla la participación estatal en esta empresa;

d. Dictámenes emitidos en relación a los contratos oportunamente suscriptos por la provincia de Salta, con las empresas Andes Líneas Aéreas y Servicios Hidrológicos y Mineros Internacionales S.A.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

4

Expte. Nº 90-17.651/08.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, se solicita al Ministro de Desarrollo Humano Cr. Claudio Mastandrea, que en un plazo de cinco (5) días sirva informar a este Cuerpo, a la brevedad y por escrito, lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

5

Expte. Nº 90-17.652/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a la señora Ministra de Trabajo, Nora Giménez, que en un plazo de cinco días informe a este Cuerpo, lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.633/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instruya a la Secretaría de Obras Públicas, para que destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un puente sobre el río Teuco, Ruta Provincial Nº 52, en el paraje La Paloma, jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que se liberen los fondos suficientes para la construcción de un puente sobre el río Teuco, Ruta Provincial Nº 52 en el paraje La Paloma, el cual servirá de alternativa para el tránsito de los habitantes a los distintos centros poblados y es una ruta directa con el departamento Anta. El puente existente que fue construido en varias oportunidades por la intendencia de Rivadavia Banda Sur con recursos propios de la zona, otorgado por la naturaleza (troncos y palos), ha sido arrasado totalmente por la creciente del río Teuco oTeuquito en estas últimas inundaciones, limitando así el traslado de estos pobladores, que cuentan solamente con los caminos que, a pesar del continuo servicio de mantenimiento que se efectúan, en época estival se hacen intransitables.

            Nosotros somos partícipes de la realidad de nuestra Salta y convencidos de trabajar para lograr una sociedad más justa e igualitaria, con medidas que contribuyan a forjar una mejor calidad de vida para el ciudadano, compromiso adquirido como funcionario público y senador de este Departamento, y con la seguridad de que este objetivo es compartido por el señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca con más equidad.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.634/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la realización del estudio de factibilidad y la construcción de una red cloacal y una planta de tratamiento de aguas servidas, en los pueblos de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de declaración es una necesidad imperiosa y urgente para la población de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia, que al ver incrementada sus poblaciones por la edificación de barrios, por intermedio del Instituto de la Vivienda de Salta, ampliaciones de establecimientos educacionales y de salud, como también el continuo incremento de pequeñas viviendas construidas por habitantes de parajes circundantes, tanto criollos como aborígenes que anhelando residir en estos pueblos, hizo que se acrecentara marcadamente la proliferación de pozos absorbentes para baños (letrinas), trayendo como consecuencia que las deposiciones en ellos, contaminen notoriamente las aguas de las napas freáticas, es importante disponer de un urgente estudio de factibilidad y la construcción de una red cloacal con una planta de tratamiento de aguas servidas en estos pueblos, con lo cual mejoraríamos la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente que se está destruyendo día a día.

            Nosotros que estamos comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que todos sus habitantes crezcan en igualdad de condiciones que les permitan vivir dignamente. Este criterio seguramente es compartido por el señor Gobernador, el Dr. Juan Manuel Urtubey, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.635/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, destine las partidas presupuestarias necesarias para la refacción de dos (2) aulas, pintura y cercado perimetral en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de una urgente necesidad que tienen los docentes y alumnos que diariamente concurren a este establecimiento escolar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que se liberen los fondos destinados a la refacción de dos (2) aulas, pintura y construcción del cercado perimetral del Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Las exigencias educativas requieren que tanto docentes como alumnos tengan un lugar acorde donde cumplan su labor diaria y forjen el futuro de nuestros jóvenes recibiendo una formación integral. Actualmente está funcionando en el edificio que dejó la escuela primaria, donde se ha efectuado, en dos etapas refacciones desde el año pasado, quedando pendiente una tercera, es por ello que se solicita se autoricen las partidas para concluir la refacción total del edificio.

            Nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Provincia y queremos que cada joven aprenda qué es la dignidad, desde el aula a la que entra y el banco que ocupa, desafío que nos convoca y, sin dudas, nos hermana; criterio que seguramente es compartido por el señor Gobernador, el Dr. Juan Manuel Urtubey, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.636/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el reacondicionamiento y asfaltado de las pistas de aterrizaje de los pueblos de La Unión y Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las pistas de aterrizaje situadas en las localidades de La Unión y Rivadavia, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, como resultado de las intensas lluvias de esta última temporada estival y por la falta de mantenimiento están deterioradas, razón por la cual sería conveniente que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, a través de su Secretaría de Obras Públicas, proceda a realizar el reacondicionamiento y asfaltado de las mismas, es importante que se encuentren operables en forma permanente, permitiendo que los pueblos de la jurisdicción de este municipio no queden privados de la asistencia de los vuelos regulares y en especial el servicio del avión sanitario.

            Nosotros, como representantes de la comunidad, estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta y convencidos de trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con medidas que mejoren la calidad de servicios para brindar una mejor calidad de vida, compromiso asumido como funcionario público y senador de este Departamento, hago extensivo al señor Gobernador, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.637/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instruya a la Secretaría de Obras Públicas para que destine las partidas presupuestarias necesarias para la perforación de pozos profundos, equipamiento y construcción de tanque elevado, para los pueblos de La Unión y Rivadavia y los parajes El Ocultar, El Lecheronal, El Totoral, todos del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial, que instrumente las medidas necesarias para que liberen los fondos suficientes para la perforación de pozos profundos, equipamiento, construcción de un tanque elevado y red de distribución en los pueblos de La Unión y Rivadavia y de los parajes El Ocultar, El Lecheronal, El Totoral, todos del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Los pueblos de La Unión y Rivadavia cuentan con una población de aproximadamente 6.000 a 7.000 habitantes y los parajes mencionados son raíces que dan nacimiento a otras comunidades más pequeñas, conformando en general un número de ochenta a ciento veinte familias que se hallan marginadas de un líquido elemento vital, imprescindible para la salud y el bienestar del ser humano, como es el agua.

La construcción de estas obras permitirá que tanto criollos y aborígenes puedan acceder al suministro de agua potable en beneficio propio y para el ganado mayor y menor, que en época de sequía deben recorrer grandes distancias para obtener agua de cañadas y/o lagunas, la escasez de este líquido es causa de muerte masiva de los animales y la disminución en el patrimonio de estos pobladores, quienes con mucho esfuerzo sobreviven de una economía de subsistencia.

            Nosotros somos partícipes de la realidad de nuestra Salta y convencidos de trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con medidas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida para el ciudadano, compromiso adquirido como funcionario público y senador de este Departamento y con la seguridad que este compromiso es compartido por el señor Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey; quien por este acto se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca con más equidad.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.638/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, instruya a la Secretaría de Obras Públicas para que destine las partidas presupuestarias necesarias para la perforación de pozos profundos, equipamiento y construcción de tanque elevado para los parajes de La Horqueta, La Esperanza, La Represa e Hito 1, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que liberen los fondos suficientes para la perforación de pozos profundos, equipamiento, construcción de un tanque elevado y red de distribución en los parajes La Horqueta, La Esperanza, La Represa e Hito 1 de la jurisdicción del municipio de Santa Victoria  Este, departamento Rivadavia.

            Estas comunidades del Chaco Salteño, al margen de padecer  las consecuencias por el ataque agresivo de la naturaleza, sufren la falta de agua potable, elemento líquido vital, imprescindible para la salud y el bienestar del ser humano.

La construcción de estas obras facilitará el suministro de agua, no sólo para el consumo familiar, sino también para el mantenimiento del ganado mayor y menor, que en épocas de sequía deben recorrer grandes distancias para obtener agua de las cañadas y lagunas; el tiempo y la distancia, muchas veces es causa de muerte masiva de los animales y, por ende, la disminución en el patrimonio de estos pobladores, quienes con mucho sacrificio sobreviven a base de una economía de subsistencia.

            Como funcionario público y representante del Departamento, conciente de la realidad de nuestra Salta y comprometido en trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con medidas que contribuyan a forjar una mejor calidad de vida para el ciudadano,  compromiso que seguramente es compartido por el señor Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, quien por este acto se hace eco permanente de las necesidades de nuestra gente, especialmente del interior.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.639/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para el reacondicionamiento y asfaltado de la pista de aterrizaje de la localidad de Alto La Sierra y la repavimentación de la pista de Santa Victoria Este, ambas del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La pista de aterrizaje que posee la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria  Este, como resultado de las intensas lluvias de esta última temporada estival y por la falta de mantenimiento quedó deteriorada, por lo que sería conveniente que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, a través de su Secretaría de Obras Públicas, proceda a realizar el reacondicionamiento y asfaltado de la misma, ya que es importante que se encuentre operable en forma permanente.

Asimismo, la pista de Santa Victoria Este desde hace varios años no cuenta con el mantenimiento adecuado, por lo que es urgente su repavimentación. Esta condición permitirá que los pueblos de la jurisdicción del municipio no queden sin la asistencia de los vuelos regulares y, en especial, el servicio del avión sanitario.

Nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta y convencidos de trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con medidas que mejoren la calidad de servicios para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Compromiso adquirido como funcionario público y Senador de este Departamento, hago extensivo al señor Gobernador, quien por este acto se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca con más equidad.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.640/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación, destinen las partidas presupuestarias para la construcción de un aula, un pozo para la extracción de agua y la provisión de postes y portón para el cercado perimetral del edificio de la Unidad Educativa Nº 4.602 del paraje La Esperanza, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Esta comunidad carece de agua potable, lo que requiere que a corto plazo se realice la construcción de un pozo para la extracción del líquido elemento, el cual beneficiará a la población infantil de la escuela y los pobladores que ven cómo transcurren los días sin que se les brinde una solución al respecto.

            Cabe agregar que, debido al crecimiento demográfico, el local escolar resulta insuficiente para la cantidad de alumnos que concurren diariamente, esto trae como consecuencia la necesidad de que se realice la ampliación de un aula, pues actualmente docentes dictan clases en locales muy deteriorados, no preparados para fines educativos, lo que dificulta el normal desarrollo de las actividades educativas y, por ende, la enseñanza de los educandos.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.641/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, destine fondos necesarios para la construcción de un puente en el paraje San Bernardo, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las rutas y caminos vecinales del departamento Rivadavia son de tierra y se caracterizan por el tipo de suelo (limoso, greda, arcilloso), los cuales en épocas de lluvias se vuelven inaccesibles e intransitables.

            El paraje San Bernardo se caracteriza por presentar una topografía colmada de bañados, cañadas, etc., por los grandes desniveles existentes, los cuales por la cantidad de agua que cae, producen continuos cortes de ruta, destruyendo precarios puentes de madera o terraplén de tierra, dejando totalmente aislados a los grandes poblados como Alto La Sierra, Pozo El Mulato, La Junta, Campo Largo y otros.

            Como funcionario público y representante del departamento Rivadavia, conciente de las necesidades de nuestra Salta y comprometido con el bienestar ciudadano, compromiso que seguramente es compartido por el señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, quien por este acto se hace eco permanente de estas necesidades del interior, es que solicito a los señores senadores, la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-17.642/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, destine las partidas necesarias para la construcción de un puesto sanitario en el paraje La Salvación, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los habitantes del paraje La Salvación y zonas adyacentes para concurrir por distintas razones de salud a un puesto sanitario, deben recorrer aproximadamente de 70 a 80 kilómetros hasta el más cercano, que se ubica en Los Blancos y aún más lejos, hasta el hospital base del pueblo de Coronel Juan Solá, con el agravante que en épocas de lluvia se complica para estas personas por las condiciones en que se encuentran los caminos, ya que por el tipo de suelo hace que sea imposible el tránsito de los mismos.

            Para la comunidad de La Salvación y las aledañas como Dos Yuchanes, Palo Flojal,  La Carpa, El Acheral, El Breal, El Yuchanal, etc., es de vital importancia contar con un edificio donde funcione un puesto sanitario, dotado de los servicios médicos imprescindibles para que estos vecinos, en especial niños y ancianos, puedan recibir atención sin que ello implique trasladarse por muchos kilómetros.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-17.643/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, designe al Gerente General del Hospital “Juan Carlos Dávalos” de Santa Victoria Este, departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

12

Expte. Nº 90-17.654/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a liberar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en colectivos en el corredor General Güemes – Salta y viceversa, a fin de mejorar dicho servicio.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-17.655/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de gestionar y proporcionar la posibilidad a los beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, del departamento Los Andes, de acceder in situ a los Programas de Capacitación Laboral en las áreas de Educación y Salud, garantizando de esta manera la accesibilidad al entrenamiento, indispensable y básico para el buen desempeño de las tareas a desarrollar, según convenio firmado por el Gobierno de la provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Nacional.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Educación y Cultura.

14

Expte. Nº 90-17.656/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de realizar en el tiempo más urgente posible, tareas de exploración, proyección y ejecución de obras necesarias a fin de cubrir la necesidad de provisión de agua potable que tiene la localidad de Tolar Grande, dentro del municipio del mismo nombre, de manera tal que se garantice la subsistencia y preservación de la calidad de vida de los habitantes dentro del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

15

Expte. Nº 90-17.657/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, realice los esfuerzos necesarios a fin de construir un “Nuevo Hospital Regional”, sobre la base del existente “Nicolás Cayetano Pagano” en la localidad de San Antonio de los Cobres, ex sede de la Gobernación de Los Andes, provincia de Salta, destinado a cubrir y ampliar su nivel de atención, como su radio operativo-sanitario, adaptado a la realidad actual y proyección futura, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los pobladores que componen las comunidades aborígenes de la Puna, integrantes de los departamentos Los Andes de la provincia de Salta, Susques de la provincia de Jujuy y Antofagasta de las Sierras de la provincia de Catamarca.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

16

Expte. Nº 90-17.659/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, arbitre los medios necesarios a los fines de construir un edificio para el funcionamiento de la Comisaría 18ª de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Para que mis pares puedan interpretar este proyecto de declaración, debo remontarme cuarenta años atrás, época que en un mismo edificio comenzaban a funcionar dos instituciones de manera independiente, en la localidad de Chicoana.

            Este inmueble perteneció al ya desaparecido Consejo General de Educación de la provincia de Salta, cuyo catastro actualmente es el Nº 122. En el mismo, hasta la fecha, desarrollan sus actividades la Escuela de Educación Técnica Nº 5.116 “Anexo Chicoana” y la Comisaría 18ª.

            Es bueno destacar que, en estos tiempos, este espacio ha quedado definitivamente insuficiente, a raíz principalmente del crecimiento demográfico de la localidad; y así, mientras que los problemas que aquejan a la escuela son: el aumento de la matrícula, la inadecuada infraestructura con la que cuenta para cumplir con los planes de estudios vigentes, requiriendo para esto la construcción de talleres, sanitarios, comedores, aulas, entre otros; también la Comisaría tiene conflictos, a causa del mencionado aumento poblacional, demandando la comunidad una mayor cobertura en el servicio de seguridad y vigilancia. Por otro lado, la evolución que se observa en las fuerzas policiales, requiere de un espacio físico con las características adecuadas para llevar eficientemente y sin contratiempos la tarea de preservar la paz social.

            Por estas circunstancias, se imposibilita el normal desempeño de ambas instituciones.

            De accederse a la presente solicitud, no sólo se beneficiaría la fuerza policial, sino también la escuela técnica, ya que ésta pasaría a ocupar completamente el sector que utiliza aquélla, satisfaciendo así todas las necesidades que poseen.

            El artículo 17 de la Constitución Provincial establece que “todos los habitantes de la Provincia son, por naturaleza, libres y tienen derecho a defenderse y ser protegidos en su seguridad, prosperidad…”. Por lo que se puede observar, el mandato de nuestra Carta Magna hacia los gobernantes es categórico.

            Como Senador por el departamento Chicoana, como representante de los intereses de toda esa comunidad y conocedor de la fuerza y rectitud de intención, tanto del Gobernador como del Vicegobernador para llevar a cabo políticas de Estado que optimicen el desempeño de las instituciones de la Provincia, considero necesario e impostergable la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Comisaría 18ª de Chicoana.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.


*Asuntos Entrados en Anexo