Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

19/04/2007

19 de Abril de 2007

2ª Reunión – 2ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO FERNANDEZ MUIÑOS

Prosecretario Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

CONTINO, Jorge Fernando

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación Oficial…………………………………………………………………

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………….

III. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.947/07. Del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de Interés del Senado al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.………………………………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.949/07. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz, declarando de Interés del Senado las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”. …………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.954/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado el “Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 – Padre Antonio Mallea”, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes……………………………………………………………………………..

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.940/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia social en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma…

2.. Expte. Nº 90-16.941/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de defensas a lo largo del cruce del río Calchaquí, desde el paraje El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma. ……………………………………………………….         

3. Expte. Nº 90-16.942/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones inherentes al estudio y construcción del Hospital de La Poma       .

4. Expte. Nº 90-16.946/07. Del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural y Turístico al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera……………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.948/07. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con grado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”.

6. Expte. Nº 90-16.950/07. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia reciba, atienda y acoja las peticiones de las comunidades kollas de los departamentos Santa Victoria, Los Andes, Iruya y Orán……………………………….

7. Expte. Nº 90-16.951/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Agropecuaria al departamento Los Andes………..

8. Expte. Nº 90-16.952/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la implementación del Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa para la provincia de Salta, para los pobladores del departamento Los Andes……………………………..

9. Expte. Nº 90-16.953/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de energía eléctrica y gas natural a la Unidad Educativa Nº 7.039, Anexo de la Escuela Dra. Carolina Tobar García, de San Antonio de los Cobres………………………..

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

6. Manifestación……………………………………………………………………………………………………………..

7. Jurado de Enjuiciamiento……………………………………………………………………………………………

8. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Proyectos de Resolución:

4. Expte. Nº 90-16.955/07. De los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, declarando de Interés de esta Cámara el Programa de Investigación y los proyectos que lo integran, titulado “Campo Demostrador El Paraíso”, a implementarse en Rivadavia Banda Norte………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.949/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Raúl Díaz, declarando de Interés del Senado las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.948/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado se declare de interés provincial las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”. Se aprueba……………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.953/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de los servicios de energía eléctrica y gas natural a la Unidad Educativa Nº 7.039, Anexo de la Escuela Dra. Carolina Tobar García, de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba………….

12. Expte. Nº 90-16.954/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés del Senado el “Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 – Padre Antonio Mallea”, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes. Se aprueba………………………………………………………………….

13.  Expte. Nº 91-17.326/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de ley en revisión, de adhesión de la provincia de Salta al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante Ley Nacional Nº 26.141. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados…………………..

14. Expte. Nº 90-16.946/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Cultural y Turístico al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba……………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-16.947/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Juan Martín Moreyra, declarando de Interés del Senado al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba………..

16. Expte. Nº 90-16.950/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia reciba, atienda y acoja las peticiones de las comunidades kollas de los departamentos  Santa Victoria, Los Andes, Iruya y Orán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-16.955/07. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, declarando de Interés de esta Cámara, el Programa de Investigación y los proyectos que lo integran, titulado “Campo Demostrador El Paraíso”, a implementarse en Rivadavia Banda Norte. Se aprueba…………………………..

18. Expte. Nº 90-16.859/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, aconsejando la remisión al Archivo del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.783/06, habiendo transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial. Se aprueba……………………………………..

19. Arrío de banderas………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete, siendo horas 19:00’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día doce de abril del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día doce de abril del año dos mil siete.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación Oficial

            La señora Presidenta del Consejo de la Magistratura Dra. María Cristina Garros Martínez, comunica que el día 9 de abril del corriente año, se produjo el juramento de los miembros del Consejo de la Magistratura, oportunamente elegidos, adjuntado copia del Acta Nº 1.089, labrada en dicha oportunidad.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la instalación de cabinas de cajeros automáticos en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.909/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, referente a la adhesión de la provincia de Salta a las Leyes Nros 25.857 y 25.965 – Ley Nacional de Tránsito. (Expte. Nº 90-16.201/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de ley en revisión, de adhesión de la provincia de Salta al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante Ley Nacional Nº 26.141. (Expte. Nº 91-17.326/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.947/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-16.949/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizase en la provincia de Salta, del 28 al 30 de abril de 2007.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

3

Expte. Nº 90-16.954/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 – Padre Antonio Mallea”, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 23 de abril del año en curso.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: por los tiempos que nos agobian -esto va a ocurrir el próximo lunes- voy a solicitar la reserva del mencionado expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

-Asentimiento.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.940/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Social en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma, por la destrucción de la cisterna a causa de las intensas precipitaciones en el presente año.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La feroz crecida de los ríos a causa de las fuertes lluvias de este año ha destruido la cisterna, en algunos lugares arrasó las cañerías que proveía el agua potable al paraje de Sauzalito, localidad de El Rodeo, Pueblo Viejo, entre ellos se encuentra el Establecimiento Educativo Nº 4.551, el puesto sanitario y la iglesia.

            Son ciento cincuenta las familias que están privadas del consumo de agua potable. En la actualidad los habitantes deben recoger el agua del río Calchaquí para beber e higienizarse, esto hace que la salud de ellos esté en alerta debido a que el mencionado río recorre grandes distancias durante su trayecto y el mismo es utilizado por sus lugareños para el riego de diversos cultivos y bebederos de animales. El problema es que todos sus desechos desembocan en el mismo.

            Para satisfacer esta necesidad imperiosa e impostergable se debe encarar a la brevedad la construcción de una cisterna que provea el agua potable a los pobladores del lugar.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-16.941/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, autorice la construcción de veintiséis defensas a lo largo del cruce del río Calchaquí, desde el paraje El Cajón hasta Pueblo Viejo, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene como finalidad brindar la tranquilidad a un centenar de pobladores que habitan en las zonas adyacentes a las márgenes del río Calchaquí, quienes practican la agricultura, subsistencia principal en nuestro Departamento.

            Cada año con la llegada del verano, los pobladores de la zona sufren numerosos desbordamientos de sus tierras cultivables a causa de las crecidas del mencionado río. En el presente año las intensas precipitaciones arrasaron, en algunas familias, hasta un 90% de sus cultivos y ganadería en general.

            La única forma de prevenir estos desastres es realizar defensas que obliguen al caudal seguir su curso normal.

            Es esta la razón que me lleva a plantear la necesidad para que nuestro gobierno dé una solución urgente y definitiva al problema.

            Por tal razón, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.942/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre y sea incluido en el ejercicio vigente.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El pueblo de La Poma cuenta con dos mil trescientos habitantes y zonas adyacentes, Pueblo Histórico, El Trigal, Saladillo, El Cajón, Sauzalito, El Rodeo, Pueblo Viejo, El Potrero y Las Mesadas. Este es un dato ilustrativo con el fin de solicitar la construcción de un hospital, para satisfacer las necesidades de la población.

            Hace dos años fue creado el Área Operativa 52 y declarado hospital, cuya estructura corresponde a la de un centro de salud, ya que solamente cuenta con una sala de internación, donde se interna sin distinción de sexo ni edad.

            Como legislador, debo volcar en proyectos sus necesidades. Esto lo realizo todos los años y sé que ante tal insistencia esta situación tendrá solución, porque este reclamo es justo y necesario.

            La salud, un derecho de todo habitante del suelo argentino, debe ser brindada y garantizada para toda la población por igual, como lo establece la Constitución.

            Por lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.946/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de sus organismos correspondientes declare de interés cultural y turístico al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Juan Martín Moreyra

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los documentos históricos y los trabajos de investigación realizados por un grupo de pobladores de Vaqueros, certifican la necesidad de incorporar a los molinos de piedra como referentes históricos de fundamental importancia en el devenir histórico productivo, económico y social del municipio.

            La actividad desarrollada durante más de tres siglos ha permitido a Vaqueros y a la región, constituirse en un polo de producción agrícola y paso obligado del comercio de ganado vacuno y mular hacia Potosí y el Alto Perú.

            Los documentos y la memoria de un grupo de personas mayores que fueron testigos de esa historia y de ese proceso económico permiten recuperar esta actividad y reconocer su importancia.

            Su puesta en valor en la dimensión cultural que involucra, es fundamental como instancia de reapropiación de la memoria y del patrimonio de la localidad y su proyección al turismo receptivo.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-16.948/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizarse en la provincia de Salta, del 28 al 30 de abril de 2007.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

6

Expte. Nº 90-16.950/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, reciba, atienda y acoja, dentro de lo dispuesto por la ley, las peticiones de las Comunidades Kollas de los departamentos de Santa Victoria, Los Andes, Iruya y Orán, en la marcha por la reivindicación de sus legítimos derechos, que efectuarán el día 24 de abril del corriente año.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B.).- Señor Presidente: solicito que se reserve para el tratamiento sobre tablas en su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se hará reserva del expediente.

– Asentimiento.

7

Expte. Nº 90-16.951/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo declare la “Emergencia Agropecuaria al departamento Los Andes”, en razón de las sequías sufridas recientemente y se contemple la posibilidad de subsanar esta situación que afecta a un gran número de pobladores, ocasionando graves inconvenientes en la producción ganadera y todas las actividades relacionadas a ésta.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

8

Expte. Nº 90-16.952/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, arbitre los medios necesarios, a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafas para la provincia de Salta”, a fin de cubrir las necesidades de los pobladores del departamento Los Andes, relacionado con la provisión y uso de este indispensable combustible durante el período invernal.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.953/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para tramitar y proveer de los servicios de energía eléctrica y gas natural, ante los organismos correspondientes, en beneficio de los alumnos que concurren a la Unidad Educativa Nº 7.039, Anexo de la Escuela “Dra. Carolina Tobar García”, que funciona en el Barrio 16 Viviendas, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Muchas gracias, señor Presidente. Es para solicitar reserva del expediente leído, ante la inquietud planteada y la necesidad urgente de satisfacer las prioridades de esta unidad educativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Se tendrá presente el pedido, señor Senador.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Alfredo Jorge y Telmo Salva solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente, señores senadores: el 19 de abril conmemoramos el Día del Indio Americano. Quiero rendir un pequeño homenaje a mis hermanos indígenas de Latinoamérica.

            Los indígenas americanos somos sobrevivientes y nuestras raíces son muy fuertes y están muy bien aferradas a la tierra. No hemos reemplazado nuestros valores por efímeros valores de otras culturas extra americanas.

            Nuestra relación con el universo está basada en armonía y mucho más en las relaciones con los miembros de nuestra sociedad y con nuestros semejantes.

            Es nuestro pensamiento y es nuestra acción. Pensamiento y acción que está en el extremo opuesto de la actual sociedad, cuyos valores están basados en la explotación, el desconocimiento de los derechos fundamentales y en fin, el desprecio por la vida misma.

            En este contexto político, histórico, social y económico, tal vez ya sea hora de mirar las raíces y el pensamiento indígena, como una garantía de la construcción de una sociedad que nos contenga a todos, y fundamentalmente permita establecer una armónica relación ente nosotros, los hombres y mujeres que constituimos la sociedad humana, y la naturaleza que nos circunda, nos contiene y nos sostiene.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero hacer una manifestación, creo que es oportuno hacerlo acá, donde discutimos las cosas políticas, es importante manifestarme porque han ocurrido algunos acontecimientos políticos en estos días que son de público conocimiento. No me voy a referir al del lanzamiento de candidatos, sino a un instrumento legal que tiene que ver con la convocatoria a elecciones.

            El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto 830 había convocado…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: creo que es un tema puntual y específico, hacer un planteo jurídico…

Sen García.- No voy a hacer un planteo jurídico, sino un planteo político y para eso estamos, señor Presidente, adónde más voy a plantear esta situación, la justicia es por un lado y los temas políticos debemos discutirlos aquí y plantearlos, seguramente muchos compartirán conmigo o no, pero esto es una cosa que debemos manifestarla públicamente, de no compartir esta decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial, de dictar una normativa, en primera instancia las elecciones provinciales se iban a realizar el 2 de setiembre, con otro decreto convocó a internas abiertas y simultáneas que se van a realizar el 24 de junio, pero dejó abierta una ventanita, si había acuerdo entre los partidos políticos y otros ítems más esto se podía unificar con las elecciones nacionales que se van a realizar en octubre.

            Evidentemente acá se estuvo especulando para ver qué pasaba, si se constituía un Frente o no. Esto es lo que no comparto, seguramente que muchos no compartirán, porque considero que hay una falta de respeto no sólo a la comunidad en su conjunto, sino también a los partidos políticos, especialmente, porque le han cambiado las reglas de juego. En el caso de mi Partido se había conformado un Frente Provincial y resulta que ahora también hay que tomar decisiones a nivel nacional. Esto rechazo, no comparto para nada que los instrumentos legales se hagan a conveniencia de algunos partidos, de las especulaciones, en este caso el Partido oficialista, el Gobernador Juan Carlos Romero. Fíjense que de la unificación de las elecciones todavía no se ha dictado el instrumento legal a nivel nacional, pareciera que va a ser el 28 de octubre, eso es lo que dicen, pero vamos a suponer que se adelante una semana de esa fecha, se va a volver a modificar este decreto de convocatoria a elecciones tanto nacionales como provinciales.

            Quería manifestar simplemente que no comparto porque esto va a significar dilatar más la campaña política, de las elecciones internas abiertas y simultáneas no se ha modificado la fecha, es decir que vamos a estar seis meses de campaña a partir de la presentación de las listas que vencen los primeros días del mes de mayo y esto va a ser una campaña continua, las internas abiertas, y vamos a continuar con las elecciones generales posterior a esto.

Señor Presidente, creo oportuno manifestar esta situación acá, donde discutimos las cosas políticas, el tema legal, judicial, se plantearía por otro lado.

7

JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley 7.138 de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, corresponde elegir por el término de dos años a los integrantes representantes de este Cuerpo: un Senador Titular por la mayoría, un Senador Titular por la primera minoría y un abogado de la Matrícula e igual número de suplentes, en los términos del artículo 160 de la Constitución Provincial.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: es para hacer una moción en la cual voy a nominar a las personas para que integren el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público; propondría, por la mayoría, como Titular al Senador Carlos González y como suplente el Licenciado Abdo Omar Esper; por la primera minoría, como titular el Senador Doctor José Luis Valle y como suplente la Senadora Sara Gabriela Guotas; y los abogados por el Foro, como Titular el Doctor Guillermo Alberto Catalano y suplente el Doctor Rubén Eduardo Arias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es simplemente a los fines de adherir a la moción del Senador por el departamento Rosario de la Frontera, que sea aprobada tal cual lo ha expresado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio para que me explique un detalle el señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19.15’.

– A la hora 19.17’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: para manifestar mi apoyo a la moción del Senador por Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: para manifestar mi apoyo a la moción planteada.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- Señor Presidente: es para manifestar mi apoyo a la moción planteada por el Senador Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito que se trate sobre tablas los expedientes Nº 90-16.949/07 y Nº 90-16.948/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas de los expedientes que hice reserva hace instantes, Nros. 90-16.953/07 y 90-16.954/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Mattos.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados, expediente Nº 91-17.326/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración expediente Nº 90-16.946/07 y el proyecto de resolución expediente Nº 90-16.947/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración que lleva el Nº 90-16.950/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-16.955/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Programa de Investigación y los proyectos que lo integran, titulado “Campo Demostrador El Paraíso”, aprobado por Resolución Rectoral Nº 160/07, a implementarse por la Fundación Desarrollo Sustentable, en el predio que posee la Universidad Católica de Salta en Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Art. 2º.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LAS XVIII OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE BIOQUÍMICOS

Expte. Nº 90-16.949/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizarse en la provincia de Salta del 28 al 30 de abril del 2007.

            Art. 2º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: después de muchos años, nuevamente se realizan en Salta las XVIII Olimpíadas Deportivas de Bioquímicos. Las mismas se desarrollarán del 28 al 30 de abril del corriente año. Cabe destacar que el 28 se harán en Cerrillos y el 29 y 30 en Capital.

            Participan de las mismas las provincias integrantes de la Federación de Bioquímicos del NOA, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, actuando en esta oportunidad como anfitriona la Asociación de Bioquímicos de Salta, cuya Presidenta es la Doctora Patricia Rabos.

            Por ser un acto deportivo, recreativo y que genera una participación social, considero de importancia el presente proyecto de resolución y solicito a mis pares su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL LAS XVIII OLIMPIADAS

DEPORTIVAS DE BIOQUIMICOS

Expte. Nº 90-16.948/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizarse en la provincia de Salta, del 28 al 30 de abril de 2007.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: por tratarse del mismo evento, son los mismos fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA Y GAS

PARA LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 7039

Expte. Nº 90-16.953/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para tramitar ante los organismos correspondientes, los servicios de energía eléctrica y gas natural en beneficio de los alumnos que concurren a la Unidad Educativa Nº 7.039 Anexo de la Escuela Dra. Carolina Tobar García, que funciona en el Barrio 16 Viviendas de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: he pedido el tratamiento sobre tablas de este expediente basado en la urgencia de proveer los servicios de energía eléctrica y gas natural para la Unidad Educativa Nº 7.039 Anexo Dra. Carolina Tobar García, que funciona en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Esta Unidad Educativa se preocupa constantemente y surge ante un alto porcentaje, en relación a la población que tiene el departamento Los Andes, de niñitos de La Puna con capacidades diferentes, para cubrir sus necesidades educativas.

            Se ha avanzado, luego de poco más de un año desde que está funcionando la misma, en la consecución de una vivienda en el Barrio 16 Viviendas de la localidad anteriormente mencionada, pero actualmente necesita ser acondicionada y tener los servicios indispensables para optimizar el trabajo de los docentes y la práctica de los alumnos, de estos niñitos especiales.

            Valoramos, los que vivimos en Los Andes, la obra del gasoducto de La Puna, son trescientas familias que se ven beneficiadas actualmente con el servicio del gas domiciliario, pero también, como senador, quiero expresar que este tema de la provisión de energía eléctrica y gas natural requiere de urgencia. Sabemos de los crudos inviernos de la zona y por las condiciones de estos niños es que solicitamos al Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, a través de su Ministerio de Educación, que arbitre los medios necesarios para tramitar ante los organismos que correspondan y que estos servicios puedan contarse en forma urgente para satisfacer la demanda. Como bien sabemos el invierno en esta zona comienza antes y se prolonga mucho más en el tiempo que en cualquier otro lugar.

            Por tal situación, por la urgencia del caso, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que se acompañe la versión taquigráfica al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

-Asentimiento.

12

CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.565

Expte. Nº 90-16.954/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 Padre Antonio Mallea”, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes del departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 23 de abril del año en curso.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: la Unidad Educativa Nº 4.565 Padre Antonio Mallea, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes del departamento Los Andes, el 23 de abril próximo va a cumplir orgullosamente sus jóvenes cien años de labor en plena puna salteña.

            Esta escuela, al igual que muchas otras, no sólo bregó porque sus alumnos aprendieran a leer y escribir, sino que fue más lejos aún, luchó incansablemente por la formación de ciudadanos íntegros que, desafiando la distancia, el clima, reafirmaron día a día la soberanía argentina.

            Este aniversario me vuelve a mis años de docencia, y no hace mucho, en el 2002, la primera escuela del departamento Los Andes, donde fui docente -aún pertenezco a esta planta-, la Escuela Nº 4.564, cumplió cien años de labor educativa; la primera en todo el territorio de la Puna y no solamente vamos a mencionar al departamento Los Andes, sino a la antigua Gobernación que lleva el mismo nombre.

            Me pregunté, y me pregunto todavía, quiénes festejamos este evento. Nos encontramos que sólo los docentes y la comunidad de San Antonio de los Cobres habían festejado, conmemorado el feliz cumpleaños de la primera escuela de la puna salteña y argentina.

            Sentimos en esa oportunidad las grandes ausencias de quienes tendrían que haber acompañado este acontecimiento, como ser el Ministerio de Educación. En esa oportunidad la señora Supervisora de Núcleo quería representar a todos y de una u otra manera justificar la ausencia y hacernos sentir mejor. Realmente soy testigo y actor de esto y fue una tristeza enorme.

            Hoy esta escuela, nacida en los albores del siglo pasado, en la antigua Gobernación de Los Andes, cumple años, es la segunda escuela de la zona. Cien años creo que es muy importante y más cuando se trata de una zona limítrofe con países vecinos, e inclusive en alguna oportunidad esta zona fue parte de la vecina República de Chile. Siendo argentinos y reivindicando la soberanía, es necesario acompañar y mostrar desde esta Cámara que no nos olvidamos, que esperamos contar con la presencia del Ministerio y en lo posible de los representantes del gobierno salteño para conmemorar esto que es, para la zona y para los pobladores, relevante.

            Es por ello que solicito y expreso, en esta oportunidad ante mis pares, que podamos acompañar desde este Cuerpo, a través de este proyecto, y manifestar de alguna manera que no están solos, tanto los docentes como las familias que viven en ese rincón pujante de esta comunidad ramificada del departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE RECUPERACIÓN DE LA GANADERÍA CAPRINA

Expte. Nº 91-17.326/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta al Régimen de Recuperación de la Ganadería Caprina, instituida mediante Ley Nacional Nº 26.141; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el siguiente texto:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante la Ley Nacional Nº 26.141.

            Art. 2º.- Conforme lo establecido en el artículo 20, inciso a) de la citada norma, desígnase como organismo provincial encargado de la aplicación del Régimen establecido en ella, al Ministerio de la Producción y el Empleo, a través de la Secretaría de la Producción o al organismo con competencia que lo sustituya.

            Art. 3º.- La autoridad designada en el artículo precedente será la encargada de la aplicación en el ámbito provincial del Régimen instaurado en la norma nacional, debiendo cumplir con los procedimientos que se establezcan al efecto, quedando facultada para dictar la normativa complementaria local.

            Asimismo, velará por el respeto a la intangibilidad de los planes de trabajo y proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación en el orden nacional.

            Art. 4º.- Créase la Mesa Caprina Provincial que tendrá funciones consultivas para la autoridad de aplicación y realizará el seguimiento de la ejecución del presente Régimen, efectuando las recomendaciones que considere pertinentes para el logro de los objetivos buscados.

            La misma estará integrada por productores, técnicos especializados y representantes de los municipios de la Provincia.

            Art. 5º.- Exceptúese, a los proyectos o planes de trabajos beneficiados por la presente Ley, del pago de los siguientes impuestos y tasas:

  1. Impuesto de Sellos, a los actos, contratos, instrumentos y operaciones celebradas en el marco de los proyectos promovidos.
  2. Impuesto a las Actividades Económicas o el que en el futuro lo reemplace.
  3. Impuesto Inmobiliario Rural, para aquellas propiedades afectadas al proyecto promovido.
  4. Pago de guías y cualquier otro instrumento de índole provincial que graven la libre circulación de la producción obtenida de los planes de trabajos o proyectos de inversión beneficiados por la presente Ley, salvo las siguientes:
    1. Tasas retributivas de servicios que compensen una efectiva contraprestación de servicios por el Estado Provincial, las cuales deberán guardar una razonable proporción con el costo de la prestación realizada.
    2. Contribuciones por mejoras, que deberán guardar una adecuada proporción con el beneficio brindado.
    3. Impuesto de Sellos, a los actos, contratos, instrumentos y operaciones celebradas en el marco de los proyectos promovidos.
    4. Impuesto a las Actividades Económicas o el que en el futuro lo reemplace.
    5. Impuesto Inmobiliario Rural, para aquellas propiedades afectadas al proyecto promovido.
    6. Pago de guías y cualquier otro instrumento de índole provincial que graven la libre circulación de la producción obtenida de los planes de trabajos o proyectos de inversión beneficiados por la presente Ley, salvo las siguientes:
      1. Tasas retributivas de servicios que compensen una efectiva contraprestación de servicios por el Estado Provincial, las cuales deberán guardar una razonable proporción con el costo de la prestación realizada.
      2. Contribuciones por mejoras, que deberán guardar una adecuada proporción con el beneficio brindado.

            Art. 6º.- Los beneficios de carácter provincial dispuestos en la presente, podrán ser solicitados por el plazo de vigencia de la Ley Nacional.

            Art. 7º.- Invítase a los municipios de la Provincia, a adherir a la presente Ley en referencia a la exención de tributos y/o derechos locales que directa o indirectamente graven o regulen los beneficios contemplados en los artículos anteriores, debiendo determinar taxativamente los mismos en los términos y condiciones dispuestas en la Ley Nacional.

            Art. 8º.- De forma.

Sala de la Comisión, 18 de abril de 2007.

José Fernando Mattos – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Mattos.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Agricultura y Ganadería estima procedente adherir a la Ley Nacional Nº 26.141 denominada “Régimen de Recuperación de la Ganadería Caprina”, en mérito a las posibilidades de conseguir múltiples beneficios nacionales para nuestros productores caprinos. Estos beneficios se traducen en apoyo económico, reintegrable o no, en planes de trabajo, en proyectos de inversión, subsidios para el pago de un asesor profesional, en la formulación y ejecución de dichos planes, para gastos de capacitación, para estudio de mercado, para desarrollo socio organizativo.

            La Provincia ofrece a los proyectos y planes de trabajo que adhieran a esta ley la exención de los impuestos a la Actividades Económicas, Inmobiliario Rural y de Sellos. Por ello coincidimos en que esta ley le otorga a los pequeños y medianos productores de cabras un instrumento de estímulo a la producción local, tratando de promover la actividad en todas sus fases, mejorando la calidad genética, el control sanitario, con vacunación masiva y gratuita, la comercialización de productos y subproductos y la integración a la cadena industrial y agro alimentaria, evitando así la dispersión de esfuerzos.

            En cuanto al texto venido en revisión, aconsejamos la supresión del artículo que implicaba la creación de un nuevo organismo como unidad ejecutora, dejando específicamente como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción y el Empleo y a la Secretaría de la Producción, según reza el artículo 2º.

            Condensamos además, en el artículo 5º, el enunciado de las exenciones provinciales a los planes promovidos.

            Por todo ello, aconsejamos a nuestros pares la aprobación del presente dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

14

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO AL “MOLINO DE PIEDRA HIDRÁULICO”

Expte. Nº 90-16.946/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de sus organismos correspondientes, declare de interés cultural y turístico al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Juan Martín Moreyra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: fundamentan este proyecto de declaración los documentos históricos y los trabajos de investigación realizados por un grupo de pobladores de Vaqueros, certifican la necesidad de incorporar a los molinos de piedra como referentes históricos de fundamental importancia en el devenir histórico productivo, económico y social del Municipio.

            La actividad desarrollada durante más de tres siglos ha permitido a Vaqueros y a la región constituirse en un polo de producción agrícola y paso obligado del comercio de ganado vacuno y mular hacia Potosí y el Alto Perú.

            Los documentos y la memoria de un grupo de personas mayores que fueron testigos de esa historia y de ese proceso económico permiten recuperar a esta actividad y reconocer su importancia.

            Su puesta en valor en la dimensión cultural que involucra, es fundamental como instancia de reapropiación de la memoria y del patrimonio de la localidad y su proyección al turismo receptivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO AL “MOLINO DE PIEDRA HIDRÁULICO

Expte. Nº 90-16.947/07

Proyecto de Resolución

La Cámara  de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

            Art. 2º.- De forma.

Juan Martín Moreyra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: son los mismos fundamentos que para el proyecto anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ATENDER PETICIONES DE LAS COMUNIDADES KOLLAS

Expte. Nº 90-16.950/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, reciba, atienda y acoja dentro de lo dispuesto por la ley, las peticiones de las comunidades kollas de los departamentos Santa Victoria, Los Andes, Iruya y Orán, en la Marcha por la Reivindicación de sus Legítimos Derechos que efectuarán el día 24 de abril del corriente año.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: las mencionadas comunidades indígenas sufren la carencia de sus más elementales derechos sociales, laborales y educativos, siendo un deber insoslayable del Estado proveer a la consecución de los mismos.

            Asimismo, resulta de especial importancia la regularización de las tierras en las cuales habitan desde hace siglos, circunstancia que les impide vivir en una completa seguridad jurídica respecto de tales dominios.

            Como es de público conocimiento, esta situación generó atropellos y abusos por parte de empresas y particulares que se adjudican la titularidad de las tierras que nunca ocuparon y poseyeron efectivamente. Es así que, a fin de peticionar el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 15 de la Constitución de la provincia de Salta, se efectúa la referida marcha, la cual está planteada en términos razonables y pacíficos.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos públicos que correspondan, reciba a los representantes del pueblo kolla y escuche sus genuinas peticiones, otorgándose respuesta positiva a las mismas.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como consta en el expediente recientemente leído y expuesto por el Senador Benigno Vargas, se encuentra el departamento Los Andes.

            Quiero, como miembro y representante en esta Cámara de gran cantidad de personas, si no la mayoría, pertenecientes a estas comunidades kollas del departamento Los Andes, de alguna forma reconocer muchos de los derechos que reclaman constantemente y acompañar a las mismas, pero también hacer una salvedad y un agradecimiento especial al gobierno de la provincia de Salta, que tiene toda la voluntad y se ha llegado hasta San Antonio de los Cobres, como centro del departamento Los Andes, para tratar de solucionar de una vez este problema de las tierras, que lleva bastante tiempo.

            Desde este lugar, desde esta banca, sólo me queda pedir por el equilibrio que hace falta, por un lado, de conceder legalmente esta posesión, pero también bregar por el desarrollo regional de la zona, es decir que haya un equilibrio entre las dos necesidades, que en síntesis va en beneficio directo de los pobladores pertenecientes a esta comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).-Señor Presidente: es para adherir a los fundamentos vertidos por el Senador Vargas. Ojalá que el gobierno provincial, así como se ha llegado a San Antonio de los Cobres, tenga la misma disponibilidad para los otros pueblos que creo lo necesitan y pedir a mis pares que en el momento en que se vea el tema de tierras fiscales, tengamos en cuenta todas estas comunidades que a veces se ven afectadas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

DECLARAR DE INTERES EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “CAMPO DEMOSTRADOR EL PARAISO

Expte. Nº 90-16.955/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Programa de Investigación y los proyectos que lo integran, titulado “Campo Demostrador. El Paraíso”, aprobado por Resolución Rectoral Nº 160/07 a implementarse por la Fundación Desarrollo Sustentable, en el predio que posee la Universidad Católica de Salta en Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Art. 2º.- De forma.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.– Señor Presidente, señores senadores: Campo Demostrador El Paraíso está constituido inicialmente por los siguientes proyectos: esbajerado y entresaca del fachinal,aprovechamiento y puesta en valor del recurso forestal resultante, forestación, implantación de pasturas, sistema de producción ganadera extensivo, genética animal y vegetal y se han integrado además proyectos específicos de las diferentes carreras de la Universidad. Entre la Universidad Católica de Salta y la Fundación Desarrollo Sustentable se suscribió oportunamente una carta intención que fue considerada por el Directorio y aprobada por Resolución 159 del presente año.

            La Universidad Católica de Salta es propietaria de la fracción de terrenos ubicada en la provincia de Salta, paraje denominado El Paraíso, departamento Rivadavia, cuya superficie es un poco mayor a 4.369 hectáreas y la FUNDESUS tiene como objeto promover estudios técnicos, sociales, ambientales, culturales, económicos, por consultoría u otras formas, desarrolla programas de capacitación laboral, ambiental, artesanal, cultural, entre otros. A tal fin las autoridades de esta Fundación han realizado una presentación por escrito a la Universidad, en donde han manifestado el interés en poner en marcha un emprendimiento de desarrollo productivo bioambiental dentro de la finca El Paraíso.

            Hubo voluntad también de la Universidad de que así sea, un proyecto integral con fines de desarrollo forestal, agropecuario y de investigación. El mismo se ajustará a las normas y procesos previstos por los proyectos que tramitan ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta como también a la legislación regulatoria en materia forestal, agropecuaria y medio ambiental e incluirá una planificación detallada sobre las actividades e inversiones a realizar en el plazo que se estime razonable para su realización, como así la clara mención de que se atenderá las particularidades de la zona y se integró al mismo a las familias y personas que habitan en la mencionada finca.

            De esa manera también se va a intentar facilitar las actividades académicas y de investigación que la Universidad Católica de Salta desarrolle en materia de ciencias veterinarias, agrarias y medio ambientales.

            Este proyecto, cuyo autor es usted, señor Presidente, consideramos que era interesante ponerlo a consideración del Senado y que sea aprobado por el Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 1, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.783/06

Expte. Nº 90-16.859/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.783/06, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley 6.583 y sus sucesivas prórrogas; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley 7.433, aconsejando por lo tanto su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007.

Rodolfo Fernando Yarade – Claudia Silvina Vargas – Abdo Omar Esper – Raúl B. García

Miembro Informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: hemos considerado favorablemente, desde la Comisión, la prórroga de este Decreto de Necesidad y Urgencia, sin antes dejar de considerar que hemos coincidido, todas las bancadas, en hacer un trabajo de revisión de los distintos artículos que componen esta ley que se viene prorrogando en los últimos años; teniendo en cuenta y dadas las comunicaciones que tuvimos con algunos miembros del Poder Ejecutivo y que durante el transcurso de los años el gobierno provincial ha ido haciendo un esfuerzo importante en la normalización de muchísimos aspectos que tienen que ver con la coyuntura de la gestión del Estado, con la Comisión de Reforma del Estado hemos iniciado un trabajo interesante y seguramente en el transcurso de este año algunos de esos artículos, en los que hemos ido avanzando, los vamos a ir considerando para un nuevo tratamiento, seguramente el año próximo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en realidad lo que plantea el miembro informante de este dictamen es lo que estamos tratando, que pase al archivo, no porque estemos o no de acuerdo, lo que pasa es que se ha convertido en ley y no hemos tratado el decreto de necesidad y urgencia en los noventa días establecidos por la propia Constitución, o sea que este decreto de necesidad y urgencia en teoría no existe más.

            De todas maneras tiene razón el Senador preopinante, algo se ha conversado, había un compromiso, recuerdo, cuando ingresó en noviembre, de analizar y empezar a derogar una serie de capítulos y artículos que no tienen nada que ver con la Ley de Emergencia Económica y Financiera.

            He firmado este dictamen, no porque esté de acuerdo en la prórroga, sino porque esto pase al archivo, atento a que no lo hemos tratado en el tiempo establecido por la Constitución, que son noventa días para tratarlo en el Poder Legislativo.

            Es un tema pendiente que tiene el Poder Legislativo de analizar esta situación, porque quince años de emergencia económica me parece que es bastante largo, hemos comenzado con emergencia, ha mejorado, ha vuelto a caer la situación económica y este sube y baja de la economía, tanto nacional como provincial, ha hecho que llevemos quince años de emergencia económica y financiera.

            Hemos firmado este dictamen para que este Decreto de Necesidad y Urgencia pase al archivo, atento a que no hemos tenido la voluntad política de discutirlo y tratarlo. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).-Señor Presidente: para hacer la misma aclaración que el Senador García. Suscribí este dictamen porque por ley tiene que pasar al archivo y ojalá que durante el transcurso del año, como dijo el miembro informante, se puedan ir reformando algunos artículos de esta ley. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:06’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

20

A P É N D I C E

1

Designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por el término de dos años, conforme a lo establecido en los artículos 160 de la Constitución Provincial y 39 inc. b) de la Ley Nº 7.138, a los siguientes:

Senadores por la Mayoría

                        Titular: D. Carlos González

                        Suplente: Lic. Abdo Omar Esper

Senadores por la Primera Minoría

                        Titular: Dr. José Luis Valle

                        Suplente: Da. Sara Gabriela Guotas

Abogados por el Foro

                        Titular: Dr. Guillermo Alberto Catalano

                        Suplente: Dr. Rubén Eduardo Arias

            Art. 2º Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

2

Declarar de Interés del Senado las XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizarse en la provincia de Salta, del 28 al 30 de abril del 2007.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

3

Declarar de Interés Provincial las XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las “XVIII Olimpiadas Deportivas de Bioquímicos”, a realizarse en la provincia de Salta, del 28 al 30 de abril de 2007.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

4

Energía eléctrica y gas natural para la Unidad Educativa Nº 7.039

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para tramitar ante los organismos correspondientes, los servicios de energía eléctrica y gas natural en beneficio de los alumnos que concurren a la Unidad Educativa Nº 7.039 Anexo de la Escuela Dra. Carolina Tobar García, que funciona en el Barrio 16 Viviendas de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

5

Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 Padre Antonio Mallea

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Centésimo Aniversario de la Creación de la Unidad Educativa Nº 4.565 – Padre Antonio Mallea”, de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes del departamento Los Andes, a llevarse a cabo el 23 de abril del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

6

Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.141

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante la Ley Nacional Nº 26.141.

            Art. 2º.- Conforme lo establecido en el artículo 20, inciso a) de la citada norma, desígnase como organismo provincial encargado de la aplicación del Régimen establecido en ella, al Ministerio de la Producción y el Empleo, a través de la Secretaría de la Producción o al organismo con competencia que lo sustituya.

            Art. 3º.- La autoridad designada en el artículo precedente será la encargada de la aplicación en el ámbito provincial del Régimen instaurado en la norma nacional, debiendo cumplir con los procedimientos que se establezcan al efecto, quedando facultada para dictar la normativa complementaria local.

            Asimismo, velará por el respeto a la intangibilidad de los planes de trabajo y proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación en el orden nacional.

            Art. 4º.- Créase la Mesa Caprina Provincial que tendrá funciones consultivas para la autoridad de aplicación y realizará el seguimiento de la ejecución del presente Régimen, efectuando las recomendaciones que considere pertinentes para el logro de los objetivos buscados.

            La misma estará integrada por productores, técnicos especializados y representantes de los municipios de la Provincia.

            Art. 5º.- Exceptúese, a los proyectos o planes de trabajos beneficiados por la presente Ley, del pago de los siguientes impuestos y tasas:

            Art. 6º.- Los beneficios de carácter provincial dispuestos en la presente, podrán ser solicitados por el plazo de vigencia de la Ley Nacional.

            Art. 7º.- Invítase a los municipios de la Provincia, a adherir a la presente Ley en referencia a la exención de tributos y/o derechos locales que directa o indirectamente graven o regulen los beneficios contemplados en los artículos anteriores, debiendo determinar taxativamente los mismos en los términos y condiciones dispuestas en la Ley Nacional.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

7

Declarar de interés cultural y turístico al Molino de Piedra Hidráulico

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de sus organismos correspondientes, declare de interés cultural y turístico al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

8

Declarar de interés del Senado al Molino de Piedra Hidráulico

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al “Molino de Piedra Hidráulico”, existente en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

9

Atender las peticiones de las comunidades kollas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, reciba, atienda y acoja, dentro de lo dispuesto por la ley, las peticiones de las comunidades kollas de los departamentos Santa Victoria, Los Andes, Iruya y Orán, en la Marcha por la Reivindicación de sus Legítimos Derechos que efectuarán el día 24 de abril del corriente año.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.

10

Declarar de interés el Programa “Campo Demostrador El Paraíso”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Programa de Investigación y los proyectos que lo integran, titulado “Campo Demostrador. El Paraíso”, aprobado por Resolución Rectoral Nº 160/07 a implementarse por la Fundación Desarrollo Sustentable, en el predio que posee la Universidad Católica de Salta en Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil siete.