Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

16/08/2007

16 de Agosto de 2007

14ª Reunión – 14ª Sesión Ordinaria – 4ª Sesión Especial

Presidencia de los Senadores  MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ESPER, Abdo Omar

GONZALEZ, Carlos

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

5. Expte. 90-17.136/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando al señor Ministro de Hacienda informe sobre la situación financiera de las Sociedades del Estado Sede Mundial Siglo XXI, Tomografía Computada y Complejo Teleférico Salta durante el año 2006 y 2007 hasta su traspaso. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-17.137/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, solicitando al señor Secretario de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional, informe sobre montos totales invertidos en la construcción del edificio destinado al Centro de Convenciones. Se aprueba. ..

7. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

8. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

9. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

10. Asuntos entrados durante la sesión:

Proyecto de Declaración:

Expte. Nº 90-17.148/07. Del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la inclusión en el Plan Provincial de Gas Natural a las escuelas de Nivel EGB, Polimodal, Terciarios y de Regímenes Especiales…………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-17.141/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales intervengan ante los organismos correspondientes y ante la empresa adjudicataria de la obra de ampliación y refacción de la Ruta Nacional Nº 34, tramo Rosario de la Frontera – Güemes, a fin de incrementar las medidas de seguridad. Se aprueba. …………………………

12. Expte. Nº 90-17.103/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Telmo Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 108 del departamento La Poma. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-17.089/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nº 7.117 y 7.118 del departamento General San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-17.013/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado la presentación del CD “Rescatando lo Nuestro”. Se aprueba……………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-17.093/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, declarando de Interés del Senado el Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes. Se aprueba. .       

16. Expte. Nº 90-17.096/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, declarando de Interés del Senado el XV Encuentro Nacional y el III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………….

17. Expte. Nº 90-17.097/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, declarando de Interés del Senado el VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se aprueba…………….

18. Expte. Nº 90-17.112/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés del Senado el 7º Encuentro de Danzas Folclóricas. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-17.098/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen  Previsional, en el proyecto de declaracióndelseñor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, viendo con agrado se destine un espacio para la Escuela Especial “EFETA”. Se aprueba

20. Expte. Nº 90-17.058/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador José Luis Valle, viendo con agrado la evaluación de condiciones edilicias de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102 de Campo Santo. Se aprueba. ………………….

21. Expte. Nº 90-17.060/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador José Luis Valle, viendo con agrado la reparación de baños en la Escuela Nº 4.668 de El Saladillo. Se aprueba. ………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-17.061/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de un  puesto sanitario en Esquina de Guardia. Se aprueba. ………………………………………………………………………

23. Expte. Nº 90-17.065/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Luis Francisco D Andrea, viendo con agrado la construcción de una planta de residuos cloacales en El Carril. Se aprueba………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-17.070/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Raúl García, viendo con agrado la ejecución del proyecto de cañería para cloacas en San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………

25. Expte. Nº 90-17.072/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la construcción de consultorios en el hospital San Rafael. Se aprueba………………………………………………………………..

26 Expte. Nº 90-17.073/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la construcción de la red de gas natural en El Carril. Se aprueba………………………………………………………………………..

27. Expte. Nº 90-17.074/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la construcción de defensas en el río San Lucas, departamento San Carlos. Se aprueba. ……………………………………….

28. Expte. Nº 90-17.075/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la refacción de las compuertas del Dique Los Sauces, departamento San Carlos. Se aprueba. ……………………………….

29. Expte. Nº 90-17.076/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Alfredo Jorge, viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 21. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………

30. Expte. Nº 90-17.077/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Alfredo Jorge, viendo con agrado la reparación de la Ruta Provincial Nº 49. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………

31. Expte. Nº 90-17.083/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Pedro Liverato, viendo con agrado la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………

32. Expte. Nº 90-17.087/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la reparación de la Ruta  Nacional Nº 51. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………..

33. Expte. Nº 90-17.088/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de agua potable a parajes del departamento Los Andes. Se aprueba. …………………………………………………..

34. Expte. Nº 90-17.106/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de accesos a pueblos de Rivadavia Banda Norte. Se aprueba…………………………………………………………………….

35. Expte. Nº 90-17.107/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de pozos para agua en Rivadavia Banda Norte. Se aprueba…………………………………………………………………………

36. Expte. Nº 90-17.016/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, declare de Interés Educativo – Cultural el CD “Rescatando lo Nuestro”. Se aprueba……………………….

37. Expte. Nº 90-17.094/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, viendo con agrado que el Ministerio de Educación,declare de Interés Educativo el XV Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional del Lenguaje y la Audición. Se aprueba……………………………………………………………………………….

38. Expte. Nº 90-17.095/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaracióndelseñorSenador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo,declare de Interés Provincial el XV Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional del Lenguaje y la Audición. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

39. Expte. Nº 90-17.113/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaraciónde laseñoraSenadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas. Se aprueba………………..

40. Expte. Nº 90-17.046/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Gabriel Alberto Savino, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………….

41. Expte. Nº 90-17.047/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Rosana Alicia Sángari, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

42. Expte. Nº 90-17.079/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Pablo Alejandro Cabot, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

43. Expte. Nº 90-17.087/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Liliana Graciela Jorge, en el cargo de Fiscal Penal Nº 4 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

44. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

45. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

46. Anexo:

                       – Asuntos Entrados………………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los días dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete, siendo horas 20:18’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Pedro Liverato proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de agosto del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de agosto del año dos mil siete.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 224/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 222 y 223/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 157 y 1.158/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 161 a 189; 192 a 219; 226 y 227/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: hoy nos espera creo que una sesión bastante larga debido a la cantidad de proyectos que se encuentran para el análisis y como cada uno tiene en su poder el Boletín de Asuntos Entrados, mociono que se obvie la lectura y se especifique únicamente el número de expediente y el giro correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Expte. Nº 91-18.120/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-18.807/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Exptes. Nros. 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicaciones Oficiales. Decreto Nº 2.041/07 que promulga la Ley Nº 7.454.

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.066/07 que promulga la Ley Nº 7.457.

Sr. Presidente (Lapad).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.161/07 con observación parcial, promulgando el resto del articulado como Ley 7.459.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictámenes de Comisiones. De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Expte. Nº 90-17.103/07

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-16.285/06.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- De Agricultura y Ganadería. Expte. Nº 90-17.122/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- De Obras Públicas e Industria. Expte. Nº 90-17.099/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.100/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.101/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.102/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.110/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- De Educación y Cultura. Expte. Nº 90-17.010/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.123/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Ley. Expte. Nº 90-17.135/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Resolución. Expte. Nº 90-17.13107.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Pedido de Informe

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.136/07.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda, informe en un plazo de cinco (5) días a esta Cámara:

  1.  Situación financiera de las Sociedades del Estado “Sede Mundial Siglo XXI”, “Tomografía Computada” y “Complejo Teleférico Salta” durante el año 2006 y 2007 hasta su traspaso, según Decretos Nros. 1.827; 1.826 y 1.824 respectivamente.
  2.  Recursos y gastos de las mismas.
  3.  Déficit, si lo hubiere.
  4. Montos Totales invertidos en la construcción del edificio destinado al Centro de Convenciones;
  5. Montos totales que se invierten para la construcción de caminos internos en el predio;
  6. Montos totales que se invierten en iluminación y parquización;
  7. Montos invertidos en mobiliario y equipamiento;
  8. Informar en forma discriminada los montos aportados por el BID. y la Provincia;
  9. Remita copia de contrato con la empresa concesionaria Exposium América Latina.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es muy claro el contenido del proyecto de resolución. Ha ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para aprobar lo planteado a través de estos tres decretos, es decir volver al Estado estas tres sociedades del Estado. Es importante conocer la situación financiera, antes de aprobar una ley.

            Esto es lo que estamos planteando, por eso solicito la aprobación del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

6

Pedido de Informe

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.137/07.

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma que el anterior, por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Metán.

Sen. García.- Muy breve, señor Presidente. Hace muy poco se ha inaugurado esta mega obra del Centro de Convenciones y no sabemos cuánto nos ha costado. Tenía un presupuesto de treinta y tres millones de pesos, aproximadamente, sé que se ha duplicado este monto, por eso la inquietud  y la necesidad de conocer cuál es el monto total que nos ha costado a los salteños esta infraestructura y también el contenido de esta concesión, porque se me ha pasado por alto, no sé si alguien pudo leer por ahí que esto también se había licitado conjuntamente con el Tren a las Nubes. No sé si fue así, pero algo de eso escuché.

Se han tomado decisiones políticas que no las comparto para nada, porque evidentemente este no es el único antecedente. La inversión la hacemos todos los salteños, después viene una empresa privada, se sienta simplemente a llevarse los réditos de esta inversión. No sé si tiene que pagar un canon o alquiler, o algo que se le parezca, no lo conocemos. Sabemos a través de los medios que se hizo cargo la empresa Exposium América Latina, por lo que queremos copia para conocer si en este tiempo real de concesión vamos a recuperar algo, porque evidentemente la infraestructura que hacemos todos los salteños con recursos nuestros, hay algunos que se benefician y no queda nada como saldo positivo de esta situación, más allá de la generación de puestos de trabajo, que no sabemos cuántos van a ser.

En definitiva, es importante que conozcamos la situación de esta obra tan importante para el Gobernador de la Provincia, para mí no en particular.

Solicito la aprobación de este proyecto de resolución. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Secretario (Catalano).-Expte. Nº 90-17.144/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Declaración. Expte. Nº 90-17.144/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.132/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.133/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas. Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.134/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.138/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.139/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.140/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.141/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.142/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.143/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.145/07.

Sr. Presidente (Lapad).-  A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.146/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.147/07.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

8

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Benigno Vargas y Juan Martín Moreyra, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

9

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: mañana, 17 de agosto, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

            Con pocas y sencillas palabras queremos rendir un gran homenaje al “Padre de la Patria”. Nacido en Yapeyú, Corrientes, a los cinco años de edad sus padres lo llevaron a España donde lo inscribieron en el Seminario de Nobles de Madrid.

El 21 de julio de 1789 fue designado Cadete del Regimiento de Infantería de Murcia, tuvo su bautismo de fuego en el Sitio de Orán, África, a los quince años de edad, luego combatió en España y Portugal contra los franceses. Se destacó principalmente en el combate de la Posta de Arjonilla en Andujar y en la Batalla de Bailén. Por su actuación en esta última, fue ascendido a Teniente Coronel y condecorado con la medalla de oro de los Héroes de Bailén, también combatió en la Batalla de Albújera.

Mientras revistaba en el Ejército de Sajunto, San Martín, el 6 de setiembre de 1811, obtuvo la baja del Ejército Español y una autorización para trasladarse a Lima por razones particulares, sin embargo se trasladó a Londres y de allí a Buenos Aires en la Fragata Jorge Canning.

El 16 de marzo de 1812, el Primer Triunvirato le confió la organización del Escuadrón de Caballería de Granaderos a Caballos, con el que venció a los españoles en el Combate de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en febrero de 1813. Por breve tiempo estuvo al mando del Ejercito del Norte y después de organizarlo, coordinando la defensa de Salta con el General Güemes, se trasladó a Córdoba y de allí a Mendoza, donde asumió como Gobernador Intendente de Cuyo.

En Mendoza organizó el Ejército de Los Andes, con el que cruzó la Cordillera y venció a los españoles en Chile en las batallas de Chacabuco el 12 de febrero y Maipú el 5 de abril de 1818.

A comienzos de 1819 las autoridades chilenas lo nombraron General en Jefe del Ejército Libertador del Perú, después de combatir victoriosamente entró en Lima el 10 de julio 1821. Tras la independencia del Perú, San martín, fue proclamado Protector, Jefe de Gobierno de ese país.

En 1822, San Martín dejó el mando del gobierno peruano y se radicó en Mendoza hasta que en 1824 se embarcó a Europa, en donde permaneció hasta su muerte, que ocurrió en Francia en el año 1850.

Como argentinos, nunca debemos olvidar lo trascendente que fue su obra. Su humildad, su ejemplo como padre y militar, hombre con coraje que venció la Cordillera de Los Andes para contribuir a la independencia de los pueblos hermanos de Chile y Perú. Lamentablemente, así como el prócer se ha difundido, el hombre íntimo es ignorado. Sus sentimientos, sus pasiones, sus amarguras y desengaños durante su largo ostracismo hasta su muerte han quedado en la penumbra.

10

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente que figura en el boletín, proyecto de declaración con número de expediente 90-17.141/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera..

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: cuando finalice la sesión ordinaria solicito se dé lugar a una sesión especial para tratar los dictámenes de la Comisión de Justicia con respecto a cuatro pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la sesión especial.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-17.103/07.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

I

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-17.148/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realicen los trabajos técnicos y los esfuerzos económicos para incluir en el “Plan Provincial de Gas Natural”, a las Escuelas y Colegios del Nivel EGB, Polimodal, Terciarios y de Regímenes Especiales del territorio provincial, cuya ubicación geográfica sea cercana a las redes de gas natural ya existentes y a las redes próximas a instalar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Gobierno de la provincia de Salta, a través del “Plan Provincial de Gas Natural”, tiene como objetivo llevar este beneficio a todos los hogares salteños, pero resulta sumamente necesario también viabilizar y concretar la instalación de gas natural en las escuelas y colegios del Nivel EGB, Polimodal, Terciarios y de Regímenes Especiales del territorio provincial, que en su mayoría y, en particular los establecimientos educativos del interior de la Provincia, carecen de este importante elemento.

            Es cierto que las redes de gas natural existentes en la actualidad muchas no están instaladas, ni pasan por cercanías de las escuelas y colegios; pero también es cierto que hay redes ubicadas frente o en inmediaciones a los edificios escolares, lo que permitiría la posibilidad de concretar la instalación y provisión de gas natural a esas escuelas y así además hacer realidad este anhelo de muchas comunidades educativas de nuestra Provincia.

            Asimismo y como información estadística e ilustrativa, puedo observar que la Escuela de EGB Nº 4.090 Dr. Francisco de Gurruchaga de la ciudad de Rosario de Lerma, cuando su popularmente llamada “chancha de gas” agota su contenido, debe adquirir cada dos días una garrafa de 15 kg. de gas envasado para poder brindar el desayuno y la merienda a sus dos mil cien alumnos distribuidos en dos turnos. Esta situación con seguridad debe producirse en muchos establecimientos educativos de la Provincia y especialmente en aquellas escuelas que tienen servicio de comedor escolar.

            Ante esta realidad, resulta necesario solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, mediante sus organismos pertinentes, realice los esfuerzos técnicos y económicos para que en esta etapa del “Plan Provincial de Gas Natural”, las escuelas y colegios salteños tengan también gas natural.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

AMPLIACIÓN DE LA RUTA NACIONAL Nº 34

Expte. Nº 90-17.141/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intervengan ante los organismos correspondientes y ante la empresa adjudicataria de la obra de ampliación y refaccionamiento de la Ruta Nacional Nº 34, tramo Rosario de la Frontera-Güemes, a fin de que la mencionada empresa incremente las medidas de seguridad, ya que en ese trayecto han aumentado los accidentes con víctimas fatales, a consecuencia de las dificultades del tránsito ocasionado por dicha obra.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el autor del proyecto.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: realmente es una respuesta a una situación que se viene dando. Gracias a Dios, luego de diferentes planteos se ha conseguido la ampliación con respecto a los distintos carriles de la Ruta 34, pero desgraciadamente venimos sufriendo una situación bastante particular, en el sentido que desde el momento que se está  haciendo el ensanchamiento de la ruta se ha producido un sinnúmero de accidentes con varias víctimas fatales. Si bien la empresa ha contratado el servicio también de la policía y se colabora con efectivos policiales en el control de la ruta, evidentemente hay situaciones que no están siendo controladas, dando en consecuencia distintos accidentes por los niveles en las distintas capas del pavimento que se viene haciendo y más que nada en horas de la noche.

Los que transitamos permanentemente por esa ruta somos testigos de que se transforma en una trampa mortal, por ello este proyecto. Si bien hemos hecho gestiones particulares ante los directivos de la empresa, queremos que a través de los organismos oficiales se incrementen las medidas de seguridad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE UTILIDAD  PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 108 DEL DEPARTAMENTO LA POMA

Expte. Nº 90-17.103/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Telmo Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6 has. y media del inmueble Matrícula Nº 108, Plano 33 de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, para ser destinado a la construcción de viviendas familiares, edificio para colegio polimodal, edificio municipal, terminal, museo, mercado municipal, camping y campo deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Art. 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has, del inmueble Matrícula Nº 28 Plano Nº 33,  de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez efectuada la expropiación del inmueble, a transferirlo en carácter de donación a la Municipalidad de La Poma, para ser destinado a la construcción de viviendas familiares, edificios para: la municipalidad, colegio polimodal, terminal, museo, mercado y la creación de un campo deportivo y camping.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 15 de agosto de 2007.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Telmo Salva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley que estamos tratando en esta Cámara se refiere a la expropiación de 6 has y media para la ampliación del pueblo de La Poma, donde se construirán viviendas familiares, un colegio secundario, mercado artesanal y una cisterna para agua potable para el pueblo.

            Con estos fundamentos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se enumerará los artículos.

– Sin observación se aprueba los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en los Ordenes del Día Nros. 12 y 13, cuyos boletines impresos se encuentra en poder de los señores senadores.

13

DONACIÓN DE INMUEBLES A GENDARMERÍA NACIONAL

Expte. Nº 90-17.089/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nº 7.117 y 7.118 del departamento General San Martín, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de julio de 2007.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley que nos ocupa tiene por objeto autorizar la donación a Gendarmería Nacional de una fracción de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 7.117 y 7.118, rurales del departamento General San Martín, pertenecientes al Estado Provincial, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas del personal del Escuadrón Nº 54 de Salvador Mazza.

            Respecto a los inmuebles en cuestión, cabe mencionar que el 3/06/2004 esta Cámara dio sanción definitiva a un proyecto de ley expediente Nº 91-12.238/02, otorgando en comodato los mismos a Gendarmería Nacional y promulgado como Ley Nº 7.299 mediante Decreto Nº 1.519, de fecha 2/07/2004.

            Actualmente el predio se encuentra cercado en todo su perímetro, además existen dos quinchos con asadores, baños, cocina, canchas para la práctica de distintos deportes, juegos infantiles, pileta de natación, etc.

            La infraestructura creada es utilizada por el personal de esta institución, junto a sus familiares, en la realización de actividades sociales, recreativas y culturales, contribuyendo a consolidar lazos de integración con toda la comunidad del municipio de Profesor Salvador Mazza y el departamento San Martín.

            Ahora bien, esta institución como entidad beneficiaria del comodato, para seguir desarrollando y expandiendo las actividades que se caracterizan por una comprometida labor social, como complemento de sus funciones específicas, necesita mejorar y ampliar sus instalaciones para lo cual debe recibir los recursos de su sede central en la Capital Federal.

            Dichos recursos han sido restringidos, ya que les solicitaban la titularidad del inmueble para continuar girando los fondos, lo cual les permitiría seguir trabajando en pos de los objetivos planteados.

            De allí que surge la necesidad de aprobar el presente proyecto de ley, ya que la donación de la fracción de estos inmuebles posibilita seguir creciendo en infraestructura, lo cual en definitiva se traducirá en beneficio no sólo de los asociados, sino también de toda la comunidad.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas Nros. 7.117 y 7.118, rurales, del departamento General San Martín, destinado a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

            Art. 2º.- La Entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación deberá presentar aprobados, los planos respectivos y acreditar el inicio de las obras.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos establecidos, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado, volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna y sin perjuicio del derecho de terceros.

            Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º. 4º. 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: considerando que en el Orden del Día Nº 13 se encuentra un gran número de dictámenes de Comisión y son todos relacionados a proyectos de resolución y proyectos de declaración, como cada Senador lo tiene especificado en el boletín, mociono que se obvie la lectura y que se especifique por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

14

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL CD “RESCATANDO LO NUESTRO”

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.013/07. Proyecto de Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: tal cual lo expresa el expediente Nº 17.013/07, se solicita declarar de Interés del Senado la presentación del CD “Rescatando lo Nuestro”, producido por docentes y alumnos de EGB 1 de la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti” de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Para ubicar donde se encuentra ubicada esta institución, cabe acotar que está distante a 240 km. de Salta Capital y a sólo 60 km. del Paso Internacional de Sico, que es el límite con Chile.

            Una escuela que fue fundada en el año 1956 gracias a la preocupación de un grupo de vecinos liderados por el señor Germán Guitián, quienes viendo la cantidad de población infantil, efectuó el pedido con los trámites correspondientes hacia el Ministerio de Educación, en esa época.

            Esta se inició con la construcción de un aula, una habitación para el director y una cocina, todo con paredes de adobe y techos de paja y barro.

            En el año 1978 el Ejército Argentino, mediante la Compañía de Ingenieros 5, construye y hace entrega de un nuevo edificio escolar al entonces Consejo General de Educación, más precisamente el 4 de setiembre del año mencionado. Desde entonces al día de la fecha, el edificio no recibió modificaciones ni refacciones de ningún tipo, que vaya si las necesita, que hasta puede catalogarse como escuela rancho, que espera su turno para poseer un edificio acorde a las actuales necesidades, con proyección a las futuras que puedan surgir dentro de lo previsible.

            Pero esto no fue una limitante para los docentes que por esta institución pasaron, docentes que asumieron, y asumen en la actualidad, un compromiso que va más allá de la función académica y de planteos salariales. Con objetivos claros y profundos movilizaron a los integrantes de su planta funcional, dirigidos por el señor Salomón Ordóñez, objetivos basados en rescatar lo nuestro, como lo afirma este CD que tengo en la mano, en defensa del patrimonio cultural en sus distintas expresiones, tal cual lo representa el contenido de este CD que fue realizado íntegramente por alumnos y docentes de dicha institución, una recopilación de coplas transferidas a los niños del primer ciclo de esta escuela, por parte de su núcleo familiar.

            Un trabajo inclusivo e integrador, digno de reconocimiento, que es lo que se espera de este recinto, que puedan acompañar este proyecto y de esta manera sea un incentivo para aquellos docentes y alumnos que están tan lejos de Salta Capital, pero tan cerca del límite con Chile. Quizás radica en ellos la necesidad de llevar una palabra de aliento y reconocimiento al trabajo, que a lo mejor aquí en Capital o en algunos centros urbanos sea más fácil hacerlo. La tapa, las fotografías, el contenido, la selección, la musicalización estuvo a cargo íntegramente de los que componen esta comunidad educativa.

            Sería muy bueno que esta Cámara reconozca de alguna forma, con un simple papel, con unas palabras de reconocimiento pueda acompañarnos en esto que fue fruto de la labor, recopilación y participación de toda la población de Olacapato.

            Señor Presidente, señores senadores, solicito acompañen este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución con los fundamentos dados por el señor Senador por Los Andes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.093/07. Proyecto de Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

 DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL XV ENCUENTRO NACIONAL Y EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.096/07. Proyecto de Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL

VI CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.097/07. Proyecto de Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL

7º ENCUENTRO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.112/07. Proyecto de Resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

DESTINAR ESPACIO PARA LA ESCUELA ESPECIAL “EFETA”

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.098/07. Proyecto de Declaración

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

EVALUACION DE CONDICIONES EDILICIAS DE

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 5.102

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.058/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

REPARACIÓN DE BAÑOS EN LA ESCUELA Nº 4.668

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.060/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

CONSTRUCCION DE PUESTO SANITARIO EN ESQUINA DE GUARDIA

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.061/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE RESIDUOS CLOACALES EN EL CARRIL

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.065/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

EJECUCION DEL PROYECTO DE CAÑERÍA PARA CLOACAS

EN METÁN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.070/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIOS EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.072/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE GAS NATURAL EN EL CARRIL

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.073/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RÍO SAN LUCAS

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.074/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

28

REFACCIÓN DE LAS COMPUERTAS DEL DIQUE LOS SAUCES

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.075/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA Nº 21

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.076/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

REPARACION DE LA RUTA Nº 49

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.077/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

31

REPAVIMENTACION DE LA RUTA Nº 36

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.083/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

REPARACIÓN DE LA RUTA Nº 51

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.087/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

33

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE A PARAJES DE LOS ANDES

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.088/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

34

CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS A PUEBLOS DE RIVADAVIA BANDA NORTE

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.106/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

35

CONSTRUCCIÓN DE POZOS PARA AGUA EN RIVADAVIA BANDA NORTE

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.107/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

36

DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO – CULTURAL

EL CD “RESCATANDO LO NUESTRO”

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.016/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: sólo para hacer una acotación dado que se trata de la misma temática en relación al CD “Rescatando lo Nuestro”. En este caso se está pidiendo que el Ministerio de Educación lo declare de interés Educativo – Cultural. A tal efecto solicito que se acompañe la versión taquigráfica, en caso que se apruebe, y un CD que hice llegar recientemente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

37

DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO EL XV ENCUENTRO NACIONAL Y III ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.094/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

38

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL XV ENCUENTRO NACIONAL Y III ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.095/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

39

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-17.113/07. Proyecto de Declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto el cuerpo pasa a Sesión Especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

40

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Y COMERCIAL DE 1ª INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-17.046/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Gabriel Alberto Savino, D.N.I. Nº 22.637.118, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de agosto de 2007.

Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el Doctor Gabriel Alberto Savino, propuesto para el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro, es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, el 22 de octubre de 1998.

            Tiene ejercicio libre de la profesión de abogado en el campo del Derecho Civil, Comercial y Laboral desde mayo de 1999.

            Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: en el año 1997 se desempeñó con carácter de contratado en la Auditoría General de la Nación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos aires. Año 2001 a la fecha, en el Instituto Provincial de Salud de Salta como representante legal de numerosas ejecuciones fiscales, amparos constitucionales, juicios civiles y comerciales, substanciación de sumarios administrativos.

            Ha dictado distintas conferencias relacionadas al régimen legal de la discapacidad, en la ciudad de Bariloche, jornada patrocinada por la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina; Introducción al Derecho como ciencia y en particular al Derecho Penal, en la ciudad de Salta, jornada patrocinada por la Universidad Católica de Salta.

            Además, en su extenso currículum acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión.

            Por lo tanto, habiendo dado cumplimiento a todos los pasos que se determina a través de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y el tratamiento correspondiente, es que solicito prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

41

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Y COMERCIAL DE 1º INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-17.047/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Rosana Alicia Sangari, D.N.I. Nº 20.399.484, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante,  se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 16 de agosto de 2007.

Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado y estudiado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la Doctora Rosanna Alicia Sángari, en el cargo de Defensor Oficial Civil y Comercial de 1ª Instancia del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional propuesta por el Poder Ejecutivo a fin de prestarle acuerdo, cursó sus estudios en la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de Abogada en el año 1992.

            Con respecto al desempeño en funciones públicas, cabe mencionar que ingresó al Ministerio Público en noviembre de 1992 como auxiliar de Defensoría Oficial Civil. En setiembre de 1993 fue designada Prosecretaria Letrada en la Procuración General de la Provincia, permaneciendo en ese cargo hasta octubre de 1997 en que pasa a desempeñarse como Secretaria Letrada de la Defensoría Civil Nº 5. Desde febrero de 2006 cumple funciones como Secretaria Letrada de la Fiscalía Civil, Comercial y del Trabajo Nº 1.

            De algunos de los tantos seminarios o conferencias que dictó mencionaré: Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia, Capacitación de Promotores Familiares y Comisiones de Familia y Organización y Funcionamiento de Mesa de Entradas.

            Cabe destacar la concurrencia a jornadas, conferencias y congresos relativos a distintas especialidades jurídicas, entre las que se encuentran: Derecho Penal Económico, Curso Práctico sobre Procedimiento Civil y Comercial, Jornadas de Derecho de Familia, Jornadas de Disolución de Sociedad Conyugal, Tutela Anticipada, Actoría Civil en Proceso Penal, Taller sobre Derecho Procesal Civil.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

42

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-17.079/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Pablo Alejandro Cabot, D.N.I. Nº 21.745.600, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de agosto de 2007.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde en esta sesión especial dar tratamiento al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Pablo Alejandro Cabot, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 152 del Reglamento del Cuerpo.

            Acredita título de Abogado obtenido en el año 1990, expedido por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, y título de posgrado de Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas.

            Durante su desempeño en funciones públicas acredita los cargos de: Prosecretario Letrado del Juzgado Correccional y de Menores Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal; Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, cargo en el que continúa a la fecha; Secretario Interino del Juzgado de Detenidos y Garantías, Tartagal, cargo en el que continúa a la fecha.

            También ha incursionado en el ámbito de la docencia secundaria. Desde 1997 acredita ser profesor en un establecimiento secundario dictando materias de contenido jurídico.

            Dictado de conferencias y presentación de trabajos en jornadas y congresos. Entre los años 1999 y 2005 dictó tres cursos para capacitación de empleados, organizado por la Escuela de la Magistratura.

            Acredita haber asistido, entre 1991 y 2005, a numerosos congresos, jornadas o cursos sobre temas jurídicos.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

43

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL Nº 4 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-17.087/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Liliana Graciela Jorge, D.N.I. Nº 14.007.651, en el cargo de Fiscal Penal Nº 4 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 2 de agosto de 2007.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante. Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: en esta sesión especial vamos a dar tratamiento al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación de la Doctora Liliana Graciela Jorge, en el cargo de Fiscal Penal Nº 4.

            La referida profesional acredita los títulos de Abogada y Procuradora desde el año 1991.

            Se desempeñó en diversas funciones públicas desde el año 1992 en que ingresó al Ministerio Público de la Provincia, ocupando algunos de los siguientes cargos: Auxiliar Profesional en estamento administrativo, Colaboradora Profesional de Defensora de Incapaces Nº 1, Escribiente Mayor, Coordinadora Letrada de la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaria Coordinadora de las Fiscalías de Cámara del Crimen Nº 1, Nº 2 y Nº 3, Coordinadora de Defensorías Penales, Agente Fiscal Penal Nº 2, ejerciendo un reemplazo, Secretaria Letrada de la Fiscalía Penal Nº 5, cargo en el que continúa hasta la fecha.

            De sus publicaciones vinculadas con la especialidad jurídica, se encuentra el trabajo titulado El Fiscal y el Defensor de Ejecución.

            De sus antecedentes surge el dictado de conferencia sobre Régimen Penal de Menores y su compatibilidad con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

            Desde el año 1984 a la fecha ha concurrido a numerosas jornadas, conferencias o congresos relacionados con diversos temas inherentes a su profesión, lo que acredita una permanente capacitación.

            En virtud de lo manifestado, consideramos que existen méritos suficientes para aprobar la presente propuesta de designación y que se le otorgue el acuerdo correspondiente como lo aconseja nuestra Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

44

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Pablo Raúl Díaz y Pedro Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente.

– Es la hora 21:25’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

45

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 224/07.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 224/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 222 y 223/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 157 y 1.158/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

4

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 161 a 189; 192 a 219; 226 y 227/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

5

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días, a esta Cámara:

1.- Situación financiera de las Sociedades del Estado “Sede Mundial Siglo XXI”, “Tomografía Computada” y “Complejo Teleférico Salta”, durante el año 2006 y 2007, hasta su traspaso, según Decretos Nros. 1.827, 1.826 y 1.824 respectivamente;

2.- Recursos y gastos de las mismas;

3.- Déficit, si lo hubiere.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

6

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.- Montos Totales invertidos en la construcción del edificio destinado al Centro de Convenciones;

2.- Montos totales que se invierten para la construcción de caminos internos en el predio;

3.- Montos totales que se invierten en iluminación y parquización;

4.- Montos invertidos en mobiliario y equipamiento;

5.- Informar en forma discriminada, los montos aportados por el BID y la Provincia;

6.- Remita copia de contrato con la empresa concesionaria Exposium América Latina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

7

Ampliación de la Ruta Nacional Nº 34

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intervengan ante los organismos correspondientes y ante la empresa adjudicataria de la obra de ampliación y refaccionamiento de la Ruta Nacional Nº 34, tramo Rosario de la Frontera – Güemes, a fin de que la mencionada empresa incremente las medidas de seguridad, ya que en ese trayecto han aumentado los accidentes con víctimas fatales, a consecuencia de las dificultades del tránsito ocasionado por dicha obra.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

8

Declarar de utilidad pública el inmueble MatrículaNº 108 del Dpto. La Poma

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

Art. 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 6,5 has, del inmueble Matrícula Nº 28, Plano Nº 33, de la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez efectuada la expropiación del inmueble, a transferirlo en carácter de donación a la municipalidad de La Poma, para ser destinado a la construcción de viviendas familiares, edificio para: la municipalidad, colegio polimodal, terminal, museo, mercado y la creación de un campo deportivo y camping.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

9

Donación de inmuebles a Gendarmería Nacional

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a Gendarmería Nacional, una fracción de los inmuebles Matrículas Nros. 7.117 y 7.118, rurales, del departamento General San Martín, destinados a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.

            Art. 2º.- La entidad beneficiaria dentro de los dos (2) años posteriores a la donación deberá presentar aprobado los planos respectivos y acreditar el inicio de las obras.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para la beneficiaria, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento de los cargos establecidos, el inmueble con todo lo adherido y/o plantado, volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna y sin perjuicio del derecho de terceros.

            Art. 5º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o  comodato, ni gravado, mientras subsista la entidad beneficiaria.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

10

Declarar de Interés el CD “Rescatando lo Nuestro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el CD “RESCATANDO LO NUESTRO”, producido íntegramente por docentes y alumnos de EGB 1, de la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

11

Declarar de Interés el Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes”, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, en la semana del 15 al 19 de octubre del año en curso, organizado por la Mesa Directiva Nacional de Supervisión Educativa y la Comisión Ejecutiva Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

12

Declarar de Interés el XV Encuentro Nacional y el III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 “EFETA”, dependiente del Ministerio de Educación, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

13

Declarar de Interés el VI Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura”, que se realizará en nuestra Provincia, los días 20, 21 y 22 de setiembre del corriente año, organizado por la Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

14

Declarar de Interés el 7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el “7º Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate, los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el Cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

15

Destinar espacio para la Escuela EFETA

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, destine una superficie aproximada de cinco mil (5.000) metros cuadrados, del espacio para uso institucional previsto en el Complejo Habitacional 700 Viviendas Programa Plurianual 2006 – Zona El Huaico – Ciudad Judicial, con destino a la construcción de un establecimiento para la Escuela Especial Nº 7044 Bilingüe para niños sordos “EFETA”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

16

Evaluación del edificio de la Escuela Técnica Nº 5.102

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través de los organismos correspondientes, proceda a la urgente evaluación de las condiciones edilicias de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102 – Filial 1 de Campo Santo, departamento General Güemes y posterior reparación de las falencias existentes, a fin de brindar un ambiente seguro a la comunidad educativa que asiste a la misma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

17

Reparación y de baños de la Escuela Nº 4.668

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través de los organismos correspondientes, proceda a la urgente reparación y puesta en marcha de los baños de la Escuela Nº 4.668 de la localidad de El Saladillo, departamento General Güemes, como así también la provisión de agua potable a los niños que asisten a la misma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

18

Construcción de puesto sanitario en Esquina de Guardia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Obras Públicas, realice los trámites y gestiones para que se ejecuten los trabajos de construcción de un puesto sanitario en el paraje Esquina de Guardia, en el departamento La Poma; obra prevista en el Presupuesto del Ejercicio vigente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

19

Planta de Residuos Cloacales en El Carril

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, realice las gestiones pertinentes en el orden provincial o ante el Consejo Federal de Inversiones, el Ente Nacional de Obras de Saneamiento e Hidráulica y/o ante quien estime conveniente, a fin de concretar el proyecto de construcción de la Planta de Residuos Cloacales y Red Colectora, para la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

20

Cañería para cloacas en San José de Metán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, ejecute el proyecto propuesto por Aguas de Salta, concesionaria de los servicios de agua y cloacas, de la obra de la nueva traza de cañería para cloacas, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

21

Construcción de consultorios en el Hospital San Rafael

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, proceda a la construcción de un salón, consultorios y sanitarios en el Hospital “San Rafael”, destinados a la atención de los enfermos de diabetes, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

22

Red de gas natural en El Carril

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la agilización y concreción del proyecto de construcción de la red de gas natural domiciliaria, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana, dentro del “Plan Provincial de Redes y Conexiones Domiciliarias de Gas Natural”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

23

Construcción de defensas en el río San Lucas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de defensas sobre la toma del río San Lucas, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

24

Refacción de compuertas del Dique Los Sauces

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la refacción de las compuertas del Dique Los Sauces, en el departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

25

Repavimentación de la Ruta Nº 21

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecute la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 21, desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, en la ciudad de Salta, hasta la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

26

Reparación de la Ruta Nº 49

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, efectúe la urgente reparación de la Ruta Provincial Nº 49 (camino a Los Vallistos), desde la localidad de Cerrillos a Pulares.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

27

Repavimentación de la Ruta Nº 36

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, realice a la brevedad posible la ejecución de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 36, que une a la ciudad de Rosario de Lerma con Campo Quijano.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

28

Reparación de la Ruta Nº 51

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice la reparación y mantenimiento del camino que une la Ruta Nacional Nº 51 y el Viaducto La Polvorilla, a fin de facilitar la accesibilidad a los habitantes de la zona, como así también a los visitantes que llegan a admirar la famosa obra maestra de la ingeniería, parte de la oferta turística de la Provincia, ubicada dentro del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

29

Provisión de agua potable a parajes de Los Andes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice estudios de factibilidad y ejecución de obras, que permitan superar la necesidad de provisión de agua potable que tienen los parajes de Urcuro, Talao, Corralito, Talques, Matancilla, Unquillar, Peña Alta, Ramadas y Quebrada Grande, en el departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

30

Construcción de accesos a pueblos de Rivadavia Banda Norte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de los accesos a los pueblos de Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé, desde la Ruta Nacional Nº 81, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

31

Construcción de pozos para agua en Rivadavia Banda Norte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de pozos para agua y tanques elevados en las localidades de Coronel Juan Solá (Morillo) y Los Blancos, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

32

Declarar de Interés Educativo el CD “Rescatando lo Nuestro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, declare de Interés Educativo – Cultural, el CD “Rescatando lo Nuestro”, producido íntegramente por docentes y alumnos de EGB 1, de la Unidad Educativa Nº 4.600 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

33

Declarar de Interés Educativo el XV Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, declare de Interés Educativo el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 “EFETA”, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

34

Declarar de Interés Provincial el XV Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, declare de Interés de la Provincia el “XV Encuentro Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición” y el “III Encuentro Internacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición”, organizados por la Escuela Especial para Niños Sordos Nº 7.044 “EFETA”, dependiente del Ministerio de Educación, los que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

35

Declarar de Interés Provincial el Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas”, a llevarse a cabo en la ciudad de Cafayate, los días 17 y 18 de agosto de 2007, organizado por el cuerpo de Danzas “Luna Cafayateña”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil siete.

 

46

ANEXO

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de ley en revisión:

            Autorizando al Poder Ejecutivo a vender, en los términos de la Ley Nº 6.838, el inmueble Matrícula Nº 3.888 del departamento Capital, con una superficie de 1.964,65 m2, de propiedad de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-18.120/07)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Estableciendo que en todas las guarderías de vehículos y playas de estacionamiento existentes en el ámbito de la Provincia, deberán exhibirse, en lugar visible, carteles indicadores de tarifas. (Expte. Nº 91-18.807/07)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nros. 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

            Nº 2041/07, promulgando la Ley Nº 7.454, estableciendo que en el marco del Decreto Nº 106/1918, el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte.

– A sus antecedentes.

            Nº 2066/07, que promulga la Ley 7.457, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 706, de la localidad de San Carlos, conocido como la Casa Rádich, para ser destinado al funcionamiento del Museo Municipal.

– A sus antecedentes.

            Nº 2161/07, por el que se observa en forma parcial el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 2 de agosto de 2007, mediante el cual se modifica el artículo 174 bis del Código Fiscal de la provincia de Salta y establece un nuevo plazo para el acogimiento a régimen especial y transitorio de regularización, previsto en la Ley 7459, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-18.595/07)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de los señores Legisladores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 108, de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, para ser destinada a la construcción de viviendas familiares y edificio para colegio, terminal, museo, etc. (Expte. Nº 90-17.103/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, en revisión, transfiriendo en carácter de donación a la Municipalidad de La Caldera, el inmueble Catastro Nº 802, Parcela Única, Manzana 50 del Barrio jardín de la localidad de La Caldera, departamento La Caldera, para ser destinado a uso público y recreativo. (Expte. Nº 91-16.285/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, dote de una unidad móvil, destinada al consorcio de riego de San Carlos. (Expte. Nº 90-17.122/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos competentes, el tendido de red de gas natural para la localidad de Cobres, del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.099/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto vigente, la construcción de tres puentes carreteros a emplazarse uno sobre el Arroyo Sausalito (a la altura de Peña Agujereada), otro sobre el Río Calchaquí (a la altura de río Blanco) y por último sobre el Arroyo Tomayo, en la Ruta Nº 40, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.100/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto vigente, la construcción de dos puentes carreteros a emplazarse uno sobre el Arroyo Sunchal y otro sobre el Arroyo La Sirena, en la Ruta Provincial Nº 33, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-17.101/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que EDESA se haga cargo de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.102/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, envíe las maquinarias necesarias para realizar la remoción y el transporte de las piedras que se encuentran ubicadas en el barrio La Esperanza, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-17.110/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la creación y puesta en funcionamiento de un anexo de la Escuela Superior de Música “Prof. Pablo Lo Giudice”, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-17.010/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, formalice la creación de Carreras de Nivel Terciario en San Carlos. (Expte. Nº 90-17.123/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.135/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a expropiar 3 hectáreas, 2.345 m2 de la Matrícula Nº 26.732, Plano Nº 2.087 de propiedad de la señorita María Cristina Amoedo Martínez; 2 hectáreas 6.750 m2 de la Matrícula 26.888, Plano Nº 2.097 de propiedad de la Empresa CONSUL-TAR S.R.L. y 88 hectáreas 1.724 m2 de la Matrícula Nº 26.733, Plano 2.087 de propiedad de la señorita María Cristina Amoedo Martínez, todas ubicadas en la localidad de Hickmann, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- La presente expropiación se realizará en las tierras donde se encuentran asentados criollos que serán los destinatarios de los mismos, proyectándose una urbanización, que contrata con un parque industrial, colegio ya existente, destacamento policial, espacios verdes, etc.

            Art. 3º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, sin que represente cargo alguno para los beneficiarios, quedando exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.131/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara a las “Instancias Provinciales de Evaluación de Feria de Ciencia y Tecnología”, dichas instancias se encuentran incluidas en el Calendario Escolar desde el año 2001 y se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-17.144/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado los Proyectos Educativos “Modelo de Naciones Unidas” para estudiantes de los niveles Polimodal, Superior No Universitario y Universitario, y “Ciudadanía de la Infancia”, destinado a alumnos/as de 8º y 9º Año de EGB, todos de las provincias de Salta y Jujuy, desarrollados por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas – Sede Salta.

Art. 2º. De forma.

Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas – Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.132/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial a las “Instancias Provinciales de Evaluación de Feria de Ciencia y Tecnología”, dichas instancias se encuentran incluidas en el Calendario Escolar desde el año 2001 y se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Mario Alberto Brizuela – Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-17.133/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A., realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor  Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma.

            Los beneficiarios se desplazan a la zona más cercana, distante a 51 kms., para poder percibir sus beneficios, se trata de personas de edad avanzada que son acompañadas por algún familiar, que a su vez debe ausentarse laboralmente para acompañarlos. El traslado a veces lo realizan por cuenta propia o en otros casos el municipio asume la responsabilidad de llevarlos y regresarlos en buenas condiciones hasta su hogar.

            Los medios disponibles que hay en la ciudad de Salta, también deben llegar al interior para lograr la igualdad de condiciones que por derecho le corresponde a todo habitante del suelo argentino.

            Por lo expuesto solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-17.134/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Obras Públicas, realicen los estudios y la posterior construcción del Museo Arqueológico, en el pueblo de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor  Presidente, señores senadores:

            La Poma, departamento que integra los pueblos vallistos, es visitada por turistas de distintos lugares del mundo. Se conoce de su cultura porque lo primero que visitan es la iglesia, el museo y las zonas de atracción como paisajes y naturaleza.

            Lamentablemente lo que nos falta en La Poma es un museo arqueológico. Las piezas encontradas, que hablan sobre nuestra cultura, están en manos privadas, por lo que el público no tiene acceso y en distintas oportunidades las piezas encontradas por los turistas salen del Departamento para integrar colecciones privadas o ser vendidas en el mercado negro.

            Mi interés es rescatar la historia de mi pueblo, habitado por comunidades diaguitas, calchaquíes y otras etnias.

            Es imprescindible construir un museo arqueológico que preserve nuestro patrimonio cultural, para que nadie olvide nuestro pasado y las generaciones presentes y futuras sean portadoras de nuestra historia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.138/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, proceda a la urgente afectación de fondos para iluminar el tramo faltante sobre Ruta Provincial Nº 33 entre la localidad de El Carril y el paraje La Población, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente:

            La gran cantidad de accidentes de tránsito, ocurridos en los últimos años sobre las Rutas Provinciales Nros. 32 y 33, en el tramo comprendido entre las localidades de El Carril y el pueblo de Chicoana, me han llevado en el año 2005, durante mi mandato como Intendente, a que iniciara gestiones ante el Poder Ejecutivo Provincial, a fin de pedir se incluyera la iluminación en dichas vías de comunicación, ya que tomé conocimiento que dentro del proyecto de repavimentación se incluía la construcción de una ciclovía, no así la iluminación tan necesaria para el buen funcionamiento de la misma.

            Es así que en el Presupuesto del año 2006 se aprueban las partidas correspondientes, las cuales no se ejecutaron, por lo que insistí para que se las volviera a incluir en el Presupuesto del año 2007.

            En el mes de mayo del corriente año, se inicia la obra de iluminación mencionada, pero observo que sólo se lleva a cabo en el tramo de 4 km. ente el pueblo de Chicoana y el límite con la jurisdicción del municipio de El Carril, en el paraje La Población, quedando los 2 km. restantes hasta el pueblo de El Carril sin realizarse.

            Tal situación me llevó a reunirme con el Secretario de Financiamiento Internacional Sr. Aroldo Tonini y con el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Hugo de la Fuente, buscando explicaciones. Se me informa que debido a la falta de fondos, no se realizó la totalidad de la obra.

            Toda problemática se debe solucionar en forma íntegra y no parcial, ya que se da la paradoja que los vecinos que circulan desde Chicoana a El Carril y viceversa, como así también los que lo hacen desde otras localidades, quedan cubiertos o protegidos en su seguridad solamente en un 50% del tramo que recorren, por lo cual es importante darle una solución rápida y concreta a esta realidad.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.139/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, a través del organismo correspondiente, proceda a la construcción de la vereda perimetral de la Escuela Nº 4.641 “Juan Vucetich” de la localidad de San José de Metán, departamento Metán.

Raúl B. García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.140/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la construcción de defensas a la altura de Punta El Agua, río abajo, sobre el río San Lucas, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente:

            El río San Lucas es de alta montaña, con niveles que superan los adecuados para el control de sus caudales de agua, que en épocas estivales se torna de extrema peligrosidad, tanto por la cantidad de sedimentos que arrastra como por el caudal que debe soportar el cauce.

            La inmediatez de construir las defensas de  mención, conlleva varias exigencias ante la posible exteriorización de acciones naturales del río San Lucas.

            Ante esta posible exteriorización natural de su caudal, se vería con tremendo perjuicio y la alteración del cauce, que colinda con la represa La Dársena. Como su recorrido se ubica en el linde de La Dársena, de alterar su curso natural éste ingresaría a la represa, perjudicando con su sedimento, arrastrando los niveles de almacenamiento de agua. De ser así, el perjuicio a sufrir recae en los productores de la zona, que requieren del agua para la subsistencia de sus cultivos, es decir que afectaría todo un circuito económico en la zona. No hace falta explayarse sobre el tema, ya que el Ministerio de la Producción ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar a los pequeños productores de la zona, en el tema específico del pimiento para pimentón.

            De superar los niveles aceptables para su contención, afectaría también la integridad de las personas que habitan en las riveras del caudaloso río, que año tras año sufren temiendo ver arrasados por las corrientes sus bienes, tanto materiales como los de subsistencia diaria, como lo es el ganado menor.

            Han manifestado constantemente ante las autoridades municipales como legislativas la necesidad de dar solución definitiva al problema de falta de defensas apropiadas a los niveles de caudales, provenientes de afluentes de alta montaña.

            Los gastos que demandan estas obras son significativos, si analizamos el grado de incidencia económica que demanda la construcción de las defensas, pero existe un aspecto positivo, la existencia de suficiente material árido para la construcción rápida de las defensas con sistemas de encamisado de piedra.

            La obra pública por la que vengo a solicitar su aprobación, ha de tener un reconocimiento de las familias de pequeños productores de la zona, que ven en peligro su sustento familiar ante la posible crecida del río de alta montaña.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.141/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intervengan ante los organismos correspondientes y ante la empresa adjudicataria de la obra de ampliación y refaccionamiento de la Ruta Nacional Nº 34, tramo Rosario de la Frontera-Güemes, a fin de que la mencionada empresa incremente las medidas de seguridad, ya que en ese trayecto han aumentado los accidentes con víctimas fatales, a consecuencia de las dificultades del tránsito ocasionado por dicha obra.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-17.142/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para que la Escuela Nº 4551 El Rodeo, del departamento La Poma, lleve el nombre de Juan Calchaqui, en su memoria.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Si América conociera en profundidad la cultura calchaquí, sin duda admiraría la acción de un pueblo, que supo defender su territorio y su cultura.

            Los conquistadores  que pretendieron diezmar a los aborígenes, encontraron en la figura de Juan Calchaquí la resistencia. Los españoles deseaban la sumisión incondicional del aborigen, el gran cacique calchaquí comienza a comprender lo que debe esperar de la conquista y decide que las tribus se deben preparar para la hora del combate y de los sacrificios. No sucumbió cuando capturaron a su hermano Chumpicha y a su hija, la estrategia que empleó ante la intimidación logró que los invasores los devolvieran a su tribu, hecho festejado por la comunidad.

            Este genio guerrero ordena la ejecución del día “D”. El toque mortífero que completara la increíble capacidad de este jefe calchaquí que en la historia de América merece rescatar su nombre del olvido, a que son sometidos todos aquéllos que llenan el paladar de los opresores con la sal de la derrota.

            Supo luchar sin pólvora, sin muchos elementos que el progreso les proveyera a los conquistadores. Sólo lo fortaleció su amor a la tierra, la conciencia de su cultura, la defensa de sus cultivos, de sus mujeres e hijos; su conciencia de libertad y su inclaudicable decisión  de restaurar la dignidad vejada.

            Casi veinticinco años, hasta 1590, estuvieron cerradas las puertas del territorio Calchaquí; en ese lapso muere Juan Calchaquí.

            Darle el nombre de Juan Calchaquí a la actual Escuela Nº 4551, es un justo homenaje a este hombre que admiro.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Educación y Cultura.

9

Expte. Nº 90-17.143/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, instrumente el Sistema de Información Ambiental previsto en el Art. 6º de la Ley 7.070, integrándolo con un sitio web que cuente con datos actualizables respecto de: a) Solicitudes y autorizaciones de aprovechamiento forestal por catastro, superficie, condiciones, cupos por especie autorizados, estado de avance, actualización mensual según el impuesto abonado; b) Solicitudes y autorizaciones de desmonte y/o desbajerado, superficie, cantidad de madera aprovechada; c) Actividades forestales clandestinas detectadas; d) Autorizaciones de aprovechamiento otorgadas a comunidades aborígenes, criollos y empresas en lotes fiscales rurales, madera muerta, especies y cuerpos; e) Listado de aserraderos autorizados  y movimiento de madera en rollo y elaborada cruzando información con obrajes; f) Cantidad de removidos otorgados por delegación y actas de  infracción suscriptas y g) Infracciones y multas impuestas por la autoridad de aplicación, cauciones y depositarios.

Rodolfo Fernando Yarade – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente:

            El reconocido analista político tucumano Carlos Cossio decía que: “La democracia es el gobierno de la opinión pública”. La opinión pública se forma con información transparente, abundante y correcta.

            Estos conceptos se encuentran expresamente plasmados en los artículos pertinentes de la Ley 7070. El espíritu de la mencionada regla al respecto del medio ambiente es, justamente, trasparentar la actividad de un sector muy importante desde los puntos de vistas económicos, ambientales y sociales, como son los recursos de flora y fauna.

            El Título I de la Ley provincial Nº 7070 establece, en el Capítulo VI, un Sistema Provincial de Información Ambiental.

            El artículo 6º de la citada ley determina que la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, instrumentará el Sistema de Información Ambiental en coordinación con los municipios de la Provincia. Dicho sistema deberá reunir toda la información existente en materia ambiental, que se mantendrá actualizado y se organizará con datos físicos, económicos, sociales, legales y toda información vinculada con los recursos naturales y con el ambiente en general de la Provincia.

            El artículo 7º establece que los habitantes de la Provincia gozan del derecho a solicitar y recibir adecuada información, a su exclusivo cargo, que se encuentre en poder de los organismos públicos, relativa al estado del ambiente y del impacto que sobre él causan o pueden causar actividades públicas o privadas. La reglamentación determinará la forma de publicidad y modo de acceso a la información, asegurando la mayor difusión y el mínimo de formalidades. Asimismo, establecerá un plazo para que los funcionarios respondan a los requerimientos. Incurre en falta grave el funcionario que entorpece la publicidad de tales actos y el acceso a la información solicitada.

            Determina incluso las excepciones a la presente obligación, ninguna de las cuales justifica la actual situación de ausencia de información disponible.

            Debe remarcarse que la propia legislación vigente prevé que ante la negativa injustificada a brindar la información requerida, el particular o la organización solicitante podrán hacer uso de las acciones legales correspondientes.

            Por ello, y en el entendimiento de facilitar el acceso a la información ambiental a la que los interesados tienen derecho y como una forma de colaboración en la transparencia de los procedimientos, es que entendemos adecuada la implementación de su difusión a través de la informática, solicitando la aprobación del presente proyecto de declaración.

Rodolfo Fernando Yarade – Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

10

Expte. Nº 90-17.145/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos que estime conveniente, a fin de realizar los estudios de factibilidad tendientes a la búsqueda de un nuevo emplazamiento del Parque Industrial de la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, acorde a las necesidades y circunstancias actuales, como a proyecciones.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-17.146/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos que estime conveniente, a fin de llevar a cabo relevamiento y acciones tendientes a actualizar y regularizar la situación catastral y dominial de inmuebles que poseen las familias de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

12

Expte. Nº 90-17.147/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice las gestiones necesarias a fin de que el Anexo de la Unidad Educativa Nº 7.039 “Dra. Carolina Tobar García”, que funciona en la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, adquiera independencia institucional en el beneficio de la autogestión y la optimización del servicio que presta.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Educación y Cultura.


* Detalle de los Asuntos Entrados en Anexo

* Detalle de Asuntos Entrados en Anexo