Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

10/05/2007

10 de Mayo de 2007

4ª Reunión – 4ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Institucional Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.964/07. Del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores Senadores: declarando de Interés de la Cámara el “VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.965/07. Del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores Senadores: declarando de Interés de la Cámara las “VIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica”…………………………………………..

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.962/07. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado el estudio, proyecto y ejecución de defensas en los ríos Colanzulí y Milmahuasi, departamento Iruya…………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.966/07. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, deposite los fondos retenidos a la municipalidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria…

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión

V. Proyectos de Declaración

3. Expte. Nº 90-16.967/07. Del señor Senador Carlos González: viendo con agrado la construcción de aulas en la Escuela Nº 4.286 “Juan Domingo Perón” de Pichanal, departamento Orán………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-16.968/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para que los agentes sanitarios de los Programas Cólera-Anahí, cuenten con beneficios de obra social y administradora de riesgo de trabajo………….

5. Expte. Nº 90-16.969/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional brinde soluciones a los planteos realizados por agentes sanitarios de los Programas Anahí y ArBol II……………………………………………………………………………………………. 

6. Expte. Nº 90-16.970/07. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores Senadores: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales brinden respuestas a los planteos realizados por agentes sanitarios de los Programas Anahí y ArBol II………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.971/07. Del señor Senador Raúl García: viendo con agrado el recambio de la cañería principal de cloacas y ampliación de la red en la ciudad de San José de Metán………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-16.952/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la implementación del Programa de Asistencia de Consumo de gas en garrafa para lo pobladores del departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.967/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado la construcción de aulas en la Escuela Nº 4.286 “Juan Domingo Perón” de Pichanal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.968/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios para que los agentes sanitarios de los Programas Cólera.Anahí, cuenten con beneficio de obra social y administradora de riesgo de trabajo. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.969/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los medios para brindar soluciones a los planteos realizados por los agentes sanitarios de los Programas Anahí y ArBol II. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.970/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, arbitren los medios para brindar respuestas a los planteos realizados por los agentes sanitarios de los Programas Anahí y ArBol II. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.971/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado el recambio de la cañería principal de cloacas y ampliación de la red en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 91-16.906/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 11.707 del departamento Orán, destinado a espacio verde y de recreación. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………..

13. Expte. Nº 91-16.932/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07, por el cual se prorroga la declaración de emergencia hídrica dispuesta por Ley Nº 7.388 para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-16.937/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 847/07, por el cual se modifica el artículo 1º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07, incluyéndose al departamento Iruya en el estado de emergencia hídrica. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

16. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete, siendo horas  20:37’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Juan Martín Moreyra y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de abril del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de abril del año dos mil siete.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

La Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 3 de abril del corriente año, han sido designados los miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 24 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación diversas fracciones de los inmuebles de mayor extensión, de la localidad de El Galpón, departamento Metán, con destino a la Obra “Red de Riego Miraflores – Etapa III”. (Expte. Nº 90-16.717/06)
  • Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 2.614, una fracción de 92 hectáreas de las Matrículas Nros. 4.383 y 4.386 del departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.915/06)

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Tribunal Electoral de la Provincia, comunica el nuevo cronograma electoral para las elecciones de autoridades provinciales, municipales, y convencionales constituyentes para los municipios de Cafayate, Cerrillos y Colonia Santa Rosa, convocadas mediante Decreto Nº 830/07 y modificadas por Decreto Nº 1.177/07 del Poder Ejecutivo Provincial.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministro de Hacienda y Obras Públicas, Dr. Javier David, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 03/07, sobre la ejecución presupuestaria por jurisdicción, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y desde el 1 de enero de 2007 a la fecha. (Cde. Expte. Nº 90-16.935/07)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco años a favor del Club Atlético Central Norte, de San Antonio de los Cobres, el inmueble Matrícula Nº 934, del departamento Los Andes; con cargo de destinarlo exclusivamente a la promoción y actividades sociales, culturales y deportivas. (Expte. Nº 91-17.111/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo declare la Emergencia Agropecuaria al departamento Los Andes. (Expte. Nº 90.16.951/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de llevar a cabo el cambio de cañerías, válvulas de paso y distribución de agua, como así también la extensión de la red existente, a los distintos barrios que carecen de este servicio, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.912/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, autorice la construcción de veintiséis defensas a lo largo del cruce del río Calchaquí, desde el paraje El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma. (Expte. Nº  90-16.941/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y construcción del hospital de La Poma, en el departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.942/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa, para la provincia de Salta”, a fin de cubrir las necesidades de los pobladores del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.952/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito reserva y posterior tratamiento sobre tablas del expediente mencionado.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.964/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, organizado por el Departamento de Lenguas y el Centro Promocional de Investigación en Historia y Antropología (CEPHIA), de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta Capital, durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2007.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2

Expte. Nº 90-16.965/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “VIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica”, que se desarrollarán en nuestra ciudad, entre los días 1 y 5 de octubre del corriente año, organizadas por la Asociación Argentina de Antropología Biológica, contando con la aprobación de los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Naturales y de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Educación y Cultura.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.962/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al estudio, proyecto y posterior ejecución de defensas, destinadas a evitar inundaciones producidas por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de defensas en los ríos Colanzulí y Milmahuasi, en el municipio de Iruya.

            El motivo de dicho pedido se debe a que el avance de las aguas produce derrumbes, próximos a los domicilios de los habitantes del mencionado municipio, los que se ven acrecentados año tras año, debido a que las defensas  se fueron deteriorando.

            Asimismo, es digno destacar que la falta de defensas produce inundaciones o que pone en peligro la salud y la seguridad de las personas del municipio de Iruya y de los turistas, cuya visita se va acrecentando a medida que transcurren los años.

            Son éstas, entre otras, las razones que nos hacen pensar en una solución definitiva para este problema, que aqueja a los pobladores y perjudica un importante ingreso que proviene del turismo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.966/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, proceda a depositar los fondos indebidamente retenidos por ese Ministerio, a la Municipalidad de Santa Victoria Oeste, correspondientes al mes de marzo de 2007, por afectar los intereses municipales y de la comunidad en general.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La comunidad de Santa Victoria Oeste se encuentra convulsionada por los últimos acontecimientos de carácter político, con la clara intencionalidad de desestabilización institucional, desobedeciendo la voluntad popular otorgada a través del voto, por lo que preocupa los malos precedentes en el orden constitucional.

            En reunión informal, no en sesión, el Concejo Deliberante en el período de receso legislativo procedió a emitir un escrito con formato de resolución destituyendo al intendente; instrumento escrito que debe ser considerado de nulidad absoluta por celebrarse fuera del período de sesiones ordinarias y no habiendo llamado a sesión extraordinaria, lo que creó un conflicto de poderes.

            El Intendente municipal recurrió a la Corte de Justicia, presentando una medida cautelar de no innovar -apelación- Expte. Nº CJS-30.150/07.

            Creo que esta Cámara debe dar muestra de hacer respetar el orden institucional del municipio y esperar que el conflicto de poderes suscitado transcurra por las vías legales correspondientes y hasta tanto no haya resolución judicial definitiva al respecto se mantenga en pleno funcionamiento el municipio.

            Por una decisión netamente política y arbitraria, el Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia y actual candidato a Vicegobernador por el oficialismo retuvo indebidamente la coparticipación municipal, única fuente de ingresos del municipio, ocasionando un malestar en la comunidad por no poder abonar los sueldos en término a sus empleados, afectando a las familias.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).-Señor Presidente: solicito reserva para su tratamiento sobre tablas en el debido tiempo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- La señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres proyectos de declaración referidos a la situación que viven los agentes sanitarios de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar, quisiera que me informe por Secretaría si es que se ha recibido información de dos pedidos de informe, dos resoluciones aprobadas el 14 de marzo, el expediente Nº 16.936 que tiene que ver con las obras realizadas en la Autopista Circunvalación Oeste y el último tramo Barrio Floresta-Cerrillos, y el expediente Nº 16.934 que también fue aprobado el 14 de marzo, relacionado con los gastos de publicidad oficial del año 2006. Si a la fecha no se ha recibido la información, que se reitere el pedido para que en la próxima sesión podamos tener la información que se ha solicitado a través de estas resoluciones.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: por Secretaría se me informa que no se ha recibido ninguna información al respecto.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito al Cuerpo que se reitere esta petición respecto de los expedientes que no hemos recibido la información.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:49’.

– A la Hora 20:53’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quisiera hacer una corrección de la fecha, el 14 de marzo fue la presentación del proyecto y se aprobó en la sesión del 12 de abril. Prácticamente treinta días y no tenemos esa información. En el cuarto intermedio conversamos que vamos a esperar hasta la próxima sesión, así se ha comprometido el Presidente del Bloque Justicialista, y yo creo en su palabra, por eso vamos a esperar para ver si podemos contar con esa información.

            Por otro lado, señor Presidente, terminado este tema, voy a solicitar el ingreso de un proyecto de declaración y que se haga reserva para el tratamiento sobre tablas en el momento oportuno.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habiéndose entendido que con el primer tema retira la moción, si no hay oposición, así se hará al respecto.

            Con el segundo tema, está autorizado a presentar el proyecto de declaración, haciéndose reserva del pedido de tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.952/07 que figura en el boletín y que anteriormente se hizo la reserva correspondiente, como así también de los tres proyectos ingresados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-16.952/07. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Los otros proyectos, señor Senador, una vez que votemos el ingreso, recién vamos a poner en consideración el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.966 que figura en el boletín y que se hizo reserva en su tiempo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Hay un pedido de tratamiento sobre tablas del señor Senador por el departamento Santa Victoria. Se va a votar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: simplemente para adelantar el voto negativo de la Bancada Justicialista, debido a que no tenemos los elementos suficientes en el expediente para poder analizarlo. Por lo tanto, adelantamos nuestro voto negativo al tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: hubiera sido sano y atendible que se dé lectura al contenido del proyecto de declaración y recién poner a consideración el tratamiento sobre tablas. Creo que en la reserva corresponde…

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: cuando se dio lectura a los asuntos entrados del boletín, se dio lectura al proyecto.

Sen. García.- Perdón, señor Presidente. Está bien, no está en consideración, pero adelantó el Presidente de la Bancada Justicialista que va a votar en contra. Entiendo que es atendible lo que plantea el Senador por el departamento Santa Victoria, se está planteando la retención indebida, dice el proyecto de declaración, de los recursos que le corresponden a ese municipio. Sería importante que nos informe en un cuarto intermedio. Si es así, es grave esta situación. Entiendo que no hay razón para retenerle a ningún municipio lo que le corresponde como coparticipación.

Por lo que, antes de tratar el proyecto y de poner a votación, solicito pasar a cuarto intermedio para tener mayor información sobre este tema y no poner a votación por sí o por no, porque las razones de la iniciativa están y creo que sería importante que podamos discutir y analizar con mayor profundidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Hay un pedido de pase a cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 20:58’.

-A la hora 24:04’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas del señor Senador por el departamento Santa Victoria, para el expediente que hizo referencia. Se va a votar.

-Votan por la negativa doce señores senadores.

-Votan por la afirmativa cinco señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Rechazado. Pasa a la Comisión correspondiente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).-Señor Presidente: la verdad es que es gravísimo retener los recursos del municipio, pero ya decidió la mayoría, vemos que la situación no es aceptable, trataremos más adelante, ya sea con el Ministro, que haya alguna solución para el municipio de Santa Victoria.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-16.967/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial lleve a cabo en forma urgente la construcción de cuatro aulas en la Escuela Nº 4.286 “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Pichanal y todas las refacciones necesarias en ese establecimiento.

Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

SenGonzález.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto que se ha dado lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-16.968/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios con el fin de que los Agentes Sanitarios contratados por el Gobierno Nacional (Programas Cólera-Anahí), cuenten con los beneficios de Obra Social y Administradora de Riesgo de Trabajo.

José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Eduardo Favio Figueroa – Luis Francisco D’Andrea – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Habiendo un pedido de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-16.969/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de brindar las soluciones competentes a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahí y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Jorge Enrique Tacacho – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Carlos González –  Abdo Omar Esper – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Telmo Salva

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-16.970/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso requiere, a fin de brindar respuestas a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahí y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Jorge Enrique Tacacho – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Carlos González – Abdo Omar Esper – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Telmo Salva

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-16.971/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa concesionaria de los servicios de agua y servicios sanitarios, Aguas de Salta S.A., recambie la cañería principal de cloacas y amplíe la red de la misma en distintas arterias de la ciudad de San José de Metán.

Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE CONSUMO DE GAS EN GARRAFA

Expte. Nº 90-16.952/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa para la provincia de Salta, a fin de cubrir las necesidades de los pobladores del departamento Los Andes, relacionadas con la provisión y uso de este indispensable combustible; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2007.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: el pedido que nuevamente se implemente el Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa dentro de la provincia de Salta no es un mero capricho, sino una verdadera necesidad para poder atender los requerimientos de los pobladores del departamento Los Andes y otros vecinos, como ser los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma, que comparten una geografía singular, tan particular como es la puna, y en esta realidad que hoy nos envuelve la naturaleza, en esta ola de frío, imagínense estas circunstancias en los lugares planteados.

            El agradecimiento a la vez al gobierno provincial por haber implementado en estos dos últimos años este servicio, conocido quizás con otro nombre, como “garrafa solidaria”, que hace exista un subsidio a fin de que las familias puedan tener acceso a este preciado combustible, más en una zona como la nuestra.

            Sabemos y vivimos la necesidad en cuanto a la calefacción, por sobre todo a la cocción de alimentos y lo más importante la protección del medio ambiente, es una zona tan castigada y tan desprovista de recursos naturales. Somos ricos en otros aspectos como la minería, pero en cuanto a la vegetación es muy escasa y el combustible que se utiliza regularmente es la tola, y esto ha puesto en peligro a la zona.

Es por ello la importancia de este pedido que va a cubrir no solamente San Antonio de los Cobres, sino Salar de Pocitos, Tolar Grande, Olacapato y otras localidades más alejadas de departamentos vecinos.

            También es importante destacar que el gasoducto de La Puna ha posibilitado -y esto hace a la concreción de un sueño largo y que se hace realidad- la provisión del servicio de gas mediante la red domiciliaria, que hoy brinda soluciones a trescientas familias, por supuesto que en el Departamento somos más y tenemos esta necesidad en todos los lugares.

A la vez de agradecer al gobierno de la Provincia, solicito desde este recinto, en nombre de los pobladores de Los Andes, nuevamente la implementación del programa referido en el proyecto de declaración.

Por tal motivo solicito a mis pares acompañen este proyecto basado en la solidaridad, como decíamos hace un rato no es una cuestión de privilegio, sino una necesidad real de los pobladores de esta zona.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

7

CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN LA ESCUELA Nº 4.286 DE PICHANAL

Expte. Nº 90-16.967/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo en forma urgente la construcción de cuatro aulas en la Escuela Nº 4.286 “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Pichanal y todas las refacciones necesarias en ese establecimiento.

Carlos González

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: como habrá notado, el presente proyecto habla de que se lleven a cabo en forma urgente estos trabajos. Voy a contar resumidamente lo que está pasando en esa escuela que está ubicada en el municipio de Pichanal.

            Debido al crecimiento de la población educativa, en esa escuela existe un salón que está destinado al comedor de los niños y resulta que en ese salón-comedor, que no es muy amplio, hay tres maestras que en forma simultánea, en el mismo recinto y sin divisiones, tienen que dictar clases a los respectivos alumnos, o sea que a los chicos de cada grado las tres maestras en forma simultánea dictan clases en el mismo recinto. Yo me pregunto qué pasa si en este recinto a la vez que sesionamos nosotros, sesione la Cámara de Diputados y como eso no alcanza, porque los otros son tres partes, que venga el Concejo Deliberante de Capital y sesione en forma simultánea con nosotros. A ver cómo es.

            Esa es la situación que atraviesa la escuela. Además, tenemos una superficie de tres por tres metros que está destinada al depósito de los alimentos porque esa escuela tiene desayuno, almuerzo y merienda, ahí funciona otra de las aulas y está otra maestra con sus chicos. Por eso es que uso ese término de urgencia en el proyecto de declaración.

            Como oranense no puedo desconocer que se han hecho y refaccionado muchas escuelas en mi Departamento, pero eso no hace a que tengamos que dejar de reclamar la urgencia con la que debemos trabajar en otros establecimientos educacionales que tienen la misma o mayor necesidad.

Creo que lo he graficado como corresponde para que los senadores de los otros departamentos puedan apoyar favorablemente este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

ARBITRAR MEDIOS PARA QUE LOS AGENTES SANITARIOS

CUENTEN CON OBRA SOCIAL Y ART

Expte. Nº 90-16.968/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios con el fin de que los Agentes Sanitarios contratados por el gobierno nacional (Programas Cólera-Anahí) cuenten con los beneficios de obra social y Administradora de Riesgo de Trabajo.

Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho – Eduardo Favio Figueroa – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito, como hay tres proyectos que se refieren a la misma temática, realizar una sola fundamentación y que de acuerdo a la competencia se acompañen la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: casi dos meses de paralización de un servicio esencial sin duda alguna, esto lo tenemos presente porque constantemente recorremos las calles, cada uno en los Departamentos respectivos, estamos en contacto con la gente, así que es una oportunidad para que se sepa que conocemos esta problemática y que nos atañe a todos, por sobre todo cuando es uno de los pilares básicos como la salud. En algún tiempo reciente lo fue también la educación, que nos ha movido y en esta oportunidad parte de la actividad sanitaria enmarcada por los agentes, que sin duda alguna buscan o están persiguiendo una mejora, una búsqueda constante basada en la obra social, en una aseguradora de riesgo de trabajo, en la posibilidad de aportar previsionalmente, enmarcados dentro de la ley, en la posibilidad de acceso a licencia por enfermedad, por maternidad, según el caso, y por sobre todo el ingreso a la planta permanente.

            Sin duda alguna hemos visto los esfuerzos del Gobierno Provincial por mejorar los trescientos pesos iniciales y sabemos también que esta cifra se ha visto incrementada en doscientos pesos más. Se está conversando estos temas. Sin duda alguna hay un compromiso para ir cubriendo las expectativas del justo reclamo de este sector fundamental, por el desempeño que tienen en las regiones más desoladas y de difícil acceso, que hasta podría plantearse -y en alguna otra oportunidad lo hicimos- como insalubre.

            Es válido tener en cuenta también que el 70% de los agentes que desempeñan esta tarea lo hacen en el interior de la Provincia, como decimos, y sobre todo muy sacrificadamente en zona de frontera; somos testigos de ello porque compartimos este espacio.

            Bajo este contexto, bajo este panorama planteado es que el tema requiere un tratamiento y reconocimiento especial, por lo que es necesario y de acuerdo a las competencias jurisdiccionales, se actúe con celeridad, acompañado a la vez de acciones tendientes a superar la problemática, normalizando así el importante e indispensable servicio sanitario que los mencionados agentes prestan.

            Es por lo expuesto que solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional, a los señores Legisladores Nacionales, según los expedientes correspondientes, arbitren los medios necesarios, mediante las gestiones pertinentes al caso, a fin de brindar respuesta a los planteos realizados por los beneficiarios de los programas nacionales ANAHI y ARBOL II, que prestan servicio como agentes sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

            Por lo referido solicitamos, porque esto es algo conjunto, a esta Cámara acompañe en la aprobación del proyecto y, si se aprueba, que se acompañe la versión taquigráfica a los organismos correspondientes.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración, teniendo en cuenta la solicitud de que los fundamentos dados en este proyecto sean acompañados a los tres proyectos que hacen al mismo tenor. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL BRINDE SOLUCIONES A LOS AGENTES SANITARIOS

Expte. Nº 90-16.969/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de brindar las soluciones competentes a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahí y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Jorge Enrique Tacacho – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Abdo Omar Esper – Telmo Salva – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración, teniendo en cuenta que se va a tener los fundamentos dados en el proyecto anterior. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

SOLICITAR A LOS LEGISLADORES NACIONALES

BRINDEN RESPUESTA A LOS AGENTES SANITARIOS

Expte. Nº 90-16.970/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso requiere, a fin de brindar respuestas a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahi y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Abdo Omar Esper – Telmo Salva – Eduardo Figueroa – Pablo Díaz – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración, haciendo la aclaración que este proyecto va a ser acompañado por los fundamentos dados en el proyecto anterior. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

RECAMBIO DE CAÑERÍA DE CLOACAS EN SAN JOSÉ DE METÁN

Expte. Nº 90-16.971/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que la empresa concesionaria de los servicios de agua y servicios sanitarios, Aguas de Salta S.A., recambie la cañería principal de cloacas y amplíe la red de la misma en distintas arterias de la ciudad de San José de Metán.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es clara esta iniciativa, estamos solicitando la ampliación de la red cloacal en los distintos sectores de la comunidad metanense, atento a que en realidad están explotando las cañerías de cloacas y saben lo que significa eso, no sólo el tema del olor, sino el tema sanitario. Por eso desde el año 2005 se ha formado un Comité de Crisis, que viene reclamando esta situación, no sólo el tema del agua, también el tema sanitario. Esperemos que de una vez por todas, la empresa Aguas de Salta que presta el servicio, haga alguna inversión, porque en este contrato de concesión no hizo inversión alguna en lo que tiene que ver con el tema sanitario y de cloacas.

            Como es obligación de esta empresa hacer inversiones, el proyecto de declaración está dirigido a la empresa, pero a la vez, señor Presidente, solicito que se remita copia del proyecto al Ente Regulador de los Servicios Públicos. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con lo solicitado por el señor Senador por el departamento Metán, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 3/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 11.707 DEL DPTO. ORÁN

Expte. Nº 91-16.906/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 11.707 de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacio verde y de recreación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de abril de 2007.

Abdo Omar Esper – Rodolfo Fernando Yarade – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto que viene de la Cámara de Diputados en revisión tiende a cumplir con la organización o planeamiento urbanístico y de esta forma se hace necesaria la previsión y la implementación de lugares reservados para la utilización como espacios verdes.

            El crecimiento que ha tenido la población de la ciudad de Orán, en este caso, es importantísimo. Por lo que se ha hecho necesario prever que cada sector de la ciudad cuente con los espacios verdes suficientes, tanto para la recreación como para la oxigenación y este proyecto viene justamente a cubrir esa necesidad, ya que a pesar del planeamiento urbanístico que se viene realizando nos encontramos con serias dificultades para contar con estos espacios verdes. Sabemos que es necesidad de una sociedad y si miramos en forma más reducida es necesidad de toda familia contar con un espacio verde como el que se plantea en este proyecto, que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

            Por lo tanto, solicito tenga el mismo tratamiento y la misma consideración en esta Cámara.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707 de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a espacio verde y de recreación.

            Art. 2º.- Transfiérese en carácter de donación a la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, el dominio del inmueble identificado en el artículo 1º, una vez concluida la expropiación, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio verde y de recreación.

            Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, a través de Escribanía de Gobierno, y la formalización de la escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintidós del mes de agosto del año dos mil seis.

Ramón R. Corregidor                                                 Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                              Presidente

Cámara de Diputados                                                    Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13
DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 793/07

Expte. Nº 90-16.932/07

Dictamen de Comisión

La Comisiónde Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga la declaración de Emergencia Hídrica dispuesta por Ley Nº 7.388 para los Departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, durante el presente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de abril de 2007.

Sara Gabriela Guotas – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Claudia Silvina Vargas – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 847/07

Expte. Nº 90-16.937/07

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 847/07 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica el artículo 1º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07, conforme las disposiciones establecidas por el artículo 145 de la Constitución Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 19 de abril de 2007.

Pedro Liverato – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Claudia Silvina Vargas – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Juan Martín Moreyra, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Juan Martín Moreyra y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:39’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P E N D I C E

1

Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, arbitre los medios necesarios a fin de implementar nuevamente el “Programa de Asistencia de Consumo de Gas en Garrafa para la provincia de Salta”, a fin de cubrir las necesidades de los pobladores del departamento Los Andes, relacionadas con la provisión y uso de este indispensable combustible, durante el periodo invernal.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

2

Construcción de aulas en la Escuela Nº 4.286 de Pichanal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo en forma urgente la construcción de cuatro aulas en la Escuela Nº 4.286 “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Pichanal y todas las refacciones necesarias en ese establecimiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

3

Arbitrar medios para que los agentes sanitarios cuenten con obra social y ART

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios con el fin de que los agentes sanitarios contratados por el gobierno nacional (Programas Cólera-Anahi) cuenten con los beneficios de obra social y Administradora de Riesgo de Trabajo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

4

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional brinde soluciones a agentes sanitarios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de brindar las soluciones competentes a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahi y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

5

Solicitar a Legisladores Nacionales brinden soluciones a los agentes sanitarios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso requiere, a fin de brindar respuestas a los planteos realizados por los beneficiarios de los Programas Nacionales Anahi y ArBol II, que prestan servicio como Agentes Sanitarios en el ámbito de la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

6

Recambio de cañerías de cloacas en Metán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la empresa concesionaria de los servicios de agua y servicios sanitarios – Aguas de Salta S.A., recambie la cañería principal de cloacas y amplíe la red de la misma, en distintas arterias de la ciudad de San José de Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.

7

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 11.707

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.707 de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a espacio verde y de recreación.

            Art. 2º.- Transfiérese en carácter de donación a la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, el dominio del inmueble identificado en el artículo 1º, una vez concluida la expropiación, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacio verde y de recreación.

            Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, a través de Escribanía de Gobierno, y la formalización de la escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los diez días del mes de mayo del año dos mil siete.