Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

08/11/2007

8 de  Noviembre de 2007

22ª Reunión –  22ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Institucional  Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ  MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

 

LIVERATO, Pedro

 

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos entrados:

I. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-17.236/07. Proyecto de ley mediante el cual se crea el Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil. ……………….

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.240/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la instalación de cinco bebederos artificiales en el departamento La Poma .

2. Expte. Nº 90-17.241/07. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril” ……………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.242/07. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril-La Población, en el departamento Chicoana ………………………………………..

4. Expte. Nº 90-17.243/07. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la refacción edilicia de los establecimientos educativos del departamento General Güemes …………………………………………………………………………………..

4. Asuntos entrados durante la sesión

II. Dictámenes de Comisiones ………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

Expte. Nº 90-17.245/07. Del señor Senador José Luis Valle y señores Diputados Emilio Marcelo Lazarte y Daniel Segura, sobre la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua existente en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes ……………………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

Expte. Nº 90-17.244/07. Del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de Interés del Senado la “1ª Jornada Provincial de Turismo. Trabajo. Sustentabilidad. Enología”, organizada por la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta……………………………………………………………

5. Expte. Nº 91-18.431/07. Consideración del proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 273 del departamento Cerrillos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-17.241/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, solicitando la ejecución de la segunda etapa del Proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.242/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, solicitando la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril-La Población. Se aprueba..

8. Expte. Nº 90-17.244/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de interés del Senado la “1ª Jornada Provincial de Turismo. Trabajo. Sustentabilidad. Enología” Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.190/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, solicitando la construcción de defensas sobre el río Caldera. Se aprueba………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-17.198/07. Consideración del  dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración  del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de un playón deportivo en la localidad de El Rodeo y que el mismo se emplace en terrenos pertenecientes a la Municipalidad. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-17.199/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el estudio y la construcción de un puente en la Quebrada Apacheta, sobre la Ruta 33, en el departamento Chicoana. Se aprueba.….

12. Expte. Nº 90-17.202/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de las defensas del río Acoyte, departamento Santa Victoria.  Se aprueba. ………………………………………..

13. Expte. Nº 90-17.203/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.569, de la localidad de Trigo Huayco, departamento Santa Victoria. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-17.204/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado la construcción de defensas, muros y mantenimiento, en la Ruta Provincial Nº 6, tramo comprendido entre los parajes Los Sauces-El Tala. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.206/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de un edificio para la Unidad Educativa Nº 4.663 “María del Rosario de San Nicolás” del paraje Piscuno, departamento Los Andes. Se aprueba. ……………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-17.208/07. Consideración del  dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado el acondicionamiento y ensanchamiento de la Ruta Provincial Nº 127 desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 51 hasta Abra El Palomar, departamento Rosario de Lerma. Se aprueba. …….………………………………………………….

17.Expte. Nº 90-17.120/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la provisión de ambulancia a los centros de salud de las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera y al Hospital Enrique Romero de El Quebrachal. Se aprueba……………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-17.200/07. Consideración del  dictamen de Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo  Salva, viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el Centro de Salud de Cobres, departamento La Poma. Se aprueba. ………………………………….

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete, siendo horas diecinueve y cincuenta:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Abdo Omar Esper proceden a izar las banderas nacional y provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de noviembre del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de noviembre del año dos mil siete.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-17.236/07

Salta, 29 de octubre de 2007.

Señor

Vice-Presidente 1º

Cámara de Senadores de Salta

Dn. MASHUR LAPAD

S                     /                       D.

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando para su tratamiento legislativo el adjunto proyecto de ley, mediante el cual se crea el Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil.

            Con dicho proyecto, nuestra Provincia procura el mayor acercamiento posible a los postulados consagrados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y a otros tratados internacionales que la Argentina incorporó a su texto constitucional a partir de la reforma de 1994; como también por la existencia de otros documentos que, aún cuando no tengan el carácter vinculante de la Convención, son Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing) y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad. Además, hay normas nacionales que tampoco pueden desconocerse, como ser  el Código Civil, que contiene normas referidas a la capacidad, patria potestad y funciones del Asesor de Menores. Por otra parte, desde 2005, rige la Ley Nacional Nº 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con esta Ley quedó derogada la Ley Nº 10.903 de Patronato.

            Como cuestión a resaltar, cabe señalar que una de las primeras acciones será el reemplazo de la Comisaría del Menor, que nació inspirada sobre la perimida doctrina de la situación irregular y la seguridad pública, mientras que el nuevo centro a crear para la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal, se cimentará sobre la moderna doctrina de la protección integral, la seguridad social y la promoción familiar.

            En el nuevo centro confluirán políticas de diferentes ministerios y, en ese contexto, ocupará un papel preponderante la Secretaría de la Niñez y la Familia. A su vez, la Policía de la Provincia, tendrá a su cargo sólo la seguridad en el radio perimetral del establecimiento, dentro del cual trabajarán equipos interdisciplinarios con proyección hacia los grupos familiares, integrados por psicólogos, trabajadoras sociales, abogados, psiquiatras y médicos, quienes elaborarán diagnósticos y evaluaciones respecto de cada adolescente que ingrese.

            Por todo lo expuesto, solicito al señor Vice-Presidente 1º de esa Cámara el tratamiento correspondiente del proyecto que se acompaña y posterior derivación, con igual fin a la Cámara de Diputados de la Provincia.

            Saludo a Ud. muy atentamente.

             Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Del Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil.

            Créase el Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil, el que estará presidido por quien ejerza la titularidad de la Secretaría de la Niñez y Familia, con competencia en todo el ámbito de la Provincia.

            Art. 2º.- Integración.

            El Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil estará integrado, en calidad de Consejeros, por un representante del Poder Legislativo, un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Educación y Cultura, un representante de la Secretaría de Desarrollo y Protección Comunitaria, un representante de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, un representante de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, un representante de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social, un representante de la Subsecretaría de Deportes, y un representante de ONGs especializadas en la materia.

            El Consejo dictará su propio reglamento, establecerá la periodicidad de las reuniones y adoptará sus decisiones por simple mayoría.

            La tarea de los consejeros será ad honorem.

            Art. 3º.- Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil. Funciones.

            El Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil tendrá funciones deliberativas, consultivas y de formulación de propuestas. Tendrá como postulados esenciales, además de los que establezca la reglamentación, los siguientes:

  1. Garantizar el goce de los derechos y garantías reconocidos por normas nacionales e internacionales de niños, niñas y adolescentes.
  2. Coordinar políticas de prevención y recuperación de menores con problemas de adicciones.
  3. Propiciar un contacto adecuado entre los niños, niñas y adolescentes y la sociedad, para su reinserción en la misma.
  4. Instrumentar actividades culturales, deportivas y/o recreativas de los alojados en los Centros de Contención e Inclusión Social.
  5. La formulación, implementación y control de programas gratuitos de asistencia y atención integral, de modo de promover la recuperación y reinserción de los menores alojados en Centros de Contención e Inclusión Social.
  6. Promover e impulsar reformas legislativas e institucionales destinadas a la concreción de los principios establecidos dentro de los estándares de derechos humanos respecto de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
  7. Organizar y ejecutar la política del Consejo Provincial de Gestión y Consultoría del Sistema Penal Juvenil, sobre su responsabilidad penal en todo el territorio de la Provincia, fomentando, promoviendo y materializando acciones tendientes al cumplimiento efectivo de normas provinciales, nacionales e internacionales garantizadoras del goce de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
  8. Realizar o encomendar estudios e investigaciones que  permitan contar con información detallada y actualizada acerca de la participación de jóvenes en hechos delictivos en la provincia de Salta.
  9. Diseñar y aplicar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten y de las medidas que se implementen.
  10. Ejecutar y/o desconcentrar la ejecución de los programas, servicios y medidas socio-educativas restrictivas de la libertad en los municipios que adhieran mediante convenio.
  11. Ejecutar los programas, servicios y medidas de privación de libertad ordenadas por autoridad competente, en coordinación con la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, quien tendrá a su cargo la seguridad externa de cada dispositivo cerrado o semiabierto creado o a crearse en la Provincia.
  12. Promover la formación de organizaciones comunitarias que favorezcan la integración social, la solidaridad y el compromiso social en la prevención y abordaje de la problemática del delito juvenil, así como en el respeto y protección de los derechos de los niños infractores, orientándolas y asesorándolas.
  13. Fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos y/o instituciones públicos y/o privados y/o personas físicas que realicen acciones de prevención del delito juvenil, y de ejecución de medidas socioeducativas restrictivas de la libertad.
  14. Organizar la tipificación de los establecimientos para el cumplimiento de medidas restrictivas y privativas de la libertad de menores, teniendo en cuenta la regionalización, la edad de su población, delitos cometidos, situación procesal y cualquier otro elemento  que coadyuve a una mejor caracterización.
  15. Herramientas para mejorar la búsqueda laboral en el mercado turístico de Salta.
  16. Simposio sobre Turismo Sustentable.
  17. Presentación de la Ruta del Vino como producto turístico.
  18. Muestra gastronómica (vinos, quesos, panes y regionales).

            Art. 4º.- Secretaría de la Niñez y la Familia. “Centros de Contención e Inclusión Social”.

            La Secretaría de la Niñez y la Familia, será el órgano de aplicación y supervisión de los establecimientos y/o instituciones destinados al cumplimiento de medidas restrictivas y/o privativas de la libertad de adolescentes, denominados “Centros de Contención e Inclusión Social”.

            Los adolescentes no podrán ser alojados, a partir de la reglamentación de la presente ley, en dependencias policiales.

            Art. 5º.- Secretaría de la Niñez y Familia. Funciones dentro del Sistema Penal Juvenil.

            Serán funciones específicas de la Secretaría de la Niñez y la Familia, dentro del Sistema Penal Juvenil, además de las que establezca la reglamentación, las siguientes:

            Art. 6º.- Policía de la Provincia. Funciones.

            En los Centros de Contención e Inclusión Social, cuyo funcionamiento se encuentre sujeto a un régimen cerrado y/o semiabierto, la Policía de la Provincia actuará sólo referido a la seguridad perimetral, requisa y traslado de los menores, inspecciones edilicias en materia de seguridad y registro de visitas.

            Art. 7º.- Derogación.

            Derógase toda norma que se oponga a la presente.

            Art. 8º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

                 Gobernador

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 273, de la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la construcción de viviendas y ampliación del cementerio local. (Expte. Nº 91-18.431/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 260, del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno asiento de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud, ubicados en el paraje La Misión. (Expte. Nº 91-18.450/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la provisión de agua potable a los parajes El Saladillo, El Trigal, El Bordo y Esquina Azul, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.212/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice las gestiones necesarias para el estudio y posterior adoquinado en el pueblo La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.213/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la refacción del ejido urbano en el pueblo histórico de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.214/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para que se construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.215/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice el estudio necesario para ejecutar la obra de tendido de red eléctrica desde el pueblo La Poma hacia El Bordo y Esquina Azul hasta el Saladillo, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-17.216/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.240/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y de los organismos competentes, disponga la instalación de cinco  bebederos artificiales alimentados por molinos extractores en el área de la Puna, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Este proyecto de declaración tiene por objeto solicitar la instalación de cinco bebederos artificiales alimentados por molinos extractores, en el departamento La Poma.

            Los espacios geográficos en la Puna son tan extensos y prácticamente desérticos, que es casi imposible que haya vida allí. Sin embargo, las personas como los animales, se han adaptado medianamente a los cambios climáticos por la necesidad de sobrevivir.

            No es extraño recorrer y encontrar animales muertos a los costados de la ruta. Ante esta situación es imposible trasladar el ganado a otros lugares donde el agua no escasea, porque las familias asentadas en esos lugares han vivido de generación en generación, transmitiendo y aferrándose a su cultura como a sus valores. La única solución es la instalación de los bebederos artificiales en la zona.

            Por lo expuesto, solicito los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.241/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos, Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Con fecha 29/06/06 y según expediente Nº 90-16.570/06, mediante Declaración Nº 36/06, esta Cámara aprobó dicha iniciativa para que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la ejecución de la mencionada obra.

Quiero destacar que la primera etapa fue ejecutada con fondos municipales en el año 2003 y se invirtieron $ 384.387, correspondiente a mil cien metros de canal revestido, lo que representa un 60% del total del proyecto.

            Quiero recordar que dicho canal se encuentra ubicado en el acceso norte al ejido urbano y corre paralelo a la Ruta Nacional Nº 68 al Oeste de la misma.

Considero que es necesario dar una solución integral al grave problema de las inundaciones, con la construcción del 40% restante de esta segunda etapa del proyecto, consistente en setecientos cincuenta metros de canal.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.242/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos, Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril – La Población, sobre Ruta Provincial Nº 33, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Con fecha 20/09/07 y según expediente Nº 90-17-138/07, mediante Declaración Nº 128/07, esta Cámara aprobó dicha iniciativa para que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la urgente afectación de fondos para iluminar el tramo faltante sobre Ruta Nº 33, entre la localidad de El Carril y el paraje La Población.

            Deseo reiterar este pedido porque considero de mucha importancia que la iluminación alcance totalmente los seis kilómetros que separan El Carril de Chicoana, sobre todo debido a la gran cantidad de vecinos del Valle de Lerma y turistas que transitan dicha vía de comunicación con la desprotección indicada más arriba, en el tramo mencionado.

            La gran cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en los últimos años sobre la Ruta Provincial Nº 33, me llevan nuevamente a plantear la necesidad de contar con esta imprescindible obra vial, por la gravedad de los acontecimientos ut supra mencionados.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.243/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto del año 2008, las partidas correspondientes para la refacción edilicia de los establecimientos educativos del departamento General Güemes y especialmente de las siguientes escuelas y colegios: Escuela de la localidad de Madre Vieja; Escuela “Nuestra Señora de Fátima”, localidad de El Prado, El Bordo; Escuela Nº 4.433 “Carlos Xamena” de Palomitas; Escuela Nº 4.458 “Zenón Torino”, de La Trampa; Escuela Nº 4.066 “Apolinario Saravia” de El Bordo; Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 5.102 Filial Campo Santo, General Güemes.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y luego será solicitado el tratamiento sobre tablas del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Asimismo, ingresar dos expedientes, el Nº 91-18.541 y Nº 17.109, ambos relativos a la creación de la Cámara del Crimen del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-18.431/07, es un proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública un terreno en el municipio de Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-17.241/07, proyecto de declaración solicitando la inclusión en el Presupuesto 2008, de la construcción del canal de desagües pluviales en El Carril; idéntico pedido para el expediente Nº 90-17.242/07 sobre la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril – La Población.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:58’.

– A la hora 20:10’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se prosigue con la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre. (Expte. Nº 91-18.541/07 – Acumulado Nº 90-17.109/07).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

IV

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.245/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua que existe en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha construcción serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las pertinentes transferencias de partidas de presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle – Daniel Segura – Juan Manuel Lazarte

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los tres municipios del departamento General Güemes, como otras ciudades de la Provincia, enfrentan un crecimiento demográfico que resulta todo un desafío para el Estado, encargado de proveer servicios básicos.

            Así, la  provisión de agua potable resulta insuficiente por este incremento habitacional, pero también por la falta de adecuación de la estructura primaria de la demanda comunitaria.

            La perforación para bombeo no ha dado los resultados esperados. Se requiere para ello el aprovechamiento óptimo de las aguas del río Mojotoro, a cuyo fin resulta necesario proceder a su tratamiento, siendo en consecuencia indispensable trabajar sobre la construcción de una planta potabilizadora que constituirá la solución al problema planteado.

            Por todo ello, considerando que el valor agua es primordial, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle – Daniel Segura – Juan Manuel Lazarte

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: para pedir reconsideración en cuanto al ingreso de los proyectos, dado que por la situación que estuvimos analizando hace un instante quedaron dos proyectos sin poder darle ingreso; por lo que solicito autorización al Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: creo que ya hemos pasado la instancia de la presentación, la consideración de los proyectos, por lo tanto solicito continuemos la sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tal cual como nos deja aclarado el señor Senador por el departamento Orán, ya ha pasado el momento, por lo que tenemos que proseguir con la sesión.

Sen. Brizuela.- No hay problema, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).-  Gracias, señor Senador.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-17.244/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “1ª Jornada Provincial de Turismo Trabajo. Sustentabilidad. Enología”, organizada por la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta, que se llevará a cabo el día 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La provincia de Salta en los últimos diez años ha sido protagonista de un crecimiento significativo, a partir del desarrollo de la industria turística. Desarrollo que ha invadido todos los ámbitos: económico, social y cultural.

            Esta evolución demandaba la reunión de todos los actores involucrados para tratar de difundir las cuestiones inherentes a este proceso, del cual todos somos parte y así plantear los desafíos para que este desarrollo sea continuo y sostenido.

            Por este motivo los estudiantes de turismo, próximos a culminar su carrera, consideraron necesario ser parte de la realidad turística de nuestra Provincia, la que asumió un fuerte compromiso en la tarea de fortalecer el crecimiento de esta actividad, lo que se refleja en las inversiones y proyectos.

            En el marco de esta realidad, los estudiantes sintieron la necesidad de realizar esta Jornada, que contará con el desarrollo de un temario diverso vinculado a los ámbitos del sector turístico y con una muestra de productos regionales gastronómicos y vitivinícolas.

            La Jornada cuenta con cuatro módulos:

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar  sobre tablas.

5

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN UNA

 FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 273 DPTO. CERRILLOS

Expte. Nº 91-18.431/07

Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 273 de la localidad Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la construcción de viviendas y ampliación del cementerio local.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación detallada en Plano Nº 1.378 de la Dirección General de Inmuebles y correspondiente al departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y desmembramiento del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez que la Provincia tome posesión del mismo.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día dos del mes de octubre del año dos mil siete.

Ramón R. Corregidor                                     Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                  Presidente

Cámara de Diputados                                        Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: es sumamente necesario regularizar una situación derivada de la ampliación del cementerio de esta localidad y asimismo solucionar la carencia habitacional de vecinos ocupantes de los terrenos mencionados, mediante la asignación en propiedad de un conjunto habitacional proyectado por el Instituto Provincial de la Vivienda, que atento a lo expresado habrá de constituir un paliativo al déficit habitacional padecido por el municipio.

            En cuanto a la planificación y proyección de las obras, se encuentran muy avanzadas, con el fin de concretar el deseo de los ocupantes de estos terrenos con las escrituras correspondientes.

            Con la sanción del presente proyecto de ley lograremos descomprimir situaciones sociales preocupantes para la comunidad de Cerrillos, por lo cual se solicita la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general, Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

-El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

6

EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CANAL

DE DESAGÜES PLUVIALES EN EL CARRIL

Expte. Nº 90-17.241/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el autor del proyecto.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: este proyecto de declaración solicitando el acompañamiento de los señores senadores para la inclusión en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la construcción de la segunda etapa del canal de desagües pluviales de El Carril, es consecuencia de un proyecto aprobado en su momento por esta Cámara, donde declaramos de interés general para el pueblo de El Carril la construcción del mismo. Lo que estoy solicitando ahora es la posibilidad de que me acompañen a los fines de su incorporación en el Presupuesto de Gastos 2008.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7
ILUMINACIÓN DE LA RUTA Nº 33

Expte. Nº 90-17.242/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril-La Población, sobre la Ruta Provincial Nº 33, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el autor del proyecto.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: idéntico fundamento al anterior, es un proyecto aprobado oportunamente por este Cuerpo. Tuvimos acompañamiento de los señores senadores, por lo que solicito para este proyecto igual tratamiento y acompañamiento a los fines de lograr la incorporación en el presupuesto del año 2008.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA “1º JORNADA PROVINCIAL DE TURISMO. TRABAJO. SUSTENTABILIDAD. ENOLOGÍA”

Expte. Nº 90-17.244/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “1º Jornada Provincial de Turismo. Trabajo. Sustentabilidad. Enología”, organizada por la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta, que se llevará a cabo el día 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

9

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS SOBRE EL RÍO CALDERA

Expte. Nº 90-17.190/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, autorice la construcción de defensas sobre el río La Caldera, en protección del barrio El Jardín, del municipio La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSTRUCCIÓN DE PLAYÓN DEPORTIVO EN EL RODEO

Expte. Nº 90-17.198/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, autorice la construcción de un playón deportivo en la localidad de El Rodeo y que el mismo se emplace en terrenos pertenecientes a la Municipalidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN LA QUEBRADA APACHETA

Expte. Nº 90-17.199/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice el estudio y la construcción de un puente en la Quebrada Apacheta, sobre la Ruta 33, en el departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice el estudio y la construcción de un puente en la Ruta Provincial Nº 33, sobre la Quebrada Apacheta, entre los arroyos Sunchal y Herradura, en el departamento Chicoana.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RÍO ACOYTE

Expte. Nº 90-17.202/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, arbitre los medios necesarios, a través del organismo público que corresponda, para disponer la construcción de las defensas del río Acoyte, ubicado en la localidad de Acoyte, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para disponer la construcción de defensas en márgenes del río Acoyte, a la altura de la localidad del mismo nombre, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

REFACCIÓN EDILICIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.569

Expte. Nº 90-17.203/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que se disponga, a través del Ministerio de Obras Públicas, la refacción general y la construcción de cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.569, ubicada en la localidad de Trigo Huayco, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, disponga la refacción edilicia general y la construcción de cuatro baños en la Unidad Educativa Nº 4.569 ubicada en la localidad de Trigo Huayco, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS Y MUROS EN LA RUTA Nº 6

Expte. Nº 90-17.204/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las tareas de construcción de defensas y muros, y posterior mantenimiento, en la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo comprendido entre el paraje Los Sauces, perteneciente al departamento Guachipas y El Tala del departamento La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.663

Expte. Nº 90-17.206/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en la Ley de Presupuesto General de la Provincia correspondiente al Ejercicio 2008, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.663 “María del Rosario de San Nicolás” del paraje Piscuno, dependiente del área operativa de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2008, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.663 “María del Rosario de San Nicolás” del paraje Piscuno, dependiente del área operativa de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

ACONDICIONAMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 127

Expte. Nº 90-17.208/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de Gastos de la Provincia Ejercicio 2008, una partida presupuestaria específica destinada a la obra de acondicionamiento y ensanchamiento de la Ruta Provincial Nº 127 desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 51 hasta Abra El Palomar, en la Quebrada del Toro, departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Provincia – Ejercicio 2008, una partida específica destinada a la obra de acondicionamiento y ensanchamiento de la Ruta Provincial Nº 127, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 51 hasta Abra El Palomar en la Quebrada del Toro, jurisdicción del departamento Rosario de Lerma.

Sala de Comisiones, 4 de octubre de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

PROVISIÓN DE AMBULANCIAS EN EL DEPARTAMENTO ANTA

Expte. Nº 90-17.120/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la Provincia, realice las gestiones correspondientes a fin de proveer de ambulancia a los centros de salud de las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, como así también para el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, cabecera de ambas salitas, pertenecientes al departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer de ambulancias que serán destinadas a cubrir las necesidades de los centros de salud de las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, como así también del Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, departamento Anta.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL CENTRO DE SALUD DE COBRES

Expte. Nº 90-17.200/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador  Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, autorice la incorporación definitiva de una (1) ambulancia para el Centro de Salud de Cobres, localidad de Cobres, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer de una ambulancia al Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:39’.

Julieta Serapio

        Jefa Sector Taquígrafos

 

20

A P É N D I C E

1

Declarar de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 273 Dpto. Cerrillos

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 273 de la localidad Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la construcción de viviendas y ampliación del cementerio local.

            La fracción mencionada tiene forma y ubicación detallada en Plano Nº 1.378 de la Dirección General de Inmuebles y correspondiente al departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y desmembramiento del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez que la Provincia tome posesión del mismo.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

2

Ejecución del Canal de Desagües Pluviales El Carril

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto “Canal de Desagües Pluviales El Carril”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

3

Iluminación del tramo El Carril-La Población

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2008, la partida correspondiente para la construcción de la obra de iluminación en el tramo El Carril-La Población, sobre la Ruta Provincial Nº 33, jurisdicción del municipio del mismo nombre, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

4

1º Jornada Provincial de Turismo. Trabajo. Sustentabilidad. Enología

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la “1º Jornada Provincial de Turismo. Trabajo. Sustentabilidad. Enología”, organizada por la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta, que se llevará a cabo el día 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

5

Construcción de defensas sobre el río Caldera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, autorice la construcción de defensas sobre el río Caldera, en protección del barrio El Jardín, del municipio La Caldera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

6

Construcción de playón deportivo en El Rodeo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, autorice la construcción de un playón deportivo en la localidad de El Rodeo y el mismo se emplace en terrenos pertenecientes a la Municipalidad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

7

Construcción de puente en la Quebrada Apacheta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realice el estudio y la construcción de un puente en la Ruta Provincial Nº 33, sobre la Quebrada Apacheta, entre los arroyos Sunchal y Herradura, en el departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

8

Construcción de defensas en el río Acoyte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arbitre los medios necesarios, para disponer la construcción de defensas en las márgenes del río Acoyte, a la altura de la localidad del mismo nombre, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

9

Construcción de baños en la Unidad Educativa Nº 4.569

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, disponga la refacción edilicia general y la construcción de cuatro (4) baños en la Unidad Educativa Nº 4.569 ubicada en la localidad de Trigo Huayco, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

10

Construcción de defensas en la Ruta Provincial Nº 6

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las tareas de construcción de defensas y muros y su posterior mantenimiento, en la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo comprendido entre el paraje Los Sauces, perteneciente al departamento Guachipas y El Tala del departamento La Candelaria

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

11

Construcción de edificio para la Unidad Educativa Nº 4.663

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2008, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.663 “María del Rosario de San Nicolás” del paraje Piscuno, dependiente del área operativa de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

12

Ensanchamiento de la Ruta Provincial Nº 127

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2008, una partida específica destinada a la obra de acondicionamiento y ensanchamiento de la Ruta Provincial Nº 127, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 51 hasta Abra El Palomar, en la Quebrada del Toro, jurisdicción del departamento Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

13

Provisión de ambulancias en el departamento Anta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer de ambulancias que serán destinadas a cubrir las necesidades de los centros de salud de las localidades de Gaona y Nuestra Señora de Talavera, como así también del Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

14

Provisión de ambulancia al centro de salud de Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para proveer de una ambulancia al Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.