Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

04/10/2007

4 de octubre de 2007

20ª Reunión – 20ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

ESPER, Abdo Omar

LAPAD, Mashur

QUIPILDOR, Omar Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos ingresados recientemente……………………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

II. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.210/07. Del señor Senador Abdo Omar Esper, declarando de Interés de la Cámara, la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín………………………………………..

III. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.211/07. Del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-17.212/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la provisión de agua potable para los parajes El Saladillo, El Trigal, El Bordo y Esquina Azul, en el departamento La Poma……………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.213/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma. …………………

4. Expte. Nº 90-17.214/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la refacción del ejido urbano en el Pueblo Histórico de La Poma. …………..

5. Expte. Nº 90-17.215/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.216/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el tendido de red eléctrica desde el pueblo de La Poma hacia El Bordo y Esquina Azul hasta El Saladillo, en el departamento La Poma. ……………………….

7. Expte. Nº 90-17.217/07. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado el control de las patologías humanas de origen animal en el municipio de La Poma. ………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-17.218/07. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado la provisión de una ambulancia al hospital de Guachipas. ………..

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

II. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-17.220/07. De los señores Senadores Carlos González, José Luis Valle y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara, las Jornadas sobre La Justiciabilidad como un medio de tornar efectivos los derechos económicos, sociales y culturales………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración

9. Expte. Nº 90-17.219/07. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la normal provisión de agua potable en la localidad de Copo Quille, departamento Rosario de la Frontera……………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-17.197/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.561, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley 7.412 “Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y Encauzamiento del Río Metán y Desvío del Arroyo Las Canoas Metán IV – Departamento Metán”. Se aprueba. …………………

8. Expte. Nº 90-17.207/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.161 y 2.242 del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-17.219/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, solicitando se realice de manera urgente las obras necesarias para la normal provisión de agua potable en la localidad de Copo Quille, departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba……………………………….

10. Expte. Nº 90-17.205/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado el “XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de La Puna – Año 2007”. Se aprueba. …………………………………………………

11. Expte. Nº 90-17.220/07. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González, José Luis Valle y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara las Jornadas sobre “La Justiciabilidad como un medio de tornar efectivos los derechos económicos, sociales y culturales”. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-17.103/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley venido nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad de La Poma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………….

13. Exptes. Nros. 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional, en el Decreto Nº 2.534/07 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se observa en forma total el proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Se insiste en la sanción dada por las Cámaras Legislativas…………………………….

14. Expte. Nº 90-17.174/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Sara Gabriela Guotas, Eduardo Fabio Figueroa y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado el XXXIII Instituto Rotario de Zonas 19B 21B (Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia). Se aprueba. ……………………………………………………

15. Expte. Nº 90-17.176/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado el enripiado sobre la Ruta Provincial Nº 11, tramo El Gallinato – Betania. Se aprueba. ……………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-17.178/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado la ampliación y construcción de nichos en el cementerio de Guachipas, departamento del mismo nombre. Vuelve a Comisión. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-17.183/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado la construcción de un puente peatonal sobre el río El Algarrobal. Se aprueba……………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-17.175/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado la provisión de una ambulancia para el Hospital “Corina Adela Bustamante”. Vuelve a Comisión………………………………..

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete, siendo horas 20:11’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y José Luis Valle proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de setiembre del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de setiembre del año dos mil siete.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO RECIENTEMENTE

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ingeniero Gustavo López Asencio, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 80/07, sobre diversos aspectos del funcionamiento de la Central Térmica Güemes, Termo Andes, Emaisa S.A. y Prosal S. A.

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

Decreto Nº 2.566/07, que promulga la Ley Nº 7.462, autorizando al Poder Ejecutivo a vender el inmueble Matrícula Nº 3.888, del departamento Capital.

Decreto Nº 2.571/07, promulgando la Ley Nº 7.463, mediante el cual se crea el laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la provincia de Salta.

Decreto Nº 2.576/07, que promulga la Ley Nº 7.464, referente a facturación en guarderías de vehículos y playas de estacionamiento.

– A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Secretario de Infraestructura Urbana y Financiamiento Internacional D. Aroldo Tonini, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 73/07, referida a la construcción del edificio del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. (Cde. Expte Nº 90-17.173/07)

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.210/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.-  Declarar de Interés de la Cámara, la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse el día 20 de octubre del corriente año, en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.211/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la elección de la Flor Chaqueña, a realizarse el día 20 de octubre del corriente año, en la localidad de Fortín Dragones, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

 – A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-17.212/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la provisión de agua potable para los parajes El Saladillo, El Trigal, El Bordo y Esquina Azul, en el departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los habitantes de las zonas rurales de los parajes El Saladillo, El Trigal, El Bordo y Esquina Azul en el departamento La Poma, no disponen de un sistema de provisión de agua que sea potable.

            Para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, actualmente se recurre al agua que escurre superficialmente del cauce del río Calchaquí.

            Esta es una necesidad imperiosa e impostergable, por lo que se debe encarar a la brevedad la construcción de un sistema que provea de agua potable a los pobladores, también a quienes se encuentran en esa ruta.

            Consciente de la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa para la calidad de vida de nuestros pobladores, recurro al apoyo de mis pares en la aprobación de este proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.213/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice las gestiones necesarias para el estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar el estudio y colocación de adoquines en el pueblo de La Poma.

            La tendencia que se evidencia en cuanto a las actividades turísticas en los pueblos vallistos no encuentra en La Poma una correspondencia con el objetivo provincial de promover su desarrollo.

            El turismo se circunscribió, durante largo tiempo, a zonas turísticas tradicionales. Y el Departamento al cual represento busca integrarse en forma permanente al circuito turístico de los Valles Calchaquíes.

            Es imprescindible contar con la infraestructura, servicios y una imagen que atraiga al visitante, por lo que adoquinando la avenida San Martín y el perímetro de la plaza principal, la imagen que brinde será más atractiva.

            Hay departamentos vecinos en los que el gobierno provincial ha invertido, produciendo un desarrollo que ha trascendido las fronteras de nuestro país y como consecuencia de ello la afluencia turística es notable, quedando departamentos, como La Poma, postergados.

            Con el fin de revertir esta situación, quiero que mi departamento sea tenido en cuenta y goce de los mismos beneficios.

            Por lo expuesto, solicito a mis pareas la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.214/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la refacción del ejido urbano en el Pueblo Histórico de La Poma, departamento del mismo nombre.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar que las autoridades se interesen y prioricen la refacción del Pueblo Histórico de La Poma.

            El 24 de diciembre de 1930, un terremoto causó grandes daños destruyendo casas, las que fueron abandonadas por los pobladores, que sintieron miedo por lo que vivieron y las condiciones en las que quedaron sus viviendas. Tuvieron que afrontar la situación retornando a sus hogares, con los peligros que esto significa lentamente repoblaron el Pueblo Histórico.

            Este acto es merecedor y habla de las virtudes de los habitantes de la zona, que defienden su terruño, asumiendo las situaciones.

            Reivindicar a los primeros pobladores es un acto de justicia y se necesita que el estado intervenga para la reparación del Pueblo Histórico.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.215/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para que construya el sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de La Poma, cabecera del departamento La Poma, no posee un sistema de colección ni tratamiento de sus efluentes cloacales.

            Actualmente la población urbana debe realizar excavación de pozos absorbentes a fin de disponer de sus efluentes. Esta situación origina una elevada contaminación de los niveles freáticos, visible especialmente durante el período estival, cuando las aguas de dichos niveles aparecen en superficie como consecuencia de la saturación de los suelos y la gran pendiente de los terrenos.

            Sin querer abundar en detalles técnicos que avalen esta propuesta, quiero hacer hincapié en los aspectos sanitarios especialmente. No se puede concebir que en este nuevo siglo el pueblo de La Poma, donde prácticamente no existen baldíos, no posea un sistema cloacal para su planta urbana, como mínimo.

            La provisión de agua potable y la construcción de sistemas cloacales es una de las prioridades contemplada por este gobierno provincial.

            Todos los habitantes de nuestra Provincia deben ser considerados iguales en el tratamiento de estos temas y es imprescindible por ello que La Poma, por la salubridad de sus habitantes, por su importancia en la región de los Valles Calchaquíes y por la necesidad de encarar la etapa de desarrollo en la cual nos encontramos, posea un sistema de colección y tratamiento de sus efluentes que esté a la altura de las condiciones mínimas requeridas por la calidad de vida que vamos a dar a todos sus pobladores.

            Por la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.216/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice el estudio necesario para ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, desde el pueblo de La Poma hacia El Bordo, Esquina Azul hasta El Saladillo, en el departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que se realice el tendido de red eléctrica desde el pueblo de La Poma hacia El Bordo, Esquina Azul hasta El Saladillo, en el departamento La Poma.

            Como dato ilustrativo, estos parajes cuentan con dos establecimientos escolares, centro de salud, iglesia en El Bordo y otra en El Saladillo y con una población de aproximadamente setenta familias.

            Ponerla a disposición de los pobladores del interior de nuestra Provincia es un acto justo, que gocen de los beneficios de este nuevo siglo. No realizar esta obra es un impedimento para que llegue la tecnología a estas zonas tan alejadas y marginadas.

            Es preciso solucionar esta situación para que los trabajadores puedan realizar sus tareas en curtiembres y talleres, lo que generará mano de obra que beneficiará a toda esta población.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento con su voto favorable en el tratamiento del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.217/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública con su Programa de Zoonosis y la Secretaría de la Producción y su Programa de Producción Animal, proceda al control de las patologías humanas de origen animal en el municipio de La Poma, y a la creación y aprovisionamiento de un botiquín de medicamentos veterinarios, con vacunas y antiparasitarios para el ganado menor y mayor contra las zoonosis que afectan a los pequeños productores ganaderos de la zona, perjudicados en su salud y economía de subsistencia.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Los pobladores de La Poma, en su mayoría pequeños productores de animales para consumo propio y de venta limitada para subsistencia, se ven afectados por diferentes enfermedades transmisibles del animal al hombre (zoonosis), tales como la hidatidosis, brucelosis, rabia, etc.

            Habitualmente, con la buena intención del hombre de campo, tratan de prevenir estas infecciones adquiriendo en Salta, con esfuerzo, algunas de las vacunas y medicamentos que se consiguen en el mercado, pero que no alcanzan para todos.

            De allí que mucha gente se sigue enfermando con el consiguiente riesgo, sumado a un costoso tratamiento, viajes, remedios, etc.

            Planteamos entonces, como una solución integral a aportar por nuestro gobierno, acciones conjuntas de los Programas de Zoonosis y de Producción Animal, además de la constitución de un botiquín veterinario en La Poma, que con el trabajo conjunto producirá el seguimiento y curación de personas y la inmunización y desparasitación del ganado, sistemáticamente.

            Por ello, cabe pedirle al gobierno provincial que actúe rápidamente en el ámbito de la salud pública y del control sanitario-ganadero de la zona.

Telmo Salva

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

8

Expte. Nº 90-17.218/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, provea de una ambulancia al hospital de Guachipas, a fin de cubrir las necesidades del Área Operativa del departamento Guachipas.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Debido a que la población del departamento Guachipas ha crecido en forma considerable, se hace necesario contar con una movilidad nueva, ya que el hospital del departamento al cual represento es de mediana complejidad. Con ella se cubrirán las necesidades asistenciales primarias, sobre todo el traslado de pacientes derivados desde distintos parajes aledaños y alejados del centro asistencial.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, Jorge Enrique Tacacho y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, en un proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación y hago reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y hago reserva para el tratamiento sobre tablas en su oportunidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión y a la vez hago reserva para el tratamiento sobre tablas en su momento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución sobre unas Jornadas que realiza el Ministerio Público de nuestra Provincia en el mes en curso.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: acabo de darle lectura a la respuesta de una resolución de esta Cámara que tiene que ver con el Centro de Convenciones. Sé que se ha girado copias a los distintos bloques, pero sinceramente no sé si no entiende la pregunta el señor Secretario de Financiamiento o nos contesta lo que a él se le da la gana.

            Es la segunda vez que intentamos saber, señor Presidente, de los recursos que se han utilizado para la construcción del Centro de Convenciones, cuánto aportó la Provincia y cuánto aportó el BID.

            En la primera respuesta, a la Resolución Nº 59, no dice nada y en esta reiteración, la Resolución Nº 73, nos contesta lo mismo que la primera, o sea que son cincuenta y un millones de pesos que se han gastado, pero no dice si son de la Provincia o del BID. Se entiende, si no dice del BID, que debe ser de la Provincia.

            Lo curioso de esto es que si son recursos de la Provincia, en la respuesta anterior nos dice que la concesión, con tres años de anticipación a que se termine la obra, era por exigencia del BID, pero si no hay recursos aportados por el BID me parece que es irregular, sinceramente, que se haya adjudicado con dos años de anticipación a la construcción de la obra del Centro de Convenciones. Voy a tener que reiterar el pedido la próxima sesión.

            El último punto. Esta empresa tenía que hacer una inversión, la construcción de un hotel. Dice que hay un anteproyecto, que no sabe dónde se lo va a hacer ni cuándo se va a empezar. Habrá que invitarlo al señor Secretario de Financiamiento Internacional para que clarifique esta situación, porque evidentemente por escrito no sé si no son claras las preguntas o no nos quiere contestar.

Quería poner en conocimiento de la Cámara esta situación. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-17.220/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas sobre “La Justiciabilidad como un medio de tornar efectivos los derechos económicos, sociales y culturales”, organizadas por el Ministerio Público de la provincia de Salta, que se llevarán a cabo en esta ciudad Capital, durante los días 11 y 12 de octubre de 2007, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos González – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Habiendo un pedido de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

III

Proyectos de Declaración

9

Expte. Nº 90-17.219/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que estime correspondientes realice, de manera urgente, las obras necesarias para la normal provisión de agua potable en la localidad de Copo Quille, del municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.103/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.561, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley 7.412 – Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y Encauzamiento del Río Metán y Desvío del Arroyo Las Canoas Metán IV – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-17.197/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: había solicitado reserva para pedir tratamiento sobre tablas del expediente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Catastro Nº 1.161 y Catastro Nº 2.242, para ser adjudicados a la Municipalidad de la ciudad de General Güemes, con destino al funcionamiento de actividades teatrales. (Expte. Nº 90-17.207/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este expediente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Ministerio de Educación arbitre los medios para que la Escuela Nº 4.551 de El Rodeo, departamento La Poma, lleve el nombre de Juan Calchaquí, en su memoria. (Expte. Nº 90-17.142/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado el XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de La Puna – Año 2007, organizado por la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.205/07)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito reconsideración para el expediente Nº 90-17.103/07 y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: estoy leyendo para saber de qué se trata.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se trata de un proyecto de expropiación en el departamento La Poma. Pensaba que todos lo habíamos tenido en cuenta.

            En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.561

Expte. Nº 90-17.197/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.561, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley 7.412 “Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y Encauzamiento del Río Metán y Desvío del Arroyo Las Canoas Metán IV – Departamento Metán”, conforme a las disposiciones establecidas por el artículo 145 de la Constitución Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Raúl Bartolomé García – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Raúl Bartolomé García.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: mediante la Ley Nº 7.412 se ha expropiado una serie de inmuebles del municipio de San José de Metán para la construcción de canales de desagüe y hay un error en la numeración de dos catastros. Es la primera vez que comparto este Decreto porque hay una necesidad y urgencia en realidad, la empresa ya está trabajando y necesitamos regularizar la situación dominial de estos inmuebles.

Por eso, solicito la aprobación de este Decreto de Necesidad y Urgencia para que los metanense sigamos en obra. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Es importante que a esta altura de la fecha terminemos coincidiendo con respecto a este Decreto de Necesidad y Urgencia.

            En consideración el dictamen de Comisión, con las explicaciones dadas por el señor Senador y la premura que plantea este tema. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-17.207/07

Sr. Presidente (Porcelo).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio, habida cuenta que hay que hacer una modificación a uno de los artículos del proyecto de ley para que luego se dé lectura con la modificación antes de ser puesto a consideración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de pasar a cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:47’.

– A la hora 20:49’:

Sr. Presidente (Porcelo).-  Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicitaría que por Secretaría se dé lectura al dictamen de Comisión, donde ya se ha corregido lo que involuntariamente se había escrito en el proyecto original.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.161 y 2.242 de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre, para ser transferidos en donación a la Municipalidad de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.161 y 2.242, ubicados en la ciudad  de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser transferidos en donación a la Municipalidad de General Güemes.

            Art. 2º.- La Municipalidad de General Güemes, deberá afectar exclusivamente los inmuebles transferidos al desarrollo de actividades vinculadas al arte teatral.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario, quedando las escrituras exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007

Raúl Bartolomé García – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle – Alfredo Jorge

Miembro Informante: Senador José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto apunta a obtener para General Güemes un inmueble, o dos en este caso por la matrícula, pero que unificados constituyen una sola unidad y que va a permitir darle posibilidad a los grupos de teatros que desarrollen su actividad artística, habida cuenta que en la actualidad uno de ellos, denominado Laberinto, anteriormente se llamaba Candilejas, ha obtenido premios a nivel provincial, que de algún modo destacan la capacidad, la aptitud que tienen estos vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, para el desarrollo de este arte.

            Estamos convencidos de que un pueblo para desarrollarse debe invertir en educación, en cultura, en arte. En la medida que no se desarrollan inversiones para estos fines, es en la medida que las postergaciones, los desencuentros, las desesperanzas habrán de suplantar el crecimiento, el desarrollo y, por sobre todas las cosas, el mejor futuro buscado por los pueblos.

            De modo tal que a la luz del esfuerzo que realizan estos artistas de General Güemes, que no reciben ninguna paga, que no tienen ningún incentivo, que es todo pura y exclusiva vocación, que en las distintas presentaciones ponen de manifiesto obras de destacados autores del orden nacional y que en cada una de ellas, como decíamos al principio, han merecido premios y han sido invitados incluso a otros lugares del país, fuera de la provincia de Salta, a presentar estas obras, realmente merece y es necesario proveer de estos inmuebles, de este lugar físico donde puedan desarrollar su actividad, más teniendo en cuenta que lo hacen en lugares prestados con alguna suerte, de gran incomodidad y también para el público que asiste a estas presentaciones.

            Creemos que mínimamente es posible ayudar al desarrollo de esta actividad artística a través de obtener un salón que les permita un adecuado funcionamiento, práctica y presentación de sus obras. Por ello, estos dos inmuebles conjugan una estructura de bajo costo y de alto beneficio.

            El proyecto apunta básicamente a que va a pasar a ser propiedad, si se aprueba, de la Municipalidad de General Güemes, quien a su vez lo cederá a los grupos que manifiesten vocación, trabajo y continuidad en sus obras.

            Se ha puesto esta cláusula, se la inserta de esta manera porque lo que se pretende es evitar que a lo mejor, en algún momento, se pudiera desvirtuar el sentido que se tiene presente para impulsar este proyecto de ley. Las razones no son otras que fortalecer la labor artística, contribuir a nuestra cultura, colaborar con quienes tienen vocación y necesitan del esfuerzo del Estado, ayudar a esa creación, a ese esfuerzo, a esa imaginación que nos hace tanto bien en tiempos en que no solamente se debe destacar o mirar situaciones críticas, sino también mirar el futuro desde el punto de vista que lo presenta tan bien el autor de obras de teatro, como decíamos hace un momento, destacadas y reconocidas casi diría mundialmente.

            Por estas razones solicito, señor Presidente, señores senadores, se apruebe el presente proyecto, sin dejar de agradecer la disposición para que sea tratado sobre tablas en esta ocasión, dado que por razones que hacen a la posibilidad de la adquisición de esos inmueble era urgente su tratamiento, a fin de evitar -en General Güemes no hay edificios en condiciones de ser destinados para esta actividad, como lo presentan éstos- que la demora pudiera ocasionar la pérdida de la posibilidad de contar con esos inmuebles.

            Por estas razones, solicito la aprobación y agradezco la disposición para su tratamiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

9

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE EN COPO QUILLE

Expte. Nº 90-17.219/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que estime correspondientes realice, de manera urgente, las obras necesarias para la normal provisión de agua potable en la localidad de Copo Quille, del municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

XXIV CAMPEONATO DE FÚTBOL INTERPROVINCIAL DE LA PUNA – AÑO 2007

Expte. Nº 90-17.205/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de interés del Senado el “XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de La Puna – Año 2007”, organizado por la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, a desarrollarse los días 12, 13, 14 y 15 de octubre del año en curso; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de La Puna – Año 2007”, organizado por la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, a realizarse los días 12, 13, 14 y 15 de octubre del año en curso en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Eduardo Favio Figueroa – Pablo Raúl Díaz – Luis Francisco D’Andrea – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS SOBRE LA JUSTICIABILIDAD

Expte. Nº 90-17.220/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas sobre “La Justiciabilidad como un medio de tornar efectivos los derechos económicos, sociales y culturales”, organizadas por el Ministerio Público de la provincia de Salta, que se llevarán a cabo en esta ciudad Capital durante los días 11 y 12 de octubre de 2007, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos González – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 28 – DPTO. LA POMA

Expte. Nº 90-17.103/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley venido nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28 de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados en sesión del día 18 de setiembre de 2007.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Raúl Bartolomé García – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Telmo Salva

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señores senadores: solamente para expresar que estoy de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados. Se trata de modificaciones respecto a las hectáreas del inmueble objeto de la expropiación. Por lo cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 3, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN DIVERSOS INMUEBLES DE LA CIUDAD DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Exptes. Nros. 91-18.913/07, 91-18.903/07, 91-18.920/07 y 91-18.844/07 – acumulados.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del día 19 de setiembre del corriente año, sobre el Decreto Nº 2.534/07 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el 23 de agosto de 2007 que declara de utilidad y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y aconseja insistir en la sanción dada por las Cámaras Legislativas en sesión del 23 de agosto de 2007, otorgando su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2007.

Raúl Bartolomé García – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Pablo Raúl Díaz – Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no soy miembro de la Comisión de Legislación General, pero me gustaría que por Presidencia me informe, de acuerdo a lo que estoy escuchando el dictamen de Comisión es por unanimidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: falta la firma de un solo Senador porque se encuentra en uso de licencia, es el Senador Esper, todos los demás señores senadores han acompañado y firmado el dictamen.

Sen. González.- Bien. Si tenemos en cuenta lo expresado por el señor Senador por el departamento San Martín en la sesión anterior, coincide plenamente con lo que expresa este dictamen.

            Concretamente en lo que se refiere al proyecto que estamos tratando, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133 de la Constitución, cuando un proyecto es observado total o parcialmente por el Poder Ejecutivo, tiene la facultad, establecida en este artículo, para que se lleve a cabo el tratamiento, primero por la Cámara de origen, luego la otra Cámara, viendo el tema de insistencia.

            Estamos tratando ahora un proyecto que ambas Cámaras han sancionado y que el Poder Ejecutivo, haciendo uso de su facultad, establecida en el artículo 141 de la Constitución, ha observado totalmente este proyecto y en los considerando, que obra en los boletines que tenemos en nuestros pupitres, uno de los elementos principales que menciona el Poder Ejecutivo para el veto está en el último párrafo, donde dice textualmente: “Que, sin embargo, para solucionar las urgencias referidas a las necesidades de terrenos planeadas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la Dirección General de Familia Propietaria, atendiendo precisamente a tales urgencias, ya ha gestionado la adquisición de tierras suficientes a tal fin, habiendo sido emitida la respectiva autorización mediante el Decreto Nº 2.482/07, procedimiento autorizado por la Ley Nº 6.838, con la ventaja de permitir concluir inmediatamente la adquisición…”, lo que nos está marcando acá la diferencia entre los procedimientos que nosotros estamos utilizando mediante una ley de expropiación y el procedimiento directo, está autorizada la Dirección de Familia Propietaria, mediante ley, para la compra de los terrenos. Luego concluye diciendo: “…por lo que resultará sobreabundante e innecesaria la promulgación del proyecto sancionado, lo que también hace aconsejable su veto”.

            Dentro de los distintos temas de los considerando, éste es uno de los más fuertes y lo que realmente ha originado una discusión fuera del ámbito legislativo, entre los representantes del municipio de Orán y del departamento de Orán, en cuanto a legisladores se refiere, con los representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia, ya que se aduce que se están comprando catorce hectáreas, pero el fundamento que se pone del otro lado es que la gente en realidad está ocupando veintidós hectáreas o más inclusive. Entonces, cómo hacemos con las familias que están ubicadas en las veintidós hectáreas, para relocalizarlas en esas catorce hectáreas. Inmediatamente surge el temor de las familias que están viviendo allí, quién de ellas no va a ser beneficiada con la adjudicación en las catorce hectáreas, porque es imposible que entren todas las familias, si estamos hablando de un parcelamiento normal en esas catorce hectáreas. Esa ha sido la discusión central que han manifestado los representantes del departamento Orán y el Intendente de Orán, en cuanto a que se hace necesario continuar con el trámite de la ley de expropiación, dado que si bien el Poder Ejecutivo, a través de Familia Propietaria, tiene la facultad otorgada por ley para comprar, ha hecho esta gestión, está llevando a cabo esa compra, inclusive están trabajando con el tema del parcelamiento, no va a llegar a cubrir la demanda de terrenos que hace falta para reubicar a toda la gente.

            Personalmente he considerado que sería conveniente continuar con esto y así lo considera también la Comisión de Legislación General, porque en realidad, si estamos tratando este proyecto de ley es para solucionar un problema y no para que, a pesar de un gasto que tenga que hacer la Provincia, tanto en la compra de las catorce hectáreas como en otro tipo de inversión, continuemos con el problema de estas mismas familias, no estaríamos hablando de otras familias, sino de estas mismas familias, ya que no lograríamos reubicarlas a todas, pero además estaríamos llevando a un conflicto interno a estas familias, que cada una desesperadamente trate de reubicarse.

Señor Presidente, con estos fundamentos, solicito a mis pares la insistencia sobre este proyecto de ley que ya ha sido sancionado oportunamente por ambas Cámaras.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar es para compartir lo manifestado por el Senador preopinante. Nosotros, los renovadores, hemos suscripto este dictamen, rechazando el veto del Ejecutivo Provincial e insistiendo con la sanción del proyecto original.

            Más allá de las apreciaciones que hace el Senador preopinante sobre el tema éste de que Familia Propietaria ya había comprado el inmueble para darle una solución parcial a las familias que están ocupando los inmuebles en discusión, hay otros conceptos en el veto del Decreto 2.534, que también es importante analizarlos. Por ejemplo, Fiscalía nos da una clase de qué es lo que significa, cuál es el concepto de utilidad pública, en definitiva no dice nada, simplemente hace una exposición de qué es lo que significa o cuándo hay que declarar de utilidad pública.

            Luego, en otro de los párrafos, hace mención al artículo 68 de la Constitución Provincial, donde manifiesta que cuando se aprueba una ley y tiene erogación o gastos evidentemente debe imputarse en la partida correspondiente. Pero el Ejecutivo está facultado a hacer lo que quiera con los recursos de los salteños, en el presupuesto así se establece, evidentemente que la herramienta la tiene, no es una ley especial, porque vemos qué es lo que hace con el presupuesto, así que todas las imputaciones que por decisiones del Ejecutivo se hacen bien lo puede hacer para esto.

            Por otro lado, en otro párrafo hace mención a “que cabe tener en cuenta que no resulta pertinente que las autoridades públicas convaliden vías de hecho llevadas a cabo por particulares, que ocupan ilegalmente propiedades ajenas”. Evidentemente que todos compartimos en forma general esto, el tema de la violación a la propiedad privada, pero también hay una responsabilidad del Estado, por otro lado, casualmente de proveer las herramientas o instrumentos necesarios para que todo habitante pueda tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Esto es un derecho constitucional. Tal es la necesidad de falta de vivienda en la provincia de Salta que están ocurriendo estas cosas, o sea que familias constituidas, familias numerosas están ocupando inmuebles, a veces fiscales, a veces privados, y el Estado tiene que recurrir, es la responsabilidad que tenemos como legisladores.

            Por eso hemos suscrito este dictamen de Comisión, donde se rechaza el veto del Ejecutivo a través del Decreto 2.534 y solicito a esta Cámara la aprobación del dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo). Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

 

Sen. Valle.- Señor Presidente: vamos a ser breves porque el dictamen, como bien se ha dicho, está suscripto por unanimidad, pero es preciso hacer algunas referencias que entiendo deben quedar plasmadas como un antecedente vinculado a este tipo de temas, cual es lo de las expropiaciones con fines de utilidad pública, dentro del marco de lo que significa la utilidad pública.

            Desde luego que es una expresión muy discutible, sin duda alguna, y no dudamos de la capacidad y del conocimiento del señor Fiscal de Estado, el Doctor Urtubey, pero ciertamente en este caso no creo que la reflexión se haya ajustado a la realidad vivida por los vecinos de Orán. Los vecinos de Orán, como está pasando en muchos lugares del país, se sienten en la imposibilidad de obtener un terreno, no solamente por el hecho de no contar con los recursos para adquirirlos sino, como bien lo expresara en otra oportunidad el señor Senador por ese Departamento, porque no hay terrenos para adquirir directamente. Esto también está vinculado muchas veces a la especulación inmobiliaria y hace que sea casi inaccesible la posibilidad de la compra directa o de la compra de terrenos para ser adjudicados. De modo tal que, por el alto crecimiento demográfico existente y la falta de oferta inmobiliaria, se llega muchas veces a este tipo de situación.

            Decimos que debemos ser fieles a la ley en todas sus partes y principalmente en este marco del respeto a la propiedad privada. El respeto a la propiedad privada no puede ser reducido a la posibilidad de que se consideren determinadas situaciones, de ninguna manera, pero justamente en respeto a la propiedad privada se hizo con buen criterio este proyecto de ley de expropiación que viene a solucionar el problema de quienes están viviendo allí, procediéndose al pago de una indemnización a los titulares de esos terrenos privados.

            En ese marco tenemos que la necesidad social se vincula estrechamente a la utilidad pública, porque desde el Estado se está dando respuesta a un requerimiento social de falta de recursos o de falta de viviendas y la necesidad que se cumpla con los preceptos constitucionales a los que se hiciera referencia.

            En tal sentido, siempre y cuando se tenga presente que no se debe proceder por mano propia a arrebatar, usurpar o tomar lo ajeno y teniendo presente que los ocupantes de aquellas fracciones, de las cuales habíamos expresado en otra oportunidad la aprobación de la ley de expropiación, tienen internalizado el sentido de estar ya prácticamente en calidad de dueños de una propiedad, porque la ley que luego fue vetada contempla que la expropiación es a los fines de la adjudicación a sus actuales ocupantes sin costo, a través de Escribanía de Gobierno. Es allí donde se produce este conflicto y este reclamo lógico de los vecinos, en torno del veto equivocado, a nuestro criterio, de parte del Ejecutivo.

            Quiero destacar que este tema que nos llevó bastante tiempo la sesión pasada y con agrado podríamos haber deliberado mucho más, ha contado con un compromiso, en aquella

 

sesión, de tener presente esta necesidad de los vecinos de Orán y de modo importante entiendo, y no menor, este Cuerpo y la Comisión se han expresado favorablemente en el sentido de insistir con el proyecto de ley.

            Es una razón de estricta justicia social, es una razón de esencial respeto a los requerimientos de los vecinos, pero por sobre todas las cosas en lo que hace a la necesaria seguridad jurídica que tiene que ver con que se aprobó una ley y que no puede ser vetada de modo inmediato, si no hay razones que justifiquen plenamente el veto propiciado.

            Entiendo que hubo un error de apreciación por parte de la Fiscalía y del Ejecutivo, pero estamos a tiempo de corregir esto y debemos celebrar que esta Cámara a través de la Comisión, y entiendo así ha de ser por parte de los señores legisladores, tiene presente que debe primar el criterio supremo de resolver el problema de los ciudadanos de Orán.

            Por ello hemos suscrito el dictamen de Comisión propiciando la insistencia del proyecto de ley y particularmente la insistencia nos va a llevar a que posteriormente, una vez que se concrete la expropiación, que espero así se haga, que se debe dar a través de la Fiscalía de Estado, se termine concretando la adjudicación de los inmuebles a los ocupantes de los mismos y que también, por cierto, de modo inmediato desde esta Cámara y si no es desde esta Cámara desde el Poder Ejecutivo se deberá proceder a hacer un relevamiento para evitar especulaciones en torno de quienes a lo mejor no ocupan un terreno y lo ocupan de modo inmediato o que alguien que estuviera ocupando, a la luz de esto pudiera transferirlo cuando aparezca con la posibilidad cierta que va a obtenerse un título de propiedad.

            Esto viene a llenar un vacío, a dar una solución a los vecinos y, reitero, destacar básicamente el cumplimiento de la palabra asumida por los distintos bloques y sobre todo del bloque de la mayoría en la sesión pasada, concretando hoy esta insistencia, que es requerida por los vecinos de Orán.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Muy breve, señor Presidente, me quedó sonando en la cabeza el apellido Urtubey, no sabía que era Urtubey el que estaba en Fiscalía de Estado. Usted me podría decir si tiene una relación familiar con el futuro Gobernador de la Provincia, Juan Manuel?

 Sr. Presidente (Porcelo).- No, creo que no, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: quiero aclarar que los elementos que se han expuesto sobre otros aspectos del dictamen que aconseja el veto, en la sesión en que ingresó el proyecto con la insistencia de Diputados desarrollé aspectos sobre varios puntos de los considerando del dictamen sobre el veto. Entre ésos estaba el tema de los conceptos que tiene el Fiscal de Estado con relación a la figura de la utilidad pública, pero bien lo dice él, no hay nada riguroso que diga esto es así, concretamente, es el criterio que se aplica y verán la jurisprudencia, verán todo lo que tenga que ver, los antecedentes que hay, pero en definitiva hay un concepto y un criterio político que es el que nosotros ponemos a consideración, teniendo en cuenta la situación social que se vive en la comunidad, que es un elemento demasiado importante para dejarlo de lado en las consideraciones.

            Con respecto a que se tiene que cumplir con las normativas establecidas por la Dirección de Familia Propietaria, está previsto en uno de los artículos del proyecto de ley, deberán reunir las condiciones exigidas por la Dirección de Familia Propietaria para la adjudicación de los terrenos. En ese sentido no he abundado en fundamentos porque el mismo proyecto de ley ya establece cuáles son las condiciones para que así se determine.

            Pregunté ex profesamente hace rato sobre la firma del dictamen porque celebro de que podamos coincidir, más allá de la diferencia, de partidos, que cuando se tratan estos temas estemos todos los senadores compenetrados y como en este caso coincidir en que había que buscarle una solución para que no tengamos un problema devenido por un criterio distinto nada más en cuanto a la cantidad de hectáreas planteadas por uno y la cantidad de hectáreas planteada por otros, las que realmente consideramos nosotros se necesitan.

            Quiero agradecerles a los senadores de las distintas bancadas el tratamiento de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los fundamentos dados por los señores senadores, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja insistir, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución Provincial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Esta Presidencia quiere reconocer, porque fue testigo estos días, el trabajo del señor Senador por el departamento Orán, preocupado por la situación de los vecinos de ese Departamento.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 19/07, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

14

DECLARAR DE INTERES EL XXXIII INSTITUTO ROTARIO DE ZONAS 19B 21B

Expte. Nº 90-17.174/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Sara Gabriela Guotas, Eduardo Fabio Figueroa y José Fernando Mattos, declarando de Interés del Senado el “XXXIII Instituto Rotario de Zonas 19B 21B (Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia)”, que se realizará en la ciudad de Salta entre los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio figueroa

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

ENRIPIADO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 11

Expte. Nº 90-17.176/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración, del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, proceda al enripiado de 22 km. sobre la Ruta Provincial Nº 11, en el tramo comprendido entre el paraje El Gallinato (departamento La Caldera) y la localidad de Betania (departamento General Güemes); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2007.

Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NICHOS EN EL CEMENTERIO DE GUACHIPAS

Expte. Nº 90-17.178/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instrumente los mecanismos necesarios a efectos de que se planifique la ampliación y construcción de nichos, en el cementerio de Guachipas, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2007.

Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito un brevísimo cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el pedido de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:20’.

– A la hora 21:25’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito que este proyecto de declaración vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: tiene razón el Senador por el departamento La Poma, porque hay antecedentes. En Salta Capital todas las obras de la Intendencia las hace el Gobernador, o sea que las hace el Poder Ejecutivo Provincial. Tiene razón, señor Senador, de pedir que en su municipio la Provincia también haga obras de competencia municipal.

            De todas maneras, si la mayoría decide que vuelva a Comisión, no tengo problemas, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En este caso, el municipio es el de Guachipas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: creo que no hay inconvenientes que se apruebe este tipo de proyecto, si nosotros tuviéramos conocimiento que la Municipalidad de ese lugar lo requiere; sino estamos entrometiéndonos en una facultad que la Constitución le da al Municipio al celebrar convenios con la Provincia para que pueda hacer determinadas obras o le gire recursos. Eso está previsto en la Constitución, pero lo tiene que hacer la Municipalidad y si la Municipalidad lo requiere y el Poder Ejecutivo no lo atiende, nosotros lo podemos hacer, lo que no queremos es que el señor Intendente de ese lugar o el Concejo Deliberante después mencionen que estamos entrometiéndonos en una facultad exclusiva del Municipio. Si mañana nos dicen “sí, necesitamos que ustedes nos ayuden”, con todo gusto, aprobemos el proyecto; porque es verdad lo que dice el Senador por Metán, la ciudad Capital ha recibido un respaldo importante del Poder Ejecutivo Provincial y me gustaría que así lo reciban todos los municipios del interior, pero es una facultad del Municipio, tanto de su Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante, celebrar los convenios para ese tipo de asistencia. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Las aclaraciones que hace el Senador por Metán es porque él lo vive en carne propia, por todas las obras que de alguna forma el Poder Ejecutivo Provincial acompañó en el municipio de Metán.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. El señor Senador por el departamento La Poma me acerca el dictamen de Comisión suscripto por el Senador Zenteno y por los Senadores por Anta, Cafayate y también de Metán. Es decir que acá hay una clara y manifiesta disposición de aprobar el proyecto original, lo que ocurre es que hemos advertido que de repetirse este tipo de proyecto, en esos términos, se presta a confusión, como bien lo aclaró el señor Senador por Orán, y queremos evitar esa confusión.

            El espíritu lo compartimos y entendemos que lo que habría que hacer, en tal caso, es adecuar el pedido de recursos por la vía pertinente para que, indudablemente, quien manda en el Ejecutivo y tiene competencia en el Ejecutivo Municipal pueda disponer de la obra. Desde luego que siempre hemos discutido que la coparticipación no alcanza, entonces se recurre a estas vías excepcionales para cubrir el vacío que deja la falta de recursos en cada municipio. Lo que hay que hacer es simplemente adecuarlo a la forma que establece nuestra Constitución y nuestro Reglamento. Nada más, señor Presidente. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Hay una moción de orden del Presidente de la Comisión, el señor Senador por el departamento La Poma.

            En consideración el pedido de vuelta a Comisión del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

17

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL SOBRE EL RÍO EL ALGARROBAL

Expte. Nº 90-17.183/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de un puente peatonal sobre el río El Algarrobal, en el paraje del mismo nombre, departamento Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 20 de setiembre de 2007.

Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: este pedido lo hacemos antes que llegue el período de lluvias, ya que los chicos del paraje mencionado en el proyecto tienen que cruzar el río. Como son ríos de montaña, cuando crecen son bastante caudalosos. Por ahí los chicos pierden el piecito, caen al agua y tienen que volverse a la casa sin concurrir a la escuela. Se trata de familias de muy pocos recursos y por eso le pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

PROVISIÓN DE AMBULANCIA AL HOSPITAL “CORINA ADELA BUSTAMANTE”

Expte. Nº 90-17.175/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de proveer de una ambulancia cero km. para el Hospital “Corina Adela Bustamante”, a efectos de cubrir la extensa demanda sanitaria del Área Operativa XXXIX; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Mario Alberto Brizuela – Jorge Enrique Tacacho – Luis Francisco D’Andrea – Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente, señores senadores: deseo informarles que el día lunes llegó la ambulancia al Hospital Corina Bustamante, por lo que quiero expresar mi agradecimiento y felicitaciones al Gobierno de la Provincia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habría que hacer llegar las felicitaciones al Poder Ejecutivo, de parte del señor Senador Moreyra.

Señor Senador ¿volvemos a Comisión el dictamen?

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: sería lo conveniente y también hacer llegar las felicitaciones al señor Gobernador porque la ambulancia ya ha llegado al departamento La Caldera.

Sr. Presidente (Porcelo).- En primer lugar está la moción para que el expediente vuelva a Comisión; pensamos que como el proyecto figura en el Orden del Día, el Poder Ejecutivo, en respuesta a esto, ha hecho llegar inmediatamente la ambulancia.

            En consideración la moción de vuelta a Comisión debido a la satisfacción de tener una unidad cero km. en La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y José Luis Valle proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:37’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

20

A P É N D I C E

1

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Mat. Nros. 1.161 y 2.242

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 1.161 y 2.242, ubicados en la ciudad  de General Güemes, Departamento del mismo nombre, para ser transferidos en donación a la Municipalidad de General Güemes.

            Art. 2º.- La Municipalidad de General Güemes, deberá afectar exclusivamente los inmuebles transferidos al desarrollo de actividades vinculadas al arte teatral.

            Art. 3º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario, quedando las escrituras exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

2

Provisión de agua potable en Copo Quille

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que estime correspondientes realice, de manera urgente, las obras necesarias para la normal provisión de agua potable en la localidad de Copo Quille, del municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

3

XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de la Puna

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “XXIV Campeonato de Fútbol Interprovincial de La Puna – Año 2007”, organizado por la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, a desarrollarse los días 12, 13, 14 y 15 de octubre del año en curso, en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

4

Declarar de Interés las Jornadas sobre la Justiciabilidad

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas sobre “La Justiciabilidad como un medio de tornar efectivos los derechos económicos, sociales y culturales”, organizadas por el Ministerio Público de la provincia de Salta, que se llevarán a cabo en esta ciudad Capital, durante los días 11 y 12 de octubre de 2007, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

5

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 28

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 28, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre.

La fracción mencionada tiene forma y ubicación según croquis, que como Anexo I, forma parte de la presente.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez efectuada la expropiación del inmueble, a transferirlo en carácter de donación a la municipalidad La Poma, para ser destinado a la construcción de viviendas familiares, edificios para la Municipalidad, colegio polimodal, terminal, museo, mercado y la creación de un campo deportivo y camping.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

6

Declarar de Interés el XXXIII Instituto Rotario de Zonas 19B 21B

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XXXIII Instituto Rotario de Zonas 19B 21B (Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia)”, que se realizará en la ciudad de Salta, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

7

Enripiado de la Ruta Provincial Nº 11

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, proceda al enripiado de 22 km. sobre la Ruta Provincial Nº 11, en el tramo comprendido entre el paraje El Gallinato (departamento La Caldera) y la localidad de Betania (departamento General Güemes).

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.

8

Construcción de puente peatonal sobre el río El Algarrobal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la construcción de un puente peatonal sobre el río El Algarrobal, en el paraje del mismo nombre, departamento Cachi.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil siete.