Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

17/08/2006

17 de Agosto de 2006

16ª Reunión – 16ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

TACACHO, Jorge Enrique

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

ESPER, Abdo Omar

LAPAD, Mashur

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictamen de Comisión…………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-16.672/06.De los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Luis Francisco D’Andrea, y señor Diputado Oscar Villa Nougues, estableciendo el régimen de coparticipación de recursos entre la Provincia y los municipios……………

2. Expte. Nº 90-16.675/06.Del señor Senador Pedro Liverato, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6065 del departamento Rosario de Lerma……………………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.661/06. De los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, Pablo Raúl Díaz, Jorge Enrique Tacacho y Jorge Fernando Contino, declarando de interés la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios…………………….

2. Expte. Nº 90-16.666/06. Del señor Senador José Luis Valle, solicitando informe al señor Ministro de Salud sobre medicamentos, Consejo de Asesores y designaciones de personal en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes………………………………………………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.655/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, departamento Iruya……………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.657/06. Del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, departamento Iruya……………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-16.660/06. De los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, Pablo Raúl Díaz, Jorge Enrique Tacacho y Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.662/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la solución en el suministro de energía por parte de Edesa S.A. en Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma……………….

5. Expte. Nº 90-16.663/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en La Poma………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-16.664/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la instalación de teléfonos domiciliarios y señal satelital en el departamento La Poma…………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-16.665/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la realización del estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.667/06. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado el encauzamiento de los arroyos Brealito, El Chañaral y La Oscuridad en el departamento Guachipas……………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-16.668/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de sala de primeros auxilios en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.669/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la refacción de la red de agua potable en la localidad de Casa Grande, departamento Iruya……………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-16.670/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de móviles policiales a la Subcomisaría de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes……………………………………………………

12. Expte. Nº 90-16.671/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la refacción del complejo deportivo “Alfonso Saravia” de El Quebrachal, departamento Anta……………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.673/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en el barrio La Esperanza del municipio de Cafayate………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-16.674/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la inclusión, en el Plan Provincial Conexiones, del servicio de gas domiciliario en Cafayate………………………………………………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos entrados durante la sesión

V. Proyectos de Resolución

3. Expte. Nº 90-16.678/06.Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, solicitando informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, sobre los montos de coparticipación nacional y  provincial recibidos por los municipios de Iruya e Isla de Cañas, desde el año 2003 a la fecha. Se aprueba…………………………..

VI. Proyectos de Declaración:

15. Expte. Nº 90-16.676/06.De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado el nombramiento en los cargos que restan cubrir en el nuevo Hospital de Cafayate………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-16.677/06.Del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción de aulas y biblioteca en la Escuela Nº 5003 “José Manuel Estrada” de Metán……………………………………………………

8. Expte. Nº 90-16.661/06. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, Pablo Raúl Díaz, Jorge Enrique Tacacho y Jorge Fernando Contino, declarando de Interés de la Cámara la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios. Se aprueba…………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.660/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Claudia Silvina Vargas, Pablo Raúl Díaz, Jorge Enrique Tacacho y Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios. Se aprueba…..

10. Expte. Nº 90-16.676/06. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado el nombramiento en los cargos que restan cubrir en el nuevo Hospital de Cafayate. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-16.677/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción de aulas y biblioteca en la Escuela Nº 5003 “José Manuel Estrada” de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 91-16.637/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés de la Cámara la Convención Internacional de Archivística. Se Aprueba………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.615/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Jorge Fernando Contino, Carlos Daniel Porcelo, Mario Alberto Brizuela y Sara Gabriela Guotas, declarando de interés de la Cámara el VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Se aprueba…………….

14. Expte. Nº 90-16.536/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Jorge, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Convención Internacional de Archivística. Se aprueba………………………………………………………………

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

16. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis, siendo horas 20:21’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Benigno Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diez de agosto del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de agosto del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Registro Provincial de Establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas, en todo el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-16.788/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 1 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley: Protección de Víctimas de Violencia Familiar.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.757/06, que promulga la Ley Nº 7.399, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir sin cargo a sus actuales ocupantes el inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 5.691, ubicado en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

– A sus antecedentes.

            El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de la Disposición Nº 128/06, mediante la cual autoriza, con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.334 y el artículo 4º, inc. a) del Decreto Nº 189/05 de Distribución de Partidas del Presupuesto – Ejercicio 2005, la reestructuración presupuestaria.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 85 y 86 de la Ley Nº 7.135 – Código Contravencional de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-14.212/04)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. 90-16.672/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establecer a partir del 1 de enero de 2007, el Régimen de Coparticipación de Recursos entre la Provincia y los Municipios, conforme a las previsiones de la presente Ley.

            Art. 2º.- La masa de fondo a distribuirse será del quince por ciento (15%) del monto total recaudado por el Sistema Tributario Provincial, y lo producido por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

            Art. 3º.- La distribución entre los municipios del monto que resulte de la aplicación del artículo 2º, se efectuará de acuerdo al índice de coparticipación que como Anexo forma parte del presente.

            Art. 4º.- Derógase la Ley Nº 5.082.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea – Oscar Villa Nougués

Planilla Anexa

                     MUNICIPIOS                              ÍNDICE COPARTICIPACIÓN

Aguaray                                                          1,2911

Angastaco                                                       0,5357

Animaná                                                          0,6542

Apolinario Saravia                                            1,0364

Cachi                                                              1,0336

Cafayate                                                         1,2780

Campo Quijano                                    1,1957

Campo Santo                                      0,9471

Capital                                              30,6548

Cerrillos                                                           1,4653

Chicoana                                                         0,9610

Colonia Santa Rosa                             1,2194

Coronel Moldes                                               0,7833

El Bordo                                                         0,6880

El Carril                                               0,9980

El Galpón                                                        1,7439

El Jardín                                                          0,8673

El Potrero                                                        0,7287

El Quebrachal                                      1,4320

El Tala                                                 0,9093

Embarcación                                                   2,5746

General Ballivián                                              0,6319

General Güemes                                              2,7743

General Mosconi                                              1,7554

General Pizarro                                    0,4248

Guachipas                                                       0,6890

Hipólito Yrigoyen                                             0,9926

Iruya                                                                0,4476

Isla de Cañas                                       0,6109

Joaquín V. González                            1,8203

La Caldera                                                       0,6892

La Candelaria                                       0,8429

La Merced                                                       1,8472

La Poma                                                         0,4750

La Viña                                                0,6451

Las Lajitas                                                       1,0093

Los Toldos                                                      0,3139

Metán                                                              3,4880

Molinos                                                           0,5419

Nazareno                                                         0,6216

Orán                                                                5,4770

Payogasta                                                       0,5005

Pichanal                                                          0,9534

Río Piedras                                                     0,6339

Rivadavia Banda Norte                         0,7138

Rivadavia Banda Sur                            0,5487

Rosario de la Frontera                          3,3253

Rosario de Lerma                                            1,4295

Salvador Mazza                                               1,1008

San Antonio de los Cobres                   1,0070

San Carlos                                                      0,7504

San Lorenzo                                                    1,1705

Santa Victoria Este                                          0,3752

Santa Victoria Oeste                            0,6188

Seclantás                                                        0,4891

Tartagal                                                           5,2533

Tolar Grande                                                    0,7339

Urundel                                                0,6721

Vaqueros                                                        0,6285

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La salida de la convertibilidad ha significado que la Nación atraviese una difícil situación económica, como las provincias que la conforman y los municipios que son las células básicas de toda sociedad organizada.

            Para paliar en parte esa situación, el Gobierno Nacional implementó una serie de medidas: retención a la exportación, impuestos a los créditos y débitos, incremento del impuesto a las ganancias, entre otras disposiciones.

            Se firma una serie de acuerdos entre la Nación y las Provincias, los que si bien no resolvieron totalmente los problemas económicos, significaron algún tipo de compensación financiera que permitió aliviar la disminución de recursos.

            Entre estos acuerdos, se establece la libre disponibilidad por parte de las provincias de los fondos afectados (FONAVI – Coparticipación VIAL-FEDEI), lo cual le permite una mayor flexibilidad en el uso de los recursos.

            Sin embargo, estos pactos han dejado al margen de estas mejoras a los municipios, dado que los fondos excedentes recibidos por la Provincia no son coparticipables a los mismos.

            Este proyecto de ley plantea derogar la Ley Nº  5.082 de Coparticipación a los municipios, dictada en el año 1976 por el gobierno militar, en la que se establece que los municipios recibirán un monto total de coparticipación de un quince por ciento del total de la recaudación tributaria provincial y de coparticipación federal.

            En esta misma norma se resuelve participar sólo el doce por ciento a los municipios y el tres por ciento restante integrará al Fondo de Desarrollo Municipal, que tiene por objetivo financiar inversiones en trabajos públicos y de bienes de capital, como concurrir también en ayuda a los municipios para solventar gastos corrientes.

            Los recursos que componen el Fondo de Desarrollo Municipal son administrados por el Poder Ejecutivo Provincial, pero lo cierto es que en esta nueva era democrática, nunca se ha distribuido este fondo a los municipios.

            En los últimos años, toda vez que se aprueba la Ley de Presupuesto, paralelamente con el mismo se suspende para ese ejercicio la participación del Fondo de Desarrollo Municipal, establecido por Ley Nº 5.082 y se crea un fondo denominado Fondo Compensador Municipal, manejado a criterio del Poder Ejecutivo Municipal, recursos mucho menores al correspondiente al tres por ciento; con el transcurrir de los años más se acentúa la diferencia entre el monto del Fondo de Desarrollo Municipal con el previsto en el presupuesto como Fondo Compensador.

            Por ejemplo, en el Presupuesto Ejercicio 2006, se prevé un monto de cinco millones de pesos como Fondo Compensador Municipal, siendo que por la aplicación de la Ley de Coparticipación en donde el desarrollo municipal (3%) significa un monto de aproximadamente cuarenta millones de pesos, es decir que los municipios están cediendo al Poder Ejecutivo Provincial la suma de treinta y cinco millones de pesos.

            Como así también durante el año 2006 sólo se distribuirán el 9,2% del total de recursos que ingresan a la Provincia.

            Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea – Oscar Villa Nougués

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-16.675/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y ;

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble de mayor extensión Matrícula Nº 6.065, Plano Nº 492, ubicado en la localidad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre; con el fin de regularizar la situación dominial del puesto sanitario y del Club Deportivo Carabajal.

            Art. 2º.- Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación del inmueble antes detallado.

            Art. 3º.- Efectivizada las parcelaciones, adjudíquese una fracción al Club Deportivo Carabajal (personería jurídica en trámite) y otra al Puesto Sanitario, ambas en forma gratuita.

            Art. 4º.- La escrituración de los inmuebles se hará a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Dichas escrituras deberán incluir cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- De forma.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.661/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Edición  2006/2007 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad, entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

            Art. 2º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Enrique Tacacho – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

2

Expte. Nº 90-16.666/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Salud, informe a esta Cámara en forma detallada, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

  1. Detalle de medicamentos existentes y faltantes y funcionamiento de los controles en provisión de los mismos en el Hospital “Dr. Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes.
  2. Informe razones de falta de funcionamiento de los Consejos Asesores y previsiones para la designación de los integrantes de los mismos, en ese nosocomio.
  3. Detalle sobre designaciones de personal efectuadas a partir de la gestión iniciada por el reciente Gerente Dr. Diego Flores, o si se designará por contrato u otra modalidad.
  4. En caso de existir nombramientos informe el criterio de selección aplicado.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: es a los efectos de que el proyecto pase a Comisión, dado que así lo solicitó el autor, quien no puede estar presente en esta sesión por razones de fuerza mayor.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.655/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se continúe con la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la prosecución de la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya.

            El mismo comenzó a construirse, pero por razones que hasta la fecha no fueron comunicadas dejó de construirse, quedando a medio terminar.

            En la mencionada localidad viven cincuenta familias aproximadamente, las que deben recorrer 21 km, quienes podrían hacerse atender allí, de terminar con la construcción del puesto sanitario.

            Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que la obra en cuestión se encuentra construida en un 60%, sería una verdadera lástima que el paso del tiempo destruya lo que serviría para suplir las necesidades de los habitantes del lugar y zonas aledañas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.657/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General de la Provincia del año 2007, una partida presupuestaria que prevea la construcción, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Salta, de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            La mencionada localidad de Abra de Santa Cruz necesita imperiosamente un salón comunitario para la realización de reuniones, asambleas, proyectos productivos y demás actividades sociales y deportivas, todas ellas de gran importancia para el desarrollo de los integrantes de su colectividad. De igual manera, resultaría de gran utilidad para el alojamiento de visitantes oficiales y particulares.

            En estos poblados tan alejados de los centros urbanos del Departamento, los salones comunitarios son fundamentales para mantener las costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades que los integran.

            En el caso particular de Abra de Santa Cruz, se trata de alrededor de trescientos habitantes censados, a los que con una simple construcción de dos habitaciones techadas y un espacio adecuado para la práctica de deportes, se les aumentaría enormemente su calidad de vida.

            Esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de las obras solicitadas.

            Todo ello, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 76 y concordantes de la Constitución de la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.660/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Edición 2006-2007 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

Pablo Raúl Díaz – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino – Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

4

Expte. Nº 90-16.662/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que EDESA, realice las gestiones y tratativas para que se haga cargo de la luz domiciliaria en las localidades de Cobres y Cerro Negro, del departamento La Poma.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El servicio eléctrico brindado en la actualidad a la comunidad de Cobres es precario, ya que cuenta con un generador que no abastece ni satisface las necesidades de la población. La demanda energética actual es acorde con el crecimiento urbano de Cobres y Cerro Negro, por lo que resulta insuficiente el actual suministro y se requiere una inmediata solución a este problema.

            En estas comunidades hay un centro de salud que necesita contar con electricidad las veinticuatro horas, ya que hay remedios que deben estar permanentemente refrigerados, y en la escuela en donde funciona un comedor no pueden tener alimentos perecederos porque se corta la cadena de frío.

            Esta situación no debe continuar. Los organismos competentes, una vez informados, deben proceder inmediatamente a brindar solución definitiva con el fin de brindar bienestar y calidad de vida a los pobladores de estas localidades.

            Por lo que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.663/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para incorporar en el Presupuesto vigente, la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La localidad de La Poma, cabecera del departamento La Poma, no posee un sistema de colección y tratamiento de sus efluentes cloacales.

Actualmente la población urbana debe realizar excavación de pozos absorbentes a fin de disponer de sus efluentes. Esta situación origina una elevada contaminación de los niveles freáticos, visibles especialmente durante el período estival, cuando las aguas de dichos niveles aparecen en superficie como consecuencia de la saturación de los suelos y la gran pendiente de los terrenos.

            Sin querer abundar en detalles técnicos que avalen esta propuesta, quiero hacer hincapié en los aspectos sanitarios especialmente. No se puede concebir, en este nuevo siglo, que el pueblo de La Poma, donde prácticamente no existen baldíos, no posea un sistema cloacal para su planta urbana como mínimo.

            La provisión de agua potable y la construcción de sistemas cloacales es una de las prioridades contempladas en el Plan Quinquenal de la provincia de Salta.

            Todos los habitantes de nuestra Provincia deben ser considerados iguales en el tratamiento de estos temas y es imprescindible por ello que La Poma, por la salubridad de sus habitantes, por su importancia en la región de los Valles Calchaquíes y por las necesidades para encarar la etapa de desarrollo en la cual nos encontramos, posea un sistema de colección y tratamiento de sus efluentes que esté a la altura de las condiciones mínimas requeridas por la calidad de vida que vamos a dar a todos sus pobladores.

            Por la importancia sanitaria y social que una obra de este tipo significa, solicitamos el apoyo de nuestros pares en la aprobación de este proyecto.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.664/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios ante las empresas prestatarias, para que el departamento La Poma cuente con teléfonos domiciliarios y señal satelital.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las alternativas de comunicación que poseen los habitantes de las distintas regiones de la Provincia, lamentablemente no llegan al departamento La Poma, por esta razón necesitamos contar con medios reales disponibles para acercarnos a la comunidad en general y no permanecer aislados como hasta la fecha se padece.

            La cabina con que cuenta el pueblo de La Poma no funciona correctamente, se han elevado quejas para que se solucione definitivamente el problema de comunicación, demorando varios días en restablecer el servicio. Pero el problema de fondo sigue sin resolverse.

            Es por ello que se solicita a los señores senadores que aprueben el presente proyecto de declaración.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.665/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para el estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre.

Luisa Salva – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La tendencia favorable que se evidencia para las actividades turísticas en general, no encuentra en el pueblo de La Poma una correspondencia con el objetivo provincial de promover su desarrollo.

            Durante largo tiempo esta actividad se circunscribió a zonas turísticas tradicionales. Y el pueblo de La Poma, como el Departamento en general, busca integrase en forma permanente al circuito turístico de los Valles Calchaquíes.

            Para ello, es imperioso contar con la infraestructura, los servicios y una imagen pictórica que agrade al visitante. Es por este motivo que se propone el adoquinado de la avenida San Martín y de la plaza principal.

            Es notable la diferencia de desarrollo que han experimentado Departamentos vecinos en los que se sigue invirtiendo para atraer al turismo, y La Poma no pasará desapercibido mientras haya quien exprese sus necesidades.

            Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.667/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del organismo que corresponda, realice el trabajo de encauzamiento de los arroyos Brealito, El Chañaral y La Oscuridad, pertenecientes al departamento Guachipas.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Año tras año los pobladores del departamento Guachipas se ven afectados por los desbordes de los arroyos Brealito, El Molino, El Chañaral, La Oscuridad, entre otros y esto trae aparejado que la producción de la zona peligre y es el medio de vida de los mismos.

            Quiero hacer notar que en reiteradas oportunidades he solicitado a la Secretaría de Obras Públicas la realización de estas obras sin haber tenido respuesta y por ser de gran importancia para el Departamento que represento, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.668/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con grado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya.

            El mismo es un largo anhelo de los pobladores del lugar, ya que en el mismo viven unas treinta y cinco familias aproximadamente y otras tantas que viven en los alrededores, las que deben recorrer una distancia de 35 km. para hacerse atender en el puesto sanitario de Iruya.

            Las inclemencias del tiempo y el hecho de que la población esté compuesta de numerosos ancianos y niños, hacen necesaria la construcción de la mencionada sala de primeros auxilios.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-16.669/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción de quince kilómetros del tendido de la red de agua potable, en la localidad de Casa Grande, Finca Corpos Nios, departamento Iruya. 

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la refacción de 15 km. del tendido de la red de agua potable, en la localidad de Casa Grande – Finca Corpos Nios, del departamento Iruya.

            Debido a que la construcción de una cisterna, desde donde sale el líquido elemento, data de hace veinte años, el tiempo ha deteriorado las mangueras, las cuales son las encargadas de transportar el agua que llega a los hogares de la zona.

            Asimismo, es digno destacar que por la falta de presión son varios los días que los vecinos no cuentan con agua potable para el consumo personal, el riego de pequeñas huertas y para el consumo de la hacienda menor de la zona.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-16.670/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para proveer de dos móviles policiales cero kilómetro, a la Subcomisaría de San Antonio de los Cobres del departamento Los Andes, de manera tal que los mismos sean destinados a cubrir las necesidades existentes en toda su extensión y/o radio operativo.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente:

            Visto la necesidad de contar con estos medios de movilidad y poder brindar a los pobladores de la Puna mayor seguridad, una eficaz tarea preventiva sobre acciones delictivas, como así también todo lo relacionado a otras áreas y servicios que la Policía de la provincia de Salta ofrece a la comunidad.

            Que en la actualidad, la Subcomisaría de San Antonio de los Cobres cuenta sólo con un móvil que termina siendo insuficiente ante el radio operativo que el personal de esta institución debe realizar dentro del territorio puneño.

            Que como es de público conocimiento la extensión del departamento Los Andes ocupa el segundo lugar en superficie entre los que componen la Provincia, por lo que es lógico considerar la necesidad planteada en el presente instrumento.

            Que la realidad nos muestra el amplio campo de acción que no sólo se limita a Los Andes, sino a la cobertura de este servicio público en localidades y parajes vecinos de los departamentos La Poma y Rosario de Lerma, como así también de otros de las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca, por el hecho de compartir una geografía común: la Puna.

            Que por ser una zona de alta montaña, con una topografía abrupta, con rutas y caminos sinuosos, con características climáticas extremas y otras adversidades que deben soportar sus habitantes y aquéllos que visitan la región, constituye un riesgo constante de estar expuestos a accidentes, tragedias y/o desgracias.

            Que la presencia y acrecentamiento de la actividad turística en la región trae como consecuencia el desplazamiento de miles de turistas en toda época del año, que necesitan también de este servicio público, que los haga sentirse seguros, protegidos, acompañados, informados, orientados al momento de desplazarse por la geografía andina.

            Que ante al anuncio público en los distintos medios de comunicación sobre el llamado a licitación de un centenar de camionetas que van a pasar a engrosar el parque automotor de la Policía de la provincia de Salta, en lo que se está en total acuerdo con la dotación de este equipamiento y que en relación a este pedido sólo representa el 2% del total de la inversión a concretarse.

            Que es necesario contar con unidades 0 Km para ser eficientes en la prestación del servicio indicado por las distancias a cubrir como por lo accidentado del terreno y por las fundamentaciones planteadas, es que se sugiere que una unidad quede disponible en la localidad de San Antonio de los Cobres, y la restante con asiento en el destacamento policial de Tolar Grande, por estar cerca de la frontera con el país vecino de Chile, como así también para brindar servicio a las localidades cercanas de Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, parajes intermedios, como campamentos mineros instalados en la región.

            Que el Poder Ejecutivo es conocedor de la región y su problemática, por lo que se descarta su compromiso siempre manifiesto en la concreción de este anhelo para la sociedad que compone el departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

12

Expte. Nº 90-16.671/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda en el transcurso de este año, a la refacción y ampliación del complejo polideportivo “Alfonso Saravia”, en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La refacción y ampliación del complejo polideportivo en la mencionada localidad es un pedido reiterado por sus habitantes, teniendo en cuenta la importancia de contar con un lugar adecuado, en el que puedan practicar deportes e impulsar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades recreativas, juntamente con el aporte de instituciones educativas, quienes se ven imposibilitadas de concretar sus proyectos, precisamente por la falta de infraestructura. Actualmente es utilizado por jóvenes que desarrollan diferentes actividades deportivas, pese al deterioro en el que se encuentran sus instalaciones.

            Como adultos tenemos la responsabilidad de contribuir con el fortalecimiento físico y mental de niños y jóvenes, considerado de vital importancia en su desarrollo personal, como futuras personas de bien.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-16.673/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas a los vecinos del barrio La Esperanza, perteneciente al municipio de Cafayate. A fin de que los habitantes de dicho Departamento cuenten con este importante servicio y que de esta manera tengan una mejor calidad de vida.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

14

Expte. Nº 90-16.674/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan Provincial Conexiones, referido al servicio de gas domiciliario, al departamento Cafayate. A fin de que los habitantes de dicho Departamento cuenten con este importante servicio y que de esta manera tengan una mejor calidad de vida.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Abdo Omar Esper, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, José Luis Valle, Sergio Ramón Zenteno y Rodolfo Fernando Yarade solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJE

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: el 17 de agosto de 1850 muere el General José de San Martín, lejos de la tierra que lo vio nacer y desde hace ciento cincuenta y seis años recordamos a un gran hombre que consagró su vida al servicio de la libertad de América.

Comenzó aquí, en nuestra Patria, cuando era Coronel, formando y adiestrando al Cuerpo de Caballería, que luego sería el legendario “Regimiento de Granaderos a Caballo”, que se cubrió de gloria en los campos de batalla y cuyo bautismo de fuego fue la victoria en el Combate de San Lorenzo.

            El 18 de enero de 1814 reorganizó el Ejército del Norte y en nuestro territorio, en la Posta de Yatasto, se encuentra con el General Manuel Belgrano. Allí planeó la defensa del Norte, con la participación directa de las  fuerzas gauchas del General Güemes.

Artífice de la libertad y de la independencia Argentina, de Chile y de Perú.

Cómo no rendirle este homenaje al Padre de la Patria. La vida del gran Capitán de Los Andes, José de San Martín, constituye la más gloriosa de todos los argentinos de nuestra historia. Por lo tanto, no solamente debe ser recordada sino también imitada.

Debemos utilizar las palabras del poeta José Martí, quien definió al libertador con estas simples pero destacadaspalabras: “Pero este humilde hombre nacido en Yapeyú no actuó pensando en la gloria sino en el bien común, en la grandeza de nuestro País y de América del Sur”.

Esto se aprecia también en su frase, dado que este General, este héroe argentino nos muestra con sus palabras lo grande que es y que debemos imitar “La suprema e inexplicable satisfacción de haber obrado bien es lo único que acompaña hasta el sepulcro”. José de San Martín.

6

COMUNICACIÓN DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia se ha comunicado con el señor Secretario de Financiamiento Internacional, quien había sido invitado para el día viernes pasado y oportunamente hizo avisar que era imposible su presencia por compromisos que había adquirido, poniéndose a disposición, manifestando el interés de venir al Senado para explicar el motivo por el cual había sido convocado. Hemos acordado, luego de haber conversado con el autor del proyecto, que la invitación sea para el día jueves 24 a horas 9:30, para recibirlo en base al pedido que hace el Secretario de Financiamiento Internacional.

            Asimismo, el señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, invitado para el día de mañana, se comunicó planteando la imposibilidad de asistir debido a compromisos de último momento y que inevitablemente no podía suspender, poniéndose a total disposición de venir al Senado, en base al tema que fue convocado, y hemos acordado para el día jueves 24, a horas 11:00.

Si da la conformidad el autor del proyecto y no hay oposición, se dará por aprobada la recepción a los funcionarios en esta Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: comparto la predisposición de estos funcionarios que han previsto venir el próximo jueves 24 para informarnos sobre las dos resoluciones que se han aprobado, una tiene que ver con la contratación de la empresa Plumada S.A. por el Archivo de la Provincia de Salta; por otro lado la deuda pública, el canje de la actual deuda de la Provincia que debe informar el Ministro de Hacienda y Obras Públicas. Lo importante es que concurran, no que se fije día y hora y después sobre la hora se esté cambiando la fecha. Está bien, una vez puede ser, esperemos que el próximo jueves podamos contar con la presencia de estos funcionarios, así nosotros como senadores podemos acomodar nuestros horarios porque también tenemos que hacer cosas como hacen los del Poder Ejecutivo, el tiempo nuestro también vale, como el tiempo de ellos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-16.661/06 y 90-16.660/06, que figuran en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-16.678/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Solicitar, de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, informe a esta Cámara, los montos que por coparticipación nacional y provincial, recibieron los municipios de Iruya e Islas de Cañas, desde el año 2003 a la fecha.

            Art. 2º.- De forma.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VI

Proyectos de Declaración

15

Expte. Nº 90-16.676/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice los nombramientos en los cargos que restan cubrir en el nuevo Hospital de Cafayate, a profesionales y personal no profesional residentes en el Departamento mencionado.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

16

Expte. Nº 90-16.677/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecute la obra de aulas y biblioteca de la Escuela Nº 5.003 “José Manuel Estrada”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. Esta construcción permitirá completar el edificio escolar, iniciado a principios de la década del ’90; la misma está prevista en el presupuesto del ejercicio vigente.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA “EDICIÓN 2006/07 DEL BOXEO DE LOS BARRIOS”

Expte. Nº 90-16.661/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Edición 2006/07 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

            Art. 2º.- De forma.

Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por finalidad que se declare de Interés la “Edición 2006/07 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

            Este tradicional evento anual es organizado por la Fundación Padre Ernesto Martearena y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

El torneo cumplirá su fecha de reunión todos los días viernes en el Estadio Delmi y contará con la participación de aproximadamente quinientos boxeadores.

            El éxito que este evento tuvo en ediciones anteriores, hace suponer que este año no será la excepción.

            Es importante destacar que muchos boxeadores profesionales de nuestra Provincia han surgido del boxeo de los barrios. Esta competencia da la posibilidad de crecer y desarrollar la disciplina, redundando en beneficio para el deportista y para el boxeo salteño. Además, constituye un gran atractivo y punto de recreación para un importante número de personas que semana a semana se congrega para presenciar el espectáculo.

            Finalmente, cabe mencionar que cualquier acontecimiento que implique la promoción de la actividad deportiva, merece ser apoyado, atento la importancia que tiene la práctica del deporte para el desarrollo de los jóvenes y por ende para la salud de la sociedad.

            Por último, según nos fue informado, se prevé que lo recaudado se provea a la apertura de farmacias sociales y comunitarias en barrios de escasos recursos.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “EDICIÓN 2006/2007

DEL BOXEO DE LOS BARRIOS”

Expte. Nº 90-16.660/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

Claudia Silvina  Vargas – Pablo Raúl Díaz – Jorge Enrique Tacacho – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: solicito se adjunte la versión taquigráfica de los fundamentos expresados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

NOMBRAMIENTOS EN EL NUEVO HOSPITAL DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.676/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice los nombramientos en los cargos que restan cubrir en el nuevo Hospital de Cafayate, a profesionales y personal no profesional residentes en el Departamento mencionado.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: nuevamente me veo obligada a hacer una presentación de este tipo, ya que lamentablemente volvemos a tener un problema de comunicación con la gente del Poder Ejecutivo Provincial, los señores Ministros no tienen tiempo ni siquiera para contestar una llamada telefónica de un legislador, que no llama porque quiere llamar, sino porque la comunidad a la cual representa solicita que realice cierto tipo de gestiones, como la que estamos tratando.

            En el día de hoy se aprobó un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante del municipio de Cafayate. Esto se debe a que se procedió a hacer nombramientos en dicho hospital sin tener en cuenta lo peticionado con anterioridad por mi persona y que fuera aprobado a través de un proyecto en esta Cámara, que se tuviera en cuenta para cubrir los cargos en dicho hospital a gente que pertenezca al departamento Cafayate o departamentos vecinos, ya que tiene una zona de influencia bastante importante este hospital. Se procedió a nombrar, por ejemplo, a gente que no estuvo en Cafayate nunca, se dejó de lado a profesionales que, incluso, trabajaron gratuitamente o que no percibieron sus remuneraciones por el trabajo prestado, no solamente un mes, sino un año, dos años estuvieron brindando su servicio gratuito a la comunidad, a la espera de una oportunidad de nombramiento, hablemos de odontólogos, licenciadas en Acción Social, que han trabajado y que ni siquiera pertenecen al Partido al cual yo represento, sino al Partido Justicialista.

Entonces, esta falta de comunicación, esto que uno no encuentra respuesta, que no se escucha a los representantes de esta comunidad, me lleva a presentar este pedido. Ojalá que en los cargos que faltan nombrar el Ministro de Salud no siga los mismos pasos que el anterior Ministro de Salud, Díaz Legaspe, quien no me atendió, finalmente nunca me atendió porque se tuvo que ir, que recapaciten, escuchen a las autoridades provinciales, que lo único que hacen es venir a transmitir lo que la comunidad pide.

            Por ello, señor Presidente, solicito que  mis colegas me acompañen en este pedido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el proyecto habla de cargos que faltan cubrir, yo pregunto si estos cargos están previstos -usted como médico seguramente me va a orientar mejor- en la estructura o cuadro de cargos, no sé cómo se dice, si están previstos en el presupuesto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Le puedo anticipar que sí, señor Senador. En el Presupuesto se aprobaron trescientos treinta y siete cargos nuevos, de los cuales una importante cantidad de ellos estaban destinados al funcionamiento del nuevo hospital de Cafayate.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Efectivamente, como lo aclaraba el señor Presidente, ya están creados los cargos y se nombró la mitad, aparentemente, de esos cargos. Entonces, estamos solicitando que se tenga en cuenta, para los que todavía no se han nombrado, a la gente que pertenece a Cafayate, a los profesionales y no profesionales. Hay gente de Planes como el de Jefes de Hogar que necesita y que está prestando servicios, y se procedió a nombrar a punteros políticos. Eso causa un gran malestar en la comunidad cafayateña, en donde creo hay que bregar por la igualdad de oportunidades.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito, si se llega a aprobar este proyecto, se acompañe la versión taquigráfica de los fundamentos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ante el pedido de la señora Senadora por Cafayate quiero aclarar que no comparto ni dejo de compartir los fundamentos, dado que no conozco si las designaciones realmente se llevan a cabo así como ella lo plantea, en forma discriminada; lo que sí comparto plenamente es que se lleven a cabo los nombramientos y las designaciones que están faltando.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con las aclaraciones realizadas y lo solicitado por la señora Senadora, voy a poner en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y BIBLIOTECA EN LA ESCUELA Nº 5.013

Expte. Nº 90-16.677/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecute la obra de aulas y biblioteca de la Escuela Nº 5.013 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. Esta construcción permitirá completar el edificio escolar iniciado a principios de la década del ’90, la misma está prevista en el presupuesto del ejercicio vigente.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de declaración es claro, lo que se pretende es la culminación de una obra que lleva trece años de ejecución, todos los años se pone un ladrillo y no es la gran inversión, son doce aulas y la parte administrativa.

Creo que más allá de ver con agrado que se hago esto, creo que debemos exigir al Poder Ejecutivo Provincial lo que está en el presupuesto, sino no lo aprobemos con los recursos necesarios para hacer estas obras. Evidentemente las prioridades de este gobierno o de este Ministerio son otras cosas, porque hace muy poco pude ver las transferencias de partidas, se ha recortado el presupuesto de todas estas obras de establecimientos educacionales y se ha destinado a otro lado. Me parece que no corresponde de ninguna manera, debemos exigir sinceramente el cumplimiento del presupuesto y las obras proyectadas, son trescientos mil pesos que hacen falta para concluir este establecimiento educacional. Trece años me parece una locura para la construcción de un establecimiento educativo de esta naturaleza. Es un colegio secundario.

            Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración, porque la prioridad, como se dice en las campañas políticas, salud y educación, evidentemente que en los hechos no se demuestra, al no ejecutar obras con recursos que son una migaja para el presupuesto. Este gobierno tiene otras prioridades, como centros de convenciones, autopistas, la Circunvalación Oeste. Esa es la discusión que damos acá cuando aprobamos el Presupuesto, de tratar de invertir donde tiene que invertir el Estado. Después se hace cualquier cosa, a fin de año aparecen obras que no están en el presupuesto y se afectan recursos que están destinados para inversiones, tanto en educación como en salud.

            Señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de declaración y en el futuro seguramente debemos discutir esto de que “vería con agrado”, porque me parece que el agrado ya es más que suficiente, lo que debemos hacer es exigir que se cumpla lo que está plasmado en el presupuesto, no lo aprobemos si después no se lo cumple.

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-16.467/06. Proyecto de ley en revisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del expediente que se está dando lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán que solicita la vuelta a Comisión del dictamen con respecto al proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

12

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA “CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVÍSTICA”

Expte. Nº 90-16.637/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Alfredo Jorge, Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper Obeid, declarando de interés de esta Cámara la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de agosto de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN

Expte. Nº 90-16.615/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Jorge Fernando Contino, Mario Alberto Brizuela, Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara el “VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a realizarse desde el 6 al 13 de setiembre del corriente año en las ciudades de Buenos Aires y Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de agosto de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA

“CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVISTICA”

Expte. Nº 90-16.636/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Alfredo Jorge, Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de agosto de 2006.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Mario Alberto Brizuela y Benigno Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:04’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

16

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Solicitar, de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, informe a esta Cámara, los montos que por coparticipación nacional y provincial, recibieron los municipios de Iruya e Islas de Cañas, desde el año 2003 a la fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

2

Declarar de Interés de la Cámara la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad, entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

3

Declarar de Interés Provincial la Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Edición 2006/2007 del Boxeo de los Barrios”, a desarrollarse en nuestra ciudad entre el 1 de setiembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

4

Nombramientos en el nuevo Hospital de Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice los nombramientos en los cargos que restan cubrir en el nuevo Hospital de Cafayate, a profesionales y personal no profesional, residentes en el Departamento mencionado.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

5

Ejecución de obras en la Escuela Nº 5.003

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecute la obra de aulas y biblioteca de la Escuela Nº 5.003 “José Manuel Estrada”, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. Esta construcción permitirá completar el edificio escolar, iniciado a principios de la década del ’90; la misma está prevista en el presupuesto del ejercicio vigente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

6

Declarar de Interés de la Cámara la Convención Internacional de Archivística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de los Archivos de nuestra Provincia.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

7

VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a realizarse desde el 6 al 13 de setiembre del corriente año en Buenos Aires y Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.

8

Declarar de Interés Provincial la Convención Internacional de Archivística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la realización de la “Convención Internacional de Archivística”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre próximo, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con la participación de representantes de los Archivos de nuestra Provincia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil seis.