Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

07/09/2006

7 de setiembre de 2006

19 ª Reunión –  19ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.705/06. Proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles del departamento Capital con destino a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde-Colector Principal Cuenca Alta”

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.706/06. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado el servicio público de transporte de pasajeros sobre la ruta provincial Nº 77 que comprende las poblaciones de El Mollar, San Joaquín y El Pedregal y ruta provincial Nº 61 en los parajes Las Moras, El Bordo y Finca La Cruz, departamento Chicoana………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.707/06. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado el estudio, proyecto y ejecución de canales derivadores de desagües pluviales sobre la ruta provincial Nº 61, departamento Chicoana…………..

3. Expte. Nº 90-16.708/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela viendo con agrado que los legisladores nacionales realicen gestiones para destrabar el conflicto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Ferronorte………………………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.709/06. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Fondo Provincial de Inversiones otorgue el crédito gestionado por el municipio de General Güemes destinado a la pavimentación y repavimentación de las principales arterias de la ciudad de General Güemes…………………

5. Expte. Nº 90-16.710/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la ampliación de la Escuela Nº 4.603 de El Potrero, departamento La Poma……………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-16.711/06. De los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado el aprovechamiento de las aguas termales del paraje El Saladillo, distante a 17 Km. del pueblo de La Poma………………………

7. Expte. Nº 90-16.712/06. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado la refacción y ampliación de las Escuelas Nº 4.352 de Alemania y Nº 4.653 de Sauce Redondo, departamento Guachipas………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.713/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la dependencia policial de la Sub Comisaría de San Antonio de los Cobres………………………………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración:

9. Expte. Nº 90-16.716/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la ampliación de la obra de construcción del gasoducto del departamento Anta………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.698/06. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la II Jornada Regional del NOA, organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo mundos … Salta lee y escribe”……………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-16.708/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que los señores legisladores nacionales realicen gestiones para destrabar el conflicto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Ferronorte. Se aprueba………………………………

9. Expte. Nº 90-16.703/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Juan Martín Moreyra, José Fernando Mattos y Telmo Salva, declarando de interés de la Cámara el XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.698/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la II Jornada Regional del NOA, organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo mundos… Salta lee y escribe”. Se aprueba….

11. Expte. Nº 90-16.699/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, declarando de interés de la Cámara la II Jornada Regional del NOA, organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo mundos… Salta lee y escribe”. Se aprueba……………………………………

12. Exptes. Nº 91-16.128/05 y 91-16.455 (acumulados). Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 183 del Código Procesal Penal. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados……………………..

13. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-16.567/06, proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Podólogos de Salta……………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 91-14.802/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley en revisión, creando un cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………

15. Expte. Nº 91-16.335/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley Nº 4.597, referente a la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de diversas localidades del interior de la Provincia. Vuelve a Comisión…………………………………………………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-16.630/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la provisión de energía eléctrica a los vecinos del barrio Toconadito de la localidad de San Antonio de los Cobres. Se aprueba……

17. Expte. Nº 90-16.642/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado el estudio para la construcción del Hospital de La Poma. Se aprueba…………………………………………….

18. Expte. Nº 90-16.643/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario Nº 5.069 del departamento La Poma. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-16.644/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la ejecución de los trabajos de ensanche de la ruta nacional Nº 40, tramo Puesto Viejo-Los Patos, departamento La Poma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

20. Expte. Nº 90-16.645/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción de defensas en el río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, departamento La Poma. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-16.649/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de desagües cloacales en el pasaje Ismael Sueldo del municipio de Cafayate. Pasa al archivo…………….

22. Expte. Nº 90-16.650/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de desagües cloacales en el pasaje Tadeo del municipio de Cafayate. Se aprueba……………………………

23. Expte. Nº 90-16.652/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado el funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas. Se aprueba…………………………………………………………….

24. Expte. Nº 90-16.653/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, departamento Iruya. Se aprueba………………..

25. Expte. Nº 90-16.655/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, departamento Iruya. Se aprueba………………….

26. Expte. Nº 90-16.657/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, departamento Santa Victoria. Se aprueba………….

27. Expte. Nº 90-16.662/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la provisión de energía eléctrica domiciliaria  en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………

28. Expte. Nº 90-16.663/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma. Se aprueba….

29. Expte. Nº 90-16.664/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la instalación de telefonía domiciliaria y señal satelital en el departamento La Poma. Se aprueba…………

30. Expte. Nº 90-16.665/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado el estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma. Se aprueba……………………………………….

31. Expte. Nº 90-16.667/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado el encauzamiento de los arroyos Brealito, El Chañaral y La Oscuridad, departamento Guachipas. Se aprueba…………………

32. Expte. Nº 90-16.668/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya. Se aprueba……………

33. Expte. Nº 90-16.669/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la refacción de la red de agua potable en la localidad de Casa Grande, finca Corpos Nios, departamento Iruya. Se aprueba

34. Expte. Nº 90-16.671/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado la refacción y ampliación del complejo deportivo “Alfonso Saravia” de la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

35. Expte. Nº 90-16.673/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de cloacas en el barrio La Esperanza del municipio de Cafayate. Se aprueba……………………………………

36. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

37. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de  septiembre del año dos mil seis, siendo horas 19:55’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Fernando Contino y Luis Francisco D’Andrea proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta y uno de agosto del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de agosto del año dos mil seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 587/05, 204 a 206/06, 217/06, 218/06, 250/06, 253/06, 256/06, 257/06, 267/06, 268/06, 288 a 291/06 y 305/06

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 207 y 208/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 209, 219 a 243/06, 247, 248, 270 a 286 y 292 a 303 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 212/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 216/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.705/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación: la fracción de 4.991,88 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 96.136 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013313; la fracción de 4.902,87 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 127.726 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013314; la fracción de 756,17 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 75.434 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013315; la fracción de 558,30 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 75.435 conforme plano Nº 013322; la fracción de 324,57 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 88.645 del Dpto. Capital (hoy catastro Nº 149.894), conforme plano Nº 013316; la fracción de 103,83 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 88.644 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013317; la fracción de 198,53 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 97.329 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013318 y la fracción de 26.379,99 m2, parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 132.063 del Dpto. Capital conforme plano Nº 013352, con destino a la ejecución del Proyecto : “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”, incluido dentro del Componente de Infraestructura Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamo BID 1465/OC-AR.

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006.

            Art. 3º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, las fracciones de diversos inmuebles de la localidad de Metán, con destino a la Obra “Canal Interceptor de Desagües Pluviales de Metán II y III – Defensa y Encauzamiento del río Metán y Desvío del Arroyo Las Canoas Metán IV – departamento Metán”. (Expte. Nº 90-16.559/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la construcción de un gabinete informático que funcione en la Escuela Nº 4.081 “Coronel José de Moldes”, de la localidad del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.681/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Año 2007, la partida presupuestaria necesaria, destinada a la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.183 “Victorino Sosa”, de la localidad de San Antonio de Los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.683/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Eduardo Favio Figueroa, Jorge Enrique Tacacho, Mario Alberto Brizuela y Luis Francisco D’Andrea, declarando de interés de esta Cámara el “II Encuentro Nacional y I Internacional” de la Universidad, la Discapacidad y el Medio – UNIDME II”, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-16.694/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, realice las gestiones correspondientes para que se proceda a la instalación de un ecógrafo en el Área Operativa Nº 16 “Hospital Enrique Romero” del municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.209/05)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea la concesión de una unidad de Rayos X en el Hospital “Juan Carlos Dávalos” del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; como así también la instalación de un equipo de radio comunicación en la ambulancia dependiente del mismo. (Expte. Nº 90-16.436/05)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.706/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo público que corresponda, arbitre los medios necesarios para implementar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, sobre la  Ruta Provincial Nº 77 que comprende las poblaciones de El Mollar, San Joaquín y El Pedregal, y Ruta Provincial Nº 61 que recorre los parajes Las Moras, El Bordo y Finca La Cruz, ambas ubicadas dentro del departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Visto la necesidad de contar con medios de transporte y poder brindar a los pobladores del departamento Chicoana una eficaz solución a sus necesidades.

            Que esta iniciativa surge como consecuencia del pedido que realizan a diario los pobladores de las zonas nombradas en el presente proyecto de declaración.

            Que este servicio solucionaría el problema que padecen numerosos trabajadores que concurren a dichos parajes a cumplir con sus respectivas actividades, tales como los docentes, trabajadores de la sanidad, trabajadores rurales, etc.

            Que el Poder Ejecutivo es conocedor de la región y su problemática, por lo que se descarta su compromiso siempre manifiesto en la concreción de este anhelo para la sociedad que compone el departamento Chicoana.

            Que cabe recordar que este servicio de transporte existía y era prestado por la empresa Luis B. Chávez hasta que caducó la concesión del mismo.

            Que la carencia de medios de transporte precarizó aún más las condiciones de vida que padecen dichos pobladores, teniendo que caminar grandes distancias para poder acceder a necesidades básicas tales como concurrir a un hospital público, realizar trámites, concurrir a la Municipalidad o proveerse de mercadería.

            Que los que logran movilizarse tienen que abonar cifras incoherentes a vehículos particulares para poder llegar hasta sus domicilios. Este tipo de inconvenientes se ve doblemente agravado en épocas estivales donde los desagües naturales invaden las vías de comunicación.

            La concreción del mencionado proyecto por parte del Gobierno Provincial sería un acto de justicia para los pobladores de Las Moras, El Bordo, El Mollar, Bella Vista y El Pedregal, los que desde hace mucho tiempo vienen padeciendo el problema de la falta de transporte.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.707/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la Dirección Provincial de Vialidad, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución de canales derivadores de desagües pluviales sobre la Ruta Provincial Nº 61, como así también la reparación de la misma, en el paraje Las Moras, municipio de Chicoana, departamento del mismo nombre.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para darle una pronta solución a las numerosas familias que viven en el paraje Las Moras.

Cabe recordar que dichos habitantes utilizan la Ruta Provincial Nº 61 para acceder a la localidad de Chicoana, como a la localidad de El Carril. Desde allí concurren familias al hospital, alumnos al colegio secundario o pobladores al sólo efecto de proveerse de mercadería para su consumo diario o realizar algún trámite en el correo o en la municipalidad de Chicoana.

Las Moras cuenta con escuela primaria, centro de salud y un hogar de ancianos, con los servicios de agua potable y luz eléctrica.

En épocas estivales el tránsito por dicha ruta se torna imposible de realizar, tanto para los peatones como para los vehículos y camionetas, ya que la ruta cumple el papel de canal de desagüe por las abundantes lluvias caídas en el verano.

La concreción del mencionado proyecto por parte del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, sería un acto de justicia para los pobladores de Las Moras, los que desde hace mucho tiempo padecen el problema de las inundaciones.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.708/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la Nación, con el objeto de destrabar el conflicto de ese organismo con la empresa chilena Ferronorte.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto surge de la necesidad de realizar inversiones para la reposición de dos máquinas que realizan el transporte para la exportación de los minerales que se extraen en la Puna salteña, es decir, del departamento que represento, a través del Ramal C14, desde Salar de Pocitos hasta el puerto de Antofagasta.

            Es importante dar continuidad a la actividad minera que está volviendo a retomar el auge de otros tiempos. Si tenemos en cuenta que la falta de solución traería como consecuencia el crecimiento en los índices de desempleo en la Provincia y el desgaste que sufrirían las empresas mineras en cuanto a su reputación y la falta de seriedad en las entregas pactadas, corriendo el riesgo de perder el mercado, con ello las inversiones y los dividendos que esto reditúa.

            El destrabar el conflicto con la empresa chilena traería un gran alivio para los mineros de la zona y para todos los pobladores del Departamento que se ven sumamente afectados por esta situación y que, en este momento, están pensando emigrar a los centros más poblados.

            Es por ello que necesitamos la urgente intervención de los Legisladores Nacionales con el fin de que ayuden a solucionar este conflicto, más aún si tenemos en cuenta que el departamento Los Andes es una zona árida, cuya principal actividad es la minería.

            Por lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4

Expte. Nº 90-16.709/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Fondo Provincial de Inversiones, otorgue el crédito gestionado por el municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre, destinado a la pavimentación y repavimentación de las principales arterias de la ciudad de General Güemes, dado que resulta imposible encarar dichas obras con recursos propios.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.710/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2007, la ampliación de un aula y una habitación para el docente de la Escuela Nº 4.603 de El Potrero, en el departamento La Poma.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La escuela de El Potrero, ubicada en el paraje del mismo nombre del departamento La Poma, con modalidad de albergue, cuenta con numerosos alumnos.

            Cuando fue construida la infraestructura satisfacía las necesidades; actualmente el edificio no cubre los mínimos requisitos, ya que el dictado de clases lo realizan en lugares inadecuados, lo que es perjudicial para el aprendizaje de los alumnos porque no reúnen las condiciones para su desenvolvimiento.

            Las autoridades han tomado conocimiento de la situación y como consecuencia de ello se ha realizado el estudio para la ejecución de la obra, pero lamentablemente, a la fecha, no ha sido resuelto.

            Esta situación debe ser revertida a la mayor brevedad, ya que docentes y alumnos son los que sufren las consecuencias; debe ser considerada como prioridad porque el tiempo transcurre y la solución no llega.

            Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.711/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y la Secretaría de Turismo, promueva el aprovechamiento de las aguas termales ubicadas en el paraje El Saladillo, distante a 17 km. del pueblo de La Poma, fomentando la construcción de instalaciones de hospedaje y sanitarias destinadas a baños terapéuticos y recreacionales, y su inserción en el mercado turístico.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Entre los paisajes y recursos naturales que tiene el departamento La Poma se encuentra, aún sin explotar, las aguas termales, fuente de bienestar y salud.

            Actualmente son conocidas y aprovechadas por sus pobladores, quienes conocen las bondades y propiedades.

            Los turistas, en los cuales centramos nuestro interés, llegan a la zona y no encuentran los medios que otros lugares ofrecen, y por ello, lamentablemente, perdemos esta potencial fuente de ingresos.

            Lo que se pretende lograr es que los visitantes permanezcan unos días en el lugar y gocen de las bondades terapéuticas que brinda esta agua, para ello se debe contar con todas las comodidades necesarias.

            Por tal motivo solicitamos que el gobierno provincial tome interés en el tema, ya que es un incentivo turístico para la Provincia y una fuente genuina de ingresos, y que despierte en el sector privado el interés de invertir en la zona, facilitándole los estudios necesarios para que se convierta el paraje El Saladillo en un centro turístico.

            De ser así, una de las consecuencias en primera instancia, es que se logrará reactivar la mano de obra local, lo que beneficiará a la región.

            Por lo expresado, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

7

Expte. Nº 90-16.712/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las tareas de refacción y ampliación de las Escuelas Nº 4.352 de Alemanía y 4.653 de Sauce Redondo, ambas del departamento Guachipas, teniendo en cuenta que las mismas ya tienen asignadas las partidas presupuestarias correspondientes en el Presupuesto del presente Ejercicio.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por finalidad brindar a la población educativa de los parajes Alemanía y Sauce Redondo del departamento Guachipas, instalaciones en óptimas condiciones para que la tarea de educar sea realmente efectiva, ya que tanto docentes como alumnos en virtud de ellas desarrollan mejor sus capacidades.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.713/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia del año 2007, la partida presupuestaria necesaria, destinada a la construcción de un nuevo edificio para la dependencia policial de la Subcomisaría de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Visto la necesidad de contar con un nuevo edificio funcional para los cambios que se han producido en todos los órdenes, que posibilite contar con la infraestructura adecuada para los servicios que las fuerzas de la Policía de la Provincia presta, y que a la vez puede favorecer un ambiente de trabajo acorde a la función de preservar el orden público y ofrecer atenciones que garanticen seguridad a los habitantes de la región como así también a los visitantes que se desplazan por las atracciones turísticas del Departamento, y a aquéllos que se radican en la zona con fines productivos relacionados con la minería y que se traduce en esperanza de progreso para los pobladores de la Puna.

            Que así también tenemos en cuenta la importancia de recuperar el edificio actual en donde funciona este destacamento, incorporándolo como atractivo turístico, convirtiéndolo en un museo. Este edificio ya es de invalorable importancia, dado que otrora fue sede de la Gobernación de Los Andes, que contenía geográfica, política, social y económicamente a los actuales departamentos de Los Andes, dentro de la provincia de Salta, de Antofagasta de las Sierras, cedido a la provincia de Catamarca, y de Susques que quedó en posesión de la vecina provincia de Jujuy, siendo San Antonio de los Cobres sede de Gobierno de esta porción de la República Argentina, hasta su desarticulación en el año 1945.

            Que es necesario contar con este patrimonio que debe ser devuelto al pueblo para poder concretar el sueño anhelado de tener su propio Museo Regional Andino, en el que puede recuperarse tramos de la historia antigua y reciente de la Puna.

            Que gestiones realizadas ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, y a requerimiento de ésta, se necesita el edificio para comenzar con la tarea de relevamiento, puesta en valor y equipamiento arquitectónico, juntamente con un plan museológico y su implementación.

            Que al actual edifico debe realizarse el mantenimiento respectivo a fin de que no lamentemos perder la posibilidad de revivir la historia y recrearla para aquéllos que nos visitan, facilitándoles el acceso a tales instalaciones, sin que esto perjudique el normal desarrollo de las actividades inherentes a la función policial.

            Que no se cuenta con espacios acordes para alojar a las personas que fueron demoradas por algún tipo de contravención y los pobladores que concurren a diario a realizar trámites administrativos.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta declaración.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Pedro Liverato y Benigno Vargas, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Mattos.- Señor Presidente, señores senadores: debemos rendir, en este momento, homenaje a todos los docentes de la provincia de Salta porque el próximo lunes 11 de setiembre se celebra el Día del Maestro, íntimamente vinculado con el precursor más destacado de la educación argentina, don Domingo Faustino Sarmiento.

Este gran hombre, que poseía un temperamento tan apasionado y vehemente, luchó incansablemente por defender la educación en todo el territorio nacional.

            Siempre sostenía que en el mundo hay una sola manera de ser libre y es a través de la educación. De la educación del espíritu, el cuerpo y la mente. Educación que nos permite ser mejores como sociedad; como individuo y como sujeto social nos brinda las herramientas básicas para sobrevivir.

            He aquí la tarea del maestro. Ser maestro es una de las misiones más bellas que el ser humano puede desempeñar. Los maestros son quienes educan, muestran y develan una realidad oculta y ayudan a convivir con ella, son los que se esfuerzan por llevar a los niños, jóvenes y adultos al conocimiento. Además, en estos días tan difíciles, el maestro no sólo educa, sino también es un poco padre, madre y, hasta podríamos decir, sostén psicológico y espiritual de sus alumnos.

Es por eso que el maestro tiene una potestad que lo hace único. Él es quien libera la mente, quien posibilita la libertad de pensamiento y libre elección, él es quien hace realmente libre a las personas y sociedades, es a través suyo que existe la libertad de espíritu.

Todo esto es ser maestro, y mucho más, porque siempre el maestro, el docente, parece estar en el ojo del huracán, sobre todo hoy por las difíciles condiciones que viven muchos de nuestros alumnos y que los docentes asumen poniendo el cuerpo a la crisis.

            Por todo esto debemos, en el Día del Maestro y todos los días, reafirmar nuestro compromiso de reconocerlo, revalorizarlo y fortalecer su rol para avanzar hacia una educación de calidad y para estampar el sello de  la libertad y grandeza de nuestra sociedad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: es para manifestar desde este lugar, desde esta nueva función, un mensaje hacia los docentes de toda la Provincia, que son en muchas partes y siguen y van a seguir siendo referentes porque no sólo transmiten conocimiento, sino que los valores de esta sociedad  nacen de esa relación de la comunidad educativa que la componen el niño, la familia, la escuela y con ello sus docentes. Quizás muchos hechos desafortunados han sucedido y a veces por generalizar hacen poner en riesgo una de las instituciones básicas de toda sociedad como es la escuela y como lo son sus integrantes.

Es por ello que en esta oportunidad quisiera hacer llegar este mensaje, esta salutación y reconocimiento a muchos docentes que a veces en condiciones infrahumanas deben educar a nuestros niños, asegurar y bregar por el futuro de los habitantes que van a gobernar luego el destino de este suelo salteño.

            Muchas gracias por expresar sintéticamente el reconocimiento de parte de la sociedad que por más que ocurran estos hechos no se va a ver desvirtuada nunca la función tan importante que cumple el docente.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y de dos dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.708, que figura en el boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito se me informe si se ha contestado acerca de un proyecto de resolución en el cual pedía informe a la Ministra de Educación con respecto a una situación de algunas obras paralizadas en escuelas de mi Departamento, aprobado en la sesión del día 24 de agosto.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: me informa Secretaría que no hemos recibido contestación de ese pedido de informe.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que se reitere el pedido. Tengo entendido que la Ministra se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, como este es tema de un Plan Nacional, aprovechar la oportunidad para transmitirle la información y ver si nos hace llegar, en base a lo que se ha requerido por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la reiteración del pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: para informarme si es que ha llegado a Presidencia el pedido de informe elevado desde esta Cámara hacia la Ministra de Educación, en referencia a la situación de designaciones de ordenanzas.

Sr. Presidente (Lapad).- Me informan que no hemos recibido contestación, por lo que estaría en la misma situación planteada por el señor Senador Porcelo.

Sen. Brizuela.- Efectivamente, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Solicitó que reiteremos el pedido?

Sen. Brizuela.- Sí, por favor, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se va a reiterar el pedido.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

II

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Juan Martín Moreyra, José Fernando Mattos y Telmo Salva, declarando de interés de esta Cámara el “XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, que se desarrollará entre los días  19 y 22 de setiembre de 2006 en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-16.703/06)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Juan Martín Moreyra y Eduardo Favio Figueroa, declarando de interés de esta Cámara el “XIX Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero”, organizado por el Club de Regatas Güemes y la Asociación Argentina de la Clase, a llevarse a cabo entre los días 12 y 15 de octubre del corriente año, en las aguas del dique Campo Alegre, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-16.693/06)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Jorge Fernando Contino, Eduardo Favio Figueroa y Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés  de esta Cámara el “V Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada”, “II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo” y “I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística” que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. (Expte. 90-16.685/06)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

III

Proyectos de Declaración

9

Expte. Nº 90-16.716/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la ampliación de la obra de construcción del gasoducto del departamento Anta, de tal forma que el mismo se extienda a las localidades de Gaona y El Quebrachal, departamento del mismo nombre.

Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

10

Expte. Nº 90-16.698/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la II Jornada Regional del NOA, a realizarse los días 21, 22 y 23 de setiembre de 2006, organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo Mundos… Salta Lee y Escribe”.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a la fecha en que se va a llevar adelante este encuentro, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador por el departamento Orán solicita cuarto intermedio. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:26’.

– A la hora 20:28’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Aclarada la duda, ponemos en consideración el pedido de tratamiento sobre tablas del expediente de referencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

El expediente siguiente es el mismo caso.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el mismo tenor, simplemente este es un proyecto de resolución que lleva el Nº 90-16.699/06, que ha sido oportunamente ingresado; por lo tanto solicito el tratamiento sobre tablas, en función de las mismas razones, es decir por la proximidad del encuentro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

GESTIONES PARA DESTRABAR CONFLICTO ENTRE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y LA EMPRESA FERRONORTE

Expte. Nº 90-16.708/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales, representantes de la Provincia, realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la Nación, con el objeto de destrabar el conflicto de ese organismo con la empresa chilena Ferronorte.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: he pedido tratamiento sobre tablas de este expediente dado la urgencia y los plazos que se extienden, a veces sabemos que termina siendo burocrático, pero esta situación afecta al departamento Los Andes de manera muy especial y sobre todo cuando se trata de la parte productiva, de la economía de la que depende la mayoría de los pobladores de este Departamento.

            Cabe aclarar que se ven trabadas quince mil toneladas de hidroboracita de una de las empresas que ha generado trabajo y esperanza a la gente, se ven afectadas ciento cincuenta familias que dependen de este trabajo y a la vez no pueden sacar este material por el puerto de Antofagasta por una situación entre Ferronorte y la Secretaría de Transporte de la Nación. Lógicamente se va a traducir en que haya una sobreproducción y que a la vez no tengamos cómo sacar y llevar a destino, que es Australia, donde se viene sosteniendo este comercio o este intercambio desde hace cinco años, lo que traducido a niveles laborales puede causar y afectar sensiblemente la economía familiar de los pobladores. Esto en relación a los intereses propios del Departamento, pero también vamos a ver que la Provincia puede perder la inversión y las posibilidades económicas y por sobre todo el prestigio internacional que se lo ha sabido ganar y también pone en riesgo las inversiones que la empresa o cualquier otra del lugar pueda realizar en la zona.

Solicito, por la urgencia que tiene, por los tiempos que nos apuran, que se eleve este pedido desde esta Cámara, si es que los pares lo consideran, a los Legisladores Nacionales que nos representan, a fin de que tomen carta en el asunto y puedan viabilizar o agilizar este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERES EL “XX CONGRESO ARGENTINO

DE LA CIENCIA DEL SUELO”

Expte. Nº 90-16.703/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Liverato, Juan Martín Moreyra, José Fernando Mattos y Telmo Salva, declarando de interés de esta Cámara el “XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, que se desarrollará entre los días 19 y 22 de setiembre de 2006 en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Grand Bourg de la ciudad de Salta, organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y auspiciado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Jujuy; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 7 de setiembre de 2006.

Pedro Liverato -Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Juan Martín Moreyra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores senadores: la relevancia de este Congreso Argentino radica en la importancia del tema que lo identifica: Madre Tierra sustento de vida y esperanza.

Todos sabemos que el buen uso y conservación del suelo es una de las mayores misiones que debemos cumplir y hacer cumplir.

            La provincia de Salta, durante los días que dure el Congreso, será anfitriona de las más importantes personalidades nacionales y de otros países que concurren con la finalidad de generar, presentar y difundir investigaciones, trabajos científicos y tecnologías del suelo, incentivando el estudio con el fin de destacar sus posibilidades y aplicaciones.

            La recuperación de la experiencia de comunidades ancestrales de la región, olvidadas en el tiempo y proyectadas al futuro, en un marco de sustentabilidad, respetando a la tierra y asegurando su disponibilidad para futuras generaciones es, indudablemente, una de las principales premisas que desarrollarán los congresales.

            También lo será, divulgar y transferir a la opinión pública, además de la especializada, todas las conclusiones destinadas a restituir el equilibrio entre actividades productivas agropecuarias, los suelos, los bosques y las fuentes de aguas.

            Por las razones expuestas, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “II JORNADA REGIONAL DEL NOA”

Expte. Nº 90-16.698/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “II Jornada Regional del NOA” a realizarse los días 21, 22 y 23 de setiembre de 2006, organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo Mundos… Salta Lee y Escribe”.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el desarrollo de la II Regional NOA organizada por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo Mundos… Salta Lee y Escribe” tiene una gran importancia para la difusión de la diversidad cultural, manifiesta en la forma de leer y escribir de cada región.

            La participación de grandes equipos provinciales y de docentes de esta región les permitirá intercambiar experiencias, las que a su vez serán generadoras de discusiones sobre la lectura en la práctica social.

            Los espacios de participación, las ponencias y relatos a cargo de docentes y de otros agentes culturales, con un alto número de participantes, hacen que este evento tenga gran repercusión, merced a la pluralidad de opiniones de los expositores que harán surgir nuevas ideas con respecto a la lectura.

            Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto y hago extensivo estos fundamentos al proyecto de resolución en el mismo sentido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA

“II JORNADA REGIONAL DEL NOA”

Expte. Nº 90-16.699/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la “II Jornada Regional del NOA”, a realizarse los días 21, 22 y 23 de setiembre de 2006, organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo Mundos… Salta Lee y Escribe”.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

12

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 183 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Expte. Nº 91-16.128/05 y su acumulado 90-16.455/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 183 del Código Procesal Penal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y  :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 183 del Código Procesal Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 183.- Los funcionarios de la policía judicial que violen disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán reprimidos por los Jueces, Tribunales o por el Ministerio Fiscal, de oficio y previo informe del interesado, con apercibimiento o arresto de hasta quince días, sin perjuicio de la suspensión o cesantía que pueda disponer la Corte de Justicia o el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Los funcionarios de la Policía Administrativa, podrán ser objetos de las mismas sanciones, pero la suspensión o cesantía de ellos sólo podrá ser dispuesta por el Poder Ejecutivo”.

Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2006.

Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley que tratamos tiene por objeto introducir una pequeña modificación al artículo 183 del Código Procesal Penal, a fin de extender la facultad que tienen los jueces para sancionar a los funcionarios de la Policía Judicial y Administrativa que no cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias, cuyo cumplimiento les compete, a los funcionarios del Ministerio Público.

            Este proyecto fue presentado en ambas Cámaras por el Ministerio Público, en ejercicio de la facultad constitucional que le confiere el artículo 166 de la Constitución de la Provincia.

            En oportunidad del tratamiento legislativo de lo que concluyó siendo la Ley Orgánica del Ministerio Público, decíamos que es un órgano esencial del Estado al que se le atribuye funciones de notable trascendencia, no otra cosa puede decirse de quien se constituye en custodio del principio de legalidad en defensa del orden público, el encargado de promover y ejercitar la acción penal en forma monopólica y asistir jurídicamente a los menores, incapaces y a las personas de escasos recursos.

            Importantes representantes de la doctrina nacional, en una afirmación que compartimos, entienden que el cumplimiento de aquella función exige necesaria e imprescindiblemente imparcialidad e independencia del Ministerio Público. Por ello, entre otras características, el artículo 165 de la Constitución de la Provincia le reconoce a los Fiscales, Defensores y Asesores de Incapaces, iguales inmunidades, incompatibilidades e intangibilidad de las remuneraciones que los jueces.

            Decíamos que ello es de fundamental importancia para el Estado de Derecho, ya que a los fiscales se les ha asignado el deber de ejercer en forma discrecional la acción penal para garantizar el principio constitucional de la inviolabilidad de la defensa en juicio, toda vez que la separación de la función de acusar y de juzgar aseguran la máxima objetividad e imparcialidad del órgano.

            Por ello además, desde la Constitución de 1988 el Ministerio Público se constituyó como un órgano extrapoder, de modo tal que sus funciones dejaron de formar parte de la estructura del Poder Judicial.

            Con el régimen constitucional anterior, el actual texto del artículo 183 del Código de Procedimiento Penal tenía sentido. Ahora, con las reformas constitucionales de 1986 y 1998, que lleva el rango de Ministerio Público, la reforma introducida por la Ley 7.262 que introduce entre otros institutos el Procedimiento Sumario, la actividad del Ministerio Fiscal como integrante del Ministerio Público adquiere relevancia.

Analizando el proyecto original observamos que extendía la facultad sancionatoria que tienen los jueces sobre los Fiscales Correccionales por la incorporación del Procedimiento Sumario, pero se consideró que la facultad deben tenerla también los Agentes Fiscales que actúan en la Instrucción, la Cámara de Acusación, la Cámara del Crimen y la Corte de Justicia, por no ser menos relevante su labor, la cual puede verse seriamente perjudicada por los incumplimientos, omisiones o negligencias en las que incurran los funcionarios policiales.

Estas consideraciones expresadas hicieron que se emitiera el dictamen de Comisión que ahora sometemos a vuestra consideración, extendiendo igual facultad que tienen los jueces al Ministerio Fiscal.

Esta es la razón por la que solicitamos la aprobación del dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general y particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

13
MOCION DE VUELTA A COMISION

Señor Secretario (Catalano).- Expte. 90-16.567/06. Proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Podólogos de Salta

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del expediente citado y preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

En consideración la moción de preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia la próxima sesión.

14

CREACION DE UN CARGO DE AGENTE FISCAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 91-14.802/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de agosto de 2006.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase un (1) cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte – Orán.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día cuatro del mes de julio del año dos mil seis.

Ramón R. Corregidor                                       Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                Presidente

Cámara de Diputados                                         Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 4.597

Expte. Nº 90-16.335/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley Nº 4.597, referente a la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de diversas localidades del interior de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de agosto de 2006.

Jorge Fernando Contino – Eduardo Favio Figueroa – Jorge Enrique Tacacho – Claudia Silvina Vargas

Miembro informante: Senador Jorge Fernando Contino.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión tiene por objeto la modificación de la Ley Nº 4.597, referente a la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de diversas localidades del interior de la Provincia.

            En efecto, dicha ley establece la prohibición, en todo el territorio de la Provincia, de subdividir inmuebles si como resultado de eso las parcelas o lotes resultantes no tienen como mínimo diez metros de frente y doscientos cincuenta metros cuadrados de superficie.

            Asimismo, declara de interés provincial la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de las localidades de Campo Quijano en el departamento Rosario de Lerma, Vaqueros en el departamento La Caldera, Termas de Rosario de la Frontera en el departamento Rosario de la Frontera y San Lorenzo en el departamento Capital. Establece que las dimensiones mínimas de los lotes resultantes de subdivisiones de inmuebles en dichas localidades deberán ser de quince metros de frente y cuatrocientos cincuenta metros cuadrados de superficie, a excepción de San Lorenzo, donde deberán ser de veinticinco metros de frente y seiscientos veinticinco metros cuadrados de superficie.

            El proyecto de ley que tratamos pretende incluir entre las primeras localidades mencionadas a Iruya en el departamento Iruya, San Carlos en el departamento San Carlos, San Antonio de los Cobres en el departamento Los Andes y a Cachi y Payogasta en el departamento Cachi. De esta manera las nuevas localidades mencionadas quedarán sometidas a las prescripciones de la Ley 4.597, a fin de proteger y mantener sus características urbanísticas, panorámicas y turísticas. Además, se faculta al Poder Ejecutivo a incorporar otras localidades de la Provincia en el régimen de la presente ley.

            Entendiendo al turismo como una política de Estado, resulta conveniente otorgar al poder encargado de la ejecución de la misma la facultad de plasmar inmediatamente la decisión que tome al respecto, otorgándole la facultad de someter a otras localidades al régimen de esta ley.

            Finalmente, se establece que la exclusión de localidades comprendidas en el artículo 2º y las que se incorporen en el futuro sólo podrá realizarse por ley de la Provincia.

            En el convencimiento que normas como éstas son necesarias a fin de mantener y proteger lo que se considera atractivo turístico, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: si bien acompaño con la firma este dictamen, quiero hacer reserva para cuando se vote en particular, ya que no me había percatado, no estoy de acuerdo con el artículo 3º, en el párrafo que habla de que se puede facultar al Poder Ejecutivo a que incorpore otras localidades, ya que, por ejemplo, Cafayate se vería perjudicado si se aplicara esta ley, donde la mayoría de los terrenos no dan más de diez de frente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva del proyecto de ley venido en revisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y La Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley 4.597 el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 2º.- Declarase de interés provincial la protección de las características urbanísticas, panorámicas y turísticas de las siguientes localidades: Campo Quijano en el departamento Rosario de Lerma, Vaqueros en el departamento La Caldera, Termas de Rosario de la Frontera en el departamento Rosario de la Frontera, San Lorenzo en el departamento Capital, Iruya en el departamento Iruya, San Carlos en el departamento San Carlos, San Antonio de los Cobres en el departamento Los Andes, Cachi y Payogasta ambas del departamento Cachi.

En virtud de ello, las dimensiones mínimas de los lotes resultantes de subdivisiones o desmembramientos de inmuebles en dichas localidades deberán ser las siguientes:

  1. En Campo Quijano, Vaqueros, Termas de Rosario de la Frontera, Iruya, San Carlos, San Antonio de los Cobres, Cachi y Payogasta: 15 metros de frente y 450 m2 de superficie.
  2. En San Lorenzo: 25 metros de frente y  625 m2 de superficie”.

Art. 2º.- Aplícase a los casos en trámite.

            Art. 3º.- Incorpórase como artículo 6º de la  Ley 4.597, el siguiente texto:

 “Art. 6º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar otras localidades de la Provincia en el régimen de la presente Ley”.

Art. 4º.- Incorpórase como artículo 7º de la Ley 4.597, el siguiente texto:

 “Art. 7º.- Establécese que la exclusión de localidades comprendidas en el artículo 2º y las que se incorporen en el futuro, sólo podrán realizarse por Ley de la Provincia”.

Art. 5º.- Renumérese el resto del articulado.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día once del mes de julio del año dos mil seis.

Ramón R. Corregidor                                       Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                Presidente

Cámara de Diputados                                      Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Al enunciarse el artículo 1º:

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay una interpretación medio rara de algunos artículos. ¿Podríamos pasar a cuarto intermedio?

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:59’.

– A la hora 21:03’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: pido que este proyecto de ley vuelva a Comisión después que cada uno de los senadores hizo algunas observaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve nuevamente a la Comisión respectiva.

16

PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA AL BARRIO TOCONADITO

DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-16.630/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la provisión de energía eléctrica, mediante la extensión de la red existente, a los vecinos del barrio Toconadito, de la localidad de San Antonio de los Cobres en el departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006

Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: queda de manifiesto la necesidad de proveer de energía eléctrica a parte de la población de San Antonio de los Cobres, para ubicarla geográficamente sería en el acceso sur hacia la localidad de San Antonio de los Cobres. Hay una serie de fundamentos vertidos y por sobre todo mejorar la calidad de vida de la población, vemos que es un servicio que en la actualidad es indispensable y estando tan cerca puede generar los recursos o buscar la forma de brindarle soluciones a la gente.

Muchos de los pobladores que habitan allí son niños que concurren a la escuela, que lo hacen en diferentes turnos y regularmente necesitan de este servicio, sobre todo para atender sus necesidades educativas y compartir con la familia, dado que a los padres les demanda muchas horas las salidas diarias con el ganado y el lugar de encuentro es a la tarde o a la noche, por lo que la carencia de esto limita la relación que el niño necesita dentro del ámbito familiar.

Se ve la necesidad de contar con luz a fin de que la producción, que es netamente artesanal, se vea favorecida porque es el momento en que pueden desarrollar estas actividades económicas los pobladores.

Es por ello que solicito a mis pares acompañen este proyecto en beneficio de la gente de San Antonio de los Cobres.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE LA POMA

Expte. Nº 90-16.642/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva  y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre, y sea incluido en el Presupuesto vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie el estudio, proyecto y construcción del nuevo edificio para el Hospital de La Poma, en el Departamento del mismo nombre, incluido en el Presupuesto vigente y, posteriormente, renueve su inserción en el Plan de Obras Públicas del Ejercicio 2007.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad)).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5069 DE LA POMA

Expte. Nº 90-16.643/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto vigente las previsiones necesarias para ejecutar la obra correspondiente a la construcción del edifico del Colegio Secundario Nº 5069 del departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

19

ENSANCHE DE LA RUTA NACIONAL Nº 40

TRAMO PUEBLO VIEJO – LOS PATOS

Expte. Nº 90-16.644/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se ejecuten los trabajos de ensanche de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo Pueblo Viejo – Los Patos del departamento La Poma, con el fin de dejar habilitada la misma al tránsito permanente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se ejecuten los trabajos de ensanche y reparación de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo comprendido entre los parajes Pueblo Viejo y Los Patos de los departamentos La Poma y Los Andes, respectivamente, con el fin de dejar habilitada la misma al tránsito permanente.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS EN EL RÍO CALCHAQUÍ

Expte. Nº 90-16.645/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice el estudio y posterior trabajo para la construcción de veinticuatro defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma, obra para ser incluida en el ejercicio vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice el estudio y posterior construcción de veinticuatro defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma, obra prevista en el ejercicio vigente.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

CONSTRUCCIÓN DE DESAGÜES CLOACALES EN PASAJE ISMAEL SUELDO DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.649/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas a los vecinos del pasaje Ismael Sueldo, perteneciente al municipio de Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de desagües cloacales a las viviendas del pasaje Ismael Sueldo del municipio de Cafayate, con el fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran el riesgo de contraer enfermedades.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: lamentablemente este proyecto de declaración es extemporáneo, ya que los vecinos de ese lugar, cansados de esperar que el gobierno hiciera lo que le corresponde, luego de diez años de notas y pedidos, se han organizado y procedieron a poner cada uno el dinero para hacer esta construcción.

            Si me permite, desearía que pase al archivo, ya que los vecinos pusieron todo el material. Estimo que sería prudente que el gobierno provincial les devolviera lo que han gastado, porque es algo que le corresponde hacer, pero eso será objeto de otro proyecto. Es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración la moción de la señora Senadora, que pase al archivo el presente  proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Pasa al Archivo.

22

CONSTRUCCIÓN DE DESAGÜES CLOACALES EN EL PASAJE TADEO DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.650/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas a los vecinos del pasaje Tadeo, perteneciente al municipio de Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de desagües cloacales a las viviendas del pasaje Tadeo del municipio de Cafayate, con el fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran el riesgo de contraer enfermedades.

Sala de Comisiones, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Miembro Informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: como todavía estos vecinos no han comprado el material, solicito se me acompañe en la aprobación del proyecto. Me decía el Ministro de Hacienda que eso es obra del Ejecutivo Municipal, el que lamentablemente nunca tiene superávit de nada; ojalá que el gobierno provincial proceda a la colocación de las cloacas para estos vecinos. Es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

FUNCIONAMIENTO DE PUESTO SANITARIO EN LAS VIÑAS

Expte. Nº 90-16.652/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007, la construcción, equipamiento y prevea la puesta en funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción, equipamiento y posterior funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas, departamento San Carlos.

Sala de la Comisión, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24
CONSTRUCCIÓN DEL SALON COMUNITARIO EN ABRA DE ARACUYOC

Expte. Nº 90-16.653/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 17 de agosto de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PUESTO SANITARIO

DE ABRA DE ARACUYOC

Expte. Nº 90-16.655/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se continúe con la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc – municipio de Iruya, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se continúe con la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc – municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCIÓN DE SALON COMUNITARIO EN ABRA DE SANTA CRUZ

Expte. Nº 90-16.657/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2007 una partida presupuestaria que prevea la construcción, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera: 

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General – Ejercicio 2007, la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

27

PROVISIÓN DE ENERGIA ELECTRICA DOMICILIARIA A COBRES Y CERRO NEGRO

Expte. Nº 90-16.662/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que EDESA realice las gestiones y tratativas para que se haga cargo de la luz domiciliaria en la localidad de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que la empresa concesionaria EDESA S.A. se haga cargo de la provisión de luz domiciliaria en las localidades de Cobres y Cerro Negro en el departamento La Poma, que actualmente soportan un servicio insuficiente.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se vuelva a leer la parte que dice “la empresa concesionaria se haga cargo…”.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que la empresa concesionaria EDESA S.A. se haga cargo de la provisión de luz domiciliaria en las localidades de Cobres y Cerro Negro en el departamento La Poma, que actualmente soportan un servicio insuficiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sugiero que donde dice “luz domiciliaria”, diga “energía eléctrica domiciliaria”.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador por el departamento La Poma, autor del proyecto, el señor Senador por Orán hace una sugerencia. ¿Estaría de acuerdo?

Sen. Salva.- Estoy de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen con la modificación solicitada y aceptada por el autor del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

28

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE COLECCIÓN Y TRATAMIENTO CLOACAL EN LA POMA

Expte. Nº 90-16.663/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para incorporar en el Presupuesto vigente la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios necesarios para incorporar en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

29

INSTALACIÓN DE TELÉFONOS DOMICILIARIOS Y SEÑAL SATELITAL EN LA POMA

Expte. Nº 90-16.664/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y  Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios ante las empresas prestatarias para que el departamento La Poma cuente con teléfonos domiciliarios y señal satelital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

30

ADOQUINADO EN EL PUEBLO DE LA POMA

Expte. Nº 90-16.665/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para el estudio y posterior adoquinado en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre y sea incluido en el Presupuesto vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda al adoquinado de las calles del pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

31

ENCAUZAMIENTO DE ARROYOS EN EL DEPARTAMENTO GUACHIPAS

Expte. Nº 90-16.667/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del organismo que corresponda, realice el trabajo de encauzamiento de los arroyos Brealito, El Chañaral, La Oscuridad, pertenecientes al departamento Guachipas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice los trabajos de encauzamiento de los arroyos Brealito, El Molino, El Chañaral y La Oscuridad, pertenecientes al departamento Guachipas.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: año tras año los pobladores del departamento Guachipas se ven afectados por los desbordes de los arroyos Brealito, El Molino, El Chañaral, La Oscuridad, entre otros, y esto trae aparejado que la producción de la zona peligre y es el medio de vida de los mismos.

            Quiero hacer notar que en reiteradas oportunidades he solicitado a la Secretaría de Obras Públicas la realización de esta obra, sin haber tenido respuestas y por ser de gran importancia para el Departamento que represento es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-  Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

32

CONSTRUCCIÓN DE SALA DE PRIMEROS AUXILIOS EN MESADA CHICA

Expte. Nº 90-16.668/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de una sala de primeros auxilios en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

33

REPARACIÓN DEL TENDIDO DE RED DE AGUA POTABLE EN CASA GRANDE

Expte. Nº 90-16.669/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción de 15 km. del tendido de la red de agua potable, en la localidad de Casa Grande, Finca Corpos Nios, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para proceder a la reparación o reemplazo de 15 km. del tendido deteriorado de conducción de agua potable a la localidad de Casa Grande, Finca Corpos Nios, departamento Iruya.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

34

AMPLIACION DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO “ALFONSO SARAVIA”

Expte. Nº 90-16.671/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda en el transcurso de este año a la refacción y ampliación del Complejo Polideportivo “Alfonso Saravia”, en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

35

CONSTRUCCION DE DESAGÜES CLOACALES EN EL BARRIO ESPERANZA DE CAFAYATE

Expte. Nº 90-16.673/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas a los vecinos del barrio Esperanza, perteneciente al municipio de Cafayate; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de desagües cloacales a las viviendas del barrio La Esperanza del municipio de Cafayate, con el fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida.

Sala de Comisiones, 24 de agosto de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino

Miembro informante: Senadora Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora miembro informante.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: este barrio es uno de los únicos asentamientos que hubo en Cafayate, de gente carente que armó una pequeña villa en ese lugar. Gracias a la buena voluntad del dueño de esos terrenos, el señor Osvaldo Domingo, quien los donó, esta gente hoy por hoy pudo armar sus viviendas, precarias, pero las tiene y nunca hubo un análisis de factibilidad de agua y cloacas. La realidad es que esta gente existe, que ya tiene esos terrenos y el gobierno provincial tendrá, de alguna manera, que solucionar algo básico, que es que tenga agua potable y cloacas. Ojalá que llegue a tiempo.

Por ello, solicito la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

36

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Jorge Fernando Contino, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Luis Francisco D’Andrea, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Fernando Contino y Luis Francisco D’Andrea proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:41’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

37

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 587/05, 204 a 206/06, 217/06, 218/06, 250/06, 253/06, 256/06, 257/06, 267/06, 268/06, 288/06 a 291/06 y 305/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 207 y 208/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 209, 219 a 243, 247, 248, 270 a 286 y 292 a 303 – Ejercicio 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

4

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 212/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 212/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

5

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 216/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 216/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

6

Destrabar conflicto entre la Secretaría de Transporte y la empresa Ferronorte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, realicen las gestiones necesarias, ante la Secretaría de Transporte de la Nación, con el objeto de destrabar el conflicto de ese organismo con la empresa chilena Ferronorte.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

7

Declarar de interés el “XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, que se desarrollará entre los días 19 y 22 de setiembre de 2006, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta, organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y auspiciado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Jujuy

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

8

Declarar de Interés Provincial la “II Jornada Regional del NOA”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “II Jornada Regional del NOA” a realizarse los días 21, 22 y 23 de setiembre de 2006, organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo mundos… Salta Lee y Escribe”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

9

Declarar de Interés de la Cámara la “II Jornada Regional del NOA”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la “II Jornada Regional del NOA”, a realizarse los días 21, 22 y 23 de setiembre de 2006, organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial “Abriendo mundos… Salta Lee y Escribe”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

10

Modificación del Art. 183 del Código Procesal Penal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y  :

            Artículo 1º.- Modifícase el artículo 183, del Código Procesal Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Sanciones

Art. 183.- Los funcionarios de la policía judicial que violen disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán reprimidos por los Jueces, Tribunales o por el Ministerio Fiscal, de oficio y previo informe del interesado, con apercibimiento o arresto de hasta quince días, sin perjuicio de la suspensión o cesantía que pueda disponer la Corte de Justicia o el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Los funcionarios de la policía administrativa, podrán ser objetos de las mismas sanciones, pero la suspensión o cesantía de ellos sólo podrá ser dispuesta por el Poder Ejecutivo”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

11

Creación de un cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase un (1) cargo de Agente Fiscal en el Distrito Judicial del Norte – Orán.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

12

Provisión de energía eléctrica al barrio Toconadito

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la provisión de energía eléctrica, mediante la extensión de la red existente a los vecinos del barrio Toconadito, de la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

13

Construcción del Hospital de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie el estudio, proyecto y construcción del nuevo edificio para el Hospital de La Poma, en el departamento del mismo nombre, incluido en el Presupuesto vigente; y posteriormente renueve su inserción en el Plan de Obras Públicas del Ejercicio 2007.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

14

Construcción del Colegio Secundario Nº 5069 de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto vigente, las previsiones necesarias para ejecutar la obra correspondiente a la construcción del edifico del Colegio Secundario Nº 5069 del departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

15

Ensanche de la Ruta Nacional Nº 40

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta ante el Congreso de la Nación, realicen los trámites y gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se ejecuten los trabajos de ensanche y reparación de la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo comprendido entre los parajes Pueblo Viejo y Los Patos de los departamentos La Poma y Los Andes, respectivamente, con el fin de dejar habilitada la misma al tránsito permanente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

16

Construcción de defensas en el río Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice el estudio y posterior construcción de veinticuatro defensas a lo largo del cauce del río Calchaquí, desde El Cajón hasta Pueblo Viejo, en el departamento La Poma, obra prevista en el ejercicio vigente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

17

Desagües cloacales en pasaje Tadeo del Municipio de Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de desagües cloacales a las viviendas del pasaje Tadeo del municipio de Cafayate, con el fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran el riesgo de contraer enfermedades.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

18

Funcionamiento de puesto sanitario en Las Viñas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción, equipamiento y posterior funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje Las Viñas, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

19

Construcción de salón comunitario en Abra de Aracuyoc

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se ejecute la construcción de un salón comunitario, en la localidad de Abra de Aracuyoc, municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

20

Construcción del puesto sanitario de Abra de Aracuyoc

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se continúe con la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Abra de Aracuyoc – municipio de Iruya, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

21

Construcción de salón comunitario en Abra de Santa Cruz

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un salón comunitario en la localidad de Abra de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

22

Provisión de energía eléctrica domiciliaria a Cobres y Cerro Negro

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para que la empresa concesionaria EDESA S.A., se haga cargo de la provisión de energía eléctrica domiciliaria en las localidades de Cobres y Cerro Negro, en el departamento La Poma, que actualmente soportan un servicio insuficiente.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

23

Sistema de colección y tratamiento cloacal en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios necesarios para incorporar en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción del sistema de colección y tratamiento cloacal en el pueblo de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

24

Instalación de teléfonos domiciliarios y señal satelital en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios ante las empresas prestatarias, para que el departamento La Poma cuente con teléfonos domiciliarios y señal satelital.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

25

Adoquinado en el pueblo de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda al adoquinado de las calles del pueblo de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

26

Encauzamiento de arroyos en Guachipas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, realice los trabajos de encauzamiento de los arroyos Brealito, El Molino, El Chañaral y La Oscuridad, pertenecientes al departamento Guachipas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

27

Sala de primeros auxilios en Mesada Chica

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la construcción de una sala de primeros auxilios, en la localidad de Mesada Chica, departamento Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

28

Reparación del tendido de red de agua potable en Casa Grande

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para proceder a la reparación o reemplazo de 15 kilómetros del tendido deteriorado de conducción de agua potable, a la localidad de Casa Grande, finca Corpos Nios, departamento Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

29

Refacción del Complejo Polideportivo “Alfonso Saravia”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda en el transcurso de este año, a la refacción y ampliación del Complejo Polideportivo “Alfonso Saravia”, en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.

30

Desagües cloacales en barrio La Esperanza

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la empresa concesionaria Aguas de Salta S.A., disponga la construcción de desagües cloacales a las viviendas del barrio La Esperanza, del municipio de Cafayate, con el fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil seis.