Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

02/11/2006

2 de Noviembre de 2006

26ª Reunión – 26ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LAPAD, Mashur

GONZÁLEZ, Carlos

 

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4.  Asunto Recientemente Ingresado:

Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

5. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10. Presupuesto ejecutado hasta la fecha correspondiente al Ejercicio 2006, discriminado por municipio, departamento y acciones o programas llevados a cabo en los mismos.
  11. Partidas destinadas a la ejecución de programas o subsidios, colaboraciones, donaciones realizadas en beneficio de los pobladores del departamento Los Andes, realizadas durante el presente ejercicio, relacionadas por acciones tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño o del joven de Los Andes, y bajo el principio de igualdad de oportunidades y acceso al deporte, la recreación y actividades sanas.
  12. Acciones que se tienen previstas para ser incluidas en el Presupuesto 2007, para ser concretas en el Departamento mencionado, acompañado de montos, elementos o tipos de recursos que serían destinados.
    1. Convenio celebrado entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta (ACIDSAL), con respecto a la atención de los afiliados a la Obra Social PAMI, en toda la Provincia.
    2. Montos que involucran dicho convenio y partidas efectivizadas a la fecha por las prestaciones realizadas.
    3. Responsabilidades y roles que cumplen cada una de las partes.
    4. Contratos celebrados con el Sistema Médico Laboral (SIMELA).
    5. Montos involucrados en dicho contrato y partidas destinadas a efectivizar el pago de las contraprestaciones realizadas por contrato.
    6. Pautas legales por las cuales se extendieron los plazos del convenio con dicha empresa.
    7. Presupuesto ejecutado hasta la fecha correspondiente al Ejercicio 2006, discriminado por Municipio, Departamento y acciones o programas llevados a cabo en los mismos;
    8. Partidas destinadas a la ejecución de programas o subsidios, colaboraciones, donaciones realizadas en beneficio de los pobladores del departamento Los Andes, realizadas durante el presente ejercicio, relacionadas con acciones tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño o el joven de Los Andes, y bajo el principio de igualdad de oportunidades y acceso al deporte, la recreación y actividades sanas;
    9. Acciones que se tienen previstas para ser incluidas en el Presupuesto 2007, para ser concretadas en el Departamento mencionado, acompañado de montos, elementos o tipos de recursos que serían destinados.
      1. Convenio celebrado entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Clínicas del interior de la provincia de Salta (ACIDSAL), con respecto a la atención de los afiliados a la Obra Social PAMI, en toda la Provincia;
      2. Montos que involucran dicho convenio y partidas efectivizadas a la fecha por las prestaciones realizadas;
        1. Responsabilidades y roles que cumplen cada una de las partes.
      3. Contratos celebrados con el Sistema Médico Laboral (SIMELA);
      4. Montos involucrados en dicho contrato y partidas destinadas a efectivizar el pago de las contraprestaciones realizadas por el contrato;
      5. Pautas legales por las cuales se extendieron los plazos del convenio con dicha Empresa.

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.822/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado las obras de refacción de la Escuela Nº 4.360 “San Juan Bautista” de la localidad de Corralito, departamento San Carlos………………………………

2. Expte. Nº 90-16.823/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios para solucionar el problema de abastecimiento de combustible en el departamento Los Andes….

3. Expte. Nº 90-16.824/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la implementación de mecanismos preventivos de accidentes de tránsito………………………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.827/06. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz viendo con agrado las obras de ampliación de la red cloacal de Cachi……………………………

5. Expte. Nº 90-16.830/06. Del señor Senador Juan Martín Moreyra: viendo con agrado la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 4.640 del departamento La Caldera…………………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-16.831/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la inclusión de 50 gramos de pimentón en la dieta alimentaria del Programa Alimentario 2007…………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-16.832/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de Tartagal……………………………………………………………………………….

6. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

7. Homenaje………………………………………………………………………………………………………………………..

8. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

9. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Resolución

V. Proyectos de Declaración

8. Expte. Nº 90-16.837/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la extensión de la red eléctrica y alumbrado público a la Banda de Arriba del municipio de Cafayate……………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.838/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la apertura de los caminos vecinales correspondientes a la Banda de Arriba del municipio de Cafayate…………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.833/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores, declarando de interés del Senado el II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º año de EGB 3. Se aprueba. …………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-16.823/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios a fin de solucionar el problema de abastecimiento de combustible (gasoil) en el departamento Los Andes. Se aprueba. …..

12. Expte. Nº 90-16.834/06. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Jorge Fernando Contino, José Fernando Mattos, Luis Francisco D’Andrea y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado los homenajes a los escritores Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-16.824/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la implementación de mecanismos preventivos de accidentes de tránsito por el actual trazado de la Ruta Nacional Nº 51, desde la localidad de Campo Quijano hasta el Paso Internacional de Sico. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.832/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Raúl Bartolomé García, Rodolfo Fernando Yarade y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

15. Expte. Nº 90-16.839/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés de esta Cámara el “I Seminario Internacional de Cuencas Hidrográficas Interjurisdiccionales y II Seminario Taller de la Problemática de los Recursos Hídricos en las Provincias del Norte Argentino”. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-16.840/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la solución inmediata a los problemas de inundaciones periódicas que afectan a las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Se aprueba………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-16.759/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057 de Santa Victoria Oeste, con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión.     

18. Expte. Nº 90-16.734/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos. 9.482 y 9.485 del departamento General Güemes, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

19. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-16.207/05…………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-16.751/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado dotar a las dependencias policiales y Subcomisaría del departamento San Carlos de unidades móviles. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-16.777/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado se provea de un móvil policial 0 Km. a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma, con asiento en El Carril, departamento Chicoana. Se aprueba……………………………………………………………………………

22. Expte. Nº 90-16.782/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado se provea de una unidad móvil a la Subcomisaría del municipio de Guachipas. Se aprueba. ..

23. Expte: Nº 90-16.785/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado se provea de una unidad móvil a la Policía del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………………

24. Expte: Nº 90-16.766/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.475 de la localidad de San Lucas, departamento San Carlos. Se aprueba.     

25. Expte: Nº 90-16.767/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.105 de la localidad de San Rafael, departamento San Carlos. Se aprueba.    

26. Expte: Nº 90-16.772/06. Consideración del dictamen de la Comisión deObras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la construcción de un matadero en el municipio de Cafayate. Se aprueba. ……………………………………………………………

27. Expte: Nº 90-16.775/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre Buena Vista y el arroyo Quipón y desde el paraje El Angosto hasta El Colte. Se aprueba………..

28. Expte: Nº 90-16.776/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………..

29. Expte: Nº 90-16.778/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor  Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32, desde la localidad de Chicoana hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, paraje Viñaco, departamento Chicoana. Se aprueba…………………………………………………………………………

30. Expte. Nº 90-16.768/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la creación de un Anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera” en la localidad de Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

31. Expte. Nº 90-16.753/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado el nombramiento de personal y la provisión de elementos para la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 EMETA I del departamento Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………….

32. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………………

33. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis, siendo horas 20:21’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Rodolfo Fernando Yarade, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de octubre del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de octubre del año dos mil seis.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 450/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 452/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

4

ASUNTO RECIENTEMENTE INGRESADO

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, don Manuel Eduardo Sumblad, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 71/06, referida a 1) Expropiaciones realizadas por el organismo para la construcción y/o ensanche de caminos nacionales, provinciales y municipales, desde el 1 de enero de 1996 a la fecha; 2) Montos de las erogaciones que significaron a la Provincia dichas expropiaciones; 3) Para los casos de la ruta nacional Nº 9, en el tramo que une la ciudad de Salta con San Salvador de Jujuy y en la construcción de la Autopista Circunvalación Oeste, indicar si se han realizado o proyectado expropiaciones para el ensanche de la primera y las realizadas o proyectadas de la segunda; y 4) Planos de la obra Avenida Circunvalación Oeste.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 24 de octubre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diversos catastros del departamento Capital, para ser destinadas a la ejecución del proyecto Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Presidente del Instituto Provincial de Vivienda Dr. Rubén Fortuny, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 111/06, referida: a) Requisitos requeridos por ese Instituto para la adjudicación de viviendas; b) Si existen convenios con gremios para la adjudicación directa de viviendas a los mismos; y c) Sistema de adjudicación para las viviendas construidas en el departamento Cafayate. (Cde. Expte. Nº 90-16.755/06).

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Banco Macro Bansud S.A., instale un cajero automático en el municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.815/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia Año 2007, una partida que prevea la construcción de una variante de camino desde la curva dos (ruta Nº 7 que va a Santa Victoria) hasta el pueblo de Lizoite, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-16.781/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos para que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007, la construcción de un matadero de ganado mayor y menor en el municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.783/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice los estudios necesarios para incorporar en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007, las obras de defensas sobre el río Caldera, en protección al barrio El Jardín, en el municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.786/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto Año 2007, la construcción de un centro vecinal para los barrios Caseros y Belgrano, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.787/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para ejecutar la ampliación y pavimentación de las pistas del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-16.791/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.825/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, a través de su responsable Prof. Federico Abud, informe en un plazo de 72 horas lo relacionado a:

Art. 2º.- De forma.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: me mueve, en relación a este proyecto de resolución, la necesidad de contar con datos fehacientes discriminados, como bien lo dice el inc. a) del artículo 1º, por municipio, departamento y el tipo de acciones o programas llevados a cabo en los mismos. De manera tal, establecer comparaciones en relación al presupuesto y a los recursos y cómo se está distribuyendo hasta el día de la fecha.

            Por otro lado, en lo que atañe al departamento Los Andes, necesitaría saber qué tipo de acciones se vienen realizando en favor del desarrollo integral del niño o del joven de Los Andes, bajo los principios de igualdad de oportunidad y acceso al deporte, recreación y actividades sanas.

            Esta inquietud, también movida por la necesidad de saber, en base a lo que se hizo o no, qué es lo que se tiene previsto para el nuevo ejercicio en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007 en relación directa con el Departamento al cual represento. Me gustaría saber, como lo dice ahí, el tipo de acciones, los montos, los elementos o los recursos que van a ser destinados a los mismos.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que el autor del proyecto explique si el primer punto está referido a un informe sobre todos los departamentos de la Provincia o solamente al departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: discriminado por municipio y departamento de toda la Provincia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: formulé la pregunta para, siendo atinada la inquietud del señor Senador, adherir expresamente al pedido; en lo que hace al departamento Los Andes, indudablemente es una materia de competencia esencial del propio senador autor del proyecto, pero en cuanto al primer apartado esta información creo que va a ser de utilidad para todos los señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-16.826/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 4.321 “Pbro, Dr. José Andrés Pacheco de Melo”, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana, que se realizará el día 17 de noviembre de 2006.

            Art. 2º.- De forma.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 4.321 Pbro. José Andrés Pacheco de Melo, constituye para nosotros un acontecimiento de singular importancia y nos motiva a destacar este hecho como un signo de la fortaleza de nuestras instituciones educativas.

            Comenzaba el Siglo XX y la localidad de El Carril se iniciaba en su organización política y social. Sus primeros vecinos, conscientes de la importancia de educarse y al amparo de la Ley Nº 1.420 de Educación Primaria Obligatoria, solicitaron al Gobierno de la Provincia, a través del antiguo Consejo General de Educación, la creación de una escuela primaria. La misma fue autorizada a funcionar desde el año 1906 y fue en 1908 que tuvo formalmente su primer edificio en un inmueble ubicado en la actual calle Libertad, gracias a la donación realizada por familiares del Dr. Facundo de Zuviría (de gran pasado histórico por su notable representación por Salta ante el Congreso General Constituyente de 1853).

            El 22 de febrero de 1912 y por Decreto del Gobierno Provincial, se creaba el municipio de El Carril y con ello tomaría aún más importancia la existencia de esta institución educativa.

            El 11 de marzo de 1952 fue inaugurado el actual edificio, situado sobre calle Belgrano, como parte del Plan Nacional conocido con el nombre de 2do. Plan Quinquenal, en la segunda presidencia del General Juan Domingo Perón.

            Quiero destacar, y con gran satisfacción, que el terreno para la construcción de la misma fue donado por mi abuelo, don Luis D’Andrea, allá por el año 1950.

            Pasaron varias generaciones de docentes desde su inicio y es mi intención rendirles un homenaje justo, sincero y abundante, por todo lo que nos legaron, transmitiendo con toda pasión y entusiasmo los conocimientos que permitieron a nuestros niños formarse y ser personas de bien.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-16.828/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.- Porcentaje de avance en obras y montos previstos en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, Ley Nº 7.385, al 30 de setiembre de 2006.

2.- Detalle de obras y montos no previstos en la Ley de Presupuesto 2006, en ejecución al 30 de setiembre de 2006.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de la misma manera que hemos solicitado a la Secretaría de Obras Públicas, atento a que estamos próximos a comenzar a tratar el Presupuesto para el Ejercicio 2007, queríamos saber cuál es la ejecución, a la fecha, de todas las obras previstas en el Presupuesto, como así también las no previstas. He recibido la información, pero nos falta de los organismos descentralizados, en este caso el Instituto Provincial de la Vivienda, queremos saber qué es lo que se está ejecutando, cuánto se está gastando.

De la misma manera para fundamentar, a pesar de que no está en tratamiento el segundo proyecto de resolución, es prácticamente el mismo tenor ya que estamos solicitando a la Dirección de Vialidad de la Provincia nos informe los mismos puntos. Esto relacionado al primer punto.

            Atento a las ejecuciones presupuestarias, de trescientos millones de pesos hoy está previsto gastar cuatrocientos veinticinco millones de pesos, o sea que hay un incremento de ciento veinticinco millones de pesos, queremos saber cuáles son las nuevas obras que se están ejecutando y cuáles los nuevos planes de vivienda que se están construyendo en la provincia de Salta. Por lo que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.829/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de Salta, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1.- Porcentaje de avance en obras y montos previstos en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, Ley Nº 7.385, al 30 de setiembre de 2006.

2.- Detalle de obras y montos no previstos en la Ley de Presupuesto 2006, en ejecución al 30 de setiembre de 2006.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            El señor Senador por el departamento Metán ya anticipó los mismos fundamentos en el proyecto anterior.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

5

Expte. Nº 90-16.833/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º Año EGB 3”, que se llevará a cabo el día 2 de noviembre del corriente año, en el Colegio Nº 5.026 “Barrio 20 de Febrero” de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Educación y Cultura.

6

Expte. Nº 90-16.834/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, los homenajes a los escritores Dña. Juana Manuela Gorriti y Dn. Juan Carlos Dávalos, que se realizarán el día 6 de noviembre del corriente año, organizado por la Asociación “La Senda Gloriosa de la Patria”, en nuestra ciudad Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Luis Francisco D’Andrea – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-16.835/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: el pedido se debe a que, como legisladores que somos, nos debe interesar lo que pasa con los fondos públicos de nuestra Provincia. En esto hay algo muy llamativo, el PAMI, que tiene un convenio con la Asociación de Clínicas del interior de la Provincia, por cada afiliado de la Provincia estaría pagando, aproximadamente, treinta y dos pesos, y aparentemente el Ministro de Salud habría firmado un convenio con esta asociación, porque la misma no tiene clínicas en toda la Provincia, para que esté a disposición la red de hospitales públicos. Por cada una de esas prestaciones que hagamos, únicamente percibiríamos como Estado, de acuerdo a los Departamentos donde se realizan las mismas, entre dos y un peso con sesenta y tendríamos la obligación de prestar la atención médica las primeras setenta y dos horas cuando llega el paciente.

            Si bien no soy médica, sabemos que tratándose de gente de edad avanzada, no llega en buen estado y es durante las primeras horas donde se realiza la mayor erogación de gastos, porque se deben realizar los distintos exámenes médicos y demás, y estaríamos pagando como Estado cosas por las cuales esta asociación privada está cobrando una determinada cantidad.

            A más de ello, aparentemente en este convenio también habría una exención de responsabilidad de la Asociación de Clínicas Privadas, es decir que como Estado estaríamos asumiendo cualquier tipo de responsabilidades por cualquier eventualidad o negligencia que pueda pasar con el paciente y eximiendo de responsabilidad a un organismo que está lucrando con los mismos.

            Es por ello que veo sumamente necesario contar con esta información, si sumado a esto tenemos que el Ministro todavía no firmó una resolución por la que se ponga legalmente este convenio, que aparentemente firmó con el representante de esa asociación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si bien la señora Senadora no pidió que se acompañe a esta resolución los fundamentos, esta Presidencia considera que sería conveniente que así se haga.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

Expte. Nº 90-16.836/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Gobierno, en un plazo de cinco (5) días, informe lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: con este proyecto lo que estamos tratando es de dar claridad a cierta información para brindarle a la comunidad. Esto salió publicado en el Nuevo Diario. Si bien de esta prórroga que se hizo con SIMELA se publicó el Decreto en el Boletín Oficial el año pasado, es importante contar con la información detallada en los incisos del artículo 1º.

            Efectivamente, si bien con SIMELA, en el año 2002, firmamos un convenio en virtud de un llamado a licitación pública, no es entendible cómo se van haciendo estas prórrogas sin darle la posibilidad a otras empresas y sin cumplir con la Ley de Contrataciones.

            Por ello, creo prudente que se nos remita esta información y más si se tiene en cuenta que estando excluidos de esta prestación, aparentemente se habría firmado un convenio con el Jefe de Policía para dar la cobertura con licencias médicas al grupo que pertenece a la Policía.

            Solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.822/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incorpore en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, las obras de refacción, incluyendo la ampliación de la cocina y construcción de un playón deportivo en la Escuela Nº 4.360 “San Juan Bautista” de la localidad de Corralito, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Escuela Nº 4.360 “San Juan Bautista” de la localidad de Corralito, municipio de Animaná, departamento San Carlos, cuenta con la concurrencia de más de cincuenta niños, a los cuales se les ofrece comodidades y, sobre todo, es importante que cuenten con un playón deportivo, a fin de contar con un lugar cómodo donde jugar y practicar deportes, evitando así que sean niños de la calle con las consecuencias que ello trae.

            Como legislador del departamento San Carlos, considero que es fundamental llevar bienestar y salud a los pobladores que represento. Es por ello que solicito al Poder Ejecutivo la refacción de la escuela, que es un núcleo social importante para todos los parajes de nuestra Provincia, por lo cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.823/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los medios necesarios, a fin de solucionar el problema de abastecimiento de combustible (gasoil) que padecen las empresas mineras que están radicadas en el departamento Los Andes de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito la reserva del mencionado expediente a fin de que pueda ser tratado sobre tablas en la presente sesión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se tendrá presente, señor Senador.

3

Expte. Nº 90-16.824/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de implementar mecanismos preventivos de accidentes de tránsito, como ser: campañas de concientización, señalización vial, muros de contención y guardacarril, en aquellos lugares que representen mayor peligro para los que transitan por el actual trazado de la Ruta Nacional Nº 51, desde la localidad de Campo Quijano hasta el Paso Internacional de Sico.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito la reserva del mencionado expediente a fin de que pueda ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se tendrá en cuenta, señor Senador.

4

Expte. Nº 90-16.827/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, las obras de ampliación de la red cloacal de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.830/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incorpore en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 4.640 del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.831/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Acción Social, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la inclusión, en la dieta alimentaria (módulos alimentarios), de 50 gramos de pimentón en el Programa Alimentario 2007.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Que la implementación de lineamientos tendientes a poner en marcha el proyecto de los pequeños productores de la zona, es incluir en el módulo alimentario el producto manufacturado por el departamento San Carlos.

            Que los pequeños productores de pimiento para pimentón verían con agrado que se incluya esta modalidad en la Cadena Alimentaria del Programa Alimentario 2007.

            Con ello se estaría contribuyendo en gran medida a sostener la ayuda que el Gobierno de la Provincia imparte a pequeños productores, tendientes a la ubicación del producto en el mercado.

            Que con esta implementación se estaría avanzando en el desarrollo económico-social de la zona, que en mayor o menor medida ha venido sufriendo distintos percances en el transcurso de los tiempos.

            Que la medida a implementar conlleva un aporte social desde el Estado hacia las familias productoras del departamento San Carlos y zonas de influencia.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

7

Expte. Nº 90-16.832/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco de la Nación Argentina, proceda a la instalación de Cajeros Automáticos en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Rodolfo Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo – Raúl Bartolomé García – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito la reserva del proyecto para su tratamiento sobre tablas. El proyecto lleva la firma de los integrantes de la Comisión de Hacienda por un pedido que hace el Concejo Deliberante de Tartagal, que vaya a la Comisión de Hacienda para su tratamiento es una redundancia.

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿Pide reserva para el tratamiento sobre tablas?

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará.

6

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Carlos González, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

7

HOMENAJE

Sr. Presidente (Porcelo).- Considerando que ya se encuentran en el Palacio Legislativo los alumnos a quienes hoy vamos a tener la suerte de homenajear, acompañados por sus profesores y directivos y de la señora Ministra de Educación que ha tenido la gentileza de acompañarlos, esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

            Invito al señor Presidente de la Comisión de Educación a que acompañe a ingresar al recinto a la señora Ministra, a los directivos y alumnos.

– Es la hora 20: 45’.

– A la hora 20:50’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Esta Presidencia quiere saludar y agradecer la presencia de la señora Ministra de Educación y la señora Jefa del Programa de Planeamiento Educativo. Es muy grato que nos acompañen en este momento tan lindo en que tenemos la oportunidad de compartir, en base a la decisión que ha tomado este Senado, de no quedar ajenos a la gran tarea que han llevado a cabo estos jóvenes ejemplares y más que nada valorar en estos tiempos la tarea que han llevado adelante.

            Felicito también a los directivos que hoy acompañan a los profesores y maestros, sé que es importante el acompañamiento para llevar adelante estos proyectos que han sido premiados y, repito, es un orgullo para nosotros y todos los salteños.

            Voy a dar la palabra al señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el día 5 de octubre este Cuerpo había resuelto, no solamente declarar de Interés de esta Cámara el proyecto “Mitos y Verdades de la Tusca”, como una estrategia de poder hacer algo en adelante, sino también de otorgar un reconocimiento a los alumnos y las instituciones educativas que habían obtenido este logro.

            Este Cuerpo, hace poco tiempo, empezó con esta nueva tendencia o nueva manera de expresarnos. Recuerdo que en su momento hemos entregado mención al Dr. Farjat, por haber hecho tantas operaciones oculares gratuitas en el interior de la Provincia. Lo propio hicimos con el Chaqueño Palavecino, quien fue capaz de llevar nuestro sentimiento y nuestra cultura a otras latitudes del País. También lo hicimos con los boxeadores que fueron figuras importantes en el ámbito nacional e internacional.

            En esta oportunidad, en un acuerdo absoluto entre los señores senadores, queremos hacer este pequeño homenaje de la Cámara de Senadores, con el objeto de contribuir, con este reconocimiento, a que los futuros hombres y mujeres que conduzcan los destinos del País puedan ser investigadores, científicos, capaces de mejorar la realidad de los argentinos.

            Hemos sentido ese orgullo cuando nos hemos interesado e introducido en la labor que vienen desarrollando desde hace muchos años, pero este reconocimiento se hace por primera vez en este Cuerpo.

            Entonces, quiero mencionar a los profesores que han conducido, en cada caso, los proyectos y lo hago porque hoy vamos a entregar distinciones o menciones a las instituciones y a los alumnos.

            Es la primera experiencia y siento la necesidad, porque así sentimos los senadores, que quede expresado en nuestros documentos el nombre de los profesores que hicieron posible esto: la Profesora Canavides, María Ester por el proyecto “La Poma, un tesoro escondido”; el Profesor Mansilla, Héctor Fabián por el proyecto “Con dignidad mamá colanzuleña”; la Profesora Ochoa, Elva Graciela por el proyecto “Mitos y Verdades de la Tusca”; la Profesora Mora, Teresa Liliana por el proyecto “Aqua Motlan La Dorada”; la Profesora Salguero, Nadia Lidia por el proyecto “Hilando pasado y presente”; el Profesor Breslin, Roberto por el proyecto “Medidor de puesta a tierra” y Juárez, Robertino por el proyecto “Sistema Biomecánico de apoyo muscular”.

            Era necesario expresar que ellos también son dueños de esta mención, que si bien estas distinciones se llevan las instituciones y los alumnos, los señores profesores también son responsables de estos éxitos.

            No quiero demorar más, solamente expresar el sentimiento de la Cámara de Senadores, nos sentimos orgullosos de la labor que han realizado quienes han obtenido los primeros premios y en adelante, seguramente, vamos a poder contribuir con alguna otra cosa para que cada vez sea mejor.

Sr. Presidente (Porcelo).- El señor moderador llamará a los alumnos y a las instituciones, quienes tendrán la oportunidad de recibir la mención correspondiente.

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Escuela Osvaldo Burela Nº 4.275 de Orán, Primer Premio en área Ciencias Sociales, Nivel D, 6º Año, EGB 2, proyecto “Hilando pasado y presente”.

            Entrega esta mención de honor el señor Vicepresidente 2º de la Cámara, el Dr. Carlos Daniel Porcelo; recibe la señora docente Narda Lidia Salguero.

– El señor Vicepresidente 2º hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Segunda mención de honor que se entrega en esta noche a cargo de la señora Ministra de Educación de la Provincia Prof. María Esther Altube; recibe el alumno Mario Ezequiel Aricuri.

– La señora Ministra de Educación hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Próxima entrega a cargo del señor Vicepresidente 3º de este Cuerpo, Senador Luis Francisco D’Andrea; recibe la alumna Rosario del Valle Torres.

– El señor Vicepresidente 3º hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento Educativo distinguido: UFIDet de Salta, Primer Premio en Área Ingeniería y Tecnología, Nivel H, Superior no Universitario, por la presentación del proyecto “Medidor de puesta a tierra”. Realiza esta entrega el señor Presidente del Bloque Justicialista Senador Alfredo Jorge; recibe la señora Directora Lucrecia Ovejero.

– El señor Presidente del Bloque Justicialista hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Se invita al señor Senador Fernando Yarade a realizar la entrega correspondiente al alumno Germán Adrián Sueldo.

– El señor Senador por el departamento Capital hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Siguiente entrega a cargo del señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Senador Sergio Ramón Zenteno; recibe el alumno Víctor Plaza.

– El señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Colegio Secundario Nº 5.069 de La Poma, Primer Premio en Áreas Ciencias Sociales, Nivel F, Polimodal, por la presentación del proyecto “La Poma, un tesoro escondido”. Realiza la entrega el señor Vicepresidente del Bloque Justicialista, Senador Telmo Salva; recibe la señora docente María Esther Canavides.

– El señor Vicepresidente del Bloque Justicialista hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Próxima entrega a cargo del señor Presidente del Bloque Frente para la Victoria, Senador Benigno Vargas; recibe el alumno Luis Santiago Sulca.

– El señor Presidente del Bloque Frente para la Victoria hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Siguiente entrega a cargo del señor Senador Pablo Raúl Díaz; recibe la alumna Roxana Marisol Mamaní.

– El señor Senador por el departamento Cachi hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Escuela Técnica Nº 5.143 de Aguaray. Primer Premio en Área Ingeniería y Tecnología, Nivel F, Polimodal, por la presentación del proyecto “Mitos y Verdades de la Tusca”. Realiza esta entrega el señor Vicepresidente 2º del Bloque Justicialista, Lic. Abdo Omar Esper; recibe la docente Elba Graciela Ochoa.

– El señor Vicepresidente 2º del Bloque Justicialista hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Siguiente entrega a cargo del señor Presidente del Bloque del Partido Renovador, Senador Raúl Bartolomé García; recibe el alumno Claudio Edgardo Céspedes.

– El señor Presidente del Bloque del Partido Renovador hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- La entrega de la siguiente mención de honor estará a cargo del señor integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Senador Mario Alberto Brizuela; la recibe el alumno Andrés Ricardo Coronel.

– El señor Senador por el departamento Los Andes hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Escuela Aeronáutica Argentina Nº 4.113 de Colanzulí-Iruya. Primer Premio en Área Ciencias Sociales, Nivel F, 9º año, por la presentación del proyecto “Con dignidad mamá colanzuleña”. Realiza esta entrega el señor Senador Jorge Enrique Tacacho; recibe el docente Héctor Fabián Mansilla.

– El señor Senador por el departamento Iruya hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- La siguiente mención de honor será entregada por el señor Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Dr. José Luis Valle; recibe la alumna Analía Mirtha Yugra.

– El señor Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Siguiente entrega a cargo de la señora integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Senadora Sara Gabriela Guotas; recibe el alumno Nahuel Avelino Viveros.

– La señora Senadora por el departamento La Viña hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Colegio Nuestra Señora del Huerto Nº 8.070 de Orán, Segundo Premio en Área Ingeniería y Tecnología, Nivel F, Polimodal, por la presentación del proyecto “Aqua Motlan La Dorada”. Esta entrega la realiza el señor integrante de la Comisión de Educación, Senador Jorge Fernando Contino; recibe la docente señora Teresa Liliana Mora.

– El señor Senador por el departamento Anta hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Siguiente entrega a cargo de la señora Jefa de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de nuestra Provincia, Lic. María Rosa Alfonso de Belmonte; recibe la alumna Erika Lorena Palacios.

– La señora Jefa de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Hará entrega de la siguiente distinción el señor integrante de la Comisión de Educación, Senador José Fernando Mattos; recibe la alumna Andrea Florencia Miño.

– El señor Senador por el departamento La Candelaria hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Establecimiento educativo distinguido: Escuela de Educación Técnica General Martín Miguel de Güemes Nº 5.139 de Salta Capital, Tercer premio en el Área Ingeniería y Tecnología, Nivel F, Polimodal, por la presentación del proyecto “Sistema Biomecánico de Apoyo Muscular”. Realiza esta entrega el señor Secretario Institucional de este Cuerpo, Dr. Guillermo López Mirau; recibe el señor Director de la institución, Ingeniero José Reynaldo Tarifa.

– El señor Secretario Institucional hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- Entrega de la siguiente distinción por parte del señor Vicepresidente 2º de este Cuerpo, Dr. Carlos Daniel Porcelo; recibe el alumno Jorge Daniel Suárez.

– El señor Vicepresidente 2º hace entrega de la mención de honor. (Aplausos)

Sr. Moderador.- De esta manera se da por finalizada la entrega de distinciones a establecimientos educativos de nuestra Provincia que han tomado parte de esta XXX Feria de Ciencia y Tecnología en nuestra Provincia. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito a pasar a un breve cuarto intermedio para despedir a directivos, alumnos y a la señora Ministra, quienes nos han acompañado en esta oportunidad.

– Es la hora 21:08’.

– A la hora 21:14’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

8

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: quisiera manifestarme que ya que estamos facultados por uno de los artículos de nuestro Reglamento, en relación a las amenazas recibidas por periodistas de FM Noticias, me estoy refiriendo a Sergio Poma, Paula Poma, Agustín Poma y Enrique Walter, el abogado Daniel Tort y, por otro lado, también al Juez Federal Abel Cornejo. Esto salió publicado en algunos medios, en el Nuevo Diario de hoy se hace público.

            Voy a dar lectura a este artículo periodístico que tiene por título: “Caso Liliana Ledesma, amenazan a Juez, a un abogado y a periodistas. El Juez Federal Nº 2, Abel Cornejo, el abogado Daniel Tort y los periodistas Sergio Poma, Paula Poma, Agustín Poma y Enrique Walter, todos de FM Noticias, recibieron ayer, vía correo electrónico, mensaje que los conmina que la corten con el tema del “Gordo”, hace mención al “Gordo” Aparicio y aconseja que “no vengan a Pocitos el jueves, sabemos dónde viven y qué hacen, sabemos también de todos sus movimientos”, advierte el mensaje, lleno de errores ortográficos, fue recibido antes de las 13 y 15’ en la dirección de correo de FM Noticias, con un remitente de un correo electrónico y sigue diciendo: “tengan cuidado con lo que hacen y dicen, que esa radio de m…, ustedes ya saben cómo trabajamos los pociteños cuando alguien nos jode, de no, miren lo qué pasó con la familia Ledesma por meterse con nosotros, los que vengan no podrán voltearlos, ni el Juez Cornejo, que lo tenemos en la mira, ni ningún Juez ni gendarme ¿entienden?”. Esto es parte de lo que fue publicado.

            En nombre del Bloque del Partido Renovador repudiamos enérgicamente estas amenazas, creíamos que esto ya no existía más en este sistema democrático y evidentemente quienes se esconden en la oscuridad, a través de estas metodologías que las considerábamos ya totalmente perimidas y nuevamente vuelven a aparecer.

            Por eso, quería manifestarme en ese sentido, en defensa de las instituciones, en defensa de la justicia, en defensa de la libertad de prensa y, en general, en defensa de los derechos humanos. Reitero nuestro más enérgico repudio a estas amenazas sufridas, obviamente por personas anónimas, a través de un correo electrónico, me estoy refiriendo a los periodistas de FM Noticias y al Juez Federal Abel Cornejo.

            Creo que tenemos la obligación de expresarnos en este sentido y así lo hemos hecho en nombre del Bloque del Partido Renovador.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- En nombre del Bloque de la Unión Cívica Radical, para adherir a estas expresiones de repudio y referir que del contenido del correo electrónico que recibieron estas personas surgen expresiones absurdas que creo ameritan y requieren que los supuestamente amenazados formulen la denuncia penal y que se investigue el caso. En tal sentido expresar, no solamente nuestro repudio a las amenazas contenidas en esta publicación periodística, sino también nuestro respaldo a quienes han sufrido las mismas, toda vez que coarta no sólo la libertad de prensa, sino también el ejercicio de la justicia si así hubiese sido amenazado el señor Juez Federal Abel Cornejo.

            Por todo ello, expresar nuestra adhesión y nuestro reconocimiento a la labor que realizan las personas amenazadas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: indudablemente el Bloque Justicialista también repudia este tipo de actitudes, estas amenazas a personas de la justicia, del periodismo y coincido con el senador Valle, que en estos casos las personas damnificadas realicen las presentaciones judiciales correspondientes, porque creo que esto va a llevar a desterrar en forma definitiva este tipo de situaciones que creíamos ya superadas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente. También para adherir al repudio a estas amenazas hacia las instituciones, para eso está la justicia. Desde el Bloque del Partido Frente para la Victoria adherimos al repudio a esas amenazas.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-16.833/06, declarando de Interés del Senado el “II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º año EGB3”, que se encuentra en el Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito Preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-16.526/06, referente a un proyecto de reforma del artículo 12 de la Ley Nº 1.349, presentado el 27 de abril de 2006.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Continúa con el uso de la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor  Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Gracias, señor Presidente. Solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.823 que se encuentra en reserva.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:17’.

– A la hora 21:27’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.834, que se encuentra en el Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.824, que está en reserva.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución, declarando de Interés un Seminario, y de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.832, habiendo solicitado su reserva oportunamente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Resolución

9

Expte. Nº 90-16.839/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “I Seminario Internacional de Cuencas Hidrográficas Interjurisdiccionales y II Seminario Taller de la Problemática de los Recursos Hídricos en las Provincias del Norte Argentino”, que se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre de 2006, en el Salón  de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg en la ciudad de Salta, organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible del NOA (FUNDESNOA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: por la fecha del evento, solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Declaración

8

Expte. Nº 90-16.837/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice el extendido de red eléctrica y alumbrado público en la Banda de Arriba, correspondiente al municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicha comunidad cuenten con este importante servicio y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

9

Expte. Nº 90-16.838/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la apertura de los caminos vecinales ya delimitados y aprobados por Plano Nº 34 de la Dirección General de Inmuebles, correspondientes a la Banda de Arriba, municipio de Cafayate, a fin de que los mismos existan efectivamente. Esto permitiría el libre tránsito de los vecinos por dichos caminos vecinales y, de esta manera, acceder a sus respectivas propiedades.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

10

Expte. Nº 90-16.840/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a poner en marcha con la mayor celeridad posible, todas las acciones estructurales y no estructurales necesarias para dar principio de solución inmediata a los problemas de inundaciones periódicas que afectan a las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano, pertenecientes al departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Toda el área poblada y productiva perteneciente a los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano son altamente dependientes de los sistemas de evaluación de excedentes hídricos originados en precipitaciones directas y en desbordes de los distintos cauces que atraviesan la zona.

            La situación actual por la que está atravesando toda la Provincia y en particular el Valle de Lerma, ha alcanzado un nivel crítico en los aspectos de seguridad ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos medios, llegando a situaciones límites en sectores de alta densidad de radicación humana y en otros de elevada productividad. Consecuencia de ello es que cada vez se hace más palpable en la población el creciente temor al colapso general de todo el sistema y la posibilidad cierta de consecuencias imprevisibles.

            Desde esta Cámara y en mi carácter de Presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, he venido gestionando durante más de cuatro años, con el apoyo incondicional de mis pares, la realización de estudios para el proyecto de obras regionales que den solución en forma racional, secuencial y ordenada al manejo de la dicotomía exceso-déficit de agua, que afecta a toda el área del Valle de Lerma y a mi Departamento específicamente.

            Fruto de ello y con la colaboración del Fondo Especial del Tabaco, en la persona de su Administrador, se lograron los fondos necesarios para la formulación del Plan Maestro para el Manejo de los Recursos Hídricos en los Valles de Lerma y Siancas, que deberá proponer las normas, condiciones y demás características físicas y ambientales a las que deberán adecuarse todas las acciones relativas a ese recurso que se encaren en la región. Este Plan se encuentra en plena ejecución y en opinión de los expertos afectados al mismo, ya es factible fijar criterios para el proyecto de algunas obras que mitiguen los efectos más críticos de la situación que por inundaciones atraviesa mi Departamento.

            Es por ese motivo que vengo a solicitar el acompañamiento de los señores senadores, para requerir al Poder Ejecutivo la adopción de medidas y acciones concretas, enmarcadas en los principios y en el avance logrado en el desarrollo del mencionado Plan Maestro, que den principio de solución inmediata al angustiante problema que sufren los pobladores de Rosario de Lerma y Campo Quijano cada vez que llueve y, como consecuencia, se eviten los problemas de traslación de efectos negativos hacia poblaciones ubicadas aguas abajo.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

II ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE MATEMÁTICA PARA ALUMNOS DE 7º AÑO EGB 3

Expte. Nº 90-16.833/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º Año EGB 3”, que se llevará a cabo el día 2 de noviembre del corriente año, en el Colegio Nº 5.026 “Barrio 20 de Febrero”, de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Expte. Nº 90-16.823/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los medios necesarios, a fin de solucionar el problema de abastecimiento de combustible (gasoil) que padecen las empresas mineras que están radicadas en el departamento Los Andes de la provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como es de público conocimiento, a través de los medios de prensa provinciales y nacionales, esto ha tomado estado público en estos últimos tiempos y como habitante, como representante del departamento Los Andes uno viene recogiendo estas inquietudes, no solamente de las empresas sino de los pobladores, ante esta situación.

            Bien sabemos que esta crisis es nacional, no escapa a la Provincia ni tampoco a nuestro Departamento, en cuanto a la falta de provisión y expendio o venta de gasoil, por las limitaciones en la producción y  abastecimiento que sufre el País y que, como decía hace rato, tanto la Provincia y nuestra zona está en consonancia, digamos, con esta realidad.

            Sabido es que el mencionado combustible constituye la base de la maquinaria productiva del País, que se ve afectada en todas y cada una de sus áreas, relacionadas con la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los productos y que la actividad minera requiere contar con estos recursos energéticos a fin de que se garantice el proceso productivo.

            Que las circunstancias no sólo afectan a las empresas que desarrollan sus actividades en la zona, sino también, y por sobre todo, a aquéllos en quienes primero recaen los efectos de cualquier tipo de medida provocada o espontánea, es decir sus trabajadores, y con ello las familias que dependen pura y exclusivamente de los ingresos que se generan dignamente a través del esfuerzo.

            Que el departamento Los Andes depende casi pura y necesariamente de lo que pueda generarse a partir del laboreo minero y que, por lo agreste y difícil de su terreno, toda otra actividad relacionada con la agricultura y ganadería es insignificante, hasta podría decirse nula, en relación a su extensión. Recordemos que el mismo se denomina así por su ubicación cercana a la gran cordillera que nos separa y une con la vecina República de Chile y que es el centro más desfavorecido de la Puna argentina, por sus limitaciones naturales posee graves problemas al momento de elaborar una planificación alternativa de desarrollo y las posibilidades de generar fuentes de trabajo que ayuden a bajar los niveles de desempleo, que en la actualidad superan el 70% y por tal razón es que debemos cuidar que sus habitantes no migren y abandonen nuestra preciada y hasta olvidada frontera.

            Que el Gobierno de la provincia de Salta, ante el panorama ilustrado brevemente, está haciendo fuertes inversiones que puedan mejorar el panorama y las expectativas de los pobladores, como ser la construcción del Gasoducto de la Puna, lo que representará en un tiempo muy cercano la atracción de capitales que puedan llegar a invertir en este rubro, acompañado con políticas de seguridad jurídica y estabilidad económica que favorezcan su concreción.

            A la vez, es necesario recordar que es responsabilidad de todos los que tenemos el orgullo de ser representantes del pueblo y ser la voz activa que transmita y gestione sus necesidades, independientemente de la función que cada uno desempeñe. Es por ello que no podemos darnos el lujo de equivocarnos y conducir al fracaso, más bien el rumbo es el progreso de cada rincón del País, sembrando y poniendo en práctica el optimismo, garantizando el futuro de cada región y recurriendo a la buena voluntad, la capacidad, la creatividad, la toma de  decisiones en circunstancias como éstas,  indeseables -sin duda- para todos, pero que constituyen prioridades a resolver.

            Que de no solucionarse de manera urgente el problema, las empresas ya anunciaron la paralización de sus actividades, lo que ocasionaría un grave retroceso y deterioro a las economías familiares y productivas de la región. Y en la Puna, retroceder y tomar impulso cuesta más que en otros lugares, por sus altos escollos naturales, la falta de oxígeno propio de este ambiente natural. Por lo que debemos encontrar una salida pronta antes que rodemos cuesta abajo.

            Es por lo expuesto que pido a las señoras y señores senadores, la aprobación del presente proyecto de declaración, colaborando desde la decisión acertada a que los sueños y expectativas de un puñado de hermanos salteños y argentinos no queden truncados.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que se acompañe la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

12

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LOS HOMENAJES A JUANA MANUELA GORRITI Y JUAN CARLOS DÁVALOS

Expte. Nº 90-16.834/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado los homenajes a los escritores, Dña. Juana Manuela Gorriti y Dn. Juan Carlos Dávalos, que se realizarán el día 6 de noviembre del corriente año, organizado por la Asociación “La Senda Gloriosa de la Patria”, en nuestra ciudad Capital.

            Art. 2º.- De forma.

Sergio Ramón Zenteno – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

IMPLEMENTAR MECANISMOS PREVENTIVOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA RUTA NACIONAL Nº 51

Expte. Nº 90-16.824/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de implementar mecanismos preventivos de accidentes de tránsito, como ser campaña de concientización, señalización vial, muros de contención y guardacarril, en aquellos lugares que representen mayor peligro para los que transitan por el actual trazado de la Ruta Nacional Nº 51, desde la localidad de Campo Quijano hasta el Paso Internacional de Sico.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: los múltiples y continuos accidentes de tránsito registrados en esta ruta, ante la falta de una adecuada y renovada señalización, de construcción de muros de contención o de guardacarriles, según la circunstancia lo exija, en especial en las zonas de precipicios y derrumbes, que son características de esta vía de circulación, como así en las de curvas extremadamente cerradas o en el caso de la existencia de calzadas angostas, nos lleva a recordar o a ilustrar que ésta es un paso obligado hacia la República de Chile y el contacto con su II Región, y las posibilidades de comercialización no sólo de la producción salteña, sino de toda la amplia región del denominado Norte Grande.

            De tal manera, quizás sea necesario hacer alusión a que es una carretera transitada por miles de turistas que anualmente recorren y disfrutan las bellezas naturales que contiene el trayecto nombrado y que en su mayoría los mismos desconocen la particularidad de estos caminos de cornisas pronunciadas, a los que debemos brindarle un marco de seguridad durante su recorrido como en su estadía en la Provincia.

            Asimismo, es necesario destacar que es la forma de llegar a uno de los polos de desarrollo que tiene la Provincia, representado por la minería y su actividad concentrada en la Puna.

            Por lo que es válido decir que este camino es utilizado por empresas que transportan la producción minera y que sería tan positivo como complementario organizar una campaña de concientización con las mismas, para que los vehículos pesados se trasladen a velocidades razonables en las zonas sinuosas o de mayor dificultad que tiene el trazado, a fin de que siempre quede margen para corregir la maniobra en caso de algún encuentro circunstancial.

            Quiero aclarar que lo manifestado tiene que ver, sin duda alguna, con las grandes distancias que separan los centros de procesamiento y comercialización del mineral de los yacimientos mineros diseminados en la Puna, y que al parecer sus conductores se ven con una necesidad injustificable de recuperar tiempo para poder realizar más viajes dentro de las jornadas de trabajo, lo que se traduce en un ascenso demasiado rápido de estos denominados equipos que regresan vacíos a los yacimientos o plantas de refinamiento y embarque mineral.

            Es por la situación planteada que considero indispensable que desde el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, se realice en el menor tiempo posible gestiones y acciones necesarias o de inversión que se requiera, al solo efecto de garantizar seguridad a los que transitamos constantemente por este camino. Los habitantes de la zona verán con mucho agrado esta decisión, ya que también significará para ellos una forma de no sólo continuar con el progreso, sino de contar con la tranquilidad de no ser la próxima víctima fatal que se suma a la larga lista de familiares, amigos o conocidos perdidos en diversos accidentes de tránsito.

            No sé si es casualidad el plantear esta problemática en este día caro al sentimiento de los pobladores andinos, que realizan rituales y homenajes, recordando a los seres queridos que bajan al mundo terrenal una vez al año a compartir y disfrutar lo que en vida hacían, representado en las ofrendas que preparan los que tenemos la suerte de tener vida.

            Por las razones vertidas en esta fundamentación, solicito la aprobación del presente proyecto. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: para adherir al proyecto presentado por el Senador Brizuela. Mi Departamento, Rosario de Lerma, tiene en su territorio cien kilómetros de esta ruta y conocemos esa problemática.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que los fundamentos acompañen al proyecto, de acuerdo a la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará.

14

INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN TARTAGAL

Expte. Nº 90-16.832/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senador de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco de la Nación Argentina proceda a la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Rodolfo Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTERJURISDICCIONALES Y II SEMINARIO TALLER DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Expte. Nº 90-16.839/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “I Seminario Internacional de Cuencas Hidrográficas Interjurisdiccionales y II Seminario Taller de la Problemática de los Recursos Hídricos en las Provincias del Norte Argentino”, que se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre de 2006, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta, organizado por la Fundación para el Desarrollo Sustentable del NOA, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el desarrollo de este evento contará con la participación de especialistas locales, nacionales e invitados extranjeros con directa vinculación en el manejo del recurso hídrico, tan importante en la Provincia.

            Se espera como beneficio final del seminario y los talleres temáticos, la elaboración de conclusiones y recomendaciones que brinden un aporte sólido para la gestión integrada de los recursos hídricos, en especial a nivel de cuencas hidrográficas interjurisdiccionales y para la conformación o fortalecimiento de instituciones pertinentes, con especial énfasis en el río Pilcomayo en territorio argentino.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN ROSARIO DE LERMA Y CAMPO QUIJANO

Expte. Nº 90-16.840/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a poner en marcha, con la mayor celeridad posible, todas las acciones estructurales y no estructurales necesarias para dar un principio de solución inmediata a los problemas de inundaciones periódicas que afectan a la localidad de Rosario de Lerma y Campo Quijano, pertenecientes al departamento Rosario de Lerma.

Pedro Liverato

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: toda el área poblada y productiva, perteneciente a los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano, es altamente dependiente de los sistemas de evacuación de excedentes hídricos, originados en precipitaciones directas y en desbordes de los distintos cauces que atraviesan la zona.

            La situación actual por la que está atravesando toda la Provincia y en particular el Valle de Lerma, ha alcanzado un nivel crítico en los aspectos de seguridad ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos medios, llegando a situaciones límite en sectores de alta densidad de radicación humana y en otros de elevada productividad. Consecuencia de ello es que cada vez se hace más palpable en la población el creciente temor al colapso general de todo sistema y la posibilidad cierta de consecuencias imprevisibles.

            Desde esta Cámara, y en mi carácter de Presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente he venido gestionando durante más de cuatro años y con el apoyo incondicional de mis pares, la realización de estudios para el proyecto de obras regionales, que den solución en forma racional, secuencial y ordenada al manejo de la dicotomía exceso-déficit de agua que afecta a toda el área del Valle de Lerma y a mi Departamento, específicamente.

            Fruto de ello, y con la colaboración del Fondo Especial del Tabaco, en la persona de su Administrador, se lograron los fondos necesarios para la formulación del Plan Maestro para el Manejo de los Recursos Hídricos en los Valles de Lerma y Siancas, que deberá proponer las normas, condiciones y demás características físicas y ambientales a las que deberán adecuarse todas las acciones relativas a ese recurso, que se encaren en la Región. Este plan se encuentra en plena ejecución y en opinión de los expertos afectados al mismo ya es factible fijar criterios para el proyecto de algunas obras que mitiguen los efectos más críticos de la situación que, por inundaciones, atraviesa mi Departamento.

                Es por ese motivo que vengo a solicitar el acompañamiento de los señores senadores para requerir al Poder Ejecutivo la adopción de medidas y acciones concretas enmarcadas en los principios y en el avance logrado en el desarrollo del mencionado Plan Maestro, que den un principio de solución inmediata al angustiante problema que sufren los pobladores de Rosario de Lerma y Campo Quijano cada vez que llueve y como consecuencia se eviten los problemas de traslación de efectos negativos hacia poblaciones ubicadas aguas abajo, como la de Cerrillos.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE

MATRÍCULA 1.057 DEL DEPARTAMENTO SANTA VICTORIA

Expte. Nº 90-16.759/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057 – Santa Victoria Oeste, con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”, incluido dentro del Componente de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turístico de la  provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057, ubicado en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, con destino a la ejecución del Proyecto “Construcción de Hosterías de Montaña”, incluido dentro del Componente de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamo BID 1.465 /OC-AR.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el cumplimiento efectivo del compromiso asumido oportunamente con el organismo internacional que menciona el proyecto de ley, resulta una necesidad impostergable, cuya satisfacción es prioritaria para avanzar con el objetivo. Si a esto sumamos la trascendencia que tendrán las obras proyectadas impulsando el sector turístico como importante motor del desarrollo económico, redundando en beneficio integral de la comunidad donde se ubicará la hostería, ya que va a facilitar la inserción de sus miembros en el circuito productivo, a través del desarrollo de diversas tareas vinculadas con la actividad turística, acredita la utilidad pública que ahora se quiere declarar, puesto que justifica ampliamente la prevalencia del interés general y el bien común sobre el interés particular.

            Cabe señalar que, según se nos informa desde el Poder Ejecutivo, se llevaron adelante negociaciones con el heredero titular registral del inmueble en cuestión, las cuales fueron infructuosas.

            Estas son las razones por las que hemos considerado la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: es una obra importantísima para el Departamento la de este proyecto que se está aprobando, pero hay otros proyectos más importantes. Vengo reclamando por escuelas, ya que tenemos escuelas rancho en mi Departamento; por un puente, se viene el verano y no hay ningún apoyo para la población, pero como esto es algo rentable se está aprobando. Hay obras importantísimas en mi Departamento por las que vengo reclamando como legislador y no se está dando la posibilidad, no digo que está mal, pero hay obras por hacer en primer lugar.

            Digo esto porque, como legislador del Departamento, ni siquiera me consultaron sobre este proyecto, cuando se está trabajando en las comunidades de mi Departamento por un turismo local, para que tenga beneficios la gente originaria.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: absolutamente entendibles las expresiones del Senador por Santa Victoria. Este expediente tiene que ver con un convenio, un contrato de préstamo, el Nº 1.464 OC-AR, que la Provincia oportunamente había firmado y que constituye una cantidad de obras, entre las cuales está la que estamos mencionando. Sabemos que la constitución de los fondos tiene un importante apoyo de financiamiento internacional, que si no se cumplimentan los plazos y requerimientos legales no se puede avanzar con la obtención de esos recursos, es decir, en este tipo de créditos que vienen envasados por organismos internacionales, uno se adhiere en su totalidad o no, no puede modificarlo porque son normativas que vienen expresamente desde el organismo financiero. Muchas veces este tipo de obras se termina haciendo con antelación a otras, pero está vinculado con eso. El incumplimiento por parte de la Provincia hace que se pierda la posibilidad de obtención de esos recursos.

            No con esto quiero menospreciar ni hablar de las prioridades de las obras. Seguramente que hay otras obras que son más prioritarias e importantes, pero ésta en particular tiene que ver con ese convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y que de alguna manera obliga a la Provincia a tener que dar este paso.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- SeñorPresidente: simplemente para acompañar lo expresado por el Senador Benigno Vargas. Realmente es lamentable. Desde que estoy en esta banca lo escucho peticionar ciertas cosas que me parecen urgentísimas. Está bien que sea un paquete lo del BID, que el Poder Ejecutivo se haya preocupado en no perder ese préstamo y mande presurosamente este proyecto de ley, pero creo que presto a traernos y presentarnos el futuro proyecto de Ley de Presupuesto 2007, hubiera sido prudente que por lo menos lo convocaran al Senador para que pudiera hacer efectivo su reclamo. No veo que hasta el día de hoy se haya logrado nada, por ejemplo con el tema del puente y de las inundaciones, que me parece algo urgente, tampoco veo que él venga, igual que todos nosotros, a hacer proyectos de declaración, como lo señalaba el Senador García la vez pasada.

            Que esto más que nada sea llamar a la reflexión al Poder Ejecutivo; un presupuesto no solamente se elabora consultando a los intendentes, también estamos los legisladores y podemos tener otro punto de vista de cuáles son las obras que interesan a nuestra comunidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín para una aclaración.

Sen. Esper.- Señor Presidente: a los presupuestos los aprobamos en la Cámara, no lo formulan los intendentes, acá los aprobamos o los desechamos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C.S.).- No creo que sea prudente entrar en discusión cuando sabemos qué es lo que se aprueba y qué es lo que no se cambia, usando las palabras del Senador García, ni una coma en el Presupuesto, o sea que expresar eso es sobreabundante.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: no puedo dejar pasar esa expresión.

            La Cámara de Senadores trabaja en el presupuesto con una metodología que nos resultó viable, para que cuando sea aprobado por la Cámara de Diputados y el tratamiento oportunamente sea en el Senado, ya venga de alguna manera consensuado, a los efectos de no estar sesionando el 29 de diciembre, pero se trabaja, al menos en el caso particular, de los senadores que integran el Bloque y senadores de otros bloques, estamos permanentemente viendo cómo incluimos las obras que consideramos prioritarias.

            No quería dejar pasar la expresión porque alguien, algún periodista puede pensar que el Senado no participa en la elaboración del Presupuesto y que directamente levantamos la mano de lo que viene de Diputados, cuando no es así, sino que trabajamos en el plenario, por lo menos es lo que hacemos todos los años y espero que este año hagamos lo mismo, con la Comisión de Obras Públicas del Senado y con la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, con la inclusión de algunas obras, unas van por proyecto de declaración, otras por solicitud escrita, o se opera directamente con los funcionarios del área, que incluyen las obras que van a la elaboración del presupuesto.

            No podemos dejar pasar por alto que el Cuerpo no trabajó en la elaboración del Presupuesto, fundamentalmente en el área de obras. Después, que las ejecuciones no sean las que quedaron plasmadas en el Presupuesto, es otra, pero el Senado trabaja mucho.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es cierto, coincido con el Senador por San Martín que el Senado trabaja y que trabajamos mucho por incluir algunos proyectos dentro del presupuesto, pero también es cierto que ese trabajo no rinde frutos. Esta es la realidad, es una cuestión distinta, porque el esfuerzo se pone de manifiesto con la labor de cada Senador, pero el que decide cómo se utilizan los recursos es el Poder Ejecutivo, que en la mayoría de los casos omite tener presente este esfuerzo que realizan los senadores de cada Departamento. De allí la queja del Senador del departamento Santa Victoria. Es verdad que están, es cierto, existen políticas ya aplicadas y trabajadas por el Poder Ejecutivo, pero generalmente no se ha tenido en cuenta lo que plantean los legisladores de cada Departamento, que es la voz de los pueblos de los departamentos.

            Hemos señalado hace poco tiempo la necesidad de contar con una reparación histórica para el departamento General Güemes, donde durante muchos años no estamos viendo una sola obra de envergadura que signifique un apoyo a la crisis que padece y esto pasa y se repite también en otros departamentos de la Provincia.

            Con relación puntual al tema presupuestario, más allá del esfuerzo que realicen los senadores, no es menos cierto que reiteradamente y cada año viene el Presupuesto como un paquete cerrado y generalmente no sólo no se le cambia una coma, sino que la discusión termina siendo luego distorsionada, porque aún cuando se aprobaran sus modificaciones, eso que viene incluido también parte hacia un rumbo desconocido, por cuanto tenemos el informe de las obras del corriente año, se ha ejecutado un 30% de las que estaban previstas en el Presupuesto 2006 y no se han ejecutado las restantes, sin embargo sí se han puesto en marcha y se han ejecutado obras que no estaban previstas. Por esta cuestión es que también dijimos en alguna ocasión, cuando se discutió el Presupuesto, que se convierte en letra muerta cuando no existe una coincidencia entre lo que se discute, lo que se aprueba y lo que luego se hace, pero particularmente, en honor a la verdad y a una cuestión  mínimamente de honestidad entre nosotros, debemos decir que jamás o muy pocas veces este Senado, estos Cuerpos Legislativos tienen mayor incidencia en la decisión que ya viene tomada, salvo que los planes de la mayoría decidan apartar el rumbo de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo.

            En este sentido, quiero señalar esto porque sino parecería que estamos hablando de cuestiones que son tal cual se las presenta y no es así. Creo que sería muy saludable para la provincia de Salta que también la mayoría tome decisiones en punto a cuestionar aspectos de los presupuestos que no vienen vinculados a las decisiones, necesidades y requerimientos de las poblaciones del interior o de distintos puntos de la Provincia. Se reclama, se requiere que también esté en la confección que realizan los técnicos la presencia de los políticos, porque la responsabilidad política es eso justamente, saber volcar y lograr que se materialice la inquietud de la gente a través de sus legítimos representantes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: para adherir a lo expresado por el Senador preopinante y a su vez recalcar, como dijo el Senador por San Martín, que el presupuesto sea consultado y considerado para los Departamentos más lejanos. Digo esto porque había pedido defensas para el pueblo histórico de Acoyte, ya se viene el verano, realmente no sabemos cómo será este verano, pero no se hizo absolutamente nada estando en el presupuesto. A un mes de lluvias, el trabajo no se ha hecho.

            Por esa misma razón, cuando salgan obras aprobadas para el Departamento, que se consulte cuáles son las más prioritarias, en vez de un paquete de turismo, de una hostería o un gran hotel, cuando no tenemos las condiciones en nuestro Departamento para demostrar a turistas, a extranjeros que vengan. Por supuesto, es un trabajo, es plata que va a dejar, pero hay obras importantes que hacen falta en mi Departamento para toda la población.

            Ojalá que el presupuesto de este año sea considerado y que se hagan realmente las obras que cada uno reclama para su Departamento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es un tema importante y le voy a explicar porqué.

            Creo que no solamente en esta Provincia ocurre, también a nivel nacional. Esto hay que aclararlo entre nosotros. Si vamos a utilizar otra metodología para el tratamiento del presupuesto, podemos discutir, pero les puedo garantizar el carácter revisor de la Cámara de Senadores, considerando que una ley de presupuesto ingresa por la Cámara de Diputados, si nosotros desde el Senado realizamos una modificación y un día posterior la Cámara de Diputados insiste, yo le pregunto a los señores senadores qué es lo que ocurre, se aprueba como viene de Diputados. Estratégicamente para que los señores senadores tengamos la posibilidad de incluir en el presupuesto algunos aspectos que consideramos importantes, nos obliga de alguna manera a que hagamos la labor como está planteada hasta ahora. Si la Cámara de Diputados aprueba una ley de presupuesto que posteriormente es modificada por la Cámara de Senadores, y la Cámara de Diputados insiste con los dos tercios, el Senado ya no tiene nada que hacer; razón por la cual sería una cuestión de procedimiento y de tiempo que nos dejaría fuera de toda posibilidad.

            Por eso creo que se utiliza el procedimiento que se realiza hasta ahora.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: lo que advierto es que habrá un duro debate, un gran debate por el Presupuesto Ejercicio 2007, más si va a haber elecciones el próximo año.

            Algunas correcciones quisiera hacer por el tema de la inversión en obras públicas. El Senador por el departamento Güemes decía un 30%, la semana pasada yo decía un 11%, en realidad es un 13%, yo le erré por dos puntos y él se adelantó por diecisiete puntos más de la ejecución.

            Las reuniones que acaba de manifestar acá el Senador por el departamento San Martín son protocolares, simplemente para cumplir y decir hemos participado de la reunión, pero la verdad que no se corrige absolutamente nada. Espero sinceramente terminar mi función legislativa con un presupuesto donde no deleguemos facultades, donde nos enteremos de los mayores recursos, en qué se invierten, después de varios años nos enteramos porque la Cuenta General del Ejercicio 2003 todavía no la conocemos, la del 2004 no ha ingresado, la del 2005 menos, nos enteramos después de varios años cómo se ha gastado la plata de los salteños.

            Por eso digo que va a ser un debate interesante y si no delegamos facultades, seguramente que el Poder Ejecutivo va a pedir autorización a esta Cámara para hacer determinadas obras o para destinar mayores recursos en determinadas inversiones.

            Creo que en lo sucesivo se va a seguir dando este debate previo al análisis del presupuesto. Entiendo la preocupación de muchos senadores de que se incluyen obras que no se ejecutan. Esta es la gran discusión que vamos a tener porque, evidentemente, las obras con costos importantes las decide el Gobernador de la Provincia, obras como la Circunvalación Oeste de cien millones de pesos, como la del Centro de Convenciones de cincuenta millones de pesos. Ahí ya se ha ido la mitad del presupuesto previsto para el año 2006. Después, hay ciento cincuenta millones de pesos más, que no sabemos, sinceramente, en qué se van a invertir. Por eso esperamos que tanto Vialidad de la Provincia como el Instituto de la Vivienda nos den la información para complementar el informe de obras públicas que ya tenemos.

            Simplemente era esto, señor Presidente. Creo que en todas las sesiones se irá incrementando el debate del presupuesto hasta que lo remita el Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Les quiero recordar a los señores senadores que se va a votar el dictamen de Comisión sobre el proyecto que fundamentó el señor Senador por el departamento General San Martín, luego de la expresión de los distintos señores senadores motivada por el dictamen de Comisión, por una obra que en un principio parecía que no estaba de acuerdo el señor Senador por Santa Victoria y aclaró el señor Senador por el departamento San Martín que es un crédito del BID. Ojalá nuestro Departamento se hubiera beneficiado. Lo felicito a usted, señor Senador, que ha sido beneficiado con esa obra.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Disculpe, señor Presidente, quiero dejar aclarado lo que dijo el Senador por San Martín, una obra que está a punto de inaugurarse, la del puente del Río Seco, creo que es nacional. No quería dejarlo pasar porque la Nación, en ese caso, está apoyando.

            Nada más, señor Presidente. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- En buena hora que las decisiones nacionales empiecen a verse un poco para el interior. Tengo mucho para decir, señor Presidente, a favor o en contra. Simplemente este era un proyecto en beneficio de una región que ya venía comprometido. No es una decisión que estamos tomando ahora, eso fue decidido cuando se firmó el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Eso es todo. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MATRÍCULAS NROS. 9.482 Y 9.485 – DPTO. GENERAL GUEMES

Expte. Nº 90-16.734/06

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: dado que el proyecto está incluido en el boletín del Orden del Día, solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se obviará la lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el proyecto quiero señalar modificaciones a dos artículos, por lo que pido al señor Secretario tomar nota.

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿Se refiere al dictamen, señor Senador?

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúe, señor Senador.

Sen. Valle.- En el artículo 1º al final, donde dice “para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes”, se suprima la frase “a sus actuales ocupantes” y que se reemplace por “en venta a las personas que determine la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria”; luego, en consonancia a esta modificación, en el artículo 3º, penúltimo renglón, donde dice “para proveer parcelas similares a los ocupantes” se reemplace la palabra “ocupantes” por “adjudicatarios”.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se ha tomado nota, señor Senador.

            Continúa en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto de expropiación busca dar solución a un reclamo permanente de muchas familias de nuestro Departamento, que carecen de recursos para adquirir una vivienda, no cumplen con los requisitos que exige el programa del Instituto de Vivienda para ser adjudicatarios y se requiere dar una solución a un problema social existente. De ese modo hemos previsto la posibilidad de la adquisición de estos terrenos por vía de la expropiación, que se puedan parcelar y dar respuestas a los reclamos permanentes de estas familias carenciadas que, reitero, no tienen recursos, no pueden garantizar la compra de una vivienda, pero seguramente van a poder afrontar lo que signifique la adjudicación y la obligación de pago de un terreno para construir su vivienda, sea en forma particular o a través de un programa provincial o federal de viviendas para situaciones de gente carente de recursos.

            De modo tal, señor Presidente, que si la Provincia, a través de esta vía, puede dar una solución a este problema planteado por las familias de nuestro Departamento, seguramente contribuirá a resolver un reclamo permanente y despejar la posibilidad de que existan familias que estén padeciendo alguna suerte de hacinamiento o que estén viviendo en situaciones de extrema precariedad y de inestabilidad por la posibilidad de desalojos compulsivos.

            Por lo que, siendo esto una necesidad imperiosa, solicito la aprobación del presente proyecto con las modificaciones apuntadas, a los fines que podamos contar con esta solución que no es de una magnitud notable en materia de inversión, pero sí lo es en importancia en relación al requerimiento social que existe en nuestro Departamento.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En  consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los  artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.207/05.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: en virtud que han surgido algunas opiniones acerca de este proyecto de ley y que merecen su análisis dentro del seno de la Comisión, voy a pedir que el proyecto vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

20

UNIDADES MÓVILES PARA LA SUBCOMISARÍA DE SAN CARLOS

Expte. Nº 90-16.751/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos que correspondan, analice la viabilidad de dotar a las dependencias policiales y Subcomisaría del departamento San Carlos de unidades móviles; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, dote de unidades móviles nuevas a las dependencias policiales y Subcomisaría del departamento San Carlos.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

PROVISION DE MÓVIL A LA UNIDAD TÉCNICA CIENTÍFICA VALLE DE LERMA

Expte. Nº 90-16.777/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para proveer de un móvil policial 0 Km. tipo 4×4, a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma de la Policía de la Provincia, con asiento en El Carril, departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva, tipo 4×4, a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma, de la Policía de la Provincia, con asiento en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

PROVISION DE MÓVIL A LA SUBCOMSARÍA DE GUACHIPAS

Expte. Nº 90-16.782/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva tipo 4×4, a la Subcomisaría del municipio de Guachipas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva tipo 4×4, a la Subcomisaría del municipio de Guachipas, departamento Guachipas.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

PROVISIÓN DE MÓVIL A LA POLICIA DE VAQUEROS

Expte: Nº 90-16.785/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva tipo 4×4, a la Policía del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.475 DE SAN LUCAS

Expte: Nº 90-16.766/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice la refacción y ampliación del establecimiento escolar de la localidad de San Lucas, Escuela Nº 4.475, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción y ampliación de la Escuela Albergue Nº 4.475 en la localidad de San Lucas del departamento San Carlos.

 Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006.

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

REFACCIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.105 DE SAN RAFAEL

Expte: Nº 90-16.767/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice la refacción y ampliación del establecimiento escolar de la localidad de San Rafael, Escuela Nº 4.105, departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción y ampliación de la Escuela Albergue Nº 4.105 en la localidad de San Rafael, departamento San Carlos.

 Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006.

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

26

CONSTRUCCIÓN DE UN MATADERO EN EL MUNICIPIO DE CAFAYATE

Expte: Nº 90-16.772/06

Dictamen de Comisión

La Comisión deObras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de un matadero en el municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicho Departamento cuenten con este importante servicio; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un matadero de ganado mayor y menor en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

 Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006.

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

27

OBRAS DE DEFENSAS SOBRE LAS MÁRGENES DEL RIO CALCHAQUÍ

Expte: Nº 90-16.775/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Raúl Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realicen el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre Buena Vista y el arroyo Quipón y desde el paraje El Angosto hasta El Colte, en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006.

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: hemos esperado bastante para esto. Las defensas del río Calchaquí, desde Buena Vista y El Colte, son necesarias, vemos que por las inundaciones están sufriendo pequeños pobladores que son minifundistas y se les va comiendo permanentemente la tierra. El río Calchaquí durante el año no tiene mucha correntada, pero cuando llueve, como es un río de alta montaña, se va llevando los pequeños pedazos de tierra que tiene la gente para subsistir.

            Por eso le pido al Cuerpo y al Gobierno que, a través de los organismos que correspondan, se hagan los estudios y las defensas lo antes posible, estamos ya a un mes de las lluvias y las defensas son necesarias. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

28

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte: Nº 90-16.776/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006.

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

29

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 32

Expte. Nº 90-16.778/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32, desde la localidad de Chicoana hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68 – paraje Viñaco, del departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2006

Carlos González – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

CREACIÓN DE UN ANEXO DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-16.768/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la creación de un Anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera”, en la localidad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

31

NOMBRAMIENTO DE PERSONAL Y PROVISIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 5.129

Expte. Nº 90-16.753/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Ministerio de Educación de la Provincia, proceda al nombramiento de personal y la provisión de elementos para la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – EMETA I del departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, proceda al nombramiento de Personal de Maestranza y a la provisión de elementos necesarios para poner en funcionamiento el área de informática de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – EMETA I, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – José Fernando Mattos – Mario Alberto Brizuela – Sara GabrielaGuotas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no voy a objetar el dictamen de la Comisión de Educación, a pesar que han llevado a la mínima expresión este proyecto de declaración, simplemente voy a pedir que se adjunten los fundamentos porque ahí está claro lo que pretendo a través de esta petición.

Sr. Presidente (Porcelo).- Están los fundamentos incorporados al expediente, para su tranquilidad, señor Senador.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Rodolfo Fernando Yarade, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:55’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

33

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 450

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Presidencia Nº 450/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 452

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 452/06.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

3

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, a través de su responsable Prof. Federico Abud, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

4

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1) Porcentaje de avance en obras y montos previstos en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2006- Ley Nº 7.385 al 30 de setiembre de 2006;

2) Detalle de obras y montos no previstos en la Ley de Presupuesto 2006, en ejecución al 30 de setiembre de 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

5

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, informe en el plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

1) Porcentaje de avance en obras y montos previstos en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006 – Ley Nº 7.385 al 30 de setiembre de 2006.

2) Detalle de obras y montos no previstos en la Ley de Presupuesto 2006, en ejecución al 30 de setiembre de 2006.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

6

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

7

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Gobierno y Justicia, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

8

II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º Año EGB 3

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “II Encuentro Intercolegial de Matemática para alumnos de 7º Año EGB 3”, que se llevará a cabo el día 2 de noviembre del corriente año, en el Colegio Nº 5.026 “Barrio 20 de Febrero” de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

9

Solucionar el problema de abastecimiento de combustible

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los medios necesarios, a fin de solucionar el problema de abastecimiento de combustible (gasoil), que padecen las empresas mineras que están radicadas en el departamento Los Andes, de la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

10

Declarar de interés los homenajes a Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado los homenajes a los escritores, Dña. Juana Manuela Gorriti y Dn. Juan Carlos Dávalos, que se realizarán el día 6 de noviembre del corriente año, organizado por la Asociación “La Senda Gloriosa de la Patria”, en nuestra ciudad Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

11

Implementar mecanismos preventivos de accidentes de tránsito

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de implementar mecanismos preventivos de accidentes de tránsito, como ser: campaña de concientización, señalización vial, muros de contención y guardacarril, en aquellos lugares que representen mayor peligro para los que transitan por el actual trazado de la Ruta Nacional Nº 51, desde la localidad de Campo Quijano hasta el Paso Internacional de Sico.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

12

Instalación de cajeros automáticos en Tartagal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco de la Nación Argentina, proceda a la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

13

I Seminario Internacional de Cuencas Hidrográficas Interjurisdiccionales y II Seminario Taller de la Problemática de los Recursos Hídricos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “I Seminario Internacional de Cuencas Hidrográficas Interjurisdiccionales y II Seminario Taller de la Problemática de los Recursos Hídricos en las Provincias del Norte Argentino”, que se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre de 2006, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg de la ciudad de Salta, organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible del NOA (FUNDESNOA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

14

Solucionar problemas de inundaciones en Rosario de Lerma y Campo Quijano

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a poner en marcha con la mayor celeridad posible, todas las acciones estructurales y no estructurales necesarias para dar principio de solución inmediata a los problemas de inundaciones periódicas que afectan a la localidad de Rosario de Lerma y Campo Quijano, pertenecientes al departamento Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

15

Declarar de utilidad  pública el inmueble Matrícula 1.057 del Dpto. Santa Victoria

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057, ubicado en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, con destino a la ejecución del Proyecto: “Construcción de Hosterías de Montaña”, incluido dentro del “Componente de Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural” del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la  provincia de Salta, Préstamo BID 1.465/OC-AR.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

16

Declarar de utilidad pública los inmuebles matrículas Nros. 9.482 Y 9.485

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación 3 Has. de los inmuebles Catastros Nros 9.482 y 9.485, ubicados en el Barrio 1º de Mayo, de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre, para ser adjudicado en venta a las personas que determine la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria.

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar a los adjudicatarios del cumplimiento de los requisitos fijados en la ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1.045/96.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de las fracciones de los inmuebles, a fin de proveer parcelas similares a los adjudicatarios, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande en cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

17

Dotar de unidades móviles a la Subcomisaría de San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, dote de unidades móviles nuevas a las dependencias policiales y Subcomisaría del departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

18

Provisión de móvil a la Unidad Técnica Científica de El Carril

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva, tipo 4×4, a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma, de la Policía de la Provincia, con asiento en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

19

Provisión de móvil a la Subcomisaría de Guachipas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil nueva tipo 4×4, a la Subcomisaría del municipio de Guachipas, departamento Guachipas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

20

Provisión de móvil a la Policía de Vaqueros

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, provea de una unidad móvil, nueva, tipo 4×4, a la Policía del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

21

Ampliación de la Escuela Nº 4.475 de San Lucas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción y ampliación de la Escuela Albergue Nº 4.475 en la localidad de San Lucas, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

22

Refacción de la Escuela Nº 4.105 de San Rafael

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.105, en la localidad de San Rafael, departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

23

Construcción de matadero en Cafayate

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un matadero de ganado mayor y menor en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

24

Obras de defensas sobre las márgenes del río Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realicen el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre Buena Vista y el arroyo Quipón y desde el paraje El Angosto hasta El Colte, en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

25

Planta de tratamiento de líquidos cloacales para San Antonio de los Cobres

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

26

Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la pavimentación de la ruta provincial Nº 32, desde la localidad de Chicoana hasta el empalme con la ruta nacional Nº 68 – paraje Viñaco, del departamento Chicoana.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

27

Creación de un anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes en Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la creación de un Anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera”, en la localidad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.

28

Nombramiento de personal y provisión de elementos en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, proceda al nombramiento de Personal de Maestranza y a la provisión de elementos necesarios para poner en funcionamiento el área de informática de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – EMETA I, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de noviembre del año dos mil seis.