Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

29/04/2004

29 DE ABRIL DE 2004

3ª REUNIÓN  –  3ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

LAPAD, Mashur

TACACHO, Jorge Enrique

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………..

3. Asunto ingresado a último momento…………………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados…………………………………………………………………………………………………………

I. Comunicación de Presidencia…………………………………………………………

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………………….

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………….

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.604/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores, solicitando informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre distintos aspectos de Salta Forestal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos Entrados…………………………………………………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………….

V. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-15.633/04. Del señor Senador Raúl García: derogación de la Ley 7.071 (implementación de los tickets alimentarios)………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.635/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores: comodato del inmueble identificado como “Pasaje” en el plano de mensura Nº 4.802 del departamento Capital, a favor de la Fundación Desarrollo Sustentable…………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.636/04. Del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la Finca San Antonio de los Cobres, departamento La Poma…………..

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.632/04. Del señor Senador Raúl García: pedido al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, de remisión de la Cuenta General del Ejercicio 

2. Expte. Nº 90-15.634/04. Del señor Senador Raúl García: pedido de informe al señor Presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta sobre datos de los afiliados de ese Instituto. Se aprueba…………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.627/04. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de que familiares de caídos en la guerra de Malvinas que no cobran la pensión de guerra, puedan percibir el beneficio…

2. Expte. Nº 90-15.628/04. Del señor Senador José Luis Valle y otros señores Senadores: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de que los beneficiarios de la pensión de guerra puedan elegir la obra social…………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.629/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la provisión de alumbrado público a parajes del departamento Cachi………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-15.630/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo extienda la provisión de  agua potable en el departamento Cachi……………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-15.631/04. De la señora Senadora María Teresita Díaz: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la provisión de elementos necesarios para el funcionamiento de la Comisaría Nº 61 de Cachi………………….

7. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………….

8. Reconsideración…………………………………………………………………………………………………………..

9. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

10. Asuntos Entrados durante la sesión

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………….

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-15.642/04. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de concurrencia a esta Cámara del señor Secretario de Seguridad. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………………………….

4. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de concurrencia a esta Cámara del señor Ministro de Salud Pública. Se aprueba con modificaciones…….

5. Expte. Nº 90-15.643/04. De los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas: declarar de interés de la Cámara el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

6. Expte. Nº 90-15.638/04. Del señor Senador Abdo Omar Esper: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo amplíe el cupo de inscripción para el curso de capacitación ambiental para docentes “Educación y Desarrollo Sustentable”……….

7. Expte. Nº 90-15.641/04. De los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud.

11. Expte. Nº 90-15.638/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, amplíe el cupo máximo de inscripción para el curso gratuito de capacitación ambiental para docentes Educación y Desarrollo Sustentable. Se aprueba…………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.641/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud. Se aprueba………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.643/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, mediante el cual se declara de interés de la Cámara el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud. Se aprueba………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-15.613/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial el Tercer Festival de Jineteada. Se aprueba……………………………………………

15. Expte. Nº 90-15.614/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Tercer Festival de Jineteada. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-15.631/04. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la provisión de elementos necesarios para el funcionamiento de la Comisaría Nº 61 de Cachi. Se aprueba…………………………………………………

17. Expte. Nº 90-15.632/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl García, mediante el cual se solicita al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita la Cuenta General del Ejercicio. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 91-12.447/03 y 91-145/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en la insistencia dada por la Cámara de Diputados sobre la sanción al proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 276 y deroga el artículo 258 del Código Fiscal. Se insiste con la sanción dada por esta Cámara el 4 de marzo de 2004………………………………………………..

19. Expte. Nº 90-15.607/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que la Secretaría de Acción Social haga efectivo el pago de partidas a comedores escolares e infantiles del departamento Orán. Se aprueba……………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-15.271/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda realice un relevamiento socio-económico de los tenedores de viviendas adjudicadas por dicho Instituto. Se aprueba………………………………………………………………………

21. Expte. Nº 90-15.536/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo propicie un acuerdo de cooperación y financiamiento para la realización de mensuras de tierras en beneficio de las comunidades indígenas. Se aprueba…………………………..

22. Expte. Nº 90-15.571/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo establezca agencias itinerantes para dar apoyatura logística  en los programas agrícola-ganaderos del Ministerio de la Producción y el Empleo. Se aprueba………………………………………

23. Expte. Nº 90-15.584/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento Anta. Se aprueba……………………

24. Expte. Nº 90-15.513/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas para la construcción de un complejo polideportivo en el departamento Iruya. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-15.579/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino y otros señores Senadores, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen la inclusión en el Presupuesto 2005 de la ampliación de carriles en la Ruta Nacional Nº 34. Se aprueba…………………………………………………………….

26. Expte. Nº 91-12.663/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se declara Día provincial de la Pachamama el 1 de agosto. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………..

27. Expte. Nº 91-12.771/04. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se crea el Museo Provincial del Folclore. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………

28. Expte. Nº 90-15.348/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare sitio histórico arqueológico a las ruinas de la ciudad prehispánica de la Puerta de la Paya, departamento Cachi. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

29. Expte. Nº 90-15.444/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca y otros señores Senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el proyecto Raíces Caldereñas. Se aprueba…………………..

30. Expte. Nº 90-15.503/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la creación de un Instituto Superior No Universitario que implemente la carrera de Tecnicatura en  Ecoturismo en la localidad de Vaqueros. Se aprueba………………………………………………………………………………………………..

31. Expte. Nº 90-15.504/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado la creación de un aula taller para personas con necesidades educativas especiales en la localidad de Vaqueros. Se aprueba……..

32. Expte. Nº 90-15.453/03. Consideración del dictamen de la Comisión de  Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés de la Cámara el proyecto Raíces Caldereñas. Se aprueba…………………………………………………………………………………….

33. Expte. Nº 90-15.581/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores, creando el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………………………………

34. Expte. Nº 90-15.562/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 25.747 de Promoción de la Producción del Gusano de Seda. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………………..

35. Expte. Nº 90-15.572/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado la concreción de emprendimientos municipales orientados al reciclaje de residuos. Se aprueba. ….

36. Expte. Nº 90-15.564/04 y 90-15.570/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el proyecto de ley, derogando la Ley Nº 6.646. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………..

37. Expte. Nº 90-15.428/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.943/03 mediante el cual se modifican los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 7.121 del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta. Pasa al Archivo. 

38. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

39. Apéndice:

                    -Sanciones de la Cámara. ……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro, siendo horas 19:09’.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de diecisiete señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Ángel Vilaseca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores  Benigno Vargas y Miguel Angel Vilaseca proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintidós de abril del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de abril del año dos mil cuatro.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Ubeira, en contestación a la Resolución de Cámara Nº 5/04, relacionado a los medicamentos e insumos remitidos al Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes.

– A sus antecedentes, previa remisión de copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los siguientes proyectos de Ley remitidos por la Corte de Justicia:

  • Modificando la Ley Nº 7.263, mediante  la cual se crea otro Juzgado en lo Correccional, de Garantías y de Menores en la Circunscripción Tartagal. (Expte Nº 90-15.624/04)
  • Dividiendo por competencias al actual Juzgado de 1º Instancia de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur.(Expte. Nº 90-15.625/04)
  • Creando cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos. (Expte. Nº 90-15.626/04)
  • Desde El Algarrobal hasta El Arenal.
  • Fuerte Alto (Banda Norte) Bº El Antigal: necesita 9 km de cañería que beneficiarían a cien familias.
  • Sector de Tierras Fiscales: necesita un kilómetro y medio de cañería que beneficiarían a treinta familias.
    • Personal: mínimo seis (6)agentes.
    • Vehículos: una (1) camioneta en condiciones de transitabilidad para recorrer tan extensa zona.
      • Un aumento de la expectativa de vida de la gente.
      • La oferta tecnológica.
      • La aparición de nuevas enfermedades.
      • La innovación de diagnósticos y tratamientos con tecnología sofisticada.
      • Farmacología de algo costo, etc.
  • Primaria: con medidas de protección y promoción.
  • Secundaria: realizando un diagnóstico precoz de las enfermedades y su correspondiente tratamiento.
  • Terciaria: con la recuperación y rehabilitación.
  • Personal: mínimo seis (6)agentes.
  • Vehículos: una (1) camioneta en condiciones de transitabilidad para recorrer tan extensa zona.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.855, sobre el Régimen de Voluntariados Sociales. (Expte. Nº 91-13.235/04)

– A la Comisión de  Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, solicita la designación de un representante titular y un suplente de la Cámara de Senadores, para conformar la Comisión del Sub-Programa Becas, de ese Ministerio.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Secretario General de la Gobernación, Dr. Javier David, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 03/04, referida a los Comisionados del Gobierno de la Provincia, en ejercicio. (Cde. Expte. Nº 90-15.596/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si es el momento, pero me gustaría informarle a los señores Senadores de la respuesta a este pedido de informe. Seguramente todos lo deben tener en sus  bancas o en sus bloques. En respuesta a la resolución aprobada por esta Cámara, que tiene que ver con los Comisionado del Gobernador de la provincia de Salta, simplemente el Secretario General de la Gobernación dice -interpreto que debe ser así- diríjase a los decretos tal, tal y tal.Por ejemplo, el Decreto 127, López de Punta Carlos, tiene que ver con el transporte; Villanueva Sergio Alejandro del Ministerio de Gobierno; Oviedo, todos seguramente lo conocen; Torres Angel Oscar Mariano, seguramente también lo conocen, pero lo curioso es que varios de estos comisionados tienen rango de Ministro, para cobrar obviamente, y algunos tienen rango de super Ministro para actuar de acuerdo a las facultades que estuve leyendo en algunos decretos, en el caso de Oviedo y de Angel Torres que ya lo he planteado en otra oportunidad. Finalmente están los Comisionados Cuello Raúl Ernesto y Peña Luis María Juan, que dependen del Ministerio de Hacienda.

Quiero que se vaya tomando nota por esa Secretaría porque acá nos remiten el número de tres Decretos: el 706/96 que sí corresponde a la designación de estas personas, el 2.428/99 que es la continuación de este Comisionado y el 2.435, que lo busqué en el Boletín Oficial y no tiene absolutamente nada que ver con la designación de estos funcionarios, pero a la vez uno se entera de algunas cosas de estas designaciones. En primer lugar, quisiera saber si existe otro Decreto aparte del 2.428/99, si existe una posterior designación con otro Decreto, seguramente hay un error en esto porque no coincide el Decreto 2.435 con la designación de estos Comisionados.

Analizando, y esto es lo que quisiera comentar, lo curioso y sorprendente es, por ejemplo el Decreto 706 por el que se designa a Cuello y a Peña, donde por cobrar Impuesto a las Actividades Económicas o el ingreso bruto recibían un porcentaje de acuerdo a una escala acumulativa, o sea una escala de acuerdo a lo que ellos cobraban, hasta quinientos mil pesos recibían un 20%, después de quinientos a setecientos cincuenta mil recibían un 18% y así sucesivamente hasta un millón quinientos mil y más un 10%. Seguí analizando los decretos, en el Decreto 428 hace referencia a los considerando de una inconstitucionalidad y tiene que ver con la Ley 6.811, más conocida como la Ley de Ministerios, que es la Ley del Gobernador, Vicegobernador y Ministros y tiene relación directa con la designación de estos Comisionados.

Es importante hacerles conocer esta situación y a la vez creo que es un tema que hay que profundizarlo y requerirle nuevamente al Secretario de la Gobernación que nos aclare sobre este decreto si hay otro o simplemente es una equivocación, si la última designación es el decreto del año ’99 o si hay uno nuevo. Simplemente eso.

Sr. Presidente (Porcelo).- Quedará constancia en acta, señor Senador.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el Decreto Nº 138/03 remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el día 4 de diciembre de 2003, modificando el Código Procesal Penal. (Expte. Nº 90-14.283/99 – Cde. 1).

– Al Orden del Día.

            En el Decreto Nº 139/03 remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas el día 4 de diciembre de 2003, aprobando la Ley Orgánica de la Justicia Penal. (Expte. Nº 90-14.655/01 – Cde. 1).

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y Carlos González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación y/o del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, garantice la provisión de agua para consumo humano a la Escuela Nº 4.613 “San Cayetano del Algarrobal”, del municipio de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.609/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de una estación terminal de ómnibus en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.610/04)

– Al Orden del Día.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Mashur Lapad, Alfredo Jorge y Carlos González, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, impulsen el tratamiento parlamentario de una Ley que eleve a categoría de delito común la venta, suministro o provisión, bajo cualquier título, a menores de 18 años, de pegamentos, adhesivos, diluyentes o cualquier otro de similares características que contengan en su composición la sustancia química de hidrocarburo tolueno o cualesquiera de sus derivados o compuestos. (Expte. Nº 90-15.582/04)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Sara Gabriela Guotas, Jorge Enrique Tacacho, José Luis Valle y Benigno Vargas, solicitando a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia que, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara sobre distintos aspectos de Salta Forestal. (Expte. Nº 90-15.604/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

5

PEDIDO DE INFORME

Expte. Nº 90-15.604/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Jorge Fernando Contino, Sara Gabriela Guotas, Jorge Enrique Tacacho, José Luis Valle y Benigno Vargas, solicitando informe a la Secretaría de Medio Ambiente referente a la explotación del predio conocido como Salta Forestal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara en forma detallada, a la mayor brevedad, lo siguiente:

a.   Actual situación de explotación del predio conocido como Salta Forestal, puntualizando la superficie desmontada, superficie reforestada, superficie a ser desmontada, conforme a la Ley 7070.

b.   La superficie desmontada en los últimos diez (10) años, en el departamento Anta.

c. Las superficies con monte natural y el seguimiento efectuado por dicha Secretaría en su preservación.

d.   Las políticas de control de Medio Ambiente y de defensa de los recursos naturales en el referido Departamento.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de Comisiones, 22 de abril de 2004.

Pedro Liverato – Telmo Salva – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente …

Sr. Presidente (Porcelo).- Pide una interrupción el señor Senador Valle.

Sen. Valle.- Señor Presidente: me parece que hay una confusión en torno al proyecto. Si fuera tan amable, solicito que se dé lectura a la primera parte.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 1º.-  Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en forma detallada, a la mayor brevedad, lo siguiente: …”

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: ¿está referido al departamento Anta o en términos generales?

Sr. Presidente (Porcelo).- Abajo figura la palabra “Anta”.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- En el punto a) se habla de Salta Forestal, que es del departamento Anta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: como Senador del departamento Anta, me preocupa los trascendidos sobre Salta Forestal y fundamento este petitorio en razón de lo que se publica en los distintos medios de prensa local, donde se deja entrever el incumplimiento de la concesión del contrato de explotación de Salta Forestal.

            Debido a esto, como representante del Departamento y por inquietud de los vecinos estamos pidiendo se informe si se está haciendo un control de la Secretaría de Medio Ambiente, con la reforestación, con el desmonte desmedido, como así también lo que concierne a la situación de los trabajadores, la construcción de obras y fundamentalmente el contrato del personal.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

6

ASUNTOS ENTRADOS

IV

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, María Teresita Díaz y Pedro Liverato, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, propicien en el Congreso Nacional, de manera prioritaria, el tratamiento parlamentario del “Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”. (Expte. Nº 90-15.589/04)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.633/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Derógase la Ley Nº 7.071.

Art. 2º.- Impleméntase para el sector público provincial, comprensivo de la Administración Pública Provincial, centralizada, descentralizada, autárquica y demás organismos del Estado Provincial y de los Poderes Legislativos y Judicial, el régimen de “tickets alimentarios”.

Art. 3º.- A partir de la vigencia de la presente Ley, establécese una compensación del 20% del haber mensual para todos los agentes que prestan servicios en el Sector Público Provincial, que se hará efectivo con los tickets alimentarios creados en el artículo anterior.

Art. 4º.- La implementación de los tickets alimentarios tendrá carácter no remunerativo y por lo tanto no sujeta a aportes ni contribuciones.

Art. 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las transferencias de partidas presupuestarias para el cumplimiento de la presente Ley.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl B. García

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.635/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de veinte (20) años a favor de la Fundación Desarrollo Sustentable, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 116/99 del Ministerio de Gobierno, el inmueble identificado como “Pasaje” en el plano de mensura Nº 4.802 del departamento Capital, de la Dirección General de Inmuebles, con cargo a destinarlo exclusivamente al funcionamiento de la mencionada entidad. El mencionado plano forma parte de la presente Ley. Dicho predio se ubica entre el Camino a San Lorenzo al Norte, el Catastro 28.591 al Sur, donde se encuentra la Escuela de Educación Técnica Martina Silva de Gurruchaga, la calle Pedernera al Este y la Coronel Suárez al Oeste.

Art. 2º.- Fíjase el término de un (1) año a partir de la toma de posesión, para presentar el certificado de terminación de la construcción de las instalaciones para el funcionamiento de la institución. Al tiempo de la formalización del comodato, el comodatario deberá presentar ante Escribanía de Gobierno los planos de obras debidamente aprobados.

Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles registrará catastralmente dicho inmueble. La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1º y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución. El beneficiario asume a su cargo el pago de los impuestos y tasas, como así también el pago de los servicios públicos, que genere en más el inmueble.

Art. 4º.- El inmueble otorgado en comodato a la Fundación Desarrollo Sustentable, será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto. Todas las mejoras introducidas al inmueble objeto del comodato, quedarán a beneficio del Estado Provincial, sin derecho a resarcimiento alguno a favor del comodatario.

Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior la Provincia podrá en cualquier tiempo exigir la restitución anticipada del inmueble objeto del comodato, en el caso previsto por el artículo 2.284 del Código Civil.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Guillermo López Mirau – Jesús Avila – Sergio Ramón -Zenteno

Fundamentos

Señor Presidente:

Este proyecto nace por la iniciativa de la Fundación “Desarrollo Sustentable” que tiene una amplia trayectoria en el medio desarrollando diversas actividades, difundiendo y llevando a cabo acciones tendientes al desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

            Esta Fundación formalmente solicita un comodato en los espacios públicos del nudo vial ubicado al Noroeste de nuestra ciudad. Esto es, en el cruce de las avenidas Circunvalación y Entre Ríos, el camino a San Lorenzo, el canal oeste y la calle Pedernera.

            La ciudad y la turística Villa San Lorenzo merecen una mejor vista en sus accesos y esta Fundación cuenta con la capacidad técnica, económica, social, física, administrativa y organizativa de hacerse cargo del embellecimiento del citado espacio.

            A partir de la obtención del comodato, la Fundación se compromete a llevar a cabo los siguientes objetivos:

            Resaltar, potenciar y fortalecer la función social de estos espacios públicos y verdes, fundamentalmente para que brinde descanso, recreación, prácticas deportivas y actividades culturales y educativas.

            Desarrollar una función comunicativa, rescatando el sentido de red comunitaria del barrio, motorizando las fuerzas vivas del barrio y zona.

            Renovar la función ambiental de estos espacios verdes, ya que los árboles y plantas absorben los rayos solares, cumpliendo una función refrigerante, facilitan la infiltración de las aguas, absorben las toxinas, constituyen un aislante acústico natural.

            Reconquistar la función urbanística en lo que hace a su embellecimiento, parquizado y mantenimiento de estos espacios.

            Rescatar la función educativa que se puede desarrollar en los espacios verdes, educación ambiental, reconocimiento de especies, acercar a los chicos a la naturaleza, entendiendo que los problemas ambientales no son problemas técnicos, son problemas sociales.

Por eso este proyecto está dirigido a la juventud, que debe prepararse como líder capaz  de tomar decisiones ambientales acertadas.

            Es por ello, señor Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Guillermo López Mirau – Jesús Avila – Sergio Ramón Zenteno

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.636/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados mediante matrículas, fracciones y lotes explicitados en el siguiente gráfico, de la Finca San Antonio de los Cobres, departamento La Poma, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes, sin cargo alguno:

Matr.

Frac.

Lote

Matr.

Frac.

Lote

Matr.

Frac.

Lote

Matr.

Frac.

Lote

Matr.

Frac.

Lote

8

79

10

100

36

6

130

114

1

140

1

19

279

100

20

16

90

11

100

37

12

130

113

2

140

8

20

282

19

65

5

101

81

2

130

118

3

140

9

25

283

51

3

19

64

6

101

91

12

130

117

4

140

10

30

283

50

1

34

49

2

102

119

7

130

116

5

140

12

35

283

57

8

34

48

3

105

74

5

130

115

6

140

11

39

284

69

1

34

47

4

105

75

6

131

87

8

140

25

36

284

68

2

38

58

7

105

76

7

131

86

7

140

26

40

296

52

2

38

59

6

106

8

131

92

13

140

29

37

297

53

1

58

56

6

107

9

133

67

3

140

27

41

298

54

4

63

83

4

109

66

4

134

55

5

140

28

42

299

70

1

72

30

33

112

16

15

135

140

42

38

300

71

2

72

41

34

112

15

21

136

46

1

140

43

43

301

72

3

97

89

10

112

14

26

136

45

2

142

33

17

302

73

4

97

88

9

112

13

31

136

44

3

142

32

23

303

80

1

100

4

1

112

21

16

136

60

5

142

38

18

304

98

19

100

5

2

112

22

22

136

61

6

142

39

24

305

99

21

100

3

7

112

23

27

136

62

5

144

84

5

305

104

25

100

6

8

112

24

32

136

63

4

145

85

6

307

102

23

100

18

3

123

94

15

137

82

3

146

93

14

308

103

24

100

9

17

126

101

22

138

31

28

146

310

107

3

100

19

4

127

2

13

138

40

29

147

17

311

108

2

100

20

10

127

7

14

139

112

5

147

18

312

109

1

100

35

5

128

105

139

111

6

175

95

16

935

100

34

11

129

106

4

139

110

7

277

            Art. 2º.- Dar intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles, deberá confeccionar los planos de mensura y subdivisión.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán en condominio a favor de los adjudicatarios mencionados en el artículo 1º, a través de la Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedan exentas de todo honorario, impuestos, tasas o contribución.

            Art. 6º.- Autorizar al Poder Ejecutivo a compensar deudas por impuestos inmobiliarios rural con las expropiaciones.

Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luisa Salva -Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El presente proyecto de ley tiene por objeto saldar una vieja e histórica deuda que implica la concreción del derecho de la propiedad de la tierra por parte de los pueblos preexistentes según lo establece la Ley Nº 7121 y los artículos 75, inciso 17) de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución Provincial. Se trata de un reclamo de justicia social que no se desgasta con el paso del tiempo, sino todo lo contrario, persiste como reclamo fundamentado de las generaciones de humildes pobladores que residen en forma permanente en la zona.

Con este proyecto, se insiste una vez más con un reclamo ancestral de la gente que reside en el sector de la Puna Salteña que corresponde a la porción Norte del departamento La Poma, donde pese a la modernidad que enuncia el nuevo siglo, sobrevive un latifundio cuyas raíces se basan en los despojos de las tierras a los naturales, en la época de la conquista. Desde aquellos tiempos perdura un injusto sistema de latifundios que se constituyen, además de ser un injusto sistema de tenencia de la tierra, en un freno al desarrollo local, una de las causas concretas de las migraciones internas y la despoblación regional.

Atendiendo a estas razones y al concreto respaldo constitucional que tienen los reclamos aborígenes, se solicita a este Cuerpo Legislativo su apoyo para la aprobación del presente proyecto de ley.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.632/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita a esta Cámara la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2002, en cumplimiento al inciso 3) del artículo 127 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-15-634/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Salud de Salta informe y remita a esta Cámara:

1º.- Cantidad de afiliados forzosos del I.P.S.S. que se les practica las retenciones establecidas por ley, indicando por repartición y municipios.

2º.- Cantidad de afiliados pasivos.

3º.- Habiéndose entregado a todos los beneficiarios del sistema las tarjetas magnéticas, causas por las cuales no se ponen en práctica.

4º.- Costo total del sistema de las tarjetas magnéticas y si el mismo ha sido abonado en su totalidad a la contratista.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.627/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que familiares de caídos en la guerra de Malvinas que residen en la provincia de Salta y no cobran la pensión de guerra que por Ley 23.848/90 les corresponde, puedan percibir dicho beneficio

Jesús Avila – Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle – Benigno Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.628/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones pertinentes a fin de que los beneficiarios de la pensión de guerra otorgada a favor de excombatientes de Malvinas y familiares de caídos residentes en Salta, puedan elegir la obra social a la cual se destinen los aportes que mes a mes se deducen de aquel beneficio

Jesús Avila – Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Omar Gerardo Quipildor – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle – Benigno Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.629/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el organismo competente, disponga la provisión de alumbrado público para los parajes de Fuerte Alto, Banda Norte, Banda Sur y Quipón Este y Oeste, todos ellos pertenecientes al departamento Cachi.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

Los mencionados parajes albergan a una gran cantidad de familias y  muchos de sus miembros deben trasladarse o regresar a sus hogares en horarios en los que la luz natural no es suficiente, pero además quienes viven en forma permanente se ven imposibilitados de movilizarse de un lugar a otro, debido a la falta de alumbrado público y por no correr riesgos en cuanto a su seguridad.

            Las condiciones socio-económicas de la población rural, en este caso del departamento Cachi, se caracterizan por una serie de carencias que inciden en su calidad de vida. Considero importante definir el hábitat como el conjunto de elementos físicos ambientales necesarios para el desarrollo de la vida, es decir actuar sobre todas las variables que inciden en el mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de este sector poblacional. Es indudable que contar con el alumbrado público necesario contribuirá a lograr ese tan anhelado desarrollo que es prioridad para el Gobierno Provincial.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.630/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, considere la importancia y necesidad de extender la provisión del servicio de agua potable en el departamento Cachi, conforme se detalla seguidamente:

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

El acceso seguro al agua potable es una necesidad universal y un derecho humano fundamental; un recurso esencial para satisfacer necesidades humanas básicas y para mantener la vida y el desarrollo.

El acceso al agua potable es uno de los aspectos más importantes de las estrategias eficaces para aliviar la pobreza.

            En la primera semana del corriente mes y año, se celebró el Seminario sobre ”Agua para la producción de Alimentos” en el Estado de Bahía en Brasil, en el que un experto internacional, el Dr. Roberto Malvezzi, sostuvo que la seguridad alimentaria incluye la disponibilidad de agua potable.

            El acceso al agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad. Es un indicador de la salud de la población del País y de la capacidad del país de conseguir agua, purificarla y distribuirla.

            En las zonas urbanas, el acceso “razonable” significa que existe una fuente pública o un grifo a menos de doscientos metros del hogar.

            En las zonas rurales significa que los integrantes del hogar no tienen que invertir demasiado tiempo todos los días en ir a buscar agua. El agua es potable o no dependiendo de la cantidad de bacterias que contenga. Por lo general, una persona necesita unos veinte litros de agua por día para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas de acuerdo a la agencia de desarrollo del Banco Mundial.

            Además, es política del Estado Provincial el desarrollo integral de las poblaciones rurales, lo que implica la prestación de servicios básicos.

            Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.631/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su organismo competente, disponga para la Comisaría Nº 61 del departamento Cachi, cuya jurisdicción abarca los departamentos Cachi y Molinos, de los siguientes elementos necesarios para su funcionamiento:

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau y Jorge Enrique Tacacho, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

8

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: respecto al proyecto sobre los tickets canasta, dicho expediente ha sido girado a la Comisión de Legislación General y según el artículo 37, incisos 4) y 5) correspondería a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. No sé si estoy equivocado.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador: ¿está planteando la reconsideración?

Sen. González.- Formulo la observación, si es así plantear la reconsideración y si lo dispone el Cuerpo girarlo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: considero atinada la observación del señor Senador por Orán, es incumbencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hago moción de orden y pido la reconsideración del expediente que trata la eliminación de los tickets.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Es para apoyar la moción, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se gira a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

9

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Fue el 1 de mayo de 1890 cuando se conmemoró por primera vez en la Argentina la fecha de los trabajadores. En tal ocasión se rindió homenaje a los mártires de Chicago, pero se dio también el primer paso para la unificación de todos los sindicatos en una sola Federación Obrera de la República Argentina, FORA.

            A más de un siglo de los sucesos de Chicago, el mundo cambió radicalmente, pero no varió en su esencia el protagonismo de la clase trabajadora como principal y mejor herramienta del progreso, lo que paradójicamente y a pesar del transcurso de los tiempos, no se refleja aún en el bienestar del pueblo en su conjunto. Quiero destacar la dicha de nuestro País que ha contado a lo largo de toda su historia con obreros que son puntales de fe y esperanza en la dignidad del hombre argentino, pero también en la grandeza nacional, tanto nuestros grandes próceres que han sido capaces de inmolar sus vidas como los que silenciosamente realizaron o realizan sus obligaciones diarias con dedicación y esmero en todo el  ámbito de nuestro rico y extenso territorio.

Son ejemplos que debemos imitar para lograr una nación justa y soberana que defiende y ama  los colores de nuestra querida Bandera celeste y blanca, como signo de paz y justicia social.

            Para todos los trabajadores, en este día, les rindo mi más sincero homenaje.

Sr. Presidente (Porcelo).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: es para hacer un homenaje al trabajador en su día.

            Es necesario recordar, haciendo un breve recorrido histórico, los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago de los Estados Unidos de América. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el Cuarto Congreso de la Confederación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar las jornadas de ocho horas y, si no, se iría a la huelga.

            En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

            El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la High Market Square de Chicago: una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quien fue el responsable de este atentado,  cuatro lideres anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

            En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros  norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda  común de la clase obrera de todo el mundo.  El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día de Trabajador” el 1 de mayo de cada año.

            Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

            Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1 de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

            En 1954 la Iglesia Católica, bajo el mando de Pío XII, apoyó tácticamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

            Durante el Siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles el derecho de respeto, retribución y amparo social.

            En nuestro País el reconocimiento de derechos de la clase trabajadora se logró con la llegada al gobierno del General Perón y de Eva Duarte de Perón, quienes se sensibilizaron con el pueblo trabajador largamente explotado. Como líder político elaboró una doctrina política que resumió en tres consignas: independencia económica, justicia social y soberanía política.

            Este 1 de mayo debe llevarnos a la reflexión sobre cuánto costó el logro de beneficios que día a día los trabajadores van perdiendo en esta difícil situación económica, financiera y social en nuestro País, para que nosotros como Cuerpo Legislativo sostengamos aquellas reivindicaciones, que tanto le costaron conseguir a la clase trabajadora.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para adherir a las expresiones vertidas sobre el 1 de mayo sin dejar de incluir algunos conceptos referidos a la actualidad que vivimos en nuestro País. En otros tiempos los trabajadores eran la clase baja argentina, hoy parece ser un privilegio tener trabajo. Por eso quería hacer mención y un homenaje especial a los trabajadores desocupados que por los vaivenes propios de nuestra historia, por los vaivenes de las decisiones que ellos no toman, soportan lo que vienen soportando este último tiempo histórico.

            También quiero expresar en este homenaje el agradecimiento a los empleados de esta Cámara que, a propósito de soportar, tienen esa facultad de hacerlo con la calidad que lo hacen, atendiendo a los cambios de senadores que se dan cada dos años, cada uno con sus características, sin embargo ellos firmes, protegiendo la institución, a esta casa de la democracia, de la manera que lo hacen.

            Párrafo aparte, si me permite, señor Presidente, en este capítulo de homenajes quería hacer una mención especial a un intendente de nuestro Departamento, el Señor Alfredo Llaya, Intendente de Embarcación. El pasado 19 del corriente, fue distinguido por algo que se llama Estrella Académica Universal y promovido a Intendente de Mérito del Municipio, del año 2003, es decir de todas las intendencias del 2003 fue elegido el Intendente de Embarcación con este mérito, le dieron un rango de acuerdo a la jerarquía que ellos tienen, fue nominado como Senador de la Humanidad Solidario. Esto lo otorga una prestigiosa organización internacional que se llama Obra Mundial Pro-Humanidad Solidaria.

Cuando el reconocimiento de una tarea pública excede los límites de la localía implica que el trabajo comprometido con la comunidad va mucho más lejos, más allá de la mera responsabilidad de la carga pública. En estos momentos en que no es fácil administrar y ejercer la función pública, hemos obtenido -la siento propia- esta distinción. Siento orgullo de que un Intendente de Salta y de nuestro Departamento haya obtenido esta distinción. Es un desafío para que cada uno de nosotros, en el lugar, en la función que esté, alcancemos una dedicación, una entrega semejante para con nuestra comunidad. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir desde el Bloque Unidos por Salta al homenaje vertido a los trabajadores y expresar que en el homenaje está ínsita nuestra preocupación y nuestra obligación de que ese homenaje sea permanente en la noble tarea de legislar, buscando que cada vez haya menos desocupados y que los trabajadores cada vez tengan un mejor nivel de vida.

            La Argentina ha sido duramente golpeada como otros países de Latinoamérica en la década pasada. La Argentina ha vivido momentos críticos a través de su historia y los trabajadores no estuvieron ajenos en esa circunstancia. Nosotros no podemos olvidar, cuando hacemos un homenaje a los trabajadores, de lo que fuera aquel recordado “Cordobazo” de la mano de don Agustín Tosco, un trabajador que se plantó frente a la dictadura reivindicando los derechos laborales y consiguió, sumándose a la fuerza política, la recuperación de la democracia.

            En ese marco, entonces, no se trata hoy de buscar responsables de lo que ha acontecido, se trata simplemente de redoblar nuestro esfuerzo y nuestro compromiso en defensa de la industria nacional, de la producción primaria, de la educación, en definitiva de lo que es todo el esfuerzo nacional, sabiendo que el buen resultado de ello significará justamente bajar los índices de desocupación y elevar los salarios de los trabajadores. Ese será, sin duda, el homenaje permanente de todos los legisladores, de quienes trabajamos buscando mejorar la situación del campo del trabajo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para rendirle mi humilde homenaje a todos los trabajadores que han hecho que en este país tengamos leyes que protejan e incentiven al trabajo y un especial homenaje a aquéllos que se han encaramado como dirigentes, como consecuencia de la lucha permanente en defensa de los derechos de los trabajadores, que es el reflejo de justicia en este homenaje, que son los actuales representantes de los trabajadores y que en aquella oportunidad, por ejemplo, se han dado a llamar en los mártires de Chicago. Por lo tanto, también mi homenaje a todos los dirigentes gremiales que día a día luchan en defensa de los trabajadores, de los derechos de ellos y que hacen posible que no tengamos un permanente atropello a la dignidad de los trabajadores.

            También quiero, en homenaje a mi forma de ser, a mi forma de manejarme, aprovechar el uso de la palabra y en un paréntesis comentarles que antes de ayer hubo una reunión en la Comisión de Hacienda, de la que participaban todos sus integrantes y también la Presidenta del Colegio de Escribanos, lamentablemente se dio un incidente en el cual he sido protagonista. Acostumbro a saber reconocer cuando las cosas no están bien o hay una responsabilidad en el tratamiento de las cosas. Por lo tanto, quiero pedirle disculpas al Presidente de la Comisión de Hacienda, a los miembros de esa Comisión y en forma especial a la Presidenta del Colegio de Escribanos, quien se sintió ofendida, a lo mejor por mi forma de plantear las cosas o por mi postura en sí, pero en definitiva quiero hacer público este pedido de disculpas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: le agradezco, realmente, al Senador por Orán. Que llegue a la Escribana el reconocimiento que ha hecho. Esto habla de la grandeza de nuestro compañero, Senador Carlos González.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

            Continúa con la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- El 1 de mayo, día de tanta significación para el mundo entero por la innegable importancia de la conmemoración del Día del Trabajador, es también trascendente para todos los argentinos, porque es precisamente en esa fecha que nuestra Constitución Nacional fue sancionada por el Congreso reunido en Santa Fe en 1853. A esta adherirá, más tarde, Buenos Aires, luego de la Convención del 1860, donde se la reformó sin alterar sus principios fundamentales.

            No es una simple estructura racional y normativa, ni una mera hoja de papel redactada por un grupo de ideólogos, sino que es la hija legítima de la historia de la Patria. Lo fundamental de la Constitución Argentina es su parte dogmática, en la que se definen declaraciones, derechos y garantías que constituyen el patrimonio más valioso de todos los hermanos argentinos. A los Constituyentes, que en esa oportunidad fueron presididos por el Diputado anteño don Facundo de Zuviría, no les preocupó tanto quién gobierna, sino cómo, para quién y para qué gobiernan.

            En el Preámbulo y en los primeros treinta y cinco artículos de la Constitución se encontraba la fórmula que cabalmente concilia el rol del estado frente a la iniciativa de los individuos y las asociaciones intermedias. Por eso si ese espíritu se encuentra ausente, porque se prescinde de él o porque se lo sustituye por la corrupción, la demagogia, el totalitarismo, agraviando así a la mejor tradición institucional argentina, se produce un proceso de desconstitucionalización, un verdadero vaciamiento político que socava los cimientos de la convivencia social y aparta a la República de su vocación histórica.

            La Constitución es la síntesis del pensamiento argentino impregnado de un humanismo cristiano, fundado en el derecho natural que respondía a nuestra filiación hispana y a nuestra propia idiosincrasia.

            Es así el fruto de tradición, historia y cultura peculiares que se concretaron en el texto constitucional, dándole a éste una fisonomía singular y diferente.

            Quiero también hacer un homenaje en el Día del Trabajador, sobre todo a quienes trabajan con nosotros, a los trabajadores legislativos, a todos los trabajadores de la política que están detrás nuestro. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento y homenaje en ese día.

            No quiero dejar pasar algo que se dijo acá. Se habló de la década pasada, los pobres trabajadores, aquéllos que por primera vez tenían un salario que valía, un salario digno, un salario con el que por primera vez los obreros podían planificar su vida, podían comprar sus viviendas, sus autos y hoy hablamos de esa década refiriendo que se quedaron sin trabajo.

Quiero acordarme cómo se recibió en esa década, en el ’89, apuradamente el país, incendiándose, cuando lo entregaba el Doctor Alfonsín. También cuando nuestros trabajadores agobiados, fueron y entregaron en manos de otro Presidente el país, casi en iguales situaciones, incendiándose de nuevo en manos de otro radical, De la Rúa. Es bueno acordarse de todo, no solamente de esos diez años que para mí fueron justamente los diez años en los que nuestros trabajadores tuvieron un salario que realmente valía, un salario donde los obreros podían planificar, mandar sus hijos a estudiar, no como en ese tiempo cuando a la hiperinflación la pagaban los trabajadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.– Señor Presidente: en realidad había solicitado la palabra para expresar mi reconocimiento a la hombría de bien del señor Senador por el departamento Orán, por su manifestación en torno de lo que aconteciera, involuntariamente, en la Comisión de Hacienda y expresar al Cuerpo que en el día de hoy nos hemos comunicado telefónicamente con las autoridades del Colegio de Escribanos, les hice llegar las disculpas en nombre de la Comisión y se ha acordado una reunión para el próximo miércoles a horas doce a fin de continuar.

Valoro y felicito la expresión del Senador por Orán, pero al mismo tiempo quiero creer que, y estimo que es así, ha sido saldada esta cuestión, ha sido entendida por los representantes del Colegio de Escribanos.

            En segundo lugar, con relación a las expresiones precisas del señor Senador por Chicoana, realmente sería para debatir largamente este tema, yo no he aludido en ningún caso y en ningún momento por una cuestión de respeto que existe en este Cuerpo, a la Presidencia del hoy exiliado o ausente Carlos Menem, pero me he referido a la década del ’90 cuando también gobernó el ex Presidente De la Rúa. Por una situación lógica y clara toda Latinoamérica ha sufrido en esa década lo que ha significado el despojo de nuestras industrias y nuestro trabajo a través de la política neoliberal impulsada por el Fondo Monetario Internacional, de lo cual hoy esta gente no se hace cargo y todos los argentinos padecemos. No es una referencia crítica, de ninguna manera, al Partido Justicialista que ha dado muestras sobradas, a través de la historia, del respeto y la lucha por los trabajadores, simplemente es una situación histórica que está reconocida internacionalmente, que nadie la puede negar y si hoy tenemos un 17% o más de desocupación se debe a este hecho.

Por eso decía al principio, cuando rendía el homenaje a los trabajadores, que nuestro compromiso debe estar en defender nuestra industria, defender nuestra fuente de trabajo, defender la gestión de nuestro Presidente de la Nación cuando se planta frente al Fondo Monetario Internacional, porque la historia en la década pasada ya la hemos padecido y los señores intelectuales de Estados Unidos, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional no se hacen cargo, lo padecemos nosotros.

Más allá de esta cuestión, puede haber habido errores, sin duda, en la gestión del Doctor Alfonsín y de hecho las hubo en la gestión de De la Rúa, nosotros nos hicimos cargo en su momento, reconocimos y aquí estamos poniendo el hombro para recuperar nuestra Argentina para todos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán, si me permite, antes quiero, a través de esta Presidencia, reconocer y resaltar la grandeza moral del Senador por el departamento Orán y quiero comunicar a este Cuerpo que, como Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Senado, tuve una comunicación con la señora Presidenta del Colegio de Escribanos y para tranquilidad de todos entendió que en ese afán que tiene la Cámara de Senadores de abrir sus puertas a los diferentes organismos que puedan participar cuando estamos tratando leyes que hacen a la importancia de toda la sociedad salteña, a veces en el fervor que se pone de manifiesto en esas discusiones pasa esto y quedó comprometida en asistir a la próxima reunión para seguir con el tratamiento de la ley que estábamos charlando en ese momento.

            Por eso esta Presidencia quiere nuevamente resaltar la hombría de bien del Senador por el departamento Orán.

            Tiene  la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no me quería quedar afuera de este homenaje al Día del Trabajador porque veo que todos quieren rendirle homenaje a este 1 de mayo.

            Mientras escuchaba los homenajes que hacía cada uno de los senadores preopinantes, me preguntaba qué diría en este momento el trabajador, el trabajador desocupado y el trabajador activo que hoy tiene su trabajo. Yo no sé si se festeja el 1 de mayo, pero es importante recordar esa fecha. Más allá de eso todos debemos hacernos cargo de la situación del País y de la Provincia, seguramente nadie queda afuera de la situación social que se vive, porque veo que algunos quieren zafar y decir, bueno, la culpa la tiene el otro. Hay que hacer un mea culpa de esta situación.

            Volviendo a lo anterior, el trabajador desocupado y el trabajador activo necesitan gestos de quienes tenemos responsabilidades políticas, gestos nuestros. Por un lado, para achicar  la brecha de la desocupación y por otro lado también el empleado provincial necesita gestos, todo este tiempo ha sufrido ajuste tras ajuste y el mejor homenaje en el Día del Trabajador es que deberíamos trabajar, en las comisiones ya hay dos proyectos de ley que tienen que ver con la recuperación del salario que se le ha recortado en todo este tiempo al trabajador, recuperar la antigüedad es uno de los temas, otro proyecto de ley ha ingresado en esta sesión y tiene que ver con que el empleado público recupere su viejo salario y como premio a todo este tiempo en que el ajuste ha pasado por su sueldo, que se deje los tickets. En los peores momentos también se han tomado decisiones políticas, se ha adueñado el Poder Ejecutivo del 6% del aporte jubilatorio de todos aquéllos que estaban en las AFJP, pienso que hay que devolverles, hoy es otra situación económica. Desgraciadamente con una canasta familiar de más de setecientos pesos, más del 50% de los trabajadores activos es indigente, es pobre, porque no llega a cubrir esa canasta familiar.

Esos son los gestos, señor Presidente, hacer un replanteo de la situación de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Es una deuda pendiente. El mejor homenaje que debemos hacer a los trabajadores es éste, revertir la situación y devolverles todo lo que se les ha quitado.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: había pedido la interrupción solamente porque estamos en el capítulo de los homenajes, en su momento vamos a tratar los temas que tengan expediente, veremos cuáles son las condiciones que tenemos  y lo discutiremos en su momento. Por respeto a la gente que nombramos tenemos que referirnos justamente a eso, a las cuestiones  relativas al homenaje.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia quiere adherir a todos los homenajes que se han realizado en referencia a la fecha tan importante que se va a conmemorar el día 1 de mayo.

10

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el ingreso del expediente Nº 15.638. Se trata de un proyecto de declaración, para el que, por lo perentorio de la fecha, voy a solicitar posteriormente tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y tres proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito el ingreso el ingreso de dos dictámenes de Comisión  y posteriormente su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado. El tratamiento sobre tablas solicítelo una vez que se vote el ingreso del dictamen.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el expediente Nº 90-15.625/04 y otro que son en realidad dos números que se unifican, el 15.590 con el 15.624.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Tercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Coronel José F. Gorriti. (Expte. Nº 90-15.613/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el Tercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Coronel José F. Gorriti. (Expte. Nº 90-15.614/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.631/04, viendo con agrado que a la Comisaría Nº 61 del departamento Cachi se la provea de elementos necesarios para su funcionamiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En los proyectos de ley del señor Senador Abdo Esper y de la Corte de Justicia contenido en Acordada Nº 9.135, creando el Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, (Expte. Nº 90-15.590/04 y su acumulado 90-15.624/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

            En el proyecto de ley remitido por la Corte de Justicia contenido en la Acordada Nº 9.133 sobre división por competencia del actual Juzgado de Primera Instancia de Personas, Familia y del Trabajo del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-15.625/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En  consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VI

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-15.642/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Secretario de Seguridad de la provincia de Salta, con el objeto de solicitarle se sirva concurrir a esta Cámara, a los fines de dar respuesta al pedido de informe remitido oportunamente y que fuera aprobado en sesión del día 15 de abril de 2004 mediante expediente Nº 90-15.601/04.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto está motivado porque hace dos semanas exactamente habíamos solicitado al señor Secretario de Seguridad se nos informara acerca de la situación vivida el día Jueves Santo, cuando personal policial había detenido el tránsito en la Ruta 34 en el acceso al tramo concesionado a la Empresa Aunor y también vinculado a los controles que realiza la institución Gendarmería Nacional todos los días, los que seguramente apuntan a cuidar la seguridad. Habíamos dicho la sesión pasada que lesiona los derechos de los ciudadanos contenidos en la Constitución Nacional.

            Lamentablemente, señor Presidente, han transcurrido dos semanas y hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta, no se nos ha contestado dicho pedido de informe, lo que hace que aparezca como letra muerta la labor  que desarrolla y lo que decide esta Cámara de Senadores. Había tiempo suficiente para contestar tal pedido de informe y no habiéndolo hecho ni habiendo dado alguna razón por la falta de respuesta, estimo se hace necesario esta invitación a los fines de que el señor Secretario de Seguridad nos informe lo que estamos solicitando. Caso contrario no podemos dar respuesta a la gente que nos reclama sobre éste y otros temas.

            Por tal motivo, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de resolución a fin de posibilitar obtengamos lo requerido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: es válido lo que acaba de expresar el Senador por General Güemes. Para tener mayor rapidez, que se lo invite directamente a la Comisión o a Presidencia para que realmente informe en forma inmediata este tema.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: teniendo presente el ánimo y la disposición de este Cuerpo, atento a que no reviste la urgencia manifiesta en otro pedido de informe que vamos a tratar seguramente, estaría de acuerdo en que se lo invite al señor Secretario de Seguridad para el próximo miércoles a la Comisión pertinente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Atento a que el señor Senador por General Güemes acepta lo mocionado por el señor Senador por Chicoana, voy a poner en consideración la moción presentada por el señor Senador por el departamento Chicoana. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

Señor Senador: en el pedido que usted hace no establece ni día ni hora, sería conveniente establecer el día y hora en que se va a invitar al señor Secretario de Seguridad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: eso ha quedado subsanado al decir que se lo invita para el día miércoles a la Comisión. Que se le comunique el horario de la Comisión correspondiente en forma directa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a que el pedido de informe contempla aspectos vinculados a las distintas comisiones, solicito que se lo invite a la Presidencia de esta Cámara para el mismo día y en el horario en que funciona la Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se deja establecida la invitación al señor Secretario de Seguridad a esta Presidencia a horas 10:00. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Ministro de Salud  Pública de la provincia de Salta, con el objeto de solicitarle se sirva concurrir a esta Cámara, a los fines de dar respuesta al pedido de informe remitido oportunamente y que fuera aprobado en sesión del día 15 de abril de 2004 mediante expediente Nº 90-15.602/04.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de resolución tiene que ver con lo aprobado por esta Cámara en la primera sesión ordinaria, donde solicitábamos al Ministerio de Salud de la Provincia se nos informara aspectos vinculados al funcionamiento del Hospital Zonal Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes.

            Han transcurrido dos semanas y en el inicio de esta sesión se me acerca una contestación del Ministerio vinculada a este pedido. Si tal respuesta hubiera satisfecho mínimamente lo que nosotros le estábamos pidiendo al Ministerio, tenga la certeza que trabajaríamos en función de resolver los problemas del Hospital Dr. Joaquín Castellanos sobre este informe, pero debo señalar y por eso no lo hice en la oportunidad en que se dio lectura al ingreso de tal respuesta, que el mismo no está a la altura, no está ni siquiera, diríamos, en apreciaciones vinculadas a lo que hemos solicitado. Hemos hecho este pedido para que concurra el Ministro de Salud porque el tema de la salud no admite espera y esa es la diferencia con el anterior proyecto.

            Esta Cámara ha aprobado hace dos semanas el pedido de informe, que no deviene por una cuestión caprichosa de quien habla, sino que está íntimamente vinculado a la situación de la salud, en este caso de nuestro Departamento, algo que acontece también en otros hospitales como el de Coronel Moldes, como el de Joaquín V. González y demás, que está vinculado de algún modo también a los recursos, en lo que hace a los insumos, en lo que hace al material, en lo que hace al desempeño, a gestiones que vinimos haciendo, personalmente le hemos pedido al Ministro de Salud de la Provincia y en ocasión de reunirnos con el Gobernador de la Provincia, Doctor Romero, le solicitamos que con urgencia se abocara a resolver la problemática del Hospital Dr. Joaquín Castellanos. Posteriormente a ese pedido, cursamos una nota, cuya respuesta ¡oh casualidad! llegó el día de hoy también y lleva más de treinta días.

No es cuestión caprichosa lo que estamos haciendo referencia, es el tema de la salud de nuestros ciudadanos y ustedes saben, señor Presidente y señores Senadores, que en cualquier localidad de esta Provincia, cuando algo no funciona bien, lo primero que se hace es endilgar la responsabilidad al legislador, la gente se pregunta qué hace el legislador.

            He podido, en reiteradas oportunidades, acercar esta preocupación desde años anteriores y en ocasión de tratarse el Presupuesto 2004, en forma previa al tratamiento, nos reunimos con el Ministro de Salud y le planteé cuáles eran los requerimientos de General Güemes, por ejemplo, porque es un tema que lo conozco muy bien. El señor Ministro de Salud respondió que estaban cubiertas todas las necesidades del Hospital Joaquín Castellanos, que lo que se había previsto para el año 2004 resolvía la problemática, que no había ningún otro pedido. Frente a esa respuesta categórica del Ministro de Salud, asistí a una reunión con personal del Hospital y me dijeron que no era así, que faltaba todo, que faltaban insumos, recursos humanos, elementos de trabajo. Lo volví a plantear al tema y el Ministro reiteró que estaba todo bien. El asunto es que al día de hoy en General Güemes la cuestión es crítica.

Hace dos días hubo una asamblea en las puertas del hospital, médicos, enfermeros, personal, vecinos se manifestaron sobre esta situación. Los obreros reclamando aumentos salariales y los médicos, como soldados que van a la guerra, y así lo expresaron, diciendo que tienen todas las ganas de luchar, todas las ganas de trabajar, pero que ningún soldado va a la guerra sin balas. Palabras textuales de un médico del hospital Joaquín Castellanos. Los médicos tienen la voluntad de trabajar, pero no tienen los elementos. El Ministro manifiesta que sí da los elementos y el hospital dice que no los tiene, pero tampoco no los gestiona acá.

Por esa razón habíamos solicitado en su momento este pedido de informe que no ha sido contestado como corresponde. Para mayor conocimiento de los señores Senadores, voy a señalar que la respuesta que hace el Ministerio de Salud está vinculada a un pedido que ha cursado sobre nuestro pedido de informe de esta Cámara de Senadores, donde le requeríamos que se nos diga qué se hizo para mejorar la situación, simplemente se resume a haber cursado una nota al Hospital de Güemes para que informe qué es lo que se ha hecho y un listado de medicamentos, refiriendo que sobre los gastos del año 2003 no hay ninguna auditoría ni se controló nada. Esta no es una respuesta, no hay respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia, no hay siquiera la voluntad de responder, simplemente se limita a reiterar lo que le ha dicho el Hospital de Güemes, cuando en forma previa podía haber hecho concurrir al Director del Hospital, a los médicos, a los vecinos y encontrar una solución.

Hace dos o tres días atrás hubo una persona que fue al hospital y le dieron un antiinflamatorio porque supuestamente estaba padeciendo un proceso inflamatorio y a los minutos fue trasladada a Salta, donde fue operada a corazón abierto porque había padecido un infarto.

Esta es la situación del Hospital de Güemes. Entonces no se me ocurre a mí venir a pedir una cosa descabellada, ni se me ocurre pensar en que se pueda postergar esto porque se repite, lamentablemente, día a día y no quiero tener en mis espaldas la responsabilidad de que lamentablemente tengamos que sufrir la pérdida de algún vecino, porque no hicimos las gestiones para mejorar el hospital.

No es una crítica, señor Presidente, al gobierno de la Provincia, es un pedido para que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, modifique la situación de este hospital.

Bien se ha dicho en reiteradas oportunidades, no es que debamos fundar o dar por hecho respuestas que estamos pidiendo, pero no tenemos la respuesta, tengo que fundamentar este pedido de interpelación al Ministro de Salud porque no nos ha respondido en tiempo y forma, porque la situación es crítica, porque no admite espera, porque nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para mejorar la salud de nuestros vecinos. Cómo es posible que los residuos patológicos se quemen a cielo abierto, cómo es posible que la morgue no tenga las cámaras en condiciones, cómo es posible que no tengamos neurólogo, dermatólogo, el aparato para hacer un electroencefalograma, cosas que antes tenía este Hospital, que era cabecera de la zona Sur, hoy no los tiene.

Cuando le preguntamos al señor Ministro nos dijo que estaba todo bien, que no podía faltar y que si faltaba algo era porque se perdía o se robaba el 30% de los insumos y yo pregunto si se hizo algo desde el Ministerio para corregir esta situación, porque esa pérdida, del modo que sea, porque se pierde, porque se roba o por lo que fuere, repercute negativamente en la situación de la gente que va y no encuentra una respuesta en el hospital.

Se ha hecho oídos sordos al pedido de la Cámara de Senadores, se ha hecho oídos sordos a la disposición que manifestamos al Ministerio, al Director del Hospital, a los médicos, en torno a trabajar conjuntamente para encontrar respuestas, así lo hicieron los obreros, los médicos los vecinos, incluso se organizó un Teletón en Güemes, a través de un canal, para darle apoyo al Hospital y todo esto ha encontrado el silencio, el desprecio en la actual conducción del Hospital. No podemos entonces ir ante el Hospital, tenemos que pedir que el Ministerio nos dé respuestas y la respuesta que nos llega es una nota enviada por el Director del Hospital, a quien justamente vemos que no está a la altura de la respuesta que está demandando la sociedad.

Discúlpeme, señor Presidente, por haberme extendido, creo que es oportuno que en alguna ocasión evaluemos la necesidad de que los señores que están en los distintos Ministerios, que no tienen la relación directa que tenemos nosotros con los vecinos, que tienen la comodidad de la loma del Grand Bourg y tal vez les llega la situación por la gestión de un legislador, por lo que hace un vecino, un dirigente de su propio Partido, hoy sepan que este Cuerpo, que los ciudadanos están reclamando respuestas categóricas y que no se debe responder de esta manera, que un pedido de informe es una cosa seria, que este Senado es una institución que debe ser respetada. No podemos admitir más que no se responda o que se responda de manera deficiente. La salud no admite dilaciones, no puede haber ciudadanos de segunda o de tercera, si se quiere dar una discusión en torno de la salud la demos, pero por lo menos vamos resolviendo en lo inmediato los problemas más acuciantes, no estamos pidiendo nada extraño.

Estoy convencido que la concurrencia del señor Ministro a esta Cámara significará la posibilidad de que muchos Senadores puedan plantear la situación de los hospitales de su propio Departamento. Creo que en eso vamos a ganar todos porque seguramente estaremos obteniendo la respuesta que hoy no está presente, la respuesta que significa mejor salud para todos. (Aplausos en la barra).

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen Vilaseca.- Señor Presidente: respeto a lo vertido por el Senador preopinante y como integrante de la Comisión de Salud, me parece que el Senador obvió a la Comisión. Tenemos una Comisión en la que trabajamos y a la que dicho Senador y todos los Senadores fueron invitados para tratar los temas que ellos dispusieran e invitamos a distintos Ministros. En el caso del anterior pedido de informe sobre el tema del dengue, que era importante para todos los señores Senadores y no para un solo sector, se ha convocado al Doctor Gentile a la Comisión y nos dijo qué podíamos hacer desde el Senado para colaborar con esta situación. Por eso propongo que se invite al Ministro de Salud a la Comisión de Salud para la próxima reunión, siempre están las puertas abiertas, incluso desde horas antes de la reunión de Comisión. Se podría invitar al Ministro de Salud, Carlos Ubeira, a la Comisión el día miércoles próximo a horas 15:00, donde podrán participar todos los senadores y de esa manera también ver otras situaciones que se están planteando.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: tenemos una duda en la aplicación del Reglamento en cuanto a la asistencia de los ministros o secretarios del Poder Ejecutivo. El Senador por General Güemes presentó un proyecto para la concurrencia del señor Ministro de Salud, pero si estuviéramos discutiendo el informe que elevó el Ministro de Salud, corresponde aplicar el artículo 150, por el cual inmediatamente tendríamos que hacerlo concurrir, no es invitación, pero en base a cómo se está discutiendo corresponde la aplicación de la segunda parte del artículo 149 que dice “Los proyectos de resolución presentados al efecto serán considerados inmediatamente, igual procedimiento se seguirá con los proyectos de resolución pidiendo informes por escrito.”

            Propongo al Senador por Güemes que lo invitemos para mañana dada la premura que él plantea. Cuando se trata de salud hay que hacerlo con la menor dilación posible, pero él planteaba que tiene que ser en el recinto y para ello corresponde recién la otra sesión, entonces se desvirtuaría la premura si esperamos el próximo jueves. Mociono concretamente que sea mañana a horas 10:00 u 11:00 o el horario que sea más conveniente, con la participación de todos los legisladores, mañana en Presidencia o donde el autor del proyecto considere más viable.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Es para apoyar la moción del señor Senador por Orán para que se invite al Ministro mañana a la Comisión de Salud. ¿Esa es la moción?

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Planteaba la moción concreta de que se lo invite para mañana a horas 10:00 u 11:00 con la participación de todos los legisladores, en el lugar que el autor del proyecto considere más conveniente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Entonces sería a la Presidencia, si le parece bien al señor Senador.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el proyecto apunta a que el señor Ministro sea convocado a este recinto para el fin propuesto, pero hay una cuestión que bien la ha señalado el Senador por Orán, cual es la reunión de la Cámara para recibir ese informe. Estaría de acuerdo en que el señor Ministro concurra mañana a la Comisión, sin perjuicio de que si no nos satisface el informe que nos brinde, lo invitemos a venir al recinto para la sesión del próximo jueves. Esto así porque, como dije anteriormente, estas cuestiones vinculadas a salud, salario o a los insumos, no admiten espera y tal vez nos iríamos en una semana en espera de respuesta que tal vez podríamos obtenerla mañana. Reitero, estaría de acuerdo, sin perjuicio de que si no nos satisface el informe lo invitemos a venir al recinto en la sesión próxima.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio para que podamos ponernos de acuerdo en esta circunstancia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:38′.

– A la hora 20:46′.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: durante el cuarto intermedio se resolvió solicitar la presencia del señor Ministro de Salud el día de mañana a horas 11:00 en la Presidencia de esta Cámara.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: más allá de lo que se haya acordado en el cuarto intermedio, es tema serio. No sé si viniendo el Ministro mañana se va a resolver la urgencia o no de lo planteado por el autor del proyecto. Acá lo que hay que discutir son responsabilidades políticas, responsabilidades como funcionario público, en este caso de la salud pública provincial, porque la misma situación que está viviendo el hospital de General Güemes la vive Metán, y yo entiendo a los señores Senadores de la Bancada Justicialista, no queremos exponer públicamente a nuestros funcionarios, ya lo he planteado en sesiones anteriores, porque aparte del Ministro de Salud Pública hay otro responsable superior que es el Gobernador. Aquí se va a caer, si traemos a un funcionario de esa naturaleza, esa imagen que vemos todos los días por la televisión, que se hace tal cosa en tal hospital, que se construyen puestos sanitarios, que más ambulancias, que un montón de otras cosas. Eso es por la televisión, señor Presidente, pero esto es más serio…

Sr. Presidente (Porcelo).-  Le pide una interrupción el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. García.-  No hay problema, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: se hizo una moción, si se pudiera votar y no entrar en un debate mezclando una cantidad de temas que, a lo mejor, no hacen al objeto de esta sesión. Después de haber acordado en el cuarto intermedio que esté presente la autoridad máxima de  Salud de la Provincia mañana para que nos aclare todos los temas, me parece que no sería procedente empezar a hablar de otros temas, seguramente mañana vamos a poder sacarnos las dudas en este sentido.

Si es posible, una vez realizada la moción acordada en el cuarto intermedio, que se vote y pasemos a otro tema.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador por Metán: el Senador por el departamento General San Martín hizo una moción, tiene prelación esta moción.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Que el Senador preopinante no se haga el desentendido, él sabe perfectamente lo que estoy hablando, me estoy refiriendo específicamente al proyecto original.

            De una vez por todas debemos discutir en este recinto con los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, es la política de salud lo que está fallando. Esas son las consecuencias, porque nadie rinde cuentas a nadie, los gerentes de los hospitales lo que hacen es cuidar el sueldo, cuidar sus puestos de trabajo, porque jamás reclaman absolutamente nada al Ministro ni al Gobernador de las falencias que hay y esto lo conoce la comunidad.

            Señor Presidente, esto es lo que tenemos que discutir, acá hay responsables y esto es lo que está planteando el autor del proyecto con la venida del señor Ministro, creo que debemos apoyar para que acá públicamente se discuta lo que no aparece en los medios, la falta de medicamentos, la falta de insumos, la falta de una serie de cosas, hospitales que se llueven, no hay colchones, no hay sábanas, los internados tiene que llevar sus sábanas y seguramente ahora con el frío tendrán que llevar sus colchas. Eso es lo que tenemos que discutir acá, cuando venga el Ministro. Tengo experiencia en eso, viene y se compromete en acercar documentación, florean la cosa y en definitiva ya vino el Ministro, ya le han preguntado lo que querían, pero nunca hay respuestas, por eso deben venir a rendir cuentas acá, donde estamos los representantes de la gente, en este recinto.

Comparto obviamente lo que se ha resuelto en el cuarto intermedio y comparto la decisión del autor del proyecto, pero quiero insistir en que los funcionarios tienen que venir a rendir cuentas en el recinto. Estamos viendo democracia del Viejo Mundo, en el caso de España -aquél que ve el canal de televisión- cuántas veces en el Congreso están discutiendo los funcionarios, el propio Presidente va a debatir las políticas de determinados temas que hacen a la responsabilidad del Estado y acá no podemos traer a un Ministro, no podemos traer un Secretario, lo llevamos allá, donde no entre la prensa, nadie se entera, da el mensaje, jamás llega la otra documentación y nadie se hace responsable. Simplemente quería aclarar esa situación. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: el Bloque de Senadores Justicialista aprobó la presencia del Ministro de la forma más rápida posible. Esto a veces lo siento como que queremos hacer un poco de circo y decir lo de la prensa. Doy gracias a Dios porque en los diecisiete años de trabajo en la democracia nunca tuve ni vergüenza ni problemas de que esté o no la prensa, pero hay momentos de trabajo y hay momentos de informar a la prensa y lo que estamos pidiendo es en un ámbito de la democracia, en un ámbito donde pueden participar todos los Senadores, no estamos hablando de una comisión de senadores justicialista, al contrario, estamos dando la libertad para que todos los Senadores vayan a la Presidencia y que el Ministro evacue todas las dudas. No entiendo cómo es el accionar de otra Cámara, pero creo que los pasos a seguir son muy claros, muy contundentes, acá no podemos decir que no sabemos quién se hace responsable, tenemos la posibilidad de exigir la responsabilidad de cada uno de nuestros funcionarios. Por lo que no doy como cierto lo que está diciendo el Senador por Metán.

            Quienes somos parte de este gobierno participamos justamente por una decisión del Poder Ejecutivo Provincial, de alguna manera vamos compartiendo y también entendiendo las diferencias políticas de este gobierno. Lo lamento porque él, seguramente en la época del pasado, nunca tuvo la oportunidad de participar, de cogobernar, ni de trabajar en su gobierno. Por eso lo entiendo. Quiero que sepa que este gobierno tiene la manera de discutir, la manera de gobernar con quienes somos parte de otro poder, que es el Poder Legislativo.

            Lo invito a que mañana participe con todo el ímpetu, con todas las preguntas que él quiera, pero que sepa, como lo dijimos en el cuarto intermedio, que si el Senado no ha sido informado ni convencido en forma suficiente, nos sentaremos y discutiremos. La medida más urgente y satisfactoria es llevarlo mañana a la Comisión o a la Presidencia de esta Cámara y resolver esto cuanto antes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para hacer un agregado a la moción del señor Senador por el departamento General San Martín e insistir sobre lo que habíamos expresado en torno a que entendemos que estamos de acuerdo en el tema de la concurrencia del Ministro a la Presidencia en virtud de la urgencia que demanda esta situación, razón por la cual hacemos reserva de insistir en su comparencia a este recinto si el informe que él brinda no satisface nuestras expectativas o por lo menos no nos permite avizorar soluciones inmediatas a las cuestiones planteadas, desde luego cuestiones que tienen que ver con lo expresado por el señor Senador por Metán, en virtud de que es exactamente lo que acontece en el departamento General Güemes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no voy a salir en defensa de los gerentes si cumplen o no con la función, porque no corresponde, sí voy a dejar en claro que en la oportunidad del inicio del período legislativo hemos tenido acá la presencia del Gobernador de la Provincia, que fue el primero en asumir que no estábamos llegando con todo lo que se debe llegar en lo que hace a la prestación de la salud. Tuvo la valentía de reconocerlo públicamente y asumir el compromiso de seguir trabajando para que esto vaya perfeccionándose cada día. Ayer veía cómo se llamaba a licitación por cinco millones de pesos para compra de medicamentos y de elementos indispensables, por ejemplo para odontología. Entonces, no podemos decir que no se está haciendo nada, lo que sí debemos aceptar es que no está como nosotros deseamos que esté el servicio de la salud, tampoco podemos ser ciegos y no mirar en relación a otras como está nuestra Provincia en la prestación de la salud, cómo todos aquellos que tenían o tienen obras sociales están concurriendo a los hospitales porque las éstas no pueden prestar los servicios, ya que los recursos de las obras sociales son en relación a los ingresos, y los ingresos de cada uno de los afiliados son bajísimos.

            Todo eso repercute en nuestro sistema de salud pública. No podemos dejar de reconocerle al Gobernador de la Provincia todo el esfuerzo que ha puesto en estos años de crisis terrible en toda la Nación. A pesar de eso nosotros no hemos tenido los problemas que hubo en otros gobiernos, cuando hemos estado dos, tres, cuatro o cinco meses de huelga permanente con los docentes, con los empleados del hospital, con los profesionales de los hospitales. No nos debemos olvidar fácilmente.

Es cierto, como seres humanos pretendemos perfeccionar cada día todo lo que hace al servicio público como lo es el de la salud. No acepto esa ironía de que el gobierno mira para otro lado y no se está haciendo las cosas, las cosas se están haciendo. Que no son satisfactorias y que en algún lugar no se estará dando buen uso a las herramientas que provea el gobierno de la Provincia puede ser cierto y eso hay que dilucidarlo, pero de ninguna manera voy a aceptar que se diga que no se está llevando a cabo un trabajo y poniendo todo el esfuerzo para que esto cada día esté mejor.

            La propuesta del autor del proyecto no ha tenido un rechazo de los señores Senadores de la Bancada Justicialista, simplemente hemos hecho un raconto de qué es lo que había pasado y cuál era el informe que se había obtenido. Como no se ha tratado específicamente el informe, sino el proyecto presentado, lo más rápido que lo podemos traer es mañana y el autor del proyecto o cualquiera de los legisladores sigue teniendo la posibilidad de hacer uso del derecho que tiene de volverlo a llamar, para eso está el Reglamento y el Cuerpo considerará si hace falta o no la presencia, pero no nos engañemos y pretendamos mostrarle a la gente que con la presencia del Ministro en el recinto se solucionan todos los problemas, tampoco es verdad.

            Soy uno de los principales luchadores para que tengamos un buen sistema de salud y un buen sistema de educación, lo que en definitiva repercute en el buen crecimiento de nuestra población. Por lo que con todo gusto, si los problemas persisten, si hay que invitarlo al Ministro de Salud al recinto, así se hará, pero agotemos las instancias como hemos venido haciendo siempre.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción presentada por el señor Senador por el departamento General San Martín, que consiste en la invitación al Ministro de Salud para mañana a horas 11:00 en el Salón de la Presidencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Que la notificación al señor Ministro se haga en este momento.

Sr. Presidente (Porcelo).- Se está llevando a cabo, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Para solicitar la presencia del personal de Taquígrafos en la reunión de mañana, así registramos lo que nos informe el señor Ministro.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señor Senador.

            Se continúa con los asuntos entrados.

5

Expte. Nº 90-15.643/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004, organizado por Savia Salud, a fin de crear nuevos espacios de discusión en concepto de prevención de la salud.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Debemos tener en cuenta que en la actualidad la cobertura ofrecida por la seguridad social por un lado y la formación universitaria (currícula) por el otro, dan prioridad al desarrollo de estrategias en recuperación y rehabilitación y no a la prevención. Realizar una modificación de esta situación puede ser una tarea ardua, que requiere del compromiso de los sectores responsables de la salud, seguridad social, prestadores, docentes, industria farmacéutica y la comunidad en su conjunto.

            Si realizamos un análisis de la relación costo-efectividad en la atención ofrecida y costo-beneficio vemos que en el primer caso el resultado es bajo, y en el segundo el modelo actual hace énfasis en estrategias de recuperación y rehabilitación, a pesar de las evidencias existentes sobre las virtudes de los programas de prevención.

            Los gastos en salud se ven incrementados por:

Es necesario, entonces, elaborar estrategias para una racionalización adecuada de los recursos y planificar acciones que modifiquen el eje del modelo actual, que prioriza a la enfermedad por sobre el de la salud, invirtiendo en programas de prevención que sean efectivos. Para ello se debe conseguir que la comunidad en general y el paciente en particular se comprometan y participen conjuntamente con el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.

El PMO aprobado por Resolución 247/96 deja claro que es una política de estado en salud, el brindar un conjunto de servicios obligatorios a todo beneficiario de la seguridad social, para lo cual se deben desarrollar acciones de prevención en todos sus niveles:

Haciendo responsable a la seguridad social de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de sus beneficiarios.

Toda estrategia de promoción y prevención tendrá como pilar a la educación, ésta llevará a una mejor calidad de vida de la población, con lo cual disminuirán los gastos en salud.

Concebimos a la educación como un proceso participativo que involucra a la población y al equipo interdisciplinario de la salud. Debe ser parte de los programas de atención para prevenir tanto en la población sana como enferma y en el caso de enfermedades crónicas atenuando el avance de sus complicaciones.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-15.638/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, amplíe el cupo máximo de inscripción para el curso gratuito de capacitación ambiental para docentes “Educación y Desarrollo Sustentable”, a realizarse a partir del 12 de mayo del corriente año y en forma especial en el interior de la Provincia.

Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-15.641/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004, organizado por Savia Salud.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a la fecha de dicho evento, se hace necesario tratar en esta sesión el proyecto de declaración, por lo que solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: estaba esperando el turno del orden de la sesión, que es el tercero: moción de tratamiento sobre tablas y preferencia. Pensaba que iba a decir: “este es el momento de pedir los tratamientos sobre tablas”. Estoy solicitando el uso de la palabra para hacer una moción de tratamiento sobre tablas de un proyecto que está en asuntos entrados.

Sr. Presidente (Porcelo).-  ¿Sobre qué expediente está pidiendo tratamiento sobre tablas?

Sen. García.- Expediente Nº 90-15.632/04, proyecto de resolución que es importante tratarlo en el día de la fecha. Lo irrisorio de esto es que estamos solicitando al Ministro de Hacienda que cumpla con la Constitución, porque el Ministro no cumple y nosotros tampoco. Me estoy refiriendo a la Cuenta General del Ejercicio año 2002, que tendría que haber sido remitida, así dice la Constitución, artículo 127 inciso 3), al 30 de junio del año pasado, o sea 2003, ya llevamos diez meses de mora. Cuál será el castigo por el incumplimiento de la Constitución, no sé.

            Estoy solicitando el tratamiento sobre tablas de este proyecto de resolución para peticionar al Ministro de Hacienda que nos remita la Cuenta General del Ejercicio. Decía que el Ministro no cumple y nosotros tampoco  porque la Constitución dice que para pasar a receso debemos tratar la Cuenta General del Ejercicio del año anterior, hemos aprobado el Presupuesto 2004 y jamás ha llegado la Cuenta General.

            Debe ser una preocupación de todos los Senadores que se cumpla esta normativa, especialmente cuando es la Constitución de la Provincia y obviamente que como órgano no sólo legislativo sino de control, esta documentación es importante, inclusive en la convocatoria a Sesiones Extraordinarias había un punto, debíamos analizar las Cuentas Generales del Ejercicio y sé que está integrada la Comisión Examinadora de Cuentas para que analice esta situación. Por eso solicito el tratamiento sobre tablas del expediente que acabo de hacer mención.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: desde que volvió la democracia a nuestro País, a nuestra Provincia, no se ha tratado nunca una Cuenta General del Ejercicio. Es cierto, hay una mora. Reconocía el Senador preopinante que el propio Poder Ejecutivo es el impulsor de que sean tratadas las Cuentas Generales del Ejercicio, razón por la cual había incluido el tema en el llamado a Sesiones Extraordinarias. Es cierto que estamos en mora. Frente a esa mora y como se han constituido recientemente las Comisiones Bicamerales tenemos varias Cuentas Generales del Ejercicio que ver antes de llegar a la del 2002.

            No me parece que sea algo que no debiéramos aprobar, no creo que haya inconveniente en la Cuenta General del Ejercicio 2002, pero es menester reconocer que esta Legislatura tiene todavía pendiente el análisis, el estudio, el tratamiento de las cuentas generales de ejercicios anteriores. Posiblemente sea más importante, teniendo un orden de prelación, primero tratar las otras y después solicitar con urgencia que se envíe la del 2002. No me parece que haya inconveniente en solicitarla, pero nuestra mora está en tratar primero las cuentas de ejercicios anteriores y después pedir la del 2002. Debiéramos trabajar con la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Bicameral, sobre lo que estamos en mora y luego solicitar la del 2002.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador por el departamento General San Martín: ¿es una moción?

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente, es una moción de que tratemos primero las anteriores. No creo que sea una cosa que excluya a la otra, simplemente digo que, como se utilizan estos argumentos, seamos nosotros capaces de soslayar nuestra mora para después hacer una imputación sobre la mora del Poder Ejecutivo.

            Solicito concretamente que durante la semana que viene convoquemos a reunión a la Comisión Bicameral, que es la que se tiene que encargar de estos temas, adonde debe llegar la Cuenta General del Ejercicio y recién solicitar que se envíe la Cuenta General del Ejercicio, la que debe ir a la Comisión Bicameral, por lo que tiene que ser una solicitud realizada por esa Comisión y no por el Senado.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito que se apruebe lo que pide el Senador por Metán y que la Secretaría Legislativa de esta Cámara, para la próxima sesión, nos informe si en el período 91-95 en algún momento esta Cámara tuvo la oportunidad de aprobar un presupuesto en el período que corresponde, si ese gobierno de turno giró en tiempo y forma la Cuenta General del Ejercicio. Esto no significa que un error justifique otros errores, solamente para hacer un poco de historia porque parece que nos olvidamos y de repente la Constitución aparece para unos y no para otros.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el Senador autor del proyecto ha hecho un pedido de tratamiento sobre tablas, por lo tanto lo que hay que plantear es una moción de orden, de reconsideración para poder hablar de tratamiento sobre tablas sobre un expediente que ya había sido girado a Comisión; reconsideración para volverlo y tratarlo sobre tablas, no podemos tratarlo sobre tablas si no está el expediente acá, está en Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Señor Senador por el departamento Orán: hay un pedido del Senador por el departamento Metán y una moción del señor Senador por el departamento General San Martín, que creo que hacen a lo mismo. Entiendo que en su momento el expediente pasó a Comisión. En ese aspecto ¿considera que habría que pedir una reconsideración para poner a votación el pedido de tratamiento sobre tablas de dicho expediente?

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: esto es muy sencillo. En sesiones anteriores en cualquier momento se ha pedido el uso de la palabra y se ha incorporado una serie de proyectos y nadie lo ha impedido, la voluntad es que se hagan las cosas. No sé quien planteaba el otro día el tema del Reglamento, pero sinceramente estaba esperando que usted se exprese sobre el punto tercero del orden de la sesión para proponer el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

El Presidente de la Bancada Justicialista preguntaba del año ’91 al ’95, pero qué sé yo, no sé que habrá hecho el gobierno que estuvo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pide una interrupción el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. García.- Estoy en uso de la palabra, señor Presidente.

Sen. González.- Señor Presidente: insisto, nos estamos apartando del tema que ha planteado el señor Senador que está haciendo uso de la palabra.

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia considera que debemos plantear la reconsideración, el pedido que hizo el señor Senador por el departamento Metán, un expediente se ha girado a Comisión y se solicita la reconsideración para pedir tratamiento sobre tablas.

            Se va a votar el pedido de reconsideración para que dicho expediente pueda ser tratado sobre tablas.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado el pedido de reconsideración.

            En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            En consideración la moción realizada por el señor Senador por el departamento Chicoana en el sentido de que por Secretaría se averigüe si esta Cámara cuenta con el informe correspondiente a los años a que él ha hecho mención. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

11

CURSO DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES

Expte. Nº 90-15.638/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, amplíe el cupo máximo de inscripción para el curso gratuito de capacitación ambiental para docentes “Educación y Desarrollo Sustentable”, a realizarse a partir del 12 de mayo del corriente año y en forma especial en el interior de la Provincia.

Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: este curso ha suscitado un gran interés por parte de los docentes, quienes han tenido problemas para participar dado que hubo un cupo máximo de mil docentes, doscientos cincuenta para la Capital y setecientos cincuenta para el interior de la Provincia. Concretamente este es un pedido que nos hace un importante grupo de docentes que solicitan se considere la posibilidad de ampliar el cupo, para que todos esos docentes que quieran participar puedan hacerlo.

            Esta es la razón del proyecto de declaración, cuya aprobación estoy solicitando.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el pedido también sería que si se decide ampliar el cupo, se comunique con urgencia a esta Cámara, para que a su vez podamos comunicar a nuestros respectivos Departamentos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Habría que modificar el proyecto de declaración, si el Senador autor del proyecto está de acuerdo, por Secretaría se agregaría lo que formuló el señor Senador por Rosario de Lerma.

Sr. Secretario (Catalano).- “…Haciéndose conocer a la Cámara la resolución dictada al respecto”.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración, con el agregado solicitado por el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

Expte. Nº 90-15.641/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo, organizado por Savia Salud.

Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sabiendo de antemano que el Cuerpo prestará conformidad, porque siempre ha sido así la disposición de los señores senadores, sin embargo me parece necesario hacer algunas referencias a los fines de que se tome conocimiento de en qué consisten estas Jornadas y que esta difusión permita a profesionales y gente interesada en el tema asistir a las mismas.

            En tal sentido, debemos tener en cuenta que en la actualidad la cobertura ofrecida por la seguridad social por un lado y la formación universitaria por otro, dan prioridad al desarrollo de estrategias en recuperación y rehabilitación y no a la prevención.

            Realizar una modificación de esta situación puede ser una tarea ardua que requiera un compromiso de los sectores responsables de la salud, seguridad social, prestadores, docentes, industria farmacéutica y comunidad en su conjunto.

            Si realizamos un análisis de la relación costo-efectividad en la atención ofrecida y costo-beneficio, vemos que en el primer caso el resultado es bajo y en el segundo el modelo actual hace énfasis en la estrategia de recuperación y rehabilitación, a pesar de las evidencias existentes sobre las virtudes de los programas de prevención.

            Los gastos en salud deben ser incrementados por: un aumento de expectativa de vida de la gente, oferta tecnológica, aparición de nuevas enfermedades, innovación de diagnóstico y tratamiento con tecnología sofisticada, farmacología de alto costo, etcétera. Es necesario, entonces, elaborar estrategias para una racionalización adecuada de los recursos y planificar acciones que modifiquen el eje del modelo actual, que prioriza a la enfermedad por sobre el de la salud, invirtiendo en programas de prevención que sean efectivos. Para ello se debe conseguir que la comunidad en general y el paciente en particular se comprometan y participen juntamente con el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.

            El Programa Médico Obligatorio, aprobado por Resolución Nº 247/96, deja claro que es una política de estado en salud, el brindar un conjunto de servicios obligatorios a todos los beneficiarios de la seguridad social, para lo cual se deben desarrollar acciones de prevención en todos sus niveles. Primaria: con métodos de protección y promoción. Secundaria: realizando un diagnóstico precoz de las enfermedades y su correspondiente tratamiento. Terciaria: con la recuperación y rehabilitación. Haciendo responsable a la seguridad social de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de sus beneficiarios.

            Toda estrategia de promoción y prevención tendrá como pilar la educación. Esta llevará a una mejor calidad de vida a la población, con la cual disminuirán los gastos en salud.

Concebimos a la educación como un proceso participativo que involucra a la población y al equipo interdisciplinario de la salud. Debe ser parte de los programas de atención para prevenir, tanto en la población sana como enferma, y en el caso de enfermedades crónicas atenuando el avance de sus complicaciones.

            Por todo ello, señor Presidente, señores Senadores, solicitamos la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

Expte. Nº 90-15.643/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004, organizado por  Savia Salud, a fin de crear nuevos espacios de discusión en concepto de prevención de la salud.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- Entendiendo que los fundamentos anteriormente dados son también para este proyecto, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL TERCER FESTIVAL DE JINETEADA

Expte. Nº 90-15.613/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Tercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Cnel. José F. Gorriti, a realizarse el 25 de mayo en el municipio de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Tercer Festival de Jineteada, organizado por el Fortín José F. Gorriti de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, a realizarse el día 25 de mayo del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 28 de abril de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: que los fundamentos se lean por Secretaría.

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de declaración tiene por objeto destacar la importancia de la realización del Tercer  Festival de Jineteada, ya que la masiva concurrencia de años anteriores animó a realizarlo nuevamente y así rendir un culto a la tradición y el folclore, como un aporte a la cultura y fomentar desde esta actividad el turismo de la zona.

            Con este hecho gauchesco, se pretende unir a las familias, acrecentando el amor por las cosas nuestras.

            Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.”

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL TERCER FESTIVAL DE JINETEADA

Expte. Nº 90-15.614/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés del Senado el Tercer Festival de Jineteada, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Cnel. José F. Gorriti, a realizarse el 25 de mayo en el municipio de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el Tercer Festival de Jineteada, organizado por el Fortín José F. Gorriti de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, a realizarse el día 25 de mayo del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 28 de abril de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

PROVISIÓN DE ELEMENTOS A LA COMISARÍA Nº 61 DE CACHI

Expte. Nº 90-15.631/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su organismo competente, disponga para la Comisaría Nº 61 del departamento Cachi, cuya jurisdicción abarca los departamentos Cachi y Molinos, de los siguientes elementos necesarios para su funcionamiento:

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: la mencionada Comisaría cumple un rol fundamental en la región de los valles, ya que se encuentra bajo su jurisdicción las localidades de Cachi, Payogasta, Palermo, Seclantás, Molinos y Luracatao, a las que en forma permanente debe supervisar, recorrer y asistir en momentos en que se requiere su presencia. Los recursos con los que dispone actualmente son insuficientes para cumplir con tan amplia responsabilidad. Si además se considera la actual situación socio económica de la población generadora de muchos conflictos sociales que afectan a la sociedad, el sistema de seguridad debe estar fortalecido y contar con el equipamiento adecuado a fin de realizar sus tareas con eficiencia, trabajando no sólo sobre los hechos, sino además poner énfasis en la prevención.

            Por otro lado, es importante destacar que el tema de la seguridad adquiere, como es de público conocimiento, una importancia vital como responsabilidad del Estado, a los fines de construir una sociedad más sana y solidaria, procurando disminuir los hechos delictivos que tanto deterioran la estructura social.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

17

SOLICITAR AL MINISTRO DE HACIENDA LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2002

Expte. Nº 90-15.632/04

 Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita a esta Cámara la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2002, en cumplimiento al inciso 3) del artículo 127 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

18

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN  DEL PROYECTO DE LEY MODIFICANDO ARTÍCULOS DEL CODIGO FISCAL

Expte. Nº 91-12.447/03 y Nº 91-13.145/04 (acumulados).

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de marzo de 2004, sobre su sanción del 18 de febrero de 2004, en el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 276 y la derogación del artículo 258 del Código Fiscal de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 4 de marzo de 2004.

Sala de la Comisión, 21 de abril de 2004.

 Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Raúl García – Carlos González  – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en el seno de la Comisión de Hacienda  y Presupuesto se ha decidido insistir lo que oportunamente habíamos aprobado en esta Cámara.

            Recordaremos que estamos hablando de la modificación al artículo 276 del Código Fiscal relativo a la exención de los sellos. Muy escuetamente informo a los señores Senadores que en cuanto a los límites que se determinan en el artículo 1º, no nos parecía que aquél que superara los sesenta mil pesos tuviera que pagar el impuesto y aquél que no superara esa cifra estaría exento. Se analizó que es más justo considerar que el excedente de los sesenta mil fuera afectado por el Impuesto a los Sellos y no así cualquier cifra que supere los sesenta mil pesos. Es decir, aquellas personas físicas o jurídicas, cuyos contratos, actos y operaciones financieras institucionalizadas a través de las entidades regidas por la Ley 21.526, cuyos montos no excedan la suma de sesenta mil pesos estaban exentas, en los casos en que se excede de los sesenta mil pesos, por cada peso que se agregue pagar el Impuesto a los Sellos y no directamente que se pague por la totalidad. Nos parece más justo que el que obtiene sesenta mil uno, tiene que pagar por los sesenta mil uno y el que obtiene cincuenta y nueve mil novecientos noventa y nueve no paga ningún impuesto. Lo que proponemos desde el Senado es que si se solicita o se obtiene sesenta mil uno que se pague sobre ese peso.

            Otra parte de la insistencia es respecto al artículo 23; ellos utilizan el concepto “habitualistas” y nosotros consideramos que por el aspecto de semántica y de interpretación de la palabra, lo que corresponde es “habituales”.

            Otro aspecto tiene que ver con el orden de los artículos y respecto de operaciones de crédito que responden a la característica de “crédito de fomento”, otorgado por el Estado Provincial o el Consejo Federal de Inversiones, cuando no supere los cien mil pesos, es el mismo análisis que hacíamos con anterioridad para los sesenta mil pesos.

            Estas son las diferencias que tenemos con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados. Luego de haberlo consensuado con los señores Senadores de la Comisión de Hacienda, hemos sostenido que así debe ser porque nos parece más justo. Por eso insistimos con la determinación que hemos tomado oportunamente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

19

PARTIDAS A LOS COMEDORES ESCOLARES E INFANTILES DE ORÁN

Expte. Nº 90-15.607/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección General Alimentaria de la Provincia, haga efectivo el pago de las partidas correspondientes a los meses de enero y febrero a los comedores escolares e infantiles del departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 21 de abril de 2004

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Cornejo Patrón – Abdo Omar Esper – Raúl García – Carlos González –  Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

RELEVAMIENTO SOCIO-ECONÓMICO DE ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS

Expte. Nº 90-15.271/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, realice un profundo y pormenorizado relevamiento socio-económico de los tenedores de viviendas adjudicadas por dicho Instituto; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, realice un profundo y pormenorizado relevamiento socio-económico de los tenedores de viviendas adjudicadas por dicho Instituto, a fin de establecer un programa de normalización de deudas en el marco de las posibilidades reales de los deudores, a fin de contribuir al mayor cumplimiento de las obligaciones que permitan la continuidad de planes de viviendas, haciendo realidad su cometido.

Sala de la Comisión, 21 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Raúl García – Luis Guillermo López Mirau – Jesús Avila – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: sugerí en una reunión que lo más viable sería que aquel tenedor de vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda que no pueda pagar las cuotas, sea el que denuncie esa situación y sobre esos casos se haga un relevamiento económico-social, para saber si esa familia tiene las condiciones que cuando se presentó como preadjudicatario o han cambiado esas condiciones a partir de la adjudicación de la vivienda. De todas maneras, comparto con el proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

REALIZACION DE MENSURAS DE TIERRAS

Expte. Nº 90-15.536/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial propicie un acuerdo de cooperación y financiamiento entre la Dirección General de Inmuebles, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y la Universidad Nacional de Salta, para la realización de mensuras de tierras; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 21 de abril de 2004.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Raúl B. García – Luis Guillermo López Mirau – Jesús Avila – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

APOYATURA LOGÍSTICA EN PROGRAMAS AGRÍCOLA-GANADEROS

Expte Nº 90-15.571/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, establezca Agencias Itinerantes en los departamentos, municipios y localidades de la provincia de Salta, con el objeto de interiorizar y dar apoyatura logística a las personas interesadas en los programas agrícola-ganaderos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 14 de abril de 2004.

Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura-  Jorge Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO AL DPTO. ANTA

Expte Nº 90-15.584/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento Anta, en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.241; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 14 de abril de 2004.

Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura-  Jorge Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores Senadores: la falta de lluvias generó una sequía de características inusuales en el departamento Anta, la misma se ve reflejada en la carencia de alimentos para el ganado, como así también la escasez de agua para riego, lo cual no permitió sembrar ni cosechar en forma normal a los agricultores del Departamento.

            Por lo mencionado anteriormente, solicito al Poder Ejecutivo Provincial declare zona de emergencia al departamento Anta, puesto que si bien la sequía afectó a grandes productores, desgraciadamente donde más se hizo sentir es en los pequeños productores, los cuales ven deteriorada su economía de subsistencia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

CREACIÓN DE UN COMPLEJO POLIDEPORTIVO EN IRUYA

Expte Nº 90-15.513/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, arbitre todas las medidas necesarias para la creación en la localidad de San Isidro (Dpto. Iruya) de un Polideportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, arbitre todas las medidas necesarias para la construcción de un Complejo Polideportivo en la localidad de San Isidro, departamento Iruya.

Sala de Comisiones, 15 de abril de 2004.

Telmo Salva- Carlos González – Jesús Avila Amores – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

AMPLIACIÓN DE CARRILES EN LA RUTA Nº 34

Expte Nº 90-15.579/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho, Jorge Fernando Contino, Benigno Vargas y José Luis Valle, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación, la inclusión en el Presupuesto 2005, de la ampliación de cuatro carriles de los dos existentes en la Ruta Nº 34, desde el peaje Cabeza de Buey hasta la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación la inclusión en el Presupuesto 2005, de la ampliación a cuatro (4) carriles de los dos (2) existentes en la Ruta Nacional Nº 34, desde el peaje Cabeza de Buey hasta la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, provincia de Salta.

Sala de Comisiones, 15 de abril de 2004.

Telmo Salva – Carlos González – Jesús Ávila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para referir que entre las razones de este proyecto está el hecho de preservar la seguridad en el tránsito en un lugar donde existen normalmente muchos accidentes. No está suscripto el proyecto por quien habla, pero quiero dejar expresamente señalado que nos motiva profundamente la necesidad de esa construcción, razón por la cual solicito que juntamente al proyecto, si es aprobado, se acompañen estos fundamentos, toda vez que se requiere tratamiento en lo inmediato, a fin que el próximo año podamos contar con esa obra.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen, con lo solicitado por el señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

FESTIVIDAD DE LA PACHAMAMA

Expte. Nº 91-12.663/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la fecha 1º de agosto, como tradición cultural de la festividad de la Pachamama; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase Día Provincial de la Pachamama el 1º de agosto de cada año, como manifestación que integra la cultura tradicional, oral y popular de la Provincia.

Art. 2º.- El Ministerio de Educación, proveerá la factibilidad de incorporar en el Calendario Académico que rige en los establecimientos educacionales de la Provincia, actividades relacionadas con la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto de ley venido en primera revisión, tiene el objetivo de proteger y reconocer la festividad de la Pachamama el 1º de agosto de cada año. La Comisión de Educación y Cultura interpreta que reconocer esta tradición es rescatarla como una manifestación que integra la cultura tradicional, oral y popular de la Provincia.

            Consecuentemente, entendemos que el objeto es identificar y proteger esta celebración como parte del patrimonio cultural intangible de nuestro terruño. Por lo tanto, hemos concluido en la necesidad de introducir modificaciones a la media sanción de la Cámara de origen. Esto es declarar expresamente en el artículo 1º el Día Provincial de la Pachamama el 1º de agosto, subrayando su naturaleza específica: “como una manifestación que integra la cultura, tradicional, oral y popular de la Provincia que afirma la identidad cultural”.

            El tema es cultural y por ende socialmente relevante y consideramos esencial enunciar que adoptar esta medida legislativa es fomentar en salvaguarda de la cultura tradicional y popular de nuestra Provincia y colabora a sensibilizar a la población en la necesidad de conservar esta celebración como uno de los elementos de la identidad cultural y social. De allí que hemos creído conveniente introducir el artículo 2º que establece que el Ministerio de Educación proveerá la factibilidad de incorporar en el calendario académico que rige en los establecimientos educacionales de la Provincia actividades relacionadas con la tradicional festividad de la Madre Tierra, la Pachamama. En este sentido bien sabemos que es de competencia del Ministro de Educación, según la Ley de Educación Provincial, establecer anualmente el Calendario Escolar y su norma de aplicación para el período de actividades educativas. Mediante Resolución Ministerial, tal instrumento legal también incluye las conmemoraciones a celebrar en el ámbito interno de las unidades educativas, entre cuyos objetivos se destaca el fortalecimiento y revalorización de la cultura propia de la Provincia y de sus regiones.

Sin duda, introducir esta celebración en el ámbito escolar permitirá a alumnos, docentes y familia tomar conciencia del valor de la cultura tradicional y popular y ampliar los canales de difusión en salvaguarda de la integridad de las tradiciones.

Estamos convencidos que proteger esta tradición implica revitalizarla ante la influencia de la cultura industrializada que difunden los medios de comunicación de masa, como así también estimula una mayor difusión del material de la cultura tradicional y popular de la prensa, la televisión, la radio, tanto local como provincial, regional y nacional.

Sancionar esta ley conlleva a la reactivación de los municipios, asociaciones y demás grupos que se ocupan de la cultura tradicional y popular y que se encargan de alentar y coordinar diferentes actividades relacionadas. En fin, una protección de esta índole es indispensable para desarrollar, perpetuar y difundir en  mayor medida esta festividad.

Señor Presidente, señores Senadores, sirvan estos argumentos para aprobar el proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: apoyo fervientemente este proyecto.

Es importante dejar anotado esta noche que el 1 de agosto es una fiesta muy especial para Chicoana. Hace más de cincuenta años que en Chicoana se festeja el 1 de agosto. En un primer momento fue la Fiesta Provincial del Tabaco, que ha sido declarada Fiesta Nacional del Tabaco, de la que no solamente participa el departamento Chicoana, sino toda provincia tabacalera. El 1 de agosto, día aciago en un principio, se usaba a la Pachamama para pedir protección, sincretizando las dos culturas. La cultura cristiana en Chicoana puso a San Isidro Labrador como protector del campo y del tabaco. No quería dejar pasar que Chicoana a la fecha 1 de agosto la tiene clavada en su corazón, se le rinde homenaje a la Pachamama y también a su Santo Patrono San Isidro Labrador, en advocación a nuestro Dios.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio por algunas consideraciones con respecto a la redacción de los artículos 1º y 2º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

– Es la hora 22:10′.

– A la hora 22:15′:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a las modificaciones que se han acordado en el cuarto intermedio.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1º.- Instituir Día Provincial de la Pachamama el 1 de agosto de cada año como manifestación que integra la cultura tradicional, oral y popular de la Provincia. Art. 2º.- El Ministerio de Educación proveerá la factibilidad de incorporar en el calendario académico que rige en los establecimientos educacionales de la Provincia, actividades relacionadas con la presente Ley.”

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general, con las modificaciones realizadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

27

CREACIÓN DEL MUSEO PROVINCIAL DEL FOLCLORE

Expte. Nº 91-12.771/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión, por el cual se crea el Museo Provincial del Folclore, con sede en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

Miembro informante: Senador Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de ley venido en revisión a esta Cámara y ha decidido aconsejar al Cuerpo su sanción en definitiva por las siguientes razones.

            En primer lugar, el objetivo central que persigue la misma es lograr la creación de un Museo Provincial del Folclore, donde se pueda concretar la gran diversidad de manifestaciones propias que hacen a nuestra identidad como salteños y como integrantes de una región y de un país.

            Nuestra Provincia, tan rica en expresiones, trabajos y piezas de la cultura tradicional criolla, merece un lugar en donde se los exhiba en forma organizada y al alcance no sólo de los turistas, sino también de los alumnos, docentes, investigadores y público en general, ya que piezas literarias, musicales, vestimentas, utensilios de uso diario, herramientas y tantas manifestaciones más, propias de nuestra Provincia, se están perdiendo y lo que es más grave no pueden ser conocidas por las actuales generaciones de salteños y mucho menos por las futuras.

            Por una parte, es necesario resaltar que este proyecto se enmarca dentro de una política que busca afianzar nuestra identidad cultural mediante el respeto por lo nuestro y por otra la finalidad que se puede lograr si permitimos al pueblo admirar y conocer lo propio.

            Si analizamos el origen del vocablo folclore, advertimos que el mismo tiene origen inglés y que está compuesto por la palabra “folk” que significa popular y “lore” que se refiere a la ciencia del saber sobre el pueblo, es decir al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. Frente a esta definición, es necesario aclarar que el folclore deriva de la naturaleza de los bienes o fenómenos, nada es folclore por esencia sino que se convierte en folclore debido a una peculiar asimilación cultural, a algún tipo de actitud colectiva frente a ello. Por ello, el folclore, debe ser concebido como un proceso no como un hecho estratégico e inmutable. Nada es folclore por el solo hecho de existir, sino que lleva el símbolo, si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.

            Salta, hoy más que nunca parece renacer, incorporando y sintetizando lo mejor de los talentos creativos abiertos al mundo. Es la Salta de imponentes poetas populares como los Dávalos, Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón y tantos otros más.

            El conocimiento de ellos permite el crecimiento firme y el desarrollo de la moral de nuestro pueblo, ya que lo que se expondrá en el museo forma parte de las costumbres que nos identifican como pueblo.

            Por todo ello, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Créase el Museo Provincial de Folclore, con sede en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- El Museo tendrá como objetivo primordial el rescate, conservación, puesta en valor y difusión de todos los antecedentes relacionados con el folclore de nuestra Provincia.

Art. 3º.- El Museo Provincial de Folclore dependerá orgánicamente del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, quien realizará convenios con entidades de derecho público o privado, municipales, provinciales, nacionales o internacionales, a fin de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes a la Institución.

Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para dotar al Museo de un inmueble donde funcione administrativamente.

Art. 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, Ejercicio vigente, para dar cumplimiento a la presente Ley.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día catorce del mes de octubre del año dos mil tres.

               Ramón R. Corregidor                                                           Dr. Manuel Santiago Godoy

               Secretario Legislativo                                                            Presidente

   Cámara De Diputados                                                               Cámara De Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).-  Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: para hacer una modificación en el artículo 5º.

Sr. Presidente (Porcelo).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22:28’.

– A la hora 22.29’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

El artículo 6º es de forma. Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

28

DECLARAR SITIO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO A LA CIUDAD PREHISPÁNICA DE LA PUERTA DE LA PAYA

Expte. Nº 90-15.348/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare “Monumento Histórico y Cultural” a la ciudad arqueológica de Chicoana (actual Puerta La Paya o simplemente La Paya), ubicada en el departamento Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, declare sitio histórico arqueológico a las ruinas de la “ciudad prehispánica de la Puerta de La Paya”, ubicada en el departamento Cachi, de conformidad a lo establecido en la Ley Provincial Nº 6.649 y la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: una vez más quiero poner énfasis en la riqueza cultural del Valle Calchaquí y en esta oportunidad deseo destacar su significatividad porque guarda en su seno los restos de diferentes pueblos indígenas, los que se desarrollaron como verdaderas sociedades organizadas.

            Este proyecto de declaración se refiere a la ciudad arqueológica de Chicoana, conocida como Puerta de La Paya o simplemente La Paya, la cual se localiza a diez kilómetros en dirección sur del pueblo de Cachi, capital del Departamento del mismo nombre, y sobre la margen derecha del río Calchaquí, donde la ruta nacional Nº 40 la atraviesa en su sector Este.

            Este sitio arqueológico cuenta en su estructura con más de seiscientos recintos, un sector de enterratorios y otras áreas adicionales. En este aspecto, tengo sumo interés en destacar la célebre “Casa Morada”, construcción que forma parte de las ruinas de la ciudad prehistórica de La Paya.

            La Casa Morada tiene características arquitectónicas especiales y se la puede identificar funcionalmente como la residencia del cacique o curaca, que era el que regía el destino político, económico, social y militar de la comunidad. Esto demuestra no sólo un avanzado nivel cultural de estos pueblos sino también una estructura socio-política, que incluye principios de una estratificación social de tipo piramidal que respondía a un jefe.

            Otro rasgo sobresaliente de la Casa Morada es la búsqueda de la privacidad del ocupante de la misma, no sólo por su estructura, sino también porque a pesar de que su construcción está inserta en el conjunto de la población, su ubicación está en uno de los planos más altos de La Paya. Pero sin duda, podemos reafirmar el carácter excepcional del habitante de esta Casa, por los objetos y materiales de uso simbólico, ceremonial, jerárquico y personal hallados en esta construcción, los cuales demuestran la clara influencia imperial incaica, pero sin desterrar la conservación del estilo local, como se advierte en la alfarería o el tensor para arco.

            Señores Senadores, estas evidencias arqueológicas nos hacen considerar que La Paya tiene todas las posibilidades de ser la localidad histórica de Chicoana y Chicoana era la cabecera de una gran Provincia, consecuentemente es de lógica suposición que el cacique o curaca de La Paya era el Jefe de la Provincia.

            Ayer, esta ciudad prehistórica latía a través de sus habitantes y se resguardaba y delimitaba por un muro de protección, el que actualmente es visible sólo en parte.

            Hoy, señor Presidente, sus ruinas son testimonios silenciosos de nuestros ancestros, pero lo que es lamentable no es el paso del tiempo, sino la destrucción vandálica y progresiva de este sitio arqueológico, ya sea por saqueos, ya por las excavaciones de los famosos huaqueros o buscadores de tesoros, o a mano de los pobladores y vecinos de la zona que utilizan sus restos para construir o adornar sus casas.

            Muchas son las veces que se han alzado voces en este recinto en defensa de nuestro acervo histórico-arqueológico, como una de las partes que conforma el Patrimonio Cultural de la Provincia y que debe estar bajo la guarda del Estado. Valgan entonces las causales que motivan este proyecto y la necesidad de declarar expresamente sitio histórico-arqueológico a las ruinas de la ciudad prehispánica de la Puerta de La Paya.

            Puedo afirmar que hasta la fecha no existe antecedente jurídico-administrativo que avale la declaración de la antigua Chicoana, La Paya, como ciudad arqueológica, pero sí existen investigaciones y estudios científicos publicados que certifican el valor arqueológico de las ruinas de la ciudad precolombina de la Puerta de La Paya.

            Es digno destacar que la primera referencia escrita sobre este sitio se remonta al año 1894, a raíz de una misión arqueológica que realizaba el Museo de La Plata al NOA y desde esa fecha se suceden innumerables trabajos de investigación, tanto nacionales como internancionales, entre los que se puede destacar a J.B. Ambrosetti, E. Boman. W. Bennett, H. Difrieri, etc..

            Entre los antecedentes más modernos, es interesante resaltar el trabajo que data de 1982 denominado “Notas Arqueológicas sobre la Casa Morada, La Paya, provincia de Salta” del Dr. Alberto Rex González, investigador del CONICET y del que fuera en ese entonces Director del Museo Arqueológico de Cachi, Pío Pablo Díaz. Tal estudio fue publicado en la revista Estudios de Arqueología, del mismo Museo, Nº 5, año 1992.

            En síntesis, todos hacen valiosas contribuciones de este yacimiento arqueológico, como así también advierten su progresivo destrozo y deterioro.

            Por otro lado, señor Presidente, cabe informar que el 25 de junio del año 2003, se promulgó la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que regula la preservación, protección y tutela de estos bienes. Y en este aspecto en la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Provincia, se habilitó el Registro de Bienes Arqueológicos que prevé esta Ley Nacional 25.743.

            Además, en nuestra Provincia, sigue vigente a la fecha la Ley Nº 6.649 acerca del acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental del patrimonio cultural salteño.

            Salta posee una riqueza arqueológica indescriptible, solamente en Cachi, según datos de la Dirección de Patrimonio Histórico, hay cerca de ciento setenta yacimientos arqueológicos, riqueza que se extiende por toda la Provincia y especialmente por los Valles Calchaquíes.

            Por lo tanto, para proteger y resguardar este testimonio de la sociedad y culturas pasadas, procurar su investigación y estudio y garantizar el mantenimiento de nuestra identidad cultural, solicito su aprobación.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Para solicitar que en la comunicación se adjunten los fundamentos del proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Así se hará, señora Senadora.

29

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL PROYECTO “RAÍCES CALDEREÑAS”

Expte. Nº 90-15.444/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Miguel Ángel Vilaseca, Sergio Ramón Zenteno, Carlos Daniel Porcelo, Pedro Liverato, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Cosme Damián Sarapura, José Luis Valle, Jesús Ávila, Carlos González, ex Senadores Guillermo Emilio Toloza, Amalia Corregidor, Ricardo Zambrano y Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés y se disponga la partida presupuestaria necesaria para la impresión de una cartilla-libro, que plasme el proyecto “Raíces Caldereñas”, que surge de una investigación previa y responsable de los alumnos del sexto año de la Sección “B” de la Escuela “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de Sexto Año, Sección “B”, del Nivel de Educación General Básica, de la Escuela Nº 4.077 “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre y que fuera expuesto en la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde obtuvo el Primer Premio en la categoría “D”, en el Área de Ciencias Sociales y el noveno puesto en el orden general.

            Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la impresión del proyecto mencionado.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por La Caldera.

Sen. Vilaseca.- El presente proyecto tiene por finalidad declarar de interés provincial el proyecto “Raíces Caldereñas” e impulsar la impresión de una cartilla-libro que muestra parte de la historia de La Caldera, su población, costumbres, la evolución de las diferentes instituciones del medio, su geografía y proyección turística.

            Asimismo, reconocer el trabajo de investigación realizado por los diecinueve alumnos y su docente Srta. Marta Alicia Leal, sobre la historia local, genera sentido de pertenencia e identidad cultural, por lo que premiar el proyecto y el desempeño de los alumnos Gabriela Cruz y Franco Soldevilla en la defensa del trabajo en las diferentes instancias de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, es una forma de incentivar el espíritu de indagación y exploración de los alumnos que conducen un verdadero conocimiento de la realidad.

            Volver a las raíces de la población, a las tradiciones y sobre todo buscar la identidad de un pueblo, se logra de esta forma: que los niños y adolescentes amen su terruño.

            La impresión de la cartilla-libro servirá, desde luego, como consulta y estudio en las diversas escuelas del Departamento y en las Bibliotecas Populares de la Provincia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar con los fundamentos expresados por el señor Senador por el departamento La Caldera.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

CREACIÓN  DE UN INSTITUTO SUPERIOR NO UNIVERSITARIO EN VAQUEROS

Expte. Nº 90-15.503/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la creación de un terciario en Tecnicatura en Ecoturismo, en el Municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, impute en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente, la creación de un Instituto Superior No Universitario que implemente la carrera de Tecnicatura en Ecoturismo, en la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto de declaración tiene el fin de solicitar al Poder Ejecutivo tenga a bien disponer la imputación de la partida presupuestaria para la creación de la carrera Técnico Superior en Ecoturismo -modalidad presencial- en la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera.

            El tema del ecoturismo es sumamente extenso, sin embargo, en apretada síntesis podemos definirlo como “aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible”. Es decir, el ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.

            Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza.

            Es interesante resaltar que está comprobado que el desarrollo de las actividades ecoturísticas generan importantes ingresos que normalmente se destinan al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y en las comunidades aledañas.

            En otros términos, el ecoturismo contribuye al desarrollo cuantitativo y cualitativo de uno de los sectores que más crece en nuestra economía salteña: el turismo. En efecto, contribuye a darle un carácter sostenible, en términos sociales y ambientales.

            Del análisis socio-educativo de esta propuesta se desprenden conclusiones que describen los fundamentos esenciales para solicitar la implementación de este Nivel. Estas son:

          La necesidad de satisfacer la demanda de los jóvenes de la zona que egresan del Nivel Polimodal y aspiran a continuar estudios superiores con salida laboral.

          La ausencia de instituciones de educación superior no universitaria en el Departamento.

          La presión social de la comunidad local y departamental que exige la cobertura de este nivel de servicio educativo frente a la expansión de la demanda y en función de la necesidad de la región.

          La necesidad de asegurar a la población las capacidades necesarias para lograr un buen desempeño en la participación social y en la actividad productiva.

          La urgencia de ofrecer una opción vocacional para un alto porcentaje de jóvenes que deben insertarse a temprana edad en el mundo laboral.

          La imposibilidad de los jóvenes y adultos para continuar su formación superior en la Universidad Nacional de Salta, a pesar de la relativa cercanía, ya sea por sus urgencias económicas, por los ingresos que dejan de percibir en el ámbito del subempleo o por no poder ingresar a la misma por la superpoblación estudiantil.

            En cuanto a la orientación de los estudios de esta carreta, obedece a las siguientes razones:

          El incremento sostenido del número de personas que viaja a nuestra Provincia, buscando un contacto con la naturaleza y con las poblaciones autóctonas. Esto se observa que tiene un crecimiento relativo superior al turismo de masas. Consecuentemente el desarrollo del ecoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turística en general.

          En el departamento La Caldera, existen diversidad de sitios para practicar el ecoturismo, con particulares ecosistemas e increíbles bellezas naturales, cualidades que son generadoras de turismo.

          La necesidad de preservar y cuidar el nicho fundamental donde nace y se reproduce la naturaleza, que exige la acción de técnicos que resguarde y produzca la biodiversidad necesaria para que podamos hoy y mañana disfrutar de lo que nos brinda la vida natural. Consecuentemente, el ecoturismo garantiza la protección del patrimonio natural y pone en valor las áreas protegidas, así como toda la riqueza natural, que aún no siendo objeto de protección legal, merece ser preservada para observación y deportes.

          La débil participación de la población de Vaqueros y de todo el Departamento en conjunto en la actividad turística y, por lo tanto, en la obtención de los beneficios de la misma es otro factor que incide en esta propuesta. En este caso, el ecoturismo tiene un impacto económico como sector particular y como parte de la actividad turística en general, ya que por su naturaleza estimula, a la vez que da cabida al nacimiento de micro, pequeños y medianos negocios, tanto rurales como urbanos.

            Estas consideraciones, son algunas de las múltiples causas y razones que me impulsan a plantear este pedido, pero que está acompañado sobre todo por las expectativas de la gente de mi Departamento.

            Por el alto significado educativo y social de este proyecto de declaración, solicito a mis pares su aprobación.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

31

AULA TALLER PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Expte. Nº 90-15.504/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2004, la apertura de un aula taller para personas especiales en la Escuela Nº 4.640 (Ex 885) “El Molino”, en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impute en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente, la creación de un aula taller para personas con necesidades educativas especiales, en la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, sobre la base de una formación que les otorgue competencias laborales, teniendo en cuenta los recursos naturales con el contexto social de la zona.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos – Jorge Fernando Contino

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA  EL PROYECTO “RAÍCES CALDEREÑAS”

Expte. Nº 90-15.453/03

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca y ex Senador Guillermo Emilio Toloza, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de Sexto Año, Sección “B”, de la Escuela Nº 4.077 “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, Departamento del mismo nombre y que fuera expuesto en la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas provincia de Misiones, donde obtuvo el Primer Premio de la categoría “D” en el Area de Ciencias Sociales y el noveno puesto en el orden general; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de Sexto año, Sección “B”, del Nivel de Educación General Básica, de la Escuela Nº 4.077 “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, Departamento del mismo nombre y que fuera expuesto en la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde obtuvo el Primer Premio en la categoría “D”, en el Área de Ciencias Sociales y el noveno puesto en el orden general.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 20 de abril de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – Jorge Fernando Contino – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: deseo reflejar la adhesión de esta Cámara al trabajo y dedicación de los estudiantes del departamento La Caldera, en especial a los alumnos del Sexto Año, Sección “B”, de la Escuela Nº 4.077 “Juana Moro de López”, quienes por su trabajo de investigación denominado “Raíces Caldereñas” lograron el Primer Premio en el área de Ciencias Sociales, en la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. La cartilla elaborada por los chicos de La Caldera consiste en una recopilación que incluye información acerca de la hidrografía y la orografía, la fundación, la historia, los sitios destacados, la vida política, el progreso, la población, aspectos productivos, leyendas y creencias de nuestro pueblo y de todo el Departamento. Asimismo, fotografías tomadas por ellos, entrevistas a las autoridades y personajes destacados, mapas de la ubicación geográfica y territorial de la zona urbana de La Caldera.

Esta labor les demandó casi seis meses, siendo alentados permanentemente por sus maestras y la directora del establecimiento, señora Yolanda Leal, quien destacó que: “la tarea fue realizada por los veinte alumnos del grado y resultó ganadora en la instancia local y provincial, logrando luego el galardón nacional en Misiones, fue una enorme alegría cuando se consagraron ganadores en su categoría”.

            Cabe destacar que a Posadas arribaron más de mil estudiantes de todos los niveles de EGB del País y se evaluaron ciento cuarenta trabajos.

            Es necesario, en estos tiempos de crisis de valores, alentar calurosamente este esfuerzo y la tenacidad en concretarlo, en especial a nuestros niños del interior de la Provincia.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores Senadores la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

33

CREACIÓN DE UN CARGO DE DEFENSOR OFICIAL PENAL Nº 2

Expte. Nº 90-15.581/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, creando un cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 2º.- El actual cargo de Defensor Oficial Penal pasará a denominarse Defensor Oficial Penal Nº 1 y actuará ante el Juzgado de Instrucción Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 3º.- Los Defensores Oficiales Penales mencionados también actuarán ante el Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal en forma alternativa.

            Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Ministerio Público, Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 21 de abril de 2004

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Jorge Tacacho – Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley prevé la creación de un cargo de Defensor Oficial Penal para que actúe en el fuero penal del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            El Doctor Angel Jerez, Fiscal de la Corte de Justicia, en oportunidad de encontrarse a cargo del Despacho del Ministerio Público destacó la importancia de la dotación de nuevos cargos en atención al aumento poblacional de nuestra Provincia, lo que necesariamente se traduce en el aumento del índice de litigios.

            En la Circunscripción Tartagal del Distrito Judicial del Norte sólo se cuenta con un Defensor Penal que debe cumplir funciones por ante todos los estrados judiciales con tal competencia, el Juzgado Correccional y de Menores así como los Juzgados de Instrucción Nº 1 y Nº 2º, siendo muy frecuentes también las intervenciones por ante el Juzgado en lo Civil de Personas y Familias.

            En un Distrito como el del Norte, en el que el personal de las Fiscalías y Defensorías es exiguo, son muy frecuentes las excusaciones de la intervención, puesto que no se puede cumplir la función de Defensor porque se intervino como Asesor de Menores, lo que obliga a casi todos los funcionarios de la Procuración que intervengan en las causas penales y los juicios civiles de personas y familia. Todo ello sin considerar que la proliferación de causas provoca una mayor demora en la tramitación de los juicios.

            La creación de un nuevo cargo de Defensor Oficial reforzará en el Norte salteño la garantía de defensa en juicio de aquellas personas que por las circunstancias económicas actuales, que no son pocas, no pueden costear un abogado particular.

            A todo lo expresado debe agregarse la modificación introducida al Código Procesal Penal de esta Provincia por Ley Nº 7.262, que elimina la instrucción sumaria, dejando sólo la instrucción formal. Ello significa el aumento considerable del número de audiencias en el Juzgado Correccional de Garantías y de Menores, en donde el Defensor deberá estar presente personalmente durante muchas horas y en varias audiencias de debate, impidiéndole atender otras cuestiones. De continuarse con un solo Defensor Oficial podría significar la imposibilidad de ejercer su función en forma mínimamente digna al exceder toda capacidad humana.

            La Comisión ha entendido conveniente modificar la referencia contenida en el artículo 3º, introduciendo en el texto de la misma la denominación que la Ley 7.263, modificatoria de la Ley Orgánica de la Justicia Penal, le otorga. Esto es Juzgado Correccional de Garantías y Menores.

            Por las razones que expone la Comisión, solicito a los señores Senadores la aprobación de dicho expediente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: sé que a esta altura de las horas posiblemente estamos un poco cansados, pero necesito expresarme respecto a este proyecto que la Comisión de Justicia ha dictaminado aprobar. El mismo ha sido tratado por ambas Cámaras, aprobado el 27 de noviembre del año 2002 y observado totalmente por el Poder Ejecutivo.

            En la Circunscripción Tartagal tenemos una circunstancia difícil de seguir tolerando en el servicio de justicia, en especial el que otorga el Ministerio Público. Fíjense ustedes que para la atención de tres juzgados tenemos un solo Defensor. El único Defensor Penal que tenía la Circunscripción Tartagal ha renunciado, en este momento no tenemos. Se trata de una Circunscripción que atiende una cantidad importante de habitantes y que tiene alta conflictividad por las características naturales de la gente que habitamos la zona. Es absolutamente necesario descongestionar la tarea del Defensor Penal actual. La función que venía cumpliendo la Defensora extralimitaba sus posibilidades humanas de hacer lo que podía.

            Cabe expresar algo, el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, tenía dos Defensorías Penales. Una de ellas ocupada por una Defensora, quien solicitó el traslado al Distrito Judicial del Centro y se vino con el cargo aquí, dejando muchos años sin la posibilidad de que esa Defensoría prestara los servicios donde tendría que haberlos prestado, que es la Circunscripción Tartagal.

            Es fundamental tener en cuenta que acceden al servicio de la Defensoría Penal del Ministerio Público aquellas personas que no pueden contratar un abogado, es decir que no tienen posibilidades por sus escuetos ingresos. El servicio de asesoramiento y de defensoría es una obligación del Estado. La asistencia técnica gratuita obligatoria por mandato constitucional la ejerce, como misión específica, todo Defensor Oficial Penal. En este caso uno solo, lo cual a todas luces resulta totalmente insuficiente.

            La garantía constitucional de Inviolabilidad de la Defensa en Juicio, establecida en el artículo 18 de la Constitución Nacional y 18 de la Constitución de la Provincia, derecho individual que tiene el carácter de irrenunciable sin admitir excepción de ninguna especie, en virtud de los pactos internacionales incorporados a la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22) de la misma, es un derecho inalienable, libertad y honor. La Carta Orgánica Provincial agrega un segundo párrafo disponiendo la asistencia letrada gratuita para personas de escasos recursos, cosa que los constitucionalistas modernos estiman que es un complemento esencial del derecho. Para ello el Estado, a través del Ministerio Público, creó las Defensorías Penales. Este servicio evidentemente no está bien prestado en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            No quiero ahondar en las particularidades, cada uno de los señores senadores tiene en sus bancas un fundamento muy bien conceptuado. Solicito a la Presidencia que cuando este expediente sea enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y cuando vaya al Poder Ejecutivo o al lugar donde vaya, sea acompañado por estos fundamentos, que incluyen aspectos totalmente de fondo en lo que respecta a la administración de la justicia y a los derechos de los que menos tienen.

            Quiero aclarar, como así lo dice ese fundamento, que siendo este un expediente que fue aprobado por ambas Cámaras el año pasado y vetado por el Poder Ejecutivo, si en esta Legislatura vuelve a ser aprobado por ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo tendrá que aprobarlo sin posibilidad de veto, pero también recordar que el propio Poder Ejecutivo reconoce en los considerandos del veto la situación en la que se encuentra el Ministerio Público en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Hay un reconocimiento expreso. En aquel entonces, por razones presupuestarias, no había sido aprobado y fue observado en su totalidad.

            De una manera escueta quería referirme a la importancia que significa para los que estamos necesitando ese servicio por parte del Ministerio Público, en la Circunscripción Tartagal.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura de los artículos.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

34

PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GUSANO DE SEDA

Expte. Nº 90-15.562/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Abdo Omar Esper, adhiriendo a la Ley Nacional registrada bajo el número 25.747 de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 15 de abril de 2004.

Pedro Liverato – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – José Fernando Mattos – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional, registrada bajo el Nº 25.747, de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”.

            Art. 2º.- Créase dentro de la estructura existente del Ministerio de la Producción y el Empleo un Programa, que actuará como Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

            Art. 3º.- Serán objetivos básicos del citado Programa:

  • Capacitar a los profesionales que se harán cargo del Programa.
  • Propagar el cultivo de la Morera (Morus alba, Nigra e Híbrida) y su aplicación en la cría del gusano de seda (sericaria mori y Bómbix mori).
  • Promocionar la plantación de ejemplares de género Morus, especialmente conformadas para la cosecha de hojas para la cría y producción del gusano de seda.
  • Fomentar el acondicionamiento y la venta del producto, conforme a los factores que exija la demanda.
  • Capacitar a los potenciales productores en el cultivo y producción de la morera y el gusano de seda.

            Art. 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito paciencia, esto es importante. La impulsora de esta producción a nivel nacional es la Diputada Nacional Lelia Chaya, representante de nuestra Provincia y el objetivo que propone, a través de la herramienta que se obtiene, es reactivar…

Sr. Presidente (Porcelo).- Una aclaración, señor Senador, este proyecto ya está aprobado.

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente, simplemente quería mencionar algunos aspectos que seguramente los señores Senadores no conocen y que los he traído a este recinto para que se den cuenta de la importancia que esto significa.

            La experiencia local la importamos de Brasil, principal exportador de seda de Sudamérica y la experiencia principal en la República Argentina se dio en Santiago del Estero, en Clodomira, con éxito.

            Voy a dar algunos datos en términos generales para que los señores Senadores entiendan la importancia que puede significar la producción en la Provincia. Existe una demanda insatisfecha extraordinaria, amplísima, el principal consumidor es China. Veinte mil gusanos pueden producir veinte y veinticinco kilos de seda. Es lo óptimo para empezar una producción. Los veinte kilos de seda se cotizan entre siete y doce dólares. Un ovillo de seda, de finísimo hilo producido por un gusano, puede medir entre mil quinientos y dos mil metros. Se necesita treinta días para producir el hilo. El alimento esencial es la hoja de la planta de mora, que en nuestra Provincia se da y mucho. Dos plantas de mora adultas, cuatro o cinco años, pueden dar alimento a veinticinco mil gusanos, dos plantas de mora. La temperatura no debe superar los treinta grados y está muy asociado a la lombricultura.

            Son aspectos que quería mencionar muy genéricamente para que se den cuenta de la importancia que significa promover de una manera concentrada o focalizada el gusano de seda en la provincia de Salta, puede producir mano de obra intensiva y minifundios, lo que puede significar de alguna manera reducir la franja de desocupados que tenemos en la Provincia.

            Estas son las razones del proyecto que se adhiere al que promoviera la Diputada Nacional Lelia Chaya, representante de nuestra Provincia. Por eso quería que estos cinco o diez minutos que les he quitado a los senadores indiquen, de alguna manera, que esto es un elemento importante, si sabemos utilizarlo adecuadamente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Gracias, señor Senador.

35

EMPRENDIMIENTOS MUNICIPALES ORIENTADOS AL RECICLAJE DE RESIDUOS

Expte. Nº 90-15.572/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado los emprendimientos municipales en la provincia de Salta, hacia el reciclaje de los residuos para disminuir el impacto ambiental que las grandes acumulaciones de basura tienen, para aprovechar materias primas, generar fuentes de trabajo y proteger nuestros paisajes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado la concreción de emprendimientos municipales en toda la provincia de Salta, orientados al reciclaje de residuos con el fin de disminuir el impacto ambiental de las grandes acumulaciones de basura, aprovechar materias primas, generar fuentes de trabajo y proteger nuestros paisajes.

Sala de Comisiones, 15 de abril de 2004.

Telmo Salva – Pedro Liverato – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura – Sara Gabriela Guotas – Néstor Fidel Cardozo

Miembro informante: Senador Pedro Liverato.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: de acuerdo a la Ley Nº 7.070 la gestión de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de las autoridades municipales. El primer paso hacia el reciclaje es lograr la separación de los residuos en fracciones de valor comercial y factibles de reciclado, de las que no lo son.

            En Latinoamérica, donde la calidad y cantidad de residuos no justifica grandes inversiones en infraestructura, la tendencia general es a la organización del trabajo de los recuperadores urbanos. Esto permite legalizar la comercialización de los materiales separados de la basura, ser más competitivos en los precios e incluso lograr una mayor aceptabilidad social y colaboración en la separación hogareña de residuos.

            El impacto ambiental de la actividad de recuperar fracciones valiosas de residuos tiene aspectos positivos, a saber: la separación de residuos antes de ser destinados al relleno sanitario puede ser un importante aporte a la prevención de la contaminación y a la maximización de la vida útil del relleno sanitario, aspecto que además tiene importantes connotaciones económicas.

            Los emprendimientos de reciclaje deberán iniciarse necesariamente con la separación hogareña de las basuras, que se conseguirá con sendas campañas de concientización, al menos en dos fracciones: la orgánica y la inorgánica. De estas fracciones separadas se podrá dar tratamiento a la fracción orgánica mediante plantas de compostaje que podrían estar a cargo de cooperativas de trabajadores. Los residuos inorgánicos podrán destinarse a los rellenos sanitarios hasta que se logren iniciativas regionales de reciclaje para estas basuras más complejas.

            En otros países latinoamericanos y provincias argentinas, la actividad de recuperación de materiales para el reciclaje tiene el rango de oficio y los trabajadores están nucleados en asociaciones que a la vez tienen protección gremial. El reciclaje de residuos como generadores de puestos de trabajo presenta las  siguientes ventajas:

                  La producción de residuos es cada vez mayor, por lo que demandará más fuerza de trabajo.

                  Los fluctuantes precios de mercado de las materias primas hacen en ocasiones altamente rentable la recuperación de materiales desde la basura.

                  La sociedad demanda cada vez más productos reciclados como consecuencia de una mayor conciencia ambiental.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

36

DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 6.646

Expte. Nº 90-15.564/04 y Nº 90-15.570/04 (acumulados)

Dictamen de Comisión

La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, derogando la Ley Provincial Nº 6.646; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  El Poder Ejecutivo de la Provincia deberá informar bimestralmente, respecto del otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos a ambas Cámaras Legislativas.

            Art. 2º.- Derógase la Ley Nº 6.646.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004.

Pedro Liverato – Cosme Damián Sarapura – José Fernando Mattos – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el reconocimiento del “dominio originario” de las provincias sobre los yacimientos de hidrocarburos, que a partir de la reforma de la Constitución Nacional, artículo 124, del año 1994, ha devenido en inconstitucional e inaplicable el artículo 1º de la Ley Nº 17.319; la Ley Nacional Nº 24.145 del año 1992, el Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 y el dictado del Decreto Nº 546 del Poder Ejecutivo Nacional de agosto de 2003 lleva al Gobierno Provincial a solicitar la derogación de la Ley Provincial Nº 6.646.

            Progresivamente, por negociaciones de las áreas “en transferencia” o por vencimiento de los plazos contractuales de concesión, las provincias productoras recuperan el derecho de otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación.

            En particular, los yacimientos de Jollín y Tonono están bajo el ejercicio pleno de la jurisdicción provincial, pero la ley citada traba su disponibilidad y la posibilidad de licitar y adjudicar las áreas. Esto a pesar del interés de empresas multinacionales que desisten de su inversión por entender que la norma genera inseguridad jurídica.

            En su momento, la misma tuvo trascendencia por las alternativas de la privatización de Y.P.F. y el resguardo de la estabilidad de los empleados.

            Numerosos fueron los reclamos provinciales, a través de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), por distintos incumplimientos de los permisionarios y concesionarios, por afectaciones al medio ambiente, por diferencias en la liquidación o falta de pago oportuno de las regalías, por reticencia o incumplimiento en la obligación de informar a las provincias o en responder a sus requerimientos, haciendo necesario que el dominio de los hidrocarburos se transfiera a las provincias.

            Salvados tantos obstáculos, ahora es oportuna la derogación de la Ley 6.646 en mérito a que se han extinguido sus principales argumentos.

            Este expediente se acumulará al proyecto de ley del Senador Abdo Esper, quien como Diputado ya había presentado una iniciativa similar con miras a reanudar la explotación de yacimientos petrolíferos inmóviles y por ende favorecer la actividad en el Norte.

            Por las razones expuestas, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente aconseja la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: escuchaba atentamente al miembro informante de la Comisión que dictaminó respecto a la derogación de la Ley 6.646 que viene del Poder Ejecutivo Provincial. Me han invitado a participar en la Comisión que tuvo el tratamiento de este proyecto de derogación de la Ley 6.646 y me había convencido un poco el hecho de habernos acercado algunos datos el Secretario de Minería que estuvo presente ese día, pero después leyendo la documentación que existe en la provincia de Salta relacionada con los hidrocarburos, no tiene absolutamente nada que ver en lo referido a la exploración, producción, almacenamiento, transporte, industrialización, comercialización de gas, petróleo y gestión de los recursos provenientes de su explotación. Creía que la Ley 6.747 suplía de alguna manera esa interpretación que al derogar esta norma quedaría un vacío legal al respecto, relacionada con la exploración, explotación y todos los derivados que significan los hidrocarburos.

No sería muy atinado derogar una norma de esta naturaleza y quedarnos con las manos vacías porque no encuentro, sinceramente lo digo, señores Senadores, una normativa que establezca claramente cuáles son los pasos a seguir para el otorgamiento de la exploración, de las concesiones y una serie de otras facultades que tiene la provincia de Salta en el momento mismo en que se ha dictado una serie de normativas a nivel nacional. La Constitución del año 1994 establece claramente que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, artículo 124, segundo párrafo. Esto fue ratificado por nuestra Constitución en el año 1998, también dispone específicamente, taxativamente, de los recursos mineros, la Provincia promueve la explotación y exploración de los yacimientos mineros existentes en su territorio, velando por la correcta aplicación y cumplimiento de las leyes. Esto es importante resaltar, procura la industrialización de los minerales en su lugar de origen, favorece la radicación de empresas y atiende el mantenimiento y desarrollo de las comunicaciones de energía en zonas mineras.

En esa misma reforma, en el artículo 85 dice que corresponde a la Provincia el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, la que ejerce las “facultades que derivan del mismo”. Claramente marca que necesitamos un marco regulatorio para recién pretender explorar, adjudicar todo lo que significa lo relacionado a hidrocarburos.

Todos compartimos que es una necesidad comenzar a trabajar con una norma de esta naturaleza. Tengo una copia de un proyecto de ley bastante interesante que ha ingresado en Diputados, ha tomado como base las normativas vigentes en Río Negro y Neuquén adecuadas a nuestra Provincia.

A este proyecto de ley debemos volverlo a Comisión y trabajar rápidamente en un marco regulatorio, quizás tomando como base el proyecto de ley que ha ingresado en Diputados para que simultáneamente aprobemos un marco regulatorio y deroguemos la Ley 6.646. De nada nos va a servir que deroguemos esta ley, que le demos posibilidades a las empresas que se vengan a instalar, que vengan a explotar nuestros recursos, si no contamos con un instrumento legal que tiene que ver con la exploración y explotación de nuestros recursos, que ahora sí son nuestros, porque el actual Presidente de la Nación, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 516, ratifica lo planteado en la Constitución modificada el año 1994. Deberíamos esperar un tiempo más para tener este marco regulatorio e ir trabajando inclusive con el propio Poder Ejecutivo Provincial para que esto surja de un gran consenso entre ambas Cámaras Legislativas y el Poder Ejecutivo.

Por eso, señor Presidente, voy a mocionar que este proyecto de ley vuelva a Comisión, esperemos un poco para que definitivamente podamos dictar una norma de estas características, que es una deuda pendiente. Rápidamente debemos trabajar en ese sentido, tomando como base normativas de otras provincias, el caso de Neuquén, Río Negro, así lo hizo el Diputado autor de este proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados. De la misma manera nosotros podemos tomar alguna base y comenzar a trabajar para dictar un marco regulatorio que contemple todas las disposiciones, la exploración, la explotación, el tema de la protección del medio ambiente, del transporte, una serie de condiciones que debe tener una norma de estas características.

            Solicito a mis pares y especialmente a la Comisión que ha trabajado en el dictamen de la derogación de esta norma, que el proyecto vuelva a Comisión, así podremos profundizar al respecto esta situación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: la Ley 6.646 del año ’91 fue absolutamente dudosa en su aplicabilidad, porque estaba y está en conflicto con la Ley Nacional que regula justamente las actividades referidas a los hidrocarburos. La aplicación de esta Ley es una cuestión absolutamente incierta, pero a su vez hay que reconocer data del año ’91, que fue anterior a la modificación de la Constitución Nacional del ’94, donde se reconoce a los hidrocarburos como originarios de la Provincia y mucho más anterior a la modificación de la Constitución de la Provincia del año ’98.

            Las provincias productoras que componen la OFEPHI vienen haciendo un trabajo muy importante en este sentido. Recordarán ustedes que quien presidía la OFEPHI era el actual Presidente de la Nación, el Dr. Kirchner, y que actualmente está presidida por nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero.

            Es evidente que esta herramienta, que surge en el año ’91 en la Provincia, era una expresión cuyo espíritu de legislador pretendía que no se tocaran los recursos de la Provincia, sin que en aquel entonces hayan estado reconocidos como de la propia Provincia.

            El Decreto Nº 546 del Poder Ejecutivo Nacional especifica un tema importante en cuanto a cuándo las provincias tienen que obtener su propia ley. No obstante que la oportunidad la viene marcando este propio Decreto, quiero agregar que algunos Senadores  estamos tratando, en base a la experiencia de Neuquén, que es muy diferente a la nuestra, y a legislaciones de otros países, de obtener una buena herramienta para nuestra Provincia.

Señor Presidente, si me permite, voy a dar lectura al artículo 8º del Decreto.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Esper.- “Artículo 8º.- Los permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre áreas o yacimientos localizados en las provincias, continuarán en jurisdicción nacional hasta el dictado de la Ley modificatoria de la Ley 17.319”. Es decir que este Decreto, que emana del Poder Ejecutivo, que a su vez va al Congreso de la Nación, reconoce lo que la Constitución del ’94, como no puede ser de otra manera, traduce una normativa a través del Decreto y lo envía a ambas Cámaras para que se modifique la Ley Nacional 17.319. Una vez que sea tratada por el Congreso Nacional y nosotros en la Provincia conozcamos cuáles son las determinaciones de esas leyes, recién allí vamos a poder formular una ley para nuestra Provincia, en base a lo que emerja del Congreso de la Nación como instrumento.

            Esto nos va a dar una serie de pautas para trabajar con una herramienta adecuada. Fíjese, señor Presidente, qué es lo que expresan los considerando del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en uno de sus párrafos. Dice: “Que debe resolverse la situación jurídicamente ambigua, producida por el hecho de que las provincias titulares del dominio por mandato constitucional carezcan de instrumentos legales que les permitan ejercer en forma apropiada y efectiva los derechos derivados de dicho dominio, tales, por ejemplo, el derecho a licitar u otorgar permisos y concesiones”.

            Esta circunstancia ambigua, fundamentalmente la presenta nuestra Provincia, dado que en el año ’91, cuando fue el proceso de privatización, recordarán ustedes que la legislación de fondo no nos permitía a nosotros como Provincia tomar determinaciones, ha surgido esta Ley que creo que fue producto más que otra cosa de un aspecto emocional porque no regula, como dijo el Senador preopinante, absolutamente nada, que simplemente como la jurisdicción legal de una ley provincial es la Provincia, lo que hace es prohibirnos a nosotros mismos, como se dijo en el análisis de la Comisión, expresado por el Senador González.

            Es absolutamente necesario que deroguemos esta Ley para que estemos en consonancia con el Decreto Nacional 546 porque mientras no surja la ley nacional, estamos bajo el sistema de regulación formulado por las leyes vigentes. Salta, como provincia integrante de la OFEPHI, como provincia luchadora por obtener ese reconocimiento, no puede tener en su ordenamiento jurídico una ley de estas características cuando ya fue obtenido, a través de la reforma constitucional de la Nación y de la Provincia y de este Decreto, la posibilidad de decidir -la propia Provincia- qué hacer con sus hidrocarburos. Es necesario que desde nuestro ordenamiento jurídico, respecto de los hidrocarburos, ya no exista una normativa como la Ley 6.646 y que tengamos el compromiso de que los Legisladores de la Provincia empecemos a trabajar para que cuando salga la ley nacional podamos tener nuestra ley provincial adecuada a lo que esa ley nos diga. Esa es la razón de que la oportunidad de derogar esa ley es ahora.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: escuchaba al Senador preopinante que trataba de encontrar el motivo de la elaboración de esta ley en su oportunidad y rescatando algunos diarios de sesiones puedo ver cuántos legisladores se han puesto en forma urgente a tratar de redactar una ley que haga que la Nación no nos invada ni mucho menos sigamos recibiendo el atropello en cuanto a disponer de los recursos que históricamente las provincias han reclamado su pertenencia y potestad en lo que hace a cómo se los explota o cómo se los administra. Hay cuatro o cinco proyectos firmados por legisladores de todas las bancadas de la Cámara de Diputados, por ejemplo uno del Diputado Rallé, otro que firma Juan Pablo Lemir, Domingo Avellaneda, Roberto Tejerina, Alejandro Saravia. A los que estamos en política y en esta función nos hace saber que había una coincidencia, en cuanto a la Legislatura de la Provincia, en defender los derechos como Provincia, más allá de la camisa partidaria que tenía cada uno de los integrantes en ese momento. Otro proyecto firmado por Alejandro Saravia, Eduardo Barrionuevo, José Farizano, Marcelo Abraham, Italo Nobili, también un proyecto que lo firma Carlos Saravia Day, Farizano, Mimessi, Guido Gallego, lo que nos está demostrando que la Unión Cívica Radical también hacía esto. En uno de los párrafos dice un Diputado, si me permite, señor Presidente, leer un pequeño párrafo para ponernos en contexto del motivo de esta ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. González.- “Nosotros lo que queremos es agilizar en forma definitiva, dada la política nacional que se está llevando a cabo y que muchas veces se entregan áreas petrolíferas sin la participación de la provincia de Salta; es la necesidad de tener una herramienta legal que nos permita mañana sentarnos a la mesa de negociaciones junto al Gobierno Nacional y decir cuál es nuestra política, nuestro pensamiento o cómo vamos a desarrollar una política petrolera. Esta sería una ley o un instrumento para decirle nuevamente a la Nación: señores, cambien su política.”

            En resumen, podemos ver cuál ha sido el espíritu que ha llevado a la mayoría de los legisladores a trabajar urgentemente sobre una ley que proteja los intereses de la Provincia.

            Ese objetivo se ha cumplido, estamos leyendo esto y estamos hablando del año ’91. Los señores Senadores preopinantes han mencionado la inclusión en la letra de la Constitución Nacional, en el año ’94, directamente la disposición de la Nación de reconocer la pertenencia a las provincias de los recursos hidrocarburíferos asentados en cada una de ellas. Entonces, ha cumplido su objetivo la ley que tanto ha llevado a los legisladores a trabajar, pero hoy nos ocupa otra realidad.

Esa realidad nos está diciendo y golpeando todos los días a través de los medios de comunicación, nuestro País se encuentra desabastecido en materia hidrocarburífera y especialmente estos días en materia de gas. ¿Cuáles son las consecuencias? Que tenemos que recurrir a otro país como Bolivia para que nos venda gas, cuando nuestro País y Salta en especial es productora de gas. ¿Cuáles son las consecuencias para los habitantes de nuestro suelo y nuestra Provincia? Que nosotros como provincia estamos vendiendo al mercado nacional en una unidad económica, una medida, entre cincuenta y sesenta centavos en el mercado interno. Esa misma medida, por ejemplo a Chile, la estamos vendiendo a uno veinte y a través del Convenio que se firma con la República de Bolivia vamos a comprar aproximadamente a un peso treinta y cinco esa misma medida, o sea producimos para el mercado nacional y vendemos a sesenta centavos y para el mercado internacional a uno con veinte. Ese es el desfasaje que va a tener la provincia de Salta por la disposición nacional de no poder exportar gas a Chile, vamos a estar perdiendo recursos de regalías, pero la agravante es que vamos a llevar a la población a encarecer los costos de consumo por no tener la capacidad de buscar la manera de que rápidamente se pueda cubrir ese desfasaje, porque esta ley nos está impidiendo explotar y poder producir más gas.

            Esa es la urgencia en derogar esta Ley, tratar de achicar la brecha, el desfasaje entre el costo que tiene hoy el habitante de nuestro País, en lo que hace a consumo de gas y lo que costaría dentro de pocos días si no salimos rápidamente a buscar una solución para esto.

            Por eso, señor Presidente, más allá de que ha habido una moción de orden, me he  tomado la atribución de explicar el motivo por el cual la Bancada Justicialista interpreta que hay que derogar rápidamente esta Ley y permitirle de esa forma al Poder Ejecutivo Provincial salir a trabajar, a buscar inversionistas para la explotación, exploración y puesta en marcha, dada la urgente producción de gas que necesita el País.

Sr. Presidente (Porcelo).- Existe un dictamen de la Comisión de Economía fundamentado por los señores Senadores por los departamentos Rosario de Lerma, San Martín y Orán y una moción de orden del señor Senador por el departamento Metán; corresponde votar esta moción.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: todos compartimos la necesidad de que los salteños podamos contar con nuevos recursos, ya podríamos estar explorando y dando a concesión la perforación de estos pozos, donde aparecen estas riquezas como el petróleo y el gas. Lo importante es aclarar algunas cosas.

El Senador por el departamento San Martín hacía mención al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 546, en su artículo 8º, donde dice que los permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre áreas o yacimientos localizados en las provincias, continuarán en jurisdicción nacional hasta el dictado de la ley modificatoria de la 17.319. Si nos ponemos a leer qué hizo Neuquén y qué hizo Río Negro, en el caso de Neuquén dice que ha dispuesto a través de su norma de derecho interno un régimen de exploración y posterior explotación de hidrocarburos en el marco de la Ley Nº 17.319, adjudicado mediante concurso público contratos de operación por la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, o sea que la provincia de Neuquén ha dictado su propia normativa tomando como base la Ley Nº 17.319. La provincia de Río Negro ha ejercido sus facultades constitucionales y ha adjudicado concesiones de explotación sobre determinadas áreas pedidas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del artículo 20 del Decreto 1.055 de fecha 10 de octubre del año 1989, mucho antes de la Constitución del año 1994. Las mismas facultades expresadas en nuestra Constitución podemos utilizarlas nosotros, o sea que no hace falta una normativa a nivel nacional. Tenemos como antecedente dos provincias que tienen sus normativas provinciales, Neuquén tiene un ingreso de regalías de ochocientos millones de pesos al año.

Todos compartimos que tenemos que empezar a explotar estas riquezas salteñas, para que todos los salteños podamos tener esta energía que desgraciadamente la disfrutan otros, no los dueños.

Sigo sosteniendo que vamos a caer en un vacío legal, no sé quién va a ser el encargado de controlar esta situación, quién va a entregar los permisos de exploración, en base a qué normas, cómo se va a hacer el reconocimiento superficial, cómo se van a hacer las concesiones de explotación, cómo se van a hacer las concesiones de transporte, cómo se van a hacer las adjudicaciones, cuáles son los tributos, los derechos que va a tener la Provincia y, el tema más importante, las regalías. Leía este proyecto de ley cuandohabla de las regalías. Permítame darle lectura a un artículo, señor Presidente, que dice: “El concesionario de la explotación pagará mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos y medido en boca de pozo, un porcentaje del 12% con la explotación de los hidrocarburos líquidos que se extraigan del subsuelo y que se comercialicen en el mercado interno”. Párrafo siguiente dice: “En caso de exportación de hidrocarburos al efecto de este artículo, se fijará el valor de regalías a pagar en un 15%”. A pesar que este es un proyecto de ley que seguramente tendrá parámetros nacionales y de otras provincias como Neuquén y Río Negro que están explotando con estos porcentajes, nosotros como provincia de Salta tenemos que analizar toda esta situación porque derogar hoy la Ley 6.646 no nos sirve de nada si no tenemos un marco que regule lo que estamos discutiendo acá, que es la explotación de esta riqueza que está en nuestro subsuelo. Después habla de las sanciones, de los recursos, la posibilidad de crear empresas estatales, empresas mixtas, quién va a ser la autoridad de aplicación, el régimen de protección del medio ambiente.

Mucho trabajo tenemos para adelante relacionado a la explotación de los recursos hidrocarburíferos, es una materia pendiente, debemos trabajar en esta norma. Podemos derogar la Ley 6.646, pero quedamos en un vacío legal, diríamos que la norma del año ‘95 simplemente es un registro, porque antes no era potestad de la Provincia, no nos reconocían como dueños de nuestras riquezas naturales, por eso en el año ’95 se ha dictado la Ley 6.747 que establece en el territorio de la provincia de Salta el sistema de contralor de hidrocarburos referido a la producción, almacenamiento, etc., o sea que esto es simplemente un registro, cómo se va a otorgar, cómo se va a explotar, cómo se van a hacer las exploraciones no sabemos.

            Apelo a que este proyecto vuelva a Comisión y que trabajemos rápidamente en una normativa general para que los salteños nos beneficiemos con nuestras riquezas; en estos últimos tiempos fueron otros los beneficiados.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: lo de Neuquén y Río Negro no tiene absolutamente nada que ver con la ley de la provincia de Salta. Como bien lo dijo el Senador preopinante respecto al instrumento que ellos tienen -y que nosotros tenemos copia-, no tiene absolutamente nada que ver con el contenido de la Ley 6.646 de nuestra Provincia, porque está absolutamente en conflicto nuestra ley con la legislación de fondo. Muy claramente expresaba lo que pasa en Río Negro, dice “en el marco del artículo 20 del Decreto 1.055 del Poder Ejecutivo Nacional”, es decir que tienen legislación provincial acorde con la legislación nacional, no es el caso de nuestra Provincia, no tiene nada que ver.

Estamos de acuerdo con que tenemos que hacer una ley provincial adecuada a los nuevos parámetros, pero no quiere decir que quedemos sin regulación, de ninguna manera, el marco regulatorio dado por la ley nacional y por las leyes provinciales 6.686 y 6.747 perfectamente muestran cuáles son los límites, o sea las leyes sobre esta actividad.

            ¿Cuál es la necesidad de derogar la Ley 6.646? Realmente, si uno la lee, no tiene en absoluto nada que ver con regular la actividad de los hidrocarburos de la Provincia, simplemente tiene la intención de protegerlos, en su primer artículo, posteriormente habla de aspectos absolutamente fuera del contexto de lo que hoy está pasando. Es necesario que esta disposición, la 6.646, deje de estar en la Provincia. Trabajaremos sobre la ley adecuada, pero lo que está en este articulado no puede seguir porque está absolutamente en contraposición con la normativa nacional y lo que vienen luchando las provincias de la OFEPHI, que se logró a través de las modificaciones de la Constitución y por este Decreto. Necesitamos expresamente que este articulado no exista más porque no regula nada y no es el caso de otras provincias que tienen leyes que sí regulan de acuerdo a la normativa nacional, no es el caso de esta Provincia.

            Por eso, señor Presidente, insisto en que se derogue la Ley 6.646 con la modificación que plantea el dictamen de la Comisión de Minería.

Sr. Presidente (Porcelo).-Con lo expuesto por los señores Senadores, reiterando que existe un dictamen de Comisión y hay una moción de orden presentada por el señor Senador por el departamento Metán solicitando que este dictamen vuelva a Comisión, voy a poner en consideración esta moción. Se va a votar.

– Resulta negativa.

– Votan por la negativa diez señores senadores.

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).-Rechazada la moción.

            En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

– Vota por la negativa un señor Senador.

Sr. Presidente (Porcelo).-Aprobado.

En consideración en particular.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo de la Provincia deberá informar bimestralmente, respecto del otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos, a ambas Cámaras Legislativas.”

Sr. Presidente (Porcelo).-. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

– Vota por la negativa un señor Senador.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- “Art. 2º.- Derógase la Ley Nº 6.646.

Sr. Presidente (Porcelo).-. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores.

– Vota por la negativa un señor Senador.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

37

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 32 Y 36 DE LA LEY Nº 7.121

Expte. Nº 90-15.428/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.943/03, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifican los artículos 32 y 36 de la Ley Nº 7.121 del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.270, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 15 de abril de 2004.

Jesús Avila – Abdo Omar Esper – Jorge Enrique Tacacho – José Fernando Mattos – José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).-En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).-Aprobado. Pasa al Archivo.

            Informo a esta Cámara que ha sido notificado el señor Ministro de Salud, Dr. Carlos Ubeira, en base a lo determinado en la sesión de hoy, en la cual se lo invita para el día de mañana a horas 11:00 a la Sala de la Presidencia.

38

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Benigno Vargas, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Ángel Vilaseca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Benigno Vargas y Miguel Ángel Vilaseca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 0:09’ del día 30 de abril del año dos mil cuatro.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

39

A P E N D I C E

1

Pedido de informe

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, informe a esta Cámara, en forma detallada a la mayor brevedad, lo siguiente:

  1.  Actual situación de explotación del predio conocido como Salta Forestal, puntualizando la superficie desmontada, superficie reforestada, superficie a ser desmontada, conforme a la Ley 7070.
  2.  La superficie desmontada en los últimos diez (10) años, en el departamento Anta.
  3.  Las superficies con monte natural y el seguimiento efectuado por dicha Secretaría en su preservación.
  4.  Las políticas de control de Medio Ambiente y de defensa de los recursos naturales en el referido Departamento.
    1. Cantidad de afiliados forzosos del I.P.S.S. que se les practica las retenciones establecidas por Ley, indicando por Repartición y Municipios.
    2. Cantidad de afiliados pasivos.
    3. Habiéndose entregado a todos los beneficiarios del sistema las tarjetas magnéticas, causas por las cuales no se ponen en práctica.
    4. Costo total del sistema de las tarjetas magnéticas, y si el mismo ha sido abonado en su totalidad a la contratista.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

2

Pedido de informe

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Instituto Provincial de la Salud de Salta, informe y remita a esta Cámara:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

3

Invitación al Secretario de Seguridad

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Invitar al señor Secretario de Seguridad de la Provincia Crio. (R) Jorge René Silisque, a concurrir a la Presidencia de la Cámara de Senadores, Caseros 519, 1er. Piso, el día miércoles 5 de mayo del corriente año a horas 10:00; en virtud de los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara.

 Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

4

Invitación al Ministro de Salud Pública

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Invitar al señor Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Ubeira, a concurrir a la Presidencia de la Cámara de Senadores, Caseros 519, 1er. Piso, en virtud de los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara, el día viernes 30 de abril del corriente año a horas 11:00, para reunirse con los miembros de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

5

Pedido de informe

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Catalano, que en la próxima sesión que realice el Cuerpo informe si los Presupuestos Generales de la Provincia y Cuentas Generales de los Ejercicios 1991 a 1995, fueron presentados en tiempo y forma.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

6

Curso de Capacitación Ambiental para Docentes

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, amplíe el cupo máximo de inscripción para el curso gratuito de capacitación ambiental para docentes “Educación y Desarrollo Sustentable”, a realizarse a partir del 12 de mayo del corriente año, en forma especial en el interior de la Provincia. Haciéndose conocer a esta Cámara la resolución dictada al respecto.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

7

Declarar de Interés Provincial el Programa de Promoción y Prevención de la Salud

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004, organizado por Savia Salud.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

8

Declarar de Interés el Programa de Promoción y Prevención de la Salud

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a realizarse en la ciudad de Salta los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004, organizado por Savia Salud, a fin de crear nuevos espacios de discusión en concepto de prevención de la salud.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

9

Declarar de Interés Provincial el Tercer Festival de Jineteada

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el Tercer Festival de Jineteada, organizado por el Fortín “José F. Gorriti”, de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, a realizarse el día 25 de mayo del corriente año, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

10

Declarar de Interés de la Cámara el Tercer Festival de Jineteada

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Tercer Festival de Jineteada, organizado por el Fortín “José F. Gorriti”, de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, a realizarse el día 25 del mayo del corriente año, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

11

Provisión de elementos a la Comisaría Nº 61

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su organismo competente, disponga para la Comisaría Nº 61 del departamento de Cachi, cuya jurisdicción abarca los departamentos de Cachi y Molinos, de los siguientes elementos necesarios para su funcionamiento.

  • Personal : mínimo seis (6) agentes.
  • Vehículos: una (1) camioneta en condiciones de transitabilidad para recorrer tan extensa zona.
  • Capacitar a los profesionales que se harán cargo del Programa.
  • Propagar el cultivo de la Morera (Morus alba, Nigra e Híbrida) y su aplicación en la cría del gusano de seda (sericaria mori y Bómbix mori).
  • Promocionar la plantación de ejemplares de género Morus, especialmente conformadas para la cosecha de hojas para la cría y producción del gusano de seda.
  • Fomentar el acondicionamiento y la venta del producto, conforme a los factores que exija la demanda.
  • Capacitar a los potenciales productores en el cultivo y producción de la morera y el gusano de seda.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

12

Solicitar la Cuenta General del Ejercicio

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, remita a esta Cámara la Cuenta General del Ejercicio correspondiente al año 2002, en cumplimiento al inciso 3) del artículo 127 de la Constitución Provincial.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

13

Partidas para los comedores escolares de Orán

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA0

D E C L A R A

Que vería con agrado que la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección General Alimentaria Provincial, haga efectivo el pago de las partidas correspondientes a los meses de enero y febrero, a los comedores escolares e infantiles del departamento de Orán.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

14

Relevamiento socio-económico de adjudicatarios de viviendas

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, realice un profundo y pormenorizado relevamiento socio-económico de los tenedores de viviendas adjudicadas por dicho Instituto, a fin de establecer un programa de normalización de deudas en el marco de las posibilidades reales de los deudores, a fin de contribuir al mayor cumplimiento de las obligaciones que permitan la continuidad de planes de vivienda, haciendo realidad su cometido.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

15

Acuerdo para la mensura de tierras

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, propicie con toda urgencia la celebración de un acuerdo de cooperación y financiamiento, entre la Dirección General de Inmuebles, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y la Universidad Nacional de Salta, para la realización de mensuras de tierras, en beneficio de las comunidades indígenas que ocupan territorios, cuya titularidad depende de la ejecución de planos de mensura para ajustar espacios a ser adjudicados por el Gobierno Provincial o Nacional o reclamados por vía judicial a través de Juicios de Usucapión.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

16

Apoyatura logística en programas agrícola-ganaderos

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, establezca agencias itinerantes en los departamentos, municipios y localidades de la provincia de Salta, con el objeto de interiorizar y dar apoyatura logística a las personas interesadas en los programas agrícola-ganaderos que maneja dicho Ministerio.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

17

Declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario a Anta

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario, al departamento de Anta, en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.241.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

18

Complejo polideportivo en Iruya

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del área ministerial pertinente, arbitre todas las medidas necesarias para la construcción de un Complejo Polideportivo, en la localidad de San Isidro, departamento Iruya.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

19

Ampliación de carriles en la ruta nacional 34

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación, la inclusión en el Presupuesto 2005 de la ampliación a cuatro carriles de los dos existentes en la ruta nacional Nº 34, desde el peaje Cabeza de Buey hasta la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, Provincia de Salta.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

20

Día Provincial de la Pachamama

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Instituir Día Provincial de la Pachamama el 1º de agosto de cada año, como manifestación que integra la cultura tradicional oral y popular de la Provincia.

Art. 2º.- El Ministerio de Educación, proveerá la factibilidad de incorporar en el Calendario Académico que rige en los establecimientos educacionales de la Provincia, actividades relacionadas con la presente Ley.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

21

Museo Provincial de Folclore

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Créase el Museo Provincial de Folclore, con sede en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- El Museo tendrá como objetivo primordial el rescate, conservación, puesta en valor y difusión de todos los antecedentes relacionados con el folclore de nuestra Provincia.

Art. 3º.- El Museo Provincial de Folclore dependerá orgánicamente del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, quien realizará convenios con entidades de derecho público o privado, municipales, provinciales, nacionales o internacionales, a fin de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes a la Institución.

Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para dotar al Museo de un inmueble donde funcione administrativamente.

Art. 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, Ejercicio vigente, para dar cumplimiento a la presente Ley.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

22

Declarar sitio histórico a la “ciudad prehispánica de la Puerta de La Paya”

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, declare sitio histórico arqueológico a las ruinas de la “ciudad prehispánica de la Puerta de La Paya”, ubicada en el departamento Cachi, de conformidad a lo establecido en la Ley Provincial Nº 6.649 y la Ley Nacional Nº 25.743, de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

23

Declarar de interés provincial el proyecto “Raíces Caldereñas”

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de Sexto Año, Sección “B”, del Nivel de Educación General Básica, de la Escuela Nº 4.077 “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre y que fuera expuesto en la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde obtuvo el Primer Premio en la categoría “D”, en el Área de Ciencias Sociales y el noveno puesto en el orden general.

            Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la impresión del proyecto mencionado.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

24

Creación de un Instituto Superior No Universitario en Vaqueros

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, impute en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente, la creación de un Instituto Superior No Universitario, que implemente la carrera de Tecnicatura en Eco-Turismo, en la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

25

Aula-taller para personas con necesidades educativas especiales

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impute en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente, la creación de un Aula Taller para personas con necesidades educativas especiales, en la localidad de Vaqueros departamento de La Caldera; sobre la base de una formación que les otorgue competencias laborales, teniendo en cuenta los recursos naturales con el contexto social de la zona.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro

26

Declarar de interés el proyecto “Raíces Caldereñas”

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el proyecto “Raíces Caldereñas”, elaborado por los alumnos de 6º año, Sección B, del nivel de Educación General Básica, de la Escuela 4077 “Juana Moro de López”, de la localidad de La Caldera, departamento del mismo nombre y que fuera expuesto en la 27º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde obtuvo el Primer Premio en la categoría D, en el Area de Ciencias Sociales y el noveno puesto en el orden general.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

27

Creación de un cargo de Defensor Oficial Penal

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Créase el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 2º.- El actual cargo de Defensor Oficial Penal, pasará a denominarse Defensor Oficial Penal Nº 1 y actuará ante el Juzgado de Instrucción Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

            Art. 3º.-.Los Defensores Oficiales Penales mencionados, también actuarán ante el Juzgado Correccional y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal en forma alternativa.

            Art. 4.-.El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Ministerio Público, Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

28

Promoción de la Producción del Gusano de Seda

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- La provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional, registrada bajo el Nº 25.747, de “Promoción de la Producción del Gusano de Seda”.

            Art. 2º.- Créase dentro de la estructura existente del Ministerio de la Producción y el Empleo un Programa, que actuará como Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

            Art. 3º.-.Serán objetivos básicos del citado Programa:

            Art. 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

29

Emprendimientos municipales para el reciclaje de residuos

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado la concreción de emprendimientos municipales en toda la provincia de Salta, orientados al reciclaje de residuos con el fin de  disminuir el impacto ambiental de las grandes acumulaciones de basura, aprovechar materias primas, generar fuentes de trabajo y proteger nuestros paisajes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.

30

Derogación de la Ley Nº 6.646

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo de la Provincia deberá informar, bimestralmente, respecto del otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos, a ambas Cámaras Legislativas.

            Art. 2º.- Derógase la Ley Nº 6.646.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil cuatro.