Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

27/05/2004

27 de mayo de 2004

7ª Reunión – 7 ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

GONZÁLEZ, Carlos

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones ………………………………………………………………..

IV. Proyecto de Declaración:

Expte. Nº 90-15.679/04. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo: construcción de defensas y obras hidráulicas de protección de poblados, sembradíos y viviendas en el departamento San Carlos. ……………………………………………………………  

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.680/04. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón y Luis Guillermo López Mirau: pedido de informe al señor Ministro de Salud de la Provincia, sobre lo sucedido en el Hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen. Se aprueba………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.681/04. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: pedido de informe  al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y remisión de copia del expediente incluido en el Legajo Técnico de la Obra 132 Kw Pampa Grande-Cafayate. Se aprueba……………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-15.676/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Miguel Angel Vilaseca, José Luis Valle, María Teresita Díaz, Raúl Bartolomé García y los señores Diputados Silvia Romero, Mirta Alicia Figueroa, Nancy Montero y Alfredo Musalem, sobre Sexualidad Responsable. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.354/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando al 9 de agosto como Día de la Constitución de la Provincia de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………………………………..

10. Expte. Nº 91-13.194/04. Consideración del dictamen de la Comisión Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se establece que en el marco de la Ley Nacional Nº 25.798, la Dirección General de Inmuebles emitirá sin costo para los beneficiarios la declaración jurada  y la eximición del Impuesto de Sellos a los convenios de mutuo. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.661/04. Consideración del dictamen de la Comisión Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la instalación de otros cajeros automáticos en la ciudad de San José de Metán y la habilitación del sistema en El Galpón. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-15.630/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado la extensión del servicio de agua potable en el departamento Cachi. Se aprueba……………………………………………….

13. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

14. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro, siendo horas 19:27’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Sara Gabriela Guotas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de mayo del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de mayo del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En Consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 190 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual la Provincia se adhiere a la Ley Nacional Nº 25.747, de Promoción de la Producción del Gusano de Seda. (Expte. Nº 90-15.562/04)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, en los Exptes. Nros. 33-169.499/04 Cde. 304 y 33-165.914/04 Cde. 338 s/ Resolución de Crédito Nº 315 del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional – Ampliación de Financiamiento para la Obra: “Acceso Norte a la Ciudad de Salta, tramo: Km. 1.588,47 – Avenida Bolivia (por Avenida Patrón Costas)”; atento lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 6.988 y su Decreto Reglamentario Nº 3.263/98, remite copia de Addenda al Convenio Complementario de Mutuo de Asistencia Financiera de la Obra, a efectos de cumplimentar el requisito de autorización prevista en la misma: Convenio A – 0008 – 00 B por $ 1.989.726,62.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.018/04, Ley Nº 7.279, aceptando las sugerencias contenidas en el artículo 2º del Decreto Nº 2.190/03 por la cual se incorpora el artículo 59 de la Ley 7.258 (Ley de Ejercicio Profesional y de Creación del Colegio de Psicopedagogos).

Nº 1.020/04, Ley Nº 7.280, modificando los artículos 6º, 13 y 27 de la Ley Nº 7.263, referente a la creación de un Juzgado en lo Correccional, de Garantías y de Menores en la Circunscripción Tartagal.

Nº 1.042/04, Ley Nº 7.281, modificando las Leyes Nros. 6.025, 6.026 y 6.064, referente a la normativa de promoción industrial, minera y turística.

-A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años a favor de Gendarmería Nacional una fracción de los inmuebles Matrículas 7.117 y 7.118, Rurales, del departamento San Martín, con destino a radicar un establecimiento recreativo para el personal del Escuadrón Nº 54 Pocitos. (Expte. Nº 91-12.238/02)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, propicie la iniciación de las obras de construcción del canal de defensa Oeste de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-15.654/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en la ejecución presupuestaria para este año, una partida para concretar las obras de construcción del puesto policial en el Barrio San Jorge, de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-15.655/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras por Emergencias Hídricas para este año, una partida para el estudio, proyecto y posterior ejecución de las obras para defensas contra inundaciones, en áreas urbanas y suburbanas de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-15.656/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple la asignación de una partida especial en el ítem correspondiente del actual presupuesto, para las obras de construcción de defensas contra inundaciones en barrios de Campo Quijano y en La Silleta. (Expte. Nº 90-15.657/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la instalación de una planta procesadora de los desechos cloacales, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-15.668/04)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie un programa para organizar un sistema para el tratamiento de los residuos domiciliarios hasta tanto se implemente los basureros regionales. (Expte. Nº 90-15.653/04)

– Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-15.679/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, efectúe a través de los organismos correspondientes, la construcción de defensas y obras hidráulicas de protección de poblados, sembradíos y viviendas, en el curso de los ríos Calchaqui, Pucará y San Lucas, en el departamento San Carlos.

Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las circunstancias de urgencia que crea tantas veces la naturaleza, por los riesgos inminentes que se presentan, hacen que venga a pedir a esta Cámara se inste al Poder Ejecutivo a efectuar una acción de prevención y cuidado de vidas y bienes en el Departamento, a través de la ejecución de tareas de encauzamiento, construcción de defensas y otras obras hidráulicas sobre el curso de los ríos Calchaqui, Pucará y San Lucas, en mi Departamento.

            Fundo mi premura en el hecho de que nadie podría acostumbrarse jamás al sufrimiento y dolor que produce la pérdida de bienes, cosechas y viviendas y menos aún si se tiene conciencia de que pueden evitarse los desastres con las previsiones necesarias. Muchas veces hemos tenido que soportar que los humildes campesinos, que habitan a la vera de las corrientes de agua del departamento San Carlos, hayan tenido que perder, por los desbordes de cauces y desplazamiento de materiales que provocan las lluvias estivales, sus viviendas, sus sembradíos y todo lo que tienen para vivir.

            No sólo están en juego las viviendas y los sembrados de familias aisladas, sino las mismas poblaciones de Angastaco y San Carlos y toda la importante producción que se genera a la vera de los ríos.

            Por ello, no se trata de que el Estado debe actuar sobre lo no previsto, sino que debe anticiparse al dolor y las desgracias humanas, con medidas de prevención y resguardo, como son las defensas y el encauzamiento de los ríos en lugares puntuales: a la altura del paraje San Rafael; Pucará en Angastaco; a la altura de la laguna de líquidos cloacales en el río San Lucas y en el sector denominado Punta de Agua que pone en peligro a la presa de la dársena y al pueblo de San Carlos, que debe ordenar su ejecución el Poder Ejecutivo.

            Por esta necesidad que no puede dejar de ser atendida con la mayor urgencia, pido que esta Cámara tenga a bien aprobar el presente proyecto de manera unánime.

Néstor Fidel Cardozo

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Carlos González, Jesús Ávila y Jorge Fernando Contino, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores Senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.-Señor Presidente: quiero rendir un homenaje a la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, más conocida como los Padres Azules, que se encuentra desde el año 1944 al frente del actual Colegio San Cayetano de la localidad de Vaqueros, en el Departamento que represento.

            Esta comunidad religiosa llega a nuestra Provincia en el año 1939, atendiendo el llamado del señor Arzobispo de Salta, Monseñor Tavella, quien sabiendo de la vocación de servicio a favor de los huérfanos y necesitados convocó a los concepcionistas  para hacerse cargo del Hogar de Ancianos Santa Anta. Como toda obra de Dios tuvo que sortear grandes dificultades económicas, pero la fe y la confianza de éstos en el Santo del pan y del trabajo, San Cayetano, encaminaron sus acciones. En el año 1944 con el apoyo incondicional de las personas se forma una Comisión para ayudar en la compra de un predio y luego la construcción de un Hogar para Huérfanos “San Cayetano”.

            En 1942, a través de un subsidio enviado por el Gobierno Nacional se adquiere un solar en la localidad de Vaqueros. El día 27 de mayo de 1944 se inaugura dicho Hogar, contando con diez huérfanos, a partir de entonces comenzó un incansable trabajo por la niñez desamparada, dando a la misma una casa en la que encontraron paternidad espiritual.

            Año tras año los internos aumentaban y las dificultades edilicias y económicas también, pero la fe y la confianza en la Divina Providencia y la desinteresada colaboración de numerosas personas hizo que la obra iniciada llegara a concluir con el mandato de Dios.

Año a año se incrementaba la cantidad de niños albergados y también  comenzaron a recibir a otra clase de niños, de los Juzgados de Menores, de padres presos, etc.

            A partir de la década del ’60 se transformó en un colegio mixto absorbiendo una buena parte de niños de la localidad, además de huérfanos internos.

En el año 1998 pasó de ser una institución pública a depender de la Dirección de Escuelas Privadas, pero conserva sus características, los aportes para la atención de la comunidad escolar, brindando este servicio a más de trescientos cincuenta niños.

En el año 2000, haciendo eco de la demanda educativa de la sociedad y de los objetivos fijados por la Ley Federal de Educación, se implementa el Tercer Ciclo de EGB y Polimodal, con orientación en Comunicaciones, ya que en un proyecto del año 1995 se instaló una radio de frecuencia modulada, sin desatender a los niños necesitados.

Actualmente cuenta con una matrícula cercana a los mil niños, abarcando todos los niveles: Inicial, EGB y Polimodal. Si bien hoy no tiene internos debido a las dificultades económicas y sociales, posee un Centro de Día, que es un lugar donde se atiende a treinta niños de escasos recursos, en una especie de guardería y se sostiene gracias al aporte generoso de diferentes personas y con la confianza de aquellos primeros años en la Divina Providencia.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un pedido de informe a través de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución; se trata de un pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Es para solicitar el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente Nº 90-15.578/04 y su giro al orden del día.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito preferencia, para dentro de dos sesiones, para un proyecto de ley, expediente Nº 90-15.622, sobre un reclamo que están haciendo los empleados públicos, me estoy refiriendo a la restitución de la antigüedad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia dentro de dos sesiones.

            Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que los señores Senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

III

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Jorge Enrique Tacacho, Jorge Fernando Contino, Benigno Vargas, José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas, solicitando a los Legisladores Nacionales gestionen ante las autoridades pertinentes la equiparación de las tarifas de gas para la provincia de Salta con las aprobadas para el resto del País, a fin de establecer un marco de igualdad por el servicio prestado por las empresas de provisión de gas. (Expte. Nº 90-15.578/04)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.680/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Salud de la Provincia, doctor Carlos Ubeira, informe acerca de lo sucedido en el Hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen, por lo relativo a las ambulancias y el desplazamiento del Gerente del Hospital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – Francisco Cornejo Patrón – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe corresponde su tratamiento inmediato.

            Tiene la  palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: este pedido de informe surge de una solicitud realizada por el señor Senador del departamento Orán, que no  pudo estar presente en esta sesión por razones de salud, se encuentra en su Departamento y nos transmitió la preocupación que lo movía respecto a la decisión tomada por el Ministerio, solicitando a este grupo de Senadores que hiciéramos el pedido de informe a través de este proyecto de resolución.

            Esta es la razón por la cual solicitamos que se apruebe el proyecto para tener la información y que el Senador pueda decidir al respecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-15.681/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe y remita a esta Cámara:

  1. Copia del expediente incluido en el legajo técnico de la Obra 132 Kw Pampa Grande – Cafayate.
  2. Deberá indicar si la obra ejecutada fue financiada por el Gobierno y si se han utilizado fondos del FEDEI, forma de adjudicación, empresas favorecidas, monto y fecha del contrato.
    1. El abastecimiento de los insumos, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.
    2. La realización de actividades de difusión, información y orientación dirigidas de manera particular a los adolescentes, a través de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
    3. La implementación de sistemas de capacitación, mediante un abordaje multidisciplinario, destinadas al equipo de salud, promotores comunitarios, agentes educativos, trabajadores sociales y a la comunidad en general.
    4. Los fondos asignados anualmente por la Ley de Presupuesto Provincial.
    5. Los recursos que tienen destino específico dispuestos por las leyes especiales, nacionales y provinciales.
    6. Los recursos provenientes de las transferencias de fondos del Presupuesto Nacional.
    7. Donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.
    8. Proteger y promover la vida de las personas desde la concepción.
    9. Promover el desarrollo integral de la familia y la autonomía de las personas.
    10. Promover la salud individual y familiar.
    11. Revalorizar el rol del varón y de la mujer, estimulando el ejercicio responsable de la sexualidad y la procreación.
    12. Promover la cultura del discernimiento que afirme el derecho y el deber del consentimiento informado.
    13. Respetar la diversidad y pluralidad de pautas culturales de nuestra Provincia.
    14. Posibilitar el acceso igualitario de las personas a la información, asesoramiento y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el cumplimiento de esta Ley.
    15. Contribuir a la eliminación de los abortos, concientizando, informando y asesorando a la población en forma permanente y continua acerca de los efectos negativos de las prácticas abortivas que atentan contra la vida y el cuidado de la salud.
    16. Fomentar la conciencia colectiva y personal en torno a sus bases jurídicas y filosóficas que aseguran la vida, la libertad y la dignidad humana.
    17. Promover el respeto de las garantías individuales y de la cultura democrática.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe corresponde su tratamiento inmediato.

            Tiene la  palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: hemos recibido una respuesta a este pedido de informe por parte del Ministerio de Hacienda, donde nos sugiere que nos remitamos al Ente Regulador porque esta es una obra que la tiene que hacer EDESa, o sea la empresa concesionaria del servicio eléctrico.

            Me había olvidado del tema, pero hoy, leyendo el diario El Tribuno, la prensa oficial de este Gobierno, veo dos planas completas sobre la inauguración de esta obra. Pensaba acompañar al Senador Ávila -todos estamos de acuerdo en esta obra- pero no nos han invitado.

Por otro lado, este pedido de informe, tal lo sugiere el Ministro de Hacienda nos dirigimos al Ente Regulador para que nos remita toda la información.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: escuché al Senador por Metán y aprovecho para invitarlo formalmente a que nos acompañe mañana a la inauguración de la línea de alta tensión en Chimpa y en el paraje Las Conchas, vamos a viajar tres o cuatro Senadores, así que está invitado formalmente el Senador, nos encantaría que nos acompañe, repase las obras y ve como están.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.– Gracias, señor Senador, pero tengo otros compromisos con anticipación, le agradezco sinceramente. Si me hubiera invitado con dos días de anticipación, pero he llenado mi agenda. En otra oportunidad lo voy a acompañar.

Sen. Cornejo Patrón.- De todas maneras voy a sacar fotos para presentarlas como informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 03/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

LEY SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE

Expte. Nº 90-15.676/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Miguel Angel Vilaseca, José Luis Valle, María Teresita Díaz, Raúl Bartolomé García y los señores Diputados Silvia Romero, Mirta Alicia Figueroa, Nancy Montero y Alfredo Musalem, sobre sexualidad responsable; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

LEY SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE

            Artículo 1º.- Establécese por la presente Ley, un régimen para la promoción de la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida.

            El Ministerio de Salud Pública implementará un programa destinado a la población en general, sin discriminación alguna.

            El Estado Provincial garantiza los servicios de atención médica, educativa y de asistencia social a que se refiere esta Ley.

Art. 2º.- Son sus objetivos:

a) Proteger y promover la vida de las personas desde la concepción.

b) Promover el desarrollo integral de la familia y la autonomía de las personas.

c) Promover la salud individual y familiar.

d) Revalorizar el rol del varón y de la mujer estimulando el ejercicio responsable de la sexualidad y la procreación.

e) Promover la cultura del discernimiento que afirme el derecho y el deber del consentimiento informado.

f) Respetar la diversidad y pluralidad de pautas culturales de nuestra Provincia.

g) Posibilitar el acceso igualitario de las personas a la información, asesoramiento y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el cumplimiento de esta Ley.

h) Contribuir a la eliminación de los abortos, concientizando, informando y asesorando a la población en forma permanente y continua acerca de los efectos negativos de las prácticas abortivas que atentan contra la vida y el cuidado de la salud.

Art. 3º.- Para el cumplimiento de los objetivos enunciados en el artículo anterior el Estado deberá garantizar:

a) El acceso de la mujeres a los controles preventivos y a su atención integral durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia en condiciones apropiadas.

b) La prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, de patologías genitomamarias y de otras endemias regionales.

c) Reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil.

d) La asistencia de la población en situación de riesgo social y/o biológico.

e) El asesoramiento y asistencia en los casos de infertilidad y esterilidad.

f) El asesoramiento a los interesados acerca de los métodos de regulación de la fertilidad, naturales y no naturales, indicando sus ventajas, desventajas y correcta utilización.

            Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo. Los servicios, programas y acciones preexistentes o a crearse, deberán garantizar:

            Art. 5º.- A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, se prescribirán los métodos y suministrarán los elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, no abortivos y transitorios respetando los criterios y convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindadas sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquéllos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT).

            Los servicios de salud, públicos y privados, incorporarán en sus prestaciones las previstas por la presente Ley, incluyéndolas en su nomenclador de prácticas médicas y farmacológicas.

            Los profesionales médicos podrán prescribir todos los métodos  autorizados por el organismo competente con arreglo a la presente ley, sin perjuicio de ejercer el derecho de objeción de conciencia.

            Art. 6º.- La Provincia, a través de los sistemas de educación formal y no formal, brindará a los niños, adolescentes y adultos, la orientación y asistencia adecuada en la salud sexual para contribuir a la calidad de vida dentro de un proyecto de familia y de crecimiento de la persona.

            Las unidades educativas de gestión pública o privada, confesionales o no, deberán dar cumplimiento a la presente Ley según su proyecto educativo institucional específico.

            Art. 7º.- Las fuentes de financiamiento de los gastos e inversiones que demande el cumplimiento de la Ley se obtendrán de:

Art.8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la Ley en el término de noventa (90) días a partir de su vigencia.

            Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de mayo de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Sara Gabriela Guotas – Raúl García – Abdo Omar Esper – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores Senadores: realmente como a mí me gusta manejarme, en el sentido como interpreto la responsabilidad que tengo con mis actos, por ahí puedo transformarse en obsesivo con algunas cosas.

            Hace cuatro años empezamos a estudiar, a conversar y veíamos que como responsables de una Cámara, como Legisladores, no podíamos mirar para el costado, teníamos que asumir una responsabilidad. Decía que cuando estoy convencido de algo quizás  me transformo en obsesivo, pero el trabajo lo quiero hacer de la mejor forma y así es que empezó una tarea hace bastante tiempo, pero ocurrieron muchas cosas en el camino y llegué a pensar que este día no iba a llegar. El Senado fue testigo de todo ese camino que se vino recorriendo. Creo que no está de más recordar cómo fueron las circunstancias de los diferentes proyectos de ley.

Cuando el Senado estaba trabajando con su ley, en Diputados se da ingreso a dos expedientes que hacían referencia a esta ley, creímos oportuno y respetuoso esperar que se le dé tratamiento y no tengamos esta situación de desencuentros tanto en Diputados y en Senadores. Diputados trabajó sobre esta ley, mantuvo algunas reuniones y finalmente le dio media sanción.

            Cuando esta media sanción llegó al Senado, con la responsabilidad con la que venimos trabajando, muy por encima de que muchos por ahí quieren confundir los mensajes y realmente no ven cómo se están haciendo las cosas, tratamos este proyecto. El otro día decía que me sentía orgulloso cuando tratábamos un proyecto y hablábamos de un tema que se discutió bastante en la Cámara, ajeno a éste, cuando planteábamos el tema de la recusación, dije que el Senado fue responsable en su momento al no tratar apresuradamente el proyecto.

            El Senado con esta ley abrió sus puertas y tuvimos la posibilidad de reunirnos con diferentes sectores, con distintas posiciones. Cada uno de los sectores, algunos en forma escrita, otros en forma oral, trataron de hacer sus aportes con respecto a esta ley.

            Eso nos llevó a enriquecernos y fue un trabajo bastante intenso y responsable que llevó al Senado en todo ese año a modificar el proyecto de Diputados. Creo que modificamos conscientes y comprometidos con lo que estábamos haciendo.

            En su momento, cuando se le dio tratamiento a esas modificaciones, aquí en esta Cámara se hicieron fundamentos con un contenido muy profundo y se explicó detenidamente por qué el Senado había modificado ese proyecto. Volvió a Diputados, estuvo prácticamente un año y a fines del año 2003 se insiste con la sanción de la versión original. A nosotros nos encuentra en una situación en la cual se incorporaban senadores nuevos e inmediatamente hicimos llegar copia de ese proyecto.

Comenzamos el año 2004 y como hombres que tenemos la responsabilidad de hacer las leyes somos los primeros que tenemos que cumplirlas, la Ley de Caducidad  Nº 1.111 nos dice que este proyecto tenía que ir al archivo. A partir de ese momento se alzaron algunas voces cuestionando la actitud de este Senado y gracias a Dios tuvimos la oportunidad de ir aclarando en los diferentes medios que esto no era como se quiso decir en su momento, que el Senado estaba dando la espalda al proyecto, sino que teníamos la obligación de actuar en base a lo que dice la Ley 1.111 y es así que el proyecto se fue al archivo. También hice público el compromiso de que este Senado no le iba a dar la espalda al proyecto y se iba a abocar a un trabajo serio para que este año Salta pueda ser una Provincia más que tenga esta ley.

En esta oportunidad quiero agradecer al Senado, que me dio la tremenda responsabilidad, acompañado por los integrantes de la Comisión de Salud, de trabajar y buscar consenso. Comenzamos y no sé si por los malos entendidos, no hace falta volver al tema, pero nos encontramos con que en Diputados habían entrado tres proyectos y de hecho el Senado también presentó un proyecto. Creo que es importante resaltar la responsabilidad con la que se trabaja aquí, cuando no se quiere sacar una ley por cumplir, sino que se quiere hacer la mejor ley. Incorporamos el proyecto de este Senado con veintiún firmas. ¿Qué significa eso?. Que teníamos la posibilidad de dar tratamiento sobre tablas ese día, se podría haber puesto la Cámara en Comisión y los fundamentos hubieran sido dictamen de esta ley. Hubiéramos tenido un mensaje  para decir por qué lo hemos hecho. Porque este era un proyecto que se venía debatiendo desde hace tiempo, no era nuevo. Era nuevo en el sentido del número de expediente, pero era una problemática que se la había discutido bastante y vuelvo a resaltar la responsabilidad de no tratarlo porque si realmente hubiéramos tenido otra intención esa noche el proyecto tenía media sanción, pero no queremos esconder el tratamiento de esta temática como no lo hemos hecho con ningún otro tema. El Senado siempre abrió las puertas y dio discusión.

Si hubiéramos obrado distinto, le habríamos quitado la posibilidad a mucha gente de conversar con nosotros como lo hizo. En esas conversaciones también surgió una adhesión a la Ley Nacional, que era una solución fácil y nosotros nos sacábamos este tema de encima, pero si no nos convence la Ley Nacional, después de tanto trabajo que todos los legisladores han puesto en este proyecto, no podíamos terminar tirándolo por la borda y hacer lisa y llanamente una adhesión a la Ley Nacional.

Hago mención a esto para que se sepa cómo es la conducta de trabajo que se viene teniendo.

A partir de allí empezamos a buscar el consenso con los señores Diputados y algunos Senadores, que desde ya agradezco que me hayan acompañado en algunas reuniones. La primera reunión fue con el Presidente de la Bancada Justicialista, con el Doctor Kosiner, con quien no acordamos una ley, sino una metodología de trabajo y es importante decirlo, nos respetamos y a partir de ahí empezamos diferentes reuniones tratando de trabajar sobre este proyecto y buscar la mejor ley para la provincia de Salta.

            Sabíamos que no era fácil, cuando empezamos a conversar descubrimos que realmente eran muchas las coincidencias en los objetivos, había pequeñas diferencias en algunas particularidades. Algo que resaltar es que la primera reunión fue distinta. Esto quizás es de entre casa, pero es importante, porque hace al contenido y a lo que puso cada legislador. Capaz que en la primera reunión quedaba la sensación de que cada uno quería introducir en ese proyecto, que iba a salir en forma conjunta, el artículo de su ley, pero lo importante es que, reunión tras reunión, bajo ningún punto de vista dimos una posición de Cámara y discusión de que porque esto era del Senado o de Diputados, porque en muchos artículos discutíamos, en el buen decir de la palabra, teníamos posiciones distintas a veces entre los mismos senadores y entre los mismos diputados, sin tener en cuenta a qué Bancada representaba.

            Por qué es importante decirlo. Porque eso se pudo percibir de cada legislador, se trató de hacer los aportes con la seriedad que el proyecto exigía, con lo que la conciencia le decía. Es así que tratamos de consensuar un proyecto, sabemos que esto no se soluciona de un día para otro, pero estamos dando las herramientas necesarias como para que comencemos a trabajar en pro de esta problemática.

            ¿Por qué tanta insistencia y tanto desafío en este proyecto de ley?. Yo, señor Presidente, quiero decir y hacer públicas algunas estadísticas para que veamos realmente la situación en que nos encontramos. En América Latina, más de cuatro millones de mujeres abortan por año, más de veinte mil mujeres mueren por año por complicaciones en el embarazo, un tercio de adolescentes menores de diecinueve años ya son madres. Vamos al País. En el país mueren setenta mujeres por cada cien mil nacidos vivos. ¿Saben en Salta cuántas mujeres mueren? Mueren aproximadamente ciento treinta mujeres por cada cien mil nacidos vivos. Miren si podemos estar orgullosos los salteños de estas estadísticas. En Salta nacen veinticinco mil niños por año. ¿Saben ustedes cuántos abortos registrados se hacen por año en el País? No hablamos de los que no se registran, quinientos mil abortos, que significan mil trescientos abortos por día y eso que, repito, no están contabilizados aquéllos que no se registran, que se hacen en clínicas particulares, que quizás no traen ningún problema y nadie se entera. Si seguimos haciendo juego matemático estamos sacando más de cincuenta abortos por hora, quiere decir que si esta sesión tarda tres horas, tenemos ya ciento cincuenta abortos. En nuestro hospital El Milagro las estadísticas dicen que aproximadamente el 40% de los actos quirúrgicos en las mujeres es por problemas de aborto.

            Sigo con las estadísticas. En ese mismo hospital, en el año 2001, tenemos mil quinientos veintiséis legrados; en el año 2002 mil seiscientos cincuenta y nueve legrados; en el año 2003 tres mil cuatrocientos setenta legrados y en lo que va del año dos mil doscientos treinta y cinco legrados. Esta es la situación de nuestra Provincia. ¿Y por qué?. El embarazo no es una enfermedad, es un hecho biológico, Entonces, ¿por qué se tienen que morir jóvenes en plena edad de vida por estas causas?. Creo, señor Presidente, señores Senadores, que en esta otra estadística está un poco la respuesta. La estadística dice que a nivel nacional únicamente entre el 9 al 30% de las mujeres tiene el acceso a la información y de hecho a los diferentes métodos anticonceptivos, tanto los artificiales como los naturales.

            Entonces, estamos hablando de ignorancia. Este proyecto hace referencia en forma muy importante al tema de la información. Hemos insistido mucho en informar a la gente, a los padres, a la familia porque cuando la comunidad tenga oportunidad de conocer este proyecto, va a poder ver que su eje rector es fundamentalmente la dignidad humana.

            También quiero hacer públicas algunas vivencias de situaciones que nos tocó vivir y creo que muchos de los que están acá pueden compartir. Acá nadie ha dejado de visitar o recorrer aquellos barrios humildes en los cuales vemos situaciones que realmente son alarmantes, madres con siete, ocho, diez hijos y las condiciones en que viven. Cuando sabemos que alguna de estas madres, por causas de los abortos muere, no solamente se pierde un ser humano, sino que trae una situación desgraciada para toda la familia, que queda totalmente desarticulada, sin protección alguna. Hemos visto jovencitas embarazadas por sus padres. Hemos visto niñas que toman realidad de su embarazo a los meses de embarazada y de esto puedo dar fe. Pertenezco al hospital público, por supuesto con licencia por este cargo que hoy me toca ocupar, pero nunca me alejé del hospital. Tengo a mi señora que trabaja en el hospital, es bioquímica, y a veces me tocó acompañarla porque realmente la situación  de estos abortos siempre trae problemas, de hecho lo primero que hay que hacer es un análisis clínico y me tocó ver situaciones como ésta, que a pesar del avance que tiene la ciencia y la situación que vivimos, es increíble, pero todavía se puede ver mujeres que se perforan el útero con agujas de tejer y hasta hemos visto, hace no mucho tiempo, en su útero, tallos de perejil. Esto es una realidad. Esto es ignorancia ¿Cuál es el problema?. Que a muchas mujeres se les ha tenido que sacar el útero ¿Esto a qué lleva?. A que esta mujer no va a poder ser madre más.

No queremos el aborto, queremos educar y ojalá algún día podamos decir orgullosos que el aborto no existe. Creo que todo esto es ignorancia y nosotros no podemos ser cómplices de esa ignorancia. Queremos que todas las mujeres tengan la misma posibilidad, la misma información que tienen todos, no estamos obligando a nadie, estamos tratando que llegue toda la información y que ahí decida. Información con responsabilidad, seguro que va a ser tarea del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de los diferentes programas, tendrán que brindar todas las posibilidades para preparar a la gente y llegar a educar con responsabilidad.

            Quiero leer, porque siempre hablamos de la mujer, un pequeño artículo que dice: “A través de los siglos la humanidad ha considerado que el control natal es una tarea exclusiva de la mujer. En algunos casos ello se debe a que ella es quien ejerce la maternidad directamente. Sin embargo, en los últimos tiempos esa concepción ha venido cambiando de manera progresiva y en la actualidad el problema de la anticoncepción es una cuestión en la cual deben estar involucrados tanto el hombre como la mujer. Ello se debe a un cambio en los roles sociales, la revolución femenina, que le otorgó un papel económico a la mujer, modificó la relación de poder entre géneros. A pesar de las concepciones machistas el hombre ha ido asumiendo un papel cada vez más importante en la decisión de controlar el tamaño de su descendencia y por ello demanda, cada vez con mayor frecuencia, medidas anticonceptivas”.

            Señor Presidente, señores Senadores, realmente se ha trabajado con responsabilidad en este proyecto. Nuestra responsabilidad es legislar para el más de un millón de salteños. Cuando se tiene una responsabilidad pública como en el caso nuestro, hay dos alternativas, hay un montón de argumentos para seguir estirando la situación y no tomar una decisión respecto a este tema, creo que no hay que meter la cabeza bajo la almohada ni esconderse, nuestra responsabilidad es enfrentar la realidad y tomar decisiones, políticas que nada tienen que ver con decisiones partidarias y esto es lo que estamos haciendo. Habrá sectores que no podrán coincidir, pero yo tengo la conciencia tranquila de que hemos hecho todo lo posible para sacar la mejor ley. Yo, señores Senadores, espero que dentro de un año, luego de promulgada esta ley, podamos decir que Salta comenzó a bajar su índice, del que hoy no podemos estar orgullosos.

            Muchas gracias y voy a solicitar la palabra al final de la lista de oradores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores Senadores: antes de referirme al contenido en sí de este proyecto de ley, quiero expresar el sentimiento que hemos compartido permanentemente los senadores durante todo el tiempo de su preparación, por cierto nada breve, y este sentimiento ha sido nuestra responsabilidad, nuestra gravísima responsabilidad ante toda la sociedad salteña.

            Hemos estudiado, leído, discutido y consultado todo lo que hemos podido, una vez más hemos sentido el peso de nuestro oficio. Hemos abordado este tema con profundo respeto y atención, agregando siempre la conciencia de la suma seriedad y de un sincero sentido de responsabilidad.

Esta premisa quiero destacarla porque este proyecto de ley no puede constreñirse a una lectura rápida y superficial que derive en juicios o comentarios que desvirtúen o distorsionen su verdadero espíritu.

Este proyecto tiene dos fundamentos subyacentes que permanentemente han guiado en la elaboración de las diversas cuestiones que aborda su contenido. Uno es el sentido del concepto de la sexualidad, del cual estamos  plenamente convencidos que es una dimensión del ser humano como ser único, total y espiritual, por lo tanto no puede ser considerada como posibilidad puramente biológica de reproducción.

El otro fundamento es la dignidad de la persona humana. Como hombres y mujeres responsables de la vida pública, tenemos la convicción de que debemos edificar una sociedad donde tutele el respeto incondicionado de la dignidad de cada persona. La expresión “dignidad” alude a la eminencia del ser humano y a su grandeza.

Digno es aquello por lo que vale, por lo que nos destaca entre otros seres en razón del valor que le es propio. Digno es aquello que debe ser tratado con respeto, con miramiento, con veneración.

Consecuentemente se desprende sin necesidad de mayores justificaciones el valor de la vida humana, no sólo con carácter general, sino de cada vida humana y por ende de todas las vidas humanas.

Subrayar estas dos concepciones, señor Presidente, es otorgarle un valor incalculable a la maternidad y paternidad responsable, y al cultivo de las relaciones personales a través del respeto.

            Por eso, cuando decimos procreación responsable no hacemos referencia a poner límites en el número de hijos de cada pareja, ni a la reducción drástica de su fecundidad. Lo que verdaderamente nos preocupa es la responsabilidad en la procreación, en la transmisión y cuidado de la vida.

            Así pensamos en la sexualidad humana como don y tarea, por eso requiere, por sobre todas las cosas, una educación que promueva una verdadera cultura del discernimiento y de la responsabilidad, partiendo del reconocimiento explícito del derecho fundamental a la vida desde la concepción.

            Señores Senadores, información y formación han de ir juntas para facilitar en el varón y la mujer la capacidad de tomar decisiones libres, desde su propia interioridad.

            Debe quedar bien claro el respeto a los derechos fundamentales de los padres en el ejercicio de este proyecto educacional en el marco de su libertad de conciencia y de sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.

            Consecuentemente esto nos remite a considerar que el sistema educativo debe contemplar la educación sexual como una formación para la vida familiar y social.

            No nos equivoquemos al ratificar contundentemente que la familia es la mejor garante de la dignidad de cada ser humano. De ahí que la vinculemos con el desarrollo de la autonomía de las personas, capaces de juicio crítico y reflexivo, que les permita decidir libre y responsablemente.

            Por ende la escuela debe coadyuvar en la formación de actitudes positivas en la salud sexual de los niños, jóvenes y adultos para contribuir a la calidad de vida dentro de un proyecto de familia y de crecimiento de la persona.

            Es de máxima importancia decir que con esta visión estamos superando un paradigma de educación sexual que ha estado centrado en el genitalismo, y en algunos casos sigue centrado, y en la reproducción por la cual queda reducida a la anticoncepción.

            Es imprescindible que la educación sexual escolar aborde todos los aspectos del amor humano, físicos, afectivos y espirituales, para contrarrestar con eficacia una de las principales fuentes de “educación” o “formación” en este terreno y que se ha impuesto en los últimos treinta años, la televisión. El modelo que la televisión presenta, cada vez está más marcado por la cultura de la revolución sexual, donde hay una disociación total entre diálogo del cuerpo, diálogo de los afectos y diálogo personal, haciéndolo a través de imágenes que calan muy hondo en cada persona.

            Ahora bien, si el marco en que se inscribe el contenido de este proyecto de ley es la dignidad humana, ésta equivale a dignidad de toda mujer y varón. Por lo tanto, esto es igualdad radical de todos los seres humanos, en cuanto al respeto que merecen en su humanidad. De allí es que revalorizamos el rol de la mujer y el varón en un plano de igualdad, en la participación, sensibilización y responsabilidad, en el ejercicio de la sexualidad y en la transmisión y el cuidado de la vida.

            Así el varón y la mujer sólo llegan a ser lo que son en la reciprocidad que los compromete a ambos, haciéndolos mutuamente responsables, de tal manera que contribuya a la planificación integral como personas y al logro de sociedades solidarias.

            Por otro lado, no podemos negar que en términos de salud sexual y procreación, todavía existen para la mujer condicionantes de orden afectivo y discriminatorio de su situación social. Esto nos exige establecer estrategias que tomen en cuenta un enfoque integral de todo el ciclo vital de la mujer y no sólo en el período conceptivo.

            Por eso nuestra posición al respecto se inscribe en el marco de este proyecto de ley, reforzando la idea de que aquellos cuidados, además de actuar en los períodos prenatal, parto y post parto, deben empezar en la etapa preconcepcional, es decir, antes que la mujer se embarace.

            Otro elemento clave de este proyecto de ley es el respeto por la diversidad y pluralidad  cultural de las diferentes comunidades que habitan en nuestra Provincia.

            Señor Presidente, señores Senadores, respeto a la diversidad, no significa neutralizar las diferencias en la búsqueda de valores homogéneos, ni supone la adaptación a la desigualdad, sino que implica la resignificación, valga la redundancia, de las diferencias individuales y culturales.

            Nos interesa remarcar este aspecto, porque no se pueden fijar políticas de salud sexual y procreación responsable para estas poblaciones sin información sobre sus creencias, saberes y alternativas propias.

            Fundamentalmente es preciso destacar que este proyecto de ley no apunta a un objetivo demográfico de controlar el crecimiento de la población, porque tememos los peligros de la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales. Si pensamos así, estaríamos aceptando una visión reduccionista y simplista del papel de la mujer y el varón en esta tierra.

            Plantear este proyecto de ley sobre sexualidad responsable significa proponer un marco legal de regulación social, indispensable para resguardar la dignidad y la libertad de todos.

            Defender estos derechos importa reconocer y proteger los valores relativos a la vida, integridad física y moral, libertad personal, honor, libertad de conciencia, intimidad personal y familiar, educación, libertad ideológica y religiosa.

            Por otro lado, desde el momento en que ratificamos que la vida es un derecho de jerarquía superior y en absoluta conexión con la dignidad humana, descartamos de plano que el objetivo de este proyecto de ley sea la búsqueda de la disminución de la natalidad o el deseo de instalar la “cultura de la muerte”. Al contrario, es defender la cultura de la vida.

            Estamos convencidos que el régimen para la promoción de la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida, que se impulsa mediante este proyecto de ley, es una herramienta necesaria para edificar una sociedad sana al servicio de la vida. Por ello, solicito un pronunciamiento favorable desde esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este es un tema de una complejidad mayúscula que necesariamente me hace recordar una frase que reitera muchas veces, lo hizo el Senador Terragno, cuando dice que “los ideales suelen a menudo olvidarse de la realidad y los pragmáticos suelen olvidarse de los ideales”.

Es entonces que en este marco, donde las ideas, donde el sentimiento obligan a no dejar de visualizar la realidad que vivimos, la realidad tangible de nuestra República Argentina y en este caso de la provincia de Salta, que nos ha llevado a profundizar esta cuestión.

De tantas ideas y proyectos, en la presencia de distintos sectores de la comunidad que aportaron sus ideas desde un lado y del otro, surge naturalmente lo que está pasando en otros países, Santiago de Chile, La Paz están discutiendo qué hacer con esta problemática, no es solamente un problema nuestro.

Frente a esa realidad tangible, el proyecto tal como ha sido discutido, como ha llegado a este debate, contiene y está presente la idea, la expresión y la preocupación de los legisladores que trabajaron en el sentido de que en primer lugar el Estado, que muchas veces ha estado ausente en esta problemática, hoy quede compelido, obligado a mirar esta situación y desde la escuela, desde los ministerios respectivos trabajar en torno a dar respuestas a sectores sociales que lamentablemente padecen esta exclusión social, esta marginalidad que no fue querida y cuya consecuencia drástica es lo que de algún modo se pretende mitigar. Digo mitigar porque no se nos escapa que con esta norma no vamos a resolver el problema globalmente, sin ninguna duda, pero sí nace y se hace expreso el compromiso y la obligación del Estado de no desatender a quienes, de algún modo, han padecido la ausencia de una educación básica, la ausencia de una orientación que les permita acceder a la prevención, al hecho de conformar, como debe ser o como hasta la década del ’70 era natural, la familia que integralmente es el resguardo que evita y que habrá de evitar los flagelos que tratamos de corregir.

Por eso cuando en el proyecto, en el segundo artículo, hace referencia a la familia, al matrimonio como esencia, en este texto legal está presente el reconocimiento del Estado a la familia, si no hay ese reconocimiento, si no hay el fortalecimiento de la misma, seguramente cualquier norma en este sentido estará destinada al fracaso.

Ese tema es esencial tenerlo presente, pero no vamos a resolver el problema globalmente y no es solamente la situación de aquellas jovencitas, de aquellos jóvenes, de aquellos niños que sufren y que por consecuencia de la marginalidad han llegado a una situación crítica que hace menester que el Estado intervenga, orientando, enseñando, educando, no imponiendo, brindándole la posibilidad de la prevención.

No vamos a resolverlo, pero lo sentimos profundamente, tenemos la obligación de hacer algo. No está ausente en este marco nuestra responsabilidad y nuestra obligación de trabajar en torno de brindar a la comunidad y a los sectores más desprotegidos, las herramientas que permitan enfrentar la cruda realidad cotidiana.

Esta es una ley que tal vez en el tiempo por su propia limitación dará paso a que la comunidad, la familia por sí misma resuelva esta problemática. Hoy el Estado debe concurrir en un contexto muy particular y que surge de esa marginalidad a la que hemos hecho referencia, pero ha habido antecedentes en el orden internacional que tienen que ver con la pretensión, y por eso es que esta ley seguramente tiene esa limitación, con la intención de limitar la natalidad. Yo no puedo ser hipócrita y dejar de lado esta cuestión.

            Los países de Europa, los Estados Unidos están preocupados por el crecimiento poblacional, porque es claro que en un contexto internacional de permanentes cambios, se habla ya para las próximas décadas del surgimiento de lo que el ensayista Paul Kennedy llama “los países axiales”, los países emergentes, los países con perspectivas de convertirse en los países conductores en ese marco y en ese contexto internacional y hace referencia justamente a la India, a Brasil en Latinoamérica, que por su alta población y la integración de esa población en un contexto geopolítico, si son capaces de llevar adelante estas políticas adecuadamente van a tener presencia más allá de la que hoy tienen probablemente estos países que están en segundo plano.

            Esa preocupación lleva entonces y los ha llevado, a que en uno u otro lugar intenten políticas limitativas en torno de la natalidad. Si nosotros miramos datos objetivos, vemos que la Argentina lamentablemente no ha tenido hoy las previsiones que quisieron grandes hombres de nuestra Historia. Sarmiento decía “Gobernar es poblar”. Juan Domingo Perón pretendía “cincuenta millones de habitantes para el año 2000”, hoy estamos en treinta y siete millones de habitantes.

No es problema en la Argentina la tasa de natalidad, no es el problema argentino el crecimiento poblacional, el problema es la mala distribución de esa población, en el marco de una Patagonia deshabitada, un Chaco deshabitado, donde las grandes concentraciones urbanas han desplazado la posibilidad de desarrollo de una Argentina integral.

            Esto visto así, pareciera ser que el contexto legal va de perillas con esa visión de controlar la natalidad y no es de ninguna manera. Por eso estamos manifestándonos, porque no dejamos de reconocer la necesidad de que la Argentina reoriente esto que significa la distribución de su población, que desarrolle políticas de crecimiento social, que desarrolle políticas que hagan al necesario crecimiento económico, como un parámetro, como un elemento que va a permitir desterrar la marginalidad y evitar las consecuencias no queridas.

En ese marco, entonces, hoy no podemos plantarnos y esperar que llegue ese crecimiento sostenido para que se resuelva el problema, tenemos que dar respuesta inmediata a estos sectores sociales, a esta problemática a la que con gran acierto hizo referencia el Senador por Rosario de la Frontera.

            Se han indicado algunos índices vinculados al tema del aborto y esto nos indica que la penalización del aborto no ha dado la respuesta adecuada o querida. Se ha dicho insistentemente que es el delito de los pobres, pero no podemos quedarnos con eso y discutir si se penaliza, si se aumentan las penas o se  bajan las penas, tenemos que trabajar en un lineamiento que nos lleve a prevenir ese tipo de situaciones que consecuentemente van a evitar el flagelo que se hizo referencia.

Entiendo que con gran esfuerzo se ha estructurado este proyecto de ley, que se hubiese querido contemplar los aspectos que distintos sectores reclamaban, pero nosotros en ese marco, cuando hay ideas que entre sí chocan, tenemos que buscar cuál es la solución más adecuada a ese reclamo social.

            En este sentido, este proyecto de ley obliga al Estado, como decíamos, a contemplar la situación de la familia y fortalecerla, acompañar al joven, de algún modo a la joven, prevenir situaciones no queridas, enseñar, que la escuela se comprometa, que se destierren prácticas que toda la Argentina, todos los pobladores pretenden sean desterradas. Esta ley contempla esos aspectos, corresponderá luego que en la materialización, en la ejecución, no nos apartemos del sentido que se le está dando.

            Por eso decimos que hoy es importante dictar la norma y mañana será importante su implementación y su puesta en práctica, para ello es necesario tener presente entre los fundamentos que no se busca de ninguna manera el dictado y la aprobación de una norma que de algún modo vulnere el crecimiento poblacional, no, se trata de una norma que obligue a contribuir a quienes están tal vez en el desamparo, sin la posibilidad de recibir el apoyo y la educación familiar, a quienes necesitan que el Estado se ocupe de ellos, donde la marginalidad sea cada vez menor, donde la integración sea en bien de todos.

Por tal motivo, señor Presidente, compartimos el texto del proyecto de ley y no solamente en lo que hace y significa la aprobación del mismo sino en el seguimiento y en el mejoramiento de la norma, puntualmente en lo que haga y se deba hacer para que en la efectivización de la misma llegue a cada ciudadano el beneficio pretendido en la misma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, señores Senadores: con el tratamiento de este proyecto de ley estamos siendo una Provincia más de las diecisiete que ya tienen un proyecto de esta naturaleza y hay una ley nacional que plantea esta situación de la salud reproductiva y procreación responsable, así se llama en la Nación. Estamos hablando de un tema que a veces la opinión pública lo empequeñece en sus alcances, porque se cree que estamos hablando del derecho a procrear o no. Cuando hablamos de este proyecto de ley de Salud Reproductiva estamos hablando de los derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho de oportunidades.

Si hoy no sancionáramos este proyecto de ley, ya tenemos incorporado a nuestro derecho positivo el derecho a la salud reproductiva, porque está en los Tratados de los Derechos Humanos, que son la letra de nuestra Constitución Nacional, lo único que hacemos es incorporarlo positivamente a nuestra legislación como una forma de reglamentar y hacer más operativo el derecho, para que se tome conciencia de que existe  ese derecho y para que se difunda, lo hacemos como una labor docente que tenemos en estas bancas.

            Recién me referí a que esto ya está consagrado en nuestra Constitución Nacional, hay una serie de Tratados Internacionales que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, Convención sobre los Derechos del Niño. Existe una serie de Tratados Internacionales que están ya consagrados en nuestra Constitución Nacional.

            Fíjense que en la reforma de nuestra Constitución Nacional del año 1994 se incorpora al artículo 75 inciso 22) los principales Tratados sobre Derechos Humanos vigentes  hasta entonces, los que acabo de dar lectura. En aquel entonces nuestros Convencionales Constituyentes le dieron la misma jerarquía  que la Constitución Nacional, es más, no se eliminan los derechos de la primera parte de la Constitución sino que se los complementa. Por eso decía que ya en nuestro País esto tiene jerarquía constitucional, obviamente respetamos a todos aquellos que estén en contra, lo que estamos haciendo es simplemente plasmar en una ley lo que ya está consagrado en nuestra Constitución.

            El artículo 10 inc. f), siempre hablamos de esas Convenciones, dice que: “entre los derechos de la mujer está el de tener acceso al material específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre la planificación de la familia”. El artículo 11 inc. f) dice que “tiene derecho a la protección de la salud y la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguarda de la función de reproducción” y el inc. e) de ese artículo 11, haciendo referencia a los mismos derechos, dice que: “tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que le permitan ejercer estos derechos”.

            No hace falta recalcar más en el derecho de la salud reproductiva porque constituye un derecho humano que está reconocido de modo explícito en nuestro ordenamiento jurídico y va a resultar obviamente operativo aún cuando sancionemos esta norma en nuestra Provincia.

Vamos a acompañar este proyecto de ley porque entendemos que Salta se está incorporando a las demás provincias que ya tienen una normativa de esta naturaleza, porque la Provincia debe tener una verdadera política de salud. Leía, la evaluación general de los servicios de salud de la provincia de Salta, en el hospital de Metán, que hace poco se hizo. En los programas de ginecología dice: “Principales actividades. Programa Salud Reproductiva”, o sea que en la provincia de Salta ya está vigente esto, lo que se estaba necesitando es plasmarlo en una norma de esta naturaleza, en una ley, incluso habla de la población fértil, ocho mil treinta y ocho mujeres hay en el municipio de Metán y también se refiere a las consultas, de las ocho mil treinta y ocho hubo mil ciento cincuenta y ocho consultas sobre salud reproductiva en este programa que ya lo tiene vigente nuestra Provincia.

Por eso decía que la política de salud no puede estar sujeta a los vaivenes de los cambios de gobierno, sino que debe ser una verdadera política de estado, sustentada no sólo en las cláusulas constitucionales, sino también en el concepto del derecho del ciudadano a disfrutar de una salud como el derecho humano en su más amplia extensión, incluyendo la salud en materia de reproducción. También hay otra cuestión vinculada a esta materia, referida a la igualdad de oportunidades. Es decir que hay una gran inequidad social en el acceso a los métodos anticonceptivos, porque quienes normalmente tienen acceso a ellos son las personas de mayores recursos, ellas tienen acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. A veces se observa que asiste una suerte de hipocresía alrededor de este tema, ya que cuando se quiere evitar que se legisle sobre esta materia realmente no se está marginando a todos, sólo a quienes tienen menores recursos, que no tienen acceso a la información ni a las prácticas anticonceptivas.

            Esta es la realidad, por lo cual voy a apoyar este proyecto de ley. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: desde hace ya un tiempo atrás que este tema se encuentra en nuestra Legislatura y no fue sencillo llegar a este punto en el que hoy estamos, en la Cámara de Senadores, tratando el instrumento que pretendemos. Tanto Diputados, como Senadores, asesores, personas particulares, instituciones de diferentes características del medio, instituciones de alta jerarquía social nacional e internacional nos han hecho llegar sus pareceres. Creo que en determinada circunstancia, como nos ha tocado sobre este tema, decidir no es una cuestión sencilla, para nada y justamente sobre sexo, qué tema, pero cabe expresar para profundizar, para que algunos entiendan que no estamos  trabajando sobre el sentido amplio de la sexualidad, sino en un sentido absolutamente escueto, que frente a cierta realidad que nos plantea la actualidad el Estado debe actuar porque impacta negativamente en algunos aspectos sobre nuestra sociedad.

Se puede observar actualmente que aún entre cristianos, que somos la gran mayoría de los que habitamos la Argentina y Salta en particular, hay notables divergencias respecto a la orientación de lo sexual, un clima de desorientación moral que  nos pone en disyuntiva, tanto del conformismo que acarrea no leves daños como el perjuicio que falsea la íntima naturaleza del ser  humano, la salida íntegramente de la mano de Dios. Es decir, aspectos opuestos dentro del propio Cristianismo. Es importante tener en cuenta porque no creo en absoluto que quien tuviera principios morales dentro del propio Cristianismo o convencimiento, sea más o menos cristiano que otro. La ética de unos y la ética de otros, todos absolutamente respetables, nadie se considera dueño de la verdad.

Fue muy difícil llegar a esta instancia, algunos legisladores llegaron con algunas tristezas, otros convencidos y viceversa. Fue un trabajo fecundo.

            La responsabilidad que plantea el Estado no tiene que ver con aspectos de sectores, de partidos, es otra. La diferencia o donde más se debatió estuvo en los aspectos relativos al acceso de la práctica a los menores, en lo relativo a los sistemas abortivos, en lo implantativo -uno aprende de escuchar a los médicos- las posiciones científicas de cuándo es abortivo y cuándo no, de lo difícil que resulta para un ser humano común, sin tener los conocimientos científicos, compartir cuál de los dos troncos científicos es el que vale y cuál no, lo relativo a la educación, tema tan importante en todo sentido y hasta lo relativo a los recursos que va a disponer el Estado para hacer cierta la asistencia. Estos fueron los aspectos que ya sobre el final todavía siguieron en debate.

            No quiero referirme puntualmente a cada uno de los temas, entre los que resalta, me olvidaba de mencionarlo, lo relativo a la objeción de conciencia de los señores profesionales. Los fundamentos que se oponían permanentemente eran sólidos, difícil de tomar posición, pero se llegó a este punto.

            Creo que tiene un gran valor, permítame, señor Presidente, respecto a este tema, leer un párrafo. La Exhortacion Familiaris Consortio de Juan Pablo II, reserva un puesto destacado a la educación sexual como valor de la persona. Dice el Papa Juan Pablo II: “La Educación para el amor como don de sí mismo, constituye también la premisa indispensable para los padres llamados a ofrecer a los hijos una educación sexual clara y dedicada. Ante una cultura que vanaliza en gran parte la sexualidad humana porque la interpreta y la vive de manera reductiva y empobrecida, relacionándola únicamente con el cuerpo y el placer egoísta, el servicio educativo de los padres debe basarse sobre una cultura sexual que sea verdadera y plenamente personal”.

            De allí que frente a las circunstancias sociales que vemos en nuestra sociedad, percibimos que desde el Estado necesitamos coadyuvar para poder avanzar sobre los problemas que la sexualidad está provocando en toda la humanidad.

            Estamos coadyuvando y no estamos haciendo la educación central, es la educación que el Estado provee, no la que hace la familia o los padres. Sin embargo, como ya dijeron algunos senadores preopinantes, esta es la razón por la que nosotros creemos fundamental la vinculación con la familia en su conjunto, por supuesto padre, madre, tíos y los que realmente se deben involucrar para que esto que pide el Santo Padre pueda cumplirse.

            Por último, quiero expresar la absoluta honestidad con la que hemos tomado esta determinación. Las leyes son marcos, no son capaces de dar soluciones por sí mismas, hasta la  más brillante de las constituciones, cuando no está acompañada por una conciencia social, una cultura que la adopte, un pueblo que la tome para cumplirla, termina siendo una letra muerta. Estamos trabajando sobre un marco, sobre un instrumento y la sociedad, en su labor conjunta con el Estado, dirá si este marco ha servido para la comunidad salteña o no. Nosotros, los Legisladores, tendremos que tomar la determinación de qué vamos a cambiar para mejorar, qué es lo que vamos a suprimir porque no sirvió. Estamos tratando de trabajar con la mayor honestidad, con el convencimiento de que esto puede ser un instrumento que mejore la calidad de vida de todos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: nada más que para agradecer, fundamentalmente a los Senadores de la Comisión de Salud que me acompañaron este tiempo y tuvieron paciencia y tolerancia, a veces en ese tomar decisiones de un momento a otro, decisiones unipersonales de cambio de horario, complicaba la agenda de ellos, pero siempre entendieron que era envuelto en el fragor de esta tarea, para que esta ley pueda ser tratada. Quiero, con el permiso de los Senadores, agradecer especialmente a los asesores que por encima de su responsabilidad del trabajo antepusieron un compromiso que va mucho más allá, en todo lo que pudieron aportar y volcar en esta ley, a Marcela, a Ingrid, a Luis, a Tachi, a Juan Carlos, a Silvia y a todos los colaboradores de la Comisión de Educación que también nos ayudaron. Sé que fue difícil, con todo el tiempo que se trabajó para poder llegar hoy a una ley, tener que eliminar un artículo o modificar otro, pero entendieron que muy por encima de todo está el compromiso de que una vez por todas Salta pueda tener esta ley.

Sabemos que todo puede ser perfectible y el tiempo dirá si a esta ley se le tendrá que incorporar algún artículo o reformar otro, pero lo importante es que a partir de ahora vamos a tener una legislación que permita a los diferentes actores trabajar y actuar en pro del objetivo que lleva esta ley.

Con esta ley, señor Presidente, señores Senadores, apuntamos al fortalecimiento de la familia, queremos despertar conciencia, queremos mejorar la accesibilidad a la información y a los diferentes medios. Estamos apostando a la vida.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores Senadores: es difícil en este momento, para mí, ubicar este proyecto porque todos saben cuál fue mi inquietud y mi pensamiento desde un principio sobre esta ley.

Esta ley, gracias a Dios, no tiene nada que ver con la Ley Nacional, que lo único que tiene, a mi entender, es un proyecto económico, que en ningún momento ha visto y ha hecho girar o pasar por un eje que sean los que han formado esta Patria, que son el amor y la familia; todo lo contrario, es para mí una ley totalmente disociadora, una ley que a lo único que apunta es a dar o a tapar algún problema de la sociedad sin siquiera resolverlo, ni en el mediano ni en el largo plazo, todo lo contrario, agrandarlo.

            Los señores Senadores saben que hay artículos en los que no estoy ni nunca voy a estar de acuerdo, creo que pasa por otro eje, que es no la información, sino la formación. Es aquí donde nosotros, quienes creemos en un proyecto diferente de vida, vamos a tener que trabajar enormemente, como lo decía el Senador por Güemes, en la implementación y en la reglamentación de esta ley.

            Salta y el País deberían estar pensando y haciendo leyes en cómo recibir a esos veinticinco mil chicos que van a nacer por año y no en cómo le vamos (aplausos de la barra) a poner alguna barrera. Estas son las leyes de las que seguramente esté hablando y recién lo decía el Senador Porcelo, vamos a tener que implementar con mayor énfasis en este sentido.

Quiero adelantar mi voto positivo a lo que es la ley en general y, en particular, a disentir en el artículo 5º, donde tendríamos que insistir, sobre todo, en los métodos naturales para la concepción. Si me permite leer, señor Presidente.

Sr. Presidente(Lapad).- Está autorizado.

Sen. Cornejo Patrón.- Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la UNESCO, reconocen la inocuidad, economía, universalidad y eficacia de los mismos y recomiendan su utilización. Los índices de efectividad de los métodos naturales, según la American Jornal Obstetric and Ginecologic de 1991 son el 96,6% para métodos de ovulación o Billing, el 97,7% para el método sintotérmico según la guía para presentación de servicios, el 97,2% para el método sintotérmico en parejas altamente motivadas para evitar el embarazo; según un estudio llevado adelante por la Organización Mundial de la Salud en cinco países del mundo, el 97,8% para el método de ovulación o Billing.

            Creo que a pesar de las continuas campañas de desprestigio, el desconocimiento y el desinterés generalizado en nuestros ambientes, los métodos naturales de regulación de la fertilidad cuentan con innegables efectos positivos personales de pareja y hasta sociales, como ser: respetan la vida y la dignidad de las personas, respetan las leyes biológicas de la sexualidad y de la procreación, no tienen efectos colaterales ni alteran los procesos naturales del organismo, implican un aprendizaje sencillo, se aplican en todas las fases de la vida reproductiva de la mujer, sean sus ciclos regulares o irregulares, se adaptan a todas las mujeres cualquiera sea su condición socio cultural, suministra una valiosa guía para el control y cuidado ginecológico, facilitan la elección del momento más oportuno para el embarazo, promueven la paternidad responsable compartida y asegura la autonomía de la pareja en las decisiones de la planificación familiar.

            El Centro de Planificación Familiar. Vamos a pasar directamente a algo muy interesante que quiero señalar. Los chinos no confiaban en la efectividad de los métodos naturales hasta la década del ’60, hoy en China están totalmente difundidos los métodos naturales y leo esto: “En China se establecieron Centros de M.O.B. en las áreas más estratégicas y se capacitaron treinta y seis mil ochocientas cuarenta y cinco instructoras. Hasta la fecha, el M.O.B. es usado regularmente por dos millones seiscientas ochenta y seis mil cuatrocientas parejas fértiles, para evitar el embarazo y con una tasa de efectividad del 99%”.

            Sigue mucho más el artículo, es extenso, pero lo que quiero decir es que muchas veces cuando hablamos de métodos naturales somos a veces plausibles de una broma con sorna, pensando que esto no es aplicable. Pongo fe en nuestra Salta, pongo fe que con este proyecto de vida,  cuando el proyecto de amor de nuestra sociedad triunfe sobre el materialismo, sobre los aspectos económicos, esto va a tener mucho peso y se va a imponer en nuestra Salta, porque va a depender no solamente de nosotros, los Legisladores, sino de toda nuestra sociedad, para que realmente conduzcamos a esta ley a un puerto feliz.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose agotado la lista de oradores, corresponde poner en consideración con los fundamentos dados por cada uno de los señores Senadores que hizo uso de la palabra, haciendo constar también la aprobación en general del Senador por Chicoana y su diferencia en el artículo mencionado.

En consideración el dictamen en general que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general, por unanimidad.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que se obvie la lectura, ya que todos tenemos el proyecto en el pupitre.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se obviará la lectura.

            Se va a votar en particular.

-Sin observación se  aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-Al enunciar el artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: para que al momento de la votación se tome en consideración que si bien estoy de acuerdo con el último párrafo de este artículo 5º, como no puedo votarlo parcialmente, quiero dejar salvada esa circunstancia, pero voy a votar este artículo en forma negativa.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

-Votan por la negativa tres señores Senadores.

-Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado, haciendo constar lo solicitado por los señores senadores.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 6º, 7º y 8º.

-El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que se modifique el orden del sumario, atento a que el proyecto vinculado a la declaración del 9 de agosto como Día de la Constitución de la Provincia figura como último punto de esta reunión y en este momento se ha iniciado una deliberación en el Comité que presido de la Unión Cívica Radical, por lo cual siento la necesidad que se modifique el orden a los fines de posibilitar ese tratamiento y poder concurrir a esa reunión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 6 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

DIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-15.354/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando el 9 de agosto como Día de la Constitución de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese el 9 de agosto como “Día de la Constitución de la provincia de Salta”.

            Art. 2º.- Son objetivos de la presente Ley:

a) Fomentar la conciencia colectiva y personal en torno a sus bases jurídicas y filosóficas que aseguran la vida, la libertad y la dignidad humana.

b) Promover el respecto de las garantías individuales y de la cultura democrática.

Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo.

Art. 4º.- El Ministerio de Educación dispondrá las normas y procedimientos de aplicación que regirán a las unidades educativas de su dependencia para el cumplimiento de la presente Ley, por los componentes de la comunidad educativa.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2004.

Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas – Néstor   Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de ley apunta a que necesariamente se prevea una mayor difusión de la Constitución Provincial.

            Nuestra Constitución Provincial consagra derechos fundamentales, derecho a la libertad, a la vida, a la igualdad, a la justicia, la protección de la familia, la salud, el medio ambiente, pero de muy poco sirve si el pueblo al que está dirigido o el pueblo que ha elegido representantes que aprobaron esta norma, no la conocen y por lo tanto es imposible que alguien defienda, sustente y fortalezca lo que no conoce.

En tal sentido, entonces, sabido es que una Constitución no es una norma que puede ser modificada por los mecanismos ordinarios contemplados en nuestra propia ley fundamental a través de otra ley, como es el caso de la tarea común en nuestra labor cotidiana. Se requiere mecanismos específicos para que la norma sea modificada y esto así porque esta ley está prevista justamente para asegurar estos derechos, para asegurar la convivencia, para asegurar el estado de derecho en todo caso.

            La Constitución Provincial no puede estar sujeta a los vaivenes de la política. La Constitución Provincial no puede estar sujeta a los avatares políticos partidarios o circunstancias excepcionales. La Constitución debe permanecer tal como fuera aprobada, debe superar esas coyunturas y su conocimiento es esencial para su defensa.

            Entonces, hemos pensado que era importante que un día en el año realicemos este homenaje a la Constitución y al mismo tiempo fortalecer y revitalizar el conocimiento sobre los derechos a los que hacía referencia. Se ha tomado el día 9 de agosto en razón de que en esa fecha fue jurada la primera Constitución de la provincia de Salta en el año 1821, obra del Dr. Facundo de Zuviría, quien había presidido esta Legislatura y también el Congreso Constituyente de Santa Fe. Es decir, no es casual la fecha, tiene relevancia, tiene importancia y tiene que ver con todo lo que significó el marco del estado de derecho desde la primera Constitución, salvo los excepcionales, y ojalá nunca se reiteren, tiempos en que se interrumpiera la vigencia del estado de derecho.

Se busca con esta norma que a través del Ministerio de Educación los establecimientos educativos y otras instituciones en ese día realicen jornadas que tengan que ver con la discusión, el debate, el conocimiento y también, porqué no decirlo, apuntalar tal vez en el futuro el mejoramiento de aquellas normas que no cubran contingencias y modificaciones que tienen que ver con los cambios sociales, reitero, con contingencias de tipo político o partidario.

            Ese es el sentido de la norma. Haber realizado este proyecto apunta justamente a que vayamos de algún modo, en este debate, transfiriendo a los jóvenes, a los niños incluso, este conocimiento y este apego a la norma fundamental.

            Quiero, señor Presidente, agradecer también a los miembros de la Comisión de Educación que hicieron un valioso aporte sobre lo que era el proyecto original, a fin de adecuarlo y mejorarlo para beneficio, entiendo, de todos nuestros comprovincianos.

            Estas son las razones, pido entonces a los señores Senadores la aprobación de este proyecto. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

10

EXIMICIÓN DEL IMPUESTO DE SELLOS

Expte. Nº 91-13.194/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece que, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.798, Decreto Reglamentario y Normas Complementarias, la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, emitirá sin costo alguno, para los beneficiarios del sistema previsto en la Ley, la Declaración Jurada exigida en el Art. 7º, inciso b), con los alcances y condiciones allí establecidos, y la eximición del Impuesto de Sellos a los Convenios de Mutuo celebrados en cumplimiento de la mencionada Ley; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para solicitar la aprobación de este proyecto que está dictado en el entendimiento de que la declaración jurada que exige esta ley en su artículo 7º resulta necesaria para el trámite establecido en la Ley y si a ello debemos adicionarle un costo por impuesto o el costo que se establezca para su otorgamiento, mucha gente se vería afectada porque principalmente la gente de menores recursos va a ser quién necesite contar con este instrumento.

            Estas son las razones por las que solicito que se apruebe  este proyecto de ley que exime del Impuestos a los Sellos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

INSTALACION DE NUEVOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN METÁN

Expte. Nº 90-15.661/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado que el Banco Nación Argentina y el Banco Macro Bansud instalen otro cajero automático en la ciudad de San José de Metán y habiliten el sistema en la ciudad de El Galpón, departamento Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: lo que estamos planteando a través de este proyecto de declaración es peticionar, tanto al Banco Nación como al Banco Macro, la instalación de otro cajero. En el caso del departamento Metán únicamente cuenta con dos cajeros la ciudad de Metán, uno del Banco Macro y otro del Banco Nación. Entonces, la cantidad de empleados públicos y particulares que operan a través de estos cajeros lo hacen únicamente en la ciudad de Metán porque tanto el Municipio de El Galpón como el Municipio de Río Piedras no cuentan con cajeros de esta naturaleza, y hay que tener en cuenta que se pretende bancarizar los Planes Jefas y Jefes de Hogar.

Ante esta situación es que estoy planteando este proyecto, para que se vea la posibilidad de ampliar o colocar un cajero más en ambos bancos. Esta petición no la estoy haciendo solamente yo, sino también otros legisladores de mi Departamento, con relación a la instalación de cajeros automáticos en la localidad de El Galpón.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

EXTENDER LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE EN CACHI

Expte. Nº 90-15.630/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, considere la importancia y necesidad de extender la provisión del servicio de agua potable en el departamento Cachi, desde El Algarrobal hasta El Arenal, Fuerte Alto (Banda Norte) y Sector de Tierras Fiscales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, considere la importancia y necesidad de extender la provisión del servicio de agua potable en las zonas comprendidas: desde El Algarrobal hasta El Arenal, Fuerte Alto (Banda Norte) Barrio El Antigal y Sector de Tierras Fiscales, en el departamento Cachi.

Sala de la Comisión, 13 de mayo de 2004.

Omar Quipildor – Telmo Salva – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl García, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

-Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Raúl García y Sara Gabriela Guotas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

-Es la hora 21.40′.

                       Julieta Serapio

                     Jefe Sector Taquígrafos

 

14

A P É N D I C E :

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 190

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 190 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Salud de la Provincia Dr. Carlos Ubeira, informe acerca de lo sucedido en el Hospital Eva Perón de Hipólito Irigoyen, por lo relativo a las ambulancias y el desplazamiento del Gerente del Hospital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

3

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente regulador de los Servicios Públicos, informe y remita a esta Cámara:

1.- Copia del Expediente, incluido el legajo técnico de la Obra 132 KV “Pampa Grande-Cafayate”.

2.- Deberá indicar si la obra ejecutada fue financiada por el Gobierno, si se han utilizado fondos del FEDEI, forma de adjudicación, empresas favorecidas, monto y fecha del contrato.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

4

Ley sobre Sexualidad Responsable

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

LEY SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE

            Artículo 1º.- Establécese por la presente Ley, un régimen para la promoción de la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida.

            El Ministerio de Salud Pública implementará un programa destinado a la población en general, sin discriminación alguna.

            El Estado Provincial garantiza los servicios de atención médica, educativa y de asistencia social a que se refiere esta Ley.

            Art. 2º.- Son sus objetivos:

            Art. 3º.- Para el cumplimiento de los objetivos enunciados en el artículo anterior el Estado deberá garantizar:

a) El acceso de las mujeres a los controles preventivos y a su atención integral durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia en condiciones apropiadas.

b) La prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, de patologías genitomamarias y de otras endemias regionales.

c) La reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil.

d) La asistencia de la población en situación de riesgo social y/o biológico.

e) El asesoramiento y asistencia en los casos de infertilidad y esterilidad.

f) El asesoramiento a los interesados acerca de los métodos de regulación de la fertilidad, naturales y no naturales, indicando sus ventajas, desventajas y correcta utilización.

            Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo. Los servicios, programas y acciones preexistentes o a crearse, deberán garantizar:

a)  El abastecimiento de los insumos, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.

b)  La realización de actividades de difusión, información y orientación dirigidas de manera particular a los adolescentes, a través de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

c)  La implementación de sistemas de capacitación, mediante un abordaje multidisciplinario, destinadas al equipo de salud, promotores comunitarios, agentes educativos, trabajadores sociales y a la comunidad en general.

            Art. 5º.- A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, se prescribirán los métodos y suministrarán los elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, no abortivos y transitorios respetando los criterios y convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT).

            Los servicios de salud públicos y privados, incorporarán en sus prestaciones las previstas por la presente Ley, incluyéndolas en su nomenclador de prácticas médicas y farmacológicas.

            Los profesionales médicos podrán prescribir todos los métodos autorizados por el organismo competente con arreglo a la presente Ley, sin perjuicio de ejercer el derecho de objeción de conciencia.

            Art. 6º.- La Provincia, a través de los sistemas de educación formal y no formal, brindará a los niños, adolescentes y adultos, la orientación y asistencia adecuada en salud sexual para contribuir a la calidad de vida dentro de un proyecto de familia y de crecimiento de la persona.

            Las unidades educativas de gestión pública o privada, confesionales o no, darán cumplimiento a la presente Ley según su proyecto educativo institucional específico.

            Art. 7º.- Las fuentes de financiamiento de los gastos e inversiones que demande el cumplimiento de la Ley se obtendrán de:

a) Los fondos asignados anualmente por la Ley de Presupuesto Provincial.

b) Los recursos que tienen destino específico dispuestos por las leyes especiales, nacionales y provinciales.

c) Los recursos provenientes de las transferencias de fondos del Presupuesto Nacional.

d) Donaciones, legados y cualquier otra liberalidad.

          Art. 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la Ley en el término de noventa (90) días a partir de su vigencia.

          Art. 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

5

Día de la Constitución de la Provincia

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese el 9 de agosto como “Día de la Constitución de la Provincia de Salta”.

            Art. 2º.- Son objetivos de la presente Ley:

            Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo.

            Art. 4º.- El Ministerio de Educación dispondrá las normas y procedimientos de aplicación que regirán a las unidades educativas de su dependencia para el cumplimiento de la presente Ley, por los componentes de la comunidad educativa.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

6

Eximición del Impuesto de Sellos

            Artículo 1°.- En el marco de la Ley Nacional N° 25.798, Decreto Reglamentario y Normas Complementarias, establécese que la Dirección General de Inmuebles de la Provincia emitirá sin costo alguno, para los beneficiarios del sistema previsto en la ley mencionada, la declaración jurada exigida en el artículo 7° inciso b), con los alcances y condiciones allí establecidos.

            Art. 2°.- Exímese del Impuesto de Sellos a los Convenios de Mutuo celebrados en cumplimiento de la Ley Nacional N° 25.798.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

7

Instalación de nuevos cajeros automáticos en Metán

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que el Banco Nación Argentina y el Banco Macro Bansud, instalen otros cajeros automáticos en la ciudad de San José de Metán y habiliten el sistema en la ciudad de El Galpón.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

8

Extensión de la provisión de agua potable en Cachi

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, considere la importancia y necesidad de extender la provisión del servicio de agua potable en las zonas comprendidas: desde El Algarrobal hasta El Arenal; Fuerte Alto (Banda Norte) Barrio El Antigal y Sector de Tierras Fiscales, en el departamento de Cachi.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cuatro.