Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

18/11/2004

18 de Noviembre de 2004

26ª Reunión  –  26ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Francisco

GUOTAS, Sara Gabriela

PORCELO, Carlos Daniel

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados…………………………………………………………………………………………………………..

5. Licencias………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión……………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.032/04. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés del Senado al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2, a realizarse en Cachi. Se aprueba……………………..

8. Expte. Nº 90-16.031/05. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2, a realizarse en Cachi. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.012/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de Resolución Bicameral de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau, Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper, prorrogando las sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas. Se aprueba y pasa a la Cámara de Diputados…………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.914/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en el departamento Capital. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.856/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la creación de un instituto de Nivel Superior no Universitario o Subsede Regional y/o implementación de Trayectos Técnicos Profesionales en el departamento La Poma. Se aprueba……………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.890/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley del Ministerio Público, modificando la Ley Nº 7.310 (Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias), aconsejando su rechazo. Se aprueba…………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.776/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley de los señores Senadores Raúl García y Carlos Daniel Porcelo, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ……………………………………………………………………………….

14. Expte. 90-15.911/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado la designación de un profesional Psicólogo y un Asistente Social para el Hospital Arne Hoygaard del departamento Cachi. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………..

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

16. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………..

17. Anexo………………………………………………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro, siendo horas 20:27’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Abdo Omar Esper y María Teresita Díaz, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día once de noviembre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día once de noviembre del año dos mil cuatro.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Licitación Pública, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 468 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 467/04.

Resolución Nº 467

Visto: El pedido formulado por los señores Asesores Letrados de Secretaría Legislativa en el sentido de la realización de un Curso de Perfeccionamiento; y, Considerando: Que es política de la Cámara de Senadores perfeccionar al personal con el fin de lograr una mayor eficiencia en los trabajos; Que los abogados solicitantes denotan un gran interés por su actualización en el Derecho Parlamentario; Que la Secretaría Legislativa ha realizado en otras oportunidades diversos cursos por lo que cuenta con la experiencia suficiente para su organización y desarrollo; Que en nuestro medio existen capacitadores de gran experiencia y nivel académico, los cuales podrán ser convocados para su intervención en la realización del Curso de Perfeccionamiento, inclusive mediante convenio con las universidades locales si resultare menester. Por ello, El Presidente de la Cámara de Senadores, Resuelve: Artículo 1º.- Realizar un Curso de Perfeccionamiento dirigido a los Asesores Letrados de Secretaría Legislativa. Art. 2º.- Encomendar al señor Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Alberto Catalano, la organización y desarrollo del mencionado curso mediante convenio con las universidades locales si resultare menester. Art. 3º.- Dar cuenta de la presente en la próxima sesión que realice el Cuerpo. Art. 4º.- De forma. Sala de la Presidencia, 3 de noviembre de 2004. Fdo.: Mashur Lapad Vicepresidente 1º en Ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores. Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

4

ASUNTOS ENTRADOS*

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente: solicito que se obvie lectura, en razón de que los señores senadores tienen en sus bancas el boletín de asuntos entrados, enunciando solamente los expedientes y su derivación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de Presidencia. Han sido giradas a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto las actuaciones remitidas por el señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas relacionadas a la obra: Acceso Norte de la ciudad de Salta.

Comunicación del Poder Ejecutivo. Expte. Nº 90-16.028/04.

Sr. Presidente  (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicaciones Oficiales. Decreto Nº 2.491/04, que promulga la Ley Nº 7.320 y Decreto Nº 2.492/04 que promulga la Ley 7.321.

Sr. Presidente  (Lapad).- A sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Decreto Nº 2.593/04 con veto parcial, que promulga el resto del articulado como Ley Nº 7.322.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara. Expte. Nº 90-15.852/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictámenes de Comisiones. De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 90-16.020/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.024/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Expte. Nº 90-15.636/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.012/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.010/04.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Ley. Expte. Nº 90-16.033/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-16.032/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Declaración. Expte. Nº 90-16.029/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.030/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.031/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.034/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.035/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.036/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.037/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.038/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.039/04.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Sara Gabriela Guotas, Cosme Damián Sarapura y Telmo Salva, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creía que iba a haber homenajes, hubo muchos acontecimientos. Voy a pasar a hacer uso del artículo que acaba de mencionar usted, señor Presidente, relacionado a la posibilidad de ingresar expedientes, pidiendo una preferencia, no una, sino tres preferencias, he asumido el compromiso personal en la sesión anterior y el compromiso con los distintos gremios de alguna vez poder discutir estos proyectos de ley que están presentados desde hace tiempo y todavía no se tomó la decisión política de poder debatirlos en este recinto, más allá del resultado de esa discusión.

            En primer lugar, voy a pedir preferencia, simplemente preferencia, para el expediente Nº 90-15.880/04 que tiene que ver con los gastos de publicidad. Este proyecto de ley plantea incorporar el artículo 85 de la Ley 6.583, Ley de Emergencia Económica Provincial, porque seguramente que a usted, señor Presidente, como a todos los senadores, aunque sea por curiosidad nos gustaría que todos los meses nos informe el Poder Ejecutivo Provincial cuánto se gasta en prensa y publicidad y quiénes son los destinatarios, por lo menos a mí me interesa. Por eso estoy planteando a través de este proyecto de ley incorporar nuevamente el artículo 85 que había sido derogado en el año 1999 por el Poder Ejecutivo Provincial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Como seguimos en emergencia y es una obligación no sólo constitucional, sino un deber cívico de informar a las Cámaras Legislativas los gastos de prensa y publicidad en forma mensual y quiénes son los destinatarios, mi primera moción es solicitar preferencia para el tratamiento de este expediente que acabo de mencionar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Votan por la negativa once señores senadores:

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores:

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazada.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por Metán.

Sen. García.- Creía, señor Presidente, que alguien iba a fundamentar porqué no discutir esto, porqué no plantearlo, pero el silencio lo dice todo, a pesar que esté..

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: le pide una interrupción el señor Senador por Capital..

Sen. García.- Si es para aclarar.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: es simplemente para aclarar que ya ha sido votado, no podemos volver sobre el tema. El Reglamento es claro, la moción de orden ha sido fundamentada brevemente y ya se ha votado, yo diría que podamos avanzar en los siguientes temas.

Sr. Presidente (Lapad).- Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por Metán.

Sen. García.- Creía que estábamos en un Poder Legislativo donde se discuten las cosas, evidentemente están muy cansados de la deliberaciónde anoche, el tema de la militancia, hoy el gran debate por el tema de la interna justicialista en Rosario de la Frontera. Yo los entiendo, señor Presidente, deben estar muy cansados porque no tienen ganas de hablar en este momento, de discutir temas que hacen a la problemática general, de los empleados públicos provinciales.

            Señor Presidente, voy a pedir preferencia nuevamente de un segundo tema que tiene que ver…

Sr. Presidente (Lapad).- Un momento, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Considero, señor Presidente, que merece una pequeña respuesta. No es que estemos cansados, o por lo menos voy a hablar de mi caso, no es que esté cansado, no es que no considere que tengamos que discutir el tema, este no es el momento, considero que se trate en su oportunidad en la Comisión y que oportunamente se discuta. Esos son los fundamentos por los que voto por la negativa. Me parece totalmente fuera de discusión hablar de que estemos o no cansados. Las consideraciones que hace el Senador preopinante corren exclusivamente por su cuenta, nosotros estamos aquí para debatir lo que consideramos que corresponde debatir.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a proseguir con la sesión.

            Le pido al señor Senador por Metán que redondee la moción para que podamos desarrollar la sesión normalmente.

Sen. García.- No están cansados, está bien, así que vamos a debatir las cosas.

            Solicito preferencia para el expediente Nº 90-15.678/04, proyecto de ley que plantea se devuelva el 6% del aporte jubilatorio que ha retenido este Gobierno en momentos de crisis. Hoy estamos en otra situación económica, seguimos en emergencia, pero creo que la crisis va pasando, por lo menos en lo económico es así. Hoy hay muchos recursos en la provincia de Salta, hay muy mucha plata y por eso es que estoy planteando, a través de un proyecto de ley, que se devuelva ese 6% del aporte jubilatorio que se quedó el Gobierno de la Provincia, que son dieciocho millones de pesos, que se devuelva de la misma forma en que se les ha retenido, mensualmente. Este es uno de los reclamos que están planteando los distintos gremios y hoy es oportuno analizar esta situación, ya que muy pronto vamos a debatir el Presupuesto para el Ejercicio 2005 y sería muy importante incorporar un artículo en ese presupuesto, obviamente ya con la media sanción del Senado, cosa que cuando lo trate Diputados le dé sanción definitiva y podamos incorporar un artículo en el Presupuesto Ejercicio 2005 para que se devuelva ese 6% con que se quedó el Poder Ejecutivo Provincial en tiempo de crisis, para cubrir programas sociales.

Esta es mi segunda petición, señor Presidente, entiendo que hoy están dadas las condiciones económicas; ahora políticas, no hay una definición todavía, por eso estoy planteando que podamos debatir y discutir en este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración la moción. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores.

– Votan por la negativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazada la moción de preferencia.

            Prosigue con el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Voy a culminar con mi compromiso personal, señor Presidente.

            Solicito una tercera preferencia, que seguramente va a ser rechazada nuevamente, porque es una decisión que no la comparte la Bancada Justicialista, pero primero deberíamos debatir estos temas, más allá del resultado, reitero, porque esta petición que voy a hacer está relacionada con el expediente Nº 90-15.622, restitución del artículo 21 de la Ley del Estatuto del Empleado Público Provincial, la bonificación por antigüedad. Este es otro de los temas candentes, el reclamo generalizado de los gremios de los empleados públicos provinciales.

            Decía, señor Presidente, que más allá del resultado debemos discutir, debatir. Me retiré de la sesión pasada y leí en la versión taquigráfica que no es el momento, que la mayoría decide cuándo va a ser el momento. Está bien, la mayoría es la que dispone cuándo se van a discutir las cosas, pero tenemos una obligación todos los senadores porque en reiteradas oportunidades hemos recibido a los gremios de los distintos sectores, tanto en la Comisión de Hacienda como en la propia Presidencia, donde hemos asumido el compromiso que a esto en alguna oportunidad lo íbamos a discutir, acercar la relación entre los gremios y el Ministerio de Hacienda, pero quedó en bolsa rota, porque no se avanzó en ese sentido, más allá de los acuerdos entre algunos de los gremios para una mejora salarial, pero no estamos planteando eso, sino restituir un derecho gremial, en el caso de la bonificación por antigüedad, que estuvo vigente desde hace muchos años. Esto es lo que hay que entender.

            Fíjense que el tema de la antigüedad en los docentes tuvo vigencia desde el año 1958 hasta diciembre del año 1996 cuando se tomó la decisión de recortar, de congelarla. Hoy hay otra situación económica, por eso estoy planteando que fijemos la fecha para debatir, para que tomemos resolución sobre este expediente y creo que lo peor que podemos hacer es no debatir las cosas, más allá de la oportunidad o no oportunidad.

El proyecto está presentado y es aquí donde se toman las decisiones, donde se parla, así es el parlamento, donde se discuten las cosas, donde debemos debatir la cosa pública y no simplemente, como por ahí leí que se decía “no, esto se lo discute en las Comisiones”. Mentira, en las Comisiones no se discute nada, lo que está de acuerdo sale y lo que no está de acuerdo ahí muere, en el cajón, en el tiempo…

Sr. Presidente (Lapad).- Vaya redondeando, señor Senador.

Sen. García.- … la Ley Nº 1.111 de Caducidad.

De todas maneras, voy a solicitar, a pesar de que parece que está apurado, termino diciéndole que esa es mi petición, esa es mi moción, esa es mi preferencia, repito “mi preferencia” para tratar el expediente Nº 90-15.622, que es la restitución de la bonificación por antigüedad al empleado público provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa cuatro señores senadores.

– Votan por la negativa diez señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Rechazada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: es para solicitar una preferencia. Ya hace algunas semanas en la Comisión de Legislación General, con funcionarios del Ministerio Público, Senadores y asesores de esta Cámara se viene trabajando sobre un proyecto de ley importante, la Ley Orgánica del Ministerio Público. Era necesario adecuarla y hacer modificaciones a la misma. Había intenciones de tratarlo en esta sesión, pero por algunos pequeños inconvenientes no puede ser y queríamos que no pasara de la próxima sesión el tratamiento por considerar que el año que viene sería importante que, luego de la aprobación de este Cuerpo y de la Cámara de Diputados, pudiera ponerse en funcionamiento la nueva ley.

            Antes de pasar a la votación quiero simplemente expresar algo que no tiene que ver con este proyecto, pero sí con lo que muchas veces se dice y no es. Este Senado de la Provincia ha desarrollado, durante este año, una muy intensa actividad, iniciativas legislativas que creo fueron lo más importante del año, en muchos de los casos conflictivas, cuya determinación de este Cuerpo no era justamente mirar al costado, sino decidir en conjunto en qué momento se debían tratar los temas. Muy a simple vista, pudiendo ver algunos números, hubo actividades mucho más superlativas que en ejercicios anteriores. Este Cuerpo viene trabajando bien y no se cercena en ninguna Comisión la posibilidad de discutir cualquier tema. Allí estamos trabajando los senadores y hemos obtenido instrumentos importantes. Si vamos a hablar en términos de productividad, este Cuerpo aumentó en más de un doscientos cincuenta por ciento su productividad. No puedo aceptar que un miembro de este Cuerpo se exprese de esa manera, sea del partido que fuera. Dentro del ámbito del respeto, de las consideraciones, de las posibilidades que es la democracia, el pensamiento o la posición que pudiera tener cada Senador debe ser absolutamente respetado. Siento que en algunas otras oportunidades hemos argumentado las razones de esta posición que no es caprichosa, es responsabilidad de los que integramos este Cuerpo.

Eso lo quería expresar a modo de paréntesis y solicitarle que ponga a consideración esta preferencia, el expediente es el Nº 91-11.999/02.

Sr. Presidente (Lapad).- No ha especificado si la preferencia sería para la próxima sesión.

Sen. Esper.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Tendrá preferencia la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si escuché bien o mal ¿se paga productividad acá también?. Escuché algo de productividad, doscientos cincuenta por ciento, no sé si escuché así o estoy equivocado.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pedirle al Senador por General San Martín que le aclare el tema.

Sen. Esper.- Yo hablé de productividad y no de salarios. Por otro lado, esto es una manera de demostrar que hay personas que son capaces de producir más y no necesariamente pedir una remuneración mayor y lo hablo en términos del respeto que este Cuerpo merece, sin ningún tipo de necedad sino que a esta altura de la circunstancia, a esta altura de la labor de este año, creo que nos debemos sentir muy bien los senadores por la labor desplegada. Repito, no se le cierra la puerta a nadie, en las Comisiones se discutirán los temas que cada senador plantea y el Cuerpo tratará lo que el Cuerpo decida.

            Hemos aumentado la productividad y no es un agradecimiento a los integrantes del Senado, sino a los empleados y a todos los que integramos este Cuerpo. Entonces, es inaceptable escuchar decir que no queremos discutir, que no queremos tratar. A eso me refería. Si hemos aumentado la productividad, sí que la hemos aumentado, no estoy hablando de salarios sino de productividad. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución expediente Nº 90-16.032/04 y el proyecto de declaración expediente Nº 90-16.031/04 sobre el Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística, porque si no se los tratara hoy, ya sería extemporáneo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de Resolución Bicameral, Expte. Nº 90-16.012/04, de prórroga de las Sesiones Ordinarias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

DECLARAR DE INTERES DEL SENADO EL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE PROPUESTAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Expte. Nº 90-16.032/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, a realizarse en la localidad de Cachi, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: la educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre los cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.

            La Ley Federal de Educación explicita en el artículo 6º “el sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética, como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad”.

            La música, la plástica, la expresión corporal y el teatro pueden ser sólidamente fundamentados como áreas en el proceso educativo del niño y de la niña, desde múltiples perspectivas: la psicológica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente; la psicomotríz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión; la sociológica, por la interrelación de sujetos en pos de la realización de una producción común, considerando su significación como rito social; la antropológica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implícitas en todo hecho artístico; y la cultural, en tanto producto de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales está inserto el sujeto en su relación con la historia y con la identidad cultural de la comunidad.

            El “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística, (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, que se realizará en la localidad de Cachi, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año, contará con la asistencia de especialistas del área de las provincias del NOA y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, constituyendo un espacio de intercambio de propuestas y experiencias, desarrolladas en las escuelas.

            Como parte del evento, se presentará una exposición de trabajos realizados por docentes y alumnos de escuelas de diferentes zonas de Capital y del Interior de la Provincia, que implementan proyectos en la búsqueda de revalorizar el entorno cultural, como objeto y medio de la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.

            Las acciones mencionadas forman parte de los proyectos que integran el Plan Global 2004 de la Red Federal de Formación Docente Continua, cabecera Salta, respondiendo a la política educativa de la Provincia.

            Entre estos proyectos se encuentra el de Alfabetización Visual en la Escuela, que aborda la problemática de la enseñanza de las artes visuales en la escuela, desde un enfoque integral y pluridimensional, en la búsqueda de la participación de diversos actores institucionales.

            Desde la perspectiva adoptada se reposiciona a la escuela frente a la puesta en valor de los bienes culturales de la comunidad, en la medida en que ellos son considerados como medio y objeto de enseñanza y aprendizaje.

            El proyecto plantea acciones a desarrollar en las dimensiones: capacidad, asistencia técnica, seguimiento de producción y elaboración de material curricular.

            Por último, cabe aclarar que la localidad de Cachi fue elegida como sede del mencionado encuentro por la calidad de los trabajos sobre la problemática a tratar, que en su oportunidad fueron remitidos por los establecimientos educativos de la región a pedido de las autoridades del área del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL AL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE PROPUESTAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Expte. Nº 90-16.031/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, a realizarse en la localidad de Cachi durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sra. Díaz.- Señor Presidente: son los mismos fundamentos que para el anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, simplemente para informar al Cuerpo que en virtud de una reunión que tengo que presidir en este momento, solicito autorización para retirarme.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: solicitaría, antes que se retire el señor Senador Valle, se me indique por Secretaría si se recordó a los Bloques la invitación a la Presidencia con el señor Ministro el día lunes a horas 18:00, como fue solicitado por mi parte.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: informa el señor Secretario que se hizo la invitación por nota.

Sen. López Mirau.-  Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador Valle.

9

PRÓRROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Expte. Nº 90-16.012/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución bicameral de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau, Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper, prorrogando las sesiones ordinarias de ambas Cámaras Legislativas hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 17 de noviembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: oficialmente ingresó el Presupuesto, con las respectivas explicaciones del Ministro, el día lunes, si bien los senadores ya teníamos información la semana anterior. Como corresponde, la Cámara de Diputados es Cámara de origen, es decir que si bien este Cuerpo ya empieza el análisis del expediente, puede ocurrir alguna modificación en la Cámara de Diputados, por lo cual necesariamente vamos a tener que contar al menos con nueve días posteriores. Sé que la Cámara de Diputados ha tomado la determinación de tratar el Presupuesto el día 7 de diciembre, lo que implica que posiblemente este Cuerpo tenga que tratarlo nueve días después, por lo cual el período supera la fecha, por eso es necesario esta resolución bicameral.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 25/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-15.914/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados según catastros, manzanas y parcelas, que forman parte del Plano Nº 7.022 del departamento Capital, destinados a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la comisión, 10 de noviembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto que estamos poniendo a consideración del Cuerpo tiene por objeto lograr la regularización de una situación de hecho que se ha dado en el Barrio 17 de Octubre de esta ciudad desde hace ya bastante tiempo. Comienza esta situación en el año 1988 cuando alrededor de quinientas familias fueron desalojadas de distintos terrenos privados que ocupaban, instalándose detrás de Castañares, cerca del río Vaqueros, pensando que se trataba de terrenos fiscales. Los terrenos que en principio se creía eran fiscales, no era así. Cuando los habitantes de este nuevo asentamiento, que habían ido ahí por indicación de PROVIPO, comenzaron a realizar las diligencias para obtener la adjudicación de cada lote se encuentran con que pertenecían a una empresa privada, a Dolimat S. A. y no eran fiscales como se creía en un principio.

            A partir de allí se organizaron los vecinos y después de distintos planteos ante la Administración Provincial, la Legislatura sancionó una ley expropiatoria bajo el Nº 6.739 del año 1994. Esa ley contemplaba varios catastros que no fueron expropiados y entregados a sus titulares porque la idea era que si podían seguir pagando a la empresa o a la titular continúen hasta su cancelación. Pero hete aquí que no sólo no se pudo avanzar con eso, sino que además esta empresa después enajenó gran parte de esos terrenos a terceros, quienes empezaron a requerir de los habitantes de esa zona el desalojo y la desocupación. Es así que este año, bajo Ley 7.296, se ha aprobado por parte de la Legislatura y promulgado por parte del Ejecutivo una nueva ley, donde se contempla casi a la totalidad de quienes se encuentran en la situación descripta, pero aún así quedaban treinta y tres catastros, que no sé cuál fue la razón por la que no se incluyeron en su momento, sí habían estado incluidos en la primera ley y no se había cumplido, pero en esta segunda no se incluyeron.

            Lo que propone precisamente este proyecto es terminar de regularizar la situación y definitivamente dejar ordenado todo el barrio con estos treinta y tres catastros que se incorporan al igual que los otros a este régimen, para solucionar el problema de los habitantes del Barrio 17 de Octubre.

            Por ese motivo, señor Presidente, solicito la aprobación de este proyecto, en consideración que estaríamos dando una real respuesta a quienes, de alguna  manera, hoy por hoy están sin saber cuál va a ser el destino de sus viviendas ante los distintos reclamos que se les están haciendo, tendientes a su desalojo o su devolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

CREACIÓN DE INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO EN LA POMA

Expte. Nº 90-15.856/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para el estudio y la implementación de un Terciario en Turismo y Hotelería en el departamento La Poma; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior No Universitario o Subsede Regional y/o implementación de Trayectos Técnicos Profesionales en el departamento La Poma, para el próximo período lectivo, sobre la base de una organización curricular flexible que permita a los jóvenes y adultos acrecentar sus conocimientos, elevar su nivel de aprendizaje y obtener una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

Sala de la Comisión, 10 de noviembre de 2004.

Jorge Fernando Contino – Miguel Angel Vilaseca – José Fernando Mattos – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad). – Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9º DE LA LEY Nº 7.310

Expte. Nº 90-15.890/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del Ministerio Público contenido en la Resolución Nº 4.603/04, modificando el artículo 9º de la Ley Nº 7.310 (Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su rechazo.

Sala de la Comisión, 10 de noviembre de 2004.

Carlos González – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones analizó el proyecto de ley que remitió el Ministerio Público en uso de las facultades de iniciativa legislativa reconocidas por nuestra Constitución Provincial. Por el mismo, se propone modificar el artículo 9º de la Ley Nº 7.310 que fuera sancionada el 5 de agosto de este año y promulgada por Decreto Nº 1.915/04 del mismo mes y año.

            La Ley Nº 7.310 crea la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias dependiente del Ministerio Público de la provincia de Salta, con competencia en todo el territorio de la Provincia y en cuyo artículo 9º, que se pretende modificar, se establece que la misma debe ser puesta en vigencia a los treinta días de su publicación.

            Con fecha 18 de octubre del presente año, el Consejo de la Magistratura, mediante publicación periodística, convocó a concurso para seleccionar postulantes al cargo de Fiscal de Causas Policiales y Penitencias. La convocatoria a cubrir el cargo significa que la Ley Nº 7.310 ya se ha puesto en vigencia. La modificación que se propone en el proyecto tiene por objetivo posponer la implementación de la Ley Nº 7.310 hasta que se cumpla con la selección y designación del magistrado y la asignación presupuestaria y de recursos en materia de personal y vacantes.

            En atención a los sustanciales fundamentos contenidos en la iniciativa legislativa remitida por el Poder Ejecutivo Provincial, que fueron recientemente compartidos por ambas Cámaras, culminando con el dictado de la ley, no se considera adecuado demorar su implementación. Hasta que se cumpla con el proceso de selección y designación del magistrado, el Ministerio Público seguramente podrá encontrar los caminos para continuar con la puesta en vigencia de la ley, buscando alternativas y afectaciones de medios operativos y/o personal.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de la Comisión rechazando el proyecto de ley. Seguramente, como lo ha venido haciendo la Corte de Justicia, el Ministerio Público y en general los funcionarios de la Justicia, esta vez no será la excepción y seguirán buscando con esfuerzo la forma de que esta ley se ponga en vigencia, por eso es que esta Comisión se ha permitido aconsejar el rechazo, convencidos de que seguramente, como dije, van a poner todo su esfuerzo para que esta ley se ponga en vigencia.

            Ese es el motivo por el cual se está rechazando el proyecto y no un motivo de la confrontación en si nada más, el propósito es que se pueda instrumentar este mecanismo y que haya un control desde esta Fiscalía que se ha creado mediante ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CREACION DE CAMARA DEL CRIMEN EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-15.776/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Raúl García y Carlos Daniel Porcelo, creando una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de octubre de 2004

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: este proyecto de ley plantea la creación de una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán. Este Distrito con jurisdicción en los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Anta y Metán es una zona amplia, si se tiene en cuenta el núcleo poblacional de su territorio, que requiere una pronta respuesta a la problemática dada por la inmensa cantidad de detenidos y procesados a la espera de una resolución del Tribunal que determine su situación procesal.

            Sabemos que las Cámaras del Distrito Judicial del Centro, al estar abarrotadas de causas, no dan la solución con la celeridad que se requiere, haciéndose eco del dicho que dice: “la justicia cuando llega tarde no es justicia”. La creación de una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur solucionaría el tema de la celeridad y agilidad en los trámites procesales, dando de esta manera un correcto encauzamiento a un problema de larga data.

            Desde el punto de vista estadístico, debemos reconocer el importante número de causas que se tramitan anualmente en los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial del Sur. También se debe considerar el porcentaje de juicios que se tramitan en las Cámaras del Crimen de la ciudad de Salta, provenientes de la zona Sur, lo que contribuye a la congestión de la tarea de estas Cámaras del Centro.

            Al crearse la Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, no tan sólo se lograría la solución de los problemas relacionados con la celeridad y agilidad en los trámites procesales del Distrito correspondiente, sino que también se lograría descongestionar la tarea de las Cámaras con esa competencia radical en el Distrito Judicial del Centro, como así también se lograría suprimir los gastos relativos al traslado de los detenidos y de los testigos.

            Esta ley persigue un fin humanitario y social, ya que permitirá una pronta resolución de las causas con procesamiento, evitando de esta manera el sufrimiento moral, físico y psicológico de los detenidos sin sentencia.

            El auténtico federalismo, verdadera columna vertebral de nuestra preciada democracia, hace a la descentralización de la justicia a los efectos de volverla cada vez más ágil, eficiente y certera, algo que esta ley en su espíritu pretende afianzar. Por lo que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones así lo ha entendido y ha dictaminado afirmativamente.

            Señor Presidente, a la vez voy a solicitar que se incorpore los fundamentos al expediente para que sean acumulados a este proyecto de ley. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Ley.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

Habrá cuatro Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital que ejercerán su jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

Habrá una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur.

También habrá dos Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.”

            Art. 3º.- Suprímase la frase “y del Sur”, en el primer párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263.

            Art. 4º.- Incorpórase como anteúltimo párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263 el siguiente:

“En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, serán reemplazados en el siguiente orden:

  1. Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur.
  2. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Sur.
  3. Por los Jueces Correccionales y de Garantías del Distrito Judicial del Centro.
  4. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Centro.”
  5. Por los Jueces Correccionales y de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur.
  6. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Sur.
  7. Por los Jueces Correccionales y de Garantías del Distrito Judicial del Centro.
  8. Por los Jueces de Instrucción Formal del Distrito Judicial del Centro.”
    1. Albergar, conservar y custodiar en forma adecuada, el patrimonio arqueológico de alta montaña de la provincia de Salta, a cuyos efectos deberá contratar los seguros pertinentes que garanticen esta misión.
    2. Promover estudios e investigaciones relacionados con todos los aspectos culturales y científicos vinculados al patrimonio arqueológico en custodia del Museo.
    3. Promover, realizar y coordinar proyectos y/o programas que permitan el rescate, conocimiento y puesta en valor del patrimonio arqueológico de alta montaña de la Provincia.
    4. Otorgar autorización para investigaciones con pautas acordes a la legislación vigente y a parámetros internacionales y centralizar la información y supervisión de todas las investigaciones que, en la materia, se lleven a cabo en el territorio de la provincia de Salta.
    5. Actuar como órgano de aplicación y fiscalización de la legislación referente a la materia objeto de la institución.
    6. Coordinar con organizaciones internacionales, nacionales, provinciales y municipales para concretar la efectiva preservación y protección de los sitios y elementos arqueológicos de alta montaña de la Provincia.
    7. Exhibir en condiciones adecuadas el patrimonio custodiado por el M.A.A.M. presentado en forma científica, con criterio de difusión educativa y teniendo como prioridad el respeto debido a los pueblos y culturas que dieron origen a nuestra identidad.
    8. Propiciar conferencias, cursos de capacitación, reuniones científicas y toda otra actividad que tienda tanto a la expansión y divulgación de los conocimientos arqueológicos, como a propiciar la vinculación y devolución de estas actividades a la comunidad.
    9. Editar publicaciones de carácter científico y cultural relacionadas con la materia de su competencia.
    10.  Mantener contacto e intercambio con las instituciones de nuestro País y del extranjero que tengan idéntica finalidad.
    11.  Procurar que todas las colecciones y elementos de arqueología de alta montaña originarios del territorio de la provincia de Salta sean adquiridos o reintegrados al patrimonio del Estado Provincial.
    12.  Tener a su cargo la administración eficiente del Museo.
    13.  Difundir su carácter de institución científica, técnica y docente, mediante la proyección al medio del caudal de materiales originales con que cuenta el M.A.A.M.
    14.  Resguardar, investigar, preservar, restaurar y coleccionar el patrimonio arqueológico de alta montaña de la Provincia.
    15. Elaborar el plan de actividades y comunicarlo a las autoridades jurisdiccionales de las que depende.
    16. Administrar sus recursos físicos, humanos, económicos y financieros.
    17. Celebrar contratos, en el ámbito de su competencia, con personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado, nacionales o extranjeras.
    18. Celebrar convenios culturales y científicos de acuerdo con las normas vigentes.
    19. Actuar en juicio como actor o demandado, a través de Fiscalía de Estado, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley Nº 6.831 – Orgánica de Fiscalía de Estado.
    20. Realizar todo otro acto o gestión que sea conducente al logro de sus objetivos y al eficaz cumplimiento de sus actividades específicas.
    21. Confeccionar el presupuesto anual y controlar su ejecución.
    22. Efectuar las rendiciones de cuentas de acuerdo a la legislación vigente.
    23. Administrar y controlar el recurso humano de la institución.
    24.  Prever la conformación de una Biblioteca y Centro de Documentación e Información sobre la temática de su competencia como forma de extensión al medio.
    25.  Analizar y estudiar las propuestas y proyectos que se presenten para complementar y ampliar el programa inicial de actividades.
    26.  Realizar los trámites pertinentes para la expropiación de los objetos arqueológicos de alta montaña que se hallen en poder de particulares, habidos con anterioridad a la presente ley.
    27.  Confeccionar el inventario de toda pieza o colección habida en el M.A.A.M.
    28. Las sumas que se le asignen en el Presupuesto General de la Administración Provincial.
    29. Las provenientes de las ventas de bienes, locaciones de obras, de servicios, así como las recaudaciones que obtenga de su propia actividad.
    30. Las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean éstas oficiales o privadas.
    31. Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.
    32. Los derechos, tasas o aranceles que perciba en retribución de los servicios que preste el Museo.
    33. Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que se originen por la gestión del Museo.
    34. El destino de fondos proyectados por la Institución con seis meses de previsión como mínimo.
    35. La Memoria y Balance Anual de la Institución, certificada por el Consejo de Ciencias Económicas y Personas Jurídicas.
    36. Certificación formal de asistencia a las reuniones convocadas por la ONG representante ante el Consejo Provincial del Medio Ambiente.

            Art. 5º.- Créase una Fiscalía de Cámara y una Defensoría Oficial de Cámara en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl B. García – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura, atento a que ya se leyó el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

14

DESIGNACIÓN DE PROFESIONALES EN EL HOSPITAL ARNE HOYGAARD

Expte. Nº 90-15.911/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, dispusiera la designación de un profesional Psicólogo y un Asistente Social para prestar servicios en el Hospital “Arne Hoyggard” de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, disponga la designación de un Psicólogo y un Asistente Social para prestar servicios en el Hospital “Arne Hoygaard” de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 11 de noviembre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad. – Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Abdo Omar Esper y María Teresita Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:40’.

    Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

16

A P E N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 468

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Licitación Pública, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 468 – Ejercicio 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

2

Declarar de interés del Senado el Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, a realizarse en la localidad de Cachi, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

3

Declarar de Interés Provincial el Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, a realizarse en la localidad de Cachi durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

4

Prórroga de las Sesiones Ordinarias

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la provincia – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente, que durante el Período de Prórroga de Sesiones ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesario.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

5

Declarar de utilidad pública inmuebles del Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados según Catastros, Manzanas y Parcelas, que a continuación se detallan:

Catastro Nº

Manzana
Parcela
Sección

90.252

364-a

1

J

94.485

421-a

5

J

94.483

421-a

3

J

94.486

421-a

6

J

94.240

388-a

6

J

94.489

421-a

9

J

94.494

421-a

14

J

94.444

407-a

16

J

90.242

374-a

7

J

94.502

421-b

2

J

90.267

364-b

4

J

94.215

386-b

7

J

94.216

386-b

8

J

94.512

421-b

12

J

90.275

464-b

12

J

94.470

407-b

16

J

94.465

407-b

11

J

94.480

407-b

26

J

94.669

423-c

1

J

94.522

421-c

2

J

94.670

423-c

2

J

94.676

423-c

8

J

94.677

423-c

9

J

94.678

423-c

10

J

94.532

421-c

12

J

94.604

422-d

6

J

94.607

422-d

9

J

94.612

422-d

14

J

94.613

422-d

15

J

94.616

422-d

18

J

94.620

422-d

22

J

94.609

422-d

11

J

94.606

422-d

8

J

Los catastros descriptos forman parte del Plano Nº 7.022, del departamento Capital y serán destinados a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Dar intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1.045/96 a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles deberá confeccionar los planos de mensura y subdivisión.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

            Para la determinación del monto a abonarse por el Estado y del precio de compra a ser pagado por los adjudicatarios no se considerarán las mejoras introducidas por los habitantes, el Estado ni las empresas de servicios instalados.

            Se deducirá también lo abonado por los adjudicatarios en concepto de pago por los respectivos terrenos a los titulares expropiados y las costas judiciales, en su caso.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios mencionados en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

6

Creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior No Universitario o Subsede Regional y/o implementación de Trayectos Técnicos Profesionales en el departamento La Poma, para el próximo período lectivo, sobre la base de una organización curricular flexible que permita a los jóvenes y adultos acrecentar sus conocimientos, elevar su nivel de aprendizaje y obtener una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

7

Creación de Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley Nº 7.263, que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 4º.- Cámaras en lo Criminal.

Habrá cuatro Cámaras en lo Criminal que se denominarán Primera, Segunda, Tercera y Cuarta con asiento en la Capital que ejercerán su jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

Habrá una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur.

También habrá dos Cámaras en lo Criminal en el Distrito Judicial del Norte. Una en la Circunscripción Orán, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; otra en la Circunscripción Tartagal, con asiento en la ciudad del mismo nombre.”

            Art. 3º.- Suprímase la frase “y del Sur”, en el primer párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263.

            Art. 4º.- Incorpórase como anteúltimo párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 7.263 el siguiente:

“En caso de impedimento, inhibición o recusación de alguno de los Jueces de la Cámara en lo Criminal con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, serán reemplazados en el siguiente orden:

            Art. 5º.- Créase una Fiscalía de Cámara y una Defensoría Oficial de Cámara en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

8

Designación de Psicólogo y Asistente Social en el Hospital Arne Hoygaard

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, disponga la designación de un Psicólogo y un Asistente Social para prestar servicios en el Hospital “Arne Hoygaard” de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.

 

17

A N E X O

Detalle de los Asuntos Entrados cuya referencia se dio lectura

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido giradas a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto las actuaciones remitidas por el señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, relacionadas a la obra Acceso Norte de la ciudad de Salta “Tramo kilómetro 1.588,47 – vinculación Avenida Reyes Católicos con obra Acceso Norte. Convenio Complementario de Mutuo y Asistencia Financiera por Redeterminación de Precios”, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 6.988 y a efectos de cumplimentar el requisito de autorización previsto en la misma.

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.028/04

Proyecto de ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Créase el “Museo de Arqueología de Alta Montaña” (M.A.A.M.) de la provincia de Salta, el cual desarrollará su actividad como organismo autárquico en jurisdicción de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, con personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

            Art. 2º.- El patrimonio del M.A.A.M. estará integrado por el producido de la gestión de los bienes arqueológicos de alta montaña que le fueran asignados para estar bajo su custodia, así como por todos los bienes que se le transfieran y por los que adquiera en el futuro por cualquier título.

Art. 3º.- El Museo de Arqueología de Alta Montaña tendrá como misión:

Art. 5º.- La autarquía otorgada por esta norma faculta al M.A.A.M. a realizar los siguientes actos:

Art.6º.- Son recursos del M.A.A.M.:

Art. 7º.- El Poder Ejecutivo dispondrá por Decreto la estructura y remuneraciones del personal del M.A.A.M.

Art. 8º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

            Nº 2491/04, promulgando la Ley Nº 7320, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 2.703, 32 m2 del inmueble Matrícula Nº 4.382, Plano de Mensura Nº 001482, del departamento Rosario de Lerma.

– A sus antecedentes.

            Nº 2492, que promulga la Ley Nº 7321, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.D.U.V.) a transferir en carácter de donación a favor del municipio de la ciudad de Cafayate, una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.416, Sección G, Manzana 74a, Parcela 1, del departamento Cafayate.

– A sus antecedentes.

            Nº 2593/04, observando parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se crea la Región Metropolitana de Transporte de Salta; la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7322, siendo la Cámara de Diputados la de origen.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 109/04, referida al trámite cursado al expediente Nº 10.848/04 originado en reclamos efectuados en fecha 30/03/04 por vecinos del Barrio Floresta de esta Capital y relacionado a la restricción del suministro de agua. (Cde. Expte Nº 90-15.852/04)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A. realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.020/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Sara Gabriela Guotas y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S. A. Realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-16.024/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la Finca San Antonio de los Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-15.636/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución bicameral de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau, Carlos Daniel Porcelo y Abdo Omar Esper, prorrogando las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas y estableciendo que se podrán considerar los asuntos que determinen necesario. (Expte. Nº 90-16.012/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que la Dirección General Provincial del Trabajo amplíe la Resolución Nº 559/02, contemplando en el mismo instrumento legal a aquellos empleados y ex empleados de Nobleza Piccardo S.A.I.C. y F. de modo similar al dispuesto por Resolución Nº 1.084/03 de esa Dirección General. (Expte. Nº 90-16.010/04)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-16.033/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- La presente Ley otorga un subsidio a las Organizaciones No Gubernamentales inscriptas y reconocidas en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que participen del Consejo Provincial del Medio Ambiente.

            Art. 2º.- El subsidio establecido en el artículo anterior será liquidado por la citada Secretaría. De forma mensual y equivalente a un sueldo de la categoría Agrupamiento Técnico, subgrupo 3 Nivel 1, de la estructura salarial de agentes de la Administración General aprobada por Decreto Nº 2.489/96 o el que eventualmente a futuro la reemplace.

            Art. 3º.- Será condición para la liquidación del subsidio la presentación anticipada ante dicho organismo de:

Art. 4º.- Impútese los gastos que implique el cumplimiento de la presente Ley a la partida presupuestaria del Curso de Acción 06-1-440-07-00, Unidad de Organización 07, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para lo cual se asignará la partida pertinente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Néstor Fidel Cardozo

Fundamentos

Señor Presidente:

            El proyecto planteado cuenta con varios antecedentes en nuestro País. A modo de ejemplo, la ciudad de Bahía Blanca cuenta con un instrumento legal que establece una contribución a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con el ambiente, logrando así la participación y el consenso de mucha gente en esas Instituciones y en definitiva en las decisiones del Gobierno.

            El proyecto plantea en su articulado otorgar un subsidio a las Organizaciones No Gubernamentales inscriptas y reconocidas en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que participen del Consejo Provincial del Medio Ambiente; esto rescata la participación de las fuerzas vivas de la Provincia en un tema de gran trascendencia como el medio ambiente.

            El artículo 3º condiciona la liquidación del subsidio a la presentación del destino proyectado de los fondos, la memoria y balance anual de la institución y la participación en el Consejo Provincial del Medio Ambiente.

            A modo de actualización del monto del subsidio se fija en un sueldo del agrupamiento técnico, Nivel 1; esto en la actualidad representa $410 de la estructura salarial de la Administración General o el que eventualmente a futuro la reemplace y determina su imputación en el presupuesto provincial.

            Por último, el sistema obliga a las ONGs a un esfuerzo de labor orgánica y a una participación sistemática en el Consejo Provincial del Medio Ambiente y también fortalece y orienta al sector en su accionar, encaminando a cada ONG en diversos objetivos dentro de la temática, evitando la dilapidación y eventualmente la superposición  de esfuerzos de recursos humanos y económicos, provocando incluso vacíos en el tratamiento de temas de suma importancia.

            Actualmente se encuentran inscriptas y reconocidas veintiún ONGs ambientalistas.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper – José Fernando Mattos – Sergio Ramón Zenteno – Alfredo Jorge – Néstor Fidel Cardozo

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-16.032/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado al “Encuentro de Intercambio de Propuestas Curriculares de Educación Artística (Artes Visuales) en Inicial, EGB 1 y 2”, a realizarse en la localidad de Cachi, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.029/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la construcción de tres aulas, dirección y sanitarios en la Escuela de Educación Especial Nº 7.059, de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín.

Abdo Omar Esper

2

Expte. Nº 90-16.030/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias para la creación en el paraje denominado “Churqui” de un anexo de la Escuela Nº 4.746 de la localidad de Madrejones, Municipio de General Mosconi. Asimismo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2005, la construcción de dos aulas en dicho paraje.

Abdo Omar Esper

3

Expte. Nº 90-16.034/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa EDESA realicen el estudio, proyecto y posterior ejecución de la ampliación del tendido de la red de media tensión, desde el municipio de Santa Victoria hasta las localidades de Huerta y Rodeo Pampa, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Este proyecto tiene por objeto darle una anhelada solución a las localidades de Huerta y Rodeo Pampa, ambas del departamento Santa Victoria, las que se verían beneficiadas con la extensión del tendido de la mencionada red de media tensión.

            La mencionada red de energía eléctrica vendría a cubrir las necesidades para la provisión de energía eléctrica a las viviendas de la zona, como así también al puesto sanitario y las escuelas que funcionan en las localidades anteriormente mencionadas.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

4

Expte. Nº 90-16.035/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, ejecute la obra de construcción de un salón comunitario en la localidad de Huerta, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de un salón comunitario en Huerta, localidad de Santa Victoria.

            El mencionado salón comunitario es un largo anhelo de los pobladores de la localidad de Huerta y serviría para que los niños y habitantes del lugar tengan un espacio físico para poder realizar actividades sociales, culturales, deportivas y establecer un intercambio entre los habitantes del lugar y pobladores del Departamento y de la provincia de Salta.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

5

Expte. Nº 90-16.036/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de un tanque elevado y la red de distribución de agua potable para la comunidad de San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, fundamentada sobre una sentida necesidad de todos los habitantes de esta sufrida zona de nuestra Provincia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2005, la construcción de un tanque elevado y la red de distribución de agua potable para la comunidad de San Felipe, jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia.

            Habiéndose realizado la perforación de pozo de agua en el transcurso del corriente año, los habitantes necesitan de esta obra para obtener una mejor utilidad del mismo, en razón que debe proveer este vital elemento a la escuela del lugar, que cuenta con una matrícula de setenta y cinco alumnos y a la comunidad de una cantidad de cuarenta y cinco viviendas, en su mayoría precarias, que circundan la zona. Con la provisión de agua potable la población de esta zona encontraría una pequeña solución al problema de la carencia del líquido en esta época de continua sequía.

            Nosotros, comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que todos los habitantes se desarrollen en igualdad de condiciones.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, Doctor Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

6

Expte. Nº 90-16.037/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ente Regulador, arbitre los mecanismos necesarios para que los medidores de agua provistos por la Empresa Aguas de Salta, sean reemplazados debido a que se encuentran en mal estado, provocando una sobrefacturación en los servicios del usuario del municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Esteban Amat Lacroix – Sara Gabriela Guotas

7

Expte. Nº 90-16.038/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la construcción de un puesto sanitario en la localidad de El Saladillo”, departamento La Viña.

Esteban Amat Lacroix –  Sara Gabriela Guotas

8

Expte. Nº 90-16.039/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se continúe con la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Matancilla del Valle Delgado, departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto la prosecución de la obra de un puesto sanitario en la localidad de Matancilla del Valle Delgado; el mismo es un largo anhelo de los habitantes de la mencionada localidad, ya que el número de pobladores que habitan en el lugar y zonas aledañas se estima en quinientos, los que deben recorrer quince kilómetros para hacerse atender en el puesto sanitario de Rodeo Colorado.

            Debido a las inclemencias del tiempo que en épocas estivales impera en el lugar y al frío que reina en el invierno, solicito a las autoridades contemplen la prosecución de la obra anteriormente mencionada.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho


* Detalle de los Asuntos Entrados en Anexo