Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

07/10/2004

7 de Octubre de 2004

21ª Reunión  –  21ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador JORGE FERNANDO CONTINO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

JORGE Alfredo

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

ESPER, Abdo Omar

GUOTAS, Sara Gabriela

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

PORCELO, Carlos Daniel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

I. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………….

II. Proyecto de Resolución:

Expte. Nº 90-15.882/04. De los señores Senadores María Teresita Díaz, Jesús Avila, Miguel Angel Vilaseca, Cosme Sarapura, Jorge Tacacho, Raúl García: declarando de interés de la Cámara el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente……………………………………………………………………………………….

III. Proyectos de Declaración:

7. Expte. Nº 90-15.871/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores Senadores, viendo con agrado se incremente el monto de las asignaciones que perciben los beneficiarios de Pensiones a la Vejez, por Invalidez y Justa. Se aprueba………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.870/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos Daniel Porcelo y Carlos González, viendo con agrado la creación y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en el paraje Río Blanquito, municipio de Orán. Se aprueba……………………………..

9. Expte. Nº 90-15.873/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado la construcción del Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera. Se aprueba………..

10. Expte. Nº 90-15.882/04. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores María Teresita Díaz, Jesús Avila, Miguel Angel Vilaseca, Cosme Sarapura, Jorge Tacacho y Raúl García, declarando de interés de la Cámara el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente. Se aprueba…….

11. Expte. Nº 90-15.883/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores María Teresita Díaz, Jesús Avila, Miguel Angel Vilaseca, Cosme Sarapura, Jorge Tacacho y Raúl García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-15.886/04. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, José Fernando Mattos y Benigno Vargas, manifestando apoyo al proceso judicial que se tramita por ante el Juzgado Federal Nº 1 tendiente al esclarecimiento de la desaparición y muerte del ex Gobernador Dr. Miguel Ragone. Se aprueba……………………………………………………………………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.865/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-15.864/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara el “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”. Se aprueba. 

15. Expte. Nº 90-15.828/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos proceda a comprobar y evaluar en la ciudad de Embarcación si la empresa Aguas de Salta cumple con la provisión de agua potable y la facturación de los servicios. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 91-13.804/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión modificando la Ley Nº 7.151, referente al Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………..

17. Expte. Nº 90-15.801/04. Moción de vuelta a Comisión……………………………………………………………….

18. Expte. Nº 90-15.812/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la ampliación de la Escuela Nº 4.603 de la localidad de El Potrero, departamento La Poma. Se aprueba……………………………………..

19. Expte. Nº 90-15.813/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la construcción de la Hostería de La Poma. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-15.824/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado se solucione los problemas de derrames de agua provenientes de escurrimientos superficiales que provocan daños en la Ruta Nacional Nº 51. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 91-13.488/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, en el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 17 de la Ley Nº 6.710 – Ley del Deporte. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………

22. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

23. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

24. Anexo…………………………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro, siendo 20:05’ horas :

Sr. Presidente (Contino).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Contino).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta de setiembre del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta de setiembre del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Contino).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito, como obra en poder de todos los Senadores el Boletín de Asuntos Entrados, se pueda indicar qué tipo de asunto entrado es y el número de  expediente o referencia.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

*Véase Asuntos Entrados en Anexo

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de Presidencia. Girados en virtud de lo establecido en el artículo 27 Inc. 10) del Reglamento de Cámara a Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Decreto Nº 2.235/04, observación parcial sobre el proyecto de ley de contribuyentes y responsables que registren deudas con el Estado Provincial; y a Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional proyecto de ley de los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, Mashur Lapad, Carlos Daniel Porcelo, Omar Gerardo Quipildor, Carlos González, Néstor Fidel Cardozo, José Fernando Mattos, Abdo Omar Esper y Luis Guillermo López Mirau sobre selección de candidatos.

            Comunicación de la Cámara de Diputados. Expte. Nº 91-14.122/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación Oficial. El señor Secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy remite nota y programa tentativo del Plenario del Parlamento del NOA.

Sr. Presidente (Contino).- Habiéndose remite copia a los Bloques Políticos y a los representantes de este Cuerpo ante el Parlamento del NOA, las presentes actuaciones quedan a disposición de los señores senadores en Secretaría Legislativa.

Sr. Secretario (Catalano).- Comunicación de Comisión. El Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Luis Guillermo López Mirau, remite el acta y la versión taquigráfica de la reunión efectuada por la Comisión el día 1 de octubre del corriente año, en cumplimiento con lo dispuesto en sesión del 23 de setiembre de 2004, en donde se resolvió invitar a la Comisión a los señores Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Sr. Presidente (Contino).- A disposición de los señores Senadores en Secretaría Legislativa.

Sr. Secretario (Catalano).- Dictámenes de Comisiones. De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 90-15.871/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Expte. Nº 90-15.778/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 91-13.582/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.859/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.870/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- De Obras Públicas e Industria. Expte Nº 90-15.831/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.833/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.836/04.

Sr. Presidente (Contino).- Al Orden del Día.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución. Expte Nº 90-15.879/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyectos de Declaración. Expte Nº 90-15.873/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.874/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.875/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.876/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Turismo y Deportes.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.877/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte Nº 90-15.878/04.

Sr. Presidente (Contino).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Jesús Avila, Néstor Fidel Cardozo, Abdo Omar Esper, Sara Gabriela Guotas, Mashur Lapad, Pedro Liverato y Carlos Daniel Porcelo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Contino).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Contino).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores Senadores: es una reflexión sobre la tragedia de Carmen de Patagones.

La Comisión de Educación y Cultura siente la imperiosa necesidad de plantear algunas reflexiones sobre la tragedia que ocurrió la semana pasada en una escuela polimodal de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Efectivamente, la muerte violenta de tres adolescentes y varios alumnos heridos a manos de un compañero, realizado en un aula de este colegio con el arma del padre, nos genera muchos interrogantes: violencia, nuevamente violencia.

Sin duda, este es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias, violencia social que se ha convertido en parte de nuestra experiencia cotidiana, violencia social que en muchas ocasiones hasta en forma invisible su presencia acompaña nuestras interacciones diarias.

Señores Senadores, podríamos decir que la violencia circula permanentemente en nuestro entorno. Nuestra sociedad y el mundo entero están atravesando por la violencia: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, agresiones físicas y verbales, atentados contra la propiedad, desmanes en los estadios de fútbol y espectáculos.

No debemos olvidarnos de los medios de comunicación, que día a día ponen frente a nosotros su dosis de violencia. Cuando ésta aparece en films, es sencillo explicar que no es más que una película, pero hay otro tipo de violencia que se ejerce sobre el adolescente, quien en busca de la identidad toma a veces como modelo esos prototipos de violencia para manejarse en el medio social en el que actúa. Existe también la violencia intrafamiliar o doméstica, frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de soluciones suficientes.

¿Acaso en nuestro mundo privado, familiar y de amigos buscamos por todos los medios evitar que el maltrato circule y nos dañe?. Pero la violencia se desarrolla en diferentes ámbitos: social, político, económico y, por supuesto, el familiar.

¡Qué paradoja! En nuestra sociedad consideramos a la familia como un reducto de amor, en donde nos parece inaceptable la coerción física o psíquica.

Sin embargo, en la escuela, reflejo constante de la comunidad, vemos a niños y jóvenes que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.

Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla. Así nos paramos frente a esta problemática con preconceptos que nos impiden abordar la situación; y pareciera que nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ellas para modificarlas.

Todos los días seguimos sumando los suicidios adolescentes, las adicciones a drogas y al alcohol, los trastornos alimenticios, las conductas de riesgos que llevan a embarazos, los accidentes automovilísticos, las huidas del hogar, las agresiones a personas o edificios públicos.

Cuántos adolescentes nos están diciendo con sus acciones: “necesito ayuda, no sé para dónde arrancar, estoy confundido”. Cuántos adolescentes y jóvenes sin proyectos en las esquinas, sin poder estudiar ni trabajar. ¡Ah! están como muertos potenciales.

¿Cómo dar respuestas a esto?. ¿Qué podemos hacer?. Lo que sí debemos saber es que hoy tenemos la obligación de ayudar sin más demoras ni titubeos. Es toda la sociedad, sin excepción, la que debe generar espacios preventivos de contención, de diálogo y encuentro.

No es justo recaer con todas estas obligaciones en la escuela. Cómo pedirle tanto a una institución mientras la familia no posee tiempos, ni calidad de vida para dar respuestas a situaciones que tienen que ver con su rol, en comunidades cada vez más aceleradas y con exigencias mayores. Evitemos caer en culpar a los adolescentes o jóvenes o en buscar culpables en quien descargar, lo que realmente debemos analizar entre todos. Sólo nos queda reflexionar y actuar para generar respuestas a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, para tener cada vez más espacio de encuentro comunitario y mejorar la calidad de vida de todos.

Nos hace falta mirarnos a la cara, escucharnos, respetarnos, para construir justicia y solidaridad. La violencia suele presentarse en forma de tragedia.

No esperemos llegar al horror o a la internación psiquiátrica, a la comisaría, a la justicia o hasta la morgue para que sea tomado en cuenta, porque ya será demasiado tarde.

Señor Presidente, señores senadores, alguien dijo: “la solidaridad es aquello que frena el desarrollo de la crueldad en nuestras sociedades”. Sin duda, a la violencia debemos presentarle batalla de solidaridad con acción, con soluciones eficientes. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: el pasado 1 de octubre recibimos la triste noticia del fallecimiento de Juan José López Amat, conocido por todos como “Chiquito”. En este espacio dedicado a los homenajes, abusando de la paciencia de esta Cámara, como representante del departamento Chicoana, zona tabacalera por excelencia, quiero recordar a quien fue y será recordado como uno de los más importantes representantes del sector tabacalero de nuestra Provincia.

            Desde su lugar de lucha, siempre en defensa del gremio del tabaco, él supo ganarse el respeto y el reconocimiento de todo el sector agrícola provincial y nacional, llegando su lucha inclusive a trascender fronteras.

Gran parte de su vida estuvo dedicada a luchar por los intereses del sector agrícola de nuestra Provincia, llegando a ocupar cargos directivos de importancia, en los que supo, gracias a su diplomacia envidiable, inteligencia y hombría de bien defender al sector tabacalero. Entre los que podemos contar su invalorable labor desarrollada como Presidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros, Presidente de Salta Forestal, Presidente, en tres ejercicios, de la Cámara del Tabaco de Salta y, actualmente, hasta el día de su fallecimiento, ejerció la Presidencia de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

            Desde su lugar de lucha logró dar a los tabacaleros de nuestra Provincia la tranquilidad necesaria para el desarrollo de su actividad, tranquilidad ésta que tuvo como principal puntal el accionar de un hombre transparente, honesto, íntegro, como fue “Chiquito” López Amat.

Hoy, con profundo dolor, no sólo nos toca recordar a un excelso gremialista e infatigable combatiente de la causa tabacalera, también recordamos y homenajeamos a un incansable luchador por los derechos sociales de todas las familias de la zona tabacalera, lucha que tuvo como inspiración la sabiduría y templanza de un auténtico hombre de campo de nuestro pueblo de Chicoana.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: quería, antes de que se dé ingreso a los expedientes, poner en conocimiento del Cuerpo en su conjunto que hoy, con varios integrantes de esta Cámara, hemos recibido la visita del señor Secretario de Seguridad que vino acompañando al Ministro de Gobierno, quien había solicitado una entrevista con nosotros, para informarnos sobre los hechos ocurridos el día martes.

            Es simplemente al efecto de que aquéllos que no han podido estar presentes, tomen conocimiento de que este Cuerpo ha sido debidamente informado sobre el tema.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Contino).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y otro de resolución sobre el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, luego su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: para comunicar a esta Cámara que en el Bloque tuve una comunicación con el Ministro de Salud, debido a algunas reuniones que se han mantenido hoy y ayer con los gremios que están relacionados con el tema salud, por algunas preocupaciones que fueron manifestadas por los medios, y ha sido invitado para el miércoles que viene en hora a determinar, a la Comisión de Salud, quedando de acuerdo de acceder a esta reunión.

Pediría que por Presidencia se tome en cuenta el día y la hora, a partir del día lunes, que es como acordamos con el señor Ministro.

Sr. Presidente (Contino).- Se ha tomado debida nota, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Es para presentar un proyecto de declaración, expediente Nº 90-15.881 y solicitar su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Solicito autorización para ingresar dos dictámenes de Comisión, expedientes Nros.: 90-15.865/04 y 90-15.864/04.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.871/04 que trata del incremento del valor asignado a las Pensiones Justa y Graciables y del Nº 90-15.870/04 que trata sobre la puesta en funcionamiento de un destacamento policial en al paraje Río Blanquito del municipio de Orán.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para pedir autorización para presentar un proyecto de declaración que trata sobre medidas a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional.

Sr. Presidente (Contino).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: es para pedir el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.873/04, el cual trata de un estudio para la obra del Canal Derivador Sur de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Por Secretaría se dará lectura a lo asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

I

Dictámenes de Comisiones

De Turismo y Deportes:

            Enel proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruano, que se llevará a cabo en el Hípico del Jockey Club de la ciudad de Córdoba. (Expte. Nº 90-15.865/04)

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Existiendo una moción de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara la realización del “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruano, que se realizará en el Hípico del Jockey Club de la ciudad de Córdoba. (Expte. Nº 90-15.864/04).

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Existiendo una moción de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

II

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.882/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Ávila – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Raúl García – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: he pedido tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.883/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el “Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente”, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

Jesús Ávila – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Raúl Bartolomé García – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Existiendo un pedido de tratamiento sobre tablas, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.884/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, realice el estudio previo necesario y el proyecto de ejecución de una escuela albergue en el paraje El Palomar, ubicado en el departamento Rosario de Lerma.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Esta unidad educativa fue creada como Anexo de la Escuela Hogar Nº 4.661 Carlos Guido Spano de la localidad de San Antonio de Los Cobres, departamento Los Andes, el día 18 de junio de 2002 e inaugurado oficialmente el 9 de julio del mismo año.

            El 20 de octubre del año 2003 se concreta la independencia de esta escuela, pasando a ser Escuela Nº 4.756 paraje El Palomar del departamento Rosario de Lerma, por Decreto Nº 1989/03 del Poder Ejecutivo, asignándose Zona Inhóspita B 200% y depende de la Dirección General de E.G.B. e Inicial.

            Se inicia con veintitrés alumnos, actualmente cuenta con cuarenta y tres en los niveles E.G.B. 1, 2, 3 e Inicial y funciona en el local del Centro Vecinal del lugar y tiene anexada dos aulas construidas en el año 2003.

            Los niños que asisten a la misma son de familias muy humildes y carentes de recursos económicos y llegan desde los parajes aledaños al Nevado de Chañi, recorriendo más de 80 km., como ser los parajes de Quebrada del Toro, Tres Cruces, Punta El Agua, Pizcuno, Quebrada del Agua, entre otros; permanecen albergados de lunes a viernes en la unidad educativa y se los asiste con el servicio de comedor escolar, siendo enriquecido por las verduras que les provee la huerta que ellos mismos, con sus propias manos, han elaborado.

            Es necesario brindar educación a los niños y principalmente darles un edificio escolar acorde a sus necesidades.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

3

Expte. Nº 90-15.885/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, realice la construcción de tres (3) aulas y un (1) salón multifuncional en la Unidad Educativa 4.661 Hogar Escuela Carlos Guido Spano de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

El crecimiento poblacional se ha incrementado en forma notable que a la fecha cuenta con dieciséis secciones de grado, lo cual hace imprescindible la construcción de nuevas aulas, ya que los espacios existentes son el depósito de la Unidad Educativa acondicionados como aulas, siendo las mismas de dimensiones muy pequeñas e imposible de dictar las clases en forma eficiente.

La escuela alberga a niños de distintos parajes y cuyas distancias oscilan entre 80 y 100 km. como ser Tres Cruces, Tipán, Urcuro y otros.

            En la actualidad cuenta con el sistema de E.G.B. 1, 2 y 3 e Inicial con trescientos noventa y seis alumnos inscriptos, contando con una planta funcional de veintiocho docentes de grado, dos maestros de Nivel Inicial, cinco maestros especiales, un Director y un Vicedirector.

            Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

4

Expte. Nº 90-15.886/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Manifestar su apoyo al Proceso Judicial que tramita por ante el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, tendiente al esclarecimiento de la desaparición y muerte del Ex – Gobernador Constitucional Dr. Miguel Ragone.

Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-15.881/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, el proyecto para la construcción del nuevo hospital Ramón Carrillo del departamento Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto no sólo mejorar la calidad de prestación de salud, sino crear los espacios mínimos para la cobertura de la comunidad del departamento Iruya. Esto se debe a que actualmente la infraestructura hospitalaria se ve desbordada por la demanda de pacientes y requerimientos de internación y APS (atención primara de la salud).

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

6

Expte. Nº 90-15.887/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Consejo Consultivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional intensifique las acciones tendientes a lograr la reinserción laboral definitiva de las personas beneficiarias de los planes sociales “Jefas y Jefes de Hogar”.

            Asimismo, una vez reinsertadas otorgue a los mismos un período provisorio y prudencial, en el cual continúen siendo beneficiarios, el que estará supeditado a una relación laboral estable.

Carlos González – Miguel Angel Vilaseca – José Fernando Mattos – Cosme Damián Sarapura – María Teresita Díaz – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Omar Gerardo Quipildor – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

INCREMENTAR EL MONTO DE LAS PENSIONES

A LA VEJEZ, POR INVALIDEZ Y JUSTA

Expte. Nº 90-15.871/04

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Carlos González, Mashur Lapad, Miguel Angel Vilaseca, Cosme Damián Sarapura, Jesús Avila, Néstor Cardozo, José Mattos, María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo y Sergio Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incremente a $50 el monto de las asignaciones mensuales que abona a los distintos beneficiarios de Pensiones a la Vejez, Pensiones por Invalidez y Pensiones Justa; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2004.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Carlos González  – Raúl García

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señoras y señores Senadores: hemos visto cómo en el transcurso del tiempo los beneficiarios de las pensiones a que se hace mención en el proyecto, han ido viendo el desfasaje del monto asignado para esos beneficios. El monto del que estamos hablando en algunos casos es de quince pesos con noventa y nueve centavos, lo que en realidad viene nada más que a cubrir una prestación médico-asistencial y no así en lo económico como en su momento había sido establecido y asignado.

            La cantidad de los beneficiarios entre los años 1988 y 1989 era entre doce y quince mil personas. En la actualidad son alrededor de cuatro mil personas. El monto que se gastaba en forma mensual era aproximadamente de doscientos veinticinco mil pesos, cuando estaban quince mil beneficiarios. Se solicita incrementar a cincuenta pesos, entonces por las cuatro mil personas, que son actualmente los beneficiarios, nos llevaría a un monto mensual de doscientos mil pesos, o sea que en realidad no significaría un incremento de gasto para la Provincia, teniendo en cuenta que en esos años se estaba gastando en forma mensual alrededor de doscientos veinticinco mil pesos y con el incremento que estamos planteando, de quince pesos a cincuenta pesos, estaríamos gastando hoy, para los cuatro mil beneficiarios, alrededor de doscientos mil pesos.

            Este proyecto viene a raíz de que en su gran mayoría es gente anciana que está a cargo de los hijos y sabemos perfectamente cómo se siente una persona cuando no tiene o no hace ningún aporte para el sustento diario de la familia y también cómo se siente una persona cuando no puede cubrir mínimamente los gastos de subsistencia.

            Entonces, considerando que no le va a traer mayor erogación a la Provincia, teniendo en cuenta los números que hemos analizado con los gastos que tenía cuando el número de beneficiarios era de doce a quince mil personas, entendemos que es un planteo justo, razonable y seguramente así lo considerará el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, muy brevemente. Simplemente para agregar que está en el espíritu de los señores senadores que hemos suscripto el proyecto al que se ha referido el señor Senador por Orán la esperanza de que en el futuro se pueda mejorar la cuantía de la asignación.

            La realidad indica que este avance es significativo, es posible, es viable; por ello, sin perjuicio que de quince pesos se esté llevando, en el proyecto, a cincuenta pesos, queda abierta siempre la posibilidad de que en el marco del mejoramiento de la situación presupuestaria estas pensiones puedan ser mejoradas.

            Quería expresar este concepto porque se analizó en su momento y todos tenemos conocimiento que indudablemente esta cifra resulta insuficiente, pero está acorde al espíritu del momento de su nacimiento; en cuanto hoy, con esta modificación, lo que se está haciendo es una adecuación a la realidad existente y en su momento y tiempo, mejorando la situación, se podrá de algún modo mejorar también el monto final que perciben los beneficiarios de las pensiones.

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero apoyar esta iniciativa porque obviamente quince pesos no alcanza para nada y seguramente cincuenta pesos tampoco es suficiente para pagar lo indispensable, pero es un avance. Sé que hubo otras iniciativas de la misma naturaleza, pero con este destino totalmente incierto, esperemos que esta decisión que está tomando el Senado esta noche, con la aprobación del presente proyecto de declaración, donde se peticionael incremento a cincuenta pesos la pensión a la vejez, que actualmente se está pagando un valor de quince pesos, en el futuro se pueda mejorar.

            En alguna oportunidad se había conversado con la vieja Secretaría de Desarrollo Social sobre que estas pensiones podrían ser trasladadas a las actuales pensiones para los mayores de setenta años e ir dejando de lado este insignificante monto que se estaba pagando y a veces tardíamente, por la burocracia administrativa llega tarde a los municipios.

            De todas maneras, es loable e importante la decisión que está tomando el Senado, esperemos que el Poder Ejecutivo la comparta para que las personas mayores de sesenta años puedan percibir este incremento de quince a cincuenta pesos. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN DESTACAMENTO POLICIAL EN RIO BLANQUITO

Expte. Nº 90-15.870/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Daniel Porcelo y Carlos González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, disponga la creación y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en el paraje Río Blanquito, en el municipio de Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, disponga la creación y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en el paraje Río Blanquito del municipio de Orán.

Sala de Comisión, 6 de octubre de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: la población a la que hace referencia el proyecto que es Río Blanquito está ubicado, aproximadamente, a sesenta kilómetros de la ciudad de Orán.

En reiteradas oportunidades esta comunidad viene pidiendo el destacamento policial en ese lugar, no solamente que lo viene pidiendo, sino que ha ofrecido a las autoridades la provisión del edificio para que funcione el mismo.

Considerando que esos vecinos han puesto todo el esfuerzo en cuanto a las gestiones y además no simplemente se han quedado en las gestiones, sino que han construido un local para los funcionarios policiales, es importante que el Poder Ejecutivo tome en cuenta este tipo de inquietud y más en los tiempos en que vivimos, a fin de lograr la prevención de todo tipo de delitos y lograr la seguridad de los vecinos, que están a sesenta kilómetros, a dos horas prácticamente en vehículo. Es importante porque también va a incluir en el sistema de resguardo de la seguridad a los parajes Los Naranjos, Angosto del Paraní y San Andrés, o sea son tres parajes que van a estar también beneficiados con la puesta en funcionamiento del destacamento policial en el pueblo de Río Blanquito.

            Por lo tanto, solicito a los señores Senadores la aprobación de este proyecto que va a ser un complemento más en la tarea que viene llevando a cabo este Senado en busca de la seguridad de todos nuestros conciudadanos.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DERIVADOR SUR – ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-15.873/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Secretaría de Obras Públicas, efectivice el estudio para la obra incluida en la partida presupuestaria Nº 212, correspondiente al Presupuesto del año 2004, Ley 7.265, referente a la construcción del Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera, dada la imperiosa necesidad de su realización para los pobladores de la zona.

Una vez realizado el mismo, incluya en el proyecto de Presupuesto Ejercicio 2005 las partidas necesarias para la realización de la obra mencionada.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de declaración que nos ocupa, referido al estudio necesario para la efectivización de la obra prevista en el Presupuesto Ejercicio 2004, denominada Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera, incluida en la partida presupuestaria Nº 212 y valuada en pesos cien mil, es de suma importancia, ya que la finalidad última del mismo es lograr el desagote y/o desagüe de los ríos de deshielo que descienden en dirección Norte-Sur atravesando la localidad de Rosario de la Frontera.

Consecuencia directa de ello es el peligro latente de desmoronamiento del terreno que dicha situación entraña, perjudicando no sólo a los pobladores lindantes a sus márgenes, sino también a aquéllos que colindan con estos últimos.

            El anegamiento de las tierras y su consecuente inutilización para el cultivo o la cría de ganado, cuya importancia para la economía de la zona ocupa el primer lugar, sería un hecho desastroso para toda la comunidad.

Siendo que la financiación del estudio para la obra mencionada fue prevista e incluida en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2004 y ya iniciado el mes de octubre, es obligatorio velar por los intereses de nuestros representados, evitando que caduque la misma por la no efectivización del estudio en cuestión.

Tomar cartas en el asunto no es otra cosa que dar cumplimiento a uno de los fines del Estado Provincial, resumido en el Preámbulo de la Carta Magna, cual es proteger el medio ambiente y los recursos naturales. (Artículo 9º de la Constitución Provincial)

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE VUELO ACROBÁTICO EN PARAPENTE

Expte. Nº 90-15.882/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Ávila – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Raúl García – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por fin declarar de interés el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, a llevarse a cabo en nuestra Provincia entre los días 20 al 31 de octubre del corriente año. El mismo tendrá lugar en el Dique Cabra Corral y es la primera competencia de vuelo acrobático que se realizará en Argentina, habiendo sido elegida Salta por su belleza natural y su potencial turístico.

Esta competencia es un espectáculo visual de interés general, nació en Suiza, donde se realiza hace más de siete años. Para este evento estará presente el equipo de competidores que, por tercera vez consecutiva, es campeón del mundo en acrobacia.

El parapente es de las aeronaves más seguras y su vuelo pendular hace que sus maniobras extremas sean todo un nuevo mundo para el vuelo acrobático, cargado de velocidad y vértigo.

Esta competencia es el primer abierto argentino de acrobacia en parapente y ha sido declarado de interés turístico por la Secretaría de la Gobernación de Turismo de nuestra Provincia, mediante Resolución Nº 117/04.

El parapente es un deporte de aventura y es la manera más segura de volar y al igual que el esquí o el buceo es un deporte que tiene una relación obligada con el lugar donde se practica y se lo considera un deporte turístico.

La realización de este evento sentaría las bases para identificar a Salta como un polo deportivo en Argentina y en Sudamérica, pudiendo convertirse este campeonato en un evento anual en el calendario mundial del parapente acrobático.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- En  consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE VUELO ACROBÁTICO EN PARAPENTE

Expte. Nº 90- 15.883/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

Jesús Ávila – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Raúl Bartolomé García – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

APOYO AL PROCESO TENDIENTE AL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DEL EX GOBERNADOR MIGUEL RAGONE

Expte. Nº 90-15.886/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Manifestar su apoyo al Proceso Judicial que tramita por ante el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, tendiente al esclarecimiento de la desaparición y muerte del Ex – Gobernador Constitucional Dr. Miguel Ragone.

Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Benigno Vargas

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de resolución que nos ocupa, referido a la desaparición y muerte del ex Gobernador Constitucional Dr. Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976, ha sido elaborado en función de la iniciativa y preocupación de este Parlamento por la causa que origina la “Comisión de Homenaje al Dr. Miguel Ragone del Partido Justicialista de Salta”  y cuyos miembros están verdaderamente inquietos por la falta de un pronunciamiento al respecto.

El brindar apoyo a esta noble tarea es un imperativo para quienes representamos al pueblo. Es nuestra historia la que nos define como integrantes de una Nación; por tanto, rescatar la memoria de un mandatario digno y, por sobre todo, un hombre de bien, cuya desaparición a todos aflige, constituye un aporte a la tranquilidad pública y la paz social.

Siendo este magnicidio el único de Latinoamérica en que no se activaron las investigaciones para la dilucidación de los hechos por medio de las actuaciones judiciales correspondientes, con el consiguiente castigo de quienes resulten responsables en tan lamentable episodio, resulta oportuno el propugnar la activación de las mismas desde este Cuerpo, defensor acérrimo de los derechos humanos y las libertades  individuales, finalidad última receptada en el Preámbulo de nuestra Carta Magna y, por ende, aspiración común de todos los habitantes de nuestra querida Provincia.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, solidarizándonos así con los intereses de nuestros representados.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de declaración. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL TERCER CONCURSO REGIONAL DE CRIADORES DE CABALLOS PERUANOS DE PASO DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA

Expte. Nº 90-15.865/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de  Paso Peruano, que se llevará a cabo en el Hípico del Jockey Club de la ciudad de Córdoba, los días 22, 23, y 24 de octubre del año 2004; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión 7 de octubre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – Raúl García –  María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Enrique Tacacho – Cosme  Damián Sarapura

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL TERCER CONCURSO REGIONAL DE CRIADORES DE CABALLOS PERUANOS DE PASO DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA

Expte. Nº 90-15.864/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara la realización del “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruano, que se realizará los días 22, 23, y 24 de octubre en el Hípico del Jockey Club de la ciudad de Córdoba; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – Raúl García – Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca – Jorge Enrique Tacacho – Cosme  Damián Sarapura

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 20/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

15

SUPERVISIÓN DEL ENTE REGULADOR A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR AGUAS DE SALTA EN EMBARCACION

Expte. Nº 90-15.828/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos, efectúe en la ciudad de Embarcación, departamento San Martín, la supervisión tendiente a comprobar y evaluar, por parte de la empresa Aguas de Salta S.A., tanto el cumplimiento en la  provisión de agua potable como de la facturación de los servicios que no se prestan en forma continua y regular; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a comprobar y evaluar en la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín, si la Empresa Aguas de Salta, S.A. cumple correctamente con la provisión de agua potable y con la facturación por los servicios prestados.

Sala de la Comisión, 29 de setiembre de 2004.

Francisco Cornejo Patrón – Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Raúl García – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: en el seno de la comunidad de Embarcación se ha dado a conocer numerosas quejas por parte de los vecinos, señalando que la prestación del servicio de agua potable por parte de la empresa prestataria no se está realizando de manera regular ni continua en diversos sectores de esta ciudad, al igual que la falta de presión en determinadas horas del día, situación que obviamente resulta preocupante por las consecuencias que acarrea y potencialmente pueden seguir acarreando. De allí la necesidad de que el organismo pertinente adopte las medidas necesarias que asegure niveles óptimos en la calidad del servicio de agua, a la vez que resulta oportuno también el control de la facturación que realiza la prestataria del servicio atento a las deficiencias ya señaladas.

            En la medida en que los vecinos vienen haciendo este tipo de reclamos y prácticamente un pago con los incrementos en la facturación, corresponde que nosotros sigamos velando para que el servicio que se está pagando efectivamente sea cubierto y prestado. De lo contrario el Ente Regulador tendrá que tomar las medidas necesarias en cuanto al monto que se está pagando y hacer las deducciones correspondientes.

            Es por eso que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

MODIFICACION DE LA LEY Nº 7.151 REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

Expte. Nº 91-13.804/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley Nº 7.151, referente al Registro de Deudores Alimentarios Morosos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de setiembre de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene por objeto efectuar reformas, incorporar otras exigencias a la Ley 7.151 de Deudores Alimentarios Morosos.

            La referida Ley creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, estableciendo sus funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, específicamente en la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social.

            El funcionamiento del Registro ha demostrado su importancia respecto de todos aquéllos que tengan alguna vinculación con el Estado Provincial, pero se hace indispensable avanzar para garantizar de manera más efectiva los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia, reconocidos en los artículos 10, 33 y 34 de la Constitución Provincial.

La comunidad no puede quedar ajena al deber de solidaridad social que impone el artículo 14 de nuestra Carta Magna y someter a los hijos a la búsqueda de sus padres para que paguen su cuota alimentaria. Esta búsqueda se transforma en una carrera siempre desigual para los hijos que ya, mientras ésta dura, no reciben mínimamente lo que les corresponde para su subsistencia, su desarrollo material, su desarrollo moral. En estas circunstancias siempre ganan los morosos y pierden los hijos.

La iniciativa del proyecto que tratamos impone al Estado la obligación de exigir la presentación de un certificado que acredite no estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a cualquiera que desee acceder a algún crédito, subsidio, una vivienda social provista por la Provincia o para constituirse como proveedor de ella.

Igualmente se pretende hacer más eficiente la obtención y actualización de datos al llevar el Registro al ámbito del Poder Judicial, tornándose de esta forma menos burocrática y mucho más mecánica la forma de actuar.

Además, debe recordarse que la Ley 7.190 Orgánica del Gobernador y Vicegobernador modificó la jerarquía que tenía la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, apareciendo como más adecuado que el Registro pase al ámbito del Poder Judicial.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1º de la Ley 7.151, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Créase en la provincia de Salta, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que funcionará en el ámbito del Poder Judicial.”

Art. 2º.- Incorpórese como artículo 5º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 5º.- Es requisito para obtener o renovar cualquier crédito o subsidio otorgado por la provincia de Salta el certificado mencionado en el artículo 2º inciso d) de la presente Ley.”

Art. 3º.- Incorpórese como artículo 6º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 6º.- Los proveedores de toda la Administración Pública Provincial, incluyendo sus Organismos Descentralizados cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, Ente Reguladores de Servicios Públicos, del Poder Legislativo y del Poder Judicial deben, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En el caso de las personas jurídicas tal requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de sus socios y por quienes constituyan sus órganos directivos, según el tipo societario.”

Art. 4º.- Incorpórese como artículo 7º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 7º.- Para el otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales construidas por la Provincia o cesión de los derechos emanados de las mismas, salvo disposición judicial en contrario, será requisito la presentación del certificado donde conste que el titular, cedente y cesionario, en su caso no se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.”

Art. 5º.- Renumérese el resto del articulado de la Ley 7.151.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día treinta y uno del mes de agosto del año dos mil cuatro.

  Ramón R. Corregidor                                               Manuel Santiago Godoy

   Secretario Legislativo                                                     Presidente

               Cámara de Diputados                                                           Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Contino).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito pasar a un breve cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Contino).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:16.

– A la hora 21:17’:

Sr. Presidente (Contino).- Continúa la sesión.

17

MOCION DE VUELTA A COMISION

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que vuelva a Comisión el expediente Nº 90-15.801/04, porque habría que hacer algún análisis más profundo respecto a los planos.

Sen. González.-  ¿De qué expediente se trata?

Sr. Presidente (Contino).- Ya se ha leído el número de expediente.

Sr. Secretario (Catalano).- Expediente Nº 90-15.801/04. Es el Nº 3 del Orden del Día Nº 20.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

18

AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA Nº 4.603 DE EL POTRERO

Expte. Nº 90-15.812/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de un aula y dos habitaciones para los docentes de la Escuela Nº 4.603 de la localidad de El Potrero, departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 23 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DE LA HOSTERÍA DE LA POMA

Expte. Nº 90-15.813/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Temo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la Hostería de La Poma, obra financiada por el B.I.D., para el ejercicio vigente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Temo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Contino).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

SOLUCIONAR DERRAMES DE AGUAS EN LA RUTA NACIONAL Nº 51

Expte. Nº 90-15.824/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a solucionar los problemas de derrames de agua provenientes de escurrimientos superficiales que provocan importantes daños en el pavimento de la Ruta Nacional Nº 51 en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de setiembre de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Temo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Avila – Jorge Contino

Sr. Presidente (Contino).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

MODIFICACION DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY Nº 6.710 – LEY DEL DEPORTE

Expte. Nº 91-13.488/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 17 de la Ley Provincial Nº 6.710 – Ley del Deporte; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 23 de setiembre de 2004.

Carlos Daniel Porcelo – Jesús Avila – Teresita Díaz – Raúl García – Jorge Enrique Tacacho – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Contino).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, persigue la finalidad de facilitar la ayuda económica que el Estado pueda otorgar a favor de deportistas amateur que participen en competencias y reúnan ciertos requisitos y a aquéllos que lo hagan en competencias destinadas a personas con necesidades especiales.

            El artículo 16 de la Ley Provincial Nº 6.710 del Deporte, crea el Fondo Deportivo Provincial (Fo.De.Pro.) destinado a solventar las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas en la Ley, de acuerdo a los planes, programas y proyectos que se aprueben en consecuencia.

            En su artículo 17, cuya modificación se persigue con este proyecto, establece quiénes pueden ser beneficiarios de aquellos fondos, así menciona a personas y/u organismos que desarrollan actividades deportivas.

Las modificaciones que se proponen consisten en establecer como beneficiarios a deportistas amateur y a organismos que desarrollen actividades deportivas. Si bien en el texto original los primeros se encontraban ya  incluidos, con la reforma se los tendrá como únicos beneficiarios, además de los organismos.

De esa forma los fondos del Fo.De.Pro tendrán un destino más específico, ya que estarán dirigidos a una mejor cantidad de beneficiarios, redundando esto a favor de los deportistas amateur.

Por otro lado, se hace una particular mención de los deportistas que concurran a competencias destinadas a personas con necesidades especiales, como una orientación singular que la ley pretende dar a esos fondos, para que entre los deportistas amateur se considere particularmente el caso de las personas especiales a la hora del otorgamiento de tales subsidios.

Finalmente, entre los requisitos que deberán cumplimentar todos aquellos que quieran acceder a los beneficios de esta ley, se dispone que los mismos sean otorgados de acuerdo a los criterios establecidos en la reglamentación, además de los otros ya contemplados en la misma normativa.

Señores senadores, en virtud de la inmensa implicancia social que tiene la práctica deportiva, sobre todo en los jóvenes, a los que contiene, manteniéndolos lejos de los vicios y enseñándoles disciplina, el apoyo que debe brindar el Estado a esta actividad es fundamental para evitar el abandono de la misma a causa de la falta de medios económicos, máxime cuando se trata de deportistas con proyección dentro y fuera de la Provincia, a los que se debe alentar y apoyar para su progreso.

Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Contino).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 17 del texto de la Ley Provincial Nº 6.710, del Deporte, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 17.- Los beneficiarios del Fo.De.Pro. podrán ser deportistas amateur y/u organismos que desarrollen actividades deportivas.

A los organismos, los recursos les serán otorgados en calidad de préstamos o subsidios, conforme a los objetivos institucionales, la capacidad económica y los criterios establecidos por la reglamentación.

A los deportistas, los recursos les serán otorgados en calidad de subvenciones, de acuerdo a los objetivos de la solicitud, la capacidad económica, la trascendencia de la competencia y los criterios establecidos por la reglamentación.

Se contemplará a los deportistas que concurran a competencias destinadas a personas con necesidades especiales.”

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diez del mes de agosto del año dos mil cuatro.

        Ramón R. Corregidor                                                          Dr. Manuel Santiago Godoy

        Secretario Legislativo                                                                      Presidente

        Cámara de Diputados                                                              Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Contino).- En  consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Contino).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Contino).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salta, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

-Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:29’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P É N D I C E

1

Incrementar el monto de las Pensiones a La Vejez, por Invalidez y Justa

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incremente a cincuenta pesos ($50), el monto de las asignaciones mensuales que abona a los distintos beneficiarios de Pensiones a la Vejez, Pensiones por Invalidez y Pensiones Justa.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

2

Destacamento Policial en Río Blanquito

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad disponga la creación y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en el paraje Río Blanquito del municipio de Orán.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

3

Construcción del Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Secretaría de Obras Públicas, efectivice el estudio para la obra incluida en la partida presupuestaria Nº 212, correspondiente al Presupuesto del año 2004, Ley 7.265 referente a la construcción del Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera, dada la imperiosa necesidad de su realización para los pobladores de la zona.

            Una vez realizado el mismo, incluya en el proyecto de Presupuesto Ejercicio 2005 las partidas necesarias para la realización de la obra mencionada.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

4

Declarar de interés el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

            Art. 2.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

5

Declarar de interés provincial el Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el “Primer Festival Internacional de Vuelo Acrobático en Parapente”, que se llevará a cabo en nuestra Provincia del 20 al 31 de octubre de 2004.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

6

Apoyo al proceso sobre el esclarecimiento de la muerte del Dr. Miguel Ragone

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Manifestar su apoyo al Proceso Judicial que tramita por ante el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, tendiente al esclarecimiento de la desaparición y muerte del Ex – Gobernador Constitucional Dr. Miguel Ragone.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

7

Declarar de interés provincial el Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial la realización del “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruano” que se llevará a cabo en el Hípico del Jockey Club de la ciudad de Córdoba, los días 22, 23 y 24 de octubre del año 2004, con la participación de representantes de la provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

8

Declarar de Interés el Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización del “Tercer Concurso Regional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso del Centro de la República”, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Paso Peruano, que se realizará en el Hípico del Jockey Club de Córdoba, los días 22, 23 y 24 de octubre del año 2004, con la participación de representantes de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

9

Supervisión del Ente Regulador a los servicios prestados por Aguas de Salta en Embarcación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a comprobar y evaluar en la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín, si la Empresa Aguas de Salta, S.A. cumple correctamente con la provisión de agua potable y con la facturación por los servicios prestados.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

10

Modificación de la Ley Nº 7.151

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1º de la Ley 7.151, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Créase en la provincia de Salta, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que funcionará en el ámbito del Poder Judicial.”

            Art. 2º.- Incorpórese como artículo 5º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 5º.- Es requisito para obtener o renovar cualquier crédito o subsidio otorgado por la provincia de Salta el certificado mencionado en el artículo 2º inciso d) de la presente Ley.”

            Art. 3º.- Incorpórese como artículo 6º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 6º.- Los proveedores de toda la Administración Pública Provincial, incluyendo sus Organismos Descentralizados cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, Ente Reguladores de Servicios Públicos, del Poder Legislativo y del Poder Judicial deben, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En el caso de las personas jurídicas tal requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de sus socios y por quienes constituyan sus órganos directivos, según el tipo societario.”

            Art. 4º.- Incorpórese como artículo 7º a la Ley 7.151 el siguiente texto:

“Art. 7º.- Para el otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales construidas por la Provincia o cesión de los derechos emanados de las mismas, salvo disposición judicial en contrario, será requisito la presentación del certificado donde conste que el titular, cedente y cesionario, en su caso no se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.”

            Art. 5º.- Renumérese el resto del articulado de la Ley 7.151.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

11

Ampliación de la Escuela Nº 4.603 de El Potrero

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los estudios y trabajos necesarios para la ampliación de un aula y dos habitaciones para los docentes de la Escuela Nº 4603, de la localidad de El Potrero, departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

12

Construcción de la Hostería de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la Hostería de La Poma, obra financiada por el B.I.D, para el ejercicio vigente.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

13

Solucionar derrames de aguas en la Ruta Nacional Nº 51

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a solucionar los problemas de derrames de agua proveniente de escurrimientos superficiales, que provocan importantes daños en el pavimento de la ruta nacional Nº 51 en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

             Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

14

Modificación del artículo 17 de la Ley Nº 6.710

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Art. 1º.- Modifícase el artículo 17 del texto de la Ley Provincial Nº 6.710, del Deporte, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 17.- Los beneficiarios del Fo.De.Pro. podrán ser deportistas amateur y/u organismos que desarrollen actividades deportivas.

A los organismos, los recursos les serán otorgados en calidad de préstamos o subsidios, conforme a los objetivos institucionales, la capacidad económica y los criterios establecidos por la reglamentación.

A los deportistas, los recursos les serán otorgados en calidad de subvenciones, de acuerdo a los objetivos de la solicitud, la capacidad económica, la trascendencia de la competencia y los criterios establecidos por la reglamentación.

Se contemplará a los deportistas que concurran a competencias destinadas a personas con necesidades especiales”.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

 

24

A N E X O

Detalle de los Asuntos Entrados cuya referencia se dio lectura

I

Comunicación de Presidencia

       En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10 del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes asuntos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Decreto Nº 2.235/04, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión del día 9 de setiembre de 2004, por el cual se establece que los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas con el Estado Provincial en concepto de tributos y/o sus accesorios, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia y los contribuyentes y responsables que al día 31 de diciembre de 2002 registren deudas en concepto de canon de riego, podrán regularizar su situación utilizando como medio de pago, parcial o total, los Títulos de Consolidación emitidos por la provincia de Salta, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.315, siendo el Senado Cámara de origen. (Expte. Nº 90-15.662/04)

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            Proyecto de ley de los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, Mashur Lapad, Carlos González, Néstor Fidel Cardozo, José Fernando Mattos, Abdo Omar Esper y Luis Guillermo López Mirau, sobre selección de candidatos. (Expte. Nº 90-15.872/04)

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea la Región Metropolitana de Transporte de Salta, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). (Expte. Nº 91-14.112/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

            El señor Secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy, remite nota y programa tentativo del Plenario del Parlamento del NOA, que se realizará en esa ciudad el día 8 de octubre del corriente año.

– Habiéndose remitido copia a los Bloques Políticos y a los representantes de este Cuerpo ante el Parlamento del NOA, las presentes actuaciones quedan a disposición de los señores senadores en Secretaría Legislativa.

IV

Comunicación de Comisión

            El Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Luis Guillermo López Mirau, remite el acta y la versión taquigráfica de la reunión efectuada por la Comisión el día 1 de octubre del corriente año, en cumplimiento con lo dispuesto en sesión del 23 de setiembre de 2004, en donde se resolvió invitar a concurrir a la Comisión a los señores Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, con el fin de que informen sobre las razones que dieron lugar a la autorización del incremento de tarifas de energía eléctrica, mediante Decreto Provincial Nº 2.008.

– A disposición de los señores senadores en Secretaría Legislativa.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Francisco Cornejo Patrón, Carlos González, Mashur Lapad, Cosme Damián Sarapura, Miguel Angel Vilaseca, Jesús Avila, Néstor Cardozo, José Mattos, María Teresita Díaz y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incremente a cincuenta pesos el monto de las asignaciones mensuales que abona a los beneficiarios de Pensiones a la Vejez, por Invalidez y Justa. (Expte. Nº 90-15.871/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.382, Plano de mensura Nº 001482 del departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-15.778/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.D.U.V.) a transferir en carácter de donación a favor del municipio de Cafayate, una fracción del inmueble Matrícula Nº 3.416 destinada al establecimiento de espacio verde y recreativo. (Expte. Nº 91-13.582/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a nombrar personal idóneo en las oficinas del Registro Civil que funcionan en la localidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-15.859/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos González, Abdo Omar Esper y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, disponga la creación y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en el paraje Río Blanquito del municipio de Orán. (Expte. Nº 90-15.870/04)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2005, la obra de construcción de la tercera etapa del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús” de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-15.831/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo interceda ante la Empresa Telecom S.A., prestataria de servicios telefónicos en la Provincia, y la misma proceda a la instalación de Cabinas de telefonía pública en las localidades de Santa Rosa de los pastos Grandes, Olacapato y Piscuno, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-15.833/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones inherentes para el estudio y la construcción del Hospital de La Poma, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-15.836/04)

– Al Orden del Día.

V

Proyecto de Resolución

Expte Nº 90-15.879/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores el “XLV Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina”, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto de resolución que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto declarar de interés de la Cámara de Senadores la realización del “XLV Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina”, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Este encuentro está organizado por la Coordinadora Nacional y las Cajas de Previsión Social para profesionales de Salta. Los plenarios constituyen la máxima reunión nacional de los profesionales de todas las disciplinas y se convoca para analizar en profundidad esta problemática común.

            Dichos plenarios cuentan ya con una larga tradición que comienza el 22 de agosto de 1981, celebrado en nuestra ciudad, donde se funda la Coordinadora Nacional.

            Por las razones expuestas y en la creencia de que el evento es de gran interés para los profesionales salteños y del país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Luis Guillermo López Mirau

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte Nº 90-15.873/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Secretaría de Obras Públicas, efectivice el estudio para la obra incluida en la partida presupuestaria Nº 212, correspondiente al Presupuesto del año 2004, Ley 7.265 referente a la construcción del Canal Derivador Sur – Rosario de la Frontera, dada la imperiosa necesidad de su realización para los pobladores de la zona. Una vez realizado el mismo, incluya en el proyecto de Presupuesto Ejercicio 2005 las partidas necesarias para la realización de la obra mencionada.

Carlos Daniel Porcelo

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte Nº 90-15.874/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, incorpore en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2005, las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición del “Cine Teatro Güemes” de la localidad de Rosario de la Frontera, inmueble sito en la Avda. Martín M. de Güemes Nº 247, Matrícula 7.824, para su posterior entrega, en calidad de donación o comodato, al Municipio de esa localidad con la finalidad de refaccionarlo y destinarlo a la recreación y esparcimiento de la población local, como una manifestación más de la ejecución de la política cultural que se promueve en la actual gestión de Gobierno.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

El proyecto de declaración que aquí nos ocupa, referido al destino de las Partidas Presupuestarias que resulten necesarias para la adquisición del “Cine Teatro Güemes” de la localidad de Rosario de la Frontera, y posterior entrega en calidad de comodato o donación al Municipio de la misma denominación, tiene el único fin de refaccionarlo para contribuir con la preservación de un espacio de recreación y esparcimiento destinado a los pobladores de ese Departamento.

Este edificio histórico, ubicado en la Avda. Martín M. de Güemes Nº 247 de la ciudad de Rosario de la Frontera, actualmente es el único reducto cultural para la juventud y la tercera edad, y a su vez el espacio físico destinado a poner a prueba las capacidades cultivadas por los docentes en los niños.

Este dato de la realidad nos conduce a reflexionar sobre la importancia y trascendencia que tiene la manifestación cultural de un pueblo, entendiendo a la misma como el refinamiento de un individuo, de un grupo social en sus costumbres y modalidades y, a la vez, muestra de la riqueza y extensión de su saber.

La cultura de un pueblo trasunta su esfuerzo por dotarse de una personalidad específica, que lo diferencia de otras naciones y que conforma su atractivo, el mismo que encanta y atrapa a los habitantes del mundo entero, quienes con su visita acrecientan la actividad turística de la región y beneficia nuestra economía.

En la Constitución Nacional, artículo 41, segundo párrafo se prescribe: “Las autoridades proveerán… a la preservación del patrimonio cultural…”.

Carlos Daniel Porcelo

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte Nº 90-15.875/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, instrumente los medios correspondientes para que se construya un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

Luisa Salva – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los jóvenes, en particular de este Departamento, disponen de mucho tiempo libre y no saben cómo aprovecharlo en muchos casos gastan horas en ocio, dedicándose a actividades improductivas.

            Con el fin de brindarles la oportunidad de realizar otras actividades que desarrollen su cuerpo y su mente, es que proponemos la implementación de actividades deportivas en instalaciones adecuadas, con el fin de revalorizar al joven del interior que necesita contar con el estímulo adecuado para acompañar su crecimiento armónico, en esta etapa tan importante de su vida.

            Logrando este cometido se producirá un cambio de visión de su futuro, impulsándolo a buscar nuevos horizontes y proyectos para su bienestar, lo que generará como consecuencia de ello la tranquilidad para su grupo familiar.

            Por lo expuesto, solicitamos a los señores Senadores tengan presente este proyecto para su aprobación.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte Nº 90-15.876/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, dote de elementos deportivos a las escuelas de todo el departamento La Poma.

Luisa Salva – Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente:

            Con gran satisfacción veríamos que las escuelas de este Departamento tuvieran todos los elementos necesarios para las prácticas deportivas, pero lamentablemente no es así, el deterioro por el uso y la falta de reposición de los mismos es causa de que muchas veces no puedan practicar algún deporte y esto es imprescindible para el crecimiento armónico de los niños.

            Ellos tienen un gran desarrollo a nivel psicofísico que merece ser estimulado con elementos adecuados a su edad y para ello la Subsecretaría es el ámbito idóneo para interpretar las necesidades.

            Por lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Luisa Salva – Telmo Salva

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

5

Expte Nº 90-15.877/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los medios necesarios para la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, coordinada por el INDEC, realice una encuesta con el fin de conocer las actividades de entretenimientos, educativas y laborales que niños y adolescentes de entre 5 y 17 años desarrollan en todo el departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

            Los niños y jóvenes en el departamento La Poma tienen pocas oportunidades de acceder a medios de distracción y esparcimiento, pasan la mayor parte del tiempo colaborando con los adultos en el cuidado de animales, dedicados a la agricultura de subsistencia y a los tejidos artesanales. Esta es la primera imagen que uno rescata del modo de vida que llevan, pero también es conveniente con datos técnicos brindarles la posibilidad de mejorar sus conocimientos para que posteriormente, una vez concluido el ciclo de estudios, puedan aplicar lo aprendido en mejorar su calidad de vida. Esto requiere de un estudio minucioso a fin de que se les brinde los medios apropiados para que tengan una meta en su vida que los llene de orgullo y satisfacción.

            Muchas veces, ante la falta de oportunidades, eligen caminos que no son los correctos, por lo que genera consecuencias no deseadas.

            Las estadísticas que revelará esta encuesta ayudará a entender a los organismos correspondientes de las necesidades que hay en el departamento La Poma.

            Por todo lo expuesto, señores Senadores, solicito la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte Nº 90-15.878/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, instrumente los medios necesarios para que se realice el estudio de factibilidad y posteriormente la instalación de cabinas públicas en las localidades de El Rodeo y Cobres del departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señores Senadores:

       Las distintas alternativas de comunicación que tienen los habitantes de las distintas regiones de la Provincia, lamentablemente no llegan al departamento La Poma. Por esta razón necesitamos contar con medios reales disponibles para acercarnos a la comunidad en general y no permanecer aislados como hasta la fecha estamos padeciendo. Me refiero en particular a la instalación de las cabinas telefónicas en las localidades de El Rodeo y Cobres.

       Las promociones que realizan las empresas de comunicaciones por medios visuales, gráficos, orales, producen un alto impacto, lo que seduce a consumir un producto que no es apto para mi Departamento por la altura y la geografía de la zona.

       Estas campañas publicitarias tienen como fin vender un producto y nosotros tenemos una necesidad: mejorar el sistema de comunicación acercando a la gente los medios.

            Con la instalación de las cabinas se beneficiará aproximadamente a trescientas personas de las localidades en cuestión.

            Por lo que solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.