Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2004

01/07/2004

1 de Julio de  2004

11ª REUNIÓN  –  11ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  CARLOS DANIEL PORCELO

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORNEJO PATRÓN, Francisco

GONZÁLEZ, Carlos

SALVA, Telmo

SENADOR A/C PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………….

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………….

III. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.716/04. Del señor Senador José Luis Valle: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos ubicados en el Barrio Río Grande de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes…………………………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-15.719/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado el VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004…………………………………………………………

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.718/04. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorristos 2004………………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.720/04. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el Presupuesto Año 2005 la reparación y mantenimiento del camino en el tramo Los Blancos – Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el paraje Bordo Santo, municipio de Coronel Juan Solá………………………

3. Expte. Nº 90-15.721/04. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la creación de un Instituto de Nivel Superior No Universitario en la localidad de Rivadavia y de un Polimodal Rural en El Ocultar, municipio de Rivadavia Banda Sur………………….

4. Expte. Nº 90-15.722/04. Del señor Senador  Mashur Lapad: viendo con agrado la reparación y mantenimiento de caminos en los tramos Santa Victoria Este – Alto La Sierra y Santa Victoria Este – Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este……………………………………

4. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

5. Asuntos entrados durante la sesión

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………….

IV. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.723/04. Del señor Senador Guillermo López Mirau: declarando de interés de la Cámara el II Encuentro del Proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”…………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-15.718/04. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés provincial el VII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004. Se aprueba…………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-15.719/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el VII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil  Cachorritos 2004. Se aprueba………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.723/04. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés del Senado el II Encuentro del Proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”. Se aprueba……………………………………………………

9. Expte. Nº 91-13.757/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se aprueba el convenio celebrado entre la provincia de Salta y la Firma Campo Rosario S.C.A. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………….

10. Expte. Nº 91-12.732/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se otorga en comodato el inmueble Matrícula Nº 110.127 del departamento Capital, al Centro Vecinal Bº Palermo I. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11. Expte. Nº 90-12.421/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar los inmuebles Matrículas Nros. 109.176 y 119.561 al Arzobispado de Salta. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.622/04. Consideración del proyecto de ley del señor Senador Raúl García, derogando la Ley Nº 6.929, restituyendo el artículo 21 del Capítulo V de la Ley 5.546. Vuelve a Comisión…………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.684/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, solicitando al Poder Ejecutivo la construcción de un nuevo edificio para el hospital de Rivadavia, Area Operativa XIII. Se aprueba……………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-15.685/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado la construcción del edificio para la escuela Nº 4.344, de la localidad de San Isidro, departamento Iruya. Se aprueba………………………………………….

15. Expte. Nº 90-15.686/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, solicitando al Poder Ejecutivo la construcción del salón comunitario en la localidad de Abra Sauce, departamento Iruya. Se aprueba……………………………………….

16. Expte. Nº 90-15.704/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, solicitando al Poder Ejecutivo la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA) en Coronel Moldes, departamento La Viña. Se aprueba………………………………

17. Expte. Nº 91-11.358/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el proyecto de ley en revisión por el cual se establece el día 24 de marzo como Día de la Memoria. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………………………………………….

18. Arrío de Banderas. ……………………………………………………………………………………………………

19. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro, siendo horas 18:29’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de diecinueve señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Jorge Enrique Tacacho proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticuatro de junio del año dos mil cuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticuatro de junio del año dos mil cuatro.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que los asuntos entrados que obran en poder de todos los señores Senadores en el respectivo boletín, se tengan por incorporados y se apruebe el giro a las comisiones respectivas, allí establecido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no me opongo a la moción del señor Senador, pero quiero solicitar preferencia para un proyecto que figura girado a comisión. Si no hubiera inconvenientes en que lo tratemos la semana próxima estaría de acuerdo.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: mi moción no es impedimento para que el señor Senador por Güemes, una vez aprobado esto, mocione la preferencia de los expedientes.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

I

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Jurado de Enjuiciamiento Dr. Guillermo Posadas, en los autos caratulados: “Jury de Enjuiciamiento c/Dr. Luis María Agüero Molina – Juez de Instrucción Formal 5ta Nom., sol. p/Dres. Juan Casabella Dávalos y Pablo Antonio Tobío”, remite copia certificada en 4 fs. de la Resolución emitida con fecha 22 de junio de 2004.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley remitido por el Ministerio Público, suprimiendo el primer párrafo del artículo 29 de la Ley Nº 7.263 – Ley Orgánica de la Justicia Penal. (Expte. Nº 90-15.717/04)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informes recibido en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Dr. Daniel Nallar, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 50/04, referida al Acta Acuerdo firmada entre el Poder Ejecutivo Provincial y la Empresa Aguas de Salta, donde se autoriza a la misma el aumento de las tarifas y un nuevo Plan de Inversiones.

            Del señor Ministro de la Producción y el Empleo, en respuesta a la reiteración efectuada oportunamente, sobre los pedidos de informes solicitados mediante Resoluciones de Cámara Nros. 19/03 y 69/03, referentes al Fondo Provincial de Inversiones.

            Del señor Secretario de Obras Públicas, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 7/04, sobre la adquisición de una máquina excavadora destinada al Municipio de Colonia Santa Rosa.

            Del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 34/04, concerniente a los montos y conceptos percibidos por funcionarios de ese Ministerio.

            Del señor Ministro de la Producción y el Empleo, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 41/04, referida al Fondo Provincial de Inversiones.

            Del señor Ministro de Salud Pública, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 46/04, sobre lo sucedido en el Hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen.

            Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 47/04, relacionada a la Obra 132kw – “Pampa Grande – Cafayate·.

Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los bloque políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            En el proyecto de ley en revisión, modificando el Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley 9/75) y sus modificatorias. (Expte. Nº 91-13.399/04)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de esta Cámara al “XV Congreso Nacional de Ciencias Económicas” a realizarse en la ciudad de Salta durante los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso. (Expte. Nº 90-15.707/04)

– Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación de los inmuebles Matrículas Nros. 109.176 y 119.561 del Barrio Juan Calchaqui de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas. (Expte. Nº 91-12.421/03)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de veinticinco (25) años al Centro Vecinal Barrio Palermo I, el inmueble Matrícula Nº 110.127 del departamento Capital con cargo a ser destinado al funcionamiento de la sede del Centro Vecinal y Complejo Deportivo. (Expte. 91-12.732/03)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, terrenos correspondientes al departamento General Güemes, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-15.710/04)

– Al Orden del Día.

            En los proyectos de ley en revisión: Expte. Nº 90-2.661/89, modificando artículos del Código Fiscal y Expte. Nº 90-1.855/92 de adhesión a un Convenio Multilateral para las actividades Económicas (Ingresos Brutos). (Exptes. Nos 90-2.661/89 y 90-1.855/92)

– Al Orden del Día.

            En los proyectos de ley, proponiendo reformas al Código Procesal Laboral. (Exptes. Nros 90-544/85, 90-559/86 y 90-1.225/87)

– Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, ponga en funcionamiento los establecido en la Ley Nº 6.687 y que afecte las partidas presupuestarias correspondientes a fin de que se tenga la infraestructura necesarias para el Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, con asiento en la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-15.562/04)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual la Provincia se adhiere a la Ley Nacional Nº 25.747, de Promoción de la Producción del Gusano de Seda. (Expte. Nº 90-15.562/04)

– Al Orden del Día.

III

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-15.716/04

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º – Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes a las Matrículas que a continuación se describen ubicados en el Barrio “Río Grande” de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, provincia de Salta, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes:

DEPARTAMENTO

MANZANA

MATRICULA Nº ENTRE CALLES

06

1

7.100 – 7.103

7.104 – 7.105

7.106 – 7.107

7.109

Tacuarí, Juramento e Independencia

06

3

7.084 – 7.087

7.088 – 7.089

7.090 – 7.091

7.092 – 7.094

7.096 – 7.097

7.098 – 7.099

Independencia, San Lorenzo, Juramento y Tacuarí

06

4

7.071 – 7.075

7.076 – 7.077

7.078 – 7.079

7.080 – 7.082

7.083

San Lorenzo, Tacuarí, Juramento y Bolivar

06

5

7.063 – 7.064

7.069

San Lorenzo, Bolivar, Juramento y Caseros

06

7

7.112 – 7.113

San Lorenzo, La Madrid, Pasaje C. Gauna y Juramento

06

9

6.985 – 6.986

6.987 – 6.989

San Lorenzo, La Madrid, Maipú y General Belgrano

06

10

6.992 – 6.993

6.997

San Lorenzo, La Madrid, Maipú y Caseros

06

11

6.999 – 7.000

7.007

San Lorenzo, Caseros, Maipú y Pasaje Pellegrini

06

13

7.009 – 7.013

7.014 – 7.016

San Lorenzo, Tacuarí, Maipú y Pasaje H. De Lerma

06

14

7.022 – 7.023

7.027 – 7.028

7.029 – 7.030

7.031 – 7.032

7.033 – 7.034

7.035 – 7.036

7.037 – 7.040

7.041

San Lorenzo, Maipú, Tacuarí e Independencia

06

15

7.042 – 7.043

7.045 – 7.047

7.048 – 7.049

7.050 – 7.052

7.053– 7.054

7.056 – 7.057

7.058 – 7.050

7.061 – 8.954

San Lorenzo, Independencia, Maipú y Tucumán

06

16

Unico Catastro

6.881

San Lorenzo, Tucumán y Maipú

06

18

6.964 – 6.965

6.970 – 6.971

6.972 – 6.973

6.974 – 6.975

6.976 – 6.980

6.983

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tucumán

06

19

6.944 – 6.945

6.946 – 6.947

6.948 – 6.949

6.950 – 6.952

6.953 – 6.954

6.955 – 6.956

6.957 – 6.962

6.963 – 6.959

6.960

Maipú, Independencia, Chacabuco y Tacuarí

06

20

6.927 – 6.930

6.932 – 6.934

6.935 – 6.936

6.938 – 6.940

6.942 – 6.943

Tacuarí, Maipú, Bolivar y Chacabuco

06

21

6.911 – 6.913

6.914 – 6.915

6.917 – 6.918

6.919 – 6.920

6.921 – 6.922

Maipú, Caseros, Chacabuco y Bolivar

06

22

6.897 – 6.904

6.905 – 6.907

6.908 – 6.259

Maipú, La Madrid, Chacabuco y Caseros

06

23

6.883 – 6.884

6.887 – 6.888

6.894

La Madrid, Maipú, Pasaje Jujuy y Chacabuco

06

31

Único Catastro

6.880

06

32

Único Catastro

 3.271

06

FOA

Único Catastro

6.732

06

FOC

Único Catastro

6.733

06

FOD

Único Catastro

 6.738

06

FOE

Único Catastro

5.436

06

FOF

Único Catastro

6.745

06

FOI

Único Catastro

6.756

06

FOJ

Único Catastro

6.874

06

FOM

Único Catastro

 6.876

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley N° 1338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los citados adjudicatarios.

            Art. 3º.-.Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación de los inmuebles mencionados en el artículo 1º a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vea efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.-.Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedarán exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.-. El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            El predio que se procura expropiar se encuentra ocupado desde hace más de veinte años por familias de nuestro Departamento, desde esa oportunidad hasta la fecha fueron innumerables las gestiones realizadas por dichos vecinos, a fin de obtener sus títulos de propiedad, sin embargo transcurridos los años se construyeron las viviendas, se hicieron mejoras, existen servicios y todos, absolutamente todos los ocupantes solo tienen la tranquilidad de saber que no hay un título de propiedad que justifique formalmente el carácter que invocan.

            Es entonces que si bien, no hay un fin público en el destino que se daría a los terrenos donde están construidas las viviendas, si lo hay cuando se ve globalmente que la expropiación resulta abarcativa de todo un barrio en el cual hay plaza, capilla, centro vecinal, paseos y corredores interiores, todo ello más el sentido social del destino a dársele, obtiene el carácter público que requiere la ley para la procedencia de la expropiación.

            Hemos trabajado en estos dos años junto a los vecinos de distintos barrios que están en idéntica o similar situación, se procuró obtener las escrituras a través de una donación por parte de los titulares registrables y a favor de los propietarios reales y sólo se recibieron promesas, pero hasta la fecha no hay ni la donación ni el reclamo de los predios. También se procuró subsanar estas carencias mediante el ejercicio de lo establecido en la llamada Ley Pierry, pero fueron vanas las peticiones para que Familia Propietaria reglamente los alcances de la misma y lograr que con su aplicación se evite este tipo de trámite.

            En definitiva se dieron los pasos, todos los pasos, para evitar la expropiación, sin resultado y a la fecha junto a la incertidumbre y preocupación de los propietarios por la carencia de títulos está presente el injusto de la imposibilidad de acceso a beneficios como subsidios por agua o luz justamente por la carencia del título de propiedad.

            Es por ello que no hay posibilidad alguna de otro trámite o gestión que permita lograr el resultado buscado, deviene como posibilidad final la expropiación de la mano de un Estado que no desampara y que se hace eco de esta demanda social; razones todas que me hacen tener la certeza de la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.718/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 16 y 19 de julio del corriente año, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil del Club Los Cachorros.

Carlos Daniel Porcelo

2

Expte. Nº 90-15.720/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año 2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento del camino en el tramo desde Los Blancos – Fortín Belgrano y la construcción de puentes en el paraje Bordo Santo en el camino vecinal Morillo – El Colgao, en el municipio de Coronel Juan Solá del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

3

Expte. Nº 90-15.721/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en la localidad de Rivadavia y de un Polimodal Rural en El Ocultar, ambas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia y sobre la base de una organización curricular flexible que otorgue a sus egresados una salida laboral vinculada a la vida cultural y productiva local y regional.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente las medidas necesarias para que se incluya en las partidas presupuestarias del Ejercicio 2005, la creación de un Instituto de Nivel superior no Universitario en Rivadavia y un Polimodal Rural en la localidad de El Ocultar.

            Para el Instituto hay un establecimiento educativo recientemente inaugurado, cuenta con el espacio físico y la infraestructura adecuada, sus aulas no prestan servicio en el horario vespertino y nocturno, lo que permite la creación de lo solicitado, con el único objeto de mejorar la calidad educativa de la población de este municipio y favorecer el arraigo de jóvenes y adultos de esta zona.

            Las exigencias educativas y los conocimientos que se requieren para poder acceder a puestos de trabajo, los problemas económicos que hoy tienen los jóvenes y adultos, para que puedan lograr una formación integral.

            Existe sólo en Salta Capital, universidades o terciarios con distintas ofertas en diversas carreras, acordes al mercado laboral, a las cuales se accede mediante el traslado del estudiante a esta ciudad, con el consiguiente gasto en vivienda y medios de transporte, lo cual encarece y dificulta la posibilidad de alcanzar una carrera.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a los señores senadores, la aprobación del presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

4
Expte. Nº 90-15.722/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Año  2005, los montos necesarios para la reparación y mantenimiento de los caminos en los tramos desde Santa Victoria Este – Alto La Sierra y Santa Victoria Este – Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En el departamento Rivadavia sus rutas y caminos vecinales son de tierra y se caracterizan por el tipo de suelo, por este motivo en épocas de lluvias se tornan inaccesibles, razón por la cual se hace imprescindible reparar y mantener los mismos para la libre y apropiada circulación de sus habitantes.

            Debido al crecimiento demográfico, aumentó considerablemente su uso, por lo tanto se agrava el deterioro en temporadas estivales, como también en épocas de sequía, impidiendo el normal desplazamiento de los moradores y personas en tránsito. Esto pone en evidencia que la falta de infraestructura impide el normal desarrollo productivo en esta región.

            Nosotros comprometidos con nuestra Salta queremos que sus hijos crezcan aquí en nuestra querida tierra, pero con las condiciones mínimas que les permitan vivir dignamente, otorgándoseles oportunidades para seguir creciendo.

            Este también es el deseo de nuestro gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, es que se solicita a los señores senadores, la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores Senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores Senadores: es un deber para todos los argentinos rendir un homenaje a Juan Domingo Perón.

            En el día de hoy se cumplen treinta años de su fallecimiento. Fundador del Peronismo, movimiento político argentino de carácter popular surgido en el año 1945. El Peronismo se centró en su obra y personalidad, constituyéndose en una de las figuras latinoamericanas más importantes y destacadas del Siglo XX.

            Desde la creación del Departamento Nacional del Trabajo procedió a transformar al movimiento sindical debilitando en su momento la influencia de los partidos de izquierda. Así logró -entre otros- temas tan importantes como fueron las nuevas leyes que estuvieron vigentes durante mucho tiempo para los trabajadores argentinos.

            Hablar de su biografía constitucional sería redundante, creo que todos los argentinos, todos los salteños, tenemos en claro su obra.

            Los golpes de Estado que instauraron los sistemas dictatoriales en nuestro País pretendieron avasallar y borrar de la memoria del pueblo su figura y los lineamientos del movimiento que él creó; sólo lograron que esto se fuera consustanciando y ganando un privilegio y un prestigio hoy indiscutido.

            Debemos recordar que antes de morir el General Perón nos dejó un mandato a continuar, que era la lucha por los que menos tienen, debiendo luchar los herederos de la doctrina justicialista continuamente para que la justicia social reine en todos los argentinos y fundamentalmente en los que menos tienen, en forma organizada.

            Por eso pretendemos desde este Senado y a través de la Banca que hoy me toca ocupar y en nombre de la Bancada Justicialista, hacer este noble, sincero y merecido homenaje a nuestro líder y principal conductor que vivirá siempre en la mente de cada uno de los argentinos y de los peronistas, fundamentalmente.

            Por eso quiero en este momento, solicitar a todos los presentes un minuto de silencio en memoria de Juan Domingo Perón.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, se guarda un minuto de silencio.

Sr. Presidente (Porcelo).- Gracias.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para adherir fervientemente a este 1 de julio tan importante y trascendente para la historia de los argentinos.

            Muy escuetamente, “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, nos enseñaba Perón. Ya esa frase implicaba todo un espíritu revolucionario de lo que Perón planteaba para los argentinos.

            Nos hablaba que Latinoamérica es para los latinoamericanos, lo que implicaba la trascendencia del orgullo de ser latinoamericano y no como en otras latitudes del mundo, en algunos lugares quieren hacernos parecer diferentes, de menor jerarquía. Mucho nos ha enseñado, sobre la ecología, que hoy tanto discutimos; sobre el año 2000 que “nos encontrará unidos o dominados”.

            Señor Presidente, necesitaba expresarme como miembro de este Bloque del Justicialismo, porque veo que la prensa nacional y provincial vuelve a darle la trascendencia que nunca tendría que haber perdido el 1 de julio para los argentinos.

            Párrafo aparte, el 6 de este mes es el Día del Empleado Legislativo, es anterior a la próxima sesión. En este momento de homenajes, seguramente todos y cada uno de los señores Senadores han de tener palabras de agradecimiento a los empleados legislativos, que no solamente cumplen sus funciones con eficiencia, que le dan la calidad a esta institución en sus procederes, en los trabajos diarios, sino que también son capaces de tolerar, con amplísima postura humana, nuestra falta de intolerancia y nuestras exigencias, haciendo que la labor en esta Cámara de Senadores sea para cada uno de los señores Senadores una actividad fácil. Quiero felicitarlos y homenajearlos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente. adhiero a lo dicho por los señores Senadores preopinantes y en especial a lo expresado por el Senador Esper referente al Día del Empleado Legislativo, a quienes simplemente les quiero dejar mi agradecimiento por la función que cumplen cada día y, como bien lo ha dicho el Senador por el departamento General San Martín, por la noble tarea de servirnos de puntales en la tarea que nos toca desempeñar.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir expresamente al homenaje vertido a la figura del ex Presidente Perón y señalar que entre algunas de sus enseñanzas estaba aquélla que nos brindara a los argentinos junto a Ricardo Balbín, de la necesidad de la unidad del campo popular. Aquel abrazo histórico selló lo que en los tiempos habría de vislumbrarse y ser una realidad.

            Nuestro mejor homenaje desde el Bloque Unidos por Salta es poder decir que en este Bloque hay legisladores justicialistas, del Partido Renovador y de la Unión Cívica Radical.

            Nuestro homenaje es recordar esta fecha, recordar la figura del ex presidente Perón, pero sobre todas las cosas recordar que siempre se tienen presentes esas enseñanzas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: me adhiero al Día del Empleado Legislativo. Sinceramente es un reconocimiento que debemos hacerles, porque son parte de este Cuerpo, sin la ayuda de ellos sería imposible llevar la labor. Por otro lado, seguir consolidando esta democracia que hoy todos la practicamos.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Porcelo).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito preferencia, para la próxima semana, para el tratamiento del proyecto que lleva el Nº 90-15.716/04, tiene que ver con una expropiación, que fue en el día de hoy conversado con el Ministro de la Producción; tiene relevancia y urgencia su tratamiento.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Tendrán preferencia en la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el ingreso de los expedientes 91-12.421 y 91-12.732, ambos del año 2003, y el expediente 91-13.575 del año 2004.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y, fundado en el artículo 60 del Reglamento, por tratarse de un encuentro a llevarse a cabo en los próximos días en la ciudad de Salta, voy a pedir su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito que se trate sobre tablas el proyecto de resolución, expediente Nº 90-15.719/04

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-  Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: simplemente para aclarar que mi pedido se refería a un proyecto de declaración y no de resolución. Pido disculpas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para hacer moción respecto de la posibilidad de que la sesión de la semana que viene sea trasladada para el día miércoles, en razón de que el día 9 de julio la gran mayoría de los señores Senadores pretenden compartir en los diferentes departamentos la celebración de dicho día. Razón por la cual sería oportuno que se ponga en consideración del Cuerpo esa posibilidad.

Sr. Presidente (Porcelo).- ¿Sería para el día miércoles a la misma hora que habitualmente se reúne la Cámara?.

Sen. Esper.- Esa es la propuesta.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: para apoyar la moción del señor Senador por el departamento San Martín y tal cual lo indica el Reglamento, creo que con el apoyo, en este sentido, de seis Senadores más, vamos a poder adelantar esta sesión, porque el objetivo de que cada uno de los representantes pueda estar con su pueblo el día 9 de julio, lo justifica.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Simplemente para adherir a la moción formulada.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.-  Para apoyar la moción del señor Senador por el departamento San Martín.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento San Martín, con las adhesiones que se hicieron en esta sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Quedan debidamente notificados que la sesión de la próxima semana se realizará el día miércoles 7 a horas 18:00.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración expediente Nº 90-15.718/04.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitaron su ingreso.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba el Convenio celebrado entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario SCA, propietaria del inmueble denominado Finca Luracatao y Entre Ríos del departamento Molinos. (Expte. Nº 91-13.575/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: la verdad esta es una de las pocas veces que no sé por donde empezar. Este tema me parece muy importante, conocemos la situación de los vecinos de Luracatao, por los medios conocemos de los supuestos beneficios, pero no hemos tenido siquiera la posibilidad de leerlo. De modo tal que propondría cuarto intermedio a los fines de analizar previamente esta cuestión, porque no me parece lógico que tengamos que considerar algo que ni siquiera lo hemos leído, no digo analizado, sino leído.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: antes de pasar a cuarto intermedio, ¿tiene dictamen de Comisión?

Sr. Presidente (Porcelo).- Sí, señor Senador.

Sen. Valle.- Señor Presidente: ¿qué Comisión suscribe el informe?

Sr. Presidente (Porcelo).- La Comisión de Legislación General, señor Senador.

Sen. Valle.- Señor Presidente: estuvimos en la Comisión, pero no se analizó el tema y no es que me opongo al tema, considero que por lo menos tendríamos que analizarlo.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 18:53’.

– A la hora 19:08’

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el señor Senador por el departamento Anta me informa del tratamiento de este proyecto, razón por la cual estaríamos suscribiendo el dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley venido en revisión, por el que se otorga en comodato por el término de veinticinco años al Centro Vecinal Barrio Palermo I, el inmueble identificado con el Catastro Nº 110.127 del departamento Capital. (Expte. Nº 91-12.732/03)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley venido en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar los inmuebles Matrículas Nº 109.176 y 119.561 del departamento Capital, al Arzobispado de Salta para el emplazamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas. (Expte. Nº 91-12.421/03)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Cosme Damián Sarapura, Miguel Ángel Vilaseca y Mashur Lapad, declarando de interés provincial el Programa de Investigación, Generación y Distribución de las Energías Alternativas. (Expte. Nº 90-15.649/04)

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

IV

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.723/04

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U EL V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, el II Encuentro del proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL

ELVIII TORNEO INTERPROVINCIAL DE FÚTBOL INFANTIL CACHORRITOS 2004

Expte. Nº 90-15.718/04

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 16 y 19 de julio del corriente año, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil del Club Los Cachorros.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores Senadores: el Club Los Cachorros fue fundado el 7 de febrero de 1983 por un grupo de peloteros entusiastas en la práctica del béisbol en la zona sur de nuestra Capital y se instaló en diversos predios de los barrios Intersindical y El Tribuno hasta que hace unos años lo hizo definitivamente en un predio de ocho hectáreas en el kilómetro 2 de la Ruta 51, donde poco a poco y con mucho esfuerzo se levanta la institución.

            A partir de ese momento, con el empuje de esos viejos fundadores y de jóvenes dirigentes, el Club Los Cachorros comienza a crecer albergando a niños de estas populosas barriadas, además de Santa Ana I, II y III, consiguiéndose logros tanto en lo deportivo como en lo institucional, incorporando en sus filas distintas disciplinas como softball, fútbol y jockey sobre césped.

            La escuela de fútbol participó en distintos torneos provinciales y nacionales, lográndose resultados exitosos, siendo el orgullo más grande el premio fair play obtenido en el torneo internacional del Club Ben Hur, que se otorga a la mejor delegación en lo deportivo, presentación de indumentaria, comportamiento de técnicos, delegados, padres y niños.

            En base a los éxitos obtenidos en todas las disciplinas y con las ansias de seguir creciendo, la escuela de fútbol encaró la realización de la VIII edición del Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004.

            Como legisladores, es nuestra obligación apoyar a este Club Los Cachorros que cumple con una importante función social, ya que difunden y proponen el sano espíritu con la práctica del deporte amateur, sirviendo a la vez de una valiosa contención social, ante el embate de las adicciones como la droga, el alcohol y otras.

            Por eso, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO

EL VIII TORNEO INTERPROVINCIAL DE FÚTBOL INFANTIL CACHORRITOS 2004

Expte. Nº 90-15.719/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta:

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 16 y 19 de julio del corriente año, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil del Club Los Cachorros.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS EL II ENCUENTRO DEL PROYECTO TURDEL (URBAL 2) “RUTA DE LA LIBERTAD”

Expte Nº 90-15.723/04

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U EL V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores, el II Encuentro del proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: este proyecto tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la realización del II Encuentro del proyecto TurDel “Ruta de la Libertad”. El primero ya se llevó a cabo en la ciudad de Tarija y ahora se va a realizar en Salta, con un objetivo principal, cual es el tratamiento de nuevas pautas para la continuidad del proyecto en su segunda etapa, que incluye inversión de la Comunidad Económica Europea para el desarrollo de la Ruta de la Libertad que une la ciudad de Sucre, Tarija, Salta y Jujuy.

            Este encuentro va a contar con la participación del Coordinador General del proyecto, el señor Bermils y el Embajador de Bolivia en la Argentina, Ingeniero Arturo Liebers Valdiviezo, como también de los Intendentes, Alcaldes y Coordinadores de las ciudades asociadas, Sucre y Tarija de Bolivia y San Salvador de Jujuy y Salta por Argentina.

            Por otra parte, este proyecto es parte del acuerdo de cooperación, gestado entre la Comunidad Económica Europea y las Naciones Latinoamericanas, del que la Comisión Interparlamentaria Argentino-Boliviana fuera impulsora. Dicho proyecto para el desarrollo turístico entre ciudades de Europa y Latinoamérica ya se viene desarrollando con éxito y cuenta con numerosos logros para la ciudad de Salta.

            Por dichas razones, y en la convicción de que este evento representa para nuestra Provincia un acontecimiento de gran relevancia para la integración como región y el intercambio sobre turismo y desarrollo local en aras de la construcción de nuevas rutas turísticas, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución. En caso de resultar afirmativo este pedido de aprobación, se ponga en conocimiento de este proyecto, al señor Intendente de la ciudad de Salta, como así también a la Coordinadora por el municipio de Salta, ante este proyecto, que es la Concejal Nora Giménez.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución, con lo solicitado por el señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA FIRMA CAMPO ROSARIO S.C.A.

Expte. Nº 91-13.575/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se aprueba el Convenio celebrado entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario S.C.A., propietaria del inmueble denominado Finca Luracatao y Entre Ríos, del departamento Molinos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de la Comisión, 30 de junio de 2004.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: oportunamente analizado el expediente, hemos tomado la decisión de aprobar el dictamen. Habíamos preparado un resumen que contenía las razones de la aprobación del dictamen, pero como el Senador Zenteno, que es el Senador del Departamento, hizo un informe para esta Cámara más completo, voy a solicitar que el informe que teníamos preparado para la Cámara pueda ser expuesto por el Senador Zenteno.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: este proyecto de ley, referente al Convenio suscrito entre la provincia de Salta y la empresa Campo Rosario S.C.A., propietaria del inmueble rural denominado Finca Luracatao y Entre Ríos del departamento Molinos, llevado a cabo el día 4 de junio pasado en oficinas del Centro Cívico Gran Bourg, correspondiente a la Finca Luracatao y Entre Ríos, Matrícula Nº 403, con una extensión de 124.709 hectáreas, es remitido por el señor Gobernador a esta Legislatura para su análisis.

            Considero conveniente comenzar este análisis a través de un detallado informe técnico y presupuestario del mismo, el cual consta de catorce cláusulas, en las que las partes reconocen los antecedentes de la Ley Nº 6.321 de regularización de ocupación de las tierras, los Decretos Nº 1.975/85 y  3.573/99, los informes técnicos y del Tribunal de Tasación de la Provincia, el expediente administrativo Nº 29-370.480/99, la Ley Nº 7.137 aprobada en esta Legislatura, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial el inmueble denominado Finca Luracatao y Entre Ríos, el Decreto Nº 1.809/03 emanado del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de fecha 29 de setiembre de 2003, mediante expediente Nº 90-14.060/01, en donde se faculta a Fiscalía de Estado a promover juicio de expropiación del inmueble, por Contaduría General de la Provincia se liquidó la suma de $319.882,65 a través de Tesorería General, determinando el valor fiscal de dicho inmueble más el treinta por ciento establecido por ley y las actuaciones judiciales sin trámite expropiatorio, expediente Nº 2.825/03 del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Salta y la Acción de Inconstitucionalidad expediente Nº 22.872/01.

            El monto total que se estaría pagando por este convenio asciende a la suma de  $1.814.809; la suma de $1.304.902 corresponde a las ochocientas veintiún hectáreas correspondientes a doscientas siete parcelas de terreno; hay que sumarle $100.000 que se estaría pagando por pastaje y abrevaje a perpetuidad para la gente que vive ahí; $256.900 por los dos caminos de acceso que tiene la finca, uno que entra por la famosa laguna de Brealito, varios de mis colegas conocen, algunos han ido a pescar también ahí; el otro camino entra desde el pueblo de Molinos por el paraje La Aguadita y que desemboca también en dicha finca; $153.000 que es el pago de los arriendos por los años que ya la gente por su condición económica vulnerable no ha podido hacer frente y el Estado ha entendido que debería ayudarlos. Por ese motivo se resuelve y se convino con la finca en ese monto.

            En referencia a la Cláusula Octava del Convenio, el precio acordado es $1.494.927, que se abonará mediante la transferencia de cuatro inmuebles de propiedad del Estado Provincial, ubicados en la intersección de las calles San Luis, Lavalle, Santa Fe y San Juan, todos de la ciudad de Salta, con el siguiente detalle: la Matrícula Nº 3.586, con una superficie de 5.933,87 metros cuadrados y con un valor de $899.062,53, limita con calle San Luis y la Parcela 13C calle Lavalle, calle Santa Fe y la Parcela 13C, Parcelas 6 a 12 y 14 a 19; la Matrícula Nº 58.060 con una superficie de 103,50 metros cuadrados, con un valor de $32.895,30, limita al Norte, Sur y Este con A.G.A.S, Oeste con calle Santa Fe, de frente 13,61 metros y 13,65 metros sobre calle Santa Fe y de fondo 9,56 metros; la Matrícula Nº 40.575 con una superficie de 2.897,15 metros cuadrados con un valor de $ 478.800,75, limitando al Norte, al Noroeste y Este con la Municipalidad, al Sur con calle San Luis y al Oeste con calle Santa Fe y por último la Matrícula Nº 14.975 con una superficie de 400 metros cuadrados, teniendo un valor de $84.168,54, limita al Norte con calle San Juan, al Sur con la Parcela 13, al Este con la Parcela 19 y al Oeste con Parcela 17.

            Estas especificaciones técnicas y los valores son los convenidos con la propietaria que acepta como parte de pago el precio total, más la suma de $319.882,65, monto determinado como valor fiscal del inmueble más el 30% que se establece por Ley.

            De esta manera se busca torcer los destinos penosamente marcados por la historia de nuestros ancestros, aquellos héroes indígenas que habitaron los Valles Calchaquíes, los cuales fueron parte natural y el camino obligado de la corriente conquistadora que fluyó del Perú por el Noroeste y dejó su impronta huella indeleble en comunidades que aún hoy permanecen aferradas a determinados valores de transculturalización, entonces enraizados.

            Así, hacia el año 1551, los primeros españoles se establecieron con encomiendas, donaciones que hacía el Gobernador en nombre del Rey de porciones de tierras que el receptor tenía obligación de poblar en seis meses. Como verán, se realizaban donaciones de tierras que no les pertenecía, existiendo desde esa época la usurpación y la violación de los derechos humanos.

            La estratificación social también se realizó sobre la base de la tenencia de la tierra y el linaje, durante la cristianización de comunidades indígenas, simbolizando esta tenencia un status y un prestigio.

            Estoy planteando una realidad dolorosa, que aún viven hoy los pobladores de Luracato, que tuvieron durante años temor a denunciar esta situación, pero que en este presente, su presente, decidieron decir “basta” y comenzar a defender lo que les pertenece, dejando en manos de Fiscalía de Estado y a través de la Justicia que dictamine lo que les corresponda por ley.

            Tanto es así que luego de la Ley Nº 6.321, a través de la cual se pretendía dar una respuesta a las legítimas expectativas de los pobladores luracateños, que anhelaban la obtención de sus títulos de propiedad sobre estas tierras, surge la Ley 7.137, en la misma se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial el inmueble referido, declaración que fue cuestionada judicialmente por la propietaria, demandando su inconstitucionalidad, la que fue rechazada por la Corte de Justicia de Salta.

            Posteriormente, fue dictado el Decreto Nº 1.809/03 por el que se faculta a Fiscalía de Estado a iniciar los trámites de expropiación sobre la base de lo dispuesto por la Ley Nº 7.137, habiendo depositado la Provincia el importe exigido por la norma para la formalización del trámite expropiatorio, concluyendo así las negociaciones en este presente Convenio, a través del Decreto Nº 1.341.

            Estas personas tendrán la posibilidad de ser reales propietarias del terreno que cuidan, lo mantienen y en el que producen lo que requieren para la subsistencia de su grupo familiar, por cierto numeroso, y que por no tener posibilidades para efectuar una mejora en la construcción de sus viviendas, provoca hacinamiento. Esto, aunado a la falta de información y formación de los adolescentes, hace que sean padres a muy temprana edad, con el agravante de que en la mayoría de los casos las jóvenes se conviertan en mamás solteras.

            Por lo tanto, se presenta un desafío a lograr, a partir de este año, ante la llegada, por ejemplo, de un médico permanente al hospital de La Puerta, que se pueda controlar, difundir y elaborar acciones conjuntas con las escuelas de la zona y también con el Colegio Polimodal Rural creado en el año 2002 para revertir toda situación que sea obstáculo para alcanzar un sano crecimiento, tanto físico como mental y emocional.

            Señores legisladores ¿qué ideal de hombre deseamos lograr? Estamos aquí presentes para legislar sobre todo aquello que dignifique a la persona humana, como lo prevé el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente”. La Constitución de la provincia de Salta en sus artículos 12, 13 y 14 aboga por los principios de libertad, igualdad y solidaridad, comprometiendo y responsabilizando a los poderes públicos a que estas condiciones sean reales y efectivas, procurando remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, en todo individuo. El artículo 43 se refiere a la protección legal que deberá tener todo trabajador para que su actividad se desarrolle, a través de una existencia digna y libre.

            Por ser una comunidad ampliamente cristiana posee, además, la protección de esta doctrina, cuando la Iglesia dictamina el derecho a la propiedad no constituye para nadie un derecho incondicional absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supere a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.

            Por todo esto, solicito se apruebe este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio celebrado en fecha 4 de junio de 2004, entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario S.C.A., el que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las correcciones necesarias para la determinación de los límites definitivos de cada parcela según el replanteo en terreno que realizará la Dirección General de Inmuebles; así como a decidir las posteriores adjudicaciones según los resultados de los relevamientos definitivos que aquel efectúe dentro del plazo previsto en el Convenio para escriturar, informando a las Cámaras Legislativas una vez realizadas las mencionadas correcciones.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintidós del mes de junio del año dos mil cuatro.

Ramón R. Corregidor                           Manuel Santiago Godoy

      Secretario Legislativo                                              Presidente

     Cámara de Diputados                                        Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En  consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: quiero aprovechar la oportunidad para agradecer profundamente el acompañamiento de los Bloques Unidos por Salta y del Partido Renovador, que entienden la problemática y de algún modo pelean por la justicia social.

10

OTORGAR EN COMODATO UN INMUEBLE AL CENTRO VECINAL Bº PALERMO I

Expte. Nº 91-12.732/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se otorga en comodato por el término de veinticinco (25) años al Centro Vecinal Barrio Palermo I, el inmueble identificado con el Catastro Nº 110.127 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la Sede del Centro Vecinal y Complejo Deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2004.

Abdo Omar Esper – Raúl García – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto responde a un anhelo de los vecinos del Barrio Palermo I, quienes desde tiempo atrás vienen bregando por la obtención de un espacio de terreno para la construcción del centro vecinal y un polideportivo que beneficiará a varios barrios de la zona, en lo que hace a la práctica deportiva y al esparcimiento, habiéndose proyectado la construcción de cuatro canchas, un quincho, espacios verdes y juegos infantiles, respondiendo además a los lineamientos de proyectos de urbanización efectuados para la zona por la Municipalidad de la ciudad de Salta en al año 2002.

            El futuro emplazamiento estará ubicado en el núcleo urbano de mayor población, donde residen numerosas familias y funciona el centro de salud y la Escuela “Profesor Oscar Oñativa”, constituyendo una comunidad de gran emprendimiento y progreso, siendo los mismos vecinos los que ahora alientan este emprendimiento, quienes en el año 1993 participaron activamente para llevar a cabo las tareas de mensura, urbanización, confección de planos de loteo, apertura de calles y enripiado, llevando en esta ocasión a plantear en la Comisión Directiva del Centro Vecinal Barrio Palermo I la gestión pertinente, por lo cual, a través de este proyecto, se busca obtener la entrega de un comodato del terreno identificado con la Matrícula 110.127 del departamento Capital.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del proyecto de ley.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en general. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DONACIÓN DE INMUEBLES AL ARZOBISPADO DE SALTA

Expte. Nº 90-12.421/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar los inmuebles Matrículas Nros. 109.176 y 119.561 del Departamento Capital, al Arzobispado de Salta para el emplazamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de junio de 2004.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Jesús Avila

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley tiene sus antecedentes en el año 1997 cuando la comunidad jesuita asentada en nuestra Provincia, con colaboración de vecinos del barrio Juan Calchaqui y la Guardería Infantil “El Changuito de Dios”, en aquellos tiempos, a fin de posibilitar su funcionamiento, logró a través de Familia Propietaria la entrega en comodato de los inmuebles respectivos, contando con la presencia de ciento veinte niños, habiéndose además inaugurado un comedor infantil y se prevé la instalación de un centro comunitario para actividades recreativas, siendo necesario contar para ello con la donación de los terrenos identificados con las matrículas 109.176 y 119.561 respectivamente, lo que permitirá el ahorro necesario para posibilitar mejores inversiones en las actividades ya señaladas.

            Con el comodato logrado en aquel momento, se les permite acceder a ciertos beneficios, en lo que respecta al pago de la tarifa de energía eléctrica y en la provisión de otros insumos. Ahorro que eventualmente se volcará con mayor inversión en beneficio del emplazamiento de la guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 109.176, Sección P, Fracción 2 y  119.561, Sección P, Manzana 297b, Parcela 1, del Barrio Juan Calchaquí,  de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas.

            Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.

            Art. 3º.- Los mencionados inmuebles serán destinados al uso de la entidad beneficiaria, y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, la donación quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintisiete de mayo del año dos mil tres.

Ramón R. Corregidor                                                   Manuel Santiago Godoy

              Secretario Legislativo                                                                                 Presidente

              Cámara de Diputados                                                                       Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el  proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 5/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

12

DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 6.929

Expte. Nº 90-15.622/04

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: en realidad no hemos emitido un dictamen, porque el día de ayer hemos recibido la visita del Ministro de Hacienda, se hizo una reunión dentro de las instalaciones del Bloque Justicialista con la participación de integrantes del Bloque Unidos por Salta y del Bloque del Partido Renovador de Salta. Hemos podido en la oportunidad conocer pormenores del estado general de los ingresos, los gastos y las posibilidades o no que pudiera tener la Provincia de modificar los presupuestos relativos a algunos elementos que componen la cuestión remuneraria o no de la Provincia.

            Esta es la razón por la que no se emitió el dictamen. No obstante ello teníamos el expediente para tratarlo en el día de hoy, de autoría del Senador García, y creemos que esta cuestión debería ser remitida nuevamente a Comisión, porque hemos visto que hay voluntad por parte de la Provincia de ir intentando modificar esta circunstancia, a partir de conocer si es que la tendencia de ingresos que llega a la Provincia se mantiene. Es decir, una solicitud del señor Ministro, de comprensión frente a modificar sesenta y dos millones, en lo que respecta al Presupuesto del año 2005; sin conocer lo que la Nación envía como proyecto de presupuesto, y que llegará recién a fines de agosto a esta Provincia, puede significar una medida de irresponsabilidad.

            No obstante, se han intercambiado aspectos interesantes de la discusión, el reconocimiento de la caída del poder adquisitivo, el porcentaje que se destina del presupuesto y la ejecución por parte de la Provincia al desarrollo de la Provincia y a los sueldos. Si bien había opiniones encontradas respecto a los tickets canasta, a la medida tomada por la Provincia cuando se decidió reducir el 13% en lo relativo a lo que se aporta a las AFJP, ha sido enriquecedor.

Respecto a este tema quisiera hacer una moción, para que no se transforme en una cuestión solamente de posición de sector político sino en una situación que nos permita mantener los expedientes relativos a estas circunstancias, para un análisis que, posterior a agosto, podamos tomarlo con mayor claridad. Estoy pidiendo, como moción, que el expediente vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en verdad no se ha emitido un dictamen a este proyecto de ley que tiende a restituir la antigüedad a los empleados públicos provinciales, pero esta preferencia era con o sin dictamen de Comisión y quisiera profundizar en algunos temas.

            Todos sabemos que la antigüedad se ha congelado en diciembre del año 1996, por ahí se podrá decir que era justificable por la situación económica que se vivía en aquel entonces, porque esto de números de trata. En aquel entonces, año 1996, ingresaban a la provincia de Salta, por todo concepto, ochocientos millones de pesos aproximadamente y sería interesante conocer porque seguramente muchos señores Senadores no conocen, por no ser de la Comisión de Hacienda, la que maneja los ingresos, los egresos y los movimientos de la hacienda pública. Fíjense lo que viene ocurriendo desde el año 1996 a la fecha con los ingresos y los gastos de personal. Lleva ingresado, en el año ’96, ochocientos once millones de pesos y se gastaba en personal 63% de ese porcentaje, o sea en sueldos, noventa y siete mil ochocientos veintiún millones de pesos, fue incrementando y fue reduciendo el gasto de personal en cincuenta y ocho millones de pesos y así sucesivamente, años ’99, 2000, 2001, 2002 y en el año 2003, por ejemplo, han ingresado mil diez millones de pesos y se gastaba en personal cuatrocientos cuarenta y cinco millones de pesos, en el año ’96 se gastaba cuatrocientos setenta y dos millones de pesos y el porcentual ya en el año 2003 es del 44.84% y para este año está previsto en el Presupuesto, ya con el aumento de setenta y cinco pesos del año pasado, que ingresen mil treinta y siete millones de pesos, sin tener en cuenta los organismos descentralizados que también tienen gastos en personal y se preveía gastar para este año cuatrocientos setenta y seis millones de pesos. El mismo monto, fíjese, señor Presidente, prácticamente del año 1996, cuando ingresaban ochocientos millones de pesos y hoy está previsto cerca de mil ciento treinta y siete millones de pesos.

            El propio Ministro reconoce que van a ingresar mil trescientos millones de pesos para este año, debido a la mayor coparticipación federal y debido a los mayores recursos que viene recaudando la Provincia. Evidentemente todas estas mayores recaudaciones se deben, alto porcentaje de esto, a la salida de la convertibilidad, a la inflación que tuvimos en el momento mismo que se salió de la convertibilidad. Si tomamos en cuenta esta proyección, a fin de año vamos a gastar únicamente al 36% en personal, o sea que van a ingresar mil trescientos millones de pesos y vamos a gastar el 36% de esos recursos únicamente en personal.

Esto era importante marcarlo porque mientras lo que se gastaba en personal iba en cuenta regresiva, los ingresos iban al revés, aumentando año a año. Esto se debe a, por un lado, gastar menos en personal, ya lo hemos discutido en otras oportunidades, significaba pagar menos porque se pagaba el 20% en ticket, no hacían los aportes patronales, por otro lado se congelaba la antigüedad y eso ha significado que en el año ’96 aquél que cobraba un monto en ese ítem de antigüedad lo sigue cobrando en este momento y los que han ingresado en el año 1996 hoy no cobran ese ítem de antigüedad.

            Hay una serie de proyectos de ley que estamos discutiendo en este tiempo que tienen que ver con este reclamo de los empleados públicos, que se acentúa cada día más, especialmente en el área de salud, de educación, de justicia, que vienen reclamando mejoras salariales y que se les devuelva todo lo que se les ha recortado, como es el tema de los tickets, de la antigüedad. Así también hemos hablado con el Ministro de Hacienda que se devuelva el 6% que se les ha retenido del aporte jubilatorio a todos aquellos que hoy están aportando a una AFJP. No nos olvidemos que le sacan un 1,5% más al empleado público provincial que hace aporte al I.P.S., o sea que antes aportaban un 4% y hoy están aportando un 5,5%.

            Por lo tanto, creo que hace falta simplemente una decisión política, los números están, los recursos están.

            Por otro lado, este ítem de la antigüedad, señores Senadores, para que tengan conocimiento, en el caso de los docentes tuvo vigencia en el año 1958 cuando se dictó la Ley 6.338, que a través del tiempo se fue perfeccionando, consolidando, se fue acordando los índices, los porcentajes por cada área de servicio que se le pagaba al personal que iba teniendo mayor antigüedad, hasta que llegó al año 1996 y se tomó la decisión de eliminarlo, se ha derogado el artículo 21 de la Ley del Estatuto del Empleado Público Provincial.

            Por otro lado, me estoy refiriendo a la antigüedad de los docentes, este propio Gobierno, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ha modificado la vieja Ley del Estatuto del Docente Provincial, puso en vigencia el nuevo Estatuto del Educador, así se llama ahora. Este Estatuto reconoce como derecho la bonificación por antigüedad, el artículo 36 del Estatuto del Educador, y esto no fue derogado por la Ley que hoy está en discusión y más aún, la reforma de la Constitución del año 1998 consagra este derecho, el artículo 51 de la Constitución Provincial dice: “El Estado Provincial asegura la formación docente y estimula la vocación de perfeccionamiento a través de sistemas que procuren mejorar la calidad de la enseñanza. La Ley, a través del Estatuto del Docente, garantiza sus derechos determina sus deberes”; o sea que en el caso de los docentes, está garantizada la antigüedad constitucionalmente.

            Para ser justos, señor Presidente, lo que plantea este proyecto de ley es recuperar el ítem de la antigüedad, porque algunos tienen un concepto equivocado, especialmente por el lado del Poder Ejecutivo Provincial, de que esto no puede ser de la manera que se está instrumentando. Por ahí habla alguno de pagar un incentivo, de pagar por producción, pero me parece que esto en la parte pública es imposible poder controlarlo y ejecutarlo.

            El ítem por antigüedad es un premio a aquel empleado público que a medida que va teniendo más años de antigüedad, se entiende que va atesorando mayor experiencia, se entiende que en este tiempo va haciendo cursos de capacitación, se va perfeccionando y todo esto redunda evidentemente en la prestación de mejor servicio en la repartición, el docente en educación y así el que trabaja en la salud en la mejor prestación de la salud. Este es el espíritu del beneficio por antigüedad, constituye una contraprestación de todo este tiempo que fue atesorando experiencia, que fue perfeccionándose en el tiempo para tener un mejor desempeño en el lugar donde está desarrollando su tarea.

            Creo que hoy están dadas las condiciones económicas, simplemente falta la condición política. Acá no estamos hablando de aumento de sueldo ni mucho menos, sino simplemente estamos descongelando o devolviendo, restituyendo este ítem, como es la antigüedad. Más allá de que esta decisión política depende en su conjunto, no solo de legisladores que estamos acá, tiene que ir combinada seguramente con las decisiones políticas del Poder Ejecutivo Provincial, estoy convencido que debemos ir dando respuestas a estos reclamos salariales que están haciendo los empleados públicos provinciales, porque quedó muy achatado el sueldo del trabajador con la salida de la convertibilidad. Han mejorado las recaudaciones nacionales como así también las provinciales, hoy vemos que ninguna provincia, ningún municipio tiene problemas para pagar los sueldos y es porque han quedado totalmente desfasados, el costo de la canasta familiar no tiene absolutamente nada que ver con lo que cobra el empleado público provincial.

Es oportuno aprobar este proyecto de ley y devolver esta bonificación por antigüedad, ya que están dadas las condiciones económicas para esta situación. Por eso, voy a insistir en que esto debemos sancionarlo, debemos dar una respuesta a los  planteos que están haciendo los distintos sectores de la Administración Pública Provincial, porque va a significar un pequeño ingreso para los empleados. Esto año a año va significando un aumento automático al salario del trabajador público.

            Es oportuno, y así voy a sostenerlo, que se dé sanción a este proyecto de ley y rápidamente podemos ir dándole respuesta a este reclamo que vienen haciendo semanalmente los empleados públicos provinciales. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores Senadores: si pudiéramos saber cuáles son las tendencias del ingreso que tuviera la Nación Argentina y las provincias, si pudiéramos tener algún tipo de previsión en nuestro País, seguramente podríamos tomar la decisión y podría ser acertada. No queremos desde nuestra banca ni desde nuestro espacio político tomar una decisión cuyo único objetivo sea quedar bien frente a los señores empleados.

            Inicialmente, cuando había pedido que regrese a Comisión el proyecto era ante la necesidad de poder tomar una decisión con elementos ciertos. Fíjese, señor Presidente, que en términos comparativos con otras provincias los aumentos tuvieron un comportamiento dispar, pero solamente la provincia de Córdoba es la que dio un aumento de ciento cincuenta pesos como el que hizo Salta, y ese aumento fue posterior a los setenta y cinco pesos que hicimos nosotros con antelación.

            No es un problema de que queramos o no queramos, es un problema de si podemos o no podemos.

            Fíjese, señor Presidente, a esta altura de las circunstancias….

– Manifestaciones de desagrado de la barra.

Sr. Presidente (Porcelo).- Voy a solicitar a la gente que se encuentra en el palco que se mantenga en orden.

Sen. Esper.-  A esta altura de las circunstancias, no hace falta expresar que estamos en el mes de julio de este año, cómo podemos hacer una proyección de cuánto va a ser hasta diciembre.

            Asumir la decisión con responsabilidad es parte de nuestra función, es más fácil decir que sí y después no poder hacerlo. Hubo momentos en la Provincia cuando la participación del salario superaba el setenta por ciento, en algún momento se ubicó en el setenta y siete por ciento y nos hemos cansado de escuchar la inviabilidad que teníamos. No queremos llegar a esa circunstancia, tampoco queremos rechazar simplemente, solicitamos que entiendan que nosotros tenemos que tomar decisiones, modificar setenta y dos millones de pesos para el año venidero implica una influencia importante del presupuesto de la Provincia y nosotros tenemos que saber qué es lo que la propia Nación plantea como distribución de coparticipación y otros recursos para la Provincia.

            Respecto a otros ítems, podíamos debatir cuál fue la diferencia de la reducción de sueldos en otras provincias, del 20%, y que en Salta significó cambiar por ticket canasta. ¿Cuál fue la decisión de otras provincias? De reducir el 13% de los empleados públicos. En esta Provincia la reducción fue en el sector político, sin tocar los sueldos.

No quiero sobre esto expresar que nosotros somos los malos y los que no gobiernan son los buenos, simplemente quiero expresar que volver a Comisión significa reconsiderar en el momento que tengamos elementos para decidir, que la división de poderes hay que respetarla, cuando quienes administran cada uno de los poderes son los conocedores de la verdadera situación de ese poder.

            Estas son las razones por las que pedíamos que vuelva a Comisión, no hay una razón que nosotros pretendamos solamente expresar un rechazo. Hay algunos señores legisladores que, inclusive analistas, hablan de otros ítems que pueden mejorar el ingreso de los asalariados, hablan de la dedicación, los tiempos de trabajo, la producción, la productividad, la capacitación, tantos otros ítem importantes, como la antigüedad. El aumento del 2% anual por razones solamente de antigüedad no va a ser inconveniente financiero para este gobierno, seguramente que no, pero muy posiblemente sería inconveniente para los próximos gobiernos venideros, sean o no del Justicialismo. ¿Por qué? Porque el aumento de un 2% sostenido en el tiempo no hace falta hacer cuentas sino que es una decisión que se debe tomar con mucho cuidado y bajo un sistema de previsibilidad. Habíamos pedido que este proyecto vuelva a Comisión para que esta Cámara, bajo la responsabilidad que tiene y que viene teniendo, pueda tomar una decisión en el momento que corresponda tomarla.

            No desconocemos la situación difícil de los empleados, de la gente que no tiene trabajo, a quienes muchas veces justamente van destinados los fondos de desarrollo, donde llega la acción social, la salud, la educación, no en los niveles que nos gustaría a todos que esté; es un inconveniente general.

            El señor Ministro nos dijo que a fines de agosto vamos a tener estimativamente qué es lo que la Nación como coparticipación y otros conceptos le va a girar a la Provincia. Entonces ahí vamos a saber si tenemos la posibilidad de tomar una decisión favorable. Si tuviéramos que tomar una decisión hoy, en este mismo instante, no sería favorable para nadie. Lo que estamos pidiendo, porque esa decisión sería contraria a lo que posiblemente diga, es tiempo y bajo ese tiempo recién vamos a saber cuál es la decisión que vamos a tomar.

            Esta es la razón por la que solicito que el proyecto vuelva a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de orden del señor Senador por el departamento General San Martín de vuelta a Comisión del expediente que estamos tratando. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Era antes de poner a votación, ya se ha votado que vuelva a Comisión, creo que no sería bueno que se hubiera rechazado este proyecto de ley, vamos a seguir profundizando. Hay otro más que queda pendiente, que tiene que ver con recuperar parte de este salario que se lo ha recortado, sinceramente así fue, como es la devolución del 6%, que es un monto fijo y que se pide que lo devuelvan de la misma manera que lo han descontado.

            Si es oportuno esperar un tiempo, pero comparto que no se puede rechazar un proyecto de esta naturaleza y ya se ha tomado la decisión de que vuelva a Comisión para que lo profundicemos. Definitivamente hay que fijar una fecha para tomar decisiones, porque la situación económica que viven los empleados hoy no da para más, son excesivamente marcadas las diferencias entre el costo de la vida y el promedio de lo que gana un empleado público provincial. Simplemente quería manifestarlo. Muchas gracias. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Porcelo).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10/04, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

– Manifestaciones hostiles de la barra.

Sr. Presidente (Porcelo).- Voy a solicitar respeto y orden a la gente que ocupa el palco, por favor.

13

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA EL HOSPITAL DE RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.684/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, los montos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de la localidad de Rivadavia, Área Operativa XIII – Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

Sala de Comisiones, 10 de junio de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 4.344-DPTO. IRUYA

Expte. Nº 90-15.685/04

Dictamen de la Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.344 de la localidad de San Isidro, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 10 de junio de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

CONSTRUCCIÓN DE SALÓN COMUNITARIO EN ABRA SAUCE

Expte. Nº 90-15.686/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del salón comunitario de la localidad de Abra Sauce, departamento Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Salta de Comisiones, 10 de junio de 2004.

Omar Gerardo Quipildor – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jesús Ávila

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

CREACIÓN DE UN BSPA EN CORONEL MOLDES

Expte. Nº 90-15.704/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (BSPA), en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 de junio de 2004.

Miguel Ángel Vilaseca – Sara Gabriela Guotas – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Viña.

Sen. Guotas.- Señor Presidente, señores Senadores: el nivel educativo de una sociedad es tanto un indicador de desarrollo cuanto un instrumento para lograrlo.

            Desde esta perspectiva, la educación sistemática de los adultos constituye no sólo el mejoramiento de las expectativas individuales, sino que representa una necesidad de cualquier país, provincia, región, municipio o localidad que en este Siglo XXI pretenda insertarse en los niveles de conocimiento y producción que requieren las exigencias del mundo contemporáneo.

            Por esto, el contenido del proyecto de declaración, que favorablemente ha dictaminado la Comisión de Educación y Cultura, apunta a que el Poder Ejecutivo de la Provincia concrete la creación de un Bachillerato para Adultos, que comúnmente se denomina por sus siglas BSPA, en el departamento La Viña.

            Es bueno recordar que un BSPA es una modalidad y un régimen especial de educación presencial de Nivel Polimodal, para jóvenes mayores de dieciséis años y adultos. Es decir los destinatarios de la educación de jóvenes y adultos son aquellas personas que no completaron su educación formal y que desean seguir estudiando para fortalecer su educación general u obtener nuevas certificaciones, formación o reconversión laboral.

            No podemos poner ningún manto de duda, que en estos tiempos de crisis económica y niveles de desempleo considerable, hacen de la acreditación de estudios un requisito insoslayable. Consecuentemente la acreditación del Nivel Polimodal es clave por dos aspectos esenciales, por un lado representa la posibilidad de mejorar la inserción en el mundo laboral y, por el otro, permite el acceso a niveles superiores de estudio.

            Señor Presidente, quiero informar en este recinto que existe y tiene plena vigencia un documento llamado “Acuerdo Marco de la Educación de Jóvenes y Adultos” aprobado por el Consejo Federal de Educación, el cual constituye la reunión de todos los Ministros de Educación del país, que garantiza el artículo 30 de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y los artículos 26 y 27 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.829, con relación a la educación de adultos.

            En este Acuerdo se explicita taxativamente que es obligación de las autoridades educativas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejecutar e implementar acciones para desarrollar programas que brinden la posibilidad de acceder a servicios educativos, en los distintos niveles del sistema, a las personas que deseen adquirir, complementar o mejorar su preparación integral.

            Ahora bien, como legisladora que represento a mi Departamento, estoy aquí para dar voz a las necesidades de mi pueblo, a la gente del interior, a quienes habitualmente no tienen acceso a los lugares de decisión. Y justamente en este pedido al Poder Ejecutivo pongo en ejercicio mi derecho a la esperanza para poder colaborar en dar respuesta a una demanda muy profunda, que no es otra que la inmensa necesidad de educación.

            Efectivamente, los jóvenes y adultos del departamento La Viña necesitan continuar sus estudios. Actualmente, algunos de ellos, sólo algunos, se trasladan todos los días a la localidad de El Carril para concurrir al Centro BSPA, ex Nº 7, que funciona en el Colegio Secundario “Ejército del Norte”, pero también, día a día, se aumenta la deserción de estos estudiantes porque no tienen el dinero para cubrir, al menos, los gastos de transporte.

            Señores Senadores, cada uno de ustedes sabe perfectamente, y lo experimenta, que cuando los pobladores de cada rincón de nuestro terruño tienen la oportunidad de educarse, sin duda adquieren una herramienta de cambio, de transformación. ¿Por qué? Porque son conscientes que con educación obtienen un instrumento que les sirve, en un alto porcentaje, para lograr buena parte de sus sueños. Porque se dan cuenta que desarrollando sus capacidades, enriqueciendo sus conocimientos y mejorando sus competencias técnicas o profesionales o reorientándolas, pueden atender sus propias necesidades y las de la comunidad.

            Esto, he comprobado acabadamente que es así. Las necesidades y los intereses educativos de los jóvenes y de los adultos son totalmente distintos a los de los niños y adolescentes y no deben confundirse. El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo de sí mismo. De allí que con mucho esfuerzo, el adulto va desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas. El adulto necesita aprender y cuando aprende, lo hace desde un proyecto vital individual e inserto en proyectos ideológicos sociales (normas y valores) más o menos explícitos.

            Por eso, en el adulto, el deseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social.

            Dicho en otros términos, a los jóvenes y adultos les urge insertarse en el sistema porque necesitan: solucionar problemas o necesidades concretas; adaptarse profesionalmente -de ahí la importancia del certificado-; promocionarse en el trabajo y lo que esto supone como promoción social; ayudar a los hijos en el estudio; lograr satisfacción personal y aumentar su autoestima; desarrollar una vida más plena, abriendo nuevos caminos en la rutina diaria; adquirir mayor seguridad en el medio personal familiar y profesional; adaptarse a los cambios sociales.

            En fin, señor Presidente, he podido constatar que la política educativa provincial no sólo establece la igualdad de oportunidades en la educación de jóvenes y adultos, sino que se orienta a hacer realidad el derecho a la educación de todos y a mejorar la capacidad de intervención activa en la sociedad.

            Por eso, es que tengo plena confianza y seguridad que la aprobación de este proyecto de declaración permitirá la decisión de crear un Bachillerato Salteño para Adultos en el departamento La Viña.

            Solicito se adjunten al proyecto los argumentos expuestos. Gracias.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración, juntamente con los fundamentos dados por la señora Senadora por el departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

ESTABLECER EL 24 DE MARZO COMO “DÍA DE LA MEMORIA”

Expte. Nº 91-11.358/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión por la cual se establece el día 24 de marzo como Día de la Memoria en el ámbito de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyese el día 24 de marzo como “Día de la Memoria”, en el ámbito de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- El Gobierno de la Provincia arbitrará los medios para que el día 24 de marzo de cada año, se proceda a izar a media asta las Banderas Nacional y Provincial en los edificios oficiales y en los establecimientos educativos que de él dependen.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación incorporará en el calendario educativo de cada año lectivo y en los distintos niveles, el dictado de clases alusivas, desarrollando jornadas referidas a la ruptura del orden constitucional y a la violación de los Derechos Humanos, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamiento, tortura, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 10 de junio de 2004.

Jesús Ávila – Omar Gerardo Quipildor –  Jorge Tacacho- José Fernando Mattos – Benigno Vargas

Miembro Informante: Senador Jesús Ávila.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila.- Señor Presidente, señores Senadores: el presente proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados y su objeto es instituir el día 24 de marzo como Día de la Memoria en el ámbito de la Provincia.

            El 24 de marzo del año 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país toman el poder del Estado, inaugurando lo que a la postre sería la más extraordinaria y violenta de las dictaduras que el pueblo argentino haya tenido que padecer.

            La memoria implica una selección entre lo que merece ser recordado de toda una experiencia de una Nación. Es finalidad de este proyecto de ley contribuir al ejercicio de la memoria para recordar y también reprobar, no sólo el hecho histórico de la ruptura del orden constitucional en un país que día a día propende al fortalecimiento de los valores democráticos, no sólo las violaciones de los derechos humanos cometidas implicaron el más enérgico repudio de nuestra sociedad y de la sociedad internacional, sino también para recordar y reflexionar acerca de las causas por las que fueron asesinadas decenas de miles de personas.

            El presente proyecto prevé la inclusión en planes de estudio de todos los niveles educativos, el dictado de clases alusivas y el desarrollo de jornadas referidas a la ruptura del orden constitucional y a la violación de los derechos humanos.

            Enseñar hoy el genocidio es un desafío que genera conflictos. Recuperar la memoria como forma de superar etapas más oscuras y violentas de la historia de nuestro País, debe ser una constante.

            Existe la voluntad de instaurar un compromiso social, en el cual la escuela pública sea responsable en la construcción de la memoria y el trabajo por la justicia. La esperanza reside en que toda la sociedad se suma a este propósito para lograr una convivencia democrática en un país distinto.

            La escuela debe enseñar a las nuevas generaciones a reclamar la verdad y a reconstruir la memoria nacional, puesto que lo que caracteriza a una nación es el pasado común de su pueblo, éste debe permanecer vivo en la conciencia colectiva y trasmitirse a la posteridad para poder tener nuestra propia identidad.

            Señor Presidente, señores Senadores, este proyecto además de tener modificaciones en la redacción respecto al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, establece que en los edificios oficiales y en los establecimientos educativos dependientes del gobierno de la Provincia se proceda cada veinticuatro de marzo a izar a media asta las Banderas Nacional y Provincial.

            Es para mí un honor poder fundamentar este proyecto, ya que soy uno de los millones exiliados que tuvimos que emigrar a los distintos lugares del mundo por el solo hecho de pensar diferente a los gobiernos de turno. Estuvimos impedidos de trabajar en nuestros proyectos personales y sociales, trabajar por las causas de los que menos tienen, por el progreso, por la justicia social, por las causas de Perón y de Eva Perón, en mi caso.

            Es imposible describir el sufrimiento permanente y habitar en un lugar en el que uno está obligado a vivir y a tener una enorme cárcel que es casi todo el mundo, porque el único lugar donde somos libres es aquel donde nos prohiben estar.

            Imposible describir el dolor de las madres, de los padres, de los hijos y de toda la familia ante la ausencia transitoria o eterna de los seres más queridos.

Imposible entender cómo seres humanos, aparentemente normales, dieron sustento político y participaron en la peor masacre contra una generación de argentinos.

            Señor Presidente, no se puede explicar el sufrimiento porque es una experiencia que hay que vivirla. Por eso, señores Senadores, pido la aprobación de este proyecto de ley en homenaje a los mártires del pueblo argentino, a los treinta mil muertos y desaparecidos, a ellos me refiero, para que en nuestro País no ocurra jamás una circunstancia que provoque nuevamente tanto dolor a nuestros ciudadanos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Con los emotivos fundamentos expresados por el señor Senador por el departamento Cafayate, voy a poner en consideración el dictamen en general. Se va a votar en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Sancionado. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Jorge Enrique Tacacho, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Jorge Enrique Tacacho proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Es la hora 20:42’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19

A P É N D I C E

1

Declarar de Interés Provincial el VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos  2004

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 16 y 19 de julio del corriente año, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil del Club Los Cachorros.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

2

Declarar de Interés del Senado el VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

            Artículo 1º – Declarar de Interés del Senado el “VIII Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil Cachorritos 2004”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 16 y 19 de julio del corriente año, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil del Club Los Cachorros.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

3

II Encuentro del Proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el II Encuentro del Proyecto TurDel (Urbal 2) “Ruta de la Libertad”, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

4

Convenio entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario S.C.A.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Apruébase el Convenio celebrado en fecha 4 de junio de 2004, entre la provincia de Salta y la firma Campo Rosario S.C.A., el que como Anexo forma parte de la presente Ley.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las correcciones necesarias para la determinación de los límites definitivos de cada parcela según el replanteo en terreno que realizará la Dirección General de Inmuebles; así como a decidir las posteriores adjudicaciones según los resultados de los relevamientos definitivos que aquél efectúe dentro del plazo previsto en el Convenio para escriturar, informando a las Cámaras Legislativas una vez realizadas las mencionadas correcciones.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

5

Otorgar en comodato un inmueble al Centro Vecinal Bº Palermo I

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

          Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de veinticinco (25) años al Centro Vecinal  Barrio Palermo I, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 182 del Ministerio de Gobierno y Justicia, el terreno identificado con la Matrícula Nº 110.127, Sección T, Manzana 425, Parcela 1 del departamento Capital, con cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede del Centro Vecinal y Complejo Deportivo.

          Art. 2º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1°, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

          Art. 3º.- El inmueble otorgado en comodato, será destinado exclusivamente al uso de la entidad y, en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto.

          Art. 4º.- Queda a cargo del comodatorio el pago puntual de todos los impuestos nacionales, provinciales, municipales, ordinarios, extraordinarios, creados o por crearse, tasas, contribuciones que graven el inmueble; el pago de los servicios de energía eléctrica, gas, agua, cloacas y otros.

          Art. 5º.- Comuníquese  al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a un días del mes de julio del año dos mil cuatro.

6

Donación de inmuebles al Arzobispado de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a efectuar la donación de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 109.176, Sección P, Fracción 2 y  119.561, Sección P, Manzana 297b, Parcela 1, del Barrio Juan Calchaquí, de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de una guardería, comedor infantil y centro comunitario para actividades recreativas.

            Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para el beneficiario.

            Art. 3º.- Los mencionados inmuebles serán destinados al uso de la entidad beneficiaria, y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, la donación quedará sin efecto.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

7

Construcción de edificio para el Hospital de Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia año 2005, los montos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de la localidad de Rivadavia, Area Operativa XIII Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

8

Construcción de edificio para la Escuela Nº 4.344

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.344, de la localidad de San Isidro, departamento de Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

9

Construcción de salón comunitario en Abra Sauce

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del salón comunitario de la localidad de Abra Sauce, departamento de Iruya.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

10

Creación de un B.S.P.A. en Coronel Moldes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para la creación de un Bachillerato de Educación para Adultos (B.S.P.A.), en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.

11

Establecer el 24 de marzo como “Día de la Memoria”

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyese el día 24 de marzo como “Día de la Memoria”, en el ámbito de la Provincia de Salta.

            Art. 2º.- El Gobierno de la Provincia arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año, se proceda a izar a media asta las banderas nacional y provincial, en los edificios oficiales y en los establecimientos educativos que de él dependen.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incorporará en el calendario educativo de cada año lectivo y en los distintos niveles, el dictado de clases alusivas, desarrollando jornadas referidas a la ruptura del orden constitucional y a la violación de los Derechos Humanos, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a un día del mes de julio del año dos mil cuatro.