Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

24/11/2003

24 de Noviembre de 2003

22ª REUNION – SESIÓN DE INCORPORACIÓN Y PREPARATORIA

Presidencia de la señora Senadora MARÍA TERESITA DÍAZ

                              Señor Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ

Ocupa el sitial de la derecha el señor Vicegobernador WALTER RAUL WAYAR.

Ocupa el sitial de la izquierda el señor Presidente de la Cámara de Diputados Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco José

DÍAZ, María Teresita

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓEZ MIRAU, Luis Guillermo

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………

3. Comunicación del Tribunal Electoral……………………………………………………………………………………..

4. Comisión de Poderes………………………………………………………………………………………………………..

5. Juramento……………………………………………………………………………………………………………………….

6. Elección de Autoridades…………………………………………………………………………………………………….

7. Día y Hora de Sesión…………………………………………………………………………………………………………

8. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes noviembre del año dos mil tres, siendo horas 11.15’:

Sra. Presidenta (Díaz).- Con la presencia de doce señores senadores en ejercicio y nueve senadores electos, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Díaz).- Invito al señor Vicegobernador de la Provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, don Walter Raúl Wayar, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a izar la Bandera Provincial ubicadas en los mástiles del recinto; y a continuación a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

          Puestos de pie los señores senadores y público presente, el señor Vicegobernador de la Provincia, don Walter Raúl Wayar y el señor Senador Jesús Ávila Amores, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sra. Presidenta (Díaz).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 479/03, por la cual se convoca a la presente Sesión de Incorporación y Preparatoria.

Sr. Secretario (Catalano).- “Resolución Nº 479.

            VISTO:

            Lo dispuesto en el Título I del Reglamento de la Cámara de Senadores y;

            CONSIDERANDO:

            Que corresponde establecer formalmente la Sesión de Incorporación y Preparatoria prevista en el referido Título I y particularmente en los artículos 2º y 5º del citado Reglamento a los efectos de lo dispuesto en los artículos 103, 124 y concordantes de la Constitución Provincial,

            Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Convocar a la Cámara de Senadores a reunirse en Sesión de Incorporación y Preparatoria el día 24 de noviembre del año en curso a horas 10:00, con el objeto de proceder a la incorporación de los señores Senadores Electos en los comicios del día 16 de noviembre de 2003; y a la constitución de Autoridades, Comisiones Permanentes, Especiales y Bicamerales y determinar día y hora en que se celebrarán las Sesiones Ordinarias.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 12 de noviembre de 2003.

Guillermo Alberto Catalano                                                                  Walter Raúl Wayar

     Secretario Legislativo                                                                           Presidente

    Cámara de Senadores                                                                    Cámara de Senadores

Sra. Presidenta (Díaz).- Al Archivo.

3

COMUNICACION DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Sra. Presidenta (Díaz).- Por Secretaría se dará lectura, en su parte pertinente, al Acta Nº 4.409 del Tribunal Electoral de la Provincia.

Sr. Secretario (Catalano).- “Acta Nº 4.408. En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil tres, reunidos en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia el señor Presidente, Dr. Guillermo Alberto Posadas y los señores Miembros Dres. Alfredo Gustavo Puig, Antonio Omar Silisque, Enrique Antonio Granata y Froilán Manuel Miranda, DIJERON: Que al Tribunal Electoral le corresponde determinar los candidatos que resultaron electos en los comicios del pasado dieciséis de noviembre y proclaman, a aquéllos que ocuparán cargos en las categorías de Senador y Diputados Provinciales. Que esa determinación debe efectuarse de acuerdo con las nóminas de candidatos de los partidos aprobadas por este Tribunal, los resultados de la elección del dieciséis de noviembre, tal como aparecen consignados en los certificados de escrutinio definitivo remitidos por la Junta Electoral Nacional – Distrito Salta -, y aplicando lo estatuido por los artículos 56, 94 y 100 de la Constitución Provincial y por los artículos 13, 14  y 15 de la Ley 6.444. Que, por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 58, inc. 3) de la Constitución de la Provincia y arts. 23, inc 4) y 114 de la Ley 6.444, EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA  RESUELVE: I.- PROCLAMAR elegidos, en los cargos de Senador y Diputado Provinciales a los ciudadanos que integran el Anexo de la presente resolución. II, III y VI.- De forma. Fdo. GUILLERMO ALBERTO POSADAS Presidente Tribunal Electoral – FROILÁN MANUEL MIRANDA Vocal Tribunal Electoral – ENRIQUE GRANATA Vocal Tribunal Electoral – ANTONIO OMAR SILISQUE Vocal Tribunal Electoral – ALFREDO GUSTAVO PUIG Vocal Tribunal Electoral. Ante mí TERESA OVEJERO CORNEJO Secretaria Tribunal Electoral”

“PROCLAMACIÓN DE ELECTOS

            Senador por el departamento Anta: Contino, Jorge Fernando. Senador por el departamento Cerrillos: Jorge Alfredo. Senador por el departamento Iruya: Tacacho, Jorge Enrique. Senador por el departamento La Candelaria: Mattos, José Fernando. Senadora por el departamento La Viña: Guotas, Sara Gabriela. Senador por el departamento Metán: García, Raúl Bartolomé. Senador por el departamento Orán: González, Carlos. Senador por el departamento Rivadavia: Lapad, Mashur. Senador por el departamento Rosario de la Frontera: Porcelo, Carlos Daniel. Senador por el departamento San Martín: Esper Obeid, Abdo Omar. Senador por el departamento Santa Victoria: Vargas, Benigno”.

Sra. Presidenta (Díaz).- Al Archivo.

4

COMISION DE PODERES

Sra. Presidenta (Díaz).- Conforme a lo establecido en el artículo 2º del Reglamento de Cámara, se invita a los señores Senadores a designar una Comisión de Poderes ad hoc de tres miembros, a fin de que emitan dictamen sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta: mociono que la Comisión de Poderes esté integrada por los señores Senadores Pedro Liverato, Omar Gerardo Quipildor y José Luis Valle.

Sra. Presidenta (Díaz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Díaz).- Invito a los señores integrantes de la Comisión a cumplir su cometido y a los señores Senadores, a cuarto intermedio, dentro del recinto.

– Es la hora 11:31’.

– A la hora 11:36’:

Sra. Presidenta (Díaz).- Continúa la sesión.

Se invita al miembro informante a dar lectura del dictamen emitido por la Comisión de Poderes, sobre la validez de los títulos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias señora Presidenta. Cámara de Senadores: “Vuestra Comisión de Poderes ha examinado los títulos de los señores Senadores electos que se detallan seguidamente y en virtud a la validez de los mismos, aconseja su incorporación al Cuerpo, previo formal juramento.

            Por el departamento Anta: don Jorge Fernando Contino. Departamento Metán: don Raúl Bartolomé García. Departamento Orán: don Carlos González. Departamento La Viña: doña Sara Gabriela Guotas. Departamento Cerrillos: don Alfredo Jorge. Departamento Rivadavia: don Mashur Lapad. Departamento Rosario de la Frontera: don Carlos Daniel Porcelo. Departamento Iruya: don Jorge Enrique Tacacho. Departamento Santa Victoria: don Benigno Vargas”.

            Debo hacer notar, señora Presidenta, que no se nombra a los señores senadores por los departamentos San Martín y La Candelaria, en virtud de que los mismos ocupan a la fecha cargos electivos, de modo tal que se analizarán sus títulos una vez que cesen en las funciones que ocupan actualmente.

Sra. Presidenta (Díaz).- En consideración de los señores Senadores que continúan en su mandato hasta el año 2005, el dictamen producido por la Comisión de Poderes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Díaz).- Aprobado.

5

JURAMENTO

Sra. Presidenta (Díaz).- Seguidamente se procederá a tomar el juramento constitucional a los señores Senadores electos, proclamados por el Tribunal Electoral.

            Por Secretaría Legislativa serán llamados por orden alfabético.

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Anta, Jorge Fernando Contino.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor: Jorge Fernando Contino“ ¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Contino.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario  (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Metán, Raúl Bartolomé García.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Raúl Bartolomé García: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. García.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Orán, Carlos González.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Carlos González: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. González.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario  (Catalano).- Se invita a la señora Senadora electa por el departamento La Viña, Sara Gabriela Guotas.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señora Sara Gabriela Guotas: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegida y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sra. Guotas.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario  (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Cerrillos, Alfredo Jorge.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Alfredo Jorge: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Jorge.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Mashur Lapad: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Lapad.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Rosario de la Frontera, Carlos Daniel Porcelo.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Carlos Daniel Porcelo: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Porcelo.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Iruya, Jorge Enrique Tacacho.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Jorge Enrique Tacacho: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Tacacho.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Sr. Secretario (Catalano).- Se invita al señor Senador electo por el departamento Santa Victoria, Benigno Vargas.

Sra. Presidenta (Díaz).- Señor Benigno Vargas: “¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de Senador para el que habéis sido elegido y de obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución de la Nación y de la Provincia?”.

Sr. Vargas.- ¡Sí, juro!.

Sra. Presidenta (Díaz).- “Si así lo hicierais, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

Con este acto queda cumplida la prescripción constitucional y reglamentaria. Por lo tanto, quedan incorporados al Cuerpo los nuevos señores Senadores.

            Invito a los señores senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 11:50’.

– A la hora 12.07’:

Sra. Presidenta (Díaz).- Continúa la sesión.

6

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Sra. Presidenta (Díaz).- A fin de cumplimentar con lo establecido en el artículo 5º del Reglamento, corresponde constituir las autoridades de la Cámara, lo que queda a consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: nomino para Vicepresidente 1º al compañero Mashur Lapad; como Vicepresidente 2º al compañero Carlos Daniel Porcelo y la Vicepresidencia 3º para el Bloque Unidos por Salta.

Sra. Presidenta (Díaz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: quiero señalar dos cuestiones en forma previa a expresar lo que el Bloque considera atinado a la forma de integrar la conducción del Senado.

            En primer lugar, hemos considerado los senadores nucleados en el bloque Unidos por Salta que, en virtud de la representación de los departamentos de Anta, Santa Victoria, Iruya, General Güemes y La Viña, y en el hecho de ser el segundo bloque, en orden numérico, en esta Cámara, corresponde estar a cargo de la Vicepresidencia 2ª.

            En segundo lugar, entiendo que la posibilidad de desarrollar toda una actividad legislativa implica esencialmente trabajar buscando un resultado que tiene que ver con lo que la sociedad demanda. La búsqueda de ese resultado nos obliga a poner el ojo, a centrar la atención en lo que significa concretamente la posibilidad de alcanzar los más altos objetivos. En ese marco, entonces, nosotros pensamos que no podemos estar en este Senado asistiendo o participando, sino comprometidos con la labor y este compromiso con la labor tiene que ver con estar dentro de la Vicepresidencia 2ª, tiene que ver con estar integrando las comisiones, estar participando efectivamente de la labor que desarrolla el Senado, sabiendo que es posible hacer mucho en la medida que el consenso impulsa y está presente por sobre todo, sabiendo que al mismo tiempo no es una cuestión numérica lo que debe reflejar el accionar del Senado, es una cuestión objetiva que va de la mano de esta madurez que reclama la sociedad y que el Senado, sin duda, ha demostrado y debe seguir demostrando.

            En ese marco, entonces, señora Presidenta, más allá de que tal vez haya algún argumento que por la diferencia numérica implique presentar como inviable la posición de Unidos por Salta, quiero dar testimonio en este acto. Nosotros, quienes venimos de otra fuerza política, no estamos en este recinto ni estamos en la labor política pensando en alcanzar espacios o en buscar algo más para los partidos nucleados en Unidos por Salta, estamos trabajando poniéndole el hombro a la provincia de Salta, pensando que eso es lo esencial y ciertamente, como bien lo han manifestado hace un momento los senadores de Unidos por Salta, su labor, su trabajo, su paciencia y su esfuerzo va a desarrollarse igualmente en el ámbito que corresponda hacerlo.

            Por lo tanto, señora Presidenta, considero que en virtud de lo manifestado, de las razones expuestas, tendríamos que pensar que es necesaria la participación directa de Unidos por Salta en esta Segunda Vicepresidencia, pero también decimos, siendo congruentes con lo que señalaba hace un momento, que nuestra labor se va a desenvolver igualmente en el ámbito que nos toque y vamos a dar testimonio de esa labor, como lo venimos haciendo en estos dos años desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, lo vamos a hacer, no le quepa ninguna duda. Nuestro esfuerzo, reitero, va más allá de un lugar, simplemente es la necesidad de dar testimonio, de volcar esa representatividad que trae cada senador en la conducción de esta Cámara.

Por lo tanto, agradezco la exposición del Senador por el departamento Chicoana y al mismo tiempo digo, dando testimonio de ello, el Bloque Unidos por Salta propone para ocupar la Vicepresidencia 3ª al señor Senador Jorge Contino del departamento Anta. Muchas Gracias.

Sra. Presidenta (Díaz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta: para aclarar que el Bloque de Senadores Justicialistas nunca trabajó en base a los números, el Senador fue testigo durante dos años que fue siempre respetado, a pesar de que era uno solo, participó en las Comisiones más importantes.

Por lo tanto, quiero que quede claro que este Senado, con mayoría de diecisiete senadores justicialistas, sin embargo, sin tener necesidad, cede la Vicepresidencia 3ª; y en su momento, cuando habían veintidós senadores justicialistas y un Senador por la oposición, que era el Senador Valle, siempre se lo respetó y se lo consideró. Quiero que esto quede bien claro.

Sra. Presidenta (Díaz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: lamentablemente me veo obligado a formular una aclaración.

            Entiendo, y entienden así los señores senadores, que no se nos está cediendo nada, es lo que corresponde que tenga “Unidos por Salta”. Es el segundo Bloque en este Cuerpo y corresponde tener una Vicepresidencia. Razón por la cual, considero que se le da a “Unidos por Salta”, lo que le corresponde, nada más.

Sra. Presidenta (Díaz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señora Presidenta: desde el Bloque del Partido Renovador nos vamos a adherir a la propuesta formulada por el Senador preopinante, relacionado con las autoridades de esta Cámara.

Nosotros también, como oposición, entendemos la participación de las distintas bancadas en el órgano que dirige este Senado, vamos a apoyar sinceramente para que haya una gran comunión y en definitiva redunde en beneficio de la gente. Muchas gracias.

Sra. Presidenta (Díaz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señora Presidenta, señores senadores: en forma personal voy a adherir a la moción que se ha formulado. Voy a comunicar, en su oportunidad, al Cuerpo que voy a conformar un bloque unipersonal.

En este momento estoy indicando que voy a apoyar la moción del Senador Cornejo y lo hago con satisfacción, señora Presidenta, porque si bien, como dice el Senador Cornejo, nunca se han impuesto los números, podría haber sido en el momento que había, tal vez, un bloque opositor un poco más amplio que el que teníamos en el período anterior. Entonces, se podía haber planteado, eventualmente, la posibilidad de discutir si había o no que considerar estos espacios. Lo digo con satisfacción porque veo que estamos actuando de una manera racional, de una manera que hace que la participación de quienes tienen representación pueda ser traducida también en los espacios que se tengan que ocupar en esta Cámara, y lo digo porque simplemente, haciendo una lectura de lo que el pueblo ha hecho, que ha sido elegir a otros senadores que no estén dentro del Partido Justicialista, tenemos que entender y saber que estamos, con esa actitud, como justicialistas, demostrando que podemos trabajar en conjunto, siempre y cuando sea en beneficio de la Provincia.

Simplemente era para manifestar mi adhesión y el beneplácito a la postura del Senador por Chicoana.

Sra. Presidenta (Díaz).- Por Secretaría se tomará la votación nominal de las mociones efectuadas.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: para que quede claro cómo ha sido conformada la fórmula que se va a someter a votación, solicito que por Secretaría se dé lectura y que la votación sea: los que estén de acuerdo, por la afirmativa; y los que no estén de acuerdo, por la negativa.

Sr. Secretario (Catalano).- La fórmula ha quedado conformada: Vicepresidente 1º, Senador por el departamento Rivadavia don Mashur Lapad; Vicepresidente 2º, Senador por el departamento Rosario de la Frontera don Carlos Daniel Porcelo; y Vicepresidente 3º, señor Senador por el departamento Anta don Jorge Contino.

Sra. Presidenta (Díaz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Díaz).- Aprobada, por unanimidad.

            Invito al estrado al señor Vicepresidente 1º a hacerse cargo de la sesión.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias a los señores Senadores por confiar nuevamente. Quiero reiterarles mi compromiso, ante este sagrado recinto, de seguir trabajando juntos por una Salta que contenga a todos los salteños, como también reafirmar el compromiso con cada uno de los Senadores y las autoridades que me van a acompañar, de un trabajo responsable y reafirmar el acompañamiento de la gestión de nuestro Presidente natural del Senado Walter Wayar y nuestro Gobernador Juan Carlos Romero. Nos resta a cada uno de nosotros, en especial a mí, la responsabilidad de que sigamos construyendo una Salta mejor. Muchas gracias. (Aplausos)

7

COMUNICACIÓN DE BLOQUE

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente: he pedido la palabra para comunicar las nuevas autoridades del Bloque del Partido Justicialista. Ratificamos como Presidente de Bloque al Senador por el departamento Chicoana, don Francisco Cornejo Patrón, Vicepresidente 1º al Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge y Vicepresidente 2º al Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde constituir las Comisiones Permanentes, Especiales, Bicamerales, y representantes ante otros organismos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: debido al tiempo en que se han consagrado como electos los distintos señores Senadores que hoy asumimos, no hubo tiempo suficiente -dado que ha sido el viernes próximo pasado- para que quienes han sido electos hayan decidido en qué Comisiones van a participar o cada Bloque decidir qué Comisiones van a conformar. Por lo tanto, esta determinación se la va a comunicar el jueves próximo en la Sesión Ordinaria.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

8

DÍA Y HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde que los señores senadores fijen el día y hora que este Cuerpo celebrará sus sesiones ordinarias.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que continúe los días jueves a horas 18:00.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se realizarán las comunicaciones correspondientes.

9

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose cumplido con el objetivo de la presente sesión, invito al señor Vicegobernador de la Provincia, don Walter Raúl Wayar, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores: Vicegobernador de la Provincia, don Walter Raúl Wayar y Senador Jesús Ávila Amores proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12:27’.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores