Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

12/06/2003

12 de Junio de 2003

7ª REUNIÓN  – 6ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Presecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

VALLE, José Luis

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

DE LA ZERDA, María Laura

IBAÑEZ, Francisco

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

SALVA, Telmo

TOLOZA, Guillermo Emilio

VILASECA, Miguel Ángel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resolución de Presidencia……………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………

II. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………….

6. Homenajes…………………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos entrados durante la sesión

III. Proyectos de Resolución.

1. Expte. Nº 90-15.281/03. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Enrique Barrera y Pedro Sandez, solicitando se declare de interés del Senado la creación de la Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta……………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.282/03. Del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, solicitando informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre el recupero del pleno dominio de tierras vecinas a las Rutas Provinciales Secundarias Nºs 6 y 7 a raíz de la denuncia de usurpación. Se aprueba………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.283/03. Proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores, solicitando se declare de interés del Senado el Seminario El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija Salta y Jujuy)………………………………………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.280/03. De la señora Senadora María Teresita Díaz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial se declare Monumento Histórico Provincial a las ciudades Arqueológicas de Chicoana y Tolombón………………………………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-15.284/03. De los señores Senadores José Luis Valle y Jesús Ávila Amores, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial los estudios de factibilidad para reanudar la línea del transporte ferroviario en el tramo Salta – Alemanía………………………………….

8. Expte. Nº 90-15.281/03. Consideración del proyecto de resolución de los señores senadores Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Enrique Barrera y Pedro Sandez, solicitando se declare de interés del Senado la creación de la Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.283/03. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores, solicitando se declare de interés del Senado el Seminario El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija Salta y Jujuy), a realizarse en Salta. Se aprueba……………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.280/03. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial se declare Monumento Histórico Provincial a las ciudades Arqueológicas de Chicoana y Tolombón. Se aprueba

11. Expte. Nº 90-15.284/03. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Jesús Ávila Amores, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial estudios de factibilidad para reanudar la línea del transporte ferroviario en el tramo Salta – Alemanía. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………

12. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

13. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara. ……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres, siendo horas 20:03’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de trece señores Senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras Amalia Corregidor y María Teresita Díaz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de junio del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de junio del año dos mil tres.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCION DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resolución de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 211 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            El señor Secretario Administrativo, Lic. Julio Fernández Muiños, eleva las aclaraciones que ha realizado a las observaciones formuladas oportunamente por la Auditoría General de la Provincia, mediante Expte. Nº 242-822/03.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 819/03, por el cual se modifica el artículo 2º del Decreto Nº 807/03, dejándose establecido que la convocatoria del Cuerpo Electoral de la Provincia es para la elección de cuatro Diputados Nacionales titulares y tres Diputados Nacionales suplentes.

– A sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, al departamento Los Andes y asimismo gestione e instrumente la urgente provisión de vacunas antiparasitarias y complejos vitamínicos y minerales, y la remisión de forrajes. (Expte. Nº 90-15.273/03)

– Al Orden del Día.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Pedro Liverato y Jesús Ávila Amores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice el estudio integral de las cuencas de ríos y arroyos en todo el ámbito provincial, con vistas a concretar el Proyecto de Organización de un Plan de Emergencia y Contingencia ante la ocurrencia de fenómenos hídricos extraordinarios.(Expte. Nº 90-15.269/03)

– Al Orden del Día.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores María Laura De la Zerda, Francisco Ibánez, Pedro Liverato, Telmo Salva, Guillermo Emilio Toloza, Miguel Angel Vilaseca y Carlos González solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente, señores senadores: en todo el mundo se destina un día para celebrar que el libro sea parte de nuestra vida y de nuestra historia. En nuestro País esta celebración se origina en la entrega de premios de un concurso literario que con el lema “Fiesta del Libro”, organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, se realizó el 8 de octubre de 1908. La finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba, en ceremonia pública, a alumnas y egresadas.

            Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables, grave error pensar así. El libro acompañará al hombre hasta sus últimos días sobre la tierra. Sencillamente porque siempre será la más alta representación de la presencia del hombre en el universo.

            En el libro se esconden las más secretas claves de nuestros pasos por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como mujeres y hombres. El libro es el mensajero de un más allá, cuyo rostro no acabamos de percibir.

            Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia, el Corán, el Quijote, el Talmud, el libro del Recto Camino; las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros e investigadores.

            El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres. Es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.

            La lectura debe causarnos placer, un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida.

            Sin ninguna duda, cuan acertada fue aquella medida dispuesta en el año 1924 por el Gobierno Nacional que encomienda implementar al propio Consejo Nacional de Educación, en todos los establecimientos educativos, la “Fiesta del Libro” el 15 de junio de cada año.

            Es que recordar al libro como registro  imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y de las sociedades como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc. es de un altísimo valor educativo.

            El esfuerzo por llevar la cultura escrita a los habitantes de nuestra Provincia debe ser permanente y continuo para que la respuesta no esté en las desérticas bibliotecas o en las librerías que solamente reciben altas ventas en épocas de transición escolar.

            Apuntamos al fracaso cuando creemos que el conocimiento llega a cierta edad, tiene fecha de caducidad, olvidándonos que se trata de una simple cuestión de actitud que facilita cualquier tarea.

            La lectura debe ser la panacea del niño, del joven, de la mujer y del hombre salteño, porque es un medio a través del cual se enriquece el vocabulario, se acrecienta la capacidad imaginativa y maravillosamente resucita el pasado y prepara para el porvenir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el día domingo 8 de febrero de 1785, nacía en nuestra Capital Martín Miguel de Güemes, quien con el transcurrir de los tiempos se convertiría en uno de los héroes máximos de nuestra historia, hecho que nos provoca una indescriptible sensación de orgullo como hombres nacidos en esta tierra gaucha. Templó su adolescencia en valles y montes y se hizo gaucho en la campaña; mientras estudiaba en Buenos Aires sentía en lo más profundo de su ser las llamadas de su corazón: independencia, libertad y patria. Comenzaba a tentarse el gran caudillo gaucho.

            En febrero de 1799 se incorporó como cadete del Regimiento Fijo de Buenos Aires. Iniciaba así una de las carreras militares más brillantes de la historia argentina. Se comprometió en cruentas luchas con los invasores en la frontera norte, como así también con los traidores que nunca faltaron en la vida de nuestro País. Experimentó tiempos gloriosos de triunfos, también de derrotas, situaciones que lo llevaron a ser conocido como un gran estratega militar, merecimiento que lo llevaría a enarbolar el estandarte de la libertad de su querido pueblo gaucho.

            Fue Gobernador de nuestra Provincia, alternó funciones de Estado con campañas militares, soportó durante ese período una rebelión, pero la misma fue abortada.

            Saliendo de la casa de su hermana Macacha fue gravemente herido por una incursión de los españoles que enfrentó con su característica valentía. Logra retirarse a la Quebrada de la Horqueta, pero su vida se extingue el 17 de junio de 1821.

            Nos dejaba una de las glorias más excelsas de Argentina, verdadero forjador de nuestra Nación.

            Vaya nuestro respeto y merecido homenaje al General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse este 17 de junio un nuevo aniversario de su muerte.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente, señores senadores: he solicitado el uso de la palabra, en esta oportunidad, para rendir un homenaje, quizás de un modo anticipado, al Día del Padre.

            La celebración se llevará a cabo, como usualmente sucede, el tercer domingo del mes de junio. Por lo tanto, en el País, el próximo domingo 15 se festejará en todos los hogares, con la concurrencia de gran parte de la familia, el reconocimiento a quien naturalmente ha contribuido a nuestra existencia.

            Y no sólo eso, sino que también desde nuestra niñez nos ha educado y formado, junto con nuestra madre, enseñándonos a expresar las primeras palabras, a dar nuestros primeros pasos, participando en las originales historias de vida de la infancia.

            Con el correr del tiempo ha sido quien grabó en nuestra conciencia valores y virtudes, tanto éticos como morales, los que mantenemos presentes hasta el final de la vida.

            Ello no es nada más y nada menos que una misión de vida, que por el hecho de ser natural no deja de ser una cuestión difícil y compleja, y por sobre todo insustituible, porque no hay otro ser humano que pueda reemplazarlo en su función creadora.

            En la adolescencia y la adultez ha sido la brújula para guiar nuestro comportamiento en la sociedad, indicándonos material y espiritualmente una forma digna de conducta y ante todo solidaria con los demás.

            Seguramente saludos y agradecimientos serán brindados sinceramente, los cuales, en nombre propio y del Senado, hago extensivo a todos los padres de la provincia de Salta.

            Muchas felicidades a todos los papás.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el martes 10 de junio próximo pasado en los medios de comunicación masiva se leía o se escuchaba que el Gobierno Nacional reiteraba su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, al tiempo que manifestaba su disposición a reanudar las negociaciones para resolver el conflicto por el Archipiélago.

            Efectivamente, la Cancillería expresaba una vez más la firme voluntad política de ejercer la soberanía efectiva sobre estos territorios. También la Organización de los Estados Americanos instaba a Argentina y a Gran Bretaña a reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas. La 33ª Asamblea General del organismo había aprobado por aclamación la resolución presentada por Argentina para negociar en busca de una solución pacífica a esta prolongada controversia. Luego que Argentina presentara su propuesta, uno tras otro la respaldaron los representantes de Brasil, Méjico, Paraguay, Venezuela, Chile, Panamá y Uruguay. Todos expresaron su pleno respaldo a la demanda argentina de soberanía sobre las Islas del Atlántico Austral.

            Se conmemora este día, porque el 10 de junio de cada año se recuerda en nuestro País la designación del primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas en 1829, antecedente que da apoyo a los reclamos de nuestra soberanía sobre las islas.

            Este homenaje hace aflorar infinidades de sentimientos, recuerda la historia viva de un pueblo que brega en reclamar lo suyo, denuncia el atropello y la sin razón, esgrimida una vez más como forma de imperialismo. Para la acabada comprensión de la problemática es  fundamental recordar los principales títulos que dan clara razón a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

            Un primer título es la sucesión de los derechos de España. Una vez producida nuestra independencia y reconocida ésta por la propia España, la soberanía argentina sobre Malvinas se torna claramente legítima y justa.

            El segundo título es la continuidad de las islas con el territorio continental argentino y la continuidad por su ubicación dentro de la plataforma continental argentina.

            El tercero es el reconocimiento de Inglaterra de la independencia argentina. La Corona Británica reconoce la independencia de las Provincias Unidas en 1823 y en ninguna oportunidad formuló reserva sobre las islas, es decir se produjo un reconocimiento tácito de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

            Un cuarto título es la no prescripción. En este caso Inglaterra alega que el tiempo transcurrido desde 1833, cuando invade ilegítimamente las Islas Malvinas, ha provocado la prescripción del reclamo de Argentina. ¿Por qué entonces no se produjo la prescripción internacional? Porque no fue una ocupación pacífica, porque no hubo una inacción argentina, desde aquel atropello ilegítimo Argentina constantemente efectuó protestas diplomáticas.

            La presencia inglesa es un anacronismo y por lo tanto debe eliminarse. Entonces, el Día de la Reafirmación de la Soberanía sobre las Islas, no sólo tendrá sentido si las recuperamos, lo demás es vacío, vacío simbólico. Sin embargo este grave problema, esta asignatura pendiente parece hoy para los argentinos un tema algo lejano, como la distancia geográfica que nos separa de las islas.

            Dios quiera que las negociaciones con Inglaterra para resolver este conflicto no pase a ser una claudicación o una rendición o que el invierno de las ideas sepulte en el olvido un derecho nacional irrefutable.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: hace varios años, en el siglo pasado, precisamente un 9 de junio de 1956, la sin razón, la fuerza que lamentablemente condujo los destinos de nuestro País en algunas etapas de su vida institucional produjo un acto de barbarie, un crimen de lesa humanidad como lo fue el fusilamiento del General Juan José Valle, y de otros tantos compañeros que buscaron, a través de un movimiento cívico militar, el retorno a la legalidad democrática, mediante la convocatoria a elecciones en todo el País.

            Esa era la finalidad política perseguida, que obviamente no se concretó ante la reacción criminal por parte de quienes usurpaban el poder, ni el pedido de clemencia que la señora del General Valle, ya detenido, formulara públicamente, detuvo la ejecución de su esposo.

            Vaya este homenaje, entonces, a ese puñado de hombres que pagaron con sus vidas su apego incondicional al orden constitucional que no es otra cosa que decir su apego a lo que decida el pueblo soberanamente en las urnas.

            Este homenaje obviamente no busca abrir las heridas que ha dejado en nuestro cuerpo social el pasado violento que hemos tenido. El recuerdo apunta a tener viva la memoria colectiva, para que todos los sectores sociales, para que todas las instituciones, cualquiera sea su rango, jerarquía o nivel entiendan y entendamos para siempre que la única forma que podemos vivir en plena libertad es mediante la sujeción incondicional e irrestricta al orden constitucional de nuestra Patria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente: hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de sensibilizar a los gobiernos y a las sociedades para que analicen mejor las causas.

            La OIT recordó que doscientos cuarenta y seis millones de niños trabajan en todo el mundo y que la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, que incluyen la explotación sexual y la prostitución. Casi seis millones de niños se encuentran atrapados en forma de esclavitud laboral. El acceso a los servicios de salud y educación para estos niños es limitado. El 30% de las patologías que les afectan son infecciosas y parasitarias. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes trabajadores no cuentan con documentos de identidad.

            En nuestro País, pese a que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional en su artículo 75, inc. 22), establece la necesidad de eliminar el trabajo infantil, el porcentaje de la niñez y adolescencia que trabaja crece debido, principalmente, a la pobreza.

            Debemos propender a un mundo donde los padres tengan empleos decentes y no sea necesario que sus hijos se vean privados de una educación. Es necesario romper el círculo vicioso que impide a los niños recibir una educación para salir de la pobreza cuando sean adultos.

            La oficina local de la UNICEF anunció el inicio de un programa destinado a lograr que los chicos vuelvan a la escuela, en un contexto donde, según las últimas proyecciones, cerca de un millón y medio de niños en la Argentina trabaja, situación por la que, al menos la mitad de ellos, abandona sus estudios. Es que el trabajo infantil en sus múltiples formas, urbano o rural y en modalidades que van desde la mendicidad y la recolección de residuos hasta la explotación sexual, posee un eje transversal que cruza casi todos los escenarios: la escuela.

            El trabajo infantil lo que hace es vulnerar el derecho de los niños a educarse. El lugar de los niños es la familia y la escuela.

            Los datos, todavía inciertos, de algunos sectores y sin registrar el verdadero impacto de la debacle económica de los dos últimos años, indican que un millón y medio de niñas, niños y adolescentes trabajan en la Argentina, es decir el 22% de las niñas y niños de entre 5 y 14 años. De ellos, la mitad no asiste a clases y los que trabajan y estudian revelan, entre los seis y catorce años, un atraso escolar del 36% con respecto al resto.

Mientras no se entienda que la educación es una inversión que traerá beneficios económicos al País, no serán tomadas las medidas apropiadas para que la política educativa pueda impulsar muy fuertemente la recuperación de los chicos que durante la crisis hayan tenido que abandonar sus estudios.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: muy brevemente, para adherir a los homenajes vertidos. Realmente no pensaba hacer uso de la palabra, pero creo que en cada Senador que ha expresado un homenaje hay una parte de la historia nuestra, de la historia de la humanidad que merece que siempre se estén recordando estos hechos a la luz de que las nuevas generaciones comprendan las situaciones históricas que sirven para, de algún modo, evitar que se repitan y, sin duda alguna, el logro y la obtención de derechos y una mejor calidad de vida.

            Simplemente quiero señalar que hay cuestiones que de algún modo se cruzan. Cuando se hace el homenaje al héroe gaucho, tendríamos en algún tiempo que hacer estos homenajes en la fecha de su natalicio, pero la tradición ha hecho que sea siempre cuando se recuerda la muerte. Sin embargo, cuando se rinde el homenaje va implícito a todos aquellos héroes anónimos que acompañaron esas luchas, porque fueron exitosas, porque hubo gente que acompañó. Entonces, hacer extensivo el homenaje a todas aquellas mujeres, incluso, que ayudaron a don Martín Miguel de Güemes en el armado de este hecho libertario.

            Cuando se hace el homenaje a las víctimas de los basurales de León Suárez, quisiera recordar que al mismo tiempo se produce en el transcurso del tiempo una seguidilla de víctimas por esos hechos también, cuya cara más visible es la del escritor Rodolfo Walsh, que en su obra magnífica “Operación Masacre” describe el modo por el cuál y cómo se lleva adelante lo que es un crimen atroz que no se debe olvidar, porque en el olvido puede ocurrir la reiteración.

            Fijémosno, en una dictadura se condena a un General y a un grupo de militares libertadores y se los mata. Otra dictadura mata al escritor que denunciara esos hechos. Así nos pasó. Esta otra dictadura, también la del ’76, hace de la quema de los libros una apología difícil de olvidar.

            Por tal motivo, en el homenaje por el Día del Libro, en el homenaje a Martín Miguel de Güemes, en el homenaje a las víctimas de León Suárez, en el homenaje a los padres y en el que se rindió a la lucha en defensa de los niños que sufren la explotación, hay una síntesis de todos los hechos, cuestiones y aspectos negativos de la historia que nos sirven para encauzar un rumbo y lograr que esto no se repita. Por tal motivo, a más de adherir a estos homenajes, expresar el reconocimiento a todos aquellos que lucharon por nosotros y que hacen posible que hoy estemos trabajando y viviendo en democracia y en libertad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el tema que desarrolló el señor Senador por el departamento Cafayate en el homenaje es un tema con mucha vigencia, con mucha actualidad y nosotros como dirigentes, como senadores, como referentes que somos de la comunidad, obviamente tenemos que preservar los estamentos sociales más valiosos que tenemos como sociedad, entre ellos la niñez.

            Sería importante que por Secretaría se envíe un extracto de las partes más sobresalientes de lo que expresó el Senador por Cafayate, a la Dirección Provincial del Trabajo, que obviamente es el área adecuada, idónea, competente, para que adopte todas las medidas que sean necesarias en el terreno provincial, a fines de evitar el trabajo y la explotación de los menores de edad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Cardozo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.281/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la creación de la “Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta”, institución que aglutinará proyectos e iniciativas que tiendan al despegue turístico regional.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.182/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas, C.P.N. Fernando Yarade, en uso de las facultades de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, informe en un plazo de setenta y dos  (72) horas sobre qué diligencias concretas se realizaron para recuperar el pleno dominio de las tierras vecinas al trazado de las Rutas Provinciales secundarias Nros 6 y 7, que parten desde Animaná a Corralito y a San Antonio, en el departamento San Carlos; a raíz de la denuncia por usurpación formulada por el señor Raimundo Márquez en su calidad de Inspector de la Zona de la Dirección de Vialidad de Salta, ante la colocación de alambrados en la zona de los caminos referidos, reduciéndose el ancho predeterminado a menos de doce (12) metros e impidiendo el cumplimiento del programa de mantenimiento de calzadas.

            Art. 2º .- Registrar, Comunicar y Archivar.

Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por tratarse de un pedido de informe corresponde su tratamiento en forma inmediata.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

 Sen. Cardozo.- Señor Presidente, señores senadores: esta situación ha sido planteada al Departamento de Mantenimiento Vial y consta en denuncia policial, efectuada en abril del corriente año, por la intrusión por parte de los propietarios linderos en la zona de caminos, consistente en la apropiación de tierras fiscales, con la colocación de alambrados, reduciendo el ancho predeterminado reglamentario de veinticinco o treinta metros a menos de doce.

La falta de acción por parte de los organismos pertinentes ocasiona serios inconvenientes en el programa de mantenimiento de rutas, que incluye el perfilado de calzada, limpieza de banquinas, cunetas y taludes en la localidad de Animaná; además de persistir en el desprecio por el ordenamiento jurídico en lo atinente al domino público vial configurando una ilegalidad indisimulable.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-15.283/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores el Seminario “El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija, Salta y Jujuy)” en el marco del programa URB-AL Red Nº 4 TURDEL, “Puesta en marcha de una estrategia integrada de desarrollo turístico sostenible”, a realizarse entre el 17 al 21 de junio del corriente año en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Jesús Avila Amores – Francisco Cornejo Patrón – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.280/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos declare “Monumento Histórico Provincial a las ciudades arqueológicas de Chicoana y Tolombón”, las que en épocas históricas fueron importantes núcleos urbanos del Valle Calchaqui.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.284/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos declare “Monumento Histórico Provincial a las ciudades arqueológicas de Chicoana y Tolombón”, las que en épocas históricas fueron importantes núcleos urbanos del Valle Calchaqui.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores – Señor Presidente: solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA CREACIÓN DE LA

CÁMARA DE TURISMO DE LA REGIÓN SUR DE SALTA

Expte. Nº 90-15.281/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la creación de la “Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta”, institución que aglutinará proyectos e iniciativas que tiendan al despegue turístico regional.

            Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta, recientemente creada, fundamenta sus objetivos como una institución aglutinadora de proyectos e iniciativas que tienden a un fin en común: el despegue turístico regional.

Para ello se ha conformado en el sector privado involucrado directa e indirectamente con esta actividad, apoyado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, teniendo como objetivos: desarrollar los atractivos y servicios turísticos. Identificar el producto turístico regional. Lograr el desarrollo de un polo turístico en el Sur de la Provincia. Incrementar la oferta turística de la provincia de Salta. Preservar el patrimonio turístico regional. Proteger las artesanías que identifican la región como ser madera, cestería, etc. Fomentar el turismo en espacios naturales: interpretativos, agroturismo o turismo rural, ecoturismo y turismo cultural. Recreativas: ecomuseos, granjas, visitas a artesanías, senderismos, rutas ecológicas, entre otras, tradiciones gauchas. Revalorizar a los establecimientos productivos como ser, soja, miel, lácteos, como herramienta susceptible de interés turístico. Crear nuevos circuitos integrados entre los departamentos que componen la región de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta y General Güemes, complementándose con los Valles Calchaquíes.

            La región Sur de Salta está ubicada en un lugar estratégico, ya que se encuentra emplazada en un nudo comunicacional formada por las Rutas Nacionales 16, 51, 34, 9 y la Ruta Provincial Nº 48. Posee un clima excepcional acorde para ser visitado todo el año, apreciar su vegetación característica, su propia identificación cultural y su importante actividad productiva.

Considerando al turismo como la actividad capaz de activar las economías regionales y no dejando al margen de esta posibilidad a la región Sureste de Salta, es que la Cámara de Senadores de la Provincia debe apoyar e incentivar el trabajo que viene realizando la Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta.

            Desde hace bastante tiempo venimos siendo testigos del desarrollo que tiene el turismo en la provincia de Salta y hubo varios intentos de diferentes sectores de organizar algo parecido. Esta vez con total seriedad se está trabajando desde hace bastante tiempo y se ha logrado que la Cámara de Turismo del Sur tenga su Personería Jurídica. En las vacaciones de julio se hará el lanzamiento oficial en el shopping.

Por lo expuesto, pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERES EL SEMINARIO “EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN – NUEVA RUTA TURISTICA (SUCRE, TARIJA, SALTA Y JUJUY)”

Expte. Nº 90-15.283/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores el Seminario “El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija, Salta y Jujuy)” en el marco del programa URB-AL Red Nº 4 TURDEL, “Puesta en marcha de una estrategia integrada de desarrollo turístico sostenible”, a realizarse entre el 17 al 21 de junio del corriente año en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Jesús Avila Amores – Francisco Cornejo Patrón – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lean los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto declarar de interés de la Cámara de Senadores la realización del Seminario “El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija, Salta y Jujuy)” en el marco del Programa URB-AL Red Nº 4 TURDEL, “Puesta en marcha de una estrategia integrada de desarrollo turístico sostenible”, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio del corriente año en nuestra Provincia.

            El Seminario contará con la participación de especialistas internacionales, como el Profesor de la Universidad de Mons (Bélgica), Alan Scholl; Licenciado en Políticas Económicas y Sociales, Daniel Wathelet (Charleroi, Bélgica); El Jefe de Planificación del Viceministro de Turismo de Bolivia, Licenciado José Hidalgo; el Licenciado en Turismo, Juan Alberto González; Miembro de AMFORT (Asociación para la Formación Turística de Argentina); y representantes gubernamentales de las ciudades de Salta y Jujuy (Argentina), Sucre y Tarija (Bolivia), Charleroi, Gante y Provincia de Hainout (Bélgica).

            El Proyecto TURDEL (Turismo y Desarrollo Local) es parte del acuerdo de cooperación gestados entre la comunidad europea y naciones latinoamericanas, de los que la Comisión Interparlamentaria Argentina-Boliviana fuera impulsadora. Dicho proyecto para el desarrollo turístico entre ciudades de Europa y Latinoamérica se viene desarrollando con éxito y cuenta con numerosos logros para la ciudad de Salta, consistentes hasta la actualidad en: elaboración del diagnóstico de la oferta turística de la ciudad de Salta con sus fortalezas y debilidades. Intercambio sobre modelos de gestión turística en las ciudades. Incorporación  de Salta en un calendario anual de festividades religiosas (ferias artesanales, celebraciones históricas de eventos culturales como región). Elaboración, por primera vez, del inventario de recursos naturales y culturales tangibles e intangibles de la ciudad de Salta, presentado en el Seminario de Sucre, Bolivia, en setiembre de 2002. Coordinación del portal informático de las ciudades Latinoamericanas intervinientes en el proyecto, que se presentará hasta diciembre de 2003, abierto a Europa y Latinoamérica.

            Por las razones expuestas y con la convicción de que el evento representa para la Provincia un acontecimiento de gran relevancia para la integración como región y el intercambio sobre el turismo y desarrollo local en aras de la construcción de nuevas rutas turísticas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila Amores.- Señor Presidente: es para expresar que este proyecto también integra parte de lo que es el Valle Calchaquí. Hemos aprobado la semana anterior un proyecto en el cual hay una participación expresa en el Camino del Vino, que es un importe de doscientos cuarenta y ocho mil dólares y en este proyecto URB-AL TURDEL, está participando no solamente el departamento Cafayate, sino también San Carlos y Molinos.

            Quería dejar expresado esto porque es una cuestión sumamente importante para el desarrollo de la actividad turística no solamente de Salta Capital, sino la integración con parte del Valle Calchaquí, sobre todo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL A LAS

CIUDADES ARQUEOLÓGICAS DE CHICOANA Y TOLOMBÓN

Expte. Nº 90-15.280/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos declare “Monumento Histórico Provincial a las ciudades arqueológicas de Chicoana y Tolombón”, las que en épocas históricas fueron importantes núcleos urbanos del Valle Calchaqui.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: la antigua ciudad de Chicoana, hoy paraje de Puerta de La Paya o simplemente La Paya, se ubica en el sector alto del Valle Calchaqui en el departamento Cachi, a diez kilómetros de distancia en dirección sur de la localidad de cabecera, sobre el trazado de la Ruta Nacional Nº 40.

            En lo que respecta a la antigua ciudad de Tolombón, ésta se ubica en el sector bajo del valle en el departamento Cafayate y a dieciséis kilómetros de distancia en dirección sur de la localidad de cabecera, también sobre el trazado de la ruta mencionada y a dos kilómetros al oeste del actual paraje Tolombón.

            Antiguamente ambas ciudades, Chicoana (La Paya) y Tolombón (Quiri-quiri), fueron capitales de sus respectivas provincias durante los períodos definidos por la arqueología como: de Desarrollos Regionales, del año 1000 al 1470; Incaico, del año 1470 al 1533; Hispano-Indígena, del año 1533 al 1700 y Colonial del año 1700 al 1800. Durante los cuales fueron sede de los poderes político, administrativo, social y militar de la Cultura Calchaqui en toda su región de influencia, ejercido por un cacique o curaca que residía en cada una de ellas. Tuvieron una población estable de alrededor de dos mil personas, sin contar los pequeños conglomerados urbanos de las adyacencias, que estaban dedicados específicamente a la actividad agrícola y/o ganadera.

            Fueron los habitantes de estas dos ciudades vallistas quienes tuvieron contacto directo con los integrantes de las dos primeras columnas españolas, que en 1535 y 1543 pisaron el actual territorio nacional y provincial. La primera de las columnas, luego de pasar por Chicoana y Tolombón, se dirigió hacia Chile y la segunda hizo el mismo trayecto, pero ingresó posteriormente al Tucumán con rumbo al Río de la Plata, teniendo en cuenta la gran significación y carga histórica que ello representó para las comunidades nativas.

            Una vez cumplida la presente gestión, se realizarán los trámites necesarios para que dichos sitios arqueológicos tengan el reconocimiento de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por haber sido las primeras en nuestro País receptoras de los portadores de una cultura alóctona, con todo el contenido que ello representa.

            Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración y que sea comunicado al Poder Ejecutivo Provincial, con copia de sus fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes con los fundamentos dados por la autora del proyecto.

11

REANUDACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN EL TRAMO SALTA-ALEMANÍA

Expte. Nº 90-15.284/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades pertinentes, instrumente los medios necesarios para que se realice el estudio de factibilidad con el objeto de reanudar la línea de transporte ferroviario, en el tramo Salta-Alemanía, provincia de Salta.

José Luis Valle – Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiende a incentivar las actividades económicas de la región, principalmente el turismo, ya que se podría contar con un medio de transporte económico, que traería aparejado una importante promoción turística para los Valles Calchaquíes.

            La apertura de dicho circuito también beneficiaría importantes pueblos, que por su relevancia y connotaciones históricas sería de gran interés para los turistas, incluido el atractivo del gran espejo de agua con que cuenta nuestra Provincia, como lo es el Dique Cabra Corral.

            Esta iniciativa, de contar nuevamente con este servicio de transporte, parte del señor Francisco Antonio Siares, ilustre historiador salteño, que con su trabajo e investigaciones ha incentivado y enaltecido figuras de hombres que hicieron historia en nuestra Patria y que se ven plasmadas en sus respectivas obras, como por ejemplo las del Ingeniero Maury, nuestro famoso Tren a las Nubes.

            En la seguridad de que la reactivación del ferrocarril traerá aparejado un importante incremento de la región, con la consecuente creación de fuentes de trabajo, es que solicito a mis pares me  acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán comunicaciones pertinentes.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento Santa Victoria, doña Amalia Corregidor, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras Amalia Corregidor y María Teresita Díaz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:58′.

 

13

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 211

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 211 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al Señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, C.P.N. Fernando Yarade, en uso de las facultades de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas, sobre qué diligencias concretas se realizaron para recuperar el pleno dominio de las tierras vecinas al trazado de las Rutas Provinciales Secundarias Nros. 6 y 7, que parten desde Animaná a Corralito y a San Antonio en el departamento San Carlos; a raíz de la denuncia por usurpación formulada por el señor Raimundo Márquez en su carácter de Inspector de Zona de la Dirección de Vialidad de Salta, ante la colocación de alambrados en la zona de los caminos referidos, reduciendo el ancho predeterminado a menos de doce (12) metros e impidiendo el cumplimiento del programa de mantenimiento de calzadas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

   Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.

3

Declarar de interés del Senado la creación de “La Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, la creación de “La Cámara de Turismo de la Región Sur de Salta”, institución que aglutinará proyectos e iniciativas que tiendan al despegue turístico regional.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.

4

Seminario “El Turismo como factor de Integración – Nueva Ruta Turistica

(Sucre, Tarija, Salta y Jujuy)”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores el Seminario “El Turismo como factor de integración – Nueva Ruta Turística (Sucre, Tarija, Salta y Jujuy)” en el marco del programa URB- AL Red Nº 4 TURDEL, “Puesta en marcha de una estrategia integrada de desarrollo turístico sostenible”, a realizarse del 17 al 21 de junio del corriente año en la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.

5

Declarar monumento histórico provincial a las ciudades arqueológicas

de Chicoana y Tolombón

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos declare “Monumento Histórico Provincial a las ciudades arqueológicas de Chicoana y Tolombón”, las que en épocas históricas fueron importantes núcleos urbanos del Valle Calchaquí.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.

6

Reanudar el Transporte Ferroviario en el Tramo Salta-Alemanía

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades pertinentes, instrumente los medios necesarios para que se realice el estudio de factibilidad con el objeto de reanudar la línea de transporte ferroviario, en el tramo Salta-Alemanía, provincia de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de junio del año dos mil tres.