Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

03/07/2003

3 de Julio de 2003

10ª REUNIÓN  – 9ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

LIVERATO, Pedro

ZAMBRANO, Ricardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

2. Expte. Nº 90-15.298/03. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, solicitando se realicen las gestiones necesarias para la inclusión de la temática del gas envasado, competente al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) …………………

3. Expte. Nº 90-15.299/03. De la señora Senadora Amalia Corregidor, viendo con agrado que se disponga la ejecución de las obras esenciales y los programas necesarios para promover el turismo en el departamento Santa Victoria……………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5.- Homenajes …………………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-15.303/03. Del señor Senador Carlos González, viendo con agrado que se amplíe la convocatoria a elecciones de Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica en Colonia Santa Rosa ………………………..

7. Expte. Nº 90-15.291/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara la Primera Jornada Provincial  de Salud Reproductiva y Materno Perinatal. Se aprueba………

8. Expte. Nº 90-15.290/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores, por el que se designa representantes en los autos caratulados: “Saravia Day, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”. Se aprueba ………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.274/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia al Valle Calchaquí. Se aprueba………………………………..

10. Expte. Nº 91-12.227/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de ley en revisión, creando el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.285/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Ricardo Zambrano, por el que se solicita la creación de un comedor infantil en la localidad de Iruya. Se aprueba……………………………………………………..

12. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

13. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres, siendo horas 19.47’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Miguel Angel Oscari, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Angel Oscari y Carlos Daniel Porcelo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de junio del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de junio del año dos mil tres.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).-  Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes proyectos de ley en revisión:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Prorrogando por noventa días el plazo previsto en el artículo 2º de la Ley 7.188 (Amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia y que no estén inscriptas en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas). (Expte. 91-12.495/03)

A Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

            Referente a contravenciones relacionadas al suministro y venta de pegamentos, adhesivos y diluyentes. (Expte. Nº 91-12.514/03)

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.090/03, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 29 de mayo de 2003, mediante el cual se establece que los derechos que el Estado Provincial detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada; siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-11.934/03)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Directora del Centro de Capacitación Superior del Senado de la Nación, invita a participar del Concurso de Ensayos y Trabajos de Investigación “El Poder Legislativo en la Constitución Nacional”, en ocasión de conmemorarse el 150º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, prorrogando por noventa días el plazo previsto en el artículo 2º de la Ley 7.188 (Amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia y que no estén inscriptas en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas). (Expte. 91-12.495/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 38.797, Sección A, Manzana 40, Parcela 5, de la ciudad de Salta, para ser destinada exclusivamente a la apertura del pasaje Los Médanos. (Expte. Nº 91-12.060/03)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de Interés de esta Cámara la “Primera Jornada de Salud Materno Perinatal”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de julio del corriente año. (Expte. Nº 90-15.291/03)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.297/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el Campeonato Nacional “Norte Grande” de fútbol infantil a realizarse en la ciudad de San José de Metán, desde el 20 al 26 de julio del corriente año, participando en el mismo delegaciones de Santa Fe, Tucumán, Salta-Capital y clubes infantiles de distintas ciudades del interior de nuestra Provincia.

Guillermo Enrique Barrera

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La participación de los niños de las categorías 91, 92, 93 y 94, provenientes de distintas provincias, en un torneo de fútbol, constituye un hecho digno de destacar. No sólo merece un reconocimiento oficial, la decisión de la Liga de Fútbol Infantil de la ciudad de San José de Metán al organizar este evento, que por la cantidad de niños que participarán requiere de un esfuerzo organizativo importante, sino que también resulta digno destacarse la participación y el protagonismo que van a tener cientos de chicos en este evento deportivo. Sabemos que el deporte es una escuela de formación de sanas virtudes, ya que promueve el compañerismo, la fraternidad, por lo que resultaría importante que el Gobierno de la Provincia reconozca de un modo oficial la importancia del campeonato a realizarse.

            Por las razones expuestas, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Guillermo Enrique Barrera

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.298/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales en representación de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias a fin de que se impulse la inclusión de la temática del gas envasado en la competencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), o en su defecto promover la creación de un “Ente Regulador del Gas Envasado”.

Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Existe un grave problema que afecta a miles de habitantes de este País y muchos de ellos comprovincianos nuestros, como lo es la falta de regulación en lo que respecta al gas envasado y que hoy se traduce en un aumento aparentemente injustificado de dicho producto.

            Según estadísticas de mercado, el gas envasado, elemento de vital importancia especialmente en hogares de familias humildes, comedores infantiles, parroquias, etc., registró un incremento en su precio de casi un 200% desde la devaluación del peso ocurrida a principios del año próximo pasado. El precio actual de una garrafa de 10 kgs oscila entre veintiocho y treinta pesos y el de una de 15 kgs entre cuarenta y cuarenta y dos pesos. Siendo que el consumo estimado en una familia tipo es de una garrafa y media de la de menor kilaje, el gasto mensual aproximado asciende en dichos hogares a cuarenta y dos pesos; mientras que el gasto en un hogar de similares características y que cuenta con gas natural se reduce a veinticinco pesos bimestrales.

            Existe además un problema adicional derivado de la falta de recursos de la población de menores ingresos, como lo es -en el caso de nuestra ciudad- la depredación de los cerros aledaños, ya que la gente al no poder acceder a la compra de gas envasado, busca en ellos la leña que es el combustible más económico y accesible.

            Por otra parte, cabe mencionar que en la ciudad de Salta, sobre un total de ciento diecinueve mil seiscientos sesenta y cinco hogares, sólo sesenta y siete mil ochocientos cuarenta y uno tienen conexión a la red de gas natural, mientras que en el interior de la Provincia abarca a pocos municipios, como Metán, General Güemes, Orán, San Lorenzo y Vaqueros; pero incluso en éstos, la mayoría de los habitantes sigue usando garrafas o cilindros.

            Desde el barrio General Mosconi de esta ciudad se inició una campaña para reunir firmas a fin de que las autoridades, tanto ejecutivas como legislativas, tomen intervención en el tema, ya que diversos datos indican que alrededor del 60% de los habitantes utiliza el combustible envasado, pese a que la red de gas natural está extendida en el lugar, atento a que la mayoría de las familias del lugar no tienen posibilidades económicas de hacer la conexión domiciliaria.

Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-15.299/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia disponga, a través de los organismos correspondientes, la ejecución de las obras esenciales y los programas necesarios para promover el turismo en el departamento Santa Victoria.

Amalia Corregidor

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Si hay algo que ha caracterizado de manera altamente positiva y encomiable la gestión del actual Gobierno de la provincia de Salta, ha sido su voluntad de promover de manera decidida y en gran nivel el turismo, como fuente primordial de recursos para miles de familias salteñas.

            Hasta el presente, numerosos departamentos y sectores han comenzado a gustar de los beneficios de todo lo conseguido hasta el presente, a excepción de aquellos que por la distancia y la postergación de decisiones no han ingresado en el nuevo tiempo turístico que se cierne sobre nuestra Provincia.

            En el caso del departamento Santa Victoria, se ha tornado urgente, ante la naturaleza de todas las posibilidades que ofrece para el visitante la geografía, el clima, los recursos y la calidad de la gente, que el Gobierno de la Provincia proceda a dotar en el menor tiempo posible de la infraestructura vial y hotelera necesaria, como asimismo la implementación de programas de formación de recursos humanos para la atención del turista (gastronómicos, guías, etc.).

            Sobre toda prioridad, es necesario que sin más dilaciones se adquiera el predio y se construya la hostería que el pueblo de Santa Victoria necesita para contener a todos los que anhelan conocer el Departamento.

            Por ello, el proyecto que pongo a su consideración tiene importancia humana y económica para mi Departamento, por lo que solicito la más unánime adhesión al mismo.

Amalia Corregidor

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, Pedro Liverato y Ricardo Zambrano, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: hace veintinueve años, un 1 de julio de 1974, se apagaba la vida de un hombre que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo institucional de nuestro País. Me refiero al General Juan Domingo Perón. Corresponde tributar un homenaje breve, conciso, pero recordarlo, ya que fue en tres oportunidades Presidente constitucional de los argentinos, y es aún el líder de uno de los movimientos populares más importantes, no solamente del País, sino de América Latina y sus banderas, sus objetivos políticos estratégicos de constituir una comunidad nacional organizada con plena autodeterminación, aún siguen pendientes y en consecuencia siguen siendo banderas por las que miles y miles de compatriotas, de peronistas estamos luchando  para llevarlas hasta la victoria final.

            A pesar que ya pasó el día, que fue el 1 de julio, este Cuerpo tenía que tributar un sencillo homenaje a la memoria del General Juan Domingo Perón.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: brevemente, a los fines de rendir homenaje a otro gran líder argentino, un prohombre de nuestra historia y tratar de expresar algunas de las razones por las cuales uno día a día trabaja procurando, tal vez, que se hagan realidad los sueños de estos prohombres de la Argentina.

            Se cumple otro aniversario del fallecimiento de Don Hipólito Yrigoyen, y adhiriendo a las expresiones del señor Senador por Metán, reconociendo también la grandeza de Juan Domingo Perón, debo manifestar que la historia registra a Hipólito Yrigoyen como el gran caudillo, lo recuerda por algunas obras importantes, en Salta tenemos una, cual es la integración al Pacífico a través del llamado Tren a las Nubes hoy, obra realmente valiosa por el tiempo en que se hizo, cuando no existían todos los medios que hoy tenemos a nuestro alcance, pero valiosa por sobre todas las cosas porque permitía la integración económica, la salida al Pacífico, las obras que hacen los grandes estadistas. Pero más allá de las obras se lo recuerda por su labor al servicio de las instituciones, se lo recuerda y lo recordamos porque en tiempos en que en la Argentina el voto secreto, universal y obligatorio no existía, Yrigoyen imbuido de las enseñanzas de su tío, Leandro Alem, se puso a trabajar, no para alcanzar un cargo sino para darle a los argentinos una herramienta idónea a la elección de sus representantes y durante treinta años hizo que el Radicalismo se abstuviera y llegó por esa fuerza, por esa presión, a lograr que saliera esta ley, y una vez que estuvo la ley, cuando se le pidió que fuera candidato a Presidente, dijo ‘no’, dos veces tuvieron que ir los convencionales hasta su casa en aquella jornada histórica para que aceptara ser candidato. Luego, en ejercicio del poder, trabajaría incansablemente porque la educación estuviera al alcance de todos, porque a la universidad no solamente ingresaran los que estaban bien económicamente, se dice que fue el tiempo en que por primera vez ingresaban “las alpargatas” a la universidad.

Quiero recordar básicamente que Hipólito Yrigoyen en ese tiempo crítico de la Argentina trabajó y nos enseñó que lo importante residía en el respeto al sistema, en el respeto a la ley, caminó la Argentina de un rincón al otro con la Constitución en la mano, diciendo que lo importante era cumplirla, lo importante era hacer lo que la ley manda. A partir de ese momento, la Argentina se encaminó hacia otros tiempos políticos, económicos, sociales. Luego vinieron estas turbaciones que tuvimos lamentablemente, el golpe del año ‘30, y aparecieron nuevas expresiones políticas en la Argentina y los radicales también, en función de Gobierno, nos equivocamos, como nos pasó hace poco tiempo con otro Presidente. Pero ni un error, ni los equívocos, ni la falta de decisión pueden borrar de nuestra historia las enseñanzas de estos prohombres.

            Vaya, entonces, nuestro homenaje a don Hipólito Yrigoyen y en él el reconocimiento eterno al legado que hiciera a los argentinos.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la muerte es un segundo, pero si la víctima ha pasado los límites de una persona común para erigirse en una personalidad social, el fallecimiento es un acontecimiento histórico que abre una grieta en la conciencia colectiva de los pueblos y este es el caso del General Juan Domingo Perón.

            Hoy quiero rendir un homenaje que a primera vista parece sencillo, pero sintetizar todo lo que sugiere la vida de un hombre que con su presencia en el escenario de la República Argentina no sólo conmovió a multitudes y promovió los cambios más importantes que esta República ha tenido a lo largo del siglo pasado, es muy difícil.

            Uno de sus biógrafos dice de su porte majestuoso y de su personalidad centelleante, y así lo recuerdo, alto y erguido, con un cuerpo extremadamente atlético, era un hombre que sobresalía con su sola presencia, cualquiera fuera el auditorium en que se encontrara. Creo que raramente la naturaleza dispensa en una sola persona tantas condiciones, caudillo popular, ideólogo nacional, pensador profundo, transformador y revolucionario, humanista, nacionalista, cristiano en su formación profunda que avizoró no sólo el tiempo histórico que le tocó vivir, sino que también arrojó sobre el futuro visiones proféticas.

            Me llamaba la atención dos aspectos de su personalidad. Una, su capacidad de ir siempre a la realidad de las cosas, no se detenía en las formalidades ni en las apariencias de las situaciones o de los hombres, sin duda tenía una poderosa intuición de lo real, y la otra su gran condición de lector, pero no repetía lo que leía, lo asumía y lo traducía como propio, dándole así una gran originalidad. A este hombre hoy muchos argentinos extrañamos su presencia personal, tal vez otros no. Sin embargo, toda la Nación necesita hacer realidad su testimonio político: “El pueblo argentino es mi único heredero”. Y quienes reconocemos el profundo sentido democrático y popular de Perón, debemos rescatar su herencia, porque nadie como él valoró la potencia y capacidad de nuestro pueblo. Por eso, señor Presidente, viene a mi memoria esa expresión que decía: “Este viejo adversario despide a un amigo”. La pronunció el Doctor Ricardo Balbín, cuando despide los restos de Perón en el Congreso Nacional, donde lleva la palabra de la Unión Cívica Radical y la representación de los partidos políticos que en ese tiempo conjugaban un importante esfuerzo al sentido de la unidad nacional, poniendo a todos en la tarea desinteresada de servir a la causa común de los argentinos.

Perón sabía que venía a morir a la Argentina y esto se lo había manifestado a Balbín, cuando en una oportunidad le dijo: “Quiero dejar por sobre todo el pasado, este nuevo símbolo integral de decir que definitivamente para los tiempos que vienen quedaron atrás las divergencias para comprender el mensaje nuevo de la paz de los argentinos, del encuentro en las realizaciones, de la convivencia en la discrepancia útil, pero todos enarbolando con fuerza y con vigor el sentido profundo de una Argentina postergada”. Y esto es una verdad y esta verdad debemos revitalizarla los argentinos y el Justicialismo tiene la obligación de hacerla realidad, sin odios ni revanchismos suicidas, tendiendo la mano a la paz para los que quieran asirse, sin que la pasión conmueva el dictado del deber.

            Señor Presidente, señores senadores, Perón fue otro argentino grande.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: voy a brindar un pequeño pero merecido homenaje al empleado legislativo, cuyo día se conmemora el 6 de julio, que fuera fijado en homenaje a la apertura del Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos que se llevó a cabo en esta ciudad en el año 1973. Digo merecido homenaje porque realmente el empleado legislativo resulta, en nuestra función, un eslabón imprescindible para el desarrollo de nuestra tarea, día a día están desde sus distintos puntos de trabajo aportando los elementos necesarios, aportando su calidez, su dedicación, a que cumplamos con la tarea que nos ha encomendado la comunidad. Reitero, sin ellos, por mucho esfuerzo que nosotros pusiéramos, no lo podríamos hacer en la medida que las expectativas lo requieren.

            Quiero saludar a todos los empleados legislativos y que pasen un buen día el 6 de julio.

            También quiero hacer un pequeño homenaje al Día del Locutor que hoy se celebra. Estamos, tal vez por el avance de los medios, un poco olvidados de la tarea digna y sacrificada que desarrollan los locutores que están del otro lado de la radio, al lado del micrófono y a quienes a veces no tenemos la posibilidad de conocer, pero son quienes transmiten las noticias, las novedades y todo aquello que la comunidad conoce a través de este medio de comunicación como es la radio, pero que cumplen una tarea muy loable en la sociedad y que, con el avance de los medios, más que nada hoy por hoy con la televisión, han perdido un poco su presencia en los hogares del mundo. Un homenaje también a ellos, que llegan con su voz a todos los rincones de nuestro País y que con su dedicación y sacrificio están siempre al servicio de nuestra comunidad.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.– Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-15.291/03.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de resolución, designando al Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Dr. Guillermo Enrique Barrera, y al Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Catalano, de esta Cámara para que representen al Cuerpo en los autos caratulados “SARAVIA DAY, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”. (Expte. Nº 90-15.290/03)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

IV

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-15.303/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la Convocatoria a elecciones contenida en el Decreto Nº 807/03, a fin de incluir en la misma la elección de Convencionales Municipales para el dictado de la Carta Orgánica de Colonia Santa Rosa, atento la Ordenanza Nº 027/03 del Concejo Deliberante de tal localidad, comunicada a esta Cámara mediante Nota Nº 119/03.

Carlos González

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y MATERNO PERINATAL

Expte. Nº 90-15.291/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de esta Cámara las “Primeras Jornadas de Salud Materno Perinatal”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de julio del corriente año, aconsejando su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “Primera Jornada Provincial de Salud Reproductiva y Materno Perinatal”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de julio de 2003, organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, a fin de crear nuevos espacios de discusión en concepto de salud sexual y procreación responsable.

            Art. 2º.- Designar al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, Dr. Carlos Daniel Porcelo, como representante de esta Cámara para participar de la misma.

            Art. 3º.- Autorizar al Presidente de la Cámara a remitir al seno de la Jornada, copia autenticada del proyecto de ley sobre el “Ejercicio Responsable de Sexualidad y de la Comunicación de la Vida”, Exptes. Nos. 91-9.746/00 y 91-10.857/01 (acumulados), con media sanción de esta Cámara en fecha 28 de noviembre de 2002 y su correspondiente versión taquigráfica.

            Art. 4º.- De forma.

Sala de la Comisión, 3 de julio de 2003.

Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Guillermo Emilio Toloza

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la Primera Jornada Provincial de Salud Reproductiva y Materno Perinatal que en los últimos días de julio se va a realizar en Salta-Capital, es organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional Materno Infantil, Área Materno Infantil, como así también por la Coordinación de Gestión de Riesgo Sanitario del Ministerio de Salud Pública de Salta y cuenta con la participación, como docentes, de profesionales invitados de Programas Sanitarios de Argentina como de Chile.

            La actual tasa de mortalidad materna a consecuencia de causas reducibles, más la contribución de las causas perinatales como principales responsables de la mortalidad infantil, hacen necesario instalar una nueva discusión sobre la información y experiencia disponibles entre los integrantes de los equipos de salud con el fin de mejorar la utilización de los recursos existentes y desarrollar nuevos conceptos de salud sexual y procreación responsable.

            Bien sabemos que los marcos legales deben proteger la salud sexual de las mujeres y varones por igual, pero coincidirán conmigo que es innegable que las mujeres comprometen en gran medida su cuerpo durante la gestación, el parto y el puerperio, y esta es la razón por la cual la sociedad está interesada en que sea regulado el ejercicio responsable de la sexualidad y de la comunicación de la vida, ya que es deber y obligación del Estado posibilitar los medios para ejercer los derechos básicos en forma universal y gratuita, sin discriminación de ningún tipo, dando cumplimiento a lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional y la Provincial.

            Las leyes, por su parte, son herramientas que los estados, los profesionales de la salud y las personas en general deben utilizar para lograr el más elevado desarrollo social, físico y emocional de su población. ¿Por qué? Porque a través de ellas se puede reforzar y afianzar políticas públicas que, orientadas por determinados principios y garantizando determinados servicios permiten alcanzar un adecuado desarrollo.

            Este foro de discusión sobre bases científicas fundadas está dirigido a los integrantes del equipo de salud y se puede leer en el programa elaborado para estas jornadas que sus objetivos son: dar a conocer el diagnóstico de la salud reproductiva en la Argentina y en la Provincia con relación a la mortalidad materno infantil; informar acerca de los derechos sexuales y reproductivos; incorporar el enfoque de género en el abordaje de la salud sexual y reproductiva; instalar en la discusión del equipo de salud la problemática de la violencia sobre la salud de la mujer; unificar criterios respecto a tecnología anticonceptiva.

            Es costumbre de este Cuerpo, cuando se trata de estos acontecimientos, ya sea a través de las Comisiones o de los distintos Senadores, dar el apoyo legislativo declarándolos de interés de esta Cámara. La Comisión de Salud, ante este evento, planteó este proyecto de resolución, que para nosotros no es un proyecto de resolución más, es bastante especial, nos toca de cerca y hago referencia también a los integrantes de la Comisión de Educación porque hemos trabajado en forma conjunta, con la colaboración de algunos senadores que se comprometieron desde el primer momento con el proyecto. Es de público conocimiento que el Poder Legislativo ha asumido la responsabilidad que le corresponde con respeto a esta problemática. Porqué digo el Poder Legislativo. Porque hay que reconocer que la Cámara de Diputados. preocupada por esta situación, dio origen, justo cuando en el Senado la Comisión estaba trabajando sobre este proyecto. Pero sin fijarse de donde originaba el expediente, tenía que primar la responsabilidad de que este proyecto se transforme en ley. Es así que una vez aprobado en la Cámara de Diputados, recordemos todos que el Senado trabajó arduamente para llevar adelante este proyecto tan importante, el tiempo que trabajó se invirtió beneficiosamente puesto que realizamos diferentes reuniones con distintos sectores, tratando de recabar opiniones y de incorporar las modificaciones que el Senado ha hecho. Lo más rescatable es que no podíamos dejar afuera esta ley, tal es así que sin cambiar los objetivos, siempre que referimos a seres reproductivos hablamos de educación sexual y fundamentalmente comunicación de la vida, para no perder el sentido principal con que está orientada esta ley. Creo que es una situación especial aprobar este proyecto y deseando que muy pronto, en este año, Salta pueda decir que tiene una ley, sé de la responsabilidad de la Cámara de Diputados porque estuvo muy preocupada por esta situación y sabemos que la situación actual nos lleva a la realidad que estamos viviendo, nos demuestra la necesidad de contar, en forma urgente, con esta ley.

            Creo no estar errado, en los próximos días vamos a tener respuesta con respecto a que Salta va a tener la ley a que hacía referencia, una de las tantas y más importantes que pueda tener este año la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DESIGNAR REPRESENTANTES EN LOS AUTOS CARATULADOS: “SARAVIA DAY, CARLOS – ACCIÓN POPULAR DE INCONSTITUCIONALIDAD”

Expte. Nº 90-15.290/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Pedro Sandez, Miguel Ángel Oscari, Pedro Liverato, Guillermo Emilio Toloza, María Teresita Díaz, Francisco Cornejo Patrón, Miguel Ángel Vilaseca, Sergio Ramón Zenteno, Amalia Corregidor, María Laura de la Zerda, Telmo Salva, Cosme Damián Sarapura, Ricardo Zambrano, Mashur Lapad y Carlos Daniel Porcelo, designando al Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Dr. Guillermo Enrique Barrera y al Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Catalano, de esta Cámara, para que representen al Cuerpo en los autos caratulados: “SARAVIA DAY, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de julio de 2003.

Guillermo Enrique Barrera, Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Sandez – Francisco Ibáñez

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: de acuerdo a lo anunciado oportunamente en el Boletín de Asuntos Entrados, con fecha 11 de junio del corriente año, por Mesa de Entradas de esta Cámara se recepcionó un Oficio del señor Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, por el cual se corre traslado al Cuerpo de una demanda por Acción Popular de Inconstitucionalidad que tramita por Expediente Nº 25.227/03. Atento a la naturaleza del juicio de que se trata, de competencia originaria de la Corte de Justicia, conforme a las disposiciones del artículo 153, punto II, inciso a) de la Constitución Provincial, se encuentran comprendidos en el litigio complejos aspectos constitucionales de Derecho Público Provincial y en particular de Derecho Electoral.

            Entendemos adecuado que la designación recaiga en dos personas de confianza, capacidad y reconocida trayectoria profesional, que cumplen funciones en el Cuerpo, cuya labor seguramente ha de complementarse y enriquecerse recíprocamente. Entonces, el proyecto de resolución tiene por objeto designar a los representantes letrados de la Cámara de Senadores, proponiendo para ello al señor Senador Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Dr. Enrique Barrera, y al señor Secretario Legislativo, Dr. Guillermo Catalano, quien actuará también como abogado de la matrícula.

            La resolución, cuya aprobación desde ya solicito, importará un poder específico para el caso de la acción de referencia, con el cual deberán efectuar la contestación y además todo otro acto necesario para la defensa de los intereses de la Cámara de Senadores. Por consiguiente, el presente proyecto resulta indispensable y a la vez urgente, en virtud de que, como se expresara al inicio, fuimos notificados el día 11 de junio de 2003, por lo tanto se encuentra corriendo el plazo para contestar la acción entablada.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución y en tal caso se efectúen las comunicaciones correspondientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: coincido en que las dos personas que están propuestas para que se les otorgue el poder merecen el más alto calificativo, tanto personal como profesionalmente, pero quiero aclarar el motivo del porqué no suscribo el dictamen, a pesar de haber participado en la reunión de la Comisión de Legislación General, donde se emitiera el mismo, por una cuestión de orden, tal vez formal o de orden técnico. Y digo en este sentido, porque entiendo que esta acción de inconstitucionalidad, de la cual se ha corrido traslado de la demanda a este Cuerpo, tal como lo pide el propio accionante en su demanda, no se condice con las normas del Código Procesal Civil y Comercial. Los artículos 704 a 706, que son los artículos que rigen esta acción, indican claramente que cuando se cuestiona una norma en la que intervino el Poder Legislativo Provincial, quien debe ser el receptor del traslado de la demanda es el Fiscal de Estado. En algún momento, y citándome algunos antecedentes, me decían “lo que pasa es que en otra oportunidad se dispuso correr traslado a las Cámaras, respecto de algún tema en particular”. Y efectivamente así fue, pero en alguna situación donde se planteaba una cuestión que no estaba contemplada en el procedimiento y era a quién se le corría traslado cuando quien interpusiera la acción era el Fiscal de Estado. Así, indiscutiblemente, si el Fiscal de Estado era quien la interponía, a quién le corrían traslado. En ese caso se le dio intervención a la Legislatura.

            Concretamente, el Cuerpo tendría que haber dispuesto que se presentara  un planteo de falta de legitimación en el traslado para contestar como demandado, la Cámara de Senadores no puede ser demandada en este sentido, a mi criterio, indiscutiblemente. Sin perjuicio de ello, aún cuando se entendiera que sí estamos legitimados para ser demandados, también sin que esto signifique, y lo vuelvo a decir, la más mínima duda de la actuación personal y de la actuación profesional de quienes van a representar al Cuerpo, me hubiera gustado conocer en detalle los términos de esta contestación, porque estamos ante un planteo, donde quien está hablando, en su momento, ha tomado una posición que no era la adoptada por la mayoría y simplemente no quisiera que a través de apoderado yo esté fijando una posición que pudiera ser distinta, o sea, simplemente para mantener una cuestión de coherencia.

            Por último, creo que en una de las partes de la demanda en sí misma se hace alusión a una supuesta mora del Poder Legislativo, respecto a una fijación de reforma en lo que hace a las elecciones de este año 2003. En ese sentido, la Constitución es perfectamente clara, indica que la Cámara de origen, y que puede dar inicio a este tratamiento, es la Cámara de Diputados. La Cámara de Senadores, si bien integramos el Poder Legislativo, no podemos ser demandados por algo que no nos compete.

Salvadas estas cuestiones de orden formal, quería dejar perfectamente claro porqué no estoy acompañando la firma en este dictamen, merecía que les explique a los señores senadores cuál era la posición que me llevaba a ello.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para expresar dos aspectos sobre este proyecto.

            En primer lugar, tengo que coincidir con lo que expresaba el Senador por Capital. No tengo ninguna observación que formular al proyecto de resolución, salvo -quiero dejar en claro- que tal vez por un error se hace referencia entre los fundamentos a que las personas designadas gozan de confianza suficiente. Estimo que todos tenemos o gozamos de esa confianza, simplemente entiendo que se hace referencia más que nada a la aptitud profesional para responder y de algún modo cumplir con este requisito procedimental.

            En segundo lugar, quiero señalar nada más que una ratificación de lo que se habló sobre este tema en la Comisión de Legislación General, en donde señalaba, a mi modesto entender, que esta Cámara de Senadores carece de legitimación pasiva para contestar la demanda, desde mi punto de vista, creo que el traslado que se le ha corrido a la Cámara de Senadores tiene que ver más que con la acción en sí, o sea con el fondo de la cuestión vinculada a la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada, con el segundo aspecto, cual es el de la supuesta mora de la Legislatura en el dictado y cumplimiento de la Cláusula Transitoria de la Constitución Provincial que ordenaba modificar dos artículos de la misma. Si así fuera, en este caso corresponde que el Senado se excluya de esa demanda o de esa referencia, toda vez que en la Constitución y en la misma Cláusula Transitoria se pone en cabeza de la Cámara de Diputados la posibilidad de ser Cámara de origen, en cuanto al proyecto de modificación de ese régimen electoral.

            Quiero señalar esto porque, aún en el supuesto caso de que se me hubiera designado para contestar esta demanda, deberíamos en tal caso responder conforme, si así correspondiere, ha resuelto este tema la Cámara de Senadores y aquí no podemos equivocarnos. Esta Cámara se decidió por la aprobación de la norma en su momento. De modo tal, entonces, que no me parece atinado que debamos nosotros, los senadores, contestar la acción de inconstitucionalidad sino simplemente establecer la ausencia de legitimación pasiva para contestar. En términos más criollos, nosotros no tenemos porqué contestar una demanda en la cual entiendo no somos parte que deba, de algún modo, defender algo que ya se ha decidido y que institucionalmente debe resolverse en el marco de la Justicia de la Provincia, pero al mismo tiempo reconocer la claridad y la actitud de la Corte de Justicia cuando nos corre traslado porque se menciona en la demanda, en la segunda parte, a la supuesta mora de la Legislatura.

            Señalo estas cuestiones porque, más allá del alcance de la contestación de la demanda, me parece que es preciso que quienes en algún momento no coincidimos al tratarse y resolverse esta cuestión, dejemos en claro cuál es nuestra posición frente a este demanda que se ha promovido.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: en primer lugar, para agradecer la nominación y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias. De forma tal que el responde que vamos a hacer a este traslado tenga el nivel profesional, el nivel técnico que realmente merece este Cuerpo.

            En segundo lugar, quiero darle la tranquilidad a los senadores preopinantes que las consideraciones técnicas que acaban de hacer, que las comparto en plenitud, porque no estamos legitimados pasivamente para entrar en esta acción de inconstitucionalidad, las vamos a tener en cuenta al momento de elaborar el responde.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 1/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.294/03.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito la vuelta a comisión del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-15.295/03.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito la vuelta a comisión de este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

DECLARAR ÁREA PROTEGIDA AL VALLE CALCHAQUÍ

Expte. Nº 90-15.274/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle Calchaquí “Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia!”, en toda su extensión geográfica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle Calchaquí, en toda su extensión geográfica, como Área Protegida, según el régimen establecido en la Ley Provincial Nº 7.107, con el objetivo de salvaguardar su patrimonio cultural y natural para lograr la custodia, garantía, amparo y valoración del mismo.

Sala de la Comisión, 25 de junio de 2003.

Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senadora María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: antes de desarrollar las consideraciones que constituyen el soporte del proyecto de declaración presentado, quiero referirme a la hermosa noticia que hoy tenemos en el país de los argentinos y es que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, comúnmente conocida con las siglas UNESCO, ha declarado en el día de ayer a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Esto significa que este punto geográfico nacional ha sido incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, porque la quebrada, un tramo del Camino del Inca, tiene una formación de más de diez mil años y cobija nuestra historia indígena y colonizadora.

            Mi satisfacción es enorme, porque este acontecimiento me demuestra, por un lado, que mi lucha por el resguardo de la cultura se logra poco a poco y con el trabajo de todos los días; y, por el otro, que no es solitario mi esfuerzo, ya que cada vez son más las personas e instituciones que se interesan por proteger nuestra herencia cultural y el sistema geoecológico regional.

            Pues bien, este proyecto que hoy presento para su consideración, solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia declare al Valle Calchaquí como Área Protegida, según el régimen establecido en la Ley Provincial Nº 7.107, con el objetivo de salvaguardar su patrimonio cultural y natural, asegurando así la custodia, garantía, amparo y valoración del mismo.

            Es oportuno resaltar que en la Provincia viene generándose un sistema de protección técnico-jurídico en salvaguarda del patrimonio cultural, que demuestra la necesidad de rescatar nuestra identidad cultural, a través de la preservación de los testimonios tradicionales de la civilización.

            No me cansaré jamás de insistir en la importancia de esta cuestión, porque tengo la profunda convicción de que la falta de reciclaje de los valores personales que estructuran la identidad social de Salta conlleva a tener una sociedad sin origen ni destino.

            Bien sabemos que la protección y enriquecimiento de los bienes culturales constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato del artículo 52 de la Constitución Provincial. Y este mandato que otorga un título competencial fue cumplido por los legisladores que sancionaron la Ley Nº 7.107 del año 2000, que crea el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta, de acuerdo a la Ley Nº 7.070 de Protección al Medio Ambiente.

            Entonces, quiero resaltar aquella disposición legislativa, la de Áreas Protegidas, ya que constituye el marco referencial de este proyecto de declaración. Esta ley establece un sistema técnico-jurídico por el cual instala el Sistema de Áreas Protegidas de Salta con el objeto de salvaguardar bienes naturales y culturales determinados. Es decir, este sistema contiene una serie de elementos relacionados ordenadamente para contribuir a la custodia, garantía, amparo y valoración del patrimonio cultural y natural.

            Advertimos, asimismo, que entre los objetivos generales de este sistema se contempla explícitamente: “Preservar y/o conservar el paisaje natural, bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas”…“Conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, espeleológico, antropológico, paisajístico y geológico.”

            Además, la normativa define el concepto de áreas protegidas como aquellos territorios públicos o privados en estado natural o con diferentes grados de intervención, comprendidos dentro de límites bien definidos, que están bajo protección legal, sometidos a manejo especial, con el propósito de alcanzar uno o más objetivos de preservación y/o conservación.

            Por otro lado, la ley indica que enmarcar un sitio natural y cultural en la figura de área protegida implica la zonificación de éste. Es decir, la delimitación en zonas intangibles, zonas de uso restringido y de uso intensivo, las cuales están estrechamente vinculadas con el desarrollo económico y social sostenible de las poblaciones locales y el uso sustentable de la biodiversidad.

            Consecuentemente, categorizar de esta manera al Valle Calchaquí conlleva la adopción de medidas de protección y fomento de esta unidad territorial que impidan la desaparición de bienes no renovables, la desidia humana y la especulación económica.

            Esta es una propuesta concreta porque el Valle Calchaquí es un escenario natural que guarda rasgos geológicos y paisajísticos relevantes, yacimientos paleontológicos, especies de flora y fauna de singulares características y un área de excepcional importancia arqueológica, histórica y cultural, tanto de interés provincial como nacional e internacional.

            Efectivamente, el Valle Calchaquí es un extraordinario accidente geográfico, ubicado hacia el sector Oeste del ámbito provincial y tiene una extensión de poco más de doscientos kilómetros de largo por unos pocos de ancho. Está recorrido en toda su longitud por el curso de agua con el mismo nombre, hasta la unión con el río Santa María al Sur del departamento Cafayate, donde tanto el valle como el río que lo surca cambian de nombre. Desde sus nacientes, en la cumbre del Nevado de Acay -aproximadamente a los 24º de latitud Sur- hasta el límite con la provincia de Tucumán -a los 26º de igual latitud- en las cercanías de la localidad de Tolombón, recorre cinco departamentos: La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate; variando su altitud de los tres mil quinientos a los mil seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y con una longitud Oeste de 66º.

En cuanto a su límite occidental, corresponde a la divisoria entre el macizo de la Puna y la Cordillera Oriental. Desde el Nevado de Acay el límite pasa por el Cerro Llanaleri, Abra de los Pastos Grandes, Nevado de Palermo, Nevado de Cachi, Abra del Tolar hasta las cumbres del Luracatao, Cerros Incahuasi, Blanco, Gordo, Aguas Calientes, Luingo, Catreal y la Sierra del Cajón o de Quilmes.

Su límite oriental está determinado por el ramal intermedio de la Cordillera Oriental de Salta. Desde el Norte: cumbre de Lampasillos, Cerro San Miguel, Cerro Blanco, Cerro de Zamaca y Cerro Malcante al Sur de la Cuesta del Obispo los cerros descienden paulatinamente hacia el Este: Cerro Agua de Castilla y Sierra del León Muerto, que termina en la unión del río Calchaquí – Santa María con la Quebrada de Las Conchas.

Desde el punto de vista morfológico y paisajístico cabe hacer una distinción del valle en dos sectores: el Norte o Alto Valle Calchaquí que se extiende hasta más o menos la Quebrada del Río Angastaco y Sierra de Apacheta, con una morfología más cercana a la de quebrada; y el sector Sur, que forma parte de una misma unidad espacial con el Valle de Santa María, con morfología típica de valle. Es fundamental destacar que abarca una cuenca de un total de diecisiete mil kilómetros cuadrados, llegando a cuatrocientos kilómetros cuadrados el área potencialmente explotable, con fines agropecuarios.

Estoy segura que comparten conmigo que el valle en su totalidad posee una extraordinaria belleza natural. Muchas veces habrán podido apreciar la multifacética policromía y formas de sus cerros y estructuras, y los microambientes que contiene con una atractiva diversidad de flora y fauna, donde se desarrollan distintas asociaciones ecológicas.

No hay duda que la zona tiene un altísimo atractivo turístico, por eso es un destino obligado para quienes visitan la Provincia y la Región, ya provengan desde diferentes lugares del País o del exterior.

Bien saben, señores senadores, que soy vallista y que recorro permanentemente toda la zona, sin embargo nunca me canso de admirar y disfrutar ese espléndido cielo, de alta heliofanía que da marco a interminables cordones montañosos con raras y caprichosas formas rocosas, algunas de gran colorido. Realmente son majestuosos escenarios naturales que deben ser conservados en su más puro estado: la Quebrada de Las Flechas, la Cuesta del Obispo, los Nevados de Cachi y Palermo, los Volcanes Gemelos, entre tantos.

Con respecto al Patrimonio Cultural del Valle Calchaquí, éste fue habitado desde épocas tempranas, aproximadamente desde unos 8.000 años antes de Cristo y de manera continua por distintos grupos humanos, a través de todos los períodos cronológicos establecidos por la Arqueología y la Historia.

En este caso, los más significativos son los que formaron sociedades que se identifican a partir del llamado Período Formativo -con el desarrollo de la alfarería- hasta el Período Colonial. En estas etapas se produjeron las más extraordinarias muestras de Arte Nativo Precolombino, incluyendo el aspecto urbanístico, objetos utilitarios y suntuarios, con expresiones de excelencia en la pictografía, los petroglifos y la alfarería entre otras.

Podemos interpretar, con total certeza que estos grupos sociales organizados llegaron a alcanzar un nivel excepcional en muchas de sus actividades, las que hoy, representadas a través de restos y piezas, constituyen bienes culturales de gran valor intrínseco.

También son palpables todas las expresiones contemporáneas tangibles e intangibles de los departamentos que integran el valle, en cuanto a artesanías, letras, el canto, la danza, fiestas patronales y fiestas populares, en las que están presentes los usos, tradiciones, normas y valores como testimonios vitales de los pobladores que lo habitan.

Además, hay que tener en cuenta que el Valle Calchaquí fue el escenario natural y cultural del paso de las dos primeras columnas españolas que en 1535 y 1534 ingresaron al actual territorio argentino, provocando los primeros contactos culturales con las sociedades nativas y, aunque sucedieron adversas situaciones para poblaciones como La Paya, en Chicoana, y Quiri-Quiri en Tolombón, aún así tiene una gran significación para nuestros sentimientos.

Fueron muchas las situaciones planteadas y los encuentros con los recién llegados. La historia nos describe las cruentas rebeliones calchaquíes en las cuales sobresalió el indiscutido líder que dio su nombre al valle el Cacique Juan Calchaquí, bravo guerrero defensor de su tierra, su gente y su cultura ante el avance y acoso de las fuerzas españolas. Y esto, señor Presidente, es un bien que hoy más que nunca debe ser puesto en valor, porque transfiere integridad, fuerte identidad y raigambre.

            En fin, estas referencias y muchísimas más se pueden agregar sobre la base de investigaciones científicamente fundadas, tanto en el ámbito cultural como natural del Valle Calchaquí para declararlo como Área Protegida Provincial.

            Es indispensable que tomemos conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio, para impedir la alineación de una estructura social sin pasado y el avance de falsos programas de modernización, con intención de conformar demagógicamente al turista.

            Señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación de este proyecto de declaración, porque la concreción de su objetivo será de enorme valor y orgullo para los salteños en general y los vallistos en particular.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito se adjunte en la remisión del proyecto los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

10

CREACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN EN LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS

Expte. Nº 91-12.227/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, creando el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas para discapacitados auditivos en los organismos públicos provinciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de junio de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

*Véase texto del proyecto en el punto 4 del Apéndice

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.. Señor Presidente: hoy para la Comisión de Salud fue un día de coincidencias. Recién hablábamos de lo importante que es tratar el tema de la comunicación de la vida, de tan importante problemática, y hoy la Comisión de Salud, en base a este dictamen, está pidiendo la aprobación de un proyecto referido al tema de los discapacitados. Nosotros hemos tenido la preocupación de atender esta situación. Hemos trabajado y somos autores, gracias al apoyo de ambas Cámaras hoy es ley, hemos creado el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y este proyecto, si bien el objetivo es otro, pero está relacionado con los discapacitados. Este proyecto más que nada tiene como objetivo la integración social de los discapacitados auditivos y su interrelación con la Administración Pública. Apunta a que quienes tienen discapacidad auditiva, o sea los sordomudos, tengan un interlocutor que pueda facilitar la búsqueda de la solución que ese ciudadano está necesitando.

            Las personas sordas, privadas del sentido de la audición, canal principal de recepción de las lenguas habladas, crearon un sistema lingüístico adecuado a su capacidad sensorial, la lengua de señas, que cumple con las funciones de cualquier otro idioma y que les otorga la identidad como miembros de un grupo con una condición social idéntica.

            Alrededor del 0,8% de la población total pertenece al grupo de los sordomudos y su principal dificultad es la comunicación con sus pares, mayoritariamente oyentes. Es importante que estas personas que carecen de la posibilidad de comunicarse espontáneamente y que dependen sólo de la información que les es directamente dirigida y adaptada a sus posibilidades de captación y comprensión del mensaje, puedan codificar y decodificar el significado social de los enunciados por la misma lengua y las mismas reglas comunicacionales, garantizando así la igualdad de oportunidades.

            Los sordos deben tener el derecho de la comunicación para producir su integración, sin sentirse discriminados ni marginados para poder acceder al mercado social y laboral, y para fomentar su autoestima como ciudadanos útiles a sí mismos y a la comunidad.

            Por lo tanto, se debe instrumentar los medios para facilitar la comunicación de estos discapacitados en los distintos organismos de la Administración Pública, capacitando a un agente por repartición en la lengua de señas argentinas y satisfacer de este modo los requerimientos de este grupo de población.

Manifestaba en un principio la importancia que tiene este proyecto para nosotros, por lo tanto solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para expresar mi adhesión en plenitud al espíritu de este proyecto, ya que tenemos que procurar la construcción de una sociedad más integrada. Obviamente, a la persona con problemas auditivos o con problemas de expresión, su discapacidad a veces le genera una suerte de marginación, de exclusión del tejido social que, como legisladores, tenemos que tratar de superar. Realmente es un proyecto con un espíritu humano muy bueno.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura de los artículos, ya que cada uno de los senadores tiene el texto íntegro del proyecto de ley que se va a someter a votación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

CREACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL EN IRUYA

Expte. Nº 90-15.285/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ricardo Zambrano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo dispusiera, a través de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, la creación y puesta en funcionamiento de un comedor infantil en la localidad de Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, disponga la creación y puesta en funcionamiento de un comedor infantil en la localidad de Iruya, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 25 de junio de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lean los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente: el pueblo de Iruya no es ajeno a las consecuencias de la grave crisis por la que atraviesa nuestro País. Por lo que se hace necesario adoptar las medidas conducentes a evitar y aminorar los efectos más perniciosos que se hacen sentir, en especial en la población desprovista de los recursos materiales para hacer frente a los requerimientos mínimos para acceder a una vida digna. Y entre los que componen esa población se encuentran los niños de corta edad. Ellos demandan de los gobernantes atención preferente, ya que son los continuadores de nuestra labor inconclusa, y a los que debemos brindar las herramientas imprescindibles para convertirlos en mujeres y hombres útiles para servir a nuestra Patria. En este sentido, en la localidad de Iruya se ha creado una comisión promotora para la instalación y funcionamiento de un comedor infantil, destinado a la atención de medio centenar de niños de entre dos y siete años, el que funcionará en dependencias del edificio municipal y será atendido por las propias madres y la colaboración de los padres de los menores que concurran a recibir sus alimentos. De manera que ya existe el aporte concreto de las familias de nuestro pueblo y el espacio físico donde podrá desarrollar su importante labor este comedor infantil, sólo falta la presencia efectiva del organismo gubernamental encargado de proveer los elementos necesarios para dar respuesta positiva a este reclamo de nuestra comunidad.

            Es por ello que invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación de esta iniciativa”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Miguel Angel Oscari, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Angel Oscari y Carlos Daniel Porcelo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:05’.

   Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

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A P E N D I C E

1

Primera Jornada Provincial de Salud Reproductiva y Materno Perinatal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “Primera. Jornada Provincial de Salud Reproductiva y Materno Perinatal”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de julio de 2003, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, a fin de crear nuevos espacios de discusión en conceptos de salud sexual y procreación responsable.

 Art. 2º.- Designar al Senador por el departamento de Rosario de la Frontera Dr. Carlos Daniel Porcelo, como representante de esta Cámara para participar en la misma.

Art. 3º.- Autorizar al Presidente de la Cámara a remitir al seno de la Jornada, copia autenticada del proyecto de ley sobre el “Ejercicio Responsable de la Sexualidad y de la Comunicación de la Vida”, Exptes. Nros. 91-9.746/00 y 91-10.857/01 (acumulados), con media sanción de esta Cámara en fecha 28 de noviembre de 2002 y su correspondiente versión taquigráfica.

Art. 4º.-  Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres.

2

Designar representantes en los autos caratulados “SARAVIA DAY, Carlos – Acción Popular de Inconstitucionalidad”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Designar al Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Dr. Guillermo Enrique Barrera y al Secretario Legislativo Dr. Guillermo Catalano, de esta Cámara, para que representen al Cuerpo en los autos caratulados: “SARAVIA DAY, CARLOS – Acción Popular de Inconstitucionalidad – Expte. Nº 25.227/03, que se tramitan por ante la Corte de Justicia de la Provincia.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres.

3

Declarar Area Protegida al Valle Calchaquí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, declare al Valle Calchaquí en toda su extensión geográfica, como Area Protegida, según el régimen establecido en la Ley Provincial Nº 7.107, con el objetivo de salvaguardar su patrimonio cultural y natural para lograr la custodia, garantía, amparo y valoración del mismo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres.

4

Creación del Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas

El Senado y la Cámara de Diputados de la  Provincia, sancionan con fuerza de

L  E  Y

Artículo 1º.- Créase el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas para discapacitados auditivos y mudos en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer  su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial.

Art. 2º.- El Gobierno de la provincia de Salta a través del Ministerio de Educación deberá capacitar en la lengua de señas argentinas a un agente provincial por cada organismo público.

Art. 3°.- Dicho agente provincial surgirá por un llamado a presentación espontánea de aquellos voluntarios que presten su conformidad para la realización de dicha tarea. Si los postulantes fueran más de uno por repartición, se seleccionará el mismo por concurso de antecedentes y oposición.

Art.  4º.- Se otorgará un certificado que acredite puntaje en su curriculum.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres.

5

Creación de comedor infantil en Iruya

D E C L A R A

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social, disponga la creación y puesta en funcionamiento de un comedor infantil en la localidad de Iruya, departamento del mismo nombre.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los tres días del mes de julio del año dos mil tres.