Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

29/08/2002

29 de agosto de 2002

18ª REUNIÓN – 18ª SESIÓN ORDINARIA – 5ª SESION ESPECIAL

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                   Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

LIVERATO, Pedro

ZAMBRANO, Ricardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

III. Comunicación Oficial……………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-15.047/02. De los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca: declarar de interés de la Cámara, la serie de cuadernillos “Mitología del Norte Argentino”, publicada por Ediciones Artesanales “El Tumi”………………………………………………….

5. Licencias……………………………………………………………………………………………….

6. Homenajes……………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-15.051/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara, la 59ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial………………

VI. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-15.050/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores: repudiar la decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación, de no remitir los fondos destinados a los comedores escolares e infantiles, Programas Prosonu y Prosoco……………….

2. Expte. Nº 90-15.052/02. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau: solicitar al Consejo de la Magistratura establezca el enunciado temático a través del correspondiente programa para los cargos a concursar..

8. Expte. Nº 90-15.050/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera y otros señores senadores, mediante el cual se repudia la decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación, en el sentido de no remitir los fondos destinados a los comedores escolares e infantiles, Programas Prosonu y Prosoco. Se aprueba……………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-15.051/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés de la Cámara, la 59ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. Se aprueba. ……………………

10. Expte. Nº 90-15.017/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación del Doctor Víctor Raúl Soria como Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2ª Nominación – Distrito Judicial del Centro. Se aprueba…………………………………………………………..

11. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..

12. Apéndice:

                        -Sanciones de la Cámara. ………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los días veintinueve días del mes de agosto del año dos mil dos, siendo horas 19:45’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Néstor Fidel Cardozo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintidós de agosto del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintidós de agosto del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

         En virtud de lo establecido en el artículo 27 Inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el pliego del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Ricardo Hugo Martoccia como Juez de Instrucción 2ª Nominación – Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-15.046/02).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

         Proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en concesión a terceros el servicio de alumbrado público, en todo el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-14.912/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

         Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la Ley 5.513 (Condiciones de usuarios de armas de fuego). (Expte. Nº 91-10.623/01)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicación Oficial

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.474/02, por el que se observa totalmente el proyecto de ley mediante el cual se declara la utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción del inmueble Catastro Nº 12.297, del departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Ref. Expte. Nº 90-14.909/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Nº 1.475/02, por el que se observa totalmente el proyecto de ley sobre “Acceso a la Información”. (Ref. Expte. Nº 91-9.701/00)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

         En el veto total emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.370, al proyecto de ley por el cual se sustituye el artículo 8º de la Ley 5.298, modificada por Ley 6.531 – Código Procesal Laboral y la insistencia dada por la Cámara de Diputados en la sesión del día 13 de agosto del corriente año sobre el mismo. (Ref. Cde. Expte. Nº 91-11.213/01)

– Al Orden del Día.

         En el veto parcial emitido por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.014/02, sobre el proyecto de ley que otorga en comodato por el término de 25 años a favor de SEMBRAR Asociación Civil, el inmueble Matrícula Nº 112.497 del departamento Capital y el rechazo efectuado por la Cámara de Diputados sobre el veto parcial y las sugerencias propuestas por el Poder Ejecutivo. (Ref. Cde. Expte. Nº 91-11.186/01)

– Al Orden del Día.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

         En el proyecto de ley en revisión, modificando los artículos 1º y 3º del Decreto Nº 2.230/01, Ley Nº 7.158.

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.047/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la serie de cuatro cuadernillos que, con el título de “Mitología del Norte Argentino”, publica Ediciones Artesanales “El Tumi”, de la ciudad de Salta.
         Art. 2º.- Destacar que esta obra es un valioso aporte que posibilitará superar los problemas de comunicación que nuestra cultura andina padece en relación a otras culturas.

         Art. 3º.- De forma.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Francisco Cornejo Patrón, Pedro Liverato y Ricardo Zambrano, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en nuestro País se instituyó el veintinueve de agosto como “Día del Abogado”, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi, recomendándose además a los colegios federados la colocación en sus sedes del retrato del Constitucionalista, como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

La elección del día como homenaje a Alberdi, resulta un tributo, un reconocimiento justo y merecido, al ilustre autor de Las Bases que, con su importante y prolífica obra de publicista y jurisconsulto, había esclarecido los problemas del País en la época que le tocó vivir.

         Como se sabe, Juan Bautista Alberdi, nació en Tucumán y a los catorce años obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (hoy Colegio Nacional). Luego siguió Abogacía en la Universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al Régimen Federal, como requisito para la habilitación profesional. Alberdi, que había sufrido ya como periodista el cierre del inofensivo periódico “La Moda” por parte del Gobernador, no quiso aceptar otra humillación y prefirió marchar al destierro. En 1838 subió al bote que iba a acercarlo hasta el barco que hacía la carrera a Montevideo y todavía a la vista de las autoridades y público del Puerto, tiró al agua el cintillo punzó que la dictadura exigía como uso obligatorio.

Había llegado a Chile con sus últimos ahorros y ejerció el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo presentó una tesis sobre “El Congreso Americano” en la Universidad y se dedicó intensamente a la abogacía. Su talento lo hizo  distinguirse en el foro y llegó a ser el profesional mejor remunerado en la ciudad. Con sus ingresos compró la quinta “Las Delicias”, en donde recibía al medio día de los domingos a los emigrados argentinos y a sus familias. Allí se enamoró de Matilde, la hija de su amigo Carlos Lamarca.

         Cuando Urquiza derrotó en Caseros a Rosas, Alberdi escribió “Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional”, sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de culto, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración.

         En 1855, el Presidente Urquiza le pidió a Juan Bautista Alberdi que viajara a París como Embajador, para evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como Nación independiente. Hacia allí partió el tucumano directamente desde Valparaíso, sin regresar a la Argentina. Cuando Mitre venció a Urquiza en Pavón y el País se unificó bajo su mando, decretó la cesantía del Diplomático.

Al producirse la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Alberdi condenó la actuación Argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes y que si algún país tenía algo de razón, era más bien el Paraguay. El Gobierno Argentino lo acusó de traidor a la Patria y Juan Bautista Alberdi debió permanecer exiliado en Francia otros catorce años. Después de la confrontación franco-prusiana escribió “El Régimen de la Guerra” con estilo de abogado, fue encadenando los argumentos para demostrar que la guerra no es un derecho, sino un delito y que la justicia sólo es tal cuando es impartida por un tercero imparcial.

Recién en 1879, cuando estaba a punto de cumplir los setenta años, arrastraba los pies y era una figura legendaria, Alberdi regresó a su Patria. Había pasado cuarenta y un años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su País. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires pronunció una conferencia “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual”. Pero la emotividad de sus años le impidió completar la lectura y le pidió a Félix Frías que terminara de leer las cuartillas que él había preparado. No tenía fuerzas tampoco para empezar de nuevo a litigar. Volvió a París, donde murió solo y soltero, en una casa de salud del suburbio de Neuilly Sur Seine el 29 de junio de 1884.

Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la República y exaltó la armonía entre las naciones, aunque nunca ejerció la profesión en ésta, de acuerdo a lo que nos relata García Hamilton.

         En estos momentos críticos de la República, en la que se necesitan otras bases para su reconstitución, vayan estas palabras como homenaje a Juan Bautista Alberdi y a los abogados en su día, abogando justamente para que podamos encontrar un cauce, tomando como base el ejemplo que nos legó Alberdi: defender la paz y el sistema republicano, aún al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

         Quiero asimismo, felicitar en su día a todos los abogados con quienes comparto esta Cámara, senadores, asesores, Secretario Legislativo, que día a día nos ayudan a cumplir con nuestra tarea de legislar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: ayer, 28 de agosto, se conmemoró el Día Nacional del Archivo. Por esta razón quiero recordar y rendir un sincero homenaje a los empleados de los distintos archivos de nuestro País, ya que no podemos ignorar que por estos organismos precisamente transcurre la historia y la tarea loable de quienes desarrollan allí su trabajo y permite preservar toda la documentación que refleja los distintos hechos y actos que van ocurriendo día a día.

         Quiero rendir también un especial homenaje a los empleados del Archivo de la Provincia y particularmente a los del Archivo de la Legislatura, quienes en su tarea diaria no sólo logran la organización y el mantenimiento de la multiplicidad de los archivos, documentos, papeles, sino que también colaboran en el trabajo que nosotros tenemos que desempeñar diariamente, para que nuestra función como senadores tenga una mayor agilidad y, principalmente, acierto en el despacho de los asuntos que tratamos en este Cuerpo.

         El Día del Archivo se recuerda porque en esta fecha, cuando corría el año 1821, el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Martín Rodríguez, mediante Decreto refrendado por su Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno, don Bernardino Rivadavia, dispuso la creación de un Archivo General con el objeto de organizar los múltiples papeles que existían en las diferentes oficinas de la Administración Pública.

         Hoy, a ciento ochenta y un años de la creación del primer archivo público, debemos prestar atención al estado en que se encuentra nuestro archivo legislativo, procurando dentro de las posibilidades destinar mayor presupuesto para poder adecuarlo a las necesidades físicas imperantes y a la utilización del mismo con tecnología de punta. Todo ello indiscutiblemente repercutiría en nuestra tarea legislativa, como ya lo dijera anteriormente.

         Es simplemente reconocer el trabajo de quienes colaboran con el correcto manejo de la información acumulada para los que tienen que recurrir a ella.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: es para adherir al homenaje que hizo la Senadora por Cachi en el Día del Abogado, más que nada un saludo especial en nombre de todo el Bloque a los señores abogados que nos acompañan en la Cámara, tanto Legisladores, Secretario Legislativo, asesores y colaboradores.

         Quiero aprovechar este espacio, no para hacer un homenaje en sí, sino un reconocimiento a algo que esta Cámara acompañó en su totalidad, una situación planteada en la sesión del día 9 de mayo, en la cual se presentó un proyecto, era el octavo intento que se hacía, pidiendo la derogación de las jubilaciones de privilegio.

Así como en ese momento habíamos pedido a los Legisladores Nacionales que de una u otra forma traten de impulsar los proyectos y puedan ser aprobados, es importante reconocer que, si bien no es la forma que hubiésemos pretendido, se hizo un avance importante y se ha conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación a este tema tan urticante e injusto, más que nada en la situación que está viviendo el País, un privilegio. Lo lógico es que se tenía que hacer y se llevó adelante, la Cámara de Diputados de la Nación ya le dio la sanción y creo que va a hacer lo mismo la Cámara de Senadores.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito el ingreso del expediente Nº 90-15.017/02, que trata de un acuerdo y asimismo, de acuerdo al artículo 15 del Reglamento de Cámara, una Sesión Especial, dado que ya se ha cumplido con el artículo 152.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido de Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y uno de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

         Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

         En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación del Doctor Víctor Raúl Soria como Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familias 2º Nominación – Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-15.017/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

         En el proyecto de ley, declarando de interés provincial el estudio y la investigación sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de los defectos congénitos del tubo neural (D.T.N.). (Expte. Nº 90-15.016/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

En el proyecto de ley nuevamente en revisión, creando el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud. (Expte. Nº 91-10.878 y su  acumulado Nº 90-14.725/01)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-15.051/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la “59º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 29 de agosto al 2 de setiembre, en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

 Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El presente proyecto de resolución que ponemos a consideración, tiene por objeto declarar de interés de la Cámara de Senadores la realización de la “59º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial” que comienza hoy en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

         A pesar de los problemas económicos que sufre el sector agropecuario, la exposición reúne a empresas ganaderas, agrícolas, agroindustriales, industriales, de maquinarias y de elementos para el agro. Por otra parte, cabe destacar las importantes actividades de extensión a la comunidad que figuran en el programa general y que estarán a cargo de técnicos de distintas instituciones y organismos.

         En el marco de la Expo Rural 2002 se realizarán la 59º exposición de reproductores bovinos, el 39º concurso de novillos terminados, el 15º concurso de terneras y terneros del NOA, el 11º concurso regional del Valle de Lerma de caballos peruanos de paso y el 1º concurso provincial de caballos criollos. Además, se llevará a cabo el lanzamiento del concurso nacional 2003 de caballos criollos y del concurso provincial 2003 de rienda y destreza.

         Es necesario, como salteños, respaldar la incesante labor del sector agrícola ganadero, que avalado por sus significativos logros, lucha por un ideal tan noble como es el crecimiento de nuestro País.

         Por estas breves consideraciones, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Guillermo Enrique Barrera – Néstor Fidel Cardozo – Luis Guillermo López Mirau – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca – Sergio Ramón Zenteno.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: por ser avanzada la fecha en que se va a cumplimentar la exposición, solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.050/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Repudiar la injusta decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación, en el sentido de no remitir a esta Provincia, los fondos destinados a los comedores escolares e infantiles, programas Prosonu y Prosoco, lo cual afecta a más de setenta mil niños salteños.

Exhortar a las autoridades nacionales para que, a la brevedad posible, envíen los mencionados fondos, en virtud de que los justificativos esgrimidos violan las disposiciones de la Ley de Coparticipación vigente.

Jesús Ávila Amores – Guillermo Enrique Barrera – Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo -María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Francisco Ibáñez – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau – Miguel Ángel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Telmo Salva – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.052/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Consejo de la Magistratura, para conocimiento de los postulantes que se inscriban, establezca el enunciado temático que precise y limite los contenidos conceptuales a través del correspondiente programa para cada cargo a concursar.

Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para dos proyectos que cuentan con dictamen de Comisión: Expte. Nº 91-11.213/01 sobre modificación del Código Procesal Laboral y Expte. Nº 91-11.186/01 sobre el comodato a la Asociación Civil Sembrar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:15′.

– A la hora 20:16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: para hacer una reconsideración sobre lo que acabo de plantear, a los efectos de un mayor análisis, lo que me parece perfectamente razonable, voy a solicitar que se revea lo que he planteado y que los expedientes mencionados pasen a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: en todo caso, solicito preferencia para la próxima sesión porque los expedientes ya cuentan con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un breve cuarto intermedio.

– Es la hora 20:18’.

– A la hora 20:19’.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: para retirar las mociones formuladas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura.

7

REPUDIAR LA DECISIÓN DE NO REMITIR FONDOS PARA COMEDORES ESCOLARES E INFANTILES

Expte. Nº 90-15.050/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Repudiar la injusta decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación, en el sentido de no remitir a esta Provincia los fondos destinados a los comedores escolares e infantiles – Programas Prosonu y Prosoco, lo cual afecta a más de setenta mil niños salteños.

         Exhortar a las Autoridades Nacionales para que a la brevedad posible envíen los mencionados fondos en virtud de que los justificativos esgrimidos violan las disposiciones de la Ley de Coparticipación vigente.

Guillermo Enrique Barrera – Guillermo Emilio Toloza – Néstor Fidel Cardozo – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Miguel Angel Vilaseca – Francisco Ibáñez – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz – Miguel Angel Oscari – Luis Guillermo López Mirau – María Laura de la Zerda – Telmo Salva – Mashur Lapad – Jesús Avila Amores – Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: en primer término, con relación a este proyecto quiero puntualizar que la autoría del mismo también le corresponde, por las circunstancias de haber tenido la iniciativa intelectual, a los Senadores Ibáñez y Vilaseca, es decir, entre los tres, esta mañana al leer un matutino provincial nos surgió la idea de volcar esta inquietud en un proyecto de declaración y expresar, a través del mismo, la sensación de repudio que esta medida del Gobierno Nacional nos provoca.

         Entendemos que estamos viviendo una crisis que no tiene precedentes en la historia del País, pero sobre todo los peronistas tenemos presente aquel precepto que nos marcaba permanentemente Evita, en el sentido de que en un país en crisis “los únicos privilegiados son los niños y los ancianos”. Entonces, nos llama la atención que desde el Gobierno Nacional con total desaprensión, como si los niños salteños fueran números y no seres humanos de carne y hueso, se tome esta decisión intempestiva que va a llevar en la práctica a que alrededor de setenta y seis mil niños queden privados de ingerir la cuota alimentaria mínima por día que necesitan para sobrevivir.

En consecuencia, este es el fundamento del proyecto de declaración. Vamos a comunicarnos en forma urgente con los Legisladores Nacionales que nos representan para que, a través de una gestión mancomunada entre el Gobierno de la Provincia y los Legisladores Nacionales, se busque rever cuanto antes esta decisión y que esos fondos lleguen en lo inmediato a nuestra Provincia para garantizar la alimentación de miles y miles de niños salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA 59ª EXPOSICIÓN GANADERA, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Expte. Nº 90-15.051/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores la “59ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial”, a realizarse en la ciudad de Salta los días 29 de agosto al 2 de setiembre en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – Sergio Ramón Zenteno – Guillermo Enrique Barrera – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Oscari – Miguel Angel Vilaseca – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: hemos pedido el tratamiento sobre tablas de este proyecto porque en el día de hoy comienza la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que organiza la Sociedad Rural Salteña. Entiendo que es precisamente de interés esta exposición porque es el fruto de un gran esfuerzo de parte de un importante sector económico de nuestra Provincia. Reúne a los productores que con el esfuerzo contínuo y con todos los riesgos que implica trabajar en la actividad agrícolo-ganadera, siempre pendientes no sólo de las situaciones climáticas, sino también de la más compleja de todas, que es la económica, vienen aportando con su esfuerzo y trabajo para engrandecer nuestra Provincia y el País. No es tal vez el mejor momento en nuestro País para realizar este tipo de actividades. La situación económica imperante indicaría que precisamente no tiene que ser sino un momento de mayor esfuerzo, pero donde no se puede hacer este tipo de muestras. El espíritu de lucha, de avanzar en esta tarea, que es tradicional en nuestro País, como es la del campo, ha hecho que los directivos de la Sociedad Rural hagan todo el esfuerzo necesario para poder llevar adelante nuevamente una exposición como la que hoy comienza.

         Es por ello que, como salteño, entiendo que debemos respaldar la incesante labor de este sector y que avalado por significativos logros lucha por un ideal muy noble, que es el de engrandecer nuestra Provincia y nuestro País.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito que se acompañe la versión taquigráfica con los argumentos dados por el señor Senador por Capital.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

         Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

         Por Secretaría se dará lectura.

9

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE 1ª INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA 2ª NOMINACIÓN

Expte. Nº 90-15.017/02

Salta, 5 de agosto de 2002.

Señor Presidente:

Me es grato dirigirme a usted, y por su digno intermedio al Cuerpo que preside, con el fin de solicitar el acuerdo para la designación del Dr. Víctor Raúl Soria, D.N.I. Nº 14.304.453, Clase 1961, como Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2ª Nominación – Distrito Judicial del Centro.

Tal propuesta se efectúa con arreglo al artículo 159 de la Constitución Provincial y a los artículos 24 y 25 de la Ley Nº 7.016 remitiéndose adjunto todos los antecedentes enviados por el Consejo de la Magistratura.

Sin otro particular, saludo a usted con atenta consideración.

Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

Dictamen de Comisión

         La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Dr. Víctor Raúl Soria, D.N.I. Nº 14.304.453, Clase 1961, como Juez de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 28 de agosto de 2002.

Miguel Ángel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez – Guillermo Enrique Nazareno Barrera – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Miguel Angel Oscari.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: cumpliendo con el artículo 152 del Reglamento y habiéndose realizado los pasos que corresponden, voy a detallar lo más importante del currículum del Dr. Víctor Raúl Soria, propuesto para el cargo de Juez de 1ª Instancia de Personas y Familia 2ª Nominación del Distrito Judicial del Centro: Título de Abogado obtenido en el año 1986 y Postgrado Especialista en Familia y Minoridad; Abogado Especialista en Documentación y Contratación Notarial, expedido por la Universidad Nacional de Córdoba, títulos obtenidos en los años 1990 y 1995.

         Se desempeñó en el ámbito del Poder Judicial como Secretario del Juzgado de 1ª Instancia del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial Norte-Circunscripción Orán, desde el año 1989 a la fecha.

Se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Ciencias Naturales en la Materia Social e Impositiva de la Universidad Nacional de Salta, Sede Regional Orán, desde la fecha 1 de junio de 2000 hasta el 30 de setiembre de 2000.

         Dictó conferencias sobre Audiencias en la parte laboral, en la Escuela de la Magistratura. Concurrió a Jornadas, conferencias y congresos sobre los siguientes temas: Unificación de la Legislación Civil y Comercial; La Economía y el Comercio Exterior; Curso de Procedimiento Penal; Derecho Sindical; Accidentes de Trabajo; Reforma de la Ley Nº 9.688  e Incapacidades Laborales; Ley de Divorcio; El Menor y la Familia; La Nueva Legislación Laboral; Derecho del Menor; Derecho Procesal Penal; Derecho Administrativo; Formación Judicial; Derecho Concursal; Derecho Comunitario; Delitos Sexuales.

         Por todo lo expuesto, solicito prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, se va a votar el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Néstor Fidel Cardozo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y Néstor Fidel Cardozo, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:35’.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


12

APÉNDICE

1

Repudiar la decisión del Ministerio de Economía de la Nación

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Repudiar la injusta decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación, en el sentido de no remitir a esta Provincia, los fondos destinados a los comedores escolares e infantiles, programas Prosonu y Prosoco, lo cual afecta a más de setenta mil niños salteños.

Exhortar a las autoridades nacionales para que, a la brevedad posible, envíen los mencionados fondos, en virtud de que los justificativos esgrimidos violan las disposiciones de la Ley de Coparticipación vigente.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil dos.

2

Declarar de Interés la 59ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores la “59º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial”, a realizarse en la ciudad de Salta, los días 29 de agosto al 2 de setiembre, en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil dos.