Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

25/04/2002

25 de abril de 2002

4ª REUNIÓN  – 4ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD y

                        Senadora AMALIA CORREGIDOR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………..

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………..

IV. Proyectos de Declaración

  1. Municipios de la Provincia que cuentan con servicios oficiales para el control de la observancia del Código Alimentario Argentino.
  2. Mecanismos de Control que ejerce el Ministerio en el aspecto bromatológico.
  3. Medidas preventivas que adopta el Ministerio con respecto a la fabricación, elaboración, producción, conservación, fraccionamiento, importación y/o exportación y depósitos de productos alimenticios.
  4. Listado de establecimientos dedicados a las actividades mencionadas en el punto anterior, que se encuentran habilitados por la Dirección de Salud Ambiental.
  5. Periodicidad del control de los mismos.
  6. Período  de vigencia de las habilitaciones de los establecimientos mencionados.
  7. Municipios de la Provincia que cuentan con servicios oficiales para el control de la observancia del Código Alimentario Argentino.
  8. Mecanismos de Control que ejerce el Ministerio en el aspecto bromatológico.
  9. Medidas preventivas que adopta el Ministerio con respecto a la fabricación, elaboración, producción, conservación, fraccionamiento, importación y/o exportación y depósitos de productos alimenticios.
  10. Listado de establecimientos dedicados a las actividades mencionadas en el punto anterior, que se encuentran habilitados por la Dirección de Salud Ambiental.
  11. Periodicidad del control de los mismos.
  12. Período de vigencia de las habilitaciones de los establecimientos mencionados.

4. Licencias………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes……………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Declaración:

V. Proyecto de Resolución:

Expte. Nº 90-14.928/02. Del señor Senador  Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre el control de la observancia del Código Alimentario Nacional. Se aprueba…………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-14.920/02. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la reparación y mantenimiento de las rutas provinciales Nros. 25, 35 y 6, en el departamento La Candelaria. Se aprueba. ………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-14.921/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Amalia Corregidor, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en la localidad de Santa Victoria Oeste. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 90-14.924/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y otros señores senadores, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales intercedan ante el Banco Central en defensa de los derechos de los ocupantes de Finca El Bordo. Se aprueba…………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-14.925/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibañez, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de obtener la regularización de inscripciones de nacimientos que no hayan cumplido con el plazo dispuesto en el art. 28 del Decreto-Ley Nº 8.204/02. Se aprueba..  

11. Expte. Nº 90-14.926/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional derogue las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario. Se aprueba……………………………………

12. Expte. Nº 90-14.927/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales manifiesten su oposición a la implementación de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

13. Preferencia…………………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº90-14.903/02 Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales gestionen ante el Ministerio de Acción Social la adjudicación de la compra de semilla para el Programa Pro Huerta. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………….

15. Expte. Nº 91-11.303/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, disponiendo que en forma transitoria, durante el ejercicio 2002, no se coparticipará a los municipios el 3% previsto en la Ley Nº 6.678 ni recursos para el Fondo de Promoción Minera. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………….

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………….

17. Apéndice:

                    -Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos, siendo horas 19:39’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Guillermo Emilio Toloza, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Guillermo Emilio Toloza proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciocho de abril del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de abril del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, aprobando el Tratado de las Provincias Productoras de Hidrocarburos, firmado entre la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyentes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. (Expte. Nº 91-9.495/00).

-A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Proyecto de ley en revisión, declarando de interés provincial, productivo y turístico la ejecución de los  trabajos destinados a la reparación, consolidación, ampliación, pavimentación y conservación de la Ruta Nacional Nº 34, en la traza comprendida entre el puente carretero del Río Bermejo hasta la localidad de Profesor Salvador Mazza. (Expte. Nº 91-11.424/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 16 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley sobre el Ejercicio de las Profesión de Bioquímicos. (Expte. Nº 91-8.745/99)

-Al Archivo.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

            Nº 556/02, que promulga la Ley 7.179, derogando la Ley 6.618 y sus modificatorias 6.621 y 6.991 – Ley de Lemas.

-Al Archivo.

            Nº 570/02, confirmando al Dr. Rodolfo José Urtubey, en el cargo de Fiscal de Estado.

-Al Archivo.

            Nº 650/02, por el que se observa en forma total el proyecto que establece que las concesionarias de Servicios Públicos deberán abonar en concepto de tasas y/o contribuciones municipales, hasta una alícuota máxima del 3,5% del importe neto de las facturas que las empresas de servicios efectúen a los respectivos usuarios.(Expte. Nº 91-11.318/01)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión, disponiendo que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.002, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección General de Rentas de la Provincia, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678, como asimismo no se coparticipará los recursos para el Fondo de Promoción Minera y ordenando un refuerzo de pesos tres millones ($3.000.000), en la partida prevista en la Ley de Presupuesto – Ejercicio 2002, para el Fondo Compensador Municipal. (Expte. Nº 91-11.303/01)

– Al Orden del Día.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés la “Expo-Sur Metán 2002”, a realizarse los días 19, 20, 21 y 22 del mes de mayo del corriente año en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-14.914/02)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-14.919/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare en situación de emergencia agropecuaria los departamentos del Sur de la Provincia, a raíz de los estragos producidos en la producción porotera por dos plagas devastadoras.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

FUNDAMENTOS

Señor Presidente, señores senadores:

            De acuerdo a una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Metán), unas 26. 000 hectáreas  de las 40.000 sembradas en la zona, han sido atacadas por “antacnosis y mancha angular”, dos hongos que tienen la prioridad de destruir hojas, tallos y vainas con asombrosa rapidez. Tanto el uno como el otro, se desarrollan en condiciones climáticas especiales: con temperaturas oscilantes entre los 18 y 23 grados y altos niveles de humedad, factores que han sido recurrentes durante este estío. Pueden ser combatidos con fungicidas aunque ello no ha podido darse en virtud de que las lluvias han impedido el ingreso de maquinarias a los campos por cuestiones de pisos blandos. Con todo esto, demás está decir que los productores se encuentran en una situación insostenible.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares que con sus voto aprueben el presente proyecto.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

-A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

2

Expte. Nº 90-14.920/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, con partidas generales previstas en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto Ejercicio 2002, realice las reparaciones necesarias y mantenimiento de las Rutas Provinciales Primarias: Nº 25, que une la ciudad de Rosario de la Frontera con la localidad de El Tala; Nº 6 en el tramo El Jardín a El Tala y Nº 35 tramo El Tala hasta La Candelaria, en el departamento La Candelaria.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

FUNDAMENTOS

Señor Presidente, señores senadores:

            Los vecinos de las localidades citadas vienen reclamando urgentes reparaciones sobre las rutas que vinculan interiormente al departamento La Candelaria, debido a los grandes riesgos que corren aquellos obligados a desplazarse por diferentes actividades.

            Estos trabajos consisten en bacheos con asfalto en un caso y nivelación y enripiado en los otros, en razón del importante deterioro sufrido  por las abundantes precipitaciones del período estival que concluye y la falta de mantenimiento.

            De allí que, apelando a la sensibilidad social del Poder Ejecutivo, es posible concretar la realización de estas obras con partidas generales previstas para estas emergencias en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto Ejercicio 2002.

            Por ello, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

3

Expte. Nº 90-14.921/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga con toda urgencia, a través del organismo que corresponda, la construcción de una nueva Planta Potabilizadora de agua para la localidad de Santa Victoria Oeste

Amalia Corregidor

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Pedro Liverato, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señora Presidenta: la próxima sesión será el día jueves dos de mayo, por lo tanto vamos a llegar tardíamente a realizar los homenajes en el Día Internacional del Trabajo. Por eso quiero referirme a esa fecha en esta sesión.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. González.- Señora Presidenta: es necesario hacer un reconto en cuanto a la historia y a este tema en particular que es el trabajo y cómo algunos hombres y mujeres se jugaron en esta historia corta para los argentinos y larga a nivel internacional, para que la clase trabajadora tenga, medianamente, las condiciones dignas para llevar a cabo su tarea; también es oportuno recordar aquella gesta para lograr la principal reivindicación de la clase trabajadora en el mundo, que comenzara en 1886, años después del advenimiento del Cristianismo, el 1º de mayo de ese año.

            Con Chicago y Nueva York a la cabeza de las fuertes industrias norteamericanas más importantes, se debatían con paros y manifestaciones, reclamando la instauración de la jornada laboral de ocho horas. Después de tres días de lucha y vigilia, la reacción patronal se despierta escandalizada y explotan varias bombas y se hace reflotar al aire la figura del terrorismo. Entonces el gobierno estadounidense, a pedido de los poderosos que manejaban la industria, interviene de la forma más brutal en protección de las empresas y de los poderosos y lleva a cabo una represión indiscriminada, lo que concluye en un fin, que hoy recordamos, con las represalias y el escarmiento que pretendía sembrar un país poderoso, como Estados Unidos, ante el mundo, llevando a cabo la ejecución de quienes lideraban ese reclamo y con quienes, de alguna manera, se pretendían acallar las voces inmediatamente también en otros sectores y en los otros países. Así, cinco militantes marxistas a los que se les inventa los cargos, son culpados por los atentados terroristas y son ajusticiados en la horca. La infausta noticia cruzó los mares, su eco se repitió de montaña en montaña para luego recorrer todos los caminos y llegar a todos los rincones de la tierra, y el mundo se enteró de esa manera de este sacrificio de quienes lideraban a los trabajadores en ese justo reclamo de reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

            Así continúa esta protesta a nivel internacional y luego de transcurrido muchos años, en el año 1889, un congreso Internacional del Trabajo fijó que el 1º de Mayo sea recordado como el Día de la Ratificación de los Derechos y Reclamos en contra de las arbitrariedades sociales. Al año siguiente, en Berlín, quince naciones asisten a una conferencia sobre la Intervención del Estado en cuestiones de índole laboral, y en esa oportunidad nace la idea de la creación de la Organización Internacional del Trabajo, que hoy conocemos como la OIT.

            Haciendo memoria, recordamos que en su oportunidad los Reyes Católicos se preocuparon por la situación de la esclavitud que padecían los habitantes del conquistado Continente Americano y crearon las famosas Leyes de Indias para paliar tanta injusticia.

            En la Argentina sabemos que para lograr esas reivindicaciones hizo falta que llegara un gobierno que pusiera en vigencia todas las aspiraciones del sector laboral para que se concretaran todas las aspiraciones que parecían utópicas en la mentalidad agrícola-ganadera e instalada en los patrones argentinos. Era necesario un gobierno que traiga la sensibilidad que el pueblo trabajador y el peón rural necesitaban y aspiraban largamente. Fueron innegablemente el General Perón y Eva Duarte de Perón quienes pudieron, a través de su gestión de gobierno, concretar este anhelo de los trabajadores.

            Nosotros sabemos, señora Presidenta, cuánto ha costado desterrar esa cultura que teníamos y aún quedan todavía algunos brotes de ese tipo de conservadurismo y posesión sobre los trabajadores de algunos sectores empresarios o de algunos poderosos.

Creo que en este 1º de mayo más que nunca tiene que haber esa gran reflexión de cuánto le ha costado a esa gente que ha perdido la vida, que ha sido perseguida, encarcelada para que hoy mínimamente los trabajadores a nivel mundial puedan tener algunos de esos beneficios, digo algunos porque muchos de los beneficios que se han otorgado en el gobierno de Juan Domingo Perón se han ido cercenando, perdiendo a través del tiempo, pero aún así cabe la reflexión que para sobrellevar esta situación tan difícil económica, financiera y social que tenemos en nuestro País, aprendamos también a valorar a aquellos dirigentes que se han jugado cada día en defensa de los trabajadores y más en estos tiempos en que tan difícil ha sido pedirle a aquellos dirigentes que sigan sosteniendo los beneficios de los trabajadores, cuando los que estábamos a cargo de hacer las leyes seguíamos menguando estos derechos -y se siguen menguando-, los aportes a las instituciones gremiales y sociales que dependían de ese núcleo de trabajadores, de ese núcleo de dirigentes, y que las bases seguían reclamando iguales o mayores beneficios, cuando por otro lado, quienes formábamos las leyes, tanto el gobierno nacional como provincial, nos ocupábamos que cada vez esas instituciones gremiales tengan menos aportes y de esa manera los trabajadores se vuelquen contra esos dirigentes gremiales.

Como cultura propia argentina, cada celebración que tenemos nosotros prácticamente es cuando fallece alguien y es lo que recordaba ayer en reunión de Bloque, la muerte de San Martín, la de Güemes, la de Sarmiento, cuando los maestros festejan su día, el 1º de mayo, cuando todos los trabajadores salen a festejar cada uno en su medida, y en realidad son fechas caras a los sentimientos de cada uno de estos estamentos y de estos núcleos de la sociedad tanto argentina como internacional. Seguramente este 1º de mayo muy pocos van a ser los trabajadores que puedan mantener esa costumbre, a pesar de que no es lo que corresponde, del festejo, que en realidad no era nada más ni menos que la recordación, la celebración, la memoria de esta gente que ha caído. Digo que va a ser muy difícil porque quienes hasta no hace mucho eran trabajadores hoy son los que están en la vereda del frente.

            En nombre del Bloque Justicialista hago este homenaje a aquellos caídos y también a aquellos dirigentes que hoy siguen firme en la lucha, ya no por más reivindicaciones, sino por lograr, por lo menos, mantener los beneficios que tenían.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta, señores senadores: es para adherirme a los conceptos vertidos por el señor Senador del departamento Orán, Carlos González. Entiendo que esta fecha, el Día Mundial del Trabajo, es una fecha muy importante para la reflexión, es un poco un análisis histórico, se remonta a lo que la bibliografía existente del tema habla sobre los mártires de Chicago, una brutal represión que ocurrió precisamente en la ciudad de Chicago, allá por el Siglo XIX, en la década del 80. Una de las principales reivindicaciones que en ese entonces enarbolaron los obreros era reducir la jornada a ocho horas, dado que la situación histórica con la revolución industrial en pleno auge había llevado a una jornada laboral de catorce, quince, dieciséis, diecisiete horas, donde inclusive se super explotaba a menores. Es decir que, lamentablemente, la lucha del sector más débil de la sociedad, que son los trabajadores, nace a partir de un hecho de sangre y es por eso que años más tarde las Naciones Unidas, en reconocimiento expreso a esta jornada, donde murieron varios trabajadores, instituyó el Día del Trabajo.

            Ha pasado mucho tiempo desde entonces, en el proceso de la clase trabajadora por aspirar a un mejor nivel de vida, este proceso no ha sido lineal, es un proceso que ha tenido marchas y contramarchas.

            En nuestra historia patria tenemos algunos hechos como la “Patagonia Trágica”, donde también obreros, fundamentalmente rurales, del sur de nuestro País, conocieron la represión por defender sus derechos laborales, sus derechos a una vida digna. Debemos reconocer los peronistas que fue el Dr. Alfredo Palacios, un socialista, quien allá por la década del 30, en el siglo pasado, a través de un conjunto de leyes empezó a promover el desarrollo de una conciencia social en nuestro País y esa conciencia social explotó, se enancó en un movimiento nacional como fue el Peronismo, que tradujo esa conciencia social en medidas concretas que beneficiaron a la clase trabajadora argentina, el estatuto del peón rural, el doble aguinaldo, el régimen de licencias pagas, la jornada laboral limitada, son algunas de las grandes conquistas que, durante el régimen del entonces Presidente Juan Domingo Perón, pasaron a ser una realidad cotidiana en la vida de los trabajadores, pero por sobre todas las cosas,  y haciendo realidad nuestra concepción filosófica de que debe existir una necesaria armonía entre el capital y el trabajo, porque el Peronismo no es ni capitalista ni marxista, sino que preconiza una relación armónica entre el capital y el trabajo, en ese tiempo del ‘45 al ‘55, la clase trabajadora argentina cobró muy buenos sueldos porque la participación que tenía en la distribución de la renta nacional llegaba casi al 50%. Lamentablemente hoy por hoy estamos muy lejos de eso, la participación que tiene el asalariado en la renta nacional apenas llega al 30%, lo que habla del retroceso que ha sufrido el salario, el poder adquisitivo de nuestros trabajadores.

            El mejor homenaje que podemos tributar como dirigentes políticos, como legisladores, es en esta fecha reforzar nuestro compromiso social y tener presente que es imposible construir una sociedad justa con la exclusión de los trabajadores. Nosotros, fiel a nuestra concepción doctrinaria, tenemos que, quizás, generar una sociedad nueva, donde el capital advierta que el trabajo es un aliado incondicional y no su enemigo, su polo de confrontación.

Un reconocimiento a los compañeros dirigentes gremiales que cayeron luchando por sus ideales y un reconocimiento a los trabajadores que hoy por hoy con su esfuerzo diario aportan a la grandeza nacional y provincial.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: simplemente para adherir a las expresiones del Senador por Orán y del Senador por Metán, adherir a este homenaje y referir que realmente nos emociona hablar de esta cuestión del Día del Trabajo, más aún cuando hemos visto que a lo largo de la historia argentina ha habido más de un vaivén en la situación del trabajador. Nosotros recordamos hechos trágicos y recordamos momentos de conflicto, pero también creo que hoy, a la luz de lo que nos está pasando en la Argentina, tenemos que pensar que nada puede ser más trágico que saber que en la Argentina hay un 20% de desocupación, saber que se ha impuesto, lamentablemente, en el transcurso de los últimos años, por esta presión de los organismos internacionales, por la situación de desencuentros que tuvimos los argentinos, un ordenamiento legal que ha dado por el suelo con aquellas conquistas que había alcanzado en su momento el Justicialismo a través del gobierno de Perón, y particularmente de la última Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Se impusieron desde hace pocos años una serie de reformas al ordenamiento laboral, se decía que era para generar empleo, para fortalecer los derechos de los trabajadores y nosotros sabemos de qué modo esas leyes han sido nada más ni nada menos que la imposición de los grandes intereses internacionales para precarizar la relación laboral. De ese modo, entonces, nos encontramos en esta situación de debilidad del trabajador, tenemos que ver todos los días de qué modo se cuestiona y se critica a la dirigencia gremial, hay dirigentes que posiblemente han traicionado a sus bases, pero también hay dirigentes que es menester recordar, hay dirigentes que han dado su vida por los trabajadores y hay que separar las cosas, una cosa es el dirigente que no cumple su mandato y otra cosa es el trabajador que con su esfuerzo construye todos los días la Argentina.

Seguramente el día 1º de mayo no será un día de alegría por tanta pena y tristeza que hay, justamente por esa misma razón tenemos que reconocer el esfuerzo y homenajear a quienes nos han permitido tener esta Argentina que merece un nuevo esfuerzo y que en el mejor de los homenajes se trabaje en función de recuperar esa legislación perdida, recuperar los derechos perdidos por los trabajadores y así fortalecer no solamente el nivel de vida sino también nuestro propia sistema democrático.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-14.920/02 y para el Expte. Nº 90-14.921/02

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 19:49’.

– A la hora 19:58’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: es para solicitar el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-14.924/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación, arbitren sus buenos oficios ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina, en defensa de los derechos de los actuales y permanentes ocupantes como pobladores preexistentes de la denominada finca El Bordo cuya propietaria era el liquidado Banco Oddone.

Telmo Salva – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Mediante el presente proyecto de declaración se le solicita a todos los Legisladores Nacionales (Diputados y Senadores) intercedan, ante el Banco Central de la República Argentina, para impedir el desalojo de los poseedores de la Finca El Bordo, departamento La Poma, ya que éste, como supuesto propietario de las tierras en cuestión, presionaba a los habitantes para que trabajen gratuitamente y no conforme con esta actitud decidió intimar a los habitantes de la finca por el término de diez días para que desocupen las tierras. De llevarse a cabo el desalojo sería una medida confiscatoria para los antiguos poseedores, ya que estos adquirieron las tierras por el solo transcurso de veinte años de posesión pública, pacífica e ininterrumpida. En nuestro caso puntual la mayoría posee dichas tierras por más de treinta años y, en algunos casos, más de cien, toda vez que los actuales poseedores sucedieron a sus abuelos y padres de generación en generación.

            El desalojo de los actuales ocupantes es improcedente por cuanto están protegidos por nuestra Constitución Nacional y Provincial y por el Tratado de Costa Rica sobre la posesión de las tierras en Latinoamérica, que fueran ratificadas por el Congreso Nacional de la Argentina, tiene rango constitucional.

            De permitirse el desalojo de los ancestrales poseedores de las tierras causaría a estos un perjuicio irreparable, puesto que es todo el tesoro con que cuentan los antiguos habitantes de Finca El Bordo del departamento La Poma, provincia de Salta.

            Aproximadamente noventa personas están padeciendo la incertidumbre de vivir en suelo propio pero sin los títulos de propiedad. Dicho inmueble se encuentra administrado por encargados que invocan a la institución liquidadora del ex Banco Odonne y que actuarían por cuenta del B.C.R.A. según consta en las notificaciones que en tono amenazante pretenden obligar a los pobladores a realizar trabajos para los mismos bajo intimación de desalojo en caso de que no sean acatadas.

            Cuando se mira en perspectiva la historia y surgen aquellos tristes episodios en que la gente de esta misma tierra era maltratada y explotada bajo pretextos y argucias legales, resulta incómodo e injusto ver que este tipo de sistemas de dominación sobrevive aún en estos tiempos.

            Atendiendo a la histórica reivindicación de los legítimos y continuos ocupantes de las tierras, he presentado oportunamente un proyecto de ley de expropiación Expte. Nº 90-1.063 que busca corregir dicha injusticia pero, mientras tanto, solicito el apoyo para que nuestros Diputados y Senadores Nacionales se interioricen de la cuestión y procedan a realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades que correspondan.

            En virtud de lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Luisa Salva

Sra. Presidenta (Corregidor). En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor). En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-14.925/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones y utilicen todos los medios a su alcance, a fin de obtener la regularización de las inscripciones de los nacimientos que no hayan cumplido con los plazos dispuestos en el artículo 28 del Decreto Ley Nº 8.204/63 que corresponden a las comunidades aborígenes del departamento San Martín de nuestra Provincia.

Francisco Ibáñez

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-14.926/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional derogue, las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario, considerando que las mismas sólo tendrían por objeto satisfacer requerimientos del Fondo Monetario Internacional, en una clara muestra de avasallamiento de nuestra soberanía nacional y en abierta oposición a los intereses de millones de productores y trabajadores vinculados al quehacer agropecuario, y por lo tanto al interés nacional.

José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta(Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta(Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-14.927/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que nuestros Legisladores Nacionales, manifiesten su más enérgica oposición ante el Congreso Nacional, a la implementación de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional, en contraposición a la defensa del interés nacional y que se ve patentizado en la inaceptable imposición de despido de cuatrocientos mil trabajadores argentinos en el seno de las jurisdicciones provinciales y la reducción compulsiva de déficit, desconociendo la angustia, el hambre y el desamparo que dichas medidas producirán en el seno de la Nación.

José Luis Valle

Sra. Presidenta(Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas.

Sra. Presidenta(Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-14.928/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe en el plazo de setenta y dos horas lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Amalia Corregidor – Néstor Fidel Cardozo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza – Ricardo Zambrano – Sergio Ramón Zenteno

Sra. Presidenta(Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta(Corregidor).- Aprobado.

Corresponde tratamiento inmediato.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta, señores senadores: como es de público conocimiento, días atrás desgraciadamente nos tocó vivir una situación nada feliz en el Municipio de Hipólito Irigoyen, con la intoxicación sufrida por los chicos de un establecimiento escolar.

            El Senado estuvo a la par de la investigación y siguiendo de cerca todos estos acontecimientos, sabemos que se ha desarrollado un activo procedimiento a través del Ministerio de Salud Pública, y esto nos llevó a determinar que era oportuno que esta Cámara tome cartas en el asunto, necesitamos un urgente informe con respecto a cómo se están llevando adelante los controles en toda nuestra Provincia, a través de los municipios, a través del Departamento de Bromatología. Sabemos que esto es facultad y potestad de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

            Haciendo historia, en su momento era autorizado -específicamente hablando del caso que llevó a esta situación desgraciada en el departamento Orán- el bromuro de potasio en forma parcial, una determinada dosis, pero luego pudimos investigar que hay determinadas resoluciones, leyes y decretos que hablan respecto del control alimentario nacional y una de esas resoluciones prohibía el uso total de este bromuro de potasio. En nuestra Provincia, a partir del año 1998, tenemos la Ley 6.862, mediante la cual se hace cumplir el Código Alimentario Nacional. Nuestra incertidumbre es con respecto a cómo se está llevando a cabo el control en toda la Provincia, sabemos que hay muchos municipios adheridos, pero esto no significa que se estén haciendo los controles necesarios y estrictos relacionados a esta situación, también hay que reconocer que hay municipios que no están adheridos y están llevando adelante estos controles.

Ha llegado el momento de saber si las autoridades de Salud Pública están trabajando en el tema. Sería lamentable si tuviéramos que encontrarnos con otra situación parecida a la que nos tocó vivir hace poco, recordemos que hace unos años atrás tuvimos una situación similar. No tenemos que esperar que esta situación se vuelva a repetir para hacer los controles necesarios.

            Por eso es importante que el Senado de la Provincia tenga la información necesaria, sobre si los controles se están llevando a cabo con la seriedad que este caso requiere, es importante la aprobación de este pedido para tener a la brevedad la información completa y correspondiente de cómo se está actuando.

Sr. Presidente (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Invito al señor Vicepresidente 1º a hacerse cargo de la Presidencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Sen. Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

REPARACION Y MANTENIMIENTO DE

RUTAS PROVINCIALES EN LA CANDELARIA

Expte. N° 90-14.920/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, con Partidas Generales previstas en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto – Ejercicio 2002, realice las reparaciones necesarias y el mantenimiento de las rutas provinciales primarias: Nº 25 que une la ciudad de Rosario de la Frontera con la localidad de El Tala, la Nº 6 en el tramo de El Jardín a El Tala y la Nº 35 tramo El Tala hasta La Candelaria, en el departamento La Candelaria.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: los vecinos de las localidades vienen reclamando urgente las reparaciones sobre las rutas que vinculan interiormente al departamento La Candelaria, debido a los grandes riesgos que corren aquellos obligados a desplazarse por distintas actividades como ser el tramo que une a la ciudad de Rosario de la Frontera. Estos trabajos consisten en el bacheo sobre la cinta asfáltica. En caso contrario, si Vialidad de la Provincia no está en condiciones para realizar el bacheo, solicito que envíe una motoniveladora para levantar la cinta asfáltica en mal estado y así va a quedar en óptimas condiciones para transitar. Sobre la Ruta  Provincial Nº 6 que une a El Jardín y la Nº 35 que une a La Candelaria, solicitamos el enripiado y la nivelación correspondiente.

De allí que apelo a la sensibilidad social del Poder Ejecutivo, es posible concretar la realización de estas obras con partidas generales previstas para estas emergencias en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto – Ejercicio 2002.

 Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

CONSTRUCCION DE PLANTA POTABILIZADORA EN

SANTA VICTORIA OESTE

Expte. Nº 90-14.921/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga con toda urgencia, a través del organismo que corresponda, la construcción de una nueva Planta Potabilizadora de Agua para la localidad de Santa Victoria Oeste

Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente, señores senadores: la necesidad de solución de un problema de vieja data se ha tornado impostergable para el pueblo de Santa Victoria Oeste por las consecuencias de las últimas lluvias del verano sobre la planta potabilizadora y sus canales de alimentación, que ha dejado sin un servicio adecuado e insuficiente para provisión de agua a los habitantes de dicha comunidad.

Desde mucho tiempo atrás, se había planteado la obsolescencia e insuficiencia de las instalaciones de potabilización de agua, pero los daños que los desbordes han producido prácticamente dejaron fuera de servicio la planta que de por sí ya no podía proveer en la medida que requiere una población que ha crecido de gran manera en los últimos años.

            Esta situación me obliga a plantear ante esta Cámara de manera urgente el proyecto de declaración destinado a urgir acciones que a la brevedad traigan una solución definitiva al problema del agua potable para los habitantes de Santa Victoria.

            Es así que pido se inste al Poder Ejecutivo a tomar medidas directas de solución a través de la construcción de una nueva planta potabilizadora, en el emplazamiento que resulte más adecuado y con canales de mayor caudal que permitan la óptima provisión de agua a los domicilios y esencialmente a los establecimientos públicos que no pueden carecer de ninguna manera del líquido elemento, como es el caso del hospital y de las escuelas del lugar.

            Por esta cuestión de vital importancia y prioridad, pido que esta Cámara tenga a bien aprobar este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad). En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad). Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS OCUPANTES DE LA FINCA EL BORDO

Expte. Nº 90-14.924/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación, arbitren sus buenos oficios ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina, en defensa de los derechos de los actuales y permanentes ocupantes como pobladores preexistentes de la denominada finca El Bordo cuya propietaria era el liquidado Banco Oddone.

Telmo Salva – Néstor Fidel Cardozo – Miguel Ángel Vilaseca – Cosme Damián Sarapura – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Luisa Salva

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señores senadores: como representante del departamento La Poma y como miembro de esta Cámara de Senadores quiero, desde aquí, dirigirme a nuestros Legisladores Nacionales para solicitarles que intervengan, con carácter urgente, ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina, no podemos permitir que mis hermanos sigan siendo presionados para que trabajen gratuitamente, humillados y amenazados con desalojos, cuando en realidad los pomeños somos los legítimos y verdaderos dueños de la tierra, porque ellos son los que la habitan y trabajan desde sus ancestros.

            Por eso considero que esta actitud por parte del Banco Central es improcedente, ya que los poseedores están protegidos por la Constitución Nacional y Provincial y por el Tratado de Costa Rica, sobre la posesión de las tierras en Latinoamérica, que fuera ratificado por el Congreso Nacional de la Argentina y tiene rango constitucional.

            Parecería que estuviéramos en siglos pasados cuando la gente era atropellada, esclavizada, no tenemos que permitir más estos atropellos.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

REGULARIZACION DE INSCRIPCIONES DE NACIMIENTOS

Expte. Nº 90-14.925/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones y utilicen todos los medios a su alcance, a fin de obtener la regularización de las inscripciones de los nacimientos que no hayan cumplido con los plazos dispuestos en el artículo 28 del Decreto Ley Nº 8.204/63 que corresponden a las comunidades aborígenes del departamento San Martín de nuestra Provincia.

Francisco Ibáñez

Sra. Presidente (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: no sé si corresponde, pero el proyecto de declaración habla solamente del departamento San Martín, y hay indígenas también en el departamento Rivadavia y en el departamento Orán. Quiero hacer esta relación y, si me permiten, que sean partícipes ambos Departamentos.

            Tenemos que pensar en la idiosincrasia misma de estas personas que dejan que el tiempo pase, tal vez porque no tienen dinero para recurrir al Registro Civil y hacer los trámites pertinentes y en muchos de los casos es como que ellos mismos se automarginan.

            Conocedor de esto, pido que este proyecto de declaración sea aprobado y que, por sobre todas las cosas, vaya a solucionar estos graves problemas por los que están atravesando, en especial el departamento San Martín, porqué no decirlo, hay gente que está en estos momentos en el corte de la Ruta Nacional 34. Por eso este proyecto ha salido un poco apresurado, pero tenemos que ser conocedores de las necesidades de nuestros hermanos aborígenes y también de la Ley Nº 6.877/96, la cual no solamente se refiere a la inscripción de los niños que, pasado el tiempo, no han sido inscriptos, también a nuestros hermanos aborígenes, que por diferentes razones no han sido inscriptos en su tiempo y que hoy son mayores de seis años.

            Que esta ley se tome en cuenta, ya el Gobierno de la Provincia ha tenido una actitud similar en los años 1999 y 2000 para con nuestros hermanos aborígenes. Es por eso que solicito que este proyecto sea elevado al Poder Ejecutivo, solicitando justamente esto, haciendo referencia a la Ley 6.877/96, y que se dicte el instrumento legal por el cual los problemas de nuestros hermanos aborígenes sean solucionados.

            Solicito a mis pares que aprobemos este proyecto, que se incluyan los fundamentos vertidos y que se tenga en cuenta lo solicitado para el departamento Rivadavia y para el departamento Orán.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es sabido que a nuestras culturas aborígenes muy poco les importaba tener un papel que diga que es su documento, les interesaba saber cómo se llamaban y a otra cosa, pero la realidad de hoy hace que tengamos en la Ruta 34 manifestantes representantes de los aborígenes, reclamando una inmediata medida sobre este tema que es la entrega en forma urgente de los documentos de identidad a cada uno de los aborígenes que no ha sido jamás anotado en el Registro Nacional. Esto se debe a las distintas medidas que se viene implementando a través de los programas sociales por el Gobierno Nacional o por el Gobierno Provincial, lo que hace necesario la presentación de los documentos y estos aborígenes están perdiendo la posibilidad de ser beneficiarios por cuanto no cuentan con esa documentación.

            Adhiero a las palabras vertidas por el Senador preopinante y solicito que el Poder Ejecutivo tome inmediato conocimiento y atención a este tema, por cuanto estamos, a lo mejor, desatendiendo a esta comunidad que carece en un porcentaje altísimo de los documentos de identidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia comparte la inquietud ya que soy representante de un Departamento que tiene muchos aborígenes, por lo tanto apoyo este proyecto.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DEROGAR LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES

DE ORIGEN AGROPECUARIO

Expte. Nº 90-14.926/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, derogue las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario, considerando que las mismas sólo tendrían por objeto satisfacer requerimientos del Fondo Monetario Internacional, en una clara muestra de avasallamiento de nuestra soberanía nacional y en abierta oposición a los intereses de millones de productores y trabajadores vinculados al quehacer agropecuario, y por lo tanto al interés nacional.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: hemos visto que en el País en este tiempo hay una crisis que agrava a cada sector y en este caso particularmente al sector agropecuario. Esa crisis tiene que ver con la imposibilidad, a veces, de colocar sus productos porque se redujo el consumo y también con lo que significaba, con mayor gravedad, cuando el dólar estaba uno por uno con la Ley de Convertibilidad, frente a esa crisis que en muchas oportunidades el sector agropecuario reclamaba la urgente ayuda, exigir el otorgamiento de subsidios a la producción primaria. Jamás el agro ha recibido un subsidio para su producción, siempre la Argentina se ha caracterizado por tener trabajadores del agro dispuestos a afrontar todas las dificultades que se le presentaron sin recurrir al Estado y tener que competir en mercados internacionales con la Comunidad Económica Europea que subsidia su producción, con Estados Unidos que subsidia su producción, con el propio Brasil que subsidia su producción. Entonces, no se puede, ya que no se da ese premio del subsidio a la producción primaria, se castiga con una imposición de esta naturaleza que significaba quitarle al productor el veinte por ciento de su producción.

Entendemos plenamente las razones de las necesidades y de la crisis que afecta al País, las razones por las cuales este Gobierno Nacional ha llevado adelante esta mecánica de las retenciones. Hemos visto que se pretende derivarla para asistencia social. Realmente, creo que lo que aquí se procura es decirle al Fondo Monetario Internacional, a los organismos de créditos internacionales, a los productores internacionales que buscan un costo adicional y mayor a nuestras exportaciones, “señores, estamos acompañando a nuestros productores, estamos acompañando a nuestro Gobierno en la necesidad de modificar políticas que perjudiquen al sector agrícola”.

            No se trata de ninguna manera que con esta declaración vayamos a llevar una crítica a nuestro Gobierno, al contrario, en momentos críticos es necesario que nosotros ofrezcamos nuestro respaldo a nuestras autoridades nacionales, el sentido de esta declaración tiene que ver con hacernos eco de lo que nos dicen nuestros productores, la provincia de Salta, particularmente la zona sur, exportadora de granos, va a sufrir gravemente el impacto de estas retenciones y nosotros vamos a estar en un plano de igualdad con otras provincias que no tienen la cantidad y la calidad de exportación de productos primarios. Desde Salta vamos a estar en una desigualdad mayor con otras provincias que no van a contribuir del mismo modo en auxilio de la situación crítica que vive el País. Ojalá el ciento por ciento de eso fuera para asistencia social, tengo mis severas dudas, porque más que un requerimiento del propio Gobierno viene por parte de las presiones del Fondo Monetario Internacional. Y en este sentido es que solicitamos que esta Cámara se manifieste ante el Gobierno de la Nación pidiendo la eliminación de esas retenciones. De ese modo creo que vamos a estar dando a los productores la esperanza de que sus esfuerzos no han sido en vano, de seguir haciendo el esfuerzo por la Argentina, vamos a estar en concomitancia con lo que ha dicho la Justicia en la provincia de Salta cuando hizo lugar a un recurso de amparo planteado por la Sociedad Rural Salteña, en el sentido de la invalidez de este Decreto que permite la retención del 20% de la producción agropecuaria, agravado, porque incluso se habló en la jornada de hoy que de un 20% se llevaría a un 30%. No se alienta una salida con imposiciones, se la alienta aprovechando el esfuerzo, impulsando para seguir adelante.

            Es por eso que solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración, entiendo compartido por los señores senadores, porque prácticamente todos venimos de Departamentos en donde los productores están preocupados por esta situación. Afortunadamente las razones climáticas han ayudado. Sin embargo esto nos viene a veces a coartar la posibilidad de que haya saldo positivo, lo que significa inversión, mayor generación de empleo, mayor consumo en los propios Departamentos, lo que significa al mismo tiempo contribuir a nuestra propia economía.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para adherir al proyecto y también para hacer alguna reflexión en voz alta.

            Cuántas veces hemos escuchado a los señores senadores reclamar atención del Gobierno Nacional en cuanto a las emergencias agropecuarias que ha tenido nuestra Provincia en los distintos sectores de la producción y sin embargo nosotros, a pesar de que se ha solicitado y por años este tipo de ayuda, pareciera que hemos hablado ante oídos sordos. Hoy, cuando hay posibilidad de que esa producción sirva para reciclar una inversión y hacer el resto de las tierras más productivas y de esa manera también reinsertar en el circuito laboral a la gente, vemos este tipo de abusos en cuanto a los impuestos que vienen a gravar las exportaciones. De ahí que me adhiero a este proyecto por cuanto, cuando tenemos una emergencia, nosotros somos de la periferia y cuando hay que aportar, como en este caso a las exportaciones, directamente se le mete la mano al bolsillo a los exportadores diciendo vamos a gravar un 5, un 10, un 15, ya estamos hablando de un 20%. Me opongo terminantemente a ese tipo de medidas, no porque grave al productor, al empresario, sino porque hace una repercusión en toda la actividad productiva, o sea en los productores, pero también hace a la imposibilidad de una reinserción laboral de mucha gente que está esperando esta posibilidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: en términos generales, para manifestar mi opinión favorable en torno a este proyecto.

            Lamentablemente, la idea de gravar con una retención las exportaciones, ha tenido una modificación en estos últimos tiempos. Se trata de un impuesto llamado progresista, si se lo hubiera aplicado a este 20% únicamente a los grandes productores de la Pampa Húmeda y se hubiera aplicado un arancel diferencial, como se hablaba originariamente, de un 5% para las economías regionales, entiendo que, a veces, la política impositiva cuando tiene un sentido progresista, permite una redistribución de los ingresos que se generan en el País, y en este caso, los grandes productores agropecuarios, que están precisamente en la Pampa Húmeda, podrían hacer su aporte a la crisis social, permitiendo que parte de su rentabilidad se destine para financiar los planes sociales que está implementando el Gobierno Nacional.

Lamentablemente se cometió el grave error político de generalizar esta tasa a todo el País, como si hubiera una uniformidad en las producciones agropecuarias, y sabemos que no es así. Nosotros, como Provincia del Norte, somos una Provincia que tiene desventajas comparativas muy fuertes con relación al puerto y, obviamente, no podemos competir en igualdad de condiciones.

Con estas aclaraciones conceptuales, es que me adhiero a este proyecto, porque lamentablemente se desvirtúa. Reitero, para mí es un impuesto de los llamados progresistas y lamentablemente se ha desvirtuado en su aplicación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: también para adherirme, al igual que los señores Senadores preopinantes, al proyecto que está en este momento en debate.

            Entiendo que si bien estamos en nuestro País pasando situaciones muy difíciles, no podemos decir que haya algún sector de la sociedad que esté ajeno a las consecuencias económicas o financieras, también entiendo que uno de los pilares de nuestra economía es precisamente el sector agropecuario. Si el sector agropecuario hoy ya se ve afectado por un gravamen a las exportaciones de los productos agrícolas que ronda entre el 5% y 20%, tenemos que tener en cuenta que eso, tal como lo dijeron quienes me precedieron en el uso de la palabra, se va a ver traducido a toda una cadena de pagos, a una cadena, podríamos decir comercial, va a ser afectado no sólo el productor, sino también aquéllos que en definitiva están relacionados con este sector.

            Lo más importante de esto es que este gravamen a las exportaciones agrícolas está pensado para poder solventar el déficit público que tiene el Estado Nacional, y se está pensando en la implementación de un impuesto para un sector en beneficio de otro, pero que indiscutiblemente a alguien se está, de algún modo, causando un perjuicio, más todavía con los que son los productores del interior. Debemos tener en cuenta que aparte de este gravamen a las exportaciones, sacar los productos tiene una incidencia muy alta, cual es la de los fletes, porque no es lo mismo estar al lado del puerto de Buenos Aires que estar en el interior del País y tener que llevar hasta los puertos los productos.

            Estamos viendo que se está, tal vez, afectando en demasía a un sector que, reitero, es muy importante en nuestro ámbito económico. Con este gravamen a las exportaciones, como lo decían algunos de los senadores que me precedieron en la palabra, se pretende llevar hasta el 30%, se piensa recaudar alrededor de setecientos millones de dólares. Pareciera ser una suma más que importante para la situación que vivimos en el País, pero debemos reiterar una vez más que eso nos está generando sacrificio, con las consecuencias que se van a notar precisamente en los lugares donde la producción tenga una gran base en este tipo de productos.

            En esta ciudad se ha dictado hace unos días una medida cautelar, precisamente para dejar momentáneamente en suspenso la aplicación de las Resoluciones Nros. 10 y 11 del Ministerio de Economía y la modificatoria, Nº 35, también del Ministerio de Economía que, en contraposición a normas de mayor rango como ser el Decreto de Necesidad y Urgencia, el Decreto 214/02, fija una serie de pautas o de reglas para lo que son las deudas del sector agropecuario. Por qué digo esto. Porque el Decreto 214 fija, entre otras cosas, que las deudas a valor dólar, en la cual está comprometido el sector agropecuario porque tiene deudas de insumo, generadas en esa convertibilidad que teníamos hasta principios de este año y que se tienen que pagar uno a uno. De pronto nos encontramos con que una Resolución del Ministerio de Economía decide darle otro valor a ese tipo de deudas y eso genera indiscutiblemente en quienes dependen de un producto y también del mercado interno, que hoy por hoy lo tenemos caído, deprimido, justamente por la situación económica que vivimos, una carga más que importante. Se decide por vía de una Resolución del Ministerio de Economía, cambiar una decisión que está puesta en el Decreto 214.

            Por otro lado, la Resolución Nº 11, a la que también hacíamos referencia anteriormente, imprime a los productos agrícolas un impuesto o una recarga por este derecho a las exportaciones. Entiendo que debemos no sólo manifestarnos a favor de una reducción o derogación de estas normas, sino que a nivel nacional se dicten normas que en lugar de gravar más a los productos agropecuarios sean un incentivo para que haya mayor producción en el campo y de alguna manera se logre que nuestra industria primaria se vea precisamente considerada en las próximas normativas que se dicten desde el Gobierno Nacional, como incentivadas a lograr inversión, esfuerzo, que crezcan en esta situación que nos tiene tan deprimidos. Es importante que pudiéramos desde aquí, no sólo pedir que los Legisladores Nacionales hagan las gestiones necesarias para la derogación de estas Resoluciones, sino también un pedido al Ministro de la Producción para que haga, ante las Autoridades Nacionales, las gestiones necesarias para poder lograr que estas Resoluciones que de alguna manera están afectando nuestra economía, sean suprimidas sin perjuicio que se estudie otro tipo de medida para poder aportar a esta situación que hoy estamos viviendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: todos estos vaivenes que viene dando el Gobierno Nacional, desde hace quince años, con los agricultores, los grandes productores, nos lleva a que cada vez vamos más en desgracia, se echa mano a este sector que es el que mantiene el mayor porcentaje de nuestra economía, las economías regionales que tanto se predica, y observamos que las instituciones, como la Sociedad Rural, siempre han luchado y ejemplo son de que cada vez que se insiste con aprobar un presupuesto acá en Salta se ha luchado para mantener el Fondo Especial del Tabaco y todas esas cosas a las que realmente el Gobierno Central siempre ha tratado de echarle mano. Felizmente para Salta hay una medida cautelar, si esto prospera va a ser justicia para esta gente que tanto  viene sufriendo.

Nos toca a nosotros ver, por ejemplo en los departamentos, cómo se van aniquilando los campos, cómo estamos quedando en zonas desiertas, porque muchas veces no se recuperan las tierras y los municipios, que son los que están al frente de esas grandes inversiones, son los que no reciben absolutamente nada por el grano, no hay casualmente una coparticipación, nuestra Provincia siempre tiene que aportar a todo este contexto de empresas que se instalan, hay que darles luz, salud, educación, hay que hacer caminos. Eso es un adelanto para la zona, pero los costos no se vuelven coparticipables a los municipios, éstos cada vez están más pobres porque no recibieron absolutamente nada. Había una cooperativa en Rosario de la Frontera, mínimamente recibía una especie de subsidio a las retenciones, era al revés, recibíamos fondos para incentivar al agricultor, darle una inyección para que pueda iniciar una temporada de siembra, porque cada vez se iba modernizando, cada vez era más difícil, había que competir con el mundo en calidad, empezaron a entrar los insumos del exterior, siempre a valor dólar y hoy, por fin, que se piensa dar alivio a los agricultores después de tantos años de sufrimiento porque los precios nunca entraron a competir en el mundo, nuestro producto bruto siempre ha sido en precio bajo con relación a los otros países y de ahí que se han venido sucediendo hechos lamentables, los pequeños agricultores se han fundido, han terminado rematando sus herramientas, liquidado sus campos, y por otra parte la desgracia de que al no poder devolver el dinero que le prestaban los bancos los remataban, quedando en la miseria. Si se va al interior, son grandes latifundios los únicos que hoy tienen la suerte de estar en pie y a nuestros agricultores los bancos les han rematado, esos bancos que hoy se han llevado la plata del pueblo, han hecho lo que realmente han querido y tienen fundido a nuestro País, sería factible decirles que se le rematen los bienes y que devuelvan, porque la gente está pagando injustamente el desastre que hicieron.

Esta medida vendría a ser justa para sentarse, como se dice vulgarmente, a tallar de nuevo y sé que nuestro Gobernador, nuestros Legisladores Nacionales, las instituciones como la Sociedad Rural Salteña, están luchando para tratar de que no nos sigan explotando y quitando lo que es nuestro y que se sienten a arreglar ese 20% o 30% que se habla, nuestro Gobernador habló de un 1%. Si hoy tenemos la suerte de tener un precio internacional establecido, todos los que hemos sido agricultores, los que tenemos conocimiento de lo que es el campo y podemos reactivar nuestra Argentina, nuestro Norte, vamos a animarnos a encarar algún emprendimiento, a sembrar algo, casualmente para recuperar todos los años perdidos. Si logramos esto, vamos a avanzar para capitalizar nuestro pueblo, porque hemos vivido y hemos sido originales, con sacrificio se trabajaba la tierra con el famoso arado tero. Desde esa época nuestros antepasados han hecho patria y han luchado, porque nuestra Provincia es agrícola y ganadera.

            Es por eso que hoy vemos como una injusticia esta medida, que lleva solamente a especular, porque le van a sacar, aproximadamente, ciento veinte pesos por tonelada, ese agricultor no va a tener margen, otra vez, para decir que va a cumplir con sus obligaciones.

            Creo, y con esto quiero terminar, que es un tema que va a dar para mucho. Dios quiera que reflexione el Gobierno Nacional. Nosotros estamos apoyando esta iniciativa del Senador por General Güemes, esta institución quiere decir que los agricultores de la Provincia, y especialmente los de la zona Sur, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y Anta, somos también hijos de esta Patria y queremos que de una vez por todas miren este interior y no nos sigan explotando, porque ya demasiado hemos pagado el piso para que vivan y sigan viviendo cómodas las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires y la Capital, porque son los chupasangre del interior, lamentablemente no podemos seguir dando lo que les hemos dado, gas, petróleo, granos, ganadería, poco falta que nos lleven y nos hagan trabajar gratis, que nos manden en los trenes como antes para que seamos los esclavos. De una vez por todas espero que esto prospere porque los agropecuarios están esperando una respuesta. Felicito a los dirigentes agropecuarios que luchan por su Provincia y por sus regiones. No vamos a salir de esta situación si no volvemos al campo, por la crisis y la miseria todos vamos a tener que recurrir a nuestros orígenes, volver a comer anco asado con leche, a vivir del charqui, a vivir como trabajaba antes la gente, volver a talar nuestros montes, pero para que se produzca. Para que no sigan divirtiéndose los bancos y los porteños, tenemos que ponernos firmes hoy, y lo felicito al señor Juez, no sé quien es, por esta medida ejemplar en el País. Dios quiera que a los Diputados y Senadores Nacionales también se les despierte un poco la imaginación y se planten, por lo menos que uno se ate con cadenas en el Congreso o en el Obelisco y diga: “yo defiendo mi Provincia, no quiero que hagan injusticias y le sigan robando a los agricultores”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: los senadores que me precedieron fueron muy amplios y me parece que todos sentimos lo mismo.

            El otro día -como anécdota de todo esto- haciendo estudiar a uno de mis hijos la República Argentina y las regiones, con mucha tristeza no le podía decir que la zona era ganadera y los cultivos que tenía, no poder decirle hoy lo que es la realidad. Los manuales nos ubican así y enseñamos a nuestros hijos cómo es nuestro País, pero la realidad es otra. Es como decían los senadores, cada vez nos aprietan más, aparte de todo lo que está gravado, tenemos combustible caro, maquinarias y repuestos en dólar, se tiene que luchar contra el clima, piedra, inundaciones, sequías.

            Apoyo este proyecto y, como decía el Senador Sandez, ojalá todos nos pongamos de pie y luchemos contra esta gente del puerto que lo único que hace es sacarnos lo poco que nos está quedando a los del interior.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: ayer fue un día histórico para nuestro País. En qué sentido. Justamente refleja parte de lo que viene pasando en estos últimos años, de gobernar de espaldas hacia el interior, mirando siempre la General Paz hacia adentro, un Presidente al que se le dio la convalidación del Congreso Nacional, pero se dedicó a gobernar para la provincia de Buenos Aires, en un clamor de desesperación pidió la legitimidad a través de todos los Gobernadores del País, sin distinción de banderías políticas, y fueron ellos quienes advirtieron la necesidad de poner al País en el mundo y creo que estas retenciones justamente vuelven a caer en un anacronismo total, casi cavernario, siguen gravando al interior, a su campo y a su gente, porque ni siquiera son coparticipables. Entonces, cómo entendemos este País, tal cual como lo presentan ellos, so pretexto de hacer una redistribución de las riquezas, quieren matar los pocos mecanismos que hoy en las economías regionales están produciendo y nos quieren mentir que esa plata va a ser redistribuida en bolsones de pobreza o quizás algún Plan Trabajar. Pretendo que nuestros campos, como lo dijeron acá, de alguna manera puedan equilibrarse con los que están cerca del puerto y lejos de tener retenciones se les dé gratificaciones a las exportaciones para compensar la diferencia de fletes y poder igualar al País. Estas retenciones no hacen más que decirnos que cuando quieren gobernar mirando hacia el puerto se equivocan totalmente. En uno de los puntos que el Gobernador Romero presentó justamente hablaba de la eliminación total de las retenciones.

            Hoy, en un mundo globalizado, no podemos pretender dirigir las inversiones, las producciones a través de retenciones porque el capital no tiene Patria, lamentablemente. Ese capital que viene a producir, puede ser al centro del País, al Sur, al puerto o al Norte, cuando se ve gravado con estas retenciones, inmediatamente, sin ningún problema, se aleja y se va a otro país, creando más miseria y problemas. Por eso, son un desacierto total estas medidas, nuestros Legisladores Nacionales, bajo ningún pretexto, deben admitir semejantes medidas, que lejos de que nosotros podamos administrar nuestras riquezas van en detrimento directo de nuestras producciones, porque al no ser coparticipable, al bajar la productividad, al bajar los márgenes, evidentemente las provincias también cobran menos sus impuestos y la desinversión, en el tiempo, para las provincias es cada vez peor. Entonces, tengamos un proyecto económico de crecimiento para las economías regionales y para todo el País, no sólo para el puerto, de la General Paz para adentro, no para la Capital que vive solamente de los servicios y no de la producción, porque acá se divide en dos países: el país de la producción y el país del servicio y de la protesta, porque en eso lamentablemente se han convertido los porteños, todo el día con las cacerolas en las manos protestando, sin ver cuándo van a producir.

Queremos decirle al Presidente Duhalde que no juegue más con el interior, que no juegue más con los que quieren producir en este País y dejemos que los argentinos tengan trabajo y no miseria, no regalos, no Planes Trabajar, no subsidios.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito que, habida cuenta que se ha enriquecido enormemente el proyecto de declaración, a la hora de ser remitido se acompañe la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

12

REPUDIO A LAS POLÍTICAS DICTADAS POR EL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Expte. Nº 90-14.927/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que nuestros Legisladores Nacionales, manifiesten su más enérgica oposición ante el Congreso Nacional, a la implementación de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional, en contraposición a la defensa del interés nacional y que se ve patentizado en la inaceptable imposición de despido de cuatrocientos mil trabajadores argentinos en el seno de las jurisdicciones provinciales y la reducción compulsiva de déficit, desconociendo la angustia, el hambre y el desamparo que dichas medidas producirán en el seno de la Nación.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: realmente con la preocupación natural que nos causa esta situación que vive la Argentina, en donde por un lado hemos escuchado tantas versiones que llegan sobre la necesidad imperiosa de resolver las cuestiones sobre las cuales presiona el Fondo Monetario Internacional y que hace que nuestros Legisladores Nacionales deban trabajar, muchas veces, bajo ese marco de presión, hemos considerado necesario formular esta declaración. Entendemos que el Senado de la provincia de Salta debe expresarse en torno de lo que pasa en el País, no es sencillo, no es simple, indudablemente, que nosotros podamos decir, desde aquí, qué se debe hacer, qué no se debe hacer, pero sí estamos convencidos que tenemos la obligación de acercar a nuestros legisladores, a nuestros gobernantes, nuestros puntos de vista, nuestra opinión y nuestras certezas, que son nada más y nada menos que el reflejo de la gente de cada uno de los departamentos y a quienes representamos.

            En ese orden, señor Presidente, hemos esbozado este proyecto de declaración que, seguramente como el anterior, creo que se va a enriquecer con la opinión de los señores senadores, por cuanto compartimos el criterio de que no es posible que en la Argentina del año 2002 tengamos que aceptar que nuevamente se nos hable de que la solución nacional pasa por el despido de los trabajadores, por el achicamiento de los presupuestos de las Provincias, por dejar en libertad a quienes nos han robado el País, pidiendo y exigiendo que se derogue la ley de subversión económica. Esta es una imposición basada en los intereses de los bancos internacionales que hacen del Fondo Monetario Internacional, que no es un organismo de crédito, no nos confundamos, es un organismo de políticas internaciones para llevar adelante las políticas que buscan quienes lo sustentan.

            Dijo alguna vez un Diputado Nacional, cuando se trató en aquel tiempo de otras imposiciones, “no es lo último, vienen por más” y en esa oportunidad yo me pregunté “¿Qué más? si ya se nos han llevado todo del País”. Hoy nos desayunamos sabiendo que vienen por la derogación del Tratado Antártico, porque les interesa la fauna marítima de la Antártida, les interesa el petróleo de la Antártida, les interesa todo lo que hay en la Antártida, vienen por más porque vienen por el subsuelo de nuestras provincias en la riqueza petrolera o en los minerales de primera categoría que contienen, vienen por más, vienen por la privatización del Banco de la Nación Argentina. Y uno se pregunta qué significa privatizar el Banco de la Nación Argentina. Significa lisa y llanamente que a través de esa privatización se podrá llevar adelante la ejecución de todos los créditos hipotecarios y así podrá arrebatarse, llevarse de una buena vez la producción nacional a través del remate de nuestros finqueros que se han endeudado en ese banco para producir, para construir esta Argentina. Eso es lo que quiere el Fondo Monetario Internacional, la derogación de la ley de subversión económica, por un lado y, por el otro, la derogación de la ley que suspendió las ejecuciones hipotecarias, que suspendió los efectos de la ley de quiebras por ciento ochenta días.

            En este sentido tenemos que decir que es otra imposición, buscan que los acreedores nacionales le bajen el martillo a nuestras empresas nacionales. Significa más despidos en la Argentina. No podemos nosotros, señor Presidente, señores senadores, decirle a nuestros Legisladores Nacionales que deben votar en contra, simplemente venimos -y creo que es nuestra humilde obligación- a señalarles que frente a esa imposición del Fondo monetario Internacional todos los días vemos cómo se cierra una industria en nuestro País, cómo se agrava la situación del agro en nuestro País y -me van a corregir si me equivoco algunos legisladores de otros departamentos- cómo nos dicen las maestras de qué modo se descomponen los chicos en la escuela porque no han comido.

            Este es el momento histórico que estamos viviendo en la Argentina. Hubiésemos querido nosotros tener, de algún modo, la construcción de un consenso nacional que nos permita llevarle al Presidente de la Nación la expresión de todo un pueblo decidido a poner el timón hacia otro lado, girar y construir una Argentina nueva. No es fácil en un marco de tantos desencuentros, realmente nos congratulamos cuando vemos que los señores Gobernadores concurren a Buenos Aires y brindan su apoyo al Gobierno de la Nación, pero es nuestra obligación decirle a los señores Legisladores que las imposiciones del Fondo Monetario, de estos organismos, no pueden doblegar el brazo de quienes quieren gobernar para una Argentina nueva, y en ese orden buscamos que esta declaración llegue a los Diputados y Senadores de la Nación, que refleje lo que se dijo antes, pero que refleje la posición del pueblo salteño, hay que apoyar la política que gire el Poder Ejecutivo, sin duda hay que sostener la institucionalidad, hay que defender el sistema, hay que valorar el esfuerzo del Presidente Duhalde, pero también hay que decir que ese esfuerzo tiene límites, que está dado en decir no a las imposiciones del Fondo Monetario en cuanto pretende el avasallamiento de nuestra soberanía. No sé si vamos a estar mejor, porque se nos dice que con la aplicación de esas medidas vamos a conseguir los fondos que van a venir por vía del Fondo Monetario, yo estoy seguro que los argentinos no vamos a ver ni un peso de eso, va a ser la compensación de deuda, el reconocimiento de pago de intereses y nosotros vamos a vivir una crisis más profunda. Estamos como estamos porque hemos aplicado la política que nos obligaron a aplicar durante la última década. Basta de esta situación. Vamos a hacer las cosas bien, vamos a honrar nuestra deuda, seguramente, pero la vamos a pagar en la medida de nuestras posibilidades, en la medida de que nuestra dignidad nacional nos permita hacer el esfuerzo, sin que tengamos que entregar nuestra historia, sin que tengamos que hipotecar a nuestros hijos porque pareciera que para el Fondo es lo único que falta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para hablar del tema que nos propone el Senador por General Güemes debo informar a los señores senadores que en el día de ayer cursé en forma personal nota, vía fax, a cada uno de los Legisladores Nacionales de los distintos partidos que nos representan como provincia de Salta, pidiendo que con su voto den la negativa a la aprobación de la ley que se estaba por tratar con respecto a la implementación del Bonex, es decir que le digamos no, a que el Estado tenga que asumir el pago de las deudas que tienen los bancos. Una vez más somos el resultado de la implementación de la fuerza de los poderosos, en este caso los bancos, y tenemos que asumir costos que en realidad les corresponde a ellos. Bien decía un legislador, en el tema que hemos tratado anteriormente, cómo los bancos pasan a rematar los bienes de cada uno de los deudores para cobrarse las deudas que pudieran tener con ellos y resulta que hoy quizás nos pudiera haber tocado que nos rematen las cosas, además tenemos que pagar la deuda de los bancos. Es así que, si se quiere, me he atrevido a cursar esta nota a los legisladores, más allá de los partidos, porque no se trata de una cuestión de partidos, sino de una cuestión de Estado y como tal cada uno de los argentinos, más allá que estemos o no en la función pública, debemos expresarnos.

Coincido plenamente con el proyecto, lamento que no hayamos tenido la posibilidad de reunirnos, en sesión de Cámara o en reunión de Bloque, para que esto no sea un pedido personal, sino del conjunto, a nuestros Legisladores Nacionales para darle fuerza y hacerles saber que cada uno, desde el lugar que nos toca ocupar, también estamos comprometidos con esta situación y con la suerte que va a correr el País acorde a las decisiones que se tomen desde la Nación.

            Debo hacer públicas mis felicitaciones tanto a los Legisladores  Nacionales como al Gobernador de la Provincia que, una vez más, han acudido en razón de la crisis que sufrimos a nivel nacional a brindar su aporte intelectual, su fuerza para subsistir como País y todo lo que haga falta en bien del pueblo de la Nación Argentina.

            Adhiero a este proyecto en cuanto manifiesta claramente que se rechace cualquier forma de determinación de medidas que vayan en contra del pueblo de nuestro País.  Habiendo informado ya a este Cuerpo de las notas que he cursado a los Legisladores Nacionales, adelanto mi voto favorable a este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PREFERENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General referente al expediente Nº 90-14.887/02 sobre la modificación a la Ley Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros y, en caso de aprobarse su ingreso, el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Debemos reconsiderar el pedido del ingreso del dictamen de comisión.

            Se va a votar la reconsideración de ingreso del dictamen.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-14.887/02. Proyecto de ley para la reforma de la Ley Orgánica del Gobernador, del Vicegobernador y de los Ministros.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

-Es la hora 21:45’

-A la hora 21:54.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-14.887/02 referido a modificaciones a la Ley Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros vuelva a comisión, pidiendo expresamente preferencia para su tratamiento en la próxima sesión de Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración el pedido de preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 02/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

14

GESTIONAR LA COMPRA DE SEMILLAS PARA EL PROGRAMA PRO HUERTA

Expte. Nº 90-14.903/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen gestiones ante el Ministerio de Acción Social de la Nación, agilizando el proceso de adjudicación de la compra de semillas para el Programa Pro Huerta que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – Delegación Metán; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación .

Sala de las Comisiones, 17 de abril de 2002.

Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Francisco Ibánez – Miguel Ángel Vilaseca

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la Provincia de Salta, realicen con carácter de urgencia, gestiones por ante el Ministerio de Acción Social de la Nación a los fines de que el citado organismo agilice el proceso de adjudicación de la compra de semillas para que el Programa Pro Huerta que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA- Delegación Metán pueda iniciar a la brevedad la campaña Otoño-Invierno que promueve el desarrollo de 700 huertas familiares, escolares e institucionales, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad.

Guillermo Enrique Barrera – Cosme Damián Sarapura – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de declaración apunta a que nuestros representantes a nivel legislativo, en el ámbito nacional, realicen gestiones por ante el Ministerio de Acción Social de la Nación, para superar los inconvenientes que se vienen presentando en el citado Ministerio, en lo atinente a la compra de semillas para el Programa Pro Huerta, que se aplica en el departamento Metán y también en otros departamentos de nuestra geografía provincial. Se trata de un programa que beneficia a muchísimas familias carentes de recursos, a comedores escolares, a comedores comunitarios infantiles, a partir de semillas, de insumos que este Ministerio, a través del Instituto Nacional de Tecnología, suministra y supervisa lo relacionado a la ejecución del plan. Estamos en presencia de un programa con una proyección social evidente importante y es menester superar cuanto antes los inconvenientes presupuestarios que se están presentando, para que se pueda iniciar la campaña llamada Otoño-Invierno, que abarca los meses de marzo a agosto.

            Pido a mis pares la aprobación de este proyecto, para que este programa pueda implementarse con toda la intensidad que debe tener, ya que proyecta beneficios -reitero- concretos a cientos de familias salteñas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito a los autores del proyecto la ampliación del mismo, que no sólo mencione la “Delegación Metán”, sino a todas las que se encuentran en la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- No tengo inconveniente en que este proyecto se amplíe, porque obviamente se busca beneficiar a gente carenciada y no puede estar acotado a un departamento, sino que debe beneficiar a todos los departamentos, no tengo ningún problema en que se efectúe una ampliación en cuanto al contenido del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura como quedaría redactado el proyecto con las modificaciones solicitadas por el señor Senador por el departamento La Viña.

Sr. Secretario (Catalano).- “Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen con carácter de urgencia, gestiones por ante el Ministerio de Acción Social de la Nación, a los fines de que el citado organismo agilice el proceso de adjudicación de la compra de semillas, para que el Programa Pro Huerta que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA pueda iniciar, en todas las delegaciones de nuestra Provincia, a la brevedad, la campaña Otoño-Invierno que promueve el desarrollo de huertas familiares, escolares e institucionales, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración con las modificaciones efectuadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del expediente Nº 91-11.303/01, con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto que se indica en el boletín de asuntos entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- Sería un pedido de reconsideración. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Por Secretaría se dará lectura.

15

DISPONER LA NO COPARTICIPACIÓN DEL 3% DE LA LEY 6.678 Y LOS RECURSOS DEL FONDO DE PROMOCIÓN MINERA

Expte. Nº 91-11.303/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economías, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión, disponiendo que en forma transitoria durante el Ejercicio 2002, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección de Rentas de la Provincia, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%) previsto en la Ley Nº 6.678, como asimismo no se coparticipará los recursos para el Fondo de Promoción Minera y ordenando un refuerzo de $3.000.000 en la partida prevista en la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2002, para el Fondo Compensador Municipal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de abril de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Dispónese que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2002, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección General de Rentas  y las que mantienen con la Provincia, en virtud de las Leyes Nros 6.786 y 6.794, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678, como asimismo no se coparticipará los recursos para el Fondo de Promoción Minera, fijados por el artículo 13 incisos a) y c), de la Ley 6.026 y artículo 12 de la Ley 6.294.

            Art. 2º.- Ordénase un refuerzo de Pesos Tres Millones ($3.000.000), en la partida prevista en la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2002, para el Fondo Compensador Municipal, el que será distribuido cincuenta por ciento (50%) en el mes de junio del año 2002 y cincuenta por ciento (50%) en diciembre del mismo año, en la proporción que reglamente el Poder Ejecutivo, quedando a este efecto facultado dicho Poder, a disponer las reestructuraciones y/o incorporaciones presupuestarias en la estructura de Recursos por Rubro y Gastos por Objeto del Ejercicio 2002.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día veintisiete del mes de diciembre del año dos mil uno.

Ramón R. Corregidor                                                                         Alberto Froilán Pedroza

Secretario Legislativo                                                                                    Presidente

Cámara de Diputados                                                                         Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: a este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados, podemos dividirlo en dos partes, la primera de ellas trata sobre la no coparticipación del 3% previsto en la Ley 6.678 y el Fondo de Promoción Minera, mientras que la otra se refiere a un incremento en la partida del Fondo Compensador Municipal previsto para este año 2002.

            El tema de la no coparticipación prevista en la Ley 6.678 está de alguna manera relacionada con el tema de las deudas que mantienen los municipios con Rentas de la Provincia. Por qué se encuentra relacionada. Porque ha previsto este proyecto, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, una compensación precisamente de las deudas de valores históricos que los municipios mantienen con la Dirección General de Rentas y con la Provincia, en virtud de las Leyes 6.786 y 6.794 se va a proceder a la no coparticipación de este 3%. De alguna manera, lo que se está previendo en este proyecto, es que los municipios puedan poner claras sus deudas con la Provincia en lo que respecta a la Dirección General de Rentas y por otros conceptos.

            Ahora bien, en lo que respecta al tema del artículo 2º donde se establece un refuerzo en la partida prevista en la Ley 7.170, el articulo 26 refiere al Fondo Compensador Municipal, es decir que en la ley está previsto un fondo de cinco millones de pesos, pero con este proyecto esta partida se refuerza en tres millones para ser distribuido en dos partes a los municipios de la Provincia.

            Podemos decir que, tal vez, la situación actual que estamos viviendo es de mucha complejidad económica y financiera para la Provincia como para pensar en que estamos de alguna manera aportando un mayor monto a este fondo para ser distribuido entre los municipios, pero también es cierto que la situación económica y financiera del País ha repercutido en los municipios de toda nuestra Provincia, por lo cual entendemos que es un acto de verdadera justicia que le dé algún tipo de aliciente económico a partir de esta ampliación del monto para que puedan ir paliando la situación que cada uno de los municipios está sufriendo.

            Sin perjuicio de ello, entiendo que también puede quedar abierta la posibilidad de que posteriormente se proponga algún otro camino, pero en este momento es dar una posibilidad a los municipios, que por lo menos prevean que van a contar con algún apoyo económico en lo que hace a su presupuesto tan menguado con la situación que, reitero una vez más, se sufre a raíz de las crisis que vive nuestra Nación.

            Es por eso que le pido a los señores senadores la aprobación de este proyecto como ha venido desde la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: todos saben de mi formación municipalista y que siempre he defendido a los municipios y sus fondos, es la unidad activa que tiene nuestra Provincia, donde de alguna manera se multiplican todos los esfuerzos de nuestro País. También quiero advertir que en este momento que está viviendo el País, prácticamente no se puede planificar, menos prever mayores fondos ni mayores costos e incrementos en nuestro Presupuesto, por lo que no me gustaría que esto, en una Provincia que se ha definido con un déficit cero, con presupuesto sumamente balanceado, pueda traer inconvenientes en el movimiento y desenvolvimiento normal de la Provincia.

            La Provincia ha recibido casi sesenta millones de pesos menos en lo que va del año, en lo que hace a la Coparticipación Nacional. Por lo tanto, quiero que quede constancia, en este análisis, dándole la posibilidad a nuestro Poder Ejecutivo de volver a mandar esta ley a fin de que podamos redefinir el monto de lo que sería dado como parte del Fondo Compensador. Debido a la improbabilidad y a la falta de planificación y certeza de lo que puede ser el envío de la Coparticipación Nacional, esto debe tener una seria advertencia al Ejecutivo y quiero que vaya como parte de esta ley, no hacerle un anexo, sino tendría que ir a la Cámara de Diputados, pero que quede salvaguardado, en forma implícita hacia el Poder Ejecutivo, para que pueda tener la libertad de devolver esto en el momento que no pueda hacer el desembolso hacia los municipios para que redefinamos el monto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: conocedor del tema de los municipios, en algún momento, en el Foro de Intendentes, había una ardua lucha por la regularización con los municipio del 3%, que es el Fondo de Desarrollo Municipal.

            Cuando por aquellos tiempos, un poco dejando de lado el Fondo de Desarrollo Municipal, apareció el Fondo Compensador, realmente tengo que decirles que no he compartido ni comparto esta situación de la pérdida del Fondo de Desarrollo Municipal. Si bien es cierto no habla sobre la pérdida, tenemos que tener en claro que, durante el período 2002, solamente habría un Fondo Compensador de Tres millones de Pesos para los municipios. Y decía que no comparto porque si la Nación está en una crisis bastante terminal, no pasa desapercibida la Provincia, pero también tenemos que tener en cuenta que los municipios no pueden ser el “último orejón del tarro”. Entonces, si tomamos una menor recaudación, si tomamos un menor ingreso hacia la provincia de Salta y por ende a los municipios, tengamos en cuenta que esta ley le permite a la Provincia tomar los recaudos necesarios para hacer una distribución equitativa, tal vez, a través del Fondo de Desarrollo Municipal, tenemos que tener en cuenta también que existen deudas de parte de estos fondos hacia los municipios. No quiero que esto sea una contraposición, sino una aclaración, porque los municipios en esta última década sufrieron el descuento del 3% de la Coparticipación total y no así la redistribución hacia los mismos, solamente a través de los Fondos Compensadores.

Dicho esto, tal vez comparto que se tomen los recaudos necesarios por la situación que se atraviesa, pero que también esta ley que permite el descuento del 3% a todos los municipios, distribuya los fondos equitativamente. Entiendo que tenemos que tener la fuerza, la capacidad y la voluntad para poner el hombro o ese granito de arena que el País y la Provincia necesitan, pero que estos Fondos, que son natos y netos de los municipios, sean considerados y que a partir del primer día del año 2003 sean distribuidos en forma equitativa.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de ley en revisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se enumerarán los artículos.

            Se va a votar en particular.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Guillermo Emilio Toloza, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Guillermo Emilio Toloza, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Es la hora 22:22’.

       Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

  Cámara de Senadores


17

A P É N D I C E

1

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe en el plazo de setenta y dos horas lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

   Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

2

Reparación y mantenimiento de rutas provinciales

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, con partidas generales previstas en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto Ejercicio 2002, realice las reparaciones necesarias y mantenimiento de las rutas provinciales primarias: Nº 25, que une la ciudad de Rosario de la Frontera con la localidad de El Tala; la Nº 6 en el tramo El Jardín a El Tala y la Nº 35 tramo El Tala hasta La Candelaria, en el departamento de La Candelaria.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

3

Construcción de planta potabilizadora de agua en San Victoria Oeste

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga con toda urgencia, a través del organismo que corresponda, la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para la localidad de Santa Victoria Oeste.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

4

Defender los derechos de los pobladores de Finca El Bordo

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los legisladores que representan a la provincia en el congreso de la nación, arbitren sus buenos oficios ante las autoridades del banco central de la república argentina, en defensa de los derechos de los actuales y permanentes ocupantes como pobladores preexistentes de la denominada finca el bordo, cuyo propietario era el liquidado banco Odonne.

Dada en la sala de sesiones de la cámara de senadores de la provincia de salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

5

Regularización de inscripciones de nacimientos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones y utilicen todos los medios a su alcance, a fin de obtener la regularización de las inscripciones de los nacimientos que no hayan cumplido con el plazo dispuesto en el artículo 28 del Decreto Ley Nº 8.204/63, que se correspondan a las comunidades indígenas de nuestra Provincia.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

6

Derogar las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, derogue las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario, considerando que las mismas, sólo tendrían por objeto satisfacer requerimientos del Fondo Monetario Internacional, en una clara muestra de avasallamiento de nuestra soberanía nacional y en abierta oposición a los intereses de millones de productores y trabajadores vinculados al quehacer agropecuario y por lo tanto, al interés nacional.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

7

Oposición a las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que nuestros Legisladores Nacionales, manifiesten su más enérgica oposición en el Congreso Nacional, a la implementación de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional, en contraposición a la defensa del interés nacional y que se ve patentizado en la inaceptable imposición de despido de 400.000 trabajadores argentinos en el seno de las jurisdicciones provinciales y la reducción compulsiva de déficit, desconociendo la angustia, el hambre y el desamparo que dichas medidas producirán en el seno de la Nación.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

8

Gestionar la compra de semillas para el Programa Pro Huerta

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen con carácter de urgencia, gestiones por ante el Ministerio de Acción Social de la Nación, a los fines de que el citado organismo agilice el proceso de adjudicación de la compra de semillas, para que el Programa Pro-Huerta que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – pueda iniciar en todas las delegaciones de nuestra Provincia, a la brevedad, la campaña Otoño-Invierno que promueve el desarrollo de huertas familiares, escolares e institucionales, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.

9

No coparticipar el 3% de la Ley Nº 6.678 y el Fondo de Promoción Minera

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

Artículo 1º.- Dispónese que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2.002, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección General de Rentas  y las que mantienen con la Provincia, en virtud de las Leyes Nros 6.786 y 6.794, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678, como asimismo no se coparticipará los recursos para el Fondo de Promoción Minera, fijados por el artículo 13 incisos a) y c), de la Ley 6.026 y artículo 12 de la Ley 6.294.

            Art. 2º.- Ordénase un refuerzo de Pesos Tres Millones ($3.000.000), en la partida prevista en la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2.002, para el Fondo Compensador Municipal, el que será distribuido cincuenta por ciento (50%) en el mes de junio del año 2002 y cincuenta por ciento (50%) en diciembre del mismo año, en la proporción que reglamente el Poder Ejecutivo, quedando a este efecto facultado dicho Poder, a disponer las reestructuraciones y/o incorporaciones presupuestarias en la estructura de Recursos por Rubro y Gastos por Objeto del Ejercicio 2002.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dos.