Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

24/10/2002

24 de octubre de 2002

25ª REUNIÓN  – 24ª SESIÓN ORDINARIA – 7ª SESION ESPECIAL

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                   Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

DE LA ZERDA, María Laura

TOLOZA, Guillermo Emilio

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia……………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación del Poder Ejecutivo……………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

III. Comunicación Oficial……………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.110/02. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos para que provea de una topadora al departamento General Güemes……….

2. Expte. Nº 90-15.111/02. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial cree dos oficinas de atención a las personas en las localidades de Desemboque y La Puntana, departamento Rivadavia……………………………………………….

3. Expte. Nº 90-15.112/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen gestiones a fin de lograr una distribución equitativa de los derechos y obligaciones en el Convenio General entre el Registro Nacional de las Personas y las Direcciones y organismos provinciales……………………………….

5. Licencias……………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-15.114/02. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino…………………………………………..

VI. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.115/02. Del señor Senador Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: declarar de interés del Senado el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”……………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-15.114/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”. Se aprueba…………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.115/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, mediante el cual se declara de interés del Senado el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”. Se aprueba.    

9. Expte. Nº 90-15.099/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva, mediante el cual se solicita la creación y puesta en funcionamiento de aulas satélites del Nivel Terciario en  localidades de La Poma, San Carlos y Molinos. Se aprueba……………………………………

10. Expte. Nº 90-15.101/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, mediante el cual se declara de interés de esta Cámara la realización del Concurso Intertribus 2002. Se aprueba……..

11. Expte. Nº 90-15.103/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Oscari, mediante el cual se solicita la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes. Se aprueba..

12. Expte. Nº 90-15.046/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Ricardo Hugo Martoccia como Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………

13. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..

14. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos, siendo horas 19:40’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Especial del día dieciséis de octubre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciséis de octubre del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 486 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-15.109/02

Salta, 16 de octubre de 2002.

Señor Presidente:

         Me dirijo a usted con el objeto de remitirle para su tratamiento legislativo, el adjunto proyecto de ley, por el que se dejan sin efecto las declaraciones de utilidad pública dispuestas por Ley Nº 6.866 modificada por Ley Nº 6.938, Ley Nº 6.942 y Ley Nº 6.983.

         Fiscalía de Estado manifiesta que se trata, en todos los casos, de procesos expropiatorios, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, en los que aún no se ha trabado la litis ni se ha hecho efectiva la toma de posesión de los respectivos inmuebles.

         Asimismo expresa que el estado procesal de dichos juicios permite su desistimiento sin generar gastos ni costas; lo que posibilitará recuperar el depósito efectuado al iniciarse el trámite judicial y evitará tener que complementar esos importes con mayores desembolsos para arribar a las sumas que, en definitiva, fije el Tribunal de Tasaciones, generalmente próxima a los valores reales.

         Además, debe tenerse presente la grave situación económica por la que atraviesa la Provincia que obliga a priorizar la atención de los gastos primarios de alimentación y salud.

         La aprobación del mismo, facilitará no sólo recuperar los depósitos ya efectuados para su incorporación a las partidas del gasto social, sino también evitar mayores desembolsos, permitiendo con ellos satisfacer las necesidades básicas de la población, cuya atención es de interés primordial en razón de los impostergables requerimientos que la emergencia impone.

         Se tienen en consideración los condicionamientos financieros que impone la crisis del sector público, que hacen poco probable obtener disponibilidades para mayores desembolsos a los fines de concretar la totalidad de los pagos que se requerirán para completar las expropiaciones, que se verían frustradas por tales circunstancias, por lo que, en virtud del requerimiento efectuado por Fiscalía de Estado para desistir de dichos juicios propone al Poder Legislativo el proyecto de ley que se acompaña.

         La actual situación económica obliga a centrar todo recurso en la atención de necesidades básicas haciendo necesario considerar otras prioridades de utilidad pública, postergando para otras épocas de mejores disponibilidades financieras, las previsiones de las leyes mencionadas, correspondiendo derogarlas a fin de evitar mayores costos al Fisco Provincial.

Saludo a Ud. atentamente.

Juan Carlos Romero

       Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Deróganse las Leyes Nros. 6.866, 6.938, 6.942 y 6.983, dejándose sin efecto las declaraciones de utilidad pública en ellas contenidas.

         Art. 2º.- Los fondos destinados al cumplimiento de las Leyes derogadas por el artículo anterior y los que ya se hubieran depositado, luego de recuperados, serán incorporados a las partidas del gasto social del Presupuesto del Ejercicio vigente.

         Art. 3º .- De forma.

Juan Carlos Romero

       Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, regulación del funcionamiento de las Asociaciones Civiles. (Expte. Nº 91-11.878/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

         Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 200 del Código Procesal Penal de Salta, Ley Nº 6.345 y modificatorias. (Expte. Nº 91-11.969/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

         Proyecto de ley en revisión, disponiendo la utilización de los Títulos de Consolidación y/o cheques diferidos emitidos por la Provincia, para el pago de deudas con el Estado Provincial. (Expte. Nº 91-12.018/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicación Oficial

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.792/02, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el servicio de alumbrado público en todo el territorio de la provincia de Salta, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.210, siendo el Senado la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 90-14.912/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

         En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 135 de la Ley Nº 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. (Expte. Nº 91-11.558/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve años al Aero Club de Metán, el inmueble Matrícula Nº 11.303, Sección C, Fracción B1, del departamento Metán. (Expte. Nº 91-11.854/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, Sección A, Manzana 29, Parcela 3 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”. (Expte. Nº 90-15.100/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Enrique Barrera, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, que representan a nuestra provincia de Salta en el Congreso de la Nación, realicen gestiones, por ante el Ministerio de Trabajo, a los fines de que el citado organismo elabore tareas de fiscalización y promueva acuerdos entre las partes interesadas, a los fines de lograr que se respete la jornada laboral de 8 horas en todo el país, tal cual lo establece la normativa laboral vigente. (Expte. Nº 90-15.095/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de una Destacamento Policial en el Barrio San Silvestre de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-15.096/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que la Secretaría de la Gobernación de Empleo de la Nación – Delegación Salta, active las rectificaciones efectuadas por el municipio Rosario de la Frontera, a fin de lograr que las personas pertenecientes a los Programas Jefas y Jefes de Hogar de esa ciudad, que fueron observadas por supuestas irregularidades, puedan percibir el subsidio otorgado oportunamente. (Expte. Nº 90-15.107/02)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

         En el proyecto de ley en segunda revisión, por el cual se crea el Ejercicio de la Profesión del Servicio Social y Trabajo Social en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 90-14.757/02)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.110/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que en un lapso de diez (10) días provea de una topadora al departamento General Güemes para realizar obras de canalización del río Mojotoro a la altura de El Desmonte, Cobos y Betania.

José Luis Valle
Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         A los vecinos y productores del departamento General Güemes les urge la necesidad de que se realicen obras de canalización del río Mojotoro a la altura de El Desmonte, Cobos, Betania, etc., para impedir futuros desbordes que generalmente traen como consecuencia daños en propiedades rurales y que en esta oportunidad se encuentran en riesgo también las localidades de Campo Santo y General Güemes.

         Para realizar dichas tareas es necesario, por un lapso de diez días, una topadora, a la que los vecinos le proveerán de todo el combustible que esté a su alcance.

         Por todo lo expuesto y atento que lo expresado en el proyecto es de interés para los vecinos del departamento General Güemes, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.111/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Ministerio de Gobierno, creara 2 (dos) oficinas de atención a las personas en las localidades de Desemboque y La Puntana, ambas en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad
Fundamentos

Señor Presidente:

         Que la atención de ciudadanos, sobre todo de aquellos más necesitados, es política del estado justicialista.

         Que estas localidades son cabeceras de vastas zonas  internas, alejadas de otros centros poblados y por lo tanto carecen de este tipo de servicios, que se les hacen incómodos, caros y dificultosos.

         Que los pobladores de estas zonas pertenecen a distintos grupos étnicos, criollos y aborígenes, con un denominador común, la pobreza, distribuida en misiones, parajes y puestos.

         Que muchos de ellos por las dificultades mencionadas son indocumentados o están en situación irregular.

         Que la Municipalidad de Santa Victoria Este se hace cargo de todos los gastos de funcionamiento: personal capacitado, oficina en las delegaciones respectivas, mobiliario y apoyo logístico total.

         Que ambas localidades, distantes de los centros más importantes de la zona, tienen vías de acceso terrestres en malas condiciones en forma permanente, situación que se agrava en épocas de lluvias.

         Por todo lo expuesto, considero razones suficientes que justifican la creación de ambas oficinas y solicito a mis pares den aprobación al presente proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.112/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, representantes de nuestra Provincia, realicen las gestiones necesarias por ante el Ministerio del Interior de la Nación, a los fines de lograr una distribución más equitativa de los derechos y obligaciones en el Convenio General entre el Registro Nacional de las Personas y las Direcciones u Organismos Provinciales a cargo de la captura de datos identoregistrales, en el marco de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias.

Guillermo Enrique Barrera

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda, Guillermo Emilio Toloza y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, expediente Nº 90-15.046/02, solicitando acuerdo para la designación del Doctor Ricardo Hugo Martoccia como Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal; asimismo, para su tratamiento, solicito una sesión especial, de acuerdo al Reglamento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

         Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

         En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, solicitando acuerdo para la designación del Doctor Ricardo Hugo Martoccia como Juez de Instrucción 2ª Nominación, Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-15.046/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración la moción de sesión especial para tratar dicho pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

V

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-15.114/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Primer Centenario de la Parroquia de San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en la localidad de San Antonio de los Cobres, entre los días 24 y 27 de octubre del corriente año.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Haciendo un poco de historia, recordamos que la región andina de San Antonio de los Cobres pertenecía a la Capellanía de los Andes, cuya sede era Potosí, Bolivia. En la guerra del Pacífico pasó a pertenecer a Chile y en el año 1902, se hicieron las demarcaciones limítrofes y desde entonces, pertenece a la Argentina. En los libros parroquiales de ese año no se especifica cuándo la parroquia realizó los primeros bautismos y matrimonios.

         Se designa la conmemoración del Centenario, ya que en agosto del año 1902 pasa a ser Parroquia de San Antonio de Padua, en el territorio argentino, dando así lugar a la comunidad andina a celebrar este importante acontecimiento, oportunidad también en que nos visitan las réplicas del Señor y de la Virgen del Milagro y se contará con la presencia del señor Arzobispo de la provincia de Salta.

         Como Cuerpo Legislativo, debemos apoyar este acontecimiento, ya que es una manera de afirmar nuestros sentimientos de católicos, tratando de que todos los pueblos, aún los más alejados, participen de esta fiesta religiosa.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.115/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en la localidad de San Antonio de los Cobres, entre los días 24 al 27 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura.

7

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL PRIMER CENTENARIO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA Y EL SEGUNDO CONGRESO PARROQUIAL ANDINO

Expte. Nº 90-15.114/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en la localidad de San Antonio de los Cobres, entre los días 24 al 27 de octubre del corriente año.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: haciendo un poco de historia, debemos recordar que la Región Andina de San Antonio de los Cobres pertenecía a la Capitanía de Los Andes, cuya sede era Potosí, Bolivia. En la Guerra del Pacífico pasó a pertenecer a Chile y en el año 1902 se hicieron las demarcaciones limítrofes y desde entonces pertenece a la Argentina. En lo Libros Parroquiales, en ese año, no se especifica cuándo la Parroquia realizó los primeros bautismos y matrimonios.

         Se designa la conmemoración del Centenario, ya que en agosto del año 1902 pasó a ser Parroquia de San Antonio de Padua en territorio argentino, dando así lugar a la comunidad andina a celebrar este importante acontecimiento, oportunidad también en que nos visita la réplica del Señor y la Virgen del Milagro y se contará con la asistencia del señor Arzobispo de la provincia de Salta.

         Como Cuerpo Legislativo, debemos apoyar este acontecimiento, ya que es una manera de afirmar nuestro sentimiento católico, tratando de que todos los pueblos, aún los más alejados participen de esta  fiesta religiosa.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERES DEL SENADO EL PRIMER CENTENARIO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA Y EL SEGUNDO CONGRESO PARROQUIAL ANDINO

Expte. Nº 90-15.115/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en la localidad de San Antonio de los Cobres, entre los días 24 al 27 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 16/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

9

FUNCIONAMIENTO DE AULAS SATÉLITES DE NIVEL TERCIARIO EN LA POMA, SAN CARLOS Y MOLINOS

Expte. Nº 90-15.099/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el año 2003 la creación y puesta en funcionamiento de aulas satélites de Nivel Terciario en las localidades de La Poma, San Carlos y Molinos, que dependerán de una sede central ubicada en la localidad de Cachi, ofreciendo dos carreras: Técnico Superior en Turismo y Técnico Superior Agropecuario; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 16 de octubre de 2002.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento La Poma. Surge la necesidad de formar y capacitar a nivel terciario a todos aquellos que tienen sus estudios sin terminar. De esta manera podrán hacerlo, porque es muy importante la equidad y la igualdad de oportunidades, como dice la Constitución Nacional y Provincial, y estaremos evitando la emigración de nuestra juventud. Nuestro deber es velar y luchar día a día por un futuro mejor para cada argentino. Quiero que la juventud de mi pueblo esté capacitada para recibir al turismo e independizarse y crear fuentes de trabajo.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL CONCURSO INTERTRIBUS 2002

Expte. Nº 90-15.101/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara, la realización del Concurso INTERTRIBUS 2002, organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 5.112 “San Ignacio de Loyola”, de la localidad de Cerrillos, teniendo como fecha de inicio el día 4 de octubre, finalizando el día 31 del mismo mes, del año en curso; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 16 de octubre de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lean los fundamentos.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto apoyar este tipo de actividades, puesto que las mismas parten fundamentalmente desde el concepto de que la educación no es función de algunos, sino responsabilidad de todos en la doble dimensión de educarse y educar, cada cual en la medida de sus posibilidades y en los ámbitos de la educación en sí.

         Las intertribus vistas desde el punto de vista del planteo pedagógico, poseen fundamentos que permiten asegurar que el amplio aspecto de aplicación de la disciplina (desde el ámbito formal al no formal) cubren su verdadero valor: la posibilidad de que se produzca en los adolescentes cambios necesarios para su integración social, su constante autosuperación y, finalmente, su realización personal.

         Partimos desde una realidad incuestionable, tenemos ante nosotros un joven total, un ser que siente, piensa, actúa y se manifiesta en cada acción con integridad, incluyendo las de respeto, afecto y confianza, en el marco de la vinculación con el otro.

Es meta de las intertribus, auto evaluarse, establecer buenos vínculos con los demás, asumir actitudes positivas (cooperación, responsabilidad, entre otros), configurar el marco deseable que, reduciendo ansiedades y frustraciones, permitan al joven adolescente lograr el equilibrio afectivo, siendo el verdadero protagonista de ellas.

Las actividades que se llevan a cabo van desde competencias deportivas y recreativas, jornadas recreativas interinstitucionales, culturales, misiones, tales como relevamientos y arreglos de instalaciones de los comedores infantiles y de ancianos, aulas talleres con el tratamiento de temas como la drogadependencia, el embarazo, educación sexual, etc., como así también campamentos educativos. Estas actividades están destinadas a los alumnos del establecimiento organizador, de otras instituciones educativas adherentes, jóvenes de la comunidad de Cerrillos, docentes de la institución, ex alumnos, comedores infantiles, etc.

Por estas breves consideraciones, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución, que seguiré con mi gestión personal al respecto. Fdo.: Senadora María Laura de la Zerda”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

HABILITACIÓN DEL ALBERGUE ESTUDIANTIL

DEL COLEGIO POLIMODAL DE CORONEL MOLDES

Expte. Nº 90-15.103/02

Dictamen de Comisión

         La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Angel Oscari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y organismos pertinentes, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, para la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 16 de octubre de 2002

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Miguel Angel Oscari

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y organismos pertinentes, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, para la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Miguel Angel Oscari.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: en primer lugar quiero agradecer al Poder Ejecutivo Provincial por la construcción de un colegio para Coronel Moldes, porque en muy pocos lugares se construyó un colegio como el que se hizo en Coronel Moldes, con tamaña infraestructura, de la cual estamos orgullosos los moldeños.

         Resulta que tenemos un colegio con un albergue que está completo en cuanto a infraestructura, pero no funciona. Este es el segundo año que no está funcionando y seguramente al pasar los años, sin tener el uso que corresponde, se va a deteriorar. Pero lo más importante es que siempre estamos pensando todos, desde el Gobierno inclusive, que los chicos deben tener el acceso a la educación, y en este caso, al no funcionar el albergue, a aquellos chicos que viven alejados se les hace imposible acceder a la educación. Todos conocemos que en cada Departamento hay escuelas que están distantes de los pueblos. Entonces, si nos falta tan poco para el funcionamiento, porque ya está hasta el decreto de la creación desde hace dos años, seguramente algunos detalles, que se haga la previsión económica en el presupuesto del año que viene y que los chicos puedan tener acceso a la educación, porque sino estaríamos dejando que nuestros chicos no puedan educarse, porque a los padres, como hoy sabemos, les es difícil mandarlos a la escuela. Si teniendo la educación gratuita en el mismo centro urbano es difícil por la falta de zapatillas, alimentación u otra cosa, imagínense la situación de aquellos padres que viven en distancias que les es imposible enviar los chicos diariamente a los centros urbanos para que puedan estudiar.

         Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del dictamen y el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

         Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

         Por Secretaría se dará lectura.

12

ACUERDO PARA LA DESGINACIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN 2º NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE

Expte. Nº 90-15.046/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado  el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Ricardo Hugo Martoccia, D.N.I. Nº 14.709.868, Clase 1962, como Juez de Instrucción 2º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2002.

Miguel Angel Oscari – Guillermo Enrique Barrera – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: hoy estamos tratando nuevamente la posible designación de un nuevo miembro de la Justicia para cubrir, en este caso, el Juzgado de Instrucción 2º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. El pliego ha sido analizado por la Comisión y ha dado voto afirmativo aconsejando su designación, lo ha hecho considerando que la designación de esta vacante, en la Circunscripción de Tartagal, ocurre en un momento muy particular, no podemos dejar de considerar las circunstancias que rodean hoy por hoy la vida del norte de nuestra Provincia. En ese sentido también hemos valorado los antecedentes que reúne el profesional propuesto para cubrir un cargo de Juez de Instrucción y que tiene entre sus antecedentes precisamente toda una carrera judicial desarrollada en el ámbito del Derecho Penal.

El candidato a ocupar esta magistratura tiene título de Abogado desde el año 1986 de la Universidad Nacional de Córdoba, desempeñándose como Secretario de Cámara Tercera en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro en la actualidad y habiendo desempeñado también el cargo de Secretario en distintos tribunales, en el Juzgado de Instrucción Formal de 3º Nominación, en el de Ejecución de Sentencia y nuevamente en el de Instrucción Formal 3ª Nominación.

         Conforma su formación jurídica y profesional, no sólo el desempeño como docente en la Universidad Católica de Salta y en el Instituto Superior de Formación Cooperativa Nº 8.001 en distintas materias, sino también ha concurrido a distintas jornadas, conferencias y congresos relacionados principalmente con el Derecho Contravencional, con el Derecho Penal, con el Derecho Procesal Penal, Acción Civil en el Proceso Penal, Congresos de Abuso Sexual Infantil, de Mediación Penal, y muchos otros que le dan una formación que entendemos va a ser suficiente para poder comenzar esta carrera de la magistratura por parte de este profesional. También entendemos que, reitero, por las características del lugar donde va a tener que desempeñar sus tareas, tendrá que hacerlo con un marco de serenidad y con un marco de conocimiento de la actividad que se desarrolla en esa zona para poder seguramente así aplicar los criterios del derecho conforme a las circunstancias que allí se vive.

         En lo que respecta a mí, de la reunión personal que tuvimos con él para conocer sus pensamientos, he quedado plenamente satisfecho con los objetivos que tiene fijado este profesional, en caso de que este Cuerpo le diera el acuerdo correspondiente. Quiero transmitirle eso a los señores senadores y pedirles en base a los antecedentes que tiene, a la propuesta que hace el Poder Ejecutivo y a nuestra propia sensación de la persona de que estamos hablando, que se le otorgue el acuerdo correspondiente para poder cubrir el cargo de Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, vamos a poner en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego solicitado por el Poder Ejecutivo para el cargo del Dr. Ricardo Hugo Martoccia como Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Cosme Damián Sarapura, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cosme Damián Sarapura y Luis Guillermo López Mirau proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20.18′.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


14

A P E N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 486

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

            Artículo 1º .- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 486 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.

2

Declarar de interés Provincial el Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua y el Segundo Congreso Parroquial Andino

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el “Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en San Antonio de los Cobres entre los días 24 y 27 de octubre del corriente año.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.

3

Declarar de interés del Senado el Primer Centenario de la Parroquia San Antonio de Padua y el Segundo Congreso Parroquial Andino

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Primer Centenario de la Parroquia de San Antonio de Padua” con el “Segundo Congreso Parroquial Andino”, que se realizará en la localidad de San Antonio de los Cobres entre los días 24 y 27 de octubre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.

4

Funcionamiento de aulas satélites de Nivel Terciario en La Poma, San Carlos y Molinos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el año 2003, la creación y puesta en funcionamiento de aulas satélites de nivel terciario en las localidades de La Poma, San Carlos y Molinos, que dependerán de una sede central ubicada en la localidad de Cachi, ofreciendo dos carreras: Técnico Superior en Turismo y Técnico Superior en Agropecuario.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.

5

Declarar de interés el Concurso Intertribus 2002

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del Concurso INTERTRIBUS 2002, organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 5.112, “San Ignacio de Loyola” de la localidad de Cerrillos. El mismo se inició el 4 de octubre y finalizará el 31 del mismo mes del año en curso.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

   Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.

6

Habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y organismos pertinentes, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, para la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.