Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

15/08/2002

15 de agosto de 2002

16ª REUNIÓN – 16ª SESIÓN ORDINARIA – 4ª SESIÓN ESPECIAL

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ   

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GONZÁLEZ, Carlos

PORCELO, Carlos Daniel

SARAPURA, Cosme Damián

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de la Cámara de Diputados………………………………..

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………

III. Comunicación de Municipio……………………………………………………..

IV. Comunicación de Asociación…………………………………………………..

V. Comunicación Particular…………………………………………………………..

VI. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

   Expte. Nº 90-15.028/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara las Bodas de Oro del Hogar Escuela Nº 4.660 “Carmen Puch de Güemes”………………………………………………………………………………..

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión:

VI. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VIII. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-15.032/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble Catastro Nº 7.055, a favor del Club Social y Deportivo Los Alamos……………………………………………………………….

IX. Proyecto de Declaración:

Expte. Nº 90-15.031/02. De la señora Senadora María de la Zerda: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios Cerrillos: Corazón de Poesía”, organizado por el Grupo Literario Arco Iris………………….

7. Expte. Nº 90-15.028/02. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés de la Cámara las Bodas de Oro del Hogar Escuela Nº 4.660 “Carmen Puch de Güemes”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-15.024/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Emilio Toloza  y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El Espíritu del Lugar”. Se aprueba………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.025/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza  y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés de la Cámara el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El Espíritu del Lugar”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-15.031/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda declarando de interés provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios Cerrillos: Corazón de Poesía”, organizado por el Grupo Literario Arco Iris. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.023/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Miguel Angel Oscari, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del municipio de Coronel Moldes una fracción del remanente de la Matrícula Nº 3.152 del departamento La Viña. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…

12. Expte. Nº 90-15.020/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera y Guillermo Emilio Toloza, mediante el cual se solicita a la Corte de Justicia disponga la contratación de un psicólogo y un asistente social para el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba.       

13. Expte. Nº 90-14.998/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Guillermo Emilio Toloza, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia la continuidad de la construcción de la Ruta Provincial Nº 162. Se aprueba…………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-14.992/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo en el proyecto de resolución del señor Senador Omar Gerardo Quipildor y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés de la Cámara la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada. Se aprueba……………………..

15. Expte. Nº 90-15.015/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de ley del señor Senador Francisco Ibáñez, mediante el cual se modifica la Ley Nº 7.181 de Promoción del Desarrollo Industrial del departamento San Martín. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………..

16. Expte. Nº 90-15.002/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del doctor José Luis Bruno como Juez de Instrucción Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. Se aprueba……………………………

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

18. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos, siendo horas 19.34’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Ángel Vilaseca, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca y Ricardo Zambrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día ocho de agosto del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día ocho de agosto del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 6 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que prohibe a los legisladores y funcionarios a representar o patrocinar en ejercicio de su profesión a terceros. (Ref. Expte. Nº 90-14.891/02)

– Al Archivo.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.382/02, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se modifica el Código Fiscal (Decreto Ley Nº 9/75) y sus modificaciones, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.200, siendo la Cámara de Diputados la de origen.

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas C.P.N. Fernando Yarade, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 47/02, referida a los montos mensuales retenidos de los sueldos de los empleados públicos, conforme lo dispuesto por la Ley 7.173. (Cde. Expte. Nº 90-15.006/02)

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Comunicación de Municipio

            El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, remite copia de la Declaración Nº 13/02, por la que vería con agrado que la Legislatura Provincial, considere modificar el artículo 38 de la Ley 6.444 “Régimen Electoral de la Provincia”.

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Comunicación de Asociación

            El Consejo Directivo Provincial y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado Salta, solicitan que se apruebe, mediante ley, la donación del predio que fuera cedido en comodato, a través del Decreto Provincial Nº 2.745/95. (Expte. Nº 90-15.021/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Petición Particular

            El señor Osvaldo Tomás Alancay, solicita se gestione la declaración de Patrimonio de la Humanidad, al Ramal C-14.

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Amalia Corregidor, Néstor Fidel Cardozo, María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El espíritu del Lugar”. (Expte. Nº 90-15.024/02).

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Amalia Corregidor, Néstor Fidel Cardozo, María Teresita Díaz, Carlos Daniel Porcelo, Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de Interés de esta Cámara el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El espíritu del Lugar”. (Expte. Nº 90-15.025/02).

– Al Orden del Día.

VII

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-15.028/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro del Hogar Escuela Nº 4.660 “Carmen Puch de Güemes”, de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Destacar que el principio de Justicia Social que fundamenta esta innovación educativa, promueve y se mantiene vigente en esta institución.

Art. 3º.- Reconocer que la labor pedagógica, social, nutricional y humana que brinda el Hogar Escuela, está al servicio del interés superior del niño para mejorar su calidad de vida.

Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Carlos González, Carlos Daniel Porcelo y Cosme Damián Sarapura, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo sábado se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, el General José de San Martín, prócer máximo argentino y libertador de Argentina, Chile y Perú. Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú. Cuando contaba con dieciséis años viaja a España debido a que su padre fue destinado allí. Ingresó al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comenzó su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Luchó en la Campaña de Africa, combatiendo en Melilla y Orán. En 1797 es ascendido a Subteniente por sus acciones frente a los franceses en Los Pirineos. En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia hispanoamericana.

            Al regreso a su país, a los treinta y tres años de edad, le fue reconocido el grado de Teniente Coronel y el Triunvirato le encomendó la creación de un escuadrón que luego fue el célebre Regimiento de Granaderos a Caballo. Creó una sociedad secreta que se denominó la Logia Lautaro para trabajar con sistemas y planes en la independencia de América y su felicidad.

            En octubre de 1812 llega la noticia de la victoria del ejército de Belgrano en Tucumán y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato, quienes le ordenaron a San Martín la protección de las costas del Paraná ante el desembarco de los realistas. Allí, en la batalla librada en San Lorenzo fue herido de muerte el soldado Juan Bautista Cabral. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunció las famosas palabras: “muero contento, hemos batido al enemigo”. La victoria había sido obtenida en pocos minutos. Nombrado Jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de liberar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista.

            Fue Gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la Cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la Cuesta de Chacabuco en 1817. Ocupó seguidamente la Capital, donde rechazó el cargo de Director Supremo de Chile. En 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidando la libertad de Chile.

            El Gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participara con su ejército  en la guerra civil que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedecer esta orden y en 1820 desembarcó con una expedición en las costas del Perú.

            Después de casi un año de movimientos tácticos, ocupó Lima el 28 de julio de 1821. Proclamó la independencia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector. En julio de 1822 celebró en Guayaquil la entrevista con Bolívar, en la cual se trató la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando. Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa. Regresó en el año 1829, pero no quiso desembarcar por no tomar parte de las luchas civiles que desgarraban a su País.

            De vuelta en Europa, se estableció definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne Sur Mer. Falleció el 17 de agosto de 1850. Palabras de algunos historiadores americanos, como Bartolomé Mitre, en su obra titulada “Historia de la Independencia Sudamericana, según Ballesteros en su libro Historia de España, semblanza trazada por José Martí, y de acá es que sacamos algunas frases: “pero este humilde hombre nacido en Yapeyú no actuó pensando en la gloria, sino en el bien común, en la grandeza de nuestro País y de América del Sur y eso se aprecia en su frase: “la suprema e inexplicable satisfacción de haber obrado bien, es lo único que acompaña hasta el sepulcro” José de San Martín. “Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo”.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.028/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.024/02 y para el expediente Nº 90-15.025.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración que trata sobre un encuentro de grupos literarios en Cerrillos, como así también el ingreso de un proyecto de ley sobre la donación de un inmueble pedido por el Concejo Deliberante de Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).-  Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso al expediente Nº 90-15.002/02 sobre un pedido de acuerdo; posteriormente, de acuerdo al Reglamento en su artículo 15, una Sesión Especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a tres dictámenes, expediente Nº 90-15.022/02 relativo a un proyecto de ley; expediente Nº 90-15.023/02 sobre un proyecto de declaración y expediente Nº 90-15.020/02 que contiene un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. José Luis Bruno como Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-15.002/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se faculta al mismo a efectuar la permuta de diecinueve inmuebles de propiedad de la Provincia, identificados con la Manzana 93, Catastros Nºs. 12.893 al 12.911, Plano 1.222 por los inmuebles de propiedad del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, identificados con la Manzana 92, Catastros Nº. 12.874 al 12.892 del departamento Orán. (Expte. Nº 90-15.022/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del señor Senador Miguel Ángel Oscari, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña, una fracción de 87 has. 7.475,58 m2 del remanente de la Matrícula Nº 3.152. (Expte. Nº 90-15.023/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que la Corte de Justicia de la Provincia disponga la contratación de un Psicólogo y de un Asistente Social para que se desempeñen en el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur – Metán (Expte. 90-15.020/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VIII

Proyecto de ley

Expte. Nº 90-15.032/02

El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble Catastro Nº 7.055, Manzana 13, Parcela 2b-Villa Los Alamos del departamento Cerrillos, con plano de Mensura, Unificación y Subdivisión Nº 01109 aprobado por la Dirección General de Inmuebles a favor del Club Social y Deportivo Los Alamos, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 252 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia.

            Art. 2º.- El Club Social y Deportivo Los Alamos destinará el inmueble exclusivamente a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas de conformidad a su estatuto.

            Art. 3º.- La donación a que se refiere la presente ley deberá efectuarse con el cargo de cumplir, en el término de diez (10) años, con las obras mínimas necesarias para el desarrollo de su actividad.

            Art. 4º.- En caso de producirse la disolución del Club y/o el retiro de su Personería Jurídica y/o el incumplimiento de los cargos señalados, el inmueble, con todo lo adherido y/o plantado volverá automáticamente al dominio de la Provincia, sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- Tome intervención Escribanía de Gobierno para la formalización de la aceptación de la donación, Contaduría General de la Provincia y la Dirección General de Inmuebles para su registro.

            Art. 6º.- De forma.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

IX

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-15.031/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés Provincial, el “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios – Cerrillos: Corazón de Poesía”; organizado por el grupo Literario ARCO IRIS, a realizarse el día 16 de agosto del corriente año, en la sede de la Cámara del Tabaco – Delegación Cerrillos y a su vez en la sede del grupo organizador, en adhesión a la Semana de Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

DECLARAR DE INTERES LAS BODAS DE ORO DEL HOGAR ESCUELA “CARMEN PUCH DE GÜEMES”

Expte. Nº 90-15.028/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Bodas de Oro del Hogar Escuela Nº 4.660 “Carmen Puch de Güemes” de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Destacar que el principio de justicia social que fundamenta esta innovación educativa promueve y se mantiene vigente en esta institución.

            Art. 3º.- Reconocer que la labor pedagógica, social, nutricional y humana que brinda el Hogar Escuela está al servicio del interés superior del niño, para mejorar su calidad de vida.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Angel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señoras y señores Senadores: hoy, en este recinto, está presente el personal docente del Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes” de nuestra ciudad, porque esta querida institución educativa cumple sus Bodas de Oro y me cabe el placer de darles la bienvenida.

            Este acontecimiento, que es un tesoro preciado para el establecimiento, para el sistema educativo provincial y para toda la sociedad salteña, nos ha impulsado a los señores senadores que conformamos la Comisión de Educación a presentar un proyecto de declaración de interés legislativo que destaque la alta misión y función del Hogar Escuela.

            Agradezco profundamente a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura por permitirme expresarle a esta comunidad nuestro homenaje y me uno a esta alegría, porque en mis años jóvenes he tenido la dicha de trabajar en sus aulas. Recuerdo que poco tiempo había transcurrido desde que el 22 de agosto de 1952 se habilita el Hogar Escuela y en aquella época los niños internados asistían a clases en las escuelas vecinas y cuando regresaban no sólo los ayudábamos en sus tareas, sino también les enseñábamos urbanidad, danzas nativas, música, canto, labores y los resultados eran de los mejores. Y en esta empresa humana por excelencia se fueron creando la Asociación Cooperadora, el Museo, la Cruz Roja, el Ropero Escolar, el Club de Niños Jardineros, la Agencia de Ahorro Postal, la Revista Escolar, todo destinado para que los niños se proyecten como personas y como miembros activos de la sociedad.

Por eso, señores legisladores ¿creen ustedes que alguien haya inventado una mejor forma de introducir a los niños y jóvenes en el mundo del aprendizaje como es la escuela? Definitivamente no, sólo la escuela proporciona a las nuevas generaciones un punto de vista que les permita identificar con claridad lo que realmente es, percibir lo que fue como un presente vivo y anticipar las posibilidades de lo que será. Si a esta maravillosa misión le agregamos, como es en este caso, la función de hogar para los niños menos favorecidos en su condiciones de vida, nos encontramos con una excelente conjugación para su formación intelectual, física, asistencial y moral. Y este era el objetivo supremo por el cual Eva Perón luchaba incansablemente. Cuando proyectaba los hogares escuelas que fundaría en las provincias argentinas para asistir a los niños carenciados repetía con enérgico convencimiento: “la familia tiene un valor incalculable y debemos ayudarla a través de la formación intelectual, sicológica y moral del niño, con una buena educación alimenticia y un verdadero clima hogareño”. Sin duda el ser humano era su meta, por eso buscaba obtener hombres y mujeres buenos y solidarios a través de la educación de los niños.

Allí está el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, ochocientos ochenta y cuatro niños lo recorren todos los días, desde los pequeños del Jardín hasta los mayores del Noveno Año, más del 50% son internos y el resto medio pupilos, la mayoría pertenecen a los diferentes barrios periféricos de nuestra ciudad y otros vienen de las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, etcétera. Allí estudian las disciplinas de la currícula oficial del Nivel Inicial hasta la EGB 3 y aprenden nociones básicas de electricidad, agronomía, carpintería y metalistería, servicio educativo que se complementa con la atención psico-física y social a través de los departamentos de odontología, enfermería, alimentación, servicio social, ropería, peluquería, lavadero, etcétera. En fin, toda una organización que busca responder al superior interés de los niños salteños para mejorar su calidad de vida y orientarlos en sus proyectos personales.

            Señor Presidente, aprobar este proyecto de resolución significa reconocer fehacientemente que el Hogar Escuela tiene cincuenta años de pie, marchando decididamente para seguir enseñando y aprendiendo con los ojos abiertos a la realidad de la existencia humana, apostando a que el mundo puede y debe cambiar; cincuenta años haciendo de la perseverancia la mejor amiga, de la experiencia una sabia consejera y de la esperanza un genio guardián.

            Por último, y sin pretensión de halago oportunista, quiero resaltar a quienes tienen la responsabilidad de este empeño humano: el equipo docente, que bien sabe del valor de educar con entusiasmo y optimismo. No me cabe la menor duda de que muchas veces los invade sensaciones de desánimo, de impotencia y de fatiga, pero también sé que desaparecen con las risas, con las caricias, con las charlas y con las miradas de agradecimiento de todos esos niños que necesitan este pasaporte para la vida, porque al fin y al cabo, ya lo ha dicho un sabio chino, el error de los hombres es intentar alegrar su corazón por medio de las cosas, cuando lo que debemos hacer es alegrar las cosas con nuestro corazón”. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: luego de escuchar a la señora Senadora por el departamento Cachi, no puedo menos que adherir a su mensaje, a raíz de este proyecto de resolución que distingue las Bodas de Oro del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes.

            Cuando en el seno de la Comisión de Educación y Cultura tratábamos este tema, repetidas veces venían a mi memoria mis tiempos de estudiante en mi querido departamento La Candelaria, pero mis recuerdos sobre todo se concentraban en los maestros que me enseñaban.

Hoy, desde la perspectiva de los años transcurridos y ante el hecho festivo de los cincuenta años del Hogar Escuela, no puedo dejar de reflexionar acerca de la laboriosa y ardua tarea del docente y, pensando en voz alta, me he dado cuenta de que ellos se convierten, en cierto modo, en responsables del mundo ante el niño y el joven. Y esto lo afirmo convencido, porque se podrán crear nuevos ámbitos de aprendizaje y nuevas formas de enseñar, pero hay una función clave que el maestro siempre conservará, crear el clima emocional de la enseñanza. Se podrá desarrollar nuevos currículos interesantes o inventar un sinfín de materiales de enseñanza, pero en todas las situaciones es su respuesta la que decide si un niño se humanizará o deshumanizará. Cuántas veces me preguntaba con toda rebeldía -y advierto que también hoy es común en los alumnos- para qué la matemática, para qué la lengua, para qué la historia, la biología. Y son los maestros, con paciencia infinita, los que responden “podrás pensar y elegir cuando seas grande, podrás ser un buen ciudadano, podrás hacer un montón de cosas”. Así es la escuela, los maestros nos visten por dentro, nos dan como un ropaje interior que nos ayuda a resguardarnos del ruido ensordecedor de la sociedad adulta y nos permite caminar por la vida.

            Por eso, maestros del Hogar Escuela, sigan el esfuerzo sostenido y continúen en la idea de proporcionar la mejor educación posible, de lo contrario  la estabilidad social corre un grave peligro, el conocimiento que poseen y lo que son capaces de hacer constituye la influencia más poderosa en lo que sus alumnos aprenden.

            Siempre recuerden esta frase que una vez escuché “los niños son el mensaje viviente que enviamos hace un tiempo que no hemos de ver.”

            Señor Presidente, señores legisladores, no me queda más que solicitarles la aprobación de este proyecto, por el pasado enriquecedor del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, que heredó en la formación integral de varias generaciones, por su presente entusiasta, complejo y azaroso y por su futuro esperanzador y vital para nuestros niños y jóvenes salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen López Mirau.- Señor Presidente: se ha dicho claramente la importancia de reconocer los cincuenta años del Hogar Escuela. Creo que los senadores que han hablado anteriormente han destacado dos aspectos  fundamentales de este instituto: el de la niñez y el de los maestros. Simplemente, para agregar a este homenaje, el reconocimiento que se debe hacer a todos estos años de ardua tarea, pero indiscutiblemente han pasado momentos tal vez buenos como otros de extremas necesidades, de extremas situaciones, de problemas que han tenido que ir superando. Es de destacar en ese sentido la noble tarea que llevan adelante no sólo los maestros sino todo el personal administrativo con que cuenta el Hogar Escuela y que han sido responsables de la formación, de darles los primeros pasos en la enseñanza, de darles una educación y de enseñarles el camino de la vida, el camino de la honestidad y el camino de la familia, a quienes han transitado por sus aulas. No quiero agregar más, pero no quería dejar pasar sin hacer este sincero reconocimiento a quienes han dedicado parte de su vida a formar parte de la historia de este Hogar Escuela que cumple, como dijéramos, cincuenta años.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL “PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA MONUMENTAL DE LOS VALLES CALCHAQUIES”

Expte. Nº 90-15.024/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza, Miguel Angel Vilaseca, Carlos Daniel Porcelo, Amalia Corregidor, María Teresita Díaz y Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental de los Valles Calchaquíes”, denominado “El Espíritu del Lugar”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Guillermo Emilio Toloza –  Miguel Angel Vilaseca – Amalia Corregidor –  María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo  – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: solicitar a ustedes la aprobación de este proyecto de declaración conlleva la total convicción de la Comisión de Educación y Cultura de que el arte es la síntesis de un país, en este caso de nuestra Provincia, porque es la manifestación profunda y valiosa de la sociedad. Apreciar y mantener el arte en todas sus expresiones implica tener un alto concepto de las cosas humanas y ¿por qué? Porque es fenómeno que emana de la intensidad creativa del ser humano.

             Muchas veces nos puede parecer, a simple vista, que es quehacer personal e individual de cada mujer y de cada hombre, pero ¿acaso el artista no es fruto de su medio social? ¿acaso su mente y alma no absorben la esencia de su cultura y civilización? Y ¿por su producción no está destinada al público? Respondemos con un profundo sí, porque el arte y el artista tienen una inconmensurable función social. Y éste es justamente, señor Presidente, señores legisladores, el sentido del proyecto Escultórico Monumental que han diseñado y empezado a concretar la Licenciada en Artes Ruiz de los Llanos, el Arquitecto Leonardo Pellegrini y el Artesano Rodolfo Vivas para desplegarlo en el paisaje de los Valles Calchaquíes y extenderlo en el ámbito nacional.

            Estos tres jóvenes salteños, de interesante trayectoria, han denominado a su trabajo “El Espíritu del Lugar” porque abstraen la esencia de la cultura salteña y revitalizan con genio nuevo de su concepción de vida.

            Efectivamente en la primera etapa de este proyecto que desarrollan en la localidad de Payogasta, a la altura del paraje conocido como Agua de los Loros, crean y construyen esculturas con materiales de la arquitectura original de los Valles, como es el adobe, y con elementos de su naturaleza, como pedazos de cardón y raíces secas.

            No somos expertos en arte, pero entendemos que estos monumentos escultóricos a pesar de ser estadísticos son preciosas representaciones que reproducen el espíritu de vida de aquellas comunidades y el sentido de toda una existencia.

            No hay duda, señor Presidente, que instalar estas piezas monumentales en el paisaje vallisto significa recrear la visión armónica de la cultura y de la naturaleza salteña, generando pintorescos y originales atractivos turísticos.

            En fin, no debemos olvidar que este proyecto artístico no es sólo la expresión sensible de sus autores, sino que tiene la misión específica de recuperar el espíritu del pueblo Calchaquí. Consecuentemente la Comisión de Educación y Cultura considera oportuna la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERES EL “PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA MONUMENTAL DE LOS VALLES CALCHAQUIES”

Expte. Nº 90-15.025/02

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza, Miguel Angel Vilaseca, Carlos Daniel Porcelo, Amalia Corregidor, María Teresita Díaz y Néstor Fidel Cardozo, declarando de interés de esta Cámara el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental de los Valles Calchaquíes”, denominado “El Espíritu del Lugar”, y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE GRUPOS LITERARIOS – CERRILLOS: CORAZÓN DE POESÍA”

Expte. Nº 90-15.031/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios – Cerrillos: Corazón de Poesía”, organizado por el grupo literario Arco Iris, a realizarse el día 16 de agosto del corriente años en la sede de la Cámara del Tabaco, Delegación Cerrillos, y a su vez en la sede del grupo organizador en adhesión a la semana de Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.

Sr. Secretario (Catalano).- “Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto declarar de interés provincial la realización del “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios – Cerrillos: Corazón de Poesía” organizado por el grupo literario Arco Iris, a realizarse el 16 de agosto del corriente año, en la sede de la Cámara del Tabaco – Delegación Cerrillos y en la sede del grupo organizador, en adhesión a la Semana de Cerrillos.

Dicho proyecto tiende a revalorizar la literatura de nuestros pueblos, puesto que es uno de los vínculos que los une, además la literatura es una disciplina fundamental de la cultura y ésta se constituye en el patrimonio imprescindible de un pueblo para su contínuo crecimiento. A esto debemos sumarle el trabajo arduo de los grupos literarios que participan de este evento para lograr en la actualidad un merecido reconocimiento del público lector y la prensa especializada. Los mismos han marcado un nuevo tiempo dentro de la literatura provincial, ya que contribuyeron a forjar, en cada lugar de donde provienen, movimientos literarios que permitieron que la comunidad se inserte en ellos y, de este modo, la Provincia se enriquezca más con el aporte de nuevos escritores y poetas, y que quienes ya transitan esta actividad, continúen en su camino de crecimiento y a través de ellos la cultura siga creciendo día a día.

            Es digno destacar que en la localidad de Cerrillos surgió por iniciativa del grupo Arco Iris, el Primer Encuentro Provincial de Grupos Literarios en agosto de 2001, Encuentro que ha cosechado frutos más que importantes, puesto que se publicaron dos libros en menos de un año.

            Es necesario, como salteños, respaldar la incesante labor cultural de estos grupos literarios, que avalados por los significativos logros de sus integrantes, luchan por un ideal tan noble como es el amor por la literatura.

            Por estas breves consideraciones, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración que seguiré con mi gestión personal al respecto.” Firmado: María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE MATRICULA Nº 3.152 AL MUNICIPIO DE CORONEL MOLDES

Expte. Nº 90-15.023/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Miguel Ángel Oscari, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Municipio de Coronel Moldes departamento La Viña, una fracción de 87 Has 7.475,58 m2 del remanente de la Matrícula Nº 3.152; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña, una fracción de 87 Has., 7.475 m2 del remanente de la Matrícula Nº 3.152, según proyecto de plano de desmembramiento que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La donación del inmueble determinado, será destinado al loteo para la construcción de viviendas familiares con cargo a los beneficiarios, espacios verdes, ampliación del cementerio local y el remanente a un plan de desarrollo turístico.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: es para solicitar un agregado en el artículo 2º, que del remanente sea destinada una hectárea para huertas comunitarias.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va   a dar lectura con la modificación propuesta.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 2º.- La donación del inmueble determinado, será destinado al loteo para la construcción de viviendas familiares con cargo a los beneficiarios, espacios verdes, ampliación del cementerio local y el remanente a un plan de desarrollo turístico y una hectárea para huertas comunitarias”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: de ese remanente que queda, que se saque una hectárea. No sería “y”, sino que se saque una hectárea del remanente, antes de la palabra “remanente”, “una hectárea” y luego, lo que queda para turismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Artículo 2º.- La donación del inmueble determinado, será destinado al loteo para la construcción de viviendas familiares con cargo a los beneficiarios, espacios verdes, ampliación del cementerio local, una hectárea para huertas comunitarias y el remanente a un plan de desarrollo turístico”.

Sen. Oscari.- De acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se continúa con la lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento del inmueble.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto por el Art. 2º, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- El inmueble se escriturará a favor del beneficiario, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Miguel Ángel Oscari.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: por esta profunda crisis que estamos padeciendo los argentinos, y fundamentalmente mi pueblo, nos damos cuenta que si hablamos de viviendas, recorriendo los lugares, hay familias que se componen de muchos miembros, seguramente hay más de una familia viviendo en una habitación de cuatro por cuatro. Cuando recorremos los departamentos, vemos todas esas situaciones. Por eso es que, de acuerdo al plano adjunto, estamos pidiendo que se regularice la situación de familias que ya están instaladas en ese loteo y que ingresen más familias, porque dada la situación de crisis, estas familias, como ya lo dije anteriormente, padecen una grave situación habitacional. Calculamos que hay aproximadamente entre doscientas y trescientas familias que necesitan de un lote, yo diría de una casa, pero tampoco desde el Gobierno podemos decir, por la crisis que se atraviesa, a pesar de que este es el plan de nuestro Gobierno, que vamos a construir trescientas viviendas, pero la gente nos pide por favor, porque con mucho esfuerzo, seguramente, van a levantar su casa. Desde el Gobierno, con el Plan Nuevo Hogar, en el Municipio de La Viña y en toda la Provincia se hicieron muchas unidades habitacionales, y seguramente se van a seguir haciendo, mientras tanto vamos dando una solución para que estas familias, por sus propios medios, con su esfuerzo y el nuestro, puedan levantar sus propias casas.

            Para hablar de un loteo tenemos que prever los espacios verdes, que están figurando en el plano, así lo dice el proyecto de ley, también es bueno decir que, de acuerdo a la grave crisis que estamos viviendo, los hospitales, los hogares de ancianos, los comedores escolares, padecen muchas necesidades, por eso es que se agregó una hectárea para que, juntamente con los planes sociales -Jefes y Jefas de Familia- se pueda instalar una huerta comunitaria al servicio de todos estos comedores.

            En el mundo entero estamos hablando de Turismo, Salta es la que más se está potenciando en turismo y nosotros no podemos tener, como lo llamamos, esas “lomadas” de vicios, tenemos que darle utilidad, tratar de darle forma, darle la infraestructura que corresponda para que realmente se adapte al turismo. Seguramente vamos a necesitar más, porque hablar de turismo es hablar de una infraestructura. Moldes, de a poco va creciendo en infraestructura turística, pero le falta mucho.

            Por eso, señor Presidente, señores senadores, pido la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: como ya se dio lectura al proyecto, solicito que se enumere los artículos para la votación en particular.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

12

CONTRATACION DE ASISTENTES PARA EL JUZGADO CORRECCIONAL Y DE MENORES DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-15.020/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Enrique Barrera y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que la Corte de Justicia de la Provincia, disponga la contratación de un Psicólogo y de un Asistente Social para que los mismos se desempeñen como asistentes del Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur con asiento en Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Corte de Justicia de la Provincia disponga la contratación de los servicios profesionales de un Psicólogo y de un Asistente Social, para que los mismos se desempeñen como asistentes del Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur con asiento en Metán.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: entiendo que tal cual está redactado el proyecto, cae por su propio peso la necesidad que tiene un juez correccional y de menores de contar con los servicios de profesionales especializados, en este caso en el ámbito de la psicología y en el ámbito de la asistencia social para tratar una problemática tan compleja como lo es el mundo de los menores y, por sobre todas las cosas, el caso de los menores que, por razones personales, familiares, sociales, económicas, muchas veces la propia realidad que viven, las propias circunstancias que rodean su existencia, los impulsa a desarrollar conductas antijurídicas, es decir, que violentan el sistema legal imperante en nuestro País.

            Entonces, llegada esta situación, se torna imprescindible que el juez correccional cuente con los elementos, con los conocimientos teóricos necesarios como para someter a ese menor que ha tenido un comportamiento antijurídico, a un tratamiento de recuperación, porque esa es la finalidad, en última instancia, del sistema penal argentino, la recuperación de quienes delinquen.

            Por las razones expuestas y considerando que la contratación de estos profesionales no significa prácticamente ningún peso significativo en el Presupuesto del Poder Judicial de la Provincia, por el contrario va a redundar en un trabajo judicial mucho más eficiente, es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. En caso de aprobarse, solicito que no solamente se remita copia del proyecto al organismo interesado en producir la medida que se solicita, sino también al señor Juez Correccional y de Menores de la ciudad de Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

13

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 162

Expte. Nº 90-14.998/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Guillermo Emilio Toloza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2003, las partidas que correspondan para dar continuidad a la construcción de la Ruta Provincial Nº 162, que une la ruta Nacional Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6 entre los parajes Santa Barbara (Dpto. Guachipas) y Las Bolsitas (Dpto. La Candelaria), la que fuera dispuesta ejecutar en forma escalonada y hasta su conclusión, mediante Ley Nº 6.399/86; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de agosto de 2002.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Jesús Avila Amores – Ricardo Zambrano

Miembro Informante: Senador Telmo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de declaración que ponemos a consideración, hace referencia a la construcción de la Ruta Provincial Nº 162, que une la ruta Provincial Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6, con una extensión aproximada de 60 kms. entre las localidades de Santa Barbara en Guachipas y Las Bolsitas en La Candelaria. Esta obra fue dispuesta ejecutar mediante Ley Nº 6.399/86 en forma escalonada en los sucesivos presupuestos y hasta su finalización.

            A modo de historia, esta ruta se comenzó a construir en el año 1972, habiéndose cubierto, en ese entonces, una extensión de 15 kms. aproximadamente, pero lamentablemente se paralizó la obra por falta de recursos económicos en el año 1975.

            Los fundamentos por los cuales se sustentó la construcción de esta ruta todavía no han perdido vigencia, y me permito hacer referencia a una parte del texto del fundamento original cuando menciona “la real importancia de esta obra no sólo para el departamento Cafayate sino para todo el Valle Calchaquí, ya que además de facilitar el acceso de corrientes turísticas a toda la zona por lugares realmente de una impresionante belleza, este camino facilitará el tráfico comercial en el sur de nuestra Provincia, mediante un recorrido más directo, lo que traerá aparejado un menor costo en materia de transporte para la producción regional.”

            Más recientemente, en agosto de 2000, el Obispo Prelado de Cafayate, Monseñor Cipriano García, hace resaltar la importancia de la obra en cuestión, cuando solicita que “se extremen los trámites necesarios para dar continuidad a los trabajos allí iniciados con el fin de satisfacer las necesidades de los pobladores que se encuentran entre las mencionadas localidades.”

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE INTERÉS LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRENSA TURÍSTICA ESPECIALIZADA

Expte- Nº 90-14.992/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Amalia Corregidor y Miguel Angel Oscari, declarando de interés de esta Cámara la creación de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada AS.AR.PRE.TUR.E.; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la creación de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada AS.AR.PRE.TUR.E., cuya sede está constituida en la provincia de Salta, y tiene como misión la de capacitar a sus asociados, formando periodistas especializados en turismo con el compromiso de contribuir al desarrollo turístico de las provincias, difundiendo sus atractivos, destinos y planes y aportando además con asesoramiento a nuestra gestión.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 8 de agosto de 2002.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari- Jesús Avila Amores – Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

MODIFICACION DE LA LEY 7.181

Expte. Nº 90-15.015/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de ley del Senador Francisco Ibáñez, modificando la Ley Nº 7.181 de Promoción del Desarrollo Industrial del departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase al artículo 4º de la Ley Nº 7.181 con posterioridad al inciso f), el siguiente párrafo:

            “Los interesados deberán cumplir como mínimo con tres (3) condiciones de las arriba expuestas. Asimismo, necesariamente, deberán conformar los requisitos de los incisos a) y/o c)”.

            Art. 2º.- Incorpórase como artículo 12 de la Ley Nº 7.181 el siguiente texto:

            “Art. 12.- Las exenciones impositivas previstas por la presente ley, podrán prorrogarse por cinco (5) años consecutivos adicionales, contados a partir de la fecha de su vencimiento.”

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de agosto de 2002.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari- Jesús Avila Amores – Ricardo Zambrano

Miembro Informante: Senador Omar Gerardo Quipildor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Quipildor.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene como objeto receptar las sugerencias hechas por el Poder Ejecutivo en el Decreto Nº 725/02 en oportunidad de promulgar parcialmente la Ley 7.181 de “Promoción del Desarrollo Industrial del departamento San Martín”.

            Por ello, en este proyecto de ley se incorpora un nuevo párrafo a continuación del inciso f) del artículo 4 de la Ley 7.181 disponiendo que para obtener los beneficios previstos en la ley, deberán satisfacerse, al menos, tres de las condiciones antes establecidas y cumplir con lo dispuesto en los incisos a) y/o c).

Asimismo se otorga una nueva redacción del artículo 12 originalmente sancionado y que fuera vetado por el Poder Ejecutivo. Se aclara su sentido, por el cual se puede prorrogar las exenciones impositivas por un solo período más de cinco años, vencido el anterior.

De este modo se respeta íntegramente la voluntad que los legisladores tuvimos al momento de sancionar el proyecto de ley original y se receptan las sugerencias del Poder que sólo tienden a mejorar el texto.

            Como dijéramos en oportunidad de la anterior sanción, con esta ley se impulsa desde el Estado la elaboración de una estrategia de reconversión productiva para el departamento San Martín, promoviendo preferentemente la transformación de las materias primas de una región potencialmente rica en recursos agropecuarios, mineros y turísticos que hoy sufre una crítica situación socio económica.

            Creemos que con la Ley 7.181 y las reformas que propugnamos con este proyecto, estamos encauzando al departamento San Martín a una posibilidad de progreso, al integrarlo a un sistema productivo de bienes y servicios.

            Por las razones expuestas, aconsejamos a nuestros pares la aprobación del presente dictamen de comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para solicitar al señor miembro informante, porque no hizo referencia a las razones de prórroga de la exención impositiva, a qué se debe ese pedido de prórroga por cinco años más, habida cuenta que la ley ya prevé un margen de cinco años de exención impositiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20.51’.

– A la hora 20.54’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en virtud de que la incorporación de este nuevo artículo despeja la duda que existía en el anterior artículo 11, hemos interpretado el texto y entendiendo que el plazo máximo va a ser diez años, aún con esta prórroga, es correcto el sentido de la ley y estamos de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º y 2º.

-El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a sesión especial, a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura.

16

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN 2ª NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-15.002/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. José Luis Bruno, D.N.I. Nº 12.701.683, Clase 1958, como Juez de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2002.

Carlos González – Miguel Ángel Oscari – Pedro Sandez – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Oscari.-  Señor Presidente, señores senadores: dado el abultado currículum del Doctor José Luis Bruno, habiendo escogido lo más importante, paso a leer lo siguiente: Título de Abogado año 1982 y Posgrado de Derechos Humanos expedido por la Universidad Nacional de Tucumán, graduado en el año 2000.

            Se desempeñó en el Poder Judicial en los siguientes cargos: Secretario del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia, 2º Nominación, del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, desde el año 1984 al año 1986; Defensor Oficial Civil y Penal en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, desde el año 1992 hasta el año 1994; Defensor Oficial Penal Nº 2 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, desde el año 1986 a la fecha.

            Se desempeñó como Profesor en las materias de Introducción al Derecho, Economía Política, Formación Cívica e Historia en la Escuela de Comercio Nº 5.023 de Orán; Formación Moral y Cívica en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.134 de Orán.

            Entre sus trabajos publicados se encuentran: El Ministerio Pupilar en el Proceso Penal; Sugerencias de modificación del Código Procesal Penal de Salta; Prisión Preventiva.

            Dictó conferencias relacionadas con el Primer Encuentro de los Ministerios Públicos; Capacitación de Empleados del Ministerio Público sobre Derecho Constitucional, Procesal Civil y Procesal Penal; Capacitación Penal para Empleados del Fuero Penal; Programa de Formación Inicial.

            Concurrió a Jornadas, Conferencias y Congresos sobre los siguientes temas: Derechos Humanos; Derecho Procesal Penal; Acción Civil en el Proceso Penal; Proceso Ejecutivo; Introducción a la Mediación Penal; Derecho Penal; Actualización y Perfeccionamiento en materia de Menores y Familia.

            Por todo lo expuesto, solicito prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo, conforme lo aconseja el dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Miguel Angel Vilaseca, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Ricardo Zambrano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

-Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Miguel Angel Vilaseca y Ricardo Zambrano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

-Es la hora 21:01’.

      Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 Cámara de Senadores


18

A P E N D I C E

1

Declarar de interés las Bodas de Oro del Hogar Escuela

“Carmen Puch de Güemes”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Bodas de Oro del Hogar Escuela Nº 4.660 “Carmen Puch de Güemes”, de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Destacar que el principio de Justicia Social que fundamenta esta innovación educativa, promueve y se mantiene vigente en esta institución.

Art. 3º.- Reconocer que la labor pedagógica, social, nutricional y humana que brinda el Hogar Escuela, está al servicio del interés superior del niño para mejorar su calidad de vida.

Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

2

Declarar de interés provincial el proyecto de Intervención Escultórica Monumental

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El espíritu del Lugar”; de autoría del Arquitecto Leonardo Pellegrini, de la Lic. Mercedes Ruiz de los Llanos y del artesano diseñador Rodolfo Vivas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

3

Declarar de interés de la Cámara el proyecto de Intervención Escultórica Monumental

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “Proyecto de Intervención Escultórica Monumental” en los Valles Calchaquíes, denominado “El espíritu del Lugar”; de autoría del Arquitecto Leonardo Pellegrini, de la Lic. Mercedes Ruiz de los Llanos y del artesano diseñador Rodolfo Vivas, cuyos objetivos fundamentales son:

a) Resignificar el paisaje natural con elementos y modos de construcción característicos de la arquitectura original de la zona.

b) Generar obras artísticas escultóricas que permitan al espectador una percepción diferente de la naturaleza y de la cultura salteña.

c) Instalar atractivos turísticos monumentales que difundan la diversidad de los valores de la cultura salteña y la belleza de su paisaje.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

4

Declarar de interés provincial el “Segundo Encuentro Provincial de Grupos Literarios – Cerrillos: Corazón de Poesía”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE GRUPOS LITERARIOS – CERRILLOS: CORAZON DE POESIA”; organizado por el grupo Literario ARCO IRIS, a realizarse el día 16 de Agosto del corriente año, en la sede de la Cámara del Tabaco – Delegación Cerrillos y, a su vez en la sede del grupo organizador, en adhesión a la Semana de Cerrillos.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

5

Transferencia de inmueble al Municipio de Coronel Moldes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña, una fracción de 87 has. 7.475,58 m2 del remanente de la Matrícula Nº 3.152, según proyecto de plano de desmembramiento que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- La donación del inmueble determinado, será destinado al loteo para la construcción de viviendas familiares con cargo a los beneficiarios, espacios verdes, ampliación del cementerio local, una hectárea para huertas comunitarias  y el remanente a un plan de desarrollo turístico.

            Art. 3º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento del inmueble.

            Art. 4º.- En caso de incumplimiento del cargo dispuesto por el Art. 2º, la donación quedará sin efecto, volviendo el mismo a dominio de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna.

            Art. 5º.- El inmueble se escriturará a favor del beneficiario, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

6

Contratación de asistentes para el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Corte de Justicia de la Provincia, disponga la contratación de los servicios profesionales de un Psicólogo y de un Asistente Social, para que los mismos se desempeñen como asistentes del Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Sur con asiento en Metán.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

7

Construcción de la Ruta Provincial Nº 162

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2003, las partidas que correspondan para dar continuidad a la construcción de la Ruta Provincial Nº 162, que une la Ruta Nacional Nº 68 con la Ruta Provincial Nº 6, entre los Parajes Santa Bárbara (departamento Guachipas) y Las Bolsitas (departamento La Candelaria), la que fuera dispuesta ejecutar en forma escalonada y hasta su conclusión, mediante Ley Nº 6399/86.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

8

Declarar de interés de la Cámara la AS.AR.PRE.TUR.E

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la creación de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada – AS.AR.PRE.TUR.E., cuya sede está constituida en la provincia de Salta y tiene como misión la de capacitar a sus asociados, formando periodistas especializados en turismo con el compromiso de contribuir al desarrollo turístico de las provincias, difundiendo sus atractivos, destinos y planes y aportando además, con asesoramiento a nuestra gestión.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.

9

Modificación de la Ley Nº 7.181

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórase al artículo 4º de la Ley Nº 7.181, con posterioridad al inciso f), el siguiente párrafo.

“Los interesados deberán cumplir como mínimo, con tres (3) condiciones de las arriba expuestas. Asimismo, necesariamente deberán conformar los requisitos de los incisos a) y/o c)”.

            Art. 2º.-Incorpórase como artículo 12 de la Ley Nº 7.181, el siguiente texto:

“Art. 12.- Las exenciones impositivas previstas por la presente Ley, podrán prorrogarse por cinco (5) años consecutivos adicionales, contados a partir de la fecha de su vencimiento”.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los quince días del mes de agosto del año dos mil dos.