Cámara de Senadores
Curriculum

ISA, Miguel Angel – Curriculum

Intendente de la ciudad de Salta desde el 10 de diciembre de 2003 a la fecha. Es el primer intendente reelecto desde 1983.

Actualmente cursa la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo XXI de Córdoba, habiendo obtenido a la fecha el Título de Procurador.

A los 17 años, Miguel Isa se radicó en Salta, en dónde comenzó como vendedor ambulante y con los años llegó a ser un destacado empresario.

Amante de los deportes, practicó en su juventud el básquetbol y luego continuó vinculado desde la dirigencia deportiva de Salta.

Fue presidente del Club Juventud Antoniana, uno de los clubes más populares del norte argentino, desde 1998 hasta el 2000.

Convencido de la necesidad de rescatar el alma de la ciudad, toda su obra ha tenido una fuerte impronta dirigida hacia el trabajo social, superando el asistencialismo y buscando permanentemente la integración no sólo entre sectores postergados, sino hacia el Noroeste Argentino y los países vecinos.

Ha realizado un trabajo destacado internacionalmente en integración de personas con capacidades diferentes y promueve fuertemente la igualdad de género. Para ello ha creado áreas específicas de atención de la discapacidad, los extranjeros, la mujer, la juventud y los adultos mayores.

Impulsor de la tarea participativa e intersectorial, no ha descuidado atender la planificación urbana y el ambiente, estando en éste ultimo aspecto en las fases finales de la instalación de una planta procesadora de gas metano emanado del Vertedero de la ciudad, en el marco del Protocolo de Kyoto.

Por su impronta de apertura internacional y sus raíces árabes, en 2010, presidió la delegación comercial de Salta en Siria. Mantuvo un encuentro con Abdullah Dardari, vicepresidente del Gobierno de la República Árabe Siria. Asimismo, fue recibido por Lamia Assi, ministra de Economía y Comercio;Mahmoud Al -Abrash, presidente del Parlamento Sirio, y por el presidente de la Cámara de Empresarios Argentina-Siria, Sakher Altoun, entre otros.

En todos estos encuentros, estuvieron acompañando a la delegación salteña, el embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad y presidente de la Cámara de Empresario Argentino-Siria, Hassan Kabour.

Datos Personales

54 años, nacido en Colonia Santa Rosa, Pcia. de Salta, el 6 de mayo de 1960. Casado con Elizabeth Kiriako Turitich, tiene tres hijos

Cargos en la Función Pública

1993 – 1995: Concejal electo de la Ciudad de Salta – Presidente del Concejo Deliberante

1995 – 1997: Concejal reelecto

1997 – 1999: Concejal electo por tercer período consecutivo, ocasión en que ejerció también la vicepresidencia 1a del Concejo Deliberante.

1999 – 2001: Reelecto concejal – Presidente del Concejo Deliberante

18 de agosto de 2001 al 16 de diciembre de 2001: Intendente interino

2001 – 2003: Diputado provincial electo por el departamento Capital

2003: Intendente del municipio Capital

2007: Reelecto Intendente del municipio Capital

2011: Reelecto Intendente del municipio Capital

2015: Actualmente es Vice Gobernador de la Provincia.

Cargos Partidarios

1995-2007: Consejero del Partido Justicialista de Salta

2007: Congresal del Partido Justicialista de Salta

2011: Vicepresidente del Partido Justicialista de Salta

Algunos Premios y Distinciones

10/10/05 -Salta

Premio “Puerta del Sol”

Distinguido por el Sr. Embajador de Bolivia, Arturo Liebers Valdivieso con el Premio “puerta del Sol” por su incansable tarea en pro de la integración con la hermana República de Bolivia y el impulso a convenios de beneficio mutuo en áreas sociales, económicas y culturales.

28/06/07 – Santiago del Estero

Participó en la XXXIV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, realizada en la ciudad Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. La invitación fue cursada por el presidente de la Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Jorge Mascheroni, “en reconocimiento a la tarea que se desempeña en Salta y con la intención de que sirva de ejemplo para que sea adoptada en otras ciudades del país”. 

20/09/07 – Nueva Cork (E.U.A)

En su visita a la Liga de Alcaldes de los Estados Unidos (USCM – United States Conference of Mayors), en la Ciudad de Nueva York, fue invitado a la sede del Honorable Concejo Deliberante (Council), donde lo recibieron los ediles representantes de Manhattan, Queens y Brooklyn, entre otros. En la oportunidad, recibió una proclama en la que se expresa el reconocimiento a la labor desempeñada como intendente de Salta.

14/12/07 – Salta

Distinguido con una medalla de oro por el Consulado de Bolivia y la Cámara de Minería de Tarija, por su cooperación en la integración entre Bolivia y Argentina. Fue distinguido también por el convenio de cooperación cultural, turística y económica que firmó este año con la Alcaldía de Tarija, mediante el cual se propicia la exportación de la piedra preciosa denominada “Bolivianita” a Salta.

21/02/08 – Salta

La VIIª Agrupación Salta de Gendarmería Nacional le entrega una réplica del sable corvo que usó en general Martín Miguel de Güemes en su gesta y que es símbolo del arma.El sable simboliza poder de mando, trabajo en común, mano abierta a quien la necesite, honestidad y trabajo

14/03/08 – Curitiba, Brasil

“Premio Integración Latinoamericana 2008”, que otorga la Cámara Internacional de Pesquisas e Integración Social (CIPIS) a los alcaldes y jefes comunales de diferentes localidades de países de América Latina, en “reconocimiento a su relevante liderazgo, servicios y ejemplar prestador en áreas de desarrollo educacional en Argentina, en pro del desarrollo e integración de los países latinoamericanos

27/08/08

Buenos Aires, Argentina

Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, que se entrega a los “Líderes para el desarrollo de América Latina”. Federación Argentina de Municipios, Programa Relacionar, Senado de la Nación Argentina, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y Club Shalom.

20/06/12:

Río de Janeiro, Brasil

Conferencista en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable – RIO+20.