Expte. Nº 90-30.534/2021 – 04/11/21 – Esta ley tiene por objeto promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades

De los Señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO, JAVIER ALBERTO MONICO GRACIANO, MASHUR LAPAD, DANI RAUL NOLASCO y CARLOS NICOLAS AMPUERO, esta ley tiene por objeto promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, reconocidas por autoridad judicial o administrativa. (Expte. Nº 90-30.534/2021).

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 

Articulo 1: Objeto. Esta ley tiene por objeto promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, reconocidas por autoridad judicial o administrativa.

Articulo 2: Incentivo económico. Las personas físicas o juridicas que contraten como empleado/a alguna de las personas mencionadas en el articulo 1° de esta ley, accederán al reintegro de las cargas sociales de cada empleado/a durante un periodo de un (01) año. Dicho reintegro se efectivizara a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo – Sustentable de la Provincia y podrá ser prorrogado por seis (6) meses por única vez si las circunstancias lo recomendaran.

Articulo 3: Se podrá otorgar becas totales o parciales de trabajo para la prestación de funciones en contratos laborales con instituciones privadas a las personas mencionadas en el articulo 1. Se otorgará preferencia a las personas que tengan menores a cargo.

Articulo 4: El plazo de contratación, cera de un año y podrá ser renovado por un año mas como máximo. El salario no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil. El contrato establecerá el porcentaje del salario que sera abonado por la institución contratante y el porcentaje que será abonado por la autoridad de aplicación.

Articulo 5: Rescisión del contrato. El contrato se rescindirá sin derecho a indemnización si:

a) La/el contratado incurre en notoria mala conducta en el cumplimiento de sus tareas.

b) La/el contratado hiciere abandono de tareas sin causa debidamente justificada.

En todos los casos deberá darse comunicación a la autoridad de aplicación y tenerse especial consideración de las condiciones de vulnerabilidad.

Articulo 6: Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación será La Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, que actuará coordinadamente con la Secretaria de Trabajo con las siguientes funciones de acuerdo a sus competencias especificas:

a) Crear y mantener actualizada la Bolsa Laboral con datos de personas postulantes y sus aptitudes laborales.

b) Crear un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito privado.

c)Asistir a las personas para su contratación en cualquiera de las modalidades de esta ley, y asistirlas durante la vigencia de la contratación en cualquier inconveniente que pudiera surgir con la parte contratante.d) Elaborar un registro actualizado de las personas contratadas en virtud de esta ley.

e) Requerir y recabar información de las empresas y personas comprendidas en los artículos precedentes y requerir al Ministerio de Industria Comercio y Empleo la activación de los beneficios mencionados.

f) Instrumentar actividades para difundir y alentar las modalidades de contratación previstas en esta ley

g) Generar vínculos y convenios con otros organismos estatales, cooperativas y organizaciones civiles para facilitar la inclusión laboral de las personas que han sido victimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, reconocidas por autoridad judicial o administrativa.

Articulo 7. Confidencialidad e intimidad: Todas las personas que intervengan en el procesamiento de las bases de datos establecidas en esta Ley, están obligadas a la estricta confidencialidad y reserva de la protección de los datos de conformidad con la Ley Nacional 25326. Las bases de datos establecidas en esta Ley deben contener sólo datos necesarios para el cumplimiento de su objeto. Se prohíbe recabar datos que no tengan relación con la idoneidad laboral de éstas o Or con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 1″. Se exige estricta reserva y confidencialidad por parte de los Empleadores en cuanto a las circunstancias de las personas mencionadas en el articulo.

Articulo 8: Adecuación de partidas. El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar la correspondiente adecuación efectivo el de las partidas presupuestarias a los fines hacer cumplimiento de esta ley.

Articulo 9: Análisis de Políticas Publicas: El Poder Ejecutivo deberá articular con organismos públicos, entidades educativas, equipos de investigación y/ o organizaciones de la Sociedad Civil la evaluación de los resultados e impactos de la política pública que se implementa en la presente ley.

Articulo 10:El Poder Ejecutivo Provincial debe reglamentar la presente ley dentro de los sesenta (60) días desde su publicación.

Articulo 11: De forma.