Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

Pedido de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 25° sesión Ordinaria

Pedido de Informe

– Del señor Senador Walter Wayar, se requiera, al Señor Ministro de Justicia y Seguridad que informe a este Senado en el plazo de (5) días lo siguiente: 1.- Incremento o disminución en la cantidad de delitos relacionados con el robo o hurto de autopartes en los últimos dos años. 2.- Incremento o disminución en la cantidad de robos o hurtos de automotores en la provincia. 3.- Relación de los delitos referidos en los puntos anterior con la existencia de desarmaderos o puntos de venta de repuestos usados. 4.- Actuaciones o diligencias realizadas y que fueran originadas por incumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nacional 25761 “Régimen legal para el Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes”- Ley provincial 8081.- 5.- Existencia de un registro de desarmaderos y venta de autopartes y cantidad de inscriptos. – 6.- Cualquier otro dato que resulte de interés.

Proyecto de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– De la Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático en el municipio de San Carlos, departamento Homónimo.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2024, la construcción de caminería peatonal y ciclovía en la ruta provincial Nº 87, donde se localiza la Escuela Rural Nº 4.530, desde el cruce con ruta provincial Nº 24 hasta el cruce con ruta provincial Nº 23.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De la Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para afrontar la situación de emergencia informada al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de diversos parajes del departamento San Carlos.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Carlos Rosso,1)  las actividades, en el marco del calendario nacional del Vino, se efectuará la “Semana del Vino Torrentes de Altura”, a realizarse durante los días 9 al 16 de octubre de 2023. 2) las actividades, en el marco de la “2da. Edición de la Feria de Vinos Argentinos” con la presencia de más de 60 bodegas de todo el país, se realizará durante los días 12 y 13 de octubre de 2023. 3) las actividades, en el marco del “Torneo de Judo Edición 2023”, organizado por la Escuela de Judo de Güemes, a efectuarse el día 07 de Octubre del corriente año, en el Complejo Polideportivo de la ciudad de Gral. Güemes, Departamento del mismo nombre.-

– Del Senador Marcelo García, 1) la obtención del título de Campeón Nacional de Ajedrez, categoría sub18 de Saimon Silva Rivera. 2) la participación y buen desempeño en la Feria Nacional de Educación Arte, Ciencia y Tecnología 2023 de la Escuela N° 4519 Cap. Juan de San Martín. 3) la participación y buen desempeño en la Feria Nacional de Educación Arte, Ciencia y Tecnología 2023 de la Escuela N° 4562 San Héctor Valdiviezo Saez.

– De los Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, las “Fiestas Patronales enhonor a la Virgen de las Victorias”, a celebrase el día 07 de octubre de 2.023 en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y adherir a las actividades sociales, deportivas, religiosas y culturales.

– Del Senador Sergio Ramos, la 3ra Edición del Encuentro de Frutilleros del Valle de Lerma, a realizarse el día 14 de octubre del corriente año.

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, el 11° Festival Internacional de Danzas El Chango Ibarra, que se llevará a cabo dese el 12 al 15 de octubre.

– De la Senadora Sonia Magno, la 10° EDICION DEL ENCUENTRO DE DANZAS FOLKLORICAS “SANCARLEÑO LIBRE Y DUEÑO”, a realizarse en el mes de octubre de 2.023 en el Municipio de San Carlos, en el marco de este encuentro se comparten conocimientos y diversas representaciones artísticas de nuestro folklore, destacándose el mismo como uno de los eventos más populares de la región, fomentando el crecimiento de la identidad cultural, promoviendo el intercambio artístico y cultural de distintas agrupaciones de danzas folclóricas.