Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Vicegobernadores de seis provincias reactivaron el Parlamento del NOA

En un encuentro online, Vicegobernadores de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja acordaron la reactivación del Parlamento del NOA. Definieron que, por ahora, se sesione de manera virtual una vez por mes y que los primeros temas en tratar pasen por la situación derivada de la pandemia de Covid_19.

Luego de un paréntesis de más de 4 años, este martes se reactivó formalmente el Parlamento del NOA en el transcurso de una reunión online de su Comité Ejecutivo, integrado por los Vicegobernadores de las seis provincias que lo integran.

Del encuentro tomaron parte por Salta, Antonio Marocco; Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Osvaldo Jaldo; La Rioja, Florencia López; Catamarca, Rubén Dusso y Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. Participaron también los senadores salteños Silvina Abilés y Jorge Pablo Soto.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de abordar la problemática en común que presenta la región y resolvieron instruir a los secretarios legislativos para que convoquen a sesión una vez por mes, en esta etapa de manera remota, hasta tanto se den las condiciones de hacerlas de forma presencial.

También se acordó que en el próximo encuentro se definan las autoridades del cuerpo y se avance sobre posibles modificaciones al reglamento, con el fin de incorporar nuevas comisiones de trabajo a las doce preexistentes.

Para ello cada legislatura provincial deberá elegir a sus representantes al Parlamento, tarea que en el caso de Salta se concretará en las próximas sesiones del Senado y la Cámara de Diputados.

Para la primera sesión los vicegobernadores acordaron centrar el temario en los efectos de la pandemia y la generación de políticas comunes a todas las provincias, de manera de coordinar protocolos sanitarios, de control fronterizo, facilitar temas como repatriación de ciudadanos y logística de la producción.

“Una de las primeras tareas que me encomendó el gobernador, Gustavo Sáenz, luego de asumir fue poner otra vez en vigencia el Parlamento del NOA y entonces fui a todas las provincias a hablar con sus autoridades a así volvió a renacer esta semillita”, sostuvo Marocco. Recordó además que el propio Presidente, Alberto Fernández, habló de la necesidad de un país más federal y “esta es la respuesta de un bloque de provincias que juntas reúnen a más de 60 legisladores nacionales”, sostuvo.

“Tenemos una problemática en común como la del tabaco, la producción azucarera y de biodiesel, la soja, la vitivinicultura o la minería y el Parlanoa resume la idea de un país federal que empieza a ponerse en movimiento desde acá”, afirmó 

A su turno, el vicegobernador de Jujuy se refirió a la necesidad de armonizar el tránsito de personas y de producción entre las provincias; la mandataria de La Rioja propuso trabajar para lograr una Argentina más equilibrada, que permita el desarrollo de las economías regionales, empezando ahora por temas comunes relacionados a la pandemia.

Además, el vicegobernador de Tucumán advirtió que el cuerpo debe insistir en el cumplimiento de obras del Plan Belgrano que aún no se ejecutaron; su par de Catamarca hizo hincapié en las obras de infraestructura del corredor bioceánico y el mandatario santiagueño pidió la inclusión de una comisión sobre violencia de género.

Participaron de la videoconferencia los coordinadores Herman Spollansky y Marcelo Herrera.