Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Un nuevo año marcado por el trabajo al servicio de la ciudadanía salteña

El Senado de la Provincia de Salta concluye un año de trabajo intenso, que se refleja no solo con 32 sesiones desarrolladas dentro del periodo ordinario, más una extraordinaria, que sin dudas resultan la parte más visible de la labor legislativa, sino también con una inmensa tarea en sus distintas comisiones, en la labor de cada senador dentro de su departamento y en cada gestión llevada a cabo para colaborar a mejorar la calidad de vida de la gente.

2021 fue el segundo año de pandemia, fue el año de las elecciones de medio término y fue el año de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, pero ello no menguó el accionar del Senado de Salta, que al igual que en 2020 volvió a integrar el ranking de instituciones legislativas con mayor actividad en el país.

En números, el Senado llevó a cabo durante este año una sesión extraordinaria y 32 sesiones ordinarias, dando sanción a 39 Proyectos de Ley, de los cuales 24 pasaron al Poder Ejecutivo en definitiva; 14 pasaron en revisión a la Cámara de Diputados y 1 en segunda revisión a la Cámara Baja.

En Proyectos de Resolución se trabajó este año en un total de 157 expedientes, de los cuales 119 resultaron aprobados y 38 en comisión; y en materia de Pedidos de Informe se generaron 85, de los cuales 59 recibieron respuesta, 24 no fueron contestados y otros 2 que figuran en plazo de espera de respuesta.

Entre las leyes aprobadas en definitiva; la incorporación del inciso 12 del artículo 11 de la Ley Orgánica N° 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda, de Protección de la vivienda familiar; la Ley que promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí y la adhesión a la Ley “Mica Ortega”, creando el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

También se destacan la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y la Ley que incorpora el artículo 115 sobre “acoso callejero” a la Ley 7.135 “Código Contravencional de la provincia de Salta.

Apoyo a la Convención Constituyente

Este 2021 la actividad del Senado no solo abarcó a las tareas propias de cada año ya que, por imperio de la Ley 8239, su personal prestó servicios a la Convención Constituyente, que entre el 30 de setiembre y el 22 de diciembre llevó adelante la reforma parcial de la Constitución.

Fueron días de un trabajo intenso, donde los secretarios del cuerpo, los asesores, las taquígrafas, el equipo de prensa e informática, ceremonial y el personal de servicios generales, tanto del Senado como de Diputados, estuvieron al servicio de las jornadas de análisis y debates, que terminaron con la aprobación de la nueva Carta Magna provincial.

Se puede asegurar que en este 2021, con la impronta de su presidente y de los 23 senadores que lo integran, el Senado de Salta estuvo a la altura de las circunstancias, dejando una vara alta y un objetivo permanente, que es el de poder superarla en los tiempos venideros, con períodos ordinarios que se amplían en 60 días y que a partir de ahora se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de cada año.

LEYES 2021 RESOLUCIONES DECLARACIONES