Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Trabajan para potenciar la relación comercial entre Salta y Uruguay

El vicegobernador Antonio Marocco participó de un encuentro virtual con el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne, en el que analizaron las relaciones comerciales, turísticas y culturales de Salta con el país rioplatense.

En la reunión, que se produjo en el marco del programa “Argentina en el Mundo” y contó con la presencia de vicegobernadores de distintas provincias del país y funcionarios de Cancillería Argentina, se iniciaron conversaciones para trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades de exportación.

Marocco explicó que la relación comercial de la provincia de Salta con Uruguay se basa principalmente en la exportación de hortalizas y legumbres, pero incluye también manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial. El vicegobernador manifestó que el volumen de esas exportaciones ha ido decreciendo en los últimos años y que la intención de la provincia es trabajar para no solo retomar los valores anteriores sino también incrementar la variedad de productos, incluyendo por ejemplo a los vinos.

El embajador Iribarne aseguró que la representación diplomática argentina en Uruguay trabaja intensamente para robustecer la integración entre los dos países, que además de ser histórica y culturalmente hermanos, son socios estratégicos. Ese trabajo, expresó Iribarren, se realiza siguiendo la línea política establecida por el Gobierno Nacional que comprende una profunda mirada federal. “Vemos grandes posibilidades de inversión, de incrementar las exportaciones con un alto valor agregado como son las manufacturas de origen agropecuario, las de origen industrial y también los servicios” manifestó.

En esa misma línea, el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, embajador Fernando Asencio, destacó que el trabajo de Cancillería Argentina es cada vez más federal, promoviendo a través del Programa de Asistencia Diplomática al Interior reuniones y misiones comerciales de las distintas representaciones argentinas en el mundo con intendentes, gobernadores y autoridades de todo el territorio nacional.

Durante su alocución, el vicegobernador Marocco resaltó la figura del destacado dirigente político salteño Pedro González, recordando su trabajo con el actual embajador en Uruguay. Iribarne le agradeció “por el recuerdo de nuestro querido amigo” y dio un discurso de cierre para culminar el encuentro invitando a todos los vicegobernadores a seguir trabajando juntos.

Participaron los vicegobernadores de Buenos Aires, Verónica Magario; de Corrientes, Gustavo Canteros; de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Mendoza, Mario Abed. También el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, junto a funcionarios de Cancillería Argentina.