Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Trabajan en el Proyecto de Tolerancia Cero en Salta

La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, presidida por el Senador Ernesto Guanca, se encuentra trabajando en el análisis del proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados sobre Tolerancia Cero para los conductores en la provincia de Salta.

 

La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, presidida por el Senador Ernesto Guanca, se encuentra trabajando en el análisis del proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados sobre Tolerancia Cero para los conductores en la provincia de Salta.

            Por tal motivo, recibieron la visita del Secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno, quien concurrió acompañado por el Jefe de Programa de Licencias e Infracciones, Dr. Lucas Saravia Toledo, a efectos de dialogar sobre el citado proyecto y la posibilidad de darle el tratamiento legislativo.

            Al respecto el funcionario explicó que desde la Secretaría se propone agregarle algunos puntos al proyecto de Ley para lograr que en la provincia de Salta se aplique la tolerancia Cero, al igual que la tiene Córdoba. “Nuestro objetivo es conseguir que la Ley no sea sólo una sanción, sino buscar que la conducta de la gente cambie, y tome conciencia del perjuicio que ocasiona el alcohol en los conductores”

            Por otra parte, consideró que los municipios deberán adherirse a la ley provincial, ya que la jurisdicción de la misma solamente abarca a las rutas y caminos provinciales. “Sabemos que muchas veces los municipios no cuentan con las herramientas legales ni técnicas para poder aplicar la ley, como los alcoholímetros”.

            También consideró que en la actualidad sólo se retiene la licencia a la persona con el porcentaje elevado de alcohol en la sangre, y se le entrega una boleta de citación con la multa y una vez que el conductor paga, se debe devolver la licencia. Por eso, cree que es necesario que ya no se entregue la boleta y que si o si el infractor deba concurrir ante el tribunal para hacer el descargo correspondiente. Además, que se elimine la posibilidad del 50 por ciento de reducción de la multa por el pago voluntario y que sea obligatorio e realizar un curso específico sobre el daño del alcohol.

            El Senador Guanca, receptó las sugerencias de Arzeno y lo invitó a seguir trabajando en este tema. Además, los miembros de la Comisión manifestaron la necesidad de invitar a otras asociaciones, como PAVICEI para que amplíen un poco más sobre esta temática.

            “Es un tema que nos preocupa muchísimo, ya que vemos como día a día los ebrios al volante provocan accidentes y hasta muertes, por eso nos hemos propuesto lograr que la Ley sea lo más completa posible y ayude a prevenir no sólo accidentes sino también para que la sociedad tome conciencia de esta problemática”, concluyó Guanca.

            Estuvieron presentes los senadores Ernesto Guanca, Lino Flores, Walter Cruz, María Antonia Pastrana, Gabriela Cerrano y Raúl Dani Nolasco.