Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitaron información sobre programas socioeducativos

Senadores se reunieron en el Bloque Justicialista con la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo, junto a funcionarios de su cartera, con el objeto de solicitar información sobre temas que preocupan a los legisladores.

En primer lugar, Berruezo informó sobre cómo se está trabajando sobre le Educación Sexual Integral en las escuelas y la metodología que se utiliza. Frente a las críticas presentadas en diversos sectores, explicó que esta materia no sólo se trata en una hora por semana, sino que está incluida en otras asignaturas. “Frente a esta transversalidad los alumnos no perciben que estén recibiendo información sobre el tema. El programa de ESI se imparte en las escuelas Públicas y Privadas de acuerdo al nivel que tiene cada alumno. En Secundaria se realiza además una clase de una hora por semana a cargo de una persona que fue capacitada desde el año 2011 a 2015”.

Por su parte los senadores expresaron la necesidad de tratar este tema ya que los jóvenes solicitan esta información, pero siempre respetando los temas y sin contradicciones. “Los especialistas están capacitados para brindar la información necesaria en cada etapa de la escuela. La ESI lo que propone es el desarrollo integral de la persona en todo su sentido, la sexualidad no abarca sólo un nivel biológico ya que la persona no es solo un acto sexual sino que tiene que ver con toda una cuestión simbólica y de poder.”, manifestó Berruezo agregando “Es una política a nivel nacional con la nueva secundaria 2030 y estos contenidos están siendo priorizados y se trabaja con capacitaciones docentes.”

Otro tema que preocupaba a los Senadores es la implementación de los programas socio educativos y la falta de diálogo con el sector correspondiente.

El Coordinador de políticas socio educativas , Guillermo Saavedra, explicó que hasta el año 2016, el programa fue propio de la provincia y que estaba contemplado con muchas líneas que ofrecían una gran variedad de acciones. “En el 2017 desaparece y pasan a integrar el sector de Gestión Educativa y Políticas Socio educativas, deja de ser un programa integral y ya no cuenta con presupuesto propio. Comienza a competir con Líneas Nacionales como Argentina Enseña y Aprende. Por tal motivo, se ve un atraso en las transferencias presupuestarias desde Nación, por lo que se reciente la aplicación de estos programas.” Asimismo, resaltó que se busca seguir trabajando dentro de las instituciones a pesar de este retraso. También acercaron a cada senador un informe sobre cada área y programa.

Posteriormente, los legisladores aprovecharon la visita de los Funcionarios para poder realizar preguntas sobre problemas que se presentan en los diferentes departamentos en el área educativa, como la designación de personal en las escuelas, problemas en infraestructura, entre otros temas.

Los Senadores solicitaron mantener un diálogo constante con el Ministerio para poder conocer los avances en cada departamento, y a la vez poder transmitir las respuestas o inquietudes a los ciudadanos de cada región.

Estuvieron presentes los Senadores Ernesto Gómez, Silvina Abilés, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Walter Cruz, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Diego Pérez, Cástulo Yanque. Acompañaron a la Ministro, El Coordinador General, Enrique Barrios, El Director General de Administración, Orlando Carrasco y el Director General de Personal, Roberto Aparicio.