Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitaron información sobre el proceso de adjudicación de Licencias de remises al Presidente de AMT

Con el fin de analizar la posible entrega de 200 licencias de remises, los senadores Silvina Abilés y Sergio Ramos, participaron de la reunión de la Comisión Bicameral Seguimiento en el proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima De Transporte Automotor (SAETA) y de la aplicación de la ley Nº 7322, con el Presidente de AMT, Federico Hanne.

El encuentro se desarrolló en la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde el funcionario explicó las diferentes metodologías y procedimientos de otorgamiento de licencias colectivas e individuales para taxis y remises en los municipios que componen el área metropolitana, especialmente aquellas otorgadas en Capital. “El sistema establece que será el Municipio con la Provincia los que determinen de qué manera se van a completar estas licencias que estaban destinadas para remises”, explicó agregando “si es que no se llega a un acuerdo como tenía previsto la AMT”.

Además, remarcó que el tema de que las licencias sean colectivas y no individuales, no lo determina la AMT, sino el municipio, “y no es algo que nosotros podamos cambiar”.

“El procedimiento de entrega si es facultad nuestra, no es objetable en la manera que sea transparente, lo que se discute es que si tienen que ser titulares agencias o empresas, esa es una facultad que deberá definir el municipio que a mi modo de entender, hasta que no se cambie la ley, será el municipio de la ciudad quien determine la forma y cuantas licencias se entregarán”, agregó.

Además aclaró que estas 200 licencias existían pero fueron desadjudicadas desde el año 2010 a la fecha, por distintas infracciones, “no son licencias nuevas”.

Por su parte la Senadora Silvina Abilés solicitó a Hanne que remita a la Comisión un listado de las remiseras habilitadas, y consultó sobre si se puede modificar las licencias de colectivas a individuales.

“El procedimiento que establece la necesidad de entrega de licencias colectivas se tiene que desarrollar, lo lleva a delante un Comité evaluador, que determinará si es necesario o no la entrega de licencias colectivas, de ahí se informa al municipio el resultado. Invitamos a la Comisión Bicameral a participar dentro de este Comité, al igual que al Municipio de Salta”, manifestó Hanne.

Asimismo, explicó que si el Comité informa que no se deben entregar las licencias colectivas, pero el municipio insiste con que sean colectivas, caerá el convenio que tiene AMT con Salta capital. “Con el Jefe de Gabinete consideramos que las licencias deben ser individuales, cuestión que la decide el municipio, y se entregarán las licencias por un período de 20 años, en un proceso de concurso a los trabajadores de remises  con 10 años ininterrumpidos como chofer y mas de 50 años de edad, no por sorteo”.

Por otra parte, el senador Sergio Ramos, consultó sobre qué requisitos legales tienen las agencias de remises. “Solo deben estar habilitadas por el Municipio, a veces sólo tienen habilitación provisoria, pero con eso ya es suficiente”.

También solicitó información sobre los remises interprovinciales que no están habilitados. “Estamos trabajando en un sistema que se pueda controlar. Tenemos diálogo con la Provincia de Jujuy para conocer su sistema, y ver la posibilidad de crear un protocolo con una lista de pasajeros cuando el coche salga. Sabemos que es complicado pero si logramos ordenarlo va a funcionar”, manifestó Hanne.

Participaron del encuentro, que estuvo a cargo del Presidente de la Comisión, Alejandro San Millán, los senadores Silvina Abilés y Sergio Ramos y los diputados  Santiago Godoy, Mario Moreno, Claudio Del Plá, Rosana Guantay, Isabel De Vita, Matías Posadas y Javier Diez Villa.