Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitan que el Anses extienda sus oficinas al interior

A pedido del senador Sergio Ramos, se llevo a cabo un encuentro con senadores de distintos bloques políticos y la Jefa de la Delegación Norte de Anses, la Dra. Laura Cartuccia con el fin de conocer sobre programas relacionados con su área.

En primer lugar, el senador Ernesto Gómez explicó que en todo el territorio de la provincia tienen problemas respecto a la realización de ciertos trámites. Ante ello, los senadores solicitaron saber como se trabaja en el interior, y las expectativas y proyectos a futuro que tiene la delegación.

Ante las consultas, la Dra. Cartuccia respondió que el objetivo de Anses es garantizar los derechos, servicios y prestaciones en todo el país, y que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nación para crear una cercanía social.

Por otra parte, contó que el modelo de gestión está dividido en 2 partes, una es la atención integral que se realiza en la ciudad, y la otra es el área de beneficio.

También, cuentan con diferentes módulos móviles en toda la provincia como ser la unidad de atención móvil (UAM), la unidad de atención telefónica Nº130 (UDAT) para realizar diversos trámites y la unidad de atención a las empresas o empleados de empresas para facilitarles tramites.

“Venimos trabajando en el 80% del territorio con un punto de encuentro o huellas territoriales con diferentes Agentes del Anses para que la gente tenga acceso. Actualmente se atiende a 170 personas diarias”, añadió.

Además, se está tratando en implementar puntos fijos en el interior para poder llegar con el 95% de accesibilidad, con el objetivo de disminuir los tiempos en atención al cliente, implementar una ventanilla única social para realizar trámites de discapacidad, DNI, pasaporte, monotributo social, entre otras, y también, generar una mesa de expedientes única agilizando las gestiones en un plazo de 20 días.

Por su parte, los senadores preguntaron sobre la forma de instalación de los puestos fijos, los servicios que ofrecen, que requisitos necesitan para la instalación del mismo y la metodología del monotributo social.

La funcionaria indicó que para instalar un puesto fijo se necesita firmar un convenio y afectar personal nuevo. Los requisitos para instalarlos son: que el municipio que lo solicita pertenezca a una zona con población vulnerable, que tenga un espacio físico para instalar los equipos correspondientes y que haya internet.

También, especificó que los servicios que ofrecen son todos los trámites que ofrece la ciudad menos de jubilación y pensión.

En cuanto a la metodología que utilizan para el monotributo social explicó que “por el momento en Anses solo hacen las altas y las bajas, estamos esperando la normativa de AFIP para saber si la organización se hace cargo del trámite en su totalidad”.

Finalmente, agregó en el organismo solo realizan el pago y la inscripción de las becas progresar, que tiene un límite económico que está controlado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la delegación sólo realiza los pagos con un monto variable desde los 900 hasta los 7000 pesos.

El requisito principal es que estudien y tengan aprobado el 60% de las materias, y para aquellos estudiantes que recién ingresan a fin de año presentar la libreta corroborando la aprobación del porcentaje solicitado.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Nora Cannuni, Silvina Abiles, Sergio Ramos, Diego Pérez, Walter Cruz, Cástulo Yanque, Enrique Gramaglia, Pablo Nolasco, Martin Arjona y Walter Aban.