Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se interiorizaron sobre temas de seguridad en la Provincia

La comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presidida por el Senador Walter Cruz, recibió al Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Carlos Oliver, e integrantes de su equipo de trabajo, con el objetivo de informar acerca de los supuestos casos de abuso policial que público conocimiento.

Oliver expuso sobre procedimientos del caso de Cristian Gallardo, ocurrido el domingo 25 de agosto pasado.

“Luego de un llamado al 911, informando sobre una víctima de robo, se mandó al recurso más cercano a la zona y se produjo una persecución. Quienes habían sido identificados como autores del hecho ingresaron al domicilio de la familia Guzmán. El Código Procesal Penal de la Provincia habilita el allanamiento sin orden judicial en caso de flagrancia; Gallardo se esconde en el lavadero y otros tres que lo acompañaban logran escaparse de la policía. Gallardo es aprehendido, lo trasladan a la comisaría del Barrio Democracia, allí se desvanece y fallece” explico Oliver.

La Fiscalía de Graves Atentados quedo a resguardo de la escena, también intervino el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y el personal de Criminalística. “Se puso a disposición de la fiscalía el móvil policial, el libro de guardia, los uniformes y armas del personal presente” destacó el Ministro. Por otra parte, el hecho delictivo quedo a cargo la Fiscalía N°6.

Los senadores indagaron sobre la situación de los policías involucrados, se informó que estos continuaran detenidos hasta que se esclarezca el hecho. “Hay que esperar la resolución de la justicia” expresó el funcionario.

Además, resaltó que se está trabajando en la capacitación de los agentes en materia de Derechos Humanos, intervención en caso de portación de armas blancas, para aminorar la conflictividad social, realizando un trabajo en conjunto con el Observatorio de Violencia contra la Mujer y el Ministerio de Derechos Humanos.

Otro tema, tratado fue el homicidio de Sandra Palomo, ocurrido el último fin de semana. El ministerio informó que hasta el momento hay un detenido -menor de edad-, pero está todo en etapa de investigación, a cargo de la Fiscalía de Graves Atentados.

Por su parte, los senadores se mostraron interesados en conocer sobre la instalación y funcionamiento de las cámaras de seguridad en los municipios del interior. El Ministerio de Seguridad comunicó cuál será el cronograma de instalación y puesta en funcionamiento de este sistema en los municipios que todavía carecen del servicio.

Por último, los senadores efectuaron diversas solicitudes necesarias para cada departamento.  El Senador Sergio Ramos expresó la necesidad de contar con un puesto de control fijo en la Silleta.

Además, la Senadora Nora Cannuni, del Departamento San Martín solicitó más efectivos policiales en la localidad de Dragones. El Senador Walter Aban un móvil policial para Luracatao e informó que el puesto de policía de Seclantas se finalizará la modificación de los techos y estará apto para el funcionamiento en dos meses aproximadamente

Por último, el Senador de La Poma, Dani Nolasco, pidió un puesto de control en El Rodeo. Para Chachi, el Senador Héctor Nolasco expresó la necesidad de modificación en la dependencia policial de Cachi. Y La finalizar, el Senador Cástulo Yanque solicitó un puesto de control en los parajes Mecoyita y Santa Cruz.

Por su parte el Ministerio se comprometió en hacer llegar los recursos necesarios a cada departamento y trabajar en conjunto con los municipios.

Estuvieron presentes en la reunión la Senadora Nora Cannuni y los senadores Walter Cruz, Esteban D’Andrea Cornejo, Mashur Lapad, Walter Aban, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Héctor Nolasco, Sergio Saldaño, Sergio Ramos, Cástulo Yanque y Guillermo Durand Cornejo. Acompañó al Ministro de Seguridad, el jefe de policía, Ing. Angel Mauricio Silvestre.