Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se interiorizan sobre el trabajo del Ministerio de la Primera Intancia

Con el fin de interiorizarse en el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Primera Infancia, senadores se reunieron con su titular el Cr. Carlos Abeleira.

“Tenemos varias inquietudes que se presentan en nuestros departamentos y deseamos saber realmente cual es el trabajo que viene realizando este nuevo ministerio y de que forma podemos contribuir desde nuestro lugar”, minifestó el Senador Alfredo Jorge al comenzar la reunión.

 

Con el fin de interiorizarse en el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Primera Infancia, senadores se reunieron con su titular el Cr. Carlos Abeleira.

“Tenemos varias inquietudes que se presentan en nuestros departamentos y deseamos saber realmente cual es el trabajo que viene realizando este nuevo ministerio y de que forma podemos contribuir desde nuestro lugar”, minifestó el Senador Alfredo Jorge al comenzar la reunión.

El funcionario realizó una presentación digital a los legilsadores detallando la labor realizada a la fecha y lo que se tiene previsto para el futuro. “La pobreza es un problema de todos, no sólo de un ministerio. Esta cartera surgió con un rol coordinador, para que desde todos los ministerios trabajemos en esta problemática. Además hay que encarar el problema de manera global y sumar a la sociedad para que sea parte de la solución”, explicó.

Por otra parte, manifestó que el tema cultural es cierto, y que no es una excusa pero es algo en lo que también se debe tener en cuenta. “en algunas comunidades el nivel de alerta que tienen un madre es diferente a otras, por eso proponemos crear centros de estimulación, comenzando por instruir a las mamás sobre estos temas.”

“Estamos implementando además, un sistema de alerta que lo poseen en sus celulares las maestras, la policía, fundaciones que trabajen en la zona, puede ser también algún cacique, que apretando un botón de alerta ante cualquier caso nos informen al Ministerio, y de ahí se genera un protocolo de actuación”, remarcó.

Los senadores también consultaron sobre el objetivo de la nueva secretaría de la Niñez y la Familia y como va a trabajar en cada municipio.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Santiago Payo, Walter Cruz, Jorge Soto, Rubén Lavaque, Héctor Mamani, Antonia Pastrana, Pablo González Guzmán Viveros, Américo Liendro.